domingo, 21 de abril de 2013

- se va a acabar.....se va acabar esa costumbre de robar -


18 A = Alrededor de 1,5 millones de personas se congregaron en la ciudad de Buenos Aires
Número 947 | abril 18 de 2013 | Año 8ª

LA LUCHA CRIMINALIZADA, ACOSADA 

y BAJO LIBERTAD VIGILADA


ayer 16 de abril 2013, Se Cumplieron 24 Años 

Del Voto Verde

Contra La Ley De Los Impunes


Aquel domingo 16 de abril de 1989:

Llovía, el frió hizo de Montevideo una ciudad habitada por tantos fantasmas... no recuerdo otro miedo igual. Porque fue un miedo extraño, con olor a muerte y gusto a sal, los ojos de los fantasmas: solo lloraban y andaban por todos lados, no sé si perdidos o vencidos.
Llegué a casa cansada con mi panza de 9 meses y escribí: "Una vez pasado el horror, lo vivido se ha reducido al silencio; en aquellos que no quisimos entrar en la competencia del dolor.

Pero la capacidad de olvidar el horror es inmensurable. Y aquellas devastaciones producidas por lo vivido dentro de nosotros existen y hace al que escucha y al que narra herederos mutuos de un  sufrimiento que no sabemos cómo tratar.

Pero no quiero levantar un altar al silencio; porque el espanto silenciado carcome, y hay un tipo de sordera que nos hiere." 

No quiero que nazcas en medio de la impunidad…”    

      
Ese domingo, volvíamos de AFCASMU dónde estuvimos todo el día batallando con el clima y la derrota que se avecinaba; llevando en ambulancias a la gente que estaba internada y quería ir a votar.

Ayer 16 de abril de 2013, volví a sentir el olor y frío de las paredes de jefatura.

 Ahí empezó la cárcel para mí en noviembre de 1973, allí dentro, en el 4to piso nos colgaron, nos metieron las cabezas dentro del agua sucia de un tacho…allí dentro en el patio donde hoy son las visitas de cárcel central nos estaqueaban desnudos al sol.
Días después, Gavazzo y Silveria me bajaron a empujones y encapuchada por las escaleras para llevarme a Artillería 1 La Paloma. Tenía 20 años.


Ayer con casi 60 años, el DOE,  (en la voz de un inspector?) Mieres, me interrogó; el interrogatorio giró en torno ha:

- si había ido convocada por alguna organización social, gremial o política
- si había llamado a ocupar la SCJ
- si había solicitado a los ocupantes de la SCJ que no desalojaran
- si cuando la policía dio orden de desocupar yo había salido o no
- si había convocado a la puerta de jefatura ayer

Obviamente la teoría de los conspiradores, agitadores por encima de las causas verdaderas: la lucha contra la ingeniería de  esta impunidad, criminalizada
La Suprema Cortees la muralla, tras la cual protegen y protegerán a los impunes, tal cual lo dijo el mismo Ruibal Pino

Preguntas de rigor, cédula de identidad, nombre, dirección.

A partir de ahí les dije que no iba a contestar, que ellos todo lo saben, porque te preguntan de qué vivís, cual es el núcleo familiar, si tenés o no antecedentes y sus ficheros rebozan de seguimientos.

Todos datos redundantes solo para armar el expediente. Es obvio que vivimos bajo el estricto control de un Estado que  tiene hoy en el DOE uno de sus organismos más sofisticados. 

En el resto les respondí  que eran preguntas políticas, que no iba a contestar a ellas.
Que todo lo sucedido en la Corte de la impunidad había sido una reacción de indignación contra los que perpetúan la tortura en el tiempo.


Que los únicos que cometieron y cometen un delito son los miembros de la SCJ que desde el poder protegen a los violadores de DDHH. 


También les dije que me amparaba en el pacto de San José de Costa Rica.
Al comenzar el interrogatorio le pregunte al Inspector del DOE Mieres, porque me citaron por teléfono, su respuesta fue de que "era porque los citados eran ciudadanos de determinada categoría y que ellos -el DOE- creían que era menos agresivo, más amable, el teléfono que concurrir a nuestras casas con un patrullero, donde afectaba a la familia y los vecinos se enteraban" más o menos eso entendí.

Otra cosa entendí que también  permanecen estos organismos para categorizar a la población, en A, B y C lo mismito que bajo el terrorismo de Estado.

Me preguntó que prefería, le dije que prefería que no me criminalizaran más y no me citaran más ya que no eran temas policiales, sino luchas por los DDHH.

Dijo que las preguntas no las formuló la jueza Merialdo, sino él. Que ellos hacían el “mandado” a la justicia.
Me hicieron firmar 5 copias del interrogatorio. Le pregunte como seguía esta situación me dijo que faltaba Mazarovich y otra persona más. Y que pasaban todo a la jueza.
Desde el 1º de mayo de 2012 el DOE estuvo muy activo, en detenciones, interrogatorios de trabajadores, entre ellos del taxi, en seguimientos etc.

Algo sobre el DOE ubicado en Cuareim y Agraciada:

Dice el diario El País del 10/05/06, que le asigna: “La protección de presidentes de otros países y personajes mundiales en visita a Uruguay, el manejo de los asuntos internos del Instituto Policial cuando hay casos de corrupción en sus filas y la investigación de crímenes no aclarados y archivados, son sólo algunas de las misiones de una dependencia de la jefatura capitalina llamada Departamento de Operaciones Especiales.
Se moviliza en silencio y solo recibe órdenes directas del jefe de Policía de Montevideo…dijo el entrevistado, comisario inspector Roberto De Los Santos.

Pero, no queda allí la tarea: el DOE te analiza

Si tenés la boca cerrada da igual ellos concluyen:

Cuando los ojos responden

El método de interrogatorio “criminal científico” consiste en interrogatorios y entrevistas tanto a testigos o sospechosos de un caso determinado.
Se utiliza el trazado de perfiles, tanto el perfil criminal como el de la víctima.
La sala de interrogación cuenta con una ventana espejada, donde la persona que está adentro no ve hacia afuera.

Hay 3 cámaras, con circuito cerrado de televisión. Hay una persona que hace el interrogatorio, y también existe un psicólogo, un semiólogo para verificar la veracidad de las declaraciones según el trazado del perfil que se aplique.
Y El País continúa:

Una vez terminado el interrogatorio el semiólogo hace un análisis sobre el lenguaje verbal y no verbal. El objetivo del mismo es encontrar contradicciones con lo que declaró la persona, y después busca contradicciones con lo que dijeron otros testigos.
Y también busca contradicciones con lo que esa persona dijo con respecto a lo que en realidad pasó.

Después se le interroga de acuerdo a esas contradicciones y se analiza el conflicto que haya del lenguaje verbal y no verbal respecto a lo que esa persona responda.
Lo no verbal son los gestos, y los macro movimientos y micro movimientos de los globos oculares.


Estos gestos se estudian posteriormente con las filmaciones de las declaraciones. El semiólogo separa contradicciones y conflictos y las analiza. También está el método poligráfico.

Donde se verifica el tipo de respiración, las pulsaciones, el ritmo y la sudoración sobre esa persona.
Todo esto lo describe el inspector Roberto de los Santos, no lo inventamos nosotros.
Si bien eso no es nuevo, está claro que el pacto del Club Naval,  impidió la caída de la dictadura y permitió la perpetuación de los aparatos represivos, de control e inteligencia. 

Ah y el DOE fue creado en 1969, en pleno proceso de militarización y represión.

¿Alguien investigó?


También fue el DOE el que recibió y se encargó de “ordenar” las denuncias masivas sobre violaciones de DDHH en 2011, entre ellos estuvo Mieres y en esa circunstancia las víctimas, también fueros llamadas en horas  y situaciones inusuales para “verificar sus denuncias”
Para muestra basta un botón.

Entre el DOE, la Suprema Corte de masones y defensores de punto final y el fiscal Gustavo Zubía, defensor por descendencia y cabeza de la consabida represión; más Mujica, Huidobro y Bonomi, el código penal y sus leyes, esta completísima la jauría.    
Nos vemos en las calles –y en  los juzgados- esperando tirar abajo la muralla de la impunidad detrás de la cual se esconden los impunes gozando lo que se robaron, porque es de la condena social de la que no se escaparán

17/04/2013
 

IRMA
- postaporteñ@ 947 - 2013-04-18 


 

LÁZARO BÁEZ, EL FEUDO KIRCHNER

 Y LA OBSCENIDAD 

DEL CAPITALISMO




Gran revuelo se ha armado con el informe sobre lavado de dinero y su conexión con el kirchnerismo, que fue presentado en el programa del periodista Jorge Lanata (Periodismo Para Todos), como si se hubiese descubierto la pólvora.

“Chocolate por la noticia” podríamos decir. Lo que se contó y mostró allí se sabe desde hace tiempo, y no es una práctica exclusiva de este gobierno.
Lo que sí hay que reconocerle al polémico periodista es que tuvo y tiene la capacidad de masificar aquello que los sectores de poder quieren ocultar.
El gran mérito es hacer confluir lo que todo el mundo sabe o sospecha individualmente, en un conocimiento colectivo que provoca que estalle en indignación colectiva.
Después puede discutirse en beneficio de quién lo hace.

Pero lo concreto es que siempre que se sepa la verdad acerca de cómo se entraman las fortunas de los grandes empresarios con las actividades del Estado, es bueno para las mayorías asalariadas que son las que producen las riquezas que aquellos se llevan.
Hay que celebrar entonces que cosas como las denunciadas por Lanata salgan a la luz, primero porque siempre hay que develar lo que el poder esconde, y segundo para ver si, de una vez y para siempre, nuestro pueblo asume una lucha en serio contra estas prácticas que empobrecen nuestras vidas.

Porque éste no es el primer caso de corrupción del que somos testigos.
La inmensa fortuna de miles de millones de dólares amasada por Néstor y Cristina Kirchner aprovechándose de la función pública, a través de lo cual han enriquecido también a cómplices como Lázaro Báez, Cristóbal López, Rudy Ulloa, Carlos Zannini, Ricardo Echegaray o Julio De Vido, no es una excepción en nuestra historia, sino una mancha más en la piel de nuestro país.

Sin embargo, hay una especie de culturización que hace que se asuman como normales estos episodios, e incluso que los responsables no sólo no sean castigados, sino premiados con los favores del apoyo de las masas
-   En este país es senador el corrupto Carlos Saúl Menem, enriquecido de forma astronómica durante su gobierno, instaurador del neoliberalismo y del “pizza con champán”, que llegó al extremo de volar una ciudad (Río Tercero) para ocultar las pruebas del contrabando de armas del que era responsable.

Fue electo dos veces presidente por el voto popular, e incluso superó en votos a Néstor Kirchner en la primera vuelta en el 2003.

Hoy está “condenado” por la “Justicia”, una condena en el aire, sin tiempo concreto, 18 años después del hecho y cuando este canalla ya supera los 80 años, por lo que a lo sumo le correspondería detención domiciliaria... en su estancia con pista de aterrizaje privada.
-  En este país es un líder de la oposición al oficialismo y jefe de gobierno en la CABA el corrupto Mauricio Macri, beneficiario directo de los nefastos '90, contrabandeador de autopartes, deudor millonario del Estado, “escuchador” ilegal de opositores y miembro de una familia que se enriqueció durante la Dictadura con el favor de los genocidas.
Sacó el 60% de los votos en las últimas elecciones en la Capital

-   En este país, el corrupto Fernando De La Rúa, responsable de la continuidad de las políticas menemistas que llevaron al estallido popular del 2001 y de 39 muertes de indignados luchadores el 19 y 20 de diciembre, fue sobreseído y disfruta de su vida y su fortuna sin que nadie lo moleste.

Ganó las elecciones del '99 con el 50% de los votos

-   En este país fue gobernador de una provincia el genocida Bussi. El carapintada Rico fue elegido intendente de un municipio, al igual que el torturador Patti, todos avalados por el voto popular

-   En este país la corrupta y condenada María Julia Alsogaray tuvo el privilegio de, además de no ir a la cárcel, hacer que la fiscalía acusadora le leyera su alegato en su casa, porque ella adujo una “indisposición” para trasladarse al juzgado

-  En este país, responsables del saqueo de los ´90 como Scioli, Pichetto, Gioja, Fellner, Insfrán, Aníbal Fernández, los mismísimos Kirchner, la mayoría de los diputados y senadores, los intendentes del conurbano, los gordos de la CGT, son parte del oficialismo gobernante hoy, todos legitimados por el voto popular

-   En este país, la más grande corporación periodística, el Grupo Clarín, comenzó a corporizarse durante la Dictadura Genocida cuando a través de ella se quedó fraudulentamente con Papel Prensa.
El gobierno de Duhalde le pesificó una deuda con el Estado de u$d 800 millones, y Néstor Kirchner le aprobó la fusión de Multicanal con Cablevisión como último acto de su gobierno

-    En este país, los corruptos grandes empresarios transnacionalizados fueron sostenedores ideológicos, políticos y económicos de la Dictadura Militar y el menemato entreguista, y hoy se llenan los bolsillos y son grandes “señores” en la infame década kirchnerista

-   Todos estos, corruptos, avalaron y avalan el pago de una “deuda externa” que ellos nos endilgaron a todo el pueblo, cuando la misma Justicia vernácula la encontró ilegal, ilegítima y fraudulenta (fallo del juez Ballesteros en el 2000)
Podría seguir la lista, que es interminable. La corrupción en estas tierras no es nueva entonces. Acusadores y acusados tienen la misma calaña.

Si hasta esos grandes casos parecen resbalar por la consciencia popular, qué puede esperarse respecto de los mecanismos más sutiles del saqueo del patrimonio del pueblo.
Los Fariña, los Rossi, los Pérez Gadín, son “pichis”, peones de los peces gordos como Lázaro Báez; los Elaskar, engranajes de la gran maquinaria de corrupción que es, en definitiva, el Capitalismo. Estos canallas menores se movían tranquilamente en la “legalidad” del sistema as
esorando y generando empresas fantasmas u off-shore, que no son más que antros para lavar el dinero mal habido por los canallas mayores.

No es casualidad que en Puerto Madero justamente, en conjunto un verdadero monumento a la corrupción donde no sólo existe la empresa SGI a la cual apodan cínicamente “La Rosadita” por las asiduas visitas de funcionarios del gobierno, sino donde vive el vicepresidente Boudou y donde tiene dos departamentos y ocho garages la presidenta CFK, se lleven a cabo estas mugrientas maniobras.

Y el problema no es solamente argentino. Los paraísos fiscales son intocables, y existen precisamente para que los grandes empresarios del mundo laven la plata “negra”, proveniente de la corrupción globalizada del saqueo a los estados soberanos, el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas entre otras

¿Alguna vez se reunió la ONU para condenar estos antros globalizados, alguna vez los ejércitos de EEUU o Europa invadieron algún paraíso fiscal? ¡¡No!! 
Jamás pasará eso, porque son parte misma de la esencia del sistema que domina el mundo: el Capitalista.

El problema entonces, es mucho mayor de lo que nos quieren hacer ver.
Elaskar no es una “víctima” al que le robaron su empresa los matones de Báez y Kirchner, como el mismo Lanata lo quiere presentar: es parte de una maquinaria mafiosa que sólo sirve para robarle a los trabajadores la riqueza que producen, mientras escorias como ésas exhiben su repugnante obscenidad de ostentación y despilfarro
.
En un mundo justo, personajes como Elaskar, como Fariña o Rossi, no podrían existir o, de lo contrario, deberían ir presos con todos los que le posibilitan su “laburo”, como Lázaro Báez y en vida, Néstor Kirchner.

Pero lo que debe surgir como imperativo de todo lo que ha estallado como fruta podrida, donde las mayorías populares tienen su parte de responsabilidad al apoyar o mirar para otro lado no sólo a sus propios verdugos -los personajes que llevan a cabo los actos de corrupción-, sino el sistema que lo posibilita (el capitalista), es la necesidad civilizatoria y humanista de acabar con esta escoria que conduce los destinos de la humanidad.
Sólo cuando terminemos con la explotación, con el mercantilismo financiero que pone a la economía por encima de los seres humanos, (que no es otra cosa que poner la “economía de unos pocos” por encima de la de las mayorías), podremos aspirar a un mundo justo.
Y no es mirando para otro lado como podremos lograrlo

GUSTAVO ROBLES
- postaporteñ@ 947 - 2013-04-18


 

FPA-DERECHOS HUMANOS


LLAMADO A LA COLABORACIÓN SOLIDARIA


Estimadas/os compas:


El aumento de las tareas coordinadas por los colectivos dentro de la ANP – Asamblea Nacional Permanente nos exigen el hacer cada vez más amplio y continuo territorialmente lo que implica una gran inversión de esfuerzos movilizadores, con mayor cantidad de aportes de materiales impresos, pasajes, comidas, fletes y otros necesarios que requieren de ser cubiertos por dinero constante.

Por esta razón hacemos un llamado militante como FPA – Frente Patriótico Artiguista a participar con aportes de cuotas individuales o grupales mensuales permanentes no menores a $ 200,oo pesos uruguayos -netos- (son: doscientos pesos) colaborando solidariamente a cubrir los gastos que constantemente se presentan a los coordinadores de tareas.

El mecanismo creado a partir de constituir un órgano específico integrado por representantes de varios colectivos que participan en la Coordinadora Nacional para las gestiones administrativas/ financieras, el que nos propone: el depositar aportes solidarios, en la cuenta de Red Pagos ANP – 36107, lo que haremos por nuestra parte colocando al hacer efectivo éste aporte, en el talón del comprobante del giro, lo siguiente: FPA -.... (Poner tu nombre y apellido y tu cédula de identidad)...

Esperamos de poder colaborar desde todos lados -interior/exterior- dónde vivamos y militemos por los Derechos Humanos Medio Ambientales participando en la dirección de rebelarnos colectivamente contra el neo extractivismo y el neo colonialismo.

Colaboremos solidariamente para diseñar un Uruguay Revolucionario Artiguista construyendo entre todas/os el buen vivir para beneficio y felicidad de todo nuestro pueblo.
Les saludamos con un abrazo fraternal, Coordinadora de tareas del FPA – Frente Patriótico Artiguista
 


EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA
FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 
FPA - postaporteñ@ 947 - 2013-04-18 

 

¡¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!!



Informamos que el día, 16 de abril de 2013, falleció el compañero Tomás Antonio González   en  MONTEVIDEO, a los 76 años de edad.

Tomás "Negro Polo" González (Nº 2236 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1975  a 1984   en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado, siendo socio fundador de Crysol
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.
¡¡ Hasta siempre, Negro Polo!! 

CRYSOL

------
En el día de ayer falleció el compañero TOMAS (NEGRO POLO) GONZÁLEZ, (N° 2236) estuvo preso 8 años, en el Penal de Libertad, el Negro Polo un autentico revolucionario hijo del proletariado uruguayo, con su talante infundiendo tranquilidad y firmeza siempre, a pesar de todas las tempestades que los burgueses, nos enfrentan por una patria más justa, socialista.

EL POLO VIVIRÁ EN LA MEMORIA DE TODOS
Hasta Siempre Polo
 El flaco Vera
 
posta - postaporteñ@ 947 - 2013-04-18 

 

Cuando TE DICEN que no

 tenemos condiciones
para hacer una revolución socialista


En otras notas, a partir de alguna polémica puntual, empezamos a exponer nuestra crítica a una teoría que se suele repetir en nuestro medio como que dos más dos son cuatro, como el "ABC" de la ciencia política.

Se la plantea de muchas formas parecidas, pero vamos a tomar como lo dijo Eduardo Bonomi, en abril de 2004 en un artículo llamado "Liberación nacional, socialismo y poscapitalismo", difundido en varios medios, en el que trataba de justificar la propuesta de un "capitalismo como la gente"

"La contradicción entre la oligarquía y el pueblo, entre imperio y nación soberana, no se resuelve en la construcción inmediata del socialismo... son muy pocos los que ahora creen que sea posible construir el socialismo en un solo país subdesarrollado, dependiente y enormemente atrasado...
La construcción del socialismo requiere no sólo del alto desarrollo de fuerzas productivas a escala mundial, sino también de un alto nivel de desarrollo cultural y económico en cada país... el socialismo como forma de producción superior al capitalismo sólo puede ser alcanzado cuando se dispone de fuerzas productivas por lo menos igualmente desarrolladas que las del capitalismo en su fase más avanzada".
Llamaremos a esta teoría "desarrollarse primero, el socialismo después", porque ese es el núcleo conceptual que propone.

Sabemos que el gobierno frenteamplista se ha fijado como meta "llegar al Primer Mundo en 30 años", o sea que la idea sería: primero alcanzar al Primer Mundo, y solo entonces, cuando tengamos un nivel de desarrollo productivo equiparable, nos plantearemos una revolución socialista.


Desglosando este ABC:

A) No es posible realizar hoy en Uruguay una revolución socialista porque no hay condiciones objetivas, entendiendo por esto la insuficiencia de desarrollo de las fuerzas productivas, insuficiencia de desarrollo industrial moderno, y ausencia de una clase obrera numerosa y concentrada.

B) Por lo tanto primero hay que transitar por una etapa previa al socialismo que logre ese desarrollo (obviamente por una vía no socialista).
C) El contenido sustantivo de esa etapa previa es la liberación nacional, entendiendo por esto la liberación respecto a la dominación imperialista
.
El tema es lo suficientemente importante como para tratar de abstraernos de las polémicas puntuales y hacer un planteo más sistemático; intentaremos eso ahora, y nos llevará lo que nos lleve.
Esta teoría tiene dos variantes principales, y también hay cierta disparidad interna dentro de ellas.

a) Para el frenteamplismo clásico, incluyendo algunos compañeros hoy fuera del Frente Amplio pero que conservan el pensamiento del frenteamplismo clásico, la etapa de liberación nacional se hace previa ruptura con el imperialismo.
Llamaremos a esta variante tal como se llamó en su momento: etapa democrática, antiimperialista y antioligárquica.

Ese último aspecto (antioligárquica) supone una fractura dentro de las clases poseedoras de medios de producción en nuestro país, a saber: de un lado latifundistas, burguesía financiera y gran burguesía en general; del otro  burguesía media y sectores industriales de mercado interno.
Diferencias e intereses contrapuestos entre los burgueses siempre hay por la propia naturaleza de esa clase, pero una fractura querría decir aquí que las clases poseedoras se dividirían en dos alas optando por bandos opuestos en la lucha social: un sector será enemigo, y el otro aliado.

 Eso es lo que llamamos frenteamplismo clásico

La izquierda anticapitalista nunca adhirió a esa visión estratégica, y planteó otra claramente diferenciada que la llamaremos -usando el mismo criterio- como se la llamó en su momento,revolución nacional y popular.

Hoy, el reflujo social que alimenta el reflujo de ideas hace que lo que en aquel momento era derecha dentro del campo popular, aparezca como izquierda

 El tema es muy importante y tiene muchas aristas, entre ellos la vieja polémica entre vía pacífica y vía armada que resulta en parte del problema de la "toma del poder" y relaciones entre poder y gobierno según haya o no haya una fractura en las clases poseedoras y según haya o no haya una oportunidad dentro del capitalismo. Pero no es motivo de esta nota.
Importa acá ir a la otra gran variante que podríamos llamar revisionismo frenteamplista, frenteamplismo gubernativo, que hace una mera lectura keynesiana del viejo y en parte ambiguo programa frenteamplista.

Podemos llamar a esta visión estratégica como ella se llama a sí misma: capitalismo como la gente


 Tiene la misma visión que la anterior en lo que tiene que ver con la etapa democrática,  con la diferencia de que no busca una ruptura con el imperialismo, y menos con el capitalismo, sino encontrar un espacio utilizable dentro del sistema, abandonando la idea de ruptura.
Su psicología táctica consiste en sustituir confrontación (bobalicona) por infiltración (inteligente).


Este planteo es el eje la propuesta ideológica del gobierno actual, y se lo encuentra a cada paso.

Por ejemplo, así termina un artículo de Álvaro Portillo parecido hace unos días en Brecha, con el título "Pensar el nuevo Uruguay":


"...asumir que el escenario seguramente será en términos de una economía de mercado en una lógica capitalista, pero dentro de la cual es posible una determinante presencia de la conducción estatal del proceso –la economía sujeta a la política– socialmente apoyada en un bloque policlasista que garantice los objetivos estratégicos del desarrollo sustentable deseado
  Es posible un desempeño diferente a la lógica del lucro –aun en el contexto del mercado– que vaya posibilitando la construcción de una sociedad más justa y solidaria".
Ya que este planteo hace caudal hasta el cansancio del descarte obvio de la teoría del socialismo en un solo país, vamos a llamarlo a su vez como está pidiendo a gritos que lo lamemos: keynesianismo en un solo país, ya que es evidente que por su parte propone una reorientación del capitalismo aceptando su lógica, fuera de tiempo y a contrapelo de la dictadura cada vez despótica e invasiva del capital transnacional en todo el planeta.
Nuestra hipótesis de trabajo al vincular esas dos variantes es que el revisionismo FrenteAmplista es una derivación conceptual del pensamiento frenteamplista clásico en circunstancias de derrota, y comparte sus principales premisas.

Decimos de esa teoría, que:

1. Es inconsistente desde el punto de vista teórico

2. Se da de patadas con la experiencia histórica vivida
SUS ERRORES EN LOS ASPECTOS CONCEPTUALES

a)  Seguimos pensando de acuerdo al planteo marxista clásico que el objetivo de nuestra revolución esla sociedad sin clases, que Marx y Engels llaman "comunismo".
Nadie planteó nunca que ese objetivo pudiera lograrse en un acto o en un tiempo breve. Por lo tanto la necesidad de una época de transición no es novedad.


b)  La revolución socialista (que inicia esa larga transición) siempre se ha concebido como mundial. El socialismo en un solo país fue una falacia insostenible.
Por eso mismo no tiene sentido esa discusión sobre la fuerza o la debilidad de las condiciones nacionales para la realización del socialismo. Siempre van a ser condiciones insuficientes, así fuese un país con gran desarrollo industrial y numerosa clase obrera


c)  Las condiciones para el comienzo de la revolución constituyen un problema diferente.
Esas sí tienen un fuerte componente nacional.
Pero en ese aspecto pesarán más las condiciones políticas (que son muchas veces coyunturales) como las que hicieron estallar las grandes revoluciones históricas (que han ocurrido precisamente en países deinsuficiente desarrollo industrial y clases obreras minoritarias, aunque sobre un piso capitalista elemental), antes que el desarrollo productivo superior que sigue siendo necesario para que luego nos acerquemos significativamente a la sociedad sin clases


Por eso, muchas de esas condiciones (como la industrialización masiva) terminaron siendo tareas hechas por la revolución, y no condiciones previas para su posibilidad política
 Eso deja pendiente el problema de la propagación internacional de la revolución así iniciada, y es sin duda un problema crucial, pero esotro problema; no equivale a decir que para iniciar una revolución en un país concreto haya que esperar a que tenga un amplio desarrollo industrial y una gran clase obrera

Lo que sí es claramente cierto es que el avance del país más débil dependerá más que otros de cómo resulte su integración en un proceso revolucionario internacional más amplio, pero eso no lo priva de proponerse un proyecto de transformaciones incluso más avanzado
Como ocurrió con la Banda Oriental en el contexto de las Provincias Unidas y la Liga Federal, ya que hay compañeros tan insistentemente devotos de ese antecedente
d) La clase obrera, para el logro de su objetivo histórico, necesita realizar amplias alianzas sociales.

Esto es apenas un planteo teórico, la realidad de las revoluciones históricas, dramáticamente, ha sido una cosa muy diferente a lo que pretendían los textos escritos antes de que las cosas pasasen, tal como lo veremos


Pero aun en su aspecto teórico esas alianzas deben plantearse, para que tengan sentido, con aquellas fuerzas sociales no proletarias que apuntan hacia un futuro proletario, y no hacia conservar relaciones sociales propietaristas.

 Esa es la razón, por ejemplo, por la cual una clase obrera minoritaria puede llevar adelante una revolución que se plantee la industrialización por vía socialista y no capitalista, en la cual están interesados entre otros los campesinos que no saldrán del atraso si no es con apoyo y complementación de una industria, que no existirá a su vez si no se rompe con las relaciones sociales capitalistas cuando estas son relaciones de dependencia que impiden ese desarrollo

 Esquemáticamente, esas son algunas de las objeciones que hacemos en el plano teórico a la teoría de la "insuficiencia para el socialismo". Dejamos para más adelante el tema de la "liberación nacional", que nos resulta incluso más inconsistente que esa teoría de que "no hay condiciones"

EL JUICIO DE LOS HECHOS

Como dijimos, la experiencia histórica no ha sido muy compasiva con la teoría que comentamos

a) Las revoluciones socialistas históricas ocurrieron en países que no cumplían esas supuestas condiciones
Esto ya lo hemos desarrollado en notas anteriores
Cuando Eduardo Bonomi planteó los conceptos referidos, dos compañeros economistas, Gustavo Melazzi y Ernesto Domínguez, contestaron con un interesante artículo llamado "Sí, lo necesario es posible". 
Allí decían, ironizando:

"¡En qué lío fenomenal se metieron los rusos, los chinos, vietnamitas, cubanos, etc.! ¡Cómo se les ocurre construir “algo” diferente al sistema capitalista sin que éste llegue a su fase más avanzada!"

Ese hecho es ampliamente conocido, y es un argumento que se usa ¡para sostener que las revoluciones socialistas son imposible en ese tipo de países!
Para eso, y sin mucha reflexión, se modifica en parte la tesis y se dice que "no se puede construir completamente el socialismo" en países de esa categoría (de un desarrollo capitalista incompleto), y que por eso el intento socialista ha fracasado.
Dejamos para otro momento la crítica al concepto de desarrollo capitalista "incompleto", lo mismo con el concepto de "socialismo" que ya no sabe mucho lo que quiere decir, vayamos a lo que concretamente sí se quiere decir con ese planteo

Por ahora nos alcanzará con el concepto muy general de Melazzi y Domínguez en el referido artículo: "...el socialismo representa la recuperación por parte de la gente de la capacidad de controlar y dirigir la gestión de sus propias condiciones de vida (y en particular de su trabajo)"

Esa capacidad de controlar y dirigir se refiere, obviamente, a recuperarla arrebatándosela a la "mano invisible" del mercado
 Las condiciones objetivas y subjetivas, nacionales e internacionales, materiales y culturales, son las que permiten un control social y una dirección política que no se subordinen "a los términos de una economía de mercado", y el nivel de desarrollo de necesario de las fuerzas productivas se refiere a eso y no a otra cosa

Como ya dijimos, en tanto la revolución socialista solo puede ser mundial, su confinamiento a un país o conjunto de países por importantes que sean, a la larga, terminará frustrando el objetivo, más allá de que tanta clase obrera haya dentro de fronteras y otras variables.
La causa última de esa frustración habrá que buscarla en otro lado

Claro está que esto que decimos no resuelve el problema, solamente estamos, por ahora, descartando un planteo falso del mismo.
Ya señalamos también, y ahora los mencionamos brevemente, que si la causa de la frustración del proyecto socialista estuviese en el débil o incompleto desarrollo de las fuerzas productivas propias, habría que esperar que los países más avanzados - según ese parámetro economicista - hubiesen sido los menos propensos a abandonar el proyecto socialista en vez de ser los más propensos (RDA., Checoeslovaquia); que el país que logra romper por fin ese corsé del atraso (China) transitase entonces sí hacia el socialismo, y no hacia el capitalismo como ha ocurrido; que los países "socialistas" más atrasados (Albania) fuesen entonces los más permeables a las reformas de tipo capitalistas y no los que más las resistieron

Por las dudas, aclaremos. Los revolucionarios socialistas no defendemos el atraso ni lo mistificamos

Cuando decimos "socialismo o barbarie" queremos decir que no queremos volver a la barbarie, ni la barbarie imperialista ni ninguna barbarie que se pretenda "antiimperialista" o de "resistencia" justificando con esas etiquetas la supervivencia de formas retrógradas de explotación y opresión. Ya tendremos, lamentablemente, ocasión de hablar de todo eso.
Vayamos a otros dos aspectos del juicio de los hechos sobre la teoría que comentamos: la etapa democrática y la alianza obrero-campesina

Aquí trataremos solamente el segundo.

b) Los avatares de la alianza obrero-campesina.
En realidad este problema es un derivado del otro, el concepto de etapa democrática.
Pero en la forma muy escueta en que lo abordaremos acá, es preferible verlo antes.
Solo haremos una comparación entre las revoluciones rusa y china y la forma en que se presenta el problema.


En ambos casos se trata de países predominantemente rurales con una escasa población obrera en relación a los campesinos.


Rusia y la URSS

La Revolución Rusa fue con toda claridad una revolución obrera, tanto por sus fuerzas motrices como por su planteo ideológico.
Pero entre otras cosas debió pagar el precio que resulta de ser la primera experiencia histórica en ese género

El poder emergente de la revolución perdió en poco tiempo esa condición de clase.
Uno de los factores que trabajaron en contra fue la problemática relación entre obreros y campesinos.

Si hablamos de como deberían haber sido las cosas, seguramente hay que pensar en una estrategia social que dé su debido lugar a la relación obrero-campesina en un país de tal naturaleza.
Pero hacer un supuesto modelo y paradigma de lo que allí ocurrió, es lo peor.

La revolución obrera coincidió con el levantamiento generalizado de los campesinos, en forma parecida a como en Francia la revolución burguesa y pequeño-burguesa de las ciudades había despertado también la rebelión campesina; en ambos casos ese elemento fue decisivo para la derrota del viejo régimen
Pero esa coincidencia en el tiempo y en el enemigo a enfrentar no siempre fue una alianza.
Rusia entró en una guerra civil multifacética.


Hubo un ejército rojo obrero (que fue sufriendo la deformación burocrática al ser un ejército estatal, y perder el estado su condición obrera), un ejército blanco burgués (varios, de los restos del ejército zarista y de la intervención extranjera), y un intermitente, oscilante e irregular "ejército verde" campesino que hizo su propia guerra y estuvo de un lado y del otro.


Los bolcheviques eran un partido urbano de fuerte base obrera y con un importante sector de intelectuales, no tenían inserción en el campo, ni tampoco demasiado conocimiento de su realidad como para dirigir adecuadamente las transformaciones sociales que allí se precisaban. Intentaron suplir la pata renga con una alianza política con el Partido Socialrevolucionario de Izquierda, surgido en medio de la revolución por el curso desbordante de los acontecimientos que precipitó la división del viejo partido campesino e intelectual de los Socialrevolucionarios

La alianza duró unas semanas, y dio paso a un enfrentamiento armado entre ambas fuerzas políticas.
 En soledad, ante una realidad nueva e imprevista, cercados, y con el lastre de una teoría de la "revolución democrática" desmentida por los hechos, los bolcheviques desplegaron una enorme fuerza intelectual y moral.
Del debate abierto entre ellos en esas circunstancias -y no de la leyenda de manual- podemos aprender muchísimo hasta hoy


 El hecho es que la política bolchevique hacia los campesinos anduvo a los tumbos y pasó de un extremo al otro rebotando y dando vueltas
Adoptaron sin más en Octubre y para llenar el vacío el programa de los socialrevolucionarios, que no era socialista sino de apoyarse en la pequeña propiedad.
Luego, por imperio de las circunstancias, fueron a la requisa forzosa de granos durante el Comunismo de Guerra.


Ante el desplome de la producción y la resistencia campesina, se adoptó la Nueva Política Económica que introduce relaciones de mercado y permite la formación de una burguesía rural y comercial (1921 a 1928).

Luego vino la cancelación abrupta de la misma por el peligro creciente de formación de ese sector burgués, y sustitución por los planes quinquenales burocráticos, para terminar en 1930 con la colectivización vertical, forzosa y masiva.

Eso trajo un colapso mayor aún de la producción agrícola que solo se recupero luego de 30 años, y provocó 25 millones de muertos por la hambruna y la represión
 Agotada por el esfuerzo superior a sus fuerzas sociales, la revolución obrera da paso al estado burocrático, que aplasta a los campesinos.

Y luego, al no tener otro lugar de donde sacar recursos por la caída de la producción agrícola que el propio estado burocrático provocó, éste se vuelve hacia la súper-explotación de la clase obrera, y precipita así la formación de una nueva clase dominante explotadora.

En su obra "Las luchas de clases en la URSS"  Charles Bethelheim analiza estos temas y plantea la hipótesis según la cual la NEP implementada de otra manera podría haber sido la base para una alianza obrero-campesina de largo aliento, también que la formación ideológica bolchevique demasiado imbuida del positivismo socialdemócrata de la época se dejó llevar a una imitación del modelo industrial capitalista de Alemania y Estados Unidos (gigantismo, tecnocracia, productivismo), y que una estrategia social menos "modernista" aunque de crecimiento menos acelerado podría haber servido mejor a la realidad soviética, sin las dramáticas consecuencias sociales negativas que hubieron.
Es un argumento atendible puede ser relativamente válido, como ocurre a veces con argumentos del tipo podría haber sido.
Lo que sí podemos decir es que para abordar un análisis de esta experiencia pasa lo que siempre pasa, el pensamiento crítico no se lleva bien con el pensamiento religioso. 


China

"Parecido no es lo mismo", decían.
Fuerzas sociales similares, pero en una correlación de fuerzas, tradición, instrumentos políticos, contexto internacional y momento histórico algo diferentes, producen resultados diferentes.
En 1905 la pretendida revolución burguesa fracasa en Rusia; en 1911 en China triunfa, aunque subsisten bastiones reaccionarios de los señores de la tierra y de la guerra, de supervivencia feudal.
Eso, como también la demora en el emerger de la fuerza obrera independiente, y la política equívoca de los bolcheviques y el oportunismo estalinista luego, da cierto aire a la dictadura "democrática" burguesa.

En 1923 la Internacional Comunista empuja al recién fundado Partido Comunista Chino (PPCh) a un "frente único" con el partido burgués nacionalista Kuomintang (KMT).
Diez años después de la Revolución de Octubre, en 1926 y 1927, los obreros de las grandes ciudades industriales de China (Shanghái, Cantón, Hong Kong) intentaron una revolución, y fueron derrotados. Pagaron un duro precio porque sus dirigentes, a esa altura, estaban siguiendo la teoría social de los mencheviques que había sido adoptada casi al pie de la letra por el estalinismo con su política de "alianzas amplias".
En 1926, el KMT dirigido por Chiang Kai-shek va tomando una orientación cada vez más reaccionaria, y rompe el frente el frente con los comunistas.
Ahí se inicia la guerra revolucionaria popular prolongada que llevó 22 años (1927-1949) incluyendo la guerra anti japonesa

Todo eso lo veremos más en profundidad cuando hablemos de la "revolución democrática", y también la forma en que los bolcheviques interpretaron la revolución de Sun Yat-sen de 1911 y los hechos posteriores. Lo que nos importa ahora es la relación que se iría a dar entre obreros y campesinos.

Y aquí, una cosa es lo ocurrido luego de la toma del poder por el PCCh en 1949, en la que aparecerán vaivenes similares a los que vimos en Rusia y la URSS, y otra cosa es la política del PCCh, el ejército revolucionario, y sus gobiernos, en el período de la guerra revolucionaria.
A la derrota de 1927 sobrevino una furiosa represión fascista.
Apoyado tanto en la lucha obrera en las ciudades como en los levantamientos armados campesinos, el PCCh fundó una breve República Soviética China en el sur que resistió exitosamente la ofensiva de las fuerzas muy superiores de "Chiang Kiere-cheke" durante 3 años, hasta que éste consiguió la ayuda alemana y una gran superioridad de armamento y organización.

Los militantes comunistas debieron emprender la asombrosa "Larga Marcha" hasta establecerse en un remoto confín rural de Sinkian, al noroeste de China. Allí formaron un gobierno

Único bastión contra la ola reaccionaria, allí confluyó lo más avanzado de la sociedad china en todas las áreas, política, cultural y artística, y se unieron a la guerra revolucionaria.
Que ese gobierno y el Ejército Popular Revolucionario tuviesen una base campesina, es innegable, y también que su inspiración era proletaria. No había un partido campesino, como en Rusia.

Los comunistas se apoyan tanto en los obreros como en los campesinos, y desarrollan un estilo burocrático verticalista y autoritario, sin duda, pero de tipo más paternalista, y con mayor cuidado hacia las relaciones con los campesinos

 Que, por otra parte, tenían relaciones de producción comunitarias tradicionales aún supervivientes
Pero lo determinante es el objetivo político de la guerra revolucionaria, claramente planteado.

¿Qué es lo que motivaba la adhesión de los campesinos?


El objetivo socialista, visible en las heroicas insurrecciones obreras aunque hubiesen sido derrotadas, en la heroica Larga Marcha que fue un frente de guerra en movimiento, y en la existencia de la URSS.

Eso, aunque el pueblo chino no supiese del sabotaje permanente que de allí venía, que llegó incluso a demorar la victoria final (el régimen fascista de Chiang se caía solo luego de la retirada japonesa al fin de la Segunda Guerra, pero la URSS se empeñaba en negociar con él y frenar a los comunistas chinos) para dar tiempo a desmantelar el parque industrial de Manchuria y llevárselo a la URSS. Lo mismo había hecho en Checoslovaquia.
Al final, las grandes ciudades fueron conquistadas sin disparar un tiro. ¡Andá a frenar eso!
No podemos juzgar los méritos de Mao como poeta, y por supuesto que menos aún pretenderíamos en nuestra ignorancia compararlos con los de Florencio. Pero veamos sus conceptos sobre los "caudillos" de la historia China.

Este poema se llama "Nieve", termina así:


“Ay, los emperadores Shin de Ts'in y Wu de Han / apenas eran letrados. / T'ai Tsung de Tang y T'sai Tsu de Sung / ignoraban la poesía. / Gengis Khan el hijo mimado del Cielo / no sabía más que tender su arco contra las águilas. / Todos han pasado. / Tan solo nuestra época / conoce hombres valiosos”.

Mao les habla al pueblo chino, obreros y campesinos, sobre los señores de la tierra y de la guerra, y no hace distingos.

No busca tomar nada de la representación del pasado en el imaginario colectivo de las masas, construye un nuevo imaginario.


Tan solo nuestra época...

¿De qué época hablamos?


De la época de la revolución socialista mundial, no de la época de viejas relaciones de producción basadas en la propiedad privada y la explotación del hombre por el hombre, ni de las patrias enanas.

Aunque Aparicio y Florencio hayan sido contemporáneos, pertenecían a épocas diferentes

La conclusión que podemos sacar...

... es que la "alianza obrero-campesina" es, a veces una abstracción de experiencias políticas muy diferentes entre sí, difícilmente trasladables de un contexto al otro, y de relaciones para nada idílicas; y otras veces una pía creencia de catequesis, una mistificación
En una próxima nota procuraré demostrar que la "revolución democrática" o "etapa democrática" es otra gran falacia

También dejamos para otro momento las semejanzas y diferencias en los desenlaces, que esbozamos aquí en titulares

En la URSS el engendro inestable e híbrido de una clase dominante burocrático-burguesa (que era una minoría privilegiada pero numéricamente importante) sobre una clase obrera muy mayoritaria, moderna y culta (por fin la "objetivamente necesaria", ¿no?), termina en una bancarrota catastrófica en la que se abre paso una pequeña parte de esa clase dominante para convertirse en una burguesía en sentido estricto, pero más parecida a una lumpen-burguesía del Tercer Mundo

En China, una clase dominante burocrático-burguesa más concentrada y minoritaria y con posibilidades mucho mayores de convertirse en burguesía en sentido estricto logra hacerlo sin perder el control político despótico, lo que le permite una fuerte y continuada concentración del capital en base a la súper-explotación de los obreros y la degradación social de los campesinos (ni hijas mujeres les dejan tener), para aproximarse al estatus de las burguesías centrales
 

FERNANDO MOYANO
- postaporteñ@ 947 - 2013-04-18 

 

Presentan en Salto documental 

sobre el Sáhara Occidental


* La proyección de “Hijos de las nubes, la última colonia”
es este viernes en la Sala Ateneo y la entrada es gratis


Salto, 17 de abril de 2013. –
La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática presentará  este viernes 19 de abril, a las 19:30 hs., en la Sala Ateneo de Salto, un documental que refleja la situación del Sáhara Occidental, la última colonia africana.
La película es un viaje personal del reconocido actor español Javier Bardem en dónde guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado, buscando comprender cómo se ha llegado a esa situación y cómo se podría evitar otra guerra en África.
Hijos de las nubes, la última colonia es un documental informativo, y además, un emocionante material de concienciación y crítica sobre la situación de olvido y silencios cómplices en el conflicto del Sáhara Occidental.
Según sus realizadores, éste films pretende hacer un llamamiento a los ciudadanos del mundo para recordar que es un deber el obligar a los gobiernos a, por encima de todas las cosas, respetar y proteger los derechos fundamentales tanto en sus propios países cómo fuera de ellos.
Dentro de los premios otorgados a este films destaca el Premio Goya 2013, en España, al mejor documental largometraje.
Según los referentes de la Asociación en Salto, Alejandra Scalabrini y José Morales Brum, este evento es el primero de otro que se desarrollaran en el Departamento a lo largo de este año.

Para más información:

Alejandra Scalabrini: 091826072
José Morales: 098 795 860
 

J.Morales - postaporteñ@ 947 - 2013-04-18

 

La ruta del dinero K:
Lavado y corrupción con la 

plata del Pueblo


Agencia OPI Santa Cruz:

 Informe sobre Lázaro Báez, su enriquecimiento, el lavado de dinero
y la conexión con el gobierno


Anoche en Periodismo Para Todos, Jorge Lanata ocupó todo su programa y sin cortes, con lo que denominó la “ruta del dinero K” y se apoyó en documentación y testimonios de personas que manejaron cuentas y sociedades del empresario riogalleguense, nota con la cual se va a cambiar la realidad de varios de los allí nombrados, por el nivel de detalle, la calidad de la denuncia y los pormenores técnicos y relaciones que, por primera vez, se constituye en un documento único que llega al corazón del poder financiero K y se transforma en un escándalo. Vea la galería de imágenes
Jorge Lanata lanzó anoche en Canal 13 su primer programa de Periodismo Para Todos, edición 2013 y durante dos horas colocó al máximo la audiencia ávida de los adelantos realizados durante la semana en un espacio que se ha ganado la atención popular y ha resultado ser un gran formador de opinión, toda vez que aborda, especialmente, aquellos temas ocultos a la luz públicadonde la gente puede descubrir tramas, negociados, corrupción e ilícitos de todo tipo, en connivencia con el gobierno nacional y de algunas provincias.

El programa de anoche lo dedicó exclusivamente a demostrar “la ruta del dinero K” poder iconizado en Lázaro Báez y sus dos hijos, Martín y Leandro, quienes -de acuerdo al largo informe- manejan y tramitan desde Río Gallegos y a través de empresas financieras de Buenos Aires, la salida de capitales a paraísos fiscales, producto del lavado de activos y la comisión del delito decorrupción, en combinación con la familia Kirchner
Lo mostrado por el periodista es, según lo denominó él mismo, la primera investigación de este tipo que se difunde en más de 10 años y a no dudarlo, constituirá un escándalo de proporciones políticas que, seguramente, iremos analizando a lo largo de la semana, tal como transcurran las repercusiones, se sucedan las denuncias y aparezcan aún otros nombres y figuras que todavía se desconocen en este cuadro donde el poder ha quedado al desnudo y la principal llave financiera del matrimonio gobernante, ha sido tocada profundamente, no ya con información de tipo especulativa u opiniones, sino con documentación y fundamentalmente, dos testimonios lapidarios de personas vinculadas a los manejos turbios del lavado de dinero y colocación de capitales en Suiza, cuyo mecanismo quedó explicado en detalle.

Sin embargo, hay que señalar que parte de esta información fue publicada por el sitio “Tribuna de Periodistas” en el año 2012, solo que sin el relato en primera persona, como en este caso, que eleva por diez el efecto del impacto mediático.
Los hechos
En el programa se contó con lujos de detalle cómo el dinero parte de Río Gallegos en bolsas o bolsones, transportados por aviones de la flota de Báez (específicamente uno de los testigos denuncia la matrícula de la máquina), la forma en que pasan sin control en el aeropuerto de San Fernando, los descargan a altas horas de la madrugada y de acuerdo a los dos testigos que cuentan la historia independientemente uno de otro, pero en total coincidencia, ese dinero era luego llevado por Leonardo Fariñas, esposo de Karina Jelinek, a Uruguay, mediante la colocación financiera de la empresa SCI S.A. a cargo de Federico Elaskar, en paraísos fiscales como Belice o Panamá, rumbo a Suiza.
En Panamá, precisamente, quien se encargaba de los manejos financieros era Fabián Rossi, esposo de Iliana Calabró, quien en varias oportunidades en el programa de Tinelli haciendo su sketch, se refirió a “los viajes al sur de Rossi”, en todos los casos - ahora resultan de las declaraciones - era para tener órdenes del propio Lázaro.

En medio de la nota, periodistas de PPT abordaron a Rossi a la salida de su casa, disparándole las preguntas sin introducción previa, notándose el nerviosismo que lo invadió y la evasión rápida que hizo para deshacerse de la incómoda situación, cuando le preguntaban (por ejemplo) si conocía a Lázaro Báez y si él le llevaba adelante los negocios en Panamá en combinación con Leonardo Fariñas.
Las declaraciones de Fariñas, mediante una cámara oculta y de Elaskar con cámara abierta, más algunos documentos que mostró la producción donde figura la constitución de sociedades a nombre de Martín Báez, como Teegan Inc en Belize, fueron piezas fundamentales en este informe.
Ambos ex integrantes de la organización de lavado de dinero, dieron detalles precisos, conscientes o inconscientemente, de cómo se estructura el mecanismo que le permite al empresario de la construcción sacar en Euros, el dinero negro que proviene de la corrupción pública, especialmente por medio de retornos de la obra pública y otras fuentes que no se aclararon
Fariñas y Elaskar coincidieron en que en un mes se sacó más de 50 millones de dólares y que el traslado se hace en Euro, porque son billetes más chicos de mayor denominación que los dólares y ocupan menos espacio. También, en este caso Fariñas, comentó que al dinero no se lo cuenta, se lo pesa.

El marido de la modelo le señaló a Lanata que en un momento temió por su vida y el dueño de la financiera SCI contó ante las cámaras, que Lázaro le mandó a quitar su empresa, sosteniendo que le habían robado y para ello envió a Daniel Pérez Gadín, titular de la empresa Oasis S.A., asesora de Austral Construcciones S.A. Gadín, según detalló Fariñas, pasó a ocupar el puesto de “valijero” que le quitaron a él, que dijo sentirse traicionado.

Lo que relató Elaskar es muy grave, ya que Pérez Gadín lo amenazó que si no firmaba la transferencia del paquete accionario de SCI, aparecería como Forza en algún descampado.
Me robaron la empresa”, dijo Elaskar, que tenía el bunker en un piso de Puerto Madero, el mismo edificio donde vive la presidenta y Boudou. Ahora SCI es frecuentada por funcionarios como De Vido y Zanini y le dicen “La Financiera Rosadita


A lo largo del informe se dieron detalles importantes que comprometen al empresario de Río Gallegos, con el delito de lavado de dinero, la vinculación con 50 sociedades anónimas para ese fin y particularmente Fariñas dijo que Lázaro tiene una fortuna acumulada de entre 5 y 6 mil millones de dólares y en un pasaje del video lo comparan con “los colombianos” trazando un paralelo con jefes narcos.
Yo manejé la fortuna de un tipo de 5.000 millones de dólares” y tras haber reconocido que todo era un trabajo llevado por encargue del ex presidente con quien él compartió encuentros y partidos de fútbol, dijo “Vos no tenés la idea de la estructura que había armado Néstor.

Yo te puedo asegurar que el tipo manejaba todo
” y concluyó “Me planteaban los problemas, yo planteaba soluciones.


Lázaro llamaba, se juntaba, y después me decía ‘sí’ o ‘no’. Con Kirchner jugué partidos de fútbol y compartí un asado”.


¿No lo habíamos anunciado?

Desde hace muchos años venimos diciendo que la trama de corrupción ligada al poder financiero K se iba a desmoronar por el lado menos esperado, por la causa más insólita y por el hecho menos relevante. En este caso Jorge Lanata cuenta en su informe que todo comenzó hace un año y medio cuando les llamó la atención los enormes gastos que hacía Leonardo Fariñas, quien hasta dos meses antes vivía como un humilde Contador en un barrio de clase media de La Plata. Allí empezó todo y después, nadie lo pudo parar
También hemos dicho que una de las consignas que Lázaro Báez les deja bien claro a sus “colaboradores” u “operadores” es que no deben ni puede hacer ostentación de riqueza y en este marco sabemos de gente a la que ni siquiera les ha permitido cambiar su auto.

El bajo perfil y “las cuentas en orden”, son elementos básicos para todo aquel que pretenda pertenecer “al grupo”, como lo denominan, o las sociedades que lo compongan.


Mucha información a la que hemos tenido acceso, proviene, principalmente, de gente que por determinadas razones se alejan de algunos negocios que maneja Báez y cuentan intimidades de esas relaciones, de las cuales en la mayoría de los casos conservamos las grabaciones
.
La gente que es echada de algunos negocios que tutelada por allegados a Báez, denuncian que los amenazan con que no van a encontrar trabajo en todo Gallegos, si hablan de lo que conocen.

Aún así, la gente sigue aportando datos en off.


Hace unos días y a raíz de un incidente con un avión de Báez que llevaba a bordo a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, volvimos a reflotar esta extraña vinculación del gobierno de la isla con el empresario santacruceño.

También publicamos una de las facturas que la empresa Top Air S.A. (de Báez) le confeccionó a la gobernación, por 4 viajes y un total de 60 mil pesos.

Como era de esperar, quienes se encargan de operar en el portal, especialmente a través de los coments de las notas, pusieron en duda la intencionalidad de la información, dando toda una clase de economía para explicar que al final, a Tierra del Fuego le sale más barato alquilarle los aviones a Báez, que tener flota propia, con lo cual parecía que el argumento del gasto excesivo, era solo una construcción nuestra.
Sin embargo, las sospechas que subyacen en la isla y que a la vista de lo informado anoche por Lanata, toman mayor dimensión es, precisamente, que si no existe un real beneficio comercial en Top Air S.A. (cuyo Gerente fue el mecánico que cambió la rueda del avión) la importancia de todo esto radica, esencialmente, en que las máquinas eluden todo tipo de control aduanero, por estar, claro, afectadas a una función oficial.

Un tema para pensar, averiguar, investigar y contextualizar, el cual seguiremos con atención. Vea AQUÍ la nota relacionada (Agencia OPI Santa Cruz)

Video del programa completo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1d_dcuaxc8c
www.opisantacruz.com.ar

 


FACUNDO - postaporteñ@ 947 - 2013-04-18

No hay comentarios: