miércoles, 11 de septiembre de 2013

1023 * Como Yorugua Perdido en la Cordillera


Número 1023 | Septiembre 9 de 2013 | Año VIII

UN GOBIERNO ASUSTADO



Tanto desde los comentaristas de la derecha mediática, como a los pocos del oficialismo, la rebelión sindical los ha descolocado.


La derecha tradicional aplaude el enfrentamiento a los sindicatos por parte del gobierno, y lo ayudan en la tarea el reciente documento de las Cámaras, que son los órganos corporativos de los patrones.

Las mismas Cámaras que saludaron con alborozo el golpe de estado y de la cual salieron los expertos jurídicos y contables que le armaron el esqueleto de barbaridades a las Fuerzas Armadas.
La conexión civil, con aquel atropello.


En el gobierno, particularmente este gobierno, el del Sr. Mujica, Bonomi, EFH y la cúpula del eme-Pepismo, la metamorfosis ha seguido camino. Del populismo vago de la “reconstrucción nacional” hemos pasado abiertamente a su continuación previsible, los mariscaleos de “gobierno fuerte”
El resto del Frente (o del Fraude) los sigue a regañadientes, porque saben que cualquier exceso represivo les hace peligrar el supuesto triunfo electoral, que es el alfa y omega de su programa futuro inmediato.

En consecuencia estamos en una situación inicial de crisis.

El gobierno, “los de arriba” no puede versear más a la vanguardia de las clases populares. Y fundamentalmente no pueden con los desbordes de los movimientos sociales, que recién están en sus comienzos.


La situación admite comparaciones con los hechos que se suceden en Brasil, en el aniversario de su independencia, que es continuación amenguada de las protestas generalizadas contra el aumento de los precios del transporte.
Sin embargo –y por múltiples motivos- preferimos una comparación con la Argentina, país que nos es mucho más afín. Allí el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner –aún en derrota electoral reciente- pilotea la crisis.
Son diferencias -creemos- que conviene examinar, comparar, tener en cuenta y, fundamentalmente, sacar conclusiones.


Agreguemos: no por las cúpulas gubernamentales uruguayas –que a la vista está- son de una incapacidad, falta de reflejos y dinamismos que solo puede atribuirse a la vejez de los elencos, sino por los sectores populares que están en lucha y conducen el descontento generalizado.


Algunos reportajes (el presidencial en el semanario Voces), las declaraciones periodísticas en varios órganos de prensa capitalinos y de derecha (al Sr. Bonomi), la reacción formidable de dos periodistas (en Brecha, ver edic. del 6 de septiembre del corriente mes y año) son ilustrativas y complementarias.
Preferimos ignorar –por el momento- las de Búsqueda- porque esa es gente ajena al campo popular y en procura de la recuperación del campo adversario.

El gobierno del Sr. Mujica, con su declaración de “esencialidad” de los servicios públicos ha elegido el camino equivocado, reconforta a las almitas de la derecha vernácula, a las que les gusta “jugar fuerte”, hacer prevalecer “la violencia del Estado” aunque después, desatadas esas fuerzas, las mismas tomen el rumbo previsible.

Ya se sabe –lo decía el tango- “que la cabra al monte tira”.

Y lo decía con claridad aún mayor, Irma Leites, esa militante, en tantos aspectos, ejemplar.

La “violencia” en Uruguay la desencadena el gobierno y es “violencia” masiva aplicada sobre cientos de miles a los que condena a no poder acceder ni siquiera a la mitad de la canastafamiliar.


  La otra violencia, la pequeña, en ocasión de alguna manifestación capitalina puntual, ni siquiera es comparable con la masiva, todopoderosa, de ciertos elencos convencidos que hay que hambrear a los hombres y mujeres orientales, a efectos de cumplir los compromisos internacionales de “honrar la deuda”, enjuagar ciertos déficits y controlar tendencias inflacionarias.
No son comparables y, ni siquiera pueden homologarse.


Continuemos por señalar que Montevideo no es Uruguay.
En Uruguay hay una opinión pública que sigue creciendo, que reclama soluciones.

Fuentes de trabajo en primer lugar.

Que no quiere la minería de gran porte, a cielo abierto, y que contempla críticamente los emprendimientos de la soja y de los bosques, con su expansión de los glifosatos que envenenan las bases de la vida, y pudren las aguas.

Todos ellos caballitos de batalla gubernamentales –a los que se subieron después los elencos frentistas- siempre de búsqueda de éxitos fingidos y fáciles, en los que no tienen ni arte ni parte, pero que les sirvieron para hacer publicidad.


Hay ya una epidemia de cáncer que abarca al 30% de los organismos vivientes del Uruguay, conviene que el Gobierno no se haga el distraído.
Las aguas envenenadas son el factor determinante de esta situación.


Y como si fuera poco nos amenazan con obtener petróleo por “Fracking” que tendrá las mismas consecuencias desastrosas que ha traído ya en las lejanas tierras del Norte de América.


Todo esto es “violencia” rampante, sancionada por los elencos legislativos, los bobetas gubernamentales con el Sr. Presidente a la cabeza y secundado por los elencos del “progresismo” del Sr. Astori y del Sr. Tabaré Vázquez, que debe ver en todo esto perspectivas brillantes para su rama de la oncología, en la que es un próspero empresario.

En lugar de dialogar seriamente sobre todos estos problemas con la ciudadanía, el gobierno ha elegido la petenera de salir hablando “del problema electoral”.

De la “campaña” de sus rivales, de la necesidad de “mantener equilibrios políticos” en las listas y hasta de promocionar calamidades políticas como la señora esposa del Sr. Presidente, la primera senadora de la lista mayoritaria del Sr. Presidente.

En la huerfandad total de apoyo popular se oyen por boca de ciertos politólogos las referencias al “voto útil” (léase la “vuelta” de críticos y desengañados por el artificio de las candidaturas múltiples).

Pero como las huelgas continúan, las movilizaciones ídem, la protesta es masiva, se pretende criminalizar a los que orientan esas manifestaciones.
Bonomi, por el momento, es el hombre encargado de la tarea. Y lo hace tan deficientemente, con tanta chabacanería, en forma “tan desprolija” que provoca reacciones periodísticas de las cuales no sabe cómo salir, ni cómo ubicarse.

Ha elegido centrar sus baterías sobre Plenaria Memoria y Justicia, un movimiento colectivo de ejercicio de la democracia directa, atribuyéndole calumnias sin cuento y barbaridades a granel. Serían aliados hasta de círculos anti-semitas y nazis.

Pobres ideólogos los oficiales del uniforme policial metidos a analizadores políticos con todos los clichés que creen necesarios para darle substancia a sus brulotes!!!!


Memoria y Justicia es un organismo bien conocido por la militancia capitalina. Ha defendido desde sus orígenes el tema de los Derechos Humanos, de las víctimas y de sus verdugos, violadores y torturadores.

  Lo hace con métodos públicos de agitación y propaganda. De cara a la ciudadanía y anunciando públicamente sus objetivos.


Los “escraches” de denuncia han sido ante las casas de esos verdugos y ante los juzgados cada vez que se presentan a declarar sobre sus crímenes, el método preferido de agitación.

Ha concitado además una militancia generacionalmente joven, que no vacila en acciones arriesgadas de protesta vehemente.

Sus figuras dirigentes, son mujeres y bien dignas!!!
Es una parte del movimiento contestatario y su pluralidad que defienden y alientan.
Son, es cierto, precursores, de algo que aspiran que enraíce y crezca en medio de la pasividad que envuelva al espectro popular.

Y por ese simple motivo, debe ser estimulado, apoyado y alentado.

El titular del ministerio del Interior, el Sr. Bonomi, que alguna vez hasta elucubró cierta “tendencia proletaria” en las cárceles como tan bien lo señaló ese viejo militante que es el periodista Samuel “el Bolita” Blixen (ver Brecha del 6 de septiembre, titulado “El túnel del tiempo”) debería bajarse del burro de la soberbia en el que está montado, pero tomarse un tiempo de reflexión.

A todos estos “progresistas”, como a Odilon Barret, su modelo, “la legalidad los mata”.


Y como los mata, se llenan de miedo.

Ese camino lo recorrieron antes otros – el Sr. Tejera de triste memoria por ejemplo.


Pero no impidieron con sus miedos, y con sus políticas dictadas por el miedo, que entonces la protesta creciera y hasta que el Sr. Bonomi apretara un gatillo sobre la figura de cierto guardiacarcel corrompido, como era el Sr. Leoncino, el jefe de “los cadeneros” del viejo Penal de Punta Carretas, justamente ajusticiado.

El miedo es el peor consejero de las alturas gubernamentales. Pero puede ser el precursor de desgracias aún mayores.
Porque hay otros que esperan a la sombra, para restablecer “el orden del miedo” del cual son partidarios fervientes.


Para el movimiento popular no hay como perderse. “Si tocan a uno, nos tocan a todos”

 

c.e.r.
- postaporteñ@ 1023 - 2013-09-09

 

Repudiamos el espectáculo de Murgas y los "ASADOS"
en el predio de la ESMA


que volvieron a estar en debate 

el 31 de agosto pasado

cuando se desarrollaba una visita

 guiada convocada por la AEDD


Quienes somos protagonistas del juicio a los represores de la ESMA, no  podemos dejar pasar este hecho, sin expresar nuestra indignación, porque  además se hicieron públicas expresiones de funcionarios de la secretaría de DDHH, que constituyen un insulto a la memoria de los más de cinco mil compañeras y  compañeros desaparecidos en ESMA, a los familiares y a todos aquellos que  siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos.


 La ESMA no debe ser un espacio para la diversión y el festejo,  sino un lugar de interpelación  con respecto al genocidio perpetrado en la Argentina y sus consecuencias  hasta el presente.
Toda ella debe estar en función de la construcción de la  memoria de nuestro pueblo.

En esa construcción, los "asados" en la ESMA  tienen un solo significado: la quema de los cuerpos de nuestros compañeros  muertos en la tortura o resistiendo en el momento de su secuestro.

Hace muchos años ya que en los llamados “juicios por la verdad” primero, y luego en los juicios Esma I y II y ahora el III se reproducen testimonios de las víctimas y sobrevivientes del campo de exterminio, que dan cuenta que si no era “día de traslado, los cuerpos de algunas víctimas de la Esma eran sometidos a la acción del fuego.

Y por eso reclamamos y seguimos reclamando por el destino del campo de deportes de la Armada.


Debemos preservar la ESMA como prueba y testimonio para llegar a la verdad y para que sea historia para las nuevas generaciones.

Firman Organismos e Integrante en Justicia Ya Buenos Aires:

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL);  Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP);  Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ);   Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE); Liberpueblo; MovimEcuménico por los Derechos Humanos (MEDH);Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad;EATIP , Elsa Pavón

video 31 DE AGOSTO 2013. BASTA DE MURGAS Y ASADOS

Tercera visita a la ESMA organizada por la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos -AEDD-, con el fin de impedir se perpetre el plan de "resignificación" del centro clandestino de detención y exterminio.

 

http://www.youtube.com/watch?v=wlRaUX7SHZ8

 

AEDD - postaporteñ@ 1023 - 2013-09-09
 

Postalinas y Chamuyos


“Ante el aumento de la gradación 

de la violencia estatal

en Procedimientos Policiales”


Amparado en la Ley de Procedimientos Policiales -aprobada en el año 2008-, el Estado viene desarrollando, operaciones y procedimientos que exacerban el poder punitivo y la violencia institucional, limitando y anulando garantías establecidas en la Constitución, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos.
La expansión de la vigilancia policial -simbólica e instrumentalmente-, se materializó en las manifestaciones políticas realizadas el 14 de agosto y 24 de agosto, y también en los hechos ocurridos recientemente en el barrio Santa Catalina.

Estos hechos se integran a una construcción en movimiento de políticas más punitivas y represivas, entre las cuales se cuentan la aprobación de la ley 19.120 (que modifica las faltas establecidas en el Código Penal), el aumento de mínimos de privación de libertad para delitos gravísimos y nuevas tipificaciones en la Justicia Penal Juvenil, y los anteproyectos de Internación Compulsiva y Código Infraccional Juvenil, la aplicación de las medidas de seguridad curativas y educativas previstas en el art. 92 del Código Penal en casos de consumo de alcohol en espacios públicos.”
Algunos errores legislativos y de gestión en el Ministerio del Interior son los que han fortalecido las bases de este estado policial desbocado al que venimos asistiendo.

Sin embargo, también asistimos a duros golpes contra espacios históricos de corrupción policial (Cayma) lo que evidentemente afecta muchos de sus intereses y quizás sea una más de las razones de esta escalada represiva.
Todos estos mecanismos solo refuerzan e instalan la nueva economía política del miedo surgida en los años noventa, y por ende, del castigo.
Controlar a los “peligrosos”, contribuye –junto a otros factores- a sostener el discurso perverso del poder punitivo y por consiguiente el de la seguridad, donde se exige y consigue que sus controlados (nosotros) demanden mayor control y que, cuanto más discriminatorio, arbitrario y brutal sea el poder que sufrimos por parte de los delincuentes, más poder sea el que reclamemos en contra de ellos (los otros)1

Esta lógica coloca a la víctima en el lugar del victimario, invirtiendo los papeles, convenciendo incluso a los victimarios como causantes de su desgracia, y por lo tanto, de la legitimidad que se actué sobre ellos, para corregirlos y castigarlos.
La construcción de una sociedad, basada en el pleno acceso a los derechos, supone un proyecto común a todos y todas.
Para lograr esto no se debería aplicar una política de amortiguación.
Por un lado se aprueban y promueven políticas de inclusión y derechos (despenalización del aborto, matrimonio igualitario, y media sanción de ley de regulación de la marihuana), y por otro lado, se continúa criminalizando a los grupos y poblaciones más vulneradas (en particular a los adolescentes y jóvenes).

Convocamos a la reflexión y discusión de todos estos acontecimientos.
De ello dependerá de que nos acerquemos a un Estado Social, evitando que el Estado Policial se siga expandiendo.

Instituto de Estudios Legales y Sociales

Servicio Paz y Justicia-Uruguay

 
(1) ZAFFARONI, Raúl, La mujer y el Poder Punitivo, en Vigiladas y Castigadas, Seminario Regional “Normatividad Penal y Mujer en América Latina y el Caribe”, Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM, Lima, 1993, en: Revista de Pensamiento Penal, Pág. 10.


IELSUR y SERPAJ Uruguay

La Verdad Ofende

(Los países tienen los gobiernos

 que se les PARECEN)


Los uruguayos tenemos el país que queremos y el gobierno que merecemos y que se nos parece. Nuestros reclamos no pasan de cabezazos en las tetitas estatales pa' que suelten + leche.
Es claro que en año de rendición de cuentas tiene que haber movilizaciones..."El que no llora no mama"


No podemos pretender que de la historia retorcida, perversa y mentirosa que reeditamos como verdadera, pudiese surgir un país diferente de éste.
 Ahí está la atmósfera de impunidad con apoyo popular que nos cubre y que determina políticas diametralmente opuestas dependiendo de la ribera del río que se trate.

Dejó de darme pena el triste destino que le espera al pueblo uruguayo del cual es mismo es el principal responsable y su propio victimario.
Hasta ahora el modelo venía funcionando: acomodo, afanes, corrupción, coimas, paternalismo estatal, impunidad, empleos públicos pa' hacer sebo y todas las otras manifestaciones de nuestra ingeniosa creatividad de la viveza criolla.


 Es claro que los orientales están encantados con el Pepe y ahora reeditarán al Pluma Blanca....encarnan la esencia de la Orientalidad.
"Como te digo una cosa, te digo la otra", y mientras tanto, "hago la mía", eso camina por que el espíritu nacional es hacernos los sotas y mirar para otro lado.


Que gobierno mejor podría haber para  "el país de la cola de paja"?

El capitalismo ni tiene consideración ni perdona.
La explotación y la exacción de impuestos sólo pueden aumentar.
El sistema prioriza la represión y es el único ítem que financia. La dictadura no funcionó al pelo durante 12 años?.

Nadie los corrió ; si no deciden irse (es decir: acatar la orden que vino de arriba),todavía estaban ahí.
 El pueblo no sabe o no quiere creer que EL PODER ESTÁ EN EL PUEBLO y que las 2 ÚNICAS opciones que tiene por delante es rebelarse o someterse.
Rebelarse no es con piedritas o cócteles Molotov. Siempre los milicos te van a cagar a palos, porque ellos están armados y vos no. Hay que concientizarse, organizarse y armarse.


Pero no con 38 pa' salir a matar milicos artesanalmente de a uno. El pueblo tiene que ser (que naturalmente lo es) ingenioso y creativo.

 No salir a descular hormigas. Hay que darles a los hormigueros.

Son 40, se puede..... y si no:

"Aguanten el sogazo sin lomiarse, y apriendan pa' otra vez no errar tan fiero...".
                                                                       MAU-MAU

 

USTEDES MISMOS


Hoy por la matina como disciplina rutinaria; leo los boletines por su orden de llegada.
Es así leo en  la posta de este lunes 9 de agosto, el artículo de SAMUEL BLIXEN: EL TÚNEL DEL TIEMPO.
Hace que el mate se enfríe en la surda de mientras la derecha baja y sube el articulo lecturiándolo por más de dos veces; hasta como quien dice, me sumergí en este  mismísimo túnel del tiempo.

A mi ver lo resaltante es el poder de la sintaxis histórica que a las nuevas generaciones de militantes sociales y las no tan nuevas, este corto artículo, le planteara INTERROGANTES y los viejos militantes sobrevivientes deberán responder situándose en el lugar de lucha que ocupo en cada momento y lugar. es una pedagogía que estudie en PAULO FREIRE y que a su manera llevaba adelante Raúl Sendic  El Bebe COMO COSA natural A SU FORMA DE ser CAMPECHANA QUE RESPONDE PREGUNTAS SIN SATURAR CON LARGAS CHARLAS O ESCRITOS; como quien dice, es la forma de arrimar comida al hambriento pero que EL; LA MASQUE LA TRAGUE Y LA DIGIERA.

RECUERDO algo contado como anécdota; en los preparativos de una MARCHA DE LOS PELUDOS; EL BEBE DICE: "DEBEN APRENDER A DIRIGIRSE USTEDES MISMO"

 Tal vez EL MOVIMIENTO SOCIAL PROGRAMADO POR LA A.N.P. NUNCA HAYAN OÍDO HABLAR DE ESTE PRINCIPIO ARTIGUISTA BOLSEADO POR EL BEBE, PERO SE EXPRESA COMO COSA NATURAL A ESTE PRINCIPIO: NOSOTROS MISMOS.
El segundo interrogante sitúa  a EDUARDO BONOMI en el entierro de LÍBER ARCE; aquí visibiliza de este Sr. en su época de estudiante y de ahí, hasta estos días formando CUERPO DEL APARATO DEL GOBIERNO NACIONAL.


DANTE EL GRINGO 
 

Cierran y roban radio en TACUAREMBÓ


Es una "muestra" de como este gobierno de ultra derecha, le da a los "medios de comunicación" para que  le voten la LEY?

 Es una "advertencia" ante una campaña electoral? Cuando la masacre del filtro, cerraron a CX36 y CX44, BONOMI y muchos del gobierno de hoy lo saben, eran ellos! Conozco al monstruo por que  viví en sus entrañas!
Traición, síndrome de Estocolmo, inmoralidad y desvergüenza! Y por qué no veo a los PERIODISTAS seudo izquierdistas, hacer paro, ruido, movilización por  tal CENSURA en Tacuarembó?  evidente: son "agentes" del gobierno, formado por 4 partidos tradicionales.

Comencemos a juntar firmas por  plebiscito, y mandarlas junto a acciones judiciales a todo el mundo!
Que  dice Raúl Ferreira director de esta murga llamada INDDHH?
Es otra muestra de la IMPUNIDAD en URUGUAY!
¡ cuanta similitud de los países "rioplatenses"!

Si lográramos hacerle entender a la gente los daños atroces que  los gobiernos frenteamplistas han hecho contra nuestro país, nuestro pueblo, pues, otro gallo cantaría!

Qué diferencia hay entre Gianola (Mtro. de  interior)de  LACALLE con BONOMI?

Actúan y piensan igual. Solo que  hoy disponen de más tecnología, y la "inteligencia"(mugrosa e inmoral)es mas "efectiva".
Tenemos hierro? Qué  suerte! Lo sabemos desde al menos 1955! pero HAY MÉTODOS de EXTRAERLO que no  son solo a "cielo abierto".
No tenemos técnicos para hacerlo? Traigámoslos de los lugares donde si se extrae hierro sin DEPREDAR EL AMBIENTE de por vida!

Que con uruguayos instruidos, por el Estado y para los uruguayos usemos el hierro necesario para nosotros, 3 millones, dejando el resto bajo tierra(el mejor "banco" del mundo).

De donde tener dinero para hacerlo? ANULANDO LEY DE  ZONAS FRANCAS ,que  el que  está invirtiendo acá, lavando dinero sucio, PAGUE TODOS LOS IMPUESTOS! y si no le sirve QUE SE VAYA! nuestro país es(era)una pradera tapizada de agua dulce, podríamos producir alimentos
 

SOLEDAD OREJANA 

 

ACÁ NOMÁS

Un llamado a la solidaridad


 Las invito y les pido apoyo: se trata de una señora a la que algunas de ustedes conocen. Esta señora de 82 años hace muchos que se mudo de EEUU, su país de origen, a vivir acá a la orilla de un monte en Costa Azul . En una humilde casa ella cultiva su huerta y fabrica sus dulces que luego regala a vecinos y amigos; da clases de inglés a veteranos como ella, ayuda a los gurises del barrio en sus estudios, y va de un lado para otro en su vieja bicicleta.  

Fue ella quien allá por los 90, cuando el silencio cubría las memorias dolidas, tuvo la idea de crear un seminario en la Facultad de Humanidades " Del testimonio a la historia" revalorizando el testimonio oral. Nos convocó y así fue que durante seis años logramos desarrollar ese Seminario que fue a su vez semillero de posteriores trabajos de investigación y de memoria colectiva. Publico los productos del seminario, la mayoría con plata de su bolsillo.
Entre otros el maravilloso libro que había escrito María Condenanza y que estaba inédito cuando María tempranamente, falleció. 
Se comprometió de lleno en la investigación que hicimos en Soca sobre los compañeros y compañeras fusilados logrando entre otras cosas, conectar al hijo de Floreal con el hijo del policía que durante toda la noche custodió los cuerpos asesinados.

Ella, que no es uruguaya,  dio un puntapié tan fuerte en la construcción de la memoria que no dejo espacio para excusas. Trabajo junto a las mujeres de Soca y La Floresta hasta que se organizaron y llevaron adelante un emprendimiento: tejer buzos rústicos, abrigados y bonitos...y el emprendimiento fue exitoso.
Allá por los 60, además de criar a sus hijos y dar clases en la universidad, esta mujer fue parte de aquellos norteamericanos que tomados de la mano formaron con sus cuerpos un gigantesco ovalo aprisionando a los tanques e impidiéndoles avanzar en una demostración antibélica desde las tripas del imperio....

Podríamos escribir mucho sobre ella, sobre la profesora de letras Elizabeth Hampsted.

Años atrás, cuando el hoy flamante Mercado (MAM)  era una ruina y la IM buscaba afanosamente voluntarios que fueran a trabajar allí mientras ponía en marcha el proyecto que hoy es una realidad, ella fue y se instaló con su rueca, sus lanas y sus buzos ...fue la atracción del Mercado durante varios años y hasta hace poco...

Hilaba con su rueca y la gente se paraba a mirarla y a preguntar qué era eso , cómo se hacía , etc. y así entre charla y demostración práctica  fue vendiendo a precio de trabajadora los buzos tejidos por las vecinas, buzos únicos , como son los que se hacen a mano, como aquellos que solíamos tejer... Y las autoridades estaban encantadas con Elizabeth que además habla inglés a la perfección y además es muy culta y además es políticamente de los nuestros...en fin ...

Pero llego la "piqueta fatal del progreso"... y por más atractiva que fuera la rueca de Elizabeth y sus buzos el reglamento del nuevo MAM dice que no tiene cabida entre sus comerciantes y aunque había habido promesas de las autoridades, los reglamentos son más fuertes que las promesas de los seres humanos. Y la llamaron y le dieron "salida" elegantemente.

 Hoy, ella está dentro de un local donde se venden buzos también pero al doble del precio de los de las vecinas canarias y además son buzos diferentes.
Esta allí hasta resolver... y esta allí porque se gano la simpatía de la dueña que gentilmente le ofreció estar allí con su rueca mientras resuelve ... y en realidad no podrá resolver nada porque su producción no entra en el mundillo consumista que se ha creado en el nuevo Mercado y ella es una viejecita flaquita, de pelo blanco y que en realidad parece más para un museo que para un Mercado tan rutilante.

Lleva varios meses intentando  convencer a las autoridades de los beneficios de mostrar al público el valor de la artesanía y de los oficios desde un punto de vista antropológico pero es en vano y ella está a punto de retirarse definitivamente y quedarse con cerca de 500 buzos que ya pago a las tejedoras....además que tener que procesar la tristeza que provoca una nueva decepción humana y política a los 82 años...

No está fuera de lugar decirles que admiro y quiero a esta mujer que nos enseña tanto. Se me ocurrió que tal vez podemos darle una mano interesándonos por adquirir alguno de sus buzos para usar , para regalar y tal vez correr la voz y tal vez organizar una venta segura...lo que sea, tal vez solo ideas...

Un abrazo

Luz Labat

 

 Lunes de 21 a 23 horas Escucha

ONLINE:http://www.ciudaddelacostafm.com.uy/radio-online.html


No Podrán Kandela No Podrán

Participa, Tel. de la Radio 2698 78 78 de 21 a 23 hs.
Marquemos un Norte, Nuestro Norte es el Sur 

 

posta - postaporteñ@ 1023 - 2013-09-09

 

LA MONTAÑA PARIÓ UN RATÓN


El caso Roger Molina, senador

 de la oposición boliviana

exiliado en el Brasil



Bruno Lima Rocha

politólogo e internacionalista radicado en el  sur de Brasil

Son tiempos difíciles para el personal de carrera de Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil), institución cuyo espíritu de cuerpo preferiría ser un espejo tropical del Foreign Office inglés.
Acontece que al Sur del mundo ocurren imprevistos, aunque menos intensos que en el Mundo Árabe e Islámico.
Después de confrontarse con el espionaje electrónico de la potencia hegemónica y salir mareado, el canciller Antonio Patriota no resistió a un quiebre de jerarquía.
Para agravar su situación, el acto del encargado de negocios del Brasil en Bolivia, Eduardo Saboia, generó el hecho necesario para cambiar la situación. Finalmente la derecha política (dentro y fuera del gobierno) tiene un caballo de batalla en la pauta de las relaciones exteriores.

El asilo del senador de oposición boliviano Roger Pinto Molina, representante del departamento de Pando por la Convergencia Nacional, y su posterior fuga del país, abrió el flanco generando la motivación necesaria para que Dilma Rousseff cambiara al ministro. Hubo cambio de posición entre los gobiernos de Lula y de Dilma.

El primero, que definitivamente tiene que ser blanco de críticas de la izquierda operó una política externa de pragmatismo diplomático, abriendo mercados y pulverizando a los compañeros comerciales brasileños.
Ya el gobierno Dilma se muestra con una reaproximación paulatina a la posición más “neutral” del Brasil, tanto en cuestiones regionales como planetarias.

El Brasil tiene por tradición la concesión de asilos 
La tradición diplomática brasileña es conceder asilo, pero no ser parte en una operación internacional como la ejecutada con el senador boliviano Roger Pinto Molina.

Por los acuerdos firmados entre ambos países, así como los miembros del MERCOSUR, la concesión de asilo tendría que venir acompañada por un salvoconducto.


El beneficio del asilo sin poder hacer efectiva la salida del oposicionista también acusado por crímenes comunes, creó una situación de hecho durante 15 meses y también generó la ira de los diplomáticos de carrera de Itamaraty. 
Antes que los lectores más militantes se enojen con este texto, advierto que el mismo intenta ser analítico del comportamiento de la 5ª economía del mundo para con los vecinos.
Es un hecho que durante el gobierno de Lula (2003-2010), el Brasil se comportó relativamente bien en algunas situaciones, como lo hizo al recibir como asilado en su embajada en Tegucigalpa a Manuel Zelaya Rosales, presidente depuesto por un golpe de Estado en Honduras en junio de 2009. 

Roger no fue el primer tabú de Lula y Dilma en la pauta, basta acordarse de Cesare Battisti, el ex-guerrillero urbano italiano que recibió asilo en el país. Después de idas y venidas en el Supremo Tribunal Federal (STF, Suprema Corte brasileña), Battisti fue liberado del Complejo Penitenciario de la Papuda (en el Distrito Federal), adquiriendo la libertad en junio de 2011.
Aún en el primer gobierno Lula, en abril de 2005, el Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil (Itamaraty) ofreció asilo al depuesto ex-mandatario ecuatoriano, coronel Lucio Gutiérrez Ruiz. Como se sabe, el coronel Gutiérrez presidente electo en 2002, justamente por haber tomado parte –o al menos no haber reprimido– un levantamiento popular contra las medidas neoliberales de Jamil Mahuad, con medidas semejantes que llevaron la deposición del también neoliberal Abdalá Bucaram.
En 2005, Gutiérrez sufre del mismo remedio y, después de intentar implantar medidas anti-populares, una pueblada lo depuso. Gutiérrez finalmente desistió del asilo y vagó por el continente


Brasil tiene una ancha tradición de asilo político para disidentes de diferentes matices políticos.
Unos que hasta preferíamos que no vinieran al país, como el propio Pinto Molina, o tal como los militares paraguayos, Alfredo Stroessner (ex-dictador del Paraguay, de 1954 a 1989) y su ex-aliado, Lino Oviedo, ex-comandante del Ejército Paraguayo que comandó una tentativa de golpe en 1996. El gobierno Menem lo recibió primero y después el Brasil.

El cambio de cancilleres en el gobierno Dilma: sale Patriota y entra Figueiredo

El recambio, con la venida de Luiz Alberto Figueiredo desde la representación de la ONU y la ida de Patriota de esta función puede ser positivo para el actual gobierno. Definitivamente, Dilma no está consiguiendo repetir casi nada de los ocho años anteriores.
Durante los dos mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva Brasil ganó una proyección inédita hasta entonces, llegando al ápice como pívot en tres ambientes complementarios, a saber: BRICS, G-20 y UNASUR.

El alineamiento brasileño vuelto hacia las relaciones Sur-Sur y el pragmatismo comercial, priorizando el acceso y apertura de nuevos mercados la rebeldía a alinearse explícitamente con los EUA y su selectiva defensa de los derechos humanos llevó a dos situaciones en nuestra política interna. Irritaron los defensores de relaciones más “carnales” con la potencia hegemónica, a ejemplo del cordón umbilical que conectara a Fernando Henrique Cardoso con Bill Clinton.

Simultáneamente hizo del entonces canciller Celso Amorim, hoy al frente de la Defensa, una estrella en ascenso.


De 2011 para acá no hubo brillo y cuando estuvimos en evidencia, la agenda tampoco fue positiva. Sería más confortable defender el gesto que nos ocupa si ocurriera en un país alineado a los EUA y el opositor fuera un activista de derechos humanos.

Ocurrió lo contrario. Roger Molina es ultrasospechoso y hubo un doble quiebre de la jerarquía, diplomática y militar.
Aun así, el diplomático brasileño tiene razón. Preferible el castigo por haber desobedecido a sus superiores, que tener un cadáver en su hoja de servicios. Mientras la oposición aprovecha al huésped antibolivariano, el palacio Planalto borra otro incendio, pero de segunda monta.


Esta vez, la montaña parió un ratón

                  Publicación Barómetro  09-09-13

 

BRUNO - postaporteñ@ 1023 - 2013-09-09
 

Ni Siria lo merece ni EEUU

 tiene derecho


El autor propone acciones en Sudamérica sobre multinacionales estadounidenses, francesas y británicas. Atropello imperialista visto desde el antiimperialismo argentino.


Daniel Tirso Fiorotto*

Análisis de un tema candente que afecta el corazón de miles de descendientes de árabes en la Argentina, y que puede desatar una ola de violencia inusitada en el planeta. Rol de los países de Nuestra América.
En cuestión de horas Estados Unidos podría estar bombardeando a las familias de Siria como antes lo hizo en Iraq.
El presidente de EEUU Barack Obama está dispuesto a la invasión. Pero no le resulta fácil conseguir apoyo suficiente en el Congreso, y con los días la población estadounidense se está volviendo reacia a un nuevo ataque.
Por eso la noticia cambia hora tras hora.

El mundo se opone con sólo recordar el horror de las bombas y los misiles sobre Iraq, desatado con la mentira de las armas de destrucción masiva que Iraq no tenía. La justicia no existe, claro, para juzgar los genocidios del imperio.

La nueva excusa de Obama: el ataque con armas químicas en Siria.
El problema radica en que Estados Unidos sostiene que fue lanzado por el gobierno de Bashar al Assad y Rusia afirma que es un ataque de la guerrilla siria, que hoy es más o menos aliada de los Estados Unidos.
Con la excepción de TN en la Argentina, donde los analistas dan por probado que fue un ataque del gobierno (o tienen información privilegiada o son un poco lerdos, o responden a los verdaderos dueños del grupo clarín, me inclino por esto), la duda está instalada en los pueblos y en las más altas esferas.
Los estadounidenses, los franceses ni los ingleses muestran simpatías mayoritarias hoy por llevarle la guerra a Siria, y en cientos de ciudades del mundo se realizan marchas con el propósito de abortar el ataque. Incluida Paraná, la capital de Entre Ríos, donde sobresalió el cartel “Abrazamos a Siria”.

Pero ¿qué evalúan los partidarios republicanos o demócratas del norte a la hora de levantar la mano o no?

Una cantidad de intereses e hipótesis, todo muy lejos del pueblo sirio. Como para muestra sobra un botón, véase al congresal que, mientras trataban la guerra, jugaba al póker por celular. John McCain fue candidato a presidente de Estados Unidos, el país más armado del planeta…
Este punto es clave. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destina mil millones de dólares al año por todo concepto para combatir el hambre de la especie humana, y sólo los Estados Unidos gastan más de 500 mil millones de dólares en un año en su poder militar. Un año de EEUU en armas equivale a 500 años de planes alimentarios conjuntos para el planeta.

Y no es un secreto que los EEUU usan las armas que les convienen para cada caso, sin escrúpulos. Incluso las químicas, claro está, como se ha reconocido en los recientes ataques de EEUU a la ciudad de Faluya en Irak, por no mencionar decenas de bombardeos químicos anteriores del imperio a distintos países

Los que pierden

En guerra, ya se sabe, la primera víctima es la verdad.
Los sirios ya están perdiendo, por su guerra interna. Y es tal el cruce de intereses y de choques religiosos, políticos, económicos en los pueblos árabes, que resulta harto difícil tomar partido desde la distancia.
Por ejemplo, algunos de los grupos guerrilleros contra Assad son bancados por los Hermanos Musulmanes que acaban de ser desplazados del gobierno de Egipto, en un golpe de Estado que supuestamente contó con el apoyo de EEUU…

Otro ejemplo: si Obama ataca a Assad, el yanqui oficializará su alianza con los combatientes de Al Qaeda, ayer demonios, hoy ángeles en las trincheras contra Assad, según la caprichosa propaganda del régimen estadounidense.
Para sacar de su propio listado de terroristas a Al Qaeda, y acentuar su prédica contra Hezbolá que circunstancialmente está con el gobierno sirio, ya imaginamos a Obama gritando el ¡Muera Hezbolá, viva Al Qaeda!

Algunos analistas estadounidenses aseguran que lo que más conviene a Estados Unidos en Siria es dejar que se desangre en la guerra civil (vaya espíritu humanitario, dicho sea de paso). Lo que equivale a decir que los sirios, y algunos aliados extranjeros de los distintos bandos, peleen en Siria con armas proporcionales para que el conflicto dure mucho; armas proporcionadas, claro, por Rusia y Estados Unidos para los distintos bandos…
En cuanto a Obama, lo primero que perderá con el ataque será el premio Nobel de la Paz, que jamás debieron entregarle. Ya lo piden algunos parlamentarios escandinavos.

Pero los Estados Unidos pueden perder más aún, si atacaran, por la escasa adhesión que recibe la embestida. Sabido esto en el mundo, los sirios no tienen más que resistir y resistir, para que el enemigo se desgaste internamente.
Ahora, si Rusia ya anunció que apoya a Siria, si China le dice que no al ataque, si Irán se consolida como hermana de Siria, y considerando que Siria no es un país débil y además tiene organizaciones amigas como Hezbolá de su lado, entonces habrá que aceptar que a Estados Unidos le puede salir el tiro por la culata. Siempre considerando que su propio pueblo, que después vota, está saturado de guerras.

En cuanto a los posibles perdedores habría que contar a Irán, a quien EEUU apunta de verdad cuando habla de Siria. En verdad EEUU va contra el eje Damasco-Teherán, y es que EEUU sigue con su idea de permitir que sólo sus aliados tengan armas nucleares, e Irán no le da garantías.
La cosa fue así: Afganistán, Iraq, Libia, ahora Siria, ¿después quién? ¿Y en ese listado cuándo entran los países de Sudamérica?
(Obviamos aquí referirnos a la invasión a Haití ejecutada por países hermanos a voluntad del imperio)

Los que ganan

Aquí un punto muy complejo. ¿Quién gana, en caso de ataque? Sin duda, algunas de las facciones en pugna en Siria. También EEUU en caso de que el futuro gobierno de Siria le responda, y si la cosa no se le va de las manos. Tal vez Israel si no resulta perjudicada por bombardeos de entrada, y los verdaderos poderosos del mundo que fabrican las armas y controlan el capital financiero, y van buscando erosionar cualquier poder que ose competirles.
Sería largo de explicar, pero el club Bilderberg, Rotchild, Morgan Chase, Goldman Sachs, y sus bancos aliados, están atrás, cada vez que se juegan sus intereses económicos, es decir, los intereses de los adueñados del planeta.

Y algunos analistas afirman que esos grupos de la oligarquía planifican a 50 años para que su moneda de cambio, el dólar, se sostenga. Desde esta perspectiva, la guerra no es más que una disputa violenta por dinero.
Ahora, ¿qué tajada sacarán en esto Rusia y China?

El presidente ruso Vladimir Putin anunció que su país ayudará a Siria en caso de agresión. “El uso de la fuerza contra un Estado soberano solo es aceptable cuando se trata de autodefensa o cuando hay una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y Siria no está agrediendo a nadie", manifestó.
Esta advertencia ni siquiera velada, y la potencia militar que ya poseen Siria e Irán debieran alertar al mundo sobre el posible dominó del ataque. No es que Siria pueda derrotar a Estados Unidos, cuyo poderío militar supera a todas las naciones del mundo unidas, y además considerando que, según algunos analistas, la participación de Rusia será muy medida. El problema radica, además de las muertes que ocasiona un ataque (sobre los desplazamientos masivos), en la cadena de conflictos que pueden desatarse en todo el mundo con un impacto semejante. ¿Alguien conoce los planes de cada cual en casos extremos? Nadie

Los “neutrales”

Los gobiernos de los países de Nuestra América se están mostrando neutrales en la contienda. Los críticos cuestionan a los Estados Unidos, en el discurso, y los otros callan, pero ninguno ha propuesto una reunión siquiera para analizar la gravedad de la situación y adoptar posiciones conjuntas.
Todos van a una cumbre por temas secundarios, y en estas horas que se está por desatar una guerra que podría ser terrorífica para todos, se contentan con declaraciones aisladas. Lo cual demuestra su adhesión a los EEUU, más allá de las declamaciones.
¿Por qué? Porque en nuestros países, y en la Argentina de modo evidente, predominan las multinacionales estadounidenses y los gobiernos, con pocas excepciones, son aliados.

El haber naturalizado a las multinacionales echa una manea en los gobiernos, y hasta en algunas organizaciones del pueblo. Resultado exquisito de la propaganda para la penetración imperialista.
Las multinacionales convierten a estos países en su servidumbre. Los pueblos atacados por el capital financiero se convierten en zonas de sacrificio. Los grupos de poder explotan el suelo, el subsuelo, el agua, y aquí todo está servido en bandeja para sus intereses, que son los del imperio guerrero.

Tristeza árabe

En Iraq los muertos suman 500 mil o más, por un ataque similar al que se promete a Siria.
Nadie ha calibrado el grado de tristeza que produjo en tantos argentinos descendientes de árabes aquel atropello.
Hoy estamos ante una situación similar.

Frente a la angustia de los ciudadanos argentinos, y ante la posible repercusión de la guerra en nuestro país, y en los vecinos, los gobiernos debieran evaluar el cierre de las casas de los grupos multinacionales estadounidenses, franceses, británicos, por razones de seguridad.
Los principales hipermercados de Paraná, por caso, son estadounidenses y franceses.

Seguridad para las empresas, seguridad para los clientes. Y si la invasión continúa, evaluar el cambio de propiedad de esas casas, sea con estatizaciones o transferencias a cooperativas obreras.
Bancos, exportadoras, hipermercados, proveedoras de insumos agropecuarios, mineras, petroleras, verdaderos enclaves del imperialismo, nos pintan de “occidente” y nos guardan en sus bolsillos. Creen que tienen la vaca atada. De ahí se desprende que existan en nuestro país movimientos por la Segunda y Definitiva Independencia, es decir, argentinos que quieren cortar la soga.
Dicho esto, hacemos votos porque en Damasco, la ciudad más antigua del planeta, se encienda no una hoguera infernal sino una luz de paz.

La genuflexión como estrategia

A través de las revelaciones de Edward Snowden sabemos que el estadounidense Barack Obama espía a la brasileña Dilma Ruseff y al mexicano Enrique Peña Nieto, entre otros, hasta cuándo van al baño.
Los espía en todos los órdenes, se mete en sus computadoras. Y eso que son “aliados”.
Obama se encontró con ellos en Rusia y no pidió disculpas siquiera. Dijo que iban a revisar lo que hacían, nada más, y habló de “investigar”.
Lo que quiere Obama es apresar a Snowden y meterlo de por vida en la cárcel o aplicarle la pena de muerte. Nadie debe revelar lo que hace a escondidas el imperio.
Peña Nieto ya había dado indicios de que el espionaje no le importaba, que el tema Snowden era un asunto interno de los Estados Unidos y los mexicanos tenían sus propios problemas… Y no demoró cinco segundos en ratificar la “hermandad” mexicano estadounidense.
Para justificarse dijo que Obama tiene en claro que esto no debe empañar ni obstaculizar la relación…

Si no fuera por la gravedad de esta conducta ante el imperio, hay que decir que las declaraciones del mexicano dan vergüenza ajena, o provocan hilaridad. Eso se llamaba, en otros tiempos, genuflexión a la enésima.
Dilma, en cambio, con un poquito de dignidad, atendió a Obama y dijo que esperan las explicaciones para ver si cancela o no una visita a la Casa Blanca para octubre.

“Mi viaje a Washington depende de las condiciones políticas que genere el presidente Obama”, manifestó.  Seguramente pasará el enojo, pero quedó en claro para Obama que a Peña Nieto lo tiene al pie, y con Brasil en cambio hay que conversar un ratito.
Mientras tanto, Estados Unidos tiene presos a cuatro de los cinco ciudadanos cubanos que hace quince años se atrevieron a conocer cómo se preparaban actos violentos contra Cuba en Miami, se infiltraron en organizaciones anticastristas.

En setiembre se cumplirán 15 años del atropello.

René González Sechwerert fue liberado en mayo pasado y recibido con honores en su país. Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar son los cuatro cubanos que permanecen encarcelados en los Estados Unidos, acusados por espionaje aunque en algunos casos les adjudican cargos mayores.
En Cuba, como es lógico, se los considera héroes de la revolución.
Dice el editorialista cubano de Granma Lázaro Barredo Medina: “mientras el Jefe del FBI (Buró Federal de Investigaciones de EEUU) en Miami empleaba sus recursos para detener y armar un expediente contra cinco personas (cubanos) que trataban de evitar actos de terrorismo que dañaban tanto a su pueblo como a ciudadanos norteamericanos, en esos mismos instantes andaban libres, sostenían sus contactos y se entrenaban en el sur de la Florida, 12 de las 19 personas que tres años después se presume llevaron a cabo los actos terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington. El FBI en Miami jamás obtuvo una sola pista sobre estos terroristas... Estaban demasiado ocupados en el tema cuba”.
(A propósito, este domingo se presentará en Telesur un documental sobre el probable origen del atentado a las Torres gemelas).

Hace pocas horas una organización de periodistas cubanos pidió también por la liberación de los cuatro.

Es decir, mientras algunos presidentes juegan a amigos de Obama, Obama mantiene la persecución y lo que es peor, el cerrojo sobre Cuba con un espantoso bloqueo de más de medio siglo (uno de los atropellos imperialistas más violentos que sufre Nuestra América junto con la amenazante base militar de Malvinas); al tiempo que erosiona a cada uno de los países como Libia y Siria que mostraron simpatías con el incipiente proceso sudamericano de ruptura con EEUU, encabezado por Hugo Chávez y Evo Morales.


*Periodista. Presidente de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-
Fuente: Observatorio Antiimperialista Manuel Ugarte, y diario UNO.

 

TIRSO - postaporteñ@ 1023 - 2013-09-09
 

Paraguay:

 CARTES ARRANCO 

TROPEZANDO FEO



José Antonio Vera – Inés Franceschelli


 

El asunto es saber si los tropiezos son producto de la impericia, por lo cual habría que ser un tiempo tolerantes o, si por el contrario, finge que tropieza con el fin de distraer a la ciudadanía, y aprovechar ese descuido para introducir su proyecto político que, dado el contenido del grueso de sus primeras medidas, poca esperanza alimentará entre el pueblo de que su prioridad sea la de corregir los viejos males que generan tanta pobreza, injusticia y desigualdad social, y la exclusión del bienestar del 40 por ciento de los siete millones de paraguayos.

Cuatro aciertos contra diez, hay que consignarle al nuevo mandatario en sus primeras tres semanas de administración, pero esa diferencia numérica ninguna ecuación favorable tiene en beneficio de la calidad, sino que en lo que respecta a los resultados que urge alcanzar en la conducción del “Nuevo Rumbo” prometido, el plato negativo de la balanza lleva las de ganar por lejos.

Primero hay que anotar su acertada presentación ante sus pares de la UNASUR, en la reciente cumbre presidencial  de Surinam, que marcó el retorno de Paraguay a la tarea de integración regional, dejando teóricamente atrás la suspensión del país por el MERCOSUR, tras la asunción del gobierno golpista el 22 de junio del 2012.

Segunda medida de Cartes, en importancia, ha sido su reunión, el pasado miércoles 4 y en el domicilio presidencial, junto a miembros de su gabinete y al Presidente del Congreso y el de la Corte de Justicia, con casi todos los dirigentes de las centrales sindicales y la mayor parte de las organizaciones campesinas e indígenas, ante los cuales se comprometió a instalar de inmediato mesas de diálogo, con el fin de estudiar por área y buscar solución a los problemas más graves que sufre el país. Todo un avance, indudable, sin olvidar que del dicho al hecho hay un trecho y es éste que, finalmente, condiciona toda negociación.

Algo más de cinco mil paraguayos movilizados, que durante dos días debatieron en un desacostumbrado Congreso Unitario, en Asunción, la plataforma que deseaban presentar a los tres poderes del Estado, respaldaron desde las plazas céntricas esa misión de sus dirigentes, rodeados de gran despliegue policial, con comandos especiales, carros hidrantes y perros amaestrados, en jornada de dos días que terminó sin incidentes.
Entre los problemas que requieren urgente tratamiento, según los delegados, sobresalen el modelo productivo imperante, de servicio exclusivo para la oligarquía agro-vacuna y para las corporaciones transnacionales de la soja y de la minería, que operan en el país sin el menor control ambiental, pagando impuestos ridículos por sus exportaciones, equivalente a una cáscara de huevo, en un perverso mecanismo que contribuye grandemente a profundizar la corrupción sistémica de vieja data.

Otro tema abordado entre Cartes y los dirigentes populares fue la falta de tierras para 250 mil familias campesinas, en un país que tiene el 86 % del territorio cultivable en manos de apenas 2.5 % de los siete millones de habitantes, y exhibe una de las concentraciones más abusivas de América, y con 10 millones de hectáreas ocupadas ilegal e ilegítimamente, fruto de las regalías de la tiranía estronista entre 1954 y 1989.
La militarización del país, ordenada por Cartes para combatir la guerrilla (¿?) del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el terrorismo y el narcotráfico, con participación de agentes de Estados Unidos, Israel y Colombia, rechazada por la conciencia democrática del país, es otro de los problemas denunciados por los dirigentes populares en el encuentro presidencial.
Se habría puesto sobre la mesa el desacierto total en la búsqueda de ayuda, pues los norteamericanos son el principal estímulo para el tráfico de drogas prohibidas, los colombianos tienen guerrilla desde hace medio siglo sin poderla vencer, e Israel, que es un Estado terrorista, está muy mal parado ante los ojos del mundo para combatir ese flagelo.

El golpear a los dos partidos tradicionales, el suyo Colorado y el Liberal, en el momento de integrar el equipo de gobierno con muy pocos “hombres escombros”, aunque sí fieles alumnos, podría registrarse como un tercer acierto de Cartes, sumando alguna insinuación de modernizar el estado y disciplinar el presupuesto general de la nación.

La cuarta medida que, sin dudas ha celebrado el grueso de la ciudadanía, ha sido la eliminación del despacho de la primera dama, afrentoso esperpento que se consumía, según el nuevo Ministro de Hacienda Germán Rojas, cerca de 211 mil dólares/año, sin sumar algunas extras, y que sólo ha servido para bacanales actividades de las esposas y hermanas de los mandatarios y sus más allegadas damas de la clase poderosa, en lo que ha sido una permanente humillación nacional, ante hospitales y escuelas que se caen a pedazos, y el 40 por ciento de paraguayos en la pobreza y un millón y medio en la indigencia, en la carencia de los más básico, lo más elemental para subsistir, con un millón y cuarto de niños desnutridos, según informa la FAO.
En la lista de los desméritos cartistas, destaca asimismo, la determinación de llevar adelante un ajuste estructural que profundiza la condición de enclave que Paraguay venía desempeñando bajo el estronismo y sus sucesores, profundización que responde al diseño que representa la oligarquía empresarial, elaborado por expertos en la ocupación neocolonial que impulsa Estados Unidos, las corporaciones transnacionales de la especulación financiera, y las poderosas empresas de la comunicación comercial, fieles a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), todos miembros titulares de esa nefasta red, enemiga de la felicidad humana.

La privatización de algunas empresas estatales, y el ingreso de capitales foráneos, concentrados en los tenebrosos talleres maquiladores con régimen de esclavitud, violadores de las mejores leyes laborales que tanto sacrificio se ha cobrado en varias generaciones de trabajadores en el mundo entero, surgen como la solución de Cartes para el gran desempleo que azota a la población económicamente activa.

El país, esencialmente agrícola-ganadero, sigue esperando que aparezca un gobierno con un replanteo radical del uso y tenencia de la tierra, de los métodos de producción, de la instalación de una moderna y eficaz infraestructura, que genere mayor riqueza y esta sea distribuida con sentido de justicia social, rescatando a miles de paraguayos, en esencial campesinos e indígenas, olvidados desde hace un siglo por el Estado, para que puedan disfrutar de una vida digna y contribuyan al progreso colectivo. El de todos.
El tema de soberanía no figura en el discurso cartista, mientras los cuantiosos recursos naturales continúan exportándose con escandalosa asociación institucional y sin ninguna retribución fiscal, gracias a la complicidad de los tres poderes del Estado con los capitales privados que operan en el país sin el menor control de su actividad y ganancias, las cuales se refugian en las guaridas fiscales, mal llamados paraísos, como acertadamente denunció en el G20 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ante la inmensa riqueza de los acuíferos paraguayos, explotados sin pagar nada y sin piedad por la actividad industrial, y que provoca la permanente codicia de inversionistas extranjeros que ya han adquirido inmensas extensiones en los 400 mil kilómetros cuadrados de su territorio, Cartes no ha presentado la menor insinuación de lo que piensa hacer al respecto. Sin embargo, junto con la tierra, significan lo más valioso del acervo natural.
En los deberes no cumplidos por Cartes, llama igualmente la atención su silencio respecto al escaso ingreso de dinero que recibe el país por la explotación de las represas binacionales energéticas que tiene con Argentina y Brasil, país éste con el que mantiene vínculos comerciales desde hace muchos años, en cuyos tribunales de justicia ha aparecido involucrado en irregularidades aduaneras.

Durante el gobierno de Fernando Lugo, derrocado por el Golpe de Estado de hace 15 meses, Paraguay logró triplicar el pago anual brasileño, que saltó  de 120 a 360 millones de dólares,  fruto de una larga e inteligente negociación del equipo presidido por el Vice Canciller Jorge Lara Castro, y la comprensión, respeto y solidaridad del Presidente Luis Ignacio Lula de Silva.
Hay una objetiva reculada de Cartes respecto a su actitud del inicio presidencial con relación al Partido Colorado, cuyo viejo aparato burocrático y corrupto había amenazado barrer y que insinuó en sus primeras medidas, provocando una neurótica  repulsa entre dirigentes de muchas seccionales, las cuales mantuvieron sus locales durante días enarbolando una bandera negra, en señal de luto.

Frente a tal resistencia, que se reflejaba en cierta desobediencia parlamentaria, Cartes ha comenzado a conciliar entregando la conducción de varios entes públicos a dirigentes del partido, sobresaliendo en ese error combinado la destitución del Presidente del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y la Tierra (INDERT) López Ibieta, quien expresó ante legisladores su desacuerdo con la política impositiva agraria impuesta al gobierno por el cavernícola Gremio de la Producción (UGP). Duró 15 días y en su lugar se instaló Justo Cárdenas, confeso ignorante del tema, pero convencional colorado.

A los militantes del estronismo recalcitrante, ubicados en el gabinete, tal los casos de la Cancillería y del Ministerio de Defensa, otros personajes del primer anillo de la tiranía tienen hoy en sus manos la asesoría política de Cartes, la Secretaría de Comunicación (COPACO), las binacionales hidroeléctricas, y Correos, Puerto, Aduana y el poderoso Instituto de Previsión Social (IPS).

Lo que sí no es tropezón, sino que marca claramente la concepción ideológica del mandatario, se comprueba en su conducción de la política exterior y en la seguridad interna,  presumiblemente con alta cuota de compromiso con Estados Unidos, al depositar esas dos carteras en manos de conocidos militantes de la derecha más radical y con antecedentes tenebrosos, sin percatarse o quizás sin importarle mucho, que podrían constituir motivo de colisión social en poco tiempo.

La orden de militarizar el país, aprobada por el parlamento, mayoría de derecha, con un grueso de bancadas escombros, va en contra de la estabilidad nacional porque autoriza abusos y desmanes de todo tipo, tal lo que estaría ocurriendo en algunos departamentos, donde abundan las denuncias contra la represión que se abate contra humildes pobladores a los que se les cuelga la etiqueta del EPP.

La apresurada acusación por los cuerpos uniformados es calificada por varias víctimas como expresión de un fracaso anticipado del operativo, “cuyos jerarcas tienen que inventar culpables para intentar presentar buenos resultados ante el mandatario”, como dijo a la prensa una anciana pobladora, testigo de décadas de persecución de las organizaciones campesinas que reclaman tierra. 
El cura Pablo Cáceres, de la Diócesis de Concepción, 350 kilómetros al noreste de Asunción, ha sido contundente: “el pretexto del EPP es un flagelo en la zona, que abarca los Departamentos de San Pedro, Amambay y Capitán Bado, donde “cada día hay más narcos brasileños que, disfrazados de sojeros y ganaderos, van ocupando las mejores tierras y, confabulados con la policía, que tortura y mata, utilizan ejércitos de matones bajo el rótulo de guardias de seguridad, entre los cuales están los autores de, por lo menos, 15 asesinatos, cuyos nombres tengo en mi poder”.

Esas salvajadas se cometen con la complicidad de las autoridades que han olvidado eso de la soberanía nacional, en San Salvador, lugar histórico, en Azoteí, “cuya población está totalmente avasallada por los agrotóxicos”, en Kurusu de Hierro, en Tacuatí-San Pedro, en la Colonia San Alfredo, en Acá Calle 9 y en otros sitios, dice Cáceres.

Infinidad de testimonios confirman que esa lacra criminal atropella poblaciones, roba y viola, quema a campesinos vivos, ha asesinado a varios, destruye rancheríos y dispara a quienes intentan cruzar los campos para ir a pescar, en aplicación de un plan intimidatorio para expulsar a humildes familias de su tierra y extender los plantíos y la ganadería, cobertura del tráfico ilícito de toda clase de mercaderías, las que transitan, pagando coimas,  por las pistas de aterrizaje que cada estancia tiene, y cuyo acceso está prohibido incluso a los agentes fiscales.

Conocedores de ese submundo, estiman que a poco de andar la militarización ordenada por Cartes, podría generar una disputa por el suculento botín, entre jerarcas de la policía y del ejército, haciendo fracasar la planificación represiva diseñada por los expertos de Estados Unidos, Israel y Colombia, que están presentes en el terreno
 

posta - postaporteñ@ 1023 - 2013-09-09

No hay comentarios: