martes, 21 de agosto de 2012

Vi una estrella caer. Pedí un deseo. Y la estrella cayó en tu casa


Número 823 | agosto 20 de 2012 | Año 7
º

Secuestro Expréss en Carrasco



No son imputables, los Manhard y los Fernández,  ilustres criminales (pero con impunidad oficializada) nada menos que por el indócil Presidente, que lo que nunca hizo como guerrillero lo hace hoy como Presidente, encubridor de robos y ladrón al por mayor sin un cachito de riesgo, recomienda el tráfico de esclavos asegurando total tranquilidad, (léase impunidad) para sus millonarios amigotes quienes dirigen cual un mini Bilderbeg la "Alta política" de nuestro paisito.
 Para sus brindis privados con merca incluida, en Punta, se traen invitados internacionales los más ricos del planeta que han llegado a tener una vida exitosa gracias a su honestidad personal y un duro trabajo hoy, allí se tocan temas tales como "La mejor manera de explotar al enemigo, dejarlo contento y que crean que se hace justicia", es que todo lo hacen a precio de ganga porque los Presidentes del FA son "Los más pobres del mundo" baratos y bien mandados; se llevan todo con solo el préstamo del Volvo, una banda presidencial, un paseo en avioneta y después a disfrutar, están regalados !!!.

Estos delincuentes con patente de corso, los Fernández de FRIPUR junto y emparentados en negociados con  los Manhard los "dueños" Grupo Marcas y Manías de las Expo Ferias, grupo Parisién, que agrupa las cadenas de tiendas Parisién, Indian Emporium, Indian Oulet y La Casa de las Telas, del  Punta Carretas Shopping y también  Expoferias Ariel, sigue la lista... secuestran, roban, esclavizan, asesinan, estafan, vigilan, extorsionan y todo lo hacen con abogados incluidos, es decir nos muestran cómo funciona el sistema en la forma más clara y descarnada, sus madrigueras son verdaderos bunkers cercados; cámaras ocultas, micrófonos, sistemas de espionaje y extorsión que harían la envidia de las SS nazis.

No por nada traen prisioneras desde Bolivia y Perú, que mantienen en su "republica ", cuyos límites se ubican entre Arocena, Rivera, la rambla y el puente Carrasco, sin olvidar algún resto no!!!
No por nada tienen tantos sistemas de seguridad, ¿ o se la creyeron que todo eso  es solamente para vigilar a las empleadas?.


 Pero mucho mejor nos la muestra la otra parte del sistema, el "legal" que te dicen en frio que no pueden actuar sino es por una denuncia concreta del propio esclavo, que está prisionero y con su familia de rehén, esto sí que es impunidad garantizada, en vivo y en directo!!.
Es decir que al igual que el resto de los Ministerios están pintados y para llenar alguna fórmula que nos muestre "la cara humana" del sistema; en donde “una familia de empresarios” son los dueños del Uruguay...  que siguen siendo siempre  los mismos aunque cambie el signo político del gobierno, y los que les  hacen los mandados

Si esperan "justicia" para las mafias respaldadas por el  gobierno y TODO el sistema político ( y buena parte del sindical,)   estamos  jodidos  porque  este es el Uruguay Natural (zonas francas, soja, forestación, megamineria , millonarias coimas, y muertos sin atención médica , y la trata de personas  y el trabajo en condiciones de  esclavitud 

No vaya a creerse que esta situación recién comienza, esto es tan viejo como el mismísimo viejo Batlle que puso para nuestros barrios el tranvía nro. 17 que vendía un pasaje dos centésimos mas barato y se le llamaba "boleto obrero" y CUTCSA, la empresa uno de transporte tiene el 192 desde Manga al Parque Rodó y Punta Carretas acarreando la servidumbre, amas de casa que esperan estoicamente verano e invierno, bajo la lluvia en las paradas llenas de charcos y barro el vehículo salvador de la comida diaria, ¿nadie conoce esto?.

¿Nadie sabe que en estos barrios tenemos una situación que en nada se diferencia de cualquier gueto africano?

 ¿Nadie sabe que para los narcos estas son sus zonas liberadas?

 ¿Nadie sabe que estas ilustres familias criminales son las que entran al país gran parte de la droga para el consumo en Uruguay, a pesar de las alharacas desde todos los medios de comunicación?

No se explica  entonces mucho mejor la "propuesta del Ejecutivo" de legalizar la marihuana, y que empresa  la comercializará???


 

RICARDO PERDOMO
- postaporteñ@ 823 - 2012-08-20


 

ESTRATEGIA, TÁCTICAS y

 OTRAS CUESTIONES (4)


En el último aporte que efectuamos, señalamos la importancia en el marco estratégico, del desarrollo del Poder popular, que nace primariamente desde la base popular de la sociedad, en el curso del proceso de lucha
Pero no es un problema de acumular cantidad de luchas y movilizaciones, sino un incremento de la calidad de las mismas
Para ello es necesario que el proceso escale desde lo estrictamente reivindicativo y sectorial a grandes luchas del conjunto de los trabajadores y demás sectores populares de carácter político-programático.

 “ La lucha de clases solo se presenta plenamente como tal cuando adquiere el carácter de lucha política”
Es decir, supera sus manifestaciones puramente embrionarias que se vinculan a la lucha por simples mejoras económicas parciales en el marco del sistema.
La afirmación de Lenin mantiene en ese sentido plena vigencia.


Señalamos los cuatro planos en que se manifiesta el desarrollo del Poder popular ( económico, político, militar e ideológico) y el carácter de contrapoder frente al Estado burgués y la clase burguesa dominante asociada al imperialismo

También que esa situación cuando alcanza su madurez y la configuración del poder popular un desarrollo considerable ( que se debe dar en los cuatro planos, aunque no necesariamente de manera completa en todos) dicha situación de doble poder solo puede ser transitoria: o triunfa el poder popular o la reacción barre con el mismo. Ejemplificamos con el caso de la España de 1936 y el Chile de 1970.

Luego también señalamos la importancia de la creación de una referencia política (frente, movimiento o incluso, aunque más complejo de alcanzar en lo más inmediato, un partido)
También la importancia de la unidad de los revolucionarios como fragua para alcanzar a crear esta referencia política, conjuntamente y en relación estrecha con los movimientos sociales populares y el proceso de sus luchas.

La relación de las distintas formas de lucha, la vinculación de las formas de lucha institucionales (incluida la electoral) con las extra institucionales, la obvia diferencia entre gobierno y poder, las distintas formas históricas de acceso al gobierno por parte de expresiones políticas de izquierda:

 Si ahora al fin entramos a mirar la actualidad del Uruguay y compararlo por Ej. con los años 70 constatamos los siguientes fenómenos:

a)   En relación a la clase trabajadora un retroceso de la conciencia de clase, incluso en niveles embrionarios de la misma.

b)   Retroceso del antiimperialismo y el anticapitalismo como postura no solo imperante en los sectores mas lucidos de la clase trabajadora y los sectores medios e intelectuales, sino también en todo el conjunto de la “ izquierda tradicional “( PCU, PS,) la izquierda guerrillera( MLN) y el frenteamplismo en general

c)    Aceptación del capitalismo como un marco que no se puede trascender y a lo sumo se puede reformar, en el mejor de los casos, para que en un hipotético futuro muy lejano, se puedan crear condiciones para superarlo.

d)   Imposición desde el discurso ideológico de la derecha y ahora también desde el FA, de una auto restricción legalista a todo proceso de lucha Son aceptadas por el sistema ( y los gobiernos progresistas gestores del mismo) las que no superen determinados parámetros de “normalidad”, por otra parte cambiantes a gusto y paladar de los artífices del poder.
Entonces las ocupaciones de fabricas, tomas de tierras ( casi “normales” en los 70), los cortes de ruta ( que ocurren incluso en la desarrollada Europa, con los agricultores y sus tractores), las ocupaciones de edificios públicos y Ministerios, se transforman en hechos que generan un vendaval mediático de satanización a quienes las realizan.
Lo singular de este fenómeno no es la reacción de  quienes promueven esa satanización, sino el hecho de que la misma cala en grandes sectores populares Esta es otra manifestación de retroceso político-ideológico.
En ese sentido nunca se insistirá lo suficiente en la inmensa tarea dañina que ha realizado el “ seudo-progresismo” del FA.
Con su capitulación ideológica, ha reciclado ( antes que incluso una futura vuelta de la derecha tradicional al gobierno) las propias ideas de la derecha  que en una época combatió.

Al adoptar en su discurso las propias ideas y programas de la derecha (respetabilidad por los organismos financieros internacionales, pago puntual de la deuda, confianza en la inversión extranjera, garantías para los empresarios e inversores, etc.) contribuyo a legitimarlas frente a grandes sectores de la sociedad, haciéndolas más fuertes y poderosas de lo que eran en los años 70.

 Hoy el “progresismo” produce un tipo de pensamiento débil, propio de derrotados, acomodaticios u oportunistas. Incapaz de competir ideológicamente con los partidos de la derecha, porque en lo fundamental adopto sus propias tesituras
Pretende diferenciarse de la derecha tradicional a través de una defensa abstracta de la “igualdad” y mes concretamente la “equidad e inclusión social “, pero acepta por validas todas las categorías de pensamiento por las cuales la derecha fundamenta la economía de mercado capitalista como la única que puede existir.

Esta es una realidad que permea  la sicología del conjunto de los sectores populares y tenemos que partir de ese nivel general de conciencia.
En esto todavía se sigue prolongando el resultado de las derrotas de los años 70, el impacto del miedo de la dictadura en amplios sectores populares y el cambio general de la correlación de fuerzas subsiguiente.

 Los sentimientos de solidaridad se relajan, crece así el individualismo, la indiferencia, la desorientación, la resignación y la apatía.
Pero este cuadro quedaría desequilibrado,
 si no señaláramos que igual hay gente que no se ha doblegado, que igualmente se siguen generando luchas, que hay fenómenos nuevos que incluso en los años 70 no se daban (como las luchas por la preservación del medio ambiente, de la tierra, del agua, contra la mega minería contaminante, las plantas de pasta de celulosa, la soja transgénica, la forestación indiscriminada, etc.)y que atraen también a muchos jóvenes.

Surgen también luchas en nuevos sectores de la clase trabajadora, en un proletariado joven sin tradición sindical previa (caso trabajadores supermercados y tiendas), que se agregan a la de otros sectores más tradicionales tanto públicos como privados y que a veces escapan al control de la burocracia mayoritaria dominante en los aparatos superiores del PIT-CNT.
Hay que tener confianza en el pueblo y en su capacidad de recuperación

Siempre hay reservas de solidaridad y valores potencialmente “socialistas” en los de abajo, entre los pobres.


Por más que este proceso perverso haga todo lo posible por destruirlas.

 Por eso me molesta escuchar a veces a cros, que despotrican ( incluso desde estas páginas) con gruesos calificativos contra la gente corriente de nuestro pueblo, cuando vemos que la misma continua aparentemente adhiriendo a gobiernos como el actual o no se logran los resultados esperados en algún plebiscito.

 Comprender  y amar los valores populares y al propio pueblo, como fuente de la vida, de la plenitud, de la realidad y la belleza.
Más allá de los engaños a que es sometido y las propias miserias que arrastra heroicamente en su vida cotidiana


Ese ha sido el valor de los pueblos (o sea“los de abajo, los pobres y oprimidos”) en la historia de la Humanidad
¿Acaso que le han dado a la especie humana las clases dominantes de todas las épocas, fuera de la exhibición y sacramentalizacion de su poder, el fasto de su vanidad, el derroche y la frivolidad intelectual y moral de sus vidas?

La izquierda radical y su relación con los adherentes al FA


No voy a referirme al planteo del cro Gilli acerca de que si “adentro o afuera del FA” Ya le contestaron adecuadamente varios y (con todo respeto al cro) para mí es una cuestión saldada.

Otra cosa muy diferente (pues concierne a la posibilidad de que la izquierda radical pueda salir del pozo de fragmentación, aislamiento e inoperancia en que todavía se encuentra) es la actitud a seguir con la militancia de base honesta y con los adherentes y votantes del FA.
En ese sentido concuerdo con el cro Moyano cuando “resucita” las tesis de los primeros Congresos de la Internacional Comunista acerca de la “unidad y lucha  ideológica con la socialdemocracia a nivel de base”.

No es necesario sin embargo hacer mucha fundamentación teórica al respecto
Basta preguntarse ¿cómo llega alguien a salir de una conciencia ilusoria y alcanzar una conciencia real en el terreno político?

 La respuesta es que no solo por la mera propaganda que le llegue de los sectores revolucionarios sino a través de su involucramiento personal y colectivo en procesos de lucha
La propaganda ,por supuesto que sirve, pero es la lucha los que hace cambiar a la gente y sobre todo la que le hace adquirir una conciencia socialista.

¿Y como hacen los sectores revolucionarios para influir en el propio proceso de lucha y ayudar a crear esa conciencia en esa gente, si no están presentes en los ámbitos en que la propia gente se organiza?
Los ámbitos donde los propios trabajadores y sectores populares se organizan y no los que nos creamos nosotros mismos, auto engañándonos, cuando en realidad son ámbitos de militantes y  nada más.
Hay cros y cras que no van a las marchas de los 20 de mayo, a pesar de que es impulsada por una organización de familiares de detenidos desaparecidos donde hay gente de casi todas las filiaciones dentro y fuera del FA y (sobre todo) van a la misma decenas de miles de personas.

Solo porque van diputados o senadores del gobierno.


 No postulo ir pasivamente a esa marcha ni a ningún ámbito Pero se pueden llevar carteles a la misma con un perfil propio, se pueden repartir volantes y folletos y hasta entregar publicaciones y periódicos de la izquierda revolucionaria.

No hacerlo es regalarles precisamente a los reformistas “progresistas” la hegemonía en esos ámbitos

¿Cuántas personas que participan en la mismas no están ya con dudas o están haciendo un proceso critico con su adhesión al FA, incluso si el mismo fuera incipiente?
Lo mismo pasa con cros que no van a marchas que sean organizadas por sindicatos adheridos al PIT- CNT, porque argumentan que quieren estar “bien lejos de la burocracia sindical”.
En realidad este pensamiento es una simplificación y un error.
El asunto no es estar “lejos” físicamente, sino política e ideológicamente y estar cerca de los sectores de trabajadores que luchan, aunque estén en sindicatos dirigidos circunstancialmente por una mayoría  de dirección afín al “progresismo” gobernante.
Y aunque la mayoría de los trabajadores que concurren a las mismas haya votado al FA y continúen por ahora adhiriendo al mismo

Entonces hay que afinar el análisis Esta muy bien que la izquierda clasista organice un 1º de Mayo por fuera del “oficial”, pues al mismo se invita al gobierno, a representantes de la derecha y hasta a patrones.

Ahí va siempre la misma gente y casi ningún gremio en lucha

Donde no hablan los gremios en lucha y donde no se le da a los sectores clasistas y combativos la oportunidad de expresar también su enfoque.

Pero la situación ya es diferente cuando se trata de una marcha de miles de trabajadores por reivindicaciones propias y en el marco de una lucha y conflicto con las patronales o el propio Estado. Incluso con más razón si la misma es vista con reticencia o criticas por los sectores de la propia burocracia dominante en la dirección del PIT-CNT.
Así ha pasado con movilizaciones de COFE, para poner un ejemplo concreto
Y es así hay cros que plantean aquí y allá romper desde ya (y generalizadamente) con todos los sindicatos existentes adheridos al PIT-CNT y crear unos nuevos (no se sabe con qué base de gente, que no sean los mismos militantes); ¡Incluso en aquellos en que hay mayoría de sectores clasistas y contra el criterio de la mayoría de esos sectores! Y formar una nueva Central o Convención, olvidando que una organización de ese tipo no se puede formar con  retazos de agrupaciones sindicales minoritarias.

La experiencia de países vecinos como Argentina con la CTA, más allá de su involución posterior (que nació con la inclusión de los estatales y los gremios de la Educación) de Conlutas e Intersindical en Brasil (que son igualmente minoritarias en la clase trabajadora brasileña, pero tienen en su seno decenas de federaciones nacionales y sindicatos estaduales) presentan algunas condiciones fundamentales que hoy no están presentes para el caso uruguayo.
Hay otros cros con un criterio que puede ser discutible, pero que es más inteligente, plantean un “horizonte histórico de ruptura”, pero reconociendo la actual realidad de debilidad y falta de peso de los sectores clasistas para efectivizar semejante propósito y por tanto trabajan con su línea en el seno de los sindicatos existentes, en la gran mayoría de los casos adheridos al PIT-CNT.

Otros cros (entre los que se cuentan los de la Agrupación ProUNIR donde militamos) trabajan para crear agrupaciones clasistas únicas en cada sindicato, acompañar activamente los procesos de lucha existentes y dar así la disputa con las agrupaciones afines al oficialismo actualmente hegemónico

Nos limitamos a ello, reconociendo que la parte de la clase trabajadora que esta sindicalmente organizada es una minoría en este país y en casi todos los países del mundo, pero una minoría importantísima: ahí están los sectores estratégicos de la economía nacional, el aparato central del Estado y sus Entes y las principales industrias y sector financiero.
Ahí es donde hay que dar la lucha, sin perjuicio de hay sectores nuevos que pueden ser organizados y más allá de la limitación que en el actual capitalismo “tardío” presenta la organización puramente sindical para acceder al conjunto de la clase trabajadora. Esto último daría pie para otro artículo, de manera que no hay que insistir más en ello

Esta es una divergencia táctica importante

Esta divergencia táctica no impide una convergencia en el plano político, ni tampoco vamos a esperar para ello, a que la misma se resuelva.
Pero es un obstáculo, una limitante también para el desarrollo pleno de un frente político y para un crecimiento de la influencia de la izquierda radical o revolucionaria en el movimiento popular.

Cuando me decidí a escribir estos artículos, me propuse no escamotear ningún tema polémico y al mismo tiempo  hacerlo en un clima de respeto a los puntos de vista diferentes.
Ya hemos polemizado con este carácter en estas páginas con algún cro

En definitiva se trata de cros con los que contamos también para ir construyendo una organización unitaria para la lucha política permanente y necesaria para el proceso de lucha  antiimperialista, anticapitalista y por el socialismo.


JORGE MAIKI -
 postaporteñ@ 823 - 2012-08-20 



 

EEUU y Uruguay amplían los 

acuerdos en Defensa


Los ministerios de Defensa de Uruguay y Estados Unidos concluyeron ayer en Montevideo el segundo Diálogo Estratégico entre ambos gobiernos, donde las partes acordaron actualizar los acuerdos de cooperación de Defensa, que datan del año 1953.
Según reconoció ayer el subsecretario de Defensa de nuestro país, Jorge Menéndez, el acuerdo actual está desfasado porque fue creado en época de la Guerra Fría.
Por su parte, el titular de la cartera Fernández Huidobro reiteró la voluntad del gobierno uruguayo de establecer un mecanismo permanente de diálogo en el área de la Defensa a partir de la identificación de objetivos comunes.
Por su parte, el subsecretario de Defensa estadounidense para América Latina, Frank Mora, expresó su agradecimiento con Uruguay por el compromiso con la seguridad regional, y destacó que nuestro país será sede de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA) que se celebrará en Punta del Este en el mes de octubre.
En esa ocasión se abordarán tres ejes temáticos: Desastres Naturales, Misiones de Paz, Seguridad y Defensa.
Nuestro país manifestó los esfuerzos hechos para la transformación de la Defensa y la cooperación regional.
Finalmente, tanto Uruguay como Estados Unidos señalaron la importancia de la participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, siendo Estados Unidos el mayor contribuyente financiero, mientras que Uruguay el mayor contribuyente de tropas per cápita.

El tercer Diálogo Estratégico entre ambos países se celebrará en Washington en 2013 o 2014.
 ----------------------------------
 
MI COMENTARIO

 ¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse con el imperio?

 Parece que en el Ministerio de Defensa se olvidaron del tristemente célebre instructor en torturas Dan Mitrioni, de la Doctrina de Seguridad Nacional, que instrumentada por medio del Plan Cóndor asoló sin piedad a los pueblos del sur de Nuestra América
Se olvidaron que la “defensa estratégica” imperialista estuvo presente en todos los golpes de estado del subcontinente y que las escuelas del Pentágono formaron a la mayor parte de los más tenebrosos dictadores que impusieron y a los principales jefes de los ejércitos de ocupación de sus propios pueblos.
Se olvidan también que en “defensa” de sus intereses imperiales, el imperio estuvo implicado en los intentos de los golpes de estado de este nuevo siglo en Venezuela, Bolivia y Ecuador y en el que se concretó en Honduras por militares entrenados en la base estadounidense de Soto Cano instalada en ese país y últimamente el ejecutado en Paraguay.
En su artículo en La Jornada de México (25-06-12) “Lugo, EU y la telaraña imperial”, Carlos Fazio escribía:

 “Monitoreado y alentado desde hace tres años por la embajada de Estados Unidos en Asunción, el golpe de Estado contra Fernando Lugo en Paraguay, tras un tragicómico simulacro de juicio político sumarísimo, revela que la oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar
La réplica paraguaya del modelo hondureño de sustitución de presidentes legítimos responde a los intereses geopolíticos de la Casa Blanca y el capital trasnacional.
Las manos del Comando Sur del Pentágono y del Departamento de Estado, en particular las más visibles de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés), aparecen por todos lados y exhiben una estructura subversiva regional, que más allá del debate ideológico y de ideas, transita por un esquema de enfrentamiento propio de la guerra sucia, las operaciones sicológicas encubiertas y el terrorismo mediático, destinado a debilitar a las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en particular Cuba, Venezuela y Bolivia, y del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyos principales objetivos a desestabilizar, después de embucharse al eslabón más débil, Paraguay, son Brasil y Argentina”.

Mientras se realizaba el juicio político “express” contra el presidente democráticamente elegido, los diputados paraguayos se reunían con militares de Estados Unidos, para negociar la inmediata reactivación de una gran pista de aterrizaje en Mariscal Estigarribia, sobre el Chaco paraguayo, lista para recibir aviones de transporte Galaxy y bombarderos B-52, la cual al parecer estaba inactiva durante el gobierno de LugO

La pista se ubica sobre el acuífero Guaraní -tercera reserva de agua potable del mundo-, a corta distancia de los campos gasíferos de Bolivia,  contra cuyo gobierno también apunta. Junto a las bases ya establecidas en Chile, Perú, Panamá, Colombia y Antillas Holandesas conforma un dispositivo de cerco militar de la Amazonía, con su gran riqueza en biodiversidad, y de Brasil en su conjunto, a la vez que facilita el rápido traslado de un gran cuerpo expedicionario para actuar en América del Sur
Con respecto al “distinguido” visitante a nuestro país, en agosto de 2010 el Partido Comunista Paraguayo difundía un comunicado que denunciaba la presencia de este personaje  en ese país :
“Ahora viene al Paraguay este pandillero Frank Mora para respaldar la confabulación de los golpistas que maniobraron la destitución del General de Ejército Luis Bareiro Spaini con el objeto de ahogar el proceso de cambios democráticos, patrióticos y populares, triunfante en las elecciones del 20 de abril de 2008, y por el cual lucha nuestro pueblo para que se concrete.
Contra esta criminal y grosera intervención extranjera se ha levantado la política patriótica del general Luis Bareiro Spaini y por eso fue destituido con groseros e infantiles pretextos.
Llamamos a pronunciarnos por la soberanía y contra la dependencia a todos los que habitan el territorio patrio y al mismo tiempo a las organizaciones y personalidades latinoamericanas que ya han sumado su voz de solidaridad a favor del proceso de cambio”

Poco antes de su primera visita a nuestro país en 2011, el “ilustre” invitado Frank Mora, Sub Secretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos, se opuso y criticó vehementemente a la posición soberana del gobierno argentino cuando éste decomisó el cargamento clandestino con armas y equipos de espionaje trasportado por el avión C-17 en el aeropuerto de Ezeiza.
Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente Project Hope; en 2010 la instalación de un Centro Comunitario
En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.
 En  mayo del presente año, fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (Comando Sur) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).
En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los militares yanquis con su armamento que fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los legisladores del Frente Amplio (FA)


Decía una declaración del Comité de Base del FA en México Gral. Víctor Licandro:

La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia
¿Acaso Uruguay pretende convertirse en una base de operación para los “intereses vitales” de Estados Unidos en la región del Mercosur o de la Unasur, en complicidad con sus  planes imperiales de control territorial para el saqueo de recursos naturales y sus planes de hostigamiento y conspiración contra los empeños de los pueblos de la región por conquistar su soberanía e independencia?”

 Sin duda estas estrechas relaciones con el Pentágono, representado por Frank Mora, han contravenido los principios básicos antiimperialistas de los estatutos del Frente Amplio y del programa de gobierno aprobado en el V Congreso Extraordinario del FA “Compañero Zelmar Michelini”, realizado en diciembre de 2008, que mandata no participar“en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EEUU.”
En términos de la aludida “estrategia de cooperación de Defensa” nos preguntamos:
¿Contra quién nos van a ayudar a defender a nuestro país las fuerzas armadas estadounidenses?

Sería bueno que el Ministerio de Defensa Nacional diera una pública respuesta.
ATENTAMENTE

Brig. Gral. (R) Walter Martínez

PD:

Por considerarlo de interés en el tema transcribo para su análisis el siguiente artículo difundido recientemente por la red. (ver El Gobierno debe de aclarar sobre los "Acuerdos y Diálogos Estratégicos" con el Pentágono publicado en postaporteñ@ 822 - 2012-08-19)
 

WALTER MARTINEZ - postaporteñ@ 823 - 2012-08-20 


 

Postalinas y Chamuyos


EL 14 DE AGOSTO EN EL BUCEO


Hermosos recuerdos de aquella época- un abrazo a los compañeros que ocupábamos el liceo nro. 12 de Rivera y Alarcón    un grupo de estudiantes varones  aún imberbes y chicas sin el permiso de sus padres   que  empezábamos la militancia realizando tareas de propaganda, de recolección de víveres en las almacenes de la zona, con los que por la cercanía llevábamos hasta Veterinaria, en donde esa semana anterior,  compartíamos charlas, asambleas, marchas, que vivíamos con alegría y responsabilidad. Y con la fuerza de la juventud.
Sobreponiéndonos al accionar de la JUPA. Y luego la nefasta noticia de la caída de LÍBER ARCE.  ESTO NOS MARCO A FUEGO.  SENTIR EN CARNE PROPIA  EL ACCIONAR DE LA REPRESIÓN.
Por esos mismos ideales que aprendimos de justicia, dignidad, de que la utopía era posible, es que hoy los veo reflejados en las proclamas de estudiantes de Uruguay de Chile y de los jóvenes que conozco en Buenos Aires. Como dice unos de los ítems
Por una sociedad sin explotadores ni explotados.-  con una educación al servicio del pueblo-  que es por lo que también luchaba LÍBER ARCE.
Tito

Vecina - vecino:


Te invitamos a compartir y ver las obras de teatro UN RECREO EN LA UTOPÍA y ASUNTOS BARRIALES realizada por el grupo ART-Y-PARTE
El día 25 de agosto a las 19 hs en el Ateneo Cerro (Grecia 4031)
La entrada es libre y gratuita
Te esperamos!!!
Ateneo Carlos Molina - Ateneo Cerro
Ateneo Germinal - Ateneo Pocho Ríos

COMUNICADO DE PRENSA

20 DE AGOSTO DE 2012

El viernes 20 de julio, fuimos recibidos por la Junta Departamental de Canelones, en régimen de comisión general.
Hace exactamente un mes de ese hecho.
No hemos recibido ninguna respuesta.
En estos días volveremos a insistir, solicitando a la Comisión 1 nos reciba para tratar, analizar, debatir, nuestra propuesta de base de cálculos para el pago de dicha contribución.
En los próximos días, la Junta Departamental de Canelones, se apresta a aprobar una modificación presupuestal para los años 2013/15, en la que – entre otras cuestiones – se espera recaudar 240 millones de pesos más, durante 2013, por concepto de contribución inmobiliaria.
Por lo tanto el saqueo continúa. La lucha de los vecinos también.
Agradecemos su más amplia difusión.
 

ASAMBLEA DE VECINOS DE LA COSTA

indignadosdelacosta@gmail.com

contactos: 099 617 877 – 094 169 186

SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS


http://www.youtube.com/watch?v=tq_GXRcTcHc
 

MAU-MAU



Los artículos del compañero Rossi son excelentes, pero creo que lamentablemente ese lenguaje es entendible para los cuadros políticos y no para la masa que esta aun muy despolitizada, un abrazo
Teresa

 

posta - postaporteñ@ 823 - 2012-08-20 


 

EL CORONEL ERNESTO "Tordillo" RAMAS TIENE QUIEN LE ESCRIBA


   NACER-MURIENDO


Montevideo, Agosto 19 - 2012
 

 Fue una noche inolvidablemente mágica. A ningún ser humano habitante del planeta esa noche le resulto tan especial como a mí.
Fue mi noche y también la de aquellos que fueron compañeros de viaje hasta ese día de mi corta y especial existencia.
Fue mi noche del 17 de Julio del 72 donde mágicamente nací desde la muerte.

En un viejo Barracón de Infantería, de una histórica Colonia del Sacramento, se planifico  militarmente un andrajoso baile siniestro del terror donde danzaron los muertos y los recién nacidos.
Fue un baile cruel, interminable, sádico, húmedo, de aullidos sin nombre, sin rostro. Una especie de baile de mascaras, donde nadie pudo elegir su propia representación.
Todo fue ordenado desde un mando verde, con botones dorados en los hombros, con bastones de madera, fustas, y botas de cuero negro. No era un baile con entrada libre. Todos eran invitados especiales
El frió era seco, intenso, cortante y mis pensamientos se desbocaron como un caballo del futuro en una frenética carrera donde mis jóvenes 21 años supieron por primera vez, de la existencia de algo que llamaban taquicardia, pulsaciones disparadas, miedo a un precipicio que me invitaba a una caída vertiginosa, en un solitario vuelo hacia la muerte.
Los hombres verdes vinieron a buscarme para ser los parteros de una casi-muerte que  alumbro un nacimiento diferente, de otro ser que ya no era, que nunca sería igual.
Ya no volvería a ser el que fui. Nadie de forma natural puede volver a nacer a los 21 años y por eso fue mágico y lleno de una singular belleza, pese a estar en una escenografía pulverizada de dolor.
Lizette en mis brazos entendió con sus diecinueve meses de vida, que los hombres verdes que entraron en tropel con sus bayonetas en ristre eran autómatas portadores de  una historia que comenzaba a cambiar para todos y para ella en especial.
Los hombres verdes eran sepultureros y portadores del dolor humano.
La capucha, las manos a la espalda y el frió metal que ajustaba mis muñecas eran el prologo de un viaje corto-eterno-imborrable-adrenalinico- histórico e impredecible.
La capucha de tela gruesa y verde se incrusto con fuerza en mi cabeza y el rostro de Lizette paso a ser un recuerdo permanente que impregno mi piel y endureció mis mandíbulas con un dolor nuevo para mí durante once años.
Todo se hizo intangible, me quede sin tacto, sin visión, con mi boca reseca. Me quede solo con el olor a “tumba” de cuartel que impregnaba la áspera tela de la capucha.
Mis oídos pasaron a ser la referencia con un mundo en lo que todo indicaba que me iba de él.
Solo un hilo fino, tenue, me ataba a la vida que no quería perder y una estrella fugaz de cinco puntas se vio caer en picada hundiéndose masivamente en el fondo de una derrota histórica en el Uruguay.
Que le cambio la vida radicalmente a decenas de miles de hombres, mujeres y niños. Caíamos en el fondo oscuro de un río cualquiera del Uruguay.

 La energía que esa estrella irradio al tocar la profunda soledad, me incito a pelear por  un mundo nuevo que habría que construir.
Mi familia quedaba cada vez más atrás en la medida que el jeep verde cargado con  hombres  y bayonetas caladas, devoraba las calles que tantas veces transite con el sol o la luna acariciando mi cara.
Atrás quedaban para siempre mis años de  niñez y adolescencia y a su vez frenéticamente se acercaba un nacimiento parido por la muerte.
La noche se hizo noche total y fue como sentir una extraña, placentera y tibia especie de muerte aun no descubierta por los hombres de ciencia.
El triciclo rojo alrededor del aljibe y bajo el parral de aquella Colonia Suiza de América.
Las mañanas dando de comer a las gallinas, el campito cruzando la carretera, el alambrado y los chircales con una mirada deseosa de ver a Mariel jugando en su casa y contemplarla sin que ella me viera, sin enterarse jamás de mis sueños de besar su virgen y carnosa boca roja.
Los partidos de fútbol en verano. A morir a diez. Al rayo del sol (como gritaba mi madre).
Con olor a niños pobres El Negro Burgueño, los hermanos Onequer, Miguel, mi hermano y yo.
El monte de eucaliptos adonde me escapaba cuando la goleada anunciaba el final.
 Corría por dentro del monte esquivando esos grandes troncos y pisando las hojas a las que el otoño ordenaba morir. Era el otoño de mi niñez y buscaba en mi aventura solitaria llegar a un lugar secreto, intimo, jamás pisado y conocido por nadie, preparando sin saber futuras clandestinidades.
 Allí supe tener  largas charlas con aquel caballo alazán, muy alto y que seguramente pesaba más de 600 kilos. De largas crines y de una  mirada azul cercana, secreta y cómplice de historias futuras.
 Yo no paraba de correr hasta ubicar aquel árbol que identificaba fácilmente con  un hueco en su corteza.
 Dentro de ese hueco le di sepultura a una pequeña rana que encontré muerta debajo del duraznero.
 En una cajita de plástico le realice un pequeño y desolado velatorio donde solo yo y algunas gallinas fueron testigos.
 En ese árbol ella estaría para siempre, hasta la eternidad, tan lejos como la utopía del hombre nuevo que empezaba a volverse inalcanzable. 
Ya sin aire corría, llegaba y comprobaba que seguía allí. La observaba y estaba igual que la vez anterior.
 Era un cementerio seguro para ella y también descansaba en paz como los humanos.
 Luego me sentaba sobre el colchón de hojas muertas. Estiraba mis piernas y levantaba mi cabeza viendo como las nubes corrían sobre una pista celeste donde yo pensaba que estaba Dios, mirándome, controlando mis actos.
Rezaba en un susurro casi, un Padre Nuestro que aun memorizaba de mi primera comunión. Luego me sentía diferente, absuelto de todos los pecados cometidos esos días.
 Después de algunos minutos el enorme alazán llegaba con un caminar lento y casi humano. Se aproximaba y muy cerca podía sentir la tibia humedad de su hocico en mi cara. Su altura, su brillo y su manera de ser lo hacían único. Jamás vi un caballo cercanamente parecido a el en el resto de mi vida.
Solo mantenía conversaciones conmigo. Me lo confeso la primera vez que lo vi llegar a mi eucaliptos-cementerio.
Yo con mis nueve años era un tembloroso y voraz oyente de sus leyendas. Siempre me hablaba de lejanas tierras y de historias en las que seguramente fue protagonista central.
 Eran luchas de pueblos que se unían por la verdad y la justicia.
 El fue el primero en decirme que un Hombre Nuevo estaba en gestación.
 Luego pegaba un golpe seco con su mano izquierda en el piso y se iba. Nunca supe desde donde venia y a qué lugar pertenecía.
  Una mañana decidí seguirlo para ver hasta donde llegaba. Se paro abruptamente. Dio vuelta su cabeza y sus venas se marcaron como alambres tensados en una fragua de fuego. Su mirada fue esta vez de un color azul incandescente. Era como si el Sol estuviera allí en sus ojos.
Tiernamente me pidió que no lo hiciera y fueron sus últimas palabras, nunca más lo vi.
Serenamente me dijo: gran parte de tu vida será la de guardar secretos y no saber ciertas cosas.
Atrás quedaban las esquinas derrapadas por ese monstruo verde que apuraba el paso para llegar en hora al baile de los andrajosos “pichis” a los que había que bautizar con angustiantes aguas eléctricas, que no serian benditas ni de manantial.
Atrás quedaba mi niñez con aquella cercanía desconocida para mí, a un  Tiro Suizo que provoco  los cuentos confusos de mi padre sobre algo extraño que allí sucedió.
Todo se quedaba muy atrás y también aquella mi primera masturbación escondido entre los limoneros y pensando en Mariel.
 Comenzaba a marcarse mi  rara adolescencia donde mis compañeros de liceo me veían como el “bicho raro” que leía a Marx, a Lenin, al Che, escuchaba a Cafrune y sabia quien era Fidel.
Los soldados hablaban de sus guardias, de sus relevos, como si ese viaje fuera uno más de los tantos en el que cargaron a hombres y mujeres como un precioso botín de guerra.  Hablaban del “pata e bolsa “que tenía una nueva víctima. Esa víctima era yo.
 Lo entendí meses después cuando de tanto escuchar, supe que el “pata e bolsa “era una especie de monstruo que salía por las noches buscando casas donde habitaban mujeres que habían quedado solas.
Casas de oficiales, de soldados y de los “pichis” tupas también.
 No paraban de hablar de él, era un ser que les inspiraba mucho miedo, angustia y daban como un hecho que nadie se salvaba de sus apariciones nocturnas.
 Existía y actuaba, pero nadie sabía su nombre y sus fechorías no eran penadas por la Ley.
 Era un ser especial, casi extraterrenal, que gozaba mujeres ajenas y sin violación, todo era a pura seducción.
Ellos hablaban permanentemente de él, pero también sabían que estaba ahí sentado con ellos, esperando una guardia nocturna para hacer gozar a una mujer que esa noche quedaría sola.
 Ella estaría pronta para abrir una puerta y tener orgasmos diferentes, placenteros, secretos, tal vez vengativos o simplemente fuertes orgasmos prohibidos.
Por once años esas serian conversaciones que escucharía todos los días, pero de noche eran más sombrías, inundadas de miedo y de un sufrimiento enorme para aquel quenada podía hacer, pues estaba muy lejos, muy desamparado. Cuentan que hubieron soldados que llegaron a escuchar los gritos y gemidos de placer  de sus mujeres en las frías noches del Penal de Libertad cuando cumplían guardia por un mes. Ese mes se les hacia terriblemente interminable.
Frente a la barrera que cruzaba la entrada del Cuartel el soldado que manejaba grito  la contraseña.  La barrera se levanto.
Era la entrada a uno de los Infiernos que día a día se construían en el Uruguay de la década del 70.

Corrí para aferrarme fuertemente a los brazos y al cuerpo de mi madre, cuando aquel enorme perro-lobo me corrió por aquella angosta calle de tierra rumbo a la Escuela 10, pasando el Club Artesano.
Me aferre a todas las preguntas y respuestas que debería dar para ganar tiempo o para callar y no delatar, para no entregar.
 Me sacaron entre dos, tres o tal vez yo sentí que fueron miles desde dentro del jeep.
Sentí que el perro era muy grande y que mis piernas no llegarían a los brazos de mí madre para salvarme de sus colmillos de acero.
Caí pesadamente en un piso duro, militar, sediento de golpes y sentí voces, muchas voces.
Como en un espejismo vi que mi madre se alejaba, se diluía y el enorme perro toco con su poderosa mano derecha sedienta de dolor, mi talón izquierdo débil, de niño aun.
Pase a ser un eslabón más de la derrota de muchas guerrillas latinoamericanas. Caíamos en las babeantes fauces de los seres del terror.
Rodé y di vueltas sin cesar mientras el perro trataba de atraparme definitivamente para morder mi rostro.
Era el umbral entre un mundo que se iba y otro nuevo que era necesario construir.
Fue un parto doloroso, sangriento, violento, eléctrico, místico y único.
Dentro de mi capucha, Lizette planeaba junto conmigo y me alentaba a nacer en una noche llena de magia, profundamente fría y nuestra.
Mi extraña y nueva madre pujaba y pujaba para traerme al mundo de los golpes, los aullidos de dolor y de la resistencia.
 Sentí correr el agua helada por mi cabeza y por mi espalda.
En ese torbellino mi cerebro se inundaba y mis pensamientos se disparaban, mi adrenalina se electrificaba y súbitamente  a la luz de un relámpago vi el monte y sus ojos azules que me decían dulce y lentamente de un Hombre Nuevo que debería nacer.
Manoteaba desesperadamente a mi estrategia que quería escaparse de ese lugar. Le explique a ella que debería estar no a mi lado, sino dentro mío.
 Fueron segundos el tiempo que me llevo elaborar una estrategia para no morir, para permanecer, para no claudicar, para no enloquecer, para no dejar de ser.
El agua entraba salvajemente, fría, decidida, en torrente. La capucha se inundo, se cerró en el cuello y sentí los gritos de otros muertos, de otros nacimientos, de otras estrategias que también lucharon para no abandonar nunca más el mundo milenario de la lucha de los pueblos.
Mi espalda y mi piel sintieron como el agua se electrizaba y quemaba mis neuronas.
Pero la lucha de los pueblos pudo más.
En ese primer minuto de vida se decidía todo. Mi cabeza daba vueltas y la estrategia se debatía para no morir ahogada.
Boqueaba y buscaba oxigeno desesperadamente donde no lo había.
El gemido, el vomito y mi cuerpo que se tenso en un espasmódico movimiento de gigante fueron de una intensidad y fuerza brutal.

El hombre verde acicateado para matar, dejo por un momento su automatismo y pensó (lo que estaba terminantemente prohibido para él).
Fue un momento y fue la causa de que la estrategia no muriera y de que Joaquín este hoy a mi lado.
Ese hombre verde nunca supo que levantando su brazo y sacando a ese nuevo ser desde el fondo del tacho, estaba siendo partero de la vida y de la lucha.
A cientos de kilómetros, en un Tacuarembó lejano, en una vieja casa de la calle 33, construida en la década del 40, una niña de 10 años jugaba a la rayuela y a las maestras.
En una vereda impregnada con olor a jazmines, Marta jugaba y saltaba, sin imaginar que en su vientre,  Joaquín comenzaba a ser protagonista de una historia que habría de comenzar 28 años después.

De pronto esa noche, ella sintió sensaciones extrañas y un latido distinto de su corazón la llevo a emprender un vuelo nocturno, silencioso, extraño, agotador, para poder llegar hasta aquel viejo Barracón. Allí se poso en un añoso roble y pudo ver a un joven muchacho de 21 años que luchaba por nacer, para ser parte de un futuro, que en aquel momento para nadie existía.
 Inconscientemente su pensamiento rezo un Ave Maria.
Aquel era un tiempo solo de trágicos presentes, de morbosos electrodos, cuerdas que levantaban cuerpos que a cada segundo pesaban más y más y parecían estallar.
Era una mordedura filosa, atroz, que masticaba los cuellos, los brazos y las espaldas tensadas a más no poder.

Y en ese infierno eléctrico y planificado para matar, violar, destrozar cuerpos y vencer resistencias, en ese infierno usted era el Jefe Supremo, usted era el Diablo personificado, el que pegando con su fusta en su bota lustrosa gozaba como en un orgasmo de crueldad cada aullido de dolor y de cercanía a la muerte.

Era usted Coronel Ernesto “Tordillo” Ramas. Usted aun desde su celda lujosa y con todos los beneficios que le da el sistema, puede escribir y ser entrevistado por la prensa.
Usted si tiene quien le escriba Coronel Ramas. Somos muchos los que podemos escribirle para recordarle cuánto dolor gesto en su vida.
 

RUBEN BOUVIER
 

posta - postaporteñ@ 823 - 2012-08-20 

 

El País de los Senderos que 

se Bifurcan


 “El Estado moderno, cualquiera que sea su forma, es una máquina esencialmente capitalista, es el Estado de los capitalistas, el capitalista colectivo ideal. Y cuantas más fuerzas productivas asuma en propiedad, tanto más se convertirá en capitalista colectivo y tanta mayor cantidad de ciudadanos explotará. Los obreros siguen siendo obreros asalariados, proletarios.”  [i]

Pareciera que a medida que la crisis es más notoria, la necesidad por parte de la clase dominante de sostener la visión de una realidad paralela se hace más urgente.
Pero esta separación creciente entre el discurso oficial y las condiciones de vida del pueblo va resquebrajando a la vez el discurso y la hegemonía. ¿Cuánto queda hoy del 54%?
El gobierno oscila hoy entre el reconocimiento de la recesión, atribuida sólo a factores externos -que si bien existen no son los determinantes- y los insultantes seis pesos del INDEC, o la puja ideológica de La Cámpora buscando un “semillero” en las escuelas secundarias.
Esta distancia entre discurso y realidad se funda en la imposibilidad de desarrollo de un capitalismo serio, a decir del relato oficial. Aunque este relato todavía atraviesa y nubla las bases reales de la situación política.
El conflicto de los trabajadores del Subte estuvo “pintado” como un conflicto político entre el gobierno nacional y Macri, aunque el fondo del mismo  no tiene que ver con la gestión buena o mala de determinados recursos, sino con la relación entre el Estado y el capital privado y los problemas estructurales del país, agudizados en los últimos años.
 “Mientras el PBI aumentó el 31% entre 2001 y 2007, la masa salarial (equivalente al salario real por la ocupación) lo hizo sólo en un 16%.

Se trata de procesos definitorios en la evolución de la participación de los asalariados en el ingreso, porque la misma es el resultado del cociente entre la masa salarial (ocupación por salario real) y el PBI (equivalente al valor agregado o el ingreso generado anualmente en el país)[ii]

El período de crecimiento económico, a tasas chinas, estuvo acompañado por un proceso de concentración y extranjerización de la economía propio del capitalismo, al que la intervención del Estado sobre algunas empresas como el caso de YPF, no modifica sino que, de acuerdo con sus intereses de clase, es decir, de la clase que posee el poder de Estado, profundiza este proceso, desbrozando el camino a otras multinacionales para que ocupen el lugar de Repsol[iii]

Esta relación carnal entre el capital y el Estado tiene otra faceta: la necesidad creciente de corrupción de los poderes públicos, que potencian y facilitan este proceso económico.
La estatización de la empresa Ciccone, vinculada al actual vicepresidente de la nación, es un ejemplo contundente de este aspecto.

Esta se presenta como una forma de obtener soberanía en la emisión de moneda, pero es a todas luces una medida para cubrir el entramado de corrupción que llega a lo más alto del poder político, encubrimiento en el que de una u otra forma participan todas las expresiones políticas de la clase dominante, entre bomberos…
En estas condiciones, los seis pesos del INDEC son la expresión más burda de un relato que transita por un sendero que cada vez más lo aleja de la realidad, debilitando el consenso social obtenido hasta ahora.

La única salida, de la mano de los trabajadores

El transporte público, el que usamos diariamente los trabajadores y trabajadoras, está en las peores condiciones de su historia, viajamos  sufriendo más atropellos a los del yugo cotidiano y corriendo serios riesgos.
Este domingo un tren descarriló y produjo destrozos en un bar de la estación Buenos Aires, en Barracas; pudo haber sido otro crimen como el de Once, pues como señalamos más arriba el problema es estructural: para terminar con estos negociados sobre nuestras vidas hay que barrer con el problema de fondo que es el capitalismo.

Pero una salida anticapitalista es posible sólo si es llevada adelante por quienes no tenemos interés alguno en el capitalismo, serio o no, es decir, por todas  y todos los que vivimos de nuestro trabajo, de nuestro salario (que no es ganancia).
Construir las herramientas de organización que sirvan para luchar contra estas condiciones de vida, pero fundamentalmente una herramienta política que sintetice todas las aspiraciones y reclamos de nuestro pueblo, con un programa que tenga como ejes terminar con el saqueo que ejercen las empresas multinacionales, que proteja nuestros recursos naturales y rompa con toda forma de dependencia del capital;esa es, a nuestro entender, la tarea principal de quienes militamos diariamente con un horizonte socialista y buscando el camino de la unidad de nuestro pueblo.
[i] Engels, F. Del socialismo utópico al socialismo científico, cap. III
[ii] Basualdo, Eduardo M. “La distribución del ingreso en la argentina y sus condicionantes estructurales”
[iii] “Esta semana YPF anunció que buscará ampliar a US$3.000 millones la emisión de deuda para comenzar a activar los proyectos exploratorios y el gobierno está enviando “señales” para atraer inversiones. El potencial, apuntalado por las reservas de Vaca Muerta, está. Por ahora, falta lo más importante: el dinero”.  El Economista 17/10/2012.
 

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

 
FAR - postaporteñ@ 823 - 2012-08-20 


 

Ley de Glaciares y Megaminería


Fabiana Ríos, “Pino” Solanas y Rubén Giustiniani coincidieron en 

“dar la batalla cultural contra la megaminería”


Las agrupaciones El Acento y Colectivo por la Igualdad organizaron un encuentro donde se debatió acerca de megaminería y de la aplicación de la Ley de Glaciares. 
Buenos Aires, 15 de agosto de 2012

Con gran asistencia de público, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el diputado nacional del Movimiento Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas; y el senador nacional del Partido Socialista-FAP Rubén Giustiniani, entre otros, compartieron un encuentro de debate acerca de megaminería y de la aplicación de la Ley de Glaciares -organizado por el diputado porteño Rafael Gentili (El Acento- Proyecto Sur), y por la organización Colectivo por la Igualdad- en el que coincidieron en “dar la batalla cultural” contra dicha actividad extractiva.
El sociólogo y presidente del Laboratorio de Políticas Públicas Gabriel Puricelli, quien fue el moderador del evento, inició el debate haciendo referencia al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir del cual la Ley de Glaciares, que protege los reservorios de agua y limita los proyectos de megaminería a cielo abierto, deberá aplicarse sin restricciones en la provincia de San Juan, y expresó:
Este debate pone la discusión en la perspectiva de la justicia social intergeneracional porque cuando discutimos del medio ambiente, estamos discutiendo las condiciones en que vamos a entregar el ambiente humano que recibimos a nuestros sucesores y esta es una dimensión de la justicia social que muchas veces no se toma en cuenta y que en la discusión que tendremos hoy ocupa un lugar central.”

Por su parte, el abogado ambientalista e integrante del Colectivo por la Igualdad Enrique Viale, denunció que “La Barrick Gold dice que no afecta a los glaciares, ¿pero entonces por qué presentaron un amparo? Porque en un informe de 2003, cuando no existía la ley, ellos mismos reconocieron que están sobre glaciares y ambientes periglaciares.
Por su parte, Cristina Kirchner, cuando visitó Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, se mostró más dispuesta a hablar con el CEO de la Barrick que con los ambientalistas.

Giustiniani destacó que “la Ley de Glaciares representa un hecho político poco rescatado.
Esta ley sale a pesar de la voluntad del Poder Ejecutivo porque hubo un fuerte movimiento político ciudadano que determinó la oposición a estas cuestiones elementales.
Estamos ante una batalla cultural para que el interés de unos pocos no se imponga al modo de vida de la mayoría.”

El economista y doctor en Ciencias Sociales Julio Gambina también participó del debate, y expresó que “es necesario debatir sobre la planificación nacional, sobre qué se debe producir, cuánto y para quiénes; qué utilidad debe tener el agua, si es para la agricultura y para qué tipo de actividad agrícola”.
Y señaló que el modelo minero implica “quitar riqueza del subsuelo de nuestra América y llevarla al subsuelo financiero de los países centrales, a los bancos de Europa”.

A su turno, “Pino” Solanas dijo que:
Esto es una batalla cultural para encender la mecha de millones de argentinos: acá hay siete u ocho provincias donde se movilizaron poblaciones mineras que descubrieron mentiras y se pusieron de pie en defensa del agua, la naturaleza y la vida como bien supremo, que es lo que debe reinar en nuestras propuestas en el Congreso.

Por eso hubo un ´no´ rotundo a la megaminería.
La batalla cultural es informar la realidad de la minería de guerra, porque estas batallas culturales siempre terminan en batallas políticas.”

Para concluir, Ríos recibió aplausos al contar que “desde el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego se presentó un proyecto de ley de prohibición de minería a cielo a abierto y de uso de sustancias tóxicas en lo que tenía que ver con el agua, y se aprobó en 2011.
Y agregó:
“La preservación del ambiente, del paisaje y del recurso agua es una cuestión estratégica primordial.”

También participaron del evento, que se realizó en la Universidad del Salvador, la diputada nacional (MC) y autora de la Ley de Glaciares Marta Maffei; el diputado porteño (MC) e integrante del Colectivo por la Igualdad Facundo Di Filippo; el legislador de la ciudad de Buenos Aires y presidente del bloque de Proyecto Sur, Julio Raffo; y el también diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur), entre otros
.
Contacto Prensa Melina Stefanich 15 5662 7478

El Acento-Colectivo por la Igualdad

 
posta - postaporteñ@ 823 - 2012-08-20

No hay comentarios: