domingo, 7 de julio de 2013

987 *Lo Haremos.....Lo Haremos ...


PROCLAMA DE LA COMISIÓN TACUAREMBO

 POR LA VIDA Y EL AGUA



 REFERIDA A LA ENTREGA DE LAS 13.000 FIRMAS QUE HABILITAN

Y OBLIGAN A HACER EFECTIVO EL LLAMADO

A PLEBISCITO DEPARTAMENTAL


 Sres. Ediles Departamentales


Agradecemos que una vez más las puertas de la Junta Departamental, se hayan abierto para recibirnos y escuchar la solicitud que en nombre de miles de vecinos les venimos a presentar. Por su parte ustedes en su tarea de gobierno, están dando cumplimiento a la misión de atender esta sensibilidad ciudadana y fortalecer la participación de los habitantes del departamento en las cuestiones públicas.

Reconocemos y valoramos, aquel 19 de abril del año pasado en que la Junta Departamental organizó la Primera Jornada sobre Megaminería y su Impacto en la Región, con el propósito de   informar a la población sobre un tema nuevo para los uruguayos.

En el pasado año 2012, vecinos de nuestras zonas rurales, fueron compartiendo en diversos ámbitos públicos y privados, su preocupación por la incertidumbre que estaban viviendo al haberse encontrado que sus propiedades estaban pedidas para proyectos de prospección minera.
Fuimos tomando conciencia así, de cómo había llegado a nuestro país esa ola de expansión acelerada de las industrias extractivas cuyas actividades tienen muchas veces impactos negativos en la vida de las poblaciones afectadas.
Motivados por estas inquietudes, un  conjunto  muy diverso de ciudadanos de nuestro departamento nos hicimos eco de esa alerta que también recorre los países de nuestro continente latinoamericano. Se pide a los Estados que implementen, apliquen y lleven a cabo procesos de consulta que faciliten la participación de las poblaciones afectadas por los proyectos mineros y en la toma de decisiones sobre la posible aprobación de esos proyectos
Se constituye entonces la Comisión "Tacuarembó por la Vida y el Agua" y el 19 de octubre del año pasado, en esta casa, tuvo lugar el lanzamiento  de esta iniciativa ciudadana; iniciar una campaña de recolección de firmas pidiendo que se declare el departamento de Tacuarembó libre de minería metalífera a cielo abierto.

En este Centro-Norte del Uruguay, tenemos el privilegio de contar con una de las reservas de agua dulce más grande del mundo: el Acuífero Guaraní, que tiene como zona de recarga de su inmenso tesoro, el territorio dentro del cual nos encontramos.

Sabemos que estamos situados en una de las zonas de mayor diversidad de especies y ecosistemas del país, donde ya conviven la ganadería, la agricultura y la forestación.

Hemos recibido esta valiosa tierra para que queriéndola mucho,  la cuidemos al beneficiarnos de sus frutos y la defendamos de todo aquello que pueda dañar la posibilidad de que la encuentren sana los que vengan después de nosotros. No tenemos que olvidar que la tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.

Y así lo entendió lo ciudadanía que rápidamente hizo suya esta iniciativa y multiplicó la conciencia sobre el tema haciendo posible llegar a concretar la llegada de este día. A todos nuestro reconocimiento y gratitud.
Apreciamos y compartimos el muy valioso aporte que nos brindó el Juicio Ciudadano sobre minería a cielo abierto en Uruguay, ejemplar instancia de reflexión y deliberación participativa.

En las conclusiones difundidas se nos advierte que es necesario;

-     Un intenso e informado debate con la más amplia participación ciudadana, que garantice que las decisiones tomadas en una u otra dirección obtengan el más amplio consenso técnico, político y social.

-     Admitir que no existen o no se conocen en nuestro país planes o estrategias de desarrollo a mediano y largo plazo para poder decidir cuáles inversiones se adaptan o no a nuestro país.

-    Considerar que el desarrollo debe ser medido no sólo en términos de aumento del PBI.

-   Que no existen o no son del todo precisos los estudios que permitan a los tomadores de decisiones, hacer los cálculos de pérdidas y ganancias relacionadas a los impactos de los proyectos.

-   Considerar que no hay antecedentes a gran escala en Uruguay sobre cómo restaurar o evitar que se dañen ecosistemas de los que no tenemos aún cabal idea de cómo funcionan

-    Que tampoco parece haber en nuestro país, por diversos motivos, la cantidad y diversidad de especialistas para monitorear y hacer cumplir en tiempo y forma los procesos de control y seguimiento necesarios.

-   Considerar que esta omisión de planes, estudios y demás, inhabilita para marcarles a las empresas privadas normas de cuidado ambiental precisas.

-   Considerar también la carencia de que Uruguay no cuenta con un relevamiento preciso sobre su patrimonio histórico, arqueológico e inmaterial lo que nos pone en peligro de perder en forma definitiva las huellas de ese rico pasado.

El acto que estamos protagonizando sucede en este año 2013 en que las Naciones Unidas lo han declarado "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua", y que se inscribe en el Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida 2005-2015".


Sr. Presidente de la Junta Departamental y  Sres. Ediles:


Transcurridos 8 meses que han significado recorrer caminos de mucho trabajo y compromiso, pedimos consideren la justicia de nuestro reclamo y tomen las decisiones que correspondan a ello.

Ponemos en sus manos 13.000 firmas que expresan la voluntad de estos ciudadanos y legitiman esta INICIATIVA POPULAR PARA DECLARAR LIBRE DE MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO A LA ZONA RURAL DEL DEPARTAMENTO DE TACUAREMBÓ.

Custodiemos la tierra y el agua de nuestro territorio, 
porque es la casa de todos

Comisión "Tacuarembó por la vida y el agua"


Tacuarembó, 27 de junio de 2013.


SALUDO DE ALGUNOS DE LOS COLECTIVOS INTEGRANTES 

DE LA ANP QUE VIAJAMOS A ACOMPAÑAR LA 

ENTREGA DE LAS FIRMAS 



Los siguientes Colectivos aquí presentes, integrantes de la Asamblea Nacional Permanente:

Confederación de Pueblos Costeros, Regional Canelones, Colectivo Sauce de Lucha por la Tierra, Asamblea Participativa Costeña, Conacha, Marquemos un Norte, Voces del sur, Asamblea del Callejón, Colectivo de Lucha por la Tierra-Montevideo, queremos saludar al pueblo de Tacuarembó y a los admirables compañeros y compañeras de la Comisión Tacuarembó por el Agua y la Vida.
Recordamos claramente aquella Asamblea realizada aquí el año pasado, cuando discutimos durante varias horas los caminos posibles para enfrentar a la tan mentada mega-minería.

 Después de aquella instancia ustedes escogieron un camino y lo han recorrido con gran entusiasmo y eficacia: ahí están las firmas para exigir el primer proceso de plebiscito departamental en la historia del país. Un ejemplo más de luchas como las que en el pasado llevaron a trasladar la planta de Saman o frenar la instalación de energía nuclear.


Tacuarembó está señalando un camino: el de la movilización ciudadana, el de la información para la toma de conciencia. Para enfrentar así todos aquellos mega-proyectos saqueadores y depredadores con decisión, participación, fuerza y determinación. 

Enfrentarlos no será sencillo y aunque lo sabemos no nos detendremos. Hoy vemos cuantas comunidades se levantan en todo el continente para frenar la instalación  de la mega-minería; vemos en cuantos lugares son reprimidos a sangre y fuego por fuerza militares y policiales dirigidas por gobiernos que no escuchan ni respetan el clamor popular.

Aquí en Tacuarembó, en una fecha tan especial, a 40 años del golpe de estado de 1973, acompañando la entrega de las 13.000 firmas le recordamos a los gobernantes que no vamos a permitir la venta del rico patrimonio de los orientales a ningún precio. Y que vamos a defender nuestra tierra, nuestra identidad y nuestra soberanía hoy y siempre.


Porque comunidad somos nosotros, pueblo soberano somos nosotros
Felicitamos a los compañeros y las compañeras de Tacuarembó


Si a la vida, si al agua, si a nuestra soberanía!



SILVIA - postaporteñ@ 987 - 2013-07-04 20:52:06


postaporteñ@_______________________________

Prepotencia Imperial y Complicidad Europea




Por Carlos Iaquinandi Castro/ Redacción de SERPAL.

Los países que suelen autoconsiderarse “la civilización” y la encarnación del derecho internacional, han quedado en evidencia al saltar una pequeña tuerca de su maquinaria de control social. En pocos días, una serie de acontecimientos encadenados, han demostrado el abismo entre la retórica de los discursos gubernamentales y los hechos. 

Comenzó con la decisión personal de un analista subcontratado por la Agencia ( norteamericana ) de Seguridad Nacional de dejar su puesto de trabajo y revelar el espionaje intenso y continuado que practica su gobierno incluso con países “aliados o amigos”. 


Snowden abre sus ordenadores


El joven técnico estadounidense Edward Snowden, se dio de baja en su empresa y abandonó Hawái el pasado 1º de mayo. Veinte días mas tarde, viaja a Hong Kong, y allí entrega información a The Washington Post y The Guardian. La documentación revela que Estados Unidos espía a representantes y altos cargos de la Unión Europea.  
Pero no de manera ocasional y puntual, sino sistemática, a partir de una vigilancia masiva de Internet, de comunicaciones telefónicas, y del espionaje a  la propia sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas. Snowden afirmó que su decisión no tiene finalidad económica, sino que es producto de su profundo desacuerdo con las prácticas de su gobierno.

En sus revelaciones a The Guardian, afirmó que “el no creía haber cometido un crimen”.“Hemos visto suficiente criminalidad por parte del gobierno de los Estados Unidos. Es hipócrita hacer una acusación en mi contra”

Desde Washington primero no confirmaron lo ocurrido y luego intentaron restar importancia a las filtraciones. Pero la presunta indiferencia duró poco. Los datos demoledores y el riesgo evidente de nuevas revelaciones puso en marcha el mecanismo de presión “diplomática” contra China por haber dejado marchar a Snowden de Hong Kong, y luego contra Rusia reclamando su extradición. 

Quejas con sordina

 Simultáneamente, los países europeos (excluyendo al Reino Unido, “todo-terreno” de EEUU en espionaje, invasiones, bombardeos y en casi todo )  formularon quejas formales y pidieron “explicaciones”. Francia quiso dar más credibilidad a su reclamo y anticipó que “se congelarían las conversaciones para el TLC (Tratado de Libre Comercio ) entre la Unión Europea y Estados Unidos“.

Después, Hollande matizó que sería “por 15 días y hasta que Estados Unidos se explique sobre el espionaje practicado”.  Por lo visto, el gobierno francés ya se anticipaba a que las“explicaciones” serían satisfactorias. Merkel dijo que era “intolerable que se espíe a un país aliado”, pero rechazó que se paralizara el comienzo de las negociaciones fijado para el próximo lunes 8 de julio. En el Parlamento Europeo las expresiones de “disgusto” por ser espiados día y noche por un aliado, también fueron perdiendo fuelle y contundencia.  

Obama no se preocupó mucho. No intentó disculpas ni explicaciones. Generalizó en torno a que “todas las agencias de inteligencia del mundo intentan comprender el mundo mejor a través de fuentes que no sean The New York Times o la NBC News”. 
Después añadió que no es necesario espiar a Hollande o a Merkel, porque “trabajamos juntos en forma tan estrecha que no hay información que no compartamos”. Nadie le preguntó que si las cosas son como las describió desde la Casa Blanca, para qué gastan tanto dinero y despliegan tecnología para controlar millones de conversaciones telefónicas y de ordenadores oficiales y privados.


“A mí con espías”…dijo el veterano del KGB

En Moscú, Putin también jugó su propio juego. Snowden se convirtió en un personaje incómodo. No es el clásico espía “desertor” que se pasa de un servicio secreto a otro, sino que al parecer se mueve por razones morales.

 El presidente del Consejo de Derechos Humanos de su gobierno - Mijaíl Fedótov - afirmó que Rusia no puede entregar a Snowden porque lo prohíbe la convención sobre el estatus de refugiado de Ginebra de 1951. Pero Putin también forma parte del entramado de “poderosos” y no tiene sentido disentir con Washington en esta cuestión menor y de la que no sacaría rédito alguno. Putin dijo entonces que estudiaría recibir a Snowden en Rusia, “siempre que se comprometiera a no revelar más datos que perjudicaran a Estados Unidos”.

Putin apostó sobre seguro: Snowden no busca amparo como  un delincuente, sino que precisamente reivindica su derecho a revelar las prácticas de espionaje de Washington que transgreden el derecho internacional y la intimidad de todos los ciudadanos.

Putin sabía de antemano que Snowden no aceptaría esa condición. Para eso se hubiera quedado en Hawái con su puesto laboral y su buen salario. 

Medianoche en el baile de máscaras

Pero los hechos se suceden. Snowden queda en una especie de “limbo” en un aeropuerto moscovita, sin entrar en Rusia y sin poder salir. “En tránsito”, pero sin poder transitar. Los países europeos, que gracias a él se han enterado del descomunal control ilegal de sus comunicaciones informáticas y telefónicas, le niegan la posibilidad de asilarse. Medianoche en el baile de máscaras. Caen los antifaces y los gobiernos muestran su rostro verdadero. Snowden queda varado en una zona imprecisa del aeropuerto ruso.

Y en eso…llegó Morales

El siguiente acontecimiento se produce en la tarde del martes 2, cuando el presidente boliviano Evo Morales concluye su participación en Moscú de una reunión de países productores de gas y se dispone a regresar a su país. El avión FAB001 Falcon del Estado Plurinacional de Bolivia despega con normalidad y poco antes de cruzar el espacio aéreo francés, los pilotos son notificados de que la autorización solicitada y concedida el 27 de junio, ha sido revocada. Intentan una ruta alternativa, pero se encuentran con igual posición de Portugal. 
Ante la imposibilidad de llegar a la escala técnica prevista en las Islas Canarias, el avión presidencial termina realizando un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena. Allí el portavoz del ministerio austríaco de interior confirma que el imprevisto aterrizaje “se produjo a raíz de los problemas con los derechos de sobrevuelo por otros países”.  

Pronto trasciende que la causa de este virtual bloqueo al avión de Evo Morales, es la sospecha de que allí viaja de incógnito Edward Snowden. En el aeropuerto de Viena, Evo Morales negó categóricamente que el analista informático norteamericano viajara en su avión. 
Así lo ratificó también su ministro de defensa Rubén Saavedra.
Luego, es el propio gobierno austríaco el que “desmiente claramente los rumores sobre la presencia de Snowden en Austria”.  

Para ese entonces, casi 14 horas había permanecido el presidente boliviano en el aeropuerto de Viena ante la imposibilidad de continuar su viaje. Lo sucedido había llegado a los países latinoamericanos, que a través de sus cancillerías comienzan a expresar su indignación y su reclamo. Ecuador, Argentina, Uruguay son los primeros en pronunciarse en solidaridad con Bolivia. Lo consideran un atropello inadmisible, una clara violación del derecho internacional. 

Finalmente, Francia y otros países europeos rectifican su negativa al sobrevuelo del avión presidencial boliviano, y España confirma que el Falcon FAB001 puede repostar en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria. A la hora de redactar esta crónica, el avión en el que viaja Evo Morales realizó su escala técnica en territorio insular español, y vuela hacia el sur del continente americano con destino final en La Paz.

Estos acontecimientos encadenados en el transcurso de unos pocos días, desnudan las verdaderas conductas de los gobernantes que proclaman diariamente su voluntad democrática, y nutren su vocabulario de palabras y conceptos como  “derechos humanos”, “libertades”, “justicia”, “respeto”, “derecho internacional”, “relaciones solidarias”, “seguridad jurídica” y un extenso catálogo de frases huecas.  

Estados Unidos ha mostrado una vez más que puede saltarse cualquier norma, acuerdo o convenio con prepotencia imperial. Los países europeos han suavizado sus reclamos como víctimas del espionaje de sus “aliados y amigos” y prestamente han colaborado para bloquear el destino de Snowden. Intentarán neutralizarlo, y si pueden, silenciarlo. 

El episodio que cierra este relato, evidencia la impunidad con la que actúan. 
Solo un servilismo ciego puede explicar el acto de hostigamiento contra el avión presidencial boliviano. Ignoraron que tiene un status especial y goza de total inmunidad. Con más razón cuando va a bordo el propio jefe de estado.

El profesor Antonio Brotons, catedrático de derecho internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, declaró a la BBC que “los gobiernos que han tomado esta medida estúpida y torpe realmente deberían haber sopesado todo esto. Cabe suponer que la relación con el país al cual están sirviendo es para ellos más importante que respetar la soberanía de otro país.” (*)

Con todo derecho y razón, Bolivia y los países de América Latina reprobarán y rechazarán este atropello. Las sociedades de los países implicados, están recibiendo una información manipulada y evitan todo cuestionamiento o debate sobre el comportamiento de sus gobiernos. Nadie parece cuestionar como no trataron primero de verificar algo que parecía realmente imposible, porque se supone que Snowden está bajo control permanente donde se encuentra. 

Y aún si así hubiera ocurrido y Snowden estuviera en el avión presidencial, es territorio soberano de Bolivia, y por tanto inviolable.
 Y la decisión de darle asilo o no, es un derecho de las autoridades bolivianas.
 Pero además, el presidente de Bolivia y su ministro de defensa negaron terminantemente que el ex agente de la inteligencia norteamericana estuviera en el avión. Actuaron con el presidente de un país soberano, como si fueran matones de un supermercado ante un presunto delincuente.

La respuesta serena pero firme, ratificó la dignidad que representa Evo Morales como presidente latinoamericano elegido por sus compatriotas. 

No hay justificación. Ha sido una compleja conjunción de arbitrariedades, prepotencia y desconocimiento de las leyes internacionales que estos mismos países suelen mencionar cuando creen que sus intereses económicos pueden ser afectados. Como suele decirse, “sus propios actos, les han retratado”

*)  La entrevista completa al profesor Brotons, puede encontrarse en:




SERPAL - postaporteñ@ 987 - 2013-07-04 20:51:50


postaporteñ@_______________________________

EL URUGUAY PROSTITUIDO




La prostitución es uno de los oficios más viejos del mundo, nació con la civilización hace unos 6000 años atrás, oficio complicado para quienes venden su cuerpo por dinero o por especies, un trabajo digno pese a todo lo que se diga.

En aspectos políticos la prostitución ha estado presente a lo largo de la historia, los gobernantes, los hombres que ocupan cargos de poder son candidatos a vender sus ideas, sus proyectos, sus sueños a otros más poderosos que mediante dinero y prebendas cautivan a ciertos "idealistas" que sin ningún rubor se entregan en cuerpo y alma frente al tintineo de la riqueza.


Están los otros, que se entregan alegremente por menos que nada, se venden por mendrugos y por promesas de futuras mejoras personales.
En los últimos 8 años en la vieja tierra de Artigas asistimos con asombro al desarrollo de una enorme red de trata de "blancas", legalizada por cierto y una red en la cual quienes negocian su cuerpo y mente son en su mayoría hombres; ¿será porque todo cambia?


Del gobierno del Pastor Tabaré Vázquez y del preso 815 (José Mújica) salieron a circulación una pléyade de colas y senos voluptuosos dispuestos a ser usados por quien pague. Y ahí llegaron la mega-empresas que compran con alegría recibiendo enormes beneficios.


La red prostituta funciona muy bien, está bien aceitada, el gobierno inteligentemente como una buena "madame" incluyó en sus Prostíbulos a la dirigencia sindical del PIT-CNT cuyos principales figuritas defienden la nueva y lucrativa forma de obtener ingresos.


La enorme prostitución de estos personajes Kafkianos desató la quema de todos sus libros de cabecera, aquellos libros de Marx, de Lenin, de Mao que tanto arrimaban a sus discursos populares han desaparecido de la faz de la red, las imágenes del Che que estaban siempre presentes en los actos de estos revolucionarios se pudren en un rincón, tristemente la cambiaron por la del Tío Sam


La cúpula sindical, travestida de trabajadores de ficción
 (hace muchos años que ninguno labura) al grito de Unidad, Unidad procura aplastar a quienes no quieren entrar en la red, como los viejos dictadores cuentan con su propias fuerzas de seguridad formada por Gorilas que en contubernio con los servicios de Inteligencia del Gobierno Popular controlan y marcan a quien no integra su triste rebaño.

Todo aquel que no entregue su cola a los designios marcados por los actuales Jefes Mafiosos (con perdón para la antigua mafia que no merece estos émulos) es acusado de Radical


¿Que será radical que parece mala palabra para el Gobierno y el PIT -CNT?


¿Será tal vez no vivir de rodillas y con la cola en 21 para recibir el hermoso embate del capital?

¿Será no abdicar principios sostenidos por más de 40 años y que fueron escupidos a la basura por el Frente Amplio?

¿Será no estar de acuerdo con la explotación del trabajador perpetrada por el poder con la anuencia de la central sindical?

¿Será no estar de acuerdo con el secreto bancario y con ser un paraíso fiscal?

¿Será no aplaudir la contaminación ambiental que introduce el Gobierno con la megamineria, la soja y cuanto estiércol ande sin lugar en el mundo que se afinca aquí?

¿Será no aplaudir y festejar los crímenes de Estados Unidos e Israel para que no se enojen y nos saquen la monedita que nos tiran?


Por esto y por mucho más no deja de ser un orgullo ser RADICAL, pobre pero defendiendo la dignidad por la cual tantos murieron en la Historia humana.

 Ya no quedan Espartacos, ya no hay marxistas, bien enterraditos los tiene el Frente Amplio en sus Amplias Felatios a quienes someten al mundo a su destrucción.

Inteligentes son, captaron rapidito a los "grandes gremialistas del PIT-CNT" forjadores de las tercerizaciones, trepadores políticos que usaron a los trabajadores de trampolín para sumarse a la rosca.

Cuantos Robespierres se precisarían hoy, cuantas guillotinas necesitamos para transformar el Burdel en una Tierra de Libertad como quería Artigas; el gran olvidado pero utilizado por las prostitutas actuales que manejan nuestro destino.

PIZZORNO

PROFE - postaporteñ@ 987 - 2013-07-04 20:04:26
postaporteñ@_______________________________

EDUCACIÓN





Nos enunciaba, en su tiempo, el GENERAL DON JOSÉ GERVASIO ARTIGAS,
……LIBERTADOR  DE  LOS  PUEBLOS  FEDERALISTAS LIBRES:

¡SEAN LOS ORIENTALES TAN ILUSTRADOS COMO VALIENTES!



Responde, en su tiempo, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL:


…..EDUCACIÓN,  EDUCACIÓN, EDUCACIÓN....



Las distancias históricas que se representan entre éstas dos enunciaciones, hacen que recapacitemos indignados frente a lo que sucede a diario y desde hace mucho tiempo, dónde se utilizan mezquinamente los decires como principios sentenciosos de nuestro prócer, para mentirnos -desde el gobierno-, embarullándonos panfletariamente por imposición del sistema explotador.
Identificamos que en el ámbito de las Naciones Unidas, en la Sección Educación de la UNESCO, se determina que:....”los países afiliados y participantes de ésta deben ordenar internamente en sus disposiciones jurídicas y presupuestales, elevar y confirmar en sus planes económicos, el presupuesto para la educación en general el 8% del Producto Bruto Interno, PBI para avanzar y profundizar en la educación de sus ciudadanos en lo básico técnico científico dado  los avances de la ciencia”....


Recordamos colacionando por estos días aquella terrible dictadura
A cuarenta años del oprobioso golpe de estado del 27 de junio de 1973 dado por lo másreaccionario y fascistas de las élites políticas y militares que asolaron por más de diez años nuestro país, y que apoyándose en la acción ilegítima del terrorismo de Estado, mancillaron y destruyeron todas las conquistas de los trabajadores en general y en especial de los de la educación quienes fueron perseguidos y torturados en su gran mayoría, llegando a límites de un avasallamiento civil/económico inigualable, en todas direcciones.

El Presidente de la República actual,....alejado,....alejadísimo.... de las concepciones principistas del Artiguismo, se expresa en esta ocasión con apasionada verborragia imposicionista:...”les damos el 3% y no hay más, ¡si quieren! lo toman”...., hasta el 2015 no hay más presupuesto para ustedes, no destinaremos más dinero para la educación, el Estado no dispone  de más dinero, y no les damos porque van a pedir, más y más, aunque sus reclamos sean válidos, no daremos más dinero.”....

Desde el año 2005, en el presupuesto del primer gobierno frenteamplista se comprometieron a instrumentar anualmente un 6% del PBI para la enseñanza, apenas van transcurridos unos 8 años y seguimos detrás de la zanahoria que implementa actualmente encadenada elcientífico /ministro Ehrlich para “aguantarse” como corchito flotando en el tiempo prendido de su sillón abulonado gestionando su horrible y nefasto período de gobierno bajo la égida de su suculento sueldo, que por supuesto, ¡no es!, el de los maestros y profesores reclamantes.

Está finalizando el segundo gobierno del FA – Frente Amplio, y el presupuesto para la educación del país navega sin rumbo cierto para los trabajadores y estudiantes pero con claridad de imposición del ejecutivo que no está dispuesto a reconocer de sus fallos y embustes encorsetados por el FMI – Fondo Monetario Internacional quién fiscaliza regulando a “lo oscurito”, éstos menesteres.

Para que se revierta ésta situación a favor de la educación y de sus trabajadores y estudiantes es necesario que se deje de mentir y de hacerse “los tontitos”, pasando a implementar instrumentando aquello, de:...”que gane más, el que cobra menos, y que pague más, el que gana más”....
Las ganancias acumuladas en éstos dos gobiernos de izquierda son harto suficientes para aumentar los sueldos de los maestros, profesores y trabajadores de la enseñanza, o, si se disminuyeran eficientemente los pagos de intereses de la perversa deuda externa construida y asumida mayoritariamente por los dictadores que nos asolaron en el pasado cercano y que al día de hoy aún ni siquiera ha sido auditada, por lo menos... ¡para saberla!, y así financiar sus reclamos.

Hay derechos que nos se deben de cuestionar, sino, hay que cumplir
Debemos de exigir absolutamente todas/os, con mucha fuerza para que aumenten los salarios de la educación en beneficio directo de nuestras/os hijas/os y nietas/os de forma que con: mejores sueldos, podrán lograrse buenos maestros, para impartir una enseñanza superior, logrando virtuosas/os estudiantes.

Acompañamos los reclamos y requerimientos de las/os trabajadoras/es y educadores, y reivindicando a la enseñanza Vareliana, gratuita, laica y obligatoria para exigir que se cumpla con las Resoluciones del Congreso “Julio Castro”, elevando el presupuesto para la educación a un 8% del PBI, como lo propone en la Sección de la enseñanza de la UNESCO, Naciones Unidas.
Apoyando las reivindicaciones salariales ¡justas! de las/os trabajadoras/es de la enseñanza estamos construyendo junto a ellas/os,....EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN,....por lo que, se podrá avanzar cincelando el buen vivir Artiguista para que podamos entre todas/os aumentar la felicidad de nuestro pueblo y en especial de las/os trabajadoras/es, cumpliendo aquello que nos enunciaba nuestro prócer, de:...sean los orientales, tan ilustrados como valientes”.....

 27/6/13
   PROFESORES Y ESTUDIANTES ORGANIZADOS

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA


FPA - postaporteñ@ 987 - 2013-07-04 20:00:09


postaporteñ@_______________________________

Lo HAREMOS



Tabaré Vázquez dijo que falta mucho por hacer 

sobre todo en educación, y remató: 

"Lo haremos"



Apelando a una "ética frenteamplista" y a la recuperación de los "valores perdidos", el ex presidente Tabaré Vázquez remarcó la necesidad de "comprometerse" con lo que se "promete" y "hacer lo que se dice". En su discurso por el 50 aniversario del Movimiento Socialista el ex mandatario dijo que no se puede "fallarle al Uruguay" y por eso el principal desafío que tiene el Frente Amplio en el corto plazo es mejorar la calidad y acceso a la educación.

El acto en el Ateneo de Montevideo, el martes 2, fue la segunda ocasión en menos de 15 días donde el líder frenteamplista remarcó un concepto que muchos actores políticos interpretan como un gesto de diferenciación con el presidente José Mujica, quien ha sido objeto de cuestionamientos por un supuesto exceso de declaraciones y una escasez de medidas.

"No somos ni nos creemos portadores de una moral revelada; tampoco creemos en modelos perfectos, pero sí que tenemos valores y principios, sensibilidad y compromiso a partir de los que elaboramos propuestas en interacción con la sociedad. No somos infalibles, ni tenemos los planos del futuro. Pero cuando prometemos, nos comprometemos. Cuando nos equivocamos, lo asumimos. Cuando acertamos también", remarcó Vázquez.
El ex jefe de Estado consideró que no todos los uruguayos son igual de libres, y que esas diferencias se deben a las desigualdades en el acceso a "una educación de calidad"

"Lo cierto es que aún son muchos, muchos —enfatizó— los uruguayos que no pueden acceder a una educación de calidad y consecuentemente a un empleo también calificado. Este es de los desafíos y retos que tiene nuestra fuerza política por delante. Respaldar, y respaldar la educación de toda nuestra gente, en todo momento, a lo largo de toda la vida. Hay que igualar la libertad".
Allí puso en cuestión una de las principales "banderas" defendidas por la izquierda: la "redistribución de la riqueza".
Para Vázquez no solo ese debe ser el cometido principal de un gobierno frenteamplista, sino también "redistribuir poder" y para eso es necesario mejorar la educación. "Es clave la igualdad, la justicia, la democracia y la libertad. Valores no disponibles en los centros comerciales, ni adquiribles con tarjeta de crédito", opinó.

El ex jefe de Estado aseguró que no es una tarea fácil, pero sí se puede conseguir con "tiempo" y "políticas consistentes, serias, controladas, llevadas adelante con una buena gestión".
"Requiere respeto, reconocimiento, atención, acompañamiento: eso que puede sintetizarse en la palabra ética", añadió

Esa ética, según Vázquez, se sintetiza así:

 "Se dice lo que se piensa, se hace lo que se dice, se honra lo que se compromete, se tolera y respeta al que piensa diferente". En el cierre dijo que es importante avanzar con los cambios iniciados por su mandato en 2005 para que el proyecto frenteamplista "no se frustre".

"No somos perfectos, pero no queremos defraudar nuestra razón de ser, o lo que es lo mismo: fallarle al Uruguay. Seguiremos adelante, todos juntos. El Uruguay es nuestra razón de ser, y en la misma, aún hay mucho para hacer.Lo haremos, lo haremos", afirmó.

BÚSQUEDA  Nº 1720 - MONTEVIDEO, 4  DE JULIO DE 2013


busqueda - postaporteñ@ 987 - 2013-07-04 19:59:58

postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos


BRASIL


Compañeros, aquellos que acabamos desvinculándonos de partidos de izquierda que están hace casi 8 años en el gobierno en Brasil, estamos cada vez más preocupados con que toda esta movilización popular acabe originando uma vuelta a la derecha.

Cada vez son más las denuncias de que grupos de extrema derecha lideran manifestaciones. Inclusive fueron identificados integrantes de la Policía Militar con cara cubierta liderando y portando fajas con frases como queremos vuelta del gobierno militar. La despolitización de la mayoría de la masa que se moviliza es clara, a pesar de que manifiestan reivindicaciones puntuales variadas y diferentes en varias partes del país con las cuales es imposible no concordar.

El hecho de no poder se construir un  liderato único también es complicado, porque los que discuten con el gobierno no necesariamente son representantes de la mayoría y por tanto respetados
.
Parece que lo único que surge CON una cierta coherencia es el movimiento estudiantil, representado por la UNIÓN NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES, que respondía mayoritariamente al PCdoB, pero que hoy ya no sabemos.
Tenemos varias Centrales Sindicales, la CUT completamente sirviente al PT y por tanto al gobierno y las otras con múltiples divergencias e incapaces también de levantar uma pauta única y adherir definitivamente al movimiento con sus banderas identificadoras.

Queremos la opinión de ustedes, y por supuesto seguir contando con vuestro apoyo,

Un abrazo

TERESA

VARIAS SON MIS RAZONES PARA APOYAR LA LUCHA DE PROFESORES Y MAESTROS:


1) Soy de una generación que sabe que hay que dar batallas por lo que uno cree aunque estén pérdidas de antemano, porque la lucha educa, enseña, te hace más solidario y fraterno y preña el futuro.

2) Porque la vida junto a la historia de la humanidad enseña que ningún cordero se salvó balando y renunciar a resistir o tomar la vía de lo posible, es una derrota más profunda que la que podemos sufrir luchando.

3) Tengo claro los justos motivos de esta lucha, también tengo claro que el aparato jurídico del estado ciertamente no prevé que este se censure, ni con un millón de firmas ni con 10. Ellos hacen las leyes en nuestro nombre y ahí se cerró la trampa.

4) También tengo claro que ese procedimiento no está previsto por las leyes reglamentarias de carnaval electoral

5) ¿Por qué LO APOYO?  Porque sus justos motivos junto a su propuesta no solo permitirán instancias de debate, organización y movilización popular, que tanta falta hace en esta democradura, sorda y guardiana de la casta.

6) Porqué una vez más quedara claro que las voluntades populares están enrejadas por el aparato jurídico, político, propagandístico del sistema.


SERGIO

Argentina:

 EL FERROCARRIL BELGRANO SIEMPRE FUE ESTATAL

NO HAY NACIONALIZACIÓN NI ESTATIZACIÓN


Las concesiones continúan… lo anunciado es una falacia

Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital
30 de junio del 2013


http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2013/monarefa/belgrano%20nacional%20junio.htm



posta - postaporteñ@ 987 - 2013-07-04 19:58:16
postaporteñ@_______________________________

MULTINACIONALES ASALTAN ENTRE RÍOS


Protestan contra empresarios de EE.UU. 

con un pie en Entre Ríos


Son los hermanos Koch, 

dos magnates estadounidenses

enemigos de Obama


Cómo impacta en Entre Ríos esta expresión de la llamada “globalización”, con propietarios de industrias que alcanzan a decenas de países y disputan poder en el estado más influyente del planeta, pero encuentran resistencia en su suelo. Quiénes condicionan, desde EEUU y Europa, la economía entrerriana.
Empresarios con fuertes intereses en la provincia de Entre Ríos aparecieron en estos días en los títulos principales de algunos medios de los Estados Unidos, a raíz de una creciente protesta callejera contra su voluntad de comprar, precisamente, medios masivos como Los Ángeles Times.

Los hermanos David y Charles Koch, considerados por la revista Forbes como los hombres más ricos del planeta junto a Bill Gates, Warren Buffet, Carlos Slim y los hermanos Walton (todos sin excepción ligados a la economía entrerriana), fueron el centro de las protestas que permitieron poner en escena su notable poderío logrado con dinero de sus industrias vinculadas a la química, el petróleo, el papel, los fertilizantes y las finanzas.

Los Koch son propietarios de la firma Resinas Concordia SRL, instalada en el Parque industrial de esa ciudad entrerriana, subsidiaria de Georgia Pacific (GP), de las industrias Koch.

Allí, en Concordia, proveen resinas a Masisa, ligada al magnate suizo Stephan Schmidheiny, que hace pocas semanas fue condenado a 18 años de prisión en Turín, acusado de provocar miles de muertos a través de la industria del asbesto o amianto.

Leyes antiinmigrantes

Dicen en Chicago que no pocos habitantes de esta ciudad se manifestaron en contra de que el principal diario local, el Chicago Tribune, sea vendido al grupo empresarial de los hermanos Koch (en un paquete que podría incluir 23 estaciones de televisión, nueve periódicos regionales, incluyendo Los Angeles Times, y algunas estaciones de radio), pues consideran que se impondría a los medios una agenda neoconservadora y contraria a los inmigrantes mexicanos.
Decenas de páginas de internet acusan a los Koch de pronunciarse contra leyes sociales y a favor de una libertad irrestricta del mercado, a la vez que gestionar contra las normas ambientales aportando millones de dólares de su red de industrias.

Lo paradójico del caso es que estos hermanos Koch, Charles y David, se presenten en regiones sudamericanas como la provincia de Entre Ríos con el cándido nombre de“Resinas Concordia SRL”, para hacer negocios y volcar luego sus dividendos en los lobys para lograr leyes contrarias a los hermanos latinoamericanos.

Siete organizaciones de Chicago se manifestaron contra los Koch. “El pueblo necesita un periodismo independiente y objetivo en el que puedan confiar, no una propaganda liberal”, dijeron, y acusaron a los Koch de presionar para que se voten leyes contra los inmigrantes lo cual, de ser cierto, los haría repudiables en nuestra provincia argentina.

Las manifestaciones se extendieron a otras ciudades norteamericanas.
En los Estados Unidos tienen a los Koch como principales fogoneros del movimiento ultraconservador llamado Tea Party, y pululan las denuncias contra sus empresas por acciones fuera de la ley. Pero lo que sacó a los ciudadanos a las calles es la intención de estos magnates de incursionar en los medios masivos con fuerte tradición en el periodismo.

El imperio en casa

Por distintas fuentes se conoce que los Koch han invertido millones de dólares en grupos académicos para incidir contra la conciencia sobre las causas del cambio climático, y contra la investigación en energías alternativas, considerando que sus empresas son fuertes productoras de combustibles fósiles.

Tenemos, pues, a dos petroleros que se declaran enemigos de las luchas de los pueblos sudamericanos del Abya Yala por el ambiente sano o por los derechos de los inmigrantes.

Sin embargo, sus fuertes inversiones e intereses en nuestra región no alcanzan para hacerlos conocidos entre los entrerrianos. Eso no sorprende, en general los pueblos ignoran a las personas y los grupos que controlan resortes principales de la economía. Y podríamos hacer un repaso.
Ocurre con Waren Buffet, por caso, uno de los mayores ricos del mundo, con acciones en Coca Cola, Nike, Wal-Mart, General Electric, Johnson y Johnson, Américan Express, Kraft food… De Buffet dependen sólo a través de Kraft (Mondelez International) marcas como los jugos Tang y Clight, los chocolates Toblerone y Suchard, y algunas otras como Mantecol, Terrabusi, Canale, Manon, Tita, Rhodesia, Bazooka, Royal, nada menos, Beldent, Milka, es decir, productos de consumo habitual en Paraná, por caso.
Los Koch y los Buffet se suman a grandes empresas multinacionales que controlan la economía entrerriana como Cargill y Monsanto,  o como la británica (bien ligada a la corona) Unilever que produce en Gualeguaychú  jabones como Ala, Drive, Skip, pero además es dueña de estas marcas: Comfort, Axe, Vivere, Sedal, Impulse, Lux, Cif, Dove, Pond’s, Clear, Rexona; y en alimentos: Fanacoa, Maizena, Savora, Ades, Hellmans, Knorr, por mencionar algunas.

Wal-Mart en punta

En las últimas dos décadas, la expansión de firmas como Monsanto (semillas transgénicas patentadas, herbicidas, insecticidas, etc., que cuenta entre sus principales accionistas a Bill Gates); y como Cargill (de los multimillonarios herederos Cargill y MacMillan) en las exportaciones y aceites, vino asociada con la expansión de multinacionales del comercio minorista como Carrefour (europea) y Wal-Mart (estadounidense).

(Hay que decir que en ciertos y contados casos, algunos magnates resuelven en la segunda mitad de sus vidas hacer donaciones).
Wal-Mart pertenece en gran parte a los hermanos  Jim, Alice, Christy y Robson Walton, una familia que se encuentra entre las diez más ricas del planeta, con los Koch que hicieron pie en Concordia, los Slim, los Gates, los Buffet.
En los últimos meses empezó a incursionar por otra vía al territorio entrerriano la histórica familia de petroleros estadounidenses Rockefeller, a través de una de las empresas que los tienen como accionistas: 
Chevron (como JP Margan, Exxon, etc.). Junto a YPF intentan buscar y explotar gas de esquisto, a través de un resistido método llamado fractura hidráulica o fracking, pero en estas horas se supo que el acuerdo del entrerriano Miguel Galuccio (jefe de YPF) con Chevrón causó un cimbronazo dentro de  la empresa estatal y provocó incluso la renuncia del economista Eduardo Basualdo, y es que algunos entienden que la Argentina está cediendo a los intereses estadounidenses.

De hecho, la presencia y expansión de Cargill, Monsanto, Walmart, Mondelez, Chevrón, financieras y otras firmas marca una invasión de empresas de los Estados Unidos en la Argentina.

Varias ciudades entrerrianas ya declararon su rechazo a la fractura hidráulica en las últimas semanas a través de sus concejos deliberantes.
Además de poner una pata en Entre Ríos, Rockefeller es miembro activo y fogonero del Club Bilderberg, que reúne a los más acaudalados del planeta y controla el mundo, junto a empresas del tamaño de Rothschild (Visa, Banelco, Santander, etc.), es decir, petroleros y banqueros en primera línea.
Se calcula que la lista de los más ricos del mundo que publica cada año la revista Forbes cambiaría por completo si se supiera la verdad, y la verdad es que algunos de los mencionados son de los más poderosos, aunque no figuren.
Así podrían anotarse varios empresarios de los más ricos del planeta con intereses en la provincia, y en general desconocidos: los dueños de Bunge, Dreyfus, Syngenta, Nidera, los propietarios de comercios, droguerías, empresas de telefonía y transporte, tierras, industrias, o ligados a los pooles y fideicomisos que poco a poco desplazaron a los campesinos en este suelo.
Algunos de los popes de las empresas son argentinos, el caso de los Blaquier, Elsztain, Werthein, Brito, Eskenazi, el grupo Arcor (Cartocor, Bagley), Granja tres Arroyos, Grobocopatel, Derudder, etc.


Daniel Tirso Fiorotto

Periodista


TIRSO - postaporteñ@ 987 - 2013-07-04 19:57:35

postaporteñ@_______________________________

Paraguay: RESTAURACIÓN MEJORADA



José Antonio Vera

El nuevo ciclo parlamentario paraguayo comenzó este lunes primero de julio, con una composición ideológica similar en ambas cámaras a la del periodo anterior, con la única diferencia en la ocupación de un cuarto de las 125 poltronas de nuevas figuras, aunque viejas en el acontecer nacional, comprometidas en el 95 por ciento con el Presidente electo Horacio Cartes, tras negociaciones del más bajo oportunismo que culminó con un “Acuerdo por Paraguay”, un listado de enunciados de difícil aplicación.

La cancha y la pelota las ha comprado el exitoso empresario que, de un confeso desinterés en la política, se ha convertido en sólo cuatro años en un actor activo, viraje que permite suponer que comenzó a prestarle atención a esa noble y tan prostituida actividad, recién cuando la consideró como otro objeto de alta rentabilidad financiera y hasta de escudo protector a su acosada figura, sindicada desde varios ángulos como prestanombres de capos mafiosos, contrabandista y narcotraficante.

Hábil en los cálculos, es evidente que Cartes se incrustó en la política aprovechando la ausencia en el país de un liderazgo político moderno y osado, por la incapacidad de renovación y corrupción de las cúpulas de los partidos, los sindicatos y las organizaciones campesinas y movimientos sociales, por el vacío de autoridad, suplantada por el autoritarismo y los abusos diversos de los tres poderes del Estado, y por la enajenación electorera de todas las fuerzas en pugna, aunque agónicas en el plano estratégico, por más que algo las diferencie a nivel de las intenciones.

La ambición personal por enriquecerse, y la búsqueda inocultable de impunidad por un alto número de los electos, a primado en las decisiones últimas de sectores que la angurria de cargos y de poder, los ha llevado a pactar, sepultando esperanzas ciudadanas, ideas progresistas factibles, promesas y, lo más grave, trayectorias militantes honrosas en algunos casos. Incluso entre incipientes articulaciones.

El escenario actual de la vida política en Paraguay presenta una acelerada decantación de personajes y sectores, y de sus móviles y objetivos, develando un posible beneficio moral para el pueblo si éste, desde sus bases que comienzan a organizarse, es capaz de capitalizar y revertir la desnudez de las farsas, actos calculados e intenciones egoístas al extremo, que están predominando entre las diferentes banderas partidarias.

El Partido Colorado, tras implosionar en el 2008, posibilitando el triunfo electoral de Fernando Lugo, está cubriendo momentáneamente su declive y goza, en este momento, de las mieles de una restauración mejorada por efecto de la implantación por Cartes de métodos empresariales modernos en la conducción del quehacer partidario, sin que ello signifique pertenencia ni lealtad de ninguna de las partes, como lo atestiguan varios conatos internos que el cortinado indiscreto no ha podido ocultar.

Esas diferencias las va manejando hasta ahora el presidente electo distribuyendo cargos entre sus correligionarios, aunque sin poder eliminar disconformidades, situación que, en cambio, lo muestra cómodo con los aliados liberales y los de última hora que, análisis ingenuos, consideraban opositores, cuando simplemente eran simples solicitantes de cargos y buenos salarios.

Cartes ganó las elecciones del 21 de abril, sin programa ni carisma, aunque a caballo de una montaña de millones de dólares que enterraron toda clase de escrúpulos, pero también con inteligencia, y este detalle último, sin ser brillante, prosigue beneficiándose de la mediocridad, egoísmo y egocentrismo de la mayoría que se presentaban como adversarios y hasta enemigos ideológicos.
El hombre hizo un guiño a la ciudadanía democrática cuando visitó al ex Presidente Lugo en su domicilio, un gesto cargado de simbolismo que convocaba interpretación sin prejuicios, pues fue el primer intercambio político hecho público tras su triunfo.

El retorno de Paraguay al MERCOSUR, donde está suspendido por efecto del quiebre institucional del 22 de junio del 2012, y el consiguiente ingreso de Venezuela como miembro pleno, habría sido la única discrepancia,  a tenor de algunos trascendidos.

Como es su estilo, ya conocido, de compartimentar sus pasos, Cartes nada dejó trascender, habilitando a algunos pocos de sus muchos servidores a difundir, a media voz, algunos de los puntos tratados, los cuales no serían distintos a los agendados en los contactos siguientes, en particular con el renunciante Presidente Liberal y Senador reelecto Blas Llano, enviando un claro mensaje de ninguneo a ese partido, al cual le impuso días después un pacto de “gobernabilidad”, dándoles algunas limosnas en ambas cámaras y en algunas comisiones, prometiendo cargos en otros órganos.

Otro guiño hizo días atrás, con intención de apaciguar a la ciudadanía consciente, dando muy poca importancia la a visita del “gurú” de la economía de sometimiento, el norteamericano Joffrey Sachs, quien fue contratado por el gobierno faccioso liberal para delinear la estrategia país que, finalmente, sólo se tradujo en la entrega de un memo a la prensa amiga para desatar un ataque masivo contra Brasil, coincidiendo con el movimiento popular insurgente que durante dos semanas sacudió a ese país.

Magro desempeño del cotizado experto de la derecha internacional, referencia de las recetas ultraliberales del FMI y otros monstruos genocidas, quien aprovechó bien la mente colonizada de sus contratantes para trasmitirles una partecita del dibujo elaborado por Estados Unidos contra la integración regional, en particular MERCOSUR y UNASUR, que tienen en Brasil su principal componente, atacándolo hipócrita y demagógicamente, por el abuso que desde hace 25 años comete contra Paraguay en la explotación energética de la represa binacional de Itaipú.

El 15 de agosto Cartes asumirá la Presidencia de Paraguay hasta el 2018, y lo hará en posición cómoda, corriendo casi en solitario a nivel de la superestructura del país, beneficiado por la profunda descomposición moral del grueso de las fuerzas que deberían combatirlo, pero revelando, sin embargo, una impericia sorprendente en la atención que, por mera conveniencia política, debió dedicarle a la ciudadanía, informándola con transparencia de sus planes.
 Esa omisión dejaría presumir que se avecinan días difíciles para los intereses, reclamos y esperanzas de la mayoría.
Por vías de la prensa golpista, algunos allegados a Cartes vienen aludiendo a la posible constitución del equipo presidencial, pero hasta ahora no hay ningún pronunciamiento concreto y visible del gran patrón, silencio que preocupa en vastos ámbitos del país, con relación, en particular a la política exterior y sus relaciones con los países vecinos, de los que Paraguay es extremadamente dependiente en el comercio fronterizo y en ciertos servicios, como la educación y la salud, con centenas de escolares y enfermos que, a diario, cruzan hacia Brasil y Argentina para estudiar y para ser atendidos.
Paraguay necesita retornar al MERCOSUR, y el tema constituye una piedra muy molesta en los zapatos de Cartes, porque por un lado es instigado por su amigo Estados Unidos para que no lo haga, sostenido por los editoriales de prensa soberbios e insultantes hacia los otros miembros del bloque regional y, por otro, el sentido común le aconseja hacerlo para evitar que su administración quede aislada.

La prueba de que el presidente electo está encontrando dificultades, que quizás no había imaginado, se evidencia en la postergación de la designación de los miembros de su futuro gabinete, apareciendo en la prensa algunos nombres nada recomendables si es que Cartes quiere contribuir a mejorar el clima de cooperación regional. 
Para la Cancillería, por ejemplo, suena Eladio Loizaga, un militante de la derecha radical, enemigo acérrimo de los gobiernos progresistas y, en especial, de Venezuela. Su candidatura en sí, es anticipo de una virtual declaración de guerra diplomática.    

Todo ello se está dando, ante el apagón de algunos focos que, aunque débiles, habían logrado ilusionar a cierto número de ciudadanos, como fueron los casos del conglomeradoAvanza País, encabezado por el comunicador Mario Ferreiro, el Partido Movimiento al Socialismo, de Camilo Soares, electo Senador, el grupúsculo A-20, del Secretario de la Presidencia bajo Lugo, Miguel López Perito, igualmente Senador desde este uno de julio, y otras siglas más, todas firmantes del pacto de gobernabilidad.

En la vereda contraria, sólo han quedado el Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP), el primero con cinco senadores y el segundo con tres, a los que se sumaría la banca del ex Fiscal Eduardo Petta, del Encuentro Nacional, discrepante con su extrema derecha, cuyo diputado electo, Hugo Rubín, firmó el pacto con Cartes.

El Frente, liderado por Lugo, dada su heterogeneidad e indefinición ideológica y de proyecto país, para nada garantiza unidad en sus decisiones, en momentos que se abre al mismo una excepcional oportunidad de contribuir al tan postergado  aglutinamiento de las fuerzas partidarias del cambio.
Esa misión histórica, que podría tener por delante, está condicionada, sin embargo, al cumplimiento de un esfuerzo autocrítico que abarque conductas personales y orgánicas, con limpieza moral de sus filas, y transparencia en su rendición de cuentas y actos, sin ocultar negociaciones, alimentando el indispensable debate democrático con amplia participación ciudadana que requiere la articulación de la mejor ciudadanía para constituir la fuerza capaz de transformar estructuralmente el país, trascendiendo la parálisis metodológica y conceptual del progresismo.

Timorato por confuso, el Frente activa hasta ahora impulsado por los hechos, incapaz de anticipárseles, tomando la iniciativa que necesita el país en la movilización popular  en temas sensibles como la política macroeconómica privatista, la evasión impositiva por las grandes fortunas, la corrupción parlamentaria, el transporte de pasajeros, la complicidad del Poder Judicial con la oligarquía, y los abusos del supermercadismo, de las corporaciones financieras y agroexportadoras transnacionales, entre otros males.


J.A.Vera - postaporteñ@ 987 - 2013-07-04 19:47:33

postaporteñ@_______________________________

"No Se Puede Salir del Extractivismo 

con más Extractivismo"

4/6/13



Alberto Acosta Espinosa, economista y político ecuatoriano, ex ministro de Minas y fundador del movimiento Alianza País que llevó a la presidencia a Rafael Correa, en una extensa entrevista a la radio comunitaria Kalewche, contó que su ruptura con Correa, con quien además mantenía una estrecha amistad, se dio a partir de la aprobación de la Ley de Minería a principios del 2009, sin un debate nacional y sin respetar el mandato constituyente. "Los principios están más allá de las relaciones personales, y eso fue para mí determinante", dijo Acosta.

Fuente: Programa La Tijereta emitido por FM Kalewche 90.9


Señaló que "el día de ayer se acaba de aprobar una reforma a la Ley de Minería, que ya en sí era inconstitucional, una reforma... que demuestra que el gobierno está cada vez más sometido a la presión de las empresas mineras transnacionales." Como punto clave añadió que "no se pueden explotar recursos minerales ni petroleros ni de ninguna otra naturaleza si vamos a afectar fuentes de agua".

No hay duda de que los gobiernos progresistas actuales son mejores que los neoliberalistas, pero no hay una transformación de la matriz productiva y las grandes corporaciones siguen siendo las mayores beneficiaras de las políticas públicas, no hay una redistribución real de la riqueza, sin embargo, "tenemos la obligación de cambiar la matriz productiva"

"Si bien estamos caminando por una senda post-neoliberal, no hay una propuesta post-capitalista. En América Latina yo no veo, lamentablemente, el socialismo del siglo XXI, sino el extractivismo del siglo XXI, que no es más que una reedición de lo que se venía haciendo desde hace 500 años", concluyó Acosta.

Extracto de la nota a Alberto Acosta:


*  Parte 1: sobre la ley de minería en Ecuador
*  Parte 2: transformación de la matriz productiva
*  Parte 3: fallo de Argentina a favor de Chevron / el buen vivir


posta - postaporteñ@ 987 - 2013-07-04 19:33:01
postaporteñ@_______________________________





No hay comentarios: