domingo, 7 de abril de 2013

HAY ALGO TAN EVIDENTE COMO LA MUERTE, Y ES LA VIDA

Número 935 | marzo 25 de 2013 | Año 8

ª

AUTENTICO y DESINTERESADO



Veo que el trabajo de William Yohai circula por los hilos invisibles  de muchas redes.  Dado su nivel y erudición, procuraré responder respetuosa y detalladamente según mi entender.
Hay un análisis de clase que los orientales todavía nos debemos:el de la sociedad pastoril ganadera que va desde inicios del siglo XVIII hasta el alambrado de los campos de 1870

 El gaucho no fue allí un elemento marginal:

fue una clase social, compuesta de pequeños productores independientes que proveían al mercado capitalista manufacturero de mercancías semi-elaboradas como cuero y sebo

Dentro de los poseedores legales de tierras, tenían sus enemigos de clase en los grandes estancieros ausentistas ("malos europeos y peores americanos") a los que Artigas intentó expropiar, pero tenían aliados entre los hacendados "cimarrones" que vivían en el campo y cuya seguridad Artigas procuró garantizar.
El proletariado rural de las zonas ganaderas se sintió heredero del gaucho; no así el proletariado urbano, usualmente de memoria inmigrante.
Confusamente, las fuerzas que siguieron a Aparicio en 1897  buscaban aquella identidad perdida, "el regocijo abajo" de gente discriminada que exigía "la dignidad arriba" para que hubiera "patria para todos".
 El proletariado urbano no lo entendió, Batlle lo convenció de que se trataba de un alzamiento de  latifundistas, y se perdió así una magnífica oportunidad para forjar la alianza obrero-campesina en que a veces, en otros países sometidos,  participó el "campesinado medo" pues como decía Engels, el canto obrero sin el coro campesino sólo puede ser un canto fúnebre.
El razonamiento falaz de Yohai empieza cuando habla de "todos los terratenientes..." como un mundo homogéneo
Si se refiere a los latifundistas todo lo que afirma es  verdad, pero cuando afirma "los intereses de los terratenientes  son objetivamente contrapuestos a los de los obreros" e incluye allí a todos los "perceptores de renta"  hay que concretar más, por si acaso se habla de los terratenientes no latifundistas:

¿En qué sentido son contrapuestos sus intereses  y en qué sentido y cuándo no lo son? 

Yohai tiene una capacidad didáctica innegable pero dudo que camine tanto por el campo como yo, y que conozca a la gente de campo como la conozco yo, porque si no, habría advertido que al cúmulo de hacendados pequeños y medianos que resisten ARATIRÍ se les suma el cúmulo de hacendados pequeños y medianos que desde la ruta 27 hasta Rocha, desde Paysandú a Cerro Largo  maldicen el monocultivo forestal.

Mientras los latifundistas de la Federación Rural lucran con el agronegocio, y se ponen de rodillas ante las trasnacionales junto a Mujica, en cambio los pequeños y medianos productores se suman a agricultores y apicultores fumigados criminalmente por culpa de la soja transgénica en una protesta del campo que es a veces más aguda que la resistencia actual obrero estudiantil, la cual,  aunque crece, todavía está controlada en parte por la burocracia PIT-CNT-FEUU.

Es cierto (claro, no cuestiono su versación) lo que dice Yohai: aproximadamente 800 000 asalariados urbanos gana menos de 11 000 pesos en la mano; sin embargo el pequeño detalle para Yohai de que "según la antigua concepción marxista" (¿antigua?) en su inmensa mayoría "no generan plusvalía" es clave para evaluar su capacidad de paralizar la economía capitalista.
 Podrá hacerlo en el futuro, estoy seguro;el campo ya puede hoy ¿No debemos sumar fuerzas contra el modelo entreguista y saqueador?
No creo que hacendados pequeños y medianos se sumen a la campaña de finanzas de la Unidad Popular; ojalá lo hicieran, porque ellos son parte interesada de esta primera fase de la lucha contra el saqueo ambiental

Pero me parece desubicado que Yohai ironice sobre este análisis y lo insinúe como algo mentiroso e interesado, cuando dice: "Claro, en la hora de la campaña electoral los proletarios...no tienen plata para poner."

Por mi parte en cambio, aclaro que siempre pensaré que el generoso apoyo de Yohai a los peludos fue auténtico y desinteresado.
 

GONZALO ABELLA
- postaporteñ@ 935 - 2013-03-25



 

¿Por qué nunca han prosperado las investigaciones sobre la
corrupción de la Dictadura civil-militar

 en Uruguay?


Programa especial sobre la impunidad de los delitos de
corrupción económica durante la dictadura



 
Radio Nizkor, 8ene2009




Este  material es un APORTE DE LOS COMPAÑEROS DEL FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA DEL DEPARTAMENTO DE CERRO LARGO, COMO UNO DE LO MÁS VALIOSOS DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CONTRA EL SAQUEO Y LA RAPIÑA DENUNCIADOS POR VERDAD Y JUSTICIA, REGISTRADO EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS, en Uruguay; es para escuchar, es un informe de los gastos que realizó la dictadura y que requieren de auditarlos, esta es la denuncia que acompañaba la nota "JUNTAMOS DECIRES PARA CONSTRUIR VERDADES " publicado en posta nº 933, y que se omitió...¡ IMPERDIBLE !!! ( se publica un extracto pero en el audio esta la nota completa )

 La relectura del libro de 1987 “País Vaciado, dictadura y negociados”, del economista Miguel Carrió, ayuda a comenzar a develar el misterio. 
Esta falta de interés por los delitos económicos de la dictadura llama más la atención puesto que este tipo de delitos está expresamente excluídos de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, esto es, quedan fuera del escudo protector de la impunidad que ampara en cambio a otras violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura. 
En su libro, el investigador señala que “La dictadura no solamente sirvió para llenar bolsillos militares, también los civiles que se adaptaron al modelo económico aplicado pudieron utilizarla en su beneficio”. 
El autor explica al respecto que “Hacia 1972 comienza a delinearse una nueva estrategia de política económica de liberalización y apertura externa, que se plasma en el Plan Nacional de Desarrollo 1973-77 elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Bordaberry, que contaba con el Contador Ricardo Zerbino como director y con el Contador Alberto Bensión como subdirector.” 

En 1985 el presidente Julio María Sanguinetti designaría a Zerbino como su ministro de Economía y Finanzas, y en 2000 el presidente Jorge Batlle haría lo propio con el contador Bensión... 
Una de las más escandalosas componendas cívico militares de la dictadura fue la llamada “Operación Conserva”, un contrato firmado en 1982 entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y una empresa llamada Inversur Trading Company, consistente básicamente en la exportación a Argentina de carne vacuna uruguaya para la elaboración de Corned Beef en Argentina... 

Los beneficiados con esta Operación Conserva fueron los frigoríficos, que cotizaron el ganado a 850 dólares la tonelada, cuando el precio internacional de la carne manufacturada era de tan sólo 700.
Los frigoríficos argentinos intervinientes en la operación pertenecían a un grupo estrechamente vinculado con el jefe de policía de la provincia de Buenos Aires, el general Ramón Camps
En 1985, el Ministerio de Ganadería realizó una investigación administrativa sobre este operativo, y concluyó, entre otras cosas, que el estado uruguayo perdió más de 12 millones de dólares en el negocio y que se violó la ley de contabilidad y administración financiera..
 A pesar de ello, el ministro de Sanguinetti, Pedro Bonino, ordenó el archivo de las investigaciones.
El caso nunca llegó a la justicia... 

Miguel Carrió dedica un capítulo entero a contar las andanzas del vicealmirante Márquez, y revela que la Armada uruguaya manejó durante años una cuenta secreta en el mismo banco en el que hacía sus depósitos Augusto Pinochet: el Riggs National Bank. 
Según explicaban los mismos marinos, la Armada había abierto esa cuenta para ocultar sus ganancias al Ejército y la Fuerza Aérea, temerosa de que su dinero terminara no siendo administrado por ella...
 En 1985, el senador José Germán Araújo (FA) denunció estas maniobras ilícitas en el Parlamento, pero el asunto no pasó a mayores... 
En 1981, al allanar el escritorio en Arezzo, Italia, del Gran Maestro de la Logia Masónica Propaganda Due (P2) Licio Gelli, quedaron al descubierto las conexiones entre dicha organización mafiosa y altas personalidades de la política, las finanzas y la diplomacia internacionales.
Entre los implicados en la densa trama de sobornos y lavado de dinero figuraba el el banquero Mario Ortolani, quien estaba instalado en Uruguay desde 1970, y en 1981 era la eminencia gris del Banco Financiero Sudamericano (BAFISUD) desde su aparentemente modesto cargo de Sub Gerente General. 
Junto a Ortolani, integraban el Consejo de Administración de BAFISUD representantes de los intereses vaticanos, personalidades uruguayas del ambiente financiero, y el propio Licio Gelli...
 Ortolani construyó un denso entramado de intereses industriales y comerciales en torno al banco con el objetivo de vaciarlo en perjuicio de sus ahorristas.... 
Una vez en la presidencia, el dictador Álvarez ordena la incautación de los documentos encontrados en la casa que Licio Gelli tenía en Montevideo.
Entre ellos se encuentran tres carpetas rotuladas “Massera, Emilio Eduardo”, el hombre de la logia en Argentina... amigo y socio del vicealmirante Hugo Márquez... 
La lista de delitos, corrupciones, sobornos y contubernios cometidos en tiempos de dictadura puede ser inabarcable.
Los civiles y los militares que gobernaron el país a su antojo durante más de una década, lo tomaron con una deuda externa de 716 millones de dólares y lo devolvieron con una de 6.000 millones.
Nadie investigó nunca en qué se usó ese dinero ni ninguno de los gobiernos posteriores (tampoco el actual) puso algún reparo para pagarlo.
Nadie comparó nunca la situación patrimonial de los oficiales de las Fuerzas Armadas en 1973 con la de 1985
 ¿Llegará algún día la hora en que al fin se sancione “con todo el peso de la ley y el desprecio, a los que lograron prebendas, beneficios personales o familiares, o llenaron sus bolsillos de oro” durante la dictadura?

Nadie parece interesado en que así sea.

 Las pruebas, empero: están. 


 
FPA - postaporteñ@ 935 - 2013-03-25 

 

MURIÓ SUSANA VIAU
la pluma punzante que irritó al poder



por ALBERTO AMATO

Clarín 25/3/13

Informada hasta de lo secreto, fue una mujer valiente 

que denunció

la corrupción política


Murió ayer la periodista Susana Viau, columnista de este diario donde ya se la echa de menos.
Tenía 68 años. Un cáncer de pulmón terminó con su vida que todavía atesoraba lúcidos análisis políticos, frases como adagios destinados a perdurar en sus lectores, presagios de cumplimiento cierto, ironías de filo aceitado y una firme determinación de denunciar la corrupción y la mugre del poder público.

En los últimos años, esa condición le valió el desprecio del kirchnerismo, el ostracismo de quienes en otra época fueron sus amigos, sus colegas y hasta sus discípulos, y el desdén de quienes recibieron los dardos de su pluma punzante e informada hasta de lo secreto.
Fue la periodista que más irritó a la presidente Cristina Kirchner.


Fue, también, una mujer valiente.
Despedirla, en esta crónica apresurada y todavía incrédula, implica adentrarse en la vida de alguien que hizo de la discreción una de sus virtudes periodísticas y humanas.
Ayer, sus afectos del alma la recordaban como una mujer de carácter muy enérgico, decidido:

“Tenía, dijo una de sus amigas, ese criterio moral firme, que se ha ido perdiendo con el tiempo. No era alguien que estuviera dispuesta a ceder.
 Era una mina de fierro. Capaz de jugarse por sus compañeros, sin especulaciones. Y era una maravilla estar con ella”.
También la recordaban ayer como una amante del cine, la literatura y la música de Francia.

 Y de Clint Eastwood.
Susana había nacido en Buenos Aires en 1944 y se vinculó muy joven al periodismo
A fines de la dictadura de la llamada Revolución Argentina, entre 1966 y 1973, colaboró con la mítica revista política “Panorama”, donde entabló amistad con Tomás Eloy Martínez, una amistad que se prolongó hasta la muerte de Tomás, en enero de 2010. Trabajó también en la revista semanal “7 Días” que editaba Abril y luego ingresó en otra publicación mítica, el diario “La Opinión” que dirigía Jacobo Timerman.
Los turbulentos años 70 la hicieron integrar en el PRT, el partido político que tuvo en el ERP a su brazo armado, una militancia de la que Susana nunca abjuró, que hizo pública, y que hoy es un argumento más esgrimido por quienes intentan desprestigiarla.
Viau fue también puntal periodístico de “El Cronista Comercial”, el diario que dirigía Rafael Perrota, miembro del ERP hasta su secuestro y desaparición en junio de 1977.

Para entonces, Viau había logrado huir del país, probablemente por tierra y ciertamente a Brasil. La Cruz Roja logró ingresarla a España en calidad de refugiada política.
Allí Viau hizo de todo, llegó a vender artesanías en el popular Rastro de Madrid, sin poder acceder a trabajar en periodismo en aquellos años agitados de la transición española.
No deja de ser una ironía que Susana haya muerto en el aniversario del golpe militar.

Regresó a la Argentina en 1986. Trabajó en Página 12, donde el menemismo le dio más que materia prima para sus investigaciones.

La más célebre, la de leche contaminada destinada a planes sociales, un caso que involucró al secretario privado de Menem, Miguel Ángel Vicco.
Escribió también “El Banquero-Raúl Moneta: un amigo del poder en la ruta del lavado”, una dura biografía sobre el empresario.
Susana trabajó luego, desde su aparición hasta su cierre, en “Crítica”, el diario que dirigió Jorge Lanata y más tarde se integró a Clarín donde escribió agudas columnas dominicales, punzantes, irónicas, sutiles, intensas, casi un reflejo de su personalidad. Una de las más recordadas anoche, cuando empezaba a caer la certeza de su muerte, fue “El gobierno de Cristina se está “isabelizando”, en noviembre del año pasado.

John Donne decía en el siglo XVII que todos somos parte de un continente y que cuando el mar se lleva una porción de tierra, todos quedamos disminuidos. Sabemos ya por quién doblan las campanas.
Pero cuando muere un testigo lúcido de nuestro tiempo, el mar se lleva algo más que un pedazo de nosotros.

Hoy, desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, será velada en Avenida de Mayo 1209, sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Sobreviven a Susana Viau su esposo, Enrique Pacheco y sus hijos, María y Enrique.

 

SUSANA VIAU



Ha  muerto Susana Viau, una de las mejores periodistas de este país.
Una militante en serio, de cuando militar te costaba la vida y no te ayudaba a sortear el costo de vida con la paga del mercenario.
Hasta el final tuvo que luchar contra el cáncer y contra la gran mentira de esta Argentina emputecida que también la carcomía.

El gánster de Aníbal Fernández se atrevió a decir en su twitter que la Negra era “periodista insignia de la furia del multimedio”.

Dante Palma, un recién llegado a todo –carnaza de 678- dijo mientras ella agonizaba este domingo: “un domingo sin Susana Viau no es domingo”.

El odio de los cretinos a sueldo no se detuvo ni ante la muerte. Como no es el Papa no se arrepentirán de la mierda arrojada imprudentemente. Yo diré simplemente que se acaba de ir, en un triste domingo, una de las amigas más entrañables de mi vida pública y personal.

Un ser valiente. Una mirada que desenmascaró a los poderosos y a sus alcahuetes.

Buenos Aires, 24 de marzo de 2013

MIGUEL BONASSO
 

posta - postaporteñ@ 935 - 2013-03-25

 

Más reparador que la PER


La tarea primordial de la Parca del guadañazo, la taimada Átropos, no es la de hacer moco la vida que sus hermanas Cloto y Láquesis urden primorosamente desde mucho antes que algunos refinados poetas inventaran la mitología para darle a las cosas terrenas un sentido más teatral y trascendental del que realmente tienen.

Su goce supremo, en realidad, consiste en dejarnos a las y los que aún no nos tocó nuestro turno, con un tremendo dolor en el alma en la certeza de que ya no volveremos a chamuyar y tomar unos mates con l@s que ella se lleva, y con un miedo del carajo a lo que menos existe, que vendría a (no) ser “la nada de la muerte”.
El asunto, para esta jovata de mierda, no es cegarnos la vida; es, directamente, cagárnosla.
Hasta la dialéctica materialista reconoce en su triste rol una actividad inevitable y necesaria.
El único consuelo aparente que nos iría quedando sería el de que no pasa nada, que “únicamente” pasa que pasamos de un estado a otro de la materia en movimiento, que es su (nuestra) forma de existencia, pero que nadie elige…

Fuera de joda.
En nuestro caso, no son ni esta viejita tonta ni mandinga, los culpables de que una troja de Compañer@s muy querid@s se vayan yendo apenitas empezada la segunda primavera de la vida.

No nos vamos a volantear entre nosotros a estas alturas del campeonato; conocemos muy bien a nuestr@s verdug@s y sabemos que no son ell@s únicamente los timoneles de la muerte joven, y que están en todas partes, y en todas partes hay mucha gente que sueña y pelea por verles beneficiados, por su parte, con las inexorables leyes de la dialéctica.  
El domingo 17 de marzo, a media tarde, casi-casi que en orsay y todavía con la sensación de la pelota metida en la punta del pié, se nos peló “El Negro” Perdomo a los 64 pirulos…
Mejor dicho, cayó ejecutado en la flor de la vida, en pleno y fecundo vivir, enseñándonos que lo que debe ser sueño nomás no es la vida, sino la muerte.

Y que para que sea así, hay que seguir metiendo pata en el campito del barrio y en todos los campitos aunque hayas pasado los 60 y de pronto el bobo te cobre posición adelantada y nos caiga la ficha roja a todas y todos, sin más revancha que la de quedarnos con un muy buen recuerdo y la proclama del ejemplo vívido contra el derrotismo y la fatalidad, que es lo que nos deja este “mejicano” casi legendario que pudo darse el lujo soberano de que en su velorio estuvieran únicamente las y los que él quería y lo querían y lo seguirán queriendo, y no aquellas y aquellos que han hecho de la indolencia --por lo menos la indolencia-- su forma de ser.

Cuando nos disponíamos a llevarlo al Negro a la “zona roja” del Norte para dejar su cuerpo y venirnos cada cual con un cachito de su alma revolucionaria, el comentario era unánime, por cierto: nos vamos yendo y apenas nos vemos de cuando en cuando en estas pálidas demasiado prematuras, demasiado provocadoras y frecuentes como para aceptarlas así nomás como inapelable designio de la dialéctica o de Menecucho.

Nos vamos pelando, y aunque no somos nada especial ni distinto al común de los mortales, esta manera “muy cortoplacista” del natural desenlace, ha empezado a hacernos sentir lo que antes habíamos sentido en el fragor entusiasta y juvenil de la pelea, y que con los años y las bifurcaciones post derrota, como que fuimos relegando no al olvido, pero sí al descuido, a ese descuido que a veces parece tener la gente como creyéndose eterna y sin apuro:
Somos un conjunto de mujeres y hombres indisolublemente ligados desde la adolescencia por principios y valores, y por vivencias propias e intransferibles, que, pese a las naturales “indiscrepancias”, seguiremos viviendo la vida como si todas nuestras vidas fuesen una sola que se va apagando más y más con cada Compa que va cayendo apenitas peinar canas
Sin temor a ninguna cursilería: cada baja nuestra, por lo menos cada baja en estas circunstancias de tan sólo furtivos e intermitentes encuentros a las puertas de algún consorcio funebrero, es un mazazo descomunal e inconcebible.
Cada mañana estiramos el cuello y el mentón preguntándonos si no encontraremos un nuevo “¡Vivan l@s compañer@s!” al abrir el correo o escuchando la radio, y un “¡putísima madre que lo parió!” sale del cerebro y del pecho enterándonos de que la quedó fulan@ o mengan@, así, de un saque, antes de la llamada tercera edad y que dejamos de ver… ¡la mierda!, ¡hace 10 o 20 años!!!.
Mirando los fresnos de ese barrio que todo él parece un cementerio, unos poquitos de los que aplaudimos y lloramos a “El Mejicano” en su nuevo repliegue táctico, nos sentimos totalmente decididos a valernos una vez más de nuestro inveterado voluntarismo sin ínfulas de nada --créanlo-- para dejar planteada la ocurrencia de que una vez al mes cualquier pretexto nos sirva para encontrarnos sin fresnos ni despedidas, al menos todas y todos los que acompañamos a Ricardo Perdomo sin tener que pensarlo y l@s que lo hicieron de corazón aún sin estar presentes físicamente.

¿Cómo?...

Sencillamente compartiendo una película no muy larga, de tarde, un sábado, a la misma hora en que el Negro pateó la globa y se fue a dormir, en cualquier lugar y sin más gasto que un par de boletos y una partecita de las horas de nuestra segunda primavera para reventarlas con el único objetivo estratégico de darle un pequeño goce al corazón y un alivio otra que necesario a esta pesadumbre. 

Veremos…

Capaz que es otra cosa lo que funciona; pueden ocurrírsenos movidas alternativas o complementarias, otras formas, otros pretextos para hacernos cargo de un atisbo de “reparación” que no puede venir ni del Estado ni de nadie más que de nosotr@s.
Nos pareció que tiene sentido compartir el “estreno” de “El Pibe”, para empezar, y que sigamos luego con lo que salga de una breve “convención a padrón abierto” (aclaremos: no se pensó en una “cinta” muda contemplando previsibles sorderas, ¡no es pa tanto!
Así que, juventud, el necesario desafío queda a consideración, y recemos para que el 13 de abril* --¡qué fecha, mama mía!-- no nos agarre un tsunami o un paro del transporte, o algo peor…
Cháu. Nos vemos.
¡Qué haiga matiné reparatoria para tod@s, y que Átropos, Mandinga y las leyes de la dialéctica se vayan a la mismísima mierda de una vez por todas!!!.


*sábado 13 de abril, hora 16:00,

calle Aquiles Lanza (ex Yaguarón) 1114 casi Durazno (ómnibus en la puerta: 522 y 149 hacia Pocitos; en Ejido y Durazno, hacia afuera)

Largamos con “el Pibe” de Charles Chaplin



”Hay algo tan evidente como la muerte, y es la vida” (CHAPLIN)
 25 / 3 / 13
 

SARACHO
- postaporteñ@ 935 - 2013-03-25



LA OTRA ORILLA DEL PLATA

 Y NOSOTROS


Es curioso –pero sintomático- que las formidables movilizaciones de masas que se sucedieron en Buenos Aires y en interior del país, es decir en toda la República Argentina en rechazo al golpe de estado del año 1976, no hayan tenido repercusión ni en la prensa tradicional uruguaya (dominada por la derecha blanqui-colorada) ni en el mismo FA, en el gobierno.
Curioso, porque la política argentina –ni hablar de su economía- siempre ha tenido repercusiones entre nosotros, influencia, efectos, que no podemos saltearnos, con las referencias de “viajar al estribo de Brasil” como tan infelizmente lo definió en su momento el Sr. Presidente Mujica.
Del tema nos hemos ocupado últimamente, cuando hemos señalado la pasividad que envuelve al electorado frentista por contraste con la movilización popular en la república hermana, y su componente multitudinario de la juventud organizada.
Un vistazo a la prensa uruguaya, o a los programas de radio y televisión, nos lleva a constatar que son una reproducción –en el tema Argentina- de los prejuicios más rancios de Clarín y La Nación.
Aquí como allá se reverencia y homenajea la figura de Martínez de Hoz, o se hace eco de estados de ánimo colectivas con respecto al Sr. Bergoglio elevado al trono de San Pedro.

Pero no es de extrañar, los grandes grupos económicos argentinos tienen una relación directa con la Junta criminal que inauguró el golpe del 76, como en Uruguay, los mismos grupos civiles de la derecha blanqui-colorada, aplaudieron y fomentaron el golpe uruguayo.
Unos y otros saben a qué se refieren los voceros populares cuando hablan del “componente civil” de la dictadura de ambas orillas del Plata.

 En Argentina están ya en la picota, en Uruguay, por complicidad de las jerarquías frentistas, han eludido –hasta ahora- la responsabilidad que tienen con todos aquellos sucesos.
En Uruguay no se ha sabido acorralarlos políticamente, como lo demostraron recientemente en sus alharacas histéricas del “avasallamiento a la división de poderes”, hoja de parra detrás de la cual pretenden ocultarse.

Aquí nos gana la pasividad y el desgano, que es la obra de las direcciones políticas de los partidos agrupados en el FA y, del mismo gobierno y su falta de coraje cívico.

Allá es el mismo gobierno el que impulsa la movilización popular y se beneficia electoralmente de la misma.


Ayer mismo, en el diario oficialista “La República”, (edición del 24 de marzo) el Sr. Lorier, señalaba lo que desde dentro de las filas de su mismo partido –particularmente en el movimiento sindical- se traba (en la discusión interna de los sindicatos)  o se niega: que corremos el riesgo de no tener mayorías parlamentarias en caso de triunfo que lleve al  balotaje y que además se corre el riesgo inminente, de que en el balotaje se pierda el gobierno.
En el suplemento  “Ideario” de esa misma edición dominical el mismo periodista que le hizo el reportaje a Lorier, se lanza a especular sobre si existe o no una crisis del FA.
El Sr. Legnani que en otros momentos ha analizado correctamente la responsabilidad que le cabe a las altas jerarquías frentistas por las soberbias particulares de algunos de sus componentes más connotados, las peleas constantes de la cúpula, los saboteos, zancadillas, las indecisiones del titular del Ejecutivo y sus más cercanos secretarios y asesores, ahora pretende catalogar como “malhumorados” a las corrientes sociales de los que acumulaban descontento, lo manifestaban, lo expresaban claramente y lo enumeraban. 
Ahora, los rebaja de un plumazo a personalidades malhumoradas provenientes de las clases medias profesionales (médicos, educadores de las tres ramas) y de la burocracia estatal.
Es decir que el tema – lo sabe bien- que es social, colectivo, lo ignora.

La prueba más evidente, de que hay un periodismo oficial, que como sus avisadores estatales desde el gobierno no quieren mensajeros que les traigan malas noticias, practican la autocensura.
Y menos aún que estas circulen entre la opinión pública, se discutan abiertamente, se instalen en la discusión cotidiana.

El reciente episodio protagonizado por la SCJ y sus nefastas decisiones que llevaron al traslado de la Jueza Motta, las otras decisiones complementarias (inconstitucionalidad de la ley Interpretativa de la Caducidad, ICIR) , nos mostraron a una jerarquía política frentista sin poder dirigirse a los que convoca para hacerles llegar un mensaje unánime.


Los convoca al silencio, a la pasividad.


Y por radio se realizó la payasada presidencial de mencionar un “juicio político” (y por ICIR, solamente) que quedó en aguas de borrajas.

Del otro lado del charco, lo que comenzó como una necesaria puesta a punto del tema de los Derechos Humanos avasallados, avanza y se desarrolla ligando los derechos humanos, la lucha de los militantes sociales desaparecidos, a la causa de la justicia social, del pleno empleo, de la limitación del trabajo precario.
Abarca ahora también, la democratización de la Justicia, la investigación de las complicidades civiles y de los grandes grupos económicos con la tiranía, ligando todas estas causas en un haz de conceptos, que convoca a la juventud que se organiza y se moviliza.
No solamente en la parte de la juventud organizada en apoyo al gobierno, sino también en la parte de la juventud que va más allá de ese apoyo y en ciertos temas y tópicos es crítica.
De esa manera se ganan las grandes mayorías populares que aquí, nosotros, perdemos.
Ni siquiera es capaz el gobierno de capitalizar políticamente la renuncia al Centro Militar del Comandante de las Fuerzas Armadas, el General Aguerre, en ejercicio, enfrentado a la “fauna jurásica” de los retirados atrincherados en los círculos y centros militares.
No acierta, para apoyar a los sectores en actividad y designados por ellos mismos, en ampliar la brecha política que separa al pequeño círculo de reaccionarios del pasado, y llevar adelante una campaña con movilización popular en la calle, que los aísle aún más hasta hacerles aceptar lo inevitable: que respondan por sus múltiples crímenes, ante los tribunales y acepten las sentencias que los jueces con todas las garantías de un estado democrático consideren que les corresponden.
En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acorrala a los aliados peronistas de la derecha, a los barones provinciales y a la derecha opositora tradicional, haciendo claro ante las grandes masas populares que intereses políticos defienden, que proyecto orientan, que quieren con toda su actividad opositora.
En Uruguay, no se ha visto la ligazón del tema de los Derechos Humanos, con las otras cuestiones, no han sabido enlazarse, vivificando la movilización popular que debe contentarse con la pasividad de que son “los elegidos” y a puertas cerradas, en la interna frentista, que deben orientar los temas, discutirlos, llegar a acuerdo y recién después salir con la papilla digerida a entregársela a los votantes para que la acepten a rajatablas, sin lugar a cambiar ni una palabra, ni agregar una coma a la “voz de las alturas”.
Cuando un aventurero político, del tamaño del actual ministro de Defensa Nacional, sale a la palestra a acusarlos de “estupidez” con respecto a la ley de interpretación de la Caducidad, bajan la cabeza, y se reúnen en concierto amplio para solicitar “la fraternidad y la discusión interna” de las diferencias que toda la ciudadanía sabe que existen, que son amplias y que abarcan desde los Derechos Humanos a la economía.
Ya hemos señalado en otras oportunidades que la opinión pública debe poner un ojo sobre las iniciativas políticas constantes del Sr. Eleuterio Fernández, sobre sus desacatos al poder Judicial, cuestión que es totalmente ajena al ministerio de su competencia.
Y más aún: absolutamente extraño a la historia de los titulares de ese mismo ministerio sobre los temas políticos nacionales anteriormente.
Eleuterio Fernández, con su pasado de “mariscal de derrotas”, con su historial de renunciamientos constantes a los principios que alguna vez profesó, con su defensa parlamentaria de todos los crímenes y los criminales, hasta llegar a la renuncia de banca senatorial, con su relativa influencia a la interna de su Ministerio -en toda o en parte- del órgano de la Inteligencia militar, es un aventurero peligroso en el plano de la política nacional
. Como tal debe ser erradicado colectivamente, tanto él, como el grupo político, que está bajo su mandato.
Ahora, este viejo camaleón político, adopta las poses “tercermundistas” de la antigua derecha peronista, reverdecida en estas horas del otro lado del Plata, con motivo de la elección del Papa.

El principal defensor de las “misiones militares”, particularmente la de Haití, la posa de “anti-imperialista” en el tema Malvinas.


Todo esto que sucede, simultáneamente, en ambas orillas del Plata, debería convocarnos a una reflexión profunda y serena. Cerrar los ojos ante las realidades que suceden ante nuestros ojos, es contraproducente.
Y puede hacernos deslizar, paulatinamente, en escenarios políticos negativos, porque en tiempos de crisis, es más necesario que nunca, estar vigilantes y alertas.
 

c.e.r. 

 

Los cantitos de la Plaza



A los que marchamos por las nuestras desde hace treinta años en demanda de justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el poder desde principios de los años ’70, no deja de sorprendernos, pese a que data de varios años, el nuevo decorado de ómnibus y combis que atiborran los alrededores de este mismo tipo de actos cuando los organiza el kirchnerismo.
Igualmente habitual es la aparición y desaparición de amores y desamores en el relato oficialista, al compás de intereses políticos coyunturales.
Por ejemplo, ayer, eso se percibió en el estruendoso silencio sobre el papel de la Iglesia y del actual papa durante los años de plomo, silencio unánime, tanto en lo que se emitía desde el escenario, como en los cánticos del público durante el acto K.
También es repetida la pretensión totalitaria de impedir el acceso a la Plaza de los que no comulgan con ese flexible relato oficial:
ayer, nuevamente, tomó un sesgo violento que solo la prudencia de los organizadores del acto del EMVJ evitó que llegara a mayores.

Lo que no querían padecer los kirchneristas son verdades incómodas como estas:

Olé olé, olé olá:
Mirá, Cristina, qué “popular”
es el gobierno
con más presos por luchar.

Este gobierno espía a trabajadores
para meter en cana a los luchadores.
A treinta y siete años vamo’ a la Plaza
para pedir perpetua para Pedraza.

Ya pasaron treinta años,
y se dice “¡nunca más!”,
pero el compañero López
no se sabe dónde está.

Qué pasa, qué pasa,
qué pasa, joven K,
que hay desaparecidos
en el gobierno “popular”.

Como contrapartida de los silencios del acto oficial, cuando las columnas de la marcha del EMVJ pasaban frente a la Catedral demostraban con estos estribillos que la amnesia no es un mal generalizado:

¡Ustedes de callaron
cuando se los llevaron!
¡Iglesia, basura,
vos sos la dictadura!
 
juan-del-sur.blogspot.com
 

posta - postaporteñ@ 935 - 2013-03-25 

 

postalinas


G.A.


Para una de nuestras  principales referencias del siglo XXI. En cuanto a comprensión y análisis de los hechos que desde Artigas hasta aquí conviene siempre revisar
Mando mi saludo y abrazo de admiración fraterna a Gonzalo Avella, que nos permite discrepar con él y todo, sin enojarse.
Gonza, vamo arriba, que tenés mucho que decir.

DANIEL IRIGARAY

FANÁTICO del NBA


 Al "amigo" Darío:

Si UDS. no estuvieran como están, o sea como "Paysandú, en escombros", uno se preocuparía un poco. Pero como están EN LA RUINA, no preocupan ni molestan a nadie.
Se pasaron los tiempos de que gritaban UNIDAD con el Popular envuelto en una varilla de hierro.
Se pasaron los tiempos de que catalogaban a los críticos de "agentes de la CIA".
Y todas las demás paparruchas sectarias que tanto daño hicieron.
A Uds. electoralmente hablando no les da "bola" nadie.
A sí que, Darío, ni me convide PARA LO QUE NUNCA ESTUVE, o sea a andar de compañero de Uds., los principales divisionistas que en Uruguay se han conocido.
 Siga con el difunto Arismendi, con el continuismo y con lo que quiera. Y EVITÉMONOS, así de sencillo.
YO ESTOY POR EL NBA (nulo, en Blanco, o Anulado).
No llevo a Tabaré. No llevo las peleítas INTERNAS del Frente.
Y no llevo de Uds. a varios: a la Marina Arismendi, al burócrata "obrero" Castillo, ni al "pobre mozo" del Lorier.

Y ESTOY POR EL NBA!!!!.

c.e.r.

La Cumbia del Papa Francisco - Parodia de Yayo 19/03/13

http://youtu.be/x5qD9GcDTq4

 

posta - postaporteñ@ 935 - 2013-03-25

 

DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA




En este mes de marzo, hemos padecido el tener que beber agua de OSE con olor y gusto a gamezan. Según jerarcas del gobierno, el problema se debe a ciertas “algas que no son toxicas ni contaminan el agua para consumo humano”.
Así se expreso en un comunicado a la opinión pública del directorio de OSE, con fecha 7 de marzo del 2013

 Pero las cosas no son tan así y de la mentir
a y sus cómplices del silencio, llegamos a la verdad. El “problema de las algas” apareció en la Laguna del Cisne en Canelones y a través de un bombeo por la 5ta., línea, la contaminación llego a la usina de aguas corrientes que abastece de agua potable a Montevideo y área metropolitana.


Las algas en Laguna del Cisne:  la siguiente nota periodística, fue publicada en “el ojo del ciudadano”, un mensuario que se edita en parte de la Costa de Oro y es una entrevista a Isabel Cárcamo del Grupo Redes.
La Laguna del Cisne está ubicada entre Pando y Salinas, delimitada por la ruta 8 vieja al norte, por ruta 11 al este, ruta interbalnearia al sur y ruta 34 al noroeste. Su nombre se refiere a un pasado reciente donde cisnes de cuello negro, eran habitantes comunes y conocidos de la laguna
. La laguna funciona como una fuente usina de OSE, que abastece de agua potable a la zona balnearia desde Neptunia hasta  Costa Azul inclusive.


El servicio comprende cerca de 23 mil personas que residen en parte de Canelones.

Desde hace varios meses, vecinas y vecinos del lugar referido cerca de Salinas, constataron la aparición de peces, aves y anfibios muertos, hasta animales domésticos, murieron sin causa explicable
 A partir de enero del 2013, la situación se torno más alarmante porque el mal olor en la laguna comenzó a preocupar al vecindario.
Se hicieron las denuncias a la OSE y la respuesta nunca llego. Ante la falta de interés de parte de las autoridades respectivas, se resolvió encarar el asunto desde el punto de vista de la salud.
Resulta que se incrementaron durante el verano, los casos de alergias, tos, vómitos, diarreas, sarpullidos y eczemas en la piel, picazón y síntomas similares, sin explicación medica alguna.
Aunque médicos de la zona, informaron a ASSE y al propio MSP sobre lo constatado.

Entretanto, el directorio de OSE siguió sin darla cara y nunca recibió a delegaciones de vecinas y vecinos que solicitaron entrevista con jerarcas.
Ante la indiferencia, negligencia y omisión del gobierno, en febrero se logro reuniones con técnicos de la UDELAR y organizaciones sociales defensoras del medioambiente, que concurrieron al lugar y recorrieron zonas aledañas a la Laguna del Cisne.

Allí se encontraron las famosas algas azuladas, que toman ese color porque viven del nitrógeno que le sacan al agua dulce de la laguna. Y también por eso, se produce la mortandad de animales y la contaminación de la fuente acuífera
Mientras tanto, el silencio cómplice y “el no pasa nada” es la respuesta de quienes deberían hacerse cargo del asunto y dar la cara ante la población


 Resulto patético ver a la directora de ASSE BEATRIZ SILVA, intentar explicar lo inexplicable, sin tener que deschavar el problema y decir lo que jerarcas de OSE ocultaban.
Fue después, que salieron a la palestra diciendo que “se trato de un problema en Aguas Corrientes, que las algas no eran toxicas y que lo arreglarían con la compra de un filtro”.

Y colorín colorado, dieron el asunto por terminado.

La verdad oculta:   la Laguna del Cisne en Canelones, está contaminada, envenenada  por los agrotóxicos utilizados en las fumigaciones de las plantaciones de soja transgénica.
  El ” modelo sojero” en Uruguay, lleva varios años pero se acrecentó en este gobierno del fraudeamplio, que permite a capitales argentinos evitarse de pagar impuestos en su país de origen.

Si estos plantadores de soja la plantan y cosechan en Argentina, deben pagar altos aranceles al gobierno de Fernández.


Pero si lo hacen en Uruguay, arrendando o comprando campos baratos  casi regalados, hacen un negocio muy rentable para ellos.
Suman varios miles las hectáreas utilizadas para plantar soja transgénica, que alimentará vacas en India y China y cuyos dueños del negocio, ahorran platales no pagando impuestos que el gobierno de Mujica y sus aliados de turno, no les cobra.
Esas plantaciones sojeras, necesitan pesticidas, herbicidas y plaguicidas para sobrevivir.
Y esos agrotóxicos son importados y fabricados por multinacionales como la MONSANTO.  En casi todo el mundo, esos productos químicos están prohibidos por ser cancerígenos y por los daños que le causan al ecosistema y al medioambiente.

Sin embargo el gobierno progresista uruguayo, no controla, ni regula, ni prohíbe su uso.
Y este “modelo sojero” actual, fue avalado por el gobierno de Tabaré Vázquez y de Jose Mujica cuando fue ministro de ganadería y agricultura  a partir del 2005.
Y después vino al ministerio Ernesto Agazzi y todos quienes han estado y están al tanto del asuntito.

Sobre los problemas de la contaminación y el envenenamiento, están también al tanto los intendentes de Canelones, Lavalleja, Maldonado, Rocha, las otras intendencias del interior y de Montevideo.
Todos los gobiernos departamentales tienen una división que trata los temas del medioambiente y saben de la problemática existente en el Uruguay con los agrotóxicos y las consecuencias de su aplicación en las plantaciones. 

 Resulta que esos agrotóxicos prohibidos en casi todos los países, menos en el Uruguay del progresismo y el fraudeamplio, son esparcidos desde tractores o avionetas contratadas, que sobrevuelan los campos desparramando el veneno en plantaciones, tierra, aire y agua.
Luego las lluvias arrastran el producto depositado en el suelo y lo lleva a los cursos de agua.
Las napas freáticas que son las primeras capas del suelo, están al borde de lo natural en varios lugares, saturadas y sin poder absorber esos productos químicos contaminantes.

Se sabe que toda la cuenca del rio Santa Lucia, toda la zona serrana del Paraje del Toro está contaminada por los agrotóxicos de las fumigaciones que nadie controla, ni prohíbe en el Uruguay. Por tal motivo, el gobierno y sus cómplices hacen silencio y mienten con descaro.
Porque si grave es lo que está pasando, es peor que no haya una fuentes alternativa de abastecimiento de agua potable al rio Santa Lucia y las autoridades de OSE y del gobierno nada hacen al respecto


. Creen que aumentando la cantidad de cloro que se le pone al agua para consumo humano, van a resolver el problema.

¿Qué pasaría si sucede una catástrofe natural y se contamina sin poder solucionarlo a corto plazo, el rio Santa Lucia, única fuente de abastecimiento para Montevideo y Área Metropolitana?


Las batallas y la lucha organizada en varios lugares: 
  en TACUAREMBO una comisión de vecinas y vecinos, recogen firmas para impedir que se concrete el nuevo “modelo megaminero a cielo abierto”, en Defensa del Agua y la Vida como un derecho humano que nos pertenece.

 En Treinta y Tres capital, Vergara, Arroyo del Oro (el pago de Dionisio Díaz), Cerro Chato, VALENTINES y zonas cercanas; vecinas y vecinos se agrupan y pelean contra el proyecto Aratirí y sus nefastas consecuencias para el Uruguay.
En Rocha, vecinas y vecinos luchan contra el puerto de aguas profundas que será la terminal del hierro y los minerales que extraerán en el este uruguayo.

Siguen las denuncias de vecinas y vecinos de Fray Bentos con DELIA VILLALBA como referente, alertando sobre la contaminación del rio Uruguay como consecuencia de la planta de celulosa de BOTNIA-UPM.

En Colonia, vecinas y vecinos denuncian y se movilizan contra los anuncios de nuevas plantas de celulosa que se instalaran.
Vecinas y vecinos de varios lugares del interior, nos alertan sobre las consecuencias del “modelo forestal” que nos roba el agua natural de nuestros acuíferos subterráneos como GUARANÍ y RAYGON y nos secan los cursos de agua dulce


 Recuérdese que el 31 de octubre del 2004, nuestra ciudadanía en mayoría  y por plebiscito popular con voto obligatorio, consagro en nuestra propia constitución de la republica al agua como un derecho humano fundamental, soberano y de riqueza natural no negociable por nadie.
Así que nada de “interpretaciones” a lo Tabaré Vázquez sobre lo resuelto por nuestro pueblo, aquel 31 de octubre del 2004.


El progresismo del fraudeamplio “lava sus manos”:  
 el viernes 8 de marzo del 2013, en el salón de actos del Edificio Central de UTU (San Salvador y Minas), el presidente de OSE Ing. Milton Machado entrego certificados a funcionarios de las plantas de tratamiento de agua potable, que culminaron el programa de nivelación de acreditación de saberes realizado a través del Consejo de Educación Técnico profesional (UTU). ..¿?

Queda claro que hay un “URUGUAY VIRTUAL”, el del gobierno del progresismo, el fraudeamplio, sus aliados, socios, cómplices y secuaces de turno  y un URUGUAY REAL, el de la mayoría de nuestro pueblo trabajador y con reservas morales intactas.
        abrazo fraterno,
 

Montevideo, marzo 24 de 2013 

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO
- postaporteñ@ 935 - 2013-03-25


¿Uruguay a Malí?


La intervención francesa, Samir Amín,
otra "misión de paz", 

un puesto para Uruguay,
el escorpión y la rana


Nuestra guerra es un acto de paz
para cambiar la guerra por otra más

Tabaré Rivero


URUGUAY BUSCA UN PUESTO

En enero se reunió en Montevideo una conferencia de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZoPaCAS), un mecanismo de Naciones Unidas con por 24 países sudamericanos y africanos con costas atlánticas.
Inauguró la conferencia el canciller uruguayo Luis Almagro, diciendo que esta entidad busca "la soberanía y la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de las controversias y la no injerencia en asuntos internos de los países... preservar esta región del mundo de las acechanzas armamentistas y de la tentación militarista... evitar toda presencia, tránsito o almacenamiento de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva... cambiando completamente la lógica en el Atlántico sur, con respecto al Atlántico norte, que tiene sus mecanismos de defensa, sus mecanismos y alianzas militares".
Agrega que "Uruguay ha considerado como un imperativo aumentar su presencia en el continente africano", y se refiere a nuevas embajadas y acuerdos comerciales. Hasta ahí todo parecía bien.
Pero a continuación hace referencia a que "nuestro país ha formado parte de contingentes multilaterales desplegados en Mozambique, Angola y, actualmente, en el Congo. Con el anhelo de contribuir a un esfuerzo colectivo por consolidar la paz y recrear condiciones de desarrollo en los países que lo están necesitando".
Y además: "Uruguay seguirá participando en las operaciones de mantenimiento de la paz dentro del marco multilateral de las Naciones Unidas; y este es precisamente uno de los elementos que hemos puesto de relieve para aspirar a ocupar un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para los años 2016-2017".
(Ver en: http://www.mrree.gub.uy, ZOPACAS++Discurso+Luis+Almagro++pdf.pdf)
La idea de este gobierno de promover internacionalmente la imagen de Uruguay a través de la participación en "misiones de paz" de la ONU para obtener algún pequeño beneficio con eso, es conocida.
Aunque los militares uruguayos (socios en el negocio) no pueden con su naturaleza como el escorpión del cuento y arruinan la imagen, el gobierno no desiste.
Mientras se hablaban estas cosas, Francia iniciaba una intervención armada unilateral en Mali.
Pero al mismo tiempo se ha empezado a hablar de hacer como en Haití: ya con los hechos consumados, Naciones Unidas legaliza la intervención y manda "misión de estabilización".
Es aún muy prematuro para decir si a nuestro gobierno le dará la nafta y el rostro para meterse en esa "MINUSTAM". Este artículo solamente examina el contexto de esa posible participación.
¿EL JUEGO DEL DOMINÓ EN ÁFRICA?
Lo primero que se ve en la guerra de Malí es que su elemento detonante es el rebote de la intervención en Libia.
Que a su vez fue el rebote de la "primavera árabe" empezada en Túnez, que fue el rebote de la crisis económica europea sobre el Magreb, su patio trasero.
Los mercenarios tuareg (tribus bereberes nómades) armados por Gadafi (y también por los rebeldes) pero a su vez contenidos por éste, quedaron a la deriva con su caída, y son la base militar del actual separatismo al norte de Malí. Antes, solo reclamaban autonomía regional dentro del país para defenderse de la discriminación y la marginación.
A su vez, la intervención francesa en Malí está derramando el problema sobre Níger, el Chad, y Mauritania.
La guerra ya había enviado dos millones de refugiados a esos países.
El golpe militar del 2012 también motivó el involucramiento de los gobiernos de África Occidental en un "auto-colonialismo colectivo" de las administraciones neocoloniales nativas que aseguran entre sí el orden neocolonial, cosa que también se esboza hoy en nuestro continente.
La intervención francesa se extiende también a Níger y empuja a EEUU que envía tropas y quiere montar allí una base para aviones no tripulados.
Y además el rebote en Francia. Dos o tres millones de euros por día, cuando Hollande ya dice que no puede cumplir sus promesas de lucha contra el desempleo, crecimiento, deuda y equilibrio fiscal. Y a partir de allí sobre Europa, Francia lleva veinte años de incumplimiento.

Todo esto irá en crescendo. Pero quedarse allí es ver los árboles sin ver el bosque.
La combinación de supervivencias sociales retrógradas de la sociedad patriarcal con las consecuencias de la fragmentación social y la marginación, es un fenómeno inherente al capitalismo.
"La barbarie reaparece, pero esta vez ella es engendrada en el propio seno de la civilización y es parte integrante de ella
Es una barbarie leprosa, la barbarie como la lepra de la civilización", como la llamó Marx.

Un caso específico de esto es el modo en que el neoliberalismo ha destrozado las sociedades africanas desde la década del 80, luego que se derrumbaron los intentos nacionalistas de los 60, breve intento de recuperar el continente de los estragos de cinco siglos de colonialismo y tráfico de esclavos.
Malí es un ejemplo notable.

SAMIR AMÍN Y SU APOYO A LA INTERVENCIÓN FRANCESA

Antes de entrar en profundidad en cada aspecto completemos este pantallazo inicial con un tema particularmente incómodo.
Samir Amín, el teórico marxista vivo más importante y conocido, el vocero del marxismo del Tercer Mundo cuyo aporte a la teoría antiimperialista es invalorable, llama ahora a apoyar la intervención francesa en Malí.
Un texto muy contradictorio que dice literalmente "sí y no" pero que en definitiva es . Dice que la intervención francesa no resolverá nada, pero igual llama a apoyarla.
Los argumentos de Amín son básicamente dos. En primer lugar, su rechazo al islam político (fundamentalismo islámico) que caracteriza de ideología reaccionaria y aliado e instrumento del imperialismo y el neoliberalismo.
Estamos totalmente de acuerdo, pero no sacamos de allí la conclusión de que para combatirlo haya que apoyar una intervención imperialista.
Lo otro es su expectativa en que Francia pueda por este camino fortalecer su lugar "en el concierto de las naciones", en buen romance: apostar a que el imperialismo francés se despegue algo de Alemania y EEUU, y que esa posible fisura inter-imperialista tenga algún significado positivo.
Recordemos que Amín es quien aporta el concepto de "imperialismo colectivo" para la actual etapa, que no es la guerra inter-imperialista permanente ni tampoco un ultra-imperialismo, sino una sociedad inter-imperialista negociada, aunque asimétrica. ¿Cómo se condice esta idea con esa expectativa en el imperialismo francés?
Podemos contestar fácilmente los argumentos de Amín con dos ayudas.
Por un lado, tratándose de un teórico respetado, hay numerosos seguidores suyos que, con su misma mentalidad independiente, han comenzado a criticar su planteo con seriedad, incluso rastreando en sus últimos escritos pequeñas inflexiones que podrían mostrar sus fisuras.

Sin embargo, no estamos de acuerdo con este extremo. Esas pequeñas inflexiones de Amín no son más que el señalamiento de contradicciones secundarias dentro del sistema imperialista.
Lo abrumadoramente dominante en su pensamiento es la denuncia del sistema imperialista en tanto tal.
De modo que nuestra otra ayuda será el propio Amín. Es en su obra donde encontraremos los elementos para refutar su posición actual.
Comencemos por el principio.
MALÍ, MARIPOSA EN LA RED COLONIALISTA

Los seres humanos se afincan en esas tierras desde hace 7000 años, con la agricultura y la cría de animales.
Hace unos 1500 se forman los primeros imperios y civilizaciones en esta región -donde están hoy la mayoría de los países más pobres del mundo- impulsados por el comercio del oro y la sal.
Es Amín quien inaugura el estudio de la especificidad del comercio lejano en el desarrollo de la civilización en África.
Ese oro, que trajo un gran pasado, es la maldición del presente. Malí es hoy el tercer exportador de oro de África, el oro es su principal exportación, y las transnacionales mineras pagan un impuesto del 3%.
Pero contando desde atrás, Malí es el 13º país más pobre del mundo, la mitad de su población está por debajo de la línea de pobreza.
Otras de sus riquezas potenciales inexplotadas: uranio (su vecino Níger, segundo país más pobre del mundo y también ya militarmente intervenido por las dudas, exporta el 30% del uranio que consume Francia que tiene un 75% de su matriz eléctrica en nuclear, además de la bomba), petróleo, diamantes, hierro, bauxita, manganeso, plomo, litio, etc.
En la historia de Malí podemos aplicar todos los aportes teóricos de Amín para una comprensión no eurocéntrica del mundo. El Sahel (franja de transición, "costa" sur del Sahara sobre el resto de África) fue escenario de un florecimiento notable.
Tombuctú, punto de encuentro comercial en el borde del Sahara -hoy presa de la guerra- es sede de una  de las universidades más antiguas del planeta, año 1300.
Desde el principio, y desde antes del Islam, este comercio incluye la trata de esclavos.
El esclavismo inter tribal ya existía en muchas partes de África (aunque con formas menos duras que el de la Antigua Grecia y Roma) y en el mundo árabe, en el que no tuvo barreras raciales o religiosas; capturaban esclavos también de Europa, esclavo viene de eslavo.
Los árabes lo multiplican con la exportación transahariana hacia el Mediterráneo y Oriente
Como el Islam prohíbe la esclavización de musulmanes y además da a los pueblos vencidos la oportunidad de convertirse, la islamización modera su entusiasmo al entrar en África negra, porque reduce la reserva potencial de esclavos.
El tráfico árabe de esclavos negros hacia el norte, tal vez entre 15 y 20 millones, secuestró más gente, en más de mil años, que el tráfico transatlántico de los europeos hacia América que comienza en el siglo XVI, pero este último es mucho más concentrado y destructivo
La conquista de América es la que dispara la trata africana de esclavos.
Entre unos y otros esclavistas, y las muertes durante los viajes (mueren más que los que llegan) y además en las campañas de secuestros o a consecuencia de ellas (al quitarle a las comunidades sus varones jóvenes y las madres de niños que quedan solos), África perdió tal vez cien millones de seres.
La madurez del capitalismo industrial europeo y yanqui hacia la segunda mitad del Siglo XIX torna obsoleta la explotación esclavista -al menos masiva- pero precipita en cambio el reparto colonial de Asia y África como fuentes de materias primas
En vez de tráfico de esclavos, será ahora el trabajo forzado en las minas lo que seguirá diezmando la población. África Occidental es uno de los cotos de Francia, en el último tercio del siglo XIX.
Luego de la Segunda Guerra Mundial comienza la descolonización, la independencia va separando distintos países y Malí se constituye en 1960.

Modibo Keïta, primer presidente, socialista panafricano, impulsa el monopolio estatal del comercio exterior y otras medidas estatistas, y el acercamiento a los países socialistas.
Las contradicciones internas facilitan el golpe de Estado en 1968 al que sigue una dictadura represiva y corrupta que anula las reformas anteriores y trae el hambre y la guerra. Es derribada por una rebelión popular en 1991.
Alternándose, los sublevados del 91 gobernaron estos 22 años. A.T. Touré (1991-1992 y 2002-2012) un caudillo de masas sin partido, ecologista, humanista y protector de la infancia, uno de los redactores para la ONU de la "Carta de la Tierra" del 2000; y por otro lado la coalición ADEMA-PASJ (1992-2002 y desde el golpe militar contra Touré en 2012 hasta hoy) afiliada a la Internacional Socialista.
Estos rebeldes del 91 impulsan reformas políticas que instalan en Malí una democracia parlamentaria pluripartidista.
Pero al mismo tiempo continuaron las reformas neoliberales, llevaron adelante el ajuste fiscal en 1992-1995 y la subordinación a la OMC, en 1991 flexibilizaron los códigos de explotación minera a favor de las transnacionales, de 1988 a 1996 entre la dictadura y ellos privatizaron o liquidaron las empresas públicas, y en 2005 concedieron el ferrocarril a una empresa yanqui. Podemos ver que se reparten los méritos.
La caída de Gadafi solo es un detonante en el terreno minado por la depredación neoliberal.

DEL GOLPE "NACIONALISTA" AL LLAMADO A LA INTERVENCIÓN

El equilibrista A.T. Touré acomodaba las cosas como podía. Era amigo de Gadafi y recibía inversiones libias -hoteles, turismo, agricultura, banca-, hacía la guerra contra los tuareg pero negociaba acuerdos y concesiones, y sobre todo se mantenía fiel a Francia y abría la economía malí mientras hacía discursos ecologistas y humanistas.
Pero en toda guerra hay muertos. El colmo fue cuando anunció dos pero escondió 40 más en una fosa común. En marzo 2012 se produjo una rebelión de la oficialidad baja contra la "inoperancia" del gobierno en la guerra y su política entreguista. Faltaba un mes para las elecciones.
En un Estado "normal" estas cosas son contenidas por las líneas de defensa interiores del propio Estado. Si un gobierno cae tan fácilmente es que el caos ya ha corroído sus defensas, y este caos tiene sus causas profundas: la pobreza, la fractura social, el fracaso de sus propuestas.
Pero si la rebelión no es de alguna forma la construcción orgánica de una clase -aunque estalle en forma espontánea-, si solo es la expresión de descontento de una fracción del propio estado, esos mismos factores de deterioro social reducen su posible alcance.
Un importante partido de izquierda combativa, el SADI (Solidaridad Africana por el Desarrollo y la Independencia) apoyó el golpe militar.

Es una lástima que los uruguayos no hayamos difundido más nuestros errores del pasado, podríamos ayudar a que otros digan "No vayas a hacer como en Uruguay".
El SADI le pidió la renuncia a A.T.T. el 9 de febrero de 2012 (parece cosa de Mandinga) y en marzo termina apoyando un golpe de militares que llama "gaddafistas", acá se les decía "peruanistas".
Entre otras cosas, porque A.T.T. había firmado seis años antes un acuerdo con Francia y Mauritania permitiendo el ingreso de tropas a Malí, aunque en todo ese tiempo no lo logró concretar.
Los golpistas lo harían antes del año.
Para entender esto hay que mirar más allá de la superficie y del acontecer del momento.
Les llevó dos días a los "auto-colonialistas" de esa especie de "Mercosur" de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS) tranquilizar a los imperialistas y presionar a los militares malíes para llegar a un acuerdo.
Dieron un golpe dentro del golpe. Primero condenaron el golpe militar y exigieron el retorno del Gobierno civil. Pero luego prefirieron "conservar la integridad territorial de Malí" y ofrecieron su propia fuerza militar, que la Junta de Mali rechazó.
Dioncounda Traoré, ex sindicalista opositor a la dictadura militar y partícipe del levantamiento de 1991, era presidente del Congreso y del partido ADEMA-PSJA opositor a A.T.T. Salió huyendo del país, y volvió cuando ya estaba todo arreglado para que los militares le entregasen la presidencia.
Prometió llamar a elecciones en 40 días. En vez de ello terminaría llamando a los franceses.
El golpe era para hacer más efectiva la guerra contra los separatistas del norte. Pero éstos, aprovechando la confusión reinante, en dos semanas extienden sus ataques y proclaman el estado independiente de Azawad. Luego, al endurecerse la guerra, el ala laica y separatista es desplazada por los fundamentalistas islámicos que ahora plantean apoderarse de todo Malí.
La base de la rebelión tuareg es su marginación y discriminación en la sociedad neo-colonial. Han protagonizado varias rebeliones. Se llega con ellos a distintos acuerdos de mejoramiento, pero la sociedad neo-colonial no puede cumplirlos y los viola, como hizo EEUU con los indios.
Cada vez más imposible la subsistencia en su forma de vida tradicional, se los trata de asimilar en los peores trabajos. Sumemos a esto la discriminación permanente y la inestabilidad económica.
Además de Mali, la rebelión tuareg implica a Níger.
1916-1917, insurrección armada contra el gobierno colonial francés en Níger. Fue extendida y larga. Pero los franceses atacaron a la población civil de los poblados ejecutando a cualquier sospechoso de proteger a los insurrectos.
1961-1964 fue muy diferente. En Malí el gobierno de izquierda de la época llevaba adelante una reforma agraria que afectaba la agricultura tradicional tuareg, además del atraso de su sociedad patriarcal estratificada y rémoras de esclavismo.
Como a los sandinistas con los misquitos, al gobierno malí le faltó flexibilidad y entendimiento. Los tuareg se rebelaron y fueron duramente derrotados.
1990-1996, Malí y Níger a la vez, a consecuencia de la hambruna de los años 80, la represión sangrienta y la discriminación.
Se solucionó por acuerdos de integración social. Ya aparecen acá las milicias tuareg entrenadas y armadas por Libia, y los conflictos en torno a las minas francesas de uranio en Níger, protegidas por soldados franceses.
2007-2009, Malí y Níger, por incumplimiento de los acuerdos anteriores de integración social, y la represión policial permanente. Aquí Libia actuó para mediar y garantizar los acuerdos.
2012, la guerra actual. En lugar de atacar las causas del problema, los militares desencadenaron ataques masivos. Les fue mal. Entonces, los mismos que se levantaron para rechazar la intervención extranjera, le abrieron la puerta.
Los tuareg no son santos, no es posible reivindicar sus relaciones sociales retrógradas que son la verdadera base de su ideología reaccionaria, aunque también es cierto, como plantea Amín, que el islam político es instrumento del imperialismo y el neoliberalismo.
Pero nosotros, socialistas proletarios revolucionarios del Siglo XXI, podemos y debemos derrotar esa reacción con las armas de la cultura y la integración social.
Y si son necesarias las armas en sentido literal, serán las armas de las organizaciones de masas.
No de los ejércitos imperialistas ni de los ejércitos pretorianos nativos como el que quiere reconstruir Amín en Mali. Si el ejército se muere desmembrado, dejalo morir y buscá otra cosa.
Si la democracia capitalista termina vacía de contenido para las masas populares, busquemos formas orgánicas superiores y no golpes de Estado. Una revolución social no se hace con declaraciones inteligentes y aprovechando oportunidades de golpes de mano, ni subiéndose a cualquier tren que pase.

LA VUELTA ATRÁS EN LA HISTORIA


Los límites del nacionalismo africano de los sesenta y su estatismo (llamado "socialismo" por el mal uso del término en esos años), fueron claramente expuestos por Amín en su análisis sobre Bandung y en nacionalismo burgués tercermundista.
Su fracaso se debió a su rebelión a medias contra el capital. Buscaba una mejor forma de relacionarse, no la ruptura.
Y si el original de Nasser no funcionó en condiciones mucho más favorables, no se podía esperar mucho de la mala imitación de Gadafi. Menos aun de los “gaddafistas” de Malí
Es por la misma razón que hoy dice Amín que la intervención francesa no va a resolver nada de la situación de Malí.
El autor de El intercambio desigual y La desconexión sabe perfectamente que el verdadero progreso humano de los pueblos africanos aplastados por el colonialismo no llegará nunca de la mano de ninguna forma de capitalismo, en esta del capitalismo global crecientemente desigual.
El sometimiento al mercado capitalista es el sometimiento a la desigualdad y al despojo.
El sometimiento y el despojo traen la fragmentación social, la miseria, la marginación, y el fracaso de cualquier progreso civilizatorio, y con ello la eclosión de la violencia y la reaparición de las rémoras tribalistas.

Por algo la consigna de Patricio Lumumba era: "¡No al colonialismo! ¡No al tribalismo!". Son dos caras de la misma moneda.

El “Estado fallido” es en realidad el Estado agredido, destrozado.
La violencia y la descomposición social, el primitivismo, es la respuesta primaria a la agresión.
Pero es una respuesta autodestructiva, hoy, de la misma forma en que lo fue ayer. Pasa a ser juguete e instrumento de la misma agresión neocolonial.
La respuesta del capitalismo globalizado a la violencia que desestabiliza y pone en riesgo la rentabilidad del extractivismo actual, es... ¡volver al sistema colonial de protectorados! Lo mejor para ellos es cuando se hace con la participación de los propios colonizados, a cambio de repartir algunas prebendas entre ellos. Oro por cuentas de vidrio, de nuevo.
Tampoco caben expectativas en el papel puedan jugar los “imperialismos chicos”. Como los portugueses, holandeses o belgas en otro tiempo, los franceses son hoy la “avanzada del progreso” detrás de la cual viene toda la patota imperialista.
A cambio de eso, esperan tener alguna ventaja momentánea en el reparto que compense su debilidad estructural.
Como lo señalamos, el 75% de la producción eléctrica de Francia es nuclear. “Más competitiva” en el corto plazo, si se logra descargar sobre otros los costos de la basura radiactiva. La estatal francesa AREVA ganó en el 2008 el premio “Peor empresa del mundo” de un observatorio de derechos humanos.
Exporta residuos nucleares a Siberia para reciclar el uranio empobrecido, echa agua radiactiva al Canal de la Mancha, y proveyó la mezcla experimental inestable de plutonio y uranio a Fukushima.
Como la pasta la base, los reactores nucleares son muy difíciles de abandonar una vez iniciados, por el problema de los deshechos.
AREVA tiene minas de uranio en Níger. Francia manda tropas a protegerlas, EEUU llega detrás. El hospital de AREVA en Níger ha sido acusado de falsear diagnósticos para ocultar casos de cáncer entre su personal.

LA FÁBULA DEL ESCORPIÓN Y LA RANA

Ahora podemos volver a Uruguay.
También en nuestra América empobrecida hay proyectos sub-imperialistas de insertarse en el esquema neocolonial.
Es también una carrera para aprovechar pequeñas ventajas.
Uruguay no tiene oro, ni uranio, ni petróleo.
El agua recién mañana será mercancía exportable, no hoy. Las posibilidades mineras son inciertas y hay que hacer enormes inversiones en un puerto y en energía para que interesen.
La tierra es fértil, pero menos que en la pampa argentina, y hay que ofrecer ventajas impositivas para compensar al que venga aquí a agotarla. El turismo siempre va a sufrir la inestabilidad de la clientela regional sometida los mismos avatares que nosotros en la crisis capitalista.
Mientras los gestores del capitalismo uruguayo tratan de resolver todo esto, tienen que asegurar en todo momento la continuidad del aparato armado hipertrofiado, oneroso, sin capacidad bélica, pero necesario como disuasorio ante una potencial rebeldía.
La venta de servicios mercenarios para la nueva policía global que el imperialismo necesita para reducir sus propios costos de protección, pasa a ser una opción estratégica para sostener al capitalismo en Uruguay con su aparato militar.
Pero Uruguay, en todo caso, podría prestar servicios en esa policía global colonialista, en la “seguridad fina”. Para la pesada en África ya vemos que no está.
¿Y para la fina? ¿Puede Uruguay aparecer como “protector de los derechos humanos” de otros pueblos, si mantiene aquí la impunidad de los crímenes del pasado, y además esas mismas FFAA protagonizan en el exterior violaciones similares en el presente?
Esta fábula se atribuye a Esopo:
Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo: —Amiga rana, necesito cruzar el río. ¿Podrías llevarme en tu espalda? —No. Si lo hago me picarás y me matarás. —No, —le respondió el escorpión—. Si te pico, me hundiría contigo y me ahogaría. La rana accedió.
El escorpión se colocó sobre la rana y empezaron a cruzar el río. Cuando habían llegado a la mitad, el escorpión picó a la rana. La rana, al sentir picotazo y darse cuenta de que iba a morir, le preguntó al escorpión: — ¿Por qué me has picado, escorpión? ¿No te das cuenta de que tú también vas a morir? El escorpión respondió: —Lo siento, rana. Es mi naturaleza”.
Para cruzar el Atlántico, las FFAA uruguayas precisan que el gobierno las lleve. Pero su naturaleza puede terminar haciendo que se hundan los dos.
En cuanto a nuestras opciones. Hoy está instalado en la izquierda mundial un debate. Hay quienes para combatir al imperialismo se alinean detrás de fuerzas retrógradas que se dicen nacionalistas. Otros, en nombre de la civilización se alinean detrás de las intervenciones imperialistas.
¿Sería realista decir que no estamos con ninguna de esas opciones reaccionarias, y que nuestro planteo sigue siendo SOCIALISMO O BARBARIE?

Aún es prematuro suponer que Uruguay se vaya a embarcar en una aventura colonialista en Malí. Pero adelantamos desde ya que la rechazaríamos, sin que eso signifique apoyar a los separatistas de Azawad o la “república islámica”.
En 1991 en Haití un golpe militar pro-yanqui junto con ex tontón macoutes duvalieristas derrocó al presidente Aristide.
Luego, en 1994 una intervención armada yanqui trajo de nuevo a Aristide, los militares ultra-reaccionarios quisieron resistían la invasión.
¿Qué había que hacer?
¿Apoyar a los militares contra la invasión yanqui? ¿Apoyar a los yanquis contra los militares reaccionarios?
Tal vez a algunos no les pereciese realista la opción de la izquierda haitiana consecuente, de elegir en esa difícil situación el camino propio.
El tiempo les dio la razón.


FERNANDO MOYANO

- postaporteñ@ 935 - 2013-03-25

No hay comentarios: