viernes, 7 de diciembre de 2012

A caballo y a pie: miles en contra las del Pepe

Número 850 | Octubre 12 de 2012 | Año 7º

Miles marcharon en la 3ª Marcha 

en Defensa de la Tierra
y los Bienes Naturales 

en Montevideo


AQUÍ ESTAMOS:

- Productores y trabajadores rurales organizados de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Lavalleja, Rocha, San José, Tacuarembó, Treinta y Tres, Maldonado, Colonia y Montevideo.
- Asociaciones de vecinos y amigos de La Paloma, La Pedrera, Coronilla, Valizas, Aguas Dulces, Cabo Polonio, La Esmeralda, Punta del Diablo, Chuy, Aiguá, Ciudad de la Costa, Atlántida , Oeste de Montevideo, Pueblos originarios del Uruguay.
- Trabajadores, estudiantes, profesionales, jubilados y ciudadanos de todo el país.

EXIGIMOS:
- Detener la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestra diversidad
- Consultar a las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que interfieren en nuestras actividades productivas, sociales y culturales.
- Derecho a la decisión de todas las comunidades en las acciones que involucren cambios sustanciales del modelo y la matriz productiva del país, garantizando esta participación y respetándola.
- No más expulsión del productor rural y familiar
- Basta de sustitución de la producción de alimentos por monocultivos de eucaliptos, pino y soja transgénica para ser exportados como simples materias primas
- No más plantas de celulosa.
- No a Aratirí. No rotundo a los puertos para el saqueo de nuestros bienes naturales en nuestro territorio, no al puerto de aguas profundas en Rocha, no al puerto maderero en la Paloma, no al puerto en Puntas de Sayago.

Marcha nacional
- No a la venta en lotes de la costa
- Basta de predios pedidos para la megaminería en 18 departamentos de nuestro país.

PROPONEMOS:
- Sí a la tierra para quien la trabaja y habita.
- Sí a la soberanía alimentaria.
- Sí al respeto del Art. 47 de la Constitución de la República sobre el agua.
- Sí a los proyectos sustentables aceptados y/o nacidos de las comunidades.
- Sí a un Uruguay verdaderamente natural, respetando las Áreas Naturales Protegidas.
- Sí a las semillas criollas y no transgénicas.
- Sí al desarrollo de la lechería, de las pequeñas empresas familiares que sustentan ferias y almacenes de barrio.
- Sí al trabajo genuino para los uruguayos con mano de obra seria y calificada de nuestros trabajadores.
- Sí al padrón 1645 en la costa de Valizas como patrimonio de todos los uruguayos.
- Sí a la conservación de la diversidad de nuestros ecosistemas naturales.
- Sí a la Paloma natural con puerto pesquero, deportivo y turístico.
- Sí a un debate serio sobre el destino del País ya que involucra nuestro “patrimonio natural”.
- No a Aratirí y todos los megaproyectos.
 

¡Por un Uruguay verdaderamente natural, sin más contaminación y sin saqueo!

Coordinación Nacional de Colectivos Sociales conformada 

por más de 30 grupos de todo el territorio


 

Proclama del 11 de octubre de 2012


Estamos Aquí Para Convocar A Todo El Pueblo Oriental

SOMOS:
Productores y trabajadores rurales organizados de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó, Lavalleja y Treinta y Tres. Asociaciones de vecinos y amigos de La Paloma, Maldonado, Chuy, La Coronilla, Cabo Polonio, Valizas, Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo, Atlántida, La Floresta, Salinas, y de toda la Ciudad de la Costa de Canelones, Oeste de Montevideo. Trabajadores, estudiantes, profesionales, jubilados, pueblos originarios y ciudadanos de todo el país.
 EXIGIMOS:
Que paren la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestras riquezas, al igual que lo hacen en el resto de nuestro continente y del mundo, a dónde llevan proyectos avasallantes que priorizan el lucro por encima del interés general de la población, con lo que cosechan la dura resistencia popular con la que nos solidarizamos y sumamos.
Que sean previamente consultadas las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que interfieren en nuestras actividades productivas y nuestras formas de vivir.
Que sea informada y consultada ampliamente toda la ciudadanía de las decisiones que involucren cambios sustanciales del modelo y la matriz productiva del país.
Que el estado uruguayo ratifique a la brevedad el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes que expresa: “… los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”.
¿POR QUÉ HACEMOS ESTA EXIGENCIA?

Porque a más de 500 años del desembarco de los invasores europeos, sigue el colonialismo apropiándose de nuestras tierras y bienes naturales.
 PORQUE a 200 años de la supuesta independencia, continúan con el SAQUEO.
Porque a manos del Plan IIRSA, la UNASUR y el COSTAPLAN se ha permitido por parte de todos los gobiernos de América la extracción y el saqueo de los bienes de estos territorios. Negocios gigantes para las multinacionales de la constante conquista de nuestro continente, y por otro lado la resistencia de puebladas como las de Cochabamba en Bolivia, Bagua en Perú, Aysén en Chile, Belo Monte en Brasil, Cajamarca en Perú, Catamarca en Argentina, y más.

PORQUE AVANZA LA POLÍTICA DE CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA
Esta política se avala con la ley de ordenamiento territorial que se manifiesta bajo distintas formas en diferentes zonas del país. Las empresas forestadoras y fabricantes de celulosa ocupan más de un millón de hectáreas.
Solo la firma Montes del Plata, de capitales chilenos y suecos, posee hoy 250.000 hectáreas, es el mayor latifundio del país. Otro millón de hectáreas ocupan los monocultivos de soja en expansión. Decenas de empresas como Aratirí andan detrás de nuestros minerales.
Hay tres millones y medio de hectáreas pedidos por las mineras, que se expanden por la Ruta 7, llegan al cerro de Vichadero, aparecen en lugares tan distantes como San José y en Rocha.
 La cuarta parte del territorio nacional quedaría en manos de empresas mineras. En Canelones se manifiesta con aumentos abusivos de contribución inmobiliaria y la privatización – extranjerización del Parque Roosevelt.

PORQUE EXPULSAN AL TRABAJADOR RURAL Y AL PRODUCTOR FAMILIAR
La producción de alimentos va siendo sustituida por monocultivos de eucaliptos, pino y soja para ser exportados como simples materias primas. Y ahora pretenden ocupar también grandes áreas para la extracción a cielo abierto de oro y hierro dejando miles de hectáreas destruidas.
 Cuanto más tierra se le entrega a las multinacionales, más se agudiza la expulsión de los productores familiares, con la carga de frustración, éxodo de jóvenes y disgregación familiar. Junto a este drama social, se pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria. En algunas zonas por la presión del uso de suelo para el acopio de las industrias, han convertido zonas rurales en depósitos de contenedores.
 El Instituto Nacional de Colonización se ensaña con un modesto colono, NEY THEDY, símbolo de la lucha por la tierra en Bella Unión, uno de los fundadores en los años 60 del sindicato UTAA que, con Sendic a la cabeza, promovieron las históricas marchas cañeras. Mientras que a Thedy, que ha hecho todos los esfuerzos para cumplir con las obligaciones financieras, se lo despoja de un pedazo de tierra trabajado con sus propias manos por 20 años, a otros se les conceden amnistías, refinanciaciones y prerrogativas de todo tipo.
Recientemente en Valentines, una oferta tentadora de Aratirí, llevó al desalojo de la familia Presa-Perugorría, productores pecuarios que se sumaron a la lista de expulsados del campo para ceder tierra a una minera.
Pero esto es solo el comienzo, pues en Cerro Chato, Valentines, Santa Clara de Olimar, Tupambaé y otros lugares, de aprobarse los planes de Aratirí y otras empresas, serán más de 400 familias rurales expulsadas de sus tierras para que las mineras hagan su negocio y esos campos queden después inutilizables.
En Rivera están perforando el cerro de Vichadero al lado del poblado de 3.300 personas que viven la angustia de no saber cuál será su destino si se instala una explotación minera en el lugar.
La zona costera y rural de Montevideo Oeste está siendo transformada en un polo de industrias y logística cambiando drásticamente su perfil, identidad y estructura del territorio. En Valentines anuncian el realojamiento de toda la población para hacer posible un emprendimiento minero

PORQUE LOS MEGAPROYECTOS EXTRACTIVOS CONTAMINAN Y DESTRUYEN GRAVEMENTE
Aratirí dejaría los suelos destruidos por cráteres de varios cientos de hectáreas de superficie y 400 metros de profundidad, a lo que se agregan depósitos de estériles que ocupan miles de hectáreas y que contaminarán suelos, aguas superficiales y subterráneas en varios kilómetros alrededor.
Aratirí se propone además detonar unas 115 toneladas diarias de explosivos que emitirán gases peligrosos para la salud y producirán niveles de ruido incompatibles con otras actividades humanas. El consumo y contaminación de volúmenes gigantescos de agua, el desvío del río Yí y varios arroyos, representan una alteración inadmisible de las condiciones de vida de los pobladores de la región que ni siquiera han sido consultados al respecto
. La empresa San Gregorio, en Minas de Corrales, está extrayendo oro con cianuro, técnica prohibida en varios países por la inevitable contaminación.
La misma minera quiere extraer oro en predios de Rocha y San José, donde ya hubo un grave accidente de derrame en un dique de relave que puso en riesgo el agua potable a los habitantes de la zona que es la que produce la cuarta parte de la leche y el 53% de los quesos del país, producción terriblemente amenazada por la minería. También están amenazados lugares emblemáticos como Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres y Villa Serrana en Lavalleja.
Los monocultivos de árboles para la fabricación de celulosa se extienden en forma indiscriminada, consumen grandes volúmenes de agua afectando a las producciones vecinas y ocupan las mejores tierras del país, que quedarán inutilizadas.
 Nadie puede negar que el sector forestal destroza suelos, ofrece pocos empleos de mala calidad y baja remuneración, y no deja ganancias para el país, pues su aporte ni siquiera cubre los gastos que genera la demolición de nuestras rutas nacionales por el constante paso de sus camiones, por lo que las forestales gastan más de lo que aportan.
La siembra continua de monocultivos de soja agota la fertilidad de la tierra y recurre a enormes cantidades de agrotóxicos que contaminan suelos y cursos de agua.

Utilizan herbicidas e insecticidas, prohibidos en Europa desde hace años por contaminar el agua, ser altamente residuales, mutagénicos y cancerígenos. Bella Unión, Guichón y el Sauce vienen sintiendo el impacto en la salud humana de las fumigaciones indiscriminadas, que no respeta ni siquiera las escuelas rurales, como un reciente hecho lamentablemente registrado en Paysandú, lo confirma.
Regasificadora, puerto en Puntas de Sayago, Clúster naval, cambios en el uso del suelo se realizarán en Montevideo Oeste sin un estudio del impacto acumulado de tales transformaciones, las que ocasionarán impactos irreversibles en la zona rural y costera

PORQUE TAMBIÉN DESTRUYEN LAS BELLEZAS Y EL TURISMO DE LA COSTA DE ROCHA
 

Pretenden sacrificar los ambientes naturales privilegiados de la costa oceánica y el turismo , que aporta crecientes ingresos al país situándose como el rubro que más ingresos produce y mejor democratiza las ganancias, ya que da trabajo y rentabilidad a mucha gente, para la construcción de unos megapuertos de hierro y madera cuya finalidad es exportar en la mayor escala y con la mayor rapidez las materias primas y riquezas naturales del Uruguay y los países vecinos, actividad que no democratiza ingresos sino por el contrario, distribuye en forma perversamente desigual.
Estos megapuertos son el complemento de las actividades extractivas que pretenden desarrollar, pero implican la destrucción del paisaje y el patrimonio cultural de esa zona, así como el desplazamiento definitivo de las actividades tradicionales de turismo y pesca de que viven sus pobladores.
Al respecto, no podemos dejar de mencionar el triste episodio de represión policial contra vecinos de La Paloma que protestaban pacíficamente y fueron detenidos por la guardia metropolitana.
Este, sin embargo, parece ser solo un ejemplo de lo que se viene, pues es evidente que el gobierno tiene el garrote pronto para reprimir al pueblo y defender los intereses de las multinacionales, cosa que nos llena de vergüenza y de indignación.
Así quedó de manifiesto hace pocos días en la rural del Prado cuando se impidió a una productora rural lucir una camiseta con una leyenda a favor de la ganadería y el país productivo y en contra de la megaminería.

Este hecho contrasta vergonzosamente con la propaganda descarada de Aratirí auspiciando el Congreso Nacional de Ediles, hace también pocos días aquí en Montevideo, cosa que denunciamos como absolutamente reñida con el rol fiscalizador que deben cumplir las Juntas Departamentales.
En los últimos años mediante 3 proyectos de ley, el gobierno ha intentado pasar a manos privadas más de 2000 hectáreas de tierras públicas ubicadas entre Cabo Polonio, Valizas y Aguas Dulces.
Los últimos frentes de costa sobre el Océano Atlántico están a punto de ser perdidos para siempre. No decimos esto en contra del Instituto de Colonización, sino a favor de mantener el 

PATRIMONIO PÚBLICO DE TODOS LOS URUGUAYOS

PORQUE EL PAÍS PUEDE Y DEBE ASEGURAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Mientras el hambre persiste en Uruguay y aumenta en el mundo, nuestra bendición de clima, tierras fértiles y agua DEBERÍA PERMITIRNOS GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA DEL PAÍS Y, AL MISMO TIEMPO, CONTRIBUIR A ABASTECER A OTROS PAÍSES QUE CARECEN DE ESTAS RIQUEZAS.
El agua dulce, superficial y subterránea que recorre nuestra tierra está en peligro ante tantos mega-proyectos contaminantes.
Los gobiernos deben obedecer el mandato de la reforma constitucional del agua de 2004, que les mandata cuidar el agua y para ello deben constituirse en todo el país los Comités de Cuenca con participación directa del pueblo.
Se está pretendiendo desacatar la clara disposición del artículo 47 de la Constitución de la República que garantiza el acceso al agua para consumo humano como prioridad, al autorizar proyectos que ponen en riesgo el suministro a la población.
PORQUE ESTÁ EN JUEGO LA SOBERANÍA Y LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS
Desde 1985, todos los gobiernos han firmado TRATADOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES para eximir de impuestos a los capitales especulativos, cederles puertos privados, zonas francas y marginar a la justicia uruguaya de la resolución de los conflictos.
Como si esto fuera poco, se agregan CONTRATOS DE INVERSIÓN ilegales, como el firmado por el gobierno y Montes del Plata, donde pretendían mantener en secreto ventajas económicas que no tienen los uruguayos, junto a la violación de leyes sociales y ambientales del país.
Al respecto queremos reconocer expresamente al Fiscal Enrique Viana, que fue quien logró que ese contrato saliera a luz, y con su incansable labor, está defendiendo la Constitución y la Leyes de este país, presentando recursos que dejan en evidencia el proceder ilegal de los cómplices del saqueo.
PORQUE LA CIUDADANÍA DEBE SER INFORMADA, CONSULTADA Y ES QUIEN DEBE DECIDIR.
Hablan de un cambio en la matriz productiva del país, cuando en realidad se trata de sustituir actividades productivas sustentables por negocios extractivistas que causan daños irreparables.
Se negocia un modelo de explotación minera que no fue propuesto en el programa de gobierno de ningún partido político en las pasadas elecciones, por lo que carece de la autorización ciudadana.
Para introducir un cambio social, económico, ambiental y cultural de esas dimensiones, la sociedad debe ser informada y consultada ampliamente para tomar la decisión definitiva.
POR ESO REAFIRMAMOS: EL AGUA, LA TIERRA, LOS BIENES NATURALES, NO SON UNA MERCANCÍA MÁS.

LA TIERRA ES DE TODOS
, de ella vivimos, ella nos da un lugar en este mundo y queremos vivir en armonía con ella.

¡NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO! ¡NO A ARATIRÍ!
¡NO MÁS ENTREGA DEL TERRITORIO A LOS GRANDES CAPITALES SAQUEADORES!
¡NO A LAS PLANTACIONES INDISCRIMINADAS DE EUCALIPTOS Y PINOS!
¡NO A LOS MONOCULTIVOS INSUSTENTABLES DE SOJA TRANSGÉNICA!
¡NO AL USO ABUSIVO DE AGROTÓXICOS Y DE PRODUCTOS PROHIBIDOS QUE ENVENENAN SUELOS Y CURSOS DE AGUA, AFECTANDO LA SALUD HUMANA!
¡NO MÁS EXPULSIONES DE LA TIERRA! ¡TIERRA SÍ, PARA EL QUE LA HABITA, LA CUIDA Y LA TRABAJA! ¡DEVOLVER AL COMPAÑERO NEY THEDY SU PEDAZO DE TIERRA! ¡IMPEDIR QUE LA MINERÍA DESALOJE FAMILIAS GANADERAS COMO ESTÁ SUCEDIENDO PARA FAVORECER LOS INTERESES DE ARATIRÍ!
¡NO A LOS CONTRATOS CONFIDENCIALES QUE CONDICIONAN AL PAÍS Y A LAS GENERACIONES FUTURAS Y SE SOMETEN A TRIBUNALES FORÁNEOS!
¡NO A LA VENTA DEL PADRÓN 1645 ENTRE VALIZAS Y AGUAS DULCES!
¡NO AL SAQUEO EN LA CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA QUE EXPULSAN A LOS SECTORES MAS POBRES DE CANELONES!

Pero no todo es “no”. Al decir “no” a políticas contrarias a los intereses nacionales, también decimos “si” a las que los fomentan

¡SI AL DESARROLLO RESPONSABLE EN EQUILIBRIO CON LOS BIENES NATURALES!
¡SI A LA PROTECCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL Y EL TURISMO EN LA COSTA OCEÁNICA Y EL RÍO DE LA PLATA!
¡SI A LA APICULTURA, LA GANADERÍA, LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE PRIMERA CALIDAD!
¡SI A LOS TRABAJADORES RURALES Y LOS PRODUCTORES FAMILIARES AFINCADOS EN LA TIERRA! ¡SI AL REGRESO DE LA FAMILIA RURAL A SU MEDIO Y CADA VEZ CON MEJORES CONDICIONES DE VIDA!
¡SI A LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA, DE LAS COMUNIDADES!
¡SI A UN PAÍS UNIDO, SIN FALSAS SEPARACIONES ENTRE INTERESES URBANOS Y RURALES!
¡SI A LA AUTONOMÍA ECONÓMICO-FINANCIERA Y LA PARTICIPACIÓN REAL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN!
Por último, en vísperas de un nuevo aniversario del inicio de un proceso colonialista de dominación y saqueo, reivindicamos nuestro derecho a decidir qué país queremos para nosotros y para las generaciones que vendrán.
Escuchen bien gobernantes, escuchen bien instituciones financieras que recetan neoliberalismo, capitales especulativos que lucran con nuestra riqueza: este pueblo es soberano y merece respeto. Tengan por seguro que estamos plantados en la defensa de nuestro territorio.

¡NO NOS DEJAREMOS ROBAR NUESTRO DESTINO!

Como dijo Artigas:

¡NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD!

¡Ciudadanos somos nosotros! ¡Comunidad somos nosotros! ¡Pueblo somos nosotros!
Por eso con voz fuerte y firme convicción decimos a todos los compatriotas: es tiempo de defender lo nuestro sin claudicar de los más sagrados principios que no solo nos harán realmente libres e independientes, sino que pueden significar nuestra supervivencia ante la amenaza de exterminio que es la locura consumista.
Nuestra es la iniciativa, pues como también dijo Artigas:

“NADA DEBEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS.”

MARCHA del 11

  Espectacular y motivante marcha se realizó el jueves 11 de octubre, desde el obelisco hasta plaza Independencia y lectura de proclama en plaza Libertad.
Según algunos medios de prensa (La Diaria, CX 36 radio Centenario) la movilización tuvo la participación activa de unas 10.000 personas, unos 150 caballos, 8 carritos del UCRUS, 3 tractores, decenas de organizaciones sociales, miles de personas particulares.

Mas allá de la gran movilización y la excelente proclama realizada por 35 colectivos, los grupos musicales, es importante resaltar el apoyo de miles de personas, que no participaron de la marcha, pero desde las veredas de 18 de julio, apoyaron, alentaron, batiendo palmas, en el largo transcurso de la marcha.

Todas las franjas etáreas participaron. Desde hombres y mujeres adultos mayores de 60, 70 y hasta 80 años, hasta miles de jóvenes, muy jóvenes, trabajadores y estudiantes. En la caballada participaron muchas jóvenes mujeres.

Un ejemplo de unidad, por encima de la diversidad, en todos los órdenes. Un gran respeto y compromiso a los acuerdos logrados.

En los personal, y conversado con cientos de manifestantes, es claro que ha sido una de las movilizaciones populares más numerosas y con mayor contenido de los últimos años.

Un saludo especial a los participantes del interior del país, que realizaron un enorme esfuerzo, económico, físico y laboral, dedicándole, hasta 24 horas, para poder cumplir con este cometido.

Redondito, reconfortante, estimulante.


Vecinos Indignados de la Costa

alberto - 099 617 877


Por un Tacuarembó

 “libre de minería metalífera a cielo abierto”

Hacia un referéndum departamental lanzamos campaña para recoger:


¡Tú firma!
Vos firmás…
Vos decidís…
Qué Tacuarembó querés
Lanzamiento de la campaña de recolección de firmas hacia un referéndum departamental
Jueves 18 de octubre, 19 horas, en Sala Moroy de la Junta Departamental de Tacuarembó
Te convoca:

“Tacuarembó, por la vida y el agua”


posta - postaporteñ@ 850 - 2012-10-12
 

TONI ROSSI en Buenos Aires


Sábado 13/10- 18.30 hs

JORNADA POLÍTICO-CULTURAL A 45 años de la caída del CHE-

CHARLA DEBATE  “LA VIGENCIA DEL GUEVARISMO EN AMÉRICA LATINA

Panelistas
 MARIO TONI ROSSI (Movimiento Revolucionario Oriental, Uruguay –MRO-)
NÉSTOR KOHAN integrante de la Cátedra Che Guevara)
A 45 AÑOS DE LA CAÍDA DEL CHE SU EJEMPLO SIGUE VIVO
convocan:
-Organización de Trabajadores Revolucionarios (OTR)
-Corriente estudiantes del Pueblo (Cedp)
-Partido Comunista de los Trabajadores (PCT)
- Un solo Grito- Movimiento de Izquierda  Revolucionaria (MIR)
-OLNyS Fogoneros
-Frente de Acción Revolucionaria (FAR)
 

posta - postaporteñ@ 850 - 2012-10-12


 

Miguel Galván, miembro del MOCASE-VC

fue asesinado de una puñalada 

en la yugular por Paulino Riso


 Argentina 11 de Octubre de 2012


Alrededor de las 14: 20 hs Paulino Riso sicario de Figueroa, empresario de Salta fue a la casa de la familia Galván a provocar como tantas otras veces, sólo que esta vez con la intención de matar.

Familias del paraje Simbol venían siendo hostigadas por sicarios de la Empresa Agropecuaria LAPAZ S.A. de Rosario al Frontera (Salta), quien pretende alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela, quienes el pasado 15 de septiembre han realizado la primera etapa del relevamiento territorial.

Miguel y Rafael Galván, en diversas oportunidades han denunciado ante la policía de Monte Quemado las amenazas de muerte y golpizas que Paulino Riso, Hortencia Valderrama y su marido Eulogio Rizo patrón les venían haciendo.

Este hecho denunciado en distintos ámbitos judiciales y ejecutivo: en la policía, en la dirección de bosque por la tala indiscriminada de estos empresarios, ante el Juez Torrelio de Monte Quemado, y ante el Comité de Crisis quienes hace 15 días constataron la gravedad de los sucesos contra las familias por parte de empresarios y bandas armadas comandadas por Tala Aranda.

El gobernador Gerardo Zamora, una vez más es responsable de la muerte de un campesino indígena, como lo fue la de Cristian Ferreyra asesinado el pasado 16 de noviembre.

Echamos señales a todos lados, todo el tiempo, advirtiendo lo que pasaría si no actúan quienes corresponden desarmar las bandas armadas, guardias blancas de empresarios como Enrique Pagola, Lopresti del Quebrachal, Safir Saa, Carlos Cejas, Raúl Micoli y otros que arrebatan tierras y la vida de nuestros compañeros.

Son conscientes de sus responsabilidades políticas los funcionarios santiagueños inoperantes y cómplices de estos asesinatos de los guardianes de la producción campesina indígena.

NExigimos juicio y castigo para los responsables materiales, ideológicos y políticos del asesinato de Miguel Galván.
 
Exigimos aprobación URGENTE de la Ley Contra los Desalojos de campesinos


Convocamos a todas las organizaciones sociales a concentrarnos para mañana jueves 11 de octubre a las 13 hs frente al congreso, para repudiar los asesinatos de los campesinos en defensa de sus tierras y aprobación de la ley Cristian Ferreyra que fuera presentada hace un año al congreso nacional.


¡Miguel Galván y Cristian Ferreyra Viven, la lucha sigue!

Contactos:


0385 155187809 Adolfo-03844 15515850 Ángel-011 1558811088 Cariló-03844 15408668 Deo


 

       Repudiamos y Condenamos

                                                                                                                                                             

Las Muertes por la Tierra siguen siendo de las que no la tienen


Miguel Galván, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, fue asesinado por defender el territorio
Otra vez una muerte anunciada y en  un lugar determinado
Otra vez los mismos responsables materiales políticos e ideológicos; desde las bandas de sicarios al servicio de salvaguardar la producción de  los empresarios sojeros hasta los funcionarios cómplices e inoperantes, santiagueños y nacionales

Frenar los desalojos campesinos YA!!!

Los responsables son TODOS estos señores que llevan adelante un MODELO AGROPECUARIO: el de las Corporaciones y Gobiernos cómplices de la Monsanto, de la sojización al mango, de los desalojos de indígenas y campesinos, ESTAS  son víctimas de un modelo que se lleva por delante   a las familias rurales y de pueblos originarios

Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales, ideológicos y políticos del asesinato de Miguel Galván.

Exigimos aprobación urgente  de la Ley Contra los Desalojos de campesinos
 

ORIENTALES EN ARGENTINA

 

FRENTE AL ASESINATO DE MIGUEL GALVÁN



La APDH levanta nuevamente su voz en defensa de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas frente al impune asesinato de Miguel Galván, 40 años, en la localidad de Monte Quemado, Santiago del Estero en el día de ayer.

El hecho que repudiamos fue ejecutado con arma blanca por un sicario presuntamente de la empresa agropecuaria La Paz de Rosario de la Frontera – Salta que pretende alambrar parte del territorio de las Comunidades Indígenas Lule Vilela.

Esta muerte se suma a otras causadas por empresas agropecuarias y poderosos terratenientes que violando la ley nacional que prohíbe los desalojos de comunidades indígenas cometen invasiones territoriales a costa de bienes y vidas de Pueblos con derechos ancestrales sobre sus tierras.

Hacemos un fuerte llamado a funcionarios de gobierno y judiciales como también al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a prestar especial atención a esta ilegal forma de avasallar los derechos indígenas por causa de insaciables intereses económicos.

Reclamamos también la inmediata investigación del hecho que costó la vida de Miguel Galván y la aplicación de la ley al agresor y sus cómplices

APDH

ANTE LA LIQUIDACIÓN Y

 EL TURBIO REMATE DE PLUNA


1)   Que las distintas experiencias de privatización o asociación con privados, VARIG y Leadgate, que han impulsado los sucesivos gobiernos de la derecha tradicional y de Frente Amplio, han demostrado que fracasan y que finalmente el Estado vuelve a hacerse cargo de gigantescas deudas fraudulentas  que decidieron los socios privados en connivencia con jerarcas burocráticos del propio gobierno.
2)   Teniendo en cuenta estas experiencias y por razones de soberanía nacional, de mantenimiento de las fuentes de trabajo y  de la necesidad de asegurar la conectividad del país para servir al desarrollo de actividades productivas y sociales, es que planteamos  a la clase obrera y al pueblo redoblar la lucha por una empresa estatal con participación de los trabajadores y control popular.
3)   Que el Estado,  se haga cargo en forma inmediata y antes que otras obligaciones, de pagar todos los salarios y créditos laborales que les corresponden a todos los trabajadores de PLUNA,  les asegure su fuente de trabajo y se anule por el parlamento la infame y reciente ley de Liquidación.
4)    Que el remate realizado ha sido una farsa, donde el propio BROU da un aval a una empresa española desconocida, vinculada a Buquebus, lo que le permite al gobierno liberarse legalmente de sus responsabilidades ante los trabajadores y demás acreedores y perjudicados por esta situación.
5)   Expresamos nuestra mayor solidaridad con todos los trabajadores de PLUNA y sus organizaciones sindicales, con su justa lucha y  comprendemos su bronca y la compartimos. Consideramos que la declaración del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, solidarizándose con el ministro Lorenzo, es una canallada, ya que este es uno de los principales responsables de esta gravísima situación, que ha dejado en la calle a 900 trabajadores, en forma directa y a miles en forma indirecta, y cientos de millones de dólares de pérdidas para el Estado.

Por todo esto es que convocamos a la mayor solidaridad con los trabajadores de PLUNA y a redoblar la lucha por la recuperación de una empresa estatal de aviación y en contra de las PPP y de todas las privatizaciones

.6 de Octubre de 2012

                                            ¡Arriba los que luchan!
                               
 PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY


 
PCR - postaporteñ@ 850 - 2012-10-12

 

"LA TIERRA DE TODOS LOS MALES"


Nuevamente el Uruguay,   en este caso sede de una cumbre de los ejércitos americanos para coordinar estrategias de intervención sea con el pretexto que sea: catástrofes climáticas, lucha contra el narcotráfico, o como también se lo menciona, en defensa de los proyectos  que tengan que ver con los recursos naturales.
Nuevamente una ciudad sitiada, invadida; una fortaleza militar que protege a estos señores especialistas de las guerras preventivas y de la violación de las soberanías de los pueblos  y los DD.HH.


Nuevamente al desnudo el verdadero rostro de los actuales gobernantes mal llamados  “progresistas”, aliados de las políticas ultra liberales, populistas, represores y como si fuera poco, aliados de los genocidas del mundo: los EEUU.


Son demasiadas  cosas como para seguir pensando en la buena fe de este gobierno, con presidente de aspecto bonachón pero que le enchufa un camión a su propio pueblo.
Demasiadas las traiciones, demasiadas las palabras y los recursos empleados para sostener lo insostenible: la defensa del orden burgués capitalista  en un mundo convulsionado que empieza a despertar.


Demasiada la hipocresía en materia de DD.HH., en donde parodia tras  parodia se pretende congelar y proteger a los criminales de lesa humanidad en nuestro país.
“Un presidente pobre”  que se intenta promocionar, en un último intento de los que ya no tienen más argumentos políticos serios.

 La verdad que vergüenza les debería dar, un presidente pobre gobernando para  el gran capital, pero no, los frentistas adolecen de ceguera crónica y es por ello que ni siquiera logran ver su propia muerte anticipada, la que ellos mismos aceleran.

Los punteros del sistema

Los grandes medios de desinformación: la gran  prensa, jugando el rol de siempre: marcar, señalar, crear amalgamas para estigmatizar a los luchadores sociales.
  Ejemplo de ello un artículo basura recientemente publicado en el diario El País, firmado por Sebastián Cabrera.  

En el mismo se amalgama pretendidas declaraciones de ciertos militantes, con informes de inteligencia en un léxico totalmente impropio para cualquiera que se pretenda un periodista en serio.
 Ese artículo marca una línea ultra-reaccionaria que se alienta desde la derecha y los  cuerpos represivos para  que luego un medio de prensa y un periodista  se encarguen de  ponerle la firma, ¿con  qué objetivo?
Muy grave nos parece  este hecho, porque esa nota del periodista Sebastián Cabrera constituye una amenaza hacia los luchadores sociales.

 No es inocente el momento en que se publica la misma, como tampoco son inocentes las imágenes  que acompañan  la nota.  
Es serio y grave; esto nos coloca nuevamente en una situación  similar  a todo lo que precedió   la escalada represiva de los años 70.
Pero para colmo de males  anda el ex presidente Tabaré Vázquez bien lejos del pueblo, haciendo declaraciones en contra del aborto, nos las hace en cualquier lugar, ni en cualquier momento, las hace ahora, saliendo al ruedo político, generando apoyo de la ultraderecha española. 

Este ex presidente sí, el mismo que pidió ayuda a los EEUU para llevar adelante una “guerra” contra la Argentina.
El mismo que toda la fuerza política del FA clama para que vuelva a ser el candidato a presidente en el 2014.


Nada es inocente.


Todo se conjuga  para  que esta fuerza “progresista” sea quien cave la tumba de su propio pueblo.


Pero, todo tiene su reverso; en el mundo no solo hay tsunamis climáticos  sino también de pueblos que dicen ¡Basta!


Luna 

07 10 2012- semanario  ALTERNATIVAS  N° 238
 

posta - postaporteñ@ 850 - 2012-10-12
 

postalinas


RODRÍGUEZ BELLETTI:


Después de haber leído tantas estupideces que dicen de Ud., me doy cuenta que esas lacras nunca fueron compañeros leales a un proseo de cambio, que es lo que ustedes buscaban. WASHINGTON yo tuve el placer de conocerle cuando viví en el Uruguay (Montevideo) le parecerá extraño que yo responda aeste correo, pero pienso que después de tanto tiempo viene ahora a sacar cosas y a levantarcalumnia, como Ud. mismo dice? y me pregunto para qué y porqué? cuales son las intenciones deestos seres tan diabólicos? 
Lo que tienen es que luchar por tener un País mejor, librarlo de el IMPERIALISMO quienes son los verdaderos ladrones (robar) sus tierras, arruinar al pueblo Uruguayo con sus negociados transgénicos y esas plantas de celulosas, Que tanto daño le está haciendo a su País.
Es hora de hacer un recuento de lo que realmente fue la dictadura y que les dejó, y no, de reproches malsanos, con las mentiras que solo lleva a las divisiones entrelos compañeros/as, que una vez tuvieron el valor y la osadía de buscar caminos mejores.

Da tristeza quequienes compartieron un ideal hoy salgan como trasnochados vociferando improperios a alguien quedejó parte de su vida en la lucha por sus ideales (el Flaco BELLETTI).
No quiero terminar estas corta líneas, sin decirle a Ud. quien soy, mi nombre es Griselda de Fleitas, nosconocimos en un evento que se desarrollo en la Cachimba del Piojo, (club Sede del Vencedor)pasábamos videos de la Revolución No será Transmitida.  Estoy casada con un ORIENTAL, que no es lo  mismo que ser uruguayo.
Me despido de Ud. y de los compas de la Posta, con un fuerte abrazo de Compañerismo

Desde Venezuela. Maracay, Estado Aragua
Griselda de Fleitas
NOTA; VIVA CHÁVEZ!!! 

AL FLACO BELLETTI

Tengo las cartas escritas por el Cholo, en ninguna parte leo lo que dices, Flaco, estas miando fuera del pinico.... o te alcahuetearon mal; o estas mal de la cabeza. Así como pusiste cosas que yo no dije, hiciste lo mismo con el Cholo; y creo que ni vos ni el Cholo se merecen esto... compañeros de lucha, compañeros de cárcel, compañeros del querido UTAA... esto es lo más lamentable de todo.
 Un abrazo y nos vemos en cualquier momento.
Así  como te  llame y hablamos días atrás, siempre estamos dispuestos tanto Sonia como yo.
Ruben Lopez
 nro. cedula 19074010

"AGUANTANDO DE PIE" (CAPÍTULO CUATRO):

"1492-2012: 520 AÑOS DE ESCLAVITUD Y GENOCIDIO"
     EMISIÓN DEL 11-X-12
 INVITADOS
 - FÉLIX DÍAZ.  Qarashe del Territorio Qom de Potae Napocná Navogó (La Primavera) de Formosa.
- MARCELO VALKO.  Autor de los libros "Los indios invisibles del malón de la paz" y "Pedagogía de la desmemoria". Ambos con prólogo de Osvaldo Bayer.
- ENRIQUE MAMANI. Integrante del pueblo kolla. Presidente de Orcopo (Organización de Comunidades de los Pueblos Originarios).
VÍA TELEFÓNICA: Desde Caracas, la periodista CRISTINA GONZÁLEZ QUINTANA.
COLUMNISTA: MARÍA DEL CARMEN VERDÚ. Abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, e integrante del cuerpo de abogadas y abogados de la querella a los asesinos de Mariano Ferreyra.
"Aguantando de pie"
 CONDUCCIÓN: Herman Schiller - Jueves de 18 a 20- FM 97.3
 WEB: fmlacaterva.blogspot.com
LINK PARA ESCUCHAR EL AUDIO DE LA EMISIÓN Nº 1 (20-IX-12):
http://www.ivoox.com/aguantando-pie-audios-mp3_rf_1443402_1.html
LINK PARA ESCUCHAR EL AUDIO DE LA EMISIÓN Nº 2 (27-IX-12):
http://www.ivoox.com/aguantado-pie-audios-mp3_rf_1458980_1.html
LINK PARA ESCUCHAR EL AUDIO DE LA EMISIÓN Nº 3 (4-X-12):
http://www.ivook.com/aguantando-pie-tercera edición-audios-mp3_rf_1475239_1.html
MENSAJES TELEFÓNICOS: 4302-1203 -CORREO DURANTE LA EMISIÓN: fmlacaterva@gmail.com
 DIRECCIÓN DE LA EMISORA: Alvarado 1963, Barracas, CABA
 Fm 97.3 La Caterva se escucha en la zona sur de la ciudad y adyacencias. Obviamente, por internet, se puede sintonizar desde cualquier lugar del mundo.

PunTa

Compañeros, porque no un relato objetivo y más detallado de lo que sucedió en el encuentro de Punta del Este.
Como yo vivo en el exterior solamente conseguí ver al obeso Huidobro sentado en la primera fila pero no se que salió de su boca.
La compañera Dilma tuvo un posicionamiento concreto y con el cual concuerdo.
Vamos a intentar disminuir el exceso de adjetivos que objetivamente no aportan nada y tentar escribir pensando en la construcción de una unidad que necesitamos para continuar avanzando y evitar el retroceso.
No me identifico con ninguna organización ni micro organización de las que existen, pero si me identifico con la continuidad de de la lucha, rescatando esa cantidad enorme de excluidos que aun existen, solo aquí en Brasil 18 millones se incorporar a la lucha a ese subproletariado que también es una realidad.
El componente emocional no nos ayuda mucho al escribir sobre estas cosas, apelemos más a la racionalidad.
Un abrazo
Teresa

EL ENCARE

HACE RATAZO... QUE QUERÍA COMPARTIR CON USTEDES QUE VALORO MUCHO EL ENCARE Y LA INFORMACIÓN QUE TRASMITEN.... GRACIAS Y PA SERVIR
Daniel
 

Sábado 13, 20 hs en el CERRO

En el marco de la Conmemoración del Día del Guerrillero Heroico, exhibiremos el Film Documental
"CHE, UN HOMBRE NUEVO" de Tristán Bauer.
Es en el TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ del CERRO de Montevideo sito en Calle Grecia esquina Norteamérica.
 Sábado 13 de octubre 2012 Hora 20
 Auspicia la Embajada de Cuba en Uruguay 
 Organizan Grupo de Trabajo "PLAZA CHE"  y Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana.

QUEMANDO MENTIRAS
 20 años en el aire SÁBADOS de 12 a 14 hs
 ESCUCHE EL PROGRAMA DE JUAN CARLOS  SENA
por internet.  www.fmlatecno.com.ar
 
posta - postaporteñ@ 850 - 2012-10-12
 

Todo por convicción
Octavio Carsen, una vida dedicada

 a los DDHH


 Presentó el primer hábeas corpus por un uruguayo desaparecido en la Argentina
A los 85 años fue consagrado personalidad destacada por la Legislatura porteña

  Ex defensor de presos políticos en Uruguay y luego en la Argentina, ex miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales durante los últimos años de la dictadura y la década del ’80, el abogado Octavio Carsen fue distinguido por la Legislatura porteña como “personalidad destacada de los derechos humanos”.
Página/12 se reunió con Carsen, de 85 años, y repasó su vida, su trayectoria, sus ideas sobre el presente y los desafíos del movimiento de derechos humanos.

– ¿Cuándo empezó a defender presos políticos?

–Cuando me recibí no hacía derecho penal, pero me consideré en la obligación de hacerlo cuando vi que se detenía a mucha gente, civiles, simplemente por ser opositores. La primera medida de la dictadura fue establecer el equivalente al estado de sitio aquí y detener obreros, maestros, empleados...
Llegaron a habilitar un estadio para presos políticos, y el CIOR (Centro de Instrucción para Oficiales de Reserva), también era centro de detención de gremialistas. Al mismo tiempo se producían en el mundo hechos que llamaban la atención, Uruguay era un país de exilio y llegaba gente de distintos países.

– ¿Qué tan riesgoso era entonces defender presos políticos?

–Los pocos abogados que asumían la defensa de presos políticos se transformaban en objeto de persecución de la dictadura, pero sentí que mi título tenía que servir para otros compañeros, que no sólo tenía que dedicarme al ejercicio de la profesión. Lo hice con temor y a la larga seguí la suerte de mis defendidos.
Carsen hace una pausa y va hacia atrás: su trabajo político en el Partido Nacional, en un comité antiimperialista “herrerista”, por el caudillo Luis Alberto Herrera; sus lecturas de Manuel Ugarte y Abelardo Ramos; la Revolución Cubana, la reforma agraria frustrada en el Perú de Velazco Alvarado, su trabajo en un comité de base del Movimiento 26 de Marzo y en una cooperativa de pequeños productores en las afueras de Montevideo.
“Pensábamos que la revolución era posible, lo que no habíamos previsto era que el capitalismo de Estados Unidos no iba a permitir que surgieran nuevas Cubas en América”, explica.

–Decía que siguió el destino de sus defendidos...

–Caí preso en agosto de 1972. Me vinieron a buscar a las tres de la mañana. Me subieron a un ómnibus, me pusieron una capucha y recogieron a más gente, que después supe eran de mi comité de base.
Nos llevaron al cuartel de infantería 13, pero no me tocaron un pelo, me tuvieron de plantón 48 horas.

Yo compartía un estudio con quien era administrador de la Casa de Jubilaciones y uno de los clientes era hermano del comandante en jefe del Ejército, general Cristi. A esa relación atribuyo el trato.
Para justificar la detención me procesaron por tentativa de asociación ilícita, como que toqué la puerta para entrar en la asociación ilícita pero no me aceptaron –sonríe.

–Lo liberaron y volvió a defender presos.

–Me liberaron en enero de 1973. Ese año fue el golpe cívico-militar, se disolvieron los partidos y el Parlamento, y llegué a tener 67 defensas de presos políticos.
El cinco por ciento de los tres millones de uruguayos llegaron a pasar por cuarteles.

– ¿Cómo le iba ante los tribunales militares? ¿Qué margen tenía?

–Bueno, el código de justicia militar uruguayo, obra del general Licandro, legalista, admitía la actuación de abogados civiles, a diferencia del argentino. Igual los uruguayos aconsejaban no nombrar civiles si querían salir rápido.
Pero los presos valoraban a los abogados porque significaba tener contacto con el mundo exterior, de hecho las únicas dos veces que pude ver a mi mujer mientras estuve detenido fue cuando me llevaron ante el tribunal militar. Las visitas de familiares, igual que acá, eran muy catalogadas y las mujeres recibían un trato humillante.

– ¿Podía denunciar torturas?

–Si lo hacía el defendido no lo registraban. Lo ponían en boca mía si decía “mi defendido dijo tal cosa y pido que se deje constancia en actas”. Y lo otro que podía hacer era ir a algún diario y contar la audiencia. No había muchos que publicaran, pero al menos trascendía de ese ámbito.

– ¿Cómo fue la decisión de exiliarse en Argentina?

–Viajé dos veces a Buenos Aires por asuntos de mi profesión, con permiso porque tenía libertad vigilada. Durante el segundo viaje, en diciembre de 1973, llamo y me entero de que habían allanado mi casa.
Ahí pensé que si la primera vez había zafado, la segunda, después de haber estado en una celda con gente a la que sí habían torturado, acusados de graves delitos y que de hecho estarían presos hasta 1985, y habiendo defendido después a otros presos, no zafaba.

Así que me quedé. El único momento de mi vida sin trabajo político fueron esos primeros años en la Argentina, cuando tenía que hacer pie aprovechando mi nacionalidad.
Tuve que partir de cero, revalidar mi título, que lo revalidé enseguida –dice y señala el diploma de 1974 firmado por Vicente Solano Lima como rector de la UBA.

– ¿Cómo llegó al CELS?

–Me presentó un grupo de uruguayos. Yo había presentado el primer hábeas corpus por un uruguayo desaparecido en la Argentina, Gerardo Gatti, un dirigente sindical gráfico que fue fundador de la Central de Trabajadores de Uruguay y desapareció poco después del golpe de Estado aquí.
Esta pareja me dice que hay más de un centenar de uruguayos desaparecidos y que quieren acercarse al CELS, donde había abogados que habían tomado distancia de la APDH y estaban dispuestos a llevar leading cases. Me piden trabajar sobre uruguayos y acepté: era mejor estar en una institución que ser un francotirador.

Acepté aunque no sólo para trabajar con uruguayos.
Mi primer caso de argentinos fue el de la familia Tarnopolsky, recuerdo que vino la abuela, con bastón como uso yo ahora. Era la única persona de la familia que había quedado en el país, una mujer admirable.
Lamentablemente, lo único que pude hacer fue presentar hábeas corpus y todos respondían que no había datos.

– ¿Qué casos pasaron por sus manos? ¿El de la morgue judicial?

–Sí, ahí se pudieron ubicar los restos de la hija de Gerardo Gatti, Adriana, que no quiso irse al exilio con su madre y la mataron con otra compañera en Villa del Parque.
Por Clamor de Brasil supe que había estado en un tiroteo cerca de Agronomía. En el expediente de la morgue judicial había un listado de enterrados y ahí aparece el apellido de una chica japonesa con una “NN femenina”.
Enseguida pedí el legajo y ahí estaba la foto. La burocracia había hecho todo su trabajo menos la elevación al juzgado penal, porque había un acuerdo entre el presidente de la Cámara Federal y el Ejército para autorizar los entierros sin dar intervención al juzgado.
Por la recuperación de los restos de Adriana dimos una conferencia de prensa en el CELS que sólo reprodujo La Razón.

Después, la madre llevó los restos a Madrid y dio otra conferencia, que publicó El País, un artículo de Mario Benedetti.

– ¿Cuál fue el rol de OSEA, la Oficina de Solidaridad para Exiliados Argentinos, de la cual fue secretario?

–OSEA se creó para ayudar y orientar a los exiliados que volvían al país. Ahí estaba el obispo (metodista Federico) Pagura, Adolfo (Pérez Esquivel), (Emilio) Mignone, (Augusto) Conte y yo, que figuraba como Sijau, el Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía de Uruguay.
Desde OSEA trabajamos mucho con quienes habían podido salir del país sólo como refugiados porque no tenían otro modo de cubrirse, como la gente del movimiento villero.

Lo otro que hice con OSEA fue publicar El Informe Prohibido, de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que años antes el CELS había fotocopiado y distribuido.

–Ya en democracia, retomó la defensa de quienes seguían presos...

–Sí, de los nueve conscriptos.
Habían sido condenados por tribunales militares porque estaban bajo uniforme y las defensas militares habían sido un desastre.
Uno por poco pedía mayor pena que el fiscal, otro decía que no se podía esperar nada de un soldado que iba al café La Paz con un libro de Borges y que discutía de política con los padres.

– ¿Con qué resultado?

–Lo que fallaron en definitiva fue por la aplicación del dos por uno. Los nueve conscriptos tenían distintas penas, no marcharon todos juntos. Salió Giusti y después lo aplicaron a todos, menos a Osvaldo López. En su caso fallaron que volviera a la Cámara y tuve que llevar el caso a la Corte Interamericana. Recién pudo ser liberado en 1987.

– ¿Cómo ve al movimiento de derechos humanos hoy?

–Hoy es mucho más difícil que antes. Antes tácticamente se podía no hablar demasiado de proyectos de desaparecidos y muertos porque enfrente estaba la dictadura y había que usarlo como táctica para el enfrentamiento, para sacar lo poco que se podía.
Actualmente, se puede hablar abiertamente de que los que estábamos enfrentando a la dictadura queríamos un cambio en la sociedad y que ese cambio no se podía hacer por las buenas, como se demostró, ni por las malas, porque no teníamos la fuerza suficiente.
Pero actualmente se puede llegar a hacer, con una sola condición: luchando contra el capitalismo unificado.
El único capitalismo que hoy domina el mundo es el capitalismo financiero.
Si no tomamos conciencia de que los patrones de los golpes son los que actúan hoy por sus propios intereses y que les son más funcionales los gobiernos surgidos de las democracias que las dictaduras, estamos fritos.

Estados Unidos apoya la defensa de la democracia, pero cuando le tocan intereses propios se olvida, y además no firmó las convenciones internacionales, nunca.
Las convenciones para Estados Unidos no son ley sino costumbre, a lo sumo aceptada.

– ¿Qué espera del movimiento de derechos humanos? ¿Cuál es su rol?

–Creo que son dos. Uno, la educación. Dos, tratar de no ser cooptados por los gobiernos de turno, ya que gobiernos y fundaciones tienen la tentación de atraparlos. Argentina está juzgando adentro las violaciones a derechos civiles y políticos, pero entra en contradicción cuando deja instalar a Monsanto.
Eso no se puede callar, pero ¿qué pasa si se calla?
Si se calla sos funcional a la derecha tradicional. Es una situación dramática. Lo mismo con el trabajo gremial. Frente a un capitalismo globalizado, el trabajo sindical es más necesario que nunca.
 

Página/12. -9/10/12        
 

pag.12 - postaporteñ@ 850 - 2012-10-12
 

Zabalza denuncia a decenas de militares 

por violaciones a los DDHH


Y cita como sus testigos a Mujica y Fernández Huidobro


escribe Javier Benech 
 Búsqueda Edición 1683 - Octubre 11 
 

El ex integrante de la Dirección del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Jorge Zabalza, denunció en la Justicia penal a decenas de militares retirados y en actividad por las torturas físicas y psicológicas a las que fue sometido en los más de 15 cuarteles en los que estuvo recluido desde octubre de 1972 hasta que recuperó la libertad en marzo de 1985.
Zabalza, quien concurrirá hoy jueves al despacho de la jueza de San José Rossana Canclini a ratificar la denuncia, cita a declarar como testigos al presidente de la República, José Mujica, y al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, entre otros tupamaros que estuvieron recluidos con él y que fueron considerados como "rehenes" de las Fuerzas Armadas.
Varios de los militares denunciados por el ex guerrillero están vivos, algunos de ellos en actividad, y ninguno ha sido responsabilizado hasta el momento por su participación en violaciones a los derechos humanos.
En el escrito judicial, presentado por el abogado Juan Fagúndez y al que accedió Búsqueda, se denuncian "los apremios físicos y psíquicos recibidos en los establecimientos militares".
Fagúndez argumenta que se trata de delitos de lesa humanidad y que por lo tanto no prescriben.
"Quien reventó los testículos de una persona, o sus dedos, o lo asfixió en excremento, lo mutiló, quien manoseó las partes íntimas de una mujer, la violó o le reventó el cuerpo y el alma ¿su motivación en la obediencia debida era mayor que la de proteger a un ser humano detenido, indefenso, atado, encapuchado?
Estas conductas eran delitos, y lo son, y la motivación junto con la forma de comisión determinan la gravedad de los hechos", reflexiona el abogado.

El escrito agrega que estos hechos serán relatados en el juzgado por el propio Zabalza y como testigos por los ex tupamaros Mauricio Rosencof, Julio Marenales, Mujica, Henry Engler, Jorge Manera y Fernández Huidobro, quienes vivieron similares condiciones de reclusión que él.
Zabalza ha manifestado en más de una oportunidad una opinión muy crítica sobre el desempeño del actual gobierno en el tema por el cual realizó su denuncia.
El 30 de agosto, en una columna en el semanario "Voces", dijo
: "Han sabido inocular el virus de la impunidad en dosis tan pequeñas que los manipulados ni cuenta se dan, han logrado despertar sus instintos más reaccionarios y hacer que la verdad y la justicia sean ajenas a los sentimientos de las mayorías populares. Triunfaron en el terreno donde habían fracasado (Julio) Sanguinetti y (Luis) Lacalle". 
Itinerario
En la denuncia que formuló en el juzgado, Zabalza describe uno a uno los más de 15 establecimientos militares en los que estuvo recluido durante los 13 años de prisión y detalla las personas que estaban a cargo de ellos y que le "aplicaron tormentos".
Según cuenta el ex guerrillero, ingresó por primera vez el 11 de octubre de 1972 al Establecimiento Militar N°1 cuyos responsables —denuncia— eran el entonces comandante de la División II, el general Eduardo Zubía y el coronel Lems Martínez.
El jefe del S2 (el servicio de Inteligencia) era un mayor de la Fuerza Aérea de apellido Echeverry y el jefe del celdario un capitán de navío de apellido Nader.
Expresa que en ese establecimiento "regía un sistema de permanente presión psíquica destinado a desestabilizar a los reclusos hasta provocar psicosis agudas a muchísimos compañeros".
Lo describe como un lugar en el que lisa y llanamente imperaba "un régimen de tortura continua".

Señala que el 7 de setiembre de 1973 lo fueron a buscar a la celda y lo trasladaron junto a Marenales y Raúl Sendic a una camioneta al medio del campo, donde se les realizó un simulacro de fusilamiento.
Agrega que ese día fue llevado al Regimiento de Caballería Nº 2, cuya autoridad responsable era el teniente coronel Enzo Curutchet. Indica que allí también sufrieron maltratos de diverso tipo y que en un momento Curutchet, Zubía y un capitán apodado "Cuervo Nuñez" les dijeron a los tupamaros presos que "solo faltaba la orden de (Juan María) Bordaberry para fusilarlos" y que "esperaban impacientes porque deseaban cumplirla".
"Permisividad"
 "Esos días en el aljibe fueron la puesta en marcha de un régimen nuevo: 1) aislamiento absoluto; 2) vigilancia severa; 3) estado de indefensión total", sostiene el denunciante.
Según Zabalza, en esa unidad "la permisividad para hostigar al recluso era general y dependía de la voluntad del guardia" y "la posibilidad de torturas físicas estaba siempre latente y dependía solamente del capricho del mando".
Zabalza señala que no recuerda la fecha en la que fue trasladado al Batallón de Infantería N° 6, cuyo comandante era el teniente coronel Sergio Sosa, el jefe del S2 un capitán apellidado Macalusso y el jefe de la Brigada el general Boscán Hontou.
"Luego pasé la noche atado a un árbol en un cuartel que por las conversaciones entre los milicos creo que era Artillería N° 1", relata.
"En San José me interrogaron por el viaje a Cuba.
Estaban ‘recogiendo’ información sobre los tupamaros que fueron entrenados por la revolución cubana (...) pese a que contaban con el testimonio de Héctor Amodio Pérez", agrega.

Indica que a los pocos días dejaron que su hija de cuatro años atravesara la mampara de tejido mosquitero que lo separaba de las visitas para que lo viera "esposado, mugriento y lastimado". A su juicio esa fue una de las formas "más refinadas de apremio" a las que fue sometido.
"Microclima"
Relata que un día y un mes que no puede precisar del año 1974 fue trasladado a una unidad militar en Trinidad, cuyo jefe era el teniente coronel Mario Simón Ramos, el subjefe el mayor Fermín Vázquez, el jefe del S2 el teniente "De los Reyes" y el subjefe un mayor apellidado Rissotto, a quien le decían "el negro".
Allí las condiciones de reclusión también fueron muy severas. "Cada uno en su celda individual e impedido de todo contacto o intercambio con otros detenidos".
"Aunque las celdas fueran diferentes según el cuartel, en todos los casos su arquitectura estaba pensada para impedir al recluso hasta la más mínima intimidad", describe. "El microclima de los calabozos me provocó, como a Sendic y Marenales, la enfermedad bronquial que me sigue aquejando. En las placas de tórax aparecen cicatrices de una tuberculosis que no fue atendida", añade.
Expresa que en todas las unidades el calabozo "estaba iluminado por luz eléctrica que permanecía encendida 24 horas del día los 365 días del año", lo que les provocó a los reclusos enfermedades en la vista.
"Media hora de recreo por día era la regla, pero las sanciones por cualquier motivo espaciaban las salidas", lo que provocó "descalcificación con consecuencias en la dentadura y las articulaciones" por la falta de sol.
"En la mayoría de los cuarteles no se empleaba el baño sino que las necesidades fisiológicas se realizaban en un balde de diez litros y una vez al día el recluso, encapuchado y esposado, era conducido al baño para arrojar los excrementos", relata.
Según Zabalza, la estrategia para enloquecerlos consistía en "la privación sistemática de estímulos sensoriales y afectivos" y en mantenerlos con una "sensación permanente de desguarecimiento e inseguridad".
"Uno debía habituarse a vivir en el tembladeral donde todo era válido", indica.
"Vida imposible"
De acuerdo con su relato, el 24 de diciembre de 1974 fue llevado al Batallón de Ingenieros N° 3 de Paso de los Toros. El comandante del batallón hasta febrero de 1978 fue el teniente coronel Dieter Kellner y luego fue el teniente coronel Miguel Gamou. Los jefes del S2 fueron los capitanes "Chepe" González y Ariel Santana.
"La primera semana permanecimos atados con alambre y encapuchados.
El teniente Luis Alberto Rodríguez, el teniente Rosadilla y el alférez Martínez nos comunicaron que un comando del MLN había ejecutado al coronel Ramón Trabal y que, mientras esperaban la orden de fusilarnos, permaneceríamos sancionados y nos harían la vida imposible", expresa en la denuncia.

Según Zabalza, las condiciones de reclusión en ese lugar fueron tan severas que pasaron "prácticamente sin ver el sol" hasta diciembre de 1978.
En ese año —detalla el ex guerrillero tupamaro— fueron interrogados por "un trío" conformado por "el general Feola, el comandante de la División de Ejército III, el coronel Cordero y el mayor Portela, segundo a cargo del S2".
"Como llevábamos 5 años de total aislamiento, no poseíamos información alguna que pudiera interesar a los servicios de inteligencia, pero evidentemente querían verificar el estado de nuestra moral, querían saber si ese lustro de incesante presión psicológica con picos de golpes y malos tratos físicos había mellado nuestro espíritu", supone.
El 19 de julio de 1980 Zabalza fue trasladado a una unidad militar en Trinidad, cuyo jefe —según relata— era el teniente coronel Eduardo Klastornick, el segundo jefe el mayor Fermín Vázquez y el jefe del S2 el teniente Ricardo Queirolo.
Según el denunciante, Queirolo se "entretuvo" hostigándolo "todo lo que pudo".
De acuerdo con su relato, el 4 de enero de 1982 fue trasladado al Regimiento N° 2, cuyo jefe era el teniente coronel Luis Conti, quien al presentarse le dijo:
"Ya sé que vos sos o te hacés el rebelde (...) acá vas a obedecer las órdenes al pie de la letra. No te hagas el loco porque vengo yo mismo y te cago a fustazos personalmente".

El 16 de abril de 1982 el recluso fue trasladado al Batallón de Infantería N° 10, cuyo responsable era el teniente coronel Julio Rocca.
El 14 de julio de 1982 fue trasladado al Batallón de Infantería N° 11 ubicado en Minas, bajo la responsabilidad del coronel Eduardo Echeverría.
El segundo jefe era el mayor Luis Pírez y el jefe del S2 el teniente segundo Alcidez Fernández. Allí relata Zabalza que un guardia tuvo un incidente con Sendic, a quien golpeó duramente por lo que fueron trasladados "sorpresivamente" esa misma noche a Rocha.

El 11 de noviembre de 1982 ingresó al Batallón de Infantería N° 4, donde el jefe del S2 era el teniente segundo Washington Medina.
El 25 de ese mismo mes fue trasladado al Batallón de Infantería N° 12 donde señala que comenzó una huelga de hambre "en rechazo a los permanentes traslados y exigiendo que se pusiera fin al régimen de aislamiento". Según su propio relato, eso motivó que lo dejaran leer algunas revistas de actualidad.
El 10 de marzo de 1983 fue trasladado al Batallón de Infantería N° 11 y el 7 de junio de ese año ingresó al Batallón de Ingenieros N° 4. La autoridad responsable en esa unidad era el teniente coronel de apellido Lacasa y el jefe del S2 el teniente primero Boris Barrios.
Por último, el 11 de marzo de 1984 fue trasladado al Establecimiento Militar de Reclusión N° 1 donde lo tuvieron varias semanas en la "isla" y permaneció varios meses aislado antes de recuperar la libertad.

 

búsqueda - postaporteñ@ 850 - 2012-10-12

No hay comentarios: