martes, 2 de octubre de 2012

El Ciclon que Deja algo mas que Arboles por El Suelo
































Número 840 | septiembre 21 de 2012 | Año 7º





Ángela Álvarez
MILITANTE REVOLUCIONARIA, 

NUNCA OFICIALISTA




Borrador 11:  

 Sectarismo y Colaboracionismo TUPA


(por contribuciones y ciertas polémicas se me retrasaron estos últimos borradores, este es por ahora el último de la serie )

Entre los Tupas hubo valerosos compañeros que no participaron de esa visión sectaria y aparatista, ni contribuyeron a esas campañas contra “las micros”  (que hubo absolutamente en todos los cuarteles y cárceles y también en el exilio), pero es importante saber que esas campañas de ninguneo fueron comunes y mayoritarias. 

 Con seguridad ya en la cárcel, los aparatistas se estaban vengando contra quienes, siempre habíamos criticado el oficialismo y no tengo dudas de que bajaron la línea de proceder de esa forma contra “nosotros”. 

Años después Ángela me contará que se había enterado que algunas se soplaban en el oído:
“tené cuidado, esa no es una compañera” (lo que era la traducción aparatista y sectaria de “no cayó por Tupa”).


Sin embargo otros elementos que me aportaron recientemente, indican que en las cárceles de mujeres, ese fenómeno no tuvo el peso que tuvo entre los hombres.
Supongo que ello se debió a que si bien entre las mujeres hubo varias“Amodio” (utilizo esto para facilitar la comprensión y no como una muestra de adhesión al mito “Amodio”) es decir colaboración individual, no hubo un verdadero Ñato, es decir la capacidad de organizar la colaboración colectiva como continuidad disciplinaria y organizada.

En la cárcel de Libertad claro que hubo el“cuidado ese no es compañero”.

 Una mayoría de los primeros presos funcionan así, se oponían a hablar de cómo se habían portado en la tortura, se consideraba compañero al traidor, al colaborador e incluso se lo promovía como fajinero, pero no al que calificaban de “microfraccionalista”.

 Cuando esos mismos fajineros junto al milico, te sacaban a prepo para trabajar diciendo que no era verdad que “estabas enfermo” varios presos éramos conscientes de la similitud con el mecanismo de los Kapos en los campos de concentración en Europa. Muchos de los fajineros estaban ya más del lado de la botoneada que de los presos.
Yo viví el sectarismo, desde los dos lados, en la propia cárcel de Libertad. Una vez me llamaron a la Cantina para decirme “mirá que ese Lemos, con quien hablás, no es compañero...., está preso por ‘la guerrilla’”.

A lo que yo respondí que “para mi, ese sí es un compañero y un gran compañero que no entregó a nadie como, sí lo hicieron, muchos de tus jefes”.
Denunciaba así el silencio que habían impuesto sobre el tema de la máquina, así como la protección sectaria del aparato, que cubría a comandos y subcomandos que se habían quebrado y cantado a compañeros.

Evidentemente eso fue muy mal percibido, pero por suerte había bastantes presos demasiado discrepantes que ni necesitaban hacer ese tipo de “declaraciones inconvenientes” para caer en desgracia yser considerados como “no compañeros” por los oficialatas.
Quisiera volver ahora a las compañeras que, hace unos meses, cuando muere Ángela, escriben en este medio y denuncian a los traidores del gobierno por abandonarla.

 Sí, tienen razón compañeras, son unos traidores. 

Pero como he tratado de resumir en estos borradores, Ángela ya antes de la cárcel se llevaba muy mal con los aparatistas, durante la cárcel ellos siguieron del otro lado poniéndola en una casilla diferente y no compañera.
 No es de extrañar que luego de tanto servir a los milicos, al Estado y al capitalismo, los Tupas oficialistas ni se hayan inmutado por la muerte de Ángela.
 Ahora se entenderá lo que había afirmado al principio de estos borradores, (¡que se me hicieron tan largos!): no fue en los últimos años, sino que durante más de 40 años la militancia de Ángela se contrapuso a la de los Gobernantes hoy.

 Por lo que hay que ir más lejos que ese tema de la traición e insistir en lo que fueron proyectos sociales antagónicos entre quienes lucharon contra el capitalismo y quienes estaban siempre prontos a embarcarse en cualquier proyecto reformista con quien sea.
Precisamente eso fue lo que más nos separó como presos y muchos lo constatamos enseguida que caímos, cuando conocimos la línea de la Dirección de los Tupamaros de colaborar con los milicos en su proyecto social y político.

Más allá de la lucha contra los ilícitos económicos o las conversaciones con los milicos, en la que independientemente de lo que se pensaba a los presos (y hasta a los no presos como a Sendic) se les impuso como realidad (y hasta por la fuerza) y frente a la que asumieron diferentes posiciones, lo que constituyó el salto de calidad dado por Huidobro y la dirección oficial fue el de imponer a toda la organización, la perspectiva de acción conjunta con los milicos como salida a la situación que todos vivíamos y hasta como proyecto social para todo el país.

No es que el hecho de colaborar para reprimir juntos los ilícitos sea anodino, dado que con esa línea, algunos llegaron, a cualquier extremo, sino porque los ilícitos fue una verdadera hoja de viña que escondía que en realidad, los dirigidos por Huidobro se unificaron con los oficiales, porque tenían fundamentalmente el mismo proyecto social, proyecto que evidentemente era contrario a la lucha de siempre de los proletarios contra el capital.
Además, como luego esa colaboración quedó suspendida, por el juego interfraccional en el ejército y el imperio, se escondió esa colaboración mucho mayor y global, que se puso en práctica en 1972 por la que Tupas y oficiales progresistas pretendían arreglar el país junto.
Fue en esa línea que empezaron a operar juntos desde el Florida y otros cuarteles la dirección de los Tupas con una parte importante de las Fuerzas Conjuntas.

 Ante la incredulidad de todos los otros presos, de las minorías, de compañeros independientes, de las fracciones, de los anarcos… los Tupas oficialistas (e incluso algunos discrepantes) salían y entraban en los cuarteles conjuntamente con oficiales torturadores, defendían los acuerdos con ellos, incluidos los comandos conjuntos, investigaban e interrogaban a “ilícitos” y sobretodo, elaboraron planes para “terminar la guerra y sacar al país de la crisis”.

 Los propios milicos hacían discursos contra “la oligarquía y el Imperialismo” (¡eso lo escuchamos todos los presos!) y el Ñato, principal defensor de los comandos conjuntos, hacía correr la bola que era él que les dictaba esta posición y que iban a salvar al país conjuntamente.
También contaban que tal discurso que decía un oficial en el círculo militar “había sido redactado por nosotros”, es decir por el Ñato y sus secuaces.

La organización y la disciplina de los Tupas, al menos en el 72/73 se mantenía gracias a este mito, más o menos explicitado por algunos oficialatas “no perdimos… sino que los dirigimos políticamente (lo que evidentemente “probaba” que los milicos eran los giles y ellos los inteligentes), “son nuestros enemigos, pero en base a esta maniobra táctica los hacemos luchar contra la oligarquía y el imperialismo…”, o más fuerte y explícita todavía: “tal vez perdimos en lo militar, pero estamos ganando en lo político”.

Los oficialatas escribían discursos y proyectos, salían y entraban, decidían quienes salían y quienes no estaban autorizados (no colaboraban lo suficiente), imponían disciplina y reglas a todos los presos (se prohibió todo intento de fugas) y sobretodo decidían lo que iba a ser “el futuro para todos”. Auguraban: ahora si podemos afirmarlo ¡habrá patria para todos!
 ¡Ya entonces el Sr. Huidobro funcionaba como parte del Ministerio de Defensa Nacional!
O si se quiere, por su discurso y por su práctica: ¡ya parecía (y funcionaba como) un Ministro!
Hubo muchos viejos Tupas que no podían creer lo que estaba pasando, que no entendían como se podía trabajar ahora con los milicos para “organizar juntos al país”.

Así por ejemplo, el valioso compañero Cruz, que había caído herido de bala y todavía estaba bastante mal físicamente, pidió, de manera oficial, consultar a la dirección sobre la colaboración. “Yo no tengo nada que perder”, decía, pido ver a “mi dirección” para que me expliquen.

¡Nada de esto fue secreto! 
  ¡El compañero escribió oficialmente al Comandante del Cuartel, que era de los que más hablaba “contra la oligarquía y el imperialismo” en ese sentido!
 Pidió discutir con lo que consideraba “su dirección”

La respuesta fue sumamente positiva. 
Los llamados “milicos progresistas” trajeron al cuartel adonde estábamos recluidos, a una tanda muy importante de dirigentes oficiales y personajes conocidos (entre otros recuerdo que trajeron a: Marenales, Wassen, Manera, Wolf, Lopardo…), para que nos explicaran los “avances de las negociaciones”, los futuros “acuerdos de liberación de los presos” y sobre todo los acuerdos sociales y políticos sobre el futuro del país desde la Reforma Agraria al plan de la Boya Petrolera en Rocha.

 Debo aclarar que en esa lista de dirigentes Tupas, puede haber errores y hay con seguridad omisiones, porque, no todos vimos a todos y porque alguno lo habrán traído por otras razones. Además el hecho del traslado no implicaba que todos ellos estuviesen de acuerdo con la política oficial de Huidobro y los Milicos progresistas.
Es casi seguro que Ángela no tuvo toda esta información entonces porque, que yo sepa, no hubo ese nivel de colaboración global en las mujeres: ¡los jefes eran hombres!

Sin embargo, todos los otros presos que habíamos caído en el Quinto de Artillería que los milicos habían transformado en un verdadero encuentro de “micros” (había compañeros del FARO, de la FAU / OPR, de “La Guerrilla”, del “22 de diciembre”, de los Tupas, de la Comunidad del Sur, del FRT, colaboradores independientes…, así como varios que habían pasado por esas organizaciones varios años antes), acudimos a esos cursillos explicativos en los que en nombre de la dirección Tupamara nos explicaban sus acuerdos y avances junto a los militares progresistas sobre la perspectiva para el país.

Los mismos duraron más de un mes y lo más increíble era que nunca se sabía bien si se hablaba de la reforma agraria Tupa diseñada en Punta Carretas o lo que los “milicos progresistas” ya habían aceptado, o algo intermedio “logrado”(sic) en las negociaciones.
 Recuerdo, con cariño, a León Duarte preguntando: “pero esa Reforma Agraria es la de ustedes o la que acordaron ustedes con los milicos”…; a lo que se le respondía algo así como:
“Es la que habíamos preparado en Punta Carreta nosotros los Tupamaros y que en las conversas hemos puesto sobre la mesa para discutir con los militares progresistas y oponer a los milicos fachos”…


Debo agregar que el mismo que efectuaba la exposición sobre el futuro del país una vez “superado el fascismo” (que era para ellos sinónimo de liberación de todos los presos en menos de 2 años y sustituir algunos generales fachos por otros progresistas) aclaraba que, en ese preciso momento, había habido un “parate” en las negociaciones.

Nosotros veíamos que se seguía torturando a compañeros que seguían cayendo.

Sin embargo los cursos mismos, durante toda su duración se desarrollaron con total libertad, lo que muestra que oficiales y oficialatas buscaban convencer a todos los presos.
Durante los mismos los propios dirigentes Tupas que venían “de visita” al cuartel nos insistían en que “se vive una situación privilegiada y excepcional en este cuartel”.


Tanto es así que todos los otros presos decidimos organizar una especie de “contracursos” y propusimos una lista larga de charlas y discusiones, sobre el movimiento obrero (que por ejemplo dio León Duarte), sobre el internacionalismo, sobre la economía…. Hubo también cursillos de matemáticas, de álgebra de Boole y hasta discusiones sobre religión (había algún Pastor), epistemología y ciencia.

Los milicos rasos decían “son cursos de comunismo”


Naturalmente hubo una unificación entre las diferentes minorías y fracciones, dado que todos rechazábamos esa posición que defendía el oficialismo Tupa y que consideramos reformista y entreguista.
Tuvimos la suerte de compartir la cárcel y la tortura con compañeros históricos de la FAU (León Duarte, Pocho Mechoso, Perro Pérez…), que a tantos años de los hechos, me parece importante decir con total honestidad que fueron la oposición más coherente a la política de los Tupas.

Con esos compañeros planteamos que, debíamos contraponernos conjuntamente a los milicos y tratar que las conversaciones sirvieran para reclamar exigencias mínimas como presos: cese de la tortura, liberación de rehenes –padres secuestrados para que se entregaran los hijos-, fin de la incomunicación de los presos entre ellos y con las familias….
Pero nos oponíamos totalmente a todos los acuerdos de los Tupas con los milicos que afirmaban un mismo proyecto social.

En todas las polarizaciones que hubo entre ambas posiciones, y salvo excepciones, estaban la mayoría de los Tupas seguidores del Ñato, que concebían un proyecto social junto a los oficiales progresistas por un lado y del otro lado el resto de los presos.
Muchos tupas rechazaban el colaboracionismo, pero lo que me parece más importante, a tantos años de sucedido, era que la colaboración abierta no fue cuestionada orgánicamente y no hubo rupturas importantes de la estructura de mando oficialista contra los traidores.
Sería interesante que otros traten de explicarlo, pero para mí sólo puede tener una explicación: la obediencia disciplinaria y burocrática era más poderosa que el proyecto social por el siempre se había peleado junto al proletariado.

A la vez esto sólo se puede explicar por la carencia de teoría y de proyecto revolucionario y por la preeminencia del verticalismo administrativo típico de una organización sin claridad programática.

Lo que es increíble que este proceso, que implicó a decenas de milicos y a cientos de presos, siga más o menos encubierto o disimulado, como una simple colaboración, sobre los ilícitos, o negociación sobre los presos.
Sin embargo, cuando se comience a hablar enserio sobre todo lo que se ha ocultado se comprenderá que el mismo arroja mucha luz no sólo sobre el pasado, sino de cómo se fue gestando la actual colaboración y proyecto de país.


En la cárcel de Libertad, en los años posteriores, ese colaboracionismo abierto y pro milico. tendió a diluirse, esconderse u olvidarse (aunque por ejemplo se volvió a manifestar en el apoyo de los Tupas oficialistas a los comunicados 4 y 7!), pero de una forma u otra el colaboracionismo continuó y la polarización entre los presos, así generada, también siguió presente.
De la misma manera que, a pesar de la historia de los “rehenes”, se puede afirmar ahora, que milicos torturadores y seguidores del Ñato, siguieron coincidiendo en el mismo proyecto social.

Se sabe, por testimonios varios, que Sendic nunca aceptó ese colaboracionismo.
 Cualquiera sean las críticas que se le puedan hacer, me parece esencial afirmar que siguió aferrado a la lucha de los de abajo.

Antes de ser trasladado, desde la cárcel de Libertad, a los cuarteles y pozos del interior, adonde pasaría muchos años más, hace un intento desesperado de reorganizar los compañeros de confianza, del que nunca más oí hablar en ninguna parte.
Tampoco sé gran cosa del mismo, salvo que pedía reconstituir “otra orga” con “gente de confianza”. No sé bien quienes fueron contactados por ese proyecto, pero a mí me llegó ese pedido por compañeros que habían caído conmigo.

En realidad ese proyecto no prosperó, ni podía hacerlo, no había en la cárcel la más mínimas condiciones para crear una “red de confianza” que no estuviera pinchada por todo tipo de colaboradores, oficiales y oficialistas. Yo, por ejemplo, respondí negativamente.
Pienso que tampoco había condiciones sociales para ello como quedó evidenciado luego con la caída de los otros grupos y organizaciones y particularmente la FAU y el PVP
Luego de años de prisión y exilio, al fin pudimos encontrar la forma para vernos otra vez con Ángela. Nos encontramos en Montevideo y me dijo fundamentalmente dos cosas:

1)   que estaba asqueada del colaboracionismo y el sectarismo que durante toda la cana habían hecho “los mismos de siempre”

2)   que Jobita Silveira  había sido colaboradora, hembra y chupamedias de cuanto torturador había durante todos los años sin parar un solo instante
(NdeR esto es un hecho  aseverado desde siempre por el  propio hermano de Silveira, que fue un preso de buen comportamiento y confianza)

Espero que ahora haya quedado claro, porque ninguno de los que están en el Gobierno se preocupó por la enfermedad y la muerte, de nuestra querida compañera Ángela.
En realidad nunca fueron sus compañeros, siempre hubo proyectos diferentes: el revolucionario y el reformismo entreguista.

Es por eso que nosotros tenemos que reivindicar su trayectoria y contraponerla a la de todos estos cómplices del terrorismo de Estado que en nombre de los Tupamaros están hoy en el Gobierno.

Al mismo tiempo quiero señalar que Ángela Álvarez es un ejemplo de este ninguneo histórico, pero que no es ni la sola, ni la única.

En Punta Carretas muchos años antes ya pasaba lo mismo.


Se siguen muriendo compañeros que han dado su vida en la lucha por la revolución social y que precisamente por eso, no hay ningún interés en homenajear, recordar, reivindicar.
Seamos coherentes: no esperemos que Huidobro, Mujica o Rosadilla homenajeen a ninguno de los que fueran sus “compañeros” revolucionarios. No se darán por enterados, ni aparecerán ante la muerte de ningún compañero. Y si se animan a hacerlo, por ejemplo haciéndose presentes en un entierro, no lo olvidemos:

¡Merecen un ESCRACHE!

La coherencia de los Huidobro/Mujica está claramente del otro lado. Podemos estar seguros que, ni se quieren acordar de los verdaderos compañeros nuestros.
Por el contrario, ellos adhieren a los homenajes que se hacen a la gloria de los desaparecedores y torturadores, son invitados de honor y de primera fila en los desfiles de las Fuerzas Armadas, asesinas históricas de nuestras luchas.

¡Desde hace 200 años! Como ayer los Rivera, el Señor Huidobro es todo un ejemplo en este sentido

.

RICARDO
- postaporteñ@ 840 - 2012-09-21


 

Ciclón Por Doblete:

Neo-Fascista  

 y 

  Extratropical




“tipo de fenómenos no habituales de intensidad excepcional, con un nivel de peligro muy alto para la población”.

 Esa es la definición meteorológica, pero para la mayoría de orientales, el pueblo pobre, la situación de alerta  roja es ya habitual

En el día de ayer, Uruguay sufrió el ataque tanto de un ciclón subtropical como de un  ataque sub- fascista que no es sub-realista, todo lo contrario

Mientras el pueblo pobre  sufría duramente vientos de más de 100 Km. y lluvias torrenciales que inundaban las pobres “viviendas” entre comillas pues todo el Uruguay pudo apreciarlo por los medios, a los ranchos de costaneros, que son las primeras tablas, que se sacan a los arboles (eucaliptus) de baja calidad y de costo  mínimo, por fuera y nylon por dentro, donde habitan más de medio millón de personas que no son orientales, son perros marginados y discriminados por este gobierno y los ricos.

Madres jóvenes llorando expresando “miren donde vivimos” señalando estas cuchas pa perros, “¿como podemos vivir aquí con mi hijo de 4 años?” “que pensas, que puedo hacer con mi pequeño hijo” le señalaba la joven madre a los reporteros.
El ranchaje totalmente inundados, todas las cacharpas de viejas heladeras y demás al aire libre bajo agua por supuesto y los niños adentro del rancho tapados con restos multicolores de pedazos de nylon.

Niños cabezones y panzones  a causa de una pésima alimentación, raquíticos y hambrientos, entre la mierda llena de agua y ratas ahogadas.
Apenas se sostenían las paredes de costaneros  ya que al techo se colgaban los padres para que el viento no los diera por tierra.
La situación del pueblo pobre es un ciclón sí, pero  de pobreza que ya no se puede ocultar y muchos menos ocultar el  gran fracaso, estafas y mentiras de dos gobiernos del FA, el de Tabaré y el de Mújica.

No pueden ocultar lo que científicamente está probado el 60%  es decir de 10 madres pariendo en el Hospital Pereira Rossell  6 son adictas a la pasta base, hace unos días la Policía realizó una requisa en la Sala 7; le preguntamos al Dr. Tabaré y al Dr. Tupamaro Mújica ¿que están pariendo estas muchachas pobres ¿ ¿ el Uruguay de primera?
Recuerden que científicamente en el Pereira nacen 47.000 niños y antes nacían 50 mil Estamos hablando de niños pobres.

Mújica Jugando a la solidaridad

Un Mújica que ya no contesta, que esta lerdo, que piensa largo rato lo que va a decir, que trata de eludir la pelota, nos demuestra su gran desgaste físico, intelectual y político.

¿¿Donde está el Plan Juntos? 
¿Dónde está el Mides?

¿Dónde está el Ministerio de Viviendas?
 ¿Donde están las Viviendas de las Intendencias?


Donde están esos centenares de planes y organismos montados unos arriba de otros todos apelotonados, pero que no sirven ni  para construir ni un miserable asentamiento, muchos menos, viviendas habitables,
 Todo es una verborragia, donde el “matraca” gran “charleta” el secretario Dieguito Cánepa es el digno representante  lustroso y perfumado de este gobierno al servicio del rico y del gringo.
Son todos horneros, con disculpas a este pequeño pájaro que todos los años construye su rancho, son planes de puro pico, la plata es para los ricos del Prado y para pagar la deuda externa.

Y también para designar como nuevo encargado de la misión en España al actual jefe de gabinete y presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata, Francisco Bustillo, con esto se  termina de concretar el enroque que comenzó con la designación de Carlos Pita como embajador en Estados Unidos,  ahora este nuevo embajador el procesado por contrabando de autos deportivos de alta gama  Pancho Bustillo , el blanco y también pituco y perfumado   ex embajador en Argentina un amigo ...rebancado por el inefable Canciller Almagro

Mújica en pleno ciclón sale a mostrar una cicatriz en su cara, pues este solidario tupamaro había ido a ayudar a un vecino a parar una chapas  y una lo golpeo. Ahora además de una infinidad de balazos y heridas de “ guerra” sobre el lomo, nos muestra un pequeñísimo rasguño solidario en su nariz.
Se ve que los guardaespaldas son unos tarados, cualquiera golpea al hombre!! y que  la chapa pudo  contra esa cara de piedra !!


Y como siempre rodeados de prensa en pleno ciclón su brillante comentario es que “le llego un informe de la caída de 200 árboles en Anchorena” por ahí se lo dieron los informantes del a DEA, principal organismo de EEUU contra el narcotráfico, que  abre una oficina en Uruguay, sin ninguna  duda por exigencia del gobierno yanki, y para “facilitar” las relaciones carnales con la administración frenteamplista

Este infeliz se debe creer ser el dueño de la estancia presidencial  Anchorena, administrada y explotada  por las FFAA.

Ni una sola palabra de miles y miles de viviendas de asentamientos en todo el país que como el “22 de Mayo” estaban destruidos, sin techos y niños congelados 
¿es que el plan juntos esta en Anchorena?

Otro “hornero”

Maldonado posee una buena cantidad de asentamientos más que poblados ya que miles de obreros de la construcción y sirvientas van a en busca de la comida que el gobierno les niega en sus pagos y levantan ranchos precarios.

De los Santos ex comunista y hoy 738 está lleno de planes, declaraciones de construir aquí y allá pero pasando raya y sumando tantos planes este intendente posee el record.
Aun no ha construido NI UNA SOLA VIVIENDA  de ningún tipo para los pobres, que más bien los persigue y oculta para que no sean vistos por los ricos turistas


Ciclón verborrágico  y  decretos fascistas

En pleno ciclón climático el gobierno como siempre de espaldas al pueblo pobre nos monto una cadena radial y TV, al mejor estilo de la dictadura militar para propagandear
 demagógicamente de que se preocupa del pueblo en este caso de la salud, en momentos es justo decirlo los que estaban al 100 % ayudando a socorrer la víctimas del temporal, eran los bomberos, el gobierno  y Mújica dedicados a la prensa y a la implementación de la represión.
A la cadena solo le falto la música de las marchitas militares.

Debido a las renuncias de los 80 médicos cirujanos el gobierno nos decreta medidas apoyándose en leyes del nefasto periodo del PACHECATO( 68-72),del periodo Bordaberry y dictadura militar ( 72-85) de la dictadura de Terra ( decretos de 1934) y porque no del Dictador Latorre (1875) quien afirmaba sin tapujos “ haber logrado la paz en Uruguay con los fusiles Rémington” ¡!!!

La situación de la salud.

Todos conocemos la situación de la salud.

No hay atención sanitaria correcta para los pobres solo para los ricos,
La salud se ha privatizado ASSE es una mutualista privada más  y los pobres no tenemos remedios, los hospitales se caen a pedazos, los instrumentales están vetustos los enfermeros son escasos y muertos de hambres y  los médicos son insuficientes en número, los pacientes fallecen en las colas de consultorios, farmacias, salas de emergencia y de operaciones.

En lugar de prevenir enfermedades, el gobierno siembra en el pueblo pobre; la tuberculosis, el sida, la sífilis, en los niños la plombemia , el raquitismo, desde que nace las enfermedades bronquiales la lista es larga, el FA amplio no solo es responsable de que retornen todas las pestes sino que también inventa nuevas!!

Único responsable, la herencia maldita y las estafas de dos gobiernos, el del Gran Maestre ,  Dr. Tabaré Vázquez Rosas y del Dr. Tupamaro José Mújica Cordano alias “el pepe”


La cadena demagógica fascista

Este gobierno filo –fascista no dice ni una palabra de la situación de la salud, solo habla de  planes, además como no existen, no pueden mostrar balances de esos “planes”.
Nos habla de “alta dedicación” etc.

Y siembra el fascismo, todo lo que sucede es por culpa de 80 médicos que renuncian, que no tienen ética (mira quién habla), y que no atienden a los pobres MIRÁ QUIENES SON LOS  QUE HABLAN  DE POBRES!!

A estas medidas y mentiras fascistas (“mentir, mentir hasta que sea verdad” nazi Goebel ) se suman los dóciles de siempre, como el PIT-CNT  que grita “chantajistas” a los 80 médicos  y Vega les dice “yo trabajo gratis” y devuelvo lo que el pueblo me pago” cobrando jugosas prebendas de diputado por dedicarse a propaganda fascistas y un rato a la medicina!!!!!!
Desconociendo que el 80 % de los gurises de la universidad trabaja de día y estudian de noche, viviendo miserablemente para poder costearse los estudios, Vega se refiere a los hijos de estancieros que llenan la Facultan de Veterinaria y Agronomía con sus autos OK!! Vega, estos, no devuelven nada, son como vos  

El conflicto medico

En Uruguay no existen leyes de esclavitud.

Solo Mújica piensa que hay burgueses haraganes y burgueses trabajadores, desconociendo que los esclavos modernos poseen salarios chatarras para acrecentar la riqueza de “tus” burgueses trabajadores,  esos  mismos "tus" amigos  y financiadores



Los médicos tienen derecho a renunciar no son esclavos antiguos


La demagogia fascista del gobierno además desconoce y no habla, el mismo PIT-CNT, dice que este conflicto es viejo y es el gobierno quien no respecta lo acordado hace más de 4 años, lo que demuestra la ética de estos médicos de trabajar en pésimas condiciones y bajos salarios.
Este gobierno  con su demagogia fascista además profundiza el conflicto declara esencial 80 cargos cuando lo esencial es toda la salud pública que se cae a pedazos  y sabiendo que no hay mas cirujanos llama a ocupar esos puestos amenazando ,planteando medidas de terror dictatorial de quitarles el titulo , hacer una lista negra de estos médicos, echarlos de otros cargos públicos y perseguirlos  yo que sé.... declararlos sediciosos, pasar sus fotos por la Cadena Informativa de Presidencia así Breccia y Cánepa leen los antecedentes de estos médicos terroristas!!

.
Debajo de esta piedra fascista esta el Cangrejo Mújica-Huidobro


Tendríamos que ser entupidos políticos de pensar que este pito de 80 médicos vale tanto, aclaro yo como pobre quiero médicos bien pagos , salud para todos los pobres como yo y ser bien atendidos.

Pero me queda bien claro que todas estas medidas represivas, las cuales incluso al PIT -CNT le pasara lo mismo como cuando apoyaron los comunicados del 4 y 7 de los militares golpistas,  tarde o  temprano, también ellos serán atropellados por los oligarcas y el gobierno de turno que utilice toda esta baterías de decretos de Mújica y FFAA que nos dejaran de herencia, los “tupamaros” Mújica y Cía.

Estas "Medidas Prontas de Seguridad" no son solo para 80 médicos, apunta a todo el movimiento sindical y al pueblo pobre que hoy se está movilizando desde Paysandú a Treinta y Tres desde Artigas a Montevideo.

¿Que están haciendo? 
Están haciendo el Gran Operativo “Sofá Negro”

Veamos algunos personeros.

Jorge Venegas,  el chilenito, este militante del PCU, sintetiza a dos dictadores, al Pinochet y al Goyo, sus planteos fascistas quitar títulos, inhabilitar, echarlos de otros trabajos y perseguirlos es cosa de “ex-sediciosos” persiguiendo sediciosos 2012.
Solo le falta ponerle un mameluco rayado  a los médicos, un número del  001 al 80 y mandarlos al Penal de Libertad acusados de rateros de la salud del pobre!


Maria Julia Muñoz con varios antecedentes de cargos en la salud y en la Intendencia de Montevideo viene de ser rechazada por ratera a su aspiración de cargos en la comisión Panamericana de la Salud.

 Alberto Breccia   es el cultor de la línea  verde "paz, tranquilidad y alegría"
Es otro “Charleta” Gunderoof solo que no va a la secta Moon, es asesor y estudioso de  los decretos de  los Dictadores; Terra, Pacheco, Bordaberry, Latorre y nos dio cátedra televisiva de las leyes de 1934 y de que los médicos irán a ASSE y a las privadas una seria de “ideotas” que solo muestran que navega en una nube de marihuana, va en 2 “porros del pepe” por día.
Hay que darle una pipa de pasta base a ver si aterriza. Que deje de hablar que nosotros no somos militares ni lo torturamos,  que el delirio del Partido Montevideo se lo arrime a Sanguinetti que está proponiendo el Frente Amplio de la ultra derecha (blancos  más colorados más el que se sume) y así derrotar al Frente Amplio de la derecha de Tabaré.

La Intendenta de Montevideo  Ana Olivera viene de gastar 16.000 dólares en sofás marca Chesterfield  de calidad británica  (que te pensás no es pa pichis) que se caracteriza por el cuero negro, el clasicismo y el lujo, esta ex-tupamara, que  en el exilio se volvió colega de Venegas es decir partido comunista del Uruguay (PCU), parece ser  de gustos refinados.
Pero la verdad, que fue para recibir a la embajadora yanqui que demostró ser de culo muy delicado o se sienta en sofás privilegiados o no reparte las tortas
 La intendente gran alcahueta de los yanquis, como ayer lo fueron de los soviéticos, salió corriendo a comprar el sofá; de cualquier forma esto no le servirá pa nada  su popularidad está como los pobres arbolitos de Anchorena por el suelo....chau..., chau adiós ¡!!


En fin, estos gobiernos del Frente Amplio de Tabaré y Astori a Mújica –Danilo han hecho de Uruguay  un gran sofá negro donde EEUU sienta sus reales económicos, políticos y militares. Donde también se sientan los nuevos imperialismos como el chino y  gringos de UPM, de ARATIRÍ y muchos más que saquean nuestras riquezas sumiéndonos en la pobreza y miseria.

Una línea  para   el cauto y silencioso  Gran Danilo, El Principito de la Gran Mordaza su dicho preferido es "Seamos cautos, hablemos lo menos posible"!!!
Así no  nos tenemos que cortar la lengua?????

Es así como define su estrategia, es el Dueño de la Mordaza ( ver caso PLUNA y demás)

Para entregar nuestras riquezas es que nos quieren escarmentar tomando a los médicos de conejitos de india 
Para cagarnos a palos  los faloperos como Breccia son los serviles que escriben decretos fascistas.
Para que nos opriman más, los comunistas compran sofás de cuero negro , un icono en la marca de muebles de categoría y el gobierno de Mújica hace de Uruguay  un  gran sofá negro para recibir al próximo Presidente Yanqui  con un exuberante aspecto y apariencia de élite y haga de estas tierras los que se les antoje
 

TIRO SUIZO        2012-09-20


 

tiro - postaporteñ@ 840 - 2012-09-21 

 

MOVIMIENTO LA SALUD PARA TODOS


Comunicado
Montevideo- Setiembre2012-

EL SISTEMA INTEGRADO DE SALUD, NO INTEGRA:

 DESINTEGRA Y DISCRIMINA


El “Movimiento La Salud para Todos” manifiesta su extrema preocupación por una sucesión de problemas en la Salud que no se han resuelto y por aquellos que han sufrido la aplicación de parches y que nuevamente reaparecen.
La indiferencia de las autoridades ministeriales en la búsqueda de los elementos centrales que boicotean el avance de la Reforma, hacen que la salud en Uruguay sea un barco a la deriva.
 Por lo tanto el proceso de la Reforma  hasta el momento deja más dudas que certezas y grandes objetivos que se delinearon en equipos multidisciplinarios  no han logrado la concreción real de Programas que solo están en el papel y no han tenido aplicación.
  Los que se han aplicado sufren de deficiencias de gestión, de falta de controles y de afectación permanente a los usuarios.

La indiferencia a los problemas que vive la gente

 El no otorgar un pedido de entrevista a representantes de nuestra Organización de Usuarios, redactada en carácter de urgente el 14 de Abril al Ministro Venegas y que hasta hoy no fue concedida, la consideramos como un hecho gravísimo.
 En ella decíamos que le informaríamos de gravísimas situaciones que se dan en un Hospital del Interior, donde un funcionario de la salud que sigue ejerciendo su profesión debería estar entre rejas y por muchos años.
Ni el Ministro ni la Justicia estuvieron dispuestos a escucharnos.
No compartimos que esa deba ser la actitud cuando lo que está en juego es la salud de la gente e  ignorando a los que trabajamos honorariamente dentro de los Hospitales donde se atiende la gente humilde de este país.
Estos son solo algunos de los actos de falta de diálogo para afrontar los problemas de la Salud.
Sabemos que no estamos solos. Son cientos de miles los uruguayos que chocan contra esa Muralla de la Indiferencia en todos los niveles de los organismos del gobierno.
Si estás conmigo, acompáñame, pero camina detrás de mí, no me saques protagonismo.
Si eres critico y tienes propuestas, pues no las necesitamos.
Solo necesitamos aquellos que nos apoyan en todo, levantando la mano y en silencio, aquellos que no critican nuestra gestión son los aliados verdaderos.

Desprecio y actitudes autoritarias de un gobierno que en su Programa plasmo cambios para ser denominado gobierno de izquierda, pero que hoy decepciona y traiciona principios prometidos a cientos de miles de uruguayos.
El Señor Venegas dijo que Uruguay estaba segundo en el mundo después de Cuba en niveles de atención de Salud.

Lo dijo hace dos meses atrás en entrevista con la publicista Sonia Breccia en 1410-AM Libre.

El grado de subestimación a la inteligencia de la gente los aleja cada vez más de la credibilidad y los pone en un punto inaccesible.
 Encerrados en sus despachos, pero jamás proponiéndose pasar por 8 de Octubre al norte y aparecerse en cualquier Policlínica donde habitan los cientos de miles de pobres de este país y ver en qué condiciones atienden esas Policlínicas y como se efectiviza la violación de los derechos humanos.
Siempre de espaldas a la realidad, con un discurso de que todo está maravilloso y que lo que aun no se ha solucionado está en proceso de realización.
Son innumerables los proyectos a futuro y los que abortaron también.
Todo está por hacerse a siete años y medio de un país que lleva 9 años de crecimiento del producto bruto interno.


 La creación de un Sistema Integrado de Salud anunciaba como eje central  la Atención Primaria, apuntando a que cumpliría un rol fundamental y  fue un fracaso.
 El fortalecimiento económico de las instituciones privadas financiadas desde el Estado o desde ASSE ha sido lo más visible en esta Reforma

Achicar el número de afiliados en la Salud Publica para transferirlos a lo Privado.
De esa manera el Presupuesto mega millonario para ASSE, haría que cada afiliado de la Salud Publica tuviera más dinero per cápita para recibir una atención mucho mejor que la anterior.
No solo empeoro la asistencia sanitaria en Salud Publica, sino que las Mutualistas Privadas crecieron económicamente e invirtieron en edificaciones, ampliaciones, policlínicas nuevas, tecnología, pero no en Recursos Humanos pues la gente es bastante dócil en este país y puede hacer una cola de tres horas en la Medica Uruguaya para levantar un medicamento o pedir hora para un especialista con 2 o tres meses de demora.
Mientras tanto en Salud Publica falta Insulina, tirillas para controles de diabetes, medicación esencial, se suspenden operaciones coordinadas por infinidad de motivos y gente que viene de Artigas, de Rivera, de Tacuarembó debe volverse para luego de dos o tres meses regresar nuevamente corriendo el mismo riesgo.

La política general del Gobierno de privatizar el país, no deja afuera a la Salud.
Se firmo el plan de emergencia sanitaria con los anestésico-quirúrgicos cuando la lista de espera en el Uruguay superaba los 5000 pacientes para ser operados a fines del 2010.
Y quedo un faltante de dinero en ASSE que a más de un año de auditoría no arroja resultados para saber donde esta ese dinero, que estaba destinado a cubrir 700 vacantes.
 Evidentemente que está en los bolsillos de la sociedad anestésico-quirúrgica.
 Los anestesistas ganaron 600 mil pesos por mes en ese periodo. Hoy tienen un sueldo que se ha visto reducido apenas a 400 mil pesos mensuales y son los DUEÑOS DE LA SALUD EN EL URUGUAY. Esta es una forma clara de realizar la redistribución de la riqueza en el Uruguay.

 El modelo sigue siendo mercantilista, biologisista y medicalizado.
El Acto Medico que en el Programa de Gobierno era una prioridad a dejar sin efecto, nadie más hablo de él.
Directores de Hospitales, Directores Departamentales y Jefes de Servicio (cooperativistas de instituciones privadas) tienen el mando y las decisiones en las instituciones públicas, cumpliendo con una doble función y conjunción de intereses que jamás debería haber existido.
Este hecho lo venimos denunciando por escrito desde la época de la Ministra Muñoz y consideramos que el espíritu de la Ley 18211 establece claramente que estas situaciones son contrarias a la ética de un Gobierno que dice defender los intereses de la Salud Publica. 
En los hechos contribuye día a día a que la brecha se haga más profunda: SALUD PARA RICOS Y SALUD PARA POBRES.

 Se permitió el crecimiento y la consolidación de las corporaciones medicas y hoy los cirujanos renuncian en masa  a sus cargos en Salud Publica amenazando con el colapso, el caos y que más gente haga el esfuerzo y se vaya a una mutualista privada creyendo que allí estarán mejor atendidos.

Tenemos muchísimas situaciones de usuarios de la Salud Privada que plantean que plantean también deficiencias varias de esas instituciones
 Los cirujanos se sentaran a la mesa de negociación con varios puntos a favor frente al debilitado MSP.

Son empresas unipersonales y para ellos no corre la esencialidad

. “O me das lo que pido o te colapso todo el sistema público”.


Amparados en el artículo 410 decretado en el gobierno de Lacalle, las Unidades Ejecutoras nombran las Comisiones de Apoyo y estas últimas dan ingreso a cirujanos entre otros utilizando el dinero de las vacantes que no son concursadas.

Con este artículo 410, se sigue la política de la dictadura militar: 
NO CONCURSAR.
Se desperdiciaron años y no se corrigió el articulo 410 y hoy los cirujanos y mañana los oftalmólogos y pasado los neonatólogos, también renunciaran y no podrán decretarles la esencialidad pues no van a la huelga, RENUNCIAN. Si la Justicia interviene fallara a favor de los médicos.

Las medidas que ellos toman son discutidas previamente por los más prestigiosos y numerosos equipos jurídicos que cada corporación tiene.

El decreto de 1991 les dio las armas y el gobierno en 7 años y medio no tuvo tiempo para modificar esta aberración. Hoy tienen las armas y las ponen arriba de la mesa para negociar.

Los médicos no quieren presupuestarse, pues eso los obliga a abandonar un cargo y los reglamenta y entonces si es posible aplicarles la esencialidad. Con el Artículo 410 están cómodos y la correlación de fuerzas se les vuelve a favor, como pasa hoy.

Discrepamos con el último anuncio del MSP. Ejerciendo presión y amenazando en el medio de una negociación en la cual el MSP está en clara desventaja por la sencilla razón, de que en Uruguay carecemos de especialistas en varios rubros: anestesistas, oftalmólogos, pediatras, urólogos traumatólogos, etc.
 Lo que se tendría que haber empezado a solucionar hace 7 años atrás, no puede resolverse con un decreto o una imposición que unifica a las corporaciones medicas y desestabiliza aun mas a todo el Sistema de Saludy somos los usuarios los únicos perjudicados.

Proponemos una vez más que el Departamento de Graduados de Facultad de Medicina (UDELAR) se proponga la formación de Recursos Humanos planificada y seriamente.
Que se eliminen los cupos desde las Cátedras y que los cursos de posgrado tengan alicientes que no lleven al abandono de la especialidad.


Estaremos atentos en la defensa de los derechos de los usuarios y tomaremos posición todas las veces que sea necesario.


Aquí está en juego: LA VIDA DE LA GENTE




 Secretaria Mirta Sanna  -  
Presidente  Ruben Bouvier


 
posta - postaporteñ@ 840 - 2012-09-21
 

El FAP, los proletarios y los NIMBY


¿Qué es el “Frente Patriótico Artiguista”?


Venimos leyendo en la “Posta”, desde hace algún tiempo, unos escritos de una ¿organización?
Con tal nombre.


Que yo sepa, nunca nadie se ha identificado con nombre y apellido como integrando-dirigiendo dicha “organización”.

¿Será esta clandestina?


Solo digo, al respecto, que todo escrito de este tipo me provoca una especie de sospecha.
Sobre todo cuando se plantean cosas como “armar un frente con gente de izquierda dentro y fuera del frente amplio” (la frase no es textual, pretende solo interpretar el sentido).

O sea, se pretende arrimar agua para el molino de aquella organización política que gobierna el país. No nos extenderemos en las razones por las cuales hemos dado en llamarla “Fraude Amplio”.
 Bastante se ha escrito sobre el tema, incluyéndonos a nosotros.
Aparece ahora el FAP haciendo un “aporte” al movimiento que organiza la marcha del 11 de octubre.

Aclarando, y pidiendo disculpas, por no haber concurrido a la reunión de FFOSE. ¿Será que al dar la cara hubiera (n) sido reconocidos y sabríamos quien está realmente detrás de este fantasma?

Yendo al texto del trabajo del FAP, se plantea buscar una reforma constitucional para frenar los proyectos que se define como “neoextractivistas” o “neocolonialistas”. Y, realmente este es el tema que más nos interesa.

No tiene sentido en América Latina referirse al extractivismo como “neo”. Están en la base de la inserción del continente en la economía mundial. Inserción que se produce cuando el capitalismo comienza a extenderse en Europa.
América Latina cumple así dos funciones esenciales: suministrar metales preciosos para permitir la expansión monetaria imprescindible en aquella época en que no existía o recién empezaba a desarrollarse el uso del papel moneda.
La otra: propiciar, vía el comercio triangular de materias primas y esclavos, la acumulación primigenia de capital.
El extractivismo estuvo siempre presente en nuestra historia. Y la reciente alza de los precios de materias primas, fruto, entre otras cosas de la enorme expansión económica china sólo ha acelerado un proceso que nunca amainó ni se detuvo.
En cuanto al neocolonialismo, es un fenómeno más complejo.
No corresponde discutirlo ahora. Simplemente, queremos aclarar que nada nuevo está sucediendo; sólo se han amplificado viejos problemas.


Nuestro país sufre, sin duda, de aquellos. 
Que se resumen en una palabra: capitalismo.
Que tal ha sido la estructura económica que ha existido desde siempre, o por lo menos, desde la independencia en este país.

Y que tal es la que existe en el resto de América Latina. La proletarización de los habitantes, demostrada por el crecimiento de la población económicamente activa (o sea asalariados y desocupados) que exhiben las cifras del INE en los últimos 20 años nos exime de mayores comentarios.
¿Será por algún prurito bizantino de estudioso de la economía que decimos estas cosas?
No. Se trata de que del diagnóstico se deduce el tratamiento. No tenemos un problema de “neoextractivismo” o de “neocolonialismo”.

Tenemos un problema de CAPITALISMO.


Capitalismo dependiente. Sí. Pero capitalismo al fin.

Entonces, plantear una reforma constitucional (mediante la colección de firmas del 10% del padrón electoral con posterior referéndum en las próximas elecciones) para oponerse a la extracción de materias primas o a la contaminación ambiental (cosa bien compleja dada la enorme variedad de demandas locales) nos parece un despropósito.
Entre otras cosas porque aunque se lograra la tal reforma, el poder encontraría los medios para sortearla.
Y, suponiendo lo mejor, que se frenaran toda una serie de cosas más o menos perversas que están pasando, desde la destrucción de suelos por el uso de la agricultura continua, la contaminación de suelos y aguas con agrotóxicos, la depredación de recursos minerales, etc., quedaríamos igual con la injusticia esencial: la explotación capitalista y la entrega del país a los capitales NACIONALES y extranjeros.

Respecto al tema de la tierra: el país padece un crimen económico político y social desde su fundación: EL LATIFUNDIO

Artigas fue derrotado peleando contra él.

Y Sendic propuso su erradicación apenas salió de la cárcel (ver “plan de lucha por la tierra y contra la pobreza” en www.resonandoenfenix.com.uy)


Pero hoy, parece que, curiosamente, el tema ha sido olvidado. Se habla de la “concentración y la extranjerización”. 
Pero la palabra que describe el fenómeno de base no existe.


La reforma agraria (que significa en concreto la eliminación del latifundio y el reparto de tierra tanto a pequeños campesinos individuales u organizados en cooperativas cuanto al Estado que organiza empresas agropecuarias públicas o arrienda la tierra a privados y se queda, por tanto, con la RENTA DE LA TIERRA)  es un asunto tan vital para cualquier país que Estados Unidos promovió reformas agrarias después de la 2 guerra mundial en Japón, Corea del Sur y Taiwán. Increíble como pueda sonar esto, tenía entonces una lógica de hierro.

Para parar el socialismo triunfante en la URSS y Europa del Este hacía falta crear un muro de países económicamente sólidos en Asia. Resultado, reformas agrarias en aquellos países, que fueron uno de los aspectos claves, junto a la participación masiva del Estado en sus economías, para que surgieran los famosos “tigres asiáticos”.

Acá en América Latina en general, (salvo, tal vez, Venezuela y por supuesto Cuba) y el Uruguay en particular, el tema de la propiedad de la tierra sigue sin siquiera discutirse en gran parte de la izquierda. Y que conste, en mi opinión ninguna organización que integra el FA forma parte de este concepto.

La estatización del sistema financiero es otro tema clave. No hay siquiera desarrollo económico capitalista por no hablar de socialismo, con bancos en manos de privados. Ni nacionales ni extranjeros.
El control del comercio exterior, de los capitales y los cambios, son otros tantos asuntos absolutamente esenciales para cambiar la situación.

No queda más remedio que ir hacia el socialismo.

Porque no vamos a parar la depredación con movilizaciones populares llevadas adelante sólo por los afectados directamente por los grandes emprendimientos industriales-agrarios extractivos.

O sea el fenómeno conocido como NIMBY (No en mi patio trasero, traducido del inglés)

La única fuerza social interesada en cambiar las cosas a fondo es, como siempre, el proletariado.

Entendido en sentido amplio: el reponedor de supermercados (sí, ese que no crea valor pero que mantiene dentro del sistema un papel de venta de fuerza de trabajo al gran capitalista comercial), el auxiliar de enfermería o de limpieza de la mutualista (y también de salud pública), junto al obrero industrial (el viejo proletario de las definiciones clásicas), pero también el empleado del feriante y el peón de estancia.

Por supuesto, nada de esto trasluce en el escrito del FAP. La lucha de clases no existe.
 Lo que hay es la angurria por sumar…

¿Para quién-quienes?


Pero, tranquilo, esta carencia no es exclusiva del FAP. Campea a todo lo ancho y lo largo del espectro opositor.

Es que cuando aparecen burgueses, pequeños y medianos o aún grandes atrás de alguna movilización, ésta “suena”.
 Y suena fuerte.

Véase sino el escándalo que arman unas decenas de cirujanos de guardia, la cobertura de medios que engendran y compáresela con la que originaron los 180 trabajadores del cítrico de Paysandú que vinieron a Montevideo a protestar porque una patronal los dejó sin trabajo por reclamar, apenas, el cumplimiento de un convenio salarial de hambre.
Entonces, si alguien sinceramente quiere cambiar algo esencial en el funcionamiento del país, no tiene más remedio, hoy más que nunca, que alinearse con quienes realmente sufren las consecuencias terribles del sistema.

Que son la inmensa mayoría de los trabajadores asalariados, los proletarios, que trabajan por sueldos miserables. Y estamos hablando, groseramente, de un millón de de personas que representan unos dos millones y medio de orientales.

Los demás pueden oponerse a tal o cual fenómeno transitorio agravante de la esencia del sistema. Como algunos pequeños, medianos, o aún grandes terratenientes de las zonas afectadas o a afectar, por la gran minería.
O como los cirujanos de guardia.


Para quienes pensamos como hemos escrito más arriba, las reivindicaciones tienen que comprender, al menos, TODAS ellas.
Las de los NIMBY, pero también las de los proletarios.

NO A LA MEGAMINERÍA, pero también MUERTE AL LATIFUNDIO y ESTATIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO.

En materia de ideología, pero también de táctica y estrategia: nada nuevo bajo el sol.

William Yohai

(integrante del Colectivo de Lucha por la Tierra).

20 de septiembre de 2012
 

yohai - postaporteñ@ 840 - 2012-09-21


 

Vecinos Indignados de la Costa


COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA


21 DE SETIEMBRE DE 2012

El jueves 20 de setiembre, participamos en la convocatoria a la AUDIENCIA PUBLICA SOBRE EL PROYECTO PARQUE ROOSEVELT. Convocada por la Intendencia Municipal de Canelones, en el municipio de Ciudad de la Costa, Centro Cívico a las 18.30 horas.
Esta convocatoria sobresalió por los siguientes fundamentos:

1)   No fue convocada con la debida información ni anticipación, para que la mayor cantidad de vecinos y organizaciones sociales pudiera participar. En este sentido, los únicos medios de comunicación que participaron fueron el diario La República,
El Observador y Hoy Canelones, donde publicaron la convocatoria el 18 de setiembre, 48 horas antes. Nada más.

Ningún medio de comunicación local, recibió la información para difundirla. Una compañera, muy clara y estudiosa, los desenmascaró denunciando que había consultado a varios medios de comunicación y ninguno sabía nada de dicha audiencia. Y tampoco figuraba nada en la web de la IMC.

2)   La presentación fue superficial, vacía de contenido, confusa, y pésima forma, antidemocrática.
Dentro de los dislates que se escucharon por parte de ¨los técnicos¨, - que son 30, (el equipo consultor), pero no dijeron quienes son ni de donde son, pero que hay extranjeros, inclusive españoles, - dijeron que pretenden realizar una ¨cancha de golf INDÍGENA!!!! ¨ , sacar los eucaliptus y pinos porque son ¨ foráneos¨ - de Australia y de Suecia respectivamente – y plantar ¨ ÁRBOLES NATIVOS¨ , tremendo disparate, si es nativo, la palabra lo dice, no es TRANSPORTABLE.

Nada se dijo del informe de la DINACIA, ni de la DINAMA, ni de ningún organismo que debe estudiar el impacto ambiental, antes de elaborar cualquier proyecto.
Ni del permiso o autorización que debe presentar el ministerio de ganadería, - quién es el propietario del predio de 350 has.- que cedió para su administración a la IMC.
Si bien no aclararon quien o quienes administran, e invierten en el proyecto, quedó claro que es un proyecto PRIVATIZADOR, donde los inversores, cobrarán entradas por brindar algunas de las ¨MARAVILLAS¨ DEL NUEVO PARQUE ROOSEVELT.
Luego del informe, ¨ IMPUSIERON¨ un cuarto intermedio de 10 minutos, para que los vecinos, realizaran preguntas y aportes POR ESCRITO, no se puede hablar, ni debatir. Las preguntas, propuestas y/o respuestas, serán contestadas en el momento o lo harán vía electrónica dentro de algunos días.

Pasando éstas por el filtro correspondiente.

La urgencia por ¨cerrar¨ este trámite de audiencia pública, (contemplado en la ley de ordenamiento territorial), para pasarlo rápidamente a la Junta Departamental, no es claro a qué obedece.
Pero, como somos desconfiados, podemos suponer que hay grandes intereses de inversores que están ¨apurando¨ el proyecto.


En definitiva, la importante concurrencia de personas, estaba compuesta por ediles, consejales, secretarios y funcionarios de la IMC en su gran mayoría, y algunos pocos vecinos organizados, o individuales.

3)   Luego del cuarto intermedio (que se extendió por más de 20 minutos), se reinicia la audiencia.
Los vecinos organizados resolvimos hacer uso de la palabra, a pesar de las prohibiciones. Denunciando el carácter antidemocrático, manipulador, para convalidar un proyecto a espaldas de las organizaciones sociales y el pueblo en su conjunto.

Y luego retirarnos.

Así lo hicimos. Intervenimos en forma bastante ¨ordenada¨, y nos retiramos batiendo palmas. Quedaron unos pocos vecinos, fundamentalmente no organizados.

Posteriormente en una nueva entrada a sala, propusimos, posponer esta audiencia para dentro de 30 días y con otras características. Abierta, participativa, con debate, propuestas, información, etc., nos dijeron que no, que se debía ¨cerrar¨ ahí mismo y en ese momento, para pasarlo a la Junta Departamental


4)   Luego que nos retiramos, y al quedar solamente ediles, consejales, y funcionarios, ¨entendieron¨ que era ¨peligroso¨ seguir avanzando a espaldas del pueblo, y resolvieron realizar una nueva audiencia el 4 de octubre a las 18 y 30 en el mismo lugar.
El partido nacional realizó 18 preguntas que no fueron respondidas, y que lo harían por la web.


5)   Acordamos realizar una asamblea de vecinos, el día jueves 27 de setiembre a las 19 y 30 horas en el club Santa Ana, para seguir buscando alternativas y elaborar propuestas, en primera instancia, para ponerle un freno a este atropello.

Pedir informes. Y fundamentalmente, acordar propuestas.

Está claro - al menos para nosotros - que esto obedece a la LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, por lo tanto afecta, de diferentes formas, a todos, los vecinos de Rocha, Cerro Chato, Treinta y Tres, Soriano, Tacuarembó, Canelones, etc., etc., y se manifiesta de diferente forma, pero con un objetivo claro y predeterminado.

Privatizar, extranjerizar y aceptar la pérdida de soberanía, dirigida por organismos multinacionales de crédito.

Es por ello que estamos participando y coordinando para la 3ª marcha nacional ¨ en defensa de la tierra y los recursos naturales¨ a realizarse el próximo 11 de octubre a las 16 y 30 horas desde el obelisco hacia Pza. Independencia.

Alberto – 099 617 877

 

posta - postaporteñ@ 840 - 2012-09-21
 

Postalinas y Chamuyos


 los dos FLACOS 


Perdón a los compañeros, e intentado expresarme en dos artículos y después de media hora de escribir me rechazan el envío,  y lo intento así
 De todas maneras me expresaba sobre el articulo del FLACO VERDINELLI , el de Taco Ralo; buenísimo flaco somos pocos lo que te podemos interpretar ,  solo te explico hoy , en aquel momento era un negrito voluntario pa todo , te conocí allí en esa  hora necesaria , del penal , éramos fuimos y somos quieran o no un eslabón de esta larga cadena , que aun no a terminado;  como no quererte y como no entenderte , ya esta seguimos andando .
Sobre todas las cosas quería decir algo sobre el  FLACO BELLETTI, que me parece que no saben quién es...  Te lo voy a decir en pocas palabras ,

UN CUADRO de este proceso , fue nuestro maestro en las peores condiciones de este país , y me saco el sombrero , lo hemos vividos juntos , queres que te cuente mas  SOLO ME DUELE QUE EN ESTE MOMENTO LO ATAQUEN DE ESTA INFAME , MANERA ; y más de parte de quien , solo les voy a pedir que no lo usen como los periodistas , para  un juego político , de malas entrañas , primero pregunten quien es , aquel militante anónimo , que nos dijo todo , que en las sombras de una leyenda fue el negrito de los mandados, pregunten al actual presidente que el también sabe todo ,, pero no me digan a mí que fui su alumno .
 Un organizador nato , de esta leyenda ,, Uruguay , Bella Unión , para mas dato , por eso no acepto esa infame acusación por un campito ,, pregunto,?,  hablaron ustedes antes de escribir con la gente de Bella Unión , VAYAN AHÍ Y TE LO CONTARAN ,, para saber la verdad hay que ir ahí ,, me presunto y lo sé, que ustedes no saben nada de lo que allí pasa , un Uruguay aparte de todo,   aun sigue siendo así ,,un tercer país ,, que no a salido de su indiosincracia .

Sigue viviendo la época de oro, las vacas gordas,  hoy sin vacas, solo nos queda un recuerdo, y la conciencia dormida. Viejo Uruguay, lleno de oro y tan pobre.


 UN ABRAZO A MI PUEBLO Y A USTEDES QUE ESCRIBEN,
 

ZULÚ
 

NdeR :  Estimado cumpa ZULÚ
Para nada estamos usando al Flaco Belleti, es mas lo hablamos con el respecto a  difundir este “Exijo” de el; si bien no tenemos tu conocimiento , si hemos hablado con la gente de Bella Unión, y claro que coincidimos contigo esa es una parte del país  real que muchos tratan de ocultar y ningunear,  sobre todo los que gobiernan el país, y si estuvimos ahí hablamos con alguna gente, vemos y comprobamos las dificultades de los viejos y nuevos peludos frente a una posible pero demorada reparto de tierras  por una Comisión de Tierras que sigue, desgastando a los compañeros, vemos las condiciones  donde viven casi la mayoría de los cumpas, incluido el  Cholo y familia ; dignamente pero con  recursos escasos.
Para terminar nosotros no escribimos nada solo nos hicimos eco de una situación ya hecha pública  y con el deseo enorme que esto se aclare cómo tiene que ser entre compañeros
 Un abrazo Zulú seguí  aportando que lo tuyo es así sincero y de cuore abierto
Salute posta

FLACO BELLETTI


Bancamos a muerte al Flaco  Belleti!!!!!
Pablo Sapriza, Antonio Barca, Javier Martínez, Lucia Copola, Agustín Rodríguez, Jacinto Laguarda, Camilo Ramírez, Sebastián Ramires, Horacio Pérez, Carlos Jilosf.....
Muchos  cros estamos hartos que  se ensucien a cros que dejaron todo por todos...
Patria o Muerte!!!
VENCEREMOS
Pablo Sapriza

Lo primero es lo primero


En la última POSTA PORTEÑA que me llegó, el Mejicano Perdomo  le escribe una "Fe de Ratas" al viejo Julio que no tiene desperdicio.
Un análisis exacto, diáfano; pero no demostrable e invisible.
Las diferentes tareas y aportes que realizan infinidad de compañeros/as - que descuento bien intencionados/as - dejan un mínimo saldo útil de toma de conciencia de la realidad en las mayorías.-
 El sistema se caga de risa de todos esos movimientos periféricos distraídos en temas terciarios porque no atentan contra el control monopólico de la situación y no ponen en jaque el ejercicio del poder
 SE TRATA DE LA CORRELACIÓN DE FUERZAS EN LA ANCESTRAL LUCHA DE CLASES.
Dijo Mao (Mau no, aunque también lo diga) que el poder nace del fusil, y los fusiles los tienen "ellos". Ellos son los dueños del mundo y del Uruguay.

Aislar e identificar las verdaderas causas de la historia puede llevar casi todo el tiempo de vida.
No tengo ni la menor idea de cuáles  pueden ser las tácticas y las estrategias a seguir para montar un aparato militar que pueda oponerse al "oficial" del sistema, de la élite y del imperio: lo que tengo claro es que para lo único que sirven los movimientos espontáneos de minorías es para ir aumentando muy lentamente la toma de conciencia popular y nada más, pero no le quitan el sueño a ningún oligarca.
Deberíamos tratar de aprovechar las lecciones históricas que dejó nuestra reciente página histórica y que a pesar de infinitesimal y auto-derrotada  se mostró válida y viable.

Es claro que hay tiempo, la historia no para.-
                MAU-MAU      


FERROCARRILES ARGENTINOS

DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN



Abjurar del nombre de Ferrocarriles Argentinos es como entregar la bandera de nuestra identidad al colonialismo.

Juan Carlos Cena
 

por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico 
20 de septiembre del 2012
Este libro es el proyecto de reconstrucción de los Ferrocarriles Argentinos.
En diciembre del 2003 sale EL FERROCIDIO, se agota, en agosto del 2008, luego de un trabajo y ampliación del mismo, sale la segunda edición que está agotándose. Luego de mucho andar se pone en movimiento este nuevo tren, es un planteo de recuperación...

Participan en esta obra, técnicos ferroviarios de distintas partes del país, convocados por el autor, que respondieron contribuyendo con proyectos de trabajos para cada zona de cómo reconstruir el sistema ferroviario.
Además, otros especialistas que colaboran en esta obra. Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación es la continuación de EL FERROCIDIO, es decir, la propuesta de cómo recuperar el Sistema de Transporte Ferroviario Argentino.

Lo que hicieron con los Ferrocarriles en la Argentina es único en el mundo.
Un latrocinio sin par. Fue de tal magnitud que generó con su ausencia 1.200 pueblos fantasmas. Alguien, alguna vez se preguntó
¿Cuánto cuesta un Pueblo Deshabitado?
¿Cómo lo evaluamos dentro de la contabilidad del lucro? pregunta siempre Cena.

Desde el golpe de Estado contra Perón, salvo el gobierno del doctor Illia, todos boicotearon el sistema ferroviario.
Hay una responsabilidad principal, la de Carlos Menem, que ocasionó todo un perjuicio nacional que subsiste en la actualidad, todos los gobiernos hasta la actualidad no tuvieron la política de reestructurarlo.

Adeudo que deberán dar cuenta, algún día, todos los poderes ejecutivos que ocuparon el sillón presidencial y que contribuyeron a este desguace y desestructuración del ferrocarril.

Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación de 
Juan Carlos Cena

YA ESTÁ A LA VENTA 
 

posta - postaporteñ@ 840 - 2012-09-21


No hay comentarios: