sábado, 17 de agosto de 2013

1010 * El arte de un príncipe consiste en hacer el bien personalmente y el mal por segunda mano




Número 1010 | agosto 15 de 2013 | Año VIII

"Gracias, Gildo" (CFK)
Félix Díaz le responde 

a la presidenta




14/08/2013 Por Diego Rojas (@zonarojas)

 

Diálogo con el qarashe qom Félix Díaz luego de que la presidenta reivindicara el triunfo de Insfrán en La Primavera
En diálogo con plazademayo.com, Félix Díaz respondió a la presidenta Cristina Fernández, que reivindicó el triunfo electoral de Gildo Insfrán en la comunidad La Primavera.

Díaz señaló que los votos corresponden a los habitantes de la localidad La Primavera y no a los miembros de la comunidad aborigen, a la vez que denunció la falta de entrega de documentos a los qom.
Por otro lado, remarcó que hay dos mil personas habilitadas para votar en la comunidad indígena, cuando los votos exhibidos por el gobierno apenas superan los seiscientos. -


http://www.goear.com/listen/dc8f007/felix-diaz-elecciones-paso-2013-plazademayocom …


Seguiremos en la calle defendiendo los derechos de los trabajadores


Comunicado de la CTA ante el discurso de la Presidenta


 
Señora Presidenta, cada vez que la realidad la contradice, usted la reinventa: cuando los números de la economía no le dieron, intervino el INDEC.
Cuando se enfrentó con los trabajadores, creó dos centrales obreras paralelas.
Cuando no pudo detener la inflación, intervino en las asociaciones de consumidores que la denunciaban y cuando los estudiantes enfrentaron su proyecto, trató de generar otra federación universitaria.

¿Con quien quiere dialogar usted ahora?, ¿sólo con las corporaciones, nunca con los trabajadores?
Usted dijo señora Presidenta, menospreciando al pueblo y su voto, “que ellos siempre se dan cuenta tarde”.
¿Con quién quiere dialogar señora Presidenta?, si cuando recibe un voto masivo en su contra, a usted sólo parecen interesarle los números de la Antártida.

Hace rato señora Presidenta que queremos dialogar con usted.
Hace rato el pueblo, la Comunidad Qom de la que usted se burla pese a su sufrimiento, quiere dialogar con usted.
Pero su soberbia sólo atiende fantasmas complacientes y aplaudidores.
Por eso, seguiremos en la calle, por eso el pueblo seguirá votando cada vez más en contra.
Porque señora Presidenta enterese de la realidad, el hartazgo de nuestra gente sigue y crece cada día.

15/8/13


 RICARDO PEIDRO   -   PABLO MICHELI 

 
 postaporteñ@ 1010 - 2013-08-15 

 

Hasta Siempre Compañero 

Mario "Termo" Echenique



La vida es un pasaje, más corto, más largo, allá lejos Nebio y Wilson...hoy vos te adelantaste (como dijera Lucho Delpino)....el horizonte sigue allí, el futuro es luminoso y yo lo sigo viendo muy rojo, de pueblo contra los explotadores...vos nos alentaste muchas veces...así te despido....

¡¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, TERMO!!!!!

Ayer 10 de agosto falleció en Suecia mi querido hermano Mario, "El Termo", luego de un prolongado y doloroso proceso de enfermedad. Mercedario, era el mayor de 8 hermanos, jugó al basquetbol en Sandú y selecciones juveniles de Mercedes.
Fue funcionario del poder judicial, estudió derecho, psicología y obtuvo en la Universidad de Uppsala la licenciatura en Historia Económica.


Fue un inquieto militante gremial y político; militante y dirigente de la Federación de Estudiantes del Interior y luego de la FEUU en la época de la lucha por la aprobación de la ley orgánica de la Universidad. Integró el Partido Socialista, luego la Juventud Comunista y el Partido Comunista para, a raíz de la polémica entre el PCCH y el PCCUS separarse del mismo con un grupo de compañeros con quienes formaron el MIR que se inspiraba en los lineamientos de la revolución china y su líder Mao Tse Tung.

Formando parte de este grupo participó con otros compañeros en el Coordinador y en acciones de propaganda, logística y finanzas.
A partir del MIR y con su liderazgo se forma a principios de los 70 el Partido Comunista Revolucionario que tuvo actividad sindical y política en Montevideo e interior, a nivel estudiantil, obrero y rural.

En 1972 encabezó con el PCR la lucha contra el golpe de estado del 9 de febrero, el desafuero a Enrique Erro y el golpe de estado final del 27 de junio y el apoyo a la huelga general contra el golpe.
La dura represión desencadenada ya desde mayo de ese año contra el PCR lo obliga al exilio en Buenos Aires donde promueve la unión de las fuerzas democráticas contra la dictadura creando junto con el grupo de Erro, el sector Nuevos

Tiempos del MLN, un sector del GAU y el PST la Unión Artiguista de Liberación, que se organiza para sacar el periódico Liberación, que se distribuyó clandestinamente en Uruguay.

Mario es detenido en setiembre de 1975 y permanece detenido tres años hasta que finalmente es expulsado a Suecia donde se radica.

Mario tuvo su primer matrimonio con María Viñas (ya fallecida) unión de la que nacen sus dos hijas: Patricia Echenique Viñas y Paula Echenique.
En 1975 se casa con Isabel Ferrari su compañera hasta el final, con quien tienen cuatro hijos varones: Juan Echenique Ferrari, Arturo Echenique Ferrari; Leandro Echenique Ferrari y Fernando Echenique.


Es un doloroso momento para toda la familia. Lo vamos a extrañar siempre


tomado del Facebook de JORGE IANNANDREA

 

posta - postaporteñ@ 1010 - 2013-08-15

 

EL PRÍNCIPE



Un político como él, graduado con honores en la escuela de Maquiavelo, no abandona un plan bien pensado sin tener excelentes razones para hacerlo
 

Adolfo Garcé - 14.08.2013,el observador
 
“… admito que sea verdad que la fortuna rija la mitad de nuestras acciones; sin embargo nos deja gobernar la mitad restante […]. La comparo a un río funesto que cuando crece anega llanos, derriba árboles y edificios […]. Y aun así no es imposible que los hombres en tiempo quieto se prevengan con diques y reparos, de suerte que cuando crezca […] sea menos incontenible y dañino”.


Nicolás Maquiavelo (El príncipe)



Hace muchos años, Tabaré Vázquez,un político ingenioso, inventó la máquina que fabrica candidatos presidenciales en el FA. La lógica de este artefacto es muy sencilla: para ser el candidato del FA, un partido catch-all pero con una clara tradición de izquierda, NO SE PUEDE SER DEMASIADO CENTRISTA.


Aplicando con esmero su propia receta le ganó fácilmente la carrera por la sucesión de Líber Seregni al mismísimo favorito del general.

Años más tarde, José Mujica, otro político de ingenio, utilizó el mismo artilugio para, también él, vencer a Astori convertido, esta vez, en el predilecto de Vázquez, su rival de otrora.


No perder de vista esta fábula es de la mayor importancia para entender qué está pasando en el FA y por qué, sorprendiendo a tirios y troyanos, Vázquez decidió ABANDONARsu cómodo refugio en el Prado bastante antes de lo esperado.


Como es sabido, había anunciado una y otra vez que recién confirmaría su candidatura en octubre o noviembre, en el contexto del congreso frenteamplista.

Este timing, como argumenté en otras oportunidades, tenía una lógica muy sólida.

En primer lugar, le permitía MINIMIZAR EL DESGASTE inherente a toda campaña electoral.

En segundo lugar, le daba la posibilidad de mantener cierto controlsobre el proceso de elaboración programática del FA (el mensaje a la interna era claro:
“si escriben un guión demasiado de izquierda no cuenten conmigo”)
HACE UNA SEMANA, SIN AVISAR, SE APARTÓ DE ESA ESTRATEGIA Y OPTÓ POR TOMAR AMBOS RIESGOS. ¿POR QUÉ?

Un político como él, graduado con honores en la escuela de Maquiavelo, no abandona un plan bien pensado sin tener excelentes razones para hacerlo.

Desde mi punto de vista, se vio forzado a anticipar su regreso porque advirtió que su invento más ingenioso, la máquina de fabricar candidatos en el FA, se había puesto a funcionar otra vez y que, como en el lapso 2008-2009, podía volver a darle un disgusto
Es que, como cualquiera que siga el debate en el mundo frenteamplista podía notar, la interna de la izquierda uruguaya empezaba a ser sacudida por discursos que reclamaban, con mucha elocuencia, fidelidad a los principios históricos

La irrupción de Constanza Moreira en el debate público, en este sentido, fue un elemento clave

Ella fue el emergente más visible y sofisticado del malestar que circula (casi siempre mucho más discretamente) por el sistema linfático del FA cada vez alguien menciona algunas de las posiciones asumidas por Vázquez en temas especialmente importantes para la sensibilidad de izquierda

Desde luego, SU CANDIDATURA NO ESTABA EN RIESGO.


 Era imposible que perdiera la elección primaria. Pero, para usar una expresión que se ha vuelto popular en estos días, parece haber aplicado una estrategia de “reducción de daños”: salir del refugio antes de tiempo tiene riesgos; pero permanecer en él hasta octubre o noviembre implicaba incertidumbres todavía mayores.

LA BOLA DE NIEVE VENÍA CRECIENDO

 No podía descartarse que, en cualquier momento, algunos grupos del ala izquierda del FA APROVECHARAN la falta de confirmación de la candidatura del ex presidente para postular, por ejemplo,a Constanza Moreira.
Corría el riesgo de tener que enfrentar una competencia interna exigente y de seguir oyendo críticas desagradables desde sus propias filas.

 Corría el riesgo, si su desafiante obtenía suficiente apoyo popular, de verse obligado a pactar con él (peor aún, con ella) después de la elección primaria, tal como Mujica debió hacer con Astori. Médico corajudo acostumbrado a decisiones difíciles, OPTÓ POR CURARSE EN SALUD.

Príncipe comprobadamente estudioso, optó por levantar el “dique” en “tiempo quieto”, por si al río le daba por crecer.

Los que siguen anhelando un giro a la izquierda ya no podrán especular con un paso al costado de Vázquez.


Ahora, más que nunca, tendrán que pensar en cómo libretar su acción desde la Presidencia.


En este sentido, la batalla por cada renglóndel programa de gobierno del FA será más decisiva que nunca.
Asimismo, tendrán que ingeniarse para hacer pesar sus preferencias en la designación del candidato o candidata a la vicepresidencia.

Cuanto menos compatibles con la tradición frenteamplista y más centristas sean las posiciones públicas que Vázquez asuma desde ahora al congreso del FA en noviembre, más razones tendrán sus adversarios en la interna para ponerse puntillosos en los debates programáticos y rígidos en la discusión sobre posibles vicepresidenciables.


Por eso, como dice claramente el manual de su autoría, la estrategia más racional para Vázquez consiste en desplazarse hacia la izquierda. Supongo que es por esto que, la semana pasada, afirmó estar de acuerdo con la iniciativa de Mujica acerca de la regulación de la marihuana.

Nada nuevo bajo el sol. Acá, claramente, las REGLAS ELECTORALES IMPONEN LA CADENCIA:


RECOSTARSE A LA IZQUIERDA PARA SER CANDIDATO, GIRAR HACIA EL CENTRO PARA ASEGURAR LA ELECCIÓN


 

( los destaques negritas subrayados y mayúsculas son de PIRINCHO)
 

NO ALCANZA CON HABER SIDO


por Daniel Gianelli


 

Búsqueda Edición 1726 - Agosto 15 /8/13
 

La decisión de Tabaré Vázquez de aceptar la candidatura presidencial del Frente Amplio, anticipada el miércoles 7 a la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, y transmitida luego a representantes de los tres sectores mayoritarios que llegaron a su casa para darle su apoyo, aunque previsible y esperada, resultó por muchas razones un verdadero bálsamo para el oficialismo.

La suya fue una señal que despejó incertidumbres y dio tranquilidad al común de los frenteamplistas. Una operación de marketing político, necesaria y perfecta.

El "sí" de Vázquez no resolvió las evidentes diferencias políticas pero le quitó espacio y gravitación a un movimiento underground, agitado desde las "redes sociales" y la militancia de base, cuya figura más notoria parece ser la senadora Constanza Moreira, que reclama una renovación generacional en materia de candidaturas, pero que se nutre también de cuestionamientos al estilo de conducción, a actitudes y opiniones del ex presidente de la República.

Movimiento underground que, en su reclamo de giro a la izquierda, tiene como aliados al Partido Comunista, al PVP, y a sectores minoritarios del MPP y del Partido Socialista.


Hace varios meses se tenían indicios claros de cuál sería la respuesta de Vázquez.
Sus cada vez más frecuentes apariciones en actos políticos públicos; sus reuniones con dirigentes de los principales sectores frentistas; su respaldo a la orientación económica del equipo encabezado por el ministro Lorenzo, puesta en entredicho por otros jerarcas del gobierno y legisladores oficialistas; y el seguimiento de la discusión programática, así lo sugerían.

 Las pocas dudas que quedaban fueron despejadas cuando semanas atrás Mujica coincidió con Vázquez y Astori en que, dado el aumento de las incertidumbres económicas, debía procederse con mucha cautela para no arriesgar "las conquistas logradas", lo cual excluía el reclamado giro a la izquierda.

El círculo se cerró cuando, para no perderse el tren ya en marcha, en votación dividida, el MPP anunció que apoyaba su candidatura.

Con una coyuntura económica que ha dejado de ser tan favorable como lo ha sido en el último quinquenio, y a poco más de un año de la elección, no parecía lo más adecuado innovar. Vázquez ya fue presidente y su candidatura no requiere mayor presentación.

Pero, además, en una elección que según encuestadores y analistas será más competitiva que las de 2004 y 2009, nadie mejor que él para dar tranquilidad y evitar fugas electorales por derecha.

Que es la brecha que electoralmente el Frente Amplio debe cubrir

En todo caso, quienes quieren dar un giro a la izquierda y pisar el acelerador de reformas socialistas mantienen la opción de poner cuerpo a tierra, levantar una candidatura testimonial y defender lo mejor posible sus actuales posiciones a la espera de una mejor oportunidad
 Pero sin abandonar la coalición.

Es lo que durante décadas hicieron en México los priístas y lo que suelen hacer en Argentina los peronistas.

Por lo pronto, apenas conocida la decisión de Vázquez, Mujica hizo una recorrida por la grilla televisiva para, al tiempo de expresar su complacencia por el anuncio, dejar saber que considera encabezar la lista al Senado del MPP, aunque admitió que no se ve los cinco años ocupando la banca.
Una forma de no dejar a la intemperie "a la barra" y de preservar espacios de poder para el futuro.

En lo inmediato, el "sí" de Vázquez descomprimió una interna problematizada por las frecuentes pugnas planteadas en el equipo de gobierno, que exteriorizan los diferentes enfoques y énfasis sustentados por corrientes que compiten por prevalecer y proyectarse hacia el futuro.

Consciente de que el juicio de los ciudadanos sobre la gestión del gobierno es un factor que potenciará —o no— al candidato, Vázquez dijo que este es tiempo de respaldar al gobierno y comprometió su apoyo a iniciativas de la actual administración, como la planta desulfurizadora de ANCAP, de próxima inauguración, el puerto de aguas profundas en Rocha y el desarrollo de la minería, de más lejana concreción.

Es obvio que el "sí" de Vázquez liquida el tema candidatura, pero no resuelve las diferencias existentes que dan sustento a las pugnas y tensiones internas.
La batalla se traslada ahora al Congreso de noviembre que debe aprobar el programa de gobierno y luego a la elección del candidato a vice.

Vázquez ya ha dejado saber su pensamiento: "un programa de gobierno que comprenda a todos" y un compañero de fórmula "en sintonía" con el candidato y tratando de "buscar equilibrios dentro de la fuerza política".
Luce razonable. Aunque es obvio que debe leerse como un programa que por su vaguedad no le ate las manos y un compañero de fórmula leal, que no le complique la vida si gana la elección

.¿Está pensando en otro Nin Novoa? 

Propuso incluso un método para designarlo: que se propongan varios nombres para que el candidato escoja.


Pese a que todos los analistas advierten sobre las consecuencias que tendrá para el país la inestabilidad de las principales economías del mundo y el deterioro de las favorables condiciones que nos han beneficiado en la última década, situado ya como candidato oficialista, Vázquez trata de infundir tranquilidad y optimismo.

"¿Ud. cree que puede haber una situación peor que la que recibimos cuando fui candidato en 2004? Estamos mucho mejor que en aquel momento.
Si (...) se pudo salir adelante, en la situación económica y social actual estamos en un nivel que nos permite aspirar a ir a mucho más: mejores condiciones de vida, (...) mayor dignidad en la calidad de vida, logros importantes a nivel social y un desarrollo humano más profundo", fue su respuesta cuando Búsqueda le señaló que no encontraría "un panorama tan despejado" como en el pasado.

La suya es una respuesta clásica, de manual.

Pero ni Vázquez ni el Frente Amplio son los mismos del 2004. Tampoco lo es la sociedad uruguaya.
Después de una década de gobierno el Frente Amplio no ingresa en la campaña encarnando como lo hizo en 2004 todos los sueños imaginables, ni siquiera entre sus partidarios.


Exhibe una realidad que ha tenido claros y oscuros. Y de estos, tanto en el anterior quinquenio como en el actual, los ha habido, muchos y no menores.
Y si bien no hay dudas de que la situación económica y social del país no es la misma que la de una década atrás, las expectativas de la gente —y de los sindicatos del sector público, como lo demuestra la conflictividad que enfrenta el gobierno en estos días— tampoco son las mismas.

Hoy, todos han elevado sus expectativas.

Como lo demuestran las protestas de movimientos sociales en economías que también han crecido a altas tasas en los últimos años, como ocurre en los casos de Brasil, Chile y Perú.


No alcanza con haber sido.

Las mejoras expanden el horizonte de la gente. Generan nuevas expectativas y, consiguientemente, disparan nuevas demandas.
Como lo vemos en Uruguay en estos días. Y como ha sido siempre.



YO ME PREGUNTO


Vázquez consumado candidato 2014

 1. ¿Por qué se precipitó el demorado pronunciamiento de Tabaré Vázquez (TV) como precandidato (súper ganador) del FA de cara a las elecciones 2014?
2. ¿Por qué esa “ansiedad, angustia y desesperación” (como expresa la letra de un famoso bolero) en la gran mayoría de la dirigencia del FA y de los grupos mayoritarios para que TV se decidiera lo antes posible?

3. ¿Por qué Mujica, ni corto ni perezoso, como siempre lo es, en la noche del miércoles 8 de agosto, al ser entrevistado telefónicamente por Aldo Silva, por Canal 12, dio a entender que él en las próximas elecciones estará marcando votos, quizás siendo senador por un tiempito, asegurando bancas para sus “pollas” y “pollos”?

5. ¿Por qué en dicha entrevista Mujica dijo que TV ya no podía vivir en paz, ni ir a trabajar tranquilo, cómo que todo el mundo le tenía las bolas chatas y entonces el tipo tuvo que aceptar?

6. ¿Por qué ante tanto apoyo a TV por parte de casi todos los grupos mayoritarios del FA y encuestas que lo dan como favorito, cuesta imaginar otra precandidatura, aunque ahora el propio TV es quien la reclama y garantiza en total igualdad de condiciones, cosa casi imposible?

7. ¿Por qué parecería que de los grupos mayoritarios del FA, sólo el PCU es quien quedó con “una carta en la manga” para desafiar un coro monocorde, más allá de grupos y colectivos menores jugados a Constanza Moreira (CM), una mujer clara y capaz, cuyas palabras desesperaron al oficialismo y sin duda coadyuvaron a que TV se tuviera que definir ahora?

8. ¿Por qué automáticamente de que TV aceptara la precandidatura, CM desapareció de los medios, en tanto sus bajoneados promotores lucubran como convencer a Constanza?

9. ¿Por qué suponer que si bien como independiente CM no tiene nada que perder, ella agarraría viaje para cualquier cosa, menos siendo ahora una figura que quedó instalada en lo más alto de la escena política, por arriesgada y valiente, por decir públicamente lo que muchos piensan pero deben callar o simplemente callan por oportunismo o temor?

10. ¿Por qué todos los dardos, para su bien o para su mal, según como salga parado en octubre, apuntan a “los comunistas”, una especie en extinción muy difícil que se extinga e históricamente demostrado que son imposibles de extinguir, para empezar porque “se reciclan” en otra cosa, pero se siguen llamando igual?

¿Por qué, Por qué, Por qué?

YMP Nº 332 – 11/08/13

 

(*) YMP es una columna ideológica independiente, obsesiva, orejana y necia. De edición semanal y sin fines de lucro.

 

posta - postaporteñ@ 1010 - 2013-08-15

 

Qué Es El Kirchnerismo


UN CONCEPTO BÁSICO


Tengo discrepancias con el texto de Gargarella.
Por ejemplo, eso de que “ayer quedó demostrado que son la derecha real”: no, eso quedó demostrado —para el peronismo, del cual el kirchnerismo es solo uno de sus heterónimos— desde 1943.


Porque desde entonces no ha tenido como miras básicas otras cosas que la derrota y domesticación del movimiento obrero y la conducción de las transiciones entre los modelos de acumulación, con el consiguiente reemplazo de unos sectores económicos hegemónicos por otros más voraces y adaptados a la coyuntura.

Pero lo cierto es que el peronismo es la derecha real o, en otras palabras, que son las vengo usando desde siempre, la extrema derecha operativa: no la de los espumarajos verbales, sino la de los hechos.
En fin, yo sacaría algunos de los ejemplos propuestos y pondría otros, como seguramente les sucederá a varios lectores, pero en conjunto el texto expresa una verdad esencial que es prudente no olvidar

Kirchnerismo: de la izquierda posible a la derecha real*

Uno de los reclamos habituales de parte del kirchnerismo es que ellos son la izquierda posible. Ayer quedó demostrado que son la derecha real. Contra lo que predican quienes adhieren al "modelo", el kirchnerismo hace años que transforma en actos de derecha la potencia de izquierda que enuncia. Hoy por hoy, todo lo que la sociedad acepta o reclama por izquierda, el kirchnerismo lo contiene, lo bloquea y lo transforma en medidas de derecha.
Nos decían que eran lo más a la izquierda que toleraba la sociedad: hoy sabemos que son lo más a la derecha a lo que puede llegarse desde la política real.

Me explico: De la Rúa pudo poner a López Murphy como ministro de Economía, pero el Ministro le duró apenas días.

Macri pudo contratar al espía Ciro James, pero tuvo que pedir perdón y tragarse un juicio por ello.


(Uno podría hacer un ejercicio similar con los países vecinos: Piñera en Chile pudo mentir con alguna cifra, pero tuvo que hacer un mea culpa frente a todos, y enmendar de inmediato su error.


De todos modos, no es éste ejercicio comparativo el que me interesa, porque mi presupuesto es que la sociedad argentina tiene muchos componentes de centro-izquierda,sobre todo si uno la piensa en términos comparativos).
El kirchnerismo, en cambio, consolida las medidas de derecha que ninguno de sus adversarios podría haber imaginado o puesto en marcha jamás.
En muchos casos los partidos de derecha ni se habrían animado a sugerir iniciativas que el kirchnerismo ha convertido en ley y defendido en voz alta.


 Algunos ejemplos:

Ningún partido podría haber aprobado la ley antiterrorista, dados los costos políticos extraordinarios que tendría el tomar una medida semejante.
 El kirchnerismo lo hizo, y defendió la medida con argumentos de izquierda.

Después de la dictadura, ningún partido se habría animado a usar el ejército para hacer espionaje interno. Ellos lo hicieron, montando Proyecto X desde el Ministerio de Seguridad, de la mano de funcionarios con pedigree garantista. De otro modo, ese tipo de espionaje sobre la izquierda, en democracia, no hubiera sido posible.

Ningún partido —ni los más conservadores— se hubiera animado a colocar como jefe del Ejército a un militar involucrado en la desaparición de personas. Ellos lo hicieron, de la mano de autoridades principales en materia de derechos humanos.

Luego del menemismo, ningún partido podía haber aceptado el fracking, el shale gas, YPF entregada a Chevron. Ellos hicieron todo eso y van por más, en nombre de la soberanía energética nacional.

— Después de la desaparición de la UCeDe, ningún partido habría optado por poner de canciller al editor del diario de Videla, como recaudador a un videlista, como sindicalista primero a un espía de la dictadura. Ellos lo hicieron, y por si fuera poco llenaron a los planteles de economía de ex funcionarios alsogaristas.

Después del repudio social que generó la corrupción de los años 90, nadie se hubiera animado a armar las nuevas licitaciones y ventas con Dromi, o la política comunicacional con Manzano y Moneta. Ellos lo lograron: nadie, sino ellos, podría haber trabajado con esa clase de gente, alegremente y a la luz del día.

— Ningún partido podría, con la excusa de una reforma en la justicia, socavar las medidas cautelares —única herramienta jurídica que se mostró efectiva, en manos de los grupos más postergados— y complicarles las chances jurídicas a los jubilados, con la creación de nuevas instancias. El kirchnerismo lo hizo, avalado por la progresía jurídica local.

Sólo la ultraderecha (inimaginable en el poder, en la Argentina democrática) hubiera aceptado entre sus filas a militantes antisemitas, y promovido un acuerdo con los líderes religiosos más reaccionarios y anti-israelíes de Irán, para encubrir la masacre producida contra las instituciones judías en el país. El kirchnerismo lo hizo.

— Después del horror generado por las privatizaciones de los 90, nadie hubiera dado los negocios y protecciones que dio el kirchnerismo a los empresarios del transporte. Mucho menos, pagando el precio de culpar y buchonear a los trabajadores y maquinistas explotados. El kirchnerismo lo hizo. 

Es decir, una y otra vez, en las políticas más importantes, y desde hace varios años (no diría que desde sus comienzos) el kirchnerismo confirma que pasó de ser la izquierda posible a la derecha real:   Ningún partido político, en la Argentina, hubiera podido tomar y consolidar tantas medidas de derecha como lo ha hecho el kirchnerismo.

De este modo, el kirchnerismo ha permitido que la derecha fuera mucho más lejos de lo que ella jamás hubiera podido, por sus propios medios.

12/08/2013
 

*http://seminariogargarella.blogspot.com.ar/2013/08/kirchnerismo-de-la-izquierda-posible-la.html


Juan del Sur
 

 postaporteñ@ 1010 - 2013-08-15 

 

A 45 AÑOS...

A MUERTO LIBER ARCE...

LIBERARSE....


Primer mártir estudiantil, muchos más siguieron este destino prematuro tan injusto, ser abatidos en la flor de su juventud por las balas de bestias uniformadas.


Un pasado ya lejano, 45 años atrás, pero historia reciente para el Uruguay. Gobierno bajo Medidas Prontas de Seguridad, libertades restringidas, comienzo de la severa crisis económica que no ha detenido su marcha aún.
Pacheco, luego Bordaberry, luego los militares nazi fascistas...democracia pulverizada, sueños de juventudes, truncos, traumáticos, insuperables, odio de clases......

Minorías dominantes frente al pueblo indignado. Muchachada sin armas enfrentando la prepotencia arrogante de los uniformados.
Y esto no era lo que conocemos hoy de violencia social, de rapiña, de inseguridad...era una sociedad que podía haberse proyectado de otra forma...
PERO PARA LOS RECLAMOS DE BOLETO MÁS BARATO SÓLO HABÍA BALAS DE PLOMO Y MUERTES...

.¡¡¡Vaya coincidencia, hoy 14 de agosto, DÍA DE LOS MÁRTIRES ESTUDIANTILES DE URUGUAY, muere ALEJANDRO OTERO, coordinador policial de inteligencia contrasubversiva, linda fecha le dio el destino (aunque dicen que él no torturaba, como todos los basuras que le siguieron)....sucedió en la MARCHA QUE RECUERDA A LOS MÁRTIRES, QUE AGLUTINA A LOS JÓVENES DE HOY, ESOS JÓVENES MUY SANOS DE CORAZÓN Y RAZONES, FUE BALEADA CON DISPAROS DE GOMA POR PARTE DE ESTE GOBIERNO MISERABLE QUE ATENTA TAMBIÉN CONTRA LA EDUCACIÓN COMO AQUELLOS DE LOS SESENTA (AUNQUE SE DIGAN TUPAMAROS)...

La historia esperemos que no se repita...


.¡¡¡QUE VIVA POR SIEMPRE LA REBELIÓN DE LOS JÓVENES Y LA LUCHA ESTUDIANTIL PARA LOGRAR LA EXCELENCIA!!!
 

Facebook de JORGE IANNANDREA
 

GOBIERNO PROGRESISTA REPRESIÓN FASCISTA


El 14 de Agosto se realizó una nueva manifestación estudiantil haciendo fecha del asesinato del estudiante Liber Arce bajo fuego policial en el agitado año de 1968.
Hoy, 45 años después, mientras gobiernos “progresistas”, dirigentes sindicales cómplices, y militantes universitarios que hacen carrera para su sillón senatorial pretenden imponer el consenso capitalista, se traiciona constantemente la dignidad de aquellos que murieron bajo las balas policiales y quienes pretender realizar un transformación social real en el día de hoy.
Durante la manifestación de ayer se produjeron momentos de tensión con las fuerzas policiales en los alrededores del Ministerio de Economía, y luego, frente al Centro Militar donde la policía atacó violentamente a los manifestantes realizando reiterados disparos con balas de goma, buscando provocar a los manifestantes ya que una cuadra más abajo esperaba un importante despliegue anti disturbios que abarcaba tres frentes distintos por donde podrían haber reprimido la manifestación.
Los manifestantes lograron mantenerse unidos y continuar sin ser flanco de la represión.
Pero terminada la movilización se dispararon por el centro de la ciudad distintos operativos apoyados por los policías de particular que persiguieron a los manifestantes que creyeron culpables de vaya a saber qué delito.

Se pudo observar policías motorizados por las veredas y a contramano por los distintos centros y locales donde los luchadores sociales suelen frecuentar.
En la esquina de Cerro Largo y Tristán Narvaja, lejos ya de la manifestación fueron secuestrados violentamente dos manifestantes, a cargo del Departamento de Operaciones Especiales (DOE).
Nuevamente los gobiernos de izquierda, reprimen, sistemáticamente, a todos los que puedan representar una voz disonante a su consenso democrático-capitalista, y si no encuentran a quien detener, se incrimina al primero que se encuentre y se lo acusa.

Los compañeros detenidos, de los cuales no se ha comprobado ningún tipo de delito o falta, se los pretende acusar de “asociación para delinquir” solo por el hecho de haber participado en una manifestación donde ocurrieron incidentes.
En este momento, Jueves 15 de Agosto a las 14 horas, los compañeros se encuentran prontos para prestar declaración en el juzgado de la calle Bartolomé Mitre y Buenos Aires.
En este momento se está realizando una concentración en solidaridad en la puerta del juzgado, donde se encuentra la fuerza de choque en actitud hostil a los que allí se solidarizan, quitando por ejemplo, la pancarta desplegada por los allí concentrados.

Se convoca a brindar toda la solidaridad para con los compañeros reprimidos!!!

QUE NO SEAN PRESOS DE TU INDIFERENCIA

MANTENTE INFORMADA/O Y ACTIVA TU SOLIDARIDAD!!!

CONTRA LA REPRESIÓN: SOLIDARIDAD Y ACCIÓN!!!

TODOS AL JUZGADO!!!!

Concentración por la libertad de los detenidos en la marcha de los martires estudiantiles Nos concentramos a las 9 en juzgado de Bartolomé Mitre en apoyo a los dos compas detenidos luego de la marcha de los mártires estudiantiles
 

  fuente  TyT
posta - postaporteñ@ 1010 - 2013-08-15 

 

Paraguay: BOCHORNO JUDICIAL


José Antonio Vera
 

En Paraguay, como en otros países, sin duda, hay muchos motivos que irritan la decencia y la sensibilidad humana y, sin dudas que esa penosa realidad es hija de la estructura capitalista de la sociedad que convierte al Estado en prisionero del poder oligárquico y colonizado que desprecia al pueblo y que, incapaz de superar sus infinitas contradicciones, pone la mala interpretación de las leyes por encima del derecho y de la justicia humana.

El trato que reciben por parte de muchos abogados, fiscales y jueces las personas más humildes y excluidas del bienestar, es una de las pruebas más execrables del caos que registra la marcha de este país, con un Poder Judicial que ignora y pisotea la propia deontología que debe guiar a todo profesional en una sociedad, por más macabra que sea la superestructura que gargarea con la democracia y se erige en su puntal.

Cárceles desbordadas de pequeños delincuentes, instalaciones para mil 200 presos, tienen cuatro mil, mayoría sin condena, muchos durmiendo en el suelo, sin colchón, sucios y con hambre, novicios por un pequeño desliz junto con irrecuperables veteranos, asesinos y depravados, hacinados enfermos mentales con tuberculosos, sidáticos, drogadictos, todos depositados en ese infierno por orden judicial.

Cada vez son más numerosos los  delincuentes que caminan tranquilos por las calles y rutas del país, transitando en vehículos polarizados de 100 mil dólares, narcotraficantes, torturadores, extorsionadores, genocidas, delincuentes de toda laya, como los usurpadores de cargos estatales y de tierras fiscales, los poseedores de títulos universitarios comprados, analfabetos ocupando cargos para ilustrados, chantajistas uniformados, traidores a juramentos, estafadores, contrabandistas de alto vuelo, mandatarios asociados al agronegocio,  conocidos evasores y otras lacras, sin que los moleste ningún órgano del Ministerio Público. 

En cambio, inocentes o pequeños delincuentes están depositados como estropajos en las prisiones, víctimas del chantaje de abogados hipócritas y venales que los roban constantemente con promesas y mentiras, endeudando familias enteras esperanzadas en que su sacrificio logrará excarcelación, confiando en el leguleyo que les dice que si les arriman otros 3/4 mil dólares podrán pagar parte de los gastos de la defensa y conseguirles una libertad “aunque sea vigilada, tras arrimarle algo al Fiscal y al Juez que se ocupan de la causa”.
Vergonzoso desde el lado que se mire el papel del mundillo de las instituciones judiciales en Paraguay, al punto que su mala imagen es un obstáculo para la inversión de capitales sanos desde dentro y desde fuera, que podrían robustecer el desarrollo nacional con una participación regulada que beneficie al inversionista pero antes que nada al país, a su soberanía, al sagrado interés de bienestar del pueblo y al resguardo de su patrimonio.
Difícil es acordar alguna inversión industrial si pagar altas coimas.


Las instituciones de la justicia contribuyen objetivamente al descrédito de la nación en el mundo, porque son absolutamente clasistas, con jerarcas indiferentes ante las numerosas denuncias de corrupción, impresentables, ociosos, groseros, autoritarios, incultos, que se sienten paladines de la honorabilidad, aunque apenas son sirvientes incondicionales del estrato social más pudiente y perverso, esa “tierna podredumbre” que se formó en las últimas siete u ocho décadas de la mano de tiranos asesinos y vaciadores de las arcas públicas.
A menudo, y en general, cuando se vierte alguna mención en el extranjero sobre un paraguayo o algo relativo a este país, la primera reacción es una mueca de dudas y desconfianza, cuando no de rechazo inmediato, porque esa persona proviene de un país que, desde la distancia, se ve plagado de haraganes, delincuentes e inmoralidad, juicios que alimenta la inconducta de la mayoría de las autoridades del Estado, de la infecta oligarquía vernácula, y de sus hijitos cubiertos con la toga.

Generalmente, esa mala imagen provoca mucho daño a los intereses económicos, sociales, culturales y hasta comerciales y, a nivel personal, genera numerosas víctimas entre el millón y medio de paraguayos (6.5 millones es la población total), que buscan abrirse un futuro mejor en el extranjero, en particular artistas y  trabajadores convertidos en inmigrantes, que están obligados a pagar un alto precio por el “derecho de piso”, ineludible antesala para que se le acepte en un empleo y, con su conducta, comience a ganar respeto y consideración, borrando prejuicios.

En los últimos 14 meses se ha registrado uno de los periodos más perversos del comportamiento judicial en este país y, entre sus muchas groserías, desprolijidades y abusos, destaca en primer lugar el apoyo de la jerarquía judicial a la mascarada de Juicio Político que fue parte del “golpe parlamentario” que derrocó al Presidente Fernando Lugo el 22 de junio del año pasado.
El silencio del Poder Judicial, de hecho convirtió ese quiebre institucional en un Golpe de Estado, es decir, con participación de los tres poderes, el Legislativo promotor, y el Ejecutivo encabezado por la traidora vicepresidencia, todo planificado con el prefacio de una masacre de once campesinos y seis policías en un latifundio fiscal.
El escenario del crimen fue el oriental Departamento de Curuguaty, a 80 kilómetros de la frontera con Brasil, donde hay 1.800 hectáreas donadas al Estado hace más de 30 años por una empresa italiana, pero ocupadas desde entonces por una de las más rancias familias empresariales, integrante de la cúpula del Partido Colorado, en clara connivencia con Stroessner y sus principales servidores.

El caso de Marina Cue, como se le conoce, se ha convertido en un verdadero escándalo protagonizado por un Ministerio Público dependiente y parcial, cuya irracionalidad permite presumir que obedece a un plan siniestro de continuar llenando las cárceles hasta convertirlas en una industria privada, al mejor estilo estadounidense, donde hay casi dos millones y medio de cautivos, número insuperable en la historia de ese país, víctimas de los abusos de la avaricia de los intereses del mercado capitalista, en una de las expresiones más obscenas y morbosas de la trata de personas.
Todo un  macabro culebrón han montado desde hace más de un año un par de fiscales y juezas, actores de un sinnúmero de atropellos a humildes campesinos, hombres y mujeres, a los que se pretende convertir desde el estrado en victimarios, siendo que, en la realidad, son dobles y triples víctimas desde el fondo de la historia.

En su desquicio, usurpadores de la misión de juristas, vinculados de una u otra manera con familias latifundistas, consideran un delito el intento campesino por instalarse en alguna de las tierras ocupadas desde hace décadas y a la fuerza, por empresas invasoras, alrededor de ocho millones de hectáreas, algunas de las cuales el Estado caratula como propias, en un país que ostenta una de las más siniestras desigualdades sociales, con el 85 por ciento de la tierra en poder del 2.5 por ciento de la población

Quince campesinos presos ignoran la causa de su detención, dos mujeres dieron a luz en condición de detenidas y durante más de un año el Fiscal Jalil Rachid ha sido incapaz de presentar la mínima prueba, aunque llevó a la audiencia una caja que, según él es propiedad de los acusados y que demuestra su culpabilidad.
Su contenido: cuchillos de cocina, machetes, machetillos, foisas sin mango, papel higiénico, botellas vacías de gaseosas, una con caña y otra con aceite, semillas de coco, cortaúñas, y hasta honditas, esas con tiros de goma, con el cuerito que encapsula la piedrita o el fruto seco con el que se intenta matar algún pajarito para un guisado.

El asesinato en masa en Marina Cue, pretexto para quebrar el proceso de cambios en marcha y la presencia de Paraguay en la integración regional del MERCOSUR, se ha proyectado en una campaña de amedrentamiento a pueblos originarios y campesinos en las zonas con más trayectoria de lucha por la tierra, por la defensa de la naturaleza y de las semillas nativas y criollas, las cuales sufren desde años el acoso de la penetración, reforzada por el gobierno golpista, de los productos transgénicos y sus paquetes tóxicos de las sacrosantas Monsanto, Cargill, Syngenta, ADM y otras.
Comandos norteamericanos, con esbirros colombianos, a los que se han sumado en los últimos meses agentes de Israel, contratados por Horacio Cartes, quien asumirá este jueves 15 la presidencia, rastrillan el territorio paraguayo con el cuento de buscar guerrilleros y narcotraficantes, pero cuya misión real es instalar cabezas de espionaje y de entrenamiento militar en los sitios más cercanos a Argentina, Bolivia, Brasil, y toda la Amazonía, con particular interés en Venezuela.

Kafkiano, es el título utilizado por el digital E’A, a un análisis firmado por el radialista Rubén Ayala, quien considera “realmente espeluznante lo que está sucediendo en la farsa montada como juicio a los campesinos, cosas que rayan la locura total en un proceso de alucinación y angustia, que no se sabe cómo y dónde terminará”.

El olor putrefacto que exhala ese fanatismo instalado en Paraguay entre funcionarios designados para impartir justicia, representa, a juzgar por los hechos más visibles, una estrategia cruel para convertir inocentes en culpables, instalando una oscura cerrazón que pretende confundir a la ciudadanía, al tiempo que posibilita la escapatoria de grossos delincuentes y cubre y protege de impunidad a un número aún mayor.

La mala praxis es algo corriente en este país, y la profunda amoralidad reinante en los estratos de poder del Estado se agrava con la irresponsable indiferencia de buena parte de la ciudadanía, derivación probable de la impotencia que le estaría produciendo la ausencia de un consenso social y de la organización necesaria para enfrentar los flagelos que la mantienen sometida.
Hay un imperdonable silencio de magistrados de probada conducta ética, que en anteriores ocasiones se han destacado en la defensa de los derechos humanos y en el combate de los regímenes tiranos que ha sufrido este pueblo.
Pareciera que han olvidado que la aplicación del derecho sólo es legítima si tiene un contenido ideológico democrático y progresista, que combata las injusticias sociales y la corrupción y sirva de apoyatura a la honestidad y al natural derecho humano a la libertad y al bienestar. 


 Asume Cartes...

asesinan a Lorenzo Aquino


Asunción, 14/8/2013 (Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A.-)
 

El referente campesino Lorenzo Aquino Valiente fue asesinado en el Departamento de Concepción. Aquino se trasladaba en su motocicleta hacia el local de la Organización Campesina Regional de Concepción desde la oficina de "Catastro" de la Municipalidad de Yby Yaú, cuando fue alcanzado por sicarios en una camioneta.
En 2004, esta organización había recuperado tierras del latifundio para las 28 familias del asentamiento campesino "Reconquista" compañía de Cuero Fresco de Horqueta.

El Colectivo de ex Detenidas Políticas del Paraguay "Carmen Soler," denuncia que los stronistas pueden recuperar el poder mañana 15 de agosto, solo porque el golpe de estado del 22 de junio de 2012 castigó al pueblo.
Sostienen que la embajada yanqui y sus agentes entendieron que el jerarca católico Lugo ya no podría garantizar las tareas políticas necesarias que se le había asignado para la región, especialmente frenar la lucha campesina por la reforma agraria y la expoliación de la energía de Itaipú - luego que este, lanzase el ataque policial - fiscal contra el asentamiento campesino de Marina Cue, el cual produjo 18 muertos.

Este organismo de DDHH denuncia que se vive en todo Paraguay un clima de revancha de los stronistas contra las organizaciones populares y que este asesinato, antes del "acto" de asunción, tiene un claro objetivo intimidatorio para regimentar las organizaciones combativas, además de venir a engrosar la lista de centenares de asesinatos impunes de referentes campesinos cometidos por los agentes del latifundio, los agronegocios y la embajada yanqui.

Denuncian que la presencia "del Comando Sur hasta el 30 de agosto en el Chaco paraguayo, garantiza la seguridad de la toma del poder por parte de la oligarquía en el marco de la crisis general del estado y el régimen capitalista."



Crio Gamarra y sus secuaces

Este asesinato político fue cometido en el departamento de Concepción, donde la embajada yanqui impuso un fuerte dispositivo militar policial encabezado por el notorio torturador Comisario Gamarra en el feudo de Magdaleno Silva, amigo personal del "gerente" electo Cartes.



Magdaleno y Cartes


Las ex detenidas políticas expresaron su "solidaridad con la familia de Lorenzo Aquino Valiente de 37 años" y llamaron a las organizaciones a sumarse a la lucha contra el régimen, especialmente a la campaña por la libertad de los presxs politicxs acusados de integrar el EPP y los presxs víctimas de Marina Cue.
 

posta - postaporteñ@ 1010 - 2013-08-15
 

postalinas


EL FRACKING:


LA GRAN OFENSIVA DEPREDADORA DE LAS TRASNACIONALES CONTRA LA TIERRA



PROYECTAREMOS EL DOCUMENTAL: NEUQUÉN, RÍO IMPETUOSO
DIRIGIDA POR MATÍAS ESTÉVEZ
Un documental que muestra el otro lado de la explotaciónhidrocarburífera
VIERNES 16 DE AGOSTO, 19 horas
Centro Cultural La Dignidad, calle Aguirre 29, a metros de Ángel Gallardo y Av. Corrientes. Subte "Ángel Gallardo", Línea B)
 

YABOR, DE VUELTA POR EL BARRIO, EN CONCIERTO MEMORABLE


En agosto se reencontrará con el público rioplatense en la Academia Nacional del Tango.
El próximo 16 de agosto, a las 20:30 hs. Actuará en la emblemática Academia Nacional de Tango (Av. De Mayo 833 1°p.CABA) el reconocido cantautor uruguayo Yábor.
Considerado uno de los pioneros del rock nacional, Yábor transita, además, diversos géneros: candombe, milonga, milongón, bossa nova, plena danza, chamarrita, aires flamencos, Jazz-rock
Regresa a los escenarios de la Capital Federal para presentar su nueva producción en el espectáculo “De Zitarrosa a Yábor”, en un recorrido que abarcará las canciones del músico, poeta y periodista Alfredo Zitarrosa junto a los clásicos del anfitrión, con la destacada participación del grupo vocal Opus Cuatro.
 AUSPICIADO por la Embajada de la República Oriental del Uruguay
Contacto para conciertos: Carlos Szwarcer. Manager de Yábor. Contrataciones. (15) 5734-5676 .contrataciones.yabor@gmail.com
 

posta - postaporteñ@ 1010 - 2013-08-15

el titulo del  envío  es de Ángel Ganivet. (Granada, 1865-Riga, 1898) Escritor español.





No hay comentarios: