viernes, 1 de marzo de 2013

'Yo hago migas con el capitalismo. ¡Vamo? arriba!'

Número 891 | enero 3 de 2013 | Año 8


¡Fuera las tropas de Haití y el Congo!


Enviar maestros, médicos, obreros y

 solidaridad real


Un diputado del sector de Mujica se opuso a prolongar la misión en Haití
Y la senadora Topolansky pide que lo juzgue un tribunal

Los soldados son manejados como si fueran títeres. Tienen hilos atados a sus manos y armas. El que los conduce —desde arriba— es un hombre gigante vestido con la ropa del Tío Sam —personaje que identifica a Estados Unidos— y los "enemigos" son un grupo de personas de raza negra que reclaman por el retiro de las tropas de Haití.
Esta postal permanece pintada, desde hace varios meses, en un muro de la avenida 18 de Julio y representa la postura de un grupo de militantes de izquierda que la semana pasada fue defendida por un legislador del gobierno y, más aún, del propio grupo político del presidente José Mujica.


La posición del diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Esteban Pérez, quien se opuso a votar la ley que habilita la permanencia de efectivos de las Fuerzas Armadas de Uruguay en la "misión de paz" de la Organización de las Naciones Unidas en Haití generó molestias en su sector, al extremo de que discutirá su permanencia.
Lanchas sin ametralladoras y destinadas a "hacer turismo", horas de patrullaje fraguadas, combustible que no se utiliza y no se sabe en qué se emplea, militares con un "cuete generalizado" de alcohol, y una "corruptela bastante generalizada", son algunas de las denuncias que Pérez planteó sobre la estadía de las tropas uruguayas en Haití.

El legislador dijo que recolectó esa información vía telefónica con fuentes que están en el país caribeño.

"Lo que estamos haciendo con el patrullaje es evitar que el narcotráfico vaya a Estados Unidos mientras ellos tienen sus tropas de aventuras en diversos países del mundo", cuestionó, y argumentó que no tiene sentido la permanencia de los militares uruguayos en la misión de paz. Sobre esa base, no votó la ley.

Su posición quedó sin apoyo

 Apenas el representante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Carlos Coitiño, argumentó en contra de mantener las tropas, pero de todos modos acompañó la iniciativa por disciplina partidaria.
El coordinador del Espacio 609, Alejandro Sánchez, manifestó que en la bancada oficialista no hay dos discursos y que la ley se aprobaría por "convicción".
 "La izquierda ha logrado muchas cosas porque mantuvo la unidad política, que es un bien supremo y lo tenemos que mantener. No hay posibilidades de avanzar en un país sobre la base de las posiciones individuales.

 Prefiero equivocarme colectivamente que acertar de manera individual", sostuvo.
Su compañero de sector Gonzalo Mujica agregó que las tropas uruguayas están trabajando para la reconstrucción de Haití.
 "¿Si nos vamos, quién se queda?", planteó en alusión a las tropas estadounidenses que custodian el aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe.

"Todo va a estar mejor si nos quedamos. Pero el compromiso es retirarnos cuando se pueda", aclaró, y opinó que para eso faltan muchos años.

El diputado blanco Javier García subrayó que el proyecto será aprobado porque la oposición acompaña, ya que el oficialismo no tiene mayoría en este tema.

"Esta es una misión de paz en la que el Frente estuvo en contra antes de asumir el poder", señaló, y recordó la renuncia a la banca del diputado socialista Guillermo Chifflet en 2005.
Del Partido Independiente, Iván Posada opinó que el Parlamento "no puede mirar para el costado" cuando se realizan denuncias "tan graves" por un "diputado del gobierno", y anunció que su colectividad política no acompañaría la propuesta.

 La ley fue sancionada con 66 votos en 69 diputados presentes.
Tras la discusión, la senadora del MPP y esposa del presidente Mujica, Lucía Topolansky, declaró al diario "El Observador" que el tema no amerita libertad de acción y que el planteo de Pérez fue "bastante penoso".
En esa línea, opinó que el diputado debería ser enviado al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio y del grupo político.
Pérez respondió públicamente que no tiene "drama" en dejar su lugar en el Parlamento si se lo pide el colectivo, y que va a "aguantar los chaparrones".


Apoyo

La bandera de Haití pasó a ser la imagen principal en su perfil de la red social Facebook. El diputado Esteban Pérez la publicó el sábado 21 de diciembre. Seis días antes de su ponencia en la Cámara que lo llevó a quedar "en soledad" dentro de su fuerza política.
Así describió su situación al agradecer uno de los tantos comentarios de apoyo que recibió en la red digital:

"Que 2013 nos encuentre codo a codo con los hermanos haitianos movilizándonos por el retiro de tropas ofreciendo la verdadera solidaridad para que puedan crecer como nación soberana y recuperen su soberanía alimentaria".

El mensaje también recibió varias muestras de apoyo, incluso de algunos secretarios de legisladores del oficialismo.

La mayoría de los saludos incluían felicitaciones por su "postura consecuente" con las ideas que dieron surgimiento al Frente Amplio.
"Nunca cambies", fueron palabras que se repetían.

Por eso, al conocerse la idea del MPP de pedirle su banca de diputado, un grupo de frenteamplistas plantearon la idea de hacer una marcha en apoyo


Aún no definieron la fecha, pero sí la consigna:

"Fuera las tropas de Haití y el Congo! Enviar maestros, médicos, obreros y solidaridad real".


 La iniciativa acumuló cientos de adhesiones.

El objetivo —dice la invitación— es defender al único legislador del gobierno que respetó el planteo de las bases del Frente Amplio y los principios originales de la coalición de izquierda.
Ante eso, Pérez comentó en la red, que de organizarse una "movida" debe ser por el retiro "ya de las tropas de Haití", porque esa es "la causa y hay que empujar todos".
Tras publicar las palabras que pronunció en la Cámara de Representantes, Pérez reflexionó que "los principios, cuando se es consecuente, tienen costos", y que está dispuesto a pagarlos.

"Lo que no tiene precio ni está en venta es la conciencia revolucionaria", opinó.

 

Búsqueda AÑO 2013 Nº 1695 - MONTEVIDEO, 3 AL 9 DE ENERO DE 2013
 
búsqueda - postaporteñ@ 891 - 2013-01-03

No Me Hagas Decir Lo Que No Dije


Me cuesta creer que Fernando Moyano no haya comprendido lo que escribí, no solo con relación a este tema puntual, que partió desde una opinión que di con mucho respeto, acerca de un artículo del cro Jorge Zabalza

Me cuesta creer, que después de todo lo que hemos intercambiado sobre los temas de la relación entre organizaciones sociales y políticas, el cro Moyano  piense “Pero su afirmación principal (de MAIKI) es lo primero, el concepto de preeminencia de la organización.”
“Términos absolutos, qué quiero decir. Hay una leyenda burocrática que pretende que las revoluciones salen de la cabeza de los grandes dirigentes, y que los partidos son ejércitos militantes que llevan esa idea al terreno de la acción.” (HASTA aquí textual de Moyano)

¿ De dónde sacas que piense eso, donde o en que articulo de los que he enviado, crees que pienso que las ideas las ponen las organizaciones políticas y los pueblos son meras masas de maniobras, de la misma manera que los generales dirigen a veces a sus soldados sin importar sus opiniones y  cuantos puedan morir?

¿Dónde puse que las organizaciones sociales y populares y los pueblos en general no pueden incluso generar formas de poder revolucionario a partir de sus propias cabezas y experiencia?

¿Acaso la Comuna de Paris la invento alguna corriente política de las muchas que se manifestaron en su interior?

¿Acaso crees que sostengo que los soviets los inventaron los bolcheviques?

¿Dónde escribí que los partidos no se equivocan y que no necesitan aprender de los trabajadores y el pueblo?

Lo único que dije es que las organizaciones políticas que sean reconocidas como referencia por el propio pueblo en lucha (lo cual supone  una inteligencia popular, ni más ni menos) son necesarias “para ayudar al pueblo a hacer tareas que difícilmente el pueblo pueda hacer con sus solas fuerzas” Sin sustituirlo en su protagonismo fundamental. Punto.

El modelo de relación que defiendo entre estas dos esferas igualmente necesarias es similar al planteo de Paulo Freire “el que da recibe y el que educa es educado a la vez” y si hasta te parece, el de los zapatistas “mandar obedeciendo” solo que los que deberían gobernar son los representantes reales del pueblo, sin un monopolio preestablecido de su voluntad.
Los lectores de estas páginas son inteligentes y se darán cuenta por sí mismos, que lo que me haces decir o sostener no se corresponde en absoluto a todo lo que he enviado a la Posta, donde he dado abundante opinión sobre estos asuntos

Creo que sería bueno dejar que otros cros se expresen en esta polémica y no seguir polarizando más entre nosotros

Por eso este será el último aporte de opinión que haré sobre este asunto

Solo quisiera al final hacer algunas  precisiones:

1)  Esta no es una polémica sobre las elecciones solamente, involucra temas que están más acá y van más allá de las elecciones

 2)  No he sostenido en ninguna parte que la Revolución se hace con uno, dos, diez diputados o incluso con la mayoría de los diputados o senadores o incluso aunque se tuviera además  el gobierno nacional.
 Ni que se hace, de manera más general, desde la institucionalidad burguesa, usando el  aparato del Estado burgués Sin intentar modificarlo (vías Reformas Constitucionales por ejemplo) PERO en un momento determinado comenzar a sustituirlo revolucionariamente por un nuevo Estado basado en el Poder Popular organizado.

Cada vez que se plantea la posibilidad de intervención en el terreno de la lucha institucional, salen una cantidad de cros a estas páginas a hacer afirmaciones de que “se crean ilusiones de que se van a hacer cambios revolucionarios  con los mecanismos de la institucionalidad burguesa”.

Nadie plantea eso

No se descubre la pólvora cuando se plantea  que la posibilidad de obtener representación parlamentaria tiene el objetivo más modesto de dar más visibilidad política y mediática a la izquierda radical y verdadera ( al conjunto de la misma) para que la misma pueda dar en mejores condiciones la lucha principal, que está siempre estratégicamente situada en el terreno de la lucha sindical, social y política general de la organización de los explotados y oprimidos por el capitalismo nacional y multinacional.

Y nada mas ¿acaso aun así eso no importa?

Tal vez haya otras formas. Hay cros que han mencionado las Reformas Constitucionales, Constituyentes, etc.

Tal vez esos cros no reparan que un proyecto de Reforma Constitucional requiere una cantidad de adhesiones (firmas) tales que solo tal vez con un acuerdo de toda la izquierda radical en su conjunto y además organizaciones sociales, que estén fuera del arco de aquellas cuyas dirigencias han sido cooptadas por el gobierno, lo que podría hacer posible esa iniciativa
Posibilidad que no se debe descartar, porque podría servir a los efectos de crear debate político sobre el modelo de país y no centrado sobre los candidatos, a condición de que esos proyectos se hagan sobre bases que cuestionen elementos fundamentales de la actual política económica ( por Ej. megamineria, deuda externa, extranjerización de la tierra y la economía, etc.)

3)  Si hay cros y grupos que no están de acuerdo con incorporarse a trabajar en la Coordinación para la construcción de la Unidad Popular (ala cual nos hemos incorporado, pero ni pasiva, ni incondicionalmente) respetamos su posición.
Pero entonces los exhortamos a buscar formas de acuerdo unitarias con los que piensen en forma similar

Puede ser para formar otro frente “electoral” o para promover  el “voto protesta” o para promover una Reforma Constitucional o  exclusivamente para una intervención solidaria con las luchas de los trabajadores y sectores populares. Tienen muchas posibilidades a mano...
Vuelvo a repetir lo que dije en el artículo anterior Considero que esto sería un avance, más allá del hecho puntual de las elecciones que llegaran y pasaran. Moyano dice que no es el mejor terreno tratar de lograr avanzar en formas de unidad de la izquierda el periodo electoral
Bueno, ya llevamos varios años  no electorales ¿y qué se ha hecho, sino hablar y hablar, debatir y resolver que vivimos en una especie de perpetua fragmentación insuperable?
Si lo que estamos haciendo es insatisfactorio

¿por qué no presentan EN LOS HECHOS una alternativa mejor?


Salgan, cros, de la perpetua especulación y que no hay condiciones para esto o para aquello.
JUÉGUENSE POR CONSTRUIR ALGO


Critiquen, pero juéguense por superar el triste panorama de esta izquierda radical, a la cual la propia gente allegada nos  pide que busquemos formas de superar el mero horizonte de las coordinaciones puntuales, del que no PASAMOS, desde hace años
Como la que hicimos para organizar la extraordinaria marcha contra el genocida Bush... para volver después a las rutinas de siempre... al marasmo de siempre.

Al jugarnos por algo en este terreno, podemos fallar, podemos fracasar.

No tengamos miedo, siempre eso será preferible a la esterilidad política en que vivimos     
 

JORGE MAIKI
- postaporteñ@ 891 - 2013-01-03


PIDEN LA RENUNCIA DEL MINISTRO

 POR POLÉMICO ASADO


Una enorme polémica se abrió luego de que una organización de ex detenidos y desaparecidos denunciara que el ministro de Justicia utilizó el ex centro de detención para una celebración de fin de año. Pedidos de renuncia. Las críticas de la oposición. El eco en Twitter
 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
 

 La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) es un predio ubicado en avenida del Libertador al 8000, en el barrio de Núñez. Durante la última dictadura militar se constituyó allí el principal centro de detención clandestino del país.
La ESMA se convirtió en uno de los símbolos de la represión y de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado en la década del 70 y primeros 80. 

En 2004, Néstor Kirchner decidió hacer de ese lugar un  museo de "la memoria" con las propuestas de distintas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Carlos Lordkipanidse, un ex detenido-desaparecido de la ESMA le dijo en marzo de ese año al Presidente:
 “Yo escuché su discurso cuando asumió. Usted dijo que cruzar esta puerta no lo iba a hacer abandonar sus principios... Nosotros cruzamos la puerta de la ESMA y no abandonamos los nuestros. Le pedimos que nos ayude”.

Seguramente el propio Lordkipanidse no imaginaba que 9 años más tarde estaría manifestando su repudio al mismo gobierno por la utilización de la ex dependencia de la Armada.
El ex detenido solicitó nada menos que la renuncia del ministro de Justicia, Julio Alak, por lo que consideró un uso indebido del predio. 

Es que el ministro cristinista realizó allí un asado de fin de año con los empleados de su cartera. Fue el 27/12.
Ese día pronunció las siguientes palabras:
 "Si existe un lugar físico que pueda demostrar el proceso transformador iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández, ese lugar es la ex ESMA". 

En el acto, de acuerdo a la información oficial, también estuvieron presentes el secretario de Justicia, Julián Álvarez, integrante de La Cámpora, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.
En diálogo con Radio Mitre, Lordkipanidse, presidente de la asociación Ex Detenidos Desaparecidos, señaló que se faltó el respeto al hacer un asado en la ESMA de quienes perdieron su vida y fueron torturados allí, y que por ello "Alak tiene que renunciar".
"Pasan por encima de los sentimientos y de las expectativas. Este espacio sigue siendo materia probatoria en varios juicios", dijo.
En ese sentido recordó que "los detenidos que llegaban muertos eran cremados en una parrilla, donde se eliminaba el cuerpo con ese método".

Lordkipanidse, por otra parte, manifestó que Alak "no puede obligar a los empleados judiciales a concurrir a un asado" y que en términos políticos implica "un error de carácter fundamental"
Lordkipanidse fue capturado a la salida de su casa el 18/11 de 1978, a las 11.30. Una hora antes habían secuestrado a su mujer y a su hijo de 20 meses.
Lo picanearon y Febres lo golpeó al recibirlo en la ESMA.
Lo torturaron durante años. Una de las veces frente a su hijo de 20 días, a quien picanearon mientras amenazaban con estrellarle la cabeza contra la pared para que su padre informara sobre sus compañeros de militancia.

Estuvo cautivo en la ESMA hasta 1979 cuando fue liberada su mujer. A los pocos meses se le permitió salir por algunas horas, luego días y, finalmente, hasta 1983 estuvo en su casa, pero debía reportarse a un oficial de la ESMA, que lo controlaba.
En la misma línea, Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia, expresó, a través de un comunicado, su malestar por la celebración encabezada por Alak. 
"Repudiamos, llenos de indignación e indescriptible dolor, el asado y brindis para despedir el año que el ministro de Justicia, Julio César Alak, realizara el 27 de diciembre de 2012 a las 12 horas en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio ex-ESMA".

Al respecto, la agrupación consideró que "este despreciable asado constituye un ultraje a la memoria" de los más de 5 mil desaparecidos en el predio durante la última dictadura militar y "una ignominiosa afrenta a los familiares, quienes siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos".
La noticia no dejó además de recolectar el repudio de figuras de la oposición. 
Victoria Donda
, diputada del FAP y nieta recuperada nacida en la ESMA, aseguró: “no me extraña de Alak; y me da asco que se pueda hacer un asado ahí”

Donda nació allí y su madre María Hilda Pérez –a quien llamaban Cori- estuvo detenida en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.
La dirigente de Libres del Sur señaló que es “una barbaridad que en un lugar donde se cometieron esas atrocidades se pueda hacer ese festejo”. “Justo Alak, que como titular de ese ministerio, debe simbólicamente honrar ese lugar, haga un asado y un festejo”, dijo a Clarín la legisladora.
“Hay que pedirle la renuncia”, aseguró Donda. Además, criticó a “un Gobierno que hace su bandera de los derechos humanos, pero que quiere adueñarse del tema como si fuera su exclusiva bandera”.
Por su parte, su compañera del FAP, Margarita Stolbizer también repudió la actitud del ministro Alak.
La líder del GEN consideró que el ministro no tuvo "vergüenza" al participar de esa celebración y, con ironía advirtió que, en cuanto el vicepresidente Amado Boudou o la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, salgan a apoyar a Alak "naufraga el proyecto nacional y popular", según publicó en Twitter.

Algunas irónicas (y no tanto) repercusiones en la red social Twitter: 
@KekyCG: Si Alak organizó el asado, Diana Conti puso el tetra.
@matiasvilmasky: @CeSanz1 dicen que Alak quiere hacer otro asadito en la ESMA y luego hacer un picadito, ya llamo a Víctor H Morales. Quien lleva la pelota
@tibur23: @feramato @lauritalonso sigue siendo tan doloroso el recuerdo se llame ex o no lo de alak dio pena
@JorgeAlonso34: Cuanto falta para q salgan Boudou y Bonafini y Carlotto a bancarlo a Alak, si es así, naufraga el proyecto NAC&POP? NO! #ElRelato sigue...
@DanchuMontero: @Gus_Noriega Lo del "asadito d Alak en ESMA" es parte d la Política Berreta d DDHH q han llevado adelante, sólo electoralista y publicitaria
@elbrujo11: @jpetruzza jaaaa!! qué asco, viejo... es repugnante el coimero Alak
 @SSERGIOCORO: @connieansaldi ojo que Alak donde se entera que te gustan las flores te regala una corona eh
@nohaymordazas: Me da tanto asco y horror el asado con brindis que hizo Alak en la ESMA, que ni ganas de usar ironía en un tweet me dan...
@Lanataenel13: Si De Vido no renunció después de #Once y Boudou no renunció después de #Ciccone, imposible q Alak renuncie por su festejito en la #Esma.
@Leo2491: los K usan los DDHH para cazarbobos, para q los descerebrados crean q son los salvadores de la Patria. con q excusa van a defender a alak?
 @Gabilongoo: Alak sos casi tan pelotudo como todos los fachos de mierda
@facundocalegari: en este país no hay consecuencias políticas: Alak fue Duhaldista, Menemista y Kirchnerista... e hizo un asado en la ESMA y no pasa nada!
 @anaoreilly: Organizar un festejo con asado en un lugar donde se usaban parrillas para quemar cuerpos de detenidos es despreciable. Alak renuncia ya.
 @la_mariskal: ALAK..PASASTE DE SER ESTÚPIDO A PATÉTICO..#RenunciaAlak
@Eliana_Ctes: RT @DariusBaires: RT @Eliana_Ctes: qué hizo Alak durante la dictadura? // Asado?

A favor de Alak:

"Esto tiene que ver con que defiende la Ley de Medios"


Por el momento, sólo un funcionario del Ente Espacio para la Memoria, que funciona en al exEsma, salió en defensa del ministro por el asado de fin de año que brindó en el excentro de detención. Dijo que fue la presentación de un plan estratégico del ministerio.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
Acosado por las denuncias de que realizó un asado de fin de año en el predio de la exEsma, el ministro de Justicia, Julio Alak, hasta el momento sólo consiguió la solidaridad de uno de los trabajadores del ente que organiza las actividades en el excentro clandestino de detención. 
A través de la agencia oficial Télam, Camilo Juárez, integrante de la agrupación H.I.J.O.S y empleado del Ente Espacio para la Memoria, dijo que la reunión con cerca de 2.000 personas el 27/12 no se trató de un asado sino de la presentación del plan estratégico del ministerio. 
"Aquí hacemos actividades todo el año, que los medios que hoy difunden las declaraciones de este espacio de detenidos desaparecidos no vino a cubrir nunca", manifestó Juárez en referencia a los dichos de Carlos Lordkipanidse, presidente de la Asociación de ex detenidos-desaparecidos, quien reclamó la renuncia de Alak por el uso indebido del predio (ver nota relacionada) y al repudio de la ONG Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia
"No fue un asado, fue una presentación del Plan estratégico del Ministerio de Justicia, del que participaron sus trabajadores, y como suele suceder estas actividades siempre tienen un catering y brindis, y así fue en este caso", subrayó
En este marco, Juárez expresó que "esto tiene más que ver con que Alak es el ministro que está defendiendo fuertemente la ley de medios"
"Hoy a los represores se los puede ver en Marcos Paz o en los Tribunales de Comodoro Py porque están siendo juzgados, porque los juicios se realizan en todo el país así que creo que en lugar de indignarse por esto deberían estar atentos a esos procesos", aseveró.
Además explicó que "aquí funcionan la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S, el canal Encuentro, Paka Paka, el Centro Cultural Haroldo Conti, el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos), entre otros".
Camilo Juárez, hijo de Quique Juárez, quien fuera director de cine y militante popular, destacó que "como hijo de alguien que murió en la ESMA, creo que la memoria se construye entre todos, y como hijo de alguien que murió allí no trabajaría en un lugar que menosprecie su memoria y su lucha por un país mejor"
Por último, expresó que "con la agrupación que dice esto no estoy de acuerdo, los respeto pero insisto no comparto su postura".
 

u24 - postaporteñ@ 891 - 2013-01-03


SERGIO MASSA CONDUCTOR???


La crisis de los partidos políticos en Argentina es algo que todos conocen. Podemos decir que los candidatos que aparecen en el horizonte con alguna posibilidad electoral, son uno peor que otro. Tal es el patético caso del “Massismo”

Cristina viene en baja a pesar que invierte miles de millones en publicidad y medios.
Scioli con pésima gestión, cuenta con alta imagen.
No es para menos invierte más de mil millones en campañas de prensa para sostener un mediático prestigio.


Igual ocurre con Massa, tapan los delitos para vender que su sistema de seguridad es impecable.
Ello es absurdo dado que el Fiscal de Cámaras y amigo personal del intendente Dr. Julio Novo fue llevado a juicio político por otros fiscales y denunciado por “pisar causas” vinculadas al narcotráfico.(el Fiscal General del Departamento Judicial de San Isidro, Julio Alberto Novo; sigue firme en su cargo)

El Secretario de seguridad en Tigre allí se llama el Secretario de Protección Ciudadana de Tigre,  es Diego Santillán;, quien durante mucho tiempo se anuncio y firmo acuerdo protocolares con la provincia, contratos etc., como Licenciado, cometiendo el claro delito de usurpación de títulos, dado que nunca pudo tener continuidad en un esfuerzo mínimo necesario.

Acostumbrado a la vagancia brinda protección a los prostíbulos de la zona donde en complicidad con la policía administran la trata de personas.

El fenómeno Massa de mediocre gestión  en el Municipio de Tigre, aunque con buenos festivales artístico muestran una opción política sin alma, vacía y mediática.
Tal vez el ejemplo que lo pinta de cuerpo entero, fue cuando el equipo de Tigre concurrió a jugar una final a San Pablo, y luego de un primer tiempo lamentable, ordeno Massa que el equipo se retire del campo de juego.
Por primera vez en un torneo de futbol, un equipo argentino y tal vez en ningún otro lugar del mundo ocurrió tal acto de cobardía futbolera. Sin espíritu de lucha, sin garra, vacio, solo aspirando a negocios o a la mentira, este es el nuevo perfil de los políticos burgueses que anhelan conducir a la Argentina.


 POBRE PATRIA MÍA

CACHO de LAS TUNAS

posta - postaporteñ@ 891 - 2013-01-03

EN el GOBIERNO CONVIVEN 

QUIENES se CONFORMAN
con LIMAR las ASPEREZAS de la ECONOMÍA DE MERCADO

y LOS QUECOMO ÉL, 

QUIEREN OTRO SISTEMA


El presidente llamó a la cúpula sindical a aceptar

 los "límites" del capitalismo;

él "sueña" con una sociedad distinta pero no la definió


 Búsqueda Nº 1695 - MONTEVIDEO, 3 AL 9 DE ENERO DE 2013

El presidente José Mujica afirmó ante la dirigencia de la central obrera PIT-CNT, que en el gobierno y en el Frente Amplio conviven dos grandes corrientes: una que trata de limar las asperezas del capitalismo y otra —que él dijo integrar— que cree en "otro tipo de sociedad"

Mujica, que no definió cómo serían las características de ese "otro tipo de sociedad" y en cambio llamó a los sindicalistas a respetar los "límites" que impone la sociedad capitalista, habló el 4 de diciembre frente a 400 dirigentes gremiales en la sede central del PIT-CNT.
El viernes 28 de diciembre, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República difundió, en su revista mensual "Políticas", el texto completo de la presentación de Mujica, la cual calificó como "un hecho histórico".
Mujica compartió un "desayuno de trabajo" con la cúpula sindical uruguaya, acompañado por los ministros Fernando Lorenzo (Economía), Eduardo Brenta (Trabajo), Bernardo Kreimerman (Industria), Daniel Olesker (Desarrollo Social), Enrique Pintado (Transporte) y Raquel Lejtreger (interina de Vivienda).

El presidente consideró su gobierno y el de su antecesor, Tabaré Vázquez, como "progresistas". Y de inmediato pasó a dar su definición de "progresismo".
"Es el intento de mitigar las injusticias del capitalismo, mejorar la distribución, mejorar el ingreso y acotar las diferencias de clase", dijo.
El mecanismo del "progresismo", añadió, es aplicar "un conjunto de reformas que son sucesivas, acumulativas, y que encajan con la democracia representativa perfectamente".
Mujica precisó que estos gobiernos del Frente Amplio "no se desentienden de las demandas del hoy del hombre de la calle (...) en nombre de un programa utópico para dentro de 50 años".
"Se está siempre en la frontera del capitalismo, respetando su exigencia básica de seguridad jurídica, previsibilidad, estabilidad y el juego de un conjunto de políticas que permiten el desarrollo de la iniciativa y de la vida empresarial", abundó.
Admitió, no obstante, que como "esa es la limitante que tiene el progresismo", entonces "cabe el reproche" de que el capitalismo "no está cuestionado en su esencia porque sigue dándose la explotación del hombre por el hombre".

Pero rápidamente reivindicó al "progresismo", puesto que, a su juicio, lo que ha hecho y hace "no es poco". Mencionó al respecto que "ocho años de reformas, con 850.000 personas que se arrancan de la pobreza, no es moco de pavo".
Mujica, que en todo momento se dirigió a su audiencia sindical con la palabra "compañeros", negó que los uruguayos vivan en un "mundo perfecto", e insistió con que "tenemos un acumulado que vale la pena y que hay que defender
".
"Yo no pensaba así, compañeros. Sigo teniendo más cuestionamientos con el capitalismo que los que tenía hace 40 años, sobre todo a la ética del capitalismo.
Pero también hemos aprendido a lo largo de muchos años", indicó el presidente, que en los años 60 y 70 del siglo XX integró la guerrilla tupamara, alzada en armas contra la democracia representativa, las "libertades burguesas", el capitalismo y el "imperialismo"

. Los tupamaros proclamaban que luchaban "por la liberación nacional y el socialismo".

Mujica opinó que "el advenimiento de sociedades mejores requiere como presupuesto básico y mínimo sociedades decentes desde el punto de vista económico, que por lo tanto tienen que desarrollar al máximo, en esta etapa, la fuerza productiva y la masificación del conocimiento y la cultura".
"Sin eso previamente, no se crea ninguna sociedad mejor y, para mí, la historia contemporánea lo enseña", porque "no se puede crear una sociedad mejor con la masiva ignorancia popular que todavía existe en el seno de nuestro pueblo", dijo.
Semanas después, el presidente ensayó al menos dos veces más una defensa del sistema capitalista para gobernar en la sociedad contemporánea.

El 19 de diciembre reivindicó al capitalismo "en serio" como herramienta para la prosperidad económica ante 200 empresarios hoteleros, inmobiliarios y gastronómicos, en Punta del Este

Y la semana pasada, durante una entrevista con el periodista Guillermo Lu­ssich, fue muy claro:
"Si la inversión es el motor de la expansión económica, para invertir se necesita tener voluntad de riesgo.


A esa voluntad de riesgo hay que ayudarla. Porque si yo la estoy amenazando y el tipo tiene incertidumbres, no da ese salto de riesgo.


Y ese es el motor que está empujando el aumento constante y el desarrollo de la economía".


"Así se mueve la economía capitalista y esto hay que reconocerlo con objetividad. Si uno tira demasiado de la piola, ¿qué pasa? Hace peligrar el análisis de futura rentabilidad que (el empresario) puede tener y el tipo no corre el riesgo.

Y se va para otro lado o se queda quieto. Sencillamente, es eso", dijo durante la entrevista, transmitida por los programas "Punta Política" de Canal 11 de Punta del Este y "Realidad 2012" de Canal 3 de Colonia.

Mujica advirtió contra la tentación de "tirar demasiado de la piola" con el objetivo de "apretar" a los capitalistas, porque "si ese proceso se hace masivo, tiende a haber una conducta social que (provoca) el quietismo empresarial, no pasa nada y nos empezamos a quedar congelados, como estuvimos en nuestro país.

Pasamos como 30 años quietitos. 

No pasaba nada, nadie hacía olas, no había cambios, nada... pero seguro, tampoco había progreso".
El mandatario declaró que se trata de "una cuestión fina, porque si a mí me ven de la extrema izquierda, me van a decir ‘pero viejo, ¡cómo cambiaste!’ y yo no cambié nada. Interpreto al mundo como es".
"Más vale que le vaya comiendo de a poquito, pero permanente, sacándole un chorrito, que a la larga le voy a comer mucho más y voy a tener para distribuir.
Los negros africanos, por tradición cultural, aprendieron esto: una vaca lechera no se mata jamás. Se la ordeña. Porque con esos chorritos, se le saca mucho más comida que la que tiene en el cuerpo. (...)
Si usted se la come, un día hará un buen asado, pero después no tiene un chorrito de leche para mantenerse a lo largo de la vida. Así nomás de sencillo", explicó.

Expresamente, Mujica aceptó:

"Yo hago migas con el capitalismo. ¡Vamo’ arriba!


 Porque necesito que me den muchos de esos chorritos para instrucción, para multiplicar la capacidad tecnológica de mí pueblo, para tapar los agujeros sociales que tengo. Si no, si se me dispara, después no tengo nada para repartir".

Según dijo, en la izquierda "hay gente que simplifica y se cree que al socialismo se va a llegar con una arremetida, revoleando el lazo y ya estamos en una sociedad nueva. ¡No, papá! Necesitamos una sociedad muy rica, muy instruida.

Está mucho más cerca Noruega que nosotros del socialismo. Yo no creo que se pueda crear ningún socialismo para repartir miseria.
Porque eso es repartir angustia. Y la gente no quiere angustia. La gente quiere vivir lo mejor posible, masivamente".


"Yo sé que esta es una lucha brava. Por el lado capitalista, le desconfían. Y por el lado de la izquierda, lo tratan de que abdicó", describió.

LAS DOS CORRIENTES DEL GOBIERNO

 Ante los dirigentes del PIT-CNT, el jefe de Estado habló de los dos sectores que coexisten al interior del gobierno y del Frente Amplio.
"No hay un solo progresismo", advirtió. 

El programa frenteamplista "pone de acuerdo a quienes tienen visiones distintas".
Según el presidente, en el Frente Amplio están "aquellos que creen que esto queda ahí, en un conjunto de reformas sucesivas, tratando de mitigar las peores vergüenzas del capitalismo para lograr una sociedad relativamente más justa, más rica y menos ignorante, aunque la cosa queda ahí".
Por otro lado, agregó, hay "otros que soñamos que hay que crear las condiciones sociales para otro tipo de sociedad", pero evitó definir las características que, para él, tendría ese "otro tipo de sociedad".
Mujica llamó a los sindicalistas a "militar en esta etapa y multiplicar", pues "el capitalismo nos tiene que pagar impuestos para masificar y mejorar la enseñanza", "nos tiene que ayudar para crear riqueza", "mejorar el reparto" y "tratar de hacer frente a las peores vergüenzas que tiene nuestra sociedad"
.
El presidente dijo que "si no existe voluntad política de los gobiernos, que aprieten, no existe ese reparto", pero reiteró su advertencia a los jefes sindicales:

"Hay un límite, compañeros. ¿Cuál es ese límite?

El funcionamiento de la sociedad capitalista".


Durante su discurso ante la cúpula sindical, el mandatario adelantó que al aumento de los precios al consumidor "le vamos a tirar con todo lo que podamos", porque el gobierno tiene "claro que permitir que se dispare la inflación nos haría mucho mal, sobre todo a la distribución de los más débiles".
Mujica dedicó unos minutos para caracterizar al capitalismo.
Dijo que tiene "una terrible fuerza creadora y un empuje formidable que ha sacudido y ha modificado el mundo", aunque "lleva en sus entrañas un brutal egoísmo".

Afirmó que "todos (...) tenemos reacciones capitalistas", puesto que "lo más difícil que hay en una sociedad no es transformar los medios de producción y las relaciones de producción; lo más difícil (...) es el cambio cultural".

"No hay ningún triunfo a la vuelta de la esquina, mañana, y ningún programa salvador, definitivamente.
Hay una lucha larguísima y las revoluciones no son un desfile con pancartas", resaltó.

"Las revoluciones —dijo el mandatario— son acumulaciones históricas, de décadas, que terminan cambiando valores culturales en la sociedad".
"¿Cuánto le llevó al cristianismo la revolución burguesa? Todavía no terminó siquiera.
Hay pila de países en el mundo que piensan que los reyes son de origen divino. ¡Fíjense! Y lo creen de buena fe", expresó.


LA "AUTOGESTIÓN" Y EL PODER

 Mujica se refirió a la experiencia de las empresas "autogestionadas" por sus empleados.
 "Algún día los trabajadores tendrán que administrar las sociedades" y "la gestión es una parte central del poder".
"Nos llenamos la boca con la democracia todos los días, pero la verdadera es una democracia de 40, 50, 100 tipos que se conocen y votan las decisiones más importantes del lugar donde están trabajando: es el escalón más evidente de la democracia y el eje", dijo.
En este sentido llamó a "cuidarse" del "fantasma" de "la explotación del hombre por el hombre", asunto al que definió como "la frontera" para la "autogestión".

 Citó los casos de Paylana, Metzen y Sena y PLUNA. Sobre la desaparecida aerolínea uruguaya, el presidente dijo que "hasta ahora todos los capitalistas que agarraron han sido un desastre" y planteó jugar "fuerte" y aprender con sus ex empleados.
"No digo esto para justificar que los trabajadores no paguen; pagar tienen que pagar siempre porque hay que reponer los pesitos".

El presidente criticó a las cooperativas "que se pasan al capitalismo porque caen en el pecado de contratar gente y tener asalariados".

"No, papá, esa no; no sirve", cuestionó.

Mujica prometió continuar poniendo énfasis en las experiencias de "autogestión" para que eso "tenga un peso tal que cuando nosotros nos vayamos sea difícil arrollar la pata".
Sin embargo dejó una vez más por el camino la creación de un frigorífico estatal, una demanda del PIT-CNT.
"Me plantearon lo del proyecto de un frigorífico nacional. No me planteen a mí lo del frigorífico nacional; hagan lo que quieran", dijo.

El presidente recordó que, décadas atrás, él iba al viejo Frigorífico Nacional "a buscar dos kilos de carne" y "repartíamos el asado con una carretilla".
"Hicimos lo que no debíamos hacer, compañeros, y terminamos matando a la gallina de los huevos de oro.
Yo no era un trabajador, era un pibe pobre. Se había muerto mi viejo, pero como somos pocos en el Uruguay y nos conocemos todos, me daban una tarjeta e iba a buscar dos kilos de carne. Lo hicimos pelota", aseguró.

Mujica reconoció que "aquello tenía una muy buena intención pero, como decía Aristóteles, cuando los hombres hacen las leyes tienen los dioses al lado, pero cuando las van a cumplir, no".

"INGENIOSIDADES"

Mujica, contrariamente a lo que decía Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) —líder de la revolución comunista en la Unión Soviética—, negó que "el imperialismo" sea "la última etapa del capitalismo".
"La etapa que estamos viviendo se llama ‘consumismo’ y está gobernando a las masas en todo el mundo, (...) creando un conjunto de reacciones subliminales de las que no pueden escapar, salvo por el lado del conocimiento y la cultura", dijo.

El presidente expresó que "ahora hay una amenaza que no existía antes: la vida misma, el hiperconsumo, es imprescindible para acumular todo crecimiento económico, que está basado en incentivar y multiplicar, de alguna forma, el consumo".
También se lanzó contra "la innovación" porque —dijo— "no es otra cosa que ingeniosidades de cosas que ya existían para crear productos que se puedan vender más rápido".

"Como la economía no puede parar el consumo, el ataque a la naturaleza es obviamente sistemático.
La mayor parte del esfuerzo humano se va en cosas que se tiran.
Pero cuando compramos con plata, compañeros, no compramos con plata; compramos con el tiempo de nuestra vida, que la tuvimos que gastar para tener esa plata. No merece despilfarrarse la vida humana", estimó.


Mujica volvió a reivindicar "una sociedad mejor" con "otra manera de pensar y de vivir", pero, nuevamente, no explicó cómo sería esa "otra manera de pensar y de vivir"
"Nosotros —aclaró— no hacemos la apología de las cavernas ni del pobrismo. (De) lo que nos damos cuenta y decimos es que con una sociedad del despilfarro, del uso y tire, lo que se termina tirando es la vida humana".
Dirigiéndose a los líderes sindicales, el presidente advirtió que "la ansiedad" puede "hacer trampas", y les pidió tener la "objetividad de observar en los últimos 100 años cómo ha sido la vida de las revoluciones, las cosas que han pasado en el mundo, las idas y venidas".
"Aquellos sueños juveniles, ‘vamos a hacer una sociedad nueva en 25 años’, ¿cómo los sentimos nosotros?

Como revolucionarios que llegaban al poder y nos envejecimos", manifestó.

"La superación del capitalismo es (...) una superación subliminal muy honda, que responde a un larguísimo proceso y no es un programa inmediatamente cuantificable.
No llegamos, como pensábamos antes, en el quinto plan quinquenal o en el 25º plan quinquenal.
Las realidades sociológicas no funcionan así, queridos compañeros: nos ha costado como 50 años de lucha aprender estas bobadas, pero no me las quiero llevar en el silencio por ser el presidente", dijo.

El presidente reclamó a su auditorio dejar de decir "disparates" cuando los sindicalistas hablan del derecho a la vivienda.
Dijo que en el marco del Plan Juntos, creado poco después de que Mujica asumió la Presidencia el 1º de marzo de 2010, "nos sale 15 a 16.000 dólares una casita hecha por dos oficiales, de bloque revocado, aberturas de aluminio, unos 60 metros cuadrados, el baño lustrado, no con baldosa, pisito de hormigón y techo de planchada. Más barato que eso, nada".


"Eso no es una ‘vivienda digna’, como dicen ustedes.

Pero no digan más disparates, compañeros.
Las viviendas no son dignas ni indignas; son buenas, malas o regulares. La dignidad es una cuestión personal.

Porque si ustedes dicen ‘la vivienda digna’, el que vive en un rancho zaparrastroso…, por vivir en un rancho zaparrastroso, ¿es indigno?", preguntó. 

CHINA Y SU "PRESENCIA ARROLLADORA"

El presidente desafió a "la clase obrera", a "los capitalistas" y al "Uruguay entero" para que reflexionen sobre lo que significa China en la economía mundial. "Ignorar la presencia arrolladora de China en esta parte del continente es no darse cuenta de lo que está pasando en el mundo", dijo.
China, añadió, produjo efectos "negativos" al abaratar "el consumo de pila de baratijas" y al hacer inviables "muchas producciones nacionales".
Pero, por otro lado, la economía china "va a seguir demandando, por lo menos en esta región" y eso significa que "hay un margen de seguridad económica muy importante para el juego de los próximos años", porque "el factor chino va a seguir tirando con fuerza, sobre todo para los que producimos comida".
Muy diplomáticamente, Mujica criticó "algunos documentos" producidos por el PIT-CNT, por representar "demasiado la época de la industrialización pesada".
"A veces veo que los compañeros tienen una idea de que el mundo tiene que estar tapado de chimeneas", dijo.

Y comparó a Nueva Zelanda y Uruguay: "producimos los mismos productos, más o menos, para el mercado mundial, pero nos llevan muertos los neozelandeses".
"Fuimos con (el ministro de Ganadería y Agricultura) Tabaré Aguerre allá. Nos metieron en un laboratorio que era subterráneo, dejaban entrar de a tres, tenían como miles de macetones con una luz allí y todo cerrado. 
Estaban ensayando variedades de nuevos árboles que inventaban para lo que va a ser el cambio climático en aquella zona, para un clima que ellos calculan que van a tener dentro de 25 años.
Eso es forestación y no es joda; es una inversión tecnológica de carácter brutal", dijo.

Además, indicó, como los neozelandeses "producen mucha leche, necesitan mucho pasto y tienen una fertilización en nitrógeno brutal, que se transforma en una agresión al medioambiente.
Entonces, químicamente terminan inventando un producto que se lo venden al mundo y te cobran 100 dólares por hectárea para corregir los defectos. Y te lo venden como alta tecnología".


Por eso, sugirió el presidente, "la cuestión es la cantidad de valor agregado, la cantidad de inteligencia que hay en el producto" y "esa es la lucha que tiene el Uruguay por delante: que el concepto de industrialización implica la creciente preparación técnica de la gente".

busqueda - postaporteñ@ 891 - 2013-01-03
 

DIVIDE y REINARÁS


Cristina y Su Política Frente a la Clase Obrera


Marina Kabat -TES - CEICS
 - El Aromo n° 70 - "Fin de recorrido"


 

¿Cacerolas de teflón y gente bien vestida o trabajadores con reclamos obreros? No deje de leer en este artículo lo que nadie más le va a contar sobre la composición social de los cacerolazos.
El 8 de noviembre algunos culparon a Cristina de enfrentar a los argentinos.
Tomado literalmente, el cargo no es correcto. Simplemente, “los argentinos” ya estaban divididos antes del desembarco K.

 No existen “argentinos” a secas, sino obreros y empresarios

 Por ello, no se puede acusar a Cristina de enfrentar a quienes, de por sí la vida los enfrenta. Pero bien vale la acusación para el caso de la clase obrera.

 El 2001 salieron a la calle distintos sectores del proletariado ocupado y desocupado, gran parte de él nucleado en torno del movimiento piquetero (desocupados, pero también empleados públicos y otros trabajadores) o en el movimiento de asambleas populares (donde confluían nuevos obreros, que no se consideran tales: trabajadores de servicios- profesionales asalariados, con sectores de pequeña burguesía en vías de proletarización y pauperización).
La consigna “piquete y cacerola, la lucha es una sola”, expresaba la unidad del conjunto.
Esta alianza, a través de su lucha, logró todo aquello que puede considerarse positivo post 2001 -el congelamiento de tarifas, subsidios a desocupados, etc.-, y que el kirchnerismo se arroga como si fueran dones, que los dioses decidieron obsequiar a los mortales.

Para reinar, el kirchnerismo debía dividir esa alianza.

 A su vez, necesitaba comenzar a realizar el ajuste, pero sin perder base social. Néstor se apoyó inicialmente en la clase obrera ocupada, alianza forjada al calor de la reapertura de paritarias (lo que no es un dato menor, no solo por comparación con el menemismo, recuérdese que, por ejemplo, Alfonsín recién reabrió la negociación colectiva hacia el final de su mandato, en 1988).
Pero, en los últimos años, el kirchnerismo comienza a enfrentarse con los obreros en blanco, en especial con aquellos de mejores salarios, mientras que refuerza su alianza con la sobrepoblación relativa (aquellos sin empleo productivo para el capital).
 Cristina descarga paulatinamente el ajuste sobre los trabajadores más acomodados a quienes les pide que no sean egoístas y se dejen quitar parte de sus salarios en pos de la inclusión social. 

El progresismo del gobierno no alcanza para que proponga que la burguesía, quien necesita y explota a esta población, sea quien la mantenga. 
Como esta alternativa está ausente, los trabajadores mejor pagos se ven acorralados entre la opción de dejarse esquilmar en nombre de la justicia social o sumarse a las cohortes que reclaman la eliminación de los subsidios (a los obreros y no a las grandes empresas como General Motors).
 El gobierno, consciente de que promueve esta falsa antinomia, tras el cacerolazo del 8N sale a decir “seguiremos con la asignación universal por hijo, con la entrega de netbook y todas las demás medidas inclusivas que impulsa el Ejecutivo nacional”, con lo que busca enfrentar a los desocupados con los obreros que salieron a cacerolear.
 Sí, leyó bien: obreros que salieron a cacerolear...

Barrios, clase y cacerola ¿qué nos dice la geografía porteña?

De acuerdo a La Nación, los barrios donde se produjeron más protestas el 8N, sin contar el centro, son Balvanera, Caballito, Recoleta, Villa Urquiza, Flores, Boedo, Montserrat, Chacarita y Belgrano [1].

Según la lectura K, se trataría de barrios “chetos”.

Una mirada menos superficial muestra otra cosa: es cierto que Belgrano, Villa Urquiza y Recoleta se destacan por tener una mayor proporción de patrones dentro de la población ocupada que el promedio de los barrios porteños (10.53%, 8.21% y 8.02%, respectivamente) [2].

A su vez, Recoleta y Belgrano son los barrios de la ciudad con mayor presencia de cuentapropistas en términos porcentuales (22,11% y 22%, respectivamente).
 Pero, aún representando los patrones o cuentapropistas, en estos barrios -un porcentaje mayor que en otros siguen siendo tan solo una porción minoritaria de la población que en ellos reside.
El único de los barrios caceroleros que cuenta con un número de obreros y empleados inferior al promedio de la ciudad es Belgrano, que igualmente registra un 65,12% de obreros y empleados. Los demás, se ubican en el promedio o lo superan.
Ésta es la situación de 5 de 9 de los barrios más movilizados: Balvanera (73,51% de obreros o empleados), Boedo (72,02%), Caballito (70,42%), Chacarita (70,19%), Flores (69,79%). 
Es decir, la estructura social de los barrios más movilizados habilita a pensar que, si bien es probable una participación de sectores burgueses o pequeño burgueses (patrones y cuentapropistas), también es importante la participación obrera, dado que, con la única excepción de Belgrano, el porcentaje de obreros y empleados entre la población ocupada de las estos barrios es equivalente al promedio de la ciudad o superior a él. 
Estos datos resultan coherentes con una encuesta realizada por el CEICS a los caceroleros en Plaza de Mayo, Boedo, Paternal, Caballito y en plazas del conurbano, donde encontramos que el 55% de las personas eran empleados, 23% independientes sin empleados, 5% empleadores y 7% desocupados.

 Cerca de la mitad (el 46%) pagaba el impuesto a las ganancias. Dentro de los empleados, el 83% estaba en blanco y solo el 17% en negro.
 A su vez, cuando se les preguntaba cuáles eran los perjuicios para su vida cotidiana que les ocasionaba el gobierno, el 38% señaló cuestiones vinculadas con condiciones de vida obrera (principalmente quejas contra la inflación y el impuesto a las ganancias sobre sus salarios).
 Es paradójico que, cuándo se les pregunta qué cambios concretos quisieran ver, mayoritariamente aluden a aspectos de la política republicana, mientras que sus propias acciones bordean el margen de dicha política, cuando reclaman su derecho a manifestarse e incidir con sus acciones en los actos de gobierno sin tener que esperar a las próximas elecciones.
Otro elemento a destacar es que los barrios en donde se produjeron protestas coinciden con aquellos que se movilizaron el 19 de diciembre del 2001.
Siete de los nueve barrios que se manifestaron contra Cristina, protagonizaron también los cacerolazos del 2001 (Belgrano, Recoleta, Balvanera, Flores y Caballito, Boedo y Montserrat) [3]

Como se ve, el panorama es muy distinto a las llamadas cacerolas de teflón del 2008.
El PTS, equivocadamente, sostuvo que “el núcleo duro de quienes se movilizaron este jueves fue el mismo sector social que en 2008 apoyó a la Mesa de Enlace agropecuaria.” (La verdad obrera, 14/9/2012)

En ese año, en Capital las protestas se limitaron a Plaza de Mayo, Devoto y Caballito con un muy exiguo número de participantes, entre los que primaban los rentistas agrarios o los hijos de chacareros asentados en la ciudad para cursar agronomía.

En las manifestaciones el tamaño sí importa, porque da cuenta de la base social de la protesta.
 Movilizaciones acotadas, como las del 2008, pueden ser protagonizadas por la burguesía y la pequeña burguesía sin una participación importante de la clase obrera, no es el caso de las manifestaciones de este año

 Se estima que el 8 de noviembre hubo más de 500 mil manifestantes en toda la ciudad.
Sólo para la zona de Plazo de Mayo, la metropolitana calculaba 500 mil caceroleros, mientras que el gobierno nacional reconocía la asistencia de 150 mil (La Nación y Clarín 9/11/12).
En cambio, en el 2008, para los cacerolazos más importantes las estimaciones de asistentes a Plaza de Mayo se limitaban a un máximo de 100 mil y un mínimo de 4 mil el 25/3/2008 y de 15 mil personas el 16/6/2008.


Una disparidad similar se registra en los barrios, mientras que en Devoto el 8N hubo 30 mil personas (La Nación, 9/11/12) el 16 de junio de 2008, hubo solo 1.500 personas frente a la quinta presidencial.
Igualmente, en el 2008 el número de cacerolas en Belgrano y Caballito fue ínfimo: 500 personas en Cabildo y Juramento y apenas 300 en Acoyte y Rivadavia el 16/6/08(4 ) Ante semejantes diferencias en las convocatorias, el PTS debiera revisar las afirmaciones que vierte sin ningún tipo de asidero en datos que la avalen

¿Un desocupado y yo, ambos obreros?

En la antigua Grecia una porción de la población vivía del trabajo realizado por los esclavos. La clase dominante, incluidos artistas y filósofos, vivía del trabajo de los esclavos, sea que los explotara directamente o no.
 Todo el trabajo era apropiado por los esclavistas.

La explotación era fácilmente visible.


El esclavo era un patrimonio de su amo, quien no lo dejaba morir de hambre para no desvalorizarlo. A su vez, no existían esclavos desocupados. 

En cambio, hoy la burguesía en su conjunto vive del trabajo de los obreros. Como paga un salario, pareciera que no se apropia de nada que no le correspondiera y, sin embargo, lo hace.
El salario nunca equivale al valor creado por el trabajador. El empresario invierte y siempre obtiene una ganancia. No es magia.
Si ha comprado hilo o acero éste valdrá lo mismo, a la hora de venderlo. Si el valor se acrecienta es por las transformaciones que ha sufrido el producto, obra del trabajo humano.

 El empresario no compra una cantidad de trabajo, sino que bajo la forma de salario alquila la capacidad para trabajar, alquila fuerza de trabajo.
Si esa capacidad rinde más de lo que paga por ella -y un patrón siempre se asegura de que así sea- se transforma en su ganancia.

Por eso, ese trabajo añadido, que agrega más valor al producto o servicio que se comercializa, nunca es pagado en su totalidad al obrero.


En trabajos intelectuales, donde los insumos que aporta la patronal son menores, esto es más visible: en cualquier estudio, con una semana de trabajo, un traductor se paga el sueldo y trabajará gratis el resto del mes.

Lo mismo puede decirse de un programador o un diseñador gráfico, entre otros.

 Al igual que en la antigüedad, la relación de explotación es de clase a clase. Pertenecen a la burguesía, porque viven del trabajo ajeno, el hijo del burgués que dilapida dinero de papi en Punta, su esposa y su amante, lo mismo que otros personajes que viven del trabajo de ajeno.
A la inversa, el hijo o la mujer del trabajador son obreros también, como lo son los desocupados.


 La burguesía necesita mantener siempre inactiva una parte de los trabajadores, para que haya oferta abundante y el precio de la mercancía que venden no se eleve demasiado, para que usted trague saliva al cruzarse los lunes con las filas de los desocupados y piense dos veces lo que había planeado decirle al jefe
.
Necesita desocupados para tener pasantes, becarios y trabajadores gratuitos y para que usted los mire con desconfianza y se empeñe más en su empleo.
Los necesita para recoger cartón que será el insumo de grandes papeleras o coser ropa barata en talleres clandestinos.

 Para levantar cosechas dos meses de sol a sol y casi perecer de hambre el resto del año.
Para todo esto también necesita que crea que ellos y usted no son lo mismo. 

Es más, necesita que esté íntimamente convencido de que ellos viven a costa suya, que ellos, y solo ellos, roban los frutos de su trabajo y usted olvide esas ráfagas de lucidez y bronca, cuando se detiene a pensar en todo el trabajo que realiza que no se refleja en su sueldo. 

La clase media no va al paraíso

El desarrollo de la conciencia de la clase obrera se enfrenta con dos grandes obstáculos ideológicos: uno, la idea que acabamos de discutir de que un desocupado no es obrero, y dos, que ciertos sectores mejores pagos o más instruidos de la clase obrera, constituyen un grupo social aparte

. Es decir, el mito de la clase media.


 En el pasado, podían encontrarse amplias capas de población que, sin poder prescindir de realizar un trabajo, no se veían forzadas a vender su fuerza de trabajo para subsistir: se trata de la pequeña burguesía.
Pero ésta, en la Argentina, desde la década del '70 que viene experimentando un proceso de proletarización y pauperización y la mayoría de lo que comúnmente se denomina clase media hoy no constituye un grupo verdaderamente diferenciado del proletariado, ¿cuántos médicos tienen consultorio, trabajan realmente por su cuenta y no cobrando migajas de las grandes prepagas, sueldos insuficientes o haciendo residencias gratuitas en hospitales?
¿Y qué me dice de los contadores, un empleado bancario por ejemplo?
Se los exprime más cada día, ahora los amenazan con extender el horario de atención al público (Con un piso salarial por sobre los 7000 pesos, el gremio bancario es uno de los más afectados por el impuesto a las ganancias.
No sorprende, entonces, que los trabajadores del sector hayan adherido al paro del 20N y que, previamente, hayan sido parte de esa gente bien vestida que, al salir de la oficina, se puso a cacerolear, adelantando el horario previsto por la convocatoria de la protesta. Con 20 mil trabajadores del sector concentrados en microcentro, deben haber aportado un número no menor de manifestantes a los cacerolazos.

¿Qué es de la vida de un abogado?

Las viejas profesiones liberales ya no garantizan independencia económica, buen pasar ni una vida tranquila, ajena al frenético ritmo laboral de los obreros.
 Hoy esos profesionales siguen yugando aún en la vejez: “soy abogada jubilada y tengo que trabajar” decía una cacerolera consultada por 6-7-8.
 Esos profesionales, como usted quizás, ya son obreros sólo que no se han dado cuenta aún.
 ¿En los diarios leyó otra cosa? ¿Hay estudios que  firman que la clase media no para de crecer? 
Bien, no es por contradecirlo, ¿pero usted vio cómo realizan sus estimaciones esos “estudios”? 
El Banco Mundial, por ejemplo, afirma que la clase media argentina se habría duplicado en la última década, llegando a 18,6 millones de personas.
 Según el organismo, pertenecen a la clase media quienes tienen un ingreso per cápita entre 10 y 50 dólares (al tipo de cambio de la Paridad del Poder Adquisitivo-PPA, un indicador que establece cuántos pesos se necesitan para comprar lo mismo que se compra en los EEUU). Este índice varía con la inflación anual de cada país.

El Banco Mundial para el caso argentino se basa en las cuestionables cifras del INDEC. En función de ello, para el Banco Mundial en 2010 el ingreso necesario para ser clase media en Argentina sería de 560,7 por mes por persona.
Todos los jubilados con una mínima de 895 pesos en 2010 cumplían con el requisito, lo mismo empleados solteros con el salario mínimo vital y móvil.
 Del mismo modo, cartoneros, empleadas domésticas, solteros sin hijos, pertenecería a la clase media.
 A la vez, una familia tipo donde dos adultos cobran el salario mínimo, también pertenece a la clase media.
 Es decir, hasta los obreros más pobres, son clase media para el BM. (5)
 El problema central es que las clases sociales no se definen por los ingresos de personas o familias, sino por el hecho de poseer o no medios de producción.
 En el capitalismo, esto se expresa entre quienes sólo tienen para vender su fuerza de trabajo (clase obrera), aquellos que venden el producto de su trabajo (pequeña burguesía) y los dueños de los medios de producción que venden mercancías producidas por los obreros, apropiándose de plusvalía (burguesía). 


Cristina, a la izquierda del FIT

El gobierno supo leer la composición de clase de los cacerolazos mejor que la izquierda. La participación de obreros ya había sido registrada por el gobierno en septiembre.
Así, a reclamos y movilizaciones obreras, respondió, pese a sus discursos, con concesiones.
El kirchnerismo parece haber advertido que el recorte de las asignaciones familiares y la no modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, anunciados el mismo 13S, había echado combustible a la protesta, por lo que dio marcha atrás con parte de estas medidas.

 A inicios de septiembre se esperaba una inminente suba de los topes fijados para el cobro de asignaciones familiares.
Si estos no se actualizaban, ningún empleado a jornada completa hubiera percibido la asignación familiar íntegra. 

Esto surge de un salario mínimo pautado para septiembre en 2670 pesos, cuando con ingresos superiores a 2600 pesos (brutos) las asignaciones familiares ya sufrían recortes.
 Sin embargo, los cambios anunciados, en vez de mejorar la situación, la empeoraban para la mayoría de la gente.


Las escalas se elevaron, pero menos que la inflación, por lo que trabajadores que cobraban asignaciones íntegras, con el aumento salarial de las últimas paritarias, pasaron a cobrarla con recortes.

Más grave aún, al pasar a computar los ingresos del grupo familiar se amplía la cantidad de personas que no cobra asignación. 

El tope se pauta en 14.000 pesos para el grupo familiar sin que ninguno pueda percibir más de 7000 pesos de ingresos brutos.
Con lo cual, salvo el raro caso que ambos cónyuges cobren exactamente 7000 pesos brutos cada uno, en realidad el tope familiar es mucho más bajo.
 Un matrimonio con un salario bruto de 7.000 pesos y otro de 2.760 (salario mínimo) que antes cobraba la asignación completa 270 pesos ahora pasa a no cobrar nada.

Un matrimonio en el  cual los dos miembros cobran el salario mínimo, antes cobraba la asignación integra que era 270 pesos y ahora ascendería a la siguiente grupo que solo cobra, con aumento y todo, 160 pesos.
A su vez, este anunció implicaba que este año no habrá elevación del piso no imponible para tributar impuesto a las ganancias (que se toma como cifra máxima de ingreso individual para poder percibir asignaciones). 

Tras el cacerolazo y las críticas, el gobierno anunció cambios al sistema que fueron publicados por los diarios el 16/9.

El ANSES habría informado el 15 que “el grupo familiar seguirá cobrando la suma de dinero correspondiente a la categoría a la que pertenecía antes del cambio, con los aumentos correspondientes a dicha categoría, o bien, será incluido en una nueva categoría mejor, por el aumento de los topes”.

Con esto, se evitan los efectos que la nueva normativa iba tener sobre el sector más pauperizado de la clase obrera en blanco, y matrimonios donde los dos cobran salario mínimo seguirán percibiendo la asignación integra (y con aumento). 
Luego, exactamente en el medio del segundo cacerolazo y de la huelga anunciada por Moyano-Micheli, el 14 de noviembre, Cristina hizo una segunda concesión y anunció que no se cobraría impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo.
Las acciones del gobierno muestran que ha reconocido el componente obrero de las movilizaciones, pero, paradójicamente, intenta presentarlo como una prueba de que allí se convocaban los privilegiados, “los incluidos”.
Basta sino ver cómo la movilera de 6-7-8, el 8N sistemáticamente increpaba a sus entrevistados, preguntándoles si tenían trabajo, como diciendo, entonces “¿de qué te quejás?” [6]. 
Facilitando el trabajo al enemigo

La izquierda, en cambio, presencia la movilización de sectores obreros y mira para otro lado.
 Después del primer cacerolazo el PTS dijo: “Los cacerolazos y marchas que se realizaron este jueves 13 de septiembre no fueron expresión política de los intereses obreros y populares sino el de los sectores de las clases medias, en particular las más acomodadas” y que su núcleo lo conformaban los caceroleros del 2008 (La verdad obrera, 14/9/2012).

Después del segundo cacerolazo, no sacó un balance, en la prensa solo escribió un artículo reseñando debates obreros sobre el 8N, pero que llevó significativamente como título la frase “Ahora hablamos los del bombo, no los de las cacerolas”.
 El PO salió a criticar la frase, “bien entendido, esto significa que los huelguistas tendrían que salir a pelear contra los caceroleros. 

Más revolucionario sería aprovechar un ascenso obrero para producir una delimitación entre los caceroleros, con el objetivo de ligar a sus sectores más golpeados con la clase obrera” (PO 29/11/12).

Pero en la misma crítica se asume que los caceroleros no pertenecen a la clase obrera, afirmación que va en línea de anteriores declaraciones del PO.
El mismo Altamira dijo “la protesta contra el régimen actual se manifiesta en todas las clases sociales -incluso las menos necesitadas”.


Con lo que su visión se acerca a la del PTS, en relación a ver como protagonistas de los cacerolazos a sectores “medios altos”. De esta manera, facilitan en el terreno ideológico la división de la clase obrera que el gobierno promueve.

En vez de favorecer una acción unitaria de la clase obrera se desconoce al sector mejor pago y vinculado con los servicios, por un lado, y se abandona (PO) o directamente nunca se encara la organización de la población sobrante (PTS). 

En base a prejuicios, en virtud de los cuales pareciera que es necesario vestir overol azul para ser obrero, se arroja a los brazos de la política burguesa a estos sectores (hacia el kirchnerismo a la población sobrante, a la oposición patronal los sectores obreros que salieron a cacerolear). 

Una política revolucionaria exige retomar la organización de la sobrepoblación relativa, y embarcarse en la organización de sectores de los obreros ocupados hasta ahora relativamente descuidados,  como los trabajadores de servicios.

La unificación partidaria permitiría encarar este desafío, de lo contrario, se seguirán superponiendo esfuerzos en ciertas fracciones de la clase obrera, y desarrollando allí una competencia estéril, mientras que se libra a su suerte a otros sectores de la clase obrera, como ha ocurrido con la sobrepoblación relativa tras el reflujo del movimiento piquetero
.
NOTAS:

[1] Ver https://maps.google.com/maps/ms?msa=0&msid=203685373763311309766.0004cde902e849a9a8d83&ie=UTF8&t=m &ll=-34.588845,-58.442116&spn=0.098924, 0.219727&z=12&source=embed; y www.lanacion.com.ar/1524600-el-mapa-del-cacerolazo.

[2] En base a datos del censo 2001, sobre la población ocupada. Las categorías censales no son directamente asimilables a clases sociales, (por ejemplo, puede figurar como empleado un gerente general que, en realidad es un burgués, o como cuentapropista, desde un cartonero a un obrero a quien su patrón le exige figurar como monotributista) pero pueden ser tomados como indicadores aproximados de la estructura social. 

[3] Los barrios movilizados en el 2001, según ClarínLa Nación y Página 12, del 20/12/2001, habían sido: Belgrano, Recoleta, Villa Crespo, Balvanera, Flores, Almagro, Palermo, Caballito, Barracas, Boedo, Montserrat y Villa del Parque, siete de ellos estuvieron movilizados en el 8N. 

[4] Los datos de las protestas de 2008, ver Sartelli Eduardo (dir): Patrones en la ruta, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2008.

[5] Ver Informe de Sebastián Cominiello: www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=2175:cartoneros-empleados-domesticos-y-perceptores-deplanes-sociales-todos-son-clase-media-para-elbanco-mundial&catid=234:comunicados-ryr.

[6] Ver www.youtube.com/watch?v=gYRmN-K5t3s.

RyR - postaporteñ@ 891 - 2013-01-03

No hay comentarios: