viernes, 1 de marzo de 2013

Me Basta Con Saber Que Estás Muy Cerca

Número 886 | diciembre 26 de 2012 | Año 7º


Pensares en Chaplines


Pensar

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iotVZ7sk9mc


Pensar y repensar, repensarnos, revivirnos, liberarnos, de todo, de todos, de nosotros mismos, de nuestras miserias, de nuestros egoísmos, de nuestros miedos,
de nuestra cobardía cotidiana.

Poco se conoce este mensaje de Chaplin, y no es casual, porque no hay casualidades, porque si hay CAUSALIDADES, esas causas que nos condenan a una existencia desesperada y desesperante, en la continua inmovilidad, que nos hace espectadores de nuestra propia vida o sub-vida, esa que entregamos, sin siquiera buscar, sin siquiera soñar la utopía de un mundo mejor y para  todos, sin primeros ni cuartos mundos, sin racismos ni racistas, sin Palestinas ocupadas, ni países bombardeados, sin bloqueos, sin odios por raza, política o religión.

Chaplin invita en este lucido mensaje a dejar la vida burguesita, cómoda, estúpidamente superflua,  para ser actores del cambio, ese que cambie y nos cambie, para que aunque sea un poquito, nuestros hechos reflejen en algo nuestras cada día más desvalorizadas palabras.

Porque  no solo se puede cambiar, sino que se debe cambiar este mundo, donde el ser mas "vivo", ser mas fuerte o mas prepotente, pareciera ser señal de "éxito", garantía de gloria, seguridad y bienestar.

Bendigo a Chaplin y su claridad, maldigo a quien no quiere ver, no quiere oír, hablar, o compartir la misma suerte y el mismo destino de aquel que sufre en silencio.
En estas hipócritas "navidades", donde nos abrazamos, cantamos, y de repente recordamos la bondad, pensemos y repensemos estas hermosas palabras  de Chaplin, porque como dijo Artigas: "nada debemos esperar más que de nosotros mismos", empezar desde nosotros, para cambiar y ser mejores.



Un abrazo y lo mejor pal 2013


ENZO
- postaporteñ@ 886 - 2012-12-26


 

Postalinas y Chamuyos


Feliz Año uruguayos y también los 

que no sean uruguayos


El Flaco pa’ presidente

Una parte de muchos de nosotros hemos recibido la idea, hasta con auto congratulación porque ya lo habíamos pensado.
Redundando; es clamor de la izquierda que Jorge Pedro, El Tambero, lidere ALGO.
Pero me parece que no lo entendieron todavía al flaco .Y mirá que lo ha puesto muy claro en muchos medios y en muchas formas.

El Flaco cree que ES posible una ruptura total con las leyes del mercado de ladrones que ya hasta el más desinformado conoce.

Entonces lo primero que habría que saber es cuánta gente está dispuesta a apoyar ese proyecto de independencia total, o casi total, (porque por ej., en lo energético podríamos seguir contando con nuestros países vecinos).
Jorge además de un espíritu notorio por su vasca nobleza, es un tipo que entiende de macronegocios y macroeconomía, yo lo tengo como una de mis más respetadas referencias 
Pero habría que contar con la valentía de casi todos los uruguayos para una cosa así, ni el flaco ni dios hace nada sin eso.

PD:  Estoy seguro que podemos defendernos bien en un futuro de la depredación que viene, pero tenemos que cerrarnos en banda, yo personalmente digo en voz baja ... que ,a veces  no se si vale la pena

DANIEL IRIGARAY

Al Tambero Con Cariño

Estoy 95% de acuerdo contigo; el otro 5% lo discutimos por email
Un abrazo

Aragón

¿¿¿ SEGUIREMOS EN LA MISMA???


Leímos el artículo de Fernando Moyano en posta 885, y no nos quedó otra cosa que “meter la cuchara” para que los lectores de “Posta Portenia” tengan otra solución para la situación actual, si es que lo ven así.
En su propuesta Fernando comienza “Tratando de que se me entienda voy a empezar por el absurdo” y nosotros le seguimos el tren con ánimo de profundizar la visión de un país en crisis regido por un “Sistema” en crisis que “los elegidos” y los que en adelante se vayan a votar seguirán adoptando, pese a quien pese.
Ahora bien nos podemos pronunciar a favor del “Partido de la silla vacía” siempre y cuando se logre como propuesta irrenunciable: 

Promover una NUEVA CONSTITUCIÓN, llamando a una Asamblea Constituyente, para que se discutan las propuestas que han sido expuestas en posta 811; 814; 817; 825; 829; 830; 833; 835; 841; y 847 por el colectivo del equipo de la revista Punto a Punto.

Debemos agregar que no creemos en los Partidos Políticos por haberse desvirtuado han desvirtuado sus principios institucionales y su posterior accionar, y SÍ creemos en los Movimientos pues son más horizontales y menos corruptos.
Quizá una forma de solucionar la buro y la burrocracia, la corrupción, el verticalismo, la irresponsabilidad y el mesianismo, entre otras porquerías, sea el hacer una nueva Ley de Partidos políticos inmediatamente después de haber un nuevo Proyecto de Constitución a plebiscitar.
Mientras esto no suceda no creemos que este paisito tenga las soluciones para que los ciudadanos vivan decorosamente y con dignidad. Creemos que entre iluminados, este país no se arregla.
Estamos seguros que cuando la ambición por cargos está presente, el viejo y querido Artigas no lo está.

Un abrazo afectuoso del Colectivo de Punto a Punto

   POSTA

Te hago llegar mi saludo fraterno, Revolucionario, por el Socialismo Internacionalista.
Como integrante del Partido de los Trabajadores, debo decir que en años anteriores, YA hicimos  la experiencia del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que ahora varias Organizaciones en Argentina lo concretaron, entre ellas nuestro Partido Hermano el Partido Obrero.
Seguramente volveremos a intentar en Uruguay la, con quienes en varios Frentes 
YA MILITAMOS JUNTOS,  realizamos UNIDAD de ACCIÓN por ejemplo (la TRIPARTITA Hospital Español: Vecinos, Jubilados-Pensionistas, Trabajadores Hospital) para concretar LOGROS POPULARES.  Fue, ES un  hecho notorio, una  CONQUISTA: SALUD PÚBLICA, ESTATAL, GRATUITA, el Hospital Público Español Dr. Crotoggini.

Ello ha significado  una actual Plantilla de Trabajadores de más de 800, que  es Revitalización Económica.

Con esa base  deberemos avanzar pues ese contingente poblacional y otros, deben incluir el Repoblamiento o  sea un Plan de Viviendas(en el Z3 se relevaron unas 4000 viviendas sin uso social),para los sectores realmente populares Medios y Bajos.

-No es NUEVO, esa experiencia   ya lo HICIMOS, concretamos ,en años anteriores (actuales Cooperativas de Viviendas en Goes: COVIFAME, COVICOA, ampliación COVIGOES),desde el Centro Comunal Zonal 3 en  actividades unitarias, vecinales, populares, planificadas, realizadas a través la Comisión Temática  de Viviendas(Junta Z3, Concejales, Comisiones Vecinales, trabajadores Z3). Fue un paso,  AHORA pretendemos, que se extienda a TODO el Municipio C (CCZ3, CCZ16, CCZ15), Montevideo, el  Uruguay.-Eso es LUCHAR por el CAMBIO REAL, en la Vivienda, en la Salud, en la Enseñanza, en la Juventud, en Trabajadores, en Adultos Mayores llevar  la Teoría o Plataforma Programática a la Práctica, lo que  DEMOSTRARÍA que  quienes  REALMENTE PRETENDEMOS CAMBIOS SOCIALES, podemos hacer ALIANZAS, FRENTES con un Programa, una Política Frontal, Honesta, Revolucionaria.

 Entendemos que los Militantes, Dirigentes de las Organizaciones que se reclaman de la Izquierda Revolucionaria y de los Trabajadores ,deben dar los pasos necesarios para construir la Unidad capaz de forjar ese Frente, que deberá enfrentar SIN FALSEDADES a los ENEMIGOS  de CLASE : la Burguesía y el Imperialismo.-SE HACE CAMINO AL ANDAR ¡¡,DEMOSTRÉMOSLO¡¡.


 ¡FELICES AÑOS! ELLO es posible con nuestro  accionar práctico al servicio de las necesidades e intereses populares.


Fraternalmente


Juan Vital Andrada
 

MI RESPUESTA PARA WALTER:

Aprovecho que justamente estamos en navidad...QUIERO DECIRTE ALGO...QUE QUIZÁS NO ESPERES...DOLOROSO TAL VEZ....WALTER: "LOS REYES MAGOS SON LOS PADRES"...les van a seguir chupando las medias a los SEALs...no van a retirar las tropas de Haití ni las van a cambiar por ayuda humanitaria, ni van a parar ARATIRÍ, van a seguir plantando eucaliptus.... ¿sabes por qué ?...porque el olmo no da peras.
Y perdoname que haya sido tan fuerte contig
o.
Ansorri for yu mi Hermano Querido!!

FELIZ NAVIDAD

Tony

SALUDO al 2013 - 

COMPARTIENDO SUEÑOS

 Y  con nuestros mejores deseos para todos los que nos acompañan, nos leen , opinan y o putean
Gracias...gracias y mas gracias por todos los mensajes de salutación

Me basta con saber que compartimos
Una canción, un barrio, la esperanza
Aunque después quizás, pero no importa
Si es lindo lo de hoy y aún nos falta.    (ME BASTA CON SABER de Jairo)

 Y  nos despedimos  saludando a Tod@s  con   parte de este poema de los cros de Red Latina Sin Fronteras

Año nuevo, en seguirla está la salvada  
 porque el asunto mismo  -digan lo que digan- 
está en seguir la vieja pelea
y no quedarla, pegados en la puta telaraña
de ser así, vengan años.

  Buen Dosmil Trece que vengan los años nomás !!!!

 con muchas luchas y más victorias

ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!!!


Salute Posta
posta - postaporteñ@ 886 - 2012-12-26

NIEGUE SU VOTO A

 LA OCUPACIÓN DE HAITÍ


Sra. Sr. Diputado

La Cámara de Diputados, luego de su media sanción en el Senado, tiene a consideración autorizar la prolongación de la presencia militar uruguaya en la ocupación de Haití.

En varias ocasiones esa cámara aprobó autorizaciones similares como mera cuestión de trámite, aunque también en una de ellas el tema motivó la renuncia de un representante que no quiso votar contra su conciencia.

Como saben este tipo de acciones militares son equiparables a actos de guerra y es por eso que la Constitución requiere que sean aprobadas por ambas cámaras.
Pensamos que el constituyente descontó que los parlamentarios tomarían su decisión con la responsabilidad que amerita.

En el Senado se adujeron los siguientes argumentos que ustedes pueden encontrar en actas, que solamente tocan algunos aspectos del problema pero que son suficientes para una valoración de la forma en que éste se ha considerado:

Se dijo que esto es una forma de ayudar a los haitianos. Nos interesa saber cómo  entonces en Haití el Senado reclama por unanimidad el retiro de la MINUSTAH, y hay permanentes manifestaciones masivas en las calles por el mismo motivo.
Se aduce la ventaja económica que este tipo de misiones significan para los militares uruguayos. Nos abstenemos de calificar este pensamiento en términos de moral.
Se agrega incluso que es la oportunidad para que nuestras tropas se entrenen en combates reales. ¿Valoran ustedes también con esta escala los actos en que se dispone con violencia de vidas humanas?
Se busca actuar en el marco de la UNASUR en una coordinación de Estados soberanos y hermanos.
¿Y qué clase de hermandad es la que comienza por el desconocimiento de la soberanía de Haití?

Se pretende también que con esto se instrumentará un retiro progresivo.
Van ocho años de ocupación, UNASUR proyecta cinco años más, y Naciones Unidas no tiene plazo fijado ni proyecto concreto de retiro. Y Uruguay tampoco.


Se lamenta que los hechos bochornosos de militares uruguayos contra haitianos hayan tenido la difusión internacional que tuvieron. Sin comentarios.

Por último, se manifestó la necesidad de que el parlamento busque instancias para una discusión más profunda de este tema. ¿No las han podido encontrar en ocho años?
Sra., Sr Representante, el único acto de DIGNIDAD RESPONSABLE que cabe en ese caso es NEGARSE A VOTAR la prolongación de este acto de agresión armada contra un pueblo hermano, de este avasallamiento del derecho de autodeterminación, que sigue siendo para nuestra República una vergüenza ante el mundo.

   
COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ
   
coordinadora - postaporteñ@ 886 - 2012-12-26


De oficio


 (La diaria 26 12 12)

Por Luis Rómboli

Institución de Derechos Humanos recomendó al Ejecutivo adecuar leyes para compatibilizar reparaciones y prestaciones sociales

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) envió al Poder Ejecutivo la primera recomendación  de  oficio,  pronunciándose acerca de las demandas presentadas sobre las leyes de reparación a víctimas de la dictadura.
Desde su puesta en  marcha, en junio, y hasta ahora, la INDDHH sólo se había pronunciado a pedido de comisiones parlamentarias sobre leyes que se estaban discutiendo en esos ámbitos.
La recomendación, elevada el 6 de diciembre, trata de “problemas en cuanto a las leyes de reparación, una demanda que se reiteraba sistemáticamente desde diferentes lugares por parte de organizaciones y personas.

Decidimos que era una temática sobre la que importaba hacer una recomendación,  porque  es  un tema cuya solución ha sido parcial”, explicó Mariana González Guyer, presidenta de la INDDHH.
Si bien la institución ha recibido múltiples demandas sobre la dictadura y el terrorismo de Estado, las relativas a reparaciones “han sido las más reiteradas”, agregó.

El informe recomienda “la adecuación de la legislación” en materia de reparación por violaciones a los derechos humanos a “las obligaciones internacionales”.
Se hace referencia a las leyes 18.033 (Recuperación de derechos jubilatorios y pensionarios de ciudadanos que no pudieron acceder al trabajo por razones políticas o sindicales entre el 9 de febrero de 1973 y el 28 de febrero de 1985) y 18.595 (Reparación integral a víctimas de la actuación ilegítima del Estado en el período entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985).
La  institución  entiende  que la reparación a las víctimas tiene “carácter obligatorio” y se basa en el principio de que “el responsable de un daño debe repararlo o compensarlo”, obligación que debe ser asumida por los estados como sujetos del orden jurídico internacional.
La reparación tiene una doble dimensión, una sustantiva, que re?ere a la “restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición” y otra procesal, como medio “que posibilita la reparación”.
Se señalan las diferentes convenciones internacionales adoptadas por Uruguay, que obligan a los estados a reparar las violaciones cometidas, y señala la imposibilidad de éstos de “invocar disposiciones de derecho interno” para no cumplirlas.

La falta de recursos “rápidos y efectivos” para reparar, así como una “implementación inadecuada” que no dé satisfacción a los derechos generados, puede “deslegitimar la política” establecida y “someter a las víctimas a una revictimización”, agrega el informe.
Se subraya que hay que diferenciar  las  políticas  públicas  de emergencia o los beneficios sociales generales de la reparación como consecuencia “ de graves violaciones a los derechos humanos”, y distinguir éste de otros beneficios que les corresponden a las víctimas, como “cualquier otra persona”.

La ley 18.033 excluye de la reparación  a  las  personas  que  no cumplen con los requisitos de edad mínima y años de servicio para jubilarse, así como a quienes cobran otra jubilación o pensión. Por esta razón “un número considerable de  víctimas no puede acceder a una reparación del daño sufrido”, indica la INDDHH.

Es por esto que recomienda al Poder Ejecutivo que “en un plazo razonable”, considere la edad de las personas beneficiarias,  el tiempo transcurrido y que la Pensión Especial Reparatoria se perciba “independientemente de la fecha de liberación y del monto de ingresos percibidos de cualquier otra naturaleza”, para que sea compatible con jubilaciones, pensiones, subsidios, etcétera.
También recomienda esto para la jubilación especial prevista para la actividad privada y que a las personas despedidas de la actividad privada en base al decreto 518/973 de 4 de julio de 1973 “no les será requerida la exigencia de edad mínima ni de años de servicio”.
Finalmente establece que en caso de fallecimiento de las personas beneficiarias, podrán recibir la jubilación sus sucesores.


El presidente de la asociación de expresos políticos Crysol, Gastón Grisoni, dijo que la recomendación “es muy valiosa” y si bien el INDDHH  “es un tribunal que no tiene valor jurídico vinculante”, las sugerencias que hace deberían ser  “implementadas a la mayor brevedad” porque “todo el sistema político apoyó” su creación.

En este caso la recomendación se dirige al Poder Ejecutivo porque es “el que tiene la posibilidad de enviar un proyecto de ley de esta naturaleza”, indicó Grisoni.
El dirigente advirtió que el Ejecutivo “debería enviarla en tiempo y forma al Parlamento”, antes de octubre de 2013, porque no se pueden presentar iniciativas de este tipo durante el año pre electoral, agregó.


Crysol se propone para el año que viene movilizarse por tres causas: reclamar la elaboración y aprobación de un proyecto que adopte las recomendaciones del INDDHH, lograr la creación de tribunales de justicia específicos  de derechos humanos con una unidad de apoyo del Ministerio del Interior y que el 27 de junio sea declarado Día Nacional por Verdad, Justicia y Memoria, teniendo en cuenta que el año que viene se cumplen 40 años del golpe de Estado que disolvió el Parlamento.

 fuente : Crysol informa
 

CRYSOL - postaporteñ@ 886 - 2012-12-26


Aparicio Saravia -El Traicionado -

 Gonzalo Abella



PRIMERA PARTE
ESCENARIO Y PROTAGONISTAS


VII - IDEOLOGÍA DE SARAVIA


       El sistema de ideas y sentimientos que impulsaron a la acción a Aparicio Saravia brotan más de un profundo conocimiento del pueblo y de la Historia que de un marco teórico pre-elaborado.
Dije que hubo un predecesor de Aparicio Saravia; un jefe “blanco” que fue el espejo en el que Saravia quiso mirarse: ese hombre fue el General Leandro Gómez
Deseo evocar aquí nuevamente a Leandro Gómez, especialmente para el lector extranjero, porque incidió extraordinariamente en el pensamiento y la acción de Aparicio Saravia.
Sin la memoria de Leandro Gómez, Saravia no se hubiera sentido “blanco” como se sintió.

Por eso retrocedo brevemente en el tiempo.
El Estado Oriental del Uruguay nació en 1830. Ya en 1851 el Partido Colorado había consolidado a sangre y fuego el modelo liberal entreguista. Había quedado como Partido único de Gobierno.
Sin embargo, presionado por sus amos comerciales europeos los “colorados” comienzan a ceder algunos cargos a los “blancos” en la administración gubernamental.

Europa no quería bajo ninguna circunstancia que sus Estados-sirvientes tuvieran gobiernos “de partido” sino de “unidad nacional”.

Esos gobiernos de coalición en los países subdesarrollados debían ser una garantía de que ya no habría guerras civiles.
Europa, que intervenía descaradamente en los asuntos internos de los nuevos países, había comprendido que para asegurar la estabilidad del comercio exterior, para proteger sus inversiones, no debía excluirse a los opositores; éstos debían comprarse con cargos y dinero.

El Partido Colorado obedeció esta orientación de sus financiadores extranjeros con disgusto Pero cuando los “blancos” desde sus nuevos puestos, afirmaron nuevamente cierto nacionalismo, el “colorado” Venancio Flores en 1864 dio un sangriento Golpe de Estado.
Las potencias coloniales europeas apoyaron el Golpe, porque los “blancos”, ahora con cargos gubernamentales, se estaban acercando demasiado al Paraguay, el único Estado de la región que se desarrollaba sobre una base de total soberanía e independencia económica.
El pueblo paraguayo era el más alfabetizado de la región y el que se beneficiaba de la mayor equidad social.

Su gobierno desarrollaba la industria, el comercio y el transporte con tecnologías propias, prescindiendo en lo fundamental de la importación de manufacturas europeas. Era un mal ejemplo para la región; eso pensaban los ingleses.
Las potencias europeas deseaban destruir al Paraguay;  pero siendo éste un estado ubicado en el interior del continente, sin costas oceánicas, era aconsejable hacerlo con manos ajenas. 
El Emperador de Brasil y el presidente genocida argentino Mitre apoyaron el golpe de estado “colorado” en el Uruguay a condición de que el tirano Venancio Flores los acompañara después en el saqueo al Paraguay. 

Es entonces que en la pequeña ciudad de Paysandú el General “blanco” Leandro Gómez con un puñado de héroes y heroínas resiste el Golpe de Estado. Leandro Gómez sabe que la causa institucional uruguaya está perdida, pero cada día que resiste en suelo oriental le da más tiempo al Paraguay soberano para preparar sus defensas. La furia del Emperador de Brasil, del argentino Mitre y del golpista Flores se vuelve impotencia ante la resistencia de la Heroica Paysandú.
Paysandú queda sobre el Río Uruguay. Por este río avanzó la escuadra brasileña, que se amunicionaba en Buenos Aires, para bombardear la ciudad mientras el golpista Flores y el ejército brasileño la sitiaban por tierra.

Estas graves noticias del sitio a Paysandú llegaron al Paraguay. El Mariscal Francisco Solano López, Presidente paraguayo, comprendió de inmediato que Paysandú era en ese momento la primera trinchera de la soberanía americana, la primera barrera del Paraguay independiente.
Por ello López envió un cuerpo del Ejército Paraguayo en apoyo a Leandro Gómez
Su pasaje por tierra argentina hacia la frontera uruguayo-brasileña había sido autorizado de palabra por el presidente Mitre, pero luego éste lo denunció como una invasión paraguaya a la provincia de Corrientes.


Es absurdo pensar que el presidente López pretendía invadir la Argentina. López sólo buscaba cruzar por Corrientes para apoyar la soberanía oriental frente a una agresión del Impero de Brasil y su títere Venancio Flores, pero lo que el paraguayo no sabía era que ya existía un acuerdo secreto argentino-brasileño.
Las tropas paraguayas llegaron tarde y fueron rodeadas y derrotadas en Uruguaiana por brasileños y uruguayos golpistas.

De todos modos, cuando caen los últimos defensores de Paysandú, en enero de 1865, Leandro Gómez había ganado un mes entero para que el Paraguay preparase sus defensas.
Paraguay, a pesar de la derrota de Uruguaiana, replegó las fuerzas que quedaron de su frustrada operación militar y gracias a sus medios bélicos, muchos de ellos de fabricación nacional, y gracias al espíritu indomable de su pueblo, resistió a la Triple Alianza hasta 1870.

La dictadura de Flores, que empezó con el baño de sangre en Paysandú, terminó con otro baño de sangre del que él mismo fue víctima; pero los tiempos tumultuosos y dictatoriales “colorados” continuaron en el Estado Oriental.

 25 años después,  estas memorias bullían en el corazón de Aparicio Saravia. Por oposición al Partido Colorado, le parecía que la única continuación posible del Artiguismo pasaba por rescatar al Partido Nacional de su apatía y de su complicidad con el Gobierno.
Era necesario resucitar al partido de Leandro Gómez.


Su experiencia militar en Brasil le había enseñado que la causa de los pueblos no podía fragmentarse por los marcos fronterizos. De un lado y del otro de la frontera la tierra era la misma y sobre ella se vivían los mismos enfrentamientos.
Del fundador del Partido Nacional, aquel Oribe aristócrata imbuido de patriotismo, Saravia tomaba su propuesta de un federalismo de Patria Grande, aunque se diferenció de Oribe al recuperar el sentido popular del federalismo de la época de Artigas.
Por todo ello Saravia en 1904, como Leandro Gómez en 1865,  pasó a la mejor historia: sobrevivió en la memoria popular del campo.


VIII - JOSÉ BATLLE Y ORDÓÑEZ


También deberíamos hablar brevemente del archienemigo de Saravia, de Don José Batlle y Ordóñez, hombre de su misma edad,  quien encabezó como Presidente de la República el bando enemigo en 1904.
Su abuelo catalán, Batlle y Carrió, se había radicado en el Montevideo colonial.
En 1811, siendo muy joven, hizo un fuerte aporte financiero al ejército de Posadas, aquel destacamento armado que salió extramuros para  enfrentar a los patriotas en la Batalla de las Piedras.

Pese a la postura españolista “empecinada” de este señor Batlle y Carrió, en 1830 el Estado uruguayo recién nacido le devolvió todas sus extensas propiedades.

El hijo de este catalán fue el Coronel Lorenzo Batlle, participante de la agresión genocida contra el Paraguay, aquella invasión que ejecutaron los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay de la que ya hablamos.
Lorenzo Batlle fue oficial superior en aquel crimen contra América Latina, el crimen que había pretendido impedir Leandro Gómez resistiendo en Paysandú.


Lorenzo Batlle fue dictador, sucediendo y continuando al verdugo Venancio Flores quien finalmente había sido ajusticiado en Montevideo por patriotas “blancos”.
Lorenzo Batlle  fue un hombre de prestigio en el Partido Colorado y se esforzó para que su hijo José tuviera una esmerada educación europea.


José Batlle y Ordóñez, su hijo,  combinó una ambición sin límites, una falta total de escrúpulos personales, con una observación inteligente de la situación mundial y una lúcida comprensión de los cambios modernizadores necesarios en su Partido Colorado  y en el país.
El  Capitalismo mundial entraba por entonces a la fase imperialista que se caracterizaba por la fusión de capital industrial y bancario, la formación de monopolios (embrión de las trasnacionales), la exportación de capitales y el reparto colonial del mundo y de las áreas de influencia entre las potencias capitalistas.
José (Pepe) Batlle y Ordóñez supo siempre de qué lado debía estar. Batlle estuvo contra Pancho Villa y Emiliano Zapata, contra Sandino y contra la Rusia soviética; apoyó siempre a los Estados Unidos y en 1904 pidió su apoyo militar directo, buscó la intervención yanqui, contra la subversión rural de Saravia.

Al mismo tiempo que fue un defensor activo del Sistema Capitalista Mundial, Batlle procuró que su país no fuera una semicolonia atrasada sino un estado con cierto desarrollo capitalista y con determinado nivel cultural, al estilo de Suiza, país al cual veía como modelo.
Batlle partía de un marco teórico estricto, avanzaba con voluntad de hierro hacia el modelo de Estado europeo moderno que siempre tuvo en la mente, pero no vaciló en cambiar su discurso y su táctica política según la coyuntura y hacerse sucesivamente demócrata, magnicida, golpista, elitista, obrerista, intervencionista pro yanqui, absolutista y nuevamente demócrata según las conveniencias.


Se esforzó para que llegara de Europa mano de obra calificada. Para estimular a los inmigrantes Batlle elevó la calidad de vida de los trabajadores urbanos, echando mano a los  aportes de los siempre postergados productores rurales.

Después de la derrota de Saravia impulsó leyes avanzadas para la época como la del derecho de la mujer al divorcio.
Logró fundar un centro educativo gratuito de enseñanza secundaria para las jovencitas, e impulsó los liceos en las capitales departamentales. Su prédica cautivó y confundió a auténticos luchadores sociales urbanos.

Pero volvamos a fines del siglo XIX, cuando Batlle todavía caminaba hacia el poder y era apenas un disidente dentro del Partido único de Gobierno.
De alguna manera los gobernantes colorados previos a José Batlle, mucho más reaccionarios y torpes, favorecieron el discurso demagógico opositor de los “blancos”.
Los grandes terratenientes seguían sintiéndose postergados en el reparto de utilidades del Estado. Estos grandes hacendados se erigieron demagógicamente en voceros de los pobres del campo a los que procuraron sumar a sus demandas.
Pero cuando Aparicio tomó en serio este discurso ruralista, el Partido Nacional mostró su verdadera naturaleza oligárquica y lo traicionó.

Y Batlle, el moderno reformador, enfrentó a Saravia implacablemente, demostrando así que su Partido Colorado podía modernizarse, pero que jamás sería el defensor de los verdaderos desposeídos.

En cuanto a sus políticas de estado, Batlle fue sin duda un gran político burgués. Continuador de la dinastía de Batlle y Carrió y de Lorenzo Batlle, Don José no fue el último de su dinastía: tuvo un sobrino llamado Luis Batlle que gravitó fuertemente en la política uruguaya de 1950.
El hijo de este Luis, Jorge Batlle, fue presidente “colorado” del Uruguay en los 90. El hermano de Jorge, por suerte, se dedicó sólo a tocar el piano

O sea que cuando hablamos de José Batlle y Ordóñez, el adversario de Saravia, estamos ubicándolo en un árbol genealógico que tiene como denominador común estar compuesto por adversarios de las causas populares.

Los Batlle son la dinastía más dilatada de la clase política uruguaya.


Siendo parte consciente de esa dinastía, José Batlle y Ordóñez fue sin duda su exponente más capaz y lúcido. Impulsó las reformas que el capitalismo necesitaba.
 El tirano Lorenzo Batlle, su padre, lo había educado bien.
Presentados los contrincantes, ahora volvamos al teatro de operaciones


G.Abella - postaporteñ@ 886 - 2012-12-26

No hay comentarios: