jueves, 22 de agosto de 2013

1013* Lo malo de los Dentistas es que Te Arrancan las Muelas


Número 1013 | agosto 21 de 2013 | Año VIII

Entrevista Políticamente 

Incorrecta al 

Dr. Gustavo Salle



Montevideo, 13 de agosto de 2013, publicada en El Bocón


 

Les ofrecemos nuestra entrevista al Dr. Gustavo Salle Lorier, destacado abogado penalista, investigador y pensador reflexivo sobre la condición actual de nuestras instituciones, la democracia, así como el lugar que los derechos igualitarios, la informática y la izquierda poseen en el denominado Nuevo Orden Mundial.

 

-Entrevistador:  Ya desde los antiguos griegos (con Aristóteles), se decía que una oligarquía es la deformación, la perversión de una aristocracia (“gobierno de los mejores”).
¿Se halla el Uruguay en manos de una casta política oligárquica de baja calidad y de dudosos principios, digamos, del “gobierno de los peores”?


-Salle:  sin lugar a dudas, ha habido un proceso de degradación de los políticos uruguayos que ha acompañado la degradación del país, de todo el conglomerado social uruguayo.
Es más: hasta uno mismo es producto de ese proceso de degradación. ¿Qué quiero decir con esto?


Que los profesionales de nuestra época (y al decir esto me estoy refiriendo a la Universidad de la República de 1976 a 1982, que fue mi período de formación universitaria), no teníamos el mismo nivel de formación que por ejemplo tenían los académicos y profesionales de la década del 50. 
Proceso de crisis, de degradación intelectual, cultural del país, que nos afectó a todos, y por tanto no podía estar exenta la clase política.

Sin perjuicio de ello, había una transformación a nivel mundial, a partir de 1989 (por poner una fecha, que marca la caída del muro de Berlín y la implosión de la Unión Soviética, la caída del socialismo real), los procesos de transformación de la izquierda principista, la izquierda traidora, la izquierda que trata de acomodarse frente a la unipolaridad de las grandes corporaciones que tienen en Estados Unidos su brazo armado, en ese proceso, sin duda que los oportunistas, sin dudas que los mercenarios, sin duda que los más proclives a traicionar valores éticos y morales, hicieron campaña.

En definitiva entiendo que sí, puedo responder afirmativamente la primera pregunta.

-Entrevistador:  la soberanía uruguaya –como es evidente- es una mera virtualidad formal.
¿A qué organizaciones, a qué corporaciones responde el staff político uruguayo?


-Salle:  a esta pregunta yo no la circunscribiría a la soberanía uruguaya. Yo creo que el concepto de soberanía es un concepto que en este momento está prácticamente vaciado de contenido.

-Entrevistador: ¿en el mundo?

-Salle:  en el mundo. En el mundo hay nuevas estructuras, económicas, jurídicas, que son el asiento del poder real, que son las estructuras que le ha dado la oligarquía internacional (en una suerte de red jerarquizada) para poder llegar a instaurar en última instancia un gobierno mundial, un nuevo orden mundial, y que son las corporaciones.

Ahora, las corporaciones en definitiva son seres humanos, las corporaciones son mega-ricos, familias dinásticas. Y ahí hay un componente muy importante: el componente de capital judío, que no es de despreciar, no es despreciable.


-Entrevistador: ¿y la masonería?

-Salle:   sí, pero todas esas organizaciones terminan siendo instrumentales. Y lo que uno busca poder desentrañar es el poder real, quién ejerce el poder real.
Y el poder real es en este momento el de los banqueros, y dentro de éstos, desde mi punto de vista, los banqueros judeo-sionistas son los que detentan el mayor poder.

No quiere decir esto que no haya oligarcas árabes, italianos, americanos, pero... creo que la forma de operar y de organizarse es diferente.


-Entrevistador:   podríamos tomar el ejemplo de la “dinastía” Rockefeller, corazón de la antigua Standard Oíl Company, que llegó a controlar el 70% del mercado.
Ni que hablar de las implicancias de la Standard Oil en los golpes de estado latinoamericanos.


Desde los años 80, los Rockefeller, en cambio, financian "planes de natalidad" en el tercer mundo con un discurso políticamente correcto, promueven el aborto como política social, así como agrupaciones feministas militantes.

En nuestros días vemos a un Jay Rockefeller votar el matrimonio gay en el Congreso estadounidense. 
¿Por qué este aparente cambio de estrategia hacia la defensa de los “derechos humanos”? ¿Se volvieron humanistas estos sujetos?

¿O será que la izquierda le estará haciendo el juego en la calle y en los parlamentos a las corporaciones y logias del nuevo orden mundial...?

-Salle:   bueno... la pregunta entraña prácticamente el nudo gordiano de todos los aspectos oscuros, misteriosos, secretos, de las organizaciones de las que estamos hablando.
Es más, la pregunta implícitamente admite la existencia de centros de poder con la capacidad de digitar a nivel planetario.

Ya nos sitúa entonces en una concepción, en una cosmovisión, yo diría minoritaria, que inclusive es adjetivada peyorativamente como "conspiranoide". 


Usted entonces ya se ha situado en la posición de lo que el discurso políticamente correcto le imputaría como conspirativo o conspiranoide.
Yo comparto.
¡Primer punto: comparto ese enfoque!

Existe un poder real, existen organizaciones instrumentales "finalísticas", es decir, con una determinada teleología de control planetario.
 Teleología que es multifacética, que se nos presenta a veces como contradictoria, paradójica, que es mutante, que es camaleónica, y que necesita ser todo eso para poder dominar en las sombras, y para poder llegar a la dominación consentida.
Paul Warburg, creador de la Reserva Federal, un judeo-sionista por supuesto, dice: "habrá dominación del mundo (por parte de los banqueros, obviamente),  el misterio es si será voluntaria o impuesta".

Dentro de esas políticas de dominación que yo les llamo Nuevo Orden Mundial... bueno, perdón, yo no, yo repito lo que otros académicos de mucha talla a nivel mundial plantean, ¡y que el propio Bush padre denominó "Nuevo Orden Mundial"!, y les hago referencia a Nicholas Negroponte que en la página 78 de su obra "Being digital"  habla del "ciber-gobierno mundial", porque es un gobierno que utiliza la tecnotrónica para adoctrinar, para dominar, para gobernar...; hay entonces políticas, actitudes, que suelen ser contradictorias, o aparentemente contradictorias.

Pero en definitiva el propósito es el dominio de una élite plutocrática con respecto al resto de la masa. De eso no me cabe la menor duda.
Hay también filtraciones, como las filtraciones de las conferencias que se dan en el marco del Club Bilderberg, que nos hablan de determinadas políticas a seguir.

La idea del Nuevo Orden Mundial está un poco graficada en lo que es el símbolo de los Illuminati. Ese ojo en la cúspide de la pirámide, y luego una pirámide de ladrillo.


La cúspide es un órgano complejo, importantísimo, como es el órgano visual y el ver, directamente conectado con lo cerebral. Esa es la cúspide elitista, la que manda, es el cerebro del mundo.


Y qué casualidad: la pirámide es de ladrillo, material inorgánico, y todo igual.
Y ese es el Nuevo Orden Mundial, es la estandarización de la masa sometida a una élite que manda y piensa: el cerebro.


Para mandar y pensar, los números de la natalidad, de la demografía mundial, son complejos, cada vez más complicados

Por eso no nos extraña que la fundación de Bill Gates, y ya antes el memorándum SS200 de Henry Kissinger promoviera la esterilización, el aborto, y en definitiva bajar los niveles de la densidad demográfica del planeta.
Ahora, curiosamente y siendo contrario al nuevo Orden Mundial, soy partidario de limitar la cantidad de seres humanos que nacen.

  La permanente extinción de especies por invadir su hábitat es notoria por la proliferación del ser humano.


Además, sobre todo a partir de los años 50 y 60, el ser humano tiene tendencia a un crecimiento exponencial, porque el sistema capitalista ha degradado tanto a enormes mayorías, que dichas enormes mayorías se reproducen de forma absolutamente irresponsable.

Por eso debo plantear que en la cuestión del control de natalidad, aunque yo esté en las antípodas del Nuevo Orden Mundial, confieso que en eso lo comparto. 


-Entrevistador:   Henry Kissinger es el mismo que diseñó el Plan Cóndor y mano derecha de los Rockefeller...

-Salle: sí: comité 40, Plan Cóndor. Yo pedí  la extradición de Kissinger en el marco de la investigación del "segundo vuelo de la muerte".

Acá hay una cosa curiosa: fui el único abogado que pidió a Kissinger.
Todos los abogados del "Fraudeamplio" [forma irónica de referirse al FA], denunciantes de la violación de los DDHH del pasado, se quedaron en las reclamaciones contra los militares uruguayos. No hicieron una sola denuncia a militares extranjeros.


Menos aún al presidente del comité 40: Henry Kissinger. Es más, denostaron mi denuncia, ridiculizándola.

A ver: cuando Salle pide la extradición de Kissinger sabe perfectamente que está pidiendo la extradición de un no-extraditable, de un plutócrata, de un hombre que tiene una fuerza imponente en el mundo. Pero entonces, ¿cuál era el sentido? 
Demostrar que nuestra Justicia tenía límites, que le estaba pegando a una parte de los torturadores, pero no a los creadores del malévolo Plan Cóndor. 

-Entrevistador:  ¿cómo percibe Ud. la situación institucional del Uruguay? Todo el mundo sabe qué es lo que se debe cambiar para mejorar la dignidad de la educación, de la justicia, erradicar la pobreza, distribuir riqueza, etc., pero estos cambios nunca llegan, y por lo visto no llegarán.

¿Por qué pasa esto?

¿Se trata de la sinarquía, del gobierno de las corporaciones operando descaradamente frente a nuestras narices mediante organizaciones como la masonería?

 ¿El FA ha sido cooptado por la sinarquía de corporaciones supranacionales?

-Salle: sí. Mire: la traición de la izquierda que nos gobierna, que no se puede llamar izquierda pero que de alguna manera la tenemos que denominar, el travestismo ideológico... yo caracterizo al gobierno del Fraudeamplio por tres facetas:

1) entreguismo, mediante lo que yo llamo "neo-subdesarrollismo",
 2) la corrupción, la venalidad, la avidez por el dinero fácil de estos recién llegados, 
3) la ineptitud, hay una cantidad de ineptos; algunos no podrían ni estar de porteros en los entes de los que son presidentes.
Tendrían que estar abriendo el portón para que entren los camiones cisterna y cerrándolos. ¿Está claro? (se ríe).


Les quiero explicar qué es el neo-subdesarrollismo:
yo fui un gran lector de "Las venas abiertas de América Latina" de Galeano.

¿Vive Eduardo Galeano? ¿Vive, no?

Es que no lo oigo, no lo escucho, no lo he visto criticar nada.
 Ahora que me acuerdo estuvo en la Corte, sí: ¿se acuerdan del episodio de la Corte donde estuvieron Irma Leites, Zabalza, Viglietti...? 
Pero, ¿saben qué? A Galeano y a Viglietti no los citaron al juzgado, citaron a Zabalza y a Irma Leites.

Ahora me acordé que Galeano estaba vivo.

Y él describía todo el proceso de des-posesión, de rapiña que había hecho el imperialismo español como instrumento del mercantilismo británico, las formas de institucionalizarse la rapacidad imperialista de aquella época.
¡Que permitió la acumulación europea que después permitió la revolución industrial!


Nosotros (América Latina) jugamos en el proceso de la constitución del imperialismo un rol preponderante.

Éramos exportadores de materias primas: de metales, de caucho, de plata, oro, de sal, en fin, una cantidad de productos primarios. Una economía primaria, lo que hoy día serían commodities.


Bueno: nada cambió, todo se profundizó. 
 Y lo profundiza precisamente el Fraudeamplio. 

¿Cuál es el mecanismo jurídico?


Y, la penetración a través de la inversión extranjera con un marco jurídico que son los tratados de inversión y los contratos de inversión. De este tema tenemos para hablar horas, sería necesaria otra entrevista.


¿Y para quién es toda esta ingeniería jurídica de entrega de la soberanía -soberanía que es más teórica que real-, pero aún la teórica?
Las corporaciones.

Que hoy están tanto en un banco, en un medio de comunicación, como una petrolera o en una minera.
 Es que hay una red de vasos comunicantes entre las corporaciones. Yo le llamaría la "ingeniería del poder corporatocrático".
Se podría hacer una suerte de mapeo de esas familias dinásticas y de cómo controlan, monopolizando.
El capitalismo tiene ínsitamente, ontológicamente en su ADN el componente a la tendencia de la monopolización.


-Entrevistador: y de la usura...

-Salle: la expoliación, la usura, la ilicitud, el egoísmo... pero fundamentalmente el monopolio.

La teoría pura de la competencia capitalista no es verdad.  No existe la mano invisible del mercado de Adam Smith, es más: Adam Smith era asesor de una de las más monopólicas empresas corporativas de la historia que fue la Compañía de las Indias Orientales. 

Smith sabía perfectamente bien que el mercado no se auto regula. ¡¿Por qué?!
Y porque el componente monopólico no permite la auto regulación. Existe la dominación que impone el dueño del monopolio.

En definitiva, esta izquierda travestida trabaja para los grandes monopolios internacionales.


-Entrevistador:   ¿cuál es la naturaleza de la Woodrow Wilson Foundation a la que pertenece Tabaré Vázquez?

-Salle:  la Woodrow Wilson es una tapadera de la Central de Inteligencia Americana (CIA).

Como toda tapadera tiene una apariencia, una teatralización académica, pero en definitiva es un instrumento de dominación de las grandes corporaciones.
Existe una directiva presidencial, la número 77 del 14 de enero de 1983 dictada por Ronald Reagan, por la cual en el marco del reforzamiento de los intereses de Estados Unidos (eufemísticamente llamado "reforzamiento de la democracia", entendida ésta como la entendía Reagan), las corporaciones académicas pasan todas a estar monitoreadas, dirigidas, orientadas por la Central de Inteligencia.


Y todos los académicos saben y conocen esto, porque si lo conoce un tercero, ¿cómo no lo va a conocer Tabaré Vázquez que está adentro?
Todos saben que están operando para la CIA. 
En una palabra: el Dr. Tabaré Vázquez es un agente de la CIA. Pero no un agente de la CIA tipo película de gabardina y lentes negros espiando, ¡no!
Es un agente académico. Como Valery Palmer era un agente comercial de la CIA.


Todos los que integran la Woodrow Wilson saben que es una organización para extender los intereses de las corporaciones anglosajonas.

-Entrevistador:   desde USA se ha sabido que el apodado " Chicotazo” Benito Nardone fue un operador político de la CIA que trabajaba para el agente Hunt en Uruguay.

Pero la gente tiende a creer que un dato de tal envergadura  es meramente una "ideación conspirativa".


-Salle:   sí, yo corro el riesgo de que el que vea esta entrevista me considere un paranoico, un esquizofrénico, un débil mental.
 Pero bueno, asumimos ese riesgo, y el tiempo y los hechos dirán quién tiene razón.
Hay una cosa muy clara: Vázquez nunca desmintió esto.
 Vázquez fue de los pocos presidentes que estuvo dispuesto a llamar a los Navy Seals de Estados Unidos para defender BOTNIA en caso de que los argentinos la atacaran.
Vázquez se abrazó con Bush en momentos en que el imperialismo salvaje de este mataba, invadía y torturaba por todo el mundo.

Tuvo una entrevista hace poco -horrorosa- en Búsqueda diciendo que Estados Unidos "había cambiado".


Me encantaría que nos explicara el Dr. Tabaré Vázquez qué fue lo que cambió.
Que yo sepa, en Afganistán, en Irak, en Guantánamo, en los vuelos secretos de la CIA para torturar presuntos terroristas, todo eso sigue, ¡y Snowden que nos dice que estamos todos controlados por el Gran Hermano norteamericano!
No: Vázquez está mintiendo, Vázquez está cumpliendo con su rol de agente de la CIA.

Lo cumple muy bien.


Va a ser el futuro presidente de la República. Además, los partidos tradicionales -que responden a los mismos patrones- están trabajando en una suerte de contexto colaboracionista para que él gane con más del 52% de los votos.


-Entrevistador:   ¿qué es la logia ‘Skull and Bones’ ("Hueso Calavera")? ¿Por qué Ud. dice que Vázquez pertenece a la misma?

-Salle:   yo no sé si Tabaré Vázquez llega a pertenecer a la misma, lo que sí le puedo decir es que recibe directivas de Skull and Bones. 
Skull and Bones es el núcleo duro de los "instrumentales" del poder conspirativo.
Fíjense que yo no dije "es el núcleo duro del poder conspirativo", sino de los "instrumentales", porque estas organizaciones -como ser también el CFR., el Club Bilderberg- son todas poleas de transmisión del poder real, que son las familias dinásticas dueñas del dinero. 


Cecil Rhodes, Rothschild, y después están los operadores, los agentes.

-Entrevistador: ¿qué lugar tendría una potencia como China en todo esto?

-Salle:  yo creo que estos grupos llegan a cooptar también, en última instancia, a esos países, Rusia, China. De hecho ha habido una trasladación de las grandes multinacionales a China, haciendo de este país una especie de taller del mundo.

Taller del mundo donde se explota con el protagonismo criminal del partido comunista a los obreros chinos.


-Entrevistador: incluso USA esparce filiales de sus universidades en China (Harvard, etc.).

-Salle:  sí, porque las universidades chinas, por todo el componente autoritario y disciplinario del partido comunista chino tienen muy buen nivel. Hay una suerte de sustitución de la inteligencia anglosajona por la inteligencia china.

-Entrevistador:  Ud. ha dicho que el plan Ceibal OLPC es una expresión de la “tecnotrónica” de avanzada del MIT y de Negroponte para idiotizar a los jóvenes de los países subdesarrollados.

¿Por qué? ¿Conoce investigaciones al respecto?


-Salle:   no quiero sonar petulante, pero la investigación más completita es la mía. La pueden buscar en internet, bajarla y estudiarla.

Por razones de agenda -y discúlpenme- no podemos explayarnos aquí sobre eso, pero los invito a que estudien mi artículo "OLPC: plan de la plutocracia".

Un dato interesante: los hijos de las corporaciones de la computación van a un tipo de escuela donde está prohibido usar computadoras. Qué sintomático, ¿no?
Las empresas de la tecnotrónica detrás del OLPC colaboraron con el golpe de estado a Allende, he ahí lo mefistofélico del Plan Ceibal traído por alguien que se dice de izquierda, y que yo digo que es agente de la CIA.

-Entrevistador:  ¿deberíamos caminar hacia un federalismo continental para resistir contra este Nuevo Orden Mundial?

-Salle:  el Nuevo Orden Mundial es aplastante.
 Cuando tú me hablas de mancomunar fuerzas, éstas ya no pueden ser solamente regionales.
Las consecuencias de la dominación se sienten de diferente manera en distintas partes del mundo.


¡Claro: no es lo mismo la dominación que sufre el griego o el español con lo que pueda reclamar el congoleño o el haitiano!
Pero en última instancia todos padecemos esa dominación.


También es cierto que ellos se encargan permanentemente de generar la división, ¡permanentemente!
Si en algo son especialistas los agentes del Nuevo Orden Mundial es en generar la división.

Sea a través de la religión, de la ideología, del fútbol, de la tecnotrónica, permanentemente dividen a los seres humanos, los atomizan para que no puedan dar un paso juntos.


Ellos no: tienen toda una institucionalidad jerarquizada, centralizada, organizada, donde no se admiten las divergencias.


-Entrevistador: ¿un ejemplo sería el matrimonio igualitario...?

-Salle:  sí, dividir. Generar una enorme confrontación entre los seres humanos. No te olvides que allí ya no es un problema de "respetar la diversidad", sino de institucionalizar toda una serie de situaciones que van más allá de la relación homosexual.

Después se buscará la institucionalización de la adopción, del nombre... se crea toda una suerte de familia paralela diferente a la flia heterosexual.

Y se va generando un modelo referente para una organización que puede devenir masiva de la sociedad.

Y ahí entra la confrontación. Perfectamente el heterosexual puede decir: yo lucho para que la organización del conglomerado social tenga como base la familia heterosexual, y el otro va a decir (no lo hace ahora porque es minoría), "no, yo quiero que tenga como base esta otra organización homosexual".

Tú me podrás decir "pueden coexistir"... sí, pero perdón: ya no es un problema de opción sexual, de cómo cada cual quiera vivir su sexualidad, sino que se trata ahora de INSTITUCIONES, y si hablamos de instituciones hablamos de mecanismos de poder, mecanismos de dominio.

  Ahí el heterosexual abre los ojos y dice "ah bueno, entonces ya no es una opción personal"...ya es una cuestión de ocupar espacios de poder.

-Entrevistador:  no en vano la Fundación Rockefeller financia grupos militantes feministas cuya rama incluye al feminismo lésbico radical anglosajón...

-Salle:  correcto, conocía ese dato, sí. ¡Pero perdón!  Lo más perverso: se nutre del narcotráfico.

El Imperio Británico se fortaleció con la guerra del opio, narcotizando a China.

Los rescates bancarios se hacen con dinero del narcotráfico.
El narcotráfico, su destino fundamental es la banca.
Si Ud. dice que va a liberalizar la marihuana para luchar contra el narcotráfico sin tocar los bancos, está mintiendo.

Mujica es un mentiroso. ¡Es un gran mentiroso!

¡El Fraudeamplio es un gran mentiroso en el tema de la marihuana!
Este es un tema corporativo detrás del cual está Paul Volcker, el banquero judeo-sionista estafador que nos llevó nuestras deudas externas al espiral perverso de nunca poder pagarlas.

 Comenzamos pagando el 1% y con Volcker pagamos el 17%, nunca más pudimos pagar la deuda externa.
Quieren juventud marihuanera, aletargada, masacrada a través del paco, porque es la forma de dominación.

 Un joven fermental, analítico, con capacidad de abstracción no conviene, ¡confiscan la capacidad de abstracción con la tecnotrónica [la informática]! Porque el producto ya está digerido, no hay que pensar, sino avanzar en el proceso que establece el aparato.
Es la trivialización de lo mental. 
Lumpenización, trivialización, drogadicción: son los ladrillos perfectos.

 

r - postaporteñ@ 1013 - 2013-08-21 

 

Yo No Perdono Genocidas



RICARDO FORSTER…

AVALADOR y CÓMPLICE de los GENOCIDAS


El día 23 de agosto, a las 19 horas, Forster será el principal orador, de una mesa redonda organizada por El Centro de Participación Crítica y Política, miembro de la Mesa de Trabajo y Consenso del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Olimpo”, ubicado en Ramón Falcón 4250.
Todo nos llena de estupor, y también el pomposo título con que coronan dicha conferencia: “Recuperación y proyección del modelo nacional”.

Este “ignoto filosofo” del “decir rebuscado e inentendible”, devenido en político de la mano del Frente para la Victoria-Capital, intentó hacernos creer que el subteniente Milani, bien podría ( por la confusión que la edad de 22 años provoca en los jóvenes), sólo haber firmado órdenes en los años de la dictadura.

Los capitanes, tenientes y subtenientes eran la “fuerza de choque” en los enfrentamientos. Ningún falsario torcerá la historia pretendiendo filosofar sobre la:
“Recuperación y proyección del modelo nacional”.


REPUDIAMOS A ESTE TIPO DE PERSONAJE Y ADVERTIMOS A QUIEN DIRIGE ESTE EX CENTRO DE DETENCIÓN QUE NO ES CON ESTOS TRAIDORES QUE SE HONRA A LOS MUERTOS Y A LOS QUE FUERON HUMILLADOS EN ESE LUGAR…algunos de ellos con mucha menos edad que el supuesto inocente y joven Milani
 

Publicado por Casapueblos- AEDD 


 
Olga-Andrea - postaporteñ@ 1013 - 2013-08-21 


 

Postalinas y Chamuyos


¡¡ Vivan los compañeros!!


 Informamos que el día domingo 18 de agosto de 2013  falleció el compañero Valeriano Vallejo en  Montevideo, oriundo de Bella Unión, a los 77 años de edad.
 

VALERIANO "el mijo" VALLEJO (Nº 057 en el EMR Nº 1) permaneció recluido  entre 1972 y 1980  en el Penal de Libertad
 

 Que el día lunes, 19  de agosto de 2013, falleció el  compañero  OSCAR ORESTES GUARNIERI PÉREZ en Montevideo, a los 79  años de edad.
 

Oscar "EL CANILLA" Guarnieri  permaneció recluido  desde 1976  a 1981  en  el Penal de Libertad,
 

 Y el día martes 20 de agosto de 2013  falleció el compañero FELIPE CARBALLO DA COSTA en  Salto, a los 86 años de edad.
 

 Felipe Carballo (Nº 2370 en el EMR Nº 1) permaneció recluido  entre 1976 y 1980  en el Penal de Libertad  Todos durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a estos  auténticos   protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.


¡¡ HASTA SIEMPRE, MIJO!!

¡¡ HASTA SIEMPRE, CANILLA!!

¡¡ HASTA SIEMPRE, FELIPE!! 

 
CRYSOL
 

A la memoria del Compañero

 Carlos "Toto" Vercesi



Hoy, agosto 21 del 2013, nos avisa su hija Silvia, del fallecimiento en Montevideo del Compañero Carlos -Toto- Vercesi.

Se nos fue aquel hermano oriental, laburante y siempre fiel a sus lealtades más profundas. Fue de los pocos que supieron ser consecuentes y solidarios. Y no se le olvidó nunca.

Tuvo la mano tendida para las gentes compañeras y no vaciló en cerrar el puño ante el enemigo declarado o encubierto.


Supo decir y sabía hacer, siempre a su modo.


Su hogar era siempre recalada incondicional del rumbear desterrado.

La dupla Toto-Nenucha siempre allí, a lo que se necesitara.
Siempre había lugar para uno más en aquellas mesas de entonces junto al batallón de su gurisada familiera.


Ahora lo evocamos tratando de hacerle la gambeta a este buraco fulero que significará su ida sin vuelta.
Hacía bien saber que estaba por allí, saberlo en la vuelta de alguna manera; más allá de tiempos y geografías.

Consecuente cabeza dura, clasista y combativo, hoy decidió quedarla en paz allá entre el pinar montevideano.


Aquí nosotros, ojeando los recuerdos, elegimos rememorarlo en su quehacer del ACLA en Lund, aquel punto de encuentro social y compañero donde hacía esquina la solidaridad sin fronteras, corrales ni alambradas.
Artiguista en definitiva.

Hoy seguimos andando, concientes de que sin el gordo somos menos. Porque digan lo que digan, sí habían imprescindibles.

Abrazo a su familia,  salud a su memoria y unos decires que le van a la medida porque -sin alardes- fue de aquellos : 


Rearmando la esperanza


Venían del barrio
        no necesitaron buscar a los de abajo
                          porque eran de allí mismo
para bien
            y para mal
llevaban la marca en el orillo
No se disfrazaron de nada
                             en el carnaval
                             de la vida jodida
más bien se plantaron
desde sus propias fuerzas
                          y experiencias compartidas
y desde allí aprendieron
            entre tantas otras cosas
                       buenas o no tanto
que si no metían pechera
los pisoteaba el desfile
                    de los profesionales
                    en eso de revolear tramperas
                    y palos de arrear
para seguir tumbando
                   y encerrando              
                              en la noria infeliz
No había que ser una luz
            para rebelarse
                ante tanta obscuridad
No fumaban bajo el agua
           pero entendían pronto y claro
que no había que tropezar siempre
                            con la misma piedra
No vendían buzones
ni los compraban
amaban la vida
y la alegría
y sin embargo
hubo un día
en que a la vuelta
de una esquina cualquiera
                toparon con la injusticia
                y sus peores concesionarios
pegando duro
los golpes bajos
desparramando castigo                                            
imponiendo todas sus miserias
                            a los mismos de siempre  
Era imposible gambetear
                 al monstruosario desatado
las bestias con chapa de institución
que ensangrentaban
fábricas, barrios, escuelas,
nuestras gentes
             campo afuera
                     asfalto adentro
decretando la obscuridad
la muerte
el saqueo
los negocios sucios
la inmundicia como sociedad
un destino de ganado
condenado de antemano  
Desde entonces
-como hicieron otros antes-
se prendieron a la mejor nostalgia
la de esa ausencia que apasiona
porque sigue por llegar
aquella del futuro sin mal
que será creación
          por nacer sin haber sido antes
          vivencia empecinada
          contra viento y marea
idea fuerza,
madre paridora
        siempre nueva
             a pesar que viene de lejos  
Y así fue
que buscando la justa
de cuestión en cuestión
fueron comprendiendo más y mejor
            y asumiendo lo que entendían
porque además de palabras
tenían corazón y ganas      
Y se hicieron cargo,
declarándose herederos
de todas las ilusiones hechas pedazos
de los sueños que siempre preguntan
y las respuestas empecinadas
que alientan la existencia
para que el mundo ya no sea una porquería
Por eso
desde el aquí y ahora de cada quien
se juntan para ocupar sus propios lugares
construyen a pulso
                cruces de caminos
para encontrarse
                mano a mano
juntando los pedacitos queridos
               que rearmen la esperanza
al sol -o como se pueda-
pero siempre por fuera de las gusaneras
de las que nunca nacerán mariposas
ni primaveras
Que nadie lo ponga en duda
ahí están
           nuestras gentes compañeras
           porque sí, se la creyeron                              
y la seguirán
           seguramente la seguirán
           cueste lo que cueste
haciendo lo debido
y no cualquier cosa
porque sus hermanas y hermanos
              -aún quienes la sufren en silencio-
siguen sangrando
por las mismas heridas.


JORGE JOSEF


Comunicado al pueblo uruguayo


DENUNCIA Y ALERTA de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la tierra, los bienes naturales y el agua, ante el anuncio oficial de una regasificadora en Puntas de Sayago:


La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, los Bienes Naturales y el Agua, reunida en la fecha por quinta vez, ahora en Montevideo, denuncia y alerta sobre el significado no dicho oficialmente de la instalación de la proyectada regasificadora de Puntas de Sayago:

Se trata de una astronómica inversión del Estado uruguayo para asistir con energía súper barata a la empresa multinacional “Aratirí” y otros megaproyectos semejantes.

Denunciamos lo que no nos dicen las autoridades de gobierno: sería un gasto descomunal para el país destinado a ayudar a los mismos capitales que se llevarían todo el hierro de VALENTINES en 15 o 20 años.

Por otra parte, tanto la regasificadora como el resto de la infraestructura prevista para Puntas de Sayago, representa una seria amenaza para la población del oeste montevideano, afectando el recurso marítimo, la pesca artesanal, la biodiversidad vegetal y la fauna de lugares que son patrimonio de importantes reservas autóctonas, además de las playas y zonas semi-rurales de producción agrícola de gravitante incidencia en el abastecimiento del mercado local de verduras y otros cultivos.

La ANP, por último, hace notar que todo esto ha sido dispuesto sin evaluaciones globales acerca del impacto socio-ambiental general, incluidos los riesgos de eventuales accidentes con el gas natural licuado, y disponiéndose de dineros del Estado con absoluta prescindencia del pueblo.


ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA, 
LOS BIENES NATURALES Y EL AGUA,

 
MONTEVIDEO,
18 DE AGOSTO DE 2013

 

Presentación de audiovisual TODOS EN LA MIRA


Este 24 de agosto se presenta  en MVD, un audiovisual de 35 min. sobre la criminalización en Uruguay hoy. 
Luego de la marcha del Filtro, en AFCASMU / Noche de la Memoria


Clic en enlace aquí abajo para ver avance...


http://www.youtube.com/watch?v=fie3POzQo2c&feature=youtu.be



BALDOSA x TRELEW


El sábado 24 de agosto de 2013, a las 13 horas,  colocaremos una baldosa en  homenaje a los militantes populares fusilados en  la Base Almirante Zar, Trelew, el 22/8/1972.
Los esperamos en Av. La Plata 254, CABA
 

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO

 PAYADORES RIOPLATENSES


EL MIÉRCOLES 21 EN CASA ZITARROSA

Dos artistas que son exponentes de lo mejor del arte de la payada en el Río de la Plata estarán el próximo miércoles 21 de agosto en Casa Zitarrosa, Bartolomé Mitre 2815, 4° piso, a las 19 horas
Su presentación se realiza en el Mes del Payador que se celebra en Uruguay, y en vísperas del Día del Payador que coincide con la fecha del nacimiento en Montevideo de Bartolomé Hidalgo (24 de agosto de 1788), el primer poeta gauchesco de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Por más información llamar al teléfono 48784584
 

posta - postaporteñ@ 1013 - 2013-08-21

 

Grave denuncia de Verzeñassi contra la industria química



El destacado bioquímico y principal referente del ecologismo en la Argentina, Daniel Verzeñassi, planteó una hipótesis alarmante en torno del sistema de los agronegocios y la industria química en general, al preguntarse si las enfermedades que generan en los humanos “son efectos colaterales o responden al objetivo central del imperialismo: el control poblacional”

Durante una conferencia en la que analizó dos proyectos de ley presentados en las legislaturas de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, sobre las sustancias químicas usadas en la agricultura, el estudioso aseguró que el Estado argentino y los gobiernos provinciales no desarrollan los laboratorios adecuados para analizar los productos químicos que deben autorizar y se basan en informes no confiables de las multinacionales.
Dijo que, por distintas vías, la industria química está afectando severamente la salud de la biodiversidad y la capacidad de reproducción de los seres humanos, con síntomas ya inocultables, y por eso llamó a los legisladores a revisar conceptos y a cambiar los criterios de clasificación de los productos.
Luego de enumerar deficiencias del Estado para afrontar la presión de las industrias multinacionales, Verzeñassi insistió una y otra vez, como eje de su discurso, en que los países llamados “centrales”, empezando por los Estados Unidos, ante los problemas energéticos que se presentan y los que se avecinan se preocupan más por el crecimiento de las poblaciones que por el dispendio consumista.

Señaló entonces que el sistema de los agronegocios, la industria farmacéutica y la industria alimenticia a escala no son compatibles con la mejor alimentación de la humanidad y la preservación de los ambientes, y sí colaboran con la reducción de las poblaciones mediante una suerte de “guerra no convencional”, que produce malformaciones y ataca el sistema reproductivo.

Durante una conferencia organizada por el centro de estudios llamado “Hacelo público” en Paraná, la capital de Entre Ríos, Verzeñassi consideró que el proyecto de ley presentado por dos senadores entrerrianos sobre los productos químicos es “una afrenta a la capacidad intelectual”, y afirmo que, antes de legislar, los dirigentes deben definir con claridad a qué le llaman agroquímicos.

Elogió, en cambio, algunos artículos propuestos por legisladores santafesinos, pero apuntó que en términos generales los oficialismos son permeables al modelo de químicos y transgénicos.

Echó mano a las obras de Marie Monique Robin para señalar que la industria química, en una actitud que calificó de “mafiosa”, oculta las consecuencias negativas sobre la salud humana y los ecosistemas cuando se constata que alguna razón puede interrumpir sus negocios o se impone una indemnización.
Se preguntó si, a diferencia de lo que aparece, o de “la pantalla”, el incremento de la producción no será un efecto colateral de un plan que busca eliminar poblaciones, y apuntó su artillería a la confluencia de firmas como Monsanto, los planes de la pareja de Bill y Melinda Gates y el gobierno de los Estados Unidos.

Reconoció, a la vez, que la Argentina cuenta con alta presencia de multinacionales aliadas a ese sistema.
“Están decidiendo quiénes son los que quedan, tienen como objetivo estratégico el control y la disminución del crecimiento demográfico, se creen los dueños desde la vieja doctrina Monroe”, enfatizó (en referencia a la frase “América para los americanos” concebida hace casi dos siglos), y lamentó que “los saberes académicos” de nuestro país estén en general “cooptados por los grandes laboratorios”.

Verzeñassi, miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista –Renace-, el Foro Ecologista de Paraná y el centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres, brindó varios ejemplos de avance de la industria química en el trabajo de los argentinos, y denunció que el Estado nacional y los estados provinciales no tienen un desarrollo en los laboratorios que les permitan dar garantías, en las aprobaciones pedidas por la industria química.
Así, el estado termina autorizando en base a los informes de las propias multinacionales interesadas.


Para reforzar las sospechas de connivencia, mostró un listado de pases de investigadores y gerentes entre el Estado y Monsanto, en los Estados Unidos. Lo que Robin llama “puertas giratorias” entre la Casa Blanca, el Congreso de los EEUU y las multinacionales, con “las mismas personas de ambos lados del mostrador”.

El bioquímico oriundo de Paraná adhirió a la posición de un grupo de investigadores argentinos que llamaron a una revisión del sistema de clasificación de los químicos, dado que hoy se analiza la capacidad toxicológica letal pero no los efectos mediatos o crónicos sin manifestación o con síntomas menos visibles.

Uno más uno no es dos

“No evalúan los daños sub-clínicos, la enfermedad por acumulación en el tiempo”, insistió.
Luego cuestionó a organizaciones agrarias que piden  que la distancia de fumigación con productos químicos dependa del tipo de producto, y aseguró que en esos casos se ignora la importancia de potenciación de los productos asociados, incluso se menosprecia el efecto de los coadyuvantes, es decir: se analiza el principio activo y se deja de lado el conjunto de sustancias que lo acompañan, o las otras que se usan en forma casi simultánea para regar los campos (herbicidas, fungicidas, insecticidas) y su potencialidad en sinergia.
“En biología, uno más uno no es dos, jamás”, afirmó.


“El sistema debe responder por la aparición de la disrupción endócrina, es decir, alteraciones hormonales; por la afectación de la imbricación armónica que existe entre los sistemas circulatorio, nervioso e  inmunológico”, dijo, y advirtió que si el Estado analizara los efectos acumulativos y el impacto lento de las sustancias pondría en serios cuestionamientos a la industria del plástico, por ejemplo, porque se ha constatado la liberación de sustancias del plástico a los alimentos.

Así, enumeró una serie de efectos de los químicos sobre la salud en la biodiversidad, y en especial en humanos, y aseguró que no existen organismos “que controlen la trazabilidad de lo que comemos”, de manera que nada impide que las familias ingieran agroquímicos a través de las cáscaras u otras vías.

Y para demostrar que el problema afecta no sólo a los pobladores rurales, anunció que un grupo de paranaenses se realizará análisis bioquímicos para establecer su grado de contaminación, como lo han hecho profesionales de otras ciudades del país, e invitarán a autoridades para que realicen sus propios diagnósticos.

Sostuvo que desde el poder de las multinacionales se induce a llamar “terroristas ambientales” a los que cuestionan el sistema, pero con el tiempo se va constatando la veracidad de las denuncias; sin embargo, los laboratorios reconocen los efectos perjudiciales de un producto cuando van a lanzar otro producto de reemplazo, y en el mientras tanto dejan una estela de daños a la salud.

Aseguró que el sistema de los agronegocios se propone concentrar en pocas manos el control de los alimentos, y que los países y las multinacionales del imperialismo consideran que el crecimiento poblacional es una amenaza para sus intereses.
Entonces, en vez de controlar el consumo energético desmesurado, pretenden ejercer en el planeta un control demográfico, y lanzan para ello “estas guerras no convencionales”, en las que sobresale el protagonismo de la industria química.


En una charla anterior, el economista Luis Lafferriere había indicado, en coincidencia con esta voz de alerta, que el imperialismo busca desprenderse de 4.000 millones de habitantes del planeta a través de “un proyecto neomalthusiano: guerra, peste y hambruna, es decir, un proyecto criminal”.
Para Verzeñassi, hoy la “seguridad alimentaria” debe entenderse como la seguridad de que la gente pueda comer, y el sistema de los agronegocios está en contra de ese derecho.

Dijo que una ley de agroquímicos debe ser analizada, en la Legislatura, por la Comisión de salud, y sin embargo se trata en la de Producción, donde cambian el nombre “agrotóxicos” por el de “fitosanitarios”
“Surge la necesidad imperiosa de buscar alternativas a las formas de producción.

Están afectando la capacidad reproductiva de las personas, están en riesgo las próximas generaciones”, sostuvo Verzeñassi y volvió sobre su hipótesis a manera de preguntas:


“¿son efectos colaterales o son efectos deseados?


¿Este paquete llega para producir o llega para matar y de paso producir lo que ellos quieren?”

 20 de agosto de 2013

 

OBSERVATORIO ANTIIMPERIALISTA MANUEL UGARTE
 
TIRSO - postaporteñ@ 1013 - 2013-08-21


 

Paraguay: UN OCASO SALUDABLE



José Antonio Vera
 

El poblado de Ybycuí, en el Departamento de Paraguarí, a escasos 70 kilómetros del centro de Asunción, conocido como “la cuna del Partido Colorado”, amaneció este jueves 15, Fiesta Nacional Paraguaya, con una inusual escarcha espesa, que el reflejo del sol mañanero se encargó de dibujar diversas banderas de colores en las irregularidades de los campos, pero ninguna fue colorada. Casualidad...?

Quizás, con su sabiduría y caprichos, el tiempo, aliado a otros elementos, está anunciando el fin de las dos familias políticas que más daño han hecho al pueblo paraguayo en el último siglo, ambas en franco deslizamiento hacia el precipicio que han construido con sus abusos, represión, corrupción e insensibilidad hacia las necesidades e intereses del pueblo.
La otra cabeza en el infortunio popular es el Partido Liberal, cuya cúpula actual ha traicionado la matriz ideológica del mismo.


La nieve, en cualquier parte de esta naturaleza tan agredida por la especie humana, y siempre que sea fugaz, perjudica sólo y en ciertas ocasiones a algunos plantíos, pero es inexorablemente útil en la eliminación de alimañas, gusanos y mayoría de insectos, entre ellos el temible aedes egyptis, función que, traducida en esta ocasión al mundo político y social, bien puede simbolizar una muy oportuna higienización general.

La escarcha, como contenta, se fue desvaneciendo tras un magnífico sol que aliviaba de los vientos fríos a las numerosas personas que llenaron las calles céntricas asuncenas en una jornada de mucha actividad cívica, destacando el inicio de un nuevo quinquenio presidencial, con una suntuosa ceremonia en el Palacio de los López y, al unísono y a pocos metros, actos culturales de repudio al mandatario saliente y a su gobierno faccioso.
El empresario Horacio Cartes, emblema del enriquecimiento fácil y rápido, juramentó ante una decena de personalidades de gobiernos extranjeros y más de cien capitalistas que llegaron de diversas partes del mundo en sus aviones privados, atraídos por los nexos que ha cultivado el nuevo hombre fuerte del país y por las garantías que ofrece a los inversionistas, al tal punto que les promete exoneración impositiva a las firmas que distribuyan caridad entre los pobres.

La oferta está dirigida casi en exclusiva a las corporaciones transnacionales del agronegocio, omnipresentes en el país, para las que designó al incondicional Regis Mereles al frente de SENAVE para atenderlas,  y a los empresarios maquiladores que irrumpen impetuosamente en diversos rubros, en los que Cartes, omitiendo la lógica esclavista de los mismos, confía como una de las válvulas de escape al colosal desempleo de una cuarta parte de la población económicamente activa (PEA), donde anidan tres millones de seres humanos, de los seis y medio que conformarían la población del país, con más de un millón emigrado.

El flamante presidente, un advenedizo en la política, fue electo el pasado 21 de abril por una aplastante mayoría, en representación del Partido Colorado, al que se había afiliado recién cuatro años atrás y al que, para poder postularse, impuso, a fuerza de dinero, una modificación de los estatutos, que exigían diez años de pertenencia.

Otro aporte al corroído partido, que formó parte de una feroz tiranía de cuatro décadas encabezada por el General Alfredo Stroessner, habría sido la financiación a varios candidatos para que ganaran las elecciones municipales de hace tres años, incluida Asunción, cuyo pequeño centro es la única parte de la capital sin pozos, sin raudales y sin basura amontonada durante días, clara expresión del fracaso de la política basada en las mentiras, las prebendas y la demagogia.
El Estado que administrará Cartes es prisionero de la ineptitud y de la corrupción, con unos 280 mil burócratas que absorberían 250 millones de dólares por mes en salarios y regalías, convertido en un negocio para la oligarquía empresarial y para las cúpulas de los dos grandes partidos, socios íntimos en una sociedad que gerencia el Partido Colorado desde hace 70 años, con la apoyatura cuasi masónica del aparato liberal.

Sin duda que esa situación representa un desafío difícil de superar, al que Cartes llega convencido de que podrá enfrentarlo con el mismo éxito que disfruta como titular en más de veinte empresas financieras, tabacaleras, agro-ganaderas, de bebidas y del fútbol profesional, entre otros rubros, bajo sospecha de que también podría ser prestanombres de algunas.

Su fulgurante incursión en política, al que muchos allegados dicen que siempre miró con desdén, comenzó meses después de la instalación del “gobierno de los cambios” presidido por el ex Obispo Fernando Lugo, en agosto del 2008, cuando los colorados sufrieron su primera derrota electoral en setenta años, aunque sin perder el poder sobre el parlamento y el Poder Judicial. Apenas una avería en su viejo motor.

Lugo, al frente de una alianza muy heterogénea en ideas, doctrinas, intereses y objetivos, había contado con el voto mayoritario del Partido Liberal, que impuso como Vicepresidente a Federico Franco, ganador de unas internas recientes con fraudes múltiples, y que el 22 de junio del 2012, encabezó el Golpe de Estado, maquillado de parlamentario, que le costó a Paraguay la suspensión del MERCOSUR hasta el 12 de julio pasado, por violación de las reglas y principios democráticos.

Cartes, experimentado negociante y hábil calculador, como lo confirma su sinuosa trayectoria empresarial, y financista de varios postulantes de distintos emblemas, advirtió de inmediato que se habría ante sus ojos una ocasión inmejorable para incursionar en política, por tres razones:

1) el Partido Colorado exangüe, pero mayoritario, requería oxígeno de urgencia,
 2) el Partido Liberal se había salvado de implosionar gracias a integrar el gobierno de Lugo, pero manteniendo un considerable electorado, y
 3) las fuerzas populares dispersas, eran incapaces de sumar más votos que esas dos viejas familias.

Una cuarta razón y quizás la fundamental, era la necesidad de Cartes de conquistar impunidad para abroquelarse ante el número de denuncias, acusaciones y pleitos iniciados en su país y en los vecinos, en particular Brasil, donde aparece aún hoy como contrabandista de cigarrillos de su Fábrica Tabesa y cabeza de una asociación ilícita para delinquir, con el tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.

Versiones de prensa señalan que entre el 20 al 60 por ciento del tabaco de contrabando que se ofrece en varios países americanos, son de su marca.

El año pasado Wikileaks difundió unos datos en ese sentido, atribuidos a fuentes diplomáticas de Estados Unidos, país que Cartes admira y en el que residió algunos años, y cuya injerencia en la vida política, militar y educativa paraguaya, que tiene medio siglo, se ha incrementado en los últimos años de manera intensa.

Esa contradicción entre la buena opinión de Cartes sobre el Tío Sam y la información que el Pentágono y la DEA disponen sobre sus actividades, es pura apariencia, como lo demuestra y recuerda el episodio protagonizado hace un cuarto de siglo entre Washington y el General Andrés Rodríguez, a quien la potencia imperial le prohibió entrar al país en 1987 porque lo consideraba un cabecilla en el narcotráfico, pero dos años después lo blanqueó
.
En febrero de 1989, ese amoral jerarca militar fue integrado al plan de rejuvenecimiento de los genocidas regímenes suramericanos, tras dos décadas y media de crímenes y robos a los pueblos, con la misión de  desplazar del poder a su socio, colega y consuegro General Stroessner, descartado por la Casa Blanca tras cumplir 35 años de obediencia en la represión y asesinatos de opositores, calificados todos de comunistas.

Siete u ocho años después, Rodríguez murió en circunstancias desconocidas, presumiblemente en una clínica estadounidense.

Para la amplia masa de paraguayos que habían coexistido bajo el estronismo, colgados del pañuelo colorado, y para el sector que permanecía en el país, entre los cientos de miles de víctimas de los abusos de la tiranía, el General Rodríguez, que en voz baja era “un bandido cruel”, se convirtió en un demócrata, salvador de la patria, convertido por los medios grandes de comunicación, casi en un héroe.

Similitud...?. Los hechos, como siempre, dirán si hay lugar y razones para una reedición.
Por el momento, Cartes ha asumido la presidencia con un equipo de colorados poco activos, presentados como “técnicos”, la mitad formados en universidades norteamericanas, muchos de los cuales generan repudio popular por su postura estronista y orgullosos de haber pertenecido a un régimen criminal y ladrón, en particular el nuevo Canciller Eladio Loizaga y el Ministro de Defensa General Soto Estigarribia, acérrimo y confeso enemigo de las ideas socialistas, y devoto de Estados Unidos.

Cartes pronunció un discurso emotivo, que la ciudadanía ha recibido relativamente bien, aunque omitiendo mencionar al MERCOSUR y a su concepto de “estorbo” por los sindicatos, ni a su inclinación por privatizar empresas estatales.
Prometió seguridad y combate implacable a los “grupos armados”, sin hablar de las bandas de mercenarios que actúan al servicio del narcotráfico o de la “guerrilla del EPP” que, según el Ministerio del Interior y la prensa de derecha, activa en el norte del país.

Un día antes había sido asesinado en la zona de Concepción el dirigente campesino Lorenzo Aquino.


Notorio fue el déficit en su oratoria, aparentemente improvisada pero que habría sido leída en dos telefronters transparentes instalados cerca pero no visible en la trasmisión televisada, sobre los derechos humanos, y el tema crucial de la tierra, en la que Paraguay se destaca por mantener la más desigual tenencia en Suramérica.
En el momento que Cartes hablaba, desfilaban por las calles céntricas de la capital columnas de docentes y médicos reclamando el pago de jubilaciones, algunas de 150 dólares por mes, y de sus salarios congelados hace meses, como ocurre con otros gremios y los inscriptos en la Secretaría de Acción Social, todos víctimas del gobierno usurpador del Partido Liberal que, luego de 14 meses, debió pasar la posta repudiado en actos culturales y concentraciones de ciudadanos en las plazas adyacentes al palacio del Ejecutivo Nacional. 
Cinco entre diez paraguayos, desconocen el bienestar.

 

J.A.Vera - postaporteñ@ 1013 - 2013-08-21

 

Ecuador: 

El Modelo extractivista de Correa avanza


Yasuní y el despertar del sueño

 de 'dejar el petróleo bajo tierra'


19/08/13 Por Guadalupe Rodríguez


http://www.salvalaselva.org

 

El Parque Yasuní en la amazonía ecuatoriana es uno de los lugares más biodiversos del mundo.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa acaba de decidir la explotación petrolera en el último de sus rincones.


La cruda realidad es que ha dado un paso más hacia la destrucción de la Amazonía, proceso ya en marcha desde todos los frentes.
De hecho, dentro del Yasuní se encuentran tres bloques petroleros, el Bloque 16, el Bloque 31 y el conocido como Bloque ITT (por Ishpingo, Tambococha y Tiputini). En este último se localiza la conocida como Iniciativa Yasuni


La Iniciativa Yasuni al tacho

En 2008 el presidente ecuatoriano Rafael Correa lanzó al mundo durante una asamblea de la ONU la propuesta de dejar el petróleo del Bloque ITT bajo tierra para evitar tanto la destrucción de esta parte de la selva, como la contaminación y la emisión de 407 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Desde 2010, la producción de petróleo del país es de 500.000 barriles diarios.
Ya que el petróleo es la segunda fuente de ingresos del estado, Ecuador pedía al mundo, a cambio de dejar el petróleo bajo tierra y dejar así este área 'intocada', una compensación de 3.600 millones de dólares que cualquier gobierno, institución o persona podía ayudar a reunir.

Se daba para ello un período de 12 años.

Este dinero compensaría al estado ecuatoriano por la pérdida que supondría dejar de explotar el petróleo existente bajo parte del Parque Nacional Yasuní -un 10% de su superficie total del parque.


La Iniciativa Yasuní fue vista como única en el mundo, vanguardista, visionaria, innovadora.
Aunque se queda corta en la medida de que los otros dos bloques dentro del Parque Nacional ya están siendo explotados.

De hecho, ambientalistas ecuatorianos han sido incansables en denunciar que “todo el Yasuni está destruido y el ITT es sólo una esquina del mismo”

Y a pesar de todo, el presidente Correa salió ayer a decir que "el mundo nos ha fallado", argumento esgrimido para dar el paso definitivo hacia la destrucción de lo poco del Yasuní que quedaba a salvo.

La Constitución prohíbe la extracción de petróleo en áreas protegidas, pero -cosas de la política- en casos de 'interés nacional' el presidente lo puede llegar a autorizar.
Y la Asamblea Nacional (parlamento ecuatoriano) cuenta con mayoría oficialista. Así pues el presidente Correa puede cruzar la frágil línea que separa el Yasuní de su destrucción total.


Aunque Correa ha recorrido el mundo publicitando su vertiente ecológica y ha usado el nombre del Yasuni hasta la saciedad -a pesar de que la iniciativa se limitaba a una pequeña porción de un 10% del parque-, quienes le observan de cerca dicen que a él nunca le ha gustado la iniciativa.

Originalmente surgió como una propuesta netamente ecologista y fue posteriormente adoptada por el gobierno de Correa cuando este asumió por primera vez la presidencia.


Y de hecho, es un secreto a voces que los preparativos para comenzar con la explotación petrolera se vienen avanzando desde hace meses.
Pedir dinero por millones para no explotar el Yasuni, porque así se preservaría su riqueza, y ahora decir que es posible explotarlo sin dañarlo encierra una contradicción -y una desfachatez- inmensas.

Por un lado, la explotación petrolera en la selva es algo enormemente destructivo y peligroso tanto para la naturaleza como para las comunidades humanas que habitan el área.
Y por el otro, tampoco es de recibo culpar a otros países de la destrucción.

Que estos países ya destruyeran lo suyo, y que hayan basado su crecimiento y riqueza en buena parte la destrucción de su naturaleza -como repite el presidente ecuatoriano- y en la explotación de otros países no significa que el modelo sea exportable.

Si Correa quisiera proteger esta área tendría que continuar trabajando incansablemente en este sentido.

Pero en lugar de apostar por otro modo de desarrollo, su gobierno apuesta por la nacionalización de los recursos naturales y su extracción según la misma lógica.

A pesar de su supuesta condición progresista y de izquierdas, la realidad es que el modelo de desarrollo económico por el que ha apostado el gobierno del presidente Correa es asombrosamente coincidente en algunos aspectos con las políticas neoliberales.

Aunque es para financiar programas y subsidios sociales, el gobierno ha apostado fuertemente por el extractivismo no sólo petrolero, sino también minero, así como por la expansión de otras actividades como el agronegocio.
La única diferencia es que prevé que los beneficios no aterricen en manos de transnacionales, sino del propio Estado.

Pero sin contar con los mismos medios que las transnacionales, pues el estado ecuatoriano no cuenta con todas las infraestructuras y maquinarias necesarias para llevar a cabo estas actividades sin echar mano de empresas privadas y muchas veces extranjeras.
Una situación difícil y controvertida.


Continuos intentos de acallar a la opinión pública, silenciar a los medios y criminalizar la protesta social, son cada vez más patentes.
Más de 200 líderes sociales, campesinos e indígenas están sumergidos en procesos judiciales por haber elevado su voz en contra del modelo.

Con un discurso prepotente y caprichoso, que fascina a unos y espanta a otros, el presidente repite hasta el aburrimiento los mismos argumentos. Que él es el más ecologista, y todos los demás son 'ecologistas infantiles'.
O fundamentalistas, así llama el presidente a quienes se preocupan por la naturaleza y la defienden en su país y fuera de sus fronteras.
Que cuenta con “la constitución más verde de la historia de la naturaleza, (que) le da derechos a la naturaleza

Que apuesta por “la matriz eléctrica más eficiente y limpia del planeta” y que está trabajando en “energía renovable y limpia, millones de toneladas de CO2 que no van a enviarse a la atmósfera”.
Pero la extracción de petróleo en la selva, crudo pesado y contaminante en el corazón de la Amazonía es una realidad en el Ecuador, que se ha convertido en una pesadilla salpicada de derrames petroleros y contaminación.

Y la nueva decisión del presidente nos despierta del único sueño que 

quedaba.

Ecoportal.net

Las cifras:

3.600 millones de US$ esperaba recaudar (la mitad del valor de las ganancias que dejaba de ingresar el estado)

336,6 millones alcanzó a reunir entre dinero comprometido y recaudado

Se estiman entre 846 y 920 millones de barriles de crudo en el Bloque ITT, un 20% aproximado de los depósitos de petróleo del país y equivalente a tan sólo la cantidad de petróleo que se extrae en el mundo en 9 días

---

Correa castiga "insolencia"

 alemana sobre fin de

 Yasuní ITT



El presidente ecuatoriano dio por terminado un convenio de cooperación con Alemania, por la "intromisión" del país europeo en "decisiones soberanas de Ecuador"


 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró una "insolencia" la reacción del gobierno alemán a su decisión de dar por terminada la iniciativa ecológica Yasuní ITT, que proponía renunciar a la explotación de petróleo en una zona ecuatoriana de alta biodiversidad.

"He ordenado que devuelvan hasta el último centavo y damos unilateralmente por terminado el convenio con Alemania por la insolencia de estos funcionarios de tercer nivel que no han sido desmentidos por funcionarios de primer nivel", dijo Correa en una entrevista por televisión.

"¿Qué solvencia moral tiene Alemania para decirnos a nosotros como conservar nuestro medio ambiente? 

¿Cuánta selva virgen tiene Alemania?
¿Cuántos grupos no contactados?", se preguntó.

Es fácil, "con la panza bien llena", decir a los países en vías de desarrollo, que todavía tienen miseria, "no talen, no extraigan, muéranse de hambre, pero nosotros disfrutamos para turistear de la selva, que ustedes van a conservar siendo tontos útiles", criticó Correa.

Declaraciones alemanas

La postura del gobierno alemán fue dada a conocer por el encargado de negocios de la embajada alemana en Quito, Ronald Munch, durante una audiencia con la viceministra de Ambiente, Mónica Hidalgo.

"El gobierno de la República Federal de Alemania lamenta el comienzo de la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní y considera que la responsabilidad sobre lo que pase en la reserva de biosfera Yasuní es responsabilidad ecuatoriana", dijo Munch en la reunión
.
El diplomático señaló que Ecuador y Alemania han dialogado varios meses antes de llegar a un acuerdo para la intervención financiera del país europeo en la región del Yasuní, entendimiento mutuo que "presupone un compromiso por parte del gobierno ecuatoriano en favor de la protección de la selva, la biodiversidad y los pueblos indígenas".

Munch puntualizó que después de la decisión del presidente Correa de suspender el proyecto Yasuní-ITT, el gobierno alemán considera que es adecuado aclarar "las condiciones y perspectivas para el programa de desarrollo sostenible" acordado mutuamente.


Antes, este lunes, el portavoz del Ministerio de Cooperación alemán Sebastián Lesch, explicó que su Gobierno tendrá que estudiar la concreción de la decisión ecuatoriana y sus efectos sobre el acuerdo bilateral por el que Berlín se sumaba, con ciertas condiciones, al proyecto Yasuní-ITT.

"Se han entrometido en decisiones soberanas de Ecuador"


En un panel con periodistas extranjeros, Correa reconoció que Alemania dio al Parque Yasuní 3,5 millones de euros, pero por "la presión de la sociedad alemana", ya que el ministerio de Cooperación alemán "siempre se opuso" a apoyar la iniciativa ecuatoriana, consideró.


El gobernante ecuatoriano también se quejó de que funcionarios alemanes han pedido cuentas y revisión del convenio, "dándonos cátedra de cómo cuidar el medio ambiente".


"Nosotros no tenemos que dar explicaciones a nadie.
Esto no tiene que crear conflicto con nadie, es una decisión soberana de Ecuador y si se crea un conflicto diplomático por esto, será porque se han entrometido en decisiones soberanas de Ecuador y este gobierno, este presidente, no lo va a permitir", agregó Correa


.El presidente ecuatoriano planteó ante la ONU el proyecto Yasuní ITT en 2007, una propuesta para dejar sin explotar un rico yacimiento petrolífero en la selva amazónica ecuatoriana.

Correa pidió corresponsabilidad a los países industrializados con compensaciones económicas, que sin embargo sólo alcanzaron el 0,37 por ciento del objetivo de 3.600 millones de dólares, lo que llevó al mandatario a suspender su iniciativa.


El gobernante solicitó a la Asamblea Nacional autorización constitucional para iniciar la explotación de crudo.
rml (dpa, efe, El Telégrafo)


 

FACUNDO - postaporteñ@ 1013 - 2013-08-21


 
La Frase DEL TITULO DEL ENVÍO  es de
LOS TEXTOS DE “ESTADOS DE LA MACETA"  LIBRO  EDITADO POR MARIANO GONZALEZ



No hay comentarios: