domingo, 8 de septiembre de 2013

1021 * La minería de gran porte, tiene nombre y apellido ARATIRÍ

Número 1021 | Septiembre 5 de 2013 | Año VII
I

La Kandela Tacuarembó




Hoy 5 de setiembre, la URSEC con la complicidad de la mal llamada justicia vino por más.
Lamentablemente, aprovechando la movilización que se iba a realizar en Montevideo por los compañeros de La Kandela Tacuarembó, la URSEC, violó la propiedad "privada" de la radio, rompiendo la cerradura y llevándose todos los equipos de la radio, absolutamente todo, lo que con tanto esfuerzo y dedicación se ha logrado.

Una radio que es de la comunidad, que ha dado voz a los más humildes, que ha gritado los atropellos hechos por las autoridades, que ha buscado romper con las cadenas de este sistema perverso, ese es el medio que censuran, un medio que muestra alternativas, que busca un mundo mejor, digno, justo, de iguales.
 

Arriba la kandela!!!.


facebook - postaporteñ@ 1021 - 2013-09-05


PONER EL CARRO DELANTE 

DE LOS CABALLOS, 

¿ES LO NATURAL??





Si le preguntáramos a cualquier frenteamplista que se precie de tal, si está de acuerdo con que, la preparación electoral, se inicia y pasa, necesariamente, por la discusión del programa a nivel de las bases, obtendríamos una previsible y clara unanimidad de respuestas
.
Porque es un principio irrenunciable del FA, el de que se debe elaborar un programa, para que luego, un grupo elegido,  (electo, y no de “elegidos”), a la interna de la fuerza política, con la sana intención de que sean los más capaces, en función de equipo mandatario, lo lleve adelante.

De dicho programa, cuya elaboración culmina con el Congreso de Comités, (que así debe ser llamado), surge luego el Plan de gobierno a ofrecer a la ciudadanía, que constituye un “mascaron de proa” de la propuesta electoral a presentar.

 En la realidad, trabajan por un lado, las unidades temáticas, con compañeros expertos en cada área, que elevan sus conclusiones a la Comisión de Programa.

Y aquí aparece el primer “cuello de botella”, en la realidad, ajena a la teoría, dado que, muchas veces, lo que recoge el  Borrador primario, que se eleva luego a los comités para la discusión, dista bastante de la propuesta surgida de las propuestas de las unidades temáticas.

Entre otros argumentos, porque, de publicarse textual lo que cada unidad propone, se estaría ante un enorme mamotreto, imposible de digerir en tiempo y forma.

Lo cierto es que, de la Comisión de Programa, sale ese borrador, que muchas veces, para contentar las diferentes corrientes existentes a la interna, suele ser “ni chicha ni limonada”, mereciendo la expresión anodina, a la interna, de “programa light”

Luego, se pone a discusión en los comités, adonde llega, sin perder su condición de mamotreto anodino,  generalmente, tarde y mal, no habiendo condiciones mínimas para una consideración a fondo, por motivos de tiempo y forma.


Y se terminan proponiendo, en algunos casos, aditivos y/o correcciones para ser tratados en el propio Congreso.

Y en éste, pasa otro tanto, dado que el fárrago del material producido, original mas propuestas de aditivos y correcciones, aunque  elevados a comisiones temáticas, choca con el poco tiempo disponible y lo inadecuado y antifuncional del medio ambiente en que se trata, porque…se empieza siempre más tarde de lo establecido y se termina más temprano, (dado que los compañeros de Montevideo llegan más tarde que los del Interior, y éstos se tienen que retirar tempranamente por los lógicos problemas de locomoción). 


Y todo eso en una sola jornada, o a lo sumo, dos.

 Pero, de cualquier manera, y aún con el crudo realismo de estos inconvenientes, es lo que hay, valor.

Ese programa, así elaborado,  es finalmente, EL PROGRAMA, que se va a ofrecer a los votantes,  y cuyo cumplimiento, resulta un compromiso “sine qua non”, para los MANDATARIOS  de la fuerza política, elegidos por ella,  para que la representen en el desempeño de los cargos públicos a ocupar.

Luego de establecido este programa, y recién ahí, se debe iniciar la siguiente etapa, que es la de  elegir los precandidatos que el Plenario Nacional habilite, para concursar en las “internas”, de las que sale el candidato final a la Presidencia de la República.

Pero la realidad, otra vez aparece en colisión de la teoría.

Estamos en uno de esos casos, porque, antes de elaborar el programa, y quizás, pensando exclusivamente en la “procelosa” arena electoral, porque “los contrarios también juegan”, y apuran, resulta que ya tenemos en este momento, un precandidato, además caratulado como “natural”

Un candidato devenido en “natural” a la afiebrada imaginación de muchos, para los cuales, es “de medida”, porque  evita trastornos, trabajos, dilaciones y discusiones.
Y se les ha ocurrido como el más potable, dada la respuesta de la opinión pública encuestada, que nos permita un tercer gobierno continuado.

Aunque, después de “ganar”, y de darle las riendas, no sepamos bien que es lo que va a hacer,  el candidato. Y que va a hacer con el programa…

Y, entonces, la elaboración del programa tiene una nueva connotación.
Si antes de conocer al candidato, se lograba una “mezcla light” de posiciones, ahora, con precandidato natural, previamente aceptado, apoyado por una cúpula de cúpulas partidarias, que aparecen a nuestra vista como un tsunami indetenible, la cosa va a pasar, seguramente, por hacer un programa, al estilo del sastre, con las medidas del precandidato.

Es natural...


Que ya sabemos cuáles son y no las voy a enumerar por enésima vez. O sea que tendremos un programa de medida para el candidato. Que seguramente pondrá en él, las condiciones necesarias para su comodidad intelectual e ideológica.

 Y si hubiera algo, “fuera de su tono”, en el mismo, seremos testigos, para corregirlo, de las decisiones personales ocurridas  anteriormente como  inevitables y ya utilizadas, (llámense principios de conciencia),  e inclusive,  el anacrónico y oligárquico mecanismo del  veto presidencial, ya utilizado,  para corregir algún desmán proveniente del soberano Cuerpo Legislativo.

De seguir por este camino, estamos en la culminación, de la transformación del Frente Amplio en un tercer (¿o cuarto?), partido tradicional.

Eso, seguramente originará discrepancias en un importante núcleo de frenteamplistas, pensantes con cabeza propia, de izquierda, que los hay aun.
Si hoy se dice que la precandidatura “natural” cuenta, ya, con una aprobación de un 80% de los frentistas, sería bueno ir pensando que puede llegar a pasar, en el momento de la votación, con  el 20% restante.


Es una pregunta, cuya respuesta dejo a la totalidad de los frenteamplistas.
Porque, a veces, lo que vemos, deformadamente, como  “natural”, termina funcionando como un órgano “contra natura”
 

JORGE CROCE
- postaporteñ@ 1021 - 2013-09-05


EL PRESIDENTE MUJICA DICE 

QUE SI
NO TAPAN LOS POZOS 

NO SE NEGOCIA

5 de setiembre de 2013

Coincidiendo con la aprobación parlamentaria de la Ley de Minería de Gran Porte, el gobierno ha lanzado una campaña de falsedades y agravios para justificar los supuestos beneficios de dicha ley. Con tristeza y preocupación, constatamos que el propio Presidente de la República, José Mujica, insiste en declaraciones con afirmaciones que no tienen sustento en la realidad.

 Con todo el respeto que nos merece la figura presidencial, hacemos las siguientes observaciones:

1)   Entrevistado por el diario El País, el Sr. Presidente dice: Una vez terminada la explotación, "se tapa el pozo y eso está garantizado antes de empezar a agujerear, no se negocia"

La ley minera recién aprobada no establece, en ninguno de sus artículos, esa condición y esta fue una de las razones por las cuales hubo legisladores que no la votaron.
En cambio, Aratirí propone formalmente dejar que esos pozos se rellenen con agua de lluvia, para lo cual calcula que serán necesarios unos 80 años, y no sabe si esa agua será apta para uso productivo o de consumo.

Si el Sr. Presidente está decidido a imponer esa condición a la minera, será bienvenido.
Estaremos atentos a que se cumpla efectivamente con esa exigencia


2)  El Sr. Presidente dice: "la norma establece que el 15% de la producción de hierro debe ser procesada en Uruguay"

La última versión del Art. 16 del Código de Minería, aprobada el 14 de setiembre de 2011, dice: “El titular de una concesión para explotar que esté en condiciones de exportar minerales metálicos, deberá ofrecer al mercado interno y a precio “Free on Board”, el 15% (quince por ciento) del total de cada operación de exportación."
Que se ofrezca al mercado interno no quiere decir que deba ser procesado en el país. Como no hay en el país una industria capaz de procesar ese 15% ni existe un plan estatal o privado para instalarla, Aratirí quedará autorizada a vender todo el hierro que saque en el exterior.

3)  El Sr. Presidente dice: "el proyecto Aratirí puede dejar US$ 1.000 millones a las arcas del Estado"

No se sabe si el Sr. Presidente se refiere a un aporte anual o a lo largo de toda la extracción del mineral, pero en el debate parlamentario se afirmó, sin que fuera desmentido, que Uruguay solo por renuncia a cobrar el IVA le cederá a Aratirí entre 700 y 1.000 millones de dólares

4) Dice el Sr. Presidente: La minería de gran porte, "también implica una inversión que el país no tiene, así como conocimiento con el que no cuenta".

La riqueza mineral pertenece al país y ese valor alcanza para justificar la inversión.
En lugar de dárselo a una empresa sin antecedentes mineros, el Estado debería hacer una licitación pública para adjudicar la extracción de esa riqueza a la minera que haga la mejor oferta.


Con respecto al conocimiento, al Sr. Presidente le parece que los uruguayos no sabemos ni leer un mapa. Esta es una subestimación total de las capacidades del país, donde nuestros técnicos han diseñado y construido represas, estadios olímpicos, redes de saneamiento, puentes y costaneras, marcapasos y tantas otras cosas.

Entendemos que haya distintas opiniones sobre este tema y aceptamos todos los debates pero, para que sirvan al país, deben hacerse con el debido respeto de las personas y de los hechos.

Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)


Aprobaron la ley de minería y

 un fiscal presenta

recurso de inconstitucionalidad



El fiscal civil de tercer turno, Enrique Viana, informó a Búsqueda del  5/9/13 que en las primeras semanas después que sea promulgada la ley de minería de gran porte, aprobada el martes 3 por el Parlamento, presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la nueva normativa.

Viana dijo que "es inconstitucionalidad porque es una ley con nombre y apellido, viola el artículo 47 de la Constitución y viola también el principio de igualdad con la legitimación de los contratos de inversión".

"Las leyes son normas generales y abstractas que no pueden ser promulgadas con un interés concreto. Sería grosero plantear la inconstitucionalidad y no decirlo cuando la ley tiene nombre y apellido como es esta con Aratirí", afirmó.

El fiscal dijo que la normativa "legitima un daño" que, según él, se contradice con lo establecido por la Constitución, ya que el artículo 47 indica que "la protección del medioambiente es de interés general" y "las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medioambiente".
Además considera que legitimar los contratos de inversión es un "atentado contra los poderes del Estado porque suponen arbitrariedades, discriminaciones y beneficios a una empresa puntual, violando el principio de igualdad ante la ley".

Viana enfatizó que "para la Fiscalía plantear la inconstitucionalidad de una ley es obligación", pero "todos los ciudadanos también pueden hacerlo porque tienen un interés directo legítimo de que una ley no habilite un perjuicio al medioambiente".

Más recursos

El martes 3 la Cámara de Representantes sancionó con 52 votos en 82 las modificaciones hechas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley que regula la actividad minera y quedó aprobado el nuevo marco regulatorio.

Horas después, la agrupación Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) indicó que comenzará a recolectar firmas para poner a consideración la ley en un plebiscito nacional y que presentará recursos legales por inconstitucionalidades en la norma.

Víctor Bacchetta, representante del Movus, en declaraciones  coincidió con Viana en que "existe inconstitucionalidad" con el artículo 47 de la Constitución e hizo énfasis en la violación al principio de igualdad que se genera con la ley.

"La ley tiene una discriminación manifiesta con Aratirí porque la empresa no descubrió el yacimiento, entonces la manera transparente e igualitaria de explotarlo es mediante un llamado a licitación", dijo.

Bacchetta agregó que al firmar un contrato de inversión con la empresa "el Estado no respeta la igualdad de trato con los actores económicos porque no se pueden permitir beneficios extraordinarios y exclusivos para una actividad que no son concedidos para la actividad económica general".

En paralelo la agrupación confirmó que, a partir de la recolección de firmas que han realizado diferentes departamentos para realizar un plebiscito departamental en contra de la megaminería, impulsará una campaña para llegar a un plebiscito nacional que derogue la nueva ley

Tacuarembó, Lavalleja, Treinta y Tres y Rivera suman más de 23.600 firmas recolectadas en oposición a la minería de gran porte en sus
departamentos.       

                                                       
posta - postaporteñ@ 1021 - 2013-09-05

 

De Culitos Rotos




Todo el equipo fascista de la policía del “Bichito” Bonomi es decir del gobierno Frente Amplista de Tabaré Vázquez y Mújica  no solo “chuparon 12 jóvenes luego de espiarlos al viejo estilo de Gavazzo y Cordero sino que también los torturaron y los amenazaron entre otras cosas de “romperles el culito”:Y los episodios de abuso policial en Santa Catalina y otros barrios, van dejando al desnudo esta realidad del progresismo 

Vieja práctica ejecutada en todas las FFAA durante la dictadura, no hubo un solo cuartel donde jóvenes no fueran violados y hasta capados en casos de los varones  violados en el FUSNA en los Cuarteles  en la Policía, en los Centros clandestinos de la OCOA, en Uruguay en Argentina y Paraguay.

Tabaré Vázquez en su actual campaña electoral no ahorra ponderaciones al igual que Mújica, de que el trabajo de Bonomi “es excelente” tan así que no hay dudas que al Bichito ya Tabaré lo señala para que continué de ministro ( con permiso de Julissa) en lugar de su hermano el “perrito “ faldero de las drogas, que será segundón.

Tabaré afirma que Bonomi depuro la policía

Una de las tantas mentiras, que centenares de llamados comunistas tupamaros socialistas y demás de papel se hacen eco y colaboran con esta enorme mentira y son cómplices de esta escalada represiva que son  pruebas ( ejercicios) para mayores represiones de ser necesarias y vaya que lo serán!!

La  falsa Depuración es que todos los días miembros la policía cae detenidos por gigantescos  contrabandos de droga.

Decenas son presos por asesinatos y violencia familiar .Otros por comercios de armas y robos de automotores


Ni Hablar de los negociados de todo tipo  en las cárceles.

La verdad que este cuerpo bastión policial   sostén explotador de nuestro pueblo nunca será depurado esa es su esencia ya que su principal objetivo es  mantener la dominación de los pobres en sus pobreza para que los ricos y nuevos ricos gocen sus privilegios

Es estupido pensar desde la izquierda que la policía se puede depurar
Solo habrá cambios como en Cuba cuando la policía del dictador batista  fue destruida o la de Somoza cuando también se destruyo

Todo el Frente Amplio es Cómplice de este Estado Policial

Murro quien es responsable  de jubilaciones chatarras con las cuales  los viejitos se mueren de hambre ( hay Frente Amplistas que sostienen que en Uruguay no hay hambre) con jubilaciones de $5000 , $ 7000 y MENOS aun, les preguntaría  a estos ,converse con un PCU que sostenía “ no hay hambre” ,se puede comer 30 días con esa jubilación¿?

Miles de jubilados viven en viviendas del BPS agrietadas, chorreando agua y mierda de los baños y sin COMER

Pero Murro les entrego 350 mil dólares al Bichito para colocar cámaras de seguridad para el equipo policial que vigilara el Cordón-
Esto es ser estado policial, que los viejos se mueran de hambre y frío y les “pungueamos “su plata para la represión

Leyes Inútiles y  que los FA hacen gárgaras.

La Maruja es de todos los días, no miliquitos del 222, OFICIALES de la policía “depurada” de Tabaré y Bonomi que caen, no con un faso, sino  con 300  y mas kilos de maruja sea en Uruguay en Brasil en Paraguay, adonde van con su familia en buenos autos a “vacacionar”
Para que es la ley?

Para OFICIALIZAR que la policía forme su cartel y ellos cobrar la cometa!

Ley del Aborto que cosa más innecesarios ya que  cierran todas las policlínicas barriales de las zonas más pobres llamadas marginadas rojas etc.  y allí no solo abortan NATURALMENTE CENTENARES  de bebes, sino que también de paso cañazo asesinan a su madre pobre. Para que necesitan la ley¿?

Ley Gay, otra bruta payasada ya que todo aquel que quiera casarse gay o lesbiana no necesita ningún papel para meterse en la cama  o sí?

Eso si  cuídense mas bien de las policías especiales del Bichito Bonomi que no solo escucha ,espía celulares y demás sino que también  tiene  cuerpos especiales  al mando del ex guardián ( llavero en el 80) del Huidobro el Oficial José Colman hoy Inspector alias el “peladito “ que es quien promete “romper culitos”


Doña Luisa un trapo de piso para  “lave y enjuague”

Las grandes autoridades (léase sueldos y carguitos) llamaron a la anciana Luisa Cuesta  para darle el título de Dra.

Nunca la llamaron para darle los archivos de las FFAA, que ellos, estas autoridades del Frente Amplio también ocultan

Álvaro Rico un falso historiador leyó unos papeles en el paraninfo  pero nunca escribió la verdadera historia de Nebio Melo  el hijo de Luisa ya que lo que publico en su mamotreto es lo que escribió la policía, una sarta de falsedades, y  que lo  baleo y casi asesino a Nebio allá por los 60

Nunca llamaron a Luisa para dale perrmiso, ni llave ( la que le dieron a Cristina K ) para abrir los cuarteles y encontrar la tumba de Nebio y decenas de desaparecidos junto a él!.

Estas autoridades sentadas en el Paraninfo desde el rector al historiador pasando por Mara ,Graciela Jorge la ex de Huidobro son todos cómplices de la impunidad de los militares y del Huidobro que cierra no solo los cuarteles a toda búsqueda sino que también oculta los archivos y PROTEGE A LOS ASESINOS DE TANTOS REVOLUCIONARIOS sean estos del PCR del PCU , Tupamaros y Anarquistas a estos últimos  a   quienes en estos momentos tratan de romperles el culito por el Frente Amplio

Eso es lo que hacen estos llamados homenajes, te usan pomo un trapo de piso para lavar las patrañas y enjuagarse haciendo gárgaras con la palabra PERSEVERANCIA

Doña Luisa no necesita perseverancia son todos estos traidores los que obligan desde un gobierno Frente Amplistas  a que los familiares sean como Doña Luisa una vieja con una pata en el cajón que terminara como la Tota yéndose de este mundo de “vivillos” sin saber la verdad ya que todos ellos  no son otra cosa que traidores como Graciela Jorge qué navegaba en las chalanas del Río Negro junto al Flaco BELLETTI siendo el remador Nebio Melo, Yamandú Eroza y Lucho del Pino y otros

Mira ahora sentados en cargos  y apoyando que su ex marido y Bonomi prometan con fuerzas especiales romper el culo al que proteste.

Rico otro hdp que cobardemente en los pasillos te murmura “ no puedo dar a conocer los archivos sino me echan”  prefiere ser milico del FA, cobrar su sueldo y ser cobarde!! Linda escuela LA DE USTEDES!!

No solo traicionan los ideales revolucionarios de los revolucionarios 

OPRIMEN al PUEBLO POBRE

Estos señores que se llenan la boca de DDHH son los que mantienen las peores cárceles del mundo repletas de jóvenes pobres, que son en su gran mayoría ni-ni

Estos son los lumpenes  chuecos del hoy infiel, y desleal Viglietti?

Ayer le cantaban a un lumpen y hoy encierran a los pobres, esto es traición o no ¿?Los pobres de hoy no son como afirma Tabaré Vázquez Rosas heredados del 2004, que desfachatez borra su periodo persecutorio desde el 1989 al 2004

Cuantos padres persiguió Tabaré desde vendedores ambulantes a la fecha cuyos hijos terminaron en la peor marginalidad? Gracias Tabaré esta es también tu herencia!!
La herencia de tus negociados sobre la salud,Tus estafas en la Intendencia Los robos y miseria en las policlínicas barriales  Los Robos de Arana y su Sra. Arean ......que  se casaran?

Estos Traidores multiplican sus panes

No solo matan de hambre al pueblo no solo siembran soja y venenos también siembran bacilos de Koch y hoy el Uruguay pobre no solo está cada vez más TUBERCULOSO  sino que tampoco existen medicamentos para su cura!

Las escuelas no existen los niños son analfabetos.

Niños y niñas hacen cola en la prostitución para comer  y no solo en Paysandú los políticos se aprovechan, en Montevideo también!

Los liceos son pocilgas donde nadie estudia ni se prepara para nada.

El agua de OSE esta cada día más podrida.

Los salarios las jubilaciones son cada vez más chatarras. Los ricos cada día más ricos y en esta repartijas de panes del Frente Amplio, son los únicos favorecidos
Cada día es más difícil comer hoy el morón está prohibido está pintado de rojo a $180 el kilo al igual que la carne, el pollo ,el aceite, la fruta, la yerba

La vivienda al igual que el Plan Junto donde  un camión levanta la mercadería y en la otra esquina la venden, es todo robo, estafa y corrupción

Y así son todas estas comisiones de llamadas de  DDHH Desde el rector Arocena (privatizador) a Javier Miranda Graciela Jorge y pa que nombrar tanta mierda!!

Sigan usando los DDHH para lavarse su mugre

Engañen a Luisa como engañaron ( por un hígado para Bertolotti) a Macarena con el famoso "acá esta tu mama" Sigan usando de cretina útil a Doña Luisa

Pero los hoy  jóvenes anarquistas y ningún joven no se dejara romper el culito por traidores que lo sepa  bien el ajusticiador, el que la bala le doblaba la esquina, Bonomi y como dice la barra de Peñarol también  La Putita de su Mujer –

Que lo sepan muchos referentes que se callan la boca y no dicen TRAIDORES!!!


2013-09-04
 

TIRO SUIZO
- postaporteñ@ 1021 - 2013-09-05


LA MEMORIA EN RUINAS


El kirchnerismo y los Centros Clandestinos

 de Detención


El Estado argentino se ha dedicado a gestionar los ex Centros Clandestinos de Detención con la misma ambigüedad con que encara el resto de sus políticas de Derechos Humanos.

En particular se han dedicado a privilegiar algunos lugares por sobre el conjunto de la ex dependencias militares y policiales del Terror de Estado, a “resignificarlos” como si se tratara de cualquier galpón cultural, a marcarlos como prebenda que premie el apoyo a su proyecto político, o bien como simples emprendimientos inmobiliarios públicos o privados.

Desde junio de 2011 existe una ley nacional (N° 26.691) que declara Sitios de Memoria a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal hasta diciembre del ‘83.
Claro, el articulado destaca que la ley comprende sólo los lugares sobre los que existen “pruebas suficientes sobre su funcionamiento como CCD” y que la constatación se hará sobre la base del informe de CONADEP, del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y los testimonios en procesos judiciales.


La responsabilidad de la secretaría de DDHH de Nación en este tema es central, no sólo porque gestiona el ANM, sino porque según la ley es autoridad de aplicación de políticas que completen las investigaciones sobre los Sitios, actualizar su nómina, gestionar la cesión de los espacios, preservarlos, recuperarlos y transmitir la memoria histórica de lo que allí sucedió.


Ocurre que, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, la Secretaría que conduce Martín Fresneda se ha dedicado exclusivamente a lo que denominamos la política de “la baldosa y la foto”.


Al 24 marzo 2013, el área de prensa de la Secretaría informa triunfalmente que “ya suman 60 los lugares señalizados en todo el país por estar vinculados al terrorismo de Estado”, es decir que, aun siendo la señalización una acción sesgada del organismo por sobre su responsabilidad de investigar y preservar los espacios, sólo han señalizado el 10 % de los 600 CCD identificados por la CONADEP hace 28 años.


Cuatro experiencias concretas ilustran la desidia que señalamos sobre los Sitios de Memoria:


BIM3


Lo ocurrido con el predio del ex Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3), ubicado en 122 y 52, límite entre La Plata y Ensenada, muestra un camino de desidias abonado con negocios inmobiliarios del Estado.


El accionar represivo de la Armada en la zona operaba a través de denominado “Grupo de Tareas Nº 5”, desde el BIM3 y en conjunto con el Hospital y Liceo Naval, el destacamento de Subprefectura de Río Santiago y, por lo menos, el CCD “La Cacha”. Los marinos tuvieron fuerte participación en la intervención de sindicatos y fábricas de la zona del parque industrial de Berisso y Ensenada, como Swift y Astilleros.


El BIM3 funcionó durante los primeros 3 años de la dictadura bajo el mando de los comandantes de la infantería de Marina Eduardo Fracassi, Roberto Wulff  de La Fuente y Oscar Abriata, y han sido identificados decenas de represores como los vicealmirantes Luis Mendía, Antonio Vañek, Pedro Santamaría, Juan Lombardo, el capitán de Fragata Biglioni (alias “Pato”) y el capitán de corbeta Galindez (alias “Lobo” o “Bruto”)


 Las denuncias de ex enfermeras del Hospital Naval sobre nacimientos clandestinos en el predio, y de ex detenidos sobre el paso de detenidos desde y hacia otros CCD, son conocidas por la justicia desde hace décadas.

No habiendo resguardado nunca la Justicia las 9 hectáreas del lugar como prueba judicial, la Marina se desprendió de los terrenos en diciembre de 2000 y los cedió a un holding empresario chileno, que propuso instalar un centro comercial con hipermercado, cines, y patio de comidas.


El proyecto generó una disputa entre La Plata y Ensenada por la instalación de hipermercados, que se destrabó cuando la Provincia evaluó negativamente el impacto ambiental de la iniciativa.

En julio de 2001 desde HIJOS La Plata y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos presentamos en la Cámara Federal un recurso de no innovar sobre el predio hasta que se completen las investigaciones. Tres años más tarde se propuso instalar una alcaldía para alojar presos, a lo que se Ensenada se opuso con un proyecto de expropiación.
En octubre de 2005 HIJOS y AEDD enviamos una carta al Secretario de DD.HH. nacional, Eduardo Luis Duhalde, donde sumábamos información sobre los represores de la FT5 y exigíamos que el presidente Kirchner expropiara para  investigarlo y darle uso educativo y cultural. 

Nada de eso sucedió

En 2006 el gobernador Solá firmó el proyecto para la expropiación del terreno. Por entonces, el rector de la Universidad de La Plata, Gustavo Azpiazu, comenzó a gestionar la construcción de las facultades de Psicología y Humanidades en el predio, junto con el debido “Museo de la Memoria”. Para ello consiguió 15 millones de pesos permutando con YPF SA el complejo que la empresa tenía en Florencio Varela, y donde funcionaban laboratorios del Centro Tecnológico y el Centro Regional de Estudios Genómicos de la UNLP, por  un terreno de las mismas dimensiones que la Universidad tenía en Berisso y donde la petrolera instaló la Estación de Bombeo del Poliducto La Plata-Puerto Rosales.

Grandes negocios para ambas partes.

En julio de 2010 Scioli completó la cesión de los terrenos del BIM al nuevo rector,  Fernando Tauber, con la obra de la nuevas facultades ya adjudicadas. En enero de 2011, al inaugurar la Universidad de Florencio Varela en los ex predios de YPF, la presidenta anunció que los fondos para construir en el ex BIM3 finalmente estaban disponibles.


Y en Abril de 2012 se inauguró la nueva sede de la Facultad de Psicología, mientras el Dr. Tauber declaraba: “hoy comienza a tomar forma un viejo anhelo de nuestra comunidad”.

Seguramente se refería menos al ideario de Memoria, Verdad y Justicia que a la continuidad del proyecto inmobiliario en la nueva sede de la facultad de Humanidades, obra que se estima inaugurada para los primeros meses de 2014, y que está mucho más avanzada que la causa N°35 por los crímenes de la “FT5”, que duerme su siesta impune en el tribunal del hoy renunciado Juez Corazza, y tiene sólo 9 represores procesados desde septiembre de 2011.


ARANA


En la provincia de Buenos Aires los funcionarios kirchneristas vienen injuriando la memoria de los CCD de manera repetida. Así sucedió con el predio del Destacamento de Arana, en las afueras de La Plata, donde el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció el hallazgo de restos óseos calcinados en abril de 2008 en las excavaciones realizadas en torno de un muro que divide el patio interior del exterior del lugar.


Casi instantáneamente, la entonces secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho, adelantó que el gobierno provincial pretendía que el lugar "se convierta en un Museo de la Memoria porque allí están las cenizas de los militantes populares".


Inmediatamente, el espacio “Justicia Ya” de La Plata comenzó a solicitar al gobernador Scioli y al juez Corazza la necesidad del desalojo de la policía bonaerense del destacamento policial, ya que la dependencia continuaba funcionando regularmente, y entendiendo que la tarea principal era conservar las excavaciones efectuadas por el EAAF y poder avanzar en la realización de excavaciones pendientes y peritajes sobre el interior del lugar, ello resultaba, cuando menos dificultoso en el estado de ocupación del inmueble.


Tras una larga insistencia, en 2009 el Juzgado de Corazza solicitó al ejecutivo bonaerense el desalojo del Destacamento de Arana.

Sin embargo, la iniciativa oficial sobre el predio siguió adelante. Voceros de la secretaría anunciaron por entonces que la obra se realizaba “con el objetivo de preservar la prueba judicial”.


 Derotier de Cobacho consideró que “Arana es memoria, es respeto por nuestros desaparecidos, por los sobrevivientes y por sus familiares.
Es la forma que hoy tiene el estado provincial de acompañarlos y decirles esto jamás va a volver a ocurrir”.


“Justicia Ya” respondió con un comunicado titulado “No al museo del horror” donde afirmó su repudio a cualquier proyecto de memorialización que implique la convivencia con las fuerzas represivas y la exhibición de restos humanos, ya que “la presencia y ocupación del lugar por la misma fuerza que lo convirtió en un centro de tortura y exterminio (…) significa una gravísima afrenta a la verdadera justicia y por lo tanto a la memoria colectiva de toda la ciudadanía”.

 Desoyendo toda las críticas de los organismos, el gobernador Scioli  apuró su agenda en medio de la campaña electoral, y el 6 de octubre de 2011, tras inaugurar obras de un laboratorio en teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández, participar de un “encuentro con la militancia 2.0”, en exclusiva comitiva oficial  y con la policía funcionando en la entrada del predio, presentó las obras de Arana.

La prensa de gobernación difundió un escueto comunicado donde se afirmó que “la tecnología adoptada permite minimizar el impacto producido sobre el terreno a preservar, dada la sensibilidad y las características de los hallazgos”.


En verdad el gobierno de la provincia invirtió 758.000 pesos para montar la iluminación y el mejorado del camino de acceso, más una estructura flotante de hierro y vidrio sobre las fosas halladas. Para minimizar los reclamos de los organismos, pero con el “museo del horror” ya inaugurado, Scioli afirmó que se comprometían a trasladar la presencia policial del edificio que funciona delante de las nuevas obras, cosa que aún hoy no se realizó
.
La medida fue una muestra más de cuál es la verdadera política de Derechos Humanos de la gestión Scioli, que pretende darse aires progresistas cuando es en realidad la conducción política de la fuerza de seguridad más corrupta y asesina de nuestro país

.
Medidas como esta afectan la memoria de los sobrevivientes y la búsqueda de los familiares mucho más de lo que el Estado parece contemplar.


CAMPOMAR


El grandioso negociado que pende sobre el predio de la ex fábrica textil Campomar de Valentín Alsina, partido de Lanús,  sintetiza la impunidad con tres actores: la Justicia desestima las denuncias acumuladas por un grupo de vecinos sobre el funcionamiento del predio en dictadura, una empresa privada socia del kirchnerismo realiza allí un jugoso emprendimiento inmobiliario, y el poder político local y nacional convalidan la situación de impunidad.



En julio del año pasado la presidenta anunció en videoconferencia el lanzamiento del proyecto “Nuevo Valentín Alsina”, un emprendimiento de departamentos suntuarios con que el intendente Darío Díaz Perez pretende disfrazar la vista del ingreso a su partido desde Capital Federal.


La construcción es regenteada por la empresa Electroingeniería, una ex humilde firma cordobesa fundada en los ’70 por los hermanos Ferreyra que, de dedicarse a construir tableros eléctricos, pasó con el kirchnerismo a conformar el poderoso Grupo Eling SA que realiza tendidos eléctricos interprovinciales y grandes emprendimientos como Yaciretá, Termozulia y el Corredo Amazónico a Bolivia.


Auspiciada por el Banco Provincia y el municipio de Lanús, la empresa promociona el emprendimiento como “Edificios en Altura con Calidad de Vida, una importante oportunidad para adquirir un inmueble en un lugar estratégico del país.


Ubicado a 15´ del Obelisco”. La inmobiliaria “Díaz Perez” de la familia del intendente ofrece los departamentos a estrenar desde 200 mil dólares.


Con este panorama, los vecinos se decidieron a investigar el pasado del predio.
Establecieron que en Valentín Alsina era vox pópuli que en la ex fábrica Campomar funcionó un centro clandestino de detención, que en el predio fueron hallados dos cráneos humanos (uno entre el ‘80 y ‘82 y otro en abril del ‘84), que en ocasiones descendían en el terreno helicópteros con personal militar, que en las calles que circundan a predio se hallaron en dictadura ropas manchadas de sangre, y aportaron un testigo ex detenido desaparecido que afirma haber sido alojado en el predio en su paso por 3 CCD de la zona.


Con esa información, y el patrocinio de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentaron una medida de amparo ante la Cámara Federal de La Plata, encargada de investigar los CCD del “Circuito Camps”.


En septiembre pasado los jueces Vallefín, Compaired, Nogueira, Calitri y Alvarez otorgaron una medida cautelar para preservar el predio. Mientras incorporaron informes de la CPM, de la SDHN, el EAAF, receptaron testigos e hicieron un reconocimiento del lugar. Luego la Cámara decidió extender la cautelar, pero delimitó el alcance de la medida sólo sobre parte del predio.


Allí mandaron a Gendarmería a pasar un Georadar que detecta remoción del terreno, pero sin control judicial. Finalmente, los jueces a los que nunca les alcanzan las pruebas para investigar a los genocidas concluyeron en que no hay prueba suficiente para afirmar que el lugar fue un CCD y habilitaron a la empresa a continúa construyendo con el compromiso de informar a la Cámara si se encontraba algo.

Sin embargo, el camarista platense Leopoldo Schiffrin opinó en disidencia que como no se agotaron los medios investigativos y existe duda razonable sobre la utilización del predio para tareas represivas en dictadura, no se justifica plenamente el levantamiento de la medida de no innovar.

Los vecinos piden que se termine de investigar cómo se debe.


En diciembre pasado la política de la placa y la foto llegó a Valentín Alsina: en un acto con presencia del intendente, de funcionarios de las secretarías de DDHH de Nación y provincia, y de ex detenidos acólitos del gobierno K, se señalizó la Comisaría 3ra de Valentín Alsina como ex CCD y actual Sitio de Memoria. Obviamente, no hubo ni una palabra sobre Campomar, ubicada a 5 cuadras de allí.


Nadie querría arruinar un acto político para perder un gran negociado.



LA ESMA


Pero sin dudas el punto culmine de la gestión de los espacios de Memoria como cotos del circooficialista es lo que sucede en la ex ESMA.


Desde la Agrupación HIJOS La Plata repudiamos oportunamente la afrenta a la memoria de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos realizada el fin de año pasado en el predio por el elenco de intrépidos y obsecuentes funcionarios kirchneristas del Ministerio de Justicia y la Secretaría de DDHH de la Nación, que realizaron, defendieron (y minimizaron el cachetazo que significó hacer) “un asado” en uno de los mayores lugares de exterminio de la última dictadura.

Frente a esta canallada, acompañamos a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos en su reclamo por un debate serio respecto al destino de los espacios de memoria.
En la “Propuesta para el predio de la ESMA y el campo de deportes” que la AEDD hizo en 2004, mientras se discutía ampliamente los futuros usos del espacio cedido por el Estado Nacional el 24 de marzo de ese año, se aportaban criterios sólidos y fundamentados para lo que se avizoraba como una utilización desmedida del predio.


Los compañeros decían claramente que para revertir tantos años de políticas de impunidad implantadas desde el Estado era clave el reconocimiento pleno de la existencia de centros clandestinos de desaparición y exterminio “sin desvirtuar su significación como tales a través de su utilización para otras actividades” y que “no puede ni debe diluirse lo que allí ocurrió detrás de otras actividades, aunque se trate de prácticas que estén vinculadas a los DDHH en su concepción más general”.


Desde entonces, la Asociación se oponía a lo que se venía perfilando como “la instalación de instituciones educativas u oficinas públicas”, porque “se establecería un movimiento rutinario y cotidiano de alumnos, profesores, funcionarios, empleados, público y proveedores e implicaría la instalación de la infraestructura necesaria (bares, kioscos, comedores, guarderías infantiles, playas de estacionamiento) que vaciarían de contenido los lugares donde se planificó, se puso en marcha y se concretó un genocidio”.

Y se sugería que “no se produzca ningún cambio al tejido histórico de valor cultural”, y que en caso de darse “los cambios que se realicen sean esencialmente reversibles” y “tengan un impacto mínimo”.


Nada de esto fue tenido en cuenta al calor de la almoneda que la cooptación kirchnerista realizó sobre amplios sectores del movimiento de Derechos Humanos, y que puede observarse hoy mismo con la instalación en el predio del “Espacio Cultural Nuestros Hijos” regenteado por la Asociación Meldorek-Madres de Plaza de Mayo, la “Casa de la Militancia”, arriendo del sector oficialista de hijos de desaparecidos cedido por la ministra Alicia Kirchner, el “Centro Cultural Haroldo Conti” que tutela la presidenta y gobierna el obsekuente Eduardo Jozami, el “Archivo Nacional de la Memoria” asignado al ex abogado respetable Ramón Torres Molina, el Canal Encuentro del cineasta oficial Tristán Bauer, el “Instituto Espacio Para la Memoria” integrado por representantes del ejecutivo y legislativo a la par de algunos organismos kirchneristas, y otros kioscos que todas las organizaciones oficialistas recibieron como medida de prenda por su incondicional apoyo al gobierno.


Alak y Fresneda pretenden continuar ahora la avanzada con un proyecto de “Puesta Museográfica” que prevé hasta la alocada idea de ubicar una fuente en el sótano del Casino de Oficiales de la ex ESMA. Y los HIJOS Kapital mostraron recientemente su respeto a la historia y significación del espacio con la realización de un video en el predio, donde los propios referentes de la organización cantan loas a la presidenta disfrazados para un carnaval carioca.

El debate sobre las formas de uso de los sitios de memoria no está cerrado, mucho menos ante la carnavalesca disputa que los sectores oficialistas realizan sobre los espacios.


Pero este escándalo nos remite a otra discusión más profunda, que tiene que ver con el rol de los organismos de DDHH en una coyuntura como la actual.


Debate que, cada vez más, no escapa a su planteamiento en términos antagónicos: o se legitima a la clase dominante, que retribuye generosamente con cargos y prebendas, o se sostiene una crítica del orden establecido.


Pero la crítica no se hace desde los despachos ministeriales, o los espacios físicos recuperados al Estado de ayer para legitimar al de hoy, sino que emerge desde la exploración teórica y práctica, en la formación y en las calles, sobre cómo inscribirse en el campo de la liberación humana.


Aquella liberación que no puede ser contenida en los estrechos marcos de la caricatura de la realidad en que la obsekuencia pretende encerrar a los luchadores sociales


HIJOS LA PLATA

www.hijosprensa.blogspot.com.ar
 

H LP - postaporteñ@ 1021 - 2013-09-05 


 

Postalinas y Chamuyos


MVD: invitación este viernes - la agenda de la derecha-

Estimados compañeros 

En el marco de la "Semana de presupuesto" organizada por el CEIPA, se realizará una actividad para analizar el discurso de la derecha a través del documento presentado por las cámaras empresariales. 
En el cual se ataca directamente los servicios públicos  que usufructuamos la gran mayoría del pueblo trabajador. El mencionado documento, entre otras cosas, dice lo siguiente: 
"El problema del gasto no es sólo su magnitud, sino también la calidad de los servicios que brinda el Estado, a cambio de los cuantiosos recursos que destina la sociedad para financiarlo. Una parte importante de la pérdida de competitividad radica en la necesidad que tiene el sector privado de cubrir con provisión privada los malos servicios públicos"

En el siguiente link pueden ver un video que resume el documento

http://www.youtube.com/watch?v=yxiC-MJpZ9Q


En este momento donde la educación está en debate, y la discusión sobre lo público y lo privado toma más fuerza, nos parece importante poder entender para luego criticar con más elementos la intentona de privatizar y mercantilizar la educación. 
Por eso los invitamos este viernes 6 de setiembre a las 19hs en el salón de actos del IPA, con la participación de los compañeros del Espacio de Economía Crítica
Agradezco que reenvíen e inviten a más compañeros, 
Saludos.

Mariana Licandro
 

VIERNES 6/9 A LAS 17 HS. EN 

TRES CRUCES Y 19 HS PLAZA SEREGNI


HOY PERSECUCIÓN Y TORTURA COMO EN DICTADURA

 En el marco de las persecuciones y detenciones a compañeros… Concentración en Tres Cruces a las 17 hs. y proyección del video “Todos en la Mira”, de Plenaria Memoria y Justicia, en la Plaza Liber Seregni a las 19 hs.

TOCAN A UNO TOCAN A TODOS

Confluencia Comunista Socialista


El día 7 de setiembre se realizara el acto presentación del Espacio Confluencia Socialista Comunista en el local de la Unidad Popular en Lomas de Solimar km 27.200 (Canelones), a la hora 14 dará comienzo esta actividad, en el marco de nuestro expresión de unidad que es la Unidad Popular (lema Asamblea Popular).
El acto tendrá la particularidad de ser una expresión del Internacionalismo Proletario, contaremos con la presencia de los compañeros del FIT (frente izquierda y de los trabajadores) de Argentina y una delegación de compañeros de Porto Alegre a confirmar.
Comenzaremos con una lectura breve del Espacio a cargo de un niño que representa el nacimiento de lo nuevo como expresión dialéctica, la palabra de los invitados, la actuación de Yamandú Palacios con la "canción quiere" y otros temas, la intervención de uno de nuestros candidatos de la formula de Unidad Popular y finalmente una breve intervención de las corrientes que integran el Espacio, con un cierre a cargo de Refundación Comunista. El Compañero del FIT es el candidato a Diputado Juan Carlos Beica.

Confluencia Comunista Socialista:

Integran  Intransigencia Socialista, Liga Comunista Uruguay, Refundación Comunista
 

posta - postaporteñ@ 1021 - 2013-09-05
 

"La unidad del movimiento sindical 

está en peligro"


ASEGURA QUE TIENE EL TELÉFONO 

"PINCHADO" Y ESTÁ

SIENDO "VIGILADO" POR EL OFICIALISMO


Búsqueda edición 1.729-5/09/13

Aunque es uno de los problemas actuales del gobierno, la conflictividad en la educación es una preocupación a futuro dentro del Frente Amplio, ante una hipotética próxima administración, ya que el tema está lejos de solucionarse.

Al evaluar esa situación durante una charla organizada el miércoles 28 de agosto por el Movimiento Alternativa Socialista, la senadora Constanza Moreira (MPP) afirmó que en el oficialismo "se cuecen habas" sobre la participación y la actitud de los gremios docentes.
"Hay todo un terreno de disputa y de controversia ideológica que vale la pena dar, porque si no lo damos los gremios defeccionarán hacia otro lado como ha pasado en otras áreas del movimiento sindical", advirtió.


Consultado por Búsqueda, José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y coordinador de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), coincidió con la preocupación al señalar que "la unidad del movimiento sindical está en peligro", porque el movimiento sindical "no puede ser" el amortiguador de las contradicciones del Frente Amplio, a las que describió como "un conjunto de elementos definidos en términos de política que no tienen nada que ver con una concepción de izquierda".

Según el dirigente, esas contradicciones en algún momento "le van a pasar factura" al Frente Amplio, porque su objetivo central es ser gobierno y no plantear cambios profundos en Uruguay.

"¿Hasta cuándo van a seguir sin discutir la política educativa en serio?
Esto va a quedar patente en el 2015 porque no lo resolvemos con un punto más del PBI", cuestionó, asegurando que ese año será de "conflictos muy pesados" y que el futuro gobierno recibirá una "herencia pesada" porque el actual aplicó políticas "tan cortoplacistas que no se pueden sostener en el tiempo".


Olivera indicó que luego de la dictadura y con el objetivo de "ganar el gobierno", el Frente Amplio inició un proceso de modificación de su programa fundacional, el "elemento aglutinador" que lo vinculaba a los gremios.

Ese proceso hoy tiende a "cerrar un ciclo", ya que el oficialismo abandonó concepciones programáticas y transformaciones estructurales que llevaron a un "claro desprendimiento y confrontación con la base social y política que lo acompañaba".

A partir de ese divorcio es que para Olivera el gobierno pretende someter a los sindicatos a sus acciones, incluso vigilando a aquellos que no se prestan a su "intencionalidad" cuando elogia a algunos gremios y descalifica a otros.

"Yo tengo el teléfono pinchado hace mucho tiempo. No te puede durar siete u ocho horas una batería cuando la cargaste toda la noche.


Yo llamo a alguien y suena dos veces el teléfono y alguien levanta del otro lado pero sigue sonando el teléfono.


Esas cuestiones marcan que parte del movimiento sindical, sobre todo aquel que no se subordina (al gobierno), está vigilado", afirmó.


Para el dirigente el problema es mayor porque existe una nueva generación de gremialistas a la cual "no le importan" valores y códigos fundamentales del movimiento sindical, que desconfía de la fuerza política pero también "de los propios sindicatos".
"Acá se parte una brecha. Los que fundaron el sindicalismo ya se fueron. Los que tomamos la posta ya estamos rondando los 40 y 50 años.


¿Qué viene detrás?", se preguntó, y dijo que las posturas gremiales "más duras" de los últimos meses corresponden a esa generación que ronda los 30 años.

 

NUESTRA TAREA ES TIRONEARLE 

EL BRAZO IZQUIERDO A MUJICA

 LE DOLERÁ UN POCO MÁS ESE BRAZO PERO 
SE LO VAMOS A SEGUIR TIRONEANDO

DIJO FERNANDO PEREIRA, COORDINADOR DE LA GREMIAL SINDICAL
 

PIT-CNT reconoce "sensibilidad" del gobierno 

con los gremios, pero evalúa como "inaceptable" 

que quiera intervenir en su autonomía


En medio de cuestionamientos sobre la actual relación entre el gobierno y el PIT-CNT, declaraciones del presidente José Mujica exasperaron a los dirigentes sindicales por considerar que se pretende "romper un modelo democrático de participación obrera en los organismos, sencillamente porque no se comparte una opinión".

Así lo ve Fernando Pereira, coordinador del PIT-CNT, que en diálogo  afirmó que lo que plantea el presidente "es como tirar el agua con el niño adentro".  
En una entrevista publicada por el semanario "Voces" el jueves 29, Mujica dijo que hay que pasar "por un cepillo" a los representantes de los trabajadores que ocupen cargos en los directorios de organismos estatales.

"Tenemos que elegir gente que no vaya a representar al gremio, que luche por el interés de los trabajadores en todo el país (y) no que esté mirando cuántos votos tengo para el sindicato, porque si no estamos fritos", dijo. 

Para Pereira, a Mujica "se le fue la mano" porque "el fenómeno de la participación de los trabajadores como construcción democráctica es una visión de administración" que "si se desarticula porque no se comparte una forma de actuar entonces no se tiene una mirada de largo plazo sino de arranque, de ‘me enojé con algo y arranco’".

El Ministerio de Salud Pública tiene a estudio el envío del proyecto de ley que reglamente los criterios para la elección de representantes de los usuarios y los trabajadores en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En un comunicado divulgado el martes 3, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT indicó que el proyecto "viola los fundamentos democráticos de representatividad" y que la elección del representante de los trabajadores "no necesita el aval del gobierno", porque "sería supeditar la participación a la conformidad" del Poder Ejecutivo, lo que "afectaría" su autonomía. 
"Deberíamos ver cómo autorregular nuestra participación, pero no cómo la regula el gobierno. Esto es francamente inaceptable", afirmó Pereira. Y agregó que "si un miembro de un directorio es capaz de obstaculizar todo el directorio no será problema del uno, sino que será problema del resto".

"Le erra al clavo"

En el PIT-CNT están también molestos con la reflexión de Mujica sobre que los dirigentes de la gremial están "en una inercia", porque para mantenerse como tales necesitan los votos de la masa, y "a la masa no se le puede cantar la justa porque marchás". 

Para Pereira "es altamente injusto" porque "debe ser el movimiento sindical más dinámico de la región en cuanto a propuestas, iniciativas, demandas y también movilizaciones y paros".
"El gobierno ha tenido sensibilidad con los trabajadores, pero el problema es que muchas veces le erra al clavo y nos pega en el dedo.
 No es una mirada global de lo que hace el movimiento sindical, es como una mirada fotográfica que toma momentos que lo molestan y eso lo traduce en un movimiento sindical con inercia", criticó.

Destacó que desde el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez "con un proceso continuado por Mujica, hay una sensibilidad importante al trabajador comprobada en más de 30 leyes laborales, de negociación colectiva, de libertad sindical, de licencias para el sector privado, entre otras". 
"Pero el PIT-CNT es de las organizaciones de América Latina que más movilizaciones hace, porque conquista un escalón y quiere conquistar el siguiente. Nuestra tarea es tironearle del brazo izquierdo a Mujica, le dolerá un poco más ese brazo pero se lo vamos a seguir tironeando. No alcanza con reconocer avances, vamos a ir por más", afirmó.

"No se terminan nunca"

Luego de manifestaciones, días de ocupación y reuniones entre sindicatos y el gobierno, los conflictos en la educación y la salud continúan sin avances.

 El Poder Ejecutivo mantiene el decreto de esencialidad aplicado para que los funcionarios no médicos del Hospital Vilardebó y del centro de salud de Ciudad del Plata desocuparan las instalaciones —lo que fue considerado una victoria por el gobierno— y accedió a otorgar 30 millones de pesos del presupuesto de ASSE para contemplar los reclamos de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), 

El gremio considera "totalmente insuficiente" la propuesta, ya que dista mucho de la reivindicación pretendida de elevar el salario base de $ 13.000 a $ 26.000 y exige el levantamiento de la esencialidad para continuar con la negociación.

Por otra parte, mientras las clases en Primaria y Secundaria volvieron a la normalidad, la negociación entre representantes del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y una delegación de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay se retomará hoy jueves. 

En este sentido, Pereira enfatizó que "los planteos sindicales son correctos" porque "más allá de la reivindicación numérica, es correcto decir que son sectores a priorizar". 
"Ahora, el plantarse y creer que ganar un conflicto es una cosa maravillosa, no lo es.
Hay gobernantes, no lo digo por Mujica, que creen que esta es la posición a tomar de acá en más con los sindicatos porque los puede debilitar, pero están profundamente equivocados".

"Eso es mirar un árbol en el bosque. 
La educación y la salud son procesos continuos, no es un momento político. La izquierda se tiene que hacer dos preguntas y solo se hace una.
¿Es verdad que di más presupuesto para la enseñanza, la salud y la vivienda? Sí.
¿Es suficiente para el país que quiero construir?


Para mí es no, y si la respuesta es no, el escalón que subiste habrá sido muy importante pero no es suficiente para el cambio social que estás proponiendo", concluyó.
 

busqueda - postaporteñ@ 1021 - 2013-09-05


Siria: un nuevo escenario de

 intervención imperialista


Antecedentes históricos



En la década de los sesenta del pasado siglo, llega al poder en Siria el partido Al – Baas ( en árabe, Renacimiento) Este partido, fundado entre otros por el libanés Michel Aflak, se basa en el nacionalismo árabe (en aquel momento de características “ socializantes”) , que lo emparenta ideológicamente a otras expresiones  del nacionalismo árabe como el nasserismo.

Ello llevo incluso a intentar en 1959 una finalmente fallida federación entre Siria y Egipto con la llamada Republica Árabe Unida (RAU), que se disuelve cuatro años después.

Este partido tenía una rama siria y otra iraquí. Con la llegada al poder de Saddam Hussein en Irak se rompe la relación y ambos países pasan a una enemistad abierta. Si bien el régimen sirio es musulmán “laico”, al igual que lo era el iraquí, la columna vertebral del régimen sirio es la comunidad religiosa alauita (una variante del chiismo) mientras en Irak la base político religiosa del régimen baasista era la población sunnita.

En 1982,  se produce una rebelión contra el régimen del Gral. Hafez El Assad, impulsada por la rama siria de la cofradía de los Hermanos Musulmanes. Los combates y la represión posterior dejaron más de 10 mil muertos.

Este es un antecedente que debe ser tenido en cuenta, para explicar la situación de guerra civil e intervención imperialista sobreagregada que está ocurriendo en la actualidad.

El gobierno de Hafez El Assad  mantuvo una  relación privilegiada con la Unión Soviética, con acuerdos de ayuda militar y aprovisionamiento del ejército sirio.

Con la desintegración de la Unión Soviética, su sucesor Bachar El Assad inicio un giro hacia EEUU y Occidente. Giro limitado, pero que condujo a la privatización de empresas estatales, al empobrecimiento de sectores populares y el desarrollo de una burguesía ( alauita y también sunita, cristiana, etc.) adicta de momento al régimen, pero presta como toda burguesía a pactar e integrarse con  el capitalismo internacional y en particular el europeo y norteamericano.

Esas relaciones llevaron al gobierno de Siria a permitir formalmente el paso por su espacio aéreo a los aviones que bombardearon Irak, desde punto de partida de bases de OTAN en Siria durante la primera Guerra del Golfo en 1991. Siria participo formalmente en la coalición anti-iraquí presidida por EEUU.

La actual realidad

Y sin embargo (y al igual de lo que ocurriera con Gadafi) el gobierno sirio seguía y sigue siendo considerado un enemigo a eliminar por el imperialismo y el sionismo. Pues a pesar de todas estas aperturas al Occidente capitalista, Siria tiene un acuerdo político estratégico con Irán y ambos regímenes (mas allá de sus notorias diferencias) reposan en una base poblacional del chiismo o una variante del mismo y junto al grupo político-militar libanés Hezbollah constituyen la columna vertebral del Frente de la Resistencia contra el sionismo en la zona.
 No hay que olvidar la derrota que Hezbollah propino al ejercito judío, en  su último intento de invadir el Líbano y que los sionistas no olvidan. Detrás de Hezbollah está el apoyo político y militar de Siria y sobre todo, Irán...

Este frente de la Resistencia es el obstáculo principal para los planes del imperialismo europeo- estadounidense, para el dominio estratégico, económico y político, de una zona considerada clave por dichos intereses imperialistas.

Para los EEUU, a partir del concepto de “guerra infinita” lanzado por la administración del segundo Bush, la lucha contra un fantasmagórico “enemigo terrorista mundial”, no es más que el pretexto para sus planes de neocolonización del planeta y en particular de esa zona. Y además de preparación para una cada vez más cercana confrontación con la nueva alianza político-militar constituida por Rusia y China.


Instalar un régimen adicto en Siria es el primer paso para aislar y así después atacar a Irán; por otra parte principal proveedor de petróleo de China y con acuerdos militares con la Federación Rusa

¿Guerra civil? ¿Revolución “popular”?

¿Simple intervención extranjera?


Se repite por parte de algunos análisis provenientes de parte de la izquierda europea y también alguna en Latinoamérica, la idea de que estamos ante una revolución más de la mal llamada “ Primavera Árabe”, pasando por alto las significativas diferencias que separan procesos como los de Egipto o Túnez ( donde tampoco se ha consumado todavía ningún cambio revolucionario; en Túnez la dictadura anterior ha sido sustituida por un régimen islámico conservador y en Egipto el golpe de Estado del Ejercito tiene todo el aspecto de un giro reaccionario en el proceso) con lo ocurrido en Libia y lo que está ocurriendo en Siria
No se puede ocultar que hay una parte importante (poco importa si es mayoría o minoría) de la población siria con motivos de descontento con el régimen (lo que no quiere decir que todos apoyen a los rebeldes)

Esto estuvo en la base de las primeras protestas; aun concediendo que hubo una gran represión de parte del régimen, no deja de llamar la atención (al igual que en Libia) la rápida “militarización” de esas revueltas. Los que hemos leído de verdaderas revoluciones populares (Cuba, Argelia, Nicaragua, El Salvador, etc.) sabemos lo que cuesta pasar a formas de lucha armada, los sacrificios que lleva el armamento popular, incluso con ayuda solidaria de países amigos

¿Y quiénes son los países amigos y proveedores de armamento de los rebeldes sirios? Arabia Saudita (un régimen monárquico absolutista reaccionario), Qatar, Turquía (una “democracia” semimilitarizada, donde gobierna una variante de los Hermanos Musulmanes, que no tienen nada de izquierdistas) y por supuesto también EEUU y  varios países de Europa (Francia, Gran Bretaña, Alemania, etc.).

¿Qué tipo de “revolución” es esta, que cuenta con el respaldo mundial del imperialismo y de los medios hegemonizados por el mismo y por los países más reaccionarios del Medio Oriente?
Este hecho rompe los ojos y no puede ser ignorado.
Es evidente, que las primeras revueltas han sido aprovechadas por planes preestablecidos para una intervención militar abierta con el fin de hacer caer el régimen.  Se repite el mismo guión que en el caso de Libia. No solo envío de armas, con intervención de la CIA, el M15 británico y los servicios de inteligencia saudita y turcos, sino también mercenarios de las más variadas nacionalidades, en un esquema similar al aplicado en Libia.

 Este envió de mercenarios, sobre todo por parte de Arabia Saudita y en particular de grupos vinculados a Al Qaida ( como Jabhat-Al Nusra) por miles y miles, con cada vez más poderoso armamento, incluyendo cohetes, artillería y ahora también ( según revelaciones de la Comisaria europea de DDHH Carla Del Ponte) con armas químicas (proporcionadas por el régimen saudita, que ya se las había entregado a Saddam Hussein cuando la guerra contra Irán y que fueron utilizadas en ese entonces...sin gran escándalo).

Hace pocos días una periodista de Asociated Press, entrevisto a militantes rebeldes de un suburbio de Damasco y estos le revelaron, que el envenenamiento con armas químicas (gases venenosos) que causo la muerte de cientos de personas, incluidos niños, fue responsabilidad de ellos mismos, debido a “un accidente” derivado de su impericia en el manejo de ese  arsenal.

Agregaban el dato de que el mismo fue suministrado por Arabia Saudita, bajo la responsabilidad del jefe de la Inteligencia de dicho reino absolutista Bandar Bin Sultan.
Este señor Bandar Bin Sultan, ha tenido durante la administración de George Bush (Jr) una relación familiar muy estrecha con la familia Bush,  a tal extremo que el ex Presidente yanqui, lo calificaba de “hijo adoptivo”.
Esta relación entre un integrante de una monarquía absolutista y reaccionaria, ilustra muy bien la génesis de organizaciones como Al Qaida: hijas de la misma estrategia anticomunista de los años 80 desarrollada por EEUU hacia la región, en particular en Afganistán ocupado por las tropas soviéticas Hijos que se vuelven (¿hasta qué punto?... he aquí lo sospechoso de todo este asunto) contra el padre político que los engendro.

Todas  estas revelaciones de las implicancias de los llamados” rebeldes” no ha inmutado al gobierno yanqui. El desprecio a la inteligencia humana que tiene esta gente es pasmoso. Pero ese desprecio, es uno de los factores que a la larga los va a perder; como ha perdido a todos los imperios a lo largo de la historia, aun aquellos que se creían en su momento indestructibles

Se ha activado la violencia interna de carácter sectario. Aprovechando los motivos reales de descontento de sectores populares (acrecentados por el giro neoliberal del régimen en el periodo previo a este conflicto, a que aludimos anteriormente) y los rescoldos de la revuelta de 1982 y la represión de la misma, se ha desviado el descontento eventual de sectores populares por las vías de una guerra sectaria, que recuerda las imágenes de las “limpiezas étnicas” en Yugoeslavia.

Una responsabilidad principal de ello, corre por cuenta de la acción de grupos islámicos organizados y financiados desde Arabia Saudita y otras monarquías del Golfo; con su obsesión con la Yihad (guerra santa) y la aplicación de la Sharia (ley islámica) y el reaccionario sueño de revivir los antiguos Califatos

Más aun; en el campo de batalla los grupos islámicos como Al Nusra y otros han alcanzado el predominio en el campo rebelde, mediante la incorporación voluntaria o forzada en unos casos de unidades que respondían al ESL (Ejército Sirio Libre, con predominancia de los Hermanos Musulmanes sirios) y en otros casos su disolución, incluso por la vía del asesinato de sus miembros.

Ello ha provocado la inquietud y reticencia en ciertos círculos del Congreso norteamericano: la intervención del imperialismo y el fomento al envío de mercenarios, se puede volver en contra de los mismos que la impulsaron, al alcanzar predominancia los grupos islámicos de derecha más radical. Al estilo de lo que ocurrió con los mujaidines entrenados por el imperialismo para combatir a la Unión Soviética en Afganistán y que luego se volvieron contra los EEUU.
Se ha dado así la paradoja de que el imperialismo yanqui, a la par de qué dice combatir a las distintas ramas de Al Qaida en determinadas regiones del mundo (Yemen, cuerno de África, Malí, etc.) en Siria ha facilitado (al menos inicialmente) su infiltración, al igual de lo ocurrido en Libia.

Al escribirse este artículo, está pendiente la posibilidad de un ataque supuestamente “limitado” de EEUU y Francia, con el posible respaldo de Turquía y las monarquías del Golfo contra Siria con el pretexto del uso de  armas químicas por el ejército sirio.
 Ello, incluso sin esperar las conclusiones de los expertos enviados por la ONU, a investigar en el terreno.
 La hipocresía del imperialismo con relación al uso del arma química, no tiene límites: ellos mismos las usaron en Faluya (Irak) con miles de víctimas civiles, así como los bombardeos con misiles con puntas de uranio empobrecido radiactivo ( Yugoeslavia, Irak), sin contar las masacres en Vietnam con el llamado “agente naranja”, el uso de napalm, etc.

Las posibles consecuencias

Después del revés recibido por la decisión del Parlamento británico de no avalar una intervención sin el respaldo de la ONU, Obama ha seguido adelante con sus planes de una intervención militar unilateral,  pese a que varios países europeos se han desmarcado (al menos de palabra) de dicha aventura.
Obama ha juzgado prudente pedir el respaldo del Congreso yanqui, tal vez para tranquilizar la oposición interna ( que tiene sorprendentes exponentes como el ex Secretario de Estado del gobierno de Bush Colin Powell, que asegura que fue engañado en el asunto de Irak) Ya hay situadas varias unidades navales de EEUU y Francia en el Mediterráneo.

Lo peligroso de la situación no está tanto en la posibilidad de una confrontación directa con Rusia y China ( Rusia ya dio a entender que no va a intervenir militarmente, fuera de continuar ayudando con más armas al gobierno sirio) sino la posibilidad de que la intervención que Obama asegura que será “limitada”, produzca consecuencias difíciles de prever con precisión, pero que entran dentro de lo posible ( una reacción militar de Irán, con lanzamiento de misiles contra Israel, complementada con Hezbollah, desde el sur del Líbano, el relanzamiento de una nueva guerra civil en el Líbano, el bloqueo del Golfo Pérsico por parte de Irán, con la afectación del flujo del petróleo y una inmediata y drástica subida del mismo en el ámbito mundial, etc.)

Una guerra civil como la  que ocurre en Siria, que ya lleva cien mil muertos, es algo terrible para la población civil y por los excesos y crímenes que se cometen en mayor o menor medida, desde ambos bandos. A ello el imperialismo, con un falso e hipócrita “humanismo”, se apresta a añadir más dolor a los sufridos pueblos de dicha zona.
 

JORGE MAIKI
- postaporteñ@ 1021 - 2013-09-05

No hay comentarios: