lunes, 13 de mayo de 2013

*958Hay cosas quepara que triunfen ande andar ocultas; melo dijo un indioviejo y mediobrujo quese santiguaba y adoraba alSol



Número 958 | mayo 10 de 2013 | Año 8ª



Solidaridad en defensa

 del espacio La Solidaria
¡NO a la represión!


MONTEVIDEO

En el día de hoy, viernes 10 de Mayo de 2013 a las 8:15 am, en el espacio La Solidaria ubicado en Fernández Crespo 1813 irrumpieron varios patrulleros policiales violentamente pateando la puerta sin orden ninguna, sin identificarse, amenazando con agredir violentamente a los que se encontraban dentro.

Algunos vecinos se acercaron solidariamente para protestar sobre el procedimiento en un barrio asediado por las bocas de pasta base ante la indiferencia y complicidad policial.

Los compañeros que allí se encontraban se negaron a salir ante la violenta situación de amenazas.
Ante esto se hizo sentir la solidaridad de varias  personas  que se concentraron en la puerta del espacio.

Minutos después, llegó un abogado quien evidenció lo irregular del procedimiento.

Pasando a la identificación de quienes se encontraban dentro y declarando que no se trataba de una usurpación sino de una legítima ocupación. Luego de algunas provocaciones de un oficial, que se identificó como del departamento de inteligencia y comenzó a fotografiar los rostros de varios compañeros, la policía se retiró.


Esta avanzada represiva ocurre en el marco de la realización de la movilización del día de hoy por la defensa del agua y los recursos naturales en la región.
Hay que tener en cuenta que “La Solidaria” es sede de la coordinación regional sur contra los mega proyectos, y que en el día de ayer tuvo una intensa actividad de planificación para la movilización de hoy.
La Solidaria es un espacio autónomo que abrió sus puertas en febrero del 2012, cuando un grupo de personas decide tomar el espacio para autogestionario y allí realizar varias actividades, fomentando valores solidarios, anti autoritarios y de apoyo mutuo; utilizándolo como una herramienta para potenciar la lucha social.

En la casa se han realizado a lo largo de este año y medio distintos tipos de actividades, como ser;  Ciclo de Cine social y debates (a lo largo del 2012), charlas sobre anti-patriarcado y educación (marzo 2012), “Feria del Libro independiente y Autónoma” (FLIA) (Junio 2012), Feria del Libro anarquista de Montevideo (Julio, 2012, con participación de editoriales de Uruguay, Brasil y Argentina), Festival de Cine Independiente Globale (Agosto 2012).

Y diversos talleres, de los cuales algunos funcionan hasta el día de hoy; teatro, reutilización creativa de la basura, encuadernación artesanal, artesanías con mate, taller de tango, taller de cine y video. Y diversas charlas/debate sobre variados tópicos (lucha sindical, liberación animal, medio ambiente y lucha ecológica).

A su vez, distintos colectivos críticos con esta realidad utilizan el local como espacio de reunión y proyección colectiva, llenando así una necesidad de falta de espacios físicos para las organizaciones sociales en Montevideo.
Dentro del mismo local existe hace más de once años, la “Biblioteca y Archivo Social Luce Fabbri” que cuenta con un acervo documental único en el país referente al movimiento obrero y social del Uruguay e Italia entre los años 1929 y 2000, e importante documentación sobra la lucha del antifascismo italiano en el Uruguay, perteneciente a la fallecida militante antifascista Luce Fabbri (1908-2000), entre otros materiales.

Las escrituras de la casa en cuestión pertenecen legalmente a la Iglesia Evangélica Alemana (protestantes). La “Biblioteca y Archivo Social Luce Fabbri” siempre funcionó en este local con autonomía e independencia total con respecto a dicha Iglesia, como también mantiene hoy total autonomía con el espacio La Solidaria con quien comparte sus valores de solidaridad, apoyo mutuo y autogestión.

Hasta  el año 2011 la Iglesia Evangélica, como forma de saldar sus deudas con el Estado, había cedido su espacio, a través de un  convenio con el INAU a una ONG, que utilizaba el local  para tener a numerosos niños encerrados, en un estado de semi-encarcelamiento, completo hacinamiento, y  condiciones higiénicas deplorables. Tan así que el mismo INAU se vio obligado a clausurarlo por dichas condiciones infra humanas.

En ese momento, un grupo de individuos sensibles a la realidad social, reformaron el local hasta dejarlo en condiciones habitables y el mismo comenzó a funcionar como un espacio social solidario y como vivienda de algunos compañeros, invirtiéndose constante esfuerzo, tiempo y dinero en su mantenimiento físico y social.
La Solidaria es hoy un espacio casi único en la ciudad, donde se pueden generar vínculos humanos no mediados por el dinero, el lucro ni  los intereses políticos partidarios.
Es un espacio abierto a construir otro tipo de relaciones humanas y vínculos con el medio social, desde donde poder construir una sociedad que se funde en el bienestar colectivo  y no en la ambición económica, en la solidaridad y no en la competencia y el egoísmo.

En la lucha por nuestros libertades  y no en la sumisión a las políticas económicas globales.

En un espacio de vida y no de leyes muertas.

Porque creemos que nuestros espacios los debemos crear nosotras y nosotros, y no nos lo debe regalar ni un dios ni el Estado, es que pensamos en la necesidad de defender nuestros propios espacios.

No seamos indiferentes, que no nos quiten lo que es de todos/as.

Solidaridad y Apoyo Mutuo

No a la represión a La solidaria ni a ningún proyecto social autónomo
 
posta - postaporteñ@ 958 - 2013-05-10


 

LA VERDADERA CARA

 DEL GOBIERNO K


EL APARATO REPRESIVO ESTATAL

 SIGUE INTACTO  
   

Uno de los espías de Nilda Garré 

                

09 de Mayo de 2013 (AW)

 

La CORREPI, una organización social de larga trayectoria militante, comprometida y necesaria en las luchas populares, desde su denuncia permanente sobre la creciente represión institucional o policial, no fue ajena al grave episodio de espionaje que sufrió esta agencia y el conjunto de las organizaciones del campo popular
Aquí su testimonio acerca del accionar ilegal del Estado

Aunque no todos recordaran su nombre, no hubo militante que no reconociera al oficial de la policía federal Américo Alejandro Balbuena cuando la Agencia de noticias alternativas Rodolfo Walsh denunció al infiltrado y comenzó a circular su foto.
 Hoy sabemos que su cotidiana presencia en cuanta marcha, acto, conflicto, corte o movilización popular hubiera no respondía a su  compromiso con la información alternativa, sino que era liso y llano  "cumplimiento del deber".
Desde 2002, y sin solución de continuidad el oficial de inteligencia de la PFA trabajó infiltrado como movilero  de la Agencia Walsh, además de conducir programas de radio, como "Nada es casual", que se emitía durante 2008 en AM770 (Radio Cooperativa).


 Por ejemplo, el 15 de julio de 2011, el oficial Balbuena cubrió la  conferencia de prensa en la que una gran cantidad de organizaciones anunciamos la promoción de la denuncia penal contra el burócrata Gerardo Martínez, de la UOCRA, por su tarea como espía de la dictadura desde el Batallón 601.
Allí, el colega federal del denunciado entrevistó a Enrique "Cachito" Fukman de la AEDD; a Oscar Castro del SITRAIC y a María del Carmen Verdú de CORREPI.

Según informó un comunicado del ministerio de Seguridad del mismo día en que los compañeros de la Agencia Walsh hicieron pública la  identidad del infiltrado oficial de inteligencia de la PFA,  "Nilda  Garré requirió un informe urgente al jefe de la Policía Federal sobre  las tareas que desempeñaba Américo Alejandro Balbuena y sobre otros  efectivos del área de reunión de información; resolvió iniciar una  investigación sumaria y pasar a disponibilidad preventiva a personal  de inteligencia de la Policía Federal Argentina para contribuir a  esclarecer si las tareas que realizaba están comprendidas o no dentro  de las funciones asignadas a la fuerza por la ley de Inteligencia"

 Desde CORREPI afirmamos que no tiene la menor importancia establecer  si las "tareas" son de las legalmente asignadas a la PFA por la ley de  Inteligencia.

La legalidad es lo que los mismos que nos espían dicen que es.
Lo que el episodio prueba, de nuevo, es que, por dentro o por  fuera de la legalidad normativa, el gobierno espía a las  organizaciones del pueblo trabajador

Por más de 11 años, un oficial  de inteligencia de la PFA cobró su sueldo mensualmente, sin cumplir para la fuerza otra función que la que tuvo ordenada: infiltrarse en una agencia de periodismo alternativo de reconocido prestigio militante, a cuyos compañeros todas las organizaciones abrimos nuestras puertas porque están junto a nosotros en todas las luchas.
Ni Garré ni nadie en el gobierno necesita pedir informes a sus  subordinados para saber qué hizo el oficial Balbuena durante más de  una década: ellos le pagaban para que lo hiciera.

¿O creían que estaba  dirigiendo el tránsito?


 El Proyecto X (también de más de una década de existencia, aunque  modernizado y perfeccionado en los últimos años), y el oficial Balbuena simplemente muestran la única cara del "gobierno de los DDHH"
Como dijimos entonces, "para el que quiera ver las cosas como  realmente son, ahí están los hechos, indiscutibles, y confesos"

DE LOS DICHOS EN LA CONFERENCIA DE PRENSA

POR EL BUCHÓN INFILTRADO


"Es un ataque a todas las organizaciones del campo popular"


Rodolfo de la Agencia Walsh, "Acusamos claramente al Gobierno Nacional, porque no entendemos cómo puede estar trabajando 10 años un servicio de inteligencia y que nadie se dé cuenta. Si bien entró a la agencia en tiempos de Duhalde, la responsabilidad hoy es del Gobierno Nacional, pero sabemos que todos los Estados Provinciales y el Gobierno de Macri, también reprimen e infiltran".

"A lo que aparece en Télam (agencia de noticias del gobierno) un comunicado oficial que decía que la Ministra Garre pasó a disponibilidad a Balbuena el día viernes a partir de una denuncia.

Nosotros no hicimos ninguna denuncia, ni en el Ministerio, ni en Tribunales ni en ningún lado, solo el domingo hicimos la denuncia pública.
Porque en realidad no es un ataque a nosotros como agencia, sino a todas las organizaciones del campo popular que se han visto afectadas por el espionaje del Estado, entonces todas las decisiones las íbamos a tomar en conjunto. Llama la atención que se lo pase a disponibilidad con tanta celeridad", remarcó Rodolfo

En concordancia con lo dicho, Oscar también de la Walsh señaló:
"El Gobierno kirchnerista en materia represiva ha sido el campeón de todos los gobiernos constitucionales. Si acudimos a los datos de CORREPI, en gatillo fácil tienen el record absoluto; el número de presos de 22.000 que había en 2002 ahora tenemos 66.000, el número de torturas y asesinatos en las cárceles ha crecido ampliamente. Entonces que nadie nos diga que nos paga Magneto, o Ernestina Herrera de Noble, o Lanata, porque las agencias alternativas nacen precisamente para sacar a la luz los temas que los grandes medios silencian".

Carlos Lordkipanidse integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos dijo en referencia al tema:

"Esto, sumado al Proyecto x, más el infiltrado que tuvimos en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia durante mucho tiempo también, Alberto Amarilla es parte de un política de represión, secuestros y desapariciones expresamente prohibido por Ley. Parece que da resultado ser buche sino mírenlo a Gerardo 601 Martínez que hoy se abraza y besa con los más altos exponentes del Gobierno Nacional".
Seguidamente Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmo que el aparato represivo del Estado está intacto y lo demuestran las desapariciones de López, Arruga, y que ella (Garré) sabía lo que estaba haciendo Balbuena.

La abogada Myriam Bregman, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) dijo: "El Kirchnerismo se caracteriza por tener un espionaje dirigido, direccionado a las organizaciones políticas, sociales, gremiales. Son infiltraciones políticas. Hay una direccionalidad a lo que se investiga. No averiguan cualquier cosa".

El Chino Heberling del nuevo Movimiento Al Socialismo (MAS) expuso que "hay que sacarle la careta a este falso gobierno de los Derechos Humanos. Es otro gobierno más como los anteriores porque es un Estado capitalista hoy regenteado por el Kirchnerismo". Además habló de las represiones tercerizadas, o sea las patotas a las que dejan actuar (tal como en el reciente caso del Hijo de Félix Díaz, Mariano Ferreyra y demás)
 

 Todos los presentes coincidieron  en Exigir
:
EL DESMANTELAMIENTO DEL APARATO DE ESPIONAJE INTERNO

LA APERTURA DE LAS LISTAS DE PERSONAL DE FUERZAS DE SEGURIDAD INFILTRADO

LA ENTREGA DE LOS ARCHIVOS CON LA INFORMACIÓN RECABADA

 
posta - postaporteñ@ 958 - 2013-05-10 

 

La reaparición de quien

 dice ser Amodio Pérez
puede cambiar la historia 

de los tupamaros


  Y de los años previos a la dictadura


FUE UNO DE LOS FUNDADORES DEL MOVIMIENTO GUERRILLERO, PLANIFICÓ E INTERVINO EN DECENAS DE ACCIONES MILITARES,
SE FUGÓ DOS VECES DE LA CÁRCEL 
Y ANTE LA INMINENTE DERROTA TRAICIONÓ A SUS COMPAÑEROS
 

escribe Sergio Israel

 

 Búsqueda Nº 1712 - MONTEVIDEO, 9 DE MAYO DE 2013
 

El hombre que no se reía nunca era propietario de la cédula de identidad 783.475 y debería tener hoy 75 años.
El ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, al que sus compañeros llamaban "El Negro", en apenas poco más de un lustro entró en la historia, pero pasó los últimos 40 años viviendo en la oscuridad, algo que alimentó aún más fantasías.


La Navidad de 1966 encontró a Amodio, con 29 años y clandestino. Usaba documentos falsos y los alias Ernesto, Antonio y Gustavo.
Intervino en decenas de acciones armadas y fue detenido tres veces por tupamaro: el 30 de junio de 1970 habría sido reconocido por un cadete de la Escuela de Policía en un semáforo de avenida San Martín mientras conducía un jeep Land Rover.


La segunda caída fue el 25 de febrero de 1972 al entrar en una casa de la calle Emilio Raña 2413, donde había una "ratonera" policial.
Después de la primera fuga había sido operado en Buenos Aires para dificultar su identificación, o al menos así declaró al subcomisario Juan Reyes de inteligencia policial.


La tercera detención fue el 25 de mayo de ese mismo año 1972, en un apartamento del barrio Palermo en el cual permanecía escondido y protegido por la organización pero ya dado de baja.
De las dos primeras detenciones —realizadas por la Policía— se evadió. El 6 de setiembre de 1971, junto al ingeniero Juan Almirati y otros, planeó la famosa fuga de Punta Carretas, donde salieron 106 tupamaros y cinco presos comunes.
El 12 de abril del año siguiente, poco antes de los atentados contra el "escuadrón de la muerte" que marcaron el comienzo del fin de la organización, Amodio fue incorporado a un grupo de dirigentes —entre ellos el hoy presidente José Mujica— que saltaron a las cloacas a través de un boquete en la enfermería del mismo penal.

De su tercera prisión, en el batallón de infantería N°1 Florida, entonces en el Buceo, también salió con documentos falsos en una fecha aún no revelada de la segunda mitad de 1973.
Pero esta vez no fue con sus compañeros: había cambiado de bando y así pudo zafar de la cárcel y la tortura al atravesar la frontera con Brasil con su pareja, la también ex dirigente tupamara Alicia Rey Morales, de la mano del segundo jefe de la División I Luis Vicente Queirolo.
Todo eso gracias al apoyo del Ejército, con el cual realizó un acuerdo de colaboración que fuentes tupamaras, policiales y militares consideran pudo haber comenzado antes.


Traidor y a su vez "cabeza de turco" para disimular otras delaciones y sobre todo causas más profundas del fracaso militar del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros (MLN-T), del cual fue fundador, Amodio era ya conocido en Uruguay a través de las páginas policiales de los diarios.
La prensa difundía su a menudo cinematográfica actuación clandestina en los más de cinco años que van desde el 22 de diciembre de 1966 hasta el 23 de mayo de 1972, cuando fue detenido por el Ejército.

La desaparición durante casi 40 años y la sorpresiva "vuelta" mediante dos cartas enviadas a algunos medios constituyen un enigma de tipo novelesco que —sobre todo si se confirma que fueron escritas por él— prometen poco más que nuevos enfoques para la historia de los tupamaros y los años previos a la dictadura.
El Lombriz

Algunos vecinos del barrio Brazo Oriental a comienzos de la década de 1950 llamaban "El Lombriz" a un muchacho delgaducho, que no jugaba al fútbol pero sí era hincha fanático de Nacional y practicaba ciclismo.
Héctor, el hijo mayor de Mateo Amodio y Ángela Pérez, había nacido el 24 de noviembre de 1937 y vivía junto a sus padres y hermanos en la casa familiar de Regimiento 9 y Ramón Márquez.
Cursó el liceo N° 3 Dámaso Antonio Larrañaga, que entonces quedaba en el Centro, y es recordado como una persona seria, concentrada, que aún no militaba como algunos de sus compañeros, pero tampoco frecuentaba el boliche.


Dejó el liceo y comenzó a trabajar en la empresa de fotograbados Cromograf. La vida proletaria lo llevó al Partido Socialista en un seccional de la calle Batoví, que llevaba el nombre de Alfredo Caramella, con otros jóvenes que luego militaron en el MLN-Tupamaros, según el testimonio que recogió el libro de Hugo Fontana "La piel del otro. La novela de Amodio Pérez", publicado en 2001.

Cuando comenzó a trabajar en el taller del diario "BP Color" había dejado la casa paterna, y residía en un pequeño apartamento en Justicia y Nueva Palmira casado con Nelly Marchisio, con quien tuvo a Daniel Héctor. Aunque su esposa lo acompañó a algunos actos del PS y la Unión Popular, no compartía la militancia y al poco tiempo se separaron.

Hasta antes de la muerte del tupamaro Carlos Flores, en un enfrentamiento con la Policía el 22 de diciembre de 1966, Raúl Sendic, Julio Marenales, Jorge Manera, Tabaré Rivero Cedrés, Amodio y otros compartían la militancia socialista con la de grupos armados clandestinos que habían hecho algunos atentados, seguimientos a militantes de ultraderecha y asaltos a bancos.

Un Waffen SS en Shangrilá

Herberts Cukurs, un oficial de la Waffen SS de origen letón fue muerto a golpes y disparos a fines de febrero de 1965 en una casa del balneario canario Shangrilá.
La compleja operación de traer a Cukurs engañado desde Brasil, donde estaba refugiado, había sido ordenada por el director del Mossad israelí Meir Amit.

Julio Marenales, que fue reclutado por Amodio para la lucha armada, dijo estar convencido de que su entonces compañero tenía relación con el MOSAD, sobre todo luego que obtuvo el fichero completo de la Guardia Metropolitana
En diciembre de 2010, otro fundador del MLN-T, Tabaré Rivero Cedrés, que había compartido con el obrero gráfico algunas actividades menores de inteligencia relacionadas con nazis y judíos, relató a Búsqueda cómo, poco después del ajuste de cuentas con el criminal de guerra acusado de la muerte de miles de judíos, consultó a Amodio acerca de su eventual participación.
"Me dijo que había tenido que ver con la denuncia del paradero y que había participado en el apoyo logístico", dijo, algo que Rivero nunca pudo confirmar pero que pasó a formar parte de la leyenda de Amodio e incluso explicación de su eventual destino después de la traición al MLN.
Algunos testigos lo ubican en las primeras acciones tupamaras en Montevideo: un atentado a la compañía alemana Bayer, robos de armas en casas particulares y varios asaltos a bancos.
Para ese entonces Amodio se movía en una potente moto Triumph, usaba camperas de cuero, que junto a las botas militares, el tabaco holandés con el cual cargaba su pipa, y el whisky escocés que consumía pasaron a formar parte de su imagen algo sofisticada para las costumbres rústicas y austeras de sus compañeros.
Cuando su foto comenzó a aparecer en los diarios como cabecilla tupamaro, en el matutino "BP Color" y el Sindicato de Artes Gráficas (SAG) quedaron asombrados de cómo aquel muchacho callado y apático podía haber llegado a hacer esas cosas.
A fuerza de coraje demostrado en la acción y sobre todo de una gran capacidad para planificar las operaciones hasta el más mínimo detalle y ser un jefe natural, se fue ganando un lugar de dirección
Esas cualidades opacaron debilidades como la desaparición de una parte de las libras robadas a la familia Mailhos, que cargó en un auto NSU en cajas de zapatos junto a un clandestino, pero luego mandó buscar en la chacra de donde las había sacado, la pérdida de una "pastilla" con información en la cárcel, la "viveza" de hacer el cambiazo de una parte defectuosa de una pistola Lugger 9 mm a un compañero.

"Militaristas" y "sindicaleros"

 La llamada "toma de Pando" constituye un mojón en la historia de los tupamaros.
El investigador francés Alain Labrousse describió Pando, como la mayor operación militar del MLN-Tupamaros.
La acción coordinada por Amodio empleó a 49 militantes de diferentes columnas y comenzó sobre la una de la tarde del 8 de octubre de 1969 (a dos años de la muerte de Ernesto Che Guevara en Bolivia) cuando los guerrilleros se colocaron un brazalete blanco para reconocerse y se dirigieron hacia sus objetivos.

Se alzaron con unos 240.000 dólares de tres bancos pero tuvieron varias dificultades, entre ellas la presencia de curiosos que arriesgaban recibir una bala perdida o las alrededor de 200 personas que fueron a protestar a las oficinas de teléfonos, una vez que las telecomunicaciones fueron cortadas
La retirada, según Labrousse, fue "desastrosa": faltaron vehículos, varios de ellos eran viejos y se averiaron, algunos combatientes olvidaron llevar los cargadores de repuesto y les faltó munición; finalmente fueron muertos tres tupamaros luego de haberse rendido, agotadas las balas, 18 cayeron presos —entre ellos el hoy ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro— y parte del dinero se perdió. Carlos Burgueño, un vecino que quedó en medio de un tiroteo, y un sargento de Policía, también murieron.
Las críticas tácticas a la operación se concentraron en que debido a que no fue "neutralizado" un control de la Policía Caminera, se pudo dar la alerta. Amodio, que se desplazaba en moto, a la hora de la retirada pudo romper el cerco con gran destreza conduciendo un furgón de la funeraria Rogelio Martinelli usado como cobertura.
En la huida, Mujica siguió el consejo que había dado Amodio de usar caminos secundarios y menos directos y salió sin problemas del cerco con su grupo de la columna 10.
Unos meses antes, el 18 de febrero, al mando de Sendic, los tupamaros habían realizado el mayor robo de la historia cuando se alzaron con unos 400.000 dólares del Casino San Rafael, en Punta del Este.
Desde finales de octubre de 1969, el comité ejecutivo de la organización estaba integrado por Sendic, Amodio, Efraín Martínez Platero y Lucas Mansilla.
A fines de junio o principios de julio de 1970, cuando El Negro fue detenido, lo reemplazó Alberto Candán Grajales, otro jefe natural de la columna 15 que luego murió el cruento 14 de abril de 1972.

En 1969 los tupamaros realizaron 69 acciones de envergadura y 30 en los primeros cinco meses del año siguiente.
Más allá de la faceta militar de la operación de Pando, en la organización comenzó una discusión que terminó con dos bandos caricaturizados como "militaristas" y "sindicaleros"
Amodio y la mayoría de la dirección estaban orgullosos de las acciones foquistas espectaculares y consideraban una traición la postura de un grupo encabezado por María Elia Topolansky, quien llegó a formar la poco poderosa Fuerza Revolucionaria de los Trabajadores (FRT) que pretendía combinar la lucha armada con la de masas, aunque luego regresó al MLN.
La discrepancia entre Topolansky y Amodio, expresada también en una forma de operar diferente entre la columna 10 (que integraban Ruben Sassano, María Elena Curbelo, Mujica, y su luego cuñada María Elia) y la más activa columna 15 (donde estaban Amodio, Candán, Adolfo Wassen y Henry Engler, entre otros) se produjo también a propósito de la fuga de la cárcel de mujeres. Algunas presas veteranas pensaban que las menos comprometidas debían quedarse para cumplir la pena y volver a la legalidad, pero sin embargo ganó la idea de que se evadieran todas para causar mayor impacto en la opinión pública.

¿Que la política mande al fusil?


 Para ese entonces, la caída de la dirección histórica en agosto de 1970 en la calle Almería, en Malvín, por no respetar las normas de seguridad, determinó un incremento de la lucha por el poder interno de la organización.
Después de una etapa "exitosa", dijo a Búsqueda el tupamaro David Cámpora, "nos dábamos cuenta de que la ‘orga’ venía desquiciada y se queda sin estrategia".
La interpretación de este ex dirigente es que "el mecanismo perverso de todos los combates por ser algo no natural al ser humano deriva en una dinámica sin lógica, que es totalmente azarosa".
Cámpora sostiene que no se aplicó la máxima del líder comunista chino Mao Tse-tung "que la política mande al fusil", porque "responder a la violencia con violencia tiende a lo irracional pero de eso no se es consciente en el momento".
Según Cámpora, "hubo errores muy anteriores al 14 de abril", aún "con Amodio funcionando como un compañero de manera eficaz", ya que fue "el aparato entero el que se equivocó, salvo algunos destellos críticos como la microfracción".

La caída

 Otro ex tupamaro, Mario Teti Izquierdo, dijo a la historiadora Clara Aldrighi: "Creí que era muy cómodo atribuir la derrota a dos personas (Amodio y Mario Píriz Budes) Fuimos muy ingenuos. La subestimación del enemigo nos traicionó".
El razonamiento "oficial" va por otro lado: "Cuando Amodio cayó, en febrero de 1972, lo interrogó (el director de inteligencia militar coronel Ramón) Trabal, pero nunca informó de ello.
Los compañeros se enteraron porque los presos comunes de Cárcel Central lo vieron y avisaron", dijo Fernández Huidobro al periodista Samuel Blixen.

"El Negro había perdido un rollo de fotos sacadas a clandestinos para fabricar documentos falsos. Después nos enteramos que esas fotos estaban en poder de la Inteligencia", relató Mujica.
"Hicimos una reunión con el Bebe, Engler y el Pepe Mujica, porque Amodio decía no estar de acuerdo con la conducción, aunque en realidad coincidimos en que no quería saber más nada", sostuvo Marenales.
Según relató Blixen en su biografía de Sendic, Amodio le pidió a Mujica que lo trasladasen a Chile. El 19 de mayo, al día siguiente de la muerte de los cuatro soldados en la casa del comandante del Ejército, la dirección del MLN se reunió en un local del barrio La Comercial, la cantina "El Papagayo", para tratar ese asunto pero sin Mujica, porque este debió evacuar de urgencia la casa en Villa Dolores donde vivía con Amodio, Rey y otros clandestinos. Cuando el Ejército rodea la casa, relató Blixen, estos salieron por las cloacas atravesando el barrio La Mondiola hacia la costa.
No les resultó fácil subir a la superficie porque llovía y además el Ejército controlaba las bocas. Finalmente Amodio y Rodolfo Wolf salieron y fueron a avisar a "El Papagayo".

Mientras Wolf y otros buscaron ayudar a los que quedan abajo, Amodio se quedó en el local esperando la resolución de la dirección.
Estando allí se enteró, por una frecuencia de radio policial, de la detención de su compañera, quien, aún convaleciente de una fractura y muy dolorida, se entregó y facilitó así la huida de los otros.

Con la caída de su compañera, Amodio se habría desplomado, así que en lugar de enviarlo a Chile aún enrolado, Mujica le comunicó que la dirección resolvió darle la baja, el 20 de mayo de 1972.
"El Bebe plantea que hay que darle la baja y así se resuelve. Si el Bebe no hubiera estado en la dirección, nadie se animaba a tomar una decisión de ese tipo" confió Mujica a Blixen.
La resolución quedó en reserva y esa misma noche Amodio y Wolf fueron evacuados a otro local.
"La decisión de darle la baja al comandante que había llegado a ser el hombre más poderoso del MLN se mantiene en reserva, mientras se dispone su evacuación para el exterior", afirmó Blixen.
Pero el viaje nunca se produjo; Amodio y Wolf fueron detenidos en el apartamento del barrio Palermo.
Allí comienzan las versiones de más difícil comprobación: primero Amodio habría intentado suicidarse y luego negoció junto con su compañera Alicia Rey.
Una semana después de su caída condujo al Ejército a la cantina, pero solo encontró al encargado, al que llamaban "Pitoto".
Una de los mayores gestiones fue la entrega de la "cárcel del pueblo", donde había aún dos secuestrados. Luego saldría a la calle a señalar militantes y pasaría a actuar como asesor incluso después de su salida del país. Un ex comandante en jefe del Ejército resumió: "Fue uno de nuestros mejores generales".


Juanito

Algunos españolismos como poner Juanito Almirati en lugar de Juancito en la carta que llegó a varios medios y a la cual accedió Búsqueda, apuntan a que si Héctor Amodio Pérez es el autor, está en España.
Como es un juego de sombras, otros, sin embargo, piensan que puede residir en Israel, con cuyos servicios habría construido un vínculo desde comienzos de la década de 1960 e incluso en Argentina, donde a un uruguayo le resulta más fácil pasar inadvertido.

También están quienes especulan que, como en la novela de Umberto Eco "El cementerio de Praga", en realidad ya falleció y quien escribe las cartas es un impostor muy bien informado.

 

"Un confidente, un informante

 de carácter profesional, un delator"



"No mires p’arriba pero me parece que allá está Amodio".

— ¿Y qué pasa?

—Que está escribiendo un libro y colaborando con los milicos"
(Diálogo entre José Mujica y David Cámpora en el batallón Florida en el invierno de 1972, según el recuerdo del segundo)

"… Fue alguien que se cambió en determinado momento. Como se han cambiado gobernantes de distintos países, de un lado para otro. (…) Amodio, cuando salió en la última fuga, parece que ya colaboraba con la CIA. Si lo viera le diría Gustavo, pero sería como si viera a otro de la CIA.
Para mí era Gustavo, Gustavito, que era el seudónimo de él".

 (Ex tupamaro Juan Almirati en el semanario "Crónicas")

"Ese papelito con el nombre y la dirección de (el ex agente estadounidense asesinado por el MLN Dan) Mitrione fue lo último que recibí de Amodio. Nos veíamos con frecuencia porque él era el responsable por parte del Ejecutivo de la columna 1. (…)
Siempre me llamó la atención que Amodio, que conocía mi participación en el secuestro, y sin duda la de otros compañeros también, cuando pasó a ser colaborador de las Fuerzas Armadas y de la Policía, nunca nos señaló. Posiblemente para ocultar su propia responsabilidad"


("Beatriz", comando militar de la columna 1 que secuestró a Mitrione, a la historiadora Clara Aldrighi)


"De junio a noviembre de 1972, las Fuerzas Conjuntas practicaron más de siete mil operaciones, capturaron a dos mil ochocientos tupamaros en todo el país, incautaron grandes sumas de dinero, explosivos y armamento, además de dos cárceles del pueblo, dos hospitales subterráneos, más de ciento cincuenta Berretines y ciento veinte tatuceras.
Una ofensiva que —con la ayuda de Amodio Pérez— en pocos meses destruyó por completo el aparato armado que al MLN le había costado años montar"


(Del libro "Cero a la izquierda", de Federico Leicht sobre el ex guerrillero Jorge Zabalza)


"Todavía pensé que ese rumor (de la traición) desaparecería o se destruiría solo por absurdo y retorcido, pero al parecer, cuando se necesitan explicaciones, cuando más absurdas y retorcidas más creíbles son"

(Héctor Amodio Pérez en un manuscrito elaborado en el batallón Florida en 1972)


"Vamos a darle a todo lo verde, hasta las cotorras"

(Líder histórico tupamaro Raúl Sendic, según el relato "El traidor", del ex tupamaro Rodolfo Wolf)


"Su palabra significaba mucho para mí. Pero había perdido su tono firme y cuando hablaba de su compañera se le enturbiaban los ojos. No me di cuenta de que era un hombre quebrado".

(Rodolfo Wolf, que conocía dónde estaba la ‘cárcel del pueblo’, sobre Amodio en el relato "El traidor")


"Te la hago cortita y al pie. Les entregó la ‘cárcel del pueblo’, a todo el MLN-T, yo sé a quién tocar y cómo tocar, a cambio de mi libertad y la de mi compañera Carmela (alias de Alicia Rey Morales) en un país donde se hable español"
(Amodio al entonces teniente Armando Méndez, según la versión del periodista Álvaro Alfonso en el libro "Jugando a las escondidas")

"No era un infiltrado sino un desgastado. (…) Pienso que entregó Almería y una parte de las libras de Mailhos que tenía enterradas"
(Ex tupamaro Efraín Martínez Platero)


"Amodio quedó muy afectado por la muerte de Schroeder y Blanco Katras, a quienes tenía mucho cariño. Lo encontré muy fracturado después del 14 de abril.
Decía que era la peor tragedia que nos había pasado y que nos iban a matar a todos. Le dan la baja"
(Ex dirigente tupamaro Henry Engler a la historiadora Clara Aldrighi)


"Recién en los primeros días de abril de 1973, en la tercera concurrencia al Juzgado, apareció el señor Amodio Pérez, quien más que un preso parecía un turista yanki"
(General retirado Pedro Aguerre en el libro "Trabajaremos de preso", donde relata un careo con Amodio)


"No hay plata, la identidad se arregla"
(Respuesta del general Esteban Cristi cuando oficiales del Florida le piden cumplir con el acuerdo y sacar a Amodio del país porque su vida corría peligro, según el periodista Álvaro Alfonso)


"Me parece importante no olvidar la calificación que el Poder Ejecutivo da a Amodio (…):
‘Este detenido fue capturado por las Fuerzas Conjuntas, con posterioridad a la fuga del Penal de Punta Carretas, durante el período de guerra interna, permaneciendo a disposición del Mando Militar por motivos de información operacional militar en la conducción de la lucha antisubversiva’
 Esta es una manera muy elegante y eufemística de decir que se trata, simplemente, de un confidente, de un informante de carácter profesional, de un delator"
(Senador Zelmar Michelini en la sesión del 16 y 17 de mayo de 1973, cuando el Senado discutió el pedido de desafuero de Enrique Erro, acusado de vínculos con los tupamaros)


 

busqueda - postaporteñ@ 958 - 2013-05-10
 

UNA AYUDITA PARA 

LOS AMIGOS


Otro blanqueo propiciado por CFK



Algunas breves consideraciones respecto del anuncio del gobierno sobre el Blanqueo de Divisas propuesto en el día de ayer (7/5/13):

1- Primero hay que entender que lo que se anunció es un Proyecto de Ley que será enviado al Congreso, por lo cual, si bien se supone que el oficialismo no tendrá problemas en aprobarlo, todavía no ha entrado nada en vigencia
2 – Finalmente, el gobierno, después de cacarear hasta el lunes pasado (6/5) que Argentina era “el país de las maravillas”, empieza a admitir que el tan mentado “Modelo” no es tan “inmaculado”; uno de cuyos síntomas es que tiene graves inconvenientes con el mercado de divisas (por eso el dólar paralelo ya duplicó el valor del dólar oficial), lo que lo obligó a tomar cartas en el asunto.

Para ello, anunció el blanqueo en una conferencia de prensa que dieron todos juntos, los máximos responsables del equipo económico

3- También admite problemas que no ha sabido resolver (más bien los ha fomentado) en el ámbito de los negocios inmobiliarios (de caída estrepitosa en el último año, sobre todo en los últimos seis meses), y en el energético, cuyo desarrollo no encuentra financiamiento.

Los instrumentos financieros que se proponen son dos bonos: el CEDIN para invertir en el primero, el BAADE para el segundo.
El dinero proveniente de los blanqueos se podrá utilizar sólo para esas áreas.

4- El blanqueo abarca a todas las divisas que estén en poder de personas o empresas dentro o fuera del país y que no hayan declarado al fisco, sea cual fuere su origen.
Es decir, que hayan evadido el pago de impuestos, que provengan de una estafa o del narcotráfico, todo da igual.
No se les preguntará de dónde las sacaron, no se les cobrará ningún impuesto y, por el contrario, se les pagará un interés del 4% anual. Cabría preguntarse, entonces, cuáles son los beneficios por hacer las cosas dentro de las reglas y de la ley

Más allá que ahora los que quieran vender su casa podrán cobrar esa operación en bonos que “garantizan” su efectivización en divisas, teniendo en cuenta la esencia esquizofrénica y no muy cristalina de este gobierno... ¿quién se va a arriesgar a hacerlo?

¿quién realmente asegura que el día de mañana, cuando alguien vaya a cambiar esos bonos, la entidad financiera a la que concurra no opondrá una traba urdida por la administración kirchnerista?
La realidad es que este anuncio viene como anillo al dedo sólo de aquellos que no pueden explicar el origen de sus capitales puestos en divisas. Justo, justo, en estos momentos en que ha estallado un nuevo escándalo por el lavado llevado a cabo por los amigos del gobierno y por el propio matrimonio presidencial.
Es más o menos como decirle a Lázaro Báez: “Lázaro, traé tranquilo todo lo que te llevaste, ya no te va a pasar nada”
Un párrafo aparte para la “lección sobre devaluación” que nos quiso dar el mediocremente soberbio Kicillof: el muchachito, muy suelto de cuerpo, nos quiere hacer creer que el acto de devaluar es el que empobrece a los pueblos, así, de un momento a otro, casi por voluntad instantánea de un determinado gobierno.
Este engendro de la politiquería barata que propone el kirchnerismo, oculta que una devaluación no es un “momento”, sino un “proceso”, en el que la moneda que representa a una economía más débil se va desvalorizando frente a la de la economía más poderosa.
Y esto va a ocurrir siempre que el país más débil se someta a los arbitrios del más fuerte. Que es, justamente, lo que hace, más allá de la verborragia y las bravuconadas, este gobierno cipayo

Vamos a ver cómo se las arreglan para explicar este mamarracho aquellos que defienden el “modelo k” y que han actuado observando todas las reglas que nos ha impuesto el oficialismo
¿Cómo se sentirán aquellos que pagan todos sus impuestos o los que pesificaron sus ahorros en divisas?

Aníbal Fernández sabía lo que decía cuando decía que no pensaba cambiar sus dólares por pesos


Con otra “ayudita para sus amigos” Cristina Kirchner sigue intentando sostener la CLEPTOCRACIA que ha impuesto con su difunto marido hace diez años, mientras le sigue entregando todo nuestro patrimonio a las Corporaciones Oligopólicas Multinacionales y le paga una “deuda” ilegal, ilegítima y fraudulenta al Sistema Financiero Internacional con el sudor del pueblo trabajador

Claro, cada día le resulta más difícil disimular el latrocinio, y no son pocos los que van abriendo los ojos a las “bondades” del modelo y sus verdaderos beneficiarios: los corruptos y los explotadores
 


GUSTAVO ROBLES
- postaporteñ@ 958 - 2013-05-10
 

Postalinas y Chamuyos


¡¡ Vivan los compañeros!!


Informamos que el día, miércoles 8  de mayo de 2013, falleció el compañero Sigifredo Guridi Rodríguez en Montevideo, a los 79 años de edad

Sigifredo “el lobo” Guridi (N° 154 en el EMR N° 1)

permaneció recluido desde 1972  a 1982  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.
 

¡¡ Hasta siempre, LOBO!
CRYSOL
 

Uno de los que no se van nunca...

¡Hasta la Victoria, Siempre,

 “Toto / El Lobo”!!!


Sigifredo “Mulato” Guridi Rodríguez (7 de octubre de 1930, Sarandí del Yí, Durazno / 8 de mayo de 2913, Montevideo
 

SARACHO

Sobre la carta de Amodio


He pensado mucho sobre esto y entiendo porqué algunos medios no quieren publicarla, y si no fuera él el autor?
Si la prensa la pública y aparece Amodio diciendo que él no fue el autor, habría un juicio por difamación e injurias, con total justificación.
Yo quiero leer la carta de Amodio, porque a esta altura del partido, nos consta que él fue un chivo expiatorio.
Creo que si la prensa escrita no puede publicarla, están los medios alternativos que sí lo harán.
Estoy segura que Amodio está leyendo esto, no es tonto.-Y le pido por favor que use estos medios, y así sabremos la realidad.-

Estrellita Núñez
 

Estimados Posta Porteña:

considero que algunos artículos, en particular, en este número 956, donde vuelven a mencionar al "Sr" Héctor Pérez Amodio", tiene un severo inconveniente: se trata a los dirigentes a los militantes incluso a los actuales miembros del actual gobierno del Uruguay se los trata con un método semejante al empleado por el "Sr" Amodio para realizar su apellido sobre las espaldas de mucha gente.
¿A dónde conduce esa "crítica" que se sitúa en vecina o en las vecindades del "Sr" Amodio?

Disculpen la intromisión

Alberto S

LA MALA EDUCACIÓN PROGRESISTA 

(PARTE 2)


http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/05/la-mala-educacion-progresista-parte-2.html

 

Marcha 10 de Mayo Adhesión

 Agrupacion ProUNIR


¡Saludamos al conjunto de organizaciones y militantes sociales convocantes, ante esta maravillosa y multitudinaria 4ª marcha en defensa de la tierra, el agua y la vida!
La misma expresa que cuando se aspira a un fin común, se logra la unidad en la lucha de todas aquellas personas que( independientemente del hecho de que tengan diferentes posiciones sociales, filosóficas, políticas o religiosas) podemos caminar en un mismo rumbo y construir la felicidad de un pueblo con dignidad.
  El defender el planeta tierra, sus bienes naturales, culturales, contra todo atentado de gobiernos que no respetan al ser humano,  en beneficio de unos pocos inescrupulosos, es la señal más clara de que aquí hay un pueblo dispuesto a dar esta gran batalla en defensa de la humanidad.
 Queremos finalmente, solidarizarnos con estas organizaciones y militantes hermanos, y que fundamentalmente sepan que seguro nos encontraran en cada acción, en cada movilización junto a ustedes defendiendo nuestro territorio, los bienes naturales, el agua y la vida, que nos hace inmensamente felices de ser parte de esta causa que nos une, hasta alcanzar la victoria 
final.
        
 “La causa de los pueblos no admite la menor demora”
José Gervasio Artigas

Local central Benito CHAIN 1940 y Democracia- MONTEVIDEO


Agrupación Nacional ProUNIR- Artiguista y Guevarista
        

video Marcha de 

Cine Insurgente + Grupo Sauce

 URUGUAY


se presentó en Febrero en la Asamblea Nacional de organizaciones en lucha por la tierra y contra la megamineria en Uruguay
 

http://www.youtube.com/watch?v=vbYMcyFxAUc


SEMBRANDO OTRA COSA

ENCUENTRO ANTI-SOJA EN EL OESTE MONTEVIDEANO

Estamos invitando a la jornada antisoja a realizarse este sábado 11 a partir de las 10 hrs. en el club Zabala (Cno. Pajas Blancas esq., Tomkinson) en Pajas Blancas.

Durante la mañana va a haber una mesa panel con varios invitados expertos en el tema desde distintas áreas temáticas y lugares institucionales, con el fin de recoger la mayor información posible respecto a agronegocio sojero, impacto en los suelos, producción orgánica, modelos extractivistas, forestación, soja y megaminería.

Sobre el medio día haremos un almuerzo (pizzas y guiso vegetariano)
En la tarde se realizará una fonoplatea, que constará de un debate entre los presentes a partir de la información recogida en la mañana, lo cual será transmitido en vivo por la radio comunitaria Del Pajonal 88.9 FM
En la tardecita noche haremos un toque, con varias bandas y tambores.( Avitacion 101 –La Vergüenza de la Familia –SALSIPUEDES- Uruguay Rap Underground

También a lo largo del día estaremos proyectando varios documentales sobre el tema de la soja y transgénicos.
Los esperamos y agradecemos que le den la mayor difusión posible
Saludos

Club Zabala (Cno. Pajas Blancas esq., Tomkinson) en Pajas Blancas, Bondis Tmnal. Paso de la Arena  L16, Tmnal. Cerro L15
 

Presentación Revista Sísifo

 Número 2

miércoles 15 de mayo 

en Independencia 766


El miércoles 15 de mayo a las18.30 hs. se presentará el segundo número de la revista Sísifo, editada por el CESS (Centro de Estudios Sociales y Sindicales) dependiente del SiTOSPLAD (Sindicato de Trabajadores de OSPLAD).
El  acto se llevará a cabo en la sede de la CTA Capital Federal, Av. Independencia 766, y contará con la presencia de los autores de los artículos y testimonios publicados.

TERRORISMO DE ESTADO: TESTIMONIOS Y HOMENAJES
“Cuando se comenzó a vislumbrar la posibilidad de que se derogaran las leyes de obediencia de vida y punto final que impedían el juzgamiento de los genocidas de la dictadura militar, sentí que debía contribuir aportando todo lo que había visto y vivido cuando hice el servicio militar.”
Recuerdos de un soldado conscripto, inédito testimonio de Eduardo Cagnolo, secuestrado mientras realizaba el servicio militar y mantenido en cautiverio en el Centro Clandestino de Detención “Campo de Mayo”. Su relato aporta elementos de gran valor histórico y jurídico que resultan de vital importancia en los juicios contra los genocidas. Además recordamos a la compañera y luchadora desaparecida de OSPLAD, la enfermera MIRTHA Gladys López.

LA IGLESIA Y LA CRISIS DE 2001

Yendo a un pasado más reciente, Gustavo Motta analiza el rol de la Iglesia católica durante el estallido del 2001 y se propone buscar los principales elementos del entramado ideológico en el posicionamiento político-religioso hegemónico de la jerarquía eclesiástica. Su trabajo es introducido por Ana Castellani.

DEMOCRACIA Y DEBATE SINDICAL

Respecto al mundo gremial propiamente dicho y la lucha por la democracia sindical, incorporamos dos análisis de nuevas experiencias sindicales: una comparación entre el SITOSPLAD-CTA y el SOEME-CGT como dos modelos sindicales en pugna en OSPLAD; y un análisis de la relación entre la puta y el Estado desde AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina).
Y para aportar elementos al debate sindical, incorporamos dos entrevistas realizadas por la revista Pampa, a los compañeros Gabriela Carpineti y Javier Altrudi, sobre los últimos años de la CTA y el caso del sindicato del S.I.Me.Ca. (Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes).
ESTAMOS MUY CONTENTOS DE REDOBLAR LA APUESTA EN ESTE IR Y VENIR DEL PASADO AL PRESENTE PARA PROYECTAR EL FUTURO. POR ESO ESPERAMOS A TODOS LOS MILITANTES DE LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA SINDICAL.

Y SI SOS UN TRABAJADOR DE PRENSA, HACETE ECO Y DIFUNDILO.

Miércoles 15 de mayo, 18.30 hs. Independencia 766 (CABA)
CONTACTO: sitosplad@yahoo.com.ar   
ALEJANDRO BASSIGNANI: 1562975626       HEBE NELLI: 1560038037
 

posta - postaporteñ@ 958 - 2013-05-10 


 

ANTE EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA 

MARY ISABEL FERREIRA


DECLARACIÓN DE LA U.T.H.C. 

Montevideo


El brutal asesinato de la compañera Mari Ferreira, funcionaria del Piso 2 del Hospital de Clínicas nos llena de un profundo dolor.
La violencia exacerbada manifestada en ese crimen es propia de quienes presas de una mente enferma o completamente deshumanizada  pretenden no solo matar sino también sembrar el miedo, el terror.

Hace casi cuatro años era asesinada la compañera Miriam Mazzeo Soto mediante un atentado con una bomba casera.
Crimen que hasta la fecha ha quedado impune a pesar de los esfuerzos que han llevado adelante los compañeros de AFFUR para su esclarecimiento.

Estos hechos nos hacen reflexionar sobre la violencia instaurada en la sociedad en que vivimos. Es difícil, sabemos, en medio del dolor, ser serenos y reflexivos.
Pero no tenemos más salida que levantar la vista si queremos encontrar las causas, las razones de fondo de estas muertes, de estas violencias, de estos crímenes.

El fenómeno de la violencia social tiene sus raíces en el sistema capitalista imperante en el mundo, sistema esencialmente injusto, deshumanizador, que fomenta el egoísmo, el individualismo, la voracidad consumista, la indiferencia, las neurosis y las psicosis.
Sistema en el cual unos se ven condenados a comer de la basura mientras otros gastan en una cena el salario mensual de un trabajador.
Sistema hasta tal punto embrutecedor que transforma al hombre en un “monstruo” capaz de realizar estos hechos.

La violencia institucional, la violencia de quienes “tienen todo”, la violencia del explotador,  es la que alienta la violencia entre los que ellos mismos condenan a la miseria y a la ignorancia al “despojarlos de todo”.
El manejo comunicacional y estadístico de los hechos de violencia sin profundizar nunca en las causas, generan en muchos un rechazo a todo lazo solidario, evitando al otro, disgregando el tejido social, “hacé la tuya”, “no te metás”, “algo habrá hecho”.
Y es por esa razón que el atroz crimen perpetrado contra la compañera Mary no ha causado gran consternación en la mayoría de los trabajadores del Hospital.
Y sobre todo, la impunidad, poniendo un manto de olvido sobre horrendos crímenes cometidos para mantener el poder  y la dominación.
Frente a esto compañeros, no solo debemos reflexionar, sino también actuar, sustituir el silencio con nuestra voz, la indiferencia con la  indignación, la inmovilidad con la acción, el temor con el coraje y exigir que se aclaren los crímenes de ayer y de hoy, que se sepa la verdad y que se haga justicia.


UNIÓN DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS
 
isabel - postaporteñ@ 958 - 2013-05-10 

 

Trabajadores de Citrícola Salteña
iniciaron huelga por 

pagos de salarios


La medida ha sido aprobada hoy en asamblea y respaldada por la totalidad de las y los trabajadores


Salto, 8 de mayo de 2013

 

 Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Citrícola Salteña, agremiados en el sindicato SITRACOR, han iniciado este miércoles una huelga en demanda del pago de los salarios adeudados a la fecha, en dónde se reclama el respeto a los acuerdos alcanzados y exigiendo que se respete, además, la legislación laboral
Los cuatro turnos que laboran en el área de packing se han sumado a estas demandas, respaldando así las movilizaciones convocadas por el sindicato en una asamblea general realizada éste miércoles y en la que han participado la práctica totalidad de las y los trabajadores
Dirigentes gremiales han denunciado a los medios de comunicación que los atrasos son reiterativos, vulnerándose de esta manera la legalidad vigente, generando diversos inconvenientes a sus trabajadores que en muchos casos al ser remunerados con salarios muy bajos se ven en dificultades de subsistir dignamente

El sindicato criticó la utilización perversa de estas formas que la empresa utiliza en desmedro de sus trabajadores y trabajadoras
La dirección sindical evidenció el bajo nivel de los salarios que en muchos casos están muy por debajo del salario mínimo nacional
Esta medida reivindicativa se mantendrá hasta que la empresa abone los salarios atrasados
La indignación de los obreros y obreras se hizo sentir con firmeza en la entrada de la fábrica, lugar en dónde se ha celebrado la asamblea y que ha contado con muestras de apoyo y solidaridad de quienes en ese momentos circulaban por la zona. Otros gremios han hecho llegar su apoyo y solidaridad a este sindicato y sus afiliados
Al gremio SITRACOR le llama poderosamente la atención que la empresa cuente con un capital de inversión, fruto de las exportaciones a mercados extranjeros, en dónde su expansión y crecimiento es notorio, no solamente en las nuevas maquinarias compradas en España, sino que en la inversión que hace esta empresa en otros sectores industriales

----------
Desde SITRACOR agradecemos la mayor cobertura informativa de esta nota.

 

Daniel Cabrera – Presidente – 098 388 012
José Morales Brum – Prensa – 098 795 860

 

josé Morales - postaporteñ@ 958 - 2013-05-10 

 

Declaración sobre la 

Crisis Capitalista


VI Encuentro Guevarista Internacional


Montevideo - Uruguay
 

A casi cinco años del estallido de la crisis sub prime, el capitalismo no logra su superación, sino todo lo contrario, la crisis se agudiza y extiende cada vez más.
Al estallido de la burbuja financiera le siguió la quiebra de las principales empresas, íconos de la industria yanqui como General Motors necesitaron enormes transferencias de dinero para continuar su reproducción, fueron los primeros golpes de una crisis que continúa y se expande a todo el planeta.
El resquebrajamiento de la unión europea, la pérdida de conquistas sociales históricas de los trabajadores y un ajuste más salvaje que el que vivimos en el sur de nuestro continente, hace una década. Como señalaba la declaración del V encuentro:
“Se profundiza la crisis y cómo la élite de dominación mundial imperialista aplica medidas que significan mayor expropiación a la clase trabajadora y demás sectores explotados a nivel mundial; cómo se lanzan las multinacionales a la depredación desenfrenada de los bienes comunes y las materias primas en los países subdesarrollados con la complicidad de los gobiernos y partidos burgueses, se vistan éstos con ropajes progresistas o no.”
Ante esta situación el imperialismo y las burguesías nativas se sostienen sobre la sangre de miles de explotados y oprimidos, las guerras de expoliación y saqueo de países en Medio Oriente muestran el futuro para el resto de la humanidad bajo el capitalismo, cuyas crisis son cada vez más prolongadas y profundas, mientras que los períodos de recuperación se vuelven más breves.
Las esperanzas de la burguesía internacional, en una recuperación impulsada por los llamados países “emergentes”, desaparece al ritmo que se desacelera la economía China, agudizando la crisis en las naciones que dependen de ese mercado, como Brasil o Argentina.

A esta situación  hay que agregarle el reverdecer de la lucha de clases, ante los despidos y las condiciones paupérrimas de los obreros chinos. Lejos quedó la idea de desacople del BRICS u otras siglas que intentaban presentarse como mercados alternativos, ninguno de estos puede suplir el consumo de EEUU, la interdependencia es cada vez mayor y hace imposible para el capital una alternativa dentro de los marcos del sistema.
Tales condiciones abren enormes posibilidades a los trabajadores y pueblos oprimidos del mundo, pero también un panorama de mayor explotación si no profundizamos la resistencia y construimos una alternativa revolucionaria socialista.


Sabemos que el capitalismo no caerá solo, está en nuestras manos construir y empuñar las herramientas para darle sepultura.

Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM) de Venezuela
Juventud Guevarista (JG Ch) de Chile/ Unión Patriótica (UP) de Colombia
Fogoneros (OLNS Fogoneros) de Argentina
Frente de Acción Revolucionaria (FAR) de Argentina
Brigadas de Solidaridad y por la Paz  (BRISOP) de Italia
Células Comunistas Revolucionarias (CCR) de Italia
Comisiones Unitarias Artiguistas (COMUNA) de Uruguay
Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) de Uruguay


Montevideo 26, 27 y 28 de abril 2013
Montevideo-Uruguay
 
posta - postaporteñ@ 958 - 2013-05-10
_____________

No hay comentarios: