miércoles, 5 de septiembre de 2012

Todostenemos elderecho de entrenarnos enel difícil artedesoñar,dedesear,dequerer bien,bienbien...


Número 833 | septiembre 3 de 2012 | Año 7
º

Ángela Álvarez 


MILITANTE REVOLUCIONARIA, 

NUNCA OFICIALISTA


BORRADOR 9:    

  LA ENCERRONA


Socialmente se habían producido cambios que entonces no entendíamos en toda su dimensión.

En los años 68/69 se había vivido las primeras fases de una guerra social entre la burguesía atacando y el proletariado resistiendo
Luego de la potentísima campaña electoral y la consecuente dispersión y reducción de la masa, a mera espectadora, sumado al triunfo del partido gubernamental en 1971, todo va convergiendo hacia una guerra de aparato contra aparato.

La gente que había gastado sus energías en lo electoral sólo se asumía como espectadora de un partido que entraba ahora en su fase decisiva: los penales
El encierro que había logrado el Estado burgués era tal, que si no aceptabas el papel de espectador, sólo te quedaba entrar en el aparato y esperar órdenes para enfrentar al aparato militar de la burguesía

La frase del Che “el deber de todo revolucionario es hacer la revolución” se interpretaba de forma limitada y restringida, como la necesidad de entrar al aparato, y contribuía a la encerrona final
Aunque no nos diéramos cuenta, ya se había cumplido la batalla decisiva del plan estratégico general del capitalismo, del imperio y de las Fuerzas Conjuntas, tal como efectivamente se había planificado (ver libro realizado por las Fuerzas Conjuntas en donde el primer punto de la estrategia de liquidación era asegurar/imponer el circo electoral). 

Ahora sólo quedaba ponerle el punto final, el más fácil para ellos, liquidar el aparato armado
Las decenas de miles de proletarios ya no peleaban con su clase contra el poder.
Al contrario como clase sólo esperaban tal o cual acción del aparato contra todo lo que consideraban injusto, mientras que individualmente, eran solicitados para tal acción o colaboración en el aparato

Si antes la represión no había podido acallar a los proletarios en lucha, sino que había incitado a más lucha aún; ahora luego de la división electoral, luego del festín y carnaval ciudadano, realizado por el Estado,  lo único que quedaba para “oponerse a la derecha golpista” era el “aparato armado”.

Ya la encerrona era total, todo convergía no hacia una guerra de clases, sino hacia un enfrentamiento entre aparatos que estaba perdido de antemano
La batalla no podía ser más desigual: todo el aparato represivo del Estado (¡no sólo nacional sino internacional del capitalismo!), contra dos o tres pequeños aparatos armados que contaban a lo sumo con algunas decenas de mujeres y hombres con buena voluntad, pero muy mal armados y con bajo entrenamiento militar.

Hasta los “proletarios con uniforme” que tantas contradicciones habían tenido (¡en el 68/69 había habido cuerpos represivos paralizados por el miedo o por sus contradicciones!), se iban unificando detrás de las órdenes de los represores.

Ya era “papita para el loro”. Pero además para mejor preparar la guerra, el Estado hablaba de paz y de perdón y la encerrona resultó total cuando quienes hablaban de guerra y de solución militar eran los aparatistas, los oficialistas Tupas…., muchos de los cuales, luego de los primeros golpes represivos, pasarían a colaborar con el ejército y el Estado uruguayo.

Resulta sin embargo imprescindible reconocer que en este asunto de la guerra implicaron a todo el mundo y que nunca hubo claridad contra ello. Tal vez por aquella creencia, en la indestructibilidad del aparato, tampoco Sendic se opuso y hasta hubo una declaración formal de guerra acompañando algunas acciones (en Paysandú), que se presentan como prueba del desencadenamiento de la misma bajo su responsabilidad directa
Como muchos militantes entonces, con Ángela, y otros compañeros (incluyendo a Sendic) hablamos varias veces de “la guerra”
 Hoy pienso que ninguno  de nosotros entendía bien de qué guerra se trataba, o dicho de otra manera, que la guerra que nosotros imaginábamos no podía desarrollarse, porque el Estado ya había impuesto la guerra entre aparatos y nosotros no éramos conscientes hasta que punto lo habían logrado
El mayor triunfo de la burguesía ya había tenido lugar: ya no había un empate social producido por la respuesta masiva y clasista a los ataques de la burguesía y el Estado; sino que la gran mayoría de la población estaba abombada y dispersada por el electoralismo y sólo se vislumbraba la respuesta a “la dictadura” en base a “los Tupas”.

Antes, nosotros hablábamos y concebíamos una guerra social entre los opresores y los oprimidos, entre explotadores y explotados, entre el poder y la gente; pero aquella contraposición, poco a poco, había cedido lugar al tira y afloje entre los milicos y la Orga.
E incluso en esta mala postura, en el mismo momento que quienes estaban con el dedo en el gatillo (preparando submarino y picana), contra nosotros, hacían discursos de PAZ y concordia nacional, había quienes, desde los Tupas, seguían cacareando como ganadores
¡No tenían ni idea de lo que era una guerra, por eso cacareaban tanto acerca de la misma! ¡La primera de las leyes de guerra, es precisamente que la gana, quien más habla de paz! ¡Ejemplo: todas las guerras mundiales!

Otra cosa que indudablemente hizo el poder, para esa transformación de la guerra social, en guerra de aparatos, fueron los Escuadrones de la Muerte.

Desde el principio de nuestras charlas y trabajo común con Ángela nos planteamos la lucha contra esos aparatos, como se lo planteaban entonces todos los compañeros. Nos sentíamos personalmente amenazados.
Evidentemente que entonces no sabíamos que era un método general de la contrarrevolución que había sido utilizado en todas partes tanto por los Estalinistas, como por las potencias occidentales (Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Israel…) y que ya estaban operando en Uruguay. Creíamos que eran “fascistas criollos” ligados a la JUP y no sabíamos que en realidad, la JUP como otros fachos y milicos de un cierto nivel, habían sido formados para ello, por las grandes democracias occidentales y que tenían planes sumamente elaborados y fuertes apoyos internacionales.

Los luchadores sociales radicalizamos la acción de grupos gremiales y estudiantiles en la denuncia, en el enfrentamiento y el accionar concreto contra quienes aparecían como la expresión visible de esos “fachos” que se aparentaban de lejos o de cerca con ese “Escuadrón”
Durante meses a las bombas contra los militantes respondieron bombas contra las casas de personajes siniestros del régimen y de colaboradores abiertos
Según, decía Ángela y Mario, Sendic siempre había advertido, sobre el peligro de la guatemalización y todos éramos conscientes de que si se entraba a responder, muerte por muerte, ello desencadenaría un proceso que nos llevaría a la ruina.

Sabíamos que si el enemigo seguía con los asesinatos y nosotros entrábamos en ese proceso, íbamos al muere, que el responder muerte por muerte era catastrófico, pero todo lo hecho hasta el presente, en denuncia y publicidad, había sido insuficiente, para parar las muertes de nuestros compañeros

En todas las estructuras y grupos nos planteábamos el “qué hacer”, nos encontrábamos desesperados por una situación terrible de terror, de asesinato de compañeros y de amenaza permanente.
Eso sí lo discutimos bien con Sendic, y es lo que recuerdo mejor, como una buena discusión. Sendic daba como ejemplo de lo que había que hacer lo que le habíamos contado antes, la defensa de la gente por barrio en base a mecanismos de alarmas colectivas, pero reafirmó que el matar a un facho porque mataban a un militante sería catastrófico, que así no sólo no pararíamos nada sino que sería un proceso interminable y sangriento que iba contra los intereses humanos en general y que se beneficiarían ellos.

 Coincidimos en que la violencia revolucionaria no es un fin, sino por el contrario, un medio que busca eliminar para siempre la violencia del hombre contra el hombre; que mientras que era normal que los fachos y milicos quieran ese tipo de sociedad de asesinos, nuestro objetivo es muy diferente, y ganarían ellos y no nosotros, en embretarnos en  ese tipo de guerra sin fin.

Sostuvo que por eso habían decidido no utilizar la supresión física, hasta que con ella se lograra liquidar el centro y la cueva procreativa de esos asesinos
También nos dijo que desde hace tiempo se buscaba conseguir la información necesaria y que por eso no se había dicho nada.

Nosotros más bien respondíamos con la impaciencia y hasta reprochábamos que las energías se dilapidaran en cuestiones electoreras y reformistas en vez de actuar.
Nos parecía absurdo que el aparato no sirviera ni para eso que era indispensable
Fue entonces que nos dijo algo así como “ahora sí tenemos la información, ahora si actuaremos y realmente verán que eliminaremos la raíz del problema”

El asunto nos sorprendía y nos entusiasmaba mucho y quedamos evidentemente a la expectativa…Ángela tenía más elementos, yo no.

Fue sólo después del 14 de abril que entendimos lo que había querido decirnos y desde el principio vimos que si bien se había acertado perfectamente al objetivo técnico, se le había errado al momento político.

La decisión era impecable, se eliminaba la causa del mal, se había golpeado en el centro mismo del Escuadrón y terrorismo de Estado, pero se había hecho en función de las posibilidades técnicas (en función de cuando se dispuso de la información y se estuvo en condiciones de operar) y no del momento político
Esa acción era totalmente lógica y socialmente legítima como respuesta social y hubiese sido una excelente acción política luego de los asesinatos de nuestros seres queridos.
Resultó mucho más difícil de hacer avalar socialmente, cuando se hizo dado que, por las declaraciones de paz de los milicos y de guerra de los Tupas, aparecía como una acción ofensiva de declaración de guerra.

En los hechos, el aparatismo había conducido a decidir esas operaciones haciendo abstracción de las condiciones políticas y basándose únicamente en las posibilidades técnicas del aparato. Con ello se estaba cerrando la trampa:¡nos estaban esperando!
 ¡Por eso hablaban de paz!

Tenían todo preparado para hacer la guerra sin piedad al “Enemigo”, tal como definen los libros de las Fuerzas Conjuntas a “los Tupamaros”
Sólo estaban esperando que hiciéramos un acto que socialmente pudiese ser presentado como “acto de guerra” del aparato, que despegara a éste aún más de la población, para pasar a la guerra real y sin piedad contra el mismo.
Yo nunca más tuve la posibilidad de hablar con Sendic personalmente (cuando lo hice en los años 80, las condiciones habían cambiado totalmente, había mucha gente e intereses diferentes en el debate, y hablamos -y discrepamos- sobre otros temas), pero estoy convencido de que tampoco tenía consciencia de que ese acto desencadenaría todo lo que el enemigo esperaba y activaría la trampa, no para la guerra, sino para justificar la masacre que vino después.

 Más, en aquella discusión nos dejó toda la impresión que, como nosotros, él consideraba esas acciones limitadas, y en realidad defensivas y de respuesta contra la masacre de nuestros hermanos, como totalmente diferente a las pretensiones de declarar la guerra que se bocineaba desde el oficialismo (pero no retuve nada explícito de su parte en este sentido)
En efecto esta era una posición irresponsable e infantil que en última instancia contribuyó a lo que el enemigo planificaba.

Es verdad, que incluso entonces y a pesar de todas las contras ese acto, de liquidación física de los jefes del Escuadrón de la Muerte, que había torturado y asesinado a nuestros compañeros queridos, tuvo una enorme simpatía popular, es verdad que ese acto tal vez todavía hubiese sido avalado socialmente y no conducía en sí mismo, hacia el enfrentamiento exclusivamente entre aparatos.

Pero, como se diría hoy, ya estábamos en el horno (guerra aparato contra aparato) pero todavía había una puerta abierta…, todavía el poder no podía legitimar cualquier cosa…. 
Sin embargo un mes después… ¡cerraron la puerta del horno! El Estado, los milicos presentaron los asesinatos que hicieron ese mismo 14 de abril de varios queridos compañeros, como una respuesta, pero quedaba todavía demasiado evidente que habían salido a defender “el ilegal” Escuadrón de la Muerte (el resto del accionar terrorista del Estado democrático era todavía más o menos legal) y el ejército no se sentía todavía unificado para salir a torturar a mansalva como lo hizo después.
Esto nos lo dijeron y confirmaron luego, cuando estábamos presos, muchos soldaditos y algunos oficiales: ellos no querían salir a reprimir y menos torturar a gente que hacía justicia…;”creíamos que la guerra no era contra nosotros”
Pero de los dos lados se hizo lo posible para cerrar la puerta del horno en el que ya estábamos

De “nuestro lado” los Tupas seguían gritando a voces que ahora querían “la guerra y que “había que pasar al ataque” (¡cuando el ABC de las leyes de la guerra dicen lo contrario!)

Del otro se seguía torturando y masacrando, pero declarando y jurando que se respetarían los derechos de toda la población.

Luego vino la jugada maestra, que concluyó con la muerte de los cuatro soldados, queteatralizada por el Estado (puesta en escena de la foto tomando mate para los medios), sirvió para mostrarle a la tropa indecisa que la guerra era también contra ella.
Hasta la contradicción de clase en el seno ejército, que siempre juega en contra del terrorismo de Estado abierto (ejemplo: revolución rusa o mexicana), pasaba así a segundo plano
Desde “nuestro lado” hasta los propios documentos que caían en vez de llamar a la lucha de clases, a desertar el ejército represor y oponerse a los oficiales, llamaban a la guerra contra el ejército.

Era la otra pata del policlacismo frentista que junto con el aparatismo unificaban al ejército contra la subversión: la destrucción de la guerrilla se hizo inevitable.
Justamente en esos días nuevos compañeros, que estaban en otras tareas pedían ingresar a la “lucha armada”…

 Ángela a pesar de sentir que la cosa venia mal, siguió integrando gente, algunos fueron para las tatuceras.

Todo era vertiginoso no discutimos mucho; yo tomé la responsabilidad, a contracorriente de decirle a varios que esperaran, que no era el momento… e incluso paré a alguna integración que Ángela había promovido (¡cosa que recién conocí, o me hicieron acordar, muchos años después!).

Algunos de aquellos compañeros se salvaron de la represión otros ingresaron de una u otra forma en las estructuras armadas y fueron reprimidos y muertos en los años subsiguientes, alguno se exiló y pudo zafar.

El desastre social fue inevitable: a la derrota física siguió la derrota política

 El reformismo y la democracia burguesa, que habíamos combatido con todas nuestras fuerzas, se transformaron en la única alternativa social posible.
La revolución social desapareció totalmente como perspectiva durante muchas décadas.

El Frentismo y el viejo programa de la izquierda burguesa y de los milicos progresistas se impusieron como única posibilidad.


Hasta muchos anarquistas dejaron de serlo y se hicieron frentistas y el Frente Amplio pareció tener el monopolio de la contestación social.

El ciclo se cerró cuando, una vez salido de la cárcel, los mismos aparatistas y oficialistas de antes, junto con torturadores impunes se hicieron con el monopolio del poder del Estado y el Capital

 Ellos mismos escribieron la historia según la cual en este país sólo se peleó en defensa de la democracia.

La reaparición de la perspectiva revolucionaria se hará necesariamente contra todos ellos

 

RICARDO
- postaporteñ@ 833 - 2012-09-03


 

SOBRE EL DESAFÍO PROPUESTO

 POR ALGO GILI




Ya dejamos pasar un tiempo prudencial esperando que Aldo continuara con el desafío que él propuso, y es una lástima que no haya reaparecido hasta el momento, 
- espero no le haya pasado nada malo -, porque a decir verdad, por lo que expuso, y como lo expuso, creo que el desafío habilitaba a confrontar ideas que podrían habernos hecho avanzar en ésta búsqueda de un mundo mejor, que todos anhelamos.

También es una lástima que no haya habido un "vaya y venga" con Aldo, para que de esa forma se le diera continuidad al "desafío", y haya sido hasta ahora una "andanada" de opiniones y de aportes de gente muy valiosa, que ha querido contestarle a Aldo.
También quiero decirle a éste, que me quedaron muchas ganas de exponer mis pensamientos en cuanto a puntos que a mí me interesa que haya debate, uno de ellos es el de la Reforma Agraria

Nos decía Aldo que hasta ahora la AP lo que hace es solo criticar,.... (eso de pichí y caca).
Y cómo no lo vamos a hacer!, -decimos nosotros-, .... Si lo que el FA propone para el agro es solo "engaña pichanga", sobre todo para la masa frenteamplista, para dejar conforme a la misma. 

Me refiero a medidas que ha propuesto el FA para combatir la extranjerización y concentración de la tierra en Uruguay, condiciones que hoy son admitidas por todos, a la luz de las cifras proporcionadas por la DIEA.

En cuanto a la extranjerización , (siendo Mujica Ministro de Ganadería), la única propuesta ha sido un proyecto de ley que impediría ,  -a partir de aprobada la misma, por supuesto -, que extranjeros compraran tierras,....en los 50 kilómetros que componen la faja limítrofe con nuestros vecinos, y la excusa es crear una "faja sanitaria" para evitar posibles entradas de enfermedades desde el extranjero. 

A tal punto ha llegado la extranjerización de la tierra, que en el inconcluso Censo Agropecuario, los militares que la llevaron a cabo, declararon en una oportunidad en Diario Acción de Mercedes, que en ocasión de llamar al celular de un propietario para recabar los datos, éste los atendió y les dijo que no podía hacerlo personalmente, porque no residía en Uruguay, sino que vivía en.....Rusia !!

Existen muchas Sociedades Anónimas extranjeras que son propietarias de parte importante de tierras en el Uruguay

Ellas gozan de muchos beneficios impositivos y jurídicos que otras personas físicas no poseen.

Nunca el FA hizo algo por revertir esta situación, a pesar de que en su programa de Gobierno así lo había prometido, y es más, ni siquiera se tomaron en consideración propuestas al respecto que presentaron los legisladores blancos José Quintín de Treinta y Tres y Federico Casaretto de Maldonado, allá por Agosto del 2005.  

Y en cuanto a evitar la concentración de la tierra, la propuesta del FA, ha sido este intento de presentar un proyecto de ley que gravaría a las extensiones de más de 2000 hectáreas.
Con esto, (ya los he escuchado por la radio), a dirigentes del FA decir de los esfuerzos que está haciendo el gobierno para evitar la concentración de la tierra, y así luchar contra la oligarquía rural.
Y en realidad, cobrar ocho o diez dólares, (no recuerdo bien la cifra exacta), a aquellas hectáreas por encima de las 2000, es ...nada, y no evita nada.
Hoy una hectárea de buen campo se está arrendando en 350, a 450 dólares/ha/año, nadie entonces va a vender o dejar de comprar una hectárea más por tener que pagar ese "revolucionario impuesto", a decir del ex ministro Agazzi.

En realidad, entonces, nada se ha hecho

Solo versos para entreverar a los que poco conocen del tema.

Sería bueno que todos los que asumimos en su momento el desafío propuesto por Aldo, continuáramos aportando ideas al respecto

Dr. Horacio Zefferino de la Fuente


Mercedes

 

HORACIO - postaporteñ@ 833 - 2012-09-03



 

¿DE QUÉ REFORMAS NOS HABLAS, JULIO?




Nos habíamos propuesto no salir por un tiempo a la Posta para no fatigar a los lectores  y más después de cinco colaboraciones con mis opiniones sobre el tema Estrategia
Pero en el última edición, me encuentro con la reproducción de un artículo del cro Julio Louis (por lo que se señala del blog SURda) donde defiende la necesidad de crear un polo revolucionario dentro del FA y realiza diversas apreciaciones críticas hacia la izquierda radical en general y algunos exponentes de la misma en particular.
Hay que reconocer, de acuerdo a la formación política y experiencia de este cro, que el articulo constituye una de las mas esmeradas defensas que he leído acerca de esa posición, sin faltarles para nada las oportunas citas
El trabajo es largo y refutar los puntos con los que no estoy de acuerdo, si soltamos la mano, podría llevar mucho Así que seremos sintéticos todo lo que podamos.

Reproducimos una primera cita textual:
Avancemos por el camino de las reformas todo lo que se pueda, sabiendo que el imperialismo y sus aliados cerrarán esa vía siempre que también puedan (Honduras y Paraguay recientemente)
.
Por lo tanto, las clases, sectores, fuerzas partidarias e individuos ubicados en la vanguardia ideológica y política deben bregar por profundizar las transformaciones que transitan al socialismo

El error de esta apreciación es que en el caso de Uruguay, Argentina y Paraguay (para tomar algunos países a título de ejemplo) no hay ninguna reforma. Lo que hay son variantes más o menos socio liberales por las cuales se le da continuidad a una política macroeconómica y social capitalista neoliberal
.
El caso de Uruguay es aun más patente, pues la aplicación de la continuidad neoliberal es aun más ortodoxa que en Argentina
En Argentina y sin salir de los cauces del neoliberalismo, los gobiernos kirchneristas han reestatizado las AFJP ( equivalentes a las AFAP del Uruguay), pero al solo efecto de hacer caja (la mejor prueba es el incumplimiento de la reivindicación del 82% móvil para los jubilados), aplicaron retenciones móviles a la soja con el mismo fin( lo que provoco al principio poco menos que una revuelta de los sojeros, pero  al volver las aguas a su cauce, las superficies de plantación de soja han seguido creciendo, lo mismo que las ganancias de los sojeros, que ya ni hablan contra las retenciones)
Pero aquí en Uruguay ni eso.

Las AFAP siguen campantes después de siete años de gobierno “dereformas” y ni siquiera se les ha ocurrido aplicar a los sojeros, arroceros, forestales, etc. (que están ganando, como nunca antes gano alguien) siquiera unas detracciones (que ya existieron en el pasado con los  gobiernos del neobatllismo y que el finado Nardone atacaba en su reaccionaria audición en Radio Rural)


¿De qué reformas nos habla pues Julio?

 Tal vez los Consejos de Salarios. Es cierto que por la vía de su formación se mejoraron algo los salarios de muchos trabajadores, pero la comparación que hace el gobierno y el propio PIT-CNT es con el año 2002, cuando estábamos en un pozo
Es cierto también que la existencia de los mismos ha aumentado el número de afiliados a los sindicatos, ha promovido algunos nuevos en sectores sobre todo del comercio y servicios y ha aumentado la afiliación al PIT CNT de 120 a 350 mil trabajadores; eso para que vea Julio que algunos “radicales”, al menos vemos ciertos matices.

Pero una cosa es ver una hoja y otra es decir que ya tenemos un bosque.
A pesar del aumento de la afiliación, el movimiento sindical uruguayo NO tiene más poder frente a las patronales que antes del 2005


 La mayor parte de las luchas siguen siendo defensivas (para mantener algo que se conquisto) y la gran mayoría se pierden
A ello contribuye la propia concepción de los sectores mayoritarios hegemónicos, reformista y colaboracionista del gobierno.

En realidad los Consejos de Salarios no son novedad de los gobiernos del FA, existían antes de la dictadura y existieron en el primer gobierno de Sanguinetti

 Durante este periodo la economía uruguaya experimento un cierto crecimiento económico y hubo una recuperación salarial, debida, no al amor de Sanguinetti por los trabajadores y los humildes, sino al hecho de que la capacidad de movilización y fuerza del movimiento sindical (recién emergido de las postrimerías de la dictadura) le arrancaba al gobierno y patronales aumentos superiores a los que ambos hubieran concedido por sí mismos.

¿Los frenteamplistas de ese entonces y Julio Louis aplaudimos a Sanguinetti por ello?

¿Dijimos  acaso que era un gobierno “de reformas” “progresista”?

¿Cuál es la diferencia en ese terreno con lo que hace el FA actualmente?

Pero prosigamos con las “reformas”. Veamos el Sistema integrado de Salud (SNIS). Cuando se analizan los últimos datos vemos que la cantidad de gente que se atendía en ASSE paso desde la implementación en el año  2008 a la actualidad del 50% a solo el 25% (datos de hace pocos días).

O sea que la atención privada pasó del 50 al 75%, con el cobro del aporte personal y familiar de cada usuario asegurado por el Estado, a través del BPS.

 Una perfecta reforma capitalista y neoliberal, para darles aun más dinero que ganar a las sociedades de lucro en que se han convertido las mutualistas y al empresariado medico y no medico que las dirige

Todo lo que el FA está haciendo de supuestamente “progresivo”, o lo hicieron otros gobiernos a los cuales no les escatimamos criticas, llamándolos (con razón) entreguistas, reaccionarios, etc. por los acuerdos con el FMI,  el pago de la deuda externa, las privatizaciones...todo lo cual lo está haciendo el FA y en los dos primeros puntos, a una escala aun superior a los gobiernos de los Partidos tradicionales.
O lo está haciendo solo el FA, pero no precisamente de carácter popular, como la ya aludida del SNIS.

No hablemos pues de revoluciones, ni de rupturas:

¿De qué reformas “que transitan al socialismo” (sic) nos habla Julio?

¿Acaso hemos asistido, por ejemplo, a nacionalizaciones, como en el caso de Venezuela, donde se han realizado cientos?

¿Acaso se ha comenzado una reforma agraria, aunque sea en pequeña escala?
En siete años solo se han distribuido 30 mil has y no hurguemos mucho a quienes se la dieron, porque seguramente hay más de una sorpresa. Eso sí, se ensañaron en particular con un colono que debía la “fortuna” de 4 mil dólares.

¿Acaso se hizo algo para recuperar lo privatizado por los gobiernos anteriores?
Ni una sola actividad reestatizada, al contrario mantienen las AFAP igual que antes Hasta estamos en eso por detrás de Argentina, que tampoco tiene nada de revolucionario, ya Cristina dijo que quiere un “capitalismo en serio”, que según ella, no existe en estos momentos en Europa

¡ Vaya!


Más aun, este gobierno “nada revolucionario, pero de reformas”, (según Julio) ha reprivatizado el Banco Comercial, ha aprobado la ley PPP, ha liquidado PLUNA (primer gobierno en la historia del país que disuelve un Ente Público), está liquidando aun más al Ferrocarril (es una vergüenza pasar frente a la otrora hermosa estación de AFE y ver el estado en que esta)

¿De qué reformas estamos hablando?

Pero sigamos con las citas de Julio.

Cita un pasaje de los consejos que Lenin les daba a los comunistas británicos de esa época:
Desconocen que Lenin rebatía a los comunistas “de izquierda” británicos la postura “sin compromisos” frente al naciente Partido Laborista que enfrentaba a los liberales y conservadores, señalando que del hecho que la mayoría de los obreros esperara resultados positivos de ese Partido, obligaba a los comunistas a ayudarlo a vencer.
Nosotros ayudamos al FA a vencer, militando muchos años desde la izquierda del mismo, lo mismo que Julio, a quien conozco desde esa época.

Luchamos, tratando de mantener en su seno la mayor independencia posible y en tanto vimos que podían haber posibilidades no solo de revertir el rumbo procapitalista que desde ya hace varios años éramos concientes que llevaba, sino también porque valorábamos que (al igual que Lenin con relación a ayudar a los laboristas a triunfar) el FA debía llegar al gobierno, para que se viera lo mas plenamente posible en los hechos de gobierno, el rumbo marcado cuando todavía era “oposición”
Por eso, con los cros de la Agrupación ProUNIR, que militábamos en la Corriente de Izquierda, nos quedamos hasta el año 2008, así sucedió también con el 26 M. Otros grupos y cros ya se habían ido antes.

Julio no quiere ver que lo que queda de izquierda en el FA, para dar la "disputa”, no existe en términos orgánicos

No me cabe la más mínima duda que quedan cros militantes de base y adherentes honestos, con sensibilidad e incluso ideas de izquierda, aunque muy confundidos.

Ello es inevitable, porque en el FA ya se mato hace mucho tiempo el debate y solo el debate es lo que esclarece y forma
El debate está hoy sustituido en el FA por el caudillismo, el “vamo, arriba” y la adhesión puramente emocional.


¿Tiene esperanzas de formar un polo revolucionario con el Partido Comunista, con socialistas, etc.?

Pues bien, vinieron los Navy SEALs y solicitaron al Parlamento permiso para que ese cuerpo de pretorianos del imperialismo genocida entrara al país
.
¡Yel parlamento por unanimidad se la dio, sin que un solo comunista, ni tupamaro, ni socialista, ni PVP expusiera y levantara la mano en contra!

¡Y así con las PPP y en otras muchas ocasiones, incluido el bochorno de no votar una comisión investigadora de PLUNA, solo porque lo habían presentado los blancos!
¡Con estas personas completamente amoldadas al poder, va a constituirse un polo revolucionario! ...No sueñen...

En sus análisis Julio mezcla procesos en realidad diferentes a los que engloba con el termino poco esclarecedor de “progresistas” Pero no es lo mismo Ecuador, Bolivia y sobre todo Venezuela que Uruguay, Paraguay (de Lugo), Chile, Brasil y Argentina Por algo los tres primeros están con Cuba y otros en el ALBA y los demás no lo están ni piensan estarlo.
En Venezuela podemos decir que  hay un verdadero proceso reformista con posibilidades a mi entender de encarar en algún momento una ruptura con el orden burgués capitalista (esta posibilidad real existe, si se llega a dar o no es harina de otro costal) Dependerá de muchas cosas, incluida la voluntad del líder

 En Venezuela al menos hay una confrontación con el imperialismo, que ya ha producido varios intentos de desestabilización como el que intentaron con el golpe del 2002 y la entronización por 48 horas de Carmona, el “paro petrolero” posterior, la infiltración de paramilitares, el asesinato de campesinos por sicarios, en torno a la lucha por la tierra (hay 4 millones de has que han pasado a manos de comunidades campesinas y colonos y más de 170 campesinos asesinados), etc.

Hay una confrontación con la oligarquía tradicional de Fedecamaras y otros sectores.
Por supuesto que hay empresarios que apoyan al gobierno y que Venezuela sigue siendo capitalista, aunque es el país de A Latina que recibe menos inversión extranjera, en gran parte por las nacionalizaciones efectuadas.


También hay una lucha en el interior del PSUV,  Patriótico y organizaciones sociales entre los que quieren profundizar el proceso en un sentido verdaderamente socialista y de Poder popular y los burócratas y boliburgueses que también tienen mucho poder en Alcaldías, gobernaciones y aparatos.


Aquí al contrario, tenemos un gobierno que no solo no confronta con el imperialismo, sino que es expresamente elogiado por cuanto enviado de EEUU llega a estas costas

¿Acaso Venezuela, Ecuador y Bolivia mandan todavía a sus oficiales militares a especializarse en la Academias militares yanquis, suscriben acuerdos al respecto de colaboración militar como lo hicieron los gobiernos de Vázquez y Mujica?

El hecho de que Uruguay haya apoyado la incorporación de Venezuela al MERCOSUR (que reconozco como positivo) no quita la realidad de que lo hizo, luego de que la Presidenta brasileña y la argentina lo llamaran a solas y lo “presionaran”, como todo el mundo se dio cuenta y comento, a lo largo y ancho del país.

Antes Mujica vacilaba y el propio Canciller Almagro había hecho declaraciones oponiéndose al ingreso de Venezuela, escudándose en el procedimiento empleado.


¿Dónde están las reformas, donde está la confrontación que incluso un proceso de reformas suele generar?

Julio Louis nos dice que no se puede implantar inmediatamente el socialismo, como supone que exigimos los “radicales” y en realidad en lo que a mí respecta, no pienso que el socialismo se implante en un periodo breve, por la sencilla razón (que expuse en artículos anteriores) que el socialismo completo y desarrollado, no se puede concretar en el marco de un solo país y menos mientras exista el imperialismo (capitalismo) en el  resto del mundo o al menos en los principales países.

En ese sentido estoy de acuerdo con su definición de transición en sentido restringido y en sentido amplio, así como sus reflexiones acerca de los distintos componentes del Poder, su énfasis en la hegemonía ideológica y cultural (¿no hablaba de eso el Che en Cuba, después de la toma del poder y mientras se edificaba una nueva economía, de una nueva forma de vivir, un nuevo hombre con nuevos valores solidarios?)

Está claro que después de la toma del poder” en sentido restringido” (pero necesaria) sigue un largo periodo, sobre todo para los países de la periferia capitalista, donde existe el riesgo de volver atrás y fracasar.

Pero el mismo J. Louis nos presenta la verdadera resultante de esos procesos y como los llamados gobiernos “progresistas” terminan operando como simples paréntesis entre gobiernos de derechas

Más aun, terminan reciclando a la derecha

En un virtual “reformismo sin reformas”:


En cambio en Chile el gobierno de la Concertación se resignó a administrar el Estado del gran capital, hasta ser barrido por la derecha ante la indiferencia de las clases populares
Destino similar ha tenido el gobierno de Lugo en Paraguay –con apoyo de masas pero sin el poder ni la hegemonía- que fue tumbado aun sin promover reformas radicales, por el mero entorpecimiento a las multinacionales, a los terratenientes y a los planes militares de EE. UU

En síntesis: el progresismo avanza (sorteando, entre otros, escollos internos) y enfila al socialismo o es barrido por la reacción triunfante abiertamente en Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Paraguay

Aquí en Uruguay puede terminar pasando lo mismo, incluso en la próxima elección, sobre todo si los efectos de la crisis mundial capitalista se manifiesta con fuerza en nuestras costas, cosa que por ahora no ha sucedido.

No se culpe de ello a la izquierda radical... como muchos han culpado a los revolucionarios “ultraizquierdistas” chilenos de la caída del gobierno de Allende y como se toma a la izquierda "radical” como cabeza de turco para sacarse la responsabilidad de los propios fracasos.
La izquierda radical tiene sus propios pecados, a ello nos hemos referido en el último artículo que enviamos, pero no nos endilguen pecados ajenos y menos aun nos inviten a volver al FA.
Contra lo que Louis sostiene, pudiéramos tal vez decir que si (a pesar del carácter del gobierno del FA) se hubiera producido un avance de la conciencia política de los trabajadores y las grandes masas del pueblo hacia la izquierda, estos gobiernos del FA no habrían sido en vano. Serian un escalón por los que hubo necesariamente que pasar.
Pero ese avance no se ha producido Los gobiernos del FA no solo han continuado las grandes líneas de gestión de la derecha, sino que han capitulado en su discurso.
Y han logrado, paradójicamente, que la sociedad se vuelva más conservadora, con su pensamiento débil y capitulador
.

Un Mujica que afirma que:

No me voy a disfrazar de capitalista, digo lo que pienso, pero vivo en un país capitalista y el capitalismo es el motor que mueve la economía y cada mañana el afán de lucro que tiene mucha gente que sale a  tratar de multiplicarlo, es la fuerza principal que está empujando la economía y esta tiene sus reglas” ( Brecha 29-8-2009)

O Julio Baráibar, ex Director Nacional de Trabajo:

“Si en este momento les entregáramos los medios de producción a los trabajadores fundiríamos el país” (Crónicas Económicas 11-10-2009)

¿Qué tipo de conciencia se puede crear cuando el pueblo todos los días recibe mensajes de este tenor de  la “izquierda” y más aun de los “revolucionarios armados” del pasado?
De ahí la gran satisfacción de los ideólogos de la derecha, de ahí la ola conservadora que se manifiesta en nuestra sociedad, el retroceso de los valores clasistas, el avance del consumismo, la banalidad, la ausencia de una intelectualidad critica al capitalismo?

¿Todo esto lo creo solo la vieja derecha?

¿Es solo el resultado de la desestructuración que el capitalismo ha creado en la clase trabajadora?(a que alude Julio, como único factor)

¿O también años de predica “progresista” ha terminado de reciclar, ya no solo futuros gobiernos, sino la propia ideología de la derecha y del capitalismo?

 

JORGE MAIKI
- postaporteñ@ 833 - 2012-09-03



 

CAMPAÑA POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN


¿los ciudadanos queremos seguir viviendo “de resultados”

o queremos “procesar resultados”?


Propuesta ante una Torre de Babel que nos preocupa parte 7 
 

OTRAS PRIORIDADES A TENER EN CUENTA



En esta séptima entrega en nuestra “Campaña por una nueva Constitución”, creemos oportuno procesar y fundamentar otras medidas necesarias, a las ya propuestas:
 en Posta Porteña nº 811: “Un debate impostergable: El por qué, el cómo y en qué se debería basar una Nueva Constitución”; nº 814: “¿Democracia o qué?”...; 

nº 817: “Justicia y Democracia”; nº 822: “El senado”;  nº 825: “La labor legislativa”;
 nº 830 “EL Presidencialismo”, aspectos estos que gravitan seriamente sobre nuestra vida ciudadana, que habrá que tener en cuenta en la nueva Constitución.
El modelo de democracia representativa de capital y mercado,  funciona, en general, al servicio del capital extranjero y del capital nacional.

A la prueba de los hechos nos remitimos, durante los 187 años de vida que tiene nuestro País.
La parlamentarización que entregó al mundo la revolución burguesa de Francia y la de los ingleses cuáqueros emigrados a América del Norte, ha demostrado, como vimos, en una entrega anterior “Democracia o qué”…  (Posta Porteña 814), que este modelo funcionó y cumplió un rol histórico operando la sustitución de la aristocracia por la burguesía, pero no dejó espacio en el poder para hacer justicia a los trabajadores que habían luchado en la gesta de la revolución.

Somos herederos de esa circunstancia histórica, con un Parlamento siempre renuente para construir la garantía ciudadana y siempre pronto a apoyar los intereses de la plutocracia.
Las elecciones, el funcionamiento de los partidos, la conducta de la casi totalidad de los medios, carecen de autonomía y están estructurados de acuerdo a los intereses de las fuerzas económicas dominantes en el sistema.

De ahí la importancia de impulsar un conjunto de cambios,  además de los propuestos que ataquen el poder concentrado en una sola persona y democraticen realmente  el funcionamiento político, impulsando cambios en la estructura de esta democracia que se dice representativa.
Para ello es preciso utilizar el instrumento de la democracia directa, además de otros mecanismos, para promover las herramientas necesarias del cambio que proponemos para una nueva Constitución.
Entre otras propuestas que vengan u ofrezcan los lectores, apuntamos las siguientes:
a)   Terminar con los fueros, es decir, los privilegios que gozan nuestros gobernantes, instaurando un referéndum revocatorio de los mismos.

El sistema actual concede una suerte de privilegio para quienes representan en el Poder Legislativo al pueblo, donde a diputados y senadores nadie puede juzgarlos ni pedirles su cese por haber violado las promesas electorales realizadas al pueblo, ni por los incumplimientos con la Constitución, ni con las leyes.

El pueblo no puede ni tiene ninguna acción ciudadana posible, quedando los legisladores expuestos sólo a sus pares a través del juicio político, lo que no es garantía alguna.
 (Véase en nuestra propuesta “El Senado. La labor legislativa”, lo que decimos al respecto, publicado en Posta nº 825).
El cambio que proponemos debe incluir un procedimiento que permita al pueblo que designó al “representante”, se llame diputado, senador o presidente, que en una instancia de consulta mediante plebiscito, en fecha establecida por la Constitución, pueda echar a quien o quienes no cumplen con su mandato o que no hayan cumplido con las metas programáticas comprometidas a través de las campañas electorales.

Debe establecerse que, después de transcurrido un plazo de dos años, todo gobierno, sea nacional, municipal, parlamentario, ministerial, pueda ser refrendado o desautorizado por una convocatoria al pueblo con un referéndum, que es el medio de contralor que debería tener el ciudadano.

b)   Incluir en la Constitución una norma declarativa en cuanto a que la soberanía política y económica impida que se suscriban acuerdos o contratos de préstamos con Organismos Internacionales o Estados, eliminando condicionamientos económicos y/o políticos en convenios de préstamos. Lo mismo se diga respecto a los acuerdos con empresas transnacionales.

c)   Otro elemento a tener en cuenta es la derogación de las normas que privatizaron por Ley 16713 la seguridad social. Mediante la derogación aludida debe retornarse a la totalidad del sistema de seguridad social estatal, lo que significa el retorno de unos 3560 millones de dólares que están en manos de las AFAPs, para especulación privada.

d)   Autonomía de los Entes de Enseñanza y cogobierno con docentes y estudiantes de los mismos. Se impone una autonomía absoluta de los entes docentes y cogobierno de los mismos.

e)   Designación por elección de los integrantes de los directorios de los entes comerciales e industriales (actualmente 3 y 2), eliminando la designación a dedo político, de acuerdo a lo que prevé el texto del artículo 189 de la Constitución, que abre la posibilidad de cambiar la forma de designación
.
f)   Anulación de la ley 15848 de impunidad de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

g)   Terminar con las reglamentaciones de las Cámaras absurdas, y de conveniencia, que obstruyen el buen funcionamiento de la Constitución (reglamento de Asamblea General, reglamento del Senado, y Reglamento del Cuerpo de la Cámara de Representantes).

h)   Cambiar el sistema electoral actual partidocrático y crear un nuevo sistema de elecciones, donde cada ciudadano sepa y conozca a quien va a “elegir” como su representante. Queremos evitar que el ciudadano desconozca el 90% de los representantes que “votó” en las listas, pero no eligió.

i)   Convertir las Embajadas en agencias oficiales de Comercio, con nombramientos de personas calificadas al respecto, terminando con cargos de políticos fracasados.

j)   Siendo la política un servicio a la población, los sueldos y las retribuciones de los cargos de gobierno tendrán como referencia la canasta básica oficial. Sólo podrá superarse hasta 3 veces, en caso de técnicos universitarios.

k)   Más allá del respeto que deba tenerse con los medios de comunicación masiva, exigir el 33%, del horario de emisión diurna con programas de contenido cultural y musical que sea origen nacional.

l)   Rebajar el mínimo necesario para la convocatoria a un 5% de la población inscripta en el Registro Cívico Nacional para fomentar la consulta y participación y decisión de la ciudadanía en actos plebiscitarios.

m)   Legislar para importar mercaderías o bienes que atenten contra lo que el País pueda producir.

Esto implica una Convocatoria a una Asamblea Constituyente a los efectos de operar las transformaciones que postulamos y de otras medidas que requieran también en el orden económico y social.

Hasta ahora hemos sugerido en relación a un gobierno en lo Nacional, en nuestra próxima entrega nos referiremos a la organización departamental.

Un abrazo fraterno del equipo de Dirección de la Revista Punto a Punto.-


Rogelio Snaider, Director

 

ROGELIO - postaporteñ@ 833 - 2012-09-03

 

"EL YANO"


¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!!


 Informamos que el, domingo 2 de setiembre de 2012, falleció el compañero Universindo Rodríguez Díaz en la ciudad de Montevideo, a los 60 años de edad.
 Universindo “el yano” Rodríguez (N° 2723 en el EMR N° 1)  permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.
El velatorio se realizó el día lunes 3 de setiembre para su sepelio en el Cementerio del Norte.
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.
 

 ¡¡ Hasta siempre, Yano!!
CRYSOL

Lamentamos el fallecimiento de este 

querido amigo


Universindo es uno de los compañeros que más ha compartido la información. Su lucha  por la verdad y justicia continúa
Su secuestro  y el de Lilian Celiberti y sus hijos son los más documentados.
 En Brasil  hace años que  fueron juzgados y procesados los secuestradores y torturadores brasileños
 Aquí en Uruguay sus secuestradores de la  ex Compañía de Contrainteligencia del ejército siguen impunes. Además del lógico apoyo de otros torturadores golpistas cuentan con la complicidad de algunos influyentes políticos

Ya en 1978 Hugo Garcia Rivas denuncia los detalles del secuestro.
Este militar desertor de la compañía de contrainteligencia del ejército nombra a todos los torturadores de la compañía y publica el modus operandi de las actividades secretas de los terroristas de estado.

 Estos hechos conocidos por muchos documentos y testimonios desde 1978 fueron denunciados repetidas veces por Universindo y Lilian.
 Probablemente la justicia se expida pronto y la cárcel de Domingo Arena empiece a tener problemas de congestionamiento


       Lewis

QUERIDOS TOD@S


Reciban nuestro saludo mas afectuoso en estos momentos cuando la lucha por la MEMORIA la VERDAD la JUSTICIA y LA VIDA tiene un sentido muy profundo.
El 30 de Agosto acá en el pueblo natal de mis padres, en  Cosenza, se instituyo EL LARGO POR LOS DESAPARECIDOS en especial a ANDRES BELLIZZI y los hermanos HUGO y FRANCISCO SCUTARI todos en Argentina.
 Desde acá nuestras sentidas condolencias por este amigo, compañero y luchador y a la hora del sepelio estamos en el largo junto a los 3 árboles que se plantaron en forma simbólica dándole desde Italia, un adiós pero no el último porque siempre estará con nosotros.

¡HASTA SIEMPRE COMPA UNIVERSINDO!

MARIA y SILVIA BELLIZZI –

 Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

desde SAN BASILE COSENZA ITALIA

 

FALLECIÓ UNIVERSINDO RODRÍGUEZ "EL YANO"

Hoy perdimos  un compañero entrañable, Universindo  Rodríguez

Con mucha tristeza les informamos que acaba de morir  Universindo, nuestro querido Yano.

Creo que todos esperábamos que con su positiva tenacidad podría sortear esta dura etapa de su mal.

No se pudo.

Nos quedan las horas compartidas, su amistad, su sencillez...
Un hombre noble y generoso.
Un compañero solidario y atento.

Un militante de la vida, perseverante, inquieto y comprometido.
Nos queda lo mejor que nos puede dar un Hombre y una inmensa tristeza por no tenerlo más entre nosotros.

Un compañero difícil de despedir


 Universindo fue secuestrado a los 27 años, el domingo 12 de noviembre de 1978, en Porto Alegre, junto a Lilian Celiberti y sus dos hijos, Camilo de 8 años y Francesca de 3 años, como parte de la Operación Cóndor.
 Luego Universindo y Lilian son trasladados en forma clandestina a Uruguay. Pasan por la fortaleza de Santa Teresa y son llevados al Batallón de Infantería Nº 13 ("El Infierno") en Avda. de las Instrucciones, Montevideo, el 6 de diciembre de 1978.
 Luego de varios meses son encarcelados en los penales de "Libertad" y "Punta de Rieles", hasta 1984.

Asociación de Amig@s del Museo de la Memoria


posta - postaporteñ@ 833 - 2012-09-03


 

OTRO PLAN DE MIERDA Y VAN.....


El ejecutivo  anda batiendo parche con otro plan de mierda como tantos otros que no dejan de ser la gran cagada de Mújica y CIA.

Reconociendo que el plan “cuchas pa perros “del plan  "Juntos” es un gran fracaso Mújica y su sequito de alcahuetes ex tupamaros y neo-tupamaros lanzan  mas propaganda de que se interesan de los problemas sociales y dicen que se ocuparan de los niños pobres.
El Estado posee muchos organismos que dicen que se ocupan de los pobres y de los indigentes y según ellos   AHORA NO EXISTEN  han sido eliminados y ahora son todos ricos y riquitos.

En qué quedamos? Para que deban implementar este plan si ya no hay más pobre ¡ es que escupen pa arriba?

Los hijos de Mújica

Pero resulta que este plan se necesita  , según sus propios planteos, para que  no existan más niños pobres ni niños indigentes, que desean mejorar el desarrollo infantil ( hablamos de niños de 4 años), es decir son los hijos del periodo Mújica!!
Ellos mismos reconocen que Uruguay Crece Contigo (UCC) busca un impacto positivo en: aumentar el porcentaje de embarazadas bien controladas, disminuir la sífilis y la anemia durante el embarazo, disminuir el bajo peso al nacer, disminuir el retraso de talla, disminuir la anemia infantil y mejorar el desarrollo infantil.

Los hijos de Mújica serán mejores que los de Lacalle y Bordaberry
La creatividad tupamara según Huidobro es maravillosa cosa que nunca vimos, pero ahora es lo mismo de antes y Mújica tendrá miles de excelentes hijos copiando a los chilenos e implementa el Plan Uruguay Crece Contigo.

Este plan es una varita mágica que hará desaparecer la sífilis, la anemia, el bajo peso, la baja talla y terminaran todos ellos, dentro de unos años, la escuela, el liceo e iniciaran la Gran Universidad de Rodrigo Arocena
Y las mujeres van a parir robustos niños mellizos hijos del plan  Mújica
Según ellos lograran opacar y disminuir a Tabaré y su plan Ceibal

Puro verso

El Plan  Crece Contigo contara con 150 funcionaros (muy poco crecimiento) que tendrán autos, celulares y protección policial esto último infaltable, ya que los niños pobres no están ni en Carrasco, ni en Pocitos, las mamas sí. porque en general son la sirvientas baratas de los Frente Amplistas y los niños están en las zonas rojas con el agravante que Mújica les dará a sus funcionarios ( copiando a los chilenos ) un SET ( la mierda Mújica que habla delicado) que consiste en una pequeña fortuna que transformara a los niños pobres en ricos , que consta de ; un CD de música, una pelota con sonajero( con contrato pal Paco?), una frazada, un libro para bebes, y un libro para las mamas para que cuide la salud y alimente bien a su bebe ......
PARAAAAAA,  MUJICA NO TE GASTES TANTO, QUE QUERÉS? NIÑOS MILLONARIOS?


Conclusión los funcionarios portando este set deben llevar custodia policial sin duda.
Cada funcionario se ocupara de 100 familias indigentes, ¿no serán pocas?
La  coordinadora del programa Cristina Lustemberg afirma que  el plan va a  "potenciar los recursos del Estado". Por ello es que se coordinan acciones con Mides, MSP, ASSE, INAU y ANEP. "Los técnicos van a coordinar con la red de servicios de salud y sociales locales, en el trabajo que harán con familias que presentan vulnerabilidades", afirmó Lustemberg, que le preocupan la SALUD Y la ENSEÑANZA de los niños pobre e indigentes!
Como quien dice  los organismos especializados del Estado  es decir Ministerio de la Salud y de la Enseñanza ESTÁN AL SANTO PEDO!!  Y por qué no también este plan de Uruguay Decrece Contigo

Lo que Crece Contigo hoy es miseria y pobreza

A medida que los niños pobres, indigentes bajo la línea de pobreza que pone Mújica y su sequito van abandonando las guarderías, las escuelas, no pasan por el liceo y esto va en aumento, aumenta en su proporción los niños que abarrotan el INAU puerta de entrada para luego llenar el Comcar,  Penal de Libertad y otras tantas más de 30 cárceles viejas o  renovadas del país

Por el otro lado los Ministerios correspondientes Salud, Enseñanza, Mides etc. con plata o sin ella, son los instrumentos de este estado por ahora democrático burgués muy protector de las FFAA y Policiales los causantes de una política que despoja al pueblo pobre cada vez mas.
Ese es el verdadero gran plan; entrega y saqueo, lo demás son versos
Mújica el pueblo pobre decrece contigo

Mújica el pueblo pobre no es tu alcahuete y no necesita tus limosnas.
Mújica seguí entregando tus limosnas a tus alcahuetes de la pequeña burguesía ex-tupamara y neo tupamara
Nosotros el pueblo pobre va creciendo en número y mañana creceremos políticamente y ese será tu fin
Se conocerá tu verdadera historia.
Tu chacra será propiedad de los pobres, con tus tractores (que nunca prestas a nadie) haremos una cooperativa.

Mújica es una plaga que ni la perra Manuela lo  quiere!

Tiro Suizo
2012-09-03
 

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 833 - 2012-09-03

 

EL TRÍPODE


El Uruguay es un trípode:

1 pata, la principal, la que cuenta, la que paga (menos impuestos, claro) y manda ;es nuestra oligarquía terrateniente el 3% de la población; los dueños de la tierra, es decir: del país; después en el 1/2 están los que corren de atrás, la clase 1/2, los burócratas, los empleados, los técnicos, los profesores, los que hacen funcionar los servicios, los milicos y todos aquellos a los que les sobra mes al final del sueldo y por fin los excluidos, los que no son invitados a la fiesta ni los dejan entrar, los expulsados del latifundio ganadero, eucaliptero y sojero, los que cuidan los coches, revuelven basura y pueblan las cárceles y el INAU, los que a nadie importa ni  interesan -

Ésta estratificación perversa es artificial y se puede cambiar, aunque no sea moco 'e pavo y nadie esté dispuesto a ponerle el culo a la jeringa pa' ponerle el cascabel al gato -; es el resultado de la rapiña histórica del territorio que es patrimonio legítimo de todos los habitantes del país y no solamente de 3.000 como es ahora.

Éste paisito es un paraíso para sus dueños (ese 3% se lleva el 59% del PIB), han montado un sistema en circuito cerrado muy inteligente que funciona perfectamente desde hace 200 años que es lo que acabamos de festejar: la fundación de la estancia que se mantiene hasta nuestros días.

-En Uruguay la tierra está MÁS CONCENTRADA que en Brasil, allá el 1% tiene el 50%;acá el 0.75% tiene el 75%!! Tomá pa' tu tía Eulogia...!.
-Los 2910000000 que la corren de atrás sustentan el aparato paternalista del estado con U$S 3333 anuales per cápita con lo que se asiste a la mayoría de la población para que coman fideos y arroz después de pagar las tarjetas  los servicios y los impuestos.
El sistema está tan hábilmente montado que son los propios candidatos a ser apaleados los que sustentan los aparatos represivos. 
Cada ciudadano paga U$S 0.45 X día.-  X  que aquí - y en ningún lado- los ricos no pagan impuestos ni pagaron nunca.
Acaban de venderle el 38% del país a un 87% de gringos en U$S 30.970.000.000 y pagaron 318 millones de impuestos, ¿qué tal? ¿Le erré X mucho Lorenzo?-
Estoy convencido que son muy pocos los uruguayos/as concientes de lo reaccionaria y fascista que es nuestra hábil y competente élite disfrazada de liberal y demócrata.
Si ese voto en A o B cada 5 años (si no ganamos los blancos, ganamos los colorados; o ahora: si no ganamos los de derecha, ganamos los de izquierda), si sirviese pa' algo ya lo hubiesen prohibido; también creo que pocos se percataron como se la jopiaron a la esperanzada gilada con la "apertura democrática", un encubierto gatopardismo para simular que se cambia algo para que todo siga como está.

Después de Vietnam Mc Namara se aligeró y mudó la estrategia (lo denuncia brillantemente Raúl Zibechi).-
 Éstas izquierdas progresistas están dando un resultado bárbaro: ni las estancias ni los milicos se tocan, de la "chica" se le tiran unas moneditas a los analfabetos paniaguados desdentados y se mantiene la gilada esperanzada en los cambios a futuro.
Siempre "a futuro"       
                                                                                                    
P.D.: Aunque el Onito se caliente, mañana me voy a retocar el bronceado a una playa nordestina.

 

MAU-MAU -
postaporteñ@ 833 - 2012-09-03

 

postalinas


“SOY RUFO Y ¡NO ME ENTREGO VIVO!"


 a partir de esta entrega de posta se irán publicando los enlaces para acceder a Yo soy Rufo...y no me entrego, de Ricardo Perdomo , un libro, conocido , pero no difundido, que si bien tiene unos años de publicado en "condiciones complicadas" para  su autor no solo no ha perdido vigencia, sino  que creemos importante su divulgación para entender el porqué de los procesos actuales, y el por qué a muchas cuestiones  y comportamientos que para nada son nuevos, sino que vienen de hace tiempo y allá lejos
Esto es posible gracias al trabajo de digitalizar este texto  considerado "maldito" por muchos que se han pasado ninguneando y o calumniado a su autor por el compañero RICARDO FERRÉ en su  excelente  blog Federación de Bases Patria Grande

Lo hacemos a  40 años del 1 de setiembre de 1972,  que fue un frio viernes cuando  pasada la una de la madrugada, las Fuerzas Conjuntas, llegaron a esquina de Sarandí y Pérez Castellano en la Ciudad Vieja, buscando la puerta de Sarandí 231 a escasos 20 metros de la esquina,  y después de un tiroteo de casi 15 minutos caía con un balazo que le atravesó la cara, Raúl Sendic, entonces el dirigente tupamaro más buscado;  vaya entonces el reconocimiento para aquello de “Raúl Sendic vive clandestino en el corazón del pueblo” y para su autor el compañero Ricardo Perdomo
 Ricardo Vicente

PARTE I

http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2012/08/yo-soy-rufoy-no-me-entrego-parte-i.html

LOS 230 MIL DISCONFORMES EXIGIMOS UNIDAD......

DE LA IZQUIERDA PARA AVANZAR EN EL SENDERO REVOLUCIONARIO. URGE CREAR UN ORGANISMO COORDINADOR  QUE PLANIFIQUE LA RESISTENCIA A ESCALA NACIONAL Y QUE SE CONSTITUYA EN RESPALDO REAL DE TODAS LAS LUCHAS SOCIALES CONTRA LA OLIGARQUÍA Y EL IMPERIALISMO, POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA....BASTA DE EXPLOTACIÓN!!!!!


(Esta es nuestra opinión de correo alternativo-Firma: El Chulito)

                    SEMINARIO INTERNACIONAL
Operação Condor

XXII Reunião de Altas Autoridades em Direitos Humanos e Chancelarias do MERCOSUL e Estados Associados (RAADH)

Seminário: “Operação Condor: Testemunhos e Espaços de Memória”

Porto Alegre, 5 de setembro de 2012, 18:30 horas Teatro Dante Barone
Assembleia Legislativa do Estado do Rio Grande do Sul Praça Marechal Deodoro, 101, Centro Histórico
Mesa 1 – Processos de verdade, justiça e reparação sobre crimes de lesa-humanidade: a importância dos testemunhos.


•        Maria do Rosário Nunes, Ministra de Direitos Humanos, Brasil (Coordenadora)
•        Macarena Gelman, Defensora de Direitos Humanos, Uruguai;
•        Luis Alén, Subsecretário de Proteção de Direitos Humanos, Argentina
•        Representante da Direção Nacional de Direitos Humanos do Uruguai (a confirmar)
•        Participante a ser indicado pelo Chile (a confirmar);
•        Flávio Tavares, Jornalista e escritor, Brasil
•        Carlos Frederico Guazzelli, Comissão da Verdade do Estado do Rio Grande do Sul.
•        Carolina Varsky, Advogada, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Argentina

Mesa 2 – Operação Condor: Testemunhos e Espaços de Memória.

 •        Representante do Governo do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil;
•        Victor Abramovich, Secretário-Executivo do Instituto de Políticas Públicas de Direitos Humanos (IPPDH) do MERCOSUL;
•        Raul Ellwanger, Músico e compositor, Brasil;
•        Avelino Capitani, ex-dirigente da Associação de Marinheiros e Fuzileiros Navais, Brasil;
•        Suzana Lisboa, Comissão de Familiares de Mortos e Desaparecidos Políticos;
•        Flávio Koutzii, Sociólogo, ex-vereador e ex-deputado estadual pelo Partido dos Trabalhadores;
•        Enrique Serra Padrós, Historiador, UFRGS.


DERLEI


Programas en CX 40  RADIO FÉNIX 1330 AM

"Gente en Obra" desde Uruguay. Objetividad popular
 LOS MIÉRCOLES  A LAS 18 hs.,  por CX 40 RADIO FÉNIX ,  conduce:
GUSTAVO FRANK
"TIERRA LIBRE “
 sábados de 9 a 10 dirección :
CARLOS REZANO -  LUIS CÓRDOBA
y DESDE ESTE LUNES 3 DE SETIEMBRE...
ESTADO DE SITUACIÓN DESDE LAS 8.30 DE LA MAÑANA
con un gran equipo periodístico:
DE LUNES A VIERNES
ESTADO DE SITUACIÓN-RADIO
POR INTERNET EN TODO EL MUNDO:
 


posta - postaporteñ@ 833 - 2012-09-03

No hay comentarios: