domingo, 7 de abril de 2013

Las Aguas Bajan Turbias

Número 936 | marzo 27 de 2013 | Año 8ª

AGUA PODRIDA


Mientras el gobierno FA  vive en la nube de su pedo progresista y en un periodo de rapiña total, ya sea  con PLUNA,  con Casino Carrasco, con la búsqueda del avión AIR CLASS, con Corredor Garzón, con AFE  todo lo que tocan los comunistas, ex? tupamaros, socialistas y otras tribus, es curro y salen millonarios, para muestra basta un botón...Lopez Mena
 A veces impresionan como que no tienen fe de ir al tercer periodo en ancas del Tabaré que es lo que les va quedando y dan el manotazo del saqueo por las dudas...
Mientras tanto no solo es  agua podrida para el pueblo pobre
1)  El agua, ya es un secreto a voces, que no hay en Uruguay agua potable natural
Las cañaditas y arroyos del 50 no existen más están todos re-podridos y ahora los grandes ríos del país como son el Uruguay y el Río Negro están infectados y son ríos que en Europa por su caudal no existen el río alemán Rin y el río Sena francés son cañaditas al lado de nuestros ríos, quiere decir que este atentado es de carácter mundial.

Para Huidobro la solución es muy sencilla .debemos cambiar la fuente de agua, otra alternativa al Río Santa Lucia que hoy es Santa Podrida.
Este falso guerrillero y falso teórico revolucionario que no solo  defienden su círculo de beneficiarios con puestos , cargos y curros varios  que les ha permitido a toda esa barra el “ascenso social”  sino que otros antaño   “compañeros de  ruta”  y que  se presentan como referentes éticos, defienden  reivindican y desean que vuelva a nuestras filas ; este Sr  Huidobro , el delegado de las FFAA, demuestra una vez más su servilismo al capitalismo  ya que oculta, el  por qué las aguas, no solo bajan turbias sino que también están podridas.
Toda las mierdas de los tambos de Florida  y los detergentes de la Industria Lanera y de los Frigoríficos QUE NO TIENEN NINGÚN CONTROL  van a parar al arroyo Pintado afluente del Santa Lucia (hoy Santa Podrida) y moléstese y miren un mapa y verán que a las pocas cuadras esta la Represa de Severino linda reserva de mierda  que no es solo mierda.
Si fuera solo mierda humana la podíamos hervir y tomar mate, pero desde el glifosato a los detergentes  de la laneras y de los frigoríficos ni hablar de los químicos sin control de las curtiembres, esto ya no se cuece con un hervor
De esto que puede saber el chanta Huidobro? si nunca supo nada del campo!!

Hace lo mismo los fantoches de OSE que ahora son Obras Insanitarias del Estado comparando en día mundial del agua , a  Uruguay con África en el aspecto de que en África deben caminar muchos  kilómetros para llegar al agua que es mas de un caso ni siquiera es potable!!
Vaya la diferencia! Aquí en Uruguay no necesitamos caminar, la mayoría recibe el agua podrida por cañería Que suerte! No hay que caminar! salimos 4to en el mundial  y festejamos ser campeones.
Un montón de maestros adeptos a Mújica salieron a caminar con los niños escolares con una botellita de agua  para demostrar que aquí no hay que caminar pero en África sí.
“Si estoy un poco cansado” decía un niño mientras se mandaba un buche envasado de agua podrida y el otro niño un buche de agua PRIVATIZADA marca...  Qué lindo! Viva el Pepe!

2) La Lucia alias la Tronca! Prepara su pollo para la herencia política pensamos que lo está alimentando con maíz transgénico con algo de porotito soja   también transgénico.
Esto que es el FA el responsable del gran desparramo de venenos ya sea de agroquímicos como de semillas manipuladas son las causantes del envenenamiento de las aguas.
Las aguas no solo están podridas están podridos los granos y están podrida las carnes.
No solo las ovejas están muriendo sino que no se desarrollan, los cordero y terneros también están afectados y hay muchos abortos sino que también los perros mueren en el campo. Es normal ver los perros atacando mucho más de lo normal a ovinos y también vacunos en ataques de locura antes de morir.
Ni hablemos de cómo está afectada toda la flora y fauna de nuestro país desde ratones de campo a las abejas, y hasta los pescados que al comerlos sino sos de la zona te provocan diarrea Desde los árboles el ultimo yuyo!!
3)  Pero la más afectada por este Gobierno Podrido es la gente
Se paseaba Héctor Florit por Paysandú festejando la construcción del nuevo local de la Escuela No 58 de la Esperanza con un costo de medio millón de dólares, lo que este ex gremialista arribista y cipayo de Mújica no cuenta, es que no existió la escuela 58 por  un periodo de 6 años, cuatro esperando mas dos que llevo su construcción
Esto es lo que festeja Florit? Cuando a Buquebus se le regalan 20 millones (6 escuelas) de un solo saque!!?

Todas las escuelas rurales y las del país están en PELOTAS  gracias a la barra de Mújica
4) Se está denunciando la situación  de INSALUD en el Cerro, que es la misma situación de las policlínicas de Malinas, la  Santa Rita, la de Vicenza, la de Monterrey, la de Maroñas, la de Dr. Badano (en Capitán Tula) etc. Al igual en el Maciel ,en el Pasteur, en el Filtro etc. etc. Y de todo el interior del País
La madre que fue asesinada por falta de asistencia e insensibilidad por los “camaradas” que descontrolan la salud  no saben ni comprar ambulancias
El interior del país está sin ambulancias, que comunistas bárbaros  o son burgueses simplemente ¿? Con cartel de comunistas

En todas las policlínicas sucede lo mismo No hay personal ni administrativo ni medico mucho menos médicos especialistas, no hay remedios, no hay ,no funciona el 50 % de los servicios,
Se debe hacer colas desde la madrugada y tener suerte sino volver y  así una calesita de tres meses para ser atendido dentro de dos meses con suerte y son  6 meses es decir te atienden, con suerte, dos veces al año!!.


La Salud también está podrida de mercantilismo

Hablando Claro
Aquello de hablar claro como el agua ya es del pasado Ahora se habla bien podrido y el mejor ejemplo lo da Sendic (hijo) que llama a los dirigentes a “CONTROLAR A SU BARRA” en el sindicalismo oficialista del SOCA  (ANCAP).
Esa es la concepción sindical del FA los sindicatos son correas de trasmisión del capitalismo Los sindicatos son para controlar que los obreros continúen siendo explotados si no lo aceptan los pasaran a las listas negras del PITITO-CNT y Patronales.

¿Que tendrá que ver esto con el viejo sindicalismo del tupamaro Sendic “el trosko” y los demás integrantes de la Tendencia Combativa del 60 -70.?
Nada que ver, este además de ser sindicalismo y Central Obrera Amarilla es Sindicalismo Verde, verde  de podrido al estar al servicio de las patronales nacionales y extranjeras.

Les Pregunto a los presentes

Saben cómo se lavan las frutas y las verduras en las granjas y chacras?
Se lavan con agua podrida! La fruta y la verdura que usted lleva inocentemente a su casa ya la lleva envenenada Y también la carne.
El “productor” lava la papa el boniato las verduras de hojas, acelga, remolacha zanahorias con agua de los cachimbas y pozos de agua podrida que están hirviendo de huevos y larvas de todo tipo como con sustancias químicas desde abonos, mata hormigas, glifosato, hormonas de crecimiento, conservadores y siga el baile.
Esa verdura así como llega al mercado pasa a los puestos y ferias de venta directa al público Sepa que compra con las verduras antihigiénicas, muchas enfermedades.

Las Cárceles también están podridas

Estamos superando los 10.000  (diez mil) presos. Un hermoso record FrenteAmplista. Las Cárceles son el reino de la basura y la podredumbre.
Hacinamiento es una palabra demasiada elegante casi coqueta, quien visite las cárceles por primera vez será atacado por las nauseas y vómitos, el olor fétido podrido de las aguas, aguas servidas, encierro, humedad y el profundo olor a mierda humana bate el record.
Se construyen cárceles nuevas y se lavan las caras de las viejas pero es todo un verso el hacinamiento es crónico  a 20 y 30 presos diarios no hay lugar libre
Como en los hospitales se trabaja a cama caliente.
Por ahí volvió Manfred Nowak nuevamente les metió el dedo en las llagas al gobierno FA y todo sigue igual
Al gobierno no le interesa la situación de los pobres
EL Gobierno está muy ocupado en sus negocios y uno de ellos son las cárceles PRIVADAS.
No hay duda que Bichito Bonomi está metido en el negocio y es el encargado de abastecer de  materia prima a  las Cárceles Privadas que se llaman Gurises Pobres

La Solución es la Represión
La Salud y la Educación se caen a Pedazos, La Vivienda y el Trabajo no existen
La alimentación es de pésima calidad.

El FA solo invierte en Fuerzas Especiales y Cárceles, esa es su solución a los problemas de los pobres.
Los Ministros y legisladores del FA participaron en el  acto de asunción del comandante Rovert Yroa y de su segundo Elbio Barboza de la Guardia Republicana.
Allí se podía ver a los lambetas arribistas más grandes que posee el MPP, el Julio Baráibar y “el flaco” Agazzi entre otros milicos del mujiquismo.


“Bichito” Bonomi afirmó que este cuerpo tendrá un despliegue nacional, ya que dejó de depender de la Jefatura capitalina
Bichito afirmo que la  Guardia Republicana tendrá una mayor presencia en la calle y sobre todo en aquellos "puntos calientes" donde ocurren delitos.

La Guardia Republicana cuenta en estos momentos con 1.200 elementos.La fuerza cuenta con Unidades Blindadas.
Su cualidad  es la de ser una fuerza de choque y para eso cuenta con moderno armamento  y equipos de uniformes de última generación
En esto gastan nuestros dineros este Gobierno. De zonas rojas los barrios pobres pasaron a ser “ZONAS CALIENTES”.

Los Huevos están verdes

La represión en las zonas calientes hoy les toca a los más desamparados con Papa argentino o sin papa, es él deshecho que produce esta sociedad de clase sociales donde una clase  es la privilegiada en base a explotar a las demás
Son los desprotegidos de todo, los desposeídos los desheredados. Los arrojados a la calle a vivir y a morir en ella.

Lo vio todo Montevideo el automovilista viene de matar al “cuidacoche”, al mendigo que el FA le entrega un carne y un palito, si hoy en el 2013.
Son los llamados marginados por que los ricos  con colorados, blancos y frenteamplistas le roban todo.
Son los llamados “ni-ni” son los más débiles y son los habitantes de las zonas calientes las miles y miles de sirvientas y de obreros pobres y empleados con sueldo chatarras y viejos con jubilaciones  también chatarras, son repetimos los más débiles.

Con ellos  es que esta barra brava de Mújica comandada por el “Bichito” y Sra. tiene el embrollo de preparar todas estas guardias  de carácter fascistas que pomposamente llaman republicana.
Estos ex-presos que según ellos se merecen estar donde están y hacer esto por ser presos , por haber puesto los huevos en la morsa y otro montón de argumentos tan débiles  como da para pensar si no estuvieron preso como lo dice el propio mandamás Mújica “ por correr menos” o simplemente por estupidez política.
A no, ellos son los intocables, que no podemos decirles nada porque somos los que ponemos palos en la rueda etc. etc.

Y después de las zonas calientes y con el patrón yanqui, a quienes van a atacar ¿?
A esa película ya la vimos.
Así que si se trata de huevos, hoy ustedes lo que ya tienen son huevos verdes repodridos y vestidos de lagartos USA

Verde que te quiero Verde

Una mención aparte merece “La Bichita”, las Sra. de Bonomi, no hay  gala de milicaje que no falte, a santo de qué vela? me pregunto.
Allá va la Bichita a marcar el paso.
¿Es por razones de amor  de aquello verde que te quiero verde? ¿Le gustara oler bolas de milico?
¿O es amor al uniforme verde?



Verde es la señal de que todo está podrido
Este culto de la gente MPP- OPR33 -PVP que domina el ministerio del Interior al uniforme verde puede tener muchas explicaciones.
Lo que es claro que estos peones de Julissa Reynoso que paso de andar a caballo por la Patria Gaucha ( si bien declaro que de caballos no sabe nada) ahora en Paysandú anda chupando cerveza en la Semana de la Borrachera ) son más que obedientes a la DEA Yanqui y a cualquier organismo de USA del negro Obama.
Algunos de ellos expresos de la dictadura se nota que salieron con un gran amor por los uniformes, por los fusiles y por garrotear pobres.
Como buenos milicos a todo lo pintan y de verde.
No hay duda que al igual que el agua están en estado de descomposición, ellos también están verdes y son una manga de podridos.
2013-03-26
 

TIRO SUIZO

- postaporteñ@ 936 - 2013-03-27


Análisis con Aciertos,

 Conclusiones Equivocadas


En el No 934 de Posta Porteña el cro. William Yohai se refiere a los artículos que Gonzalo Abella está publicando en este blog a propósito de un adelanto por capítulos de un libro sobre Aparicio Saravia.
No es esta parte a la que me interesa referirme.
 En realidad la referencia a los artículos de Abella es un pretexto de Yohai para ir al verdadero blanco del artículo:el programa de la Coordinación de la Unidad Popular.

El cro Yohai realiza un análisis de la valorización de la tierra desde el 2000 a  la actualidad. Sobre la base de un análisis estático y reducido exclusivamente a la valorización de las propiedades y de la renta media por Ha (que reconoce variable, de acuerdo a la calidad de los suelos, ubicación geográfica de los mismos) llega a la conclusión que “tenemos que aceptar que desde la óptica de los terratenientes esta política es altamente beneficiosa.
Y esto incluye a todos los terratenientes perceptores de renta. O sea los que poseen alguna superficie explotable en forma, precisamente, “rentable”.



De esta conclusión válida para el momento actual, extrae Yohai la conclusión de que los propietarios rurales (no importa si sean chicos, productores meramente familiares, medianos, grandes, etc.) son un bloque compacto, sin matices ni contradicciones, tanto entre sí como principalmente con relación a la política económica que favorece la acción de penetración del agro negocio y de las multinacionales en nuestro agro.

Tamaña y categórica manifestación, se contradice con la realidad y es tan falsa como la afirmación contraria en el sentido de decir que todos los pequeños propietarios están en contra de la actual política económica, del agro negocio de la forestación, de la soja, etc.
Hay de todo en el país, cro Yohai.

 Hay propietarios rurales que han tenido que vender sus fracciones, amenazadas por los plantíos de eucaliptos, que le han arrebatado la disponibilidad del agua de las napas más accesibles.
 Normalmente hay que perforar unos 20 mts para lograr un depósito de agua y por lo que tengo entendido, hasta hace algún tiempo eso salía unos 3 o 4 mil dólares.
Cuando se está rodeado desde hace mucho tiempo de grandes extensiones de eucaliptos, hay que profundizar hasta los 70 mts con un gran aumento de costos, a veces no accesible a un pequeño propietario.

Hay gente que se dedica (o dedicaba) a la apicultura.
Algunos eran propietarios y otros “alquilaban” el uso de campos, para colocar sus colmenas.
La creciente utilización de agro tóxicos ha alterado esta actividad y perjudicado a este sector, que ocupaba varios miles de personas, en varios departamentos del país.


Agreguémosle a ello, todos los propietarios de campos sobre el eje de la ruta 7 y adyacencias (en su mayoría pequeños y medianos ganaderos) que se verán perjudicados por la actividad de megamineria a cielo abierto de ARATIRÍ, a la que se puede agregar otras situaciones similares en otras zonas del país.
Hay colonos que atraviesan dificultades para pagar su renta a Colonización y otros “acomodados” por cuña política desde la época de los blancos y colorados y también con los gobiernos del FA.
Por supuesto que la alta rentabilidad de la soja hace que muchos extranjeros (sobre todo argentinos) no se molesten en comprar tierras (precisamente también por su alto valor) sino que paguen buenos arriendos por ella, sean fracciones chicas, medianas o grandes.
Ello favorece a una fracción de pequeños propietarios, los cuales se transforman en rentistas (y dentro de la lógica del sistema imperante se explica que prefieran la seguridad de la renta, a los riesgos de la actividad chacrera o granjera).
El cro Yohai dice que se busca por parte de Abella la alianza con sectores de terratenientes y compara en cierto modo esta pretensión con la del gobierno y la fuerza política del Presidente Mujica.
 No voy a contestar la atribución a Abella, que le corresponde hacerla  el mismo, si lo considera conveniente.
Solo haré algunas consideraciones acerca de su peculiar concepto crítico de la “revolución por etapas”.

Como no soy economista como el cro Yohai, sino simplemente un militante político, me siento más cómodo para contestarle en este terreno.
En primer lugar  el programa de la Unidad Popular, es provisorio y necesita ser profundizado.
En algunos puntos tiene solo grandes títulos por ej., en el terreno de la política agraria, en lo referente al sistema financiero, etc.


 Justamente como integrante de la Comisión de Programa junto a otros cros, tuvimos que ver con la confección del mismo.
Y este es el programa histórico, más o menos actualizado, de la izquierda uruguaya y de la vieja CNT.

Algunos cros dicen que este programa es reformista. Alguna publicación de un grupo de izquierda radical le dedico un articulo analítico, definiéndolo como “democratizante” (¿?)
Bueno, socialista aun no es.
Pero si hiciéramos una prueba hipotética de imaginar una situación en que se dieran las condiciones políticas para que el mismo fuera aplicado ¿cómo reaccionaría la Asociación Rural, la Federación Rural, la Cámara de Industrias, la Asociación de Bancos, la Cámara de Comercio y otras entidades representativas de la gran burguesía en todos sus sectores?
Pondrían el grito en el cielo, moverían cielo y tierra para oponerse con todas sus fuerzas.
Por mucho menos que eso se dio un golpe de estado en Uruguay, cuando las distintas expresiones guerrilleras ya habían sido derrotadas y no estaba a la vista por tanto, ninguna posibilidad de acceso del conjunto de la izquierda al gobierno o al poder en lo más inmediato.


O sea que tan “reformista” no es

 ¿ Es reformista un programa que proponga la Reforma Agraria, la nacionalización (estatización) de la banca y de la industria frigorífica, la re estatización de las áreas privatizadas ( en Puerto, aeropuertos, gas), la estatización de industrias estratégicas o con elevada presencia de capital multinacional, la eliminación de las Afaps, el no pago de la deuda externa, la ruptura con las políticas del FMI, BM, los tratados de Protección de Inversiones, la salida del CIADI, la integración al ALBA, entre otras medidas?
 Más bien se parece a un programa de ruptura...
Claro que Yohai podría decir que los programas no tienen importancia y si la tiene la práctica política real que se lleva adelante. Y en este punto coincidiría con él
Pero a esta altura ni siquiera nuestra practica, ni la mía, ni la suya, ni la de la Unidad Popular, ni la del resto de los cros de la verdadera izquierda molesta mayormente a los detentadores del poder, por la sencilla razón de que no contamos  todavía con casi ninguna influencia en los sectores populares.
 En eso estamos todos empatados, cro. Eso no me desvela; es por otra parte inevitable en esta etapa. Tampoco es razón para quitarle importancia a un programa, ni desvalorizarlo con el pretexto de mirarlo con una lupa
 Estoy en contra del “etapismo” y ya he escrito artículos sobre este tema en la Posta.
Pero una cosa es estar contra el etapismo y otra cosa es creer que al socialismo se llega“de un envión” o sea levantando de buenas a primeras un programa socialista y limitándose a hacer un simple frente de fuerzas de la clase obrera.


¿Qué es el “etapismo”?

Se caracteriza por la separación HISTÓRICA (en tiempos históricos) de la ”revolución” de liberación nacional (concebida en los países de la periferia capitalista, como la conquista de un “capitalismo nacional plenamente desarrollado”) de la revolución socialista.
El ejemplo histórico más clásico era la posición de los mencheviques, en la Rusia prerrevolucionaria, posición que siguieron sosteniendo a posteriori de la misma, diciendo que en un país atrasado y de escaso desarrollo de las fuerzas productivas y proletariado escaso como en Rusia no era posible ir hacia el socialismo sino varios decenios después, cuando el capitalismo se desarrollara y generara en cantidad y organización suficiente a sus sepultureros de la clase proletaria.
También esta era la tesis de muchos PC, en particular después del 4º Congreso de la I.C, cuando se generalizo para todo el mundo y en cualquier lugar, las tesis de los “frentes antifascistas” con sectores de la burguesía.
Hubo dignas excepciones, como la del PC de Perú de José Carlos Mariátegui y en Cuba, la línea que le pretendió imprimir al viejo PC Cubano Julio Antonio Mella.

Ahora, una cosa es rechazar esta tesis, incluidas la versiones criollas de la “democracia avanzada” “el capitalismo productivo “( de Mujica y cía.) y otra cosa es creer que hacia el socialismo se avanza SOLO con la clase trabajadora, por más que ella sea en el Uruguay la mayoría de la población y sea indudablemente, la única clase que no tiene en lo fundamental ( en el plano objetivo) ninguna contradicción con el pleno establecimiento del socialismo en el país y en el mundo.

Ninguna revolución socialista se ha hecho desde el principio CON LAS SOLAS FUERZAS DE LA CLASE TRABAJADORA, por numerosa que ella sea, al menos en los países de la periferia capitalista (que es en el único sector donde se han producido estas revoluciones y por un buen tiempo, creo que va a seguir siendo así)
Ni en Rusia (alianza proletarios y campesinos pobres) ni en Cuba (obreros de la ciudad y el campo, campesinos pobres, intelectuales pequeño burgueses e incluso capas burguesas descontentas con la dictadura batistiana).
Ni en China, ni en Nicaragua, ni en ningún otro lado.



Por lo tanto HAY una fase(prefiero la palabra fase a etapa) de liberación nacional, pues en esta fase el enemigo principal es el imperialismo o sea la burguesía trasnacional respaldada en el imperialismo y sus asociados burgueses internos (la burguesía agro exportadora e industrial o sea casi toda la gran burguesía)
Los aliados de los trabajadores son los pequeños propietarios de la ciudad y el campo, en particular aquellos que trabajan en medios propios de producción, comercio y servicios y lo explotan con su propio trabajo, el de su flia o incluso con unos pocos trabajadores asalariados y orientan su actividad hacia el mercado interno, una parte importante de los profesionales universitarios ( salvo la capa enriquecida de los mismos), intelectuales afines y artesanos, etc.
Una situación intermedia ocupan los sectores de la burguesía industrial y comercial, que no son predominantemente exportadores y trabajan para el mercado interno
stos tienen contradicciones con algunos aspectos de la política económica, pero la misma les orienta por ahora hacia salidas por la vía de una mayor explotación de sus trabajadores y algunos mecanismos adicionales de protección

 Ese sector tendera a hacer más solidaridad con el bloque dominante, en particular en los momentos de alza de las movilizaciones obreras y populares.

La necesidad de esa fase ( donde la función dirigente debe corresponder sin ninguna duda a la clase trabajadora y esa es una diferencia fundamental con las tesis mencheviques y del PC arismendiano, que cedían este papel a una hipotética “burguesía nacional” y se reservaban el papel de hacer solo de “picana” desde la izquierda) está dada por el hecho de la imposibilidad de ir a la socialización integral de la economía, no tanto por impedimentos económicos sino por la inexistencia de condiciones políticas en el ámbito de la propia clase trabajadora y sus propios aliados para dar de inmediato semejante salto.
La transición hacia una “ruptura socialista” del capitalismo dependiente, no supone solo la socialización formal de la economía (que durante muchos años se asimilo erróneamente a la simple estatización de los medios de producción) sino a la formación y desarrollo de los organismos obreros y populares para el ejercicio del poder y el control, tanto del Estado como de la economía y la sociedad (tanto en el marco de lo macro como en lo micro económico)
Ello debe procesarse paralelamente a la socialización, debe acompañarla, es en realidad un componente ineludible de la misma y ello lleva cierto tiempo.
De ahí la necesidad de esta primera fase

HAY  que quebrar la inevitable resistencia que la gran burguesía realizara por todos los medios a su alcance y sin escatimar esfuerzos, para resistir el proceso, incluso por las vías de la acción violenta como se ha demostrado en todos los procesos conocidos hasta ahora.
Además es necesario convencer a otros sectores de la población con lo que hay que contar de las ventajas del socialismo y eso no se hace de un día para el otro

¿Es necesario y posible acaso, socializar de buenas a primeras la pequeña propiedad, una de las bases de la pequeña burguesía y es la expropiación la vía más adecuada para ello?

Voy a aportar algunos datos sobre Uruguay, para que se vea, que si bien (y esa es una gran diferencia con la Rusia de 1917 y con otros países de la periferia actuales, sobre todo africanos o asiáticos) la clase trabajadora constituye la mayoría de la población, la importancia numérica de la pequeña burguesía es también relevante.

Esto, a los efectos de no mantener esta discusión en términos todavía abstractos:

En términos de la población total del país, la población activa representa un 51,9%, 1.748.300  personas y los inactivos representaban el 28,5%, 960.050 personas
 El total se completa con un 19,5% que eran menores de 14 años y, por tanto, no estaban en edad de trabajar el año pasado (1)
Dentro de los activos debemos señalar que la tasa de empleo (cociente entre la población ocupada y la población de 14 años o más), es de un 60,7% en el total del país, lo que implica que hay  1.643.968 personas ocupadas.
La tasa de desempleo ronda el 6%, lo que implica a unas 162. 500 personas en edad de trabajar y que no tienen empleo.

Del total de ocupados, el 57,2%, unas 940.350 personas, son asalariados privados, mientras que un  14,4%, unas 236.731 personas son asalariados públicos.

Si sumamos los asalariados públicos y privados mas lo trabajadores desocupados (162.500) nos da un total para la Clase trabajadora de 1.339.581, que con los familiares que no trabajan o tienen ingresos y están a su cargo, constituyen la mayoría del país.
En realidad esta cifra sería algunas decenas de miles menos, pues habría que restar los “asalariados” correspondientes a altos cargos ejecutivos, gerentes, jefes de plantas y secciones, etc. que sirven directamente al control del capital

Por otro lado, un 5,2% de la población ocupada, unas 85.486 personas, son patrones. Un 18,8% de la población ocupada, unas 309.065 personas, son cuentapropistas con local o inversión, mientras que un 2,8% de la población ocupada, unas 46.031 personas, son cuentapropistas sin local ni inversión.
Hay un 0,2%, unas 3.288 personas, miembros de cooperativas de producción y un 0,1%, 1644 personas, que forman parte de algún programa social de empleo.


[1] MICRO DATOS DE LA ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES 2011. Montevideo, 30 de marzo de 2012. http://www.ine.gub.uy/comunicados/generales/GENERALES0312_1_ECH%20Microdatos%202011.pdf
Podemos considerar los cuentapropistas con local como parte de la pequeña burguesía (son 309.065 personas)

Pero a ello hay que agregarle una parte difícil de precisar de los patronos (unos 85 446, supongamos que sea la mitad de los mismos) y una parte de los jubilados (patronos de Industria y Comercio, profesionales, etc.) que son en total  unos 300 mil. Tenemos una cantidad que puede acercarse a las 500 mil personas como parte de la pequeña burguesía; entonces es un sector apreciable de la población.

Mientras este sector tiene por un lado una tendencia al fraccionamiento corporativo por profesiones o actividades pero por el otro una conciencia clara de pertenencia a la “clase media”; ello no ocurre en la clase trabajadora

 Esta se organiza con más facilidad, pero como consecuencia tanto del predominio de las concepciones reformistas en su seno, como de las disparidades de ingresos creada por decenios de políticas neoliberales, se reconoce menos a sí misma como “clase trabajadora”
Recientes encuestas señalan que un alto porcentaje de trabajadores de ingresos medios y altos se consideran como de “clase media”, esta es la prueba de lo arraigada que está en la población del país la mentalidad pequeño burguesa.
O sea, que volviendo al hilo principal de esta polémica, es imposible no tener en cuenta esa realidad y limitarse solo al “universo” de los trabajadores, en la tarea de combatir el actual proyecto antinacional y antipopular.
Es más, cuanto menos inserción se tiene en la clase trabajadora (como pasa con la izquierda radical en su conjunto) mas se es proclive a la limitación “obrerista” de los planteos de lucha y cuando mayor inserción se logra en la clase trabajadora, es cuando, por un ensanche natural del horizonte de la practica concreta, se van viendo también la realidad de otros sectores afectados y aliados en nuestro proyecto

Luego sigue Yohai haciendo diversas apreciaciones acerca del Programa de la U.P. tales como que no se señala si las expropiaciones se harán con o sin pago Mi respuesta es: depende de las circunstancias políticas en que se aplique el Programa: si se realiza dentro del actual ordenamiento jurídico, es necesaria una reforma Constitucional ( capitulo que aun no hemos abordado en la Comisión de Programa de la UP, pero a mi entender tendrá que incluir este y muchos otros puntos que faciliten jurídicamente un proceso de cambios o lo aseguren también dándole rango constitucional a los cambios que se realicen).
 Sin embargo, los Art. 231 y 232 de la actual Constitución permiten la expropiación para proyectos de desarrollo económico, con posibilidades a indemnizar la totalidad del bien en hasta 10 años, debiéndose pagar por lo menos la cuarta parte del valor del mismo, a los efectos de que la parte expropiante pueda tomar posesión del mismo (Art. 232. Igualmente sigue siendo una limitación importante para un proceso de grandes expropiaciones, pero permitiría ir avanzando algo mientras se generan las condiciones políticas necesarias para la efectivizacion y triunfo de un proyecto de Reforma Constitucional que vaya al cambio de las bases mismas de la sustentación jurídica de la gran propiedad, que está avalada por la actual Constitución.
De paso  el cro Yohai señala sin el más mínimo fundamento e información, que sospecha que el retiro de Comuna de la Coordinación de la Unidad Popular se debió a un trasfondo relacionado con aspectos programáticos.

Le informo que está equivocado: los cros de Comuna estaban y están de acuerdo con “las 35 medidas” del Programa; es más aun, participaron en la Comisión de Programa del proceso que condujo a las mismas y nunca cuestionaron ningún punto en particular.

  Estamos todos de acuerdo en que se trataba de un programa a profundizar.
 Los cros se retiraron por otras diferencias, que no tienen nada que ver con lo que “sospecha” el cro Yohai.
Todas estas apreciaciones críticas del artículo del cro Yohai no me impide reconocer la certeza de muchos de los datos que aporta, por lo que  siempre leo sus aportes con interés.
Me parece que por algún motivo que no logro dilucidar con claridad,el cro ha extremado el uso de “su lupa” en el programa de la UP
Lamentablemente esa es una práctica que he observado en la izquierda radical y en ciertos sectores de la misma: cuando más cerca estas de las posiciones de alguien, mas se saca la “lupa”, para descubrirte alguna mosca en la leche, aunque sea una pequeña motita


 ¿Qué importancia tiene cro, que en un Programa recién hecho, de una coalición de 10 grupos ni más ni menos, falte todavía esa cuestión del pago o no pago de las expropiaciones, cuando el mismo aun es preliminar?
Dentro de unos días (el 20 de Abril) se hará un Encuentro Nacional de militantes para discutir la profundización y aportes al programa actual de las “35 medidas”
 

Saludos  a los lectores
JORGE MAIKI
postaporteñ@ 936 - 2013-03-27


AGUAS CONTAMINADAS


Especialista de Facultad de Ciencias dijo

 que hay

contaminación en aguas del río,

 incluido en Salto


Publicado en 20.03.2013 en Diario EL PUEBLO de Salto

A iniciativa del grupo ambientalista “Paysandú Nuestro”, el Profesor Daniel Panario, representante de la Facultad de Ciencias, disertó sobre la temática “Urgencias Ambientales” y al ser contactado por EL PUEBLO al respecto, a través del destacado docente pudimos acceder a su exposición.

“EL TEMA ES QUE SE PUEDE MORIR, PERO SIN ALARMA”

Panario sostuvo que si “se fuera a jerarquizar los problemas ambientales por su importancia, se debería empezar por referirnos a problemas como la indigencia, la pobreza, a los cuales se asocian después todas las vulnerabilidades a los problemas ambientales.
Los organismos del gobierno han logrado mantenerlos ocultos y los problemas ambientales comienzan a resolverse cuando adquieren luz pública.
La estrategia oficial ha sido tradicionalmente que no la tengan”.

Panario ingresó en su momento en la comisión relacionada con la problemática del plomo y la preocupación de las autoridades, tanto sea de los organismos públicos, como el Ministerio de Salud Pública, OSE, Ancap y la Presidencia de la República, “era no declarar el hecho una emergencia nacional”.
La razón era no generar alarma pública… “el tema es que se puede morir, pero sin alarma.
Lo importante es que no se sepan las causas y qué lo está matando.
Esta es una de las tantas herencias malditas de la dictadura que perviven en nuestra comunidad, que han quedado en la mentalidad de los funcionarios públicos.
Parte puede provenir de esta herencia, pero también me parece que atrás de eso hay una cierta cola de paja”, declaró el expositor.

LOS MALES REALES DE LA PLOMBEMIA
Dijo que “el problema de lo que se ha dado en llamar «plombemia» es terrible. Le cambiaron el nombre a la enfermedad. Se trata de saturnismo, pero esto suena sórdido. Entonces se le llamó plombemia a la enfermedad, que es más o menos como si al cáncer de útero le llamáramos «Papanicolaou».
Es claro, suena mejor y no genera tanta alarma pública como decir que, a lo mejor, 30% de la población uruguaya está enferma de saturnismo”.

Sostuvo por otro lado que “los resultados de los primeros estudios de plombemia de la Facultad de Química estaban en 1987 y salieron en la prensa. Quiere decir que los funcionarios encargados del contralor estaban contestes en que debían controlar. Cuando surge el problema, empiezan a pensar:
¡Caramba, yo no hice nada! ¡Capaz que me cuesta el cargo! ¡El jefe me va a matar!
Por eso, bajarle el perfil al problema es el objetivo de los funcionarios públicos que tienen relación con la temática ambiental”.
EXPEDIENTE PARA UN AGENTE CRIMINAL: LA MICROCYSTINA
Señaló que se “trata de algo tan inocuo como el fósforo, un nutriente. Es necesario el fósforo para tener los huesos fuertes, la mente activa, todo eso es cierto.
¿Empero qué pasa en el Uruguay con el fósforo en el agua? Lo que está pasando es que la mayor parte de nuestras vías de drenaje están saturadas, con niveles de fósforo por encima de lo que indica un nivel de eutrofización, o sea, contaminación severa”, declaró.
“En los años se estaba trabajando en Salto Grande  y se dio la oportunidad de ver la primera floración de algas con que tuvo contacto la ciencia.

Apareció una cantidad de cosas verdes flotando, que venían de arriba. Llamamos en aquel momento a la Facultad de Humanidades, no supieron establecer de qué se trataba pero dijeron que se trataba de algas tóxicas y por lo tanto, había que tener cuidado con el agua y no ingerirla”, expresó.
Admitió que “hace unos tres años, ante la constatación de que la gente que vivía en Rincón del Bonete tenía un nivel de cáncer un poco elevado, la UTE le solicitó a la Facultad de Ciencias una investigación.
Ellos tomaban agua del embalse, provista por la propia UTE y no por OSE. Se determinó que el problema era un alga tóxica existente en el embalse que se llama microcystis”.

Puntualizó que “la microcystis es un alga que produce una toxina llamada microcystina, que es carcinógena, teratogénica, bioacumulativa, hepatóxica, etc., podemos darle todos los títulos de un arma mortal.
Ocurre que esta alga, cuando se muere, libera esa toxina, que va disuelta en el agua y pasa casi todos los filtros que se le puedan poner cuando se filtra el agua potable”.
“Se informó de la existencia de este elemento, no sólo a la UTE sino también a las intendencias que tenían que ver con la zona. La UTE se enojó muchísimo de que hubiéramos hecho público el resultado.
O sea, investigar, sí, pero profesionalmente, nada de hacer públicos los resultados. No sea cosa que genere alarma pública…

”.En la capital, concretamente en Puerto del Buceo, el agua llega a tener un color verde que parece pintura.
Se trataba de la microcystis…se ha visto en grandes cantidades, a cinco kilómetros de la costa, a la altura de La Tuna. En realidad, la gente no se debería bañar cuando hay esas concentraciones”.

“URUGUAY ESTA SUFRIENDO UNA EPIDEMIA DE CÁNCER”
En el marco de su alocución, Panario recordó a un Intendente de Colonia que, cuando aparecieron estas floraciones, al estilo Fujimori (que comió pescado cuando la epidemia del cólera en Perú), “se fue a bañar a la playa para mostrar que no había ningún problema. ¡No fuera a fracasar la temporada turística, que es lo que importa! No importa que la gente se intoxique.
El problema no es que se genere una epidemia pasajera de alergias o eventualmente, unas intoxicaciones que no matan a nadie”.

“En los hechos, los oncólogos en el día de hoy están reconociendo que en el presente el Uruguay está sufriendo una epidemia de cáncer
 Pero esto tampoco se dice, ¿verdad?
Esto no se dice, pero es así.

En los hechos, los tejidos blandos que son afectados por este tipo de toxinas son parte de esos casos explosivos en cuanto a incidencia de cáncer.
Claro, establecer la relación causal es muy difícil.

¿Cómo separar que yo soy fumador y me enfermé por otra cosa? Los médicos saben que es muy difícil establecer la relación causal en este tipo de cosas, que lleva muchos años  e ingentes recursos.
Establecer la relación causal entre el cigarro y el cáncer, aunque se conocía, llevó muchísimos años demostrarla. Y por instituciones muy poderosas.

De ahí que va a demorar muchísimo tiempo establecer que acá en Uruguay este pudiera ser uno de los problemas.
Ahora bien: ¿Se tiene primero que probar para luego  tomar la precaución?
¿O primero tenemos que tomar las precauciones y después probar cuáles son los problemas? En los hechos, la verdad es que buena parte de las poblaciones, inclusive la población de Montevideo, que toma agua de Paso Severino (es de los lugares que tienen explosiones de algas de este tipo) está siendo afectada.
Y reafirmó que “por supuesto, el río Uruguay, en todo su recorrido, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Colonia y Juan Lacaze, cuando llega el verano, están tomando agua contaminada con microcystina. Las plantas potabilizadoras de OSE no tienen filtros de carbón activado, no filtran la microcystina.
Ahora, para no crear alarma pública, lo que han dicho es:
Resulta muy fácil, para el que quiera seguir el expediente, saber quiénes son los cómplices. “¿Quiénes son los cómplices?
Los que no informan, los que no toman medidas, OSE, el Ministerio de Vivienda, las intendencias departamentales. Ya tenemos el expediente completo, como para el Fiscal



“Hoy el filtrado de OSE es insuficiente

 para microcistinas y plaguicidas”


Experto de la Facultad de Ciencias recomienda

 instalar filtros

en hogares para evitar absorción de contaminantes


 María Orfila @orfilamaria - 27.03.2013, El  Observador
La capacidad de filtrado de OSE en el proceso de potabilización del agua es “insuficiente” para eliminar las sustancias disueltas con potencial tóxico.
Así lo afirmó a El Observador el ingeniero agrónomo Daniel Panario, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, respecto a las microcistinas y restos de plaguicidas que pueden llegar hasta la canilla y, vaso a vaso, acumularse en el organismo humano.
Por tal motivo, recomienda instalar filtros en la cocina.

Siempre se había dicho que la calidad del agua era muy buena. Sin embargo, se ha hecho público que no es confiable. ¿Cuáles son las amenazas actuales?

Yo vengo diciendo que no siempre es necesariamente confiable desde hace 15 años. Ahora tuvo mal olor y mal gusto, sino ni nos enterábamos.
Lo que ocurre es que OSE no tiene filtros adecuados para potabilizar agua que contenga microcistina. Esta vez tuvimos suerte; no era un genotipo que produjera toxinas.
El decano de Agronomía (Fernando García) dijo que la soja en la cuenca del Santa Lucía es insignificante.
Eso no es cierto hoy. Parte del problema son los fertilizantes.

Se ha extendido la agricultura intensiva a la cuenca del Santa Lucía. Los tambos también son parte del problema. Son el nitrógeno y el fósforo, fundamentalmente, los que producen las floraciones de algas.
¿Cómo se mitiga el problema?

Teniendo los filtros adecuados. Hoy el filtrado es insuficiente para las sustancias que están disueltas en el agua. Lo que se detiene son las partículas y microorganismos.
La ventaja de un filtro de carbón activado es que absorbe (fija sobre su superficie) microcistinas y plaguicidas.

Ahora OSE dijo que va a hacer todo lo que tendría que haber hecho siempre. Pero hay que hacer más.
Es carísimo filtrar el agua para 1,5 millones de personas. OSE no dispone de una sola fuente por lo que se podría sacar agua de otro lugar por un tiempo. Es importante tener un sistema de alerta que pueda prever las condiciones.
Por ejemplo, saber con anticipación si en algún afluente se está gestando un problema según los parámetros de temperatura del agua, concentración de nutrientes, velocidad de la corriente y concentración de clorofila.

A lo mejor lo que hay que hacer con la cuenca del Santa Lucía es decretar una zona de exclusión de cierta forma de agricultura, controlar el agua que sale de los tambos y que OSE haga tratamiento de efluentes en las localidades urbanas con saneamiento.
Usted dijo que esta vez tuvimos suerte. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias severas?

A este directorio le cayó una cosa sin comerla ni beberla. Es el primero que realmente sale a responder como corresponde.
Todos los demás salían a negar todo. Éste es el primero que acepta que hay cosas que hacer. Me acuerdo que (Fernando) Nopitch (ex vicepresidente de OSE) y el presidente anterior (Juan Justo) Amaro me insultaron por radio.
Decían que OSE sabía cómo resolver el tema de la microcistina. Pero lo que hacían era mezclar el agua contaminada con otra agua para bajarle la concentración, o metían el chupón a más profundidad, intentando evitar las algas.

¿Con eso alteraban resultados?
Con eso paliaban un poco la situación. ¿Se acuerda de la pelea que hubo entre La Española y la OSE por las diálisis? Ahí hubo muertos.
O el caso actual de las ovejas en Rincón del Bonete. Las ovejas se murieron casi seguramente por tomar agua con microcistina y eso que se trata de animales que toman muy poca agua. Ahí se ve el impacto.
Se debería, además, hacer bioensayos con peces u otros organismos aún más sensibles.
Cuando los peces empiezan a tener malformaciones, es muy probable que nosotros también estemos siendo afectados.

Hace un tiempo usted informó sobre una posible vinculación entre el índice elevado de cáncer de la población de Rincón del Bonete y el agua. ¿Se investigó esa asociación? 
No se confirmó la sospecha. De todas maneras diría que la prevalencia de cáncer en Uruguay es extremadamente alta y que es más alta en el sur del país.
La vinculación con el agua es difícil de demostrar. Requiere estudios muy largos y que todos los casos sean registrados y hay que saber cuál es la fuente de agua.

Hay que desligarlo de otras causas. Por ejemplo, los transgénicos en el maíz eran fantásticos hasta que un investigador francés demostró que producían cáncer en ratas
. Por supuesto le dijeron que utilizó una variedad de ratas muy sensible, pero estos son animales que se usan habitualmente para probar los medicamentos que son suministrados al hombre.

El presidente de OSE y el subsecretario del MSP dijeron que no es necesario instalar filtros en los hogares. ¿Usted lo recomienda?
Por supuesto. Vea de qué color queda un filtro de papel. Queda negro. Es parte del carbón que se ha usado que corre por las cañerías. Es conveniente filtrarlo.
Aunque sean concentraciones mínimas. Por otro lado, las microcistinas no se resuelven con hervir el agua.
No se desintegran. Ni los plaguicidas. Ni el plomo.

Yo siempre digo: los plaguicidas siempre cotizan a la baja. Los niveles aceptables bajan; el estándar de plomo es más bajo hoy que hace poco tiempo.
El organismo humano no puede defenderse de cosas que aparecieron hace 100 años.

Nuestra evolución no nos permitió evolucionar contra los plaguicidas. Y son concentraciones que se acumulan.
El presidente de OSE dijo que los filtros requieren mantenimiento y que el uruguayo no mantiene. Pero mantenimiento requiere el auto, la moto, hasta el reel de pesca. Decir eso es menospreciar a la gente.

¿Hay poblaciones más vulnerables a la bioacumulación de las sustancias disueltas en el agua potable?

Los bebés son los más vulnerables. Cuanto antes empezamos a acumular, más vamos a tener. Son organismos más sensibles. Los ancianos y la gente mal alimentada también. A ellos habría que regalarles los filtros.

¿Qué uso le da usted al agua que brinda OSE?
Solo para bañarme. Yo tomo agua de pozo. Mi madre tiene 96 años y sigue tomando de ese pozo. Las concentraciones de algunas sustancias organocloradas en el agua de OSE son mínimas pero yo no quiero nada. Son indetectables por los instrumentos usados para detectar plaguicidas, pero existen.
Y, por lo general, no se analizan porque Uruguay no está en condiciones de hacerlo.

Microcistina 
La microcistina es una cianobacterias de efecto hepatotóxico y neurotóxico, aunque también da lugar a alteraciones gastrointestinales, reacciones alérgicas o irritación y sintomatología similar a la de la neumonía. Este riesgo se puede producir tras el contacto con la piel durante el baño o tras una exposición prolongada a niveles crónicos de estas toxinas en el agua  bebida.
Fósforo y nitrógeno
Son los nutrientes necesarios para el crecimiento de plantas y organismos del fitoplancton, por lo que su presencia en concentraciones elevadas conduce a la eutrofización de los cursos de agua.
Esto altera las características de estos ecosistemas. Las plantas en descomposición consumen todo el oxígeno del agua, acabando con la vida subacuática.

Cuestión de honestidad intelectual

El ingeniero agrónomo Daniel Panario, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, se ha enfrentado más de una vez ante organismos e instituciones públicas por sus declaraciones.
“El científico con cierta actitud reactiva al sistema por supuesto que trae inconvenientes”, dijo a El Observador.

Y agregó: “El decano (Juan Cristina) me dice que yo le hago mucho daño a la facultad haciendo las declaraciones que hago.
Son visiones diferentes de la Universidad. Yo creo que le hago mucho bien del punto de vista de lo que la gente piensa; probablemente le hago mal en función de los fondos que la Universidad puede recabar para proyectos”.

Panario renunció a su cargo en medio de la polémica por la contaminación de plomo en La Teja a comienzos del 2000.
En esa oportunidad, el experto criticó que la Facultad de Química no hubiera advertido el problema años antes cuando publicó trabajos científicos al respecto.

“Eso lo que existe (en la comunidad científica): papers que nadie lee. Es bastante frustrante. Y, por supuesto, después te la cobran cuando vas a presentar un proyecto, o para ascender en el Sistema Nacional de Investigadores”, afirmó.
 

posta - postaporteñ@ 936 - 2013-03-27

Uruguay :

 Los hijos de la "pobreza crónica"


Niños y adolescentes que viven en

 "hogares clasificadores de residuos"

están en "riesgo sanitario"

El 50% consume la comida recolectada de 

la basura




Redacción de Correspondencia de Prensa



La sociedad (casi sin distinción de banderas políticas o clases sociales), los llama "hurgadores".
Es el nombre del estigma.
En la basura encuentran lo que el negocio del "reciclaje" demanda; procuran su comida diaria entre las sobras de alimentos que otros tiran. Recorren las calles, día y noche.

A pie, en carros tirados por caballos, a veces en bicicleta. Viven en asentamientos y barrios donde manda la pobreza extrema.
Si bien los "clasificadores registrados" suman 5.500, se sabe que superan los 15.000 en todo el país. Sus familias están integradas, mayoritariamente, por personas jóvenes.

El 40% tiene menos de 18 años, y el 35 % menos de 14 años. Es el trabajo infantil y adolescente que "clasifica residuos". Son los hijos de una "pobreza crónica" que continúa agrediéndolos.
.
Los últimos datos son aplastantes.
El 30% de los niños y adolescentes que viven en "hogares de clasificadores de residuos" en Montevideo, presentan "problemas de rezago educativo"; 45% de ellos habita en viviendas sin acceso a agua potable; 65% no tiene saneamiento; 61,3%  tiene el "baño incompleto".

Casi 7 de cada diez viven en hogares donde se "clasifica" en la casa, lo que agrava los "riesgos sanitarios".

Estas son algunas de las conclusiones del documento "Niños, niñas y adolescentes en hogares clasificadores de residuos de Montevideo" (1) que fue presentado el jueves 21 de marzo, y elaborado en el marco de la Iniciativa Pobreza y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El documento es simultáneo al estudio sobre "la dimensión ambiental de la pobreza urbana" realizado por el programa de Naciones Unidas. (Ver Correspondencia de Prensa, 23-3-2013)

Uno de los aspectos que se investigó fue que comida consumen los niños y adolescentes de estas familias. En ese sentido, se observó que alrededor del 50% de los niños entre 0 y 4 años reside en hogares donde "consumen la comida recolectada".
Es decir, la encontrada en un conteiner callejero, en un basural o no se sabe dónde. Además, 10% de los consultados declaró no cocinar lo alimentos recolectados.

Esto, dice el informe, "constituye un importante riesgo sanitario". 

El informe da cuenta que los niños y adolescentes de "hogares de clasificadores" se encuentran "expuestos" a importantes riesgos para la salud, porque residen en viviendas con problemas de humedad, ventilación, inundación, ubicados en terrenos con presencia de contaminantes y cercanos a lugares tóxicos.

Alrededor de la mitad de los niños de entre 0 y 4 años reside en viviendas que carecen de agua potable y seis de cada diez en casas sin baño o con baño sin cisterna y sin saneamiento, "factores que afectan directamente la salud y aumentan la probabilidad de contraer enfermedades como diarrea".

Un porcentaje importante de niños y adolescentes de las zonas estudiadas "vive a menos de 500 metros de lugares tóxicos", siendo los de mayor prevalencia los basurales y lugares de quema de basura.

Esto es "esperable" -señala el documento-, pues los "hogares clasificadores de residuos" tienden a asentarse en las cercanías de vertederos y basurales, "generando situaciones de alto riesgo sanitario".
En el terreno donde se encuentra la vivienda se detecta la presencia de contaminantes y metales, lo cual "afecta directamente la salud de los integrantes del hogar", principalmente los que se encuentran en mayor contacto con el predio, niños y niñas entre 0 y 5 años. De igual manera, se observó que un porcentaje importante de niños y adolescentes se ubica en terrenos de quema de cables (tarea que se realiza para extraer el cobre que luego es vendido al peso), canteras de rellenos y presencia de otros contaminantes.

Por otra parte, la realidad indica que son muchos "los que clasifican basura dentro de sus propias casas, donde incluso viven con animales".
Así, los niños se encuentran en contacto con la basura y se incorporan a la actividad del reciclaje a edades muy tempranas, inicialmente en contacto indirecto o como forma de colaborar con el hogar.

El documento advierte que la gran mayoría de niños y adolescentes pertenecientes a "hogares clasificadores" se encuentra afectada por el tipo de miseria de más difícil reversión: la "pobreza crónica", producto de generaciones que no han conocido otro modo de ganarse la vida.
Más del 70% de los menores de 14 años de "hogares clasificadores" se encuentra en situación de "pobreza crónica" y en "una situación de alta vulnerabilidad".

El documento del PNUD habla de personas que "no conocen otro modo de vida", que comienzan a trabajar junto con sus padres, como éstos lo hicieron en su momento junto con sus abuelos.
Además, "factores habitacionales y ambientales inciden en la condición de pobreza y favorecen su transmisión inter-generacional".

En cuanto al trabajo infantil y adolescente, las dos investigaciones coinciden: el 25% de los menores de 14 años realiza tareas de recolección de basura y esa cifra sube al 33,3% en el caso de los mayores de esa edad.



Nota

1) El estudio que fue elaborado con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Vivienda, y la embajada de España, se basó en un universo de 1.121 hogares ubicados en las zonas más pobres de Montevideo. 
 

E Herrera - postaporteñ@ 936 - 2013-03-27
 

Argentina sigue en estanflación,

 enajenada por las elecciones


Estancamiento en países centrales, 

desaceleración en los BRICS,
horizonte tormentoso para América Latina


El panorama económico internacional se agrava sin pausa. En la Unión Europea, con una perspectiva de crecimiento cero para 2013, cada día explota un eslabón de la corroída cadena del euro.
En Estados Unidos sortea con medidas inventadas día a día las amenazas del crack fiscal y la tendencia a la caída del giro económico, de todo modo dominante.

Los BRICS van también en inexorable declinación.
Y las economías latinoamericanas en su conjunto, todavía prósperas –con excepción de Argentina y Brasil– están amenazadas (aunque no conscientes, a estar por lo que se lee y escucha), por una nueva fase de caída en los precios de las materias primas, única y exclusiva fuente de crecimiento en la última década.

De esa perspectiva sólo se exime la economía venezolana, puesto que no es previsible una caída significativa en el precio del petróleo y porque tras la estrategia de transición al socialismo, se lleva a cabo una profunda transformación del sistema productivo. Pero con Brasil ya estancado, el resto de los países tiene como perspectiva una brusca retracción de sus economías.
Si esta realidad vale para el conjunto e inexorablemente golpeará a todos, los países de la región no integrados al Alba serán los más perjudicados.
 Argentina, reprimarizada y con todos sus parámetros económicos desquiciados y en marcha al colapso, está a la vanguardia de esa marcha hacia atrás.
Pero el resto de los gobiernos convencidos de que era posible el desarrollo y la prosperidad sostenidos sin romper amarras con el capitalismo, ingresarán fatalmente en nuevas y mayores crisis que las vividas en el pasado.
Zarpazo del imperialismo
Es en esta coyuntura y con el horizonte sumariamente descripto, que el imperialismo articula y ya aplica una contraofensiva de largo alcance.
Uno de los tentáculos de esa ofensiva es el paso dado con el reemplazo de Benedicto XVI por Francisco, el jesuita demagogo.

Es preciso tener los ojos abiertos frente a los efectos de esta combinación: crisis económica y plan contraofensivo del imperialismo.
Los pasos dados a escala latinoamericana en la última década están en la frontera de una nueva fase, en un punto de inflexión

A término, los países y gobiernos empeñados en defender el capitalismo, o bien caerán sin pena ni gloria, o bien se quitarán el disfraz con el que han engañado a las masas y se convertirán en brazo ejecutor de los planes del imperialismo y sus socios locales.

Un botón de muestra:

 Argentina viró en redondo, en el lapso de una semana, en dos cuestiones fundamentales de la panoplia estadounidense
Primero y tras comportarse de manera irresponsable y torpe ante la designación del nuevo papa, se encolumnó rápidamente tras él, es decir, tras la maniobra conjunta del Departamento de Estado y el Vaticano para salir al cruce al movimiento de masas revolucionario que crece en América Latina con Venezuela como vanguardia.
Después, tras persistir en gestos de aparente confrontación con Washington, dio vuelta en redondo y se contrapuso al bloque del Alba que chocó de frente con la estrategia imperial en la OEA, resuelto a desarticular esa herramienta clave de la contrarrevolución que es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Con cínica cobardía, tras ocultar su verdadera posición, el canciller argentino se apartó de la línea de confrontación con ese instrumento de manipulación y se alineó con Washington. Virajes como éste se multiplicarán en el futuro próximo.
Otro signo de esta fase de inflexión es la confrontación interburguesa que cada día ahonda las grietas entre Brasil y Argentina, entre Argentina y Uruguay, entre Brasil, Argentina y Paraguay.
Por estos senderos avanzará la ofensiva contrarrevolucionaria imperialista en América Latina. Algunos gobiernos colaborarán de buen grado con ella.
Otros serán cómplices a medias conscientes, temerosos de la voracidad del norte, pero aterrados por la perspectiva de una genuina revolución política y social.
El corolario es claro: o las clases obreras y los estudiantados de nuestros países se dotan de sólidas organizaciones políticas de masas para afrontar esa tenaza, o nuestros pueblos serán víctimas inermes
Argentina: debacle en marcha e inconsciencia política

El frepasocristinismo ingresó en fase de disgregación. El desplazamiento de clases y sectores ha sido reseñado en la edición de febrero de Eslabón.
La Presidente no controla a ninguna de las innumerables facciones que usufructúan su gobierno. La única posibilidad de retomar el control reside en algún artilugio que le permitiera ser reelecta. Hoy eso parece imposible.
 De modo que, desde el ángulo estrictamente político, la dinámica es de división y conflicto crecientes.
Pero eso está determinado en última instancia por la realidad económica, signada por el estancamiento, la inflación y el ajuste tradicional que en zigzag viene descargándose sobre los trabajadores y el conjunto del pueblo, con particular énfasis en las clases medias, desde hace un año disputadas con fiereza por las diferentes expresiones de la derecha y ultraderecha.
Con este gobierno o cualquier otro de naturaleza burguesa que lo suceda, esa crisis se ahondará. No hay ni remota posibilidad de que se sostenga la ficción de crecimiento y consumo insostenible que se vivió en la última década.
Las omisiones y desviaciones de las izquierdas en los últimos años han pavimentado el camino a aquellas expresiones de derecha hoy predominantes en los sectores medios e incluso en amplias franjas de la clase obrera y el estudiantado.
Sea en sus versiones livianas y hasta camufladas de progresistas como las propuestas de la UCR, la Coalición Cívica e innumerables variantes conservadoras, sea en fracciones peronistas como la que encabezan el menemista Daniel Scioli, o el duhaldista Gerónimo Benegas con su partido FE (ambos respaldados ahora por el papa), son las derechas las que están presentándose como alternativa ante el desgranamiento del elenco gobernante.
Otra expresión de derecha, pero con mejor camuflaje, es el FAP.
Que nadie nos llame sectarios. Todos los esfuerzos fueron hechos por la UMS para lograr una instancia electoral de unidad social y política con el mal llamado Partido Socialista.
Pero su dirección no sólo avanzó en un acuerdo estratégico con la UCR y otros sectores de la burguesía, sino que se aferró a esa fuerza internacional contrarrevolucionaria que es la Segunda Internacional.

Binner afirmando que en Venezuela hubiera votado por Capriles contra Chávez es la confesión de una estrategia de completa sumisión al imperialismo, que hace palidecer al actual elenco oficialista.
 No es posible enfrentar al gobierno actual desde esa perspectiva crudamente contrarrevolucionaria y proimperialista.
Otra variante, aún no definida, es la que encarna Hugo Moyano, quien anunció un Partido por la Cultura, el Trabajo y la Educación, basado en los sindicatos que controla, pero no acaba de darle forma y, sobre todo, no acaba de definirlo como expresión política de esos sindicatos –y por lo tanto sin definición ideológica unívoca– contraria a la candidatura de cualquiera de los pescadores en río revuelto del peronismo burgués.
Pese a algunos pasos no sectarios del bloque infantoizquierdista, como los dados cuando la CGT y la CTA no oficialista manifestaron conjuntamente –que sin demora reconocimos y saludamos– estos sectores, sin dejar de acentuar el izquierdismo verbal, no han variado un milímetro en sus dos principales desviaciones: el economicismo y el electoralismo, ambas propias del más ramplón reformismo.
Fuga electoralera
Si el clima moral y político de la coyuntura nacional están definidos por la actitud del frepasocristinismo y su titular frente a la asunción del obispo Jorge Bergoglio como papa –repudiándolo primero, desdiciéndose luego de manera deshonrosa e indigna– y las actuales contorsiones para buscar rédito electoral en ese zarpazo estratégico de la dupla Washington-Vaticano, no es menos cierto que la conducta de sectores autodefinidos como progresistas, de izquierda, nacionalistas e incluso revolucionarios, completan un cuadro de degradación que no tiene precedentes en nuestra historia y que, fatalmente, permea a numerosos agrupamientos sociales y políticos e incluso a amplias capas sociales.
A los restos del PC no los contamos, porque como se sabe están subordinados una vez más a la burguesía por vía de su incorporación –en los escalones de abajo– al oficialismo frepasocristinista.
 Pero vale señalar y condenar la conducta de dirigentes de Libres del Sur, que se exponen ante la población –para regocijo de la prensa burguesa– al lado de personeros reconocidos del gran capital.
En tren de competir con esta conducta indigna, la cúpula sin base de aquello que en algún momento fue Proyecto Sur aparece ahora al lado de la señora Elisa Carrió, cuya filiación proimperialista no requiere fundamentación.
No hay modo de defender esto como táctica electoral.
Son fugas desesperadas por obtener o mantener cargos legislativos, a costa de cualquier principio, de cualquier postulado programático, a costa de cualquier forma de estrategia antiimperialista, tanto menos anticapitalista.
Mientras tanto, expresiones políticas de la CTA no oficialista, que inicialmente estuvieron en Psur y luego pasaron al FAP, no adoptan medidas políticas frente al hecho obvio de que el FAP va a elecciones con la UCR, que Binner se proclamó ya parte del bloque articulado por el imperialismo que tiene como pelele en Venezuela a Capriles, que el gobernador de Santa Fe y la intendente de Rosario asisten a los preparativos del encuentro fascista programado por Washington en esa ciudad…
 En suma, que el PS adoptó ya una política que hará parecer progresista a François Hollande, su brutal ajuste antiobrero, su papel en la Otan y su invasión a Mali.
Pese a esto, voces de esa corriente proveniente de la CTA ratifican su pertenencia al FAP y lo presentan como la alternativa para arribar al gobierno en 2015.
La CTA no oficialista no puede dejarse arrastrar por la maniobra socialdemócrata-socialcristiana.
Ya hay prueba suficiente de que es imposible defender a los trabajadores, defender la nación, e incluso defender la democracia, formando parte del FAP.

No tenemos el hábito de decirle a ninguna fuerza política o sindical lo que debe hacer.
Pero sí tenemos la inalterable conducta de decirles a los trabajadores y el pueblo argentino lo que hacen quienes dicen representar sus intereses.
Y lo que creemos que debemos hacer, hombro con hombro con todas las organizaciones, cuadros y activistas comprometidos con la revolución.


Encuentro nacional para debatir y acordar tres puntos

Frente a este panorama de caída económica y redoblada degradación política, las expresiones antimperialistas y anticapitalistas con explícita definición revolucionaria, no representamos una opción válida para las grandes masas.
Como directo reflejo de la situación de la clase obrera –desorganizada y paralizada– nuestras fuerzas están dispersas y menguadas en su capacidad de acción efectiva.
Para dar un paso decisivo en pos de la superación de esta situación, la Unión de Militantes por el Socialismo convoca a agrupamientos, cuadros y activistas de todo el país a un Encuentro nacional a realizarse en mayo próximo, en fecha y lugar a determinar, sobre la base de tres objetivos:
# concretar en la acción un frente único para denunciar que gobierno, peronismo opositor de derecha, Pro y FAP, con todas las diferencias que tienen entre sí, son portavoces del capital en momentos de crisis y por lo mismo enemigos de los trabajadores y los pueblos;
# acordar lineamientos básicos que lleven a apoyar, proyectar y votar en cada distrito a agrupamientos que los asuman, con prescindencia de la organización a la que pertenezcan;
# definir la necesidad estratégica de una herramienta política de masas, antiimperialista y anticapitalista, democrática y plenamente participativa, comprometida con la unión latinoamericano-caribeña y el programa del Alba.
Compañeras y compañeros: es preciso un esfuerzo de voluntad y conciencia para salir de la enajenada carrera electoralista que ha atrapado al conjunto político nacional. Es muy grave la situación económica nacional.
Peor, a término, que la vivida a fines del gobierno de la Alianza. Pero además está enmarcada en una visible debacle del capitalismo en los centros metropolitanos.
No es mera retórica sostener que en la coyuntura histórica que nos toca vivir, otra vez pero en dimensiones mayores, la alternativa es socialismo o barbarie.

 

Eslabón -Unión de Militantes por el Socialismo-

24 de marzo de 2013
 

UMS - postaporteñ@ 936 - 2013-03-27


"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de una acto de libertad"

RODOLFO WALSH

No hay comentarios: