sábado, 22 de septiembre de 2012

La Rebelión de la Marea Pequebú

Número 838 | septiembre 17 de 2012 | Año 7º


6 AÑOS SIN JULIO LÓPEZ
-18/9 - 17:30 hs 

MARCHA en Bs As




Al cumplirse 6 años de la desaparición forzada del compañero Jorge Julio López se realizará mañana, convocado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, una marcha de Congreso a Plaza de Mayo a las 17.30


EXIGIMOS AL GOBIERNO BASTA DE SILENCIO

ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LOPEZ

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES

BASTA DE PERSECUCIÓN Y ASESINATOS

DE

LOS LUCHADORES POPULARES



FALTA JULIO, SOBRA 

ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD



Cuando decimos que ya han pasado seis años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, también debemos decir que hemos retrocedido varios años, porque Jorge Julio López es un desaparecido de la llamada “democracia” y es parte de la verdadera dimensión de su impunidad.


Bajo el discurso oficial y la apropiación de banderas muy caras al campo popular, se ha sepultado la causa, se ha abandonado la investigación y el último destello” judiciario consistió en una humillante banalización mediática mostrando a un impresentable caza-recompensas, protegido oficialmente en el anonimato.
Con ello contabilizamos su tercera desaparición, esta vez, su disipación en las “políticas de Estado”.


La paradoja es que el principal testigo del juicio que envió a la cárcel al genocida Etchecolatz, pagó muy caro su desprotección y compromiso.
Cuando decimos que ya han pasado seis años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, también debemos decir que este modelo acumula sus víctimas cotidianas y las ordena estadísticamente para conocer los pormenores de lo que nunca va a solucionar.
Cárceles, villas miserias, analfabetismo, desnutrición, drogadicción, gatillo fácil, desamparo, desempleo, desarraigo, ecocidio.


¿Cómo puede aparecer Jorge Julio López si la “justicia” y el poder político consagran impunidad para el saqueo, la criminalización y los corruptos gubernamentales?
¿Cómo no señalar la complicidad criminal de “la bonaerense” que no halló a Candela y a sus asesinos, pero si está entrenada para desaparecer gente, no para encontrarla?
¿Qué puede importar Jorge Julio López cuando el modelo ya ha puesto proa hacia los 160 millones de toneladas de granos?

Y mientras no aparece Julio, si aparece Monsanto con sus nuevas semillas, en Paraguay alimentando un golpe de Estado y en Argentina gracias al gesto genuflexo del Gobierno Nacional.
La ausencia de Jorge Julio López nos señala que persiste la impunidad de un pasado genocida y la impunidad de un modelo que no puede ocultar nuevas violaciones a los derechos humanos en variadas formas: precarización laboral, inseguridad alimentaria, habitacional, educacional y sanitaria

. Expulsión y muerte de campesinos y pueblos originarios de sus tierras.

Comunidades rurales envenenadas por el modelo agrario. Pueblos en riesgo de perder sus fuentes de agua y alimentación por la minería contaminante.


Cuando decimos Jorge Julio López, decimos Luciano Arruga.

Decimos también Silvia Suppo y todos los testigos de los juicios contra los genocidas. 

Decimos Darío Santillán, Maximiliano Kosteki. Pocho Leprati, Mariano Ferreyra

 Decimos solidaridad y lucha.

Exigimos la aparición de Jorge Julio López y castigo a los culpables

Derogación de la Ley Antiterrorista

Basta de Saqueo, Ajuste y Criminalización

Perpetua para Pedraza y sus cómplices


Gran Rosario, 17 de Septiembre de 2012.
Movimiento Amplio de Izquierda  - MaiZ -
 
posta - postaporteñ@ 838 - 2012-09-17

 

MARCHA en PAYSANDÚ 15 /9


 Contra la persecución antisindical 

 y POR TRABAJO DIGNO


Paysandú amaneció el sábado 15 de setiembre con una entusiasta y sonora marcha callejera en apoyo a las 180 familias trabajadoras de la empresa FORBEL S.A. recientemente despedidas por no aceptar la rebaja salarial y el empeoramiento de las condiciones de trabajo ya de por sí antihumanas y esclavizantes.
La manifestación contó con la concurrencia de organizaciones sindicales y sociales de la región litoral, del Sauce y de Montevideo, que respaldan la exigencia de una urgente intervención estatal poniendo freno a la arbitrariedad patronal y haciendo cumplir leyes y normas laborales violadas por esta multinacional del citrus y el arándano, que contrata “rompehuelgas” para quebrar y derrotar a las obreras y los obreros rurales sindicalizados en OSDOR (Organización Sindical de Obreros Rurales / PIT-CNT / Paysandú).

La marcha culminó frente a la planta de envasado de FORBEL al mediodía y luego se compartió un sabroso y fraterno almuerzo en la sede sindical de los obre-ros de Paycueros, en el local de la Unión Sindical de Curtidores, donde los participantes redoblaron su compromiso de seguir apoyando activamente a OSDOR.

Colectivo de Lucha por la Tierra

SE ADELANTA LA MARCHA NACIONAL 

EN DEFENSA  DE LA TIERRA, EL AGUA 

  Y LOS BIENES NATURALES 


Se hacen gestiones para coordinar esta  movilización con las “Llamadas de  Resistencia”, actividad convocada por afrodescendientes  y pueblos originarios,  marcada para el mismo día en Montevideo.

Representantes de más de 20 colectivos de todo el país, sesionaron este sábado 15 en la sede del sindicato de funcionarios de OSE, en una extensa reunión en la que se avanzó en los diversos detalles de organización de, lo que se espera, sea una muestra multitudinaria del rechazo al modelo extractivista y depredador, que pretenden instalar en nuestro país, grandes capitales  especuladores con megaproyectos avalados por las autoridades nacionales.
Se decidió en esta instancia, atendiendo a varios factores y buscando lograr el mayor impacto en la sociedad uruguaya, que la marcha programada en principio para el viernes 12 de octubre, se adelante para el jueves 11 con los mismos detalles: concentración en el Obelisco a la hora 16:30, salida de la marcha entre 17:30 y 18:00 aproximadamente, para recorrer la avenida 18 de julio en toda su extensión, llegando a la Plaza Independencia para la lectura de una proclama a la hora 19:00.

Posterior a ello se contará con la actuación de artistas solidarios y probablemente la proyección de documentales alusivos a la temática de la movilización.
Dado que para ese mismo día grupos afro descendientes y pueblos originarios preparan sus “Llamadas de Resistencia”, una movilización alusiva al último día de libertad continental, quedó en manos de los delegados presentes del Consejo de la Nación Charrúa, hacer las gestiones para unificar ambas movilizaciones en algún punto de la avenida 18 de julio para potenciar mutuamente estas expresiones populares que tienen mucho en común.
También se trabajó minuciosamente en  la redacción de la proclama que será leída en Plaza Independencia, la que tendrá un tono de convocatoria al pueblo uruguayo para que le ponga freno a un proceso extranjerizante y entreguista, que compromete seriamente las posibilidades del país, dado que las llamadas “inversiones” que se pretenden hacer, no son más que operaciones de saqueo que dejarán un saldo de daños ambientales, económicos y sociales, que no se merecen sufrir ni las actuales ni las futuras generaciones de este país.
Otro de los puntos acordados fue relativo al carácter absolutamente pacífico de la marcha, descartándose explícitamente toda acción violenta, incluyendo el debido respeto a la propiedad privada – mueble e inmueble- perteneciente a empresas y particulares, así como  las fachadas de los edificios públicos y los vehículos oficiales de toda las instituciones del estado, garantizándose que esta marcha no generará ningún tipo de incidente que pueda ameritar la intervención de la fuerza pública.


Será entonces, un acto de participación ciudadana, en el que mediante pancartas y cánticos, gente del campo, del interior urbano, y de la costa atlántica, se hará presente en Montevideo para unirse a los capitalinos en un llamado a la resistencia popular ante un proceso inconsulto de dilapidación de la riqueza del país.


            Aníbal Terán Castromán

 

Marcha Nacional por la Tierra y 

en Defensa de los Bienes Naturales


Montevideo  del

 OBELISCO A PLAZA INDEPENDENCIA



posta - postaporteñ@ 838 - 2012-09-17
 

Argentina:
Antes y Después de la Jornada 

del 13 de septiembre


Frepasocristinismo  a los tumbos


Aunque de manera parcial y distorsionada, el 13 de septiembre explotó el malestar en la profundidad de un conjunto social amorfo pero ya en movimiento.
Un sordo disgusto que atraviesa a todas las clases, en este segundo acto se expresó a través de las clases medias.
El primero lo protagonizó la CGT, con un acto en Plaza de Mayo el 27 de junio y luego con la asunción formal del secretario general, Hugo Moyano, en el estadio de Huracán.

Ahora es otro sector social el que sale a la palestra.
 Multitudes se agolparon en las principales ciudades del país para rechazar, sin programa ni consignas, a la presidente Cristina Fernández.
Fueron convocadas por las denominadas  redes sociales, sin participación explícita de partidos ni de medios de comunicación comerciales.
Cálculos interesados afirman que en estas manifestaciones participaron un millón de personas. Si ese número se reduce al 50%, es todavía una potente expresión de rechazo.

 Al menos la mitad de los manifestantes eran jóvenes.

Dígase lo que se diga con apelación a las socorridas redes sociales, por detrás de esa movilización estuvieron partidos y estructuras que responden al gran capital y el imperialismo.
Es presumible que el éxito inicial alentará una ofensiva, por el momento sin carriles definidos.
Ahora bien: si en la subjetividad de los participantes la movilización fue contra la Presidente, objetivamente y con prescindencia de la consciencia de los marchistas, fue una rebelión contra el ajuste.

Es perfectamente coherente con la naturaleza social y política de esa franja social la idea de que es posible un capitalismo liberal en constante desarrollo y con crecientes y venturosas posibilidades para el consumo, el despilfarro y, como yapa, la movilidad social
Convenientemente anestesiada por teóricos y analistas burgueses, pero sobre todo por los así llamados «progresistas», estos sectores desconocen la gravitación de la crisis estructural del capitalismo mundial, la naturaleza crecientemente dependiente de la economía argentina y la inexorable consecuencia de un crisis colosal en el horizonte internacional y local
Como sea, el hecho es que el gobierno avanza desde noviembre último en la aplicación zigzagueante y extremadamente torpe de un ajuste y, tras haber recibido un violento revés del ala más consolidada y representativa del sindicalismo, sufre ahora un inesperado cachetazo de las clases medias.

Disparada en el elenco gobernante

Después de haber recuperado la iniciativa política perdida desde comienzos de año y hasta julio pasado, el gobierno vuelve a cederla a manos de un enemigo organizativamente difuso pero socialmente inequívoco.
La pausa política abierta en el accionar de la CGT -sea por inseguridad de su conducción respecto de los pasos a dar, por imposibilidad de conducir a sus aliados o por compromisos con sectores de la burguesía- contribuyó a que el segundo paso quedara políticamente en manos de la derecha liberal, que no obstante no puede reclamar públicamente esa victoria.

Nada más distante que una amenaza golpista

 En cambio, la escalada de la derecha acelera la fragmentación del conjunto oficialista a nivel nacional y agrava, de aquí en más con este rasgo distintivo, una crisis política de la cual Cristina Fernández difícilmente podrá salir, cuando faltan tres años para la culminación regular de su mandato.

 Las relaciones de fuerza se desplazaron varios grados a favor del gran capital

Se verá en las próximas semanas si esto es contrarrestado, sea desde el gobierno o, con su perspectiva, desde la CGT.
Dividido en fracciones irreconciliables y atrapado por los tentáculos de una economía carente de equilibrio y sustentabilidad, ahora el gobierno afronta un desafío mayúsculo, cuya derivación y desenlace está por verse, puesto que la crisis política detonada en el primer semestre tiene ahora otro componente social y político, mientras por debajo el cuadro económico se deterioró significativamente para las mayorías.
De aquí en más la lucha interburguesa se dará de manera despiadada entre gobierno, CGT, PJ y liberalismo de ultraderecha (agente directo del gran capital y el imperialismo estadounidense), con Binner y su Frente Amplio Progresista –FAP- como rueda de auxilio, acelerando la degradación en todos los órdenes de la vida pública.
Con todo, el problema para el elenco gobernante no será ya la oposición burguesa, sino la agudización de la fragmentación de su propia tropa: dificultada al extremo la perspectiva de re reelección, sin candidato seguro a la vista, las tendencias centrífugas se agudizarán.
Un dato clave condiciona esa puja: la jornada del 13/9 no sólo arrebata nuevamente la iniciativa política al gobierno, sino que inviabiliza los alegados planes de reforma constitucional para la re reelección de Fernández
Con esto, más la propuesta del voto a los 16 años y el voto para todos los extranjeros el Poder Ejecutivo había acollarado al conjunto de la oposición burguesa a un debate en el que llevaba todas las de ganar, mientras la CGT dejaba diluir momentáneamente  la primacía obtenida con el portazo de Moyano.
Esa fugaz etapa ha terminado.

Soledad, confusión, parálisis

Atontado por el sopapo el gobierno se mostró desflecado, con declaraciones contradictorias, en las que destacaron el pavor mostrado por Daniel Scioli y Aníbal Fernández, la jerigonza enajenada del jefe de gabinete y un llamado atribuido a la Presidente: hacer un gran acto para recuperar la Plaza de Mayo el 27 de octubre, aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Moyano replicó con su propuesta: «el 17 de octubre debe ser nuestro». Tres semanas antes la CGT se reunirá en Córdoba para definir y hacer público un programa de acción: «los 21 puntos».

Que el gobierno se tome un plazo de un mes y medio para responder en la puja por el control de la calle indica perplejidad, falta de estrategia y absoluta ausencia de conducción política efectiva en el oficialismo.

El cambio de fecha como símbolo, tiene otro significado: dar al peronismo por muerto y reemplazarlo por la estructura organizativa de la Cámpora auxiliada por el movimiento Evita, sobre las bases teóricas del ETERNAUTA

 Dolorosa transfiguración de la militancia en funcionariado, de la historia en historieta...
Ya no sólo en el terreno de las decisiones económicas el frepasocristinismo va a los tumbos. En el elenco gobernante el kirchnerismo ha sido relegado o directamente desplazado.
El caso saliente es el del ministro de Planificación Julio De Vido, compañero de desgracia de su colega de Trabajo, Carlos Tomada (ambos artífices de la cooptación por corrupción de toda una franja de sindicalismo antes combativo).
El curso seguido por el ex ministro jefe de gabinete Alberto Fernández y el del propio Hugo Moyano muestra el camino por el cual está siendo empujado el equipo original de Kirchner, el cual vive como espaldarazo la jornada del 13/9.

El frepasocristinismo es una operación socialdemócrata propia de arribistas chapuceros provenientes de la Alianza.
 Estrategas del disparate como el jefe de gabinete, más algún oscuro asesor y otros componentes de la primera línea oficial asistieron, como vaca mirando al tren, al desgranamiento y la fuga de una posible base social y política para su gobierno en apenas 11 meses.

El valor de ese equipo de naturaleza pequeño-burguesa, arribista, inmoral y con veleidades socialdemócratas que tiene como referencia al renunciante ex vicepresidente Carlos Álvarez queda revelado por un simple dato: en nueve años de gobierno, ni Kirchner ni Fernández realizaron una reunión de gabinete
 No es un gobierno. Mucho menos un partido.
Tal como lo aseveramos nueve años atrás, es una camarilla advenediza que accedió a la sede del gobierno en medio de la más completa desagregación del poder burgués en 2001 y se ha mantenido allí precisamente porque el capital no tiene cómo reemplazarlo y la clase obrera mucho menos.

Pero detrás del vaciamiento intelectual y político es otro el factor que hace de un elenco hasta ahora exitoso un bando de incompetentes: la crisis económica estructural, las insostenibles deformaciones de eso que a falta de otra calificación denominan «modelo», los impactos múltiples aunque distorsionados y amortiguados del proceso revolucionario en América Latina y el comienzo, todavía vacilante y confuso, de la reactivación política en el conjunto social.

«Modelo» en picada

Desde la asunción del segundo mandato en diciembre pasado, con el 54% de los votos y una valoración positiva del 70%, la confianza en la Presidente no dejó de caer, como registramos en la edición anterior de Eslabón.
Las causas están en la irrupción de la realidad económica luego del año electoral y la respuesta oficial frente a la crisis: ajuste según la inexorable exigencia del capital.
Para enmascarar la crudeza del giro, completamente contrario a lo proclamado durante la campaña proselitista, se lo denominó, en diciembre último, «sintonía fina».
Pero eso fue una fugaz invención semántica que apenas si confundió a unos pocos siempre dispuestos a dejarse confundir.

 Desde entonces la economía se frenó, se perdieron 300 mil puestos de trabajo, la inflación se mantuvo en el 2% mensual (aunque los precios de la canasta familiar llegaron al 4% mensual, es decir, un aproximado del 50% anual).
Se equivoca quien crea que el calamitoso desempeño de la Cámpora en las elecciones universitarias (cayó del 22,6% en 2011 al 7,1% este año en Medicina de la UBA, para poner sólo un ejemplo), es un detalle menor.

 Hay allí un signo irrefutable del curso social del gobierno.
El clima social reinante, oportunamente representado por el portazo de Moyano, impidió dos objetivos clave: limitar las paritarias al 18% como exigió Fernández en su discurso ante la UIA en 2011 y eliminar gradual y selectivamente subsidios a electricidad, gas y transporte.
Sin fuerza política para imponerlo, el plan de ajuste se aplicó a los tumbos.
En todo caso, la perspectiva de perder parte importante del ingreso en aquellos aumentos quedó en la sociedad como espada de Damocles.

 El elenco ejecutivo comenzó a correr detrás de la crisis.

Para sostener los subsidios pese al déficit fiscal, se apeló a la emisión de papel moneda, algo así como echar bencina al incendio de la inflación.
Por coincidencia, el desastre ferroviario (51 muertos y 700 heridos) y la revelación del caso Ciccone pusieron la corrupción oficial en el centro del interés público.
La expropiación del 51% de YPF, a justo título celebrada pese a los móviles que la determinaron, lejos de resolver el autoabastecimiento reveló sus causas, también asociadas a la corrupción y la entrega, al tiempo que los combustibles subían de precio a ritmo alocado.

El déficit del sector externo fue atacado por dos vías: freno a las importaciones y restricciones en el mercado de cambios.

 Lo primero provocó choques duros con Brasil.

Lo segundo, acabó prohibiendo la compra de dólares en una escalada absurda de medidas improvisadas e inconsistentes
. Esta medida produjo una devaluación del 50% del peso en relación con el dólar. Y en esa misma proporción, sin demora, aumentaron los precios básicos del consumo familiar, duplicando la inflación general.


Yerra quien crea que la imposibilidad de comprar dólares afecta a pocos y exclusivamente burgueses. La dolarización de la compra y venta de inmuebles de cualquier valor, extiende el problema a todo quien quiera o deba efectuar tal tipo de operación.

Pero la inflación desenfrenada, que supera en por lo menos 15 puntos las tasas bancarias para plazos fijos, licúa cualquier excedente de quien tenga una mínima capacidad de ahorro, siquiera se trate del equivalente a 50 dólares por mes.
La penosa experiencia inflacionaria del país ha creado reflejos condicionados en trabajadores que por nivel salarial o conducta personal pueden ahorrar cifras que para los de arriba pueden parecer ridículas, pero que para los de abajo no lo son.
Así, el universo afectado por las sucesivas medidas de restricción cambiaria se extiende a buena parte de los asalariados.

Sin contar a aquellos provenientes de países limítrofes, que como parte fundamental de su conducta de vida acostumbran mandar a sus familiares entre 50 y 300 dólares mensuales. Después, muy lejos en cuanto a número y peso social, vienen los viajeros al exterior, frustrados y humillados por las ridículas exigencias de la AFIP y su titular, que no pudo ocultar que tiene una mansión en Punta del Este.


Como en todos los demás casos, las medidas improvisadas de urgencia para frenar la fuga de divisas nada tienen que ver con una estrategia; mucho menos con un plan racional de defensa nacional frente al saqueo sistemático vía mercado cambiario.
Para comenzar, durante los cuatro primeros años de Fernández se fugaron 100 mil millones de dólares.

Tras las medidas restrictivas, el drenaje continuó: vía bonos dolarizados, continúan saliendo miles de millones a los que nadie pone freno.
Las atolondradas medidas para impedir el vaciamiento de reservas no constituyen, ni por lejos, un sistema de control de cambios.
Afectan cien veces más a pequeños y medianos burgueses -y a los asalariados con mínima capacidad de ahorro- pero mantienen intacto el sistema de entrada y salida de divisas para los grandes capitales.

Otro tanto ocurre con la expropiación a Repsol, que pese a los esfuerzos de PDVSA no redundaron ni redundarán en soberanía sobre los recursos energéticos y mucho menos resolverán el autoabastecimiento, que al exigir compras al exterior por más de 10 mil millones de dólares este año, están en la base de las desesperadas medidas cambiarias.

Gobierno y PJ: todos contra todos

Tras la ruptura con la CGT, las medidas económicas y el giro actoral de la Presidente en lo que va del año se enajenó a las clases medias.
Eso quedó confirmado con la «rebelión pequebú» del 13/9.

Es una simplificación limitar la movilización nacional opositora al ámbito de las clases medias.
De todos modos, el impacto ha sido tremendo para conducciones políticas y analistas convencidos de la desaparición estructural de la clase obrera. Sinuoso por hábito y condición, el PJ que antes de esto barajaba tres candidatos (De la Sota, Scioli y Massa), en la noche misma del jueves 13 comprendió que su margen de maniobra se había escurrido.
 La Sra. Fernández y su brigada seudo progresista del FREPASO, ya no son siquiera un puente frágil para llegar a 2015 con perspectivas de mantener cuotas de poder.
El desconcierto llega a tal punto que algunos de quienes días antes habían celebrado desde el oficialismo el «día del Montonero» (no hay límites para la desvergüenza), se apresuraron a declarar su comprensión por la demanda masiva «aunque no la compartamos completamente», según dijeron sin pudor.

Capítulo aparte merece el otro  progresismo oficialista: vástagos múltiples del PC, reciclados como representantes autoproclamados de las clases medias, a la vista de la desaparición del piso bajo sus pies optaron por la reclusión y el silencio.
Retumbó más sin embargo el silencio de la «CGT Balcarce»: restan dos semanas para el congreso en el que deben designar un secretario general.
No hay candidato disponible.


El agente del 601 y principal aliado sindical de Cristina Fernández, además secretario general de la UOCRA,  Gerardo Martínez, confesó en la mañana del día siguiente que «había conversaciones con Moyano para lograr la unidad de la CGT».


Gestos de Chávez, estrategia opuesta

En su desesperado intento por recuperar la iniciativa, desde comienzos de año la corte oficial apeló a diferentes recursos.
Por un lado, poner en primer lugar la reforma de la Constitución y la reelección en 2015.

Por otro, remedar algunos rasgos típicos del gobierno de Hugo Chávez.
Está a la vista del más miope: copia de forma y no de contenido.

Además, muy mala copia. Un ejemplo resume todo: las cadenas de radio y televisión, empleadas por Chávez para explicar medidas revolucionarias de ataque al capital y al imperialismo, en un constante trabajo de educación y politización de las masas, fueron adoptadas por Fernández para realizar un show cotidiano de irritante altanería pequeño burguesa, para decir nada, loar su propio gobierno, llorar su dolorosa pérdida, incurrir en groserías y gestos chabacanos y hasta insultar a extraños y propios, en un espectáculo deplorable que aceleró el malestar del conjunto social.
La gestualidad y el lenguaje de la Presidente asombraron primero y asustaron después, incluso a sus propios partidarios.
En cuestión de semanas el desgaste inicial se transformó en estrepitoso derrumbe.
Claro que esos alardes de chabacanería y solipsismo no fueron la causa dominante del deterioro oficial plasmado en la masividad de la protesta del 13/9, aunque no sería inteligente minimizar sus efectos en el vuelco de franjas significativas de la opinión pública.

Paradojas de un poder sin cimientos

Sin la estructura sindical, sin las clases medias, con la partidocracia burguesa y reformista frontalmente en contra, sin el grueso del PJ y con sus principales señores feudales pasándose a la vereda de enfrente ¿en que se apoya el gobierno, cómo puede efectivamente gobernar?
En la coyuntura, tiene dos puntos de sustentación principales: la inmensa masa de marginalizados y núcleos advenedizos del capital.
Volveremos sobre este punto.
Antes, corresponde insistir en que el gobierno continúa contando, como desde su inicio en 2003, con un factor circunstancialmente decisivo a su favor: la completa ausencia de alternativa política tanto para la clase obrera como para la burguesía, lo cual se traduce en un efecto paradojal: tanto el proletariado con empleo formal como el gran capital local y extranjero, reconocen en el elenco gobernante la única instancia de sostenimiento del statu quo.
Pero es precisamente ese tan anhelado statu quo el que estalló por los aires cuando desde fines del año pasado se inició el plan de ajuste y las consecuentes respuestas sociales y políticas, que ahora se hicieron ver en la «marea pequebú».

Hemos repetido desde hace años que este gobierno no puede mantenerse mediante la represión.
Quienes en 2004 veían «una escalada represiva», están ahora cavilando sobre la oportunidad de que Proyecto Sur, el salvavidas perforado al que se aferraron, se sume al FAP. Con todo, la fragmentación política del poder y el conflicto social se agrava y continuará agravándose.
 En lugar de afrontar la «escalada represiva» que tan ligeramente anunciaron, se integraron con notable docilidad a la putrefacta institucionalidad burguesa, aunque sea en sus escalones más bajos.
Otros que siguieron aquella misma caracterización -acaso porque el izquierdismo es la fascinación de los vacilantes- optaron por tomar prudente distancia de todo riesgo, hasta refugiarse en el rincón apacible de los desertores.

Pero esos son detalles menores.

Importa caracterizar la nueva situación y, sobre todo, prever los caminos por los que discurrirá.
Hoy, 8 años después de la histérica alarma de «escalada represiva», reafirmamos que éste no es un gobierno para reprimir.

 Es un recurso de las clases dominantes para transitar del desastre de 2001 hacia la recomposición del poder burgués formal.

En efecto, hoy «volvieron todos».

Pero no se recompuso la institucionalidad burguesa.


Por el contrario, ésta degeneró hasta el punto visible en las contorsiones presidenciales, la calidad de sus ministros y el avasallamiento de todas las instancias republicanas, con el gesto a veces amargo pero siempre aquiescente de la oposición burguesa y reformista.

Cuando llegue -y llegará, inexorablemente- el punto en la confrontación social en que para las clases dominantes se haga imprescindible el recurso de la violencia, en todo caso este elenco dará curso a brotes hoy visibles de protofascismo, pero el gobierno dejará el escenario, sea el recurso que sea el que emplee para hacerlo.
En todo caso, la condición de frepasistas llevaría a presumir un ignominioso mutis por el foro, según los antecedentes de Álvarez, su principal figura y la posterior defección de la Alianza.
Por otro lado, descartamos sin rodeos la posibilidad de que el actual equipo gobernante, con cualquier cambio cosmético que pudiera tener, se disponga a salir de la encrucijada nacional y su inevitable agravamiento por la única vía que consideramos posible sin un inmenso costo social: la de la revolución, la transición anticapitalista y la franca oposición con el imperialismo.
De manera que en un horizonte hoy imposible de medir en fechas, Argentina asistirá a la degradación sistemática de todas las instituciones, comenzando por el Poder Ejecutivo y los partidos de oposición burguesa.

Como hasta ahora, pero mucho más, el gobierno dará golpes a izquierda y derecha con los ojos tapados, como en el juego de la piñata
No estamos haciendo previsiones: el mismo día en que por la noche el país asistiría asombrado a la «marea pequebú», en la tarde el ministro De Vido se reunía en Caracas con la directiva de PDVSA y recitaba con su prosa K el versículo de la integración latinoamericana, pese  a que horas antes, por la mañana del mismo día, el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, teniente coronel en actividad, con pública filiación carapintada e integrante del equipo de Kirchner desde los tiempos de la gobernación en Santa Cruz, explicaba la inseguridad que asedia a la ciudadanía por la presencia de inmigrantes latinoamericanos («colombianos, bolivianos, paraguayos y peruanos», especificó) y se lamentaba porque las leyes argentinas «impiden deportarlos».

El gobierno progresista tiene un funcionario que propugna la ley de Residencia impuesta por los conservadores a principios del siglo XX para deportar anarquistas, socialistas y comunistas.
Y nadie en el gobierno le llama la atención.


Hay más todavía: grupos de desocupados sostenidos hasta ahora por el gobierno con los llamados «planes trabajar», protestaron días antes cortando el acceso Norte a la Capital Federal.
Después de enviar a la gendarmería pertrechada como para combatir a los gurkas, Berni arribó al lugar en helicóptero y, tras disolver violentamente el piquete y apresar a un número de manifestantes, los llevó con modales clásicos de su estirpe a Campo de Mayo, símbolo de la peor represión en los años de dictadura.
La ministra de Seguridad es Nilda Garré.

Prominente figura del FREPASO y ex alta funcionaria de la Alianza. Renuncia ella, renuncia su segundo, o el gobierno admite que no controla siquiera sus primeras líneas ejecutivas.

Eso, sin embargo, es lo de menos

. El verdadero problema está en que como prolongación ineludible de su pertenencia al G-20, Fernández avanza por el camino de las imposiciones estadounidense en el terreno militar para América Latina. No fue  Clarín, ni  La Nación, que denunció el hecho de mayor relevancia estratégica mediante el cual el gobierno se denuncia en toda su falsedad y endeblez.

Fue Página 12, sobre cuya condición no vale la pena gastar una línea, quien publicó el 9 de septiembre lo siguiente: «tres especialistas estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra no Convencional y Operaciones de Información dictarán un curso para el personal del Ministerio de Defensa sobre ‘Lineamientos Estratégicos’.

El curso forma parte del Programa Expandido de Educación y Entrenamiento Militar dirigido a países en los cuales ‘el programa de entrenamiento militar provoque mucha susceptibilidad’ (...) Las avanzadas estadounidenses intentan traspasar esa frontera (entre Defensa y Seguridad), como ya ocurre en México, Centroamérica y Colombia. Los tres instructores integran el Centro de Relaciones Civiles-Militares de la Escuela Naval de Posgrado, con sede en Monterrey, California.

Ese organismo fue creado en 1994 para reorientar a las Fuerzas Armadas de las nuevas democracias hacia las misiones que Estados Unidos les asigna en la posguerra fría.

Otra escaramuza tendrá lugar entre el 7 y el 10 de octubre durante la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizará en el hotel CONRAD de Punta del Este, Uruguay
Uno de los ejes temáticos será ‘el análisis de los conceptos de Seguridad y Defensa con un criterio amplio e integral’.
Esto es lo contrario de lo que hace Hugo Chávez en Venezuela... ¿o no?

Política y economía


Desde esa realidad, es claro que a Fernández y su elenco le resultará mucho más difícil controlar las bases arriba mencionadas sobre las que se apoya. Un día antes del 13/9 Fernández anunció un aumento del 25,9% (equivalente a $70 mensuales) en el subsidio a menores de 18 años.
Con esto, además de reconocer que el índice oficial de inflación anual (9%) es una patraña ofensiva, cede ante la exigencia de la CGT, que además levanta cuestiones claves como la eliminación de límites para las asignaciones familiares y del impuesto al salario bajo la forma de impuesto a la ganancia.
Es una gota en el mar.
Sea que se lo mire por el lado del beneficiario, que recibe $2,33 más por día, sea que se lo mida por el impacto en la demanda agregada.

No obstante, gobierno y oposición coinciden en que la urgencia económica cederá el año que viene y dará espacio a unos y otros para disputarse el poder.
Ya anuncian el fin de la recesión
En efecto, el descontrolado aumento en el precio internacional de la soja (demostrativo de otro problema, aún mayor, que no trataremos aquí), impacta sobre la economía local y afloja el nudo del déficit externo sobre el cuello oficial.

 Medios oficiales y opositores (Clarín a la vanguardia), agregan que la recuperación de Brasil será el complemento para aventar la recesión que este año dejará al PIB más cerca de cero que de 1%.
Telenovelas. Puede que la recesión que llevó de 8 a nada el crecimiento del PIB entre 2011 y 2012 se transforme en estancamiento, oscilando en la mejor de las hipótesis entre el 1 y el 2,5% para 2013.
Las divisas extras de la soja se las lleva la importación de petróleo. Brasil no recuperará, ni por lejos, el crecimiento promedio de la década anterior.
De manera que esta economía argentina reprimarizada hasta llegar a niveles desconocidos un siglo atrás, y basada en la venta de autos para un país sin rutas ni combustible y para exportar al vecino al que le cierra el comercio para malamente sostener el intercambio en niveles inferiores a los 5 mil millones de dólares de déficit, no puede en ninguna hipótesis aspirar al crecimiento.
 Y esto, antes de introducir en la ecuación el impacto de la crisis mundial del capitalismo.
El gobierno no podrá distraer sumas fabulosas para sostener núcleos de lumpencapitalismo advenedizo, ni para sofrenar el malestar en la burguesía tradicional.
Tampoco podrá soltar descontroladamente la bolsa para comprar punteros del PJ y sostener el apoyo de cientos de miles de marginalizados.
 Sus dos bases de sustentación propia tambalean.

La burguesía que lo aceptó como «mal menor», prepara a toda velocidad un recambio, barajando nombres entre Roberto Lavagna, Hermes Binner, Julio Cobos y hasta Ernesto Sanz.
Algo conseguirán, si consiguen lo principal: que la clase obrera no tenga su propia alternativa
. En ese punto reside la incógnita mayor del futuro argentino.


Nuestras tareas

En el marco estratégico de construcción de un partido de masas anticapitalista y antiimperialista, los revolucionarios marxistas que bregamos por la recomposición de fuerzas tenemos en el período inmediato por venir dos objetivos específicos en el plano nacional y un tercero, clave, a escala regional:
# Propagandizar y ser parte activa de un plan de lucha
# Avanzar paso a paso hacia un Congreso del Pueblo
# Desde la creación de instancias programática y estratégicamente identificadas con el Alba, plantear como objetivo nacional la incorporación formal del país a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América.
Desde esta perspectiva, la Unión de Militantes por el Socialismo se dispone a impulsar la unidad en la lucha de la CGT, la CTA no oficialista y toda otra formación sindical de cualquier grado dispuesta a acordar un programa de acción en defensa de la democracia participativa de masas, la soberanía y la independencia nacionales, la auditoría de la deuda externa como condición previa a todo pago ulterior; la conquista de reivindicaciones mínimas como el 82% móvil para los jubilados, el salario mínimo igual al costo real de la canasta familiar, derogación del impuesto a las ganancias para los salarios, la estatización de los recursos naturales y su explotación preservando el ecosistema; el desarrollo de una economía con base y proyección latinoamericana a partir de la incorporación formal y plena al Alba; la ruptura con todos los pactos militares, económicos y políticos firmados con Estados Unidos; la realización con plena participación autogestionaria de las masas de un plan de viviendas para todos; el monopolio del comercio exterior y el control efectivo de cambios.
La defensa frente al imperialismo de las revoluciones en curso en los países del Alba, así como el rechazo a la guerra imperialista en marcha contra Siria e Irán, deberían ser parte inseparable de un programa unificador de los trabajadores, chacareros, estudiantes y el conjunto del pueblo argentino
.
Los programas de La Falda y Huerta Grande, aprobados por el movimiento obrero organizado en 1957 y 1962, constituyen la base conceptual para debatir ese programa común. La CGT se reunirá precisamente en Córdoba el 26 de septiembre próximo para aprobar un programa de acción.
Instamos a los participantes en ese encuentro a inspirarse en aquellas páginas gloriosas de nuestro movimiento obrero.

Y convocamos a todas las demás organización sociales y políticas a sumarse a la realización de un Plan de Lucha sobre esas bases.


Con base en la caracterización de la coyuntura aquí expresada y en los lineamientos programáticos generales para un Plan de Lucha, llamamos a la militancia revolucionaria, antiimperialista y anticapitalista, a trabajar en instancias comunes para avanzar hacia la realización y consolidación de un Congreso del Pueblo.

 

Buenos Aires, 16 de septiembre de 2012
 

Eslabón - Año XVII - Nº 101 Unión de Militantes por el Socialismo -UMS-


UMS - postaporteñ@ 838 - 2012-09-17
 

Movimiento "20 de Mayo"

 (Frente Amplio)


Boletín Agosto 2012 


Liberemos la MEMORIA para no estar condenados a la pena de la amnesia perpetua

-Argumentos por los cuales el Mov. “20 de Mayo” (FA) votó en contra de la candidatura de Rafael Michelini a la Vicepresidencia del FA. y
-Crisis de 1968 y 2002-2003 y sus coincidencias

Como primer material, encontrarán una nota escrita en el 2002, respecto al Nuevo Espacio, por el Cro. Jorge Croce. (PARTE 1)
En segundo término encontrarán la intervención del “20 de Mayo” en el reciente Plenario donde se votaron los vicepresidentes del Frente Amplio, fundamentando el porqué no votamos a Rafael Michelini en tal carácter. (PARTE 2)

Y en la tercera nota, encontrarán un trabajo referido a la crisis del 2002-2003. (PARTE 3)
Y Uds. se preguntarán el porqué de la introducción de este último tema en éste documento. Porque el Frente Amplio lo ha puesto en su Agenda de contenido histórico, para tratarlo ya. Y queremos que les llegue nuestro análisis de los hechos, no solamente de esa crisis, sino de otras crisis que han acontecido, que muestran claramente que han tenido muchos ejecutores en las distintas etapas
.
(artículo del Cro. Jorge Croce escrito en 2002)

“Rafael vuelve después de su retirada...

EL PENSAMIENTO DE ZELMAR NUNCA

 SE FUE DEL FRENTE!!!

(parte 1)

Hay orientales que parecen tener mala memoria. En cambio otros, hacen ingentes esfuerzos para adaptar hechos reales, a una irrealidad que pretenden forzadamente construir, en base a apetencias personales, tratando de acoplarse convenientemente a las coyunturas del “oficialismo” frentista.

Con el posible acuerdo entre el EP/FA y el NE, para formar una coalición electoral DE TERCER NIVEL, han resurgido algunos empolvados antecedentes históricos que algunos pretenden desempolvar, y al mismo tiempo, maquillar, para que aparezcan edulcoradamente potables a “las nuevas mayorías a crearse por alianzas políticas para un futuro inmediato”, (que le dicen...)
Sin otro ánimo que el de presentar el micromundo político, como rezaba el título de aquel viejo libro de geografía, TAL CUAL ES, creemos conveniente, en honor a la memoria de algunas figuras ilustres y para el fiel conocimiento de la historia de algunos jóvenes que no la vivieron, hacer algunas puntualizaciones.
Cuando el Batallismo Fauliano, utilizando el rótulo de “lista 99” se fue del FA, dado que las ambiciones de algunos jóvenes y no tan jóvenes, que rodeaban “al Hugo”, hacían que, según sus cálculos numéricos de origen electorero, les “quedaba chico” el FA, y sobre todo, aspiraban a seguir subiendo, por lo menos hasta llegar a ministros...., cualquiera fuese el precio a pagar, que tal es la insana motivación de la ambición desmedida., solo un puñado de “valientes” se quedó en el FA, salvaguardando el ideario zelmarista.
Muchos de éstos, optaron por la intemperie y el renunciamiento a cargos , del otro modo seguros, por privilegiar la defensa de sus ideas. Muchos de estos, aun hoy se cobijan honrando, desde el Movimiento “20 de mayo”, las ideas de Zelmar, del Zelmar fundador del FA.

Algunos de los que se fueron, tuvieron, inclusive la poca prudencia y visión de futuro de utilizar argumentos poco felices y casi indecentes, tales como aquel de que “Si Zelmar viviera, se hubiera ido del Frente”

Claro que eran argumentos efectistas, para justificar, de alguna manera redituable, el paso que dio el Batallismo Fauliano, previo a su pasaje al Partido Colorado.
En cuanto al Nuevo Espacio, luego del mal paso dado JUNTO A Batalla y Cía., y de su posterior segunda escisión,nunca integró en los hechos visibles, que son los que importan, la izquierda real, sino que lo recordamos,  permanentemente acordando y votando con la coalición de gobierno .
E inclusive, sumándose a la campaña electoral salvaje contra Tabaré.(que culminara con la presidencia de Jorge Batlle)

Claro que hoy, el concepto de izquierda está tan desmonetizado, que cualquiera, por mera conveniencia electorera, se puede poner ese sayo, aunque le quede grande.
En cuanto a la política de alianzas que se intenta hoy en el FA, aun antes de haberlo discutido la masa soberana de frentistas, requisito sine qua non, debemos recordar lo que pasa con el vino tinto, cuando se le agregan sucesivamente partes de un vino clarete, otro blanco y finalmente agua. Nos da una “vineta” (vino “casero de segunda”, obtenido como subproducto, en base al orujo, agua y azúcar, como resultado secundario del proceso vinícola) intragable, que no es ni chicha ni limonada.

Ya bastante tenemos con la socialdemocracia en que se intenta convertir, en los hechos, y luego de los últimos “virajes”, Plenario mediante, el FA, y (cada vez) más, ahora que, se percibe que se puede ganar haciéndole el “camelo” al electorado de centro.
Pero después, a no quejarse.
Aquí, sabemos que no hay lugar para un gobierno socialdemócrata, porque, está probado que, éste, para supervivir, necesita de una “torta grande”, desde donde, luego que los leones se repartieron la mayor parte, quede aun una tajada con que hacer “asistencialismo social” por parte del Estado.

Aquí, en el Urunohay 2002, ni torta tenemos, y mal podemos esperar a seguir repartiendo la miseria, ya que ni eso nos va a dejar la coalición de gobierno.
La gente, le va a pedir al FA, cambios de fondo, y si no se visualizan, rápidamente, por lo menos, medidas claras , en las primeras de cambio, que muestren intenciones de cambios, esos votantes de clase media, van a ser los primeros en salir a los tres meses, a incendiar el País.
Porque seguro que no le van a tolerar a “la izquierda”(?) ni la mitad de lo que le toleraron a los rosados. Todo “aguamiento” del original vino tinto de la izquierda, pues, redundará en mayores posibilidades de fracaso para el tan esperado nuevo gobierno.
Y entonces, de llegarse a eso, habrá muerto la última esperanza para la gente.
Y eso es lo que debemos evitar a toda costa.


    Jorge Croce
(fin del artículo del Cro.  Croce escrito en 2002)

Cualquier parecido con la realidad política actual
 NO es casualidad; es coherencia

INTERVENCIÓN DEL “20 DE MAYO” 

EN EL PLENARIO EN QUE SE DESIGNARON

 LOS VICEPRESIDENTES DEL FRENTE

(parte 2)

Nosotros tuvimos conocimiento, en una reunión que mantuvimos con la Cra. Presidente del FA, convocada por ella, el día 13 de junio del cte. (Cuando decimos “nosotros”, nos referimos al “20 de Mayo”)

 La Cra. Presidente nos detalló lo que tenía pensado hacer; como conducir el Frente, sus proyectos y los nombres de los tres vices que iba a proponer al Plenario. Cuando nos nombró a Rafael Michelini, le dijimos que nosotros íbamos a votar, en el Plenario, contra esa designación.
Y que íbamos a hablar en el Plenario para fundamentar.
A la verdad, que, en ningún momento, nos pasó por la mente, que Rafael Michelini pudiera ser propuesto como vicepresidente del FA. A la verdad, que la decepción, para nosotros, fue grande.
Antes del Plenario , algunos compañeros de distintos sectores, nos dijeron de su preocupación, por lo que podía ser nuestro discurso de fundamentación
De los problemas que podía traer, cosa que agradecimos, porque nos mostraba un cierto respeto hacia nosotros. Y en el Plenario, cuando nos tocó hablar, dijimos que no era una intervención fácil. Que nos resultaba difícil y dolorosa
Pero que había historias, hechos históricos, que algunos no los conocían. Y otros trataban de olvidarlos. Y dijimos que nosotros no podíamos decir, simplemente, “no porque no”. Que debíamos de fundamentarlo. Por respeto al Plenario. Por respeto al propio Rafael Michelini, a nosotros mismos
.
Y, ¿por qué no, a la memoria de Zelmar?

Y en el fundamento decíamos, que habían dos hechos históricos por los cuales, se quiso hacer desaparecer al FA.

1)-La dictadura de 1973 y

2)-el alejamiento del PGP de 1989. Porque el discurso del PGP, cuando se fue, y que tuvo como actor principal, a Rafael Michelini, era contra el Frente, y, a veces, como tratando el dejar ver como que “nos fuimos del Frente, adiós Frente”

Y, de los sectores que se fueron, el principal actor fue el PGP, y Rafael Michelini como persona. Y decíamos, que, en nuestro discurso, en nuestra postura, no había ni odios ni rencores. Que había un análisis de hechos políticos que no se podían soslayar
Pero decíamos, además, que, nosotros, como “20 de Mayo”, y algunos, como fundadores de “la 99”, y del PGP, sentíamos que nos habían robado cosas sagradas, como el nombre “PGP”, como “la 99”, que siguen siendo hoy patrimonio del Partido Colorado. Y nos robaron las banderas

Claro que solamente el material que ellas constituían, pero no las ideas ni los principios que ellas simbolizaban.

Y , también decíamos, que ser vicepresidente del Frente significaba una enorme responsabilidad, de tareas a cumplir. Pero que tenían una parte honorífica, que estaba reservada solamente a los auténticos frenteamplistas.
Para los que NUNCA abandonaron al Frente. Para los que dejaron y dejan, parte de su vida, por Él. Esa fue nuestra exposición en el Plenario.

También le solicitamos a la Mesa, al terminar el tema, que los candidatos a las vicepresidencias no se votaran en conjunto, sino en forma individual.
Para darnos la oportunidad de votar a los otros dos compañeros.
Pero sin haberlo dicho expresamente, pensábamos, que era importante, para nosotros, para algunos otros integrantes del Plenario y para el propio Rafael Michelini, saber cuánta gente pensaba igual que el “20 de Mayo”.

Desgraciadamente, porque para nosotros fue una decisión infeliz, la actitud de la Mesa, de no poner a consideración del soberano, la votación de la forma de cómo se votaría en el Plenario y, segundo, doloroso, porque recordando experiencias de otros ámbitos, y esta palabra no pretende ser peyorativa, nos hicieron votar “un paquete
.
Esta ha sido nuestra posición en este tema tan doloroso para nosotros.

Movimiento “20 de Mayo”
(Frente Amplio)

CRISIS DEL 2002 (parte 3)


El Frente Amplio , en estos momentos actuales, ha puesto en su Agenda política, el análisis de esa crisis 2002.
crisis. 2002 ¿ es el final de las crisis bancarias, o es consecuencia de ellas?
¿Vamos a analizar, con el mismo personaje que dirigió esa crisis, como Presidente de la República,  lo que fue la crisis bancaria del 29 de abril de 1968?
La Historia marca “Radiografía de un delito, la devaluación del 29 de abril de 1968.” ¿Cuándo empiezan las crisis?
Seguramente desde siempre, porque siempre existieron los banqueros.
Y los políticos, que respondieron a  esos intereses. Que al fin y al cabo, eran sus propios intereses.
¿Provocada por quién? Por el ciudadano Jorge Batlle, con la famosa “infidencia”. ¿Se acuerdan?
¿Es verdad, de que  estamos de acuerdo en liberar la memoria? 
¿O será que tenemos algún temor de que al liberar la memoria, se puede  volver un “búmeran” que nos golpee en nuestro propio rostro?

Y nos preguntamos: ¿cuándo empieza? Y nos contestamos “Seguramente, desde siempre”.
Y apuntamos, otra vez, “Jorge Batlle-Radiografía de un delito-La devaluación del 29/4/1968.”
Esa devaluación ¿es consecuencia del empuje de Jorge Batlle, que quería la devaluación y estaba en minoría? Y aquí viene “la infidencia”.
El domingo 28 de abril, en el diario “BP Color”, sale la noticia de que el lunes 29 habrá devaluación . Y de ahí sale la frase , del Ministro de Hacienda Charlone,“¡¡Que infidencia!!”
Y se devalúa.

Esto lleva a que la Comisión Investigadora del Senado diga “los hechos notorios, confirmados por los declarantes, ocurridos esa semana, llevan a la convicción a los integrantes de esta Comisión, de que la devaluación del 29 de abril, fue el resultado de un proceso dirigido y presionado por la especulación”

Dice, “de acuerdo con lo expuesto, puede afirmarse que la devaluación decretada el 29 de abril, fue inoportuna, apresurada , inconveniente y dañosa para la economía nacional. Inoportuna, porque vino a dar exitosa culminación a las maniobras especulativas, iniciadas desde tiempo atrás, y acentuadas durante la semana del 22 al 26 de abril

Véase que aquí dice “maniobras especulativas iniciadas y acentuadas durante la semana del 22 al 26 de abril”

¡¡Cuidado con analizar la crisis del 2002, responsabilizando sólo al mensajero (Jorge Batlle)!!.Que fue el actor político, como lo fue en el año 1968, con la famosa “infidencia”.
Pero Jorge Batlle tenía junto a él, a Guntin. ¿Quién era Guntin?. El Sr Guntin había sido asesor del ex presidente del Consejo Nacional de Gobierno, perteneciente al Partido Nacional, Sr Alberto Heber Usher, en el último período del Colegiado. Jorge Batlle le propone al Gral. Gestido, Presidente de la República, el nombre de Guntin, para integrar el directorio del Banco Central.

El Gral. Gestido lo resiste, porque había sido asesor del gobierno blanco. El Dr. Batlle le dice que Guntin ha sido siempre colorado, y de la 15. Que él, (.Jorge Batlle) , le había puesto a Guntin al Sr Heber, para ayudarlo. ¿A qué?

Pero después el Gral. Gestido, que era un hombre honesto, que vivía al margen de las especulaciones cambiarias, se entera por sus amigos, de que los antecedentes como cambista, del Sr Guntin, no eran nada favorables.

Y entonces llama a Jorge Batlle, y le dice que tiene malas informaciones del Sr Guntin.
Y el Dr. Batlle le corta la conversación y le dice radicalmente:”Mire, Presidente, por el Sr Guntin, en el Banco Central, la 15 hace cuestión de bancada. ¿Qué quería decir que por Guntin, si no se le llevaba al Banco Central, la 15 hacia cuestión de bancada? ¿Qué quería decir?.
Que si no llevaba a Guntin al cargo del Banco Central, la 15, que era una bancada numerosa en el Senado, no le votaba los directores de los demás Entes Autónomos. Cuando se votó la devaluación de 1968, el primer vicepresidente del Banco Central era Bracco. Guntin era el segundo vice.
A Bracco se le mandó a una reunión en el exterior para que Guntin, que era aliado de Batlle en la devaluación, estuviera en el proceso oscuro como vice del BCU.
Los banqueros, como decíamos al comienzo de este trabajo, siempre tuvieron hombres y partidos que trabajaran para ellos.
Por eso relatamos lo de Jorge Batlle y  Guntin. Y acá aparece el hombre bueno, honesto, pero “ sin cojones” para pararse frente a la mafia vendepatrias.
 Nos referimos a Gestido. Y en 1994, el poderoso “infidente” de la devaluación de 1968, que le caminó por encima al presidente Gestido, el que le caminó por arriba al Cr. Enrique Iglesias, en la famosa devaluación, el “Jorgito” y su famosa lista 15, cae, podríamos decir, estrepitosamente como dando el último suspiro en la vida política. Todos comentaban en los ámbitos políticos y fuera de ellos,

Pahh, ¿viste? Que fracaso Jorge y la 15!!. Nos decían “Pobre Jorge”.

Otros decían,“menos mal que ese hijo de p.... desapareció de la política”

Y como dice el refrán, “Los muertos que vos  matáis gozan de buena salud”.
 Y en la última elección, en la década del 90, cuatro años después de “darlo por muerto”, políticamente, “resucita” Jorgito.

Le gana las internas al Foro, con Hierro a la cabeza, y a toda la estructura del Partido Colorado,(o más bien dicho, a casi toda,)

Y después, gana la elección nacional en la segunda vuelta. Con él en la presidencia, llega la crisis del 2002. Sin Jorge Batlle, pero con Tabaré,¿ hubiese habido esa crisis?. Y los frentistas gritaríamos en coro :¡NO!.
Y si con Tabaré no habría  crisis, ¿quién trajo a Jorge , y con él, a la crisis? Parte del Frente Amplio.

Si no hubiera habido Reforma Constitucional, no hubiera habido  “balotaje”. Y si no hubiera habido “balotaje”, el presidente hubiera sido Tabaré.

¿Porque hubo reforma constitucional y perdimos el “NO a la reforma”, por 17.000 votos? 
Porque hubo dos compañeros, dos primeras figuras del Frente Amplio, que acompañaron la Reforma Constitucional y trabajaron por ella.
Y, que seguramente sumaron más de 17.000 votos, que fue por lo que perdimos. 

Pongan atención a esto.

En la conferencia pronunciada por el director del BROU, Cro. Herrera Vargas, integrante , en aquel tiempo de la lista “99”, y separado del cargo al ser intervenido el BROU, los editores del libro que recogió esa conferencia, decían que: “era un documento histórico, que denuncia, entre otros hechos,(se refería a la devaluación), la acción del imperialismo en el Uruguay”
 La entrega, la mentalidad entreguista de algunos integrantes del gobierno, y la radiografía de un proceso delictuoso, el que condujo a la devaluación del 29 de abril. Todo esto conducido por Jorge Batlle. Crisis del 2002-2003.

En el libro “Al borde  del abismo, Uruguay y la gran crisis del 2002-2003” dice que “en el arte de hacer política económica figura entre sus desafíos extremo la resolución de una crisis catapultada por el sector financiero”

Queda claro que el sector financiero, que tuvo como mandadero a Jorge Batlle en 1968, es el mismo sector financiero que le provoca, como Presidente del Uruguay, una crisis que lo pone al borde del abismo.
Y después en ese libro, dice el autor:

La situación culmina, (se refiere a la crisis 2002-2003), con la eclosión de la crisis bancaria, que arrastró al Ministro de Economía, Alberto Bensión, y al Directorio del BCU, presidido por César Rodríguez Batlle. La sesión se cierra, dice el autor del libro, con la renegociación del acuerdo con el FMI, cuyo atributo principal, fue la posibilidad de girar instantáneamente, 1500 millones de dólares financiados a través de un préstamo puente, proveniente del Tesoro de los EE.UU
Toda esta información, es extraída del libro “Al borde el abismo” escrito por el  Ec. Carlos Sténeri, que en la crisis 2002-2003 integró el equipo integrado por el Ministro de Economía y Finanzas  Dr. Atchugarry, como actor fundamental en su condición de representante financiero del Uruguay en Washington.

Dice el FA, hoy, en agosto de 2012: “Vamos a analizar la crisis del 2002” .
En serio, ¿no?.
Entonces, nosotros empezamos con este trabajo.
Lo queremos analizar con la gente. Queremos que vuelva “el Frente con la gente”
Crisis del 1968, cuando Jorge no era presidente, pero incidía.  Crisis 2002-2003, cuando Jorge era Presidente.

Cuando Jorge Batlle en 1968, trabajó con los banqueros y produjo una crisis al País y al gobierno de Gestido.

Cuando Jorge Batlle era Presidente y sus amigos banqueros le producen la crisis a él,  como Presidente.

¿Vamos a hacer un análisis en serio? 
¿Vamos a definir con quien?
¿Con los economistas?, nos preguntamos.

¿Son las decisiones de los economistas las que provocan las crisis?
¿Cuándo salimos, es por la intervención de los economistas, como tales?
Las reuniones ¿las vamos a hacer con sentido político?
¿Las crisis, no son consecuencia de medidas políticas? 
Y cuando se resuelven, ¿no son consecuencias de gestiones y negociaciones políticas?.
Todo esto, que hurgamos en la Historia, es para analizar, discutir y sacar conclusiones.
No sintiéndonos dueños de la Verdad, pero sí , las defenderemos porque tenemos años de análisis teóricos, sí, pero también vivencias que nos hacen estar convencidos de nuestras creencias
Queremos encontrarnos, cambiar visiones.
Y en esos encuentros, que serán apasionados pero fraternos, seguiremos construyendo el País que queremos.

Y, por favor, que no se nos diga que estamos fuera de tema...!!!!!!
 
Liberemos la MEMORIA la dignidad de la memoria, la memoria de la dignidad, para no estar condenados a la pena de amnesia perpetua
Pobres de nosotros sin la memoria
 
Un abrazo fraterno
Movimiento “20 de Mayo”
FRENTE AMPLIO
21/8/2012
 
mov. 20 de mayo - postaporteñ@ 838 - 2012-09-17


postalinas


Corriente de Opinión de los Trabajadores Municipales


Año I – Número 3 – Setiembre 2012
Decía el genial Camarada Lenin en sus Tesis sobre las tareas del II de la Internacional Comunista:

“Toda idea acerca del sometimiento pacífico de los capitalistas a la voluntad popular de la mayoría de los explotados; toda idea acerca de la transición pacífica; reformista al socialismo; no solo constituye una gran estupidez pequeño burguesa, sino que también significa engañar de una manera directa a los obreros, pintar de color rosa la esclavitud asalariada capitalista y encubrir la verdad”

Mucho se ha hablado de los sindicatos y su importancia en el proceso de transformación de la sociedad.
Estos han surgido para la lucha reivindicativa y la preparación de los trabajadores para ser parte activa en el proceso revolucionario hacia la liberación nacional y el socialismo.
Claro está (y cuanto nos preocupa), que sobran por lo menos la mitad de los dedos de una mano para señalar cuál sindicato cumple con esto.


Los sindicatos son organizaciones para la lucha económica y caramba si eso es importante. Pero ello por sí solo no alcanza.
Hacerles creer a los trabajadores que todo pasa por una huelga y ganar un aumento salarial; olvidando o dejando de lado que todo conflicto por pequeño que sea, debe ser ligado al conflicto mayor que es la lucha sin cuartel y hasta las últimas consecuencias contra el sistema capitalista y todas sus variantes, llevará a la clase obrera a su segura derrota o en el mejor de los casos, quizás sin proponérselo, a colaborar para mantener la explotación capitalista.
Debemos recordar siempre como trabajadores que apoyándose exclusivamente en la lucha de resistencia frente a la explotación, no es posible la adquisición de una conciencia revolucionaria.

Por ello para nosotros los sindicatos deben ser los grandes centros de formación de los trabajadores para que asumamos nuestro lugar en la historia y en un momento determinado ocupemos el lugar que nos corresponde


Y esto pasa porque la lucha sindical tiene un límite y es por ello que no debemos olvidar jamás que los sindicatos no son, ni han sido ni serán jamás el instrumento adecuado para la toma del poder
Los trabajadores deberán tener una organización revolucionaria para dar la lucha política a todos los niveles, por lo tanto hay que ayudar a transformar la lucha económica a elevarse a los planos más complejos de la lucha política.
Hay que brindar contenido político trascendente a la propia lucha económica y eso no lo pueden asegurar las organizaciones gremiales y si la organización superior de nuestra clase: la organización de los revolucionarios en un partido
Este será el destacamento de vanguardia de nuestra clase; el más avanzado, organizado y decidido. Tanto los sindicatos como el partido revolucionario deben estar vinculados estrechamente, con una vinculación sólida, estrecha, dinámica y permanente, pero siempre el partido será el inspirador, dirigente y coordinador del conjunto de los trabajadores, siendo este quién oriente todas las formas de la lucha de los trabajadores en determinada situación histórica y en un momento político determinado
La posición de clase, el punto de vista proletario, la defensa de los intereses inmediatos e históricos de nuestra clase, jamás lo podrán asegurar los sindicatos  y solo esto se puede garantizar desde la organización política (el partido revolucionario), de la clase obrera
Y para ello es necesario adoptar la ideología, el método, los principios y teorías marxistas-leninistas, la que nos permite conocer la realidad y transformarla, pero no para transformarla en un escolasticismo inerte y si para la lucha.
Los sindicatos jamás fueron un instrumento para la toma del poder

Pero ¿por qué consideramos fundamental explicarles a los trabajadores la importancia del Partido Revolucionario?; es importante porque éste no podrá actuar como una fuerza política y cumplir su función dirigente si los trabajadores todos no vemos en él a su ascendiente político. Por lo tanto los sindicatos deben de trabajar ideológicamente en los trabajadores.
Pero ojo; el Partido Revolucionario no es un fin en sí mismo. Es un instrumento de la clase obrera para impulsar y garantizar la victoria de la revolución, para encaminar a nuestra clase hacia el poder político.
El partido revolucionario será el partido de nuestra clase obrera, nuestra propia raíz, y es por ello que debemos contribuir a organizarlo.



LUIS RODRÍGUEZ – TRABAJADOR MUNICIPAL – POLICLÍNICA JOSÉ PEDRO VARELA
 


MUJICA Criticando a Ecologistas

 de ROCHA


¿Nos vendemos al bajo precio de la necesidad???


Miren ESTO, es del año pasado pero vale la pena si  lo vieron , volver hacerlo

http://www.youtube.com/watch?v=ip0KdvEvwTY

Y vean a este ser impresentable  con su lenguaje escatológico haciendo la apología de las privatizaciones.
 En  todo el mundo se habla de parques naturales este vejete gordinflón boca sucia aparentemente en un "estado secundario" es el ejemplo más acabado del populismo-depredador.
Que vergüenza tener un Presidente de esta calaña y pensar que miles y miles de uruguayos creamos un movimiento político en los 60-70 para hacer un cambio social y hoy tenemos a estos personajes en la cima del estado.
La mayoría de la tierra en Uruguay está siendo vendida a grandes compañías extranjeras que están destruyendo el "Uruguay Natural" y este caballero quiere seguir privatizando lo único que va quedando como espacio público en la franja costera
¿Podemos hacer algo?, por lo menos difundamos este tipo de "confesiones" para que los que aun no se han despertado tomen consciencia de lo que estamos legando  a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.


Luis

JOHN WILLIAM COOKE

 HOMENAJE A 44 AÑOS DE SU MUERTE


El miércoles 19 de Septiembre a las  19 hs. realizaremos un HOMENAJE A John W. COOKE. Los oradores serán: Norberto GALASSO, Alfredo FERRARESI, Néstor GOROJOVSKY, Lido IACOMINI e Ignacio VELIZ
El acto se hará en el sindicato de Farmacia (Rincón 1044 - CABA) a las 19 hs. La entrada es libre y gratuita.
"Los grupos que han de encabezar la liberación nacional deben ir uniendo sus esfuerzos, construyendo el programa que destierre los sectarismos y contenga las reivindicaciones que aseguren la justa distribución de la riqueza, una autentica democracia y la liberación frente al imperialismo"
 

J.W.COOKE

 



posta - postaporteñ@ 838 - 2012-09-17 19:53:49

No hay comentarios: