domingo, 3 de febrero de 2013

Me hablan del Dios o me hablan de la Historia. Me río de ir a buscar tan lejos la explicación del hambre

Número 883 | diciembre 22 de 2012 | Año 7

º

De "INTIFADAS", 

Dignidades y Sobrevivientes


por Jorge Zabalza (artículo salido en el semanario VOCES)

El intercambio con Sirio López despertó algunas inquietudes.
Dos compañeros enviaron sus opiniones: Julio Cazot es un viejo conocido que sobrevivió al Penal de Libertad y a otras yerbas; en cambio, a Hugo Bruschi lo conozco a partir de un mail en que sugirió sustituir la expresión “voto protesta” con la de “voto dignidad”, cuyo significado es más “proactivo” como decimos ahora los “politólogos”. Esta es una tentativa de responderles.

Ha demorado, pero  no por falta de interés, sino porque está finalizando el año escolar y se les complica la vida a Veronika y Juan y, en consecuencia, también a este servidor.
Esos avatares de la vida normal nos impidieron estar físicamente, como hubiéramos querido, en los dos homenajes a los “cinco de Soca”.
Viven en mi memoria sin embargo y escribo pensando en ellos y en los que recordamos los 22 de diciembre.


Aprendo con Ernesto Cardenal, a pensar en mis muertos cuando escribo el editorial.
En la negociación con la patronal, los trabajadores de la bebida lograron un sustancial aumento de salario.
Al gobierno, que debiera haber saludado el logro obrero, le entró el miedo... ¿y si los otros sindicatos obtienen aumentos parecidos y si las patronales los vuelcan en los precios?, ¿dónde irían a parar las metas fijadas con el Fondo Monetario? Ni lerdo ni perezoso el gobierno  intervino a cara descubierta, e impidió que los trabajadores recuperaran parte de lo perdido de 1973 a esta parte.

El episodio define y esclarece.

El título del culebrón debería ser “El señor López Mena hizo cerrar la empresa PLUNA para hacerse del monopolio del transporte aéreo en el Plata”.
El escenario inicial sería el quincho del “Tuerto” Varela y luego las escenas continúan en ministerios, Banco República y restoranes, con actores de cuello blanco y “rolex” en la muñeca. Finaliza en la puerta de los juzgados penales.

“El remordimiento” es la escena final donde el actor principal se pregunta: “¿porqué permití que me organizara la cuchipanda del CONRAD en Punta del Este?, ¿saben ustedes los millones de dólares que han perdido por haber cerrado PLUNA? ¿porqué dije que cerrarla ahorraba dineros al Estado?”
Esta obra maestra de la manipulación también define y esclarece.

El rumbo impreso los gobiernos “progresistas” es claro:

 1) las cifras de la inversión directa demuestran que somos una “colonia productora de materias primas para abastecer las industrias de los países desarrollados”, papel que nos asignan las corporaciones transnacionales y el gobierno acepta; 

 2) el Censo Agropecuario 2012 demuestra que en los últimos diez años se aceleró el proceso de concentración de la propiedad de la tierra y de expulsión de los pequeños productores, estamos frente a una contrarreforma agraria en favor del latifundio,

3) se congelaron las proporciones en que se distribuye el ingreso nacional: la clase propietaria acrecienta cada día su parte, mientras el pueblo asalariado recibe un trozo muy pequeño de la torta.

Otra forma injusta de distribuir es NO resolver los problemas edilicios y de gestión en la enseñanza pública,  la atención de la salud por parte del Estado y la construcción viviendas para quienes no tienen capacidad de ahorro.

4) el carácter policíaco militar del último presupuesto nacional consagra al Uruguay como santuario del olvido y el perdón de los crímenes del  terrorismo de Estado.
Carácter acentuado con el avance en las relaciones peligrosas con el Pentágono, que incluye la discusión de “acuerdos estratégicos” (léase bases militares) y la permanencia de tropas uruguayas en Haití y el Congo.   

Ese es el rumbo que indican los hechos reales.

Las leyes sobre despenalización del aborto, matrimonio homosexual y Universidad Tecnológico no alcanzan para desviar de la recta el rumbo emprendido.

Tampoco lo desvían las palabras volcadas a los trabajadores de la construcción o en el “desayuno de trabajo” que organizó el PIT-CNT.
 Apenas alcanzan para disimularlo.

Cada cual es dueño de creer cualquiera de los varios discursos que manejan los más conspicuos  “jefes” guerrilleros de los años ’60.
De la misma manera, otros tenemos el derecho a persistir en la óptica rojinegra, analizar los hechos que se descubren por detrás de las palabras y mirar en perspectiva hacia dónde conduce.

La consciencia rezagada

En Grecia y España la crisis económica y social europea, ya es una crisis política que cuestiona los mecanismos de la democracia burguesa.
 La tónica está marcada por el pueblo en las calles y las plazas, fenómeno que también se reconoce en  movimiento de  protesta del pueblo chileno.
Estas primeras décadas del siglo XXI se caracterizan por la masificación de la consciencia crítica, multitudes insurrectas que llenan los espacios vacíos que dejan la socialdemocracia y otros sucedáneos

De la misma manera que se aprendió a hacer la guerra de guerrillas de los vietnamitas y de los cubanos, es hora de aprender de las “intifadas”, de los pueblos en movimiento que buscan escapar al control del sistema y son los ejércitos populares del futuro.

Quienes pretendan sacarle punta a la teoría revolucionaria del siglo XXI, no tienen otro remedio que estudiar a fondo esa forma palestina de resistir la agresión del ejército más sofisticado del mundo. En ella se esconden los secretos de la cuarta guerra mundial, la guerra civil que enfrentará al 99% con el 1% opresor.


Los métodos que emplean en Palestina quizás sean una lección que pueden aprovechar los pueblos latinoamericanos que se propongan hacer la revolución en el siglo XXI.  
Las circunstancias en Uruguay son muy diferentes a las que se viven en ambas orillas del Mediterráneo. Las mejoras en los salarios y en el monto de la asistencia social han sido suficientes para que el sistema obtenga el consentimiento político de los trabajadores y de los excluidos.
Como están un poquito mejor que ayer consienten en ser oprimidos en forma pacífica. La consciencia política del movimiento popular uruguayo está muy rezagada con relación a la existente en el Mediterráneo y en algunos países latinoamericanos.
El   dominio que ejerce el ideario “progresista” aplasta la lucha social y la encierra en los espacios bajo control del sistema.
Los ex-guerrilleros desempeñan un rol complementario al “reflejo de genuflexión” de los académicos que gobiernan la política económica, su contribución es fundamental en la creación del consentimiento.


Su metamorfosis los ha convertido en la principal fuente de la alienación política,  en el sostén político del esquema de dominación “a la uruguaya”.
Con total ausencia de escrúpulos emplean la autoridad moral que les transfiere la historia anticapitalista de los tupamaros, para enredar a muy amplios sectores de pueblo con los sutiles hilvanes ideológicos que protegen al capitalismo.


Lo curioso es que apenas se afiliaron a las ideas del capitalismo, el sistema emprendió su cuesta abajo en la rodada. Al otro día de ceder a los halagos del imperio, Irán y Corea del Sur sabotean la hegemonía  de los EEUU y el repudio a sus intervenciones militares es universal.
Si el oportunismo de mis ex-compañeros de lucha fuera realmente inteligente, deberían intentar el retorno al cuadro del anticapitalismo. Habilidad no les falta, por supuesto.


Por muy descorazonador y poco estimulante que parezca, el punto de partida del análisis  es el camión de los rezagados.
 De nada valen los deseos de subirse al pelotón de los punteros.
Por suerte queda el recurso de negarse a aceptar que la realidad actual sea eterna y encorvando la imaginación a puro coraje, es posible elevar el pensamiento hacia ese horizonte de  “intifadas” que quizás aguarde a los revolucionarios en los próximos años.
 El desafío es cómo conectar esta triste realidad actual con ese futuro soñado; el desafío es buscar afanosamente como estimular al movimiento popular para que su estado de ánimo escape del pozo en que se encuentra. Imaginar un hipotético recorrido hacia el horizonte insurreccional que tal vez sobrevenga.
Nuestro pueblo no es diferente en nada del pueblo chileno, del griego o del español, simplemente pasa por un estado subjetivo diferente, un estado que puede cambiar apenas los centros del capitalismo decidan descolgar las consecuencias de la crisis sobre los países productores de materias primas.
 Quizás en esas condiciones el pueblo uruguayo decida sacudirse de encima el peso del “progresismo”, de la misma manera que los griegos y los españoles están pasando el plumero a las telarañas ideológicas de la socialdemocracia. Quizás en ese entonces su consciencia se acople a las diversas formas de anticapitalismo  que conmueven a los pueblos que rodean el Mediterráneo

El desafío del “voto dignidad”

A dos años de noviembre de 2014, la clase política y los medios masivos ya reflotaronel clima electoral, de nada vale quejarse, ése es su trabajo y su negocio.
En Uruguay la democracia burguesa no ha sufrido todavía el golpe del “váyanse todos o el de la abstención gigantesca de los chilenos y, por consiguiente,  mantiene su efectividad y vigencia el jueguito de la mosqueta entre caudillos que “recambian” entre sí, haciendo promesas que saben no van a cumplir.

Al no haber pelea en las calles, no se polariza el debate entre las clases sociales y cobra importancia la proximidad del día del voto, como único y muy reducido instante de participación política que se le permite a las mayorías populares.
La dinámica de la demagogia electoral domina el espíritu del pueblo en el Uruguay, induciéndolo a confundir política con elecciones.  

Aunque los espectadores de la vida política no lo perciban, el cotejo electoral es entre dos campañas publicitarias de un mismo producto,  el proyecto que quiere vender la derecha tiene apenas microgramos de diferencias con el producto que  fabrica el oficialismo y vende a su clientela.
  Los votantes del nuevo partido tradicional, el que desalojó a los otros dos del gobierno, están deslumbrados por el reingreso de Tabaré Vázquez como director de murga.
Su juego parece un endiablado zigzagueo pero, sin embargo, su “línea” es de una coherencia llamativa: no firmó el plebiscito para anular la ley de caducidad y anunció que firmará para anular la ley que despenaliza el aborto.


El tipo se ríe de la “participación popular” y hace lo que se le canta, con la total seguridad de que los aparatos partidarios aceptarán su chantaje y cederán ante las garantías de “ganador” que ofrece el gran líder. Después del 2014, cuando Tabaré se abrace y bese con Obama, el PCU y el MPP y el PS pondrán el grito en el cielo.
El objeto de nuestras preocupaciones es el espacio de los desencantados, de los que miran con escepticismo el vedetismo mediático Vázquez, de los que votaron a Mujica por creerlo capaz de dar un vuelco hacia  a la izquierda y quedaron mirando al vacío con ojos asombrados, sin entender nada.

En estas condiciones de coyuntura (reflujo en la lucha social, consentimiento que legitima el sistema y reingreso de Vázquez), el “voto dignidad” quizás sea el instrumento que mejor exprese desilusión, desengaño y bronca.

Tal vez pueda ser una manera de decir “no nos llevan más del cabresto”, ¡basta de jueguitos semánticos, señores!
Sin cólera, como dice Hugo Bruschi, pero con la fuerza de lo masivo, este grito de protesta y dignidad podría hacernos sentir que estamos vivos, que nos quedan suficientes restos de coraje para decir NO una vez más.


Quizás se exprese así un primer y mínimo movimiento de escape del control político e ideológico, un pasito hacia la ruptura con el sistema. 
Uno desea fervientemente que el desengaño pueda transformarse en fuerza política consecuente con el campo popular

También se puede caminar a pasos más largos, con programas más profundos, pero en las actuales condiciones de reflujo, caminar con mucho apuro no expresa el sentir de la masa desengañada, sino los propósitos de grupos con exigencias ideológicas profundas. Votar en blanco, nulo o abstenerse, el voto de la dignidad, son modos de protesta adecuados a la desconfianza que tiña el desencanto.

 Es un camino entre varios posibles y, en consecuencia, pasible de errores, pero en la historia electoral del Uruguay existen varios ejemplos de “Voto Dignidad”: el NO del plebiscito en el ’80, el Voto Verde, el NO que salvó las empresas públicas de las privatizaciones (menos a PLUNA), el Voto Rosado por la anulación de la ley de impunidad... Vale la pena correr el riesgo de equivocarse.

El papel de los sobrevivientes

Siempre es más sencillo decir “sí, acepto” y contraer matrimonio con la democracia burguesa... uno deja de ser el “asqueroso”, recibe abrazos y besos de quienes ya claudicaron, es muy gratificante... ¡hasta Hillary Clinton te aplaude!

 Sin embargo, la enorme mayoría de los sobrevivientes tupamaros dijo que NO a las tentaciones del poder. Julio Cazot calcula que un 95% del total sobreviviente se negó a comprar el verso.
En un artículo que le hicieron semanas atrás, María Elia Topolansky coincidió con ese cálculo y  sostuvo que los tupamaros que merodean en la burocracia estatal y partidaria son escasos en número.


Por ahí otros compañeros proponen una nueva reorganización de los sobrevivientes. No le veo cabida en el contexto del análisis que vengo haciendo.


No quiero meterme en honduras,  pero aquella tesis del “palito y la colmena” (marzo de 1985) que presidió la reorganización del MLN (T), llevo a adjudicar a los recién amnistiados rehenes el rol de imprescindibles, del “palito” sin el cual es imposible nada.
 Ese sentimiento político una relación de mucha dependencia de las veleidades y caprichos de los   imprescindibles.
Se resquebrajó el principio de igualdad entre las personas, principio que hace a la participación política en la sociedad por la cual luchamos.

 En ese sentido y según la experiencia vivida, parece poco conveniente reeditar roles tan proclives a desviarse hacia formas de autoritarismo interno.

Uno ya no puede permitirse el error convocar a compañeras y compañeros a conformar el embrión de un nuevo aparato partidario, cuyo destino en el mediano plazo sería subordinarse a los malhumores y debilidades de otro viejo caprichoso.

Lo hicimos, sabemos como lo hacen y no queremos hacerlo nunca más.

Suscribo totalmente la frase de Julio Cazot “creo con total seguridad de que nuestro pueblo continúa valorando muy mucho nuestras luchas de entonces, pero que sólo depende de nosotros la posibilidad de rescatar algo de ellas”.

Por ello mismo, los antiguos militantes tupamaros estamos en condiciones de aportar conocimientos y experiencias en el movimiento de bases, contribuyendo de distintas maneras a intensificar y profundizar las luchas sociales que puedan sobrevenir.
Parece ser conveniente esperar el ascenso de las luchas sociales y su autorganización, para que surja de su propio desarrollo la necesidad de organizar a quienes tienen la intención de hacer la revolución.
La organización de los sobrevivientes hoy día estaría en sintonía con el grado de consciencia anticapitalista que campea en el mundo, pero desprendida de la subjetividad actual de las mayorías populares en Uruguay.

Quizás en ese adelantarse a los acontecimientos, organizando antes que cante el gallo, esté el germen de los aparatismo y militarismo que tan caros salieron en el pasado.


 Nos mantenemos al acecho entre la masa de los desengañados, indignados y alzados.
 Francamente no creo para nada necesario el esfuerzo de rejuntar nuevamente el disperso rebaño tupamaro, valoración que no impide seguir dando la batalla de ideas sin concesiones.
22 de diciembre del 2012 

ZABALZA - postaporteñ@ 883 - 2012-12-22

 

Sobre "INTIFADAS, Dignidades y Sobrevivientes" 

 de Zabalza


 “En ese sentido y según la experiencia vivida, parece poco conveniente reeditar roles tan proclives a desviarse hacia formas de autoritarismo interno. Uno ya no puede permitirse el error convocar a compañeras y compañeros a conformar el embrión de un nuevo aparato partidario”.

“Francamenteno creo para nada necesario el esfuerzo de rejuntar nuevamente el disperso rebaño tupamaro, valoración que no impide seguir dando la batalla de ideas sin concesiones”

Antes de abordar el artículo, un recuerdo con emoción hacia el cro Félix Vitale, que acaba de dejarnos, nos lega la imagen de una trayectoria ejemplar de sencillez y de lucha abnegada y continua por la liberación nacional y el socialismo.

 No comentare toda la parte del articulo (ya publicado en distintos lugares) donde analiza la trayectoria del gobierno del FA y en particular los últimos sucesos, porque estoy totalmente de acuerdo en ese punto. 

La diferencia la marco con la propuesta del cro, que va mucho más allá en realidad de su planteo del voto PROTESTA

Si se lee atentamente los párrafos  del articulo de Jorge Zabalza que se reproducen líneas arriba, salta a la vista que el cro solo propone una acción puntual.
Organicemos un movimiento que estimule que la gente canalice su bronca hacia el voto en blanco, anulado, etc.
Después esperemos que vengan en algún momento las "intifadas" populares.
Estas en algún momento (todavía no sabemos cuándo, tal vez cuando el capitalismo internacional descargue todo el peso de su crisis en el eslabón uruguayo) se manifestaran, el pueblo uruguayo se rebelara, saldrá a la calle como en Argentina en el 2001, España y Grecia en la actualidad, como los estudiantes e indígenas chilenos y entonces si llegara la hora de organizarnos políticamente.
Si nos adelantamos a hacerlo ahora, estamos en riesgo (siempre según Zabalza) de crear un "aparato político autoritario", pues  en la organización prematura esta uno de los gérmenes del autoritarismo aparatista.

El cro propone una acción (el voto protesta o voto dignidad) que no tiene ningún respaldo en una estrategia de construcción política. 

Una vez que se verifique el voto protesta, no propone organizarlo políticamente  pues eso sería prematuro y plantea de hecho desensillar y esperar a que venga la tormenta de la movilización popular.


Entonces la" autoorganizacion de las masas" creara por sí misma ( Espontáneamente?) 
 Su propia referencia política, a la que nos subiremos, contribuyendo a fortalecerla.

Esta confianza exagerada en la capacidad de la espontaneidad popular de crear todas las condiciones necesarias se contrapone radicalmente con la conducta que el propio Tambero siguió junto a sus cros del MLN desde los albores del pachequismo y aun antes, cuando el MLN se organizo como grupo armado, no solo como parte de una estrategia de toma del poder por el pueblo, sino para ir preparando esas condiciones en el campo político y militar

 Ahí nadie se quedo esperando la "gran insurrección del pueblo", sino que trabajo DESDE ANTES, con aciertos y errores, para asegurar que cuando la misma se diera, contara con todos los requisitos para el desarrollo del poder popular necesarios para triunfar.
Esto va a título de ejemplo, no quiere decirse que se tenga ahora que repetir esa experiencia sino extraer de la misma, la necesidad de la organización previa de una alternativa unitaria de la izquierda radical, encaminada a la acción política permanente, con un programa de ruptura con el imperialismo y el gran capital, en el tránsito hacia el socialismo

Y que sepa dar  y de la lucha en todos los terrenos necesarios  validos en cada momento.

Esa organización previa es imprescindible para que las "sublevaciones populares" triunfen.
La historia del mundo está llena de sublevaciones que no triunfaron por la ausencia de una referencia política capaz de lograr el respaldo del pueblo en lucha y que actúe como columna vertebral, haciendo también o ayudando a hacer, lo que el pueblo por sí solo no podría en la generalidad de los casos ( tomar en unos casos el gobierno y en otros el poder)

Ayudar al pueblo a tomar el poder sin sustituirlo, pues el socialismo es el poder del pueblo trabajador, de todo el pueblo y no solo de una fracción del mismo que se llame "vanguardia" "Partido", etc.

Es cierto que a veces estas construcciones fracasan, no están a la altura de su misión y hasta pueden entorpecer (si su política es sectaria), los procesos organizativos populares.
Pero ello no es una ley necesaria ni una condición fatal; antes bien, no conocemos ningún proceso exitoso que haya desembocado en la toma del poder y la transformación de las estructuras de dominación capitalistas, sin la actuación también protagónica de organizaciones políticas revolucionarias.

Volviendo más estrictamente al panorama de Uruguay ¿ no es mas de sentido común, lo que algunos cros le han escrito a Zabalza, proponiéndole  que utilice su autoridad política y la consideración que su figura le merece a muchos cros, para organizarlos políticamente?
¿ Y más aun, para ayudar a la creación de una especie de frente de la izquierda radical? ( por más que la visión sectaria de alguno de los que le escribieron cartas, llama a excluir a los grupos que forman parte de la Asamblea Popular)

¿ Qué sentido tiene promover el voto protesta y después del mismo, quedarse quieto, no organizar nada y esperar que venga "la intifada popular"?

Creo que además hay una visión equivocada acerca del perfil del voto en blanco / anulado que se manifiesta en estos momentos.

Es evidente y en esto coincido con Zabalza, de que el 13 o 14% de ese conjunto que ACTUALMENTE ( subrayo el termino actualmente) expresa la insatisfacción general de mucha gente de la más variada extracción, con las "ofertas políticas existentes" ( pido prestado el lenguaje marketinero de los encuestadores y politólogos).
 Pero insatisfacción es una cosa y posición antisistema de rechazo consciente y elaborado al sistema político y social es otra distinta.

Dentro de ese conjunto puede haber gente que rechaza a los "políticos" desde una visión de extrema derecha o cercana.

Este conjunto sin embargo creo que es minoritario; la gran mayoría está constituida por votantes y militantes del FA descontentos con el gobierno y en particular con el actual de Mujica.

Este sector  se puede dividir a su vez en dos subsectores: los que han evolucionado hacia una posición de romper con el FA en forma ya irreversible PERO QUE NO VEN TODAVÍA  una propuesta política de la izquierda antiimperialista y de intención revolucionaria, que les parezca lo suficientemente CONFIABLE.

No olvidemos que es gente que se ha sentido frustrada y eso genera desconfianza a adherir a todo nuevo proyecto, si este no les presenta suficientes garantías.
En las elecciones anteriores se presento una alternativa constituida como Asamblea Popular, que obtuvo 16 mil votos y no obtuvo representación parlamentaria.

 Los propios grupos integrantes de la AP se dieron cuenta de que la misma tiene UN TECHO POLÍTICO, pues la propia gente que puede llegar a apoyar una opción por el estilo, percibe que no refleja en su composición ni en su estructura la amplitud del espectro de la izquierda radical.
 Por eso han promovido la creación de la Unidad Popular y nosotros hemos aceptado la apuesta de pelear desde adentro para que la Unidad Popular se construya superando las limitaciones políticas y organizativas de la AP.

Entonces y en función de cómo se trabaje, ahora puede llegar a ser distinto.

En el 2009 no se daba el grado de insatisfacción que se da ahora y el grado de unidad de la izquierda radical abarca ahora un espectro más grande de fuerzas.

Finalmente hay un subsector de actuales "voto en blanco-anulado" recuperables para el FA, tan pronto salga Tabaré Vázquez y se plantee el voto "útil" para cerrarle el paso a la derecha
Ahí va a bajar bastante el porcentaje de ese conjunto.


El FA ya está trabajando para ello.  En una parte, para recuperar estos descontentos a través de la creación de punteros "izquierdos" viejos( como el PCU) y nuevos( como la Coordinadora 30 de noviembre que reúne grupos pequeños de MONTEVIDEO e interior y está sacando comunicados con lenguaje “radical”)
 Como Agrupación ProUNIR en el año 2009, planteamos una posición hacia las elecciones que definimos como el voto anti fuerzas políticas del sistema.

Llamamos a no votar ni a los partidos tradicionales, ni al FA, ni al PI, ni en la primera ni segunda vuelta. Defendimos ( porque veíamos el alcance limitado de la unidad de la izquierda verdadera expresada en la AP)  la posibilidad de votar en blanco, pero no nos opusimos a que los cros que quisieran votar a la AP, lo hicieran.

La posición de Zabalza tiene también esa faceta negativa. Si 25 o 30 mil personas llegaran a votar a la Coordinación para la construcción de la Unidad Popular ( o como se termine llamando, pues aun formalmente no se ha resuelto el nombre)

 ¿ No sería un voto por la liberación nacional, el antiimperialismo y el socialismo?
 Lo seria al parecer el voto en blanco o anulado; a pesar de su carácter opaco (pues las motivaciones que llevarían al mismo serian de lo más variadas, con campaña o sin campaña a favor del mismo), pero no parece que lo sea a juicio de Zabalza, un voto mucho más claro a una opción política definida.

Estas son las consideraciones que me merece, con todo respeto, la posición del cro
Fraternalmente       


JORGE MAIKI
- postaporteñ@ 883 - 2012-12-22 

 

IMPUESTAZO A LA MISERIA


CUIDAR PERROS (sacarlos a cagar), cuidar bicicletas, cuidar motos, cuidar coches, cuidar las puertas de las Iglesias, cuidar, cuidar.....es una profesión, ¿es un trabajo formal o informal?
¿La prostitución es un trabajo? ¿Vender droga es un trabajo? ¿Robar una oveja,  o una cartera a una  viejita es un trabajo?
¿Pedir limosnas que son estos trabajos que se quieren formalizar en Paysandú es un trabajo?
Dicen, el Mides y la Intendencia  los cuidadores “no serán empleados de la intendencia y  recibirán una retribución a voluntad de............”

Entonces qué son??? ¿Qué diferencia hay entre recibir una limosna y la prostitución sexual? Ambos se venden por vintenes.

Se venden ¿o están obligados por la situación a  limosnear,  a prostituirse (Niños, niñas y mayores) y a robar una oveja de pedigrí? PARA COMER.
Nunca he visto que hagan una lista de estancieros ladrones, de polleros, de forestadores, de argentinos sojeros, de contrabandistas de gente (trafico de gente)¿Qué impuesto le cobran a los narcos presos?

 Del  Gobierno con Comunistas y Tupamaros entreverados


Somos cifras, de todos los colores y lo que escribo hoy lo borras con el codo dentro de un rato, resultado SOMOS UN PAÍS DE PRIMERA TUPAMARO.

¿Pobres que es eso? ¿Indigentes? ¿Donde están que no, los veo?,  ¿alguien dijo milicos impunes donde?, ¿Gringos malos como decía Artigas donde?
  Aquí según Astori y Mújica son todos gringos excelente que traen platita y TRABAJO si señor nos traen trabajos, que buenos lo sojeros argentinos y nos traen técnica (tractores satelitales, riego) pa!! Son buenazos por eso les gusta invertir en el “paisito” ya que la concentración de los pools de siembra los deja sin “aire” del otro lado del río
En el campo, todo son papeles para limpiarse el culo y cifras truchas o más bien bagres entreverados con tarariras, salarios chatarras y además un campo vacío de peones pues 

¿quién va a trabajar por $50 la hora?

¿Quién piensa ir a morir en casillas donde te ahogas o te revienta un temporal con alerta rojo o sin ella? La muerte de peones rurales va en aumento desde apretados por tractores a arrastrados por las crecidas por cuidar las vaquitas del dueño del alambrado.
En las zonas granjeras ( hortícola etc.) no hay gente para plantar boniatos, zanahorias ni zapallos ni para invernáculos etc. , es decir por ese lado también se da la concentración de tierras, ya que los pequeños productores por más que sean ricos o medios riquitos
 SOLOS no pueden producir , HAY QUE EXPLOTAR GENTE Y GENTE ya no hay ASÍ QUE HAY QUE VENDER y a otra cosa mariposa , en general estos chacareros están comprando 3 y 4 viviendas las acomodan y a un alquiler de $10 .000 c/ una ,están sacando una rentita sin embarrarse y sin quemarse la frente ¡!

El pueblo, quedara a la libre disposición de los grandes importadores –exportadores amigos de Astori y Mújica en las reuniones de ADM y quincho de Varela,

Les pregunto a los “oyentes”, lectores de Posta, ¿han visto a Mújica y o don Astori en reuniones de pobres? ¿Con cuida perros, con cuida motos? ¿Andar en ómnibus por el corredor Garzón donde hay que llevar lápiz para pintarse la raya del culo?

Una Cara y una Careta

Somos país de oportunidades para todos Somos un país de Primera ¡!???; solo que la primera es ir a 300 km por hora y meter un rebaje en primera,  en la Formula Astori –Mújica donde el motor pueblo quedo hecho humo,  es un descalabro total, prendieron fuego todos los motores ¡ni PLUNA se salvo!!

Y queda la Verdadera Cara al Descubierto

Los negros están peor que en la dictadura no solo le meten la  piqueta fatal  del progreso de los milicos sino que después de 7 años los negros continúan siendo negros de mierda, sirvientas de ricos para hacer pasteles y lavar la ropa, y que toquen tambor, hasta en las protestas les hacen tocar tambor en nombre de la cultura negra,  es que la cultura de aquellos que perdieron la libertad en África y dieron su vida por nuestra libertad junto al viejo Artigas, la cultura , su cultura negra ,es tocar Tambor¿?
hasta en eso los discriminan, le limitan la riqueza musical a un solo instrumento!!

Las barras bravas en cualquier deporte demuestran una decadencia, una inconformidad y expresan el odio a esta sociedad matando al primero que caiga Las barras bravas serán desclasados, serán lumpenes  pero son producto Made In Uruguay que con el  Frente Amplio de “Tupamaros, Comunistas y otras yerbas”  solo tienen una tendencia;  la de ser mas, la de  crecer y ser  más  violentos.

La cara de la pobreza en crecimiento, no de las viviendas del Plan Junto,  del ranchaje ,que ahora que están de moda los huracanes e inundaciones,  muestran al rojo vivo en cada episodio, como de 6 a 7 personas mueren ahogadas en los campos (peones rurales), a mujeres niños y ancianos aplastados en sus ranchaje  por árboles  ó mueren   ensartados en los costaneros  de los ranchos de “madera”¡ quien dijo que son casas de Madera, son de descartes de madera!!

Uruguay según la propia OPP de Astori y Mújica  señalan que Uruguay solo los ricos poseen viviendas, los jóvenes y los mayores de 65 años  viven en ranchos y Barrios La HUMEDAD pues lo que existe en Uruguay son ranchaje de 1ª de 2a de 3a de 4ª y cuchas pa perros eso sucede en Barrios enteros T
ener paredes con techo de zinc no es vivienda son carpas de 2ª categoría y quizás sea mejor vivir en un Bote y no en la Unión, Villa Española  etc.
Viejos y ancianos  ganando..., ganando nada, recibiendo una limosna del BPS para que vivan a agua y un mendrugo de pan, cuando los Goyos jetas y los Gavazzo viven a cuerpo de Rey por ser asesinos de los cumpas desaparecidos, algunos conocidos del Huidobro y de Mújica, otros del PVP y del PCU todos ellos enroscao como boa trepadora en los cargos y sueldos millonarios, pero eso si haciéndole los mandados a todos los milicos tratando de liberar 4 gatos que están presos y otro montón de piernadas que los verdes y los yanquis necesitan
Que los verdaderos viejito de este país se mueran de hambre no importa ,solo importa los viejitos  vestidos de lagartos que en “hechos de hombría “ se enfrentaron cara a cara con el falso “Comandante” Huidobro del 70 que aun no sabemos qué guerrilla dirigió¿?, y que es el mentor de este planteo de “ hombría militar de los dictadores”, léase TORTURADORES.

Otra Cara y otros Caretas

Mientras en el Uruguay de primera se rescata la esclavitud apaleando negras por la calle.Donde miles de  niños pelean su pan  a los perros y moscas en los basurales de Paysandú de Montevideo y de cualquier basurero ubicado en este país de Primera.
Donde los niños pobres nacen casi en su totalidad con sida y con tuberculosis.
Donde los niños del campo vienen a tener luz eléctrica en el 2012  y otros continúan en la oscuridad. Donde los niños viven de la limosna y canal 10 organiza una Gran limosneada para Mario el chico de Lavalleja que camina 6 Km. ida y vuelta  para llegar a la escuela y sueña con ser  veterinario cuando su pobreza NO TIENE CURA, le han robado todo y le están robando su niñez  y además le quieren cagar arriba, le hacen una limosneada para que toda su vida agradezca por algo que ya le pertenece

 TENER BUENA ESCUELA, LOCOMOCIÓN, DERECHO A ESTUDIAR  Y SU GRAN DERECHO, A SER FELIZ Y PODER JUGAR.

Donde los niños tienen que hacer un gran esfuerzo por no desmayarse de hambre y apretar las piernas  por que no existen baños en escuelas, ni en liceos, en condiciones
Los baños del Pepe Mújica y Tabaré son como el baño del quilombo  “la cagada” de Flores que debía ese nombre pues cuando salías del baño, salías marcando la pisada con mierda.
Un país de primera, donde los milicos venden armas y balas y también exportan y por la calle las barras de gurises tiran a gatillo fácil pero el Ministro Tupamaro actual (sin comillas) don Bonomi y Sra., afirma que el problema es  tener armas,  dejando de lado lo que tienen  estos muchachones en sus cabezas. 

Todos ellos  nacidos con Tabaré Intendente- Presidente y miren lo que cosechan

¿Cuales son los valores que ha generado este Frente Amplio desde la Intendencia y Gobierno Nacional desde el 2005?

Uno solo, el de hace la tuya, el del cómo te digo una cosa te digo la otra ,entonces que nos puede extrañar que miles de gurises hagan la suya, que esperan tener Maruja  marca Pepe hoy y Mañana No

Son más de 50.000 jóvenes sin trabajo y otro tanto con $7.000 de salario chatarra que te quedan menos de $ 5.000 en la mano ¡Cómo no van a aumentar los NI-NI!!!
Si eso es lo que ganan los gurises y gurisas en supermercados, farmacias, tiendas, comercios, etc.,  muchos de ellos viviendo y comiendo con los padres  que a veces están en  peor situación! Jóvenes que andan como ya hemos dicho como bola sin manija como el gurí de 18 años sanducero que se encerró en el baño de la mutualista a tirar tiros ( emulando al yanqui?) pero resulta que este joven posee crisis severa por trabajar, ya que perdió los exámenes en el estudio  y deseaba fervientemente TRABAJAR.

Pero pal tupamaraje policial resulta ser un terrorista de Al Qaeda  que además intenta ejecutar a Mújica. Dando doble changa por un lado con esto alcahuetean a los yanquis  y por el otro dándole trabajo a la manga de pocos según algunos ex tupamaros que se pasan oliendo los pedos del Mújica como el Flaco Haller, el Cachete Martínez y otra sarta de muchachos que la verdad...¿ deseamos o no,  que retornen al Partido Del Anti-Capitalismo ? 
...Que delirio!!

Y están los Caretas : Caretas de todo tipo y de nuevo tipo

Están los blogeros, de origen pequebusada (le tomo este término muy clarividente al columnista Gringo Dante López de Posta) pues los veo a estos blogeros muy ansiosos; vieja costumbre del 68, son los tira piedras con deseos de recibirse de guerrilleros.
Que cometen el gravísimo error de pedirle al pueblo que ADEMÁS de soportar el saqueo que sufre de los grandes estancieros dueños del rodeo de ganado  y cultivadores de soja , trigo y otros granos, de las multinacionales forestadoras,  de gringos de todo pelo marca y señal propietaria  de 5 MILLONES DE  Há y  de lo que está adentro incluidos los peones...;  aclaremos ,si el censo no falla los millones de hectáreas que posee este Uruguay de Primera son 11 millones de há para agricultura y pastoreo luego de descontar las laguna Merín y los otros espejos de agua , mas  la tierra erosionada que va en aumento  y otras tierras perdidas,  es decir de 16 millones solo quedan 11.


Queda claro que el Frente Amplio entrego la MITAD DE NUESTRAS TIERRAS PRODUCTIVAS A PEORES AMERICANOS Y GRINGOS PARA SU SAQUEO.

Algo solo similar a lo que sucedió luego de la derrota de Artigas, con el retorno de todos los latifundistas con ojos en la nuca, y/o  de la conquista portuguesa bajo la Cisplatina.
Que ADEMÁS, debe soportar un gobierno disfrazado de lo que le pida, le sirve ser anarquista, el Pepe no se cansa de declararlo, de guerrillero heroico, de tupamaro y últimamente ha declarado ser un loco suelto recuperado, cosa que no nos llama la atención dado que la Colonia Etchepare paso de 6000 pacientes a tan solo 800 en el 2012 quiere decir que los locos como el Pepe están sueltos y sin medicar.

El Pepe y su barra se disfraza de muchas cosas, pero que no se la valla ocurrir disfrazarse de Raúl Sendic padre!!

Y el ultimo disfraz  es el de pobre.....es el presidente más pobre del mundo, un  disfraz, ya que del 2010 al 2012 , Mújica se enriqueció,  paso de un autito de $ 30.000 a TRES propiedades Rurales , tres tractores ,dos autos , herramientas   una perra Manuela,  una mujer tronca ,todo avaluado en un “patrimonio neto” de $ 4.203.000.

 ¿Qué te parece cholito? Y dice que dona todo al Plan Junto que bruta mentira!

Que ADEMÁS debe soportar pésima Salud, pésima Enseñanza.

Que ADEMÁS  debe soportar una pésima alimentación quien puede adquirir carne a $ 150, manzanas a $ 70 y cordero a $145 el kilo

Que ADEMÁS debe soportar y pagar las deudas externas de los Corredores Garzón donde ni en bici se anda y boleto caro y viajar horas  y apretado como animales.

ADEMÁS  de todo eso los blogeros nos piden que nos organicemos ya para tomar el poder  ya que ellos, ya  están pronto para dirigirnos!!

Estos blogeros poco a nada han aprendido de Raúl “el trosko”.

Raúl no pedía nada al pueblo le daba cosas al pueblo, le aportaba cosas concretas al pueblo todos los días a toda hora no perdía su tiempo sentados horas frente a una computadora en el mundo cibernético

Su horario era estar al servicio del pobre del trabajador tanto en Mercedes como en Paysandú recogiendo centenares de pedidos  de trabajadores para presentarlos a las autoridades  (Inspecciones de Trabajo) etc. y ni hablar cuando se corre al Norte a organizar UTAA.


¡Capaz que fue a  Bella Unión a juntar votos y no me enteré!!

Ese es el verdadero papel a nuestro modesto entender de un intelectual revolucionario al servicio de la revolución

Volviendo a Dante López le diría que leí esa carta de Sirio y que me llama mucho la atención su propuesta a presidente de uno de estos blogeros pues primero que le adjudica ser propietario de los votos en blanco y lo peor es, lo ya señalado por Gonzalo  Abella (posta) que es cuando Sirio propone lograr una fuerza para tener carguitos y así negociar mas carguitos con el Frente Amplio!!!!¿¿¿¿¿¿?????.

Yo no sé si esta propuesta, que se formula y o se pide, de presidente y destinatario fueron gente de Sendic , sí creo que pueden haber andado juntos; pero proponerse juntar votos luego negociar con el enemigo Frente Amplio mas carguitos es cosa que huele a Huidobro y sus treguas  y entregas de todo tipo 

YA QUE RAUL NUNCA SE PROPUSO TENER CARGO ELECTORALES DE NINGÚN TIPO EN NINGÚN LUGAR NI EN NINGUNA ELECCIÓN DESDE 1961 EN ADELANTE

Tampoco he leído autocrítica alguna que sea clara y transparente sobre el intento de declarar loco a Raúl pues Raúl a uno de estos blogeros nunca lo perdono y  tengo la alegría de haber sido, como miles lo fueron, más que bien recibido  por Raúl en su casa de sus padres allí en Ejido y Cebollati con un buen vaso de grappa y también  como tener el gusto de recibirlo en mi casa llegando Raúl con buenas docenas de huevos, kilos de chorizos y vino que centenares de amigo le obsequiaban y Raúl honestamente lo compartía con nosotros.

Eso sí, creo no ser el indicado para escribir biografías pero desautorizo que la escriba aquellos que Raúl no los quiso mas  por el intento de declararlo loco, tengan o no tengan autocríticas, antes o después de que Raúl partió a su cielo Tupamaro.

Y pa cargos de Presidente hay muchos, hacer una Policlínica como lo hizo el Flaco BELLETTI, juntar gurises pobres para hacer algo y ser presidente de esa comisión, ser Presidente de Ucrus ,cargos de Presidente  sobran pues se necesitan Comisiones  hasta para barrer las veredas pues Montevideo está lleno de mugre, basura  y de mosquitos. Mira  cargos para presidente en el trabajo social sobran

Jugar a la Mosqueta

Algunos de estos candidatos a Presidente se dedican a atacar mas a los 6 puntanos (los que fueron caneros de la cana) pero  que a nombre de “salvar la mística tupamara” se comen sapos y culebras del tamaño de Mújica y de Huidobro ( que son bastantes gordos y grasosos) y que plantean no llamarlos traidores porque esto no dice nada y de esa manera los disculpan, creo que si uno los llama traidores y lo fundamenta la cosa se puede compartir o no  pero quedan claras.

Pero si atacas los 6 puntanos (ver los 6 puntos)  y soportar las entregas en las treguas en el  Batallón Florida, creo que es colaborar, salvo que se diga claramente que estaban también en la tregua, que apoyaron los 4 y 7 y apoyaron a Huidobro y su barra no solo en declarar loco a Raúl sino también  en su periodo del Batallón Florida etc.


Salvo que se considere que los 6 puntos colaboraron con las FFAA, como lo hizo Huidobro, Marenales  La Tronca  y demás. 

Salvo repito salvo que andes en otra cosa, pues todos esos Grupos que forman Asamblea Popular gente de variados pelos pero con un perfil claramente opositor al Frente Amplio y al Pit CNT te moleste  por que critican mucho a Mújica


Hay gente que me ha dicho Chury es de la CIA. Esto es tan viejo como cuando al Flaco BELLETTI y su barra muy grande allá por inicios del 60 se fueron de la UJC y del PC (hoy PCU) fueron señalados como trotskistas, agentes de la CIA etc.

A mí los independientes y grupos de Asamblea Popular y un frente que están creando para las futuras elecciones no me molestan, ahora si van a negociar con el Frente Amplio los mando a re-cagar

No ando con las mosquetas de criticarlos por que critican mi pollo Mújica o critican al  pollito Huidobro.

En el presente está claro que el Frente Amplio con Mújica y su barra venden el país a los extranjeros. Tienen estrecha alianza con los yanquis y continuaran enviando tropas a torturar pueblos pobres
.
Los yanquis dirigen las FFAA y La POLICÍA de Bonomi


Bonomi continúa torturando presos, dando poder a la policía pro yanqui, construyendo Cárceles Privadas y oprimiendo los barrios pobres y construye más Comisarías y cárceles (calabozos) en los barrios.
Mientras Gavazzo continúa apretándonos el gañote algunos pronosticadores meteorológicos están previendo severas intifadas con alertas color rojo.
 Miran mucha internet y no ven los nubarrones de ex tupamaros que Inauguran la DEA después de 15 años que se habían ido hoy como ayer en la embajada yanqui funciona la DEA “que suerte que volvieron los Mitriones” espero que estor predictores candidato a no sé  que no se les ocurra construir Cárceles del Pueblo y/ o ejecutar los Mitrione del 2012 acogidos con tantas fiesta de la Julisse  Reynoso “la Cumbiera” en las propia EMBAJADA yanqui por parte de Mújica, Huidobro y Bichito Bonomi.

La campera de Bonomi y Sra. dice DEA

 Este gobierno continúa vendiendo las tierras  y las minas a los extranjeros Continúan las prebendas a las Zonas Francas y a las Grandes firmas extranjeras sea lechería, forestación, graneleros.
Todas las cifras que cuentan son mentiras Existe una gran pobreza, y hay desocupación creciente
Lo que realiza el Mides del traidor Olesker y la intendencia de Paysandú es una burla a los pobres, es un manoseo  a los DDHH, es un desprecio total y explotador, cobrar UN  MONOTRIBUTO  A LOS CUIDA COCHES ,A LOS CUIDA MOTOS de $ 202 por mes  el primer año de $404 el segundo año y $ 606 el tercer año y $808 el cuarto año, y  a cambio de esto la intendencia les entregara  un carné de identificación con foto, linterna, chaleco reflexivo, túnica y gorro.

¿Y lo más vergonzoso es quien pagara el sueldo?

La retribución que percibirán será a voluntad de los conductores y quienes reciban la habilitación “no serán empleados de la Intendencia sino trabajadores por su cuenta”.
¡Por su cuenta corre pedir la limosna!!
Y además el Mides les dice sucios a los cuidacoches “En contrapartida, las personas que sean habilitadas para esta tarea deben realizar la misma en buenas condiciones de higiene y aseo personal, no ingerir alcohol u otras sustancias, vestir la indumentaria cedida por la IDP, lucir la identificación expedida y mantener limpio el espacio físico donde desarrolla la actividad”.

Señores candidatos a Presidente, de este Uruguay estamos hablando, el pobre el de hambre y sed, el oprimido, el del súper explotado cuidacoches que el Mides le pide que puede llenar su formulario por INTERNET!!!!

Mújica que lindo que es tu Uruguay de Primera!!

Sirio espéreme así vamos a negociar carguitos!!

Vota en BLANCO eso si cuando YO sea el Candidato VOTAME A MI!!

Creo que es un brutal camino equivocado si a los verdaderos tupamaros les queda algo de vergüenza, si les queda algo de lo que Raúl dijo y practico no pueden cruzarse de brazos y sembrar la esperanza nuevamente  de un Mújica diferente a Lacalle afirmar que Mújica, Huidobro y su barra son simples oportunistas es mentir, es ocultar y aceptar este largo y  viejo  collar de traiciones

No se trata de   oportunistas inteligentes que deberían intentar  el retorno al cuadro del anticapitalismo. No se trata de pelota al medio y siga el partido. Afirmar eso suena a burla, a tomadura de pelo

Mújica viene de afirmar que hoy poseer armas no es permitido ” 
eso fue con Artigas pero hoy no” Mújica es claro y terminante:  Las armas son de uso exclusivo de las FFAA y de la Policía ,verbi gracia es el brazo armado del oligarca ta! Candidato.

Y Huidobro también clavo la estaca y afirmo "La actual legislación vinculada al registro de armas es buena, es una de las más viejas.

El Servicio de Material y Armamento las registra desde el año 1944 e incluye todos los controles necesarios. No permite que un tonto compre una AK 47 en una armería. Es una legislación adecuada".

Y Mújica la remato afirmando
 "El mundo ha cambiado, ahora tenemos otras patologías. Parecería que con las armas son más los riesgos que tenemos por usarlas que una garantía para la libertad.
Creo que son cosas que las tenemos que discutir y probablemente debamos tomar decisiones".


Te está diciendo que las armas son las garantías para la libertad de explotar, la libertad de vender el país la libertad de ser pro- yanqui, la libertad de que el rico sea cada vez más rico y explotador y los pobres cada vez más pobres y explotados en esta sociedad de clases sociales.
Hay gente y candidato que gustan de tomar dos platos, allá ellos
Pero allá en los 60 leímos algunos autores franceses sobre la  guerra en Argelia y de Italia,  nos decían que el traidor tiene un perfil luego de entregar todo en las treguas NO DESCANSA  EN DESTRUIR TODO


Mújica y Huidobro son claros NO ESTÁN PARA NINGÚN RETORNO A UN CARAJO A LA VELA

Ellos están en la entrega del país, ellos están en la opresión de este pueblo.
 Ellos están con el Servicio de Material y Armamento del año 1944 las armas “no son garantías de libertad” y... déjate de joder con Huidobro y Mújica!!!

Hace rato que se integraron a las FFAA, traicionaron a Raúl, desde antes de 1972 y ahora también son YANQUIS.

Mújica y Huidobro son soldaditos de plomo de los Yanqui, ¿para que los queremos? 

Yo te los regalo

2012-12-21
TIRO SUIZO
- postaporteñ@ 883 - 2012-12-22


COMO TE ESCRIBO UNA COSA, 

TE ESCRIBO LA OTRA


contestando al Plenario FA


Estimado: Luis ORTIZ (el frenteamplista):

Según publicación suya en la Posta Porteña N° 874 del jueves 29 de noviembre del 2012.
Le preguntamos:

¿Porqué su escrito “difiere” ideológica/políticamente del similar que se ha entregado a toda la militancia para su estudio en los Comités del Frente Amplio?, hechos que detallamos.
VAYAMOS POR EL ÚLTIMO PLENARIO NACIONAL FA (24/11/2012)
PLAN POLÍTICO 2012 - 2014

UNO - PUBLICADO EN LA POSTA PORTEÑA N°874

1.-Introducción

Párrafo 2

.....“El mismo tiene un horizonte temporal bien definido: el plan político que se presenta contiene las principales acciones políticas hasta finales del 2013, momento en que realizaremos nuestro VI Congreso Extraordinario para aprobar la plataforma electoral de nuestra fuerza política.”.......

Párrafo 5

......”El desafío de la integración es parte de nuestra concepción de ubicarnos en la región y en el mundo. Desde nuestra convicción antiimperialista y antioligárquica, base fundamental y sustento de la unidad política que representamos.
UNO - PUBLICADO EN IMPRESO DEL FRENTE AMPLIO
En el escrito de estudio entregado en el Comité de Base del FA “25 de Agosto”-  Montevideo, encontramos lo siguiente:

Párrafo 2

Desaparece lo que se transcribe más arriba, publicado en la Posta.

Párrafo 5

Se transcribe:
 .....”El desafío de la integración es parte de nuestra concepción de ubicarnos en la región y en el mundo”......

Desaparecela definición antiimperialista y antioligárquica.

DOS PUBLICADO EN LA POSTA PORTEÑA N° 874

Párrafo 9

.......”Hay dos proyectos en disputa. La derecha y sus soportes sociales, ideológicos y políticos apuestan a un País fracturado, cada vez más desigual, dónde una minoría se apropie de parte de creciente de la riqueza, con crecimiento concentrador y excluyente, sujeto a las crisis internacionales que como siempre operan como redistribución regresiva de la riqueza.”.......

Párrafo 10

.......”Los gobiernos dirigidos por el bloque conservador llevaron a la práctica una serie de políticas signadas por un magro desempeño en el crecimiento que profundizaron las desigualdades y la dependencia del país. Al mismo tiempo desplegaron una ofensiva ideológica anti solidaria que promovió la fractura del tejido social.”.....

Párrafo 11

.......”Por otro lado, el Frente Amplio, que promueve un modelo de desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable, debe de dar una batalla de ideas a nivel general, como lo ha hecho desde su origen, por la conciencia de la mayoría de la población, en torno a un sistema de valores de solidarios y de justicia social que ponga en el centro de la discusión la construcción de una sociedad igualitaria con democracia y libertad.”.........

DOS – PUBLICADO EN IMPRESO DEL FRENTE AMPLIO

Párrafo 9

Desaparece Totalmente

Párrafo 10
Desaparece Totalmente

Párrafo 11
Desaparece Totalmente

TRES – PUBLICADO EN LA POSTA PORTEÑA N° 874
Párrafo 14
......”La organización política no puede ni debe agotarse a sí misma en su relación con el gobierno.”.......

Párrafo 15
......”Ello no significaría una gran limitante para la misma. Esta debe trascender el gobierno y elaborar políticas para el futuro.”.......

TRES – PUBLICADO EN IMPRESO DEL FRENTE AMPLIO
Párrafo 14
Desaparece Totalmente.

Párrafo 15
Desaparece Totalmente.

ESTIMADO LUIS:

Encontramos más adelante con otros sub títulos del documento iguales comportamientos entre uno y otro impreso de forma que nos parece demasiado “raro” el observarlo como un simple error de impresión, ya que es material para estudio estratégico para las definiciones del futuro VI Congreso Extraordinario del FA y queremos creer que el “error” es tan grande que no “pasa por el ojo de una aguja”.

Pero la frutilla de la torta que usted NO PUBLICA en absoluto, es la última parte que se titula:

APUNTES PRELIMINARES REFERIDOS A LA EVENTUAL ACTUALIZACIÓN IDEOLÓGICA DEL FRENTE AMPLIO

Este documento de estudio define los siguientes temas:

Carácter y alcance; Una precisión necesaria; El medioambiente como problema y oportunidad; Un nuevo internacionalismo; Política y democracia; Libertad e igualdad; Ciudadanía y derechos; Equilibrio Estado/mercado; El Uruguay como proyecto y proceso; Producción y educación y el Frente Amplio como instrumento.

Lo interesante y paradójico que se pone sobre la “mesa de estudio frenteamplista” es que quién redacta política/ideológicamente éste documento estratégico – lo define así sus propios temas que desarrolla- es el Dr. Tabaré Vázquez con fecha del mes de agosto del año 2011 en la ciudad de Montevideo.

Tal vez la Mesa Política del FA no ha tenido “tiempo” para la redacción de éstos “APUNTES PARA LA ACTUALIZACIÓN ESTRATÉGICA DEL FA”y por esa razón lo hace el Dr.
Entonces Don Luis,

Le sugiero que analice en profundidad su escrito y publique en la próxima Posta Porteña “sus disculpas” porque a muchos de ustedes “no les viene a bien” la crítica y la autocrítica -son reflexivos- y demuéstrenos, si es un simple error o más bien un “manazo ideológico” de aquellos que le conté por la derecha del Frente Líber Seregni que tanto les gusta hacer y decorar el pro imperialismo.

Las/os Uruguayas/os frenteamplistas se preparan para definir el próximo gobierno con el VI Congreso Extraordinario, no le parece que éste mamotreto está demasiado chueco, desprolijo y dedo dirigido por “un titiritero” para tan importante evento, o ¿acaso el pueblo frenteamplista no se da cuenta?

¡Ojo!, que los tiempos se gastan rápido y al “ruido” de las encuestas públicas que hacen sonar al día de hoy alrededor de 300.000 votos -o más- que “andan bailando solos en la pista del medio” y esperan claridad -para ver la oferta- estratégica ideológica y la honestidad política para decidir ¿qué van a hacer?.

Créame, que hay demasiada “muy buena gente” preocupada por sus decisiones futuras y que depende para la toma de ellas, avizorar un cambio ¡cierto! con contenido antimperialista yantioligárquico que les proponga una estrategia por la Liberación Nacional y el Socialismo.   
Le saluda otro preocupado por el futuro del nuestro pueblo.

viernes 21 de diciembre del 2012
 

- postaporteñ@ 883 - 2012-12-22

ONCE AÑOS


Hace 11 años el pueblo, harto de la agresión de las políticas neoliberales, explotó de ira y salió a las calles desafiando el estado de sitio decretado por el entonces presidente Fernando De La Rúa, un impresentable personaje de la UCR que sólo dos años antes había ganado las elecciones por amplio margen y con el 48% de los votos positivos. El engendro político que llevó a ese individuo al sillón de Rivadavia fue la Alianza.
La consigna popular característica de aquella época fue el “Que se vayan todos”. Pues bien, no sólo no se fue casi nadie (más allá de don Fernando y su helicóptero), sino que casi todos los responsables de la ira popular se quedaron y hoy muchos cumplen funciones en la institucionalidad del Estado Burgués argentino. Por empezar, la hoy presidenta era senadora en aquella época.
El entonces vicepresidente renunciado, Chacho Álvarez, es hoy un “delegado” del gobierno en distintas organizaciones de integración de los países de Latinoamérica: fue presidente del Mercosur encargado por Néstor Kirchner, y hoy lo es del ALADI.
El corrupto Amado Boudou andaba correteando por el Anses por esos días. La ministra Nilda Garré, era viceministra del Interior en el 2001, por lo que le cabe más específicamente la responsabilidad de la represión que asesinó 39 seres humanos en las jornadas del 19 y 20 de diciembre. Abal Medina, hoy jefe de gabinete, era en aquel entonces director ejecutivo del Instituto Nacional de la Administración Pública.
Julio De Vido fue parte del gobierno santacruceño durante todo el periodo kirchnerista, del 91 al 2003; en Santa Cruz, en el 2001, también se gritaba el “que se vayan todos”. Aníbal “baulito” Fernández, hoy senador, era ministro de trabajo de la pcia., de Buenos Aires del gobierno del fascista Ruckauf. Abel Fatala, subsecretario de obras públicas, estaba en el mismo cargo en la CABA. Gustavo López, hoy subsecretario general de la presidencia de la nación, un ex sushi que fue interventor del Comfer en aquella época.
La petardista Diana Conti, hoy diputada-felpudo del kirchnerismo, subsecretaria de DDHH de De La Rúa. La lista por supuesto sigue, incluso con gobernadores e intendentes municipales que lucen orgullosos su impunidad: nadie ha pagado el costo del desastre, más que el pueblo argentino. Es decir, SE QUEDARON TODOS
El gran problema de todo esto es que la estructura desigual de la sociedad no ha cambiado. Muchas de las consignas de aquellas heroicas jornadas clamaban por un cambio en ese sentido. La institucionalidad del Estado Burgués se puso en jaque.
La desobediencia civil era el denominador común, y las autoridades tenía tan frágil legitimación que poco podían hacer para contenerla.
 Y al cuestionar las privatizaciones y sobre todo a los bancos y el sistema financiero en general, lo que en realidad se cuestionaba -de manera inconsciente, lamentablemente- era la esencia misma del sistema capitalista. Sin embargo, al no existir una herramienta revolucionaria que pudiera dirigir toda esa bronca popular hacia un horizonte de cambio social profundo, las expectativas que algunos teníamos se diluyeron rápidamente.
Y para recomponer la institucionalidad burguesa, como siempre lo ha hecho, llegó el peronismo, con Duhalde primero, y sobre todo con los Kirchner después y hasta ahora, quienes le hicieron el trabajo sucio a las corporaciones para que sigan teniendo las tasas de ganancia que no sólo les aseguran sus privilegios, si no que perpetúan la desigualdad intrínseca que caracteriza al capitalismo.
Hoy se sigue pagando una Deuda que se ha comprobado como ilegal, ilegítima y fraudulenta, se sigue dependiendo del financiamiento y las inversiones extranjeros, los bancos privados y extranjeros -saqueadores legales de entonces y de ahora- son columna fundamental y beneficiarios del “modelo”, se permite y se fomenta el saqueo de nuestras riquezas, la mayoría de los servicios públicos están privatizados, la diferencia entre los que más ganan y los que menos tienen es abismal, los salarios de los trabajadores están lejos de la canasta familiar, el trabajo en negro abarca al 40% de la fuerza laboral del país, el 80% los jubilados cobra una miseria menor a la tercera parte de la canasta familiar, la inflación sigue trasladando recursos de los bolsillos de los asalariados hacia los de los patrones, se sigue pagando un IVA del 21% en el marco de una política i mpositiva regresiva, se fomenta la concentración de la tierra para lo cual se desalojan de las suyas a campesinos pobres y pueblos originarios y se criminaliza la protesta social.
Sin embargo, algo queda de aquellos días, como una llama encendida: si bien el nivel de conciencia popular no dio para “dar vuelta la tortilla”, la impronta de la lucha quedó firme. Y hoy, ante el menor reclamo, cualquier sector de la población sale a la calle y arma un piquete
Es por todo lo antedicho que la tarea de la hora para las organizaciones de izquierda no es, como hacen algunos vergonzantemente, constituirse en furgones de cola de esta burguesía mamporrera de los monopolios, haciéndose cómplices de los que intentan apagar las llamas todavía vivas de la rebelión. Y mucho menos de los que quieren engañarnos haciéndonos ver que hay “corpos” malas y corpos buenas.
En realidad, nunca lo es: la obligación de todos los que luchamos por una sociedad sin miseria ni explotación es jamás quedarnos detrás de las aspiraciones populares, bregar para lograr una herramienta revolucionaria que se legitime ante las masas y que permita concretar nuestros sueños de un mundo justo de verdad

Si no lo hacemos, es que no hemos aprendido nada

GUSTAVO ROBLES
- postaporteñ@ 883 - 2012-12-22

1956 / 20 de diciembre / 2012


Los puentes sin fronteras de la dignidad de los humildes

pero no sumisos de este mundo ancho y nuestro

Aprovechando el descanso relativo del “Día del/la trabajador/a Gráfic@” en Uruguay y hurgando en los confines positivos de la internet burguesa, encontré está muy oportuna notita de la rama Detroit del Partido Comunista Revolucionario de los EE.UU., de 2005, homenajeando a una verdadera revolucionaria y recordando un ejemplo de resistencia popular activa en el corazón mismo y el cerebro mismo del imperialismo capitalista, un imperialismo y un capitalismo esencialmente idénticos al viejo esclavismo que sobrevive maquillado en el “mundo moderno”, porque la llamada “revolución burguesa”, no fue eso.
No fue revolución, porque si las grandes transformaciones sociales lo son solamente de lo formal, o lo técnico, o los modos de producción, los contenidos, los rasgos esenciales, permanecen, por más camuflados que estén…
En los EE.UU., en Europa, en Asia, en Latinoamérica, y en Uruguay también…
(La Revolución, la única, la que liquida la explotación y la opresión y las clases y subclases y capas medias, todavía está pendiente, aguardándonos desde los tiempos de la insurrección espartaquista y de las negras haitianas y los negros haitianos sublevados en los siglos XVIII y XIX, por lo menos).
Quiso la casualidad que haya sido también un 20 de diciembre; y por eso estos renglones tienen más sentido, aun, creo.
Y que, ¡por favor!, Tania no sienta que esto es una lisonja barata de blancos con cola de paja o un inútil culto a la personalidad, pero ella debe entender que sí, que es nuestra pequeña Rosa Parks oriental, y que su ejemplo es una manera de tender no solamente puentes raciales o de defensa étnica; su gesto es, fundamentalmente, el gesto más elementalmente revolucionario que todas y todos debemos esperar de quienes poseemos únicamente –y ni más ni menos- nuestros brazos, nuestro cerebro y nuestra dignidad, para vivir decentemente y para enseñar que esta es la única manera humana de vivir, y que hay que organizarla y colectivizarla incansablemente, para que más temprano que tarde, no haya ya ni un solo individuo que viva de nosotros o que sienta que su aspecto físico le hace superior a otras y otros.
Como no estuve en la marcha antirracista de ayer para no codearme con los mismos que mandan botones a reprimir a nuestros hermanos de Haití y del Congo, arrimo estas líneas y esta imagen, en honor a Tania y, también, para ayudar a que sintamos, todas y todos, que todo en esta sociedad, es discriminación y abuso de los que seguirán sintiéndose poderosos mientras se lo sigamos permitiendo… 
Pues el racismo y los arrebatos fascistas de todos los días, son la misma mierda burguesa funcional a las pautas de vida de una clase que parece haberse creído que una varita divina, mágica, insuperable, allá lejos y hace tiempo, la nominó para cumplir el rol de fiolo y verdugo de todo el mundo.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 20 de diciembre de 2012,

“Día del/la Trabajador/a Gráfic@”

(va la nota del PCR rama Detroit del 2005).

“A la memoria de Rosa Parks:

Luchadora

"Siempre dicen que no me paré del asiento porque estaba cansada, pero no es cierto. No tenía más cansancio físico de lo normal al fin de un día de trabajo. No estaba vieja, aunque mucha gente cree que en esa época era vieja; tenía 42 años. No, lo que estaba era cansada de ceder y ceder".
Revolución # 021, 6 de noviembre de 2005
El lunes 24 de octubre falleció Rosa Park a los 92 años de edad. El 1º de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, ella rehusó pararse de un asiento designado para blancos y la arrestaron.  
Su audacia impulsó el movimiento en defensa de los derechos civiles. En cuestión de días, los negros de Montgomery organizaron un boicot casi total a los autobuses, que en un año culminó con el fin de la segregación en ellos en Montgomery y un mayor nivel de organización popular.
Rosa Parks ya era una luchadora desde años atrás. En 1943 rehusó sentarse en los asientos de atrás y el conductor blanco la tiró del bus.
Pero, como dijo, "eso pasó como si nada". Los negros tenían que pagar primero al frente y luego subirse por la puerta de atrás, y si los asientos para blancos se llenaban, los negros tenían que cederles su asiento.
A veces los conductores recibían el pasaje y arrancaban antes de que tuvieran tiempo de subirse por la puerta de atrás. Era una institución repugnante que tenía como objetivo humillar a los negros y quebrarles el espíritu, una parte del sistema de segregación conocido como Jim Crow.
Ella no fue la única que luchó. Unos meses antes, Claudette Colvin, una adolescente, rehusó obedecer al conductor y confrontó a la policía que llegó a detenerla. Además, Rosa Parks se había forjado en la lucha. Su esposo, Raymond Parks, militó en el movimiento para liberar a los Scottsboro Boys en los años 30: nueve jóvenes negros acusados injustamente de violar a dos mujeres blancas, por lo cual ocho fueron sentenciados a muerte y uno de 13 años a cadena perpetua.
Los Scottsboro Boys salieron libres después de muchos años y muchas apelaciones jurídicas, y porque tenían el apoyo de un enorme movimiento popular contra esa injusticia, en el cual desempeñaron un papel clave el Partido Comunista norteamericano y otras fuerzas progresistas. Eso también era parte de la rutina que los negros tenían que soportar y combatir en el "viejo Sur".
Rosa Parks también era activista y participó en una escuela de organizadores en Tennessee. Así que cuando rehusó levantarse del asiento para blancos, ya era parte de una red organizada. Además, unos meses antes lincharon cruelmente al joven negro Emmett Till en Mississippi, y la audaz posición de su mamá de abrir el ataúd en el entierro para que todos vieran cómo quedó, atizó las llamas de resistencia en el Sur. Ese fue el contexto en que Rosa Parks rehusó levantarse del asiento.
El acto no fue parte de un plan organizado, pero la noticia del arresto corrió y electrizó a los activistas negros que, esa misma noche, se pusieron a planear la respuesta.
Al día siguiente, un viernes, difundieron 52,000 volantes. ¡Y eso que no existían fotocopiadoras! La actividad de ese fin de semana, con la ayuda involuntaria del diario que publicó la noticia en primera plana, hizo que el boicot fuera tan exitoso el lunes siguiente.
A pesar de que tuvieron que caminar hacia el trabajo durante meses, a pesar de la violencia del KKK (que incendió las viviendas de los organizadores), y a pesar de represalias económicas y jurídicas, las masas negras se mantuvieron firmes.
Poco a poco, y después con más rapidez, cuando el intento de aplastar el boicot fracasó, la noticia de la lucha se difundió por todo el Sur y después por todo el país
. Tras una larga lucha, el 20 de diciembre de 1956, prácticamente un año después de que empezó el boicot, las autoridades tuvieron que integrar a los negros en igualdad de condiciones a los autobuses de Montgomery.

Era una victoria, pero la lucha contra el sistema Jim Crow apenas empezaba o, para ser más precisos, entró a una nueva etapa.
El sistema de segregación contra el que Rosa Parks luchó no surgió de la nada.
En 1876, los capitalistas del Norte pactaron con los terratenientes del Sur terminar el período de Reconstrucción que siguió a la guerra de Secesión y someter a los negros a la semiesclavitud, y el nuevo sistema de segregación y el terror Jim Crow se encargaron de hacer cumplir el nuevo arreglo.
La esclavitud misma surgió de las exigencias del capitalismo y su inagotable sed de ganancias, y generó ideas propias y un sistema de gobierno para justificarlo. Debido a que no se han arrancado las raíces de ese sistema, nuevas formas de opresión han crecido encima del viejo sistema.
Hoy Rosa Parks recibirá honores en la capital.
Se derramarán muchas lágrimas honestas. Pero también correrán ríos de lágrimas de cocodrilo y chorros de oratoria florida de quienes han aprovechado y defendido la supremacía blanca en todo momento, de formas más perversas que el sistema Jim Crow, y de quienes hace dos meses escribieron un nuevo capítulo de racismo con el huracán Katrina, especialmente George Bush.
La hipocresía no tiene límites en el mundo oficial.

Pero las masas populares pueden enorgullecerse del legado de Rosa Parks y sacar importantes lecciones de él: la certidumbre moral ante la autoridad injusta y la fuerza potencial del desafío que se difunde y se conecta con la furia, resolución y organización del pueblo.
Esas lecciones se deben aplicar hoy”.


saracho - postaporteñ@ 883 - 2012-12-22

postalinas


VITALE

Me entero por  este Boletín del fallecimiento del Compañero Félix Vitale, con quien militamos por la CONSTRUCCIÓN de un Partido Obrero, antiburocrático, revolucionario, internacionalista, conformando el MUSP.
Mi saludo a los Compañeros/ras, a su familiares y que  SEGUIMOS en la misma RUTA TRAZADA, algunos como en mi caso en la CONSTRUCCIÓN CONSECUENTE en el Partido de los Trabajadores, aquí en nuestro Uruguay, por la Revolución Socialista y el Internacionalismo Proletario.

¡Hasta SIEMPRE FÉLIX!!!

                                Juan Vital Andrada

URUGUECO: 

 "Somos la inversión más grande"

- AMIGOS DE AIGUÁ-

Dos inversores extranjeros debaten sobre el Uruguay del Futuro.
Amigos de Aiguá,es una iniciativa que lleva miles de firmas juntadas contra la Mega minería a cielo abierto en Uruguay
http://www.youtube.com/watch?v=4DPkz3SeXsM&feature=youtu.be

postaporteñ@ 883 - 2012-12-22 06:01:01

No hay comentarios: