miércoles, 8 de mayo de 2013

957* Por Pretender, Denodado que El Criollo Más Desgraciado Sea el Más Favorecido

Número 957 | mayo 7 de 2013 | Año 8

ª

Estamos Condenados


Si continuamos con lo que nos 

 muestra nuestra historia

ESTAMOS CONDENADOS 

a vivir cada vez peor



Correos y más correos, blogs y más blogs donde no hay derechas ni izquierdas, de país alguno, incluyendo a nuestro Uruguay, que se salven de los más sesudos análisis críticos y todos con sobradas razones, pero nadie insinúa una propuesta de posible cambio.
Más leo y más me pregunto ¿somos hijos de una visión negativa, sin capacidad de proyectarnos hacia un futuro positivo?

Es cierto que siempre es más fácil criticar desde la vereda del frente, que enfrentar la realidad para cambiarla.

Ayer los autodenominados de izquierda que hoy dicen estar contra las derechas y las propias derechas que nos dicen estar hoy contra los que están en el poder de la izquierda.

¿Estamos siempre más predispuestos a ver la paja en el ojo ajeno que en el propio?

¿Por qué no se atacan las causas reales de los problemas de una vez por todas y se ofrecen alternativas de cambio?

más allá de los partidos políticos, que sólo aspiran al poder para perpetuarse o en la búsqueda de algún cargo en la legislatura, cuando son conscientes que los cambios no pasan por ahí, y sólo perpetúan lo mismo, ¿los ciudadanos de esta Nación, no nos sentimos capaces de juntarnos para hacer propuestas colectivas, aunque sea, a partir de la mejora de nuestros barrios?


¿No hemos aprendido todavía en 150 años de historia, que el sistema político es perverso y está avalado y protegido por una constitución creada a su imagen y semejanza?
Si no cambiamos este sistema político no es posible ningún cambio. La corrupción seguirá reinando.

La buena voluntad es sólo cosa de voluntades.


La sangre derramada de quienes quisieron construir un mundo mejor, pasó al olvido de quienes hoy ostentan el poder y ayer criticaron actitudes similares de anteriores gobernantes.

Los partidos políticos han demostrado que son insensibles a todo esto y a las críticas, y a los hechos me remito.

Hoy los partidos políticos son títeres de los poderes financieros y han matado toda idealidad política, y toda ilusión de nuestro pueblo traicionando sus propios principios en manos del capital entregando la propia soberanía de su propio país por el vil precio de la necesidad.
En el coliseo de la vida estamos siendo revolcados por el toro y no nos damos la oportunidad ni siquiera para intentar agarrarlo por las guampas.

Sólo nos quejamos o elaboramos teorías electoreras y esperamos ser ganadores.
Si perdemos, esperamos un lustro más y nos conformamos con “otra vez será”


Quizá una breve detención en la letra de nuestro Himno Nacional nos muestre lo anterior.
Todos los “patriotas” cantan el himno y al igual que en la dictadura reafirmamos el verso de “Tiranos temblad, tiranos temblad” exaltados y enfatizando el término tiranos.

Sin embargo los tiranos que hoy se amparan en las estructuras del gobierno, al igual que los dictadores lo hicieron ayer, cantan el mismo himno sin inmutarse y quizá nos tomen el pelo cantándose a sí mismo, algo que no les provoca la más mínima molestia.


Cuando nos referimos al término “tirano” contenido en un verso de nuestro himno nacional, vemos que los ciudadanos no le dan la trascendencia que debería tener, quedando como tantos otros términos, desvirtuados en el diario trajín, con la consecuencia que quienes luego de haber sido votados, se vuelven tiranos, nos oprimen y condicionan.
Mientras nosotros vivimos en la pobreza y el sacrificio, ellos viven en la opulencia y el esnobismo*


Y ya que estamos mencionando nuestro Himno Nacional, vamos a tomar algunos Símbolos patrios que quisieron en algún momento significar algo, pero hoy se han desvirtuado y su significado deja de ser tal, pasando a ser una vieja mística sin contenido ni sentido para “venerarlos”, como mal nos enseñaron en la escuela.
Consideremos que estos símbolos, pertenecen a una época colonialista que Artigas no sólo combatió, sino que cuando se vio traicionado, se fue de su terruño a morir al Paraguay, tierra hermana que lo cobijó.


El escudo, rodeado por olivo y laurel, coronado por un Sol, tiene cuatro símbolos en fondos azul y blanco alternos: la balanza (igualdad), el cerro fortificado (fuerza) el caballo (libertad) y la vaca (riqueza ganadera).

Hasta aquí lo que nos enseñaron años allá por nuestra niñez.
 Es interesante saber:
- que el símbolo de “la igualdad” sea el instrumento que utilizaban los mercaderes;
- que “la fuerza” se expresa en términos militares convencionales de origen colonial.
El pueblo oriental puede en cambio identificarse perfectamente con el “símbolo del caballo”, que ayudó a la libertad, y debe añorar aquella “vaca” alimentada en pradera natural, y sus churrascos, ya que ahora, como dice Atahualpa, las penas son de nosotros, las vaquitas son aún más ajenas… y cada vez más escasas, en la medida que monocultivos y minería las seguirán corriendo y obligando a alimentarlas a ración con hormonas.  

Vale la pena evocar hoy, los elementos simbólicos que faltan en el escudo, aquellos que en su tiempo, Artigas imaginó para la Provincia Oriental:

- estaba coronado por plumas de ñandú, que era un animal sagrado indígena (no importado como la vaca);

-  lo escoltaban puntas de flecha indígenas y tambores; y

- en lugar de olivo y laurel, lo escoltaban las banderas de la roja diagonal descendiente, que evoca el retorno libre del corazón, pájaro charrúa a la tierra liberada.

- ostentaba este escudo una divisa con una frase que es anhelo de paz con dignidad: “Con libertad ni ofendo ni temo”.

Esta frase hoy se podría traducir como “con la libertad que me otorga el sistema de gobierno, seguiré siendo corrupto ya que nadie se ofende y ni temo porque tengo el respaldo de la fuerza y de quienes aplican las leyes e interpretan los textos constitucionales para que a nosotros nos sigan votando”

En las conmemoraciones y en los desfiles “patrios” contemporáneos se exhiben tres banderas.

-           Adelante va el llamado Pabellón Nacional, la bandera que nació en 1830, tras la derrota militar y política de Artigas, la misma que enarbolaron sus enemigos, y que luego invadió el Paraguay soberano.

-           Más atrás avanza, irónicamente, la bandera de Artigas, cautiva en manos que no la merecen.

-           Completando el trío la que enarbolaron los Treinta y Tres patriotas en 1825, que quisieron reunificar la Patria Grande y Federal, cuyo jefe Lavalleja fue apartado rápidamente de todo cargo de gobierno y fue sustituido por el agente extranjero Fructuosos Rivera.

La bandera de las franjas azules y blancas, sin embargo, no sólo en su historia fue originada por los simpatizantes de los intereses extranjeros o al servicio de ellos, sino por el origen neocolonial de sus creadores, y hasta acompañó muchas manifestaciones populares en manos del pueblo trabajador.

Por eso no hay que ignorarla. Yo prefiero pensar que es la bandera de mi cuadro de fútbol favorito, que viste camiseta celeste.


Aclaremos que para nosotros la bandera en serio, es la de Artigas.

Y creemos sinceramente que si se hiciera un plebiscito, ésta sería la que elegiría nuestro pueblo. 
Y quizá si se le explica a la gente su sentido, también votaría por las plumas de ñandú antes que por ese medio sol que vemos detrás de los personeros de este gobierno tan pintoresco.    

Es por eso que no podremos hablar de partidos políticos, que vayan a gobernar, si no hay control ciudadano permanente como no lo hubo en la dictadura y para ello sólo será posible con una NUEVA CONSTITUCIÓN, porque
“toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino. Es muy veleidosa la probidad de los hombres, sólo el freno de la Constitución puede afirmarla” (Artigas), no ésta, por supuesto, ya que desde que nació en 1830, fue renegada por el propio prócer, dejando puertas abiertas para que existan corruptos, que se sienten protegidos por un sistema perverso, creado por los políticos a su imagen y semejanza

Sabemos que la crítica es necesaria, pero no podemos pararnos sólo en eyaculaciones mentales autocomplacientes.

La vida es una sola y corta, por eso debemos apuntar a un cambio substancial, y de ahí nuestra propuesta:


CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN


Convoquemos a una Constituyente formada con gente honesta que haga temblar los cimientos de este sistema político perverso, con propuestas emanadas de los ciudadanos convocados en barrios o regiones como se hizo a través de los Cabildos artiguistas de la Liga Federal, sin intervención de políticos traidores a la Nación.

Aclaración 1:

La tiranía, en el sentido que se dio al término en la Grecia antigua, era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, o aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado militar o una intervención extranjera
Así, el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza.

Para la mentalidad moderna, la tiranía se identifica con un uso abusivo y cruel del poder político que se ha usurpado, pero entre los antiguos griegos, sin embargo, el término no estaba tan cargado de connotaciones peyorativas, y a menudo tenía mucho que ver con la demagogia y el populismo.

Para los griegos incluso el término tuvo en principio una connotación positiva y muchos tiranos eran queridos y muy populares entre los ciudadanos de las polis, la metrópolis y las menores que eran administradas por éstas.

Con el tiempo las tiranías se convirtieron en un sistema político muy recurrente por autoritaristas que se apoyaban en la confianza de la ciudad para hacerse con el poder, momento en el cual empezó a odiarse e identificarse con la tiranía moderna.

El Tirano también puede ocupar el poder sin la fuerza, con apoyo popular.


Aclaración 2:

•- Esnob es un anglicismo (derivado de la palabra snob) con el cual se denomina a una persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos.
Su plural es «esnobs».


Deseosos de pertenecer a la élite, los esnobs tienden a reproducir el comportamiento de una clase social o intelectual a la que consideran superior. Muchas veces imitan las características de esta clase, ya sea en el lenguaje, los gustos, las modas y estilos de vida.
Al mismo tiempo tratan con desprecio a los que consideran inferiores.
Esta forma de mimetismo social, definida por primera vez por William Makepeace Thackeray, fue analizada por sociólogos como Thorstein Veblen o Norbert Elias.


Deseando un saludo afectuoso al equipo de Posta Porteña por parte del colectivo de la revista Punto a Punto, nos disculpamos si en algo parecemos reiterativos.
El hecho de propiciar un cambio en la Constitución nos ha preocupado desde hace un tiempo y en el análisis de las posibilidades, estamos convencidos que de no tirar abajo las estructuras actuales con las que se manejan los gobernantes, “sean del pelo y marca que sean”, no podremos salir del atolladero en la que nos encontramos.

Consideramos además, que cualquier organización partidaria que asuma luego de las próximas “votaciones” -que no elecciones- asumirá con un marco legal de funcionamiento que no está pensado para defender la Nación, sino que fue hecho para quienes ocupen los sillones del gobierno.


De ahí nuestro “machacar” sobre un tema que consideramos de fundamental importancia, no siempre comprendido.
 

Bienvenidas las opiniones que nos demuestren lo contrario
 

ROGELIO
- postaporteñ@ 957 - 2013-05-07 


 

VENEZUELA HOY en Bs. As.


 Una MIRADA desde 

el SOCIALISMO CIENTÍFICO


Charla-Debate 

Panelista: Manuel Sutherland

-Miembro del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) y
de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM)-


Jueves 9 de mayo18 hs en Venezuela 1455 dpto. 9- CABA

En el marco de la convulsionada situación política que vive el pueblo de Venezuela, donde en las últimas semanas la derecha más reaccionaria asesinó a ocho militantes populares, muchos pueblos del mundo estamos atentos a lo que suceda en este país hermano. 
Cuando la encrucijada pareciera ser si las clases populares deben estar con el proyecto chavista o con la derecha tradicional venezolana, desde la izquierda debemos analizar profundamente los alcances del modelo "bolivariano" de Chávez, su raíz capitalista y sus limitaciones para resolver los problemas de la clase trabajadora, frente a un mundo que no atisba salidas a la crisis internacional más profunda de las últimas décadas. 

Contaremos con la presencia de Manuel Sutherland, quien nos acercará a la realidad de su pueblo, desde la experiencia como economista y militante. Los nudos problemáticos de la economía, las deficiencias de un capitalismo exportador y los desafíos futuros de las clases populares venezolanas.


INVITAN: FAR  y FOGONEROS
 

adhiere posta - postaporteñ@ 957 - 2013-05-07


CUARTA MARCHA NACIONAL 

EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA

 Y LA VIDA


El 10 de mayo marchamos por el AGUA, por la TIERRA, por la VIDA, por las FUTURAS GENERACIONES. Contra la megaminería, los agrotóxicos contaminantes, los transgénicos, la forestación y los megapuertos en Rocha y Puntas de Sayago.

Concentramos en el Obelisco desde las 15:30 hs., partimos por 18 de Julio a las 17hs., arribando para la lectura de  la proclama en Pza. Independencia a las 19 hs

Miles de vecin@s de todo el país harán un gran esfuerzo para estar esa tarde en Montevideo, conscientes de lo que está en juego

Marcha 10 de mayo

¿Por qué marchamos el 10 de mayo?


Más de dos millones de uruguayos hemos visto amenazado nuestro acceso al agua potable en las últimas semanas.
Se habla de la incidencia de algas tóxicas, pero no se mencionan los verdaderos orígenes del problema, que son:

- La descontrolada expansión de fumigaciones con agrotóxicos sobre cultivos transgénicos mayoritariamente de soja, cuyo destino es alimentar ganado criado en países del norte.
Esta es la principal causa del deterioro de la calidad del agua del Río Santa Lucía y de la Laguna del Cisne.


- Las plantaciones de eucaliptus que consumen 20 millones de metros cúbicos de agua por día, provocan acidificación en suelo y cursos de agua, y ya ocupan más de un millón de hectáreas.


- El vertido de residuos químicos sin tratamiento por parte de diversas industrias que operan en las principales cuencas hídricas.

A estas causas debemos agregar la amenaza para nuestras aguas superficiales, subterráneas y acuíferos, que implica la instalación de grandes emprendimientos mineros, entre los cuales se destacan el de la extracción de hierro en VALENTINES (ARATIRÍ) y el de oro en Minas de Corrales.

Todo ocurre ante la absoluta indiferencia de los “actores” políticos de todos los partidos, que por acción u omisión avalan y encubren estas actividades económicas saqueadoras y contaminantes de nuestros bienes naturales.
Megapuertos y otras obras de infraestructura regionales realizadas en el marco del plan IIRSA están al servicio de este saqueo.

Carpa Activa miércoles 8 y jueves 9 de mayo  en defensa de los bienes naturales
contra los megaproyectos contaminantes

  Todos Juntos Defendamos el Agua, la Tierra y la Vida



8 y 9 de mayo, de 10 a 22hs Explanada de la Universidad.
Programa de charlas y audiovisuales:
Miércoles 8 de mayo:
17hs Tocan Otras Voces Cantan (Gabriel Mallada e Iya Comuna) / Taller de Música Indígena a cargo de Grupo Chonik
20hs  PLAN IIRSA, a cargo de Marcos Fernández
21hs Agua y Megaminería, a cargo de Germán Parula

Jueves 9 de mayo:
17hs Tocan Otras Voces Cantan (Arcavoces, Ezequiel Fascioli, Diego Juan) / Yanko Silva / Fabián Marquisio.
19hs Militares y Megaproyectos, a cargo de Pablo Mejías
20hs Audiovisual “Desierto de Piedra”

 Actuará la murga La Gran Muñeca. Y en la antesala tocará la banda Pararrayo
Además: intervenciones artísticas, radio abierta
Organiza y convoca:


Coordinadora Regional Sur de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa del Agua, la Tierra y los Bienes Naturales



 CUARTA MARCHA NACIONAL 

EN DEFENSA DE LA TIERRA


TREINTA Y TRES SE PREPARA 

 PARA  MARCAR FUERTE PRESENCIA


Un bus de 46 asientos partirá este viernes 10 de mayo a la hora 10:00 desde la Plaza 19 de Abril, para transportar una delegación de entusiastas participantes de esta nueva jornada de movilización popular a realizarse en Montevideo.
 El grupo estará identificado con una vincha con la inscripción “Treinta y Tres presente” y se turnarán sus
integrantes para pasear por 18 de julio en toda su extensión una caricatura hecha sobre un bastidor de madera en la que se puede observar al Presidente Mujica conduciendo una pala mecánica con la que destruye la Constitución de la República, al hacer una prospección minera.
El dibujo es de grandes dimensiones y seguramente llamará la atención de los montevideanos que observen la marcha desde las aceras de la principal avenida capitalina.


Otro de los estandartes con los que se presentará en la marcha la delegación de Treinta y Tres, es una ampliación del texto del artículo 47 de la Constitución, que declara de interés general el cuidado del medio ambiente al tiempo que prohíbe actividades que causen grave daño ambiental.
Esta reproducción también está hecha sobre un bastidor de grandes proporciones, por lo que no pasará desapercibido.

La delegación de la ciudad de Treinta y Tres, probablemente ocupará una cuadra, ya que al contingente que viaja en el ómnibus, hay que sumarle varias personas que se trasladan por sus propios medios y otros olimareños que están radicados en Montevideo, y se sumarán a sus coterráneos poniéndose la vincha y turnándose en portar los dos pesados carteles que muestran la caricatura y el texto constitucional respectivamente.

Además de estos elementos que harán peculiar la presencia treintaitresina en esta marcha, varios integrantes del grupo harán flamear a su paso, la bandera nacional y la bandera de Artigas, y aún otros están preparando sus propios carteles con mensajes ecologistas de variados contenido, y habrá quienes lucirán camisetas con inscripciones alusivas.
Cabe señalar que para solventar los gastos de esta movilización, la Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, ha estado vendiendo los domingos comidas de olla y tortas fritas, con lo que ha logrado solventar alrededor de la mitad del costo del ómnibus, lo que permite que cada persona que viaja tenga que aportar apenas un tercio de lo que normalmente cuesta un pasaje ida y vuelta a Montevideo en coches de línea, y que en algún caso especial, puedan viajar gratuitamente algunas personas que no estén en condiciones de hacer este aporte.

 También es de mencionar que desde varias localidades del interior del Departamento se están preparando respectivas delegaciones, incluyendo a quienes desfilarán integrando la numerosa caballería que suele ser el mayor objeto de atención para los montevideanos, y ya es todo un símbolo de este movimiento, que tiene en la gente  de campo un apoyo muy especial.
En el caso de los que se trasladan para desfilar a caballo, el esfuerzo es mayor, pues deben pagar el flete del camión que transporta a los equinos y el del ómnibus en que viajan los jinetes.

La expectativa es grande, y seguramente la de este viernes, será la delegación más numerosa y mejor organizada de las que ha concurrido desde Treinta y Tres hasta a este tipo de movilizaciones
 

Aníbal Terán Castromán

Urgente!!


Nuevos padrones solicitados para minería

Tacuarembó por la vida y el agua 

y la Comisión Rivera

por la Vida Sustentable y el Agua



6 de mayo de 2013
El grupo Tacuarembó por la vida y el agua y la Comisión Rivera por la vida sustentable y el agua quieren expresar su preocupación ante recientes hechos ocurridos en nuestros departamentos que buscan seguir expulsando a la gente del campo, del trabajo de toda una vida y dejar sin trabajo a los peones y rurales, en los últimos  tiempos por suerte reconocidos en sus derechos laborales pero siendo amenazada directamente su fuente laboral. 
El viernes 3 de mayo salió publicado en un semanario local, el pedido de más de 80 padrones (en la 6ª y 7a sección catastral) solicitados para minería.
Luego de la tercera publicación en dicho semanario los vecinos tienen 10 días hábiles  para interponer recurso administrativo ante la DINAMIGE y así expresar su negativa a que entren a su predio


Si el vecino no se entera y se le pasa ese plazo, tiene una segunda y última oportunidad, esta vez ante la justicia.

En esta oportunidad DINAMIGE deberá notificar a los dueños del campo  mediante cedulón que llevan hasta el predio o publicando en el Diario Oficial y en ese caso serán 10 días corridos e improrrogables que tendrá el propietario para presentar su recurso de oposición

Lamentablemente ante plazos tan acotados y la poca información que existe, muchas veces los vecinos no se enteran de que sus campos están pedidos.
Hemos además sabido de casos que los cedulones se dejan en las porteras por parte de un escribano acompañado con 2 testigos, los cedulones se han volado o mojado y los productores no se enteran de que sus campos están pedidos.


Podemos orientar a los vecinos que  en esta situación sobre los pasos a dar.
Es muy importante moverse rápido, antes de que sea tarde.Por eso es


 importante que se divulgue esta vista previa con los predios pedidos.
El que esté interesado consulte con su abogado de confianza, que no pierda tiempo!


Tacuarembó  :       
Sebastián Ríos  098 13 40 78   
Jorge del Pino  098 584 130 
      
                   Rivera  
Fabiana Campos 099962324
Susana Álvarez   099959561
 


MOVUS        
posta - postaporteñ@ 957 - 2013-05-07


 

¡HABRÁ DE NUEVO GLORIOSOS PRIMEROS DE MAYO!!!


“Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y del propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase”

 (Lenin)


 

En general, las corrientes ideológicas más entreguistas quedan categóricamente expuestas en su real naturaleza antiobrera y contra revolucionaria, con total visibilidad, en tiempos de aguda bancarrota y desmoralización generalizada del movimiento popular
Con las rengueras de abajo más severas a flor de piel y la clase trabajadora sin poder superar un estancamiento altamente desfavorable en la correlación de fuerzas, el claudicacionismo populista y el declaracionismo demagogo, copan la banca y arremeten enérgicamente cual si fueran una clase “en sí misma y para sí misma”.

Usurpan consciente y organizadamente el rol pretendidamente orientador que deberían cumplir las vertientes populares de intención revolucionaria o, al menos, auténticamente “progresistas”

Asumen un “vanguardismo” audaz, “combativo” y de aparente irreductibilidad, grandilocuente y melodramático

Son las corrientes conciliadoras funcionales al sistema “desde la izquierda”, y parecen adueñarse de la situación con inocultado triunfalismo
Cada nuevo paso que dan, cada nuevo autoescrache público, está fatalmente signado por la ilusión de estarse logrando una preeminencia “histórica”, definitoria y definitiva; de estar imprimiéndosele a la lucha de clases, a la historia, un curso certero, realista, maduro y “acumulador” para los intereses del “pueblo” (que somos “todas y todos”, por supuesto, sin importar mucho a qué clase pertenezcamos) y de la “especie humana”…

El sumun del espíritu pequeño-burgués pragmático y cortoplacista, gana al raciocinio de sus conductores más emprendedores hasta llevarlos a una verdadera pedantería idiotizada, y aglutina de tal modo a sus seguidores, que todos sus actos y palabras adquieren la apariencia surrealista de ser lo que no son: una clase, “la otra clase”, la que está en el medio, expresándose como tal y disputando una imposible hegemonía político-ideológica, en cuya consecución, en realidad, lo que se hace, nada inocentemente, es reforzar la hegemonía político-ideológica de la misma burguesía que en lo declarativo se sigue fustigando con sermoneos estúpidos de hermanitas de la santa caridad.
En los hechos, estas corrientes que en tiempos de empuje del movimiento popular apenas balbuceaban con gran timidez sus patéticas concepciones y algunas de ellas hasta destacaban por su verborragia tremendista y súper radical, traducen todo su entreguismo en el rasgo práctico que opera como confesión y autocondena histórica ante un pueblo trabajador que más temprano que tarde juzga sin miramientos de ninguna especie:
el colaboracionismo, los mandados, el servicio lameculos a la clase dominante, el rol triste y ridículo, pero dañino e imperdonable, de guardaespaldas y salvadores del sistema.

Pues, al fin de cuentas, a pesar de las encendidas arengas “justicieras” y “atrevidas”, lo que se expresa y moviliza a través del claudicacionismo entreguista en tiempos de reflujo popular, es la NO CLASE,  son los sectores sociales efectivamente desclasados y subordinados a pautas y expectativas de vida eminentemente burguesas, como movidos por una ensoñación de vigilia post-descanso que les induce al disparate de creerse “una clase”, y, encima, “una clase que corta el bacalao” para transformar el mundo y poner las cosas “en su sitio”…

Es decir, se trabaja, se milita, se “vanguardiza”, para la clase dominante, bajo la presentación mediática de un paquete filosófico en el que abundan las loas y los reconocimientos a las viejas luchas y los viejos luchadores sociales a los que, al mismo tiempo, se vilipendia y estigmatiza, colocándoseles, con suerte, en la galería de los “santos” respetables pero equivocados, románticos y aventureros, “del pasado reciente”, sacrificados al santo cuete por una “utopía” que sólo podrá alcanzarse conciliando con el enemigo de clase y de la misma humanidad, y deponiendo todo principio ético-filosófico de naturaleza verdaderamente revolucionaria.

Llegado a este punto al que podría llamársele “del sublime apogeo pequeño-burgués”, el entreguismo claudicacionista --oportunista y exitista, henchido de gloria, pizarrero, chantún, gronchamente camisetero-- abandona hasta lo que había sido su principal arma subjetiva de combate en el “adoctrinamiento popular” y en el “enfrentamiento a las fuerzas reaccionarias”: el lenguaje político cotidiano, la “seña de identidad”, la evocación y la invocación hipócritas pero efectistas de cuanta aspiración y legados históricos más o menos justicieros y revolucionarios han sido atesorados como patrimonio popular emancipador, enaltecedor y enorgullecedor, que debe cuidarse con el celo furioso del que no está dispuesto a tolerar así como así la burla patotera disfrazada de “r ealismo” y “madurez”

En este punto, estamos hoy, 5 de mayo del año de los 195 años del nacimiento de Carlitos. En el punto del desparpajo alcahuetón que ya no mide palabras ni gestos.

No es que recién hoy, a cuatro días de nuestro Día Internacional de los Trabajadores, el colaboracionismo quede totalmente escrachado con los discursos pronunciados en la plaza “De los Mártires de Chicago” pretendiendo “representar” a la clase trabajadora uruguaya.

Ya ha quedado repegado desde hace unos cuantos años y unos cuantos hechos que no es necesario enumerar.

Lo que hoy queda expuesto como dato duro de la realidad, es que estas corrientes han podido ir copando la estructura organizativa del movimiento sindical como si ella hubiese sido invadida y sitiada mismo por la propia clase dominante

En boca de los pequeño-burgueses pequeños (chiquitos, poquita cosa, casi microorganismos) que discursearon el 1° de Mayo, habló la fuerza directriz actual de la central proletaria:

las patronales, su Estado protector y cohesionador, los señoritos de la explotación, la opresión y la entrega del país a negreros más poderosos que los de entre casa


Habló la clase asesina de nuestros amados condenados de 1886, que dieron sus vidas para que no siguiéramos siendo bestias de carga produciendo esa plusvalía que hoy algún carnero reclama mejoremos laburando con más ahínco y compromiso...
Habló ella con las palabras miserables de los míseros filisteos criollos del siglo XXI; la “nueva clase” de los atornillados al parlamentarismo al pedo, los sillones presidenciales y ministeriales pagos por Zamin Ferrous y UPM, los cargos burocráticos ocupados por verdaderos atorrantes del lumpen-sindicalismo oriental, semidioses que en su fantasiosa condición de “dirigentes de la clase” hasta deben afrontar  juicios laborales por chupasangres…

Hablaron cual si el miércoles que pasó, hubiese sido el “Día Internacional de los que no Merecen Llamarse Trabajadores”.

Hablaron los que se cagan en la clase trabajadora.


¡Bastardearon rastreramente nuestro día de recordación y lucha!
¡Con ellos tampoco habrá impunidad por más fama de matoncitos de cuarta que puedan ostentar para las tribunas algunos de estos arrastraditos en el barro de los renegados!

¡Habrán la Verdad y la Justicia proletarias nacidas en los pechos y las conciencias de Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel!!!.

¡Habrá de nuevo gloriosos Primero de Mayo de las y los trabajadores del Uruguay, en los que no deban sentir vergüenza ni odio por discursos humillantes las mujeres y los hombres bien nacidos de madre y padre y de abuelas y abuelos que nada le deben a los que nos deben todo, incluidas sus propias pobres vidas que aún “el destino” les deja vivir!!!.

¡Habrá movimiento sindical verdadero y que se honre a sí mismo clamando a los cuatro vientos por una sociedad sin explotados ni explotadores, como establecen los documentos fundacionales de la CNT trasmitidos al PIT surgido de las cenizas dejadas por los que, ayer también, creyeron que las pálidas serían eternas y que los alcahuetes no serían señalados por los dedos intransigentes del pueblo trabajador despertado de todas las derrotas y todas las rengueras!!!


 

Gabriel –Saracho- Carbajales, 5 de mayo de 2013, 
195° cumpleaños de Carlitos


sara - postaporteñ@ 957 - 2013-05-07 

 

Flores de una década


Fabián Harari

Editor responsable  revista  El Aromo nº 72 - "Mala fariña"



Esta publicación cuyo nombre evoca la vida que lucha, la vida que se abre paso entre las piedras, que rompe ‘pa´ salir de adentro’ de ellas.
La realidad parió a su partero: el movimiento piquetero. Y a todos los que construyen, las flores del aromo.

Flores de la vida que lucha.  ‘De ese rajón…’ nació por la ‘mala estrella’ de este argentino tan solo, tan triste, tan final. Pero lucha. Y, por lo tanto, vive.
 En vez de “morirse triste se hace flores de sus penas”. Porque lucha.
Y, por lo tanto, vive. ¡Eso habrían de envidiarle, los otros, si lo supieran!”

Esto escribíamos hace exactamente diez años, en la editorial de nuestro primer número.
Nacía El Aromo. Su primera tapa reivindicaba al movimiento piquetero.

Pero no en abstracto, sino en su corporización real: los partidos políticos que conformaban el Bloque Piquetero Nacional.

Unos días antes, habíamos participado de la IV° Asamblea Nacional de Trabajadores y habíamos logrado incluir una línea en su programa, no sin dar cierta discusión. Efectivamente, ya en ese entonces, y en el fragor de una lucha de clases que todavía reclamaba la lucha directa casi a diario, advertíamos sobre la necesidad de la lucha ideológica, que no es otra cosa que la disputa por el programa revolucionario.


El Aromo era entonces una publicación que no constaba más que de un pliego (4 páginas) de papel de periódico y que se repartía gratuitamente o a colaboración.
Diez años después, se convirtió en esto que tiene en sus manos: una revista de 36 páginas, en papel obra y con tapa a color.
En el medio, el avance kirchnerista, un profundo reflujo de la lucha de clases y una creciente conciencia oficialista en el seno de la clase obrera y de la pequeño burguesía llamada a la acción.

No fueron buenos momentos para ser revolucionario, en medio del reformismo reinante.

Pero nuestro crecimiento no es más que la expresión de su inserción en aquel ámbito que le tocó intervenir. 
A diez años de su primer número, celebramos este esfuerzo colectivo.
Nuestro, sí, pero también de nuestros lectores.
No hubiéramos durado un solo mes sin el apoyo y la aceptación de sus hoy más de diez mil lectores.


A ellos, todo nuestro agradecimiento, a la espera de haber servido como insumo para la formación y el trabajo revolucionario.
 



Octubre es hoy



Las movilizaciones por las inundaciones, el 18A y la concentración del 24 de abril contra la reforma judicial han mostrado algo que se venía percibiendo desde el año pasado: el gobierno perdió la calle.


No quiere decir que ya no pueda convocar.

De hecho, lo hizo el 24 de marzo.


No obstante, no puede hacerlo en mayor magnitud que las marchas de protesta ni en la misma que lograba hasta el 2010.
Frente a las inundaciones, en la provincia de Buenos Aires asistimos a un fenómeno de movilización y deliberación que dio inicio a asambleas barriales que La Cámpora quiso controlar.


Se trató de otro eslabón en la ruptura de la sobrepoblación relativa con este gobierno que tuvo su inicio en diciembre del año pasado con los saqueos.
El 18A superó al 8N


En la capital, se movilizaron alrededor de un millón de personas. No se veía semejante magnitud desde los cierres de campaña de Alfonsín y Luder en 1983.

A diferencia del 8N, el 18A expresó una mayor conciencia política. Si el año pasado la movilización se detuvo en el Obelisco, aquí marchó a Plaza de Mayo y, mientras se votaba la reforma judicial, se trasladó al Congreso para manifestar su repudio.
Es decir, hay un enfrentamiento con el poder político. A su vez, mientras el año pasado los líderes opositores saludaron a la distancia, aquí se hicieron presentes. 


Para ciertos comunicadores kirchneristas, se trata de movilizaciones de “oligarcas”.


Sólo pueden reconocer un obrero en un morocho, bruto, andrajoso y sumergido en alguna villa miseria del conurbano.
Los obreros no son “blancos”, no visten camisa y no terminan la primaria (nótese el tinte racista del pensamiento “popular”).


O sea: los maestros, enfermeros  y empleados técnicos en general (nivel terciario), los docentes secundarios y los médicos (nivel universitario), los empleados públicos calificados (al menos secundario) no son obreros.
Así es que por medio de la ceremonia de egresados de cualquier secundario, los chicos pasan a convertirse en buenos burgueses con la vida solucionada.

En el fondo, les cuesta reconocer que la clase obrera ya les hizo dos paros generales y tres marchas masivas.


La marcha del 24 de abril fue una demostración política de mayor envergadura.


No porque haya habido más gente, ni porque hayan pasado los dirigentes de la oposición patronal (algunos, como Macri, aparecían mientras su gente apoyaba la reforma), sino porque, frente a una marcha masiva, el kirchnerismo no pudo convocar a nadie.

En otras votaciones, el oficialismo ponía su tropa alentando. Aquí, la calle bramaba contra lo que se votaba adentro.
En octubre, tal vez Cristina obtenga un 35% de piso. Es mucho para un gobierno que tiene ya 10 años. Frente a una oposición que reparte votos (Macri-De la Sota, por un lado, y Binner-Carrió-Pino por el otro), tal vez le alcance para “ganar”.


Sin embargo, para poder mantener el número de diputados, necesita llegar a una franja que va del 40 al 45%, con una buena distancia del segundo.
De quedar por debajo de esos guarismos, Cristina no solo deberá olvidarse de la re-re, sino que verá peligrar la finalización del mandato.
Ante la crisis política, el kirchnerismo decidió levantar la apuesta otra vez. Intentó cierto guiño hacia sus bases con la vergonzosa sentencia por el asesinato de Mariano Ferreyra.


Se trató de contener la movilización e indignación popular y, de paso, darle una bandera al CELS y a La Cámpora con la condena a 15 años a Pedraza.

Una absolución hubiera hecho estallar una crisis política no solo en la población, sino en el seno mismo del kirchnerismo.

No obstante, se dejó fuera de toda culpabilidad al Estado, que es en realidad el máximo culpable. 


Nada de esto pudo haber sucedido sin el aliento a la tercerización y a esta dirigencia sindical que defendió el gobierno.
Más subrepticiamente, Cristina se prepara para resolver a garrotazos los problemas de su gestión.


Mientras todo el mundo cree que la reforma judicial obedece a sus caprichos contra Clarín, la clienta de Louis Vuiton pactó con Lorenzetti y con Macri la eliminación de importantes conquistas políticas obreras, como el derecho de huelga, los regímenes laborales o la apelación contra los tarifazos.
Esta salida reafirma sus vínculos con la burguesía en general, pero le quita base social. No es una buena receta para llegar a octubre




Golpean a la puerta…


La izquierda, como nos tiene acostumbrados, ha estado más bien ausente en todo este proceso. Intervino en forma más o menos acertada (según el caso) en la organización de los damnificados por las inundaciones.
No obstante, no participó en la movilización de masas más numerosa de los últimos 20 años.


Otra vez fue presa de los prejuicios kirchneristas: ahí no había negros; ergo, son las señoras de Barrio Norte.

La capital tiene una población económicamente activa de 2 millones de personas. La marcha convocó, en la ciudad de Buenos Aires, a 1 millón de personas.


¿Acaso la izquierda sostiene que la mitad de la población de Buenos Aires es burguesa?

El PO dijo que “apoyaba” los reclamos, pero que no se movilizaba. El PTS hizo el más sorprendente de los silencios.
Lo mismo sucedió con la marcha contra la reforma. Convocaron las centrales sindicales pero la izquierda (salvo IS) brilló por su ausencia

.
¿Cómo piensan dirigir el descontento popular?


 ¿Llamando a “un milagro para Altamira” en octubre?

¿Esa miseria electoralista es la clave del triunfo revolucionario? 

Es evidente que no hay vocación de masas.
Hasta Macri ha mostrado más coraje a la hora de encarar grandes procesos históricos.


Mientras la clase obrera ha permanecido en las garras del kirchnerismo, no había, es cierto, culpas que repartir.
Ahora, mientras la clase obrera busca una salida política, todo lo que tiene para ofrecer la izquierda es el trabajo sindical.
Así las cosas, ya sabemos cuál va a ser el eje de la campaña del FIT…
Ya lo hemos repetido, es necesaria una intervención política de gran envergadura.


Hay que animarse a cabalgar eso que la oposición está intentando dirigir.
Esas masas que piden “república” y “justicia independiente”. Sí, esas que saludan a Carrió.

Hace diez años, los revolucionarios debatíamos en un microestadio de Lanús cómo enfrentar lo que se avecinaba.
El frente existía realmente, era un organismo vivo, no una carcasa electoral.
Volvamos a eso, entonces. Démonos una discusión, en función de un órgano común.


En su momento, la lucha de clases no dejó que el Bloque Piquetero terminase de florecer en Partido. Pero en breve tendremos una segunda oportunidad.

No la perdamos.

 

RyR - postaporteñ@ 957 - 2013-05-07

No hay comentarios: