miércoles, 7 de agosto de 2013

1005* El tiempo y el desengaño son dos amigos leales, despierta al que está dormido y enseña al que no sabe.

Número 1005 | agosto 05 de 2013 | Año 8ª

Uruguay :
TODOS Y TODAS CONTRA LA PREPOTENTE IMPUNIDAD



HAN PASADO 6 MESES DE QUE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA  DENUNCIARA A LOS CIENTOS DE MUJERES, HOMBRES Y NIÑOS QUE REPUDIARON UN ACTO DE IMPUNIDAD IMPERDONABLE, EL DESLAZAMIENTO DE LA JUEZA MARIANA MOTTA DE LAS CAUSAS DE VIOLACIONES DE DDHH.

 TODO QUEDO ENCAJONADO

DESPUÉS QUE EL DOE INTERROGARA EN MAYO/13 A VARIOS COMPAÑEROS/CRAS Y  FOTÓGRAFOS VUELVEN A LA CARGA

EL DÍA MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO CONTINÚAN LAS CITACIONES AL JUZGADO DE MISIONES Y 25 DE MAYO HORA 14. QUE COMENZARON EL DÍA LUNES 5/8.

TODOS Y TODAS LOS QUE ESTUVIMOS EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y LOS QUE QUISIERON ESTAR Y NO PUDIERON,
  CÉDULA EN MANO

 NOS PRESENTAMOS A DECIRLES YO TAMBIÉN ESTUVE.

REPUDIANDO LA IMPUNIDAD 

RECLAMANDO VERDAD Y JUSTICIA


LOS COMPAÑEROS DE ADES MONTEVIDEO ACOMPAÑARAN
 CON PAROS PARA CONCURRIR.

COORDINACIÓN CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA. 

TOCAN A UNO TOCAN A TODOS



¡¡A DEFENDER A LOS COMPAÑEROS!!


A defender ha los que han sido elegidos como rehenes por el gobierno de Mujica. Algunos de los que han manifestado su solidaridad con la Jueza Mota echada por instigación pública de Mujica a la SCJ, que de esa manera logra cobijar a los criminales de lesa humanidad y frenar los más de 50 procesos en marcha, a defender a quienes materializaron una presencia pacífica para hacer saber que la Jueza Mota no estaba sola.
El empleo de las fuerzas de choque policiales enviadas por el Ministro Bonomi llevan al desalojo de un edificio público sin razón alguna, más que el escarnio de los esbirros.
A partir de entonces y con asesoramiento del Ministerio del Interior comienzan a elegirse a los rehenes, es decir algunos de los cientos solidarios, para estampar así un "ejemplo".


NO POR CASUALIDAD SE ELIGEN A RECONOCIDOS MILITANTES SOCIALES Y SINDICALES, A REFERENTES CLASISTAS Y A CRÍTICOS AL ACTUAL GOBIERNO.

Han sido marcados y elegidos a dedo! Mientras el gobierno y la derecha y sus medios subían el tono, "incidentes", "ocupación", "toma" y finalmente "asonada" fueron los epítetos aplicados contra una manifestación de simpatía cuyo único grado de violencia fueron los empujones policiales contra los ciudadanos que tenían pleno derecho a estar en ese edificio público en el que se desarrollaba una "ceremonia" pública , que era la de sacarle a la Jueza Mota los casos de los militares criminales de lesa humanidad.
A nivel internacional se ha condenado tal desplazamiento al igual que la fascista definición de la SCJ de los crímenes de lesa humanidad como "delitos comunes".
La correcta postura de estos luchadores sociales de no presentarse revela un alto grado de coraje cívico y resistencia a los atropellos que nos hacen ir a lo que fuera la resistencia ciudadana contra la dictadura militar fascista.
Todo el movimiento popular debería manifestar su solidaridad, rodearlos con su apoyo y condenar, una vez más, la macabra maniobra de la SCJ.
Debe de entenderse que este tipo de represalias pretenden ahogar las protestas, las críticas, las disidencias, los puntos de vista diferentes a los del aparato del estado, con el fin de amedrentar al mejor estilo de épocas que se han dicho ya pasadas.

No es así, ya que el mismo tratamiento represivo  se ha aplicado contra las luchas sindicales.

Por esa razón han pretendido que los dirigentes sindicales ni siquiera mencionaran la palabra Brasil cuando las protestas populares, protestas qué hasta Lula ha apoyado.


La dirección del PIT-CNT y de la FEUU así como la de otras organizaciones populares, los militantes y dirigentes del FA, e incluso los legisladores decentes, todos deberían manifestar su solidaridad con estos manifestantes elegidos como rehenes por la represión gubernamental y recoger un poco de este coraje cívico y espíritu resistente.


 

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

 

posta - postaporteñ@ 1005 - 2013-08-06

 

¿ESTO ES DESARROLLO?



No aplaudo prefiero esperar


 El 6 de octubre de 2009, con la presencia de Tabaré Vázquez, entonces Presidente de la República, a orillas del Cebollatí, en la localidad de Charqueada, se colocó la piedra fundamental de una terminal de cargas que nunca se hizo.
En aquella oportunidad se leyó una carta enviada por el Presidente de Brasil Luis Ignacio Da Silva, saludando la iniciativa y deseándole éxito al tiempo de resaltar su importancia regional. Sus buenos augurios no sirvieron para que el proyecto prosperara.
Para esa fecha, habían pasado 12 años de estudios minuciosos de pre factibilidad, 10 años de formado el consorcio empresarial respectivo, 9 de presentado el proyecto a las autoridades.

Sin embargo, 4 años después de aquel acto que quedó marcado en una placa que se descubrió solemnemente en presencia de autoridades y empresarios, se vuelve a clocar la piedra fundamental de la terminal de cargas, esta vez con la bendición del Obispo Heriberto Bodeant el pasado viernes 2 de agosto de 2013.

 ¿INVERSIÓN ES SINÓNIMO DE DESARROLLO?

El actual Intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, consultado por la prensa, repitió una vez más un concepto que es muy cuestionable, y que se suele manejar en este tipo de situaciones.
Se afirma que las inversiones son promotoras de desarrollo, se las presenta como garantía de más fuentes de trabajo y de mayor movimiento comercial en la zona de influencia.

Con ello se busca justificar las facilidades que se les brinda a los empresarios desde los gobiernos departamental y nacional, para que concreten sus proyectos. Sin embargo la realidad muestra que no siempre “inversión es igual a desarrollo”.
Al menos si definimos “desarrollo” como lo hacen los textos de economía: “la capacidad de crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de los habitantes de un territorio”

.
UN EJEMPLO ILUSTRATIVO

Cuando se anunció que Uruguay entraba en el negocio de la pasta de celulosa, se afirmó que ello iba a significar un impacto favorable para la economía nacional y local.
Hoy, podemos decir que desde noviembre de 2007 cuando la planta de BOTNIA empezó a funcionar, no se ha visto tal impacto ni a nivel nacional ni local. Fray Bentos sigue siendo una ciudad pobre, Río Negro sigue presentando muy bajos índices socioeconómicos, y el Uruguay está más endeudado, habiendo sacrificado hasta su propia soberanía en aras de facilitarle las cosas a una empresa extranjera que opera en zona franca sin aportar nada significativo al desarrollo del país. Uruguay destina cientos de miles de hectáreas a plantar árboles, alterando con ello delicados equilibrios biológicos, generando trastornos a otros rubros productivos, destrozando carreteras con el constante pasaje de camiones cargados de troncos.

¿Cuál es el desarrollo que trajo BOTNIA para Río Negro y el país?

Yo no creo que los pocos puestos de trabajo que generó este emprendimiento hoy llamado UPM, pueda justificar el desastre ambiental que trajo la forestación a nuestro país, ni la entrega de   soberanía que hemos hecho al someternos a los tratados que se firmaron para garantizar el negocio a los inversores, ni siquiera el deterioro de las vías de tránsito nacionales.

UPM le compra a Uruguay madera por unos 222 millones de dólares al año y con esa materia prima que le vendemos, elabora su pasta de celulosa que le reporta exportaciones de más de 900 millones de dólares al año, cifra que alimenta el PBI de Finlandia, país que es en realidad, el exportador de ese producto que sale de la zona franca que le dimos en Fray Bentos.
Todo ese movimiento de dinero no se está reflejando en mejor calidad de vida de los uruguayos en general ni de los fraybentinos en particular. En cambio, por cada dólar que invierte, la empresa se lleva 4,5.


Y no es un dato menor que UPM ha podido adquirir unas 240 mil hectáreas de territorio uruguayo, con lo que a las ganancias que tienen como industrial, suma las de productor de su propia materia prima, profundizando la extranjerización de la tierra y con ello la despoblación de nuestros campos al desplazar los rubros ganadero y agrícola, que son mejores generadores de empleo que la forestación.
Con el ejemplo de UPM a la vista
¿Se puede afirmar categóricamente que “inversión es igual a desarrollo”?
Aquellos anuncios pletóricos que leímos en la prensa de la época que decían: “EMPRESA FINLANDESA INVIERTE 1200 MILLONES DE DÓLARES EN URUGUAY”, no fueron presagio de desarrollo para nuestro país.


Todo esto dicho sin entrar a considerar los millones de dólares que nos costó el triste juicio ante el tribunal de La Haya y todas las dificultades diplomáticas y comerciales con Argentina fruto de la contaminación el Río Uruguay, tema que está pendiente, que no sabemos qué costos puede significar a largo plazo, y puede recrudecer en cualquier momento.

¿QUÉ TRAERÁ EL NUEVO PUERTO DE LA CHARQUEADA?

Nadie puede asegurarlo. Por lo pronto como BOTNIA, en su primera etapa de construcción, traerá ocupación de mano de obra, radicación de nuevos pobladores en la zona, movimiento comercial en general. ¿Y después?
Cuando las obras culminen y empiece a operar el puerto, recién sabremos a ciencia cierta si habrá generado más empleo o por el contrario, más desocupación.


Veremos si el turismo, que es un rubro de gran potencial económico apenas aprovechado en Charqueada, lo seguirá siendo o si nadie querrá ir a descansar al lado de un puerto ruidoso a orillas de un río contaminado.

¿Cuánto dinero quedará en Treinta y Tres y cuanto se llevarán los empresarios operadores del puerto? Hoy no lo sabemos.
Tal vez cuando lo sepamos recién se podrá demostrar si el negocio nos conviene o no.

Por eso me parece apresurado lo del Intendente de Treinta y Tres y otros actores políticos y empresariales, al hacer declaraciones tan entusiastas cada vez que se les consulta respecto a “inversiones”.

Prometo reconocer públicamente mi error si dentro de diez años se demuestra que Uruguay, Treinta y Tres y La Charqueada se beneficiaron de esta obra.
Hoy sencillamente no puedo sumarme al aplauso y el visto bueno que se le está dando por anticipado. 


 

Aníbal Terán Castromán
- postaporteñ@ 1005 - 2013-08-06


 

desde LA HABANA Cuba



Compañeros de Info Posta, hace unos días les había pedido que me restablecieran los envíos de sus materiales, y su respuesta fue inmediata  enviándome los dos últimos. 


Realmente les agradezco tal eficiencia en las comunicaciones. 

Decirles que en uno de estos dos últimos materiales, hay uno que lleva por título “FRAY MILONGA”, donde se hace mención de mi país y se vierten ciertas opiniones, que no es menos cierto que cada cual tiene las libertades de expresar lo que considere válido, pero me da la impresión de que el firmante no tiene la información adecuada sobre el tema “Cuba”.
Hoy les envío algunos datos, en interés de esclarecer un poco que es esta isla, sus valores, su resistencia, sus posiciones políticas y su capacidad de lucha, fundamentalmente la antiimperialista.
Todo esto, en interés de que el conocimiento nos permita divisar el mal. 

También trasladarle que Cuba no construye un nuevo capitalismo, sino que adecúa su sistema económico a las nuevas condiciones que nos permite el contexto internacional, donde sigue prevaleciendo la gran influencia que tiene el imperio norteamericano, seguido por sus sub-imperios europeos. 

El socialismo no ha sido construido aún por ninguna sociedad, entre ellas la nuestra, pero tenemos la firme convicción de luchar por su construcción.
Recordemos que la nueva sociedad, el Socialismo, solo es posible edificarlo con el desarrollo de la conciencia. Los cambios que hoy se producen con la nueva política económica y social en Cuba, están dirigidos a desatar nudos que se han formado durante años en nuestro proceso, que se vieron incrementados con la caída del Campo Socialista y en especial de la Unión Soviética, donde todos los mecanismos de la distribución internacional del trabajo, se derrumbaron de forma estrepitosa.
Hoy nuestra lucha es casi en solitario, para crear todas las bases de una economía prospera y sustentable, con un grado de dependencia del exterior relativo, que caso de nuevos cambios en la distribución de las fuerzas internacionales, no nos veamos afectados de la manera en que nos vimos con la desaparición del Campo Socialista. 

Cuba hoy se inserta en el contexto de nuestras naciones de América, con una nueva visión de la aceptación de la diversidad, de las diferencias, incluidas las ideológicas, pues los intentos de transformar el mapa de nuestros países por parte del imperio, es evidente y hay que salirle al paso creando las barreras de la unidad de nuestros pueblos. 


Esta es la palabra de orden en la política de nuestra región “La Unidad” por sobre todo, unidad que pueda convertirse y de hecho ha avanzado en ese sentido, en unidad contra el imperio.
  Hay que subordinar muchas cosas a este objetivo, pues como dijera el Héroe nacional cubano y Apóstol de nuestra independencia José Martí, “Penas, ¿Quién osa decir que tengo yo penas? después del rayo y del fuego, ya habrá tiempo de sufrir”. 

Un buen día, cuando el enemigo esté derrotado, ya habrá tiempo de discutir nuestras diferencias, nuestras contradicciones, pero no se puede subordinar la meta de la unidad y el triunfo contra el imperio, a la problemática de la diversidad y las diferencias.

Estas deben quedar para otros tiempos, porque de lo contrario perdemos el rumbo, perdemos el camino.


Lo primero es lo primero, luchar contra el imperio, luchar contra el capitalismo, contra el neo-liberalismo, contra todo lo que nos desuna, nos divida, nos haga asumir posiciones egoístas e individualistas por sobre los intereses de los pueblos.  Ahí está el sentido de esta lucha de hoy. 

Retomando el tema de lo que se plantea en el artículo Fray Milonga sobre las posiciones de Cuba a la hora de recibir al presidente Mujica en su categoría de Presidente de un país hermano, del Uruguay, esto tiene que ver con la aceptación de la diversidad y de las diferencias, porque Cuba no tiene la responsabilidad de que el Sr. Mujica haya sido elegido presidente, ese es un problema cuya sola responsabilidad es del pueblo uruguayo, como pudiera ser que mañana saliera de presidente Tabaré Vázquez.
No es Cuba quien decide estos éxitos de determinadas personas, sino el grado de desarrollo del pensamiento de ese pueblo uruguayo, que vota por ellos y los hace sus dirigentes.

  Parafrasear nuevamente a nuestro héroe nacional José Martí, cuando dijo “ha de hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario” y hemos sido consecuentes con este principio martiano toda la historia de la revolución cubana.  Desde el propio inicio de la revolución fuimos capaces de apoyar a cuanto movimiento revolucionario se movió en nuestra región y en otras partes del mundo, so pena de ser barridos por el poderoso imperio del norte.

Combatientes cubanos lucharon de diferentes maneras desde los primeros años del triunfo de las luchas revolucionarias cubanas, en escenario como Argelia, Siria, Etiopía, El Congo, Mozambique, más, una lucha frontal contra el apartheid de Sudáfrica  en el apoyo brindado a la República de Angola, donde más de 2500 cubanos perdieron sus vida en el combate y unos 150 mil soldados trasladados desde la isla, cumplieron esa honrosa misión de apoyar a los pueblos de Angola, Namibia y Sudáfrica. 

Ese solo movimiento de nuestras mejores armas y hombres entrenados, puso en riesgo total al proceso revolucionario cubano y su pueblo, pues hay que recordar que las bases militares norteamericanas están a solo unos minutos de esta isla y bien podían haber aprovechado el momento para invadirnos y controlarnos militarmente.

  Qué decir de los vínculos y apoyo de todo tipo, recibido por los movimientos revolucionarios latinoamericanos durante largos años, con todos los riesgos que eso implicaba, llegando incluso a la guerra por el derrocamiento de Somoza en Nicaragua, donde combatientes cubanos participaron en todas las principales acciones que se desarrollaron desde su frente sur hasta Managua.

¿Qué otro pueblo en esta parte del planeta ha corrido semejantes peligros con tal de defender sus principios, su sentido de la responsabilidad revolucionaria, del internacionalismo?

No conozco alguno, solo combatientes aislados que llegaron a nuestras tierras pidiendo participar en esos combates hasta con el riesgo de la vida. Acciones que demuestra las potencialidades que hay en cada pueblo.

Y así paso toda esta etapa de las guerras con las armas y vinieron tiempos diferentes, donde esta variante perdió vigencia y hemos sido capaces de apoyar con todas nuestras fuerzas esta nueva situación, comprendiendo el cambio de los tiempos.

  Hoy día, ¿quién tiene más de 30 mil médicos en Venezuela, decenas de estudiantes de más de cuarenta países en sus universidades estudiando diferentes carreras para apoyar el desarrollo de los pueblos de donde provienen, miles de maestros, profesores para universidades, técnicos de casi todas las especialidades por todo el mundo, quien desarrolla los planes de alfabetización con éxitos impresionantes en pocos años en pueblos que hace siglos han sido olvidados de la luz de la enseñanza, quien ha apoyado a Haití en todos sus males, el de las enfermedades, el de las construcciones, en el mejoramiento de todas sus estructuras de la aviación, el transporte, la agricultura la reforestación de sus tierras desprovistas ya de arboles, quien apoya la lucha contra la malaria en más de 15 países de África, quien crea toda la infraestructura médica y educativa de las Islas Seychelles, quien desarrolla la operación milagros operando a millones de personas con problemas visuales, en fin quien ha sido en nuestra región capaz de brindar semejante solidaridad humana?.

Es cierto, podemos cometer errores, podemos equivocarnos, pero solo tácticamente, pues nuestra estrategia está bien definida en la lucha por la unidad y contra el imperio. 

Los tiempos van cambiando y lo que se hizo o debió hacerse en los años entre el 1959 y el 1990, no es lo que se debe hacer en los inicios del siglo XXI. 

No podemos ni debemos quedarnos atados en el pasado, hay que ser lo suficientemente dialectico como para entender cada época y asumir lo que corresponde.
El presidente Mujica visitó Cuba, y Cuba lo recibió como presidente de Uruguay. Si su visita sirve a los intereses políticos del Frente Amplio, si fue un movimiento táctico en función de las próximas elecciones, si tiene otro mal sano propósito, ese es un problema que los uruguayos deben resolver, no la parte cubana.


  Se le brindaron los honores de presidente de un país hermano.

Lo que dijo en sus discursos e intervenciones, pues la parte cubana se guarda el derecho de interpretarlo según el conocimiento que tiene sobre este dirigente, su política aplicada en el país, su grado de compromiso con las fuerzas de la derecha, con la burguesía nacional, con las trasnacionales, en fin con los símbolos del poder imperial.
  Nada nos es ajeno, pues vivimos en un mundo donde la información de todo tipo se mueve a grandes velocidades y se conoce todo lo que es necesario conocer. 

Por suerte para el proceso revolucionario cubano, hemos podido tener a mano toda la información necesaria para evaluar casi todo lo que sucede en este planeta y fundamentalmente en nuestra región. 
Quiero terminar esta nota aclaratoria, con la carta que le enviara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, a las tropas cubanas que defendían una posición estratégica en Angola durante la guerra contra Sudáfrica y el apartheid, en un punto llamado Cangamba el 7 de agosto de l983, a solo dos días de cumplirse un aniversario más de este mensaje.

A los cubanos y a la 32 brigada 

FAPLA que luchan en  Cangamba


Queridos compañeros:

Durante días hemos seguido hora a hora la heroica resistencia de ustedes frente a fuerzas muy superiores en número y medios de los títeres del Sur de África en Cangamba.
Hemos adoptado todas las medidas para apoyar las tropas sitiadas.
El envío de refuerzos cubanos por helicópteros a ese punto es prueba de nuestra determinación de librar y ganar esa batalla junto a los angolanos.

Poderosas columnas blindadas avanzan ya rápidamente en dirección a Cangamba.

Todo depende ahora de la capacidad de ustedes para resistir el mínimo de tiempo indispensable para que esas tropas lleguen a su objetivo.
Si el enemigo toma Cangamba, no tendrá piedad con los heridos y prisioneros.
Desde sus posiciones, bien atrincherados, con serenidad, confianza en sí mismos y total determinación deben rechazar los ataques enemigos, resistir a pie firme el fuego artillero y aniquilar a los que intenten apoderarse de la posición.

Es preciso ahorrar municiones y asegurar un fuego certero, así como soportar con firmeza el hambre y la sed si se agotan los víveres y el agua.
Todos los medios y fuerzas cubanas se emplearán si fuera necesario para liberarlos del cerco enemigo.
Nuestras tropas llegarán rápido, en tres o cuatro días, pero si la distancia, los obstáculos naturales y la acción del enemigo, las retrasasen el doble del tiempo o el triple del tiempo, o aún más, hay que resistir, porque llegarán allí a cualquier precio.

Que Cangamba se convierta en cementerio de los mercenarios que sirven a los odiosos intereses de los racistas sudafricanos.
Que Cangamba sea un símbolo imperecedero del valor de los cubanos y angolanos.
Que Cangamba sea ejemplo de que la sangre de angolanos y cubanos derramada por la libertad y dignidad de África no ha sido en vano.
Confío en el valor insuperable de ustedes y les prometo que los rescataremos cueste lo que cueste.

Patria o Muerte
Venceremos.  

                        Fidel Castro

                  Agosto 7 de 1983   6 p.m.

Nota 1 :


Los cubanos y angolanos resistieron, los refuerzos cubanos llegaron y las tropas enemigas fueron derrotadas.  Así se escribe la historia del internacionalismo cubano por este mundo.



Nota 2:

No quise incluir los más de 20 años de Período Especial que ha soportado el pueblo cubano, desde la caída de la Unión Soviética en el año 1991, soportando sacrificios y sufrimientos incalculables, amenazados todo el tiempo por el imperio y bajo un bloqueo brutal en interés de derrotar a la Revolución Cubana por el desaliento, el hambre, las enfermedades, y todo tipo de carencias.  ¿Qué haya otro pueblo que logre recorrer este cami
no?, no lo dudo, pero por el momento quien lo ha hecho es el pueblo cubano. 

Pienso que nosotros los revolucionarios, debemos concentrarnos en las luchas que nos permitan avanzar en la construcción de una sociedad más justa y dejar las diferencias para cuando se llegue a ese momento si es que fuere necesario

 

IFRAIN

- postaporteñ@ 1005 - 2013-08-06


 

Compromiso Militante: LAS PELOTAS!!!!


 “Compromiso militante”


El hijo de Julio López, candidato del FpV


Rubén López, que integra las listas del kirchnerismo en Berisso, se define como “parte de una construcción colectiva”. Dice que no es un “político de raza” y que no va a dejar su oficio de carpintero


“No vengo de la política, y quizá eso es mejor porque padezco los mismos problemas que los vecinos.”

Por Adriana Meyer Pág. 12- 5/8/13

Ya venía militando en silencio pero al final se decidió. “Estaban a última hora con el cierre de la lista (del Frente para la Victoria), me llamó el intendente de Berisso (Enrique Slezack) y me dijo que quedaba el último lugar en la lista de candidatos suplentes a concejales, que si no me ofendía me lo ofrecía a mí, y le dije que sí”, cuenta a Página/12 Rubén López, el hijo mayor del desaparecido Jorge Julio López

. “Cómo me voy a ofender, lo tomé como un reconocimiento a lo que ya venía haciendo en el barrio”, agrega.


Aunque aclara que no es un “político de raza” y que no va a dejar su oficio de carpintero, se lanza porque lo entiende como “un compromiso militante, como hizo mi papá en su momento”.


Rubén López participó junto al municipio en la realización de la plaza que lleva el nombre de su padre, en calles 66 y 52, y a partir de ahí comenzó a tomar contacto con la militancia kirchnerista en Los Hornos.
“El intendente ya me había ofrecido ser secretario de Derechos Humanos y ahí empecé a trabajar más a fondo”, comenta.

Aunque va poco a los actos de campaña porque reparte su tiempo entre el trabajo y el armado de la fundación Memoria Abierta –de la cual prefiere no dar aún detalles salvo que estará destinada a ayudar a quienes “les ocurra lo mismo que nos pasó a nosotros”, adelanta– tiene una definida opinión sobre el espacio en el que decidió ingresar y la oposición


. “Todo lo que hizo el gobierno nacional en estos años es muy importante, siempre hay cosas por hacer, pero no podemos negar que la Asignación Universal por Hijo, las subas a los jubilados y la ayuda a los más necesitados son muy importantes”, dice como candidato del Frente para la Victoria.
Y plantea que el Frente Renovador que lidera Sergio Massa “es un rejunte, no están juntos a favor de los ciudadanos sino ‘en contra de’, y eso no construye, igual que muchos otros dirigentes opositores que hace dos años se insultaban y ahora están juntos”.


– ¿Qué sintió cuando la Presidenta dijo que hoy no desaparece nadie?


–Aún no me habían convocado como candidato, aunque ya venía ayudando hace tiempo en tareas sociales en el municipio.
Pero no hubiera cambiado nada porque, aunque no puedo interpretar la frase, creo que se refirió a que hoy en día la critican y la maltratan, y se merece respeto.
Para mí quiso decir otra cosa, algún día espero poder charlarlo con ella.
Hay muchos desaparecidos en diferentes contextos, Luciano Arruga, María Cash, Iván Torres, Marrita Verón, Miguel Bru, Sofía Herrera, y el caso de mi viejo es más especial aún. No debe haber otro igual en el mundo, de alguien que haya desaparecido dos veces, en dictadura y en democracia.


–En su momento pareció que usted y su familia culpaban a la política por la tragedia que sufrieron con la desaparición de su padre. Sin embargo, su decisión indicaría lo contrario


–Es la Justicia la responsable que no nos da pelota, no la política. Está todo bien si la política la hago a mi manera. No venimos a vivir de la política, vamos a seguir trabajando. Y qué mejor lugar que el partido de gobierno para tratar de criticar en forma constructiva.


– ¿En qué forma participa de la campaña?


–Voy a algunos actos para aprender, escuchar los problemas de los vecinos para poder ayudarlos. No vengo de la política, tengo otra visión, y quizá eso es mejor porque padezco los mismos problemas que esos vecinos.
Es cierto que vengo yo en la lista y soy el que apaga la luz (ríe). Pero no importa que sea simbólico, porque soy parte de una construcción colectiva.


Apenas se conoció su candidatura, Ruben López hizo declaraciones y mencionó el inminente séptimo aniversario de la desaparición de su padre, sobreviviente de la dictadura que con su testimonio contribuyó a la condena del genocida Miguel Etchecolatz.

“Lo vivo con bronca e impotencia –dijo–, pero en el fondo tengo esperanza de saber algo de él.”

 

Compromiso Militante:
LAS PELOTAS!!!!


Compromiso militante era el que tenía su padre Julio López,  no este boludo atómico que salió de un repollo y se lo compró primero Felipe  Solá (el anterior gobernador de Pcia , Bs As )y Arslanian(ex Ministro de Seguridad) luego Binstok  secretario de Derechos Humanos de la provincia, y Julio Alak, actual Ministro de Justicia; luego Bruera y ahora con sueldo, casa, fundación y camioneta 4x4 se presenta de candidato peronista ( usando la militancia del viejo) con Slezac  el intendente  de Berisso.


Asco y vergüenza por que se cagan en la historia de vida del viejo, de lxs compañerxs que no bajamos las banderas de lucha y  usan los derechos humanos para beneficio propio.


Por julio López y los 30.000 detenidos desaparecidos!

Juicio y castigo a todos los responsables

hasta la victoria siempre!!!

la bardo
 
olga - postaporteñ@ 1005 - 2013-08-06 

 

Los Bondis y la Huelga del 73




Sr. Director de "La Posta"

 

Cierto corresponsal que firma LL, (nº anterior) sacó un sueltito muy chiquito y sin argumentos.

Mi artículo se refería a lo que Iván Altesor, hizo conocer recientemente en un Simposio Internacional en México, respecto a un episodio de la mencionada ocupación: la caída del Transporte, la salida de unidades a las calles, con lo que eso significaba para los trabajadores huelguistas ocupando.
Eso había QUE PARARLO, porque los "camaradas" de LL habían fallado, como es público, notorio Y ADEMÁS ha sido reconocido después cuando hubo que hacer dentro de la Convención un balance crítico.


Pero LL, lee con un ojo solo: EL DEL SECTARISMO PARTIDARIO, y además REPITE el viejo verso del REFORMISMO URUGUAYO.
La mayor parte de la clase ocupó sus lugares de trabajo, pero además LA PARTE COMBATIVA, cumplió el papel fundamental de parar al Transporte y sacarlo de la calle.

Eso le duele porque la cosa NO se hizo por los reformistas, de cuales sigue siendo partidario.

Y entonces sale por peteneras, con el verso de LA CLASE (o sea los afiliados al PCU, de acuerdo a esas visiones.
Un datito más que confirma lo que dijo Iván Altersor: cuando en la planta 2 de Coca-Cola (FOEB) se contactó a uno de esos dirigentes (un hijo de él trabajaba en la Planta y nos facilitó como localizarlo) el hombre que se refugiaba en la casa de un familiar en el Buceo, nos respondió: "QUE EL PARTIDO LE HABÍA DADO ORDEN DE FONDEARSE".

Ahí tiene LL otro elementito para ir anotando.
POR ESO EL TESTIMONIO DE Iván Altesor tiene todas las garantías de ser cierto.
Su padre recibió la orden de entregar el Transporte, como una cortesía del Sr. Sec. Gral. del PCU, Rodney Arismendi, en busca de una "salida" a la Huelga General.


ES TIEMPO DE SACARSE LAS ANTEOJERAS, VER LAS COSAS DE FRENTE, Y SABER QUE EL REFORMISMO FUE UN AZOTE REAL DEL MOVIMIENTO OBRERO URUGUAYO Y UNA RÉMORA EN EL PROCESO DE –CONCIENTIZACIÓN COLECTIVA.
 

c.e.r.
- postaporteñ@ 1005 - 2013-08-06


 

UN TREN SIN FRENOS



Un lúcido análisis de la realidad realizado por una de las luminarias del profundo pensamiento Kirchnerista

Por @RicarForster


Plaza de mayo.com 02/08/2013 


Intrépidos devenires cruzan otra histórica semana en que otro avance fundamental se suma a la ristra de logros maravillosos que nos ha dado este modelo. En la búsqueda constante de alcanzar la modernidad, la razón, la libertad, nuestro país conquista y termina por aliarse con la última monarquía teocrática del planeta.

Atrás quedaron los tiempos en algunos rostros visibles de este proyecto (este humilde servidor, el libertario Alex Freyre, la luminaria María José Lubertino, el locuaz Juan Cabandié) denunciábamos al fascista, discriminador y cómplice del genocidio Jorge Bergoglio.
Hoy la sacrosanta palabra del Papa Francisco nos ilumina a todos, en un arcoíris de paz, amor y concordia.

Néstor, desde el cielo, se congratula de ver convertido a ese viejo enemigo intolerante y conservador en un hombre amplio y progresista.
 No nos hemos corrido ni un milímetro a la derecha: es Jorge Bergoglio, con su ascenso y conversión en líder de la más moderna institución mundial, el que ha abrazado la causa del socialismo y la revolución.
 Párrafo aparte merece el lamentable despliegue mediático de una oposición condenada a la fragmentación y al ridículo.

Verdadera bolsa de gatos, la UNEN ha elegido la televisión como la tribuna en que pasear su completa carencia de ideas y de cohesión.
Ante esa alianza que no es más que un caldero de contradictorias ideologías, el Frente Para la Victoriase alza como la única garantía de proyecto coherente.


La unidad es nuestra premisa: personas fundidas en un mismo pensamiento y militancia como Carlos Kunkel y Gerardo Martínez, Estela de Carlotto y César Milani, Gildo Insfrán y Horacio Verbitski, Luis D’ Elia y Amado Boudou, Lázaro Báez y Hugo Yasky, Hebe de Bonafini y Ricardo Jaime.

 A diferencia del caótico rejunte opositor, en nuestro modelo sostenemos una única base ideológica y un mismo rumbo.

No quiero cerrar esta columna sin destacar la eficacia con la que el habilidoso superministro Florencio Randazzo ha desmantelado el discurso del desánimo que sostiene que los trenes de nuestro país funcionan mal.
La imagen de un maquinista de los cientos que trabajan en óptimas condiciones todos los días, quedándose vencido por el cansancio, es la prueba más absoluta de que la culpa de los accidentes es de los pérfidos obreros y no de nuestra envidiable infraestructura, que nada tiene que envidiarle a Suecia o Alemania.
Digan lo que digan los adláteres de la desconfianza, nuestro modelo avanza, sin atender señales negativas, hacia el futuro, como un tren sin frenos.
Un tren del que, con la estable conducción de la compañera Cristina, nadie quiere bajarse. 

 

plazademayo.com - postaporteñ@ 1005 - 2013-08-06

 

Uruguay encuesta : 

INTENCIÓN DE VOTO AGOSTO 2013



El Frente Amplio se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales, pero la oposición lo supera en 6 puntos.
Si las elecciones fueran por estos días lograría un máximo de 46 diputados y 15 senadores, mientras que la oposición se llevaría 53 diputados (de los que 2 le corresponderían al PI y 1 a la UP) y otros 15 senadores (9 del PN y 6 del PC)


Poco más de un tercio de los uruguayos apoyan actualmente la gestión del Presidente José Mujica, y casi 3 de cada 4 rechazan el proyecto de legalización de la producción y venta de marihuana, ya con media sanción en el Parlamento.

Tanto en el PN como en el PC hay lucha interna, aunque con situaciones disímiles.
Mientras que entre los blancos Larrañaga mantiene una intención de voto cercana a la mayoría absoluta,( 48%), la candidatura de Sergio Abreu (19% )le hace “sombra” a Lacalle Pou  (23%) y parece inminente un acuerdo entre el ex canciller y el cuarto precandidato, el Senador Jorge Saravia (5%) lo que estaría generando un fuerte tercer polo dentro del nacionalismo, donde hay otro 5% de indecisos y o abstenciones

Ya en el Partido Colorado, el lanzamiento oficial de la candidatura del Batllismo en la figura del Senador José Amorín Batlle confirmó una tendencia que venía configurándose desde fines del año pasado: que hay lucha electoral.
Tan solo 15 puntos separan hoy por hoy a Bordaberry (55%) de Amorín( 40%,) pero con realidades bien distintas: mientras el primero hace meses que está estancado, el “batllista de ley” recién arrancó la carrera y busca el cabeza a cabeza.


La pregunta es: se le dará antes del 2º domingo de junio del año que viene?


 INTENCIÓN DE VOTO POR PARTIDOS  
                                       
F. AMPLIO                  36%                             
P. NACIONAL            25%                             
P. COLORADO          16%
OTROS                       2%
NS/EB/AN                21%                                      


GESTIÓN PDTE. JOSÉ MUJICA

Satisfactoria          35%
Regular                  23%
Insatisfactoria      39%
No sabe                   3%


PROYECTO SOBRE MARIHUANA


A favor          20%
En contra     73%
No sabe          7%
 
fuente MPC-Consultores
 


nery - postaporteñ@ 1005 - 2013-08-06

 

Obras hidráulicas y riesgo

 de desastre
ambiental en el 

Río de la Plata



RÍO SANTIAGO


En el diario El Día, de La Plata, una editorial titulada "Debe acentuarse el control ambiental sobre el polo petroquímico de la Región", sostiene que la remoción de tierra contaminada podría devenir en un desastre ecológico sobre el Río de la Plata:

LA PLATA (El Día)  2/8/13

- La protesta formulada por vecinos y organizaciones ambientalistas de nuestra región a raíz de trabajos que están realizando dos grandes retroexcavadoras en un sector del Canal Oeste, en el tramo comprendido entre el Puente Giratorio y la calle Ortiz de Rozas de Ensenada, por entender que podrían derivar en un daño ambiental a raíz del movimiento de barros con un alto grado de contaminación de hidrocarburos, merece una inmediata investigación por parte de los organismos públicos con incumbencia en el tema medioambiental.

En la presentación concretada ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, se requirió una urgente intervención y la paralización de los trabajos de canalización y extracción de los barros contaminados en el Canal Oeste, tal como se informó en este diario.

Entre los argumentos invocados por los ambientalistas, sostuvieron que la obra en ejecución pone en serio riesgo sanitario y ambiental a toda la Región, no sólo por el daño hacia el ambiente acuático y costero, sino también porque el Canal Oeste desemboca en el Río Santiago y éste a su vez a un kilómetro de la toma de agua que abastece de agua potable a toda la Región.
Aseguraron que estos trabajos están poniendo en suspensión a los metales pesados que se encuentran confinados en el fondo del canal.

Desde luego que el problema ambiental de nuestra zona resulta extremadamente complejo.

Entre Ensenada, Berisso y La Plata se levanta el polo petroquímico, uno de los más grandes del país, integrado por empresas que en los últimos años han demostrado sensibilidad a los problemas ambientales que generan modificando a veces sus modos de producción por otros más limpios

No obstante ello, han persistido activas muchas de las fuentes contaminantes, como por caso los derrames de hidrocarburos sobre los canales y zanjones que flanquean a muchas de las plantas petroquímicas.
En la misma nota publicada, los vecinos y ambientalistas aludieron a la desaparición de algunas especies, como las garzas blancas y los biguás que frecuentaban el lugar y que se retiraron a partir de la presencia de hidrocarburos que hizo desaparecer la vegetación

En los últimos años, como se dijo, las empresas de nuestra región hicieron un esfuerzo para utilizar métodos de producción más limpios y no contaminantes.
Sin embargo, se reiteran hechos preocupantes que afectan en forma ostensible la calidad de los recursos naturales de la Región

Pero no sólo es fundamental, entonces, que cada una de las empresas verifique cuáles son sus fallas, para corregirlas, y de ese modo continúen en su esfuerzo por no contaminar el medio ambiente.

Y esa acción debe encontrarse fiscalizada de manera continua por los organismos de contralor ambiental, de cuya gestión eficiente depende en forma decisiva la calidad de vida de la población

 

U24 - postaporteñ@ 1005 - 2013-08-06

No hay comentarios: