lunes, 7 de octubre de 2013

1038 * El Corazón Tendrá Sus Razones, Pero El Que Manda Es El Marcapasos

Número 1038 | octubre 4 de 2013 | Año VIII

MEMORABLE DISCURSO 

DEL PEPE EN LA ONU




Soy del Sur, vengo del Sur, porque el Sur también subsiste.
Mi país se encuentra doblando la esquina, como quien va cuesta abajo. Es el de la cola de paja, no sé si lo ubican.
Está pegadito, como un tapón, a Brasil y Argentina (a los cuales seguramente ubican).

Su historia es una historia de gente carnívora que, tras un siglo de enfrentamientos fratricidas, terminaron creando la única oficina pública del mundo con ínfulas de república: la República Oriental del Uruguay. Conjuntamente inventamos la social-democracia, que les queda poncho.
O, mejor dicho: que les queda sobretodo.


Fuimos la Suiza de América, pero después que el Estado uruguayo se hizo cargo de los ferrocarriles que nos dejó el Imperio Británico se nos atrasaron los relojes y nunca llegamos en hora a ningún lado.
El país se nos llenó de vías muertas. Y las que todavía no estiraron la pata, están moribundas.

Lo que pasó fue que ganamos en Maracaná y entonces nos echamos a dormir la siesta en los laureles, chupando mieles amargas y funestas, añorando un pasado en el que los términos de intercambio nos favorecían. Finalmente, despertamos


 Después, aprovechando nuestras inclinaciones nostalgiosas, inventamos la noche de la nostalgia. Pero esto ya es cosa del consumismo de este mundo globalizado en el cual vivimos actualmente.

Mi historia personal, que bien poco importa pero igual se las voy a contar, se reduce a esto: algunas cosas que recordar no quiero.

La historia de un nabo que como tantos otros quiso cambiar el mundo, persiguiendo el sueño de una sociedad libertaria y sin clases, en lugar de dedicarse al cultivo de las hortalizas, que en mi país se da muy bien, sobre todo en el mencionado rubro nabícola. Es brava la competencia porque el mercado es chico y nabos es lo que sobra, pero pa ir tirando da.
De todos modos, y pese a nuestras metidas de pata juveniles, estamos a punto de lograr una sociedad sin clases. 
Sin clases, sin profesores y sin alumnos.

Mis errores son hijuelos bastardos de un tiempo ya ceniciento. Un tiempo que, como todo en mi país, parece que no termina nunca de pasar.
Es por eso que a veces me pego en las que te dije, gritándome: 

¡A dónde fueron a parar mis energías, Utopía!

Ahí es cuando la Lucía me sacude, despertándome de esa pesadilla recurrente que me persigue como un rencor. Son sueños rotos, y alguien tiene que pagar los sueños rotos.

Aunque sea donando el sueldo, lo cual algún dividendo da, no vayan a creer que no. Fíjense que hasta para Premio Nobel me han propuesto.


No es pa todos la bota e potro, aunque en mi país naides es más que naides. La única excepción a este principio igualitario es que algunos son más nabos que otros.
Eso sí, no ando cobrando cuentas, ni mirando p’atrás, que eso de tener los ojos en la nuca no es de gente que vaya p’adelante.
Por el contrario, me angustia el porvenir que no veré (pese a tener los ojos en la frente), y con el que me comprometo como me comprometí cuando la Utopía era un sueño y no una pesadilla.


Hoy, aparte de parar la olla, la primera tarea es salvar la vida, y por eso hay que abrirle las porteras a los transgénicos, a los agrotóxicos y a todo aquello que hace de nuestro medio ambiente algo más respirable.
La  vida debe ser sustentable, cosa de que no se nos ven
a al suelo. Porque no sé si ustedes saben que para vivir como Dios manda hay que respirar aire puro, como bien dice nuestro compañero Tabaré, y por eso la campaña contra el tabaquismo, de la que él es un verdadero adalid, un paladín y un cruzado.

Un candidato natural que la única estupidez que cometió fue decir que yo decía estupideces.


Pero bueno, eso es hojarasca pasada y no nos vamos a andar pasando cuentas. Por encima de todo están los intereses del pueblo.


Como les dije, yo soy del Sur, y si vengo retrasado es porque cargo sobre mis lomos a millones de compatriotas de esos que habla Galeano en Las venas abiertas de América Latina, no sé si lo leyeron. Se los recomiendo.

Cómo no me van a proponer pa Premio Nobel, si cargo con las culturas originarias aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con los bloqueos inútiles y tristes a Cuba, con la vigilancia electrónica hija de las desconfianzas que nos envenenan, a países como Brasil (nada menos).

Cargo con la necesidad de defender la Amazonia, UPM, Montes del Plata, Aratirí. ¡Qué quieren!

Es demasiado para un veterano por demás baqueteado y que ya está de  vuelta de tantas cosas. 

Si hubiera sabido que el cargamento era tan pesado, no agarraba la changuita de la Presidencia ni mamado. La gente no entiende que el Pepe no es el Papa


No me canso de repetirlo: toy contra el consumismo. Hemos sacrificado los viejos dioses por el Dios Mercado. Y la Diosa Marca.
Y toda la liturgia, que viene a ser la remarca de los precios. Nos inmolamos graciosamente en aras del consumismo. 
¿Tengo razón o no tengo razón? ¿Somos o no somos nabos? 
Claro que somos

. Y no solamente somos, sino que podemos volver a serlo. El hombre, ta visto, no sólo es iluso sino que es un bicho porfiado.
 No sólo tropieza una y mil veces con la misma piedra sino que se da de guampas contra la pared que él mismo ha levantado. Digamen si no tengo razón.
Parecería que hemos nacido para consumir, consumir y consumir, corriendo detrás de la zanahoria que nos promete la felicidad.

Si seremos nabos, mismo: creer que la felicidad está en una zanahoria por el simple hecho de que te la vendan etiquetada en ese Templo de la era globalizada que es el supermercado.


Y claro, como ahí no está, entonces sobreviene la frustración, la pobreza y la autoexclusión. 
Porque no es que haya exclusión: lo que hay es autoexclusión. Los que no quieren comprar auto se excluyen a sí mismos, y claro, así no tienen con qué correr detrás de la felicidad.
Y después se quejan.

Los uruguayos somos así. Nos gusta quejarnos, tirados panza arriba, mirando pasar las nubes. 

Aparte de los uruguayos, el Uruguay es un lindo país pa invertir.
Los que antes tenían problemas por esto, ahora están con el gobierno, así que por ese lado no hay peligro de que se les pongan palos en la rueda a los inversores extranjeros.


Dentro del retraso hemos avanzado, sí señores
 Si antes -pongamos por caso- ustedes paseaban por las calles de la capital (llamada Montevideo), seguramente verían muros pintados con la leyenda Yanquis, go home. Ahora podrán ver, en cualquier momento, pintada la leyenda Yanquis, welcome.

Que no sólo suena parecido sino que siempre sonó en inglés. 
No sé si me entienden.

Y la verdá de la milanesa, ya que tocamos el tema, es que si queremos ser felices como un norteamericano medio, necesitaríamos tres planetas, así que por ahora al menos la felicidad no pasa de ser una Utopía.

Una Utopía de proporciones galácticas, lo que la hace todavía más utópica.

Menos mal que tenemos a la NASA ocupándose de que ese problema quede solucionado en un futuro que esperamos no esté muy lejano.

No me cabe la menor duda de que la humanidad conquistará otros planetas, porque como ya dije el hombre es un bicho porfiado, y ya desde que era un cavernícola miraba p’arriba, soñando con las estrellas.

Así que no es de dudar de que un día tengamos tres planetas pa poder vivir como los norteamericanos medios. Eso sí, debemos andarnos con mucho ojo, no sea cosa que dejemos al planeta Tierra hecho polvo. Y después andá a quejarte a la ONU o al Tribunal de La Haya.

Tamos p’al derroche y el despilfarro, eso ni que tal vez. Arrasamos las selvas verdaderas, dejando brutos buracos, p’arrancarle minerales a la Pacha Mama, y todo ¿pa qué?

Pa levantar una selva de sociedades anónimas, pa pior de cemento.

 Que de tanto cemento ya parecen cementerios.
Enfrentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica (excepto en el caso de las ceibalitas, que son pa que los gurises aprendan)…

Y ni hablemos del porro, porque eso lo vamo a charlar con Soros, que es un capitalista en serio, y además debe haber probado la maruja.

La política, eterna madre del acontecer humano, quedó engrillada a la economía y al Mercado. ¿Madre o nodriza? Pucha, aura que lo pienso…

Bueno, sea como sea, el asunto es que ta engrillada. Más o menos como la justicia, pobre, que además está vendada.

O vendida, como corresponde a un mundo en que todo se vende y todo se compra, como ya lo dijo el genial Discepolín.


¡Qué tiempos aquéllos! Eran otros tiempos: tiempos de capitalismo, de imperialismo, de corporaciones multinacionales, de soberanía nacional, de subdesarrollo, en fin, aquellas locuras juveniles.
Pero los tiempos cambian: ahora son tiempos de globalización, de consumismo, de marketing y de diversificación de la matriz productiva.

Es que si no diversificamos estamos fritos.

Hay algunos papas fritas que tan con la ecología, preocupados por la conservación del canto de los pajaritos y bobadas por el estilo, y no se dan cuenta que hay que diversificar. Se quedaron en la época de Hernandarias, se quedaron.


No se han dado cuenta de que lo moderno es la minería, como bien lo saben, desde hace quinientos años, los indiecitos de Bolivia y del Perú. Lo que pasa es que nosotros venimos atrasados  porque nos creímos aquello de que éramos europeos -la Atenas del Plata, la Suiza de América-, y a la final éramos latinoamericanos nomás.

Si algo nos faltaba para latinoamericanizarnos era, justamente, la minería. Así que por este lado le vamos a dar la mano al indio, como cantaba el Flaco Viglietti. Después dicen que no somos de izquierda…
De todas estas cuestiones vamo a conversar un poco con Rockefeller, a ver si podemos negociar lo innegociable. No hay por qué escandalizarse: es parte de la Historieta  Humana, que tanto te dice una cosa como te dice la otra.

¿Nunca leyeron Cómo leer al Pato Donald? Yo lo leí, cuando andaba clandestino y de pistola al cinto, y ahí aprendí cómo hay que tratar con el Tío Rico McPato


. Es fácil: nosotros les damos nuestros ahorros y él los atesora, ley de la acumulación mediante.

Como lo de “atesorar” ellos lo llevan en el ADN, ¿pa qué nos vamos a poner a pelear con las determinantes biológicas que son tan poderosas?

  Que atesoren ellos, que de eso saben un kilo y medio.

Es lo que digo del hierro: ¿pa qué queremos tener ese tesoro, ahí enterrado? ¿Pa estar sentados encima, mirando a las vacas pastar, como quieren los ambientalistas?

¡No señor! Debemos permitir que lo extraigan y lo atesoren, porque eso es ley de la vida, y como ya dije, nosotros estamos a favor de la vida.
Todo, todo es negocio.
 Y no importa si es un mal negocio, lo que importa es que hay que negociar.

Ya lo dijo Teodoro Roosevelt: El negocio de los americanos son los negocios. Por algo están donde están

. Y como nosotros somos tan americanos como ellos, no tenemos más remedio que negociar. Y como no miramos p’atrás no nos vamos a andar cobrando deudas del pasado, como bien dijo nuestro compañero Tabaré, que bien leído lo tiene al Fukuyama.

El hombrecito de nuestro tiempo deambula entre financieras y el tedio rutinario de las oficinas atemperadas con aire acondicionado.

O sea que ya no somos aquella triste oficina pública del país de la cola de paja, sino que ahora, por lo menos, tenemos aire acondicionado.
O sea, que no estamos tan mal.


O tal vez sí… perdonen, se me perdió el hilo de lo que quería decir. Con esto de tener que decir una cosa y también la otra a veces se me enriedan los cables.


El hombrecito -y, ¿por qué no?, también la mujercita- siempre sueña con la libertad y con la casita en la playa.

Siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día el corazón se para… y hay que enchufarle un marcapasos. 
Es lo que les decía de la política y los políticos: nos han enchufado un marcapasos.
Es por eso que mientras el corazón nos habla de la nación, el marcapasos nos hace abrir las fronteras a todo lo que venga; mientras el corazón se inclina hacia el socialismo, el marcapasos nos conduce de una oreja hacia el capitalismo en serio; mientras el corazón se conmueve frente a la naturaleza, el marcapasos nos incita a abrirles los brazos a la forestación indiscriminada y a la megaminería.

¡Qué se le va a hacer!

El corazón tendrá sus razones, pero el que manda es el marcapasos.
Y andá a lamentarte al cuartito del fondo. Eso sí, ojo con lo que hacemos en el cuartito secreto, porque por ahí pueden volver los que te dije, y ahí sí que se pudre todo.


Más claro, echarle agua: el mundo requiere a grito pelado reglas globales que respeten los logros de las ciencias que abunda pero no gobierna para el bien.

Y el que no oye ese grito, o es sordo o es nabo.


¿Ta claro? Hay que dejar de hacerse los sordos. 

Y el que no oye que se compre un audífono.

Sería imperioso lograr grandes consensos para desatar solidaridad hacia los más oprimidos, castigar impositivamente el despilfarro y la especulación. Ayudar al Mundo Pobre, creando bienes útiles contra la pobreza mundial.

Y como esto es imperioso, nada más lógico que recurrir al Imperio, que de esto algo sabe.


Ya lo conversaremos con Soros y Rockefeller.
Algunos mangos para iniciar la campaña contra la pobreza, seguramente conseguiremos.

En lugar de andar haciendo guerras resultaría más redituable volcar un neokeinesianismo útil de escala planetaria para abolir las vergüenzas más flagrantes del mundo.

Esto del neokeinesianismo lo digo para aquellos que en los años 60 nos acusaban de mesianismo.


Pa que vayan llevando. Lo de Marx estará muy bien, no soy quien pa discutirlo. Pero es del siglo traspasado. Lo de Keynes, en cambio, es apenas del siglo pasado.

O sea: es más moderno.


Claro, lo de Fukuyama es más moderno todavía, pero el problema es que no termino de tragarme eso del fin de la historia. La verdá, no sé muy bien cómo termina esa historia.

Voy a tener que conversarlo con Tabaré.


Ni los Estados nacionales grandes, ni las transnacionales y menos el sistema financiero, deberían gobernar el Mundo Humano. ¡Y yo qué sé quién tendría que gobernarlo! 

Si fuera creyente, diría que el Espíritu Santo, pero el creyente es el Cuqui Lacalle y ya ven cómo le fue: la Providencia le dio la espalda y a mí me puso la Banda Presidencial.


Si no es el Espíritu Santo, será la Alta Política entrelazada con la sabiduría científica (Truman y Oppenheimer, por ejemplo).
Esa Ciencia exenta de bajos apetitos, como el lucro, y que sólo se ocupa del porvenir.

La inteligencia y no el interés al timón de la nave. Pero dejemen que divague un poco; total, no cuesta nada y además todos sabemos qu
e esto es pura ilusión, que nada de esto pasará. 

Ni nada parecido. Seguiremos, como siempre, poniendo nuestra inteligencia al servicio de nuestros intereses.

Y el que no lo entienda no es por iluso (que eso estaba bien cuando nosotros queríamos cambiar el mundo), sino porque es nabo nomás.

Por un tiempo se formarán acuerdos más o menos regionales construyendo parapetos proteccionistas detrás de un mentiroso Libre Comercio (como los Te Lo Compro, por ejemplo).

Crecerán ramas industriales y de servicios dedicadas a salvar el medio ambiente.


Y así nos consolaremos, mientras el sistema financiero continúa acumulando. Seguirán las guerras y los fanatismos, hasta que la naturaleza haga inviable esta civilización.

¿O era al revés? Bueno, no importa: sea como sea, algo va a ser inviable. Eso se los doy firmado.


Vuelvo a repetir: la crisis ecológica del planeta es consecuencia del triunfo avasallante de la ambición humana.

También lo es su derrota, por impotencia política de encuadrarse en otra época que sin conciencia hemos construido
. Por eso daremos el visto bueno al pedido de UPM de aumentar su producción de pasta de celulosa, lo que nos permitirá encuadrarnos más conscientemente.

A cambio, le exigiremos que vigile mejor sus efluvios contaminantes.
Yo te doy pero si tú me das. Así de simplota es la cosa.

No podemos manejar la globalización porque nuestro pensamiento no es global, no sabemos si es por una limitante cultural o llegamos a límites biológicos.

La codicia que tanto empujó al progreso material, técnico y científico, paradojalmente nos precipita a un abismo brumoso.
 Pero no debemos confundir estos abismos y estas brumosidades con los agujeros y los polvos propios de la megaminería, ya que todo eso no es más que el precio que hay que pagar para poder desarrollarnos, y a partir de la consiguiente acumulación de capital, construir el socialismo.

La gilada todavía no se ha dado cuenta de cuál es la estrategia.


Pero el hombre propone y Dios dispone.

Parece que las cosas toman autonomía y someten a los hombres. 

La autonomía de las cosas es cosa funesta, sí señores.

Sobre todo la autonomía de las multinacionales, acostumbradas a someter Todo a sus intereses corporativos.


A ver, a ver, ¿era esto lo que yo quería decir? Pucha digo, a veces se me tranca el marcapasos y el corazón me hace decir cualquier cosa.
Ustedes perdonen, esto es consecuencia de los límites biológicos.
 Además son medio calentón y vuelta y media ando diciendo inconveniencias.

¿Qué es el Todo para nosotros?

La vida global del sistema Tierra, incluyendo la vida humana con todos los equilibrios frágiles que hacen posible perpetuarnos.


La Nada vendría a ser todo lo contrario.


Por otro lado, las repúblicas nacidas para afirmar que los hombres somos iguales, que naides es más que naides, que sus gobiernos deberían representar el bien común, la justicia y la equidad, muchas veces se deforman y caen en el olvido de la gente corriente que, por lo general, anda corriendo detrás del mango, o ahorrando para pasar las vacaciones en la casita de la playa.
Solemos cultivar arcaísmos feudales, cortesanismos consentidos, diferenciaciones jerárquicas, que sacaban lo mejor de las repúblicas y colocaban lo peor de las  monarquías.

Estamos en la prehistoria, y por eso, cuando la política fracasa, nos despeñamos en la guerra.


Aunque también se da el caso de que cuando la guerra se pierde, nos empeñamos en la política.


El hombre es así, porfiado. Conocemos en nuestras soledades lo que es la guerra. Por eso ahora tamos en la política.

Las instituciones mundiales de hoy en particular vegetan a la sombra de las disidencias de las grandes naciones, y como éstas quieren para sí retener poder, bloquean en los hechos a la ONU, la desarraigan de la democracia planetaria y le cercenan a la historia el germen de un acuerdo mundial para la paz.
Ya que hablamos de vegetaciones y de gérmenes podríamos ver si a través de Monsanto solucionamos este problemita. No caben dudas de que Monsanto, al menos, piensa en términos globales.

Y eso es lo que necesitamos: pensar en términos globales. En una palabra: no ser tan pelotudos.


A título de ejemplo: los uruguayos participamos con 13 a 15 % de nuestras FFAA en las Misiones de Paz. 
 Llevamos años y años, siempre estamos en los lugares que nos asignan, sin embargo donde se decide y reparten los recursos no existimos ni para servir el café.

Ya sabemos que para servir el café hay otros con una tradición de servidumbre que tal vez nosotros no tenemos, pero nosotros también tenemos derecho a servir un cafecito de vez en cuando, ¿no les parece?


Ya bastante derecho de piso hemos pagado, como para ser ninguneados de esa manera.

En esto tampoco naides debería ser más que naides, y sobre todo si estamos empeñados en ayudar a los que son menos que naides, como esos pobres haitianos, sin ir más lejos.


Porque si no, estamos siempre en las mismas, y eso no puede ser. ¿Para qué tantos sacrificios, entonces?
¿Para tener derecho a estar en este recinto sin estar obligado a usar corbata?

La especie debería tener un gobierno para la humanidad que supere el individualismo y bregue por recrear cabezas políticas que acudan a la ciencia y no sólo a los intereses inmediatos. 
 No importa que la ciencia nos haya atomizado: la  ciencia es la ciencia. 
 En mi país, por ejemplo, está el ingeniero químico Sto
lkin que vuelta y media me anda escribiendo, de manera metódica y detallada, sus razones para oponerse a la megaminería.

 Y yo leo lo que él escribe.
Pero el asunto no es que el científico acuda al político, sino exactamente al revés, porque la ciencia será la ciencia, pero la política es la madre de Todo, por muy engrillada que la tenga la economía.


Con talento y trabajo colectivo el hombre puede hacer verdear a los desiertos, llevar la agricultura al mar, la megaminería a los campos de pastoreo; en fin, hacer lo que se le antoje, etcétera, etcétera…

Es posible arrancar la indigencia del mundo y marchar a la estabilidad, es posible que el futuro lleve la vida a la galaxia y el hombre, animal conquistador, continúe con su inclinación antropológica, pero… necesitará gobernarse como especie o sucumbirá.

Alguna especie de gobierno vamo a tener que inventar, entonces.


Quedan, por lo tanto, avisados.

Por la copia:   

                    Mate Amargoso

 

posta - postaporteñ@ 1038 - 2013-10-04
 

EL ESCALÓN DE LOS BORRACHOS


Compañeros, quien les escribe recorrió buena parte del paisito, sacando un préstamo del Banco de Seguros y otro de la Caja nacional, para comprar caballos, carros y arreos, para  difundir las ideas y propuestas, de aquel MPP fundacional, en que estábamos todas y todos.


Analizar la historia de ese proceso de unidad de una parte de la izquierda con intenciones revolucionarias, es necesario e imprescindible para saber, de dónde venimos y hacia adónde vamos.

Con mucho dolor, con mucha tristeza, rabia e impotencia, nos fuimos de aquel congreso de la infamia, junto al COMPAÑERO Helios Sarthou,  al Flaco Zabalza., los compañeros del PST, tupas de ley y tantas y tantos compañeros que desde el ámbito social,  habíamos participado en la construcción del MPP.

Algunos nos fuimos con dudas, si era correcto entregarles esa herramienta política, que habíamos construido, con muchas horas de militancia.
 Herramienta política, escalón de los borrachos al decir del viejo Julio, que el MLN, en sus orígenes apoyo, pero luego  al perder votación tras votación, su objetivo fue, o destruirlo o controlarlo, como antes habían destruido el MLN.

NO era bueno para su tránsito a la institucionalidad desenfrenada y complicidad con las clases dominantes, su aparato armado y el imperio, que tantos militantes, con experiencia social y política, con arraigo popular y legitimidad,  siguieran elaborando política, democráticamente, juntándose y avanzando hacia concreción del programa político, que lo que quedaba del propio MLN, había dejado por el camino.

Recuerdo al actual ministro del ejército de ocupación in-nacional, llorando porque perdía las votaciones, recuerdo también a viejos compañeros tupas, aparateando el congreso, presentando delegados fantasmas, controlando el ingreso, etc., etc.

Mi intuición me decía que se estaba preparando el golpe de gracia al MPP, el golpe de gracia a la ventana abierta a la participación y así se lo comente a algunos compañeros esa misma mañana.

Aquel congreso de la infamia, se preparó, planifico y organizo, por los actuales beneficiarios, económicos, de la lucha de tantas y tantos compañeros, de su sangre y su entrega y de todos aquellos que nos pusimos el MPP al hombro, desde abajo, desde los barrios y de las diferentes organizaciones sociales.

No tengo rencor ni odios, a ninguno de los compañeros que tomaron por ese camino, que por desgracia para ellos y nuestro pueblo, terminará en más de lo mismo.
Siento pena por ellos e intento recordarlos cuando compartíamos supuestamente los mismos objetivos  de una Patria para Todos.

A veces me cuesta creer en que han terminado, igualmente a pesar de ellos, a muchos los recuerdo con cariño y desgraciadamente su conducta política actual, me sique dando, mucha lástima y dolor, por lo que pudo haber sido y no fue.

Analizar el proceso de construcción, desarrollo y transformación del MPP, es una tarea pendiente, para por los que participamos en sus orígenes, reconociéndonos también como responsables por diferentes motivos de su presente que es también el fruto de  nuestra derrota.

Un abrazo grande para todas y todos.

HUGO COLACHO 


 

Postalinas y Chamuyos


 A la Cra CRISTINA:



Sabemos que lees posta, sabemos que el tema que tu planteas ,y no es la primera vez es importante, estamos dispuestos a publicarlo , como hacemos siempre y respetamos el anonimato de aquellos  que así lo consideren , pero si bien en nada dudamos de lo que planteas, y de la seriedad del tema , no puede ser que tu correo NO EXISTA, por tanto si querés estar a las ordenes, como lo dices , escribí a este espacio con un correo válido; así lo esperamos ya que tenemos más elementos para agregar a tus afirmaciones y dudas
 A la espera de tu comunicación te saludamos y agradecemos tus inquietudes

Posta


LOS PRINCIPIOS


OTRO - Ud.  compañero no tiene principios
UNO  - ¿Por qué dice Ud. eso? A lo sumo mis principios son distintos que los suyos.
OTRO-  Nuestros principios  fueron los mismos durante mucho tiempo por eso lo digo.
UNO -  Me parece que Ud. a principios le da un sentido cronológico o espacial, como “el empezar “de algo. Y si, es verdad que hemos peleado juntos.
OTRO-  No, para nada, me refiero a los “motivos “profundos que dirigen nuestro comportamiento durante la vida.
UNO - ¿Ud. quiere decir; que los principios son una lista larga de dogmas o directrices, comportamientos automatizados?.......
¿O acaso me va salir con eso de que, después de haberme baleado  con ellos, ahora
soy un milico de alma y por eso estoy dónde estoy? Yo tengo agarrados de los huevos a los milicos para que Ud. viva en democracia le podría decir….

OTRO-  Señor si Ud. piensa eso y siente que sus principios siempre fueron ganarle la guerra a los milicos, creo que necesita un bufete de psicólogos y psiquiatras.
UNO  No  menor reflexión necesita Ud. si todavía anda con antimperialismos, marxismo leninismos y relatando su vida revolucionaria, tejiendo novelas sobre lo que Ud. y yo vimos juntos y en directo.
OTRO  No me mezcle con otros grupos de personas alguno, yo soy OTRO GONZÁLEZ. …

Si sigo se agarran a piñas……   jjjjjj


DANIEL IRIGARAY

--
Este domingo, 13 de octubre, 18hs, Plaza Senzala. Calle Solís Grande.
 Se accede por calle Capurro a 2 cuadras de la vía del tren por Pasaje Rossi

Homenaje de la comunidad afrodescendiente, a los mártires de la lucha contra el sistema esclavista colonial e imperial, que azota a nuestros pueblos de África y de América y en especial a la RESISTENCIA HAITIANA.
Con la presencia de vecinos, comunidades afro, sus expresiones culturales y la delegación haitiana



@PostaPortenia - postaporteñ@ 1038 - 2013-10-04
 

"EL CASO NEY THEDY"


COMUNICADO DE PRENSA

Resumir y comunicar en pocas palabras una experiencia de lucha tan intensa y extendida por más de dos años  y  medio no resulta fácil.
Ney Thedy desde gurisito  fue “peludo”, no había tiempo para aprender ni a leer ni a escribir había que cortar caña para vivir!
Fue uno de los fundadores de UTAA, histórico sindicado de los cañeros de Bella Unión junto con Sendic a la cabeza, el único de éstos que al comienzo de los años 90 se convirtió en colono poseedor de la fracción Nº 52 de la Colonia E. Acevedo
.   
Sin embargo el 28 de abril del 2011, luego de un intento impedido por más de 100 compañeros fue desalojado de su predio a la fuerza mediante un operativo policial impresionante, con casi 200 policías (incluyendo grupo GEO) y todo por una deuda intrascendente…violándose además el artículo 68 de la Ley 11.029 de Colonización.

Se convirtió entonces en un caso emblemático.

Desde aquella fecha hasta hoy, fuimos no pocos (incluyendo compatriotas del extranjero) los que levantamos la bandera: “LA TIERRA DE NEY ES DE TODOS, DEVUÉLVANLA YA”       
              
Fue un proceso de lucha que abarcó diferentes instancias: las jurídicas, las movilizaciones callejeras, las gestiones parlamentarias culminando con una etapa de negociaciones con el directorio de Colonización, que permitió encontrarle solución al conflicto.
Como resultado final, Ney, a través de la asignación a nombre de sus nietos, VUELVE A LA TIERRA!

Se le concede un predio de 184 hectáreas ubicados en colonia E. Acevedo junto a sus hijos. Rescata su rodeo básico (215 cabezas entre madres y crías), y sus yeguarizos se cancela su deuda ante el Instituto Nacional de Colonización, se cierran además los juicios iniciados.

¿Qué destacar de todo este proceso?


¡QUE VALIÓ LA PENA LA LUCHA!

Que la dignidad de quien tiene la razón de su lado, es arma fundamental para que los poderosos entiendan que los derechos del pueblo deben respetarse.
A lo largo de todo este tiempo, la conducta de Ney fue un ejemplo. Como también lo de Don Helios Sarthou que en su rol de abogado, la abrazó como causa militante de primera línea.

Luego de su muerte fue López Goldaracena que siguió este camino.

Como también ejemplar fue la conducta de muchísimos compañeros/compañeras que entendieron lo que significaba pelear por la “tierra de Ney” y se comprometieron a impulsar esa pelea.

Sindicatos como UTAA y Mesa Nacional de Colonos cumplieron un rol protagónico durante el conflicto, así mismo ese papel lo jugaron colectivos de Lucha por la Tierra de Sauce, Montevideo y Florida Norte.  Con el apoyo de sindicatos como ADEOM, FFOSE Y SUAT o de grandes movimientos como ANP (Asamblea Nacional Permanente en Defensa del agua, la tierra y la vida).
Sin lugar a dudas fue importante el conjunto de organizaciones sociales, que marcaron su presencia solidaria.

A su vez se fue articulando esta lucha con la de otros sectores de la sociedad. No solo con la de los cañeros por la tierra, también con la del campo y la costa en cont
ra de la megaminería a cielo abierto (ARATIRÍ) y en general contra los efectos del modelo extractivista  y saqueador de nuestra tierra y nuestros bienes naturales que en las últimas décadas viene imponiéndose en el país.

Por eso Ney encabezó las 4 grandes  Marchas Nacionales realizadas en estos años. Y por algo su  causa se arraigó en el sentir de todos.
A la hora del balance podemos decir que el resultado alcanzado, va mas allá de la resolución puntual de un caso, significa un paso en la recuperación de una conciencia colectiva que vuelve a creer en que un mundo mejor es posible!

Y que sirve para que desde los círculos del poder vayan captando que hay más de un oriental dispuesto a no bajar los brazos.

Un   gracias entonces al cúmulo de gestos solidarios que en estos años brotaron desde todos los rincones de la patria.

Y en reconocimiento a nuestras profundas raíces  artiguistas y a las del pasado reciente como resultado final reivindicamos dos de nuestras más entrañables consignas
                        
  POR LA TIERRA Y CON SENDIC

 
       NADA PODEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS
 
                     Bella Unión, 2 de Octubre de 2013

 

alba - postaporteñ@ 1038 - 2013-10-04 

 

MONSANTO y DE LA SOTA 

NUNCA MAS!!!


TODOS A COLON y GRAL. PAZ 

EL 8  DE OCTUBRE A LAS 18 HS.

 Ciudad de Córdoba!!!

 

FRACASO TOTAL de  JOSE MANUEL DE LA SOTA


El gobierno neoliberal de Córdoba, atraviesa por una crisis sin precedente en esta provincia fundida por su mala administración de UPC (unión por córdoba), desde hace 14 años.

CRISIS ÉTICA e  INSTITUCIONAL

Con el descubrimiento de una red de narcotraficantes en la cúpula de la policía provincial, los neoliberales hacen agua en la institución  más sensible encargada de la seguridad de todos los ciudadanos.

CRISIS ECOLÓGICA

Más de 100 focos de incendios forestales explotaron en la última semana como producto de la gran tala de árboles serranos y el incumplimiento de la ley nacional de bosques.
El gobernador ultra crítico de Cristina , fue auxiliado por el gobierno  nacional y popular con grandes recursos, 6 aviones  hidrantes, y  miles de soldados

CRISIS ECONÓMICA

El desmanejo de las finanzas provinciales se manifiesta en la grandiosa deuda de más de 27.000 millones de pesos
Córdoba, es la provincia que registra el mayor índice de desempleo : el 10, 9 %.
El mayor índice de pobreza: el 37 %.La mayor inflación : el 40 % anual

VIOLACIÓN de los DDHH

El gobierno autoritario de la UPC, viola sistemáticamente los DDHH, con el Código de Faltas,  con la desaparición desde el 19 de febrero de 2012 del compañero peronista FACUNDO RIVERA ALEGRE (19) padre de una niña de 2 años, trabajador de la construcción y estudiante de arquitectura.
El hermano de su madre VIVIANA ALEGRE, fue desaparecido en el Pozo de Banfield en 1976.  Su cuñada embarazada está desaparecida en la ESMA en 1976. Viviana tenía 10 años cuando le destruyeron a su familia.

Los presos sociales son humillados atándolos con cadenas en lugar de esposas.
En las cárceles y comisarías se tortura y humilla a los presos sociales  y  a sus familiares.

El gobernador ( interviniendo a la Asociación de Ex presos  políticos de córdoba el 18 de abril de 2013 ) persigue a los ex presos políticos testigos querellantes en la Megacausa  La Perla, donde se juzga a Luciano Benjamín Menéndez junto a sus 42 cómplices por la desaparición de 4000 jóvenes militantes de la Resistencia contra la última tiranía  totalitaria.

El amigo de Domingo Felipe Cavallo y Carlos Menem  odia a los organismos de DDHH, esta con la ley de “los demonios” y congelo el presupuesto de 3.000.000 $ para la Secretaria de DDHH.

Congeló el presupuesto de la ley 10048, (ayuda para ex presos políticos) de 10.000.000 $, abonando sólo hasta la fecha 1.500.000 $.
Los empleados de la Secretaria de DDHH están contratados y ganan 5.000 $ cuando los directores de La Perla, La Ribera, y el Archivo provincial de la memoria ganan 19.000 $/ mes.
Nosotros pensamos que la verdadera justicia social es que los empleados pasen a planta permanente y ganen 10.000 $/ mes….sería una política de inclusión social…
Exigimos juicio político al gobernador por violar los DDHH y ser un narcotraficante.

A Alejo Paredes y sus jefes policiales, se les debe llevar ante  la justicia por ser narcotraficantes, por haber torturado y desaparecer al compañero peronista  FACUNDO RIVERA ALEGRE el 19 de febrero de 2012.

POSIBLES CAMINOS de SOLUCIÓN

La Constitución provincial  tiene prevista los diversos procedimientos para resolver la grave crisis del neoliberalismo cordobesista.

1.- Renuncia del gobernador y vice ante el Tribunal Superior de Justicia.
Ante la responsabilidad, falta a los deberes de funcionario público, narcotráfico incontrolado, desmanejo económico, cabe que después de la renuncia, el TSJ, designe un gobernador interino  quien deberá llamar a elecciones en 90 días para renovar el poder ejecutivo.

2.-Juicio político al gobernador
Está previsto en la Constitución  26 de abril de 1987, el juicio político  en el capítulo VI  en los    artículos  119, 120 121 122 y  123 donde se marcan los mecanismos y formas de hacerlo.
Los más calificados especialistas de Derecho Constitucional , sostienen que ante los acontecimientos desatados con los narco-policías, la violación de los DDHH y las irregularidades que se vienen sucediendo desde hace 14 años cabe el juicio político a José Manuel De la Sota,  declarado por la última movilización opositora en Patio Olmos, como ENEMIGO PUBLICO NUMERO UNO.

3.-Intervención federal
Este mecanismo está previsto en la Constitución nacional de 1994, donde el Poder Ejecutivo Nacional puede tomar la resolución de intervenir el Poder Ejecutivo provincial, como sucedió en Santiago del Estero en la década  del ´90.
Las causas están dadas, sólo queda la resolución política  de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, que sabe todo lo que pasa desde 1983.
Nosotros consideramos que Córdoba ha sufrido muchas frustraciones desde 1983.
Este sistema republicano corrupto, violador de los DDHH, antipopular  está agotado

Que Dios ilumine a quienes deben resolver de fondo la gravísima crisis de esta provincia tan rica e injusta.

EL PUEBLO QUIERE UN CAMBIO PROFUNDO PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA DEMOCRÁTICA, DONDE RIJAN LOS DDHH y LA JUSTICIA SOCIAL.

Movimiento peronista por los DDHH  de  Córdoba
Movimiento autoconvocado : “ De la Sota NUNCA MAS …ANDATE  ¡¡¡¡

28 de SEPTIEMBRE de 2013

CÓRDOBA

Cecilio

 TRAS LA REPRESIÓN EN MALVINAS ARGENTINAS

El acampe y bloqueo continua


 Córdoba, 3 de octubre de 2013 (Ecos de
Córdoba).-


La contraofensiva de Monsanto

Ante el bloqueo en Malvinas Argentinas


El engaño, la tergiversación y re significación de palabras, sumado a la desinformación son parte de las estrategias de comunicación de uno de los mayores “pagadores de pauta” en los medios provinciales y nacionales.
Cruzada a la que se le suman las cámaras empresariales del G-6 y la CGT bajo el slogan del trabajo y el desarrollo.

Tras la represión en la entrada de la planta y la firme resistencia de las organizaciones presentes en el bloqueo, Monsanto refuerza su estrategia de enfrentamiento y desconoce su responsabilidad al persistir con la construcción de la planta, aun sin el debido informe ambiental ni licencia social.
La fuerte inversión en medios de comunicación con solicitadas, se refuerza con la presencia de empresarios y funcionarios que, como voceros de la multinacional,  titulan portadas.

Trabajadores vs vecinos/as

Una de las primeras acciones fue la llegada del gremio de la Uocra para comenzar con la guerra de relatos. “Derecho al trabajo” versus “derecho al ambiente” son dos formas falsas de enfrentar un conflicto donde  se compromete la vida y salud de las poblaciones.
Esta acción se refuerza en el discurso que califica al bloqueo como una afrenta a los puestos de trabajo desviando así el centro de atención de las denuncias que pesan sobre Monsanto, de los informes interdisciplinarios en la localidad de Malvinas –que ya fue declarada en emergencia sanitaria- y del debate que ya viene dando por las consecuencias en el fallo por las fumigaciones en barrio Ituzaingo anexo como en el que se desarrolló en la audiencia pública en Río Cuarto


En otra de las argumentaciones de enfrentamiento, las propias figuras públicas de la localidad  refuerzan cierto localismo al expresar que no se trata de los “Malvinenses” sino de grupos de izquierda o políticos, desconociendo que la radicación de Monsanto en Malvinas no es solo un problema local sino regional y que allí en el acampe están médicos, agrónomos, biólogos, además de las organizaciones y asambleas que vienen alertando sobre lo que implicaría la intromisión de la gigantesca planta de acondicionamiento de semilla transgénica de maíz Intacta.

Del “diálogo”

Llamar al dialogo es parte de otra maniobra distractiva del intendente Arzani quien descalifica los informes previos, las denuncias planteadas y la demanda de los mecanismos de participación ciudadana como la audiencia pública y al consulta popular.
Medida por demás abierta en un panorama del miedo a las represalias de los vecinos de Malvinas y ante la evidencia de contaminación que no puede restringirse a la opinión de pobladores.

Estas formas de confundir “diálogo” con “participación” para revolver problemáticas que afectan a la salud pública se enmarañan también con las promesas de trabajo que carecen de fundamento, debido a que los puestos de trabajo son a partir de contratación terciarizada y son escasos para los Malvinenses debido a la especialización que la tarea requiere.
Asimismo, ya existen testimonios de trabajadores de la planta modelo de Rojas sobre las implicancias de trabajar allí, no solo en cuanto a precarizados y trabajadores golondrinas, en esta primera etapa, sino por las condiciones y riesgos de trabajo.

Los otros socios de Monsanto, por su parte, salieron con el cuchillo en la boca a defender la propiedad privada, el orden republicano y la rentabilidad de las inversiones como forma de volver al verso de lo “confiable”.
Las Cámaras empresariales enviaron un comunicado que reprodujeron centralmente diarios, canales y radios donde “un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, la previsibilidad y el pleno respeto a la actividad privada son condiciones indispensables para aprovechar las oportunidades de crecimiento, empleo y desarrollo con equidad”.
En relación al bloqueo a la planta de Monsanto, el organismo destacó que “bregamos por generar un clima de aliento a la actividad privada, evitando la confrontación que afecta seriamente a la actividad productiva, así como la percepción de una Argentina confiable”.

Los apuntadores

El repudio que días atrás realizó la Universidad Nacional de Rio Cuarto sobre las declaraciones de Monsanto como “disvaliosas” e “inexactas” señalan parte de la estrategia comunicacional de la corporación multinacional en su construcción de los relatos “inocuos” y resinificando bajo una estética “bio” los antecedentes de enfermedad y muerte que se vienen documentando.
Además de los juicios por publicidad engañosa que ha enfrentado en la India, Francia y Nueva York.  Inclusive, hace menos de un año, en agosto, un Tribunal Brasileño condenó a la empresa por esta causa donde la multinacional deberá pagar al Estado brasileño 250.000 dólares de indemnización y difundir información sobre los efectos negativos de los herbicidas que se usan para producir soja con modificaciones genéticas.

La relación de Monsanto dentro de algunas dependencias de las universidades como agronomía, con el Inta, con la Cámara Empresarial de Córdoba y con el reparto de pauta a los diferentes medios de comunicación es su forma de “infiltración”.

Francisco Do Pico, de Asuntos Gubernamentales de Monsanto, en la entrevista que realizamos para Ecos expresó sin tapujos: “Nos hicimos socios recientemente con la Unión Industrial de Córdoba y la Fundación Mediterránea. También hemos tenido reuniones con el Grupo de los Seis”.
Sobre el final, confesó que las relaciones con los organismos y cámaras locales se potenciaba también con organismos del Estado: “Con el Ministerio de Agricultura por el tema de las legislaciones, agroquímicos, para semillas, biotecnología.


Todos los eventos biotecnológicos, todas las semillas que vendemos están reguladas por el gobierno nacional. Hay dos organismos del Estado que son la Comisión Nacional de Biotecnología y  Senasa, que controlan y ese contacto pasa por otra área de la empresa.

La relación es casi diaria pero no es mi área sino la de regulación.”

La relación obscena de vínculos entre empresarios y Estado se enmarca en un modelo extractivista que necesita de la construcción de ciertos relatos sobre el desarrollo, el progreso y el trabajo para poder tener aquella “licencia” social que les garantice la rentabilidad del negocio.

La intromisión llega hasta el ámbito de los laboratorios donde los pedidos y otorgamientos de los permisos ambientales dependen del criterio y las variables que los funcionarios de ambiente mantengan. Y en la Córdoba del desmonte y el fuego tenemos sobradas muestras de desconfianza sobre esa cartera.
------------

Córdoba, 3 de octubre de 2013 (Indymedia).-

Otra jornada de resistencia se vivió el lunes en la localidad de Malvinas Argentinas, en el décimo tercer día de bloqueo y acampe.
La violencia Estatal volvió al  kilometro 9 de la ruta 88 pasada las 9 hs,  la tensión comenzó cuando la policía avanzó sobre los pacíficos manifestantes.
El objetivo del gran dispositivo policial, era desbloquear una de las entradas para que camiones cargados con materiales  ingresen a la planta en construcción de Monsanto, la Guardia de infantería se abrió camino a fuerza de golpes y gases, mientras que otro grupo, en este caso la policía provincial, despejaba el camino y hasta se llevaba la bandera de Malvinas lucha por la vida que luego fue recuperada. 


Al mismo tiempo, las madres de barrio de Barrio Ituzaingó Anexo, y  asambleístas, resistían con su cuerpo el paso de los camiones.
La jornada fue transcurriendo y con el pasar de las horas se fue tranquilizando, dejando un saldo de dos detenidas y varios heridos y la visibilización del conflicto.

Por la noche las detenidas recuperaron la libertad y se conoció la noticia que Monsanto suspende las actividades hasta el viernes de hoy en la planta.


El Gobierno Nacional Apuesta A La Profundización Del Modelo


Fuera Chevron, Monsanto y Barrick Gold 

de la Argentina


01 de Octubre de 2013

Las organizaciones abajo firmantes nos convocamos para exigir el cese inmediato del saqueo de nuestros territorios y sus riquezas naturales.
Nuestro país está siendo arrasado por un modelo neocolonial de despojo y contaminación, impulsado por el capital transnacional y los gobiernos cómplices para satisfacer intereses privados y extranjeros, sacrificando vidas, poblaciones y culturas en nombre de un supuesto progreso y  desarrollo.

Recibimos adhesiones en: adhesiones.actividad@gmail.com


Este modelo se funda en el dominio, la extracción y la exportación de nuestros bienes comunes, y se expresa a través de los agronegocios y la megaminería; los monocultivos forestales y las papeleras; las represas y centrales nucleares; la explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales y la depredación de nuestros mares por la industria pesquera.

El rol asignado históricamente a nuestro continente, como reservorio de riquezas naturales y mano de obra barata o esclava para el imperio, permanece prácticamente inalterado. Como ejemplos, podemos mencionar:
La explotación de hidrocarburos no convencionales mediante el método de hidrofractura o Fracking utiliza químicos de alto impacto en la salud -con efectos mutagénicos, cancerígenos, afecciones al sistema nervioso central, entre otros- y puede provocar la contaminación irreparable de cursos de agua superficiales y subterráneos.

Este método de extracción ha sido prohibido en numerosos países de Europa y en varios estados de EEUU. Sin embargo, con el reciente acuerdo entre YPF y la transnacional Chevron para la explotación conjunta de gas y petróleo en Vaca Muerta-Neuquén, el gobierno nacional apuesta a la profundización del modelo.
Cabe recordar que Chevron fue condenada en Ecuador por gravísimos delitos ambientales.

Un reporte del Dpto. de Energía de los EE.UU. dice que Argentina es la tercera reserva mundial de hidrocarburos no convencionales. Sin dudas el acuerdo YPF-Chevron es la puerta de entrada a futuros acuerdos con otras corporaciones, como Dow, para explotar este tipo de hidrocarburos tanto en Neuquén como en otras partes del país.


Los Agronegocios que se extienden a través de unas 34 millones de hectáreas dentro del territorio Argentino.
Aproximadamente, el 70% son ocupadas exclusivamente  por granos de soja y maíz de empresas como Monsanto.


Esta superficie destinada a los cultivos transgénicos es equivalente a un millón de veces la superficie total de la Capital Federal.
Estas cosechas son exportadas a través de las empresas que controlan el comercio exterior de Granos y su destino final es la alimentación de animales o la producción de agrocombustibles


Este sistema productivo requiere que seamos fumigados con unos 300 millones de litros de agrotóxicos y que nuestras tierras sean despojadas de los nutrientes que deberían alimentar a las generaciones venideras.
Durante los últimos años, informes oficiales revelan que se han devastado más de 2,5 millones de hectáreas de bosques nativos para el avance de la frontera agropecuaria, y el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 del gobierno nacional requiere destruir unas 10 millones de hectáreas más, en un contexto nacional y mundial de crecientes catástrofes climáticas.

Asimismo, la concentración de tierras en pocas manos profundiza los violentos desalojos, las persecuciones y los asesinatos de las comunidades campesinas y originarias que actualmente se encuentran en lucha por el territorio.
No conforme con ello, el gobierno nacional, luego de aprobarse nuevas semillas transgénicas de soja y maíz desarrolladas por Monsanto, busca imponer una modificación de la "ley de semillas" que favorecerá a las corporaciones biotecnológicas para apoderarse por completo del primer eslabón de la producción de nuestros alimentos.


 La megaminería a cielo abierto se ha instalado en nuestro país como el método más rentable para explotar los codiciados yacimientos metalíferos (oro, plata, cobre, etc.) que se extienden por el 60% de nuestro territorio nacional.
Este nuevo tipo de explotación –absolutamente más depredador y contaminante que el tradicional- se caracteriza por la utilización intensiva de territorio, agua, energía, explosivos y tecnología de punta, que permite realizar la extracción y concentración de los metales a bajo costo para las empresas transnacionales.
De esta manera, se vuelan montañas enteras con toneladas de dinamita, para luego exponer la roca a un compuesto de sustancias químicas altamente tóxicas (como el cianuro y el mercurio) que se disuelven en gigantescas cantidades (hasta 100 millones de litros por día), que inevitablemente drenan sobre la tierra contaminando las fuentes de agua. Barrick Gold en San Juan y Minera Bajo la Alumbrera en Catamarca, por ejemplo, se llevan millones de dólares sin control del Estado nacional (a simple declaración jurada) y pagando a las provincias regalías irrisorias.
La destrucción de las economías locales y regionales, la emergencia sanitaria y el agravamiento de la pobreza estructural que sufren las poblaciones aledañas a los megaproyectos constituyen la contracara de una cordillera subastada y ocupada por 74 corporaciones mineras y 165 emprendimientos en etapa exploratoria.

La mayoría de estos proyectos se instalaron a partir del 2003 durante el primer gobierno de Néstor Kirchner, quién aplicó las leyes mineras del menemismo y profundizó los incentivos para el saqueo de nuestra cordillera.

Las consecuencias de este modelo se expresan a través del despojo, la devastación y la pobreza. Niños y niñas que padecen enfermedades respiratorias y malformaciones por las fumigaciones con agrotóxicos; desestructuración de economías regionales y locales; destrucción de culturas ancestrales y formas de vida comunitaria; campesinos e indígenas desalojados y asesinados por el modelo sojero; bosques arrasados por los monocultivos; montañas, glaciares y cursos de agua destruidos y contaminados por la megaminería a cielo abierto y la explotación de hidrocarburos.

 Expulsados por la apropiación de sus territorios, este modelo obliga a millones de personas a tener que migrar hacia las ciudades en busca de sustento para sus familias, donde pasan a engrosar los cordones periurbanos de pobreza, lugar donde las mafias y los aparatos represivos urden una trama criminal de negociados basada en la explotación de mano de obra barata, esclava o infantil, como el narcotráfico y la trata de personas.
Por todo esto, le decimos NO a la megaminería a cielo abierto, No al acuerdo YPF-Chevron, NO al modelo de agronegocios y la modificación de la ley de semillas o “ley Monsanto”.
Luchamos por un modelo de país que se centre en las necesidades y decisiones del pueblo y no en los intereses de las corporaciones y los gobiernos de turno. Un país que respete el medio ambiente en pos de la vida y salud de las generaciones futuras, que priorice la soberanía alimentaria y el desarrollo de una matriz energética alternativa.

 Desde acá acompañamos la incansable lucha de los cientos de pueblos que resisten en todo el país contra las corporaciones del saqueo y junto a ellos decimos:
 

¡Fuera Chevron, Monsanto y Barrick Gold de la Argentina!

¡Basta de saqueo!
 

¡Por soberanía sobre nuestros territorios! ¡Por la autodeterminación de los pueblos!

 

enviado por Facundo

 

cordoba - postaporteñ@ 1038 - 2013-10-04 

 

ANTE LA VIL AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO


 AL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE 

UPM (EX –BOTNIA)



El presidente Mujica, hace pocos días en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, además de exponer, en su estilo habitual, su filosofía oportunista, manifiesta que “es del sur y viene del sur”.
Pero luego aprovechando su estadía en EE.UU. se entrevista con Rockefeller y Soros, y expresa públicamente coincidencias con ellos en torno a la política de legalización de la marihuana.

Luego de esto, el 2 de Octubre, hace conocer la aprobación unilateral del gobierno uruguayo, del aumento de la producción de celulosa, de UPM (ex -BOTNIA) en 100.000 toneladas que se suman a las 1.100.000 actuales.
Ese mismo día a la noche y ya en plena crisis diplomática con Argentina, convoca a una de esas ya habituales reuniones en el “Quincho de Varela” donde concurren desde dirigentes sindicales oportunistas y empresarios amigos del gobierno, hasta la propia embajadora de los EE.UU.
Esta vez se trataba de “juntar fondos” para el Plan Juntos.

Ante esta situación expresamos nuestro rechazo a esta medida y reafirmamos nuestra solidaridad con la justa lucha del pueblo argentino y en especial con la lucha de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, contra la infame instalación de esta pastera en el Río Uruguay.

Reafirmamos nuestra posición de que esta pastera, de capitales finlandeses, es contaminante y afecta el medioambiente y la producción de los dos países limítrofes, más allá de los estándares que fijan los mismos organismos internacionales que vienen prohibiendo estas industrias en el primer mundo.
La instalación de BOTNIA, hoy UPM, en un río compartido, ha lesionado gravemente las relaciones entre dos países y pueblos hermanos, y fue precedida por un infame Tratado de Inversiones con Finlandia que entrega gravemente la soberanía nacional a los monopolios imperialistas, reconociendo la jurisdicción del CIADI, organismo que funciona en el marco del Banco Mundial, en caso de controversias.
Nos oponemos y venimos luchando contra la instalación y permanencia de las pasteras de celulosa.
Porque además de lo antedicho, basan su producción en el monocultivo de eucaliptos y una gigantesca concentración y extranjerización de la tierra, que en estos años, ya ha expulsado a miles de pequeños y medianos campesinos y productores, además de afectar nuestros recursos hídricos y erosionar gravemente la propia tierra.

El Estado uruguayo ha concedido a esta empresa todo tipo de exenciones impositivas, garantiza sus súper ganancias de cientos de millones de dólares al año, zonas francas y puertos, además de hacerse cargo de la construcción y mantenimiento de carreteras y demás servicios logísticos que necesita.
Esta nueva medida en favor de un monopolio imperialista no es un hecho aislado.
Los dos gobiernos del Frente Amplio han profundizado la política de entrega de nuestros recursos naturales y soberanía, promoviendo la instalación de industrias y cultivos contaminantes y depredadores, como: los monocultivos sojeros y forestales, la megamina a cielo abierto de Aratirí, la regasificadora de Puntas de Sayago, o el puerto de aguas profundas en Rocha.
Esta situación que desenmascara aún más al gobierno, muestra también que éste cuenta, en este tema, con el pleno apoyo de los partidos de la derecha tradicional, cuya política de explotación y entrega continúa y profundiza.
Llamamos la atención sobre el intento del gobierno, apoyado por dichos partidos y la prensa oligárquica, de exaltar un peligroso clima chovinista.
Nada más lejos de un verdadero sentimiento patriótico, que la defensa de un monopolio imperialista que, contamina y depreda.

 

¡Con la Asamblea Popular-UP por un gobierno popular y antiimperialista!


PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY

3/10/13
 

JuanPueblo - postaporteñ@ 1038 - 2013-10-04 


 

La Banda Roja, Expresión Del Espíritu De La Independencia


Para el historiador y catedrático entrerriano Juan Antonio Vilar, las provincias del litoral argentino mostraron un ánimo independentista ya desde 1813, y la bandera tricolor lo simbolizaba desde 1815

.
El destacado docente de Paraná Juan Antonio Vilar brindó precisiones, a pedido de UNO, sobre el espíritu emancipador cultivado en el litoral desde 1813, es decir, hace 200 años, cuando Buenos Aires aún no se decidía a cortar con Europa.
El profesor universitario, que tiene en el horno a través de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos una obra sobre la historia de Nuestra América, afirmó que no hay indicios de que en el Congreso de Oriente realizado en Concepción del Uruguay en 1815 se declarara la independencia.
El jugoso diálogo con Vilar permitió desentrañar el probable origen de algunas confusiones difundidas en forma reciente, entorno del tema de ese encuentro de 1815, en la cumbre del artiguismo, y echó luz sobre la honda significación de la revolución encabezada por José Artigas.

Las respuestas de Vilar facilitan, sin dudas, la comprensión del protagonismo de la región (que constituiría la Liga de los Pueblos Libres), en los años 1813, 1814 y 1815.

Al mismo tiempo, colocan al Congreso de Oriente o Congreso de Arroyo de la China en un proceso de lucha por la independencia, pero no como sede y fecha de una supuesta “declaración de la independencia” sobre la cual, admitió Vilar, no se han encontrado actas y tampoco indicios.


Como puede leerse más abajo, entre las precisiones e interpretaciones sobresale una sugestiva respuesta del paranaense referida a la fecha que debiéramos tomar como clave para nuestra independencia.
Vilar es profesor desde 1958, ejerció en diversas unidades académicas y colegios, y ha participado en importantes agrupaciones culturales y centros de estudio, con una visión crítica del capitalismo, y antiimperialista.
Pero vayamos entonces al breve y esclarecedor diálogo con el estudioso, reconocido por sus aportes educativos en materia de historia de América y el mundo, y por la rigurosidad de sus aportes.

-¿Qué propósitos tuvo el Congreso de Oriente iniciado el 29 de junio de 1815?

-No se conoce el texto de convocatoria al Congreso. Por la preocupación de Artigas y los resultados, podemos suponer que se perseguía consolidar la Liga y llegar a un entendimiento con Buenos Aires, sobre la base de establecer la independencia y un sistema republicano-federal.

-¿Había entonces un espíritu independentista en la Liga de los Pueblos Libres? ¿El republicanismo facilitaba la independencia?

-Sí.
-¿En Concepción del Uruguay se declaró la independencia?

-No. En el caso que se hubiera hecho -aunque falten actas- habría referencias e indicios precisos y reiterados, que no existen.
No hay referencias

-¿Hay que buscar un acta de ese Congreso que hable de la independencia o nunca existió?

-Posiblemente no hubo.

-¿Falta documentación sobre el Congreso de Oriente? ¿Hay expresiones del propio Artigas sobre ese Congreso?

-Los diputados del Congreso fueron inmediatamente enviados a Buenos Aires para negociar.
Existe un abundante intercambio de notas y cartas con Artigas y gobernadores de los Pueblos Libres en donde no hay la menor referencia a la supuesta 'declaración'.


-¿Por qué Artigas, ya en 1816, le dice a Pueyrredón “ha más de un añoque la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia”?

-Esta nota de Artigas a Pueyrredón tal vez haga referencia a otros momentos en que la Banda Oriental haya declarado la independencia.

-¿Qué había ocurrido un año antes de julio del 16, a lo que se refiere Artigas posiblemente?

-En el Congreso de las Tres Cruces, el 20 de abril de 1813, Artigas mandó  oficios a los Cabildos exigiendo jurar la independencia, enviándoles una fórmula de declaración.

Más tarde, el 4 de febrero de 1815 ofició al 'Intendente' de la Provincia de Corrientes José de Silva, y decía: ‘Yo he ordenado a todos los pueblos libres de aquella opresión que se levante una [bandera] igual  a la de mi cuartel general, blanca en el medio, azul en los dos extremos y en medio de éstos unos listones colorados signos de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia.


Así lo han jurado estos beneméritos soldados el 13 de enero de este presente año’.
No existen otras constancias de ese juramento.
Pero en los hechos, la Banda Oriental desde hacía tiempo izaba su bandera tricolor, mientras que en Buenos Aires se seguía izando la bandera española.


-Se dice que el diputado por Santa Fe llevaba al Congreso de Oriente las Instrucciones del XIII como propuesta, y allí está la independencia.

-Sí, con pequeñas reformas, el diputado santafesino llevó las Instrucciones del Congreso de Abril de 1813.

-¿Debemos decir que los pueblos de la Liga se manifestaron por la independencia antes, o con más decisión, que en Buenos Aires?

-En la práctica sí, desde este Congreso (1813).

Ataques al litoral

-¿De alguna manera la bandera de la banda roja expresa el espíritu independentista antes que la bandera de Belgrano?

- Sí, hay que ver la nota del 4 de febrero de 1815.

-¿Usted conoce versiones de relatos de tradición oral sobre la declaración de la independencia en el Congreso de Oriente?

-En aquellos lejanos tiempos no se transmitió esa supuesta tradición. Es muy posterior (no sé desde cuándo). 

-¿Por qué Entre Ríos, la Banda Oriental, Corrientes, Santa Fe y Misiones no mandan diputados a Tucumán en 1816? ¿Cómo lo decidieron?
¿Fueron invitados realmente?



-No enviaron diputados, porque Buenos Aires exigía el sometimiento absoluto a su autoridad, y para lograrlo enviaba, una tras otra, expediciones militares contra Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental.


-¿Considera que el acta de la Declaración de la Independencia de Tucumán era la fachada, pero por debajo se seguía en la dependencia?

-Fue una simple formalidad en la que muchos no creyeron. Tanto, que por los insistentes rumores que se buscaba la entrega a Portugal diez días después el diputado Medrano pidió que se agregara al texto 'y toda otra dominación extranjera'
.
-¿Cuándo se fortalece o consolida la independencia? ¿La batalla de Cepeda ganada por Francisco Ramírez incidió? ¿O en verdad tenemos que basarnos en los campos de batalla, en Ayacucho, digamos, para asentar la fecha de la independencia?

-'Independencia'. ¿Qué independencia?


-¿Cree que la independencia es un objetivo en veremos?
-Así lo creo.


-Juan, agregue lo que quiera


-La famosa nota de Artigas a Pueyrredón alude a la declaración de la independencia de la Banda Oriental. Si en el Congreso (de Concepción del Uruguay) estaban presentes los diputados de los Pueblos Libres, no tiene sentido que Artigas los hubiera convocado para declarar la independencia sólo de la Banda Oriental. Los Diputados de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Córdoba ¿qué hacían, aplaudían?


Los principios del año 13

Al cumplirse en abril pasado el bicentenario del documento que dio cimientos a las luchas por la independencia, la república y el federalismo, el profesor Juan Antonio Vilar examinó las Instrucciones en una conferencia realizada en la sede de Agmer de calle Laprida, y no esquivó referencias a las deudas de hoy con aquellos principios.
Allí mostró las diferencias de este proceso con la oligarquía porteña y sus pretensiones de hegemonía que terminaron, dijo, balcanizando el cono sur de América.

Vilar, integrante de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-, subrayó la importancia de los primeros tres artículos.

1-Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España, es y debe ser totalmente disuelta.

2-No admitirá otro sistema que el de Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado.

3-Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable.
Ponderó también la trascendencia y la vigencia del artículo 19: Que precisa e indispensable sea fuera de Buenos Aires donde resida el sitio del Gobierno de las Provincias Unidas.
Tanto el Congreso de Oriente como la creación de la bandera de la banda roja se inscriben, pues, en el proceso independentista explicitado en las Instrucciones, que Buenos Aires nunca aceptó ni escuchó siquiera, porque no admitió a los representantes de Artigas.
Entre las Instrucciones del año 13 y el Congreso y la bandera del año 15 se encuentra la Batalla del Espinillo de febrero de 1814, desarrollada a pocos kilómetros de Paraná tras una invasión porteña. Allí explotó la lucha por el federalismo, y nació de hecho la Provincia de Entre Ríos.
Entre las conferencias de Vilar, se recuerda una brindada en Agmer con el periodista Mario Alarcón Muñiz para fundamentar el nombre original de la Alameda de la Federación en Paraná, sobre el nombre posterior “Rivadavia”, y una en La Hendija referida al rol de Estados Unidos en el ataque a Hiroshima y Nagasaki, entre otras.

AL finalizar la entrevista, Vilar se detuvo particularmente en la respuesta que Artigas le dio a Pueyrredón en 1816, aludiendo a la independencia de la Banda Oriental, no de la Liga de los Pueblos Libres. Eso aclaró el historiador entrerriano.

Se ha escuchado que Artigas le respondió en 1816 que acá ya habíamos declarado la independencia hacía más de un año, pero la frase de Artigas es esta: “a más de un añoque la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia”

Si la Liga hubiera declarado la Independencia, un jefe como Artigas no hubiera dicho “la Banda Oriental”. No era un hombre que se confundiera así.

Lo interesante de estas respuestas, entre otras cosas, radica en que señalan claramente que no se ha encontrado un acta de declaración de la independencia en Concepción, pero tampoco indicios de que en el Congreso de Oriente se declarara la independencia.

Aún así, el Congreso de Oriente entró en la corriente de las Instrucciones, que son independentistas…

Y en el año de la tricolor que muestra una actitud independentista
Por eso Juan Vilar hizo hincapié en el oficio de Artigas del 4 de febrero de 1815: 
Yo he ordenado a todos los pueblos libres de aquella opresión que se levante una [bandera] igual  a la de mi cuartel general, blanca en el medio, azul en los dos extremos y en medio de éstos unos listones colorados signos de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia. Así lo han jurado estos beneméritos soldados el 13 de enero de este presente año”.
Ahora, ¿qué se celebra el 29 de junio?

El Congreso de Oriente realizado en 1815, enmarcado en las luchas de los pueblos del litoral por la independencia, la república y el federalismo, bajo el liderazgo de Artigas, con la línea independentista del Congreso de Tres Cruces de 1813, expresadas en las célebres Instrucciones de 1813.

Daniel Tirso Fiorotto


 
TIRSO - postaporteñ@ 1038 - 2013-10-04



No hay comentarios: