domingo, 13 de octubre de 2013

1043* Nunca Escapa El Cimarrón Si Dispara Por La Loma

Número 1043 | octubre 12 de 2013 | Año VIII

5ª Marcha Nacional en

 Defensa de la Tierra,
el Agua y los Bienes Naturales


Viernes 18 de octubre  a las 5 en punto 

por 18 de Julio

desde el Obelisco 

hasta plaza Independencia


A la soberanía y al territorio los defendemos con nuestra

 presencia en las calles


Somos trabajadores/as de la ciudad y del campo, empleados/as públicos, profesores, estudiantes, profesionales, productores agropecuarios, maestros/as, jubilados/as, desocupados/as, hombres y mujeres de nuestro país, pertenecientes a mas de 40 organizaciones sociales, colectivos y asambleas de vecinas/os preocupados por lo que hoy está ocurriendo en nuestro país

Hoy marchamos porque:

- Las políticas de estado que se aplican en el país están entregando nuestros bienes al capital transnacional, que saquea nuestra biodiversidad. Más del 25% de nuestro territorio se ha extranjerizado.

-  Se sigue expulsando a los pobladores del campo. Hoy la población rural no alcanza a los 180 mil habitantes, según el último censo.

-  Las empresas transnacionales que lucran con las megas plantas de celulosa expulsadas de Europa, hoy no solo presionan para acrecentar su producción, también pretenden extender su industria destructiva a nuevas Plantas.
Esto será, más contaminación de suelos y agua y más destrucción de nuestro ecosistema.


- Los monocultivos forestales y sojeros transgénicos, utilizan grandes extensiones  de tierras fértiles, contaminando y destruyendo nuestro ambiente, usando agro tóxicos de forma indiscriminada que nos envenena la tierra, el agua y el aire.

- La reciente aprobación de la "Ley de Minería de gran porte" condena a grandes áreas de nuestro país a su destrucción definitiva y a la expulsión de más productores y trabajadores, destruyendo la matriz productiva tradicional orientada a la producción de alimentos...

- La mega minera ARATIRÍ, implica un mineroducto de 200 km. Y un Mega Puerto en la costa de Rocha que destruya la mayor parte de las playas desde La Paloma hasta Punta del Diablo.

- En el Oeste de Montevideo se proyecta construir una Regasificadora, para solventar la inmensa cantidad de energía que la mega minera ARATIRÍ requiere, esto vinculado a un Puerto Logístico en Puntas de Sayago. Ambos proyectos afectaran irreversiblemente una zona de Montevideo densamente poblada.
Todos estos mega-proyectos al servicio del saqueo, se benefician de contratos secretos, de toda clase de exenciones impositivas y de zonas francas.

Por todo esto exigimos:

-  Detener la entrega de nuestros bienes naturales al capital transnacional.

-  Que las comunidades decidan qué proyectos productivos, sociales y culturales aceptan en sus territorios

- Respetar las 13.000 firmas recogidas en TACUAREMBO para instrumentar el plebiscito departamental. Habilitar a la Radio La Kandela FM y restituirle todos los equipos secuestrados

-  Detener la expulsión de los productores y trabajadores del campo, promoviendo su regreso a la producción de alimentos

-  No habilitar mas plantas de celulosa.

-  No permitir ningún proyecto de minería-metalífera que destruya nuestro territorio.

-  No al puerto de aguas profundas en El Palenque.

- No al puerto maderero en La Paloma.

- No a la planta Regasificadora y al puerto en Puntas de Sayago, en el oeste de Montevideo

- Detener la venta de lotes en nuestras costas, que solo favorecen la especulación inmobiliaria, expulsando a los pobladores

- No a la criminalización de la protesta. No más persecución ni represión a quienes no aceptamos pasivamente este modelo

Proponemos:

Soberanía alimentaria.

Tierra para quien la habita y trabaja con sus manos.

Un Uruguay verdaderamente natural.

Conservación y protección de la diversidad de nuestros ecosistemas naturales.
Desarrollo de puertos pesqueros, deportivos y turísticos amigables con el ambiente.

Estamos diciendo ¡¡ BASTA!! al modelo de país que se está Llevando adelante en  favor del capital financiero internacional que saquea nuestros bienes naturales.

No venderemos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad.

¡Comunidad somos nosotros!

LA TIERRA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!! !
EL AGUA NO SE VENDE , SE DEFIENDE ! ! !
LA VIDA NO SE VENDE, SE DEFIENDE ! ! !

ANP

Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra 
y los Bienes Naturales
 
ANP - postaporteñ@ 1043 - 2013-10-12 

 

LA TOMA DE PANDO


"Las armas son necesarias,
pero naide sabe cuándo;
ansina, si andás pasiando,
y de noche sobre todo,
debés llevarlo de modo
que al salir, salga cortando"

de los Consejos del Viejo Vizcacha.
 

LA VUELTA DE MARTÍN FIERRO (segunda parte) José Hernández

 

Otra vez el Observador (ver edic. dig. del 9 de octubre), abre página, para el “Tambero” Zabalza, el Sr. Amodio Pérez y levanta un viejo comentario de Adolfo Garcé, sobre el tema Pando. Conviene no confundirse, conviene verle las “patas” a  la sota y fundamentalmente conviene ser políticos.

 Pando –cuando la limosna es grande hasta el Santo desconfía- es un tema que la burguesía y la oligarquía temen, que no les interesa. Por eso, hacemos estas consideraciones.

Pasar sobre hechos históricos pasados, sin considerar su revisión a la luz del cúmulo de elementos que ahora dispone la historia reciente, es un error.
Los protagonistas de aquellos hechos, si hubieran de repetirlos, modificarían su conducta y sus actitudes. Negarse a ello, por aferrarse a posiciones viejas, de hace demasiados años, es una estupidez.

Pando fue un hito en el camino, ¡qué duda cabe!!!

Pero por ese motivo no debemos mantenernos en viejas posiciones. “Pando y el Che”, dicen en estos días “muestran el camino”.

¿Qué camino? Abría que preguntar.


¿El camino de planificar apresuradamente, sin planes de retroceso, conduciendo una operación al desastre? 
¿Perdiendo en la retirada, todo lo que se había ganado en el primer momento?

¿Seguir en la evocación “de boquilla” e imitativa de un Moncada que fue?
En Cuba se llamaba a esto, en un tiempo:
“Oye chico, no seas comemierda”

¿Repetir con machacona bobería, el argumento de circunstancias de una “derrota táctica y una victoria estratégica? 
 ¿Copiado al calco del modelo, como si no hubiéramos aprendido nada?
¿Ser ciegos a que los mismos que fraguaron aquella respuesta –para salir del paso, sin discutir seriamente con sus propia militancia crítica- hoy están a siglos luz de aquellos planteamientos, los han abandonado y nos dan ejemplo de renunciamientos como los que protagonizó y protagoniza el Sr. EFH?
¿Qué pretendemos hacer, demostrar que porque nos aferramos a aquellos viejos argumentos, somos, los que los sostenemos, los verdaderos “revolucionarios”?

¿Y además, contendemos en la prensa burguesa de El Observador, con qué fin, para qué?

¿También ahora nos comemos “la pastilla” de que “los programas bobos” (o la prensa burguesa y reaccionaria) son los que nos darán público interesado? ¿Emulamos “los consejos” que Mujica dice que le dio “la Tronca”?


Nos parece que así vamos por mal camino.

En otro lado está el necesario enaltecimiento de aquel episodio, no en ciertos caminos trillados de lo obtuso, lo sectario, lo mecánico, todos compañeros del “aparatismo”.
La verdadera conmemoración de aquel evento, de todos los enormes sacrificios que demandó, inclusive las vidas humanas asesinadas vilmente, cuando estaban rendidos, inermes, desarmados, merecen un mejor homenaje.

Empezar por revisar globalmente la operación y ver en detalle cada uno de los múltiples errores cometidos.

 Que son varios y que después se repetirán hasta llevarnos a la derrota.
Tirar “la pelota para adelante”, el “vamo arriba” son solo palabras vacías.
Demuestra que algunos no han aprendido nada de nada y han reflexionado muy poco sobre los hechos pasados con verdadera pretensión de superarlos.
El Sr. Giap, recientemente fallecido a la edad de 102 años, que derrotó tres colonialismos, el japonés, el francés y el americano, el estratega de Dien Bien Phu, él, sus camaradas y su partido hicieron las hazañas que protagonizaron, justamente por practicar lo contrario a los que algunos pregonan. 
Reflexionaba(n) seriamente sus errores y los enmendaba(n) rápidamente.
Por eso los vietnamitas vencieron y los orientales fueron derrotados y una generación brillante fue sacrificada inútilmente, por una serie de connotados “mariscales de derrotas” y sus émulos actuales que siguen repitiendo como bobetas, aquellas viejas tonterías.


Lo mismo hizo en Cuba, Fidel, el Che, estrategas también de una victoria: la primera Revolución Socialista Victoriosa en América Latina. Y por eso cambiaron el curso de la Historia.

Es enorme el potencial creador de los pueblos del mundo, de los millones y decenas de millones de explotados, que padecen un sistema que caduca por sí mismo, sin que las denominadas izquierdas, sean capaces de aglutinar todas esas fuerzas para derrotarlos y enviar el capitalismo y el imperialismo al lugar que debe estar: la papelera de la Historia.

Ayer, en 1973, podíamos decir, que “debíamos haber combatido más y mejor”. Hoy repetir aquellas frases no tiene sentido. Peor aún, es persistir en viejos errores y no atinar a superarlos.

El Sr. Amodio Pérez, contertulio invitado de El Observador para hablar del tema Pando, es un invitado interesado, hace su propio juego, que es sutil e intrigante a la vez.

El está en el juego de hacerse un interlocutor válido, cuestión –con su pasado - que para el Sr. Gabriel Pereyra y para los financistas de la Mesa Directiva de Accionistas del Observador, es algo perfectamente pertinente. Para nosotros no.
Guárdese todas sus observaciones Sr. Amodio Pérez, Ud. esta fuera de juego, tarjeta roja múltiple y por unanimidad. Ud. sabe bien porqué.

Queda finalmente, el tercer convidado a repetir una opinión vieja, de la época de las “revelaciones por TV” con que los muchachos del Observador quisieron hacer su agosto, pasarles “el trapito” a los colegas de “la prensa seria” y hasta “la progresista” que en el episodio de la reentré del Negro Amodio,  se comportaron como verdaderos chambones y heraldos de la mediocridad que caracteriza a todo nuestro “medio pelo”.

Nos referimos al Sr.  Adolfo Garcé, reflotado.


El Sr. Garcé tiene origen en una falange, la reformista que en aquellos tiempos estaba por “la coexistencia pacífica”, la “emulación socialista”  y el resto del mandato que venía del PCUS, pero su dirección política que estaba y lidiaba en América Latina, tenía una visión más amplia de los problemas, estaba más cerca del “modelo cubano” que palpaban cada vez que visitaban la Isla, y sabían bien la influencia que ese entusiasmo tenía sobre sus bases militantes y los elementos de la juventud. No ignoraba los riesgos que significaba emular, repetir y copiar. 

Por esa comprensión tenía una política dual, apoyar a los revolucionarios si estos sufrían algún descalabro (como nos pasó a nosotros) al mismo tiempo que -en otros planos- luchaba por imponernos su hegemonía, a través de mecanismos de alianza, donde lo internacional cumplía también su rol.  

Particularmente la influencia cubana, la preponderancia que tenía (el PCU) como colectivo de partidos en la misma OLAS y, el manejo de las delegaciones “invitadas”.

Aplausos de Raúl Castro, sobre la cabeza de Rodney Arismendi, a éste no lo inmutaban, aunque hubiera cámaras que filmaran el episodio y lo registraran para la Historia.

Garcés, Rico, Caetano y otros actualmente forman un colectivo intelectual, que trabaja también a largo plazo.

El objetivo es recuperar la preponderancia ideológica que alguna vez tuvieron, como elemento componente, en el rompecabezas de recomponer su hegemonía política –perdida- al seno del Frente Amplio.


En el mismo sentido se trabaja en el movimiento sindical y su correlato político: las fuerzas votantes dentro de la ciudadanía.


A ese conglomerado intelectual, le cae grueso, la denominada supremacía tupamara, su predominio en la bibliografía, su prolongada presencia en el escenario político (no son los únicos).

Con características individuales personales -unos más otros menos- trabajan en socavar, firmes, esa situación. Desgastarla. Suplirla con otros paradigmas.
Su papel en “la resistencia” durante la dictadura, el complejo de alianzas que planificaron, la “rendija democrática”, es para ellos, una línea de trabajo válida y que eventualmente puede dar sus resultados.


Por eso el Sr. Garcé acepta complacido ser expositor en una columna del Observador. Es parte de su trabajo, y la tarea esta por así decirlo, en el camino, de sus intereses y conveniencias.

Para El Observador, órgano de prensa burgués, interesado en demostrar las tesis de “la incongruencia” del pensamiento antisistema, contestatario, tal cual lo manifestó en su entrevista televisiva el Sr. Gabriel Pereyra ante Irma Leites, abrir espacio a esas rememoraciones tiene también un sentido eminentemente práctico.

Su tesis central es que hay una continuidad, entre aquella vieja violencia, hija de condiciones específicas de entonces y la “violencia” de las manifestaciones actuales.
Ayer los “tupamaros” hoy los “anarquistas” y otros viejos tupamaros, inclusive los movimientos populares masivos en defensa de la tierra y el agua, en contra de la megaminería, son parte del peligro que hay que conjurar, denunciar, criticar, y buscarle todas las conexiones que permitan relacionarlos y condenarlos.

 Las luchas actuales hay que ahogarlas en la cuna, antes de que se desarrollen.

Es por eso que homenajear a los caídos en el combate de Pando, debe tener parámetros concretos: ni la ceremonia de circunstancias, falsa, que organiza el oficialismo a la puertas de “su cueva”, ni la recomendación a emular heroísmos innecesarios fuera de las circunstancias legítimas que entonces le dieron validez.

Los caminos no se abren, con muertos ni con mártires. Más bien están obstaculizados.

El general Patton, que era gringo, imperialista, burgués y arrogante (sin perjuicio de ser un excelente y agresivo líder) dijo una vez ante sus soldados:
“Ningún país gana una guerra si sus soldados se mueren por la Patria, hacemos la guerra para que otros HDP se mueran defendiendo la de ellos”.


Había aprendido la lección que le dio Pancho Villa, en el norte de México, cuando como joven oficial galgueaba detrás de las invencibles fuerzas guerrilleras del caudillo que les causaban bajas y además les cantaban las cuarenta:

Qué se creían los soldados de Texas/ que combatir era un baile de calquis/ con la cara llena de vergüenza/ se volvieron todos a su país”

Así se hace la guerra, por la vida, venciendo.

Así que honremos a los compañeros muertos,  en silencioso recogimiento del alma, evocación sentida y serena y mucha reflexión. Sin gestitos destemplados ni alharacas imbéciles.

Porque ningún revolucionario de verdad, fetichiza la guerra, la más inhumana de todas las disyuntivas que puede plantear la vida. 

Y sin embargo, llegada, la misma, con la misma serenidad de juicio, debe ser implacable en el combate con sus enemigos y, no ahorrarles ni sangre ni sufrimientos.


Por los compañeros caídos!!!

Arriba los que luchan!!!

 
c.e.r.
- postaporteñ@ 1043 - 2013-10-12


 

CONTRADICCIONES BIOLÓGICAS

 

Setiembre 2013 Asociación de Funcionarios del BROU

 

EL GATOPARDISMO DE “IZQUIERDA” GIRA A LA DERECHA


El gobierno seudo izquierdista, renegando de su pasado y contrariando su programa histórico, hace años aplica las mismas políticas antipopulares y pro patronales que gobiernos anteriores,  en todos los rubros:

1) POLÍTICA ECONÓMICA-

Concedió récord de exoneraciones y subsidios a multinacionales y grandes empresas y a las empresas que tributan se les bajó los impuestos (IRAE del 30% al 25%), mientras se sobrecargó de impuestos a la clase trabajadora; duplicó la deuda externa en tan solo 7 años (datos oficiales), por dar solo un par de ejemplos.

2) DDHH-

Para las elecciones de octubre de 2009, no solo no hizo campaña publicitaria central para anular la ley de impunidad sino que muchísimos votantes no ensobraron la papeleta. No se llegó a los votos requeridos por tan solo el 1 (uno) % del padrón.
El año pasado buscó y encontró un mandadero a los efectos de que no se anulara la ley de impunidad en la cámara de diputados. Ese trabajo sucio recayó en el impresentable ex “dirigente sindical bancario” Víctor SEMPRONI. Faltó un voto para que se anulara esa ley en el parlamento. El del alcahuete SEMPRONI.
Previas presiones públicas de MUJICA y F. HUIDOBRO, la Suprema Corte de inJusticia resolvió trasladar a la honorable jueza Mariana MOTA, quien valientemente ya había decidido encarcelar en primera instancia a algún militar torturador y asesino y tenía en su poder decenas de casos más a resolver.
Para colmo, se continúa con la política “ejemplarizante” de criminalizar la lucha, intentando procesar con premeditación a referentes sociales, por intermedio de un reaccionario fiscal avalado por el gobierno. Mientras tanto, ex “guerrilleros” que actualmente ocupan altos cargos en el gobierno reconocen la infiltración de manifestaciones estudiantiles y sociales, tal cual régimen dictatorial. 

3) MEDIO AMBIENTE-

Adjudicó récord de habilitaciones para que varias multinacionales exploten nuestros suelos y se lleven sus cuantiosas lucros al extranjero, dejando ínfimas ganancias al país (UPM, Montes del Plata, Aratirí, etc.).

4) POLÍTICA DE TIERRAS-

Hubo récord de extranjerización de tierras durante este gobierno. Grandes capitales foráneos poseen casi el 50% de las tierras del país, principalmente para cultivos transgénicos o forestación.

5) MILITAR-

Aceptó el envío de tropas a Haití y Congo y el intercambio militar con los nuevos “socios” imperialistas, habilitando bases norteamericanas en diversos puntos del país.

6) LABORAL-

Resolvió conflictos públicos en forma unilateral, siempre en contra de los intereses de los trabajadores (Enseñanza, Salud, COFE, etc.), así como apoyó a las patronales en conflictos privados (Cítricos, Liga Sanitaria, etc.). Con el argumento de que los aumentos salariales son inflacionarios, propone que los ajustes sean anuales en todas las ramas. Aplicó, además, la ESENCIALIDAD, con criterios absolutamente derechistas.


DIME CON QUIÉN ANDAS Y 
TE DIRÉ QUIÉN ERES

Con la asunción de este gobierno, la cúpula del movimiento sindical profundizó la aplicación de políticas sin rumbo y absolutamente amarillistas.
Pese a los falsos dardos ponzoñosos que de vez en cuando aparentan tirarse los diferentes sectores que componen el Pit CNT, llegado el momento, en mayor o menor medida, TODOS terminan avalando y apoyando al gobierno.
Hace poco llegó a formarse una deambulante lista seudo opositora, pero rápidamente fueron contempladas sus aspiraciones con la obtención de un nuevo cargo en las altas esferas del amarillismo sindical y la posibilidad de mechar, de tanto en tanto, algún orador en algún acto.

Todas esas listas o sectores sindicales seudo opositoras, gracias a sus aportes económicos afiliatorios, terminan “colaborando” para mantener eternamente en sus cargos a esos dirigentes del Pit CNT que tanto cuestionan.
Y esas listas o sectores supuestamente opositoras, con un discurso ultra radical para la tribuna (recién lo vimos en el conflicto de salud pública), no son más que un amortiguador entre los reclamos genuinos de los trabajadores de base movilizados y en lucha y la cúpula político sindical amarillista (FA-Pit CNT), ante la cual terminan rindiéndose. Una especie de Constanza Moreira del FA.

Para colmo de la ironía, un conocido dirigente sindical de la bebida y empresario (perteneciente al astorista frente Líber Seregni), que ahora se las tira de opositor, es quien hoy hace de novel articulador entre esas falsas disputas cupulares.    
A veces llueven los falsos discursos y volantes para la tribuna, cuestionando duramente y hasta tildando de “traidores” a supuestos enemigos sindicales de uno y otro bando. Sin embargo todos esos sectores sindicales, aparentemente opuestos, se retroalimentan y necesitan el uno al otro para mantener sus cargos y sus status quo y justificar sus abusivas licencias gremiales, fueros sindicales y otras prebendas. 

De todas formas, como siempre, mate de por medio, finalmente TODOS terminarán encolumnados acatando las directivas amarillistas de la cúpula sindical pitcegetista.

Uno de los tantos ejemplos gráficos de esto fue el largo conflicto en la enseñanza, que desde la cúspide amarillista del Pit Cgt se trató de bloquear inmediatamente, aprobando un parito parcial intrascendente y votando en forma negativa todo tipo de medidas o paros generales contundentes.
Asimismo, intentaron por todos le medios que la numerosa marcha por 18 de julio, convocada y organizada desde abajo, no llegara a la casa de gobierno en plaza Independencia.

Luego de que la avalancha les pasara por encima y lograra llegar hasta lo de “san pepe”, desde la súbdita monarquía sindical salieron presurosos a pedir disculpas públicas y, contradiciendo lo resuelto democráticamente en sus filiales, se peleaban por alcahuetear y desagraviar en los medios de prensa a ex dirigentes sindicales, hoy integrantes del gobierno, que fueron desafiliados de sus sindicatos por avalar y aplicar políticas más retrógradas que las que antes ellos cuestionaban.

Esto mismo ha pasado en numerosos conflictos de otros sectores públicos o privados donde, hoy por hoy, basta que la cúpula sindical interceda para que se terminen conteniendo y diluyendo la mayoría de los reclamos de los trabajadores y favoreciendo a las patronales de turno.
Para rematar, sin chistar, la cúpula amarillista siempre termina admitiendo al barrer las reaccionarias pautas del gobierno y las patronales en los consejos de salarios.

Las retrógradas cláusulas de “paz”, servicios esenciales, el decreto 401 del 18/8/08 firmado por Tabaré VÁZQUEZ (descuentan las horas que desean y no las que el trabajador paró) o la aceptación de ajustes salariales anuales, sabiendo la pérdida salarial que esto conlleva, son algunos ejemplos.
Es que ahora que “la situación internacional no nos es tan favorable”, hay que ajustar a la baja, argumentando falsamente (gobierno y patronales, con el beneplácito del Pit Cgt) que “los aumentos salariales son inflacionarios”.

Es de esperar que, a corto o mediano plazo, las bases terminen rompiendo definitivamente con esa engañosa metodología dirigencial amarillista, en aras de un movimiento sindical democrático, clasista e independiente.
 
De igual forma, aunque menos trascendente, también sería de esperar que algunos de esos “dirigentes” de sectores o listas que aún integran el movimiento sindical oficial, que reconocen y denuncian permanentemente la interconexión de las estructuras políticas, sindicales, patronales y policiales que castigan a la clase trabajadora, terminen de darle legitimidad a sus críticas.

Y que, venciendo temores, prejuicios y/o dejando de lado conveniencias personales, le den credibilidad a sus dichos y terminen de romper de una vez por todas con ese sindicalismo amarillista, colaborador, dependiente y funcional al poder, al que cuestionan tan duramente, canalizando todos sus esfuerzos en desarrollar una construcción sindical alternativa con verdadera independencia política y de clase.

Si no sería una contradicción, más que ideológica, biológica.

MAS CACIQUES QUE INDIOS


Ríos de tinta se han escrito sobre la reestructura del Banco iniciada en los años 90.
Manuales y organigramas con creación de decenas de altos cargos absolutamente innecesarios, muchos de ellos sobre valorados y luego revalorados a la baja (coordinadores y administradores, por ejemplo), la mayoría de ellos hechos a la medida para “acomodar compañeros”.
Paradójicamente donde hay que ponerle el pecho a las balas diariamente (la división Red Comercial) es justamente donde los cargos fueron sub valorados históricamente.

En el otro extremo y con la medalla de oro en cuanto a la cantidad de caciques sobre valorados y encima, muchos de ellos, innecesarios, está la improductiva división Gestión Humana.

Pero hay otras divisiones que no le van en zaga, como por ejemplo Gestión Edilicia o la división Agropecuaria, que pese a que habría perdido supremacía sobre la competencia, igualmente aprobó recientemente una re re reestructura del organigrama para crear nuevos cargos, exclusivamente para caciques, a nuestro juicio absolutamente innecesarios y que no tienen otro fin que el acomodo.

Todo eso a contrapelo de las estadísticas, cuando todos los números indican claramente que el BROU ha perdido la mayoría histórica en el mercado con respecto a la Banca Privada.

La truchez del sistema de concursos, que en muchos casos fueron la legalización del acomodo. El hecho de que decenas de compañeros con tan solo 3 o 4 años de banco pudieran ascender a cargos de G3 (gepu 46) o E1 (gepu 41), no por sus capacidades, conocimientos y experiencia que generalmente les dan los años de banco, sino por el simple hecho de haber “tenido la suerte” de haber ingresado en la sección adecuada y en el momento adecuado en algunos de los edificios centrales, da para pensar que el otrora sistema de ascensos por antigüedad calificada, que no era bueno, igualmente era menos malo que la chantada del sistema vigente actualmente. La transparencia y cristalinidad, tan mencionados, siguen –y parece que seguirán– brillando por su ausencia.

 Interminable la reestructura en el banco.

AFUBROU
Asociación de Funcionarios del BROU

(Afubrou@gmail.com)

 

-CSA-  Coordinación Sindical Alternativa

enviado por MAU
 

AFUBROU - postaporteñ@ 1043 - 2013-10-12


MPP : LA TRONCA DE VICE Y BERTERRECHE SENADOR



La dirección del MPP votó en la interna su respaldo a Topolansky
como candidata a vicepresidenta por el FA



 en base a una nota de Ernesto Tulbovitz BÚSQUEDA Nº 1734 -

 

En la lista 711, Compromiso Frenteamplista, la que lidera el presidente de Ancap, Raúl Sendic, abundan por estas horas preguntas para las que no hay respuesta. Si bien tienen claro que Sendic, su principal carta ante la opinión pública, ahora sí aspira a ser candidato a la Vicepresidencia de la República y declina postularse en la pugna por la Intendencia de Montevideo, les resulta un gran enigma cómo se parará ante esa decisión el Movimiento de Participación Popular (MPP), un sector con el que consideran estratégica una alianza política.

La dirigencia de la 711 sabe que Mujica transmitió a Sendic que personalmente procuraría que el MPP , o sea en verdad el EmePepe ,opte por él, aún titular de Ancap —renunciará la semana próxima—, como eventual compañero de fórmula de Tabaré Vázquez.

"No tengo duda de que Pepe moverá cielo y tierra para que apoyen a Raulito pero el año pasado, en las internas del Frente, hizo fuerza, junto a Lucía y a Bonomi, para que el MPP apoyara a Enrique Rubio y no tuvo eco en la interna", explicó una fuente del sector

Efectivamente, el  MPePe promovió la idea de que el Frente Amplio dirimiera en elecciones internas abiertas a su presidente y, originalmente, no quería promover un candidato propio.

Finalmente lo hizo al elegir al senador Ernesto Agazzi, que fue derrotado por la socialista Mónica Xavier.


Desde hace varios meses la lista 711, por boca de uno sus principales voceros, Marcos Otheguy —representante del sector en la Mesa Política del Frente Amplio y jerarca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)— maneja la idea de construir un "espacio mujiquista", en los hechos un acuerdo político y programático con el MPP, el Partido Comunista, la Vertiente Artiguista, la lista 5005 y el Movimiento Alternativa Socialista (MAS).
En los hechos, este espacio —por el momento de discusión programática y de tramoyas — ya comenzó a funcionar e incluye además de esos actores a la Liga Federal del diputado Darío Pérez.

Pero en el MPP predomina por el momento cierta aprensión para ahondar los niveles de acuerdo con el grupo de Raulito Sendic y sus aliados. Incluso algunos se animan a utilizar la palabra "desconfianza"

 Hay dirigentes que no olvidan,  que buena parte del tronco fundador de la lista 711 está compuesto por los integrantes del Frente Juvenil del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) que abandonaron la organización a comienzos de los 90 y piensan además que Sendic "no quiere coordinar y trabajar en un proyecto común sino que junto a su barra busca quedarse con el MPP y asumir ellos ser los continuadores de Mujica"

"¿Vos sabés lo que piensa de verdad el Raulito Sendic de todos los temas que importan? Yo no", dijo uno de los integrantes del Comité Ejecutivo del MPP. Otro grupo de dirigentes, en cambio, abona la idea de construir un camino conjunto con Sendic, el sucesor ????

En el entorno de Sendic, en tanto, dicen que al presidente de Ancap "le gusta y le honra" la idea de ser vicepresidente pero que no hace de ello un tema de "patria o muerte".

"Raúl está muy tranquilo. Evaluando y esperando lo que resuelva Tabaré y el Frente Amplio", cuenta uno de sus bien remunerados colaboradores de mayor confianza.

Otro dirigente de la lista 711 opinó que "cuando llegue el momento de las definiciones habrá que ver en todo caso cuál es el lugar desde donde Raúl construirá gestión y política".

Con este mar de fondo, la Dirección Nacional del MPP votó por unanimidad, el sábado 28, impulsar la candidatura de Lucía Topolansky como compañera de fórmula de Vázquez. La decisión fue tomada con Topolansky presente en la reunión. Y se resolvió no hacer pública la resolución.

A fines de julio, la Dirección Nacional del MPP decidió apoyar la candidatura presidencial de Vázquez y sus dirigentes acompañaron al Partido Socialista y al Frente Líber Seregni para comunicarle la decisión al ex jefe de Estado.
Ese día, el MPP se pronunció porque "la fórmula presidencial del Frente Amplio que se presente en las elecciones nacionales debe ser una expresión de la unidad del Frente Amplio" y varios dirigentes ya mencionaron el nombre de Topolansky. De todos modos, fuentes del MPP y del gobierno señalaron ayer que Topolansky "tiene un gran compromiso militante pero está muy agotada y le agradaría que la renovación tuviera su impulso y Raúl fuera el candidato a vicepresidente?.


La Interna

 Tras las elecciones internas, para renovar su Dirección, en el MPP ganó terreno una corriente que tiene como su figura visible al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Desplazó en los hechos a una corriente a la que los partidarios de Bicho  Bonomi denominaban "el aparato" de " los viejos", es decir funcionarios rentados que operaban todo el tiempo desde la sede de la calle Mercedes.

El "Bichismo", como se conoce en la jerga interna a quienes siguen a Bonomi  "vino a darle conducción y no a mandar de pesado" en el MPP explicó cuenta uno de sus integrantes.

El director general del Ministerio del Interior, Charles Carrera, y el asesor ministerial José González —dos de los principales hombres de confianza de Bonomi en Interior— son parte de la Dirección Nacional.


En el MPP evalúan que no será sencillo mantener el 33% de votos en la interna del Frente Amplio y conseguir seis bancas en el Senado.

Barajan la idea de conquistar cuatro o cinco bancas y se tienen confianza para llegar al 25% en la interna frentista, incluso siendo la fuerza mayoritaria.
"Algunos se olvidan que de nuevo en las paredes y en la televisión se podrá leer Tabaré-Pepe o Tabaré-Mujica", recordó un legislador de la lista 609 a propósito de la decisión de Mujica de ocupar los primeros lugares de la lista al Senado del sector. La duda que aún tiene Mujica es si será el primero o el segundo en la lista del MPP.

 En este último caso, detrás de su esposa.

Lo que sí tiene claro es que el suplente suyo será el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1043 - 2013-10-12

LA BIOLOGÍA LO PERMITE


Relator de la ONU:

“Es muy importante tomar acciones concretas que van mucho más allá
que esperar que los viejitos se mueran”


Lourdes Rodríguez  la diaria 7/10/13

 

La primera visita oficial del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la promoción de la verdad, la Justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el colombiano Pablo de Greiff, culminó el viernes con la presentación de un informe preliminar* con recomendaciones y observaciones al Estado uruguayo.

La versión final será elevada al Consejo de Derechos Humanos en setiembre de 2014.
El nombre de la relatoría enumera los cuatro pilares de la Justicia Transicional (JT).


No es un tipo de justicia sino una forma de abordarla en épocas de transición desde una situación de conflicto o de represión por parte del Estado. La visita de De Greiff tuvo como cometido evaluar las medidas adoptadas por Uruguay con relación a la última dictadura en cada uno de los cuatro pilares.
Desde el inicio de su estadía, el 30 de setiembre, mantuvo encuentros con organizaciones vinculadas al tema así como con actores de los tres poderes, incluyendo al presidente José Mujica; los ministros de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, y del Interior, Eduardo Bonomi; el fiscal de Corte, Jorge Díaz; y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
De Greiff admite que hubo avances, pero señala que Uruguay “tiene un capítulo importante de su pasado reciente sin resolver adecuadamente” y entiende que “nada parece amenazar más las posibilidades de progreso en el área de la justicia que decisiones recientes de la SCJ”.


Además llamó la atención sobre el hecho de que no recibió “información suficientemente detallada acerca de los planes concretos de las reformas realizadas a las fuerzas de seguridad y a aquellas todavía en desarrollo, para asegurar que las violaciones pasadas no se repetirán”.

-De la lectura de su informe podría interpretarse que la Justicia es, de los cuatro, el pilar más debilitado. ¿Es correcto?


-Mi intención no era hacer un énfasis en alguno de los pilares. Desde el principio he intentado insistir en la importancia de los cuatro pilares.
Cada área es asunto de derechos, no se hace en términos de favores o solidaridad con nadie.


Hay experiencia internacional como para poder afirmar que las medidas funcionan mejor cuando son diseñadas e implementadas como parte de una política integral.

En Uruguay se le ha prestado muchísima más atención a la vía judicial que a cualquiera de las otras tres y sería conveniente establecer un mejor balance entre las diferentes medidas. Una recomendación muy fuerte es establecer mecanismos de esclarecimiento que beneficien a un grupo muy grande de víctimas -el más grande que tiene este país-, que son las víctimas de la detención y la tortura.
No se reduce a una cuestión de números, pero si se quiere entender bien el fenómeno es muy importante establecer mecanismos de esclarecimiento que tomen muy en serio y que le presten mucha más atención a estas víctimas.
No es un argumento para prestarles menos atención a las víctimas de desaparición y sus familiares, es en favor de darle más atención a un grupo de víctimas que ha sido relativamente desatendido.

-Usted llamó la atención sobre las recientes decisiones de la SCJ. Cancillería anunció que el traslado de Mariana Mota será incluido en el informe para el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ¿También debería incluir la declaración de inconstitucionalidad de la ley que dejó sin efecto la Ley de Caducidad?


-En este momento quiero abstenerme de hacer recomendaciones a la cancillería sobre qué incluir, pero hago una observación general. El EPU funciona mejor en la medida en que los temas más sustantivos y que generan precisamente más retos, son incluidos como parte de la agenda.

El sistema está diseñado como un mecanismo mediante el cual los diferentes estados pueden apoyar a otros en temas de importancia fundamental del cumplimiento de las obligaciones con respecto a derechos humanos.
Por lo tanto, hacer una agenda amplia pero que seleccione muy bien los temas de discusión mejora el mecanismo.

El relator


Asumió el cargo en mayo de 2012. Desde 2001 es director de Investigaciones del Centro Internacional para la Justicia Transicional, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York.

Es autor de numerosos artículos sobre los procesos de transición hacia la democracia, la teoría democrática y la relación entre moralidad, política y Derecho; ejerció como docente de Filosofía en universidades de Europa y América; y realizó asesorías a gobiernos y ONG vinculados a Justicia Transicional, cuestiones de género y vínculos entre la Justicia, la seguridad y el desarrollo.

-Imaginemos un escenario en que los cuatro pilares funcionan plenamente. ¿Cómo puede operar el Estado frente al silencio de los victimarios?


-Las normas de derecho se aplican en forma igual para todos los ciudadanos.
Dentro de procesos judiciales no se puede obligar a nadie a hablar o a autoincriminarse, por lo tanto hay un límite del Estado.

Pero creo que un aumento en la eficacia de la capacidad investigativa del Estado aumenta la posibilidad de que se conozca la verdad acerca de hechos que conciernen a individuos que se rehúsan a hablar.
Además, hay mecanismos no judiciales, incluyendo comisiones de verdad, que en algunos casos han logrado obtener información acerca de hechos de violaciones sistemáticas a los derechos humanos con y sin la colaboración directa de los perpetradores.

-Al tratarse de hechos recientes, es habitual que sus protagonistas se conviertan en integrantes de gobierno y, por lo tanto, en representantes del Estado. ¿Cómo juega esto teniendo en cuenta que éstos son los actores que deben diseñar las políticas que usted menciona?


-Es importante establecer una diferencia entre la participación y la membrecía de grupos -aun de grupos armados en conflictos- y la responsabilidad por perpetrar serias violaciones a los derechos humanos.

Es cierto que muchas transiciones negociadas se constituyen por gobiernos mixtos, es decir, que tienen participación de antiguas fuerzas en conflictos, pero eso no quiere decir que ésos sean individuos que hayan tenido participación directa en la violación de derechos humanos.
La tendencia legal es que hay ciertas categorías de violaciones que no merecen la amnistía, y la imposibilidad de amnistiar ese tipo de crímenes hace difícil, por lo menos a corto plazo, la participación directa [en los gobiernos] de individuos responsables por la comisión de esas categorías de crímenes.
Estos cuatro pilares no impiden en absoluto la conformación de gobiernos de unidad nacional ni la participación en la vida política de forma prospectiva de agentes que participaron en contiendas aun armadas, bajo la asunción, por supuesto, de que no son directos responsables de violaciones a los derechos humanos.

-En el caso de Uruguay, la teoría de los dos demonios es sostenida por algunos de los protagonistas de los hechos del pasado reciente que ocupan cargos de gobierno claves en la formulación de medidas de reparación, verdad, justicia y garantías de no repetición.


-Conlleva cierto peligro asumir que un conflicto armado legitima cualquier comportamiento.
Aun en contextos de guerra hay normas que no se pueden violar. Uruguay no estuvo en situación de guerra.

Pero la teoría de los dos demonios parece sugerir que las consecuencias de haber participado en la insurgencia, puesto que eran predecibles, no merecen atención especial, y yo creo que ése es un debate que sería saludable dar, porque aún en situación de conflicto, la tortura, por ejemplo, es ilegal.

-Mujica sostiene que el tema de la dictadura acabará “cuando se mueran todos”. Procesos como el franquismo contravienen esas palabras. ¿Cómo aborda la JT la herencia generacional?


-Tuve la ocasión de discutir esto con el presidente. Esa posición conlleva un problema y es que asume que los comportamientos no dejan rastros en las instituciones ni en los individuos que sobreviven.
Para prevenir la repetición de los hechos es que se aspira a que haya cierto efecto en la transformación de convicciones individuales, sociales e institucionales acerca de lo que es aceptable y lo que no.
La alternativa, que es no hacer nada o concentrar los esfuerzos sólo en un pilar, ha demostrado que no es suficiente para hacer que la gente olvide.

Para la transformación de las prácticas institucionales como de los posibles traumas culturales de quienes sobreviven es muy importante tomar acciones concretas que van mucho más allá que esperar que los viejitos se mueran.

-Tuvo la oportunidad de visitar el Batallón 14. ¿Qué impresiones se lleva?


-Escuchar de las condiciones en las cuales los cuerpos fueron enterrados es una expresión bastante concreta de lo que venimos hablando. Me resultó increíblemente conmovedor.

* El informe completo se puede descargar en http://ladiaria.com.uy/UDO .
 

La diaria - postaporteñ@ 1043 - 2013-10-12
 

La Corrupción Continua


El  MACIEL el Hospital De Los Corruptos


BUENA ESTRELLA

 

Indagan a exjerarcas del Maciel por sobrefacturación en limpieza


La Justicia probó que la empresa cobró 3 millones de pesos por horas no trabajadas

 Natalia Roba - 10.10.2013, El  Observador

La Justicia de Crimen Organizado indagará a las autoridades del hospital Maciel durante 2010 y 2011 por la sobrefacturación de la empresa de limpieza Buena Estrella.
Desde hace dos años se viene investigando la gestión de la empresa que sustituyó a CLANIDER, luego de que se probara que ella sobrefacturaba, y fueron procesados el gerente de la empresa y la exadministradora del hospital.

Según dijeron a El Observador fuentes judiciales, la indagatoria confirmó que Buena Estrella cobró entre dos y tres millones de pesos por horas no trabajadas.

La cifra podría ser mayor, ya que la empresa también fue contratada para realizar la limpieza en el Instituto Nacional de Lucha contra el Cáncer, el hospital de Rivera y el Centro Auxiliar de Pando. Según dijeron fuentes de la investigación, la situación más clara es la del Maciel.

Las fuentes señalaron que los titulares de la empresa son los que han quedado más comprometidos en la investigación que, hasta ahora, realizó la División Crimen Organizado del Ministerio del Interior, por orden del juez Néstor Valetti y la fiscal Mónica Ferrero.
La maniobra consistía en que unos 20 supervisores que tenían la tarea de controlar al personal de limpieza marcaban el horario en el reloj del Maciel como si trabajaran allí, cuando no lo hacían, y le cobraban esas horas al hospital.

La Justicia comenzará ahora a interrogar a los indagados. La semana pasada declaró la denunciante del caso que es la extrabajadora de Buena Estrella, Laura De los Santos.
Ahora citarán a los funcionarios y supervisores de la empresa de limpieza;  luego deberán declarar los responsables de la empresa, que son Rubens Rodríguez (presidente), Robert Bentos (secretario general), Maira Aquino (tesorera) y Gonzalo Lamas; y finalmente será el turno de las autoridades del Maciel.

La investigación comprobó lo que De los Santos denunció. La  exempleada de Buena Estrella dijo a El Observador que los supervisores marcaban en el reloj la cédula y la huella como el resto del personal de limpieza, PERO SE IBAN.

Luego, el hospital les pagaba como si hubieran trabajado.

“Cuando se formó la empresa, nos convocaron y nos hacían firmar un papel como que habíamos  estado en una asamblea.

Nos hacían creer que era una cooperativa, pero era mentira. Yo no firmé. Sin que nadie los eligiera, ellos se denominaron autoridades de la asociación civil”, dijo De los Santos.

Agregó que eso pasó cuando todavía no se había ido Clanider.

“Armaron todo antes para quedarse con la limpieza del hospital”, señaló. De los Santos denunció también que los trabajadores quedaban obligados a afiliarse a la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

Buena Estrella fue contratada en forma directa para cumplir 18 mil horas de limpieza mensuales a cambio de $ 2.799.900 por mes.

La contratación fue considerada irregular por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), que en junio de 2011 la objetó. ASSE alegó que se había efectuado en forma directa por motivos de urgencia.

Enseguida que De los Santos presentó la denuncia, ASSE aceptó un pase a comisión de la entonces administradora del Hospital Maciel, Luz Iguini, al Pereira Rossell y, además, llamó a licitación para cubrir el servicio de limpieza con otra empresa (Eulen), que es la que está hoy. Iguini había sustituido a la anterior administradora, Lucía Zagía, cuando fue procesada y condenada luego de que se probó la sobrefacturación de Clanider

El director del hospital en la época en la que operó Buena Estrella era Raúl Gabus.
El momento coincide con el aumento de muertes en la Unidad de Cuidados Cardiológicos, que luego se atribuyeron al enfermero procesado en marzo de 2012, Marcelo Pereira.

La denunciante fue despedida por la empresa enseguida que presentó la denuncia por declaraciones que realizó en noviembre de 2011 al diario El País.
La empresa alegó notoria mala conducta por difamar a los titulares y, desde entonces, está en juicio laboral.

De los Santos también dijo en su denuncia que la Federación de Funcionarios de Salud Pública y Alfredo Silva, junto a su exasesor, el abogado Álvaro Ferrín, fueron quienes prestaron asesoramiento en la formación de Buena Estrella.
Por el momento, la división de Crimen Organizado del Ministerio del Interior no probó el vínculo  de Silva con Buena Estrella (ver recuadro).

Investigación no probó vínculo con Alfredo Silva

“La Federación de Funcionarios de Salud Pública fue la que enseñó a los responsables a formar la empresa. Alfredo Silva y su abogado, Álvaro Ferrín, les explicaron que convenía formar una asociación civil”, dijo Laura De los Santos a El Observador, y lo mismo había dicho en 2011, cuando denunció la sobrefacturación.  “El viene a ser el papá de todo esto”, aseguró a El País en esa fecha.
El juez Néstor Valetti le preguntó a De los Santos, cuando la interrogó la semana pasada, si podía vincular a Silva con el cobro de dinero, pero ella dijo que no. “Solo puedo decir que él ayudó a formar la empresa”, dijo.
Por otra parte, Loreley Rodríguez, quien se desempeñó como secretaria de Silva en ASSE, dijo a El Observador que los responsables de Buena Estrella iban con frecuencia al despacho del director para reunirse con él y el abogado Ferrín. Rodríguez, funcionaria de la salud desde hace 35 años, le inició un juicio a Silva por bullying hace dos años.

 Denunció que fue maltratada, que le llegó a “tirar la comida por la cabeza” y la obligaba a echar a funcionarios por teléfono, relató la mujer

La división de Crimen Organizado investigó el vínculo de Silva con Buena Estrella pero, por el momento, no encontró pruebas.


subrayados de Pirincho


caballo - postaporteñ@ 1043 - 2013-10-12
 

ACTIVIDADES EN URUGUAY DE LOS COMPAÑEROS HAITIANOS


DOMINGO 13 de OCTUBRE


14 hs. - Encuentro de camaradería con HAITIANOS 2 de ellos estarán recién llegados de Haití, en UTHC (Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas Avenida Italia 2693 entre Sambucetti y Albo.

17hs. - Entrevista con VOCES y LA DIARIA en la UTHC.
18hs. -  Plaza Senzala. Calle Solís Grande. Se accede por calle Capurro a 2 cuadras de la vía del tren por Pasaje Rossi. Homenaje de la comunidad afrodescendiente, a los mártires de la lucha contra el sistema esclavista colonial e imperial, que azota a nuestros pueblos de África y de América y en especial a la RESISTENCIA HAITIANA. Con la presencia de vecinos,  comunidades afro,  sus expresiones culturales en conjunto con la delegación haitiana. (Camille Chalmers, Antonal Mortimé, Henry Boisrolin) 

LUNES 14 de OCTUBRE.

8 y 15 hs.-  Mizrahi
10 y 30 hs. - Radio Uruguay "Hasta las doce" con Obaldía y Mónica Colista
14hs. IMM en piso 1 y medio de la IMM, entrevista de 1 hora con Camille para Tv Ciudad.
15 hs. - con Pit-CNT
16y30 hs. –Casa de la Cultura Afrouruguaya. Minas 1645 esq. Lorenzo Carnelli, Intercambio cultural entre descendientes africanos con Camille Chalmers, Antonal Mortimé, y Henry Boisrolin.”Lo que nos dejó la colonización. Lo que nos depara la globalización”
18 y 45 en Tv Ciudad .Barrios Amorim entrevista noticiero central con Henry (10 o 15 min).
19—19.15 Henry en Fernández Crespo casi el Palacio
19 a 22hs  -Paraninfo de la Universidad,   mesa redonda sobre “¿LA CATÁSTROFE HAITIANA?” con la participación de Camille Chalmers (PAPDA-Plataforma de organizaciones sociales haitianas en lucha por un desarrollo alternativo), Antonal Mortimé (POHDH- Plataforma de organizaciones sociales haitianas en defensa de los DDHH) y Henry Boisrolin (Comité Democrático Haitiano).

MARTES 15 de OCTUBRE.

8hs. - entrevista CX30 El tiempo pasa
10hs- probablemente con universidad  y economistas... Camille
15hs- Delegación de Referentes Sociales Haitianos Camille Chalmers, Antonal Mortimé y Henry Boisrolin, son recibidos en el Instituto Nacional de DDHH, Plaza Independencia
 17 hs- en el SERPAJ con las organizaciones de DDHH

La solidaridad es de pueblo a pueblo

Haití necesita que lo escuches

¿La catástrofe haitiana?

Mesa redonda

Camille Chalmers | Plataforma de organizaciones sociales haitianas en lucha por un desarrollo alternativo | PAPDA
Antonal Mortimé | Plataforma de organizaciones sociales haitianas en defensa de los derechos humanos | POHDH Henry Boisrolin | Comité Democrático Haitiano

LUNES, 14 DE OCTUBRE | 18.30 horas

Paraninfo de la Universidad de la República

CONVOCAN: SERPAJ | Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití | PIT – CNT | COFE | FFOSE |AFFUR | Fundación Mario Benedetti | Fundación Vivián Trías | SEPLA | FEUU

DESMILITARICEMOS NUESTRAS CONCIENCIAS, LAS INSTITUCIONES Y LA SOCIEDAD | América Latina región de paz

Campaña Internacional del Servicio Paz y Justicia en América Latina | SERPAJ - AL La paz es fruto de la justicia

 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1043 - 2013-10-12
 

No hay comentarios: