miércoles, 11 de septiembre de 2013

1022* Los años no dejan ver el entrevero y el brillo

Número 1022 | Septiembre 8 de 2013 | Año VIII

¿Uruguay país de los DDHH o

 dictadura progresista?


Secuestros de militantes sociales y torturas,

 censura, balas de goma, infiltración 

en las manifestaciones


En estos días, más precisamente después de la manifestación estudiantil del 14 de agosto y previa a la del 24 del mismo mes en que se recuerda la masacre del Filtro, asistimos a una serie de hechos que evidencian una escalada represiva de este gobierno que apunta al conjunto del movimiento social en el país

Por otra parte, también estos acontecimientos dan cuenta de un desborde policial, que no obedece a un acto espontáneo o fuera de control de algunos policías, sino que son las órdenes mismas que emanan del ministerio del Interior

Esto marca un punto de inflexión importante en la actual administración Frentista; estamos frente a una estrategia de "guerra preventiva" por así llamarlo que tiene mucho que ver con el despertar de las reivindicaciones sociales, que este gobierno no está dispuesto a tolerar
Hoy como ayer cuando fue necesario de amordazar a las organizaciones sociales, se reprime; ayer eran "las medidas prontas de seguridad "hoy no las nombran del mismo modo pero es lo mismo.

Solo que ahora los servicios cuentan con tecnología avanzada y con la "experiencia "de quienes nos gobiernan, otrora guerrilleros hoy traidores de la peor calaña

De nada sirven los monumentos y las declaraciones sobre los DDHH: mentira organizada, comedia; lamentablemente nuestro país es el reino de la impunidad

En Uruguay hoy se violan los derechos humanos fundamentales y esto en un amplio campo que concierne a la integridad de las personas como seres humanos.
La policía ha disparado a quema ropa con balas de goma, hay testigos y gente herida el 14 de agosto de este año.

Activistas sociales fueron secuestrados, desnudados, golpeados y amenazados de muerte en Jefatura de Montevideo.

¿Cómo se puede tolerar esto de un estado de derecho, como se dice que es en el que vivimos? ¿Quién responde por estos hechos?

Tantas organizaciones de DDHH que hay en nuestro país, ¿qué hacen?
¿Alcanza con preguntar al ministro Bonomi o habría que exigir su renuncia?

Qué decir de la gran prensa, perdón de esos infames ¡pasquines derechistas! No señores, no son artículos lo que escriben, son partes policiales directamente.
La amalgama funciona, la criminalización se instala y se aísla a los militantes sociales.
Avanza el proyecto proimperial de pequeño país, republiqueta bananera, enclave maderero y sojero que nos está dejando sin territorio y comprometiendo nuestra soberanía alimentaria.
No hay dinero para la enseñanza en el presupuesto pero las empresas transnacionales se llevan nuestros recursos naturales ¡sin pagar un solo impuesto!

Claro: mucho estudiante en la calle, peligroso; por eso había que tirar con balas de goma para ahuyentarlos, sembrando el miedo.

Hay una periodista herida, otra perla más que contará seguramente en los informes anuales de Amnistía Internacional.

También en estos días se ha llevado a cabo la censura de una radio comunitaria en Tacuarembó, radio Kandela, por oponerse al proyecto de minería a cielo abierto y denunciar todo tipo de corrupción y arbitrariedades cometidas en ese departamento.

¡Ya basta! es demasiado para callarse

Todas estas cosas no son errores, es una línea política que obedece al nuevo orden mundial y del cual, quienes nos gobiernan son su peones

De nada sirve decir que la culpa la tiene el consumismo, cuando lo que más se ha incentivado es el súper mercadismo o los créditos que están repercutiendo directamente en la vida de las personas.

De nada sirve ser el presidente más pobre del mundo si solo gobierna para los más ricos

Y ahora ¿qué con la impunidad?

Es con votos frentistas que faltaron que no se derogó la ley de caducidad, es con votos frentistas que se aprobó la minería de gran porte


Es con los ministros frentistas que se tortura y se persigue hoy a los militantes sociales
Vaya toda nuestra solidaridad con los militantes sociales reprimidos y con radio comunitaria La Kandela de Tacuarembó.
 

04 09 2013
LUNA
- postaporteñ@ 1022 - 2013-09-08

 

Mientras Yo Recuerde... 

Ellos Están!!!
Oscar Bugallo Presente 

Ahora y Siempre!!!



Viajo a Chile para estar el 11 con la gente en la calle en el 40º aniversario del golpe pinochetista.


La vida me da la oportunidad de poder por fin conocer la historia de vida y militancia de mi cro Oscar Bugallo, las dos veces que vivió en Santiago de Chile.

Me podré encontrar con sus cros de militancia del PS y sobre todo con el que estuvo apenas 10 minutos antes que llegara la patrulla que lo detuvo.
Han sido 40 años de búsqueda y no ha sido en vano. Por fin podre cerrar esta herida que todavía sangra.
"El conocimiento de los hechos es sanador, aunque parta el corazón, por la ausencia del abrazo" (según una amiga muy querida de Montevideo), se que aunque no tengo su abrazo está el de tod*s ustedes!!!

Sé que después de esto tendré más fuerzas para seguir luchando por todo lo que nos falta conseguir... que es muchísimo!!!

La promesa que nos hicimos con Oscar de ser cada día mejores personas y militantes he tratado de llevarla adelante en todos estos largos años... la de luchar hasta que no exista un solo niño al que le falte el pan... la de vivir la vida con alegría y dignidad como nos lo merecemos...

Mientras yo recuerde... ellos están... mi Oscar está junto a toditos los que nos miran desde algún lugar y han dado su vida para que nosotros vivamos dignamente.
Oscar Bugallo Presente ahora y siempre!!!

30.000 detenidos desaparecidos Presentes ahora y siempre!!!

Todos los compañer*s que dieron su vida en las luchas de 
Nuestramérica y el mundo

Presentes ahora y siempre!!!

Los abrazo desde el corazón

Olga
 

- Foto en Retiro 5 de septiembre de 1973, única foto con Oscar el día de su despedida cuando partía para colaborar con los cros en Chile ante la inminencia del golpe -


http://tinypic.com/r/2gujcyb/5

 

olga - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-08

 

EL TÚNEL DEL TIEMPO


Samuel Blixen 


(Brecha 6/9/13)

La sensación es un tanto escalofriante: viajar en un túnel del tiempo para mirar –desde un puesto de observación inmaterial, sin compromisos, tal como lo hace el periodismo “objetivo”– a las víctimas de ayer de la represión policial.

El túnel nos ubica en las calles de Montevideo, en agosto de 1968, cuando la indignación estudiantil por el allanamiento a la Universidad de la República y el pisoteo de su autonomía se transforma en una ráfaga de manifestaciones “relámpago”, que enfrentan a pedradas a la Policía.


En una de ellas, el lunes 12, en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria, desde un jeep policial, el oficial Enrique Tegiachi hace fuego contra un grupo de jóvenes. Líber Arce, estudiante de Odontología, cae herido, desangrándose mientras los policías, a punta de revólver, exigen documentos de identidad. Líber Arce muere el miércoles 14, y su entierro congrega a más de 250 mil personas.

Entre quienes acompañan el féretro por las calles de la ciudad está el estudiante de preparatorios Eduardo Bonomi


Un salto hacia adelante en el túnel del tiempo: el estudiante de Veterinaria de cuarto año Eduardo Bonomi es detenido por el Ejército a fines de junio de 1972.

En el cuartel del 13 de Infantería sufre el mismo tratamiento que los demás prisioneros: plantón, golpes, tacho, picana, y las habituales amenazas de muerte y de violación.


Un salto sin fecha definida: EL PRESO 791 Eduardo Bonomi elabora, a lo largo de los años de reclusión en la cárcel de Libertad, la concepción militante que después se expresará en unaTENDENCIA PROLETARIAdentro del Movimiento de Liberación Nacional, en la fase legal que comienza en 1985. 



El túnel permite registrar las políticas represivas del presidente Julio María Sanguinetti al final de su mandato, en 1988-1989, y observar cómo, a partir de la preocupación de múltiples organizaciones sociales, el dirigente tupamaro Eduardo Bonomi impulsa la Coordinadora Anti Razzias, que despliega una consigna tan veraz como eficaz:


“Ser joven no es delito”

El 24 agosto de 1994 el túnel del tiempo muestra una tensa reunión de la Mesa Política del Frente Amplio. Se discute la extradición de tres ciudadanos vascos cuya huelga de hambre motiva la solidaridad de uruguayos que hacen vigilia frente al hospital Filtro.


El delegado del MLN en la dirección del FA Eduardo Bonomi insiste en que las máximas autoridades del Frente Amplio, el general Seregni, el contador Astori y el doctor Tabaré Vázquez deben estar presentes en la manifestación convocada para esa noche. Bonomi también está presente en las inmediaciones del Filtro cuando se desata la represión policial.



Con esa capacidad de rebobinar, condición esencial de todos los túneles del tiempo, éste te trae al presente, cuando el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, implícitamente respalda la orden de disparar balas de goma contra los manifestantes en el Día de los Mártires Estudiantiles, el 14 de agosto, de infiltrar la marcha que conmemora los incidentes del hospital Filtro, el 24 de agosto, de detener jóvenes en“prevención”, de torturar a esos detenidos en la Jefatura, de castigarlos y de amenazarlos con violarlos y matarlos.


En un lastimoso remake de Jorge Pacheco Areco, que sabía cómo hacerlo y podía volver a hacerlo, el ministro Bonomi respondió a las críticas del PVP, del Partido Comunista y del Partido Socialista (los de ahora, no los de 1968, que por cierto también expresaron su condena por la represión de entonces revelando coherencia) con allanamientos nocturnos y desmanes policiales en el barrio Santa Catalina, donde los jóvenes fueron reprimidos por ser jóvenes. Como dijo uno de los padres, los pibes son hijos de laburantes, no son delincuentes, pero aunque lo fueran, no corresponde ese tipo de represión y prepotencia; un concepto que ha distinguido a la izquierda desde siempre.

Al ministro Bonomi no le agradó –y lo hizo saber– LA FORMA EN QUE LA PERIODISTA DE BRECHA ELIANA GILET INSISTÍA en saber si él, el ministro, había dado la orden de detener a los jóvenes que –subrayar el detalle– iban a participar en la marcha del sábado 24 de agosto.
Al cierre de esta edición, las declaraciones de la Juventud Socialista, de la Juventud Comunista y del PVP, repudiando la política policial de detener para amedrentar y de infiltrar manifestaciones y organizaciones, eran las únicas expresiones políticas de los grupos del Frente Amplio

El Movimiento de Participación Popular, que integra el ministro Bonomi, mantenía UN PRUDENTE SILENCIO.

 
Sus dirigentes se excusaban de opinar, aunque, informalmente, off the record, en confianza, algunos de ellos admitían la barbaridad de las prácticas policiales y el perjuicio político que debía pagar el MPP.

Nadie ha salido a respaldar al ministro Bonomi  por estos acontecimientos, salvo la jueza penal Julia Elena Staricco, quien, absteniéndose de actuar de oficio frente a las denuncias de maltrato y torturas, justificó las infiltraciones y le dio un barniz de legalidad a las barbaridades explicando que ella, en tanto magistrada, estaba al tanto de los acontecimientos.

El esquema es insólito: si los legisladores del Frente Amplio fueran coherentes con su historia, la permanencia del ministro Bonomi al frente de la cartera del Interior  MERECERÍA UNA INTERPELACIÓN.


Pero eso es algo que nunca se verá, el partido de gobierno censurando a uno de sus ministros

Tampoco es factible que el tema Bonomi sea objeto de un análisis en la agrupación de gobierno de las bancadas frenteamplistas.

Por tanto, nadie le preguntará al ministro Eduardo Bonomi: ¿Usted está de acuerdo con esas prácticas policiales?


Nadie va a aceptar públicamente que está de acuerdo con la tortura y las amenazas de violación y muerte; ni siquiera los violadores y asesinos de la dictadura, totalmente jugados y blindados por la impunidad.
No habrá respuesta pública, pero sí hay elementos para juzgar: si no está de acuerdo, el ministro Bonomi tendría que haber adoptado ya medidas drásticas y ejemplarizantes. QUE SE SEPA, NO HAY SANCIONES

(los destaques subrayados y demás, son de Pirincho)

 

brecha - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-08

 

Son Tiempos Difíciles Para 

Ser Progresista



06/09/2013 Por @RicarForster


plazademayo.com

 

Un lúcido análisis de la realidad realizado por una de las luminarias del profundo pensamiento Kirchnerista


Impertérritas expresiones se han dibujado esta semana en los honestos rostros de los representantes del progresismo en el gobierno, entre los que por supuesto me cuento.
Que con pocos días de diferencia el infame Carlos Menem haya declarado su apoyo incondicional al gobierno y la compañera Milagro Sala haya dicho que se vaya a la mierda el kirchnerismo ha desatado una furibunda catarata de preguntas interiores en cada progre de bien que todavía no nos ha abandonado.


Pues bien, vengo a traerles calma y nuevas instrucciones.
La militarización del norte y la utilización de las fuerzas armadas para la seguridad interior son, sin dudas, dos señales de que los vientos en el ejército han cambiado.
Cada vez es más difícil convencer a la opinión pública de que MILANI, dejos de ser un halcón, era un tímido conscripto que pasó la dictadura pintando escuelas.


En el frente político, Martín Insaurralde propone bajar la edad de imputabilidad a los 16 años, bandera no precisamente tomada de la izquierda.

En las filas de Santa Cruz, la patria chica, un diputado celebra la apertura de nuevos prostíbulos porque evitan las violaciones.
Como verán, son tiempos difíciles para ser progresista.

Si le sumamos las brutales represiones populares de Neuquén y Jujuy son un síntoma de que, de a poco, la estrategia de apoyar lo bueno y criticar lo malo que sostuvimos este tiempo está haciendo eclosión.
Incluso la siempre eficaz táctica de recordar glorias pasadas como el juicio a los genocidas o la estatización de YPF se va volviendo inocua.

Los que apoyamos al gobierno por izquierda, entonces, tenemos que adoptar una nueva y creativa táctica de lucha: la obediencia más absoluta.
Entonces ¿qué hacer?
La izquierda peronista ya ha intentado escalar la crítica a la conducción en el pasado, y fíjense: Perón echando a todos de la plaza.

No dejaremos que eso ocurra de nuevo: hemos aprendido de la experiencia histórica. Entonces ¡haremos lo contrario!

A cada paso a la derecha que dé la compañera Cristina, responderemos con aplausos.
Ahí tenemos al brillante Juan Cabandié celebrando los asados en la ex ESMA como ejemplo de esta voluntad.

¿No se les ocurren argumentos? ¡En Carta abierta se los escribimos!
Sé que muchos dudarán de que luego de diez años en el poder el oficialismo finalmente dé un giro revolucionario: les pido diez años más de confianza.
Nuestra estrategia debe tener una paciencia oriental: 
 si tenemos suerte, y todavía existe el kirchnerismo, en algunos lustros más cosecharemos nuestra siembra

 

plazademayo - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-08

Uruguay / Santa Catalina:

 así funciona el "abuso policial?"


"¿Ustedes quieren saber lo que 

es el abuso policial?"


Mariana Contreras
Brecha, Montevideo, 6-9-2013
 

Fue en la esquina de Pensamiento y Roncadera, en el barrio Santa Catalina.
En la noche del lunes, pasadas las 12, un grupo de amigos estaba hablando y tomando un vino en la calle cuando una camioneta blanca sin identificación alguna estacionó frente a ellos.

Cuatro policías de civil bajaron "fuertemente armados" y, apuntando con sus armas largas hacia los jóvenes, "comenzaron a gritar: '¡Detenidos, contra la camioneta! ¡Detenidos!'".

En medio de la sorpresa y el nerviosismo, el mayor, de 24 años, apenas atinó a preguntar: "¿Por qué me detienen?".

La simple pregunta fue el disparador de la primera serie de patadas, piñas, pisotones, que se repetirían cuando el muchacho alcanzó a gritar a una vecina: "¡Avisale a mi madre!", y que presagiaban la larga noche que comenzaba.

Ya dentro de la camioneta, y con el joven esposado, los policías confiscaron su celular al detectar que había podido enviar un escueto sms informando la situación.
Los agentes leyeron en voz alta ese y otros mensajes personales, y entre risotadas y burlas ("llorón, estás grande para llamar a mamá") volvieron a pegarle.

"Te vamos a meter una 357", "te vamos a coger", "acá mandamos nosotros", "no hagás trompita", fueron algunos de los divertimentos verbales de los hombres de la ley. 

Afuera, dos de sus compañeros eran esposados y amedrentados pasándoles las armas por la cara y, junto con el primero, trasladados en la camioneta hacia la Seccional 19.

"Ahora, cuando te vas, vas a quedarte quieto. No vas a decir nada", avisaron.

"No hicimos nada", contestó el mayor. "Entonces, el que iba a mi lado me pegó un codazo en el pecho que me dejó sin aire y en el piso", cuenta el joven. "Nadie te pegó", le gritó el policía mientras ponía su pie sobre la cara del chiquilín, que viajó todo el trayecto tirado, recibiendo más golpes, y que luego fue arrastrado desde la camioneta hasta el local de la seccional.

Otra vez

 "Vos sos el que vendés", le informaron los policías al mismo joven, ya en el local de la Seccional 19 (en La Teja), amenazándolo con endilgarle algún delito por drogas.
Allí permanecieron toda la noche, cada uno en una celda, incomunicados, hasta que a las 9 de la mañana del martes fueron puestos en libertad, obligándolos antes a firmar una declaración que no pudieron leer. En el ínterin los policías volvieron a pegarle en reiteradas oportunidades.

A la salida de la comisaría, y dispuesto a hacer la denuncia, el primer detenido se dirigió junto con su familia al edificio de los juzgados penales, en Bartolomé Mitre.


Pero cuando explicó a qué iba, arbitrariamente se le exigió "el papel de la comisaría" y se le impidió el paso. Debió volver, acompañado por integrantes del IELSUR, para finalmente radicar la denuncia en el juzgado de turno a cargo de Luis Charles. Ahora deberá esperar ser citado para ratificar la denuncia.

Pero la intervención policial no terminó allí.

En la noche del martes, cuando un grupo de jóvenes pintaba "No al abuso policial" en los muros del barrio, cinco autos, tres motos y dos camionetas policiales desembarcaron nuevamente en Santa Catalina, pretendiendo disuadirlos de la pintada.

Los jóvenes ingresaron a la casa de un vecino y comenzaron a filmar lo que sucedía.
"¿Ustedes quieren saber lo que es el abuso policial?", gritaba uno de los policías, mientras intentaba traspasar el portón del jardín.

"Algunos estaban tan locos que entre ellos mismos se tranquilizaban", dijeron a Brecha participantes del episodio.
Del otro lado del portón, los adultos que estaban en la vuelta se plantaron firme pidiendo explicaciones y reclamando que pararan los abusos. El saldo de esa intervención fue de tres jóvenes detenidos, ninguno vinculado a las pintadas.

En Santa Catalina los adultos advierten que "esto no es nuevo" y que los procedimientos son muy similares a los de la época de las razias, sólo que "esto es el oeste" montevideano y la tradición organizativa de este pequeño barrio hizo que, en menos de 24 horas de sucedidos los hechos, toda la ciudad lo supiera.
Ahora, motivados por lo que se vivió en esta semana, los vecinos acordaron con el IELSUR la realización de talleres para conocer sus derechos y cómo deben actuar en caso de que los abusos vuelvan a repetirse.

La previa

El 9 de agosto varios policías de rostro cubierto llegaron al barrio y, presentándose como agentes de la División Narcóticos, procedieron a dar algunos golpes a un grupo de jóvenes e intentaron detener a varios de ellos.
Eran las siete de la tarde y, al presenciar los hechos, unos cuantos vecinos salieron a reclamar motivos y señalar los abusos. Finalmente, la Policía optó por retirarse del lugar.
 

eh - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-07 

 

LEITES: BONOMI VA A TENER

 QUE RESPONDER
PORQUÉ NOS ACUSA 

DE "NAZIS"

ENTREVISTADA EN CX36 6/9/13-
 

la Juventud  7 DE SETIEMBRE DE 2013

 

_ El argumento que usan es que ando “merodeando” en las marchas _ No saben distinguir nada, solo sus bolsillos y los intereses imperiales, afirmó la luchadora social Irma Leites, acusada ahora, de “merodear” las marchas y de pertenecer a grupos “neo nazis”
_No hay que dejar que desvíen el eje principal, nuestra acusación es por torturas por parte de efectivos del Ministerio del Interior a varios compañeros
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en nota con El Observador, sostuvo que durante las últimas marchas “no hubo infiltración en el sentido de hacerse pasar por los manifestantes e incidir en ella”, como declararon dos de los efectivos policiales en un juzgado, al tiempo que acusó a Irma Leites, militante social por la defensa de los DDHH de haberse infiltrado “En todo caso infiltración fue la que hizo Irma Leites y (la Plenaria) Memoria y Justicia que se metió en la marcha e intentó variar su destino”, dijo el Ministro.

LEITES FUE ACUSADA

Si no fueran tan patéticamente distorsionantes de la vida de la gente uno se tendría que poner a reír.
La verdad da mucha bronca que una idea que es repetida mil veces ellos la van instalando, una idea de quién es el demonio y a partir de quien se generan todas las instancias en este país.
Yo creo que en verdad ellos ya no saben distinguir nada pero lo único que distinguen son sus bolsillos, los intereses de las grandes multinacionales, los intereses imperiales y los intereses que afectan simplemente a sus políticas de mano llena para un proyecto que es el financiamiento de este capitalismo absolutamente de la barbarie.
Por lo tanto, a mí me parece que es una patraña más que están tejiendo y de lo único que faltaba que me acusaran era de esto, porque como yo soy el eje de todos los males y la Plenaria es el eje de todos los males vamos arriba y tiran cualquier bolazo.
De cualquier manera me parece que esto es una manera de ensuciar la cancha que no hay nada gracioso en que te vinculen al enemigo más atroz que tiene cualquier obrero, cualquier persona que se plantee que  este mundo tiene que ser dado vueltas de verdad y que tiene que ser revolucionado, tiene que ser un mundo por la búsqueda de la justicia, la libertad, etc., etc.
Y que te acusen de neo nazi.


Eso está en la tapa del libro de cualquiera que si hacen ese tipo de acusaciones ellos van a tener que responder por qué la hicieron.

Además el argumento que dicen es que yo ando merodeando en una marcha.
Alguien que puede caminar muy poco muchas veces va en la pasada de las marchas o anda merodeando en algún sitio de las marchas

. Esto es muy patético.

Además que venga de los excompañeros de hoy el enemigo formal del Estado que integran este Estado es un elemento que no hace más que confirmar lo que sabemos hace mucho tiempo, de qué lado están ellos y como orquestan la defensa de sus propios intereses

Precisamente por decir de dónde vienen las versiones uno pensaría que nadie mejor que ellos de conocer quién es cada quien.

Claro. De cualquier manera podemos coincidir con los oyentes y con ustedes que en verdad ellos ya no saben quién es de izquierda y quien es de derecha, quién es revolución, que es capitalismo, opresión y que no es opresión.
Ellos perfectamente lo saben que ellos están tirando esto con un propósito.
Yo estoy convenida que esto esta orquestado, es una escalada represiva que pasa muchas veces por tomar nuestras propias banderas como lo hizo la Dictadura, como lo pretendió la Dictadura.

Ellos hoy necesitan decir que siguen aferrados a esas banderas cuando las han abandonado, han abandonado todos los principios.
Me parece que es bastante lógico que ellos recurran al elemento de decir que estas son nuestras propias banderas.
Estamos combatiendo al enemigo que se plantea realmente el ir a las raíces de los problemas, el ir a las raíces de la revolución, el tratar de vivir bajo otros códigos. Ellos no pueden pensar así.
Por eso deben seguir teniendo detrás de ellos la leyenda.

El ir acopiando votos y seguir conquistando un espacio que lo están perdiendo y que lo van a seguir perdiendo.

¿La Plenaria como tal va a responder de alguna manera más allá de estas declaraciones?

Supongo que sí. Nosotros todavía no hemos tenido mucho tiempo porque todos los días salen con una nueva. Ahora aparentemente las personas que integramos Plenaria no vivimos en los barrios que son agredidos.
Bueno, aparentemente como nosotros estamos en todos lados –según ellos- nosotros estamos donde vivimos, estamos con la gente, estamos en los barrios que saben que permanentemente están siendo agredidos.
Si, vamos a tener supongo que en estos días y vamos a poder reflexionar un poco más sobre esta historia y ver qué estrategia seguimos.

En principio yo quiero que el eje no se desplace
Aquí lo que nosotros estamos haciendo es una acusación de tortura que lo estamos llevando a otros organismos y esperemos que cuando se expidan los organismos Bonomi realmente tenga que dar cuentas de eso. Y de todo lo que sucede en las movilizaciones.

En la tarde de ayer cuando estábamos con los compañeros de La Kandela que este gobierno no solo le sigue robando de los bolsillos de los trabajadores sino que en día de ayer jueves a los cros de La Kandela, de Tacuarembó les robaron todos los equipos, fue la URSEC, la policía y un cerrajero mientras ellos estaban viajando acá a Montevideo.

Además en la cobardía de que no hubiese nadie en la radio, esperaron que estuviera todo cerrado allá y les robaron las radios a los compañeros.
Por lo tanto, les mandamos un abrazo a los compañeros que siempre nos escuchan.

Por otro lado, montaron un operativo también con tiras, con la policía camuflada atrás de los vidrios de los autos oscurecidos que no se puede ver nada.
En principio también la presencia de los tiras en la plaza frente a la Torre Ejecutiva cosa esta conminando a la gente, cosa que está presionando, está hablando de posibles más operativos de estos. Tiene que responder el gobierno por qué esta torturando y no seguir acusando a los militantes
 

CX36 - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-07

¿Los dejamos que rompan todo?



La Policía sostiene que denuncias

 de abuso policial están

orquestadas por 

Plenaria Memoria y Justicia


El Observador 6/9
 

Un informe de los servicios de Inteligencia que obra en poder del presidente José Mujica advierte que casi todos los hechos de violencia provocados por “grupos antisistemas” están cuidadosamente organizados y en buena parte de ellos participa la ex tupamara Irma Leites.
Como el trabajo de Inteligencia fue cerrando el cerco, registrando nombres y comprobando hipótesis, los policías creen que las últimas denuncias de abuso de autoridad son en realidad parte de los operativos de estos grupos, en este caso para desacreditar las tareas de investigación.

En filas policiales inscriben en esta estrategia la reunión a la que este miércoles vecinos del barrio Santa Catalina convocaron  para plantear su malestar con el reiterado abuso policial del que, aseguraron, son rehenes.
Hace dos semanas, Leites increpó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por otros supuestos casos de abuso policial.

Nieves Cancela  es una mujer de 37 años que vive en la esquina de Pensamientos y Roncadera, en el barrio Santa Catalina, donde según relató, en la madrugada del pasado martes un grupo de policías detuvo a tres jóvenes y golpeó a uno sin motivo ni razón.
“Los gurises paran ahí todos los días y no nos molestan para nada”, dijo Cancela a El Observador, durante la asamblea del miércoles.

La mujer relató que los policías insultaron a los jóvenes y los agredieron.
Ese relato coincidió con el de detenidos y testigos, quienes señalaron que en la noche de este martes la Policía llegó con más violencia al barrio, mientras los vecinos pintaban “No al abuso policial” en los muros.

Pero Cancela no es sólo una vecina del barrio sino que es activista de Plenaria Memoria y Justicia.
De hecho fue una de las oradoras, junto con Leites, en la marcha de este 24 de agosto, que recordó como cada año, la muerte de dos manifestantes en manos de la Policía durante una protesta frente al hospital Filtro en 1994.

Previo a la marcha del 24, la Policía se infiltró entre los manifestantes y detuvo a 12 de ellos, vinculados a Plenaria, que tenían en su poder una piña americana, palos, gas pimienta y pintura.

En el Ministerio del Interior dijeron que esa acción policial no solo se hizo con conocimiento judicial sino que hasta último momento fue consultado el presidente de la República.
“¿Los dejamos que rompan todo y registramos o actuamos?”, llegó a preguntar un oficial a un asesor directo del presidente, quien lo atendía por teléfono mientras a su lado estaba el propio mandatario. Actúen, fue la orden.

Al otro día, el 25 de agosto, el día del comité de base del Frente Amplio, Leites increpó a Bonomi y le planteó que la Policía amenazó y torturó psicológicamente a los detenidos.
“Ella decía que los habían torturado, cosa que no me consta; no me parece que sea cierto”, explicó Bonomi horas más tarde en otro comité de base.

Fuentes de Inteligencia policial informaron a El Observador que las reiteradas denuncias de abuso policial están “orquestadas” por la líder de Plenaria y buscan “preparar el escenario” para realizar un acto violento.

La Policía estima en 200 los anarquistas que actúan, entre otros grupos, en la Plenaria.
En las acciones, según los informes policiales, participan militantes de al menos cuatro países de la región. Los 12 detenidos el 24 de agosto habían realizado varios viajes al exterior, informaron las fuentes oficiales. Incluso, alguno de ellos estuvo detenido por la Policía chilena durante manifestaciones estudiantiles en ese país y militantes chilenos detenidos aquí tienen antecedentes en el país trasandino.

En la marcha estudiantil del 14 de agosto, que recordó el asesinato de Líber Arce, también hubo incidentes que la Policía vincula a Plenaria.
Dos manifestantes fueron detenidos y procesados sin prisión. Uno era uruguayo y el otro peruano; ambos viven en Argentina.

Vínculos con neonazis


La Policía asegura que Leites ha sido vista merodeando los sitios donde se realizan actividades violentas pero lo hace desde la distancia, con mucho cuidado.
Las fuentes dijeron que incluso tienen una línea de investigación que vincula a Leites y los suyos con pintadas nazis.
“Todo lo antisistema suma a sus intereses”, dijo un oficial, quien contó que las advertencias de la comunidad judía por estas pintadas ha ido en aumento.

¿Usted mantiene vínculos con grupos neonazis?, le preguntó ayer El Observador a Leites. “¿Neonazis? Están más que chiflados. Voy a tener que pensar en qué demanda les voy a hacer. Es un disparate. Yo soy una trabajadora, una persona de abajo, una persona que intenta vivir con códigos revolucionarios y no tengo nada que ver con los funcionalistas al sistema”, respondió Leites.

Antes de que se la consultara sobre la presencia de Cancela en la asamblea barrial, Leites adivinó el planteo de la Policía.
“Ahora van a decir que estaba Plenaria en Santa Catalina y en verdad esta compañera vive en el barrio, es trabajadora del INAU, y el incidente se dio frente a la puerta de su casa. No había más gente de Plenaria.
No tiene nada que ver que ella haya leído la proclama conmigo con los hechos en Santa Catalina”, advirtió Leites.

Sobre la versión oficial, la líder de Plenaria expresó: “A mí me parece que esto aumenta el atropello de la Policía y el proceso de criminalización.
Si ahora salen a decir que allí estaba Plenaria, esto es una farsa más.
Esto fue un atropello contra el barrio, como sucede en todos los barrios de Montevideo y dio la casualidad que esta compañera vive en la puerta donde sucedió”.

Pero Cancela no era la única persona que se repetía: el encargado de la amplificación en el acto del 24 también fue contratado el miércoles como sonidista de la asamblea de vecinos.

De todos modos, Leites insistió en que “esto es una patraña de Bonomi y compañía, de los exrevolucionarios que hoy están en el gobierno, que hoy solo acusan que somos ultraizquierdistas cuando ellos quieren, y mezclan todos los tantos hacia la derecha”.
 

INTERIOR SE DEFIENDE DE PLENARIA


(Montevideo Portal)
 

El Ministerio del Interior aseguró que la Policía no dispuso la infiltración de movilizaciones con efectivos que se confundiesen con manifestantes para tratar de “cambiar los objetivos y la metodología” de las convocatorias y sí atribuyó esa práctica a “un grupo” que agredió a las autoridades el 14 de agosto.
El ministro Eduardo Bonomi salió a hacer frente a las denuncias de infiltración de movilizaciones populares y aseguró a través de un comunicado emitido por Interior que "la Policía dispuso observadores con la misión de estar alertas ante cualquier desborde que torciere el objetivo principal de la movilización mediante la realización de actos violentos"
Al mismo tiempo, el jerarca contragolpeó a Plenaria Memoria y Justicia al afirmar que en la marcha estudiantil del 14 de agosto pasado hubo "un grupo de infiltrados que no pertenecían a las organizaciones convocantes".
"Afirmamos que no disponemos ni compartimos que se infiltren las movilizaciones y manifestaciones, confundiéndose entre los participantes como uno más, tratando de cambiar los objetivos y la metodología que dio motivo a la misma", expresó Interior.
Se recordó en el comunicado que por los hechos del 14 de agosto "dos personas fueron detenidas y posteriormente procesadas por la Justicia" y que "a partir de los hechos ocurridos ese día, la Justicia dispuso determinadas diligencias sobre personas sospechadas de haber sido los autores de los hechos vandálicos producidos".
Remarcó que "a instancias judiciales se recogieron indicios sobre un grupo de unas 20 personas, entre las que estarían los partícipes de los hechos violentos del 14 de agosto"
Puntualizó que "el 24 de agosto la Policía procedió a detener -previa información a la Justicia- un total de 12 personas, a quienes se les incautó un martillo maceta, spray de gas pimienta, tarros de pinturas, aerosoles de distintos colores, trincheta, cachiporra telescópica, piña americana, guantes de látex, bombas de estruendo, una tijera y un palo de aproximadamente un metro".
Los detenidos fueron liberados esa noche y, a solicitud judicial, se detuvo a dos personas los días 30 y 31 de agosto, que también fueron puestos en libertad.
Se aseguró que "sin perjuicio de resultar extraño que las personas que manifestaron ser víctimas de torturas y amenazas en sedes policiales, no hayan hecho denuncia judicial ni en Asuntos Internos del Ministerio del Interior, el Ministro del Interior dispuso una investigación de urgencia a la unidad actuante, asignando luego la investigación administrativa a la Dirección de Asuntos Internos".

Mesa Política
Este viernes, la orgánica del Frente Amplio y el Ministerio del Interior cerraron filas ante la polémica por las denuncias de infiltraciones de movilizaciones. En una declaración votada por unanimidad, la Mesa Política del Frente Amplio aseguró que "no impulsa, no comparte, ni gestiona desde el gobierno nacional ningún tipo de política que suponga infiltrar movilizaciones y manifestaciones populares", al tiempo que expresó su respaldo a "las medidas que ha anunciado el Ministerio del Interior para investigar el accionar policial" y exigió que "se apliquen las medidas disciplinarias correspondientes".
El tema llevó una larga discusión en la sesión de la Mesa Política de la mañana de este viernes en la sede de Colonia y Ejido.
El secretario político del Frente Amplio, Gerardo Rey, y la diputada emepepista Ivonne Passada, que ocupa una de las tres vicepresidencias, llevaron un informe sobre la actuación del gobierno ante las "denuncias no formales" de infiltraciones de movilizaciones y de amenazas de tortura a un grupo de detenidos el pasado 24 de agosto durante la marcha por el 19º aniversario de la masacre del Filtro.

La declaración de la Mesa Política causó conformidad en el Ministerio del Interior por el respaldo explícito a las autoridades, según pudo saber Montevideo Portal.
La izquierda también reafirmó en la declaración su "compromiso a impulsar la Estrategia por la Vida y la Convivencia" para "promover un cambio cultural en nuestra sociedad, donde la prioridad deja de ser el orden público y pasa a ser la protección de los derechos de todas las personas".
También expresó apoyo a "los avances logrados en el marco de la reestructura policial, en sintonía con esta estrategia".



COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013
 

AHORA LOS TIRAS SE LLAMAN “OBSERVADORES”


Interior dice que no infiltra marchas, sino que dispone de "observadores"


(El País)

La cartera se expresó pocas horas después de que la Mesa Política del Frente Amplio emitiera un comunicado en el que afirma que “no comparte ni gestiona
Interior, en relación a las versiones que indicaban que las marchas del 14 y 24 de agosto pasados habían sido infiltradas con agentes de la ley para encontrar elementos radicales dentro de las mismas, asegura: “No disponemos ni compartimos que se infiltren las movilizaciones y manifestaciones, confundiéndose entre los participantes como uno más, tratando de cambiar los objetivos y la metodología que dio motivo a la misma”.

Afirma que “la Policía dispuso observadores”, para que cuidaran que los manifestantes no se desviaran del “objetivo principal de la movilización mediante la realización de actos violentos”.
Además, sobre las acusaciones de malos tratos, la cartera señala que más allá “de resultar extraño que las personas que manifestaron ser víctimas de torturas y amenazas en sedes policiales no hayan hecho denuncia judicial ni en Asuntos Internos del Ministerio del Interior, el Ministro del Interior dispuso una investigación de urgencia a la unidad actuante, asignando luego la investigación administrativa a la Dirección de Asuntos Internos”.
Por otro lado, informa que durante la movilización de estudiantes del 14 de agosto un grupo de infiltrados que “no pertenecían a las organizaciones convocantes” agredió a agentes de Policía con baldosas y bombas incendiarias, tras lo cual dos personas fueron detenidas y enviadas a la Justicia. Tras el procesamiento, se determinó que un grupo de unas veinte personas habrían sido “los autores de los hechos vandálicos”.
Días después, el 24 de agosto, según informa el Ministerio, “la Policía procedió a detener un total de 12 personas, a quienes se les incautó un martillo maceta, spray de gas pimienta, tarros de pinturas, aerosoles de distintos colores, trincheta, cachiporra telescópica, piña americana, guantes de látex, bombas de estruendo, una tijera y un palo de aproximadamente un metro”.
Tras finalizar la marcha de dicha jornada, los detenidos fueron puestos en libertad.


COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 6 DE

SEPTIEMBRE DE 2013

posta - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-07 

 

Hay Que Parar la Escalada Represiva con La Lucha Popular



El gobierno del Frente Amplio, con la complicidad de los partidos Colorado, Nacional e Independiente, lleva adelante una escalada represiva aplicada ahora contra las movilizaciones populares, que recuerda lo aplicado por el terrorismo de Estado desde las épocas propias del “PACHECATO” y de la dictadura que sufrimos desde 1973 a 1985. Ya tuvimos indicios de esto durante el anterior gobierno.


Como antecedentes más lejanos podemos señalar el encarcelamiento por varios meses del joven Fernando Maseillot, en ocasión de la venida de Bush a Uruguay y la brutal represión de manifestantes en la Ciudad Vieja, con procesamientos y prisión prolongada de cuatro militantes.
Ya en el actual gobierno el procesamiento de trabajadores del gremio del taxi, la represión a profesores y padres que manifestaban en las inmediaciones del liceo 70 y la declaración de esencialidad de servicios (declarada en ocasión del conflicto de ADEOM y últimamente frente a las ocupaciones efectuadas por trabajadores de ASSE  en Hospital Vilardebó y Centro MSP de Ciudad del Plata), entre otros episodios.

Los hechos en la Suprema Corte de Justicia, donde se pretende intimidar a los que luchan por Verdad y Justicia, por el solo hecho de haberse hecho presentes pacíficamente durante unos minutos un salón, mientras se desarrollaba un acto público, tratando de manifestar la solidaridad con la jueza Mariana Mota, por su traslado considerado una acción que forma parte de una estrategia política del actual poder y sus personeros.

Durante la masiva y tradicional Marcha por los Mártires Estudiantiles del 14 de Agosto, la Policía realizó un despliegue represivo provocativo que impidió el libre paso de la marcha por el Ministerio de Economía y luego baleó indiscriminadamente, con balas de goma, a los manifestantes, lo que se reiteró al pasar por el Círculo Militar, dejando a varios compañeros heridos
La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay denunció  la presencia de un infiltrado de los servicios de inteligencia en  la Marcha, hacia la chacra del presidente Mujica, del 24 de Agosto en la mañana, quien, en una actitud provocativa alentaba además, a una mayor radicalización de la movilización

Previo a la tradicional Marcha por los Sucesos del Filtro, el 24/8, la Policía procedió a la detención en distintos lugares y procedimientos, de militantes, en su mayoría jóvenes, que se reúnen en “La Solidaria”,  a los que se acusa de estar relacionados con alguna manifestación previa y a ciertos métodos de acción.

Al ser liberados denuncian que fueron sometidos a torturas tales como golpes, cachetadas y amenazas, trato degradante (tortura psicológica).

Todas estas denuncias no han merecido hasta ahora la más mínima investigación ni los responsables de esas acciones han sido indagados.
El Ministro del Interior, Bonomi, no se ha pronunciado al respecto ni ningún parlamentario ha llamado al Ministro ni siquiera a Comisión.

¿Qué hubiera pasado, si este episodio se hubiera suscitado bajo las administraciones anteriores de colorados y blancos?

De seguro el FA habría promovido llamados al Ministro del Interior, hasta interpelación y pedidos de renuncia del mismo, de destitución y procesamiento de funcionarios policiales, hasta ahora no pasa nada.

Paralelamente, y con la firma del propio Presidente de la Republica, se ha procedido a la clausurara de la radio comunitaria “La Kandela” de Tacuarembó, por el  motivo de “no estar autorizada”, a pesar que desde 2008 el Estado no hace llamados para la inscripción de radios comunitarias y “La Kandela” comenzó a funcionar a partir de 2009.

El único motivo que podemos deducir para tal clausura es de índole política y se basaría en que esa radio ha apoyado las luchas contra la megaminería y ha ayudado a la campaña de recolección de las 13 mil firmas en Tacuarembó, que demandan que dicho departamento esté libre de ese tipo de minería.

Esto se complementa con el desarrollo del acoso  a militantes sociales, la infiltración de las movilizaciones y la intención de crear un clima de temor difuso en la sociedad, con el fin de aislar las futuras movilizaciones sociales, que despertarán contra las consecuencias de la propia política económica de entrega y sumisión del gobierno frente al capital transnacional y el imperialismo.

Una creciente tecnificación e instrucción de la Policía, con la adquisición de equipos sofisticados de escucha telefónica, interceptación de comunicaciones y vigilancia masiva. Este  equipamiento, está más dirigido a actuar frente a movilizaciones masivas que a combatir los delitos comunes.

A 28 años de restablecida la democracia representativa, el aparato represivo montado por la dictadura sigue intacto en la estructura del Estado

Declaramos nuestra mayor indignación y rechazo por la, cada vez más frecuente, ocurrencia de estos hechos, que no se deben mirar con indiferencia. Además  llamamos a mantenernos vigilantes y seguir denunciando los mismos y a  realizar todas las acciones que sean necesarias para poner  término a esta situación.
¡Arriba los que luchan!

Coordinación por la UNIDAD POPULAR- lema Asamblea Popular
 
Asamblea Popular, Movimiento Avanzar, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento 26 de Marzo. MODEJU, Agrupación ProUNIR, Refundación Comunista, Partido Bolchevique del Uruguay, Intransigencia Socialista, Partido Humanista, Partido Obrero y Campesino del Uruguay
                                     5 de Setiembre de 2013

REGIONAL SUR DE LA ANP 

CONTRA LA REPRESIÓN

Y LA PERSECUCIÓN:


La Regional Sur de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, los Bienes Naturales y el Agua, denuncia y condena la arremetida represiva que se viene sucediendo en las últimas semanas sin que nadie se haga responsable de ella, y expresa su más decidida voluntad de señalar con nombre y apellido a todos los culpables que el pueblo pueda ir identificando, se trate de represores camuflados o no, como es el caso del ministro Eduardo Bonomi o el de José Mujica, responsable de la persecución y el robo de equipos de la radio comunitaria tacuaremboense La Kandela FM, como castigo por su lucha contra la megaminería saqueadora.

¡No se vende, la tierra se defiende!

Regional Sur de la ANP, Montevideo, 6 de setiembre de 2013
 
posta - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-07


Postalinas y Chamuyos


Bs As: 10 DE SEPTIEMBRE MARCHA A LA EMBAJADA DE EE.UU.


La FEARAB (Federación de Entidades Argentino -Árabes), la FEIRA (federación de Entidades islámicas de la República Argentina) y el Comité de Solidaridad con los Pueblos Oprimidos por el Imperialismo, llaman a concentrarse, el martes diez de septiembre, a las 16.30 Hs., en Plaza Italia y marchar hacia la embajada de los Estados Unidos, para pronunciarse por la paz y contra la invasión a Siria.

El próximo martes 10/09, a las 16.30hs nos concentraremos en Plaza Italia para luego marchar hacia la Embajada de Estados Unidos (Av. Colombia 4300 y Paraguay)

Repudiamos cualquier intervención e invasión sionista - norteamericana en Siria. Repudiamos la "democracia" que Estados Unidos quiere llevar y Siria nunca le pidió.
Repudiamos que en el año 2003 hayan hecho lo mismo en Irak, bajo el mismo pretexto Y HOY QUIERAN ENGAÑARNOS DE NUEVO Y DE LA MISMA MANERA.
Queremos la paz en Siria y por ello marcharemos este martes, a la espera de que alcemos nuestras voces como Siria lo merece.

Organiza:

Federación de Entidades Argentino Árabes, También participa el Comité de Solidaridad con los Pueblos Oprimidos por el Imperialismo y sirios autoconvocados
 

MIRÁ QUÉ CARNE QUE NOS MANDAN

Estimados:

Transcribo a continuación párrafos de una carta que envié a Eduardo Brenta, titular de la cartera de Trabajo:

Eduardo: Hace algunas semanas Ud. y otras personas hicieron entrega de diplomas a estudiantes que asistieron a cursos del INEFOP.

Fue en el Salón Azul de la IM. Seguro que Ud. lo recuerda y habrá notado qué contentos estaban los jóvenes.
Allí estuve por razones de parentesco con una de las estudiantes, que culminó un estudio de Comercio Exterior.
Cuando ella, junto con un compañero de curso, se acercaba a recibir los diplomas Ud. tuvo la feliz idea de hacer, en voz audible para ella y varios que estábamos cerca, el siguiente comentario:

MIRÁ QUÉ CARNE QUE NOS MANDAN DEL COMERCIO EXTERIOR. ¡Brillante!

Como frenteamplista y como mujer le digo: Que la mujer no es CARNE.
Que de un ministro, y de un frentista hubiera yo esperado actitudes más respetuosas, menos vulgares.
Que tal vez le convenga hacerse un audiograma porque su oído puede no funcionar muy bien y por eso dice algo creyendo que nadie le escucha, y lo oímos todos.

Que revise sus concepciones machistas.
Que haga introspección y atienda también a su lado femenino. Qué sé yo, tampoco voy a exagerar…
Se dará cuenta ahora por qué no escribo al "ministro" o al "compañero" Brenta.

El domingo 25 pasado mientras estaba en el Comité de mi barrio, hice la siguiente suma:
1) por la ventana veía el poster que hizo el FA, celestito, que parece de la lista 71;

2) pensaba en otra presidencia del soberbio,  usuario del veto, zalamero de Bush (Tabaré Vázquez a quien no votaré, si es el candidato del FA); y 

3) me vino el recuerdo de su "afición a la carne"… y dije BASTA!
Abrí la puerta del Comité y me fui a mi casa.

Así les pasa a muchos frenteamplistas que observan a sus dirigentes. Asuma Ud. su parte de responsabilidad.

Uds. verán si corresponde alguna acción disciplinaria, ética, o política hacia Brenta.

Pero también les envío estas líneas porque creo que muchas autoridades, dirigentes, políticos viven como en una burbuja y es bueno que nosotros "los de a pie" de tanto en tanto los hagamos bajar a tierra.

Y dejo picando una pregunta:


¿qué es más importante? 
¿Qué el FA gane otra vez?
 ¿O que el FA no se derechice, no se vuelva rosaditocelestoso?

Por favor, tengan un poco de grandeza, son nuestros representantes, no hagan que sintamos vergüenza ajena.

Gracias y saludos

Elizabeth Katzenstein.


Comité Palermo (antes Comité 1º de Mayo)

Convocamos a participar el jueves 12 de setiembre a las 18 horas

Charla debate sobre la criminalización de la protesta y la

Proyección del Documental "Todos En la Mira"


Local de  U.F.C.  / Unión de Funcionarios de CODICEN
Agraciada 2331 esq. San Martín.
Resistencia FM

MARCHA POR JULIO LÓPEZ


EL PRÓXIMO 18 DE SETIEMBRE SE CUMPLEN 7 AÑOS DE LA SEGUNDA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ

Jorge Julio López, ex detenido-desaparecido durante la última dictadura en Argentina, declaró en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, y fue secuestrado y desaparecido nuevamente el 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por Genocidio y la perpetua para el represor

Desde entonces, a lo largo y ancho del país, miles y miles de argentinos hemos reclamado por su APARICIÓN CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES
Hoy, a  la falta de respuestas de parte del gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires acerca del destino del compañero y de los responsables de su secuestro durante 7 largos años, debemos sumar la negación explícita por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de la existencia de desaparecidos durante la última década
Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocamos a una marcha desde Congreso hasta Plaza de Mayo el próximo 18 de setiembre a las 18 hs para exigir la aparición con vida de Julio López y el castigo a los responsables de su secuestro

JULIO LÓPEZ: 7 AÑOS DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO

18/9 -18 HS MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

AEDD
 
posta - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-07

No hay comentarios: