domingo, 2 de septiembre de 2012

LA LEY NO ESCUCHA AL PUEBLO, PALOMA, AUNQUE TENGA RAZÓN


Número 830 | agosto 31 de 2012 | Año 7
º

CAMPAÑA POR UNA 

NUEVA CONSTITUCIÓN


¿Los ciudadanos queremos seguir viviendo 

“de resultados”

o queremos “procesar resultados”?


Propuesta ante una “Torre de Babel” que nos preocupa.-


Parte 6
EL PRESIDENCIALISMO

 
El origen de nuestro presidencialismo radica en la necesidad de asegurar la desaparición de la rebeldía de los caudillos.
En la Constitución de 1918 se organiza el Poder Ejecutivo, estructurando en dos órganos distintos: el Presidente de la República y el Consejo Nacional de Administración que, en Constituciones posteriores adquiere un poder que inclusive puede vetar las leyes del Parlamento, como poder absolutista.

Ahora bien ¿qué se entiende por Presidencialismo?
Se trata del sistema de organización política en que el presidente es también jefe de gobierno y mandamás de su propio partido, aunque él diga a viva voz que es el presidente de todos los uruguayos.
Se  asemeja a cualquier caudillo de épocas pasadas. Dicho, en pocas palabras, se trata de un poder concentrado en una persona: el presidente que, además goza de inmunidad.
De esta manera el presidencialismo tiene su importancia, en circunstancias varias y fundamentalmente en su mandato, en su propio partido al votar su voluntad, corriendo el riesgo de abusar de su poder desmedidamente con decretos de necesidades y urgencias, y mantiene facultades legislativas, obligando a sus legisladores a votar ciertas leyes aún siendo inconstitucionales, caso del IRPF, Ley de Caducidad, envío de tropas a países intervenidos, o vetar una Ley, caso el Aborto, y otros ejemplos.
Lamentablemente este poder está contemplado en nuestra Constitución, y habrá que terminar con dicho poder, monárquico en los hechos, creando un Primer Ministro.
Quizá sea necesario, para un mejor entendimiento, referirnos a “la monarquía” aunque parezca un absurdo que en el siglo XXI estemos hablando de monarquía.
Nada de absurdo porque todavía hay monarquías en nuestro mundo, con distintas modalidades, caso España, Suecia, que son más bien figuritas, porque en esos países el poder está en manos de los políticos, en otros países vemos la modalidad de los políticos suecos, que saben respetar las decisiones de su pueblo, viviendo como el común de su gente, que paga sus sueldos y exige un tenor de vida acorde al resto de la sociedad.
Viven en apartamentos sencillos, se lavan y planchas sus ropas, limpian sus propios departamentos y usan sus propios coches sin choferes. Una vida muy diferente a la de nuestros gobernantes, que se dan todos los lujos.


La monarquía ha tenido formas diferentes a lo largo de la historia.

-       Conocemos la monarquía teocrática, propia de algunas culturas de la antigüedad, como la egipcia donde el Faraón reinante era la encarnación de la divinidad.
-       La feudal, que implicaba una fragmentación del poder, teóricamente detentado por el monarca, que en la práctica no ejercía una verdadera soberanía y no era más que el primero entre los señores feudales.

-       La autoritaria, a partir del siglo XIV, cuando en algunos países del occidente europeo se inició una recuperación del poder por parte de los monarcas.
Se configuraron plenamente como monarquías autoritarias en el siglo XIV con la creación de ejércitos permanentes, funcionarios reales y una administración  hacendística.
Los reyes se apoyaron en las ciudades y en la burguesía inicial para enfrentarse a los señores feudales.


-       La absoluta. Se trata de una evolución lógica de la anterior, mediante el aumento del poder de los monarcas, legitimados por los juristas que justificaban el poder en su origen divino.
El rey era el titular del poder soberano y personificaba todos los poderes, sin que existiese límite constitucional alguno, lo que no implicaba confusión, pues los órganos que desempeñaban las diversas funciones estaban separados.

-       La constitucional o parlamentaria: la oposición de la burguesía al absolutismo se plasmó por primera vez en la revolución inglesa de 1688, conociendo su evolución final tras la revolución francesa de 1789, que limitaba el poder del monarca a ser la encarnación del estado del que es jefe y estipulaba su sometimiento a la Constitución: el poder real recae en el pueblo que ejerce la soberanía través de sus representantes en el parlamento del gobierno salido de éste.

Nuestro presidencialismo constitucional hereda no sólo del caudillismo la centralidad del mando dentro de su fuerza política, sino que también hereda de las monarquías, la encarnación del poder estado, del cual es jefe, a pesar que la Constitución ordene que haya tres poderes independientes

. Nuestro presidencialismo ignora, por lo tanto, que el poder real recae en el pueblo que debería ejercer la soberanía de sus representados, hoy sometidos a la voluntad de la partidocracia, cuando no directamente al Presidente, dueño del partido, que ordena qué leyes votar y cuáles cajonear. (1)

Amar el país es proteger la libertad, el libre juego de ideas, el sagrado respeto por las minorías, porque defender la Constitución es una lucha permanente contra la tiranía, el despotismo y la corrupción, que ni el Presidente ni los legisladores están exentos cuando violan la constitución.
  La defensa de la Constitución sólo tiene un  único e insustituible defensor: EL PUEBLO, al cual debe someterse todo gobierno.

La desconstitucionalización -término no contemplado en ningún mataburro, pero inteligible para quienes no somos expertos en leyes y acuñado por nosotros- no contempla la participación ciudadana, porque no se tienen en cuenta los derechos  de la iniciativa y consulta a la ciudadanía.

Es por ello que somos partidarios de un PRIMER MINISTRO CON UN PARLAMENTO UNICAMERAL, que se ajusten a ciertas normas jurídicas y sin inmunidad, porque la Constitución no es un juguete que hoy sirve a unos y a otros no y mañana no sirve a ninguno.
Es un mandato al cual todos debemos someternos desde el primero al último ciudadano.

Por tanto el Poder Ejecutivo se integrará con un Primer Ministro (en vez del cargo de Presidente creado para sustituir al caudillismo de la época) y por cuatro titulares de los Ministerios de Hacienda, de Producción y Comercio; de Obras públicas y Defensa y de la Comunidad.

El Ministerio de hacienda sustituirá al hoy llamado de Economía y Finanzas, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto -totalmente dependiente del Ejecutivo-, y al banco Central.
El Ministerio de Producción y Comercio, contendrá lo que hoy son el de Industria y Energía, el de Ganadería Agricultura y Pesca y el Medio Ambiente.

El Ministerio de Obras públicas y Defensa asumirá lo que hoy es el Ministerio y Transporte y Obras Públicas, la Sección de Ordenamiento Territorial y los hoy llamados Defensa y Ministerio del Interior.

El Ministerio de la Comunidad –novedoso en esta propuesta-  se integrará con los ministerios hoy llamados de Salud Pública, de Educación y Cultura, de Trabajo y de Seguridad Social, de Desarrollo Social, de Turismo y Deportes y lo concerniente a Vivienda del actual MVOTMA.
Muchos de estos Ministerios fueron creados en el tiempo, y no se justifican para 3 millones de habitantes, sólo responden, no a necesidades, sino a repartir cargos a políticos frustrados.
Ahora quizás, dicho sea de paso, pueda entender porque se han inventado dos o tres bibliotecas para interpretar nuestra Constitución y nuestros juristas discrepen en sus interpretaciones, cuando el pensamiento de la Constituyente no debe admitir ni dudar sobre el alcance del texto emanado y menos aún debe permitir una doble interpretación de los textos constitucionales, dejados a merced de los políticos.


(1) Cfr. Gran Enciclopedia Universal, Espasa Calpe vol., 1985

 

ROGELIO
- postaporteñ@ 831 - 2012-08-31


LA LEY DE INERCIA


publicado en Semanario Voces
 

Eran bien tétricas las catacumbas del batallón de ingenieros No. 3 con sede en Paso de los Toros. Adolfo “Nepo” Wassen vivió en ellas un episodio que sirve para revelar  la vulnerabilidad de quienes fueron encerrados allí.
A mediados de 1974 José Nino Gavazzo llegó al cuartel no se sabe de dónde y estuvo de beberaje con el teniente coronel Dieter Kellner, uno de los verdugos injustamente olvidados, que no figura en el ranking de los más conocidos. Whisky va whisky viene, a eso de la media noche fueron al celdario a entretenerse a costillas de Adolfo.
Lo interrogaron durante un par de horas, le dieron un par de golpes, su objetivo no era obtener información sino simplemente divertirse.

 Ya cansado, el Nino se despidió con un “mañana la seguimos” y  a Adolfo lo regresaron a la cueva No. 4 del corredor semi subterráneo al que daban las diez celdas de dos metros cuadrados de superficie.
Cerca del amanecer el soldado que estaba de guardia vio un hilo de líquido viscoso que escapaba por debajo de las rejas de la celda de Nepo.

Era sangre... ¡Alerta! Llamaron al doctor Zamosky, uno de los 600 mengele uruguayos que siguen ejerciendo su profesión médica porque los ministros de salud pública todavía se lo permiten. Zamosky no atendió el teléfono.
Sacaron a Henry Engler de la celda y él suturó los profundos tajos que corrían lo largo del antebrazo de Nepo que sobrevivió esa noche.

Condiciones que fuerzan los prisioneros al suicidio fue otra de las prácticas sistemáticas del terrorismo de Estado: fueron homicidios las muertes de Hugo Castro el de Paysandú, de Edgar “Gato” Sosa, Alfredo Pino Garín y Ruben Martínez Addiego, el caso de Norma Cedrez y mucho otros más.
Para escapar  a las presiones sicológicas y las persecuciones cotidianas, matarse fue siempre una opción a tener en cuenta. Nos acompañó meses y meses, se volvió tan habitual que le perdimos el miedo.
Lo asombroso es que no hayan sido cientos y cientos los “suicidios forzosos”. La legislación internacional debiera configurar el delito de “verduguismo permanente” que fuerza al suicidio de la víctima.  


La impunidad es una concepción política

Entrevistado por “En Perspectiva"  el 21 de agosto, el ministro Fernández proclamó  que “...yo vi un aporte a la justicia y lo hice”, "yo tuve que investigar muchos meses sobre esto, no se me ocurrió de la noche a la mañana", "esto fue una preocupación en base a la convicción de que se estaba cometiendo un error muy grave sobre un caso que es de los más conocidos”.
Se aflige y desespera porque a su entender el poder judicial comete una injusticia con Juan Carlos Gómez, procesado por el homicidio del compañero Roberto Gomensoro.
El ministro defiende a los militares procesados en Chile por el asesinato de Berríos, al general en actividad Dalmao culpable del homicidio de Nibya y ahora a Juan Carlos Gómez.

¡Qué sentimientos tan altruistas, trasciende sus propios sufrimientos!
Claro que, por el otro lado, se desentiende de los dictámenes judiciales que encubren a los asesinos de tantos jóvenes que en los ’60 convocó  a dar la vida por la revolución.
Se desentiende además de investigar el caso de Ronald Scarzella, en cuya casa solía reunirse y almorzar, asesinado en plena vigencia de la legalidad democrática.
Se desentiende de perseguir a los asesinos de Fernando Morroni y Roberto Facal, cometidos el 24 de agosto de 1994 en el barrio Jacinto Vera.
 Se olvida que esa mañana convocó a rodear el Hospital Filtro por los micrófonos de CX 44...
En este caso no da “línea” a los fiscales como hace con la jueza de Paso de los Toros, porque su sentido de justicia es de color verde, tiene por objetivo fortalecer y perpetuar la impunidad del aparato represivo.

Con la absolución del coronel Gulla por el asesinato de Horacio Ramos cometido en el Penal de Libertad, los jueces están legalizando el concepto de “suicidio forzoso”.
Mientras que los ex-guerrilleros y los comunistas que integran el gobierno callan vergonzosamente, la ex-fiscal Mirtha Guianze fue la única en rechazar públicamente la absurda sentencia.


En  adelante los verdugos podrán presionar a la víctima hasta que se suicide, pues esa forma de homicidio está ahora protegida por la jurisprudencia. También callan cuando un descarado tribunal absuelve al Goyo Álvarez por el homicidio de Roberto Luzardo pese a las pruebas que demuestran su culpabilidad.

 Se lavan las manos como si no tuvieran nada que ver con las víctimas del terrorismo de estado.
¡Vamos señores ministros, vamos señores legisladores, aventuren una exclamación de indignación con los jueces!
 ¡Muestren que alguna vez tuvieron sentimientos revolucionarios! ¡Que no siempre callaron frente a las injusticias!
En realidad este gobierno progresista seguirá callando, respaldando con el silencio el quehacer de los jueces más reaccionarios.

La impunidad no es solamente la ley de caducidad. Es una política, una concepción que se refleja en las conductas de los diferentes operadores del gobierno.
Es el discurso permanente del presidente y de la primera dama en los medios de comunicación masivos, es la persecución a la jueza Motta y la hipocresía con el  joven violado por las tropas uruguayas en Haití, son las actitudes de Víctor Semproni, es Alberto Breccia planteando que el desafío es perdonar  a los asesinos y Esteban Pérez Vinitsky que pide a las víctimas del terrorismo que perdonen a los verdugos, es Ricardo Erlich premiando con el Bartolomé Hidalgo el libro que iguala a víctimas y victimarios y es Fernández, el ideólogo de alianza entre sectores de la oficialidad y los ex-guerrilleros gobernantes.
  
Se cumplió el dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero, para no irritar a los militares, el discurso se apegó a lo establecido en la sentencia del caso Gelman.
 En esa oportunidad, pese a contar con el mayor respaldo internacional, el gobierno fue incapaz de comprometerse a tomar la iniciativa en la investigación der los crímenes del terrorismo.
Han sabido inocular el virus de la impunidad en dosis tan pequeñas que los manipulados ni cuenta se dan, han logrado despertar sus instintos más reaccionarios y hacer que la verdad y la justicia sean ajenas a los sentimientos de las mayorías populares.
Triunfaron en el terreno donde habían fracasado Sanguinetti y Lacalle. 


¿Dónde está la mala gestión que les achaca la derecha? 

Con idéntica metodología de riego por goteo, el gobierno va introduciendo la idea del acuerdo político-militar con los EEUU.
 Al principio fue el Comando Sur que donó una policlínica a instancias de la señora de Luis Rosadilla; después fue el propio ex-ministro de defensa que colocó la piedra fundamental de un campo deportivo tiernamente abrazado con el embajador yanqui; más tarde fueron sus viajes a los EEUU sobre los que nada saben el parlamento y el Frente Amplio.
Paso seguido aumentaron bastante la dosis trayendo a los SEALs, operación en la que contaron con el mudo consentimiento de todos los  parlamentarios, incluidos los que se definen antiimperialistas.
Las seguridades dadas en privado a los EEUU deben ser tan fuertes que no pudo debilitarlas la operación geopolítica “salida de Paraguay- ingreso de Venezuela” (que puede leerse “jugada de EEUU-contra jugada de Brasil”).
 Por eso, después del episodio mercosureño llegó Frank Mora, una figura claramente identificada con la barbarie genocida yanqui, contra el cual nadie levantó su voz en el parlamento o en la Mesa Política del Frente Amplio.
 Hay muchas probabilidades de que estas relaciones, cada vez más íntimas, culminen en la inauguración de la primera base militar extranjera en territorio uruguayo
.Esa es la estrategia del Pentágono y eso se está consintiendo con el “laissez faire” en el parlamento y en el Frente Amplio.

Es tan habilidoso el manejo del gobierno, que deja contento a la barra antiimperialista con lo de Venezuela, al tiempo que su buena conducta y mejor letra le permite cosechar calurosas felicitaciones de Hillary Clinton..
..
¿No es genial?


La gestión es tan eficiente que lograron hacer pasar desapercibida la invasión de las corporaciones transnacionales, que se insertan en Uruguay a través de empresas brasileras, argentinas, chilenas, holandesas, belgas y hasta alguna de origen griego.
 Casi sin resistencias, salvo algunas honrosas manifestaciones de protesta, están regalando la infraestructura productiva al capital extranjero.
 Al tiempo que hicieron crecer el monto de la deuda externa, tienen a todos convencidos de que el problema está solucionado.

Mientras aumenta la dependencia del Uruguay con esos mismos bancos que están hundiendo a los pueblos trabajadores de Europa y EEUU, la gente está convencida que somos un país de primera cada día más libres e independientes.


 Más eficaz todavía ha sido el manejo ideológico del proceso de  “bancarización” del consumo, todos ligados a las tarjetas de plásticos, todos flotando en la burbuja del capital financiero, todos y todas viviendo en las nubes.

Parece la maldición de Malinche.


¿Dónde está la defensa del patrimonio nacional que fue uno de los ejes del crecimiento electoral de la izquierda frenteamplista?
 ¿Y el proyecto de Uruguay Productivo que enterraron bajo el modelo celulósico-sojero?
Extraordinaria capacidad de manipulación.
Los dineros del presupuesto nacional se dedican a pagar los servicios de la deuda externa en primer lugar y al fortalecimiento de las fuerzas armadas y la policía en segundo lugar.
 De ahí que el ministro Bonomi disponga de los medios que permiten construir cárceles y mejorar muchísimo el armamento y el parque automotor de la policía.
También se le proporcionaron los fondos presupuestales para aumentar en un 100% los sueldos de los funcionarios de la represión pública. ¿Por qué no aumentaron en igual medida los salarios de los funcionarios de la educación y la salud públicas?
Porque los servicios de la deuda, las fuerzas armadas y la policía son las tres prioridades estratégicas fijadas por el gobierno de Mujica, aunque nada tengan que ver con las necesidades populares ni con las líneas establecidas por los congresos del Frente Amplio.
 Su discurso “educación y educación” fueron sólo palabras, vanidad de vanidades.
Pese a la opinión de blancos y colorados, el desastre de la salud, la vivienda y la educación no se debe a mala gestión, sino que esas políticas sociales no entran en el proyecto real que se gestiona.
A la luz de los intereses que el gobierno quiere beneficiar la gestión ha sido excelente

.
¿Qué salida hay para el descontento?

Los dirigentes frenteamplistas de hoy ocupan el mismo lugar que antaño ocuparon los políticos blancos y colorados, al decir de José Pedro Lopardo en “Rebeldes” abandonaron todas las “locuras” que los identificaban como de izquierda.
Perdieron el enganche con el movimiento popular y están perdiendo la capacidad para desempeñarse como amortiguadores políticos del conflicto social.

Sus renuncies son la causa de que existan esos 230.000 frenteamplistas descontentos que contabilizó una encuesta de Oscar Bottinelli, gente cansada de reclamar y patalear, que percibe la ausencia de medidas para resolver en serio los problemas en la educación, la salud y la vivienda, que rechazan la extranjerización de la economía, les rechina la prédica de olvido y perdón y repudian los acuerdos estratégicos con el Pentágono.
 Los descontentos no se han alejado del Frente Amplio, es el Frente que los ha abandonado. Probablemente, sin embargo, embretados en  la disyuntiva de lo menos malo, en las próximas elecciones podrán ser nuevamente inducidos a votar por Tabaré Vázquez para derrotar a los candidatos blancos y colorados.
Por inercia se puede seguir en línea recta hasta el infinito como se ha hecho hasta ahora  adentro y afuera del Frente Amplio.

No hay lugar para los descontentos en un Frente Amplio que aborrece la participación y  clausuró los espacios donde las discrepancias tenían consecuencias prácticas.
Cuando se habla de “debate” se está hablando de vedettes en escenarios que arman los medios de comunicación y no de bases organizadas que discuten política. No quieren que cunda el ejemplo del Comité de Base de los uruguayos en México.

 De aquellas coordinadoras capaces de oponerse frontalmente a las políticas privatizadoras del Intendente Arana queda apenas el recuerdo de pasadas ilusiones.
Quienes insistan en criticar las vacilaciones y las claudicaciones, se colocan fuera de la “disciplina partidaria” y serán pateados fuera del tablero sin ninguna piedad, como hicieron con Helios Sarthou y Guillermo Chifflet.


 No pueden darse el lujo de abrir espacios al pensamiento crítico y por eso en las elecciones internas hubo cuatro candidatos y un único discurso.
El nuevo rol que aparece a la vista es un Frente Amplio organizado para comunicar al electorado las obras realizadas que la gente desconoce.
 Eso es. Necesitan un Frente Amplio que repita como un loro el discurso del gobierno, lo mismo que criticaban al PCUS y el Pravda de la desaparecida URSS.
Cerradas las posibilidades de torcer el rumbo que ha emprendido el gobierno mediante la participación y el debate, sólo resta la esperanza de hacer sentir el descontento, el desengaño y la indignación como se hizo en las municipales de mayo del 2009 y en las internas del Frente, con el voto protesta.

Parece ser la única vía para manifestar multitudinariamente el rechazo al modelo de país que están construyendo, la única forma de dar una especie de campanazo que conmueva la conciencia de los tres millones de uruguayos. No me imagino una organización, sino simplemente una multitud de votos protesta. Nada más. Sólo un grito colectivo de protesta.
Tal vez estén muy enredadas estas reflexiones que arrancan con el recuerdo de Wassen y terminan en el voto protesta, pero no me dejan dormir las sentencias que exculpan a los asesinos de Roberto Luzardo y Horacio Ramos.

Ellas no presagian nada bueno.


No puedo dejar de ver cómo juegan mis ex-compañeros en el proyecto político militar con las fuerzas armadas y los EEUU del cual su política de impunidad es sólo una parte.
No puedo dejar de sufrir la impotencia que sienten tantos compañeros y tantas compañeras al ver la condición actual de la fuerza política antiimperialista y antioligárquica a la que pertenecieron y por la cual se jugaron la libertad y la vida.
 No puedo dejar de ver que son muy negras las perspectivas para la próxima contienda electoral y por eso pienso que sería muy buena cosa el voto protesta, demostrarles que no todos el mundo se deja arrastrar así nomás.

Disculpen este final de índole muy personal. 

 

JORGE ZABALZA
- postaporteñ@ 830 - 2012-08-31


ENTRE APÓSTOLES Y APÓSTATAS



"Es preciso estar dispuesto a escuchar el grito de Reich: ¡no, las masas no han sido engañadas, ellas han deseado el fascismo en un momento determinado!
Hay inversiones de deseo que modelan el poder, y lo difunden, y hacen que el poder se encuentre tanto a nivel del policía como del primer ministro, y que no exista en absoluto una diferencia de naturaleza entre el poder que ejerce un simple policía y el poder que ejerce un ministro."

     Michel Foucault. Los intelectuales y el poder

 
He leído un riguroso artículo de Zabalza publicado en el semanario Voces que se titula “La Ley de Inercia”
Digo que es riguroso pues se sustrae de la visión internista desde la exclusión, digamos desde fuera de la banalidad y obsecuencia de la izquierda institucional, que justo es decirlo ¡también tiene sus internistas!
¡Pero con poderosas internas!

Esa es otra disputa entre los auténticos y los fraudulentos, entre apóstoles y apóstatas
Resulta recurrente el mecanismo de descalificación que utilizan algunos sectores,”Tabarecistas”, para denostar a Mujica, diciendo que nunca fue frenteamplista, mientras sus adláteres lanzan ditirambos sobre su devoción hacia “la herramienta”.
 Y de alguna manera tienen razón, es también  mérito del ex historiador del MLN Fernández, convencer a los nuevos tupamaros beneficiarios de la franquicia del pleno empleo estatal que el MLN fue cofundador del Frente Amplio

El ex historiador y actual empleado público en las FFAA (que no es lo mismo que el FA dos veces) sabe que sabemos que es otro de sus “atajos”.
Aquel apologista joven e impaciente en sus años locos de guerrillero de la aproximación indirecta al poder  mediante la lucha armada, maceró lentamente un cambio de ideas ante la derrota de sus ideas de cambio, tomando con más prudencia un nuevo “atajo” para aproximarse al poder .
De alguna manera ha sido consecuente! en dirección al poder siempre, aún reptando ,pero hacia él  y ahora con un aparato militar inigualable!
No fue bravuconada aquella frase histriónica con la que replicó a Hugo Cores en un Congreso del Frente Amplio

¡ Se puede renunciar a todo, menos a la victoria !


Quizás eso le falta al excelente artículo del Tambero, recordarle a los neo tupamaros(los viejos ya lo saben) que hubo sensibilidades políticas que se jugaron la ropa por fuera de la institucionalidad burguesa para plantearse en serio el tema del poder en décadas pretéritas y tenían su expresión dentro de la CNT ,encarnados en la tendencia combativa,
Sería reduccionista e irrespetuoso afirmar que sólo fueron los Tupamaros, ¡no seamos injustos!, desde otras prácticas discursivas actuales, también estaba el PVP, que hace lo contrario que los manyas con el CURCC con su continuidad histórica, se olvidan convenientemente de sus orígenes libertarios y armados para investirse de Frentistas con cargos relevantes en la nueva institucionalidad progresista!

¡ Les avergüenza Kropotkin y les seduce Gramsci...!

Omito a las comunistas, poseedores de enormes méritos, pero jamás tomaron en serio la disputa del poder por la vía armada
El epígrafe de Foucault se refiere no a lo que dice, sino a lo que no dice (sin omitir nada) el Tambero, la derrota del proyecto revolucionario durante las décadas, de los 70’s produjo un desgarrón en la historia reciente, además de una revalorización  de las viejas y dilectas formas de dominación que seducen a la burguesía por la economía de fuerzas que les facilita, sin ejércitos en las calles y sin bajas en sus filas,
Les dio la tranquilidad de re-direccionar los costos del terror, produciendo una ruptura en el interior de las formas de representación política y social  que se daban las organizaciones de trabajadores agrupadas en la CNT que  convocaba a organizarse y luchar y hoy son un apéndice del gobierno progresista que mantiene más desmovilizados que nunca a los sectores que antes intentaban representar, pues para nadie pasa desapercibido que sus dirigentes se dividen entre los que se reúnen semanalmente con Mujica y los que lo hacen con Astori para hacer inventarios de la desmovilización como si se tratara de una tienda por departamentos en liquidación
Estamos presenciando un curioso retorno posmoderno al sincretismo del panóptico de Bentham dónde Cada camarada se convierte en un vigilante” conjugado con el entusiasmo “ciudadano” de Rousseau  dónde” cada vigilante se convierte en un camarada”

EL AUTÉNTICO DECADENTE

 

posta - postaporteñ@ 830 - 2012-08-31

Ante los hechos en La Paloma

 SOLIDARIDAD


Comunicado de prensa de los

Vecinos AUTOCONVOCADOS de La Paloma Grande


Ante los hechos acontecidos los últimos días en el Balneario La Paloma, a raíz de la realización de obras de vialidad relacionadas a un Puerto Maderero proyectado en dicho balneario, informamos a la población:
-Que somos un movimiento espontáneo de vecinos, AUTOCONVOCADOS, que no pertenecemos a ningún partido ni a ninguna organización política y/o ecologista. Somos un conjunto de ciudadanos haciendo uso de nuestro derecho a la libre expresión pacífica.
- Lo que solicitamos es que se realicen los estudios de Impacto Ambiental que la ley Nº 16.466 prevé para obras de esta magnitud, los cuales hasta el momento no se han realizado.
-Que, apelando a la represión, se nos ha querido amedrentar y negar nuestro derecho a la manifestación pacífica en la vía pública, llevándose detenidas a personas antes de que existiera manifestación alguna, por el simple hecho de estar en las inmediaciones de las obras, aún antes de que las máquinas estuvieran trabajando.
- Expresamos nuestro repudio al operativo de represión, y a la violencia con que éste se llevó a cabo, resultando cuatro compañeros detenidos; y vemos a éste como una forma de criminalización de la manifestación social con detenciones preventivas e intimidatorias.
-Denunciamos  las versiones  que están circulando por la prensa, a raíz de las declaraciones del Ministro Bonomi, quien denunció que hubo "corte de ruta", información que es falsa.
También se dice que estábamos parando las máquinas, lo cual tampoco es cierto ya que, ante la advertencia del Jefe de Policía, nos mantuvimos en el lugar pacíficamente, como espectadores de la devastación que se estaba llevando a cabo.

-Ante las imágenes de violencia que circularon en los noticieros queremos aclarar que se trató de un momento de gran confusión y desesperación ante el hecho de que se estaba reprimiendo agresivamente a un vecino con su hijo de 4 años en brazos, los cuales fueron agarrados por cinco policías sin mediar diálogo.
Transcurridos unos pocos minutos, en que fueron además detenidas otras dos personas, siendo uno de ellos  golpeado, como lo muestran claramente las imágenes, permanecimos pacíficamente en el lugar por el resto de la jornada.

-Se tipificó la concentración de "asonada", denominación absolutamente incorrecta y falaz. Ya que como dijimos somos una concentración pacífica de vecinos, AUTOCONVOCADOS frente a un hecho que nos preocupa hondamente, y que estamos haciendo uso de nuestro derecho de expresión, sin haber acudido en ningún momento a ninguna forma de manifestación violenta.
Nuestro único "delito" es estar reunidos en un espacio público para expresar colectivamente nuestro descontento. Por esto mismo, concurrimos con nuestros niños ya que no venimos a enfrentarnos de forma violenta.

-Estamos siendo fotografiados y filmados por personal policial, personas y matrículas de autos. Hubo incluso a quienes se les pidió identificación.
- Queremos que quede bien claro que nos oponemos a este proyecto de terminal maderera, porque apostamos a un desarrollo diferente para nuestra localidad, para el departamento de Rocha y para el país, y consideramos al puerto de La Paloma un pilar fundamental para consolidar el destino y la vocación turística y pesquera de nuestro pueblo.
Un proyecto de desarrollo con estas características, además de necesario,es perfectamente posible y, a nuestro humilde entender, además de tener el perfil que nuestra sociedad necesita, va en sintonía con los cambios urgentes que la humanidad ha de procesar para superar las crisis económica, estructural y civilizatoria que atraviesa.

- Existen propuestas en esta dirección elaboradas por la comunidad las cuales, desde el lugar que ocupamos, cada uno como ciudadano haremos lo posible por realizar, porque amamos este lugar y porque está en juego el futuro de nuestros hijos y generaciones venideras.
En este sentido hacemos un llamado a la población en general  a exigir información detallada, honesta y completa de los proyectos de "desarrollo" planteados por el gobierno para el Departamento de Rocha, así como  para el resto del país y de todos los uruguayos.
Exigimos a las autoridades que reconozcan y garanticen a la población  su derecho a participar activa y concientemente en el proyecto del país que queremos, abriendo espacios de información y participación real.


Vecinos AUTOCONVOCADOS de La Paloma Grande, 29 de agosto de 2012,
Balneario La Paloma, Rocha.
Área de Comunicación
MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable


COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

La Asamblea de Vecinos Indignados de la Costa repudia la violenta represión con coraceros a los vecinos de La Paloma y se solidariza con su lucha por preservar su territorio, sus viviendas, su estilo de vida, el resguardo el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
Los vecinos de la Costa enfrentan también una dramática situación de expropiación, de cambio de estilo de vida, de alteración de su territorio y medio ambiente debido a la implementación por parte del Gobierno Departamental de planes y decretos que no cuentan con el  consentimiento ni participación de los habitantes.
Nuestra comisión se conformó en enero de 2012, a raíz de los decretos de la Intendencia Municipal de Canelones por los cuales se instrumentó una  Abusiva Contribución Inmobiliaria de carácter confiscatorio y expropiatorio.
Estos decretos se suman a otras acciones que han sido aprobados sin consentimiento de los vecinos y entendemos que forman parte de un Mega Plan en beneficio de los grandes capitales que atenta contra el derecho de los vecinos a un territorio, a la vivienda, a un estilo de vida elegido, y a la preservación de la naturaleza y los recursos naturales. Nuestra  organización social no tiene carácter político-partidario.
En el entendido de que otras organizaciones sociales a lo largo y ancho del país están afectadas por problemáticas de la misma esencia, los Indignados de la Costa hemos resuelto mantener un vínculo permanente con las mismas.
Es por ello que abogamos por la unidad de todos los que luchan contra éste proyecto extranjerizador, privatizador y expropiatorio y en favor de la soberanía y la participación colectiva de los vecinos.
Por más información sobre la lucha de los vecinos, videos, notas, artículos, audiciones, en: www.box.com/vecinosdelacosta
Comisión de Relaciones Sociales
Ciudad de la Costa 29 de agosto de 2012
Contactos: Patricia: 094 027 789-Laura: 098 455 332-Héctor: 091 218 965-Alberto: 099 617 877
rrpp.indignadosdelacosta@gmail.com, indignadosdelacosta@gmail.com,

Solidaridad frente a la Represión a 

los Vecinos de La Paloma


La semana pasada policía detuvo a varias personas que se manifestaban para impedir la construcción del camino de acceso al nuevo puerto maderero en La Paloma, al que se oponen varios vecinos autoconvocados de La Paloma y zonas aledañas y que su actividad  es repartir volantes para impedir que se abra un camino de acceso al puente maderero "para el cual no se han presentado los estudios de impacto ambiental requeridos por la ley", según la Unión de Vecinos de La Paloma.
Desde Buenos Aires expresamos nuestro repudio al operativo de represión, y a la violencia con que se llevó a cabo, quedando  cuatro compañeros detenidos; ya sabemos que esta es una forma de criminalización de la protesta  social, común en las dos márgenes del Rio de La Plata con detenciones arbitrarias golpes , amenazas y que solo pretenden con mentiras y represión , intimidar a los Vecinos  con sus niños, que solo estaban mirando como "la piqueta fatal del progreso”  arrancó  la devastación del lugar con sus máquinas y expresando pacíficamente su descontento frente al atropello, sin corte de ruta  y pacíficamente
¿Cuál es el delito entonces?   oponerse  a este proyecto de terminal maderera, porque están por un desarrollo diferente para esa localidad, para el departamento de Rocha y para el país
Nos sumamos  a la exigencia a las autoridades para  que reconozcan y garanticen a la población su derecho a participar activa y concientemente y poder manifestarse en el proyecto del país que queremos, todos, donde se defienda el patrimonio de todos los orientales

.¡LA TIERRA NO SE VENDE LA TIERRA SE DEFIENDE!
 ¡SOLIDARIDAD CON LOS VECINOS DE ROCHA!

Orientales en Argentina

xlatierraycontralapobreza@gmail.com
 


Toda nuestra solidaridad con los que luchan

contra los Megaproyectos devastadores


En el día de ayer los medios, los grandes medios de incomunicación y  desinformación, dieron cuenta de que un grupo de vecinos opuestos a la construcción del puerto de aguas profundas en La Paloma, impidieron que las máquinas dieran comienzo a las obra y que se generaron  4 detenciones de personas que participaron de la protesta.
Las fotos que se han difundido dan cuenta de una represión vergonzosa ante una medida de resistencia pacífica por lo que es un derecho; el oponerse a la construcción del puerto de aguas profundas y en defensa de sus territorios en donde ha elegido vivir.
Debemos decir que ha circulado como información, que las 4 personas detenidas fueron procesadas por “asonada”, mismo si recuperaron su libertad.
Estamos tan solo en los comienzos de una nueva escalada represiva en post  como lo ha  anunciado el  propio gobierno, de concretar este megaproyecto cuanto antes.
Una vez más la criminalización de la protesta, la represión, defendiendo los intereses de las grandes corporaciones transnacionales.
 Resulta que quienes son agredidos, terminan siendo ridiculizados;  mientras  los  medios de  comunicación, omiten entre otras cosas mostrar otras imágenes de las detenciones  y del despliegue policial, con el único propósito de  defender  los intereses de los saqueadores.
A todo esto  el discurso es por el  desarrollo económico, el bienestar del país, el `progreso. En los pseudos programas periodísticos  evidentemente solo se invitan  a los   defensores de los criminales proyectos, y sí, decimos criminales porque hipotecan el futuro de nuestra tierra y de todos los que en ella van a nacer.
Lamentable todo esto ¡este gobierno  encarna el proyecto neoliberal  a ultranza, saqueador de los recursos naturales!
Repudiamos la represión contra los vecinos de La Paloma  y manifestamos toda nuestra  solidaridad.
La tierra es un bien  común, no se vende, se cuida, se defiende;  el “desarrollo” y el “progreso” son discursos mentirosos que están  llevando a la humanidad al abismo.

Luna

Semanario Alternativas N°232---31/0

INICIATIVA AMIGOS DE AIGUÁ


Campaña nacional de recolección de

 firmas contra Aratirí


Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay

Don José Mujica Cordano

Los abajo firmantes, habitantes de la república, sintiéndonos responsables por el futuro de nuestro país, le hacemos llegar un conjunto de razones que conducen indefectiblemente a la demostración de que la explotación minera de hierro a cielo abierto que figura bajo la firma Aratirí no condice con los criterios apreciados por los uruguayos de independencia política y económica y de protección de sus riquezas naturales y productivas.
Por quéSe trata de una industria extractiva que induce al subdesarrollo
- Según su propio EIA no sólo no producirá puestos de trabajo sino que dejará a su salida (12 años) 1.500 desocupados en edades de 40 a 50 años, con baja instrucción y con enfermedades típicas de la minería.
- Le producirá al Uruguay pérdidas de más de 1.500 Millones de dólares por año.
-  Producirá 30 Toneladas horarias de gases de invernadero (200.000 litros de gasoil/día)
-  Producirá lluvia ácida y ozono (que ataca a los pulmones) por sus explosiones.
-  Contaminará las aguas subterráneas
- Contaminará los alrededores con polvos respirables con asbesto (cancerígeno) a distancias de hasta 25 kilómetros acumulables durante 20 años.
 -  Producirá ruidos patológicos de 103 dBA a 40 km de distancia (explosiones)
- Producirá cambios destructivos del medio de carácter irreversibles e irreparables (EIA) (mineroducto, grandes cráteres de 400 m de profundidad, etc.)
-  Aratirí brinda informaciones de contenido (técnicas y económicas) no confiable y continuamente variado en el tiempo.
-  Se trata de una compañía que sólo es intermediaria sin experiencia en minería y que intenta influenciar nuestra legislación para provecho propio.
-   Su instalación conspira contra la idea del “Uruguay Natural.”
-  La instalación de un puerto de aguas profundas destruiría un ecosistema altamente valorizado.

En ese sentido le solicitamos QUE DENIEGUE DEFINITIVAMENTE LA INSTALACIÓN DE LA MINERA ARATIRÍ en el territorio naciónal

Por Información: 091680709

Email: amigosdeaigua@gmail.com

Compañeras y Compañeros
 

El grupo “Amigos de Aiguá” está promoviendo  esta petición al Presidente de la República, a los efectos de que éste deniegue el permiso de instalación a la firma Aratirí.
Se planea lograr que más de 100.000 personas apoyen con sus firmas esta iniciativa.
Para hacer pública esta acción se irían entregando en porciones de 10.000 firmas con presencia de la prensa, cada vez que se llegue a un múltiplo de ese número de firmas.
Les estamos enviando un texto explicativo y un formulario que deberán ser impresos en una misma hoja (anverso y reverso) que deberán ser enviados por correo a la casilla de correo que indica el formulario antes nombrado, cuando las hojas estén llenas, o cuando quien junta piensa que no puede conseguir más personas que apoyen.

Este es el enlace para bajar el formulario

http://amigosdeaigua.wordpress.com/
 

posta - postaporteñ@ 830 - 2012-08-31

postalinas


Charla y debate abiertos

 UD. QUE OPINA


¿Es este un gobierno de izquierda? SÁBADO 1o de SETIEMBRE     Hora 16
Newton 1510 (Barrio Peñarol) a 8 cuadras de A. Saravia y la vía férrea y dos cuadras de A Saravia y Newton
Organiza: Colectivo Periodico EN LUCHA
Agrupacion Guevarista- Agrupacion ProUNIR
Colectivo Militante- Comuna

Para FEDERICO LEICHT

Nadie pone en duda, que Ud. Federico Leicht, es el autor de la biografía no oficial sobre Jorge Zabalza. Disculpe la formulación en el marco de una observación y cambio de pareceres o su intento. Nosotros como Ud. estamos de acuerdo además, con otro autor Haberkorn, cuando escribió su libro.
El editorial de SURda.se que tuvo la gentileza de reproducir la "Posta" se refiere a un tema que va mucho más allá de la autoría o no de un libro. 
Va a una medula de cosas, muy grave: las "negociaciones" del Florida que culminaron en la Comisión de Ilícitos Económicos.
 Estará Ud. de acuerdo en esto, quizás, y una vez más le reiteramos que bajo ningún punto de vista hemos querido retacearle la autoría de "Cero a la Izquierda".

Colectivo SURda

PROSIGUIENDO LAS ACTIVIDADES DE 

INFORMACIÓN

E INTERCAMBIO DE IDEAS


Estamos propiciando la visita de la economista mexicana Josefina Morales
Investigadora de la UNAM - Universidad Autónoma de México, sobre:

MÉXICO Y LA CRISIS MUNDIAL
LUNES 3 DE SETIEMBRE - 18 hs COFE. 18 de Julio y Beisso
Organizan: REDIU - SEPLA
Convocan: COFE - AFUTU - ATSS - UF

Teresa

Qué bueno esta la reflexión que haces sobre lo que publicaron sobre Mandela, de verdad que eso es lo que todos debemos hacer, reivindicar a quienes son verdaderos ejemplos de vida y tratar de crecer como personas, aprendiendo de estos buenos luchadores.
No me interesa la vejes biológica ya que a todos nos va a tocar, solo que nos está sacando un poco de ventaja, nada más, pero en lo que nos deja muy chico es en su obra, eso es lo que uno de allí aprende y crece. Te felicito amiga, muy buena tu respuesta.
Juan

Germán Araújo

 (Montevideo, 2 de septiembre de 1938 - 9 de marzo de 1993)


El humilde programa, y la red social y cultural, Que tal amigos, tiene el agrado de invitarlos a sumarse al homenaje a Jose Germán Araujo.
El mismo será algo muy sencillo y humilde auto convocados y recordando siempre a quien tanto dio y enseño. Al periodista ejemplar, al militante honesto, y al mejor ser humano, nuestro reconocimiento.
Salud
Martin

LARGO DEI DESAPARECIDOS

In San Basile Cosenza
Il giorno 30 Agosto 2012, Giornata internazionale del detenuto Desaparecido, con inizio alle ore 21.00, a San Basile in provincia di Cosenza, Italia, nel corso di una cerimonia pubblica, verrà intitolato un “largo” ai Desaparecidos, con particolare riguardo ai figli di genitori di San Basile, detenuti-scomparsi a Buenos Aires durante la dittatura militare in Argentina e l’attuazione del piano condor nell’America del sud.
In quella giornata nel sopracitato “largo” saranno piantate tre alberi di Araucaria  in loro ricordo.
I figli di genitori di San Basile ancora Desaparecidos sono:
Andrés Humberto Bellizzi Bellizzi Nato a Montevideo il 21 aprile 1952 Scomparso il 19 aprile 1977
Hugo Alberto Scutari Bellizzi Nato a Buenos Aires il 7 novembre 1949 Scomparso il 5 agosto 1977
Francisco Genaro Scutari Bellizzi Nato a Buenos Aires il 30 luglio 1948  Scomparso il 18 ottobre 1978
Parteciperanno alla cerimonia i rappresentanti delle Ambasciate di Argentina e Uruguay, Carlos Cherniak e Carlos Bentancour rispettivamente.
Patrocinanti oltre le sopracitate Ambasciate, la Provincia di Cosenza ed il Comune di San Basile; il Centro Emigrati San Basile nel Mondo,
l’Associazione 24 Marzo.it e l’Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
Al termine proiezione film “Verdades Verdaderas”  di Nicolás Gil Lavedra, con Susú Pecoraro. Il lungometraggio racconta la storia di  Estela Carlotto, della sua famiglia e della lotta delle nonne di Piazza de Mayo, donne impegnate nella ricerca dei bambini desaparecidos rubati alle famiglie  dalla dittatura argentina.

Difundir y saludar a los organizadores es construir memoria
Silvia

BsAs 
LIBERTAD DE LOS 65 COMPAÑEROS DETENIDOS 

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!

Ante los hechos de público conocimiento que culminaron con la detención de 65 compañeros de las organizaciones de desocupados de la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie cuando se encontraban manifestando en la Panamericana a la altura de la Ruta 197, en reclamo de mayor inclusión y mejoras en los planes de Argentina Trabaja, EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE TODOS LOS DETENIDOS.
Los mismos se encuentran demorados en la Unidad de Procedimientos especiales Judiciales (Proyecto X) sito en Ruta 8 Km 26,5 dentro de CAMPO DE MAYO, dependencia del Ejército que fue sede de uno de los más grandes campos de concentración de la dictadura genocida.

La  detención fue realizada por la Gendarmería Nacional por orden del Ministro de Seguridad Sergio Berni. El juzgado que interviene es el Juzgado Federal N° 1 Secretaria N° 3 te: 4742-2551.
Comunicarse urgente con el Juzgado y la Unidad de Procedimientos especiales para exigir la inmediata libertad de todos los detenidos.
CONVOCAMOS hoy viernes 31 de agosto a la movilización que se realizará a las 10 hs en Av. De Mayo y 9 de julio, y a la conferencia de prensa que se realizará en el Congreso de la Nación a las 11 hs.
Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos

JUEVES 30 de agosto de 2012

Gendarmería reprime a trabajadores en Pacheco

 Son 65 los detenidos, 31 pertenecientes a la CCC y 35 a Barrios de Pie, entre ellos 9 menores de edad, en dependencias de la gendarmería en Campo de Mayo, donde militantes de la CCC se encontraban reclamando la inmediata liberación de los detenidos. Hoy, viernes 31, se realizará una movilización con corte en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Av. de Mayo, en Capital Federal, a las 10hs en repudio a la represión, además de una conferencia de prensa con presencia de legisladores en Diputados (Congreso de la Nación) a las 11hs.
Luego de una represión llevada adelante en la Panamericana por la Gendarmería Nacional y justificada por el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, hay 60 detenidos siendo trasladados al centro de detención en Campo de Mayo. Por ANRed
Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)
La Gendarmería desalojó ayer, jueves 30 de agosto, de forma violenta un corte de trabajadores sobre la autopista Panamericana a la altura del Km 197, en las inmediaciones de la localidad de Pacheco.
La medida de fuerza era llevada adelante por trabajadores convocados por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Libres del Sur en pedido de un aumento y mejoras en el Plan Argentina Trabaja, el cual viene siendo cuestionado desde principio de este año por distintas organizaciones debido a las condiciones precarias en que viene siendo implementado y a los bajos salarios.

El corte de la Panamericana era sostenido desde primeras horas de la mañana por alrededor de un centenar de trabajadores y trabajadoras, cuando promediando el mediodía una gran cantidad de efectivos de Gendarmería se aprestaron con perros, camiones hidrantes y todos los elementos represivos que suelen desplegar para dispersar a los sectores que llevan adelante medidas de protesta.
Mientras los manifestantes realizaban una asamblea con el objeto de levantar el corte, la desmedida presencia de las fuerzas represivas terminó acatando la orden del Ministerio de Seguridad de despejar por la fuerza a los trabajadores.
El saldo al momento es de 60 detenidos, los cuales están siendo trasladados al centro de detención en Campo de Mayo (guarnición militar conocida por servir durante la dictadura militar de centro clandestino de detención de miles de desaparecidos).

Desde las organizaciones convocantes se repudió fuertemente el accionar represivo del Estado y se mostró la incredulidad ante los hechos ya que el corte estaba por ser levantado.
En horas de la tarde, los movimientos sociales involucrados convocaron a concentrar en Campo de Mayo (en la puerta a la altura del Hindú Club, por 202, en dirección a Don Torcuato) para exigir la inmediata liberación de los detenidos.
Además, condenaron los dichos del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, el cual justificó la represión y tildo de “irracional” la medida ante los medios masivos.

Según informó en un comunicado de prensa la organización de derechos humanos Liberpueblo, los detenidos se encuentran demorados en la Unidad de Procedimientos especiales Judiciales dentro de Campo de Mayo. La detención fue realizada por la Gendarmería Nacional por orden directa del Ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, siendo el Juzgado Federal N° 1 Secretaria N° 3 el que interviene en la causa.
Desde distintos sectores comienzan a levantarse feroces críticas por el despliegue represivo de la jornada, el cual desembocó en el traslado de los trabajadores a las dependencia de detención de Gendarmería Nacional en Campo de Mayo, un reducto emblemático de la violencia de Estado y las desapariciones forzadas, la misma fecha en que se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
Contactos de prensa:
 Iván (Corriente Clasista y Combativa - CCC Capital): 15-5182-5940
  Unidad de Procedimientos especiales Judiciales (Ruta 8 Km 26,5 dentro de Campo de Mayo):      4666-0023     
  Juzgado interviniente (Juzgado Federal N° 1 Secretaria N° 3):  4742-2551      .
 

posta - postaporteñ@ 830 - 2012-08-31


 

SOBRE LAS RELACIONES CON

 EL ESTADO-PATRÓN


 REFLEXIONEMOS JUNTOS

(opina la Agrupación 307 de ADEOM)


Como pensamos y vimos venir a esta administración debemos entender que no estábamos equivocados, arrancaron con la frase no venimos a mantener el “status quo” de los funcionarios municipales, tres años después -esencialidad mediante- vimos que cumplieron con su designio.
Cuando de gestionar se trata las patronales ponen sobre la mesa toda un serie de pautas que tienen que ver con la optimización de recursos y la organización del trabajo; y así de esa forma lograr que la empresa se capitalice, como son asociaciones con fines de lucro, el reparto de las ganancias en todos los casos, es claramente desigual.
Los organismos públicos y las intendencias, si bien tienen un funcionamiento diferente comparten una lógica empresarial parecida.
Es en estas realidades donde lo único que puede evitar una pauperización de las condiciones generales de los trabajadores es su organización y su compromiso militante, con independencia de clase y coherencia. Si faltan esas dos premisas la patronal tiene todo para ganar. Poco se puede esperar de un gremio desmovilizado y con una dirección que no es clara y está por momentos ausente.
Un hecho que nos ha sucedido hace poco tiempo es el ingreso a la flexibilidad laboral, para los que no tienen claro de que se trata, básicamente es el mecanismo que permite a la patronal tener a sus trabajadores a la orden para cuando ella -no siempre con un plan- requiera de sus servicios o mano de obra.
Este hecho es el comienzo de lo que esta administración definió como la modificación de los contratos, en los cuales agregó cláusulas por las que los trabajadores podrán trabajar sábados, domingos y feriados, no distando en nada con los planteos de las patronales más reaccionarias disece Disco, Geant y Devoto, entre otras.
En el afán oportunista de caerle bien a la tan criticada oposición hacen lo que vienen pidiendo a gritos excusándose de ser eco de la población que aparentemente quiere ver a los funcionarios municipales colgados en una plaza pública sin tener claro cuáles son sus condiciones de trabajo ni sus salarios.
Si bien es cierto que hay muchos municipales que tienen sueldos que se acercan a la canasta familiar (fruto de su tarea o sus extensas jornadas) también es cierto que hay más que tienen los salarios sumergidos y endeudados de forma insalvable.
Si en el afán de comparar nos comparamos con algunos trabajadores de este país que lamentablemente ganan sueldos de hambre no es entre trabajadores que debemos discutir sino que es con los responsables del reparto de la riqueza que están tomando whisky y riéndose de las rivalidades que se generan por buscar la mugre en la oreja del otro.
Es tiempo de que los trabajadores tomemos conciencia de que cada vez que miramos al costado perdemos algo que pasa y puede ser nuestra vida o la de nuestros hijos.
Para que la ciudad esté limpia hace falta obreros y buena gestión, por más que se cambien los días, que trabajen los domingos, que estén todos los feriados, si no hay trabajadores no puede funcionar, apenas se cubrió la gente que se fue con los sucesivos retiros incentivados y no se entiende que pretende la patronal con este cambio de régimen, solo se explica como un mandado a la oposición para quedar bien.

En la misma línea los trabajadores del mundo reconocen el domingo como un día de descanso, son pocos los que trabajan ese día, puede ser por tradición, por historia o por ley pero el domingo es el domingo.
Hemos perdido ese derecho, ahora el sábado parece ser lo mismo que el domingo, el sexto día no puede ser cualquiera.
El domingo se paga doble y así debe ser, no debemos aceptar como sindicato una modificación tan gruesa sin siquiera involucrar a los compañeros con estos cambios y concientizarlos de que está mal, sobre todo a los recién ingresados que quizás piensen que siempre fue así y se resignen por no conocer nuestra historia de lucha.
En primera instancia la patronal inició esta modificación con los nuevos ingresos pero sabemos que luego continuarán con todos los municipales.


A RECUPERAR LA DIGNIDAD.
NO PERMITIR EL ATROPELLO.
NO A LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

Lista 307, agrupación “ Washington Doldán”


Corriente de Opinión de los Trabajadores Municipales

Año I – Número 2 – Agosto 2012

Para empezar este intercambio de notas, me parece oportuno primero que nada presentarme.
 Soy un trabajador municipal desde 6 de febrero de 1991 y desde abril del 92 afiliado a mi sindicato ADEOM.  Actualmente  soy uno de los delegados del comité de base del centro comunal 8.  
A nivel barrial escribo a veces para el periódico obrero " LA FRAGUA "  y  también lo reparto en mi lugar de trabajo y entre los militantes de ADEOM.
Hoy me dispongo a escribir y denunciar como ya lo he hecho en su oportunidad a través de La Fragua. La represión que están sufriendo los jóvenes de la Cruz de Carrasco,  entre ellos mis dos hijos incluidos. Tienen 15 y 17 años  los dos trabajan.
 En sus ratos libres están parados en las esquinas, como lo hice yo o cualquier hijo de vecino cuando fuimos adolescentes.  Sin embargo para el funcionario policial sobre todo de  las seccionales 14 y 16 parece que esto es un delito.
 Ojo que no son los únicos que participan de esta represión si no que también de la 2 y la 15, la republicana y de investigaciones (jefatura) y tal vez me este olvidando de alguno más. Siempre son los mismos los cuales son detenidos y luego de yo interceder con abogados de por medio de ADEOM  Y  DE LA PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA  son liberados (de la misma forma ya fueron detenidos en 3 oportunidades y de la misma forma fueron liberados).
  Esto parece que ya no es casualidad, porque me estoy acordando de Irma Leites que para hacerla callar, intentaron procesar a Iara. Dejando estas puntualizaciones de lado, en el momento que están realizando el procedimiento son insultados (pichis),  son golpeados y humillados.  En el caso del más grande de mis hijos con la capucha fue apretado casi hasta la estrangulación que le dejaron marcas por unos días en el cuello.
 Por supuesto que de esto vamos hacer denuncia penal contra la seccional 14 y la panadería que hizo la denuncia ubicada en Camino Carrasco y Romildo Risso.
El mal que habían hecho fue gastarse 200 pesos en esa panadería y quedarse a comerse los  bizcochos y tomarse una coca cola en la puerta del local.
  No solamente que nuestros barrios son estigmatizados como el mal de la  inseguridad de la sociedad y por lo tanto nos debe caer todo el peso de la ley, sino que también todo aquel joven que lleva un gorro de visera y una capucha es un posible delincuente. También esta discriminación la vivimos en carne propia en el liceo 20 que hicieron todo lo posible y lo imposible para que abandonaran el estudio, hasta lograrlo.
Y no solamente lo vivimos con mis  hijos si no que también lo vivimos con amigos llevando la misma suerte. Luego de los golpes y la represión los padres tenemos que escuchar en la seccional toda una lección de moral  y de justicia por parte del comisario o subcomisario de turno.
 Que da hasta risa, cuando todos sabemos que hay una convivencia entre la policía y la delincuencia. Y ni hablemos de la droga donde también juegan actores políticos que están sentados en las bancadas parlamentarias y en el gobierno de turno.
 Por todo lo expuesto es que desde aquí hago un llamado a la organización  de los jóvenes y no tan jóvenes, desde los barrios pobres, contra el atropello policial, usando todos los métodos  de resistencia acunados en el seno de nuestro pueblo.


 !!BASTA DE AGUANTAR  ATROPELLOS AUTORITARIOS FASCISTAS CONTRA LOS JÓVENES !!

 !! BASTA DE RAZZIAS !!  ¡¡¡ORGANIZACIÓN   Y   LUCHA  YA !!!


DANIEL CURBELO. TRABAJADOR MUNICIPAL. CCZ 8.

 

posta - postaporteñ@ 830 - 2012-08-31


PLUNA : Carta Abierta


Al Diario Enfoques de Punta del Este, y a todos los que levantar total o parcialmente lo que sigue a modo de Carta Abierta...
 

PLUNA: 

 Cuando el Ave Fénix  legó a su último estertor...

Y NI SIQUIERA LUCE LUTO SU PROPIA CASA

 Los uruguayos en su más amplia mayoría, así como muchos extranjeros, siguen sin entender el por qué se mantuvo durante el último quinquenio a lisa y llana pérdida para Rentas Generales a la mal denominada Aerolínea de Bandera, anacronismo denominativo que no admite lógica en seno de un kíndergarden.
 Tal dislate ha sido contemporáneo de ese mismo lustro en que el líder de algunos israelitas como lo fue Ariel Sharon estuviese en coma —sí, cinco años— y ahora se le ha trasladado a su rancho donde aguardará su muerte.
 Valga el símil para “La PLUNA” que ha estado en capilla desde su último pase a manos privadas pero sostenida con la garantía de los fondos estatales de las Rentas Generales del Uruguay y con sus tanques llenos de combustible con los fondos estatales de la Petrolera estatal uruguaya ANCAP.
  Los que se han de haber podido comprar un rancho o una estancia en el caso uruguayo, esos son los que lucraron a partir de lo que el actual Vice Presidente del Uruguay, el señor Contador Astori quien además es Presidente de la Asamblea General Legislativa y Presidente del Senado SE EQUIVOCASE AL OTORGAR LA CONCESIÓN tan cual de sus labios afirma.
 En cualquier punto del Globo eso sería una estigmatización para nunca más levantarse... PERO, COMO EL URUGUAY NO HAY, AQUÍ NO DA OTRO RESULTADO QUE CATAPULTAR A LOS IMPERITOS, IMPRUDENTES, NEGLIGENTES —o acaso reos si delito alguno se le atribuye por algún Fiscal que nada hemos oído todavía— SUJETOS QUE ESO POSIBILITARON SON ESTIMADOS BUENOS PARA CANDIDATURAS PRESIDENCIAL y VICE PRESIDENCIAL.
 El anterior Presidente Doctor en Medicina como Oncólogo Tabaré Ramón Vázquez Rosas —QUE AL MENOS RECONOCE HABER PADECIDO DE CRASO ERROR AL FACILITAR ESTOS ÚLTIMOS AÑOS DE PLUNA AGUJERO NEGRO— homenajea a su línea materna arrojando rosas al dicente Astori, aseverando que ve en él a un excelente candidato del Frente Amplio para la Presidencia de la República del siguiente quinquenio.
 Para testimonio, les ofrezco la imagen que ofrece la Sede Principal de PLUNA en Montevideo —Avenida Libertador Lavalleja esquina Colonia— y adjunto a cada toma fotográfica de ocho CÓMO SE MUESTRA A LA COMARCA Y AL MUNDO el cadáver de una Aerolínea que no nació de cabeza y que ya cuenta con certificado de defunción empresarial pésimamente administrada y peor concedida a un señor Matías CAMPIANI que no era del ramo y hasta cobró más de tres millones de pesos de despido luego de fundir la Empresa.
 BUENO SERÍA QUE, POR VERGÜENZA AL MENOS AJENA, LE LIMPIASEN ESA CARA A LA CASA CENTRAL DE LA DIFUNTA PLUNA.
 En su féretro le acompañaron millonadas de dólares que jamás se recuperarán, así como rebosaba el mismo de cheques sin fondo que tenían meses de no cobrados y hace pocos días sorprendieron a algún acreedor que también ha sonado —Señor Raúl Sendic— como candidato a Vice Presidente del próximo período electoral.
 Cuando pase cerca del paisito denominado “República” Oriental del Uruguay, no deje de apreciar como lo atienden sus propios nuevos dueños.

Carlos BARROS PONS

cbarros@adinet.com.uy


ASÍ DA GUSTO  SER 

SINDICALISTA


El señor Fernando Alberti trabajaba en PLUNA como controlador de inventario y, además, presidente del sindicato de esa empresa.

Pero además de todo ello, Alberti tenía una “extra”: durante al menos nueve meses, el sindicalista bajaba los precios de los pasajes selectivamente para ciertas agencias de viaje. La operativa consistía en que las agencias beneficiarias de la maniobra reservaban pasajes al precio que automáticamente les asignaba el sistema y después Alberti, con la complicidad de otra funcionaria de la empresa, entraba al mismo y les hacía una quita.
La maniobra le costó a la extinta aerolínea pérdidas por más de U$S 200.000 y determinó un sumario para Alberti.

En cualquier empresa, una maniobra como la referida termina en despido sin indemnización alguna y, además, una denuncia penal. Pero PLUNA, como ya sabemos, no era una empresa cualquiera sino algo así como un universo paralelo, donde las leyes de la física son diferentes al del universo que habitamos.
Por eso el final de esa historia fue muy heterodoxo, por decirlo suavemente: Matías CAMPIANI se reunió privadamente con el sindicalista Alberti y pactó un acuerdo confidencial por el que este último renunciaba (nunca hubo un despido formal, reportado ante el MTSS) y, además, le pagaban una suculenta indemnización: U$S 250.000.
Sí, sí, leyeron bien: más que las pérdidas que ocasionó a PLUNA. De esa platita acordada, el señor Alberti cobró U$S 180.000 y aún le adeudan los U$S 70.000 restantes. O sea, Alberti además es acreedor.
¿Y qué pasó con la cómplice de Alberti? Renunció pero no ligó un peso.
¿Qué sabía el señor sindicalista que indujo a CAMPIANI no sólo a no despedirlo y denunciarlo sino, encima, comprar su silencio con una abultada “indemnización”?
Es un misterio insondable. Alberti le dijo a “El Observador” que le gustaría contar cómo fue todo pero, lamentablemente, el acuerdo con CAMPIANI se lo impide. Qué bozal tan inconveniente, ¿no?

¿Y el PIT-CNT?

Durante dos meses, los dirigentes Gustavo Signorele e Ismael Fuentes procuraron que no se le aplicaran sanciones drásticas a Alberti.
Es interesante advertir los parámetros éticos de la central sindical, muy parecidos a los de una banda mafiosa: “si es de los nuestros, lo defendemos aunque sea un delincuente”.

Pero luego del “acuerdo confidencial”, se abortó la negociación porque ya no era necesaria y los compañeros de la central sindical quedaron en offside y disgustados. Es difícil de entender por qué ellos pensaron que quien perpetró semejante maniobra iba a tener algún prurito en pactar un acuerdo de esas características con la patronal.
En definitiva, así da gusto ser sindicalista. Porque además de que podés obtener pingües beneficios si la ocasión es propicia, el PIT-CNT te va a respaldar aunque hayas delinquido.

Roberto 
 

Carlos -Roberto - postaporteñ@ 830 - 2012-08-31

ENCUENTRO SOBRE LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y 

LOS TRABAJADORES - PIT-CNT


11 DE AGOSTO DE 2012

TALLER 1:
Análisis y propuestas en torno a las medidas del gobierno
Nos abocamos no solamente a analizar las propuestas del  Gobierno, sino que también trajimos propuestas desde nosotros.
Como punto número unoes importante la atención a la primera infancia, responsabilizar al Estado y equiparar beneficios en cuanto a horario maternal de públicos y privados porque creemos que los padres, como responsables de sus hijos, necesitan más tiempo para dedicarles, para poder educarlos.
Hoy por hoy no tenemos tiempo. Muchos de nosotros trabajamos hasta 12 horas, ¿en qué momento los educamos? Imposible. Creemos que este es un punto para tener en cuenta.
Como segundo punto: involucrar a toda la sociedad, impulsar una mesa de debate zonal con las realidades de cada barrio, es decir, organizar jornadas donde se discutan propuestas o algo que sea bueno para la gente del barrio y utilizar espacios públicos como lugares de reconocimiento y de convivencia ciudadana.
Nombramos como ejemplo la Plaza Seregni porque es un lugar, un ámbito donde la gente se reúne, se junta, y tiene diversos espacios.
Se enfatizó en darle una dimensión territorial a la problemática de la convivencia vinculada a las mesas de de convivencia ciudadana, ámbitos de encuentros con el tema de la convivencia y la seguridad ciudadanas.
En ese sentido se trata de crear una estrategia global que tenga un seguimiento por parte de todos los actores sociales e institucionales para que esto pueda traducirse en planes zonales que puedan ser evaluados por cada uno de los responsables en ese sentido.
Con respecto a los espacios públicos, un aspectos en el que se enfatizó fue la necesidad de rescatar las experiencias de cogestión por parte de los vecinos y las organizaciones sociales, junto con el Estado, de estos espacios públicos, los nuevos que se puedan crear, y los que ya existen hoy.
Como punto número tresse planteó la actualización de la Constitución adecuada a la sociedad de hoy. Creemos que las leyes son muchas veces arcaicas, descontextualizadas, y que se necesitan nuevas leyes que nos permitan hacer frente a los problemas de hoy.
Como punto número cuatro: seguimiento de las propuestas impulsadas por los actores sociales y compromiso de los mismos. Promover dentro de los sindicatos la discusión de la convivencia ciudadana.
Punto número cinco: regular el tráfico de armas. Penalizar para evitar la violencia, el lavado de dinero, trata de personas.
Punto seis: más recursos para la salud, para la policía, para proteger la integridad física, la educación. No solamente hablamos de recursos económicos, sino también los recursos humanos; reforzar los recursos humanos.
Punto siete. Regulación de los medios de comunicación. Creemos que una buena ley de medios nos ayudaría a regular el tema del consumo, del consumismo. Solamente el 7 u 8 % de los menores infractores roban para consumir alguna sustancia, llámese pasta base o lo que sea. La mayoría roba para el consumo de zapatos, ropas, celulares y demás.
Punto ocho. Penas compartidas con el tutor responsable del menor infractor. No responsabilizar al menor, sino también a los padres que somos los responsables de nuestros hijos.
Punto nueve. Estamos en contra del incremento de las penas ya que no contamos con un sistema carcelario óptimo, sino todo lo contrario. Implementar el trabajo como medio de reinserción social y promover penas alternativas a la prisión.
Hay una herramienta legal, el de las penas alternativas,  pero que el Sistema Judicial no lo utiliza y por lo tanto tenemos el nivel de presos por habitante mayor de toda América y uno de los mayores del mundo. Esto lo que hace es promover el delito, la reincidencia y no generar ningún mecanismo de rehabilitación.
La necesidad de utilizar más ese instrumento de las penas alternativas debe promover crear los mecanismos como para que eso se dé.
Destacamos alguna experiencia que conocimos recientemente de trabajo que se está haciendo con reclusos y pequeños productores en áreas de desarrollo en el departamento de Artigas, con la Intendencia de Artigas y el Ministerio del Interior, que permiten darle al preso un fortalecimiento en cuanto a su capacidad laboral, pero también una articulación en cuanto a todos los actores locales, en cuanto a lo que hace al relacionamiento con los productores que están en la zona, generando una complementación productiva que ayuda al conjunto. Generando más proyectos productivos, donde se incorporen más propuestas de penas alternativas, generaría un cambio en el modelo de castigo frente a la infracción.
Punto diez. Regularizar el autocultivo y el control de la venta de sustancias como psicofármacos y marihuana.
Punto once. Inversión en equipamiento en espacios públicos. Generar conciencia social para el cuidado de los mismos.
Punto doce. Integración de niños y adultos con capacidades diferentes.
NOTA 1: Es necesario trabajar para un debate más ordenado sobre el consumo de la marihuana en un marco donde también se advierta sobre los perjuicios para la salud que genera cualquier consumo de droga. A su vez hay que denunciar cómo el narcotráfico ha generado en torno a todos estos temas un gran negocio con el crimen organizado, donde atrás de la problemática de la seguridad hay un conjunto de grupos con sus intereses en el lavado de dinero, en la trata de personas, en el contrabando y en receptación de los objetos robados.
Ahí están lucrando con mayor impacto negativo en toda la sociedad, más qué los muchachos que infringen. La importancia negativa de esos grupos no se enfatiza en los discursos públicos ni en los medios de comunicación.
NOTA 2: También se plantea que dentro de las drogas se jerarquice el tema del alcoholismo que tiene un impacto mucho más negativo que la marihuana en términos sociales y sanitarios, incluso más que la pasta base.  
Taller 2:
Experiencias y evaluación preliminar de la apertura de fuentes de trabajo y capacitación con jóvenes recluidos
Iniciamos nuestro balance a partir del convenio entre el INAU y la UNTMRA, específicamente del libro “Yo también tengo mi historia” y cuando se habla de esa experiencia de 12 jóvenes enseguida surge la necesidad de extender este tipo de convenios y de experiencias. Se necesita que además de la UNTMRA, SUNCA, FOEB y otros sindicatos, se extienda a muchos más.
En relación a estas situaciones, el Taller propone crear una Comisión nucleada desde la Central que se encargue del seguimiento de estas experiencias y de los puntos a los que arribamos y que aquí proponemos:
Primero, la experiencia de la UNTMRA demuestra que la propuesta laboral sirve, pero al mismo tiempo creemos que hay que hacer un relevamiento de la población recluida para hacer un trabajo previo de educación y formación en los lugares mismos de reclusión. Se debe hacer un relevamiento de cuáles son los niveles educativos de las personas privadas de libertad, para promover desde allí las formaciones acordes al nivel de cada uno.
Segundo. Se debe hacer un acompañamiento multidisciplinario de las personas que estuvieron privadas de libertad atendiendo las distintas problemáticas, por ejemplo de adicciones, ya que ese tipo de problemáticas no te las resuelve el puesto de trabajo.
Tercero. Mejorar en su totalidad las condiciones de vida de las personas privadas de libertad. Estamos hablando de la alimentación, de la salud.
Cuarto.Pensar en trabajo digno para las personas recluidas. Que perciban un salario aquellos que van adquiriendo conciencia de trabajar, no como una cuestión obligatoria, sino un resultado voluntario.
Quinto. Se podría promover la donación de herramientas desde los sindicatos que permitan organizar el aprendizaje de oficios dentro de las mismas cárceles.
Sexto. De la Comisión que sugeríamos, creemos que se debe formar ahora para iniciar el relevamiento de estos objetivos a corto y mediano plazo, y trascienda la situación concreta y pueda llegar a organiza talleres acerca de las políticas sociales.
Se plantea reclamar que aquellas instalaciones existentes en centros de reclusión, que permitirían ya echar a andar el aprendizaje de oficios, se pongan en marcha.
Séptimo. Es imprescindible rehabilitar al rehabilitador erradicando formas de corrupción dentro del mismo personal.
NOTA 1: Todas estas propuestas se enmarcan en la defensa de los derechos humanos de todas las personas para que se puedan reinsertar en la sociedad y puedan acceder a puestos de trabajo.
NOTA 2: Las políticas de reinserción de las personas privadas de libertad deben entenderse en el marco de que se trata de personas que están allí porque la sociedad que integramos todos, de alguna manera los ha expulsado ahí. Hay que encarar la responsabilidad social de estas situaciones.
NOTA 3: En la actualidad se ha firmado un convenio entre el INAU y todo el PIT-CNT quien viene sosteniendo que la recuperación real de las personas privadas de libertad depende de cuatro ejes: el eje laboral, el eje educativo-cultural, el eje familiar y el eje territorial donde ellos vivieron toda su vida.

Taller 3:
Los medios de Comunicación 
La discusión fue muy importante y extensa. La reseña que hicimos es la siguiente:
Es imprescindible que se produzca un cambio para que la ciudadanía pueda asumir su verdadero rol de auténticos dueños de los medios de comunicación y pueda ejercer un control sobre los mismos. Los medios de comunicación son parte de los derechos humanos.
Los medios de comunicación y la discusión y resolución de este tema no pueden quedar en manos del poder político que, cualquiera sea su signo, casi siempre ha sido proclive a coexistir con el orden mediático establecido.
Tampoco caer en la trampa de discutir sobre la base de legitimar el oligopolio de los intereses políticos o particulares de sus actuales concesionarios.
Primero:desarrollar una red multicultural con un modelo alternativo al imperante, fomentando con ello una mejor convivencia
Segundo: Aportar a la discusión y la elaboración de leyes que regulen los contenidos de los medios.
Tercero: participar activamente en la concreción de los proyectos de comunicación que viene desarrollando el PIT-CNT. Ejemplos: canal de televisión, radio y periódico.
Cuarto: compromiso del gobierno para que los medios estatales lleguen a todo el país.
Quinto: buscar la forma en donde la legislación vigente en materia de comunicación y convivencia, sea conocida por toda la población.
Sexto:apoyar las leyes que ayuden al Estado a repartir la “torta” publicitaria
El Taller Nº 3 sobre Medios de Comunicación, a su vez incluyó un conjunto de preguntas como guía para abordar el tema. Esas interrogantes son las que siguen:
DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS.
¿De quién son los medios de comunicación?
¿Está claro para todo el mundo que es el Estado el real y autentico propietario?
¿Es democrática la adjudicación de concesiones?
¿Cual es a la fecha de la concesión, la situación de los medios en cuanto a esos permisos o concesiones y situación jurídica de sus “dueños”; cada cuanto se renuevan esas concesiones?
¿No sería necesario recabar y publicar esa información a través de la ley de transparencia?
¿Cualquier ciudadano puede tener un medio de comunicación?
CONTENIDOS.
¿Inciden los medios con su programación en la convivencia ciudadana?
¿No son violentos y generadores de violencia, programas en los que se exhiben permanentes actos de violencia, discriminación, incitación a la “alcahuetería”, violación de la vida personal y fomento de la mujer mercancía?
¿La venta y promoción de bienes de consumo, no parecería ser el único objetivo que persiguen, visto solamente algunos de los muchos programas que se exponen al público?
¿En cuanto a los noticieros, no pasa nada bueno en el Uruguay?
¿Son inocentes esos noticieros cuando de informar se trata?
¿Es necesario “mostrar” como un reality más un asesinato, no bastaría con informarlo?
¿No ocurre que cuando no ha pasado nada suficientemente escabroso aquí en Uruguay vemos el degollamiento de una pobre viejita en Tanzania?
¿No se transforman a veces los noticieros en verdaderos talleres de capacitación para una delincuencia muchas veces ávida de adquirir visualidad y sus 15 minutos de fama?
¿No es la “inseguridad” un “caballito de batalla” de algunos sectores opuestos al gobierno?
¿No podría ser esto también el otro extremo de decir que la “inseguridad o la incidencia de algún tipo de delito es sólo una sensación térmica”?

BREVE HISTORIA DEL CELO LIBERTARIO Y DEMOCRÁTICO DE LOS MEDIOS.
Durante la dictadura ¿qué papel jugaron?
¿Informaron de secuestros, desapariciones, cementerios clandestinos?
Si no informaron porque alguien se los impidió ¿Qué acción realizaron para revertir esa situación?
¿No se sentían amenazados, agraviados, en aquellas circunstancias en su “libertad de expresión”?
¿Cerraron y se ocuparon de resistir como hizo la inmensa mayoría del pueblo uruguayo?
¿Dejaron de “vender” productos?
¿Se solidarizaron por ejemplo, con CX30 y su director Germán Araujo?
¿Dónde estaban muchos de estos políticos y periodistas “libertarios” de hoy en aquella etapa del país?

CENSURA PREVIA

¿No existe ya censura previa en los medios?
¿Pueden los periodistas, trabajadores de los medios, informar lo que les parezca correcto y ético de acuerdo a su función de “informar”?
¿A quién le rinden cuentas cuando se trata de informar?
¿Cuál podría ser el motivo para que una determinada nota no pueda salir al aire?
¿Es todo tan transparente e inocente en los medios de comunicación?
¿Podemos ser tan inocentes y “éticos” como colectivo, a la hora de tratar estos temas?
¿No radica en la ciudadanía la verdadera soberanía para discutir estas cosas?
¿No fue esta misma ciudadanía la que a través de sus organizaciones sociales, sindicales o culturales la que enfrento desde el primer minuto y en primera línea a la dictadura?
FRASE DEL DOCUMENTO PRESENTADO POR GUSTAVO GÓMEZ ex director DINATEL. 2010:

“La regulación debe tener como objetivo, garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en los Medios de Comunicación Audiovisual, dar previsibilidad y certeza jurídica a los operadores públicos, comerciales y comunitarios, asegurar la igualdad de oportunidades para un acceso equitativo a los distintos soportes tecnológicos que permiten la comunicación, impedir la concentración, pero no debe tener como motivo y objetivo, controlar y restringir el libre ejercicio de la actividad periodística y de los medios de comunicación. “

Taller 4:

Legislación cultural para impulsar la creación cultural nacional en procura de superar los principales problemas de la actual convivencia ciudadana     
Se estuvo trabajando en varios temas. Uno de ellos es la construcción, no de uno o dos edificios, sino de la ciudad. La construcción de la ciudad tiene un enorme valor cultural desde muchos puntos de vista: arquitectónico plástico, urbanístico, de la convivencia, etc.
Comprometer a los sectores privados a que aporten significativamente con el desarrollo cultural.
Un ejemplo de ello es que toda obra de más de 200 metros cuadrados tenga para el disfrute público, sea en su fachada, sea en un rincón o en un patio, la obra de un artista plástico uruguayo. Esta propuesta podría redactarse como proyecto de ley.
Proyectar la creación de una escuela de restauración.
Se vuelve necesario hacer un seguimiento sobre la gestión cultural en el país, haciendo periódicas evaluaciones de la marcha de esa gestión.
Legislar la posibilidad de hacer talleres de creatividad desde la Educación Primaria, haciendo énfasis también en Secundaria, abarcando la mayor cantidad de disciplinas artísticas para que el chico vaya educándose en ese sentido. Los educadores necesitan trabajar menos horas al día para aumentar la calidad educativa sin rebaja salarial.
Trabajar por una legislación para la creación de gimnasios. El deporte también tiene un papel preponderante en el crecimiento de las personas. Se proponen gimnasios techados en escuelas y liceos y plazas para que exista la posibilidad de practicar deporte.
Que los deportistas, luego de terminada su carrera, la legislación habilite a que puedan continuar su labor desde una actividad educativa desde los espacios que estamos reclamando.

NOTA 1: El Encuentro ratifica lo que se viene planteando desde hace 3 años en el PIT-CNT:
1-    Que se creen comisiones de cultura en todos y cada uno de los sindicatos de la Central
2-    Que se creen comisiones de cultura en todos los Plenarios departamentales del PIT-CNT
3-    Que esas comisiones, en coordinación con el Departamento de Cultura del Pit-Cnt armen una estrategia de trabajo para el seno de sus propios agremiados en torno a temas como el alcoholismo, la drogadicción, la violencia familiar, los niños, los jóvenes, la tercera edad y todo lo que haga a una nueva cultura de ciudadanía. Queremos ser ciudadanos distintos, mejores a los que somos. 

NOTA 2: Se ofrece la mediación de AFUTU para profundizar todo lo relacionado con restauración.


Taller 5:

Papel de la Enseñanza en la convivencia ciudadana
“La violencia es aprendida y se puede desaprender”
Documento sobre Cultura de Paz del Movimiento de Educadores por la Paz. MEC 2012
Priorizamos en este grupo el tratamiento de la enseñanza formal, conscientes de  que hay otros campos en que  se desarrolla la enseñanza.  Adoptamos para este análisis un encuadre  de respeto y promoción de los derechos humanos de los educandos.
La convivencia es un fenómeno humano, el hombre sólo puede vivir en sociedad, conviviendo. Convivir quiere decir “vivir con otros” en un tiempo y  espacio determinados, en el proceso de socialización se aprende a vivir con otros en la sociedad particular en la que nos toca vivir. 
Esa inclusión amplia y coherente del individuo en la sociedad, o en un sector particular de ella, no es mecánica y determinada, sino condicionada y dinámica.  No es necesariamente reproductora sino que puede ser transformadora.
Las formas de convivencia han variado, evolucionado históricamente y cambian en las distintas sociedades que coexisten simultáneamente.  El concepto de convivencia es, por ello,  histórico y situado.
Nuestra sociedad visualiza como emergente de la actual convivencia el problema de la violencia, pero la violencia no es un fenómeno novedoso, hay sí una nueva sensibilidad,  fruto del avance de la sociedad,  que se preocupa por diferentes manifestaciones de la violencia visible y obvia a la que denominamos “violencia fáctica”
Vemos la  violencia en múltiples campos de la vida social.  Vemos algunas de sus formas legitimadas y naturalizadas. 
La cultura de la violencia está en todo, desde las manifestaciones  más simples  y solapadas como la falta de amabilidad, la falta de higiene en espacios públicos, etc. hasta el discurso magnificado de los medios de difusión o la injusta distribución de la riqueza y la cultura.
En una misma sociedad pueden coexistir visiones antagónicas de la convivencia tales como el individualismo contrapuesto con la cooperación, la competencia o la solidaridad, el armamentismo con el desarme, la violencia o la no violencia.
En esa confrontación por momentos,  a veces muy prolongados, una de esas visiones se vuelve hegemónica.  En el sistema capitalista  la explotación del hombre por el hombre, el consumismo y la competencia generan sentimientos de insatisfacción que son vividos como violencia generada por el sistema.
  Es una  “violencia estructural”, inherente al sistema de producción y al orden económico vigente.  Vemos la necesidad de investigar y generar conocimiento sobre las diversas formas de violencia en la realidad y en el imaginario colectivo para no caer en análisis simplistas y reduccionistas.
La educación y la violencia han estado vinculadas históricamente.  La educación ha sido fácticamente violenta en épocas pasadas, con prácticas de castigos físicos y psicológicos. 
Es necesario analizar cuáles son las formas de violencia que existen hoy en las instituciones educativas: las “violencias fácticas” y las “violencias simbólicas” (como imposición de significados).  También es necesario analizar en qué medida esas formas de violencia se dan en relación con la violencia que existe en la sociedad en su conjunto, sus desigualdades y contradicciones,  y visualizar el significado político de la violencia como formas de “oposición o resistencia”.

En nuestro país la educación es obligatoria durante 14 años, desde los cuatro años hasta la culminación de la enseñanza secundaria.  Esto permitiría una acción sostenida y sistemática orientada a desaprender la violencia, contribución sustantiva en el esfuerzo de la humanidad para convivir en paz. 
Ese proceso debería ser considerado como una unidad, con criterios y fines comunes para todos los niveles de enseñanza, fundados en los derechos humanos y la apropiación  activa de los bienes de la humanidad.
Nuestra sociedad tiene dificultades para resolver los problemas, pero tiene muchas capacidades.  Somos optimistas porque la situación es progresivamente alentadora en la medida que damos el primer paso que es reconocer el problema para buscar sus soluciones. Para actuar en forma preventiva, formativa, sensible y no controladora y punitiva, es necesario avanzar paso a paso.
Estamos pagando la herencia de los años de dictadura, que decapitó y desmembró la enseñanza; años de persecución  y terror crearon generaciones de docentes y estudiantes marcados por el miedo y la obediencia.
La superación de esta situación  tiene que ver, entre otras cosas, con el desarrollo profesional que se inicia con una formación docente que desarrolle la capacidad crítica, la creatividad, la conciencia del papel social de los educadores.  Educadores con salario y condiciones de trabajo dignas.  Condiciones dignas para aprender y enseñar, acordes al valor que le damos a la educación.
Se proclama la necesidad de una enseñanza que no sea abstracta y teórica, tediosa, que no satisface y lleva al abandono.  Una enseñanza vinculada con la vida y con el trabajo, que supere  falsas dicotomías.
Los programas actuales vigentes en ANEP tocan acertadamente el tema de la convivencia centrada en los DDHH.  Pero el sistema verticalista y su funcionamiento real entra en contradicción con esos enunciados y orientaciones; es imperiosa la necesidad de democratizarlo.
En el documento del Poder Ejecutivo “Estrategia por la Vida y la Convivencia” no se hace ninguna referencia al Sistema Nacional de Educación y su posible papel en la tarea.  Consideramos imprescindible que los organismos rectores de la Educación y los organismos representativos de los docentes participen activamente, en la definición de políticas públicas para abordar esta problemática.
Proponemos:
-Rescatar los documentos ya existentes sobre la temática como por ej. El Plan Nacional de Lucha Contra la Violencia Doméstica, acuerdos del SIPIAV, etc.
-  Retomar como líneas de política de educación alguna de las establecidas en la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de 2006  del CODICEN  de la ANEP que  se proponía entre otras cosas:
* “Promover una conducción institucional democrática y respetuosa de los Derechos Humanos.”
*  “Mejorar la gestión académica y administrativa de la ANEP en el marco de su conducción democrática.”
*  “Asegurar la pertinencia social de la educación….”
*   Crear en el seno del PIT-CNT (por ej. en el Instituto Cuesta – Duarte)  un espacio de investigación, creación de conocimiento y difusión sobre la convivencia, la no violencia y la Cultura de Paz.
La educación no sólo enseña sino que prepara ciudadanos para convivir en el presente y en el futuro con el fin de construir una sociedad mejor que avance hacia la paz y la democracia.
I

NTERVENCIÓN DEL MTRO. VÍCTOR BRINDISI EN LA PLENARIA
Compañeras y compañeros
Primero pido disculpas porque este aporte debí haberlo hecho en la Comisión respectiva, pero no pude estar.
Segundo, coincido plenamente con el informe de esta Comisión, pero quiero destacar algo acerca del papel de la clase trabajadora en la convivencia humana. Destaco esto porque durante años hemos peleado porque la clase trabajadora tuviera un papel más preponderante en la construcción de nuestro país, de nuestra cultura, de nuestra educación y de nuestra economía.
Decimos que es importante que el trabajador, junto con su formación profesional, adquiera un capítulo bien importante en cuanto a la convivencia humana por el rol que pueden jugar los trabajadores y el trabajo en esa convivencia, junto con el movimiento sindical y las demás organizaciones populares.
Insisto en que la Enseñanza Media y la Enseñanza Técnica, terminado el ciclo obligatorio, es para la mayoría de los estudiantes del país, el lugar de terminación. Habría que fijar en esa última etapa la reafirmación de valores que tienen que ver con la calidad de la profesión que se va a ejercer, pero también con la calidad humana con que se va a ejercer y se va a vivir en esa etapa.
Descubrimos que el trabajo es imprescindible para la rehabilitación humana y en la formación humana. Martí, un magnífico ejemplo de hombre, educador, literato, héroe, nos indicaba que había que pausar de mañana el taller y de tarde el aula.
Hace poco aprendimos que otro maestro, antes que Martí, Simón Rodríguez, venezolano, también enlazaba el proyecto educativo con el proyecto de formación a través del trabajo. Tuvimos en el Uruguay un ejemplo magnífico en el pintor y doctor Figari que impulsó en la enseñanza técnica una propuesta que enlazaba el arte y el trabajo, el artista y el trabajador.
El razonamiento era que no había separaciones que dividieran en dos campos lo que hacía manualmente un obrero, de lo que podía llegar a hacer manualmente un artista.
Con todos estos conceptos, hay que montar a nivel de la Enseñanza Media y de la Enseñanza Técnica la formación de estos valores para la convivencia.
Es necesario que los profesores de filosofía, de cultura, de arte logren introducir en la formación de los trabajadores y de los profesionales, un espíritu mucho más acorde con las relaciones humanas que nosotros alentamos desde este campo: fraterna, solidaria, humana y consecuentes con los principios y los derechos humanos que todos valoramos.   


INTERVENCIÓN DE LA ING. MARÍA SIMÓN EN LA PLENARIA
Gracias por invitarme y desde ya estoy pidiendo en la persona de Ignacio y de todos, que me pasen las conclusiones de los Talleres. La importancia de que ustedes encaren estos temas de convivencia es absolutamente fundamental. Los trabajadores son la base social de los cambios.
El cambio, evidentemente, no sale de las oligarquías. Tampoco sale de la marginación. No hay potencia de transformación en la marginación. Ustedes han pensado también en la marginación, en aquellos que no trabajan, en aquellos que no acceden al trabajo y por lo tanto que no están integrados. Es que el trabajo es un factor de integración fundamental.
Cuando uno pregunta sobre alguien que no trabaja, dice el nombre, la edad y enseguida pregunta qué hace. El que no hace, el que no tiene un trabajo como forma de sustentación de su vida, pierde identidad en la sociedad, porque la identidad en la sociedad está dada por el trabajo fundamentalmente. También hay otras cosas, sin dudas, ser padre, madre, abuelo, pero qué hace es una pregunta fundamental que nos ubica en la sociedad no sólo como pieza de un engranaje que produce. El trabajo bien entendido es trabajo creativo todo él.
El trabajo es intelectual, ya sea si crea con las manos o crea con la cabeza. Y también es trabajo manual. Muchas veces la frontera entre el trabajo y el arte es bastante difusa.
El que hace algo con buen gusto, con el orgullo del trabajo bien hecho, está muy cerca del arte porque tiene esa felicidad y esa inspiración de hacer algo bien.
Pensemos también en los que no trabajan, y que tenemos también una crisis de crecimiento. Cuando se dice que en la enseñanza se está muy mal, hay problemas en la educación, lo alarmante sería que los ignoráramos.
Al contrario, tenemos que asumirlos. Pero ¿cuántos iban al liceo cuando ustedes o los padres de ustedes iban al liceo? ¿Cuántos van  ahora? Hay pila de gente nueva. Cuando mis padres iban al liceo había 80 liceos en todo el Uruguay, como mucho. Ahora hay como 280 en números muy redondos.
Toda esa gente que antes no iba y ahora va no es que no tiene cultura sino que tiene otra cultura y de repente hay cosas que no sabe. Lo importante es que ahora vayan y estén cerca de nosotros para que puedan aprender.
También cuando se habló de grandes educadores me acordé de Paulo Freire que decía que la ciencia de enseñar y de aprender estaba en la frase “vamos a hacer algo juntos”. Eso es trabajar que también es “vamos a hacer algo juntos”.
En algún momento, con el trabajo, también hay comunicación. También me viene a la mente Jesualdo, tan querido para los educadores y los trabajadores uruguayos.
En cuanto a la formación he meditado mucho con otros, porque los pensamientos casi siempre son colectivos, es que para trabajar no sólo se precisa saber un oficio o una profesión o un saber disciplinar particular, sino que es preciso saber trabajar. Uno puede saber teóricamente algo pero saber trabajar es, por ejemplo, que hay que ir todos los días, que hay que llegar en hora, que hay que saber compartir con otro, que hay que saber tratar bien a la gente, a los compañeros, a los jefes, a los subordinados. Todo eso muchas veces lo damos como implícito y no está implícito.
Es parte de lo que hay que aprender a través de la práctica, a través de la educación, a través de una educación realmente incluyente.
Tenemos que hacer un sistema educativo y un sistema de trabajo que en lugar de rechazar, admita.
Sobre cultura e intelectuales, no hay más que mirar el logo hecho por el artista plástico Manuel Espínola Gómez y que él decía que ahí se entrelazan los trabajadores rurales, los fabriles y los intelectuales. Si la cuerda es fuerte es porque se entrelazan todos los trabajadores.
Sobre el tema de convivencia, qué adecuado es que se vea desde la óptica de la educación, de la cultura y del trabajo. Todas esas herramientas hay que usarlas para integrar, porque la convivencia pasa por la integración. Cuando una sociedad está dolorosamente escindida es cuando se producen problemas de convivencia o, como tan manidamente se llama, de seguridad o de inseguridad.
Estos no son temas políticos cuando no se habla de soluciones. Las policiales no son políticas, son desdichas individuales. No se solucionan estos problemas con baja de edad, con reclusión, con medidas que en definitiva discriminan más a los ya discriminados.
Si se empieza “en bien de la seguridad” a abolir derechos humanos, a pasarles por arriba, en definitiva todos, sabemos  los derechos humanos de quiénes se les va a pasar por arriba primero: a los más pobres.
La sociedad, que ya está fragmentada, con gente que ya está discriminada, estará más discriminada.
Si a mí no me respetan, lo que hago, entonces, es acercarme más a los otros. Esto lo digo sin ingenuidad. Todos sabemos que la policía tiene que pasar, a veces, por la represión, porque también es un derecho humano salir a la calle tranquilo e ir a trabajar tranquilo.
La seguridad no se arregla con más policías en la calle. Sería imposible. Se arregla con la mayor cantidad de personas honradas, cuidándose unos a otros, solidariamente.
El hilo pasa por la palabra que ustedes mismos dijeron, que es solidaridad. Solidaridad de los que trabajan con los que no trabajan. Por la educación. Por la cultura que es un poderosa arma de integración si se la usa como tal. Muchas veces ella resulta ser un factor atractivo para gente que está fuera de la sociedad. Y buscando una gran integración.
Los felicito vivamente por encarar este tema desde la óptica de los trabajadores. Como tales nos preocupa la convivencia en la sociedad, desde la educación y la solidaridad.


INTERVENCIÓN DEL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, MTRO. OSCAR GÓMEZ
Quizá habría que titular esta intervención como “las asimetrías de las alforjas” por varios motivos que voy a explicar. El primero es porque vine con una serie de inquietudes y apuntes para trasladar, pero me llevo, por suerte, muchísimo más. Aquí está la primera asimetría de las alforjas. Pero de puro tozudo voy a decir lo que había preparado.
Esto que se está haciendo es muy importante. Es la continuidad de lo que históricamente ha hecho el movimiento obrero desde esta Central de trabajadores.
En ese sentido se han hecho enormes aportes en el plano programático desde las raíces mismas del movimiento obrero en Uruguay, como algunos hitos que siempre es bueno recordarlos: el Congreso del Pueblo de 1965, elemento que tuvo sobre la mesa los temas de la convivencia, la distribución del conocimiento, la distribución de la riqueza y el ejercicio de los derechos humanos.
Es bueno reconocernos como trabajadores organizados en eso que es un Programa que seguimos revisando, pero no partimos de cero. Partir de cero y creer que siempre iniciamos algo, es típico del neoliberalismo.
Acá se ha criticado y bien la ruptura que ha tenido la sociedad uruguaya con la dictadura fascista. Es cierto. Golpeó y sigue golpeando.
Hace pocos días llegó a mi escritorio un grupo de trabajo de compañeros destituidos por el decreto del 4 de julio del 73, en plena Huelga General, de la fábrica Campomar. Compañeros a los cuales aún no se les ha reconocido el derecho al despido.
Aquel decreto decía que era causal de despido sin indemnización por notoria mala conducta, el irse a la Huelga General. Esa ruptura sigue afectando la convivencia, tema central de esta convocatoria.
Con otras herramientas se segmentó a la sociedad uruguaya que fue el terremoto neoliberal de los 90 que se instauró en gran parte de América Latina y particularmente en Uruguay.
Yo escuchaba con mucha atención, particularmente a los que trabajaron el tema Educación. Vi que a veces es bueno recordar algunas de las máximas que se proponían desde las autoridades de la educación.
Recuerdo en mi escuela del Cerrito de la Victoria, allá por el 93-94, esa bienvenida que habitualmente las autoridades hacen ante el nuevo año lectivo y hubo una frase que me impactó y me sigue impactando por la crueldad que encerraba. Decía que uno de los objetivos del año tenía que ser, para todas las clases y para toda la Educación Pública, enseñar a los alumnos a  “competir con éxito en el mercado de trabajo”.
Primero, la lógica de la cooperación, sustituida por la de la competencia. Si alguno compite con éxito, es lógico que estemos hablando de un mundo de ganadores y de perdedores. Generalmente más los perdedores.
A los ganadores, como decía una canción de Paco Ibáñez les enseñan a pararse sobre los demás en ese triunfo. Pero además decían “el marcado”, o sea no preparar para el mundo del trabajo sino para el mercado del trabajo que necesariamente es volátil y cambiante, más en los torrentes neoliberales que asolaban en el Uruguay en los 90.
La estrategia neoliberal no solamente apuntó a devastar la Educación, sino que también intentó devastar otro elemento central de la construcción de los trabajadores y de la sociedad uruguaya en general, que es la solidaridad intergeneracional.
Por eso le quiso pegar y le pegó a la previsión social en Uruguay. En esa época había un reclame, un aviso publicitario en la televisión donde un jovencito que, mirando fijamente a los televidentes, señalaba “ahora sí que puedo confiar en mi ahorro, porque es para mí” haciendo referencia de que tendría la posibilidad de ahorrar en las AFAPs.
Planteo esto porque venimos del terremoto de la dictadura y del tsunami del neoliberalismo.
Voy a repetir una imagen. Todos sabemos el trabajo que le da al alfarero construir su obra.  A veces un descuido puede romper esa obra. Ahí tenemos dos posibilidades: agarrar un pegamento y tratar esa vieja estructura, armarla y ponerla nuevamente en funcionamiento. Seguramente no va a dejar de ser notorias las huellas del golpazo. La otra, como nos enseña Galeano, es usar esa propia arcilla y construir de nuevo algo diferente, donde el viejo alfarero enseña al nuevo a construir.
Nosotros estamos en esa etapa. No podemos pensar en reconstruir esos valores muchas veces de una familia patriarcal, con fuerte desprecio de género. Creo que tenemos que construir en nuevas coordenadas, en estos tiempos, donde todos abordemos los temas de la convivencia, de la armonía y la paz.
El 19 de junio el Presidente de la República establece un documento sobre la convivencia. En ese texto aparecen los problemas estructurales que tenemos. Cuando hablamos de violencia son problemas estructurales en Uruguay. Mover esa estructura es una tarea compleja, difícil y que la tendríamos que abordar desde muchos campos.
Desde el 2005, recuerden, los porcentajes de pobreza y de marginación han descendido. No han desaparecido, pero han descendido producto de la combinación de muchísimas acciones del Estado.
Desde el ángulo de los números duros, en Educación, por ejemplo, podemos señalar que en el 2010 teníamos alumnos de 17 años que había concluido la Educación Media, cercana al 50% y un año después, 56%. Es poco ese 6%, pero esos chicos ahora han culminado la Educación Media y pertenecen al quintil más pobre que lo pudieron hacer. Se achica lentamente la brecha entre el quintil más rico y el quintil más pobre.
¿Esto alcanza? No. Pero sí podemos explicar que esto sucede no solamente por los programas que desarrolla la ANEP, como los maestros comunitarios, el trabajo que ha desarrollado escuelas y liceos, no. Le sumamos la mejora de las familias, la mejora del salario, la posibilidad de que el joven pueda ir a estudiar con el boleto subvencionado por lo cual murió un 14 de agosto Líber Arce. Eso también aporta.
El incentivo de las Asignaciones Familiares para los que siguen en el centro educativo. Una sola de estas medidas no explicaría los cambios que estamos visualizando, pero el conjunto sí lo hace.
Tenemos que seguir trabajando desde todos los ángulos, desde la administración del Estado, desde los trabajadores, desde la sociedad civil.
Otro aspectos que quiero señalar es la creación de los espacios públicos de mediación. Uno de ellos es cómo surgió la Plaza Seregni, pero no es el único. Había dos tendencias para construir la plaza. Una era desde la academia, la belleza arquitectónica, dónde irían los espacios verdes, y la otra que fue la que finalmente se aprobó, fue la de consultar a los usuarios sobre la forma en que necesitan ese espacio de convivencia entre los distintos y los iguales.
El otro tema que no quiero eludir tiene que ver con la regulación de una droga, la marihuana, igual que otras que están regladas como el alcohol y el tabaco. No estamos innovando en cuanto a regular el consumo. No quiere decir promoverlo. Debemos señalar las dificultades que tiene consumir estas drogas.
Por eso creo que discutamos todos estos temas y saquemos de arriba la hipocresía. Nos enfrentamos a las ideas dominantes de las clases dominantes. Una de ellas el consumismo.
Hay un cartel en la calle en el shopping de Punta Carretas que dice: “si comprar te hace feliz, hazlo más a menudo”. Contra eso nos estamos rebelando compañeros y por eso estamos luchando por una convivencia más sana.

MATERIAL PROPORCIONADO POR EL PASTOR ADEMAR OLIVERA

Convivencia Ciudadana y los Trabajadores

¿Cuánto incide el trabajo en la convivencia social?  Desde una perspectiva humana y cristiana mi opinión es la siguiente:

1) El trabajo es la vocación del ser humano.  Por medio del trabajo colaboramos con Dios en la tarea de permanente creación y re-creación.  Como hecho humano el trabajo permite crear algo que no estaba; crea para favorecer la vida.    El “Buen Vivir” se refiere a la calidad de vida,  vivir en condiciones dignas, en armonía  y equilibrio con el resto de la comunidad y con la naturaleza; y también supone encontrar el sentido último de la existencia,

2) El trabajo es un medio para la realización individual.  Es un sostén básico de la identidad, del “quién soy” de cada persona.  Al niño no se le pregunta ¿qué vas a hacer cuando seas grande?; sino ¿qué vas a ser?  Así nuestra identidad está ligada al oficio, a la profesión que ejercemos. 
La vocación tiene que ver más con el “quién ser” que con el “qué hacer”.   De modo que el trabajo es una necesidad no sólo para sobrevivir, sino para realizarse como persona.
  En la medida que satisface y afirma nuestra autoestima, el trabajo es un factor importante 
para “sentirse bien”, ser feliz, y ello afecta no sólo al trabajador sino también a su familia.

3) Una forma de servicio a la comunidad.  Como ser social que es, toda persona ha de contribuir con su trabajo, en la medida de sus posibilidades, al “bien común”.
  Es su aporte al conjunto de la comunidad.   Eso exige  reciprocidad de parte de la sociedad y del Estado:   reconocimiento social del trabajo que realizamos, leyes de protección y seguridad para el trabajador, condiciones laborales justas que le permitan una vida digna, libertad para agremiarse, etc.

4) Función educativa.  El trabajo permite crear espacios para acciones grupales, de organización, de solidaridad.  Es una fuente de vínculos extra-familiares que enriquecen el cada día, afirman la pertenencia social y amplían los horizontes más allá del sujeto mismo.  Favorecen la convivencia armónica entre las personas y los sectores sociales.

5) Convivencia ciudadana.  Cuando estos postulados se concreten se estará contribuyendo a la afirmación democrática y a la convivencia ciudadana
.  Hay democracia plena cuando la mayoría de los ciudadanos se sienten realizados, que viven en función de sus valores, su placer, sus talentos y cubiertas sus necesidades básicas.  Si una persona es feliz, si se siente realizada, integrada a la sociedad, respetada, estará en condiciones inmejorables para la convivencia social en armonía con sus semejantes y con su entorno.
En caso contrario, el trabajo se convierte en sufrimiento, no por una maldición divina, sino a causa del egoísmo y la maldad humanas.   La explotación, las condiciones insalubres, los accidentes laborales, o la muerte por exceso de trabajo, atentan contra los derechos humanos y el propósito de Dios para su creación.  “Yo he venido para que tengan vida, y que la tengan en abundancia”, dice Jesús. 
  Asimismo, la desocupación tiene efectos en lo subjetivo de las personas y moldean los vínculos familiares y sociales.  Los correlatos del desempleo son la exclusión y la marginalidad.  Incluso, cuando es prolongado, se pierde la razón para vivir siendo caldo de cultivo de la violencia.  

Decía un teólogo protestante: 
  
“Quitarle el trabajo a una persona es como cortarle las venas” (Juan Calvino).

Pastor Ademar Olivera
IGNACIO MARTINEZ
- postaporteñ@ 830 - 2012-08-31

 

No hay comentarios: