martes, 12 de marzo de 2013

DERROTADOS IDEOLÓGICAMENTE HAN PERDIDO SU ESENCIA REVOLUCIONARIA



Número 927 | marzo 10 de 2013 | Año 8ª



Esteban Pérez, Diputado del Departamento de Canelones por el MPP. Pérez en una extensa charla expresa los motivos de su Renuncia como Diputado Nacional y su alejamiento del Sector 609 MPP

Para Posta Porteña, por Marina Montero 8/03/2013


Marina Montero:     Esteban Pérez, Usted expresa: " Cuando se rompe la barrera de la ética es el principio del fin de las Organizaciones Revolucionarias" ¿Cuándo que sucedió esto en el MPP?


Esteban Pérez:     No se puede precisar la fecha, es un deterioro gradual que comienza con la participación en la Institucionalidad.
Nosotros cuando termino la dictadura y vino la amnistía realizamos en el MLN –T-  una Convención y valoramos si participar o no en la institucionalidad burguesa.
Y veíamos peligros, el APRA en Perú, el MNR en Bolivia, movimientos que fueron genuinamente revolucionarios y en la medida que empezaron a actuar en la gestión fueron absorbidos ideológicamente por el sistema.

Se volvieron funcionales al sistema.

En el MPP asumimos ese riesgo participamos en la lucha electoral y aquellos peligros yo creo que hoy son realidades.
Y es notorio el deterioro en la calidad humana de los compañeros.


Toda generalización es un error, yo tiendo a generalizar y pido disculpas. Porque me consta que hay también muy buenos compañeros que lo dan todo por la causa.
Pero la participación en la institucionalidad burguesa empieza a generar posibilidades de hacer carreras personales tanto políticas como de carácter administrativo.

En el MPP se pagan rentas algunas de 50 mil pesos mensuales. Entonces el acceder a ellas es importante del punto de vista de un buen pasar personal

. No es cierto la imagen que vendemos para afuera de que somos unos tipos austeros.


Con una renta de 50 mil pesos cuando el común de los ciudadanos, 800 mil uruguayos viven con 10 mil pesos o menos, más 300 mil jubilados que viven con menos de 10 mil pesos no somos precisamente un ejemplo de austeridad.
Esas son las rentas que se autoresuelven los dirigentes del MPP para si


MM: ¿Quién avala esas rentas?

EP:  El Ejecutivo Nacional del Movimiento de Participación Popular y su Dirección Nacional. Pero fundamentalmente un pequeño cogollo que es el Ejecutivo Nacional


MM:  Al Ejecutivo Nacional, ¿quién lo elige, como es nombrado?

EP: El Congreso elige una Dirección de 30 Miembros y dentro de esos 30 miembros luego surge una nomina de 12 nombres que son los que integran el Comité Ejecutivo.
A hora bien, a la Dirección Nacional que va a resolver el Ejecutivo, ya llega previamente determinado en una conspiración extra MPP, quienes van hacer y quienes no los integrantes de ese Ejecutivo.


Y ese fue mi primer choque, allí puse el Cartel en la puerta de mi Despacho:
" Cuando se rompe la barrera de la ética es el principio del fin de las Organizaciones Revolucionarias"


Y esto sucedió fuertemente en el último Congreso que fue previo a las Elecciones Nacionales pasadas. 
Así que estamos hablando de unos 4 años atrás

MM:  O sea anteriormente a la fecha mencionada Ud. no notaba este tipo de irregularidades, digamos...

EP:  No... Además el MPP no tenía muchas posibilidades de lugares a diputación, digamos que uno o dos. Entonces el que militaba ponía hasta de su bolsillo para hacer carteles, para pintar, para movilizarse, tener combustible para trasladarse.
Uno perdía en lo personal por la causa, ahora hay para ganar en lo personal.
Porque si esta rentado full-time y necesita 51 mil pesos por mes, vaya que varios trabajadores quisieran estar en la Dirigencia del MPP!!!



MM: ¿Y esto sucede desde hace 4 años atrás aproximadamente?



EP:  Si... Nosotros no tanto por los sueldos porque en ese momento no estaban resueltos todavía los montos, sino que era el acceso a los Cargos de Dirección fuimos muy críticos de las planchas, las cocinas paralelas por fuera del Congreso y se estafó a las Bases.

Las Bases honestamente agarraban una plancha, una lista de compañeros a votar y ponían una cruz el los 10 que les parecían los mejores.

Pero si se junta una barra aparte y se van a poner de acuerdo votamos a todos estos, o nos votamos entre nosotros, imponen de hecho una Dirección porque están en condiciones superiores frente al militante de Base que honestamente o ingenuamente le ponen una crucecita al lado de cada nombre.


Así fue como se gesto la actual Dirección del MPP y por lo tanto como resultante su Comité Ejecutivo.


Y tengo autoridad para decirlo porque cuando vinieron a mi oficina, dos veces, dos planchas distintas a invitarme a participar de esa componenda los saque del " ojete" de mi despacho.
Entonces estoy genuinamente elegido en la Dirección porque no participe en ninguna chanchada de ese tipo.


Esa deslealtad hacia el conjunto de los compañeros es para mí una grave falta de ética.
Y uno se da cuenta ahí en cómo se empieza a traducir en otras y bueno como por ejemplo el monto de las rentas

.
Y surge un fenómeno que son los codazos y los puntapiés


MM: ¿Usted plantea estas irregularidades en el organismo correspondiente en su momento y forma?


EP  Yo plante y renuncie al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros del cuál era miembro integrante de su Comité Central prácticamente desde que salimos de la amnistía, porque desde allí fue que surgió esa cocina.



MM: ¿En qué año fue esta situación?


EP: Y estoy hablando del año 2008. En ese año me desvincule del MLN T, y formalmente no presente la baja porque me mantiene fuertes lazos de sangre de compañeros que llevo profundamente en mi interior, con los cuales vivimos cosas muy intensas y bueno... la lucha se los llevo...

Entonces aquella generación que se la jugaba,  al saber que si se entraba en el MLN podía perder la vida, que se podía ir preso, que podía ser torturado, y era casi una utopía pensar en que un día íbamos a ver el acceso al poder, entonces uno entraba a perder en lo personal.

El MPP actual, la participación a la institucionalidad burguesa tiene mieles para cosechar.

Uno puede hacer una carrera personal política, con un  lindo discurso revolucionario, pero genera satisfacciones personales, el que a uno le digan diputado, el que uno vaya a participar en festicholas en embajadas.

Los Viajes, prensa y uno participa de la vida cortesana de la burguesía.


Y sin darse cuenta el sistema capitalista tiene muy buenos jugos gástricos y se va asimilando aquellos guerrilleros de aquella época y los va transformando en funcionales para sí


 Y los va transformando en seres individualistas que pierden ese altruismo y por encima de sus ideas empiezan a pesar los afanes personales. 
Y dentro de la nueva generación que viene, vuelvo a reiterar cometo injusticia al generalizar,también el MPP se convirtió en algo tentador.

Porque haciendo buena letra y con participar en esas componendas internas y metiendo el codo a uno que otro compañero se puede llegar a esos lugares.
Entonces aquella pureza revolucionaria de aquel entonces esta prostituida con la participación del banquete del parlamento burgués.


Y eso genero en la interna una cantidad de deformaciones; es lo que yo le llamo: " el compañero se transforma en lobo del compañero".

Campañas de desprestigios de unos sobre otros, hay zancadillas de unos sobre otros. Se forman barras opuestas disfrazadas muchas veces de diferencias ideológicas, cuando en realidad lo que hay en el fondo es competencia para acceder al poder, no para las clases oprimidas.
Sino el poder mezquino, el poder menudo.

 El poder de decisión en la interna del MPP, porque así tienen la llave para acceder a lo que te decía.
Entonces ya no importa la clase obrera, no importa los marginados.
Empieza a importar el cómo nos posicionamos.

Y gradualmente nos vamos convirtiendo en un excelente aparato electoral.
A la prueba esta somos la mejor fuerza en táctica y estrategia para ganar una elección y acumular votos al MPP.

No hay otro, ni siquiera en la derecha se encuentra un sector partidario con la potencia electoral que ha demostrado el MPP.

Pero cuando uno se vuelve funcional a una táctica y estrategia electoral, empieza a descuidar y por lo tanto deja de lado la táctica y estrategia de acumulación para un proceso revolucionario de acumulación de fuerzas en el seno del pueblo que ese era el objetivo último.
Acumular fuerzas en el seno de nuestro pueblo para ir avanzando en conjunto con el hacia una transformación total de la Sociedad, para que se llegue al día en que no hayan más oprimidos ni explotadores.

Estamos metidos en ese espiral y también se ve reflejado en nuestra política exterior mercenaria.
Tenemos una excelente política como Frente Amplio del punto de vista internacional en cuanto a abrir mercados, de relacionamiento. Una buena actitud y la comparto;  de ir entrelazándola a América Latina a través de sus gobiernos progresistas.


Tratando de generar condiciones para que un día pueda llegar a ser la Patria Grande.
Pero por otro lado tenemos una política exterior servil al imperialismo mercenario.

Cuando nosotros participamos en la Fuerza de Paz con los Cascos Azules, no estamos haciendo otra cosa que participar del nuevo orden mundial.

El imperialismo hoy se está expresando, pacificando entre comillas pueblos, acusándolos de Talibanes, de esto y de lo otro y esos pobres pueblos se agarran de su religión.

Y esa es su ideología del nacionalismo enfrentado a un poderosísimo imperio que le lleva el petróleo, que le lleva los minerales.
Y van con la pesada los gendarmenes del mundo, los yanquis, los franceses, etc., aplastan a los pueblos y luego dicen pongamos una Misión de Paz.

Entonces nos piden a nosotros tropas para mantener la paz. Una Paz impuesta, y allá vamos, nosotros nuestros soldados uruguayos y otros países a mantenerle la paz, para que ahora que aplastaron y nosotros le mantenemos la paz, poder llevarse con tranquilidad la riqueza de esos pueblos.

Se acerca el fenómeno Malí; los franceses están aplastando al pueblo Malí, su resistencia heroica y nacionalista, y ya están diciendo una vez que pacificamos vamos a normalizar la situación y vamos a pedir a Naciones Unidas lleven los Cascos Azules.
Y Uruguay va a decir:


¿Acá estamos, porqué?


Porque la estrategia que tenemos en nuestros Ministerios de Relaciones Exteriores es que como somos un país chiquito, participar nos hace conocidos en el mundo y tenemos la posibilidad con ese prestigio que vamos adquiriendo de ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por dos años.

¿A qué precio? Al precio de ser mercenarios. Somos mercenarios del sistema capitalista. Somos mercenarios del peor imperio de la historia de la humanidad. ¡Y a mí me revuelve las tripas y me caliento!


MM:  Lo que relata fue el detonante que lo lleva a rebelarse y hablé públicamente del tema. La reacción inmediata del MPP es llevarlo frente al tribunal de ética, ¿esperaba esa reacción?

EP:  Si, si, me rebele conscientemente y me voy a presentar al tribunal de ética, no estoy evadiendo y voy a plantear todo esto.


-(Esteban Pérez es alguien muy querido y respetado por su gente. Sobre todo en los barrios pobres, en los barrios carenciados de su Departamento.
Me consta  personalmente y por lo tanto lo digo, porque he militado con el en al año 2003, 2004 y parte del 2005 y hemos recorrido muchas localidades de Canelones y era notorio el cariño que le brindaba su gente y el estrecho lazo personal que mantenía y mantiene con ellos.
Se sabe, se  siente  que la población lo estima y apoya no como MPP, sino a Esteban Pérez, al ser humano, al vecino. Cuando gana las elecciones si bien representa a la lista 609 del MPP, figura en el primer lugar de la misma como candidato titular a Diputado y  votado por 59 mil ciudadanos, es un cifra muy importante para el Frente Amplio)-



MM:  Bien, Ud., plantea la renuncia como Diputado y también se aleja del MPP, va a entregar su banca, por una cuestión de ética.   ¿Es consciente que fue votado por su pueblo, Canelones con un apoyo abrumador?


No considero que de alguna forma deja huérfana o con una sensación de desamparo a toda esa gente que confía tanto en su trabajo de campo, a la intemperie
Y hablo desde que  era suplente del Diputado  Agazzi, es decir año 2000. ¿No cree que su Renuncia afecte mucho a esa gente que le dio si voto de confianza, más allá del cargo de Diputado?



EP:  No sirvo para payaso, ni sirvo para ir con una sonrisa a pedir nuevamente ese voto a la gente.  hay villas en Canelones, esas que recorrimos contigo antes de las elecciones del primer gobierno frenteamplista año 2005, cuando asume Tabaré Vázquez, que están exactamente igual que hace 8 años atrás, exactamente igual!



MM Entonces lo que se le ofrecía a la gente en esa época que además era nuestro "slogan" en la cortina de presentación del programa "Espacio de Cambio"; espacio radial contratado por el MPP, que decía en una parte: Por un País PRODUCTIVO Y SOLIDARIO, ¿quedó en el olvido tanto en el periodo de Vázquez como en el tiempo que lleva Mujica como presidente?


EP:  Si, por el contrario el país productivo se desarrolló y creo que expandimos el capitalismo, lo perfeccionamos, lo mejoramos, lo administramos muy bien.
Pero el capitalismo cuando se desarrolla genera mayor concentración del capital y eso lo vemos reflejado en mayor concentración de tierra, lo vemos concentrado en multinacionales que viene al país. Es decir el punto de vista del país productivo se desarrolló, es el punto de vista del país solidario, ahí es donde tenemos el bache



MM:  ¿A Usted le parece que es productivo que vengan empresas extranjeras, como mineras a cielo abierto, fábricas de celulosas a invertir en Uruguay? Nos quitan las tierras más fértiles y productivas.
Expulsa mucha gente de la campaña del campo que pasa a deambular a la deriva. ¿Cree que es viable, que esta bueno que vengan  estos tipos de inversores extranjeros?


Mucha gente no apoya estos emprendimientos. Se está dando una lucha importante en diferentes lugares del país como: VALENTINES, Cerro Chato, Tacuarembó, Treinta y Tres, Rocha, San José. Recuerda las expresiones de la Senadora TOPOLANSKY hace un tiempo: " Si hacen tanto "pamento" los ambientalistas corren a los Inversores extranjeros del país" ¿comparte su opinión?


EP:  Yo creo que la inversión por inversión  por sí misma no es mala. No soy religioso, por lo tanto no tengo un dogma de que invertir sea malo.
El tema es que si el que invierte nos planifica la producción que debe de tener el país, distinto es si alguien viene a invertir dentro de los planes de producción del país.

Un ejemplo: Uruguay fue una nación que se independizo a punta de facón; era de gauchos matreros, de faneadores, y vendía cuero y tasajo sin capital

Si no hubieran venido inversores no podríamos tener un tren no existiría ANCAP, no existiría AFE, no existiría UTE, todas esas empresas fueron de inversiones extranjeras. Entonces si tengo una visión revolucionaria y nacionalista, digo: Si no tengo ni los recursos, ni la tecnología, facilito que vengan.


Pero en el fondo si tengo una intención revolucionaria estoy pensando en determinado momento pegar el manotazo y que eso pase a ser patrimonio nacional.

MM: ¿Aunque se pague un costo demasiado alto de contaminación y consecuencias nefastas para la población?



EP: Es decir hoy en día y el pueblo lo defendió, tenemos esos Organismos de Estado que te decía, en eso llevamos una ventaja enorme; por ejemplo una de las cosas que se aplaudió de Chávez, de Ecuador, de Bolivia fue que nacionalizaron el agua. Nosotros ya la tenemos nacionalizada y defendimos esa nacionalización como pueblo a través de unos plebiscitos y que por suerte ganamos.

Lo mismo con UTE Y ANCAP. Entonces la inversión es la infraestructura si la hacemos venir por algo que no tenemos y que precisamos, porque no tenemos ni los recursos ni la tecnología porque fuimos siempre un país dependiente no me asusta.

Si les digo inviertan en esto y de esta manera, porque es lo que a mí me sirve, llévese las ganancias, no les voy a decir que es por un tiempo, pero terminado ese tiempo les voy a decir, bueno muchachos, esto ahora es mío, nacionalizo y chau, adiós que te vaya bien.

Pero para eso se necesita intención revolucionaria y yo creo que el MPP la ha perdido, creo que fuimos derrotados, ideológicamente los que en el año 89 lo fundamos.

Nuestra intención fue fundar un polo revolucionario dentro del Frente Progresista.
El Frente nunca fue revolucionario,simplemente progresista. Y creo que nos hemos vuelto progresistas y funcionales al sistema.

 Entonces la confianza ya no es la misma.

A mí no me asusta la minería, nosotros somos tan dependientes del hierro como lo somos del petróleo. Y si no preguntemos a la gente de las Villas de Canelones, esas que tú recorriste conmigo, al que se quiera hacer un ranchito, cuanto le sale una varilla de hierro. Y el hierro lo tenemos enterrado bajo tierra y lo tenemos que comprar afuera.
Entonces explotar el hierro no me parece malo, me parece bueno y es suturar una vena abierta que tenemos.
 Cada cosa que importamos de afuera, comprando a una multinacional, a las que tienen hierro para que nosotros podamos hacernos nuestro ranchito, es una vena abierta de la que hablaba Galeano, como lo es el petróleo, si logramos liberarnos nos sacamos de arriba lo dicho, estamos suturando una vena abierta que tenemos


MM:  Insisto; pero... ¿vale la pena cerrar esas venas a costa de poner en riesgo la salud de la población actual y de las generaciones venideras?


EP:  El tema esta de que manera llevamos adelante esa explotación- si es una explotación brutal, que viene una empresa internacional se lleva el hierro y nos deja simplemente un agujero, eso es una buena inversión para ellos, no para nosotros.
Porque a nosotros nos pagarían un  canon en la puerta del puerto y se nos llevaron todas las riquezas que se agotan en 30 años y después chau que te vaya bien.

 Entonces eso no nos sirve.
Distinto es una inversión que preservando la naturaleza, nos genere puestos de trabajo y nos genere autonomía desde el punto de vista del hierro, eso es nacionalismo y eso es una revolución nacionalista si lo logramos hacer.


MM: O sea  está convencido de que esas inversiones no van a contaminar, no van a perjudicar la calidad de vida de la población....

EP: No, según y cuando. He tenido la suerte de ir invitado por el gobierno Alemán a lo que fue Alemania del Este, la Alemania Socialista y allí existe minería a cielo abierto, pero son cuidadosos de su medio ambiente.
Llevan a cabo un proceso adecuado que no es perjudicial en ningún aspecto



MM: ¿Y en nuestro país se puede aplicar ese mismo tratamiento?

EP:  Yo creo que lo que venia perfilándose era una empresa extractiva, simplemente extractiva, que se iba a llevar el hierro y acá no quedaba nada, queda un impuesto nada más.
Creo que hay que buscarle la vuelta porque nosotros no tenemos esa tecnología ni los conocimientos ni la plata. Una instrumentación de ese tipo vale tanto como medio Uruguay, imposible, salvo que liquidemos todos los planes sociales.
Entonces hay que buscar la forma de asociarse y que además de un canon, de un  impuesto exigirles que parte de ese hierro quede acá.


Que sea procesado acá con lo cual vamos a desarrollar una siderurgia que no tenemos. Uruguay no tiene altos hornos, es imposible que lo podamos tener por los costos que tienen.
Y de esa forma ponernos a desarrollar una industria metalúrgica genuina, nacional y una tecnología que se desarrolle en el territorio.


Si tengo una intención revolucionaria eso algún día va a pasar a ser nuestro en un 100%.

Y obviamente exigirles que esa tecnología que utilizan en sus países y que no es la que llevan a los países donde van a llevarse la materia prima, la apliquen acá también con los mismos criterios.
Yo no sé si bajo esas condiciones vienen, no lo sé, porque los márgenes de ganancias se le achican mucho y ellos están acostumbrados a rapiñar

.
MM: ¿Pero hay intención del gobierno de llevar adelante esas medidas que menciona?

EP:  Tenemos contradicciones internas dentro del FA importantes, algunos estamos presionando para que el estado sea socio e imponga condiciones y exigencias de desarrollar una industria metalúrgica nuestra porque tenemos que superar esa vena abierta.
Tenemos que ser consiente de que nosotros hierro traemos pero comprados al exterior al 100%



MM:   Bien, supongamos que no es viable, que no sale por consenso, por mayoría, ¿qué pasa? ¿Vienen nomas los extranjeros y hacen lo que se les cante?


EP:  Bueno creo que ahí es donde necesitamos que las fuerzas sociales hagan su presión para volcar la explotación en el sentido nacionalista, y en el sentido de una visión de futuro y ecologista de la cosa.
Pero me parece que el negarse a la extracción del hierro solo  por la extracción creo que es un planteo infantil disfrazado de izquierda.
Porque cuando hablamos de las venas abiertas de América Latina hablamos de eso, de las dependencias que tenemos.


Minería a cielo abierto existen en el Uruguay desde que el Uruguay existe.
Tenemos las Minas de Cal, las Canteras de Pedregullo, las Minas de Portland en el departamento de Lavalleja. O sea no es algo nuevo en Uruguay el tema esta de que manera lo hacemos.

Acá la minería a cielo abierto  ha sido siempre mala, no precisamos hablar de Aratirí. 
En La Paz, Canelones, parece un queso lleno de canteras, todos los años se nos muere alguno, son contaminantes, que hablamos de fumigaciones a los mosquitos si ahí tenemos brutos lagos de agua podrida en condiciones de traer cualquier peste.
Lo tenemos allí, al lado de ciudades populosas como los son La Paz y Las Piedras.
Es decir que acá siempre se extrajo a como venga y las empresas dejan los agujeros con todos los peligros y el daño que eso significa y viva la Pepa!!!


Entonces hoy día en Uruguay tenemos malos criollos que están haciendo una explotación tan mala de nuestro suelo como los malos extranjeros que quieren llevarse el hierro y dejarnos un agujero. Pienso que hay que apretarles las clavijas a los malos criollos y a los peores extranjeros como en su momento planteaba Artigas.

El Artiguismo continúa teniendo mucha vigencia.

MM: ¿Es optimista que un gobierno del FA lo lleve a cabo?



EP:  No ha comenzado todavía. En una primera instancia tuvo una actitud muy "facilonga" de que vengan. Lo que importaba era que vinieran inversores y Vamo Arriba! Ahora empezó a detenerse debido a que saltaron contradicciones internas dentro del FA y fuera del FA con las organizaciones sociales que cumplen un buen papel y no deben de desarmarse nunca.
Hay que hacerlas crecer y multiplicarlas porque son el contra peso.


No se puede dejar a los políticos solos porque los políticos sin la presencia permanente y el controlar de su pueblo hacemos lo que se nos canta y luego la pagaran las generaciones que vienen.

El FA ha desmovilizado a nuestro pueblo, eso es un error o una intención,no lo tengo muy claro.

 Entonces podemos hacer lo que queremos en este momento. Porque solamente saltan algunas voces solitarias, desorganizadas. Y el Movimiento Social fuerte que es la Central de Trabajadores esta aletargada. Así es como veo el panorama al día de hoy.


MM:¿ Como va a encarar su accionar de ahora en adelante?



EP:  No me he planteado hacer política en ningún sector, yo te diría que en este momento estoy cerrando un duelo como una persona que se divorcia. Porque son 42 años de lucha y me costó aceptar que esta fuerza política por la que dieron tantos compañeros la vida hoy perdió su esencia revolucionaria

 Me duele profundamente y creo que este Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros y por lo tanto el MPP surgió como una izquierda contestataria, de una izquierda clásica y por lo tanto electoralista que se había vuelto funcional al sistema allá por los años 60.
Cuando comienza los movimientos de los cañeros de los remolacheros, con sus marchas, nos sumamos a esas luchas y lo dimos todo por esas luchas.


Hoy el MPP es una izquierda electoralista funcional al sistema aunque nos cueste reconocerlo y aunque tengamos otro discurso en los hechos, como en el tiempo.
Y se perdió esa sensibilidad por los de abajo.

Por lo tanto creo que desde abajo, que desde el los pueblos generan en cada coyuntura las organizaciones genuinas revolucionarias y estoy convencida que desde los movimientos sociales se van a ir generando condiciones para que este pueblo vuelva a parir organizaciones verdaderamente revolucionarias.
Hoy no las veo en el horizonte.


Por lo tanto en este momento en Uruguay Esteban Pérez no encuentra una casa, un techo donde cobijarse, me voy a la intemperie.

Agarro el termo y el mate y haré lo que hice cuándo salí del penal; mi organización estaba desintegrada. Hicimos un trabajo social hormiga. Pasando rancho por rancho generando conciencia social en la comunidad.

Cuando llegaron las condiciones surge el MPP y Canelones tiene 59 mil votos a los que no le estamos dando una respuesta y a mí no me da la cara para volver a recorrer los ranchos y decirles espere otros 5 años más.

Porque los primeros 5 años el verso era el desastre que dejaron los Colorados en Canelones,
¿8 años después que les digo?


Porque yo les genere una esperanza.

Por eso ahora les pido: muestren los dientes,
hay que exigir el cumplimiento del programa.
No hay que quedarse a esperar de arriba.
Nos transformaremos en un agitador.



MM: ¿Cómo evalúa al MPP de cara al futuro?


EP:  Yo quisiera en el fondo volver a reencontrarme con aquellos compañeros, que se hiciera un viraje importante y se volviera a ser una organización revolucionaria pero creo que es una batalla perdida. Creo que hemos sido derrotados.
Es muy difícil que el chancho chifle, yo creo que este proyecto se agoto, se asimilo al sistema y en esa bolsa de gatos interna que hay difícilmente pueda parir una flor. Muy difícilmente...



MM:  ¿Usted está convencido que su renuncia fue acertada?


EP:  Con esta decisión duermo con la conciencia tranquila, sin dolores de cabeza, pero con un profundo dolor en el corazón.
Porque de alguna manera no pudimos sostener la bandera de todos aquellos botijas, porque éramos botijas, que dejaron el cuero en la estaca, que fueron torturados y que a muchos de ellos los veo hoy maltrechos, alcohólicos, solos, espectros humanos no por ser malos sino porque el sistema los destruyo.


Entonces en una primera instancia fuimos derrotados militarmente,  y a pesar de ello nosotros conseguimos una victoria política, hoy tenemos un Tupamaro en la presidencia, pero creo que hoy día nos llego la segunda derrota que es en el plano ideológico
.
Y creo que esta es la última.



Marina Montero: Muchas Gracias, Esteban, le deseo lo mejor!


Esteban Pérez:  Gracias a ti



 

MARINA MONTERO


- postaporteñ@ 927 - 2013-03-10

No hay comentarios: