martes, 28 de mayo de 2013

969*Fueron vanguardia bravía y hoy cubren la retirada los honra la bizarría de pelear por un vencido alque acusan de bandido



Número 968 | mayo 27 de 2013 | Año 8ª

Viva Raúl Sendic




Saludos a Posta


Una vez más Posta mostró su valentía revolucionaria de la patria grande, remando contra la corriente, tomando la espada para arremeter “emperadores”, luchando contra el ocultamiento de las brujas del 2013 logró publicar las cartas censuradas

¡Felicitaciones y Arriba los que Luchan!
 

Amodio entre el amor y el odio

 
En el futbol acostumbramos a decir “gol errado es gol en contra”. En política da la impresión que traidor no ejecutado es un tiro en contra.
No se justifica ocultar las cartas
Amodio reconoce ser traidor pero no tanto como decimos en el barrio no te subas al carro. Todos se suben al carro de Amodio, dejan la mugre y bajan limpitos y el carrito del Amodio explota de tanta basura sin clasificar
Como vemos hay un montón de vivos como el “Nepo” Wassen que le carga su basura al Amodio que ya no puede ni con la de él
Así que a no cagarse, a mostrar las cartas, cantar las 40 o el retruco al Amodio, si Zabalza, el  Ñato, ni hablar la tronca Topolansky  que tienen PRENSA, Tv –escrita etc. GRATIS y que yo sepa no son mudos.

Nosotros los de pata en el suelo queremos ARGUMENTOS, chistes, risitas, ataques de nervios (Lucia) histerismo (Zabalza) están de más.
A Clarita Aldrighi le agradezco su nota ,pero ya tengo mamá que me enseño a leer, así que no necesito RECETAS ni manuales de como leer al Amodio eso si Clarita primero mostrame las cartas de Amodio porque esto no es un truco ciego! Aun continúa la GRAN CONSPIRACIÓN de ocultar las cartas.

La Diaria Brecha y otros pasquines oficialistas al servicio de Mújica deberían pedir disculpas  y publicarlas. Si son las más mentirosas del mundo, por que se ocultan?
 Por que se secuestran? Y otros las queman!!

De que se asustan?? Lucia se espanta Zabalza histeriquea. Rosencof se ataca de alzhéimer Blixen y su barra censuran cartas y prohíben publicarla..... toma pa vos y tu tía Gregoria, son unos Gavazos escondiendo archivitos!!
¿Será que Amodio los asusta con la OCOA?

 


OCOA 1972

¿Qué dirán las carpetas de la OCOA 1972 que Méndez entrego al Amodio para ordenar?

Porque el Teniente Méndez necesita ayuda para entender las declaraciones de Huidobro de Rosencof de Mújica de Marenales ¿Tantas cosas contaban que Méndez se mareaba?

Había una carpeta en BLANCO era la ......de Raúl Sendic!

En la carta 5 dirigida a Estefanell dice el traidor Amodio;

“He enviado a los mismos de antes más datos para que verifiquen la autenticidad. Espero que lo hagan, que publiquen íntegra la carta y, a partir de ahí, que cada palo aguante su vela. En cuanto a lo de la OCOA y lo que dice Zabalza, la OCOA no valió para nada, al menos en el tiempo que yo tuve acceso a los listados y declaraciones (estoy intentando recuperar las copias que hice en su momento para callar algunas bocas) y no valió para nada porque era una sigla, nada más y se producía tanta información a.....

Es claro que Amodio posee e archivo de la OCOA  Y LO VA A USAR!!

Amodio en la carta 1 Pág. 11 dice

“Estuve en la enfermería casi dos días, y cuando me recuperé me llevaron a una sala donde Méndez me fue pasando las carpetas  con las declaraciones de Píriz Budes, Fernández Huidobro, Rosencof, Maneras y otros a quienes no conocía. En esos momentos me enteré del acuerdo de Píriz Budes y Trabal y Méndez me propuso.......”

¿ Esto es lo que los asusta?
Es por eso que el Ñato defiende al Teniente de Artigas asesino y torturador comprobado el “La Tablada” teniente Radaelli hoy preso en Chile  y a otra sarta de de militares torturadores

¿Es por eso que Mújica habla de pobrecitos viejitos? Es por eso que Lucía habla de los viejitos Es por eso que el Semproni corre a la cárcel VIP para un nuevo intento e liberar a los asesinos

Que intenta Semproni? pasar por agua jane su carpeta  ocultar que habló desde que los abuelos llegaron al país  a la “venta “ y entrega de todos los compañeros enviándolos a la tortura!

Como a Breccia que le pegaron.... si  pero para que cerrara el pico!

Volvemos a la Dictadura

Huidobro un gran sinvergüenza es uno de los integrantes de la  barra  que desde que pisaron el Batallón Florida están haciendo treguas y entregas con los militares

Es uno más de los que tienen los TESTÍCULOS apretados por las tenazas de las logias militares esas tenazas se llaman Carpetas de la OCOA eso explica su permanente defensa de la Ley de Caducidad que protege a todos sus amigos militares fascistas y golpistas y si fuera por ellos mañana mismo liberaban a los poquitos milicos presos

Huidobro  está convencido que es un ganador  pero el hecho de que las FFAA a su mando estén  investigando las cartas de Amodio esto es un acto dictatorial.

No quiero que investiguen ni al traidor Amodio  ni a nadie porque mañana me tocara a mí y ya será tarde ....esto ya lo vimos.

Mientras que lo que nunca investigan son los Archivos de la OCOA 1973 en adelante!! Bayardi, Rosadilla, Huidobro todos los que pasaron por el M. de Defensa defienden a los militares golpistas.

Sería bueno que de una buena vez por todas los familiares se dejen de embromar con el silencio y aceptar payasadas como la de mandar a López Mazz a buscar los huesos de Aparicio Saravia y avancen a los cuarteles con moto niveladora  y den vuelta todos los cuarteles porque allí es donde están los cementerios clandestinos.

 Huidobro, soldadito de plomo intégrate al Pentágono anda para Haití  y llévate al negro Amodio que para enfrentar el próximo golpe no te necesitamos.

Zabalza esta Loquito

O se toma un té de tilo  o perderá hasta a su mujer. Es un joven integrante del MLN 1968 desconoce el origen de las cosas y vive en la aureola  de una mística que es falsa. Como el mismo lo declara hasta el 68 “era un papafrita” y después “era un gil” es un lameculo de Huidobro, un destornillador made in chino, te usan y después hay que tirarlo.

Locas perlitas 1) Primero ocupa la SCJ por caso Mota y defensores de la Impunidad, como piojo en peluca culpa a los peones (la SCJ) y deja libre a los patrones Mújica Huidobro y su barra que son los que nombraron esa SCJ y  los que mantienen la LEY de Impunidad que además de no levantar la mano para anularla nombran jueces de la dictadura a los cargos más altos cuando deberían enviarlos a la cárcel por colaborar con la dictadura

Y la frutilla de el tambero es que ahora a eso llama Justicia ¿? 
Y allí lo quiere mandar al Amodio! A la justicia burguesa pro dictadura, que quiere Zabalza que Amodio reciba la medalla “Justicia”??

2)  Zabalza dice que estas cartas están en un momento electoral. Está preocupado que tanto el MPP y Cap-L pierdan votitos cuando el actual  revolcadero de mierda  que muestra Amodio pase a conocimiento general COMO ESTA SUCEDIENDO? Le preocupan los votitos  o donde dejara los votitos en  blanco,  o se los piensa prestar al Ñato’

Todos sabemos que Internet y todos los espacios cibernético a muy pesar de la barra censuradora desde el Ñato a Blixen  etc. están al rojo vivo y que CX36 como Asamblea Popular recibe un apoyo en aumento y la vedette son las cartas de Amodio que se leen   una tras otra sin parar ¿Zabalza perderá votitos en blanco?

3) Adiós al MLN místico de Zabalza creo que dada su juventud política le haría mucho bien a Z reflexionar algunas cosas para no ser tan usado.
Esta “mística” que defiende el ex-papafrita y ex-gil es la mística que crearon los militares a garrotazos en el lomo de la gente y mucha de esta gente termino a su servicio olvidando y traicionando a Raúl.

Esta mística de juntador de votos, del vivillo, del cómo te digo una cosa te digo la otra se genero a garrotazos  y así se transformo en la opción de cambio, de cambio para no cambiar nada  que se llama progresismo.
Esto no es Inteligencia, la inteligencia es la última interesada en liquidar este tipo de mística ya que esta mística (MUJIQUISMO Y OTRAS) está al servicio del SISTEMA.

 

Hay que retornar al MLN de carne y hueso

Como dice el MAU-MAU todos hablamos pues bien hay que revisar, si la política que es la madre del borrego era correcta aquello de aguanta 48 horas y después hablas  no era una paridora de batidores ¿?

Aquello de que somos movimiento y no partido fue cierto? entonces por qué  Comités Ejecutivo ,comisiones centrales ,columnas que es lo mismo que seccionales es decir toda esa estructura NO ERA UN PARTIDO POLÍTICO ¿? que funcionaba y poseía los mismos vicios de cualquier partido de luchas de fracciones , alianzas y zancadillas.

Aquello de policlasista fue cierto o acaso no fue un partido político de la clase media integrada por clase media fundamentalmente arrastrando todo el bagaje batllista

¿Aquello de de ser originales fue cierto?

EL MARQUETALIA que Marenales saca tanto pecho, que es construir un rancho cuanto duro y acaso la gente sin tanta ínfula levanta decenas de rancho se cuelga de la luz y mil cosas mas  pero una muy importante allí los milicos NO ENTRAN en cambio Marquetalia no aguanto ni un soplido

Y el Plan Tatú fue tan científicamente correcto como se afirmaba  o junto con la jungla de cemento fueron errores garrafales pues solo participo la clase media y esto fue la causa de la ruina?

O para gente que escribe muy rápido como Saracho o piensa con el hígado, ¿el Plan Tatú lo vendió Amodio? O es como decía Lerena, “Píriz Budes FUE PEOR QUE AMODIO”  y si le sumas que Zabalza, el Ñato  sabotearon a Raúl ¿como querés que Raúl caminara en el monte?
Y pensá que  cuando cae Amodio ya está la carpeta de Píriz Budes es decir  la más grande y gigantesca  colaboración
Entonces tanto Saracho como Zabalza van a tener que poner los bueyes adelante de la carreta!!!!!!!

Zabalza y la Tumba

Se llevara a la tumba su fracaso y saboteo al plan Tatú? Se llevara a la tumba su secreto de declarar loco a Sendic?

Se llevara a la tumba su secreto del asesinato de Ronald Scarcella?

Se llevara a la tumba el contenido de las carpetas de la OCOA 1972?

Se llevara a la tumba la contradicción de afirmar que Amodio ordeno las carpetas y traiciono pasando por alto que LO QUE ORDENO  Y LA TRAICIÓN  PRIMERO ESTABAN EN LAS CARPETAS!!!¿?

Se llevara a tumba el secreto de la diferencia de traiciones entre Píriz Budes y Amodio? Se llevara a la tumba el nombre de los Jefes también traidores, de Píriz Budes en el brutal complot que le hicieron a Raúl y al Plan Tatú!!!

 

Saracho madrugo y se perdió

Perdió feo restando importancia a las cartas Perdió por que Sta. Catalina no es el ombligo del mundo. La gente exploto POR SABER LA VERDAD! POR QUE?
Porque los Huidobros, los Zabalzas LA OCULTAN y la gente de a pie lo intuía se sentía carente de conocimientos fieles  y convincentes porque está podrida de misterios y claves. 
La gente de pata en el suelo intuía que muchos de estos “maracanases” ocultan no solo las cartas ocultan, mienten tergiversan también al mejor estilo de Amodio.
 


Esto no es Pasado Es El Presente

Allí en esas carpetas –Archivos se definió la “suerte” de todos los actuales gobernantes los del 2005 en adelante Allí verán que algunos lloraban Otros estaban loquitos.

Otros como Rosencof fumaba cigarrillos con los dictadores Goyo y Cristi en Charlas amenas y las continuo con el General Medina repartiendo bandejitas de plásticos a..los pobres

Otros como Lucia era secretaria de los militares y levantaba fichas. Marenales organizaba equipos para investigaciones económicas para beneficios  del milicaje con grado Huidobro salía en auto del Batallón Florida a ....tomarse una grapa? Mújica paseaba una pélela rosada por su  por incontinencia?.. no de cagón nomas.

COMO LO DICE MAU- MAU TODOS ELLOS COLABORABAN, TODOS BUCHONEABAN ERA EL SÁLVESE QUIEN PUEDA LOS AMODIOS FUERON MUCHOS
 


Amodio vino para Quedarse

Como el jugo ruso e las muñequitas  las Matrioska que están huecas por dentro pero aparece una y otra y otra ; así son las cartas del Amodio no son huecas viene una ,viene otra y quizás un centenar  y ¿después? después vendrán los Archivos de la OCOA vendrá el del Ñato el de Mújica el de Marenales vendrán centenares.....

¿Que quiere Amodio? Un cargo en el Gabinete?

La Per (jubilación de ex.-guerrillero) Ya se sabrá.

Hoy lo que quiere es solo hablar del pasado y poner algunas cosas en su lugar.

Afirma: -Fui traidor pero no tanto.

-No fui el primero -No fui el último. -No fui muy traidor ni muy poquito.
Pero no hay dudas vino para quedarse como otros grandes, otros medianos, otros pequeños traidores a Raúl , ahí están los Rosencof ,los Ñato Huidobro, los Mújica, los Topolansky ,los Breccia y por qué no los Amodio?


Las cosas en su Lugar


Como todos sabemos Sendic estaba libre en ese periodo 71-72 clandestino y una sola vez entro al Batallón Florida.

Todo el resto de llamados “fundadores”, “históricos” y otras yerbas en treguas, entregas y otras yerbas vestido de militares y peor sin uniformes vestidos de “tiras” junto a Militares con Grados salieron a buscar a Sendic......para que se ENTREGARA.

RAUL NO LO PODÍA CREER

Por lo tanto fue, la condición de sus ya ex-cumpas “disfrazados” de militares prometían que saldría. Sendic fue el primero en entrar a la sala y se sentó a esperar.
Uno a UNO de los “dirigentes fue entrando. UNO a UNO Raúl les fue diciendo! Ah!! Vos también estas”!!El Amodio ese día tenía muchos clones y todos eran feos pero no por racista por fascista entregadores!

Raúl como entro salió

Miente Amodio cuando afirma que ACORDÓ algo.Raúl fue claro NO ACEPTO, NO ME ENTREGO.

Porque fue Raúl? Muy sencillo, que venga el Ñato te invite, te haga los versos  etc., solo te queda una salida para comprobar tamaña entrega.....ir ,mirar, ver y si podes irte de nuevo pa la calle.

Lo mismo hizo nuestro querido luchador “Perro” Pérez cuando poniendo los huevos en el asador se subió al auto de Gavazzo con Gavazzo y su patota y fue a Orletti hablo con Gatti , con Duarte, miro todo vio todo y luego siguió el consejo del “loco” Duarte “Perro” tomate el avión nos van a asesinar a todos”
“El Perro” y 20 más tomaron el avión.

Raúl se quedo. Que hermosura si hoy Raúl sano y salvo estuviese entre nosotros!


Ni que faro ni que luz esto sería un jardín lleno de flores revolucionarias y no un cementerio de soretes traidores gobernando una Provincia regenteada por Julissa Reynoso en nombre del Negro no Amodio del Obama que es la misma cosa

 

2013-05-25
 

TIRO SUIZO
- postaporteñ@ 968 - 2013-05-27 



 

Caso aparición del traidor 

histórico del MLN tupamaros

 luego de 40 años....



Las patas de la sota 



por  Jorge Zabalza 


Desde 1968 a 1972 Alicia Rey Morales y Héctor Amodio Pérez integraron diferentes organismos de dirección del movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros). Fueron de los cuadros más importantes del movimiento guerrillero, organizaron la columna 15 que fue la que demostró mayor eficiencia y capacidad operativa, comandaron y participaron en muchas de las operaciones de mayor trascendencia, tomaron decisiones que afectaron la vida y la muerte de muchas personas.


Hoy se muestran como inocentes de toda responsabilidad, como si nunca tuvieron nada que ver con el “accionismo”, el “sancionismo” y el “militarismo”, los males que determinaron la debacle del MLN (T) y en los cuales esta parejita tuvo muchísimo que ver.

El 16 de marzo de 1972 luego que se comprobaran una serie de maniobras que realizó para impedir que Raúl Sendic y Eleuterio Fernández Huidobro integraran la dirección del Movimiento, Héctor Amodio pidió ser enviado a Chile y hacerse cargo de la columna organizada en ese país por quienes allí estaban refugiados.


Se resolvió “sacarlo” a Chile pero sin ningún tipo de responsabilidad.

Implícitamente se lo estaba dando de “baja” de la organización y alejándolo del teatro de operaciones por tener dudas sobre cuál podría ser su reacción en caso de ser apresado. No fueron diferencias políticas el motivo de su separación del MLN(T), fue él susto.

El 25 de mayo de 1972 Amodio fue detenido por tropas del Batallón Florida y, según relata, se tragó todas las pastillas de “Vallium” que usaba diariamente para calmar sus nervios.
Al despertar en la camilla de la enfermería, se encontró con el teniente segundo Armando Méndez, que por ser hijo del general homónimo tenía mucho peso en la cadena de mando de la unidad.


Rápidamente llegaron a un acuerdo: a cambio de organizar el caos de información amontonada en el despacho de la recién nacida OCOA, serían dejado en libertad el matrimonio.

Es de remarcar que en ninguna de sus extensas cartas dice haber sido interrogado bajo tortura, no pasó por las barbaridades que sufrieron todas y todos, no se quebró en la tortura.
Amodio dice que lo hizo por amor a Alicia Rey Morales, que traicionó para salvarla de la tortura.
Al parecer no tenía ningún sentimiento hacia quienes mandó a la tortura y la muerte. Desde que fundaron el movimiento guerrillero, Alicia y Amodio sabían a qué peligros se exponían, no eran una parejita de ingenuos quinceañeros.
Si algún día llego a traicionar a los demás para salvar a Veronika, estoy seguro que ella me deja de amar. 

Armando Méndez consultó al general Cristi, comandante de la Región No. 1, la más poderosa del Uruguay, quién autorizó lo solicitado por el subalterno.

Evidentemente el mando adjudicaba al trabajo realizado por la pareja la importancia suficiente para correr el riesgo de otorgar esa mini-amnistía clandestina e ilegal. Alicia y Amodio sistematizaron la información para que pudiera ser utilizada en perseguir, detener y torturar a miles de personas.
Sin Amodio la OCOA no habría sido tan efectiva o, por lo menos, habría demorado bastante más en disponer del archivo que necesitaba para cometer sus crímenes contra la humanidad y, tal vez, mucha gente estaría viva todavía.

En sus cartas Amodio resta importancia al accionar de OCOA, pasa por alto la historia de los desaparecidos y asesinados en la Cuenca del Plata, le hace un servicio ideológico a sus compinches del terrorismo de estado


La primer tarea que realizó Amodio para la OCOA fue de espionaje a sus propios compañeros. Lo metieron en la celda donde estaban Adolfo Wassen y Rodolfo Wolf.
Un drama digno de la pluma de Shakespeare: dos prisioneros, torturados hasta el cansancio por los verdugos, confían ciegamente en un tercer prisionero, sin saber que éste último está asociado con los torturadores.

Cuenta Samuel Blixen en su libro “Sendic”: “Amodio no sabe dónde está el local de la cárcel del pueblo, sí sabe que Rodolfo Wolf conoce el lugar. Héctor (nombre de guerra de Wolf) aguanta la tortura hasta el límite de sus fuerzas y los torturadores temen un ataque al corazón o un intento de suicidio, con lo que perderían preciosa información.

Entonces Amodio, que lleva años militando junto con Wolf, lo convence de que es necesario aportar la información, que hay una negociación y que todo depende de que se rescate a los prisioneros con vida. Wolf no sospecha. Mantiene por su jefe el respeto y la admiración surgidos en la intensa militancia en la que ambos se han jugado la vida muchas veces. Y le revela el secreto.

El 27 de mayo el ejército rodea la casa de la calle Juan Paullier; la ama de casa que da cobertura avisa desesperadamente a los cuatro tupamaros que están de custodia en la pieza subterránea ubicada debajo del garaje, que el ejército sabe que allí están los prisioneros y que Amodio quiere hablar con ellos antes de que se cumpla la orden prevista de ejecución en caso de allanamiento".
A dos días de ser detenido, Héctor Amodio Pérez cosechó su primer éxito en su carrera de traidor.

Entregada la cárcel del pueblo y prontos los archivos de la OCOA, Amodio había ganado su libertad pero, para disfrutar de ella necesitaba las treinta monedas. Debía vender algo más. Conspirando con Armando Méndez y otros de los oficiales del “Florida”, en setiembre de 1972 logró entrevistarse nueve horas con el periodista Federico Fasano.


Le entregó un manuscrito para editar un libro con la “verdadera historia del MLN (T)”, presumiendo que los derechos de autor serían suficientes para cubrir sus gastos en el exterior.

En su historia acusaba a Wilson Ferreira Aldunate, Enrique Erro, Zelmar Michelini, Liber Seregni y Héctor Gutiérrez Ruiz de estar vinculados al MLN(T). Falsedad total. Además de traidor, mentiroso.
Las acusaciones vinieron como anillo al dedo a los generales Cristi y Gregorio Álvarez para desprestigiar los parlamentarios y servir de excusa al golpe de Estado en desarrollo.

Esta conspiración entre los capitanes, Amodio y los generales golpistas se hizo a espaldas del comandante del ejército general César Martínez y del jefe de inteligencia Ramón Trabal.


Orgulloso de estar sumergido en toda esa mierda, Amodio confió a Fasano que estaba participando en los actos preparatorios del golpe militar. Fasano informó de inmediato a Seregni y a Wilson de la amenaza y éste lo denunció al presidente Juan María Bordaberry. La ejecución del plan golpista quedó postergada por unas semanas.
 



Reenganche


Cuarenta años después, Amodio reengancha en la vida política con otra “historia verdadera”, una serie de anécdotas inconexas destinadas a justificar su cobardía. Sin embargo en ella confiesa que militó en la OCOA y que salía uniformado de patrullaje.


Hasta ahora las pruebas de la traición, eran los testimonios de sus víctimas, pero su confesión descarada releva de toda prueba. Es un traidor confeso.
Miente cuando dice que se ponían uniformes a todos los que eran conducidos al Hospital Militar o el Juzgado Militar.

Miente cuando dice que nadie lo acusa de haberlo “marcado”: Julio Marenales lo reconoció cuando lo detuvieron y le lanzó una granada que no explotó. Héctor Amodio Pérez debe presentarse en un juzgado penal para hacerse cargo de su complicidad en los crímenes cometidos por la OCOA.


Tal vez debiera incluso declarar en la causa del Plan Cóndor en Buenos Aires pues la OCOA fue el instrumento uruguayo del terrorismo regional.

Traición y mentira es el contexto ético y moral de su reaparición en el escenario político. La historia que Amodio cuenta es la historia contada por un traidor mentiroso.


Amodio relata varios episodios inconexos para justificar su cobardía y enlodar al movimiento revolucionario.

Por supuesto, la historia del MLN(T) tuvo sus claros y oscuros, como todas las historias de las revoluciones en el Uruguay y en América Latina.
La historia la hace las mujeres y los hombres con sus pequeñeces y miserias.
El Partido Nacional fue fundado por alguien apodado el “degollador” y tuvo entre sus héroes a Antonio Floricio Saravia, el “Chiquito”, que con la mejor de las intenciones cometió una atrocidad en casa de la familia Muniz y para reivindicar su condición humana cargó a pecho descubierto hasta que lo mataron.


Del Partido Colorado mejor ni hablar, toda su historia está tachonada de intrigas, golpes militares, asesinatos y genocidio.



La historia de los tupamaros está iluminada por el heroísmo de las compañeras y los compañeros.

La falsificación que hace Amodio es perversa, en particular con la memoria de Raúl Sendic y Adolfo Wassen, que no pueden defenderse y que durante once años fueron sometidos a condiciones de aislamiento y a un hostigamiento permanente. 
Mientras el traidor disfrutaba de su mal habida libertad, los médicos militares dejaron morir a Wassen aquejado por un cáncer que podía haber sido controlado.


Las cartas de Amodio tienen la mira puesta en desprestigiar la memoria de Raúl Sendic y de todos los revolucionarios, presentándolos como seres despreciables, capaces de las peores aberraciones.

Las cartas de Amodio son la continuación de aquellos enormes libracos infames dirigidos a “la Nación”, que publicaron las fuerzas armadas en los setenta. Están claramente dirigidas a desalentar los jóvenes que hoy día mantienen aspiraciones y esperanzas revolucionarias.

Es un operativo para espantar el fantasma que siempre acosa a los sectores más reaccionarios, la idea de una revolución socialista.


No parece que Amodio acometa esta empresa sin compañía... quiénes serán sus socios en esta nueva “operación enchastre” tan parecida a la 1972?. Cuántas serán las monedas que le redituará su reaparición?

Hay periodistas que saludan con alborozo que “ahora sí se sabrá la verdad sobre la sórdida historia de los tupamaros”.
Tal vez a muchos de ellos les pase desapercibido que la traición y la mentira son la materia prima de la versión Amodio y acompañan su jueguito de mosqueta.
Por supuesto habrá otros periodistas que comparten con Amodio el odio a la revolución y a los tupamaros y se ubican en la misma trinchera que Héctor Amodio Pérez.

Para ellos su traición no fue traición sino simplemente treparse al carro de los “buenos”, del terrorismo de estado necesario para impedir que la patria cayera en manos de la subversión y el comunismo.
 En ese marco ideológico comienzan a agitar nuevamente los casos de Pascasio Báez y Roque Arteche, como otros los agitaron en las radios, la tele y las tapas de los diarios durante toda la dictadura, como lo hicieron en 1987 todos los medios de comunicación para hacer campaña por la Impunidad de los criminales.
El de Báez y el de Arteche fueron homicidios injustificables y por ellos pagaron en tortura y verdugueo varios hermanos y hermanas míos, bastante los persiguieron, algunos enloquecieron, otros murieron en prisión.


No son de “lesa humanidad” como dije cuando Gabriel Pereira me puso en la mira de Amodio. 
 Para ser tales debe cometerlos el Estado, pero están sirviendo de punto de apoyo para quienes quieren transformar las luchas heroicas del pueblo en una sórdida historia de crímenes y resentimientos.

No se hace la historia de los 700 torturados que pasaron por Artillería No. 1, entre las cuales abundaron las actitudes heroicas, sino que se escribe una novela sobre el coronel Agosto y los cinco compañeros que colaboraron con los milicos. 
Es la ideología del sistema que apunta la mira del que escribe, que no rescata el marco entero sino la parte más miserable de los hechos.

Lamentablemente el siglo XXI ha parido un montón de ex-guerrilleros que no tienen el más mínimo interés en rescatar la historia de la revolución, más bien desean fervorosamente enterrarla y que la gente que los vota olvide que alguna vez fueron revolucionarios.


Calculan en votos perdidos o ganados, tiemblan cuando ocurren imprevistos de este tipo. Frente a la “operación enchastre” que inician las cartas de Amodio, ignorarlas no parece la respuesta más conveniente; el que calla otorga y tal vez tenga miedo que salgan otras verdades a luz.
Hay que mostrar las patas de la sota para que no prosperen la mentira, las dudas y la confusión; es, además, una oportunidad concreta para divulgar elementos de la historia reciente, en especial el proceso que condujo al golpe de Estado.

Hay que confiar en la capacidad e inteligencia de la opinión pública para hacerse un juicio de valor.

Además, los votos se pierden por otros motivos, no por la historia infame que hace este traidor

26 de mayo del 2013


 enviado por Alejandra Guzzo


 

posta - postaporteñ@ 968 - 2013-05-27 

 

Tema del Traidor y del Héroe




He venido leyendo algo de lo escrito sobre el caso Amodio, y tengo algo para decir. Comenzaré por el costado.

Un periodista del Observador hace una nota al respecto en que mete por allí a Julio César y la puñalada de Bruto, y dice que Jorge Luis Borges le haría decir "¡Pero che!". (El judas tupamaro, Leonardo Pereira, 26/05).

No sabemos con que bases atribuye ese estilo a Borges, sabemos sí que Borges escribió ese cuento en 1944, se llama "Tema del traidor y del héroe".
No solo trata todos los aspectos de la historia de Amodio sino que además se las arregla para meter a Julio César y a Macbeth.


Así es el cuento: 
Un investigador contemporáneo está reconstruyendo la historia de un grupo de conspiradores irlandeses en 1820.
El jefe de los conjurados fue asesinado en un crimen político no resuelto, y es un héroe de Irlanda, con su monumento. Pero hay varios puntos extraños en esa historia.


El investigador descubre que cuatro días antes de su muerte, en una reunión del cónclave de conspiradores que está ajustando los últimos detalles del levantamiento que ya está maduro, el jefe firma una sentencia de muerte con el nombre en blanco.

 Se logra establecer que, con la fuerte sospecha de que había un delator en filas, el jefe había encargado a uno de sus lugartenientes la misión de ubicar al traidor.
En esa reunión, el hombre a cargo de esa tarea de contrainteligencia presenta pruebas irrefutables de que el traidor es el propio jefe del grupo. Los conjurados lo condenan a muerte.

 Pero en vísperas de la insurrección popular largamente preparada les parece muy desmoralizante divulgar este hecho.

Deciden ejecutar al jefe-traidor simulando un atentado del enemigo, y hacer de él un héroe y leyenda. El jefe-traidor acepta su condena y las razones para ese disfraz, y colabora en un todo en esta nueva conspiración, la conspiración de su muerte.


 Los conjurados teatralizan una puesta en escena con la llegada del jefe de los rebeldes a la ciudad, sus discursos llamando a la acción, sus contactos preparativos, y su muerte final.

El guionista de tan complicada historia, apurado por las circunstancias, plagia a Shakespeare en algunas partes del libreto para ahorrarse trabajo.

Brevemente, esa es la trama. Borges puede estarnos diciendo, pienso, que entre el héroe y el traidor puede haber una línea muy delgada, cuando la historia se escribe a impulsos de la épica política.

La historia contada por Carlyle es una sucesión de vidas de héroes. Con la misma concepción podría hacerse una sucesión de traidores, y las dos cosas, los héroes y sus antagonistas.

"Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente".
 ¿Y con eso nos conformaremos, con no olvidar? ¿Por qué no intentar aprender de la experiencia?

 Creo que esos valientes conjurados irlandeses se equivocaron. Ciertamente, el pueblo irlandés tuvo ese día su nutrida leyenda heroica, que es como tener un buen pescado para la mesa, pero ¿aprenderá así a pescar?
 Todos los proyectos colectivos dependerán de acciones individuales, y algunas de ellas serán cruciales. Pero ¿por qué pueden tener el impacto que a veces tienen?

 Amodio o Piriz Budes son solamente traidores, pero ahora nos hablan de Huidobro, Topolansky, Rosencof... ¿Y cómo llegó esa gente a esos lugares, por qué pudieron hacer lo que hicieron? Porque al menos en este segundo lote tenemos gente que continuó ocupando lugares de dirección durante años.
 En el cuento de Borges, el historiador que ha descubierto la verdad decide seguir ocultándola, y publica su libro mostrando al héroe-traidor solamente como héroe.

Así nunca aprenderemos a pescar

.
 ¿La derrota es resultado de una traición?

¿Aclaramos más si son una docena de traidores, y no uno?
 ¿Qué pasa con los conceptos, las estrategias, las metodologías? ¿Qué pasa  con el juicio de los hechos sobre estas cosas?

¿Y qué pasa cuando la verdad sobre estos hechos, las causas del fracaso de una conspiración son una verdad que debe quedar encerrada en otra conspiración?

 Tal vez este otro grupo, el de uruguayos, haya firmado su sentencia de muerte con el nombre en blanco el día que adhirió a esa metodología del héroe y el traidor; o tal vez no entonces sino cuando no pudo desprenderse de ella.

 Como sea, ya es hora.
 


FERNANDO MOYANO
- postaporteñ@ 968 - 2013-05-27


 

AMODISMO



El Dr. Mario Navillait, ese tremendo tupamaro de cuerpo entero al que se le  adeuda un homenaje dijo: "El problema no es Amodio, el problema es el amodismo".


Hubo pa' tirar pa' arriba y todavía hay . Sobra amodismo.
 Lo que está llevando al auto-suicidio político del fraudeamplismo es el exceso de amodismo que fue también una de las causas clave de la auto-derrota del MLN.
Parece injusto que Amodio se quede con toda la gloria, porque apenas es el arquetipo, el pionero del amodismo, no el ideólogo ni el inventor
El pobre Pirez-Budes, sin ser Amodio, pero amodista también,  no entra ni a placé; un oscuro carguito  de asesor de los colorados fue todo lo que consiguió.
Es de justicia reconocer que nuestros torturadores criollos fueron competentes y dedicados y se destacaron ;pero contaron siempre con el aporte del amodismo que casi todos practicábamos cuando teníamos oportunidad.
 El Mayor Arquímedes Maciel le confiaba a la Bruja Lazo el excelente rédito que le daban los pases de agua caliente.

 Ayer recibí una agradable noticia de EL MUERTO : que había sido muy bien recibida en los altos círculos del Pentágono y la Casa Blanca mi sugerencia de que muy bien Amodio podría venir a sustituir al Ñato al frente del MDN  (que de meter tanta pechera está un poco desgastado) porque no solamente sería bien recibido ,sino que nada cambiaría y hasta es posible que con su refinamiento su "savoir faire" y su "art d' vivre" el Negro les mejoraría el rancho a los milicos que actualmente es una porquería, por  que el millón de dólares diarios no alcanza para nada.

 Si bien es cierto Amodio es el compañero que más se destacó en la práctica del amodismo y se hizo acreedor a que esa filosofía lo inmortalizase y llevase su nombre, tenemos seguidores destacados de su dogma/ideología que la están practicando en éste mismo momento ,en tiempo real, contemporáneo; y a nadie le sorprende ni parece molestar.
El noble e insigne diputado por  Canelones Don Víctor Semproni aplica la misma receta de Cristi al permutarle información a cambio de aliviarles la cana a esa docena de viejitos/genocidas que tenemos de nidal , pa' mostrar; entre los que se destaca el Pajarito Silveira que también practicaba el amodismo cuando te planteaba: "Si me la chupás, no te torturo".
El Gordo Semproni  -  esa lacra humana parlamentaria  - tiene experiencia de practicar el amodismo cuando ya antes le había negociado su libertad a Gavazzo a cambio de 100.000 dólares que no eran de él claro.
El MLN debía reclamarle la devolución. Capaz que Víctor es un gordito de buen corazón y ahora que puede practicar el amodismo al revés, le quiere devolver la gentileza al Nino.


 Aunque los jugadores andan todos desperdigados pa' formar el equipo;  pal  2º tiempo va a haber que tener presente que en una revolución verdadera el amodismo no puede tener cabida ni se puede practicar.
 No quiero que se confunda con un radicalismo exacerbado ni con una predicación de pureza mística mi aparente crítica ,que sería estúpido que se considerara genérica.

Para nada se me escapa el valor que tuvo la generosa y sacrificada patriada de esa generación de la clase media pequeño/burguesa y llevo la admiración por todos los ejemplos de entereza, coraje y valor ante la tortura y la muerte de miles de compañeros/compañeras


Sintetizando quiero decir que en la revolución NUNCA MÁS debemos permitir que se cuele el amodismo criollo ni aún aquel tan pintoresco y conocido de cuando Arturo Dubra le apostó una grapa doble al "maquinista" a cambio de 1/2 hora de tortura. Ganó y se la pagaron.

     MAU-MAU    

(aunque al Negro y a otros no les guste, la flor es para el Bebe).

La Derecha


Es sorprendente que le den tanta importancia a la palabra de Amodio. ¿Tiene tanto valor?
 Es tan difícil entender que esto ocurre ahora porque la derecha  desespera ante la posibilidad de un nuevo gobierno del FA?
Ah, ya sé, para Uds. el FA es de derecha.

DARÍO

Sólo concuerdo una cosa con Amodio:

si ser revolucionario no implica ser sucio; yo estuve en barracas de nylon del Mov sin tierra en Brasil y pasaban unas escobas de paja y un pisón a la tierra 3 veces por día pa que no levante polvo. Y podemos seguir con unas aldeas indígenas en Brasil.

Lo que pasa que el romanticismo ; franco latino y sobre todo franco de que lo utópico no es limpio viene de tiempos lejanos.
Les mando unos saludos y magníficos informes; sobre todo esa exquisita ironía que tienen que hace mucha falta.

Porque para hacernos los serios y que les salga mal; esta el poder y los gobiernos de turno.

D.A.
 

posta - postaporteñ@ 968 - 2013-05-27
 

Argentina 25 de mayo: 

¡Tierra y Libertad?



El 25 de Mayo de 1811, mientras se encontraba en el Alto Perú, (actual Bolivia), Juan José Castelli, integrante de la Primera Junta de gobierno patrio, decidió convocar a festejar el primer aniversario de la Revolución de Mayo, en el Tiahuanaco, lugar sagrado que la cultura aymara.
En un acto simbólico, rindiendo homenaje a los pueblos originarios de nuestro territorio, Castelli proclamó el derecho a la igualdad política y de propiedad de la tierra.


A los “ayllus” (comunidades indígenas) los convocó a elegir por voto a sus caciques para que participaran de las instituciones de gobierno, reivindicó su derecho a tener cualquier empleo o destino, y convocó a analizar las medidas necesarias para garantizar el respeto de sus tierras.

En la “semana de Mayo” de 2013, mientras nos movilizábamos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a Plaza de Mayo en repudio a la represión, al espionaje y a la criminalización de la protesta, en la localidad de Juan José Castelli, Provincia del Chaco, la policía del gobernador Capitanich lanzaba repetidos ataques contra la comunidad Qom.
Las organizaciones originarias reclamaban por su legítimo derecho a decidir acerca del destino de la ayuda alimentaria que el gobierno provincial destina a las comunidades de El Impenetrable, vivienda digna y trabajo para sus cooperativas.
Decenas de manifestantes resultaron heridos y detenidos,  mientras que, Florentín Díaz y su hijo, miembros de la comunidad Qom Curushy, murieron escapando de la represión.


Dos días después, el viernes 24 de mayo, en Santiago del Estero, la comunidad indígena Tonocoté fue sorprendida a las cinco de la madrugada con una orden de desalojo del Juez Guillermo Tarchini, pariente político del Gobernador Zamora, sobre 20 hectáreas aledañas al patio del “Indio” Froilán.
Las topadoras arrasaron con todo a su paso sobre terrenos pertenecientes a la comunidad indígena, y fueron detenidos: Kamachej Walter Barraza y Fredi Lunas.


En el blog oficial de la Comunidad Tonocoté, se expresó un repudio contra la represión y se informó que los heridos por el accionar represivo fueron:
Patricia Santillán – (37 Años) embarazada, golpeada y herida con balas de gomas.

Graciela López – (42 Años) golpeada y con heridas de bala de gomas.
Axel Santillán – (3 Años) herido con balas de gomas.
José López – (11 Años) herido con balas de gomas en el rostro y en el cuerpo.
Andrés Santillán – (19 Años) herido con balas de gomas en el cuerpo.

Los ataques  continuos  y sistemáticos  a  las comunidades originarias, especialmente de Formosa, Santiago del Estero  y  Chaco, pretenden frenar su justo reclamo por la tierra y el agua, beneficiando la concentración de la tierra en manos de pocos y el avance de la “frontera sojera”.
Día  a  día se  multiplican estos ataques que dejan un saldo impactante de procesados, detenidos, muertos y heridos.


No nos podemos acostumbrar, la represión no puede ser naturalizada.
Exigimos la inmediata investigación de todos los crímenes y el  castigo  de  los responsables políticos y  materiales y reivindicamos  el  derecho de  nuestros hermanos  originarios  a  sus  tierras.


La criminalización y la represión de las luchas buscan inmovilizar a las organizaciones populares y amedrentar a todos aquellos que se hacen cargo del legítimo derecho de organizarse y exigir la resolución de sus necesidades.
Cada vez es más evidente la intención de correr el eje de la injusticia denunciada por diferentes sectores movilizados hasta plantear que lo que está sucediendo es un “delito”, una “amenaza para el orden legal”, una “violación a la ley”, deslegitimando la lucha, sobre todo, cuanto más lejos se está de querer resolver la situación que dio origen a la protesta.

En los últimos dos meses Formosa, Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones, Santa Cruz, Jujuy, La Rioja y Chaco, han sido escenario y evidencia del uso de la fuerza y la violencia estatal como mecanismos privilegiados de control social.
Las  luchas  por  tierra y vivienda, por trabajo,  por  salarios dignos, contra la  tercerización, por  los  derechos de los  pueblos  originarios,  contra la  devastación  de  nuestros   recursos naturales, contra  la  megaminería, en  defensa de los  derechos  a la salud y la  educación, contra  esta política a favor  de los arriba, encuentra cada  vez más,  una respuesta  represiva.
A diez años de la asunción de Néstor Kirchner y ya atravesando el segundo mandato de Cristina Fernández, afirmamos que la represión y la persecución a los luchadores siguen siendo políticas de Estado, para sostener un “capitalismo serio” que garantiza las ganancias de una pequeña minoría a costa de las necesidades y sufrimientos de las mayorías populares.
Hoy, 25 de Mayo de 2013, más que nunca, damos nuestro presente a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos durante la larga noche genocida y, también, a las decenas de hombres, mujeres y niños desaparecidos y asesinados en estos treinta años de democracia.

Por todo ello seguimos exigiendo:

¡Basta  de asesinatos, represión y persecución! 

¡Basta de criminalización de la protesta y la pobreza!

¡Basta de espionaje e infiltración al movimiento popular!

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD
 
25 de Mayo de 2013

 

El 29 de mayo Paro Nacional de la CTA 

y la Multisectorial



Conferencia de prensa en la sede de la CTA

 
Martes 28 de mayo • 17,00 horas • Lima 609, C.A.B.A.

El martes 28 de mayo, a las 17 horas, en la sede de la CTA (Lima 609) habrá una conferencia de prensa para anunciar los motivos del paro nacional y cuáles serán los cortes en todo el país y en los accesos a Capital Federal. Estarán presentes Pablo Micheli y referentes de la Multisectorial.
El 29 de mayo, a 44 años del Cordobazo, la CTA junto a la CCC, Barrios de Pie, la FUBA y la FUA, la Federación Agraria Argentina, el MST Teresa Vive, la Federación Nacional Campesina, Pueblos Originarios en Lucha, la  Organización de Trabajadores Radicales, entre otras organizaciones sociales y políticas, paran en todo el país por paritarias libres sin techo, por la derogación del impuesto al salario y a los topes para cobrar las  asignaciones familiares, por un salario mínimo vital y móvil, al igual que las jubilaciones y planes sociales acordes al valor de la canasta familiar, por el 82% móvil y por la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria.
Otros de los puntos centrales del paro nacional es reclamar que se termine con la tercerización y la precarización laboral y que se acabe la criminalización de la protesta social, además de seguir luchando por la derogación de la Ley Antiterrorista y por una verdadera democratización de la justicia.
Se volverán a denunciar los efectos del modelo extractivista contra los pueblos originarios y toda la población y se exigirá el no pago de la deuda externa así como una política antiinflacionaria integral a favor del Pueblo que no consienta propuestas devaluacionistas.

Los cortes a los accesos a Capital y en el interior del país se llevarán a cabo desde la mañana temprano del miércoles para marchar a Plaza de Mayo pasado el mediodía.

 secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina


 
posta - postaporteñ@ 968 - 2013-05-27 

 

Asunto HUGO ARBULLO



Hace unos días pedíamos vuestra ayuda solidaria en forma de trabajo, materiales, dinero, etc. para arreglar la vivienda de Hugo Arbullo, gran compañero de los ex trabajadores de FUNSA.


Hugo que sufre de un mal que le produce convulsiones está con licencia por enfermedad (que vence dentro de 6 meses), y está viviendo en condiciones muy precarias.

De las tres habitaciones de su casa más la cocina y el baño, solo queda en pie pero trastabillando la que usa para todo.
Es dormitorio, ropero, alacenas, cocina, etc. Además esta pieza se llueve y cuando eso sucede por supuesto que la pieza se moja e inunda. Hugo se resguarda como puede, pero además hizo un techito sobre su cama, al menos no llueve directamente sobre él.


Hugo tiene 4 hijos a los que no puede recibir en estas condiciones.
Está separado de su mujer, y está deprimido por varias causas. 1), por no poder trabajar; 2) por no tener un lugar digno para que su hijo menor pernocte con él cuando viene a visitarlo, 3) por no tener medios para ni fuerzas para salir de esta situación, 4) porque para recibir ayuda tiene que tener todos los papeles en regla, etc.


Es por eso que hemos acudido en su ayuda.

Hemos sido escuchados por unos cuantos amigos solidarios que han colaborado trabajando, y otros enviando dinero.
El viernes se limpió el terreno de varias chatarras de vehículos que ocupaban el lugar ya que Hugo pretendió en su momento ganarles algún peso.
Fue un gran y pesado trabajo sacar toda la chatarra y ponerla en la calle. Por otro lado alquilamos una volqueta para tirar lo inservible. Ya la hemos llenado un par de veces, porque otros recogedores de metales o cartón, la iban vaciando a medida que pasaba el día.

El núcleo trabajador lo componen Robert, Nino, Figueredo, Erín, Carlitos Alonso, Noli, que sin mucha discusión se ponen de acuerdo en lo que hay que hacer para aprovechar el tiempo.

Es de destacar que ayer se acercó una dama que se enteró por las redes de esta iniciativa y estuvo todo el día trabajando además de depositar dinero en la cuenta.
Ayer vinieron las grúas y retiraron la chatarra a las 7 am. Luego se tiraron abajo paredes que estaban por derrumbarse, y por otro lado, se hizo una instalación eléctrica.

Es notable lo que se puede lograr con la colaboración de la gente. Por este medio, o por correos enviados por Nino y Robert, se han acercado otras personas. Otros enterados por estos correos míos se acercaron a trabajar. Tal es el caso de dos amigos de Hugo, mayores como nosotros, que aportaron mucho trabajo.

Todavía falta mucho por hacer, pero diría que lo más pesado ya se ha hecho.
Luego viene la tarea de construir.

ACLARACIÓN

En mi comunicado anterior, me referí al Mides y al Plan Juntos, emitiendo una opinión sin estar correctamente informados.


SI HE OFENDIDO A ALGUIEN PIDO PÚBLICAMENTE DISCULPAS. De todos modos les proveímos de las fotos que solicitaron. Esperamos que pronto se pongan en contacto con Hugo o nosotros.


En cuanto a las donaciones en dinero, hemos recibido 8, lo que agradecemos infinitamente. Pero esperamos muchas más. No es necesario escribir el nombre del titular, ya que somos varios.
Para ello repetimos su número de cuenta en la caja que ahorros que tiene en el BROU

Cuenta: Caja de Ahorros PESOS URUGUAYOS 179-1934517 

 

NESTOR
- postaporteñ@ 968 - 2013-05-27


 

GRACIAS MAESTRO


Adiós a Georges Moustaki


MIGUEL ROMERO

 23 de mayo de 2013- Viento sur.com
 

Nació en Alejandría hace 79 años , en el seno de una familia judeo-griega originaria de la isla de Corfú y falleció el 23 de mayo de 2013 en  Niza, Francia
No hay mejor compañía que la música, cuando uno quiere estar solo, pero acompañado.
Escribo esta nota mientras me acompañan, como incontables veces, las canciones de Georges Moustaki (tan hermosas, tan valientes, tan cálidas... PortugalLe métèqueMa solitudeLe temps de vivreMa liberté… La femme qui est dans mon lit y Je ne sais pas oú tu commences, que están entre las más bellas canciones de amor que he escuchado nunca…).
He buscado en la red sus canciones. Sans la nommer quizás no sea de las mejores. Y al videoclip le sobran, creo yo, unas cuantas siglas; Moustaki fue toda su vida un libertario, pero tampoco hay que exagerar…

En todo caso, es una gran canción y basta con leer la letra para entender por qué la he elegido.


He hecho una traducción rápida.

Gracias maestro

.
Sin nombrarla

Yo querría, sin nombrarla,
hablaros de ella
Una muy querida,
Una insumisa
Una chica bien viva
Que se despierta
En mañanas que cantan
Bajo el sol

Ella es a la que hostian,

Persiguen, acosan.
Es la que se indigna,
Sufre, hace huelga
A la que encarcelan,
Traicionan, abandonan.
La que nos da ganas de vivir
Ganas de seguirla,
Hasta el final, hasta el final
Yo querría sin nombrarla
Rendirle homenaje
Hermosa flor del mes de mayo

O fruta silvestre
Una planta bien plantada
Sobre sus dos piernas
Y que conspira libremente
Donde quiere

Yo querría sin nombrarla
Hablaros de ella
Bien querida o mal querida

Ella es fiel
Y si queréis que os la presente
Se la llama

Revolución permanente

http://www.youtube.com/watch?v=ouaytC9njFU

 

viento - postaporteñ@ 968 - 2013-05-27


 

IMPUNIDAD

Coloquio en Senado francés

 sobre desaparecidos

y “derecho de saber”

 en Uruguay


El “derecho de saber” sobre lo ocurrido con los desaparecidos en Uruguay durante la dictadura (1973-1985) fue objeto el martes de un coloquio en el Senado francés, en el que participaron parlamentarios, magistrados, juristas, organizaciones humanitarias y víctimas.


Escrito por: María Carmona    21 de mayo de 2013
Organizado por la asociación franco-uruguaya “¿Dónde están?”, este coloquio se realiza en el particular contexto uruguayo, donde la Suprema Corte de Justicia ignoró en febrero pasado un veredicto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y rehusó reconocer los delitos cometidos durante la dictadura como crímenes de lesa humanidad, considerándolos por lo tanto como prescriptos.

“El desafío de la justicia que está en juego en Montevideo va más allá de las fronteras del Uruguay y concierne a toda la comunidad internacional“, afirmó al abrir el coloquio el jurista francés Louis Joinet, artífice de la Convención Internacional sobre las desapariciones forzosas y ex consejero del presidente francés François Mitterrand.
“Negar la imprescriptibilidad de esos crímenes de lesa humanidad” es “un grave precedente del cual pueden inspirarse los Estados depredadores que esperan dar vuelta a la página para que ésta no pueda ser leída”, dijo.

Joinet recordó que el Senado francés se organizó hace más de 30 años (en 1981) el primer coloquio sobre la desaparición forzosa, la de los desaparecidos en Argentina.
Tras él participaron en el debate, entre otros, la senadora uruguaya Constanza Moreira, la fiscal MIRTHA Guianze, el jurista Oscar López Goldaracena, la jueza Mariana Mota, y Macarena Gelman.

“Este coloquio permite una reflexión para ver qué caminos se pueden tomar” en la lucha contra la impunidad, declaró a la AFP Macarena Gelman, señalando que “Uruguay aprobó una ley, pero la Corte Suprema la declaró inconstitucional, y su presidente dijo incluso que cuando estos procesos judiciales lleguen a ella se van a encontrar con una muralla, con lo cual anticipa ya qué opinión va a tener la Corte”.

Es necesario que “el Estado uruguayo permita que los procesos se lleven a cabo”, que se “reconozca quienes son los culpables de esos hechos y que haya condenas, teniendo en cuenta que son crímenes de lesa humanidad y que no conciernen sólo a las personas individuales sino a toda la sociedad”, agregó.
Los sucesivos oradores en el coloquio recalcaron la necesidad de que la Corte Suprema reconozca los crímenes de la dictadura como crímenes de lesa humanidad, no prescriptibles.
Afirmaron además que en materia de desaparición se puede invocar el delito permanente que se sigue cometiendo hoy, lo que invalida la prescripción.

Señalaron asimismo la necesidad de una “política de Estado” en materia de derechos humanos, algunos de ellos, como López Goldaracena, consideraron necesaria para ello una modificación de la Constitución.

“Si se compara lo que hace el Estado uruguayo con lo que pasa en Argentina, estamos muy lejos de lo que se necesita: no hay búsqueda sistemática de desaparecidos, no se estimula el enjuiciamiento de los criminales, no hay política de búsqueda en los archivos del Estado, el poder político no ha ejercido su autoridad para obligar a las fuerzas armadas a entregar la información”, señaló uno de los organizadores del coloquio.
“Increíblemente la Suprema Corte de Justicia uruguaya pretende que las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó a Uruguay en el caso Gelman no se le imponen.

E incluso pretende que los tratados y convenciones internacionales que Uruguay ha firmado no pueden ser adaptados al derecho nacional, lo que es una aberración jurídica”, agregó


EX FISCAL MIRTHA GUIANZE 

CONTESTÓ “LAS 40″


El dedo acusador


“Me robaron dos veces en forma bastante rara, he visto autos como vigilándome y una vez un vehículo se nos tiró encima y nos sacó de la carretera”

« EX FISCAL MIRTHA GUIANZE CONTESTÓ “LAS 40″

 

FAmex - postaporteñ@ 968 - 2013-05-27

 

TRAS LAS REJAS, MURIÓ

 EL SOCIO DE STROESSNER





Stella Calloni, define la OPERACIÓN CÓNDOR como el pacto criminal entre los gobiernos militares de la década del 70, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay que dejó como saldo más de 100.000 víctimas en el Cono Sur. Sus víctimas fueron los dirigentes sindicales, estudiantes, profesores, periodistas ,religiosos/as, los seguidores de la Teología de la Liberación, abogados, médicos, cooperativistas, intelectuales ,es decir la CLASE PENSANTE DE AMÉRICA LATINA.
El entonces Secretario norteamericano Henry Kissinger fue el cerebro del MAL que dio la orden al general Augusto Pinochet de Chile de limpiar el aparato Estado, la sociedad civil y la sociedad política de comunistas en Chile y en el Cono Sur de América Latina.

Por otra parte, el general boliviano Hugo Banzer tenía que limpiar la  Iglesia Católica por dentro de los sacerdotes zurdos  implicados en la Teología de la Liberación.


El gobierno norteamericano en aquel entonces quería imponer el modelo neoliberal estableciendo el  MERCADO TOTAL E INSEGURIDAD TOTAL y para cumplir con ese objetivo cometió los crímenes de lesa  humanidad a través de sus mercenarios latinoamericanos formados en la  ESCUELA DE LAS AMÉRICAS en la zona del Canal de Panamá. El gobierno norteamericano proporcionó financiamiento y asistencia técnica  para llevar a cabo la OPERACIÓN CÓNDOR
.Nosotros hemos descubierto sus Archivos secretos en Asunción el 22 de diciembre de 1992.

Videla en el marco de  la OPERACIÓN CÓNDOR   y para congraciarse con el gobierno norteamericano para hacer mérito extraordinario   incorporó  el secuestro de las criaturas de las madres parturientas, sistemáticamente, aplicó el saqueo y muerte al apoderarse de los bienes de los que serian supuestamente cómplices de los subversivos y persiguió implacablemente  a los Centros Universitarios, una conspiración contra la sociedad del conocimiento.

Videla no se murió en su casa sino en la cárcel cumpliendo condena judicial a diferencia de sus asociados Pinochet, Stroessner, Banzer, Bordaberry, Geizel, etc. Impunes.
En el caso de Videla se cumple el refrán: “ Quien a hierro mata, a hierro muere” detrás de los barrotes de su celda.

MARTIN ALMADA

VICTIMA DE LA OPERACIÓN CÓNDOR Y DESCUBRIDOR DE SUS ARCHIVOS SECRETOS

Asunción, 17 de mayo de 2013

 

posta - postaporteñ@ 968 - 2013-05-27

 

EL SOCIALISMO EN ESQUEMA



Nos metimos en el tema de las dificultades de los países “atrasados” para construir una sociedad socialista. Reconocimos luego que nuestro planteo quedaría rengo si no tuviésemos en cuenta el fracaso de ese intento en las experiencias de revolucionarias pasadas, y por ahí quedamos.

 Parece apropiado juzgar esas experiencias comenzando por la visión crítica de los que las hicieron, y qué razones encontraron luego para explicar estas dificultades.

 Comenzamos por Trotsky y suRevolución traicionada de 1936, en que compara a la URSS con una panadería en la cual la demanda de pan supera la oferta que puede brindar su capacidad productiva, la escasez provoca desigualdad en la distribución, y así aparece la burocracia y el estado represor “agente de la desigualdad”.

 Si Marx dice que socializar la miseria nos traerá de nuevo la misma mierda de la desigualdad, y Trotsky que el socialismo solo será posible si partimos de un nivel equiparable al del capitalismo más avanzado, ¡qué podrían llegar a decir Pepe y Danilo!

 Vamos pues a hablar algo sobre los problemas del socialismo histórico. Sabemos que hay, no una corriente de pensamiento sino varias y muy diferentes  que sostienen que allí nunca se intentó hacer ninguna revolución socialista y atribuyen esos hechos a otras intenciones.
No nos ocuparemos acá para nada de ese tema porque es irrelevante para el problema que estamos discutiendo.

 Aclaremos eso. Estamos contestando un argumento que sostiene que el socialismo en países atrasados es imposible, y por eso fracasó el llamado socialismo real. Y luego se extiende este argumento a nuestro país y a hoy.
 Queda claro que si una cosa es materialmente imposible, su no consecución no depende de las intenciones del que la intenta, sean verdaderas o falsas.
 De modo que vamos al tema de esa supuesta imposibilidad. Además, si se traspola esa imposibilitad en tiempo y lugar, deberá saberse si es absoluta o relativa y hasta qué punto, para justificar esa generalización.
 Comenzaremos por un planteo esquemático del problema.

 El ejemplo de la panadería es una simplificación exagerada, es más completa -aunque sigue siendo un esquema- la fábula de George Orwell en “Rebelión en la granja” donde los animales expulsan a los humanos y quieren construir un molino de viento para mover cosechadoras, sierras, etc. Una granja a la que falta un molino es casi como el Uruguay.

 Dejemos de lado que sean los cerdos los que la dirigen y se queden con la leche y las manzanas mientras los otros siguen trabajando como animales.
 Todo esquema simplifica, pero ayuda. Lo que importa es que seamos concientes de la carne que vamos descartando cuando queremos llegar al hueso del problema.

 Para entender esto comencemos citando otra frase del mismo texto de Trotsky que nos muestra uno de los límites de su pensamiento.
Pero no de él, de todos los marxistas de la época, hasta que la realidad nos pegó en la cara, y después, tardíamente, descubrimos que Marx había dejado alguna cosita en su teoría de la renta absoluta de la tierra, algo así como ojo muchachos que es una incoherencia lógica andar por un lado asignando valores a las cosas y suponer por otro lado que los recursos son infinitos.


 Esta es la frase de Trotsky:

 "Suponiendo que una catástrofe cósmica destruya en un porvenir más o menos próximo nuestro planeta, deberíamos renunciar por fuerza a la perspectiva del comunismo como a muchas otras cosas.
Excepción hecha de este peligro, problemático por el momento, no tenemos la menor razón científica para asignar de antemano límites, cualesquiera que sean, a nuestras posibilidades técnicas, industriales y culturales. El marxismo está profundamente penetrado del optimismo del progreso".
(Subrayado nuestro)


 Hoy sabemos que la catástrofe que destruiría nuestro planeta no sería una lluvia de meteoritos abriendo cráteres por todos lados sino los cráteres que abre nuestra civilización penetrada del optimismo del progreso, que es la forma ideológica en que aparece la acumulación del capital.

 Lo que importa aquí es que Trotsky supone, en su esquema didáctico, que la escasez del pan no se debe en absoluto a la falta de campo para sembrar trigo sino a la pequeñez del horno de la panadería (o la incapacidad de producir suficientes tractores, cosechadoras, trilladoras, cortadoras, camiones, molinos, hornos, tornos, usinas, etc., que él descubrió reflejada en las "tijeras" de los precios industriales contra los precios agrícolas en la URSS de los años 20, y de paso aportó un concepto clave a todos los economistas del siglo XX de allí en adelante).

 Pero ese límite productivista en el marxismo "ortodoxo" no representa un problema en esta discusión. Porque cuando se habla de la imposibilidad de construir el socialismo en países "atrasados", eso no se refiere a países pobres en tierras cultivables u otros recursos naturales, sino pobres en recursos industriales y tecnológicos, precisamente.

Y no somos nosotros los que queremos desplazar el cultivo de alimentos por los bio-combustibles

De modo que, a condición de no dejarnos llevar por su ingenuidad progresista, ese marxismo productivista nos servirá igual para una primera aproximación al problema

Si la dificultad es la pequeñez del horno, habrá que hacer un horno más grande. No es menor el tema de si un solo horno enorme o varios chicos, pero es para tratar más adelante.

Si ya supusimos que había trigo y harina, supondremos ahora que hay ladrillos, o barro para hacerlo y precisaremos entonces otro horno.
El problema se reduciría a que algunos panaderos pasen a ser albañiles, calcular cuantas horas de trabajo llevará hacer el horno, y alargar proporcionalmente la jornada de trabajo de todos por igual para que el pan no escasee más todavía.


 Y aquí hemos supuesto sin quererlo casi otra cosa más: que cualquiera puede ser o panadero o albañil. Es decir, estamos hablando de trabajo simple.
Si se requiere trabajo complejo habrá que considerar además el tiempo de capacitación, y los profesores. 

El marxismo ortodoxo tampoco prestó atención a las contradicciones internas del trabajo (pese a que Marx también había dejado algo sobre eso), y se centró en la contradicción capital-trabajo. Quedemos con el trabajo simple por ahora.

 Y con este planteo rudamente esquemático ya podemos ver el meollo del problema. Si todo se resolviese alargando la jornada de 8 a 9 o 10 horas diarias durante un año o dos, los obreros discutirían el tema entre ellos, decidirían democráticamente y se organizarían por propia voluntad y con entusiasmo, como hicieron al principio los animales en la granja de Orwell.
 Pero si se necesitasen 10 o 20 años trabajando 12 horas diarias o más, y además con un pan que ya es escaso y seguirá escaso todo ese tiempo, y lo mismo la ropa, las casas, la atención médica, entonces la cosa se complica.
 En esto ponemos nuestra forma de medir el atraso.
 Cuánto es el gran salto adelante el tiempo de trabajo, en relación al tiempo de trabajo necesario para la subsistencia de los trabajadores.

O dicho de otro modo, que plusproducto hay que extraer y ponerlo por fuera de la retribución inmediata los trabajadores.


 La diferenciación social que puede ir o no a caballo de la gestión de ese plus producto enajenado, es un tema posterior. Y también es claro que a mayor plus producto enajenado mayor base para que pueda prosperar una diferenciación social.

 Nos parece superficial centrar esto como hace Trotsky en este texto (en otros fue más serio) en el acceso a bienes de consumo modernos.
Pone el ejemplo del automóvil y nosotros agregaríamos hoy el notebook, el plasma, el blackberry y todo lo demás. 

De allí se pretende deducir que el socialismo solo es posible con un nivel de desarrollo productivo que permita un consumo similar al de los países capitalistas centrales.
 Esta argumentación de tipo consumista es muy repetida para atacar el proyecto socialista.
Es curioso que esté en la base del planteo anti-socialista actual de Mujica, porque al mismo tiempo Mujica despotrica contra el consumismo y llama a amar la vida pobre.


Como lo hacía "Napoleón", el cerdo que sería Stalin en el cuento de Orwell. "La verdadera felicidad, dijo él, consistía en trabajar mucho y vivir frugalmente".

 Para Mujica no se podemos pretender socialismo hoy porque no tenemos el nivel de consumo necesario, pero en el capitalismo como la gente hay que renunciar a ese consumismo malsano.

 En la historia real nunca pasó la cosa por ahí, si dejamos de lado un problema secundario que hubo al principio en la URSS (la URSS de Trotsky) con el trabajo calificado, o más bien con los que lo tenían que hacer, y que veremos después.

 ¿Por qué se puede o no se puede tener esos bienes de consumo para todos?
¿De dónde salen los bienes de consumo?
En la historia real, en cualquier "gran salto adelante" en cualquier época y modo de producción, el cuello de botella estuvo siempre en saltar la brecha de los bienes de producción.


Desde el tiempo en que las grandes obras hidráulicas en Mesopotamia trajeron ese invento que es el Estado.

 Y en la URSS también. Y en la granja de Orwell que es una alegoría de la URSS, también.

 La construcción del molino llevaba tiempo y sacrificios, el dínamo tendrían que comprarlo para eso vender parte de su producción, más trabajo y menos comida y hasta los huevos de las gallinas. Fueron invadidos por los granjeros vecinos que eran hostiles. Todos esos problemas aumentaron las diferencias entre ellos.
Los cerdos ocupaban el papel de dirigentes, y se produce un largo proceso de transformación de esa dirección en nueva explotación, incluyendo la gradual falsificación del marxismo ("Animalismo") en la modificación de los "Siete Mandamientos" y de la historia de la Granja Animal, su himno, etc.

 El proceso por el cual una diferenciación funcional termina siendo social ya había sido planteado por Christian Rakovsky en 1927 en "Los peligros profesionales del poder", un bolchevique de la Oposición que ya estaba preso entonces.

 Un antecedente histórico es ese que recién mencionamos, los imperios hidráulicos de Mesopotamia, hace cuatro mil años, que emergieron en base a la necesidad de grandes obras que excedían la capacidad de las comunidades agrícolas aisladas.

Con ello se desarrolla un sistema de apropiación y concentración del excedente, propiedad e impuestos, un personal estable de especialistas civiles y militares organizados en forma específica (Estado) que controla la vida social por el control de los recursos, y genera un tipo específico de clase dominante: una burocracia monopolista.


 En su momentojustificaremos todos estos conceptos y las fuentes. Lo que importa aquí es señalar un posible paralelo al menos parcial (que no es invento nuestro, muchos autores lo dicen) entre ese lejano antecedente histórico, y los problemas que plantea la construcción del socialismo en condiciones de una infraestructura insuficiente de medios de producción, y sobre esta base pueden entenderse la transformaciones en la estructura de clases y la organización política. 

 Es lo que Preobrashensky llamó "ley de la acumulación socialista primitiva". Para desarrollar los bienes de producción necesarios hay que hacer un gran esfuerzo, y de algún lado hay que sacar los recursos. La polémica que se desata en la URSS y sus distintas alternativas merece que lo tratemos en detalle más adelante.

 Pero en ese esfuerzo productivo y el sacrificio que implica está el hueso que buscábamos.
 La dimensión de ese problema determinará los caminos posibles o imposibles. 
En qué medida el pan de mañana es hambre para hoy.
 Un país atrasado que no cuente con la capacidad industrial y tecnológica necesaria podría desarrollar esos medios por su cuenta con gran esfuerzo, podría comprarlos a países capitalistas avanzados a cambio de sus recursos naturales o contrayendo una deuda agobiante, o tal vez pueda hacerlo en colaboración con un país más avanzado que esté enfrentado a esos países capitalistas como colaboró la URSS con Egipto en la construcción de la represa de Asuán.
 Pero aun si no cuenta con una ayuda externa, el país atrasado que quiera liberarse evitará someterse a la explotación imperialista, siempre que pueda hacerlo. Y eso quiere decir, repetimos, la dimensión del problema en relación al proyecto y los recursos. 
No es lo mismo un paisito que un continente
 Las distorsiones que aparecen en el proyecto socialista, sean por la permanencia de relaciones mercantiles que no pueden superarse, o por una nueva esclavización del trabajo por una clase-estado opresora, tienen esa base material. 
Se presentan cuando el esfuerzo necesario es tan grande que termina agotando nuestra capacidad

 Con todo lo dicho no hemos resuelto nada, no aportamos ninguna solución. Lo único que hicimos hasta ahora es presentar el problema en forma general intentando llegar a su raíz en vez de dar vuelta en torno a ideas vagas sobre el atraso y los niveles comparativos de desarrollo. Es necesario bajar a tierra esas ideas
 Nos pareció mejor esa presentación general y esquemática antes del análisis de las experiencias concretas. Con eso seguiremos
 


FERNANDO MOYANO
- postaporteñ@ 968 - 2013-05-27


No hay comentarios: