martes, 22 de octubre de 2013

1048 * DERRIBANDO MURMULLOS


Número 1048 | octubre 21 de 2013 | Año VIII

VIVIR FUERA DE LA REALIDAD


Sobre el artículo del Sr. Leonardo Olivera

(publicado en postaporteñ@ nº 1047)
 

Pensé bastante antes de decidirme a decir algo sobre lo que el Sr. Leonardo Olivera envió en la última edición de la Posta Porteña,  algo así como un análisis menoscabante del impacto y significado de la marcha del 18  de octubre organizada por la Asamblea Permanente por la Tierra y los Bienes naturales (se llama así, Sr. Olivera, no es solo “el medio ambiente” como UD. da a entender).

El Sr. Olivera asume el mismo discurso “despreciativo” de algunos exponentes de izquierda, que con un criterio estrecho parecen haber descubierto una supuesta contradicción entre movilizarse contra la impunidad de los genocidas y contra la criminalización de las protestas sociales y movilizarse al mismo tiempo en defensa “ del medio ambiente” ( pero no solo  por ello, sino también- cosa en que no repara el  Sr. Olivera- contra la extranjerización de la tierra, contra proyectos como los de la Regasificadora, el llamado Puerto de aguas profundas de La Paloma, el modelo forestal y sojero, etc.).

Para estos exponentes, el tema del medio ambiente es de “cajetillas” “de Sras. de Malvín y Pocitos, que no tienen nada que hacer” y otras caricaturas por el estilo,  a las que acostumbra recurrir el Sr. Mujica. Ellos se ocupan (como dijo  con cierto cinismo Huidobro hace un tiempo) de la “lucha de clases”. No de la real, con sus complejidades diarias, sino la que supuestamente pasa por sus cabezas.

Es obvio que el Sr. Olivera no concurrió a la marcha y si concurrió (tal vez para “vichar”) no escucho la proclama, que tocaba una multitud de puntos (todos ellos fundamentales y definitorios del modelo de país que desde las multinacionales y el gobierno se nos quiere imponer)

El Sr. Olivera prefiere quedarse en el análisis “pequeño” de quien podría obtener beneficios políticos y se alarma por la posibilidad de que el Partido Nacional los obtenga.

Los miles de personas que se movilizaron no son (para el Sr. Olivera) más que marionetas más o menos inconscientes, que les estarían haciendo el juego al Partido Nacional, con la “complicidad” de una “izquierda radical”, a la cual el Sr. Olivera, desde el Olimpo en el que el mismo se ha colocado (sobre la base de  la metodología de movilización empleada 40  años atrás, en una coyuntura de radicalización de la lucha de clases diferente a la que hoy impera) descalifica.


El movimiento  que se ha ido nucleando en torno a la Asamblea Permanente es diverso desde el punto de vista social.

Pequeños y medianos propietarios rurales, trabajadores urbanos no agrupados orgánicamente (es notable la ausencia del PIT CNT, cuyos sectores hegemónicos apoyan la recientemente aprobada Ley de Minería y el modelo celulósico –forestal y sojero), pequeña burguesía urbana, etc.


Hay sin embargo una diferencia muy importante con la Concertación para el Crecimiento del año 2003: este último movimiento solo perseguía dos objetivos: resolver el problema del endeudamiento interno, sobre todo de los grandes propietarios rurales y obtener un mayor margen de rentabilidad para los “agrarios”.

 En este movimiento, tuvieron un rol fundamental la Federación Rural y la Asociación Rural, que contaron con el respaldo del PIT-CNT, que les ayudo a generarles un estrado en el acto al final de la marcha que hicieron sobre Montevideo

Todo el mundo vio en ese entonces la profusión de “cuatro por cuatro” en la marcha, mezclada por supuesto con las caballadas.
Los pequeños y medianos productores fueron también arrastrados, en parte por  la sobrevivencia de  las concepciones “ruralistas”, que vienen desde la lejana época de Benito Nardone y en parte porque también se sentían afectados.


Este movimiento se saldó, cuando se fue arreglando el tema del endeudamiento de los grandes estancieros, en muchos casos mediante generosas quitas (algunas ya se hicieron públicas durante los gobiernos de los Dres. Jorge Batlle y Tabaré Vázquez) y con una “devaluación controlada” de la moneda.

En ningún momento se levantaron reivindicaciones contra las multinacionales, ni contra la depredación que las mismas producían, ni se hablo de extranjerización y modelos extranjerizadores.

Esta es la diferencia fundamental con este movimiento: las banderas que levanta y la existencia de una entidad nucleadora, independiente de las gremiales rurales, como es la Asamblea Nacional Permanente, con una gran diversidad; con contradicciones y también conflictos (por otra parte lógicos teniendo en cuenta dicha diversidad)

Pero con un discurso mucho más “antiimperialista” y con una conciencia clara de lo que implica para el país del futuro el proyecto extranjerizador, dependiente y concentrador de la riqueza en el que nos están embarcando-
Por lo tanto, era lógico que en esta marcha estuvieran una vez más los “carritos” de los recolectores callejeros y que siempre han sido mencionados por los oradores encargados de leer las proclamas, en las marchas ya realizadas.

Pero, pedirle al Sr. Olivera, que repare en esto, es como “pedirle peras al olmo” El Sr. Olivera se indigna porque se insistió en el carácter pacífico de la marcha y que (según manifiesta) no se dejara participar a los “encapuchados”.
Pues Sr. Olivera, vi por cierto varios jóvenes encapuchados, a quien nadie molesto por participar con ese atuendo en la marcha.

Tal vez para su gusto, a la marcha le faltaba “polenta” (o sea “acción directa”).


Así rememora lo que (supuestamente) el y otros hacían cuando salían a manifestarse  contra símbolos del poder del imperialismo y sus empresas, sin reparar en el contexto particular de aquella época donde era posible ( con mas viabilidad que ahora) recurrir a dichos expedientes metodológicos, sin experimentar el rechazo o temor ( inducido y reforzado por los grandes medios) de sectores populares

Al Sr. Olivera no le parece necesario hacer análisis político alguno ni  la cuestión de lo que conviene o no hacer para ganar a grandes sectores engañados del pueblo, tiene la más mínima importancia.  Se trata de arremeter como el toro va contra todo lo que sea rojo y se mueva, con sus acciones supuestamente directas.

Que dudo que practique actualmente, porque ya he aprendido a valorar que son solo “dar manija”, una costumbre lamentablemente muy practicada en este país y muy presente en algunos que escriben en esta Posta Porteña  y que parecen comerse los nenes crudos.

Por supuesto, que  no sirven, según su entender, para nada las juntadas de firmas. Pero la experiencia demuestra (si miramos la historia del país desde 1985 hasta esta parte)  que algo al menos sirvieron.

Gracias a las juntadas de firmas y mecanismos de consulta popular ( el elemento más avanzado de la institucionalidad burguesa, más allá de sus limitaciones extrínsecas) no nos han vendido todas las empresas publicas y por más que las mismas funcionen, enmarcadas en la lógica capitalista y con privatizaciones periféricas y con subcontratas de personal tercerizado para determinadas tareas, es siempre bueno que sigan existiendo, para usarlas al servicio de un verdadero proyecto liberador y socialista, cuando empecemos algún día a transitar  por esos rumbos.

Por otra parte ¿qué nos propone el Sr. Olivera como alternativa, ya que hay varias cosas que no le sirven? NADA, porque eso es lo que hacen los que como él escriben. Desacreditar ideas, desacreditar militantes, movimientos.
Desacreditar y no criticar; una función esta ultima legítima y necesaria     

                                                 

20 Octubre 2013
 

JORGE MAIKI
- postaporteñ@ 1048 - 2013-10-21 

 

La revolución ferroviaria K de Randazzo: Fracaso Total


Tal vez estas palabras pongan en peligro mi situación laboral, integridad física y quien sabe que más.... pero no guardo nada porque puedo hablar por quienes tienen la palabra negada o por quienes ya no están…

Por Diego Hormachea (Delegado Linea Sarmiento)

 

Ministro Randazzo: Hoy sábado usted ya tendría que haber renunciado! ¿Por qué no lo hace? Porque los intereses que usted defiende no son los de la clase trabajadora. Porque a la mediocridad e incompetencia usted la resuelve con más desidia y entrega del sacrificio del pueblo argentino.
Usted que cree fervientemente en la revolución ferroviaria, se le quemaron los libros de Scalabrini Ortiz y le importa un carajo la vida de los argentinos. A los descamisados que dice usted defender se les está acabando la paciencia, porque ellos siguen viajando en los servicios "públicos" mientras usted sr. Ministro se maneja en helicóptero y se junta con lo peor de la burocracia sindical, empresaria, asesina y corrupta.

Se abraza con quienes entregan el patrimonio nacional y sonríe a la vista de todos como si nada. No renuncia porque los cuervos que lo rodean necesitan de usted para seguir comiendo de los frutos que les arranca a los trabajadores.

Usted no renuncia porque necesita seguir ocupando un sillón que le arrimaron las patronales para seguir robando, porque son grandes amigos y a la mesa de las bondades de la corrupción no se renuncia, ¿verdad ministro?
 

Ahora resulta que además nos mandan las patotas y las mafias para amedrentarnos, nos culpa de todo. Usted señor ministro no tiene vergüenza, porque es un sinvergüenza.

¿ Cuantos más tienen que morir por su soga, de risa estoica, falsa y burlona?


Se equivoca ministro si cree que nos atemorizan sus maniobras sus estructuras aparatosas para querer injuriarnos.
Nunca se olvide que quienes estamos acá abajo somos más. Muchos ministros pasaron y muchos otros pasaran, usted quedará en la historia por haber dicho "si choca un tren más renuncio" y ¡no lo hizo!


Usted quedará en la historia por ser el che pibe de una gestión política que nada tiene que ver con sus orígenes.

Festejen ahora que los muertos los ponemos nosotros, porque en su memoria haremos sonar el escarmiento..... ¿le parece conocida esa frase señor ministro?

http://www.soyferroviario.com.ar/index.php/institucional/prensa-bordo/155-el-fracaso-de-la-revolucion-randazzo

 

FACUNDO - postaporteñ@ 1048 - 2013-10-21
 

Postalinas y Chamuyos


Nuestra TIERRA, 

el Destino de los Uruguayos,

José Mujica y el Frente Amplio


Los censos de población por áreas de residencia del Instituto Nacional de Estadística-INE nos dicen que la distribución poblacional en los últimos 50 años en el Uruguay evolucionó según el siguiente cuadro :

http://tinypic.com/r/15ewbon/5


(*)El censo se realizó en el 2011 y los datos se actualizaron el 10 agosto de 2012

En 1963 la población rural era de 498.000 personas, el 19,19 % de la población total del Uruguay, en el 2012, la población rural pasó a ser de 175.613 personas, el 5,34 % de la total
.
Vemos que desde el año 1963 al 2012 el promedio de desplazados del área rural en Uruguay fue de aproximadamente 18 PERSONAS POR DÍA.
Después de 50 años de cada 3 personas que vivían en el campo, SOLO QUEDA 1

En el 2004, cuando el Frente Amplio toma el gobierno, la población rural era de 266.000 personas, el 8,21 % de la total, y en el 2012, como ya vimos, es de 175,613 personas, el 5,34 % de la total

Vemos que siendo primero Ministro de Ganadería y Pesca y luego Presidente de la República el Sr. José Mujica, desde el año 2004 al 2012, los desplazados del campo pasaron a ser un promedio aproximado de 33,5 PERSONAS POR DÍA.

Simultáneamente al desplazamiento de la población rural, el 42 % de la tierra fue adquirida por extranjeros, cifra que seguramente es muy superior si supiéramos la nacionalidad de quienes compraron tierras bajo la modalidad de Sociedades Anónimas.

Vemos que el modelo económico que desplazó a nuestra gente del campo y que extranjerizó y concentró grandes extensiones de tierra en pocas manos, lo sigue aplicando el gobierno del Sr. José Mujica.

Gracias al Sr. Mujica se profundizó el despoblamiento, la concentración en grandes extensiones y la extranjerización de NUESTRA TIERRA.



EL DESTINO DE LOS URUGUAYOS DEPENDE DEL 
DESTINO DE SU TIERRA, NUESTRA TIERRA


JUAN POLIDORO
 

METER LA MANO EN LA LATA

 DE UN SINDICATO


Sr. Director:

Y si la mano en la lata es particularmente de un sindicato formado por Raul Sendic, como UTAA, debe de ser de los actos MAS REPUDIABLES por el daño que hace a UNOS DE LOS PUNTALES DEL SINDICALISMO AGRARIO, CLASISTA Y COMBATIVO.

Ciertos personajes y ciertos APELLIDOS que aparecen involucrados en el manejo liberal de los FONDOS COLECTIVOS, no son aprendices en estas pillerías e ILEGALIDADES. Merecen por eso la CÁRCEL y con la misma la desafiliación y la EXPULSIÓN PUBLICA para que nunca más puedan actuar impunemente.

Expulsar a los críticos que les piden LO QUE ES ABSOLUTAMENTE LEGAL, UNA CONTABILIDAD HONRADA, no puede ser objeto de expulsión. Eso es ESTALINISMO, burocratismo del peor.

UTAA debe deshacerse de estos FALSOS DIRIGENTES, sin que haya consideración con sus APELLIDOS.

Por un sindicalismo clasista, democrático, sin burócratas corruptos, 

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

Enrique
 

Stjärna D'elia : eso da vergüenza


No puedo creer que aprueben un papel como para ir al baño.
Se toma para la chacota a los Peludos y es lamentable que en Uruguay muchos dirigentes sindicales sigan utilizando como argumento a los camaradas de baja para evitar fiscalizaciones, viviendo del sudor y sangre de trabajadores.
Y las deudas?, las rifas?, las donaciones? los fueros?, desaparecieron? es magia Rodana?
que corruptos se regocijan en la miseria...

 de face UTAA Norte



SI FALTABA ALGO PARA SEGUIR ECHANDO GENTE 

DE IZQUIERDA  DEL FA
ES LA DECISIÓN DEL PARTIDO “COMUNISTA” DEL URUGUAY

PERO ESTABA CANTADO !!!

Me alegro de seguir manteniendo mi olfato hasta en las grandes distancias al decir lo que pienso, el Partido Comunista del Uruguay , apoyó la candidatura del neoliberal , Tabaré Vásquez, lo dije antes, está escrito en mi muro para corroborarlo el que quiera, claro que no soy el único que pensó lo mismo , puro blablablá y después a negociar por unos carguitos y apoyar a Tabaré, ya antes se habían abrazado a las culebras con Mujica.

Lo siento por los pocos verdaderos comunistas que sé que hay y respeto , pero a los comunistas criollos de siempre y que siguen actuando como siempre, no me los fumo y a esos me refiero y no soy anticomunista para nada , soy anti culos rotos, y bueno al que le quepa el sayo que se lo ponga , esta es la triste historia de siempre, usan la aplanadora y el brazo enyesado, así les va y nos va por ello, pero por lo menos no engañan  a nadie.

Siguen siendo auténticos en sus decisiones , siempre con “apoyos  críticos” o a medias tintas o el viejo y gastado dicho  “todavía no es el momento “.
Claro para los que puedan decir vos que criticas , les digo: a mí me fue peor, cuando fui MPP y me comí la papa, de los que se llamaban Tupas y terminaron traicionando todo principio que en un tiempo era un ejemplo de vida y de futuro socialista y que quedó solo en juntar  votitos y aliarse con las culebras para llegar a un gobierno de rodillas al imperio , las multinacionales y los bancos , de cambio nada de nada, solo traición .

 Pero estos “ Comunistas “ que se  auto nombraron “ el partido de la clase trabajadora “, me dan risa apoyando a Tabaré, que  es totalmente indefendible con sus posturas claramente al servicio de la derecha y dejando todo principio de izquierda.

No sé qué harán los verdaderos comunistas, si al final , por ser lo menos peor, seguirán votando a este Fraude Amplio, que es la nueva derecha, al servicio de los burgueses y parando toda revolución que pudiéramos haber soñado para nuestro Uruguay

Daniel Caserta

Madrid 21/10/13

La construcción de un memorial dedicado a los desaparecidos

en Bella Unión durante

 el gobierno militar


La solicitud fue elevada al Concejo Municipal por ex presos políticos de Bella Unión, integrantes de la organización   nacional denominada CRYSOL y tiene que ver con lograr la donación de un predio municipal ubicado en pleno centro de la ciudad, en el cual se procederá a levantar un memorial, que recuerde a los militantes de la izquierda que eran de la zona y que desaparecieron, sin que nada se sepa de ellos hasta el día de hoy.

Este corresponsal conversó con el ex preso político Antonio Speciali quien nos dijo:

“Pretendiendo aportar, buscamos que los desaparecidos durante la dictadura tengan su lugar en Bella Unión. Hay una ley que fue promulgada hace tres años, la cual dice que se va a reparar económicamente a los presos, pero también el Gobierno va a realizar reconocimientos, y donde todas aquellas instituciones que en su momento participaron como cárceles y centros de torturas, van a ser monumentos históricos


Ya se lo está haciendo en Montevideo. Nosotros queremos hacer un reconocimiento a nivel de Bella Unión y fue así que tomamos la iniciativa de una de las hermanas Barrete que vive en Montevideo y ella junto a Chela Fontora que es integrante de CRYSOL, de construir en nuestra ciudad un monumento, es decir un memorial, en un lugar determinado de la ciudad.

Fuimos con una nota a la Alcaldía de Bella Unión, nota que fue muy bien recibida, y en la cual solicitábamos un predio.

No hubo prácticamente objeciones por el predio, el cual es municipal y está ubicado en la intersección de calles General Rivera y José Enrique Rodó, haciendo cruz con una importante mutualista. Ahora la nota se elevará a la Intendenta departamental que será quien resuelva”.



Concejal Luis López y el memorial a los desaparecidos en Bella Unión
El Concejal frenteamplista Luis López quien nos dijo; «Recibimos en sala a ex presos políticos quienes nos plantearon la necesidad de tener un lugar donde ellos puedan construir un memorial que recuerde a los desaparecidos durante la dictadura.

Nosotros a nivel de Bella Unión hay un total de 6 desaparecidos y 4 muertos, todos durante la dictadura.-Prácticamente todos los desaparecidos fueron militantes del sindicato UTAA, como Eduardo Castro, más conocido por «Gallo» que tenía 33 años cuando desapareció. 
Creemos que no solo es necesario recordar a estos compañeros sino que forman parte de la historia de Bella Unión. Muchas veces vemos homenajes a nivel nacional y pensar que nosotros acá en Bella Unión tenemos seis desaparecidos.

Existe una ley que expresa que las intendencias y los municipios tienen que apoyar este tipo de iniciativas.-Sabemos que contamos con pocos lugares en la ciudad, es decir, terrenos municipales.

Tenemos uno que creemos que es uno de los mejores lugares y es el terreno municipal ubicado frente al sanatorio de Gremeda, intersección de calles General Rivera y José Enrique Rodó.

Los ex presos nos plantearon la posibilidad de hacer el memorial en Plaza   Misiones Orientales pero hay un proyecto de hacer una terminal de ómnibus en ese espacio».


 en base a una nota de El Pueblo de Salto



@PostaPortenia - postaporteñ@ 1048 - 2013-10-21

LA MINERÍA DE GRAN PORTE 

Y LOS ALBURES DE LOS 

QUE DECIDEN


LAS DIFICULTADES PARA NO COMPRENDER LO QUE DEBERÍA SER


URUGUAY, mes de noviembre del 2013
 

Desde el anticentralismo Artiguista hasta el

 anti neocolonialismo actual


Desde hace bastante tiempo escuchamos y seguimos atentamente los decires a todas/os aquellas/os que de una u otra forma se proponen como de: “involucrados” con los temas de la minería en general y de Gran Porte en particular y todas sus variantes, en nuestro país.

Observando un gran ritual consecuente y tendencioso de ponencias y opiniones en todas las direcciones imaginables, principalmente por parte de los personeras/os de turno del gobierno, quién prioriza acendrando el entreguismo cierto de la soberanía del país imponiendo soezmente el neo colonialismo y deja de lado ocultistamente los derechos humanos más elementales y sentidos de los productores y pobladores de la región involucrada, los que serán incuestionablemente desbastados y saqueados por el neo extractivismo primarizador.

Escuchamos atentamente a los integrantes/interpretadores políticos burócratas, los que demuestran fehacientemente tener una incapacidad meridiana en la dirección del manejo de éstos temas tan importantes, de lo que se tendría que haber hecho y lo que se está cosechando con sus decires/haceres, porque los resultados demuestran a diario que van a los tropezones como beodo en cuarto oscuro, andando en la dirección contraria de lo que como pueblo votante ¡se esperaba!, están metiendo arbitrariamente debajo de la alfombra lo prometido y borrando con el codo lo que escribieron para que les creyéramos.

Mintiéndonos y engañándonos se está constituyendo -por fuera de la obligatoriedad de la Constitución de la República- la peor entrega ignominiosa a los malos extranjeros y peores americanos de las riquezas ciertas formadas por la paciente y bondadosa madre naturaleza desde hace unos (±) cien millones de años y que nos la entrega  armoniosamente y sin costos a todas/os nosotras/os para nuestro  beneficio colectivo multipropósito en el buen vivir geológicamente válido y en sana armonía con el medio ambiente en su conjunto respetando todos los de intereses diversos en forma jerarquizadas.

La minería es una parte importante -nueva- del problema general de la concepción neo colonialista que el sistema capitalista nos trata de imponer, tenemos que tener claro que estamos parcializando sectorialmente los análisis a los efectos necesarios e imprescindibles de sistematizar y cuantificar propósitos y sus proyecciones estratégicas en la dirección fundamental de los contenidos que nos trata de obligar ideológicamente el sistema imperialista mundial como concepción de sumisión para poder consumar la explotación financiera capitalista depredadora, es decir, la de  imponer  brutalmente la rentabilidad por sobre la vida.

 

EL CIRCO DE LA MINERÍA  AMIGABLE CON EL  MEDIO AMBIENTE

 
¡Éstos protagonistas!, lo primero que deberían de haber tenido en cuenta -desde una óptica política progresista pro sistema- como principal indicador para el comienzo, es la Ley N° 15.242 -Código de Minería-, la que fue hecha por el catedrático Dr. Juan Andrés Ramírez para que el zorro “arrase” depredando al gallinero, argumentada jurídicamente sin entender, ni saber mucho de geología, instrumentándola con “ventilaciones” legales varias para ir y venir dentro del enredijo jurídico y que en el caso del injerto de última hora actual de la minería de Gran Porte (léase Aratirí), ¡también!, se le podía interpretar con otra lectura posible y que la propia Ley lo permite, ¡sin cambiarla!

Esto, nunca fue tenido en cuenta como otra opción válida por los decididores a partir de los alertas lanzados públicamente por el propio Dr. Ramírez,lo que ha sido desoído y barrido presurosamente debajo de la alfombra por los representantes ineptos “indicados” del Parlamento los que -a ojos vista- se han burlado irrespetuosamente de los productores involucrados estafados; losque aún esperan disciplinadamente en forma paciente de las soluciones diferentes válidas para proteger o resarcir -sin ninguneos dedodirigidos/topeadores- sus más sentidos intereses.

Aparentemente, ¡parece! que de lo que no pudieron “darse cuenta” éstos cuadrados políticos, es que la Ley define con claridad -queriéndola interpretar desde otro posible ángulo- las formas a aplicar para regularizar la propiedad de la tierra en oportunidades puntuales con figuras jurídicas concretas, como es lo de Aratirí (léase padrones involucrados) de forma que se arreglaba jurídica/políticamente -y, no al ¡revés!-,desde el principio de las negociaciones, en la medida que fueran declarados los yacimientos como Clase III (técnicamente se puede y jurídicamente es válido) y utilizando la última clausula derivarla por la vía industrial a la Clase IV -aplicando lo que indica para hacer la Ley- de forma que cada propietario pudiera ser socia/ o del emprendimiento y no “cautivo” y estafado brutalmente por el canon, menos emparchando groseramente y a dedómetro teledirigido, la interpretación jurídica legal de la Ley que hacen los burócratas, cambiando la dirección de intereses en el sentido contrario al que ella posibilita.

El dirimir el derecho de propiedad, entre: un yacimiento geológico explotable, jurídicamente comprendido y soportado dentro de las leyes de nuestro país y la depredación neo colonialista ignominiosa extranjera, a partir de priorizar el derecho extranjero por sobre el del interés nacional es una aberración anticonstitucional, y la aceptación de cómo está artilugiada la nueva Ley de minería de Gran Porte por el Parlamento se presenta como una verdadera estafa histórica que hiere profundamente  la más elemental inteligencia y mancilla toscamente los derechos Constitucionales.


SE INTENTA ATAR NUESTROS ZAPATOS CON
 LOS CORDONES DE LA VEREDA


Un yacimiento explotable de minería -no importa la clasificación- está supeditado exclusivamente y a partir de lo que se define técnicamente, como: la potencia real sumada a la probable del material -más importante- declarado “a extraer” en el yacimiento; éstas potencias sumadas definen los siguientes parámetros incuestionables e insustituibles para llevar adelante la explotación: las formas y modelos técnicos; los medios principales y secundarios; los tiempos reales para la explotación; las rutas críticas; permisos; inversiones; financiaciones; cierres; y otros.

¡Nunca!, la propuesta negociada entre interesados iguales, no puede, ni podrá hacer preponderar el volumen de inversión virtual por sobre las condiciones de la potencia cierta del yacimiento en tratos, por lo que la potencia define siempre a la inversión, y no a la inversa, error travieso y condicionado que el gobierno pretende y busca que aceptemos -parándonos de cabeza-, nos intenta marear argumentándonos virtualmente que se puede construir “la casa” a partir de poner primero el techo, para terminar -como último paso- colando los cimientos, nos infiere a aceptar a la rentabilidad por sobre la vida.

En la medida que obligatoriamente para poder embarcar el hierro a granel hay que separarlo por imantación y posteriormente peletizarlo, sino, no se puede enviar por el minero ducto y menos embodegar en los barcos, nos dice y confirma, sin lugar a dudas que éste procedimiento es un tipo de industrialización obligatoria (se agrega valor), lo que permite en armonía fiduciaria (Clase III y IV) asociar a cada productor propietario de todos los padrones involucrados territorialmente -directa e indirectamente- a la explotación extractiva, dentro de una sola figura jurídica colectiva, porque cada dueño arrienda -de acuerdo a la Ley- el derecho de explotación a cambio de asociarse industrialmente con q uién pretende explotar el yacimiento, aceptando en las negociaciones -por acumulado- la forma por canon como lo indica la Ley 
.
Este artilugio es posible y permitido por la Ley N° 15.242 – Código de Minería- en la medida que posibilita fundamentar la validez del procedimiento legal, de forma que ninguno de los productores involucrados deberán quedar afuera de la asociación industrial para los beneficios netos de las explotaciones, continuando con los derechos de propiedad de sus padrones bajo la figura jurídica determinada y válida, lo que les permite intervenir asociados y no como lo intenta hacer malamente el Gobierno de turno y cofrades, solamente por canon limitado enmascarando para desviar sus derechos estafándoles según la principal Ley de minería vigente en el país. Podemos interpretar lealmente que todo lo hecho, e n ésta dirección, hasta ahora por el Gobierno, ¡está mal hecho!



DISEÑAR UNA NUEVA FORMA COMO FIGURA VÁLIDA PARA TODOS


Se deben de desandar las actuales políticas para la minería porque lo obliga la Constitución de la República y se tendrán que diseñar de otra forma las mismas, no aceptamos que solamente “ellos” representantes de nuestros intereses por mandato eleccionario puedan decidir de entregar a los capitales extranjeros nuestras riquezas, saben que nos tienen que escuchar a partir de nuestros derechos Constitucionales, lo que deben de hacer en consecuencia democrática participativa y nunca por pretensiones bonapartistas.

Es un profundo error considerar que en el mediano plazo, que con subsidios y bonificaciones sociales; con desmesurado aumento del gasto público dirigido socialmente; aumentando precaria y controladamente los salarios, jubilaciones y pensiones; aumentando los impuestos; y otros de parecida índole, se va a lograr disminuir la desigualdad social entre las clases de forma permanente y sostenida, ¡esto!, es y será el mayor error histórico a mantener por las políticas actuales del Gobierno, porque es el sistema capitalista y el propio capital que se acumula, el que genera y reproduce la desigualdad.


Tenemos en nuestro país un Estado clasista en la medida que representa preponderantemente la explotación del hombre por el hombre a partir de su propia estructura (Estado de clase) quién privilegia a la economía capitalista satisfaciendo sus dos funciones fundamentales, que son: la acumulación de capitales y su legitimación y el gasto estatal que soporta  esas funciones, lo que demuestra fehacientemente que el progresismo se define como la principal forma de proteger, enmascarar, instrumentar y hacer reproducir la rentabilidad capitalista para su acumulación permanente como ciclo superior del sistema financiero imperialista depredador.

Comprobamos ciertamente los comportamientos cíclicos del sistema capitalista de forma que cuando se desarrolla en su período pujante y equilibrado (de flujo), los inversores tratan de disminuir o evadir sus “aportes” impositivos obligatorios al Estado, pero cuando se estanca y retrocede la economía (reflujo), en los mismos ciclos, los inversionistas transfieren sus cargas por pérdidas al propio Estado, -por lo tanto, ¡siempre!-, en su reproducción  el capital reparte sus cargas lo más delictivamente posible en perjuicio de la sociedad, por lo que, los primeros y mayores afectados, golpeados y estafados, serán siempre los grandes sectores explotados/pobres de la población

Entendemos, que sin un cambio estructural del Estado como el principal instrumento de gestión para las relaciones intercapitalistas, que controle y contenga económica/financieramente al capital monopólico transnacional de origen neo colonialista financiero y el nacional capitalista asociado y relacionado en las explotaciones extractivistas depredadoras en los grandes proyectos primarizadores que se procesan actualmente, y que además instrumente políticamente el control de las gestiones, sobre las producciones  y las distribuciones, constituyendo un Gobierno de nuevo tipo, direccionado en ampliar y profundizar el capitalismo de Estado estratégicamente, dónde prime sustancialmente la democracia representativa/participativa a partir de la predominancia de las inversiones económicas/financieras del propio Estado en su gestión administra tiva del país, (ANCAP, UTE, ANTEL, etc.).

Todo lo que deberá instrumentase obligatoriamente por éste Gobierno porque en el cortísimo plazo podremos estar sumergidos en una infernal crisis intercapitalista producida por una potencial inflación cíclica no contenida, con expresiones irreverentes violentas de protestas masivas constantes y por doquier, porque el equilibrio exigido por el sistema para mantener la rentabilidad capitalista obligará a transferir siempre e inevitablemente “sus” costos utilizando como instrumento articulador ruin al Estado, haciendo aparecer directamente como el principal responsable al Gobierno que lo administra obligándolo a aplicar con cargo inmoral directo a la población explotada, que bajo la sutil y terrible presión represiva estatal estará obligada a pagar  ésta aberrante rapiña, para que terminen como únicos resultados ¡ciertos!, en exclusivo provecho acumulador del capital financiero depredador.
¡Entonces! Surge claro que la minería en nuestro país podrá tener un gran futuro en la medida que la instrumente el propio pueblo organizado por auto gestión participativa junto al Estado, de forma colectiva/cooperativa con intereses varios, dónde los beneficios sean administrados directamente por los participantes interesados, dónde prime y se privilegien: las prestaciones de los productores dueños de las tierras, de los trabajadores en general, del Estado local, del Estado central y de los explotadores/financiadores involucrados, los que en conjunto y con una figura jurídica válida para todos por igual y con las alternativas necesarias para “atar” los intereses particulares interrelacionados, se podrán elaborar planes beneficiosos de las explotaciones privilegiando la conservación y protección rigurosa del medio ambi ente, aplicando los tiempos ciertos, válidos técnicamente y oportunos para todas/os por igual en el mediano y largo plazo en los mejores términos históricos.

Dentro de los supuestos publicados con mucha sensibilidad ciudadana está la propuesta de contemplar los derechos de usos y beneficios a las generaciones futuras, por lo que expresamos que por las propuestas últimas realizadas por las “adecuaciones” jurídicas para la minería de Gran Porte las que deberán ser aterrizadas, “bajándolas a tierra” con la fundamentación de concretar “aportes obligatorios” con un tanto por ciento (%) acordado por todas las partes de los beneficios que produzca la explotación, con lo que se deberá construir, implementar y poner en funciones la Universidad Politécnica del Saber - UPS, dónde específicamente se desarrollen las asignaturas profesionales de biotecnologías y nanotecnologías. 

Sólo el control de la sociedad toda en la gestión del Estado y en especial de la población interesada y específicamente por los directamente involucrados, todos en un sólo conjunto organizadamente administrando productividades, producciones y ventas, y al mismo tiempo generando y aplicando inteligentemente criterios, definiciones y formas colectivizadas política-ideológicamente para el fin común del bienestar participativo, ¡ésta propuesta!será lo único que servirá de garantía como el gran dique contenedor, contra la sed depredadora insaciable de acumular ganancias por el neo colonialismo imperialista financiero voraz.




CONSTRUIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA 
ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR 
 UNA VIDA DIGNA

- FPA - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA


 
FPA - postaporteñ@ 1048 - 2013-10-21 

 

Argentina: 

Contra la Baja de Edad de Imputabilidad


Los integrantes del EMVyJ y los abajo firmantes rechazamos el proyecto de ley promovido por el poder ejecutivo que plantea bajar la edad de imputabilidad penal a los 14 años para los menores de edad.

Con la excusa de cuidar la “seguridad”, retomando las banderas de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad,  se ataca a la juventud  desviando la atención sobre el papel central que juegan los aparatos de represión en la organización del delito a gran escala.
Esas mafias,  son las que reclutan a los jóvenes más vulnerables como mano de obra. Estamos, por lo tanto, ante una doble victimización de la juventud.

Teniendo en cuenta que, estadísticamente,   la participación de los menores de 18 años en los delitos no llega ni al 5%, y en el caso de los homicidios ni al 1%, es evidente que los menores no tiene relación directa con los hechos delictivos.

El gran problema de los menores  es, estrictamente,  la vulneración de sus derechos. 
 
En nuestro país la mayoría de los pobres son niños y la mayoría de los niños, son pobres.


Se plantea la baja de la edad de imputabilidad como respuesta penal a la problemática de los niños y adolescentes, sin siquiera abordar la falta de políticas de protección.

El estado  tiene la obligación de garantizar de manera efectiva la restitución de los derechos elementales que les son vulnerados, como la salud, la vivienda,  la educación y la posibilidad real de políticas inclusivas en lo social, lo educativo y lo laboral. 

Se pretende que menores de 14 y 15 años puedan ser considerados “penalmente responsables”, cuando a esa edad la ley considera que no pueden asumir por sí la responsabilidad de un trabajo, de contraer obligaciones legales, ni siquiera de votar. Por el contrario, esa es la edad en la que un menor tiene, ante todo, el derecho a recibir educación, a vivir en libertad, a la alimentación y la nutrición y  la obligación de los gobiernos es garantizar estos derechos
En lugar de desarrollar políticas para garantizar estos derechos se profundiza los discursos represivos, estigmatizando a los jóvenes, y se nombra al “mano dura" Alejandro Granados como secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

La respuesta del estado a la problemática de los menores en nuestro país es temeraria:    detenciones arbitrarias,  torturas,  gatillo fácil y la existencia de menores condenados a prisión perpetua (hecho por el cual el estado argentino ha sido condenado por la corte Interamericana de Derechos Humanos).   Inclusive los jóvenes que hoy son considerados inimputables, son encerrados por los juzgados de menores bajo el eufemismo de  “brindar protección”

Por todo esto, rechazamos todo intento de bajar la edad de imputabilidad y exigimos de los Estados Nacional y Provinciales la toma de medidas efectivas para proteger a los menores y asegurar sus derechos.


NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD!!!

BASTA DE CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA JUVENTUD!!!

Firman:

 
Organismos y organizaciones DDHH /Organizaciones sociales, culturales, barriales /Organizaciones políticas /Internacionales /Dirigentes y Adhesiones individuales
 

Para adherir enviar firmas
ha:
 treintaanios@gmail.com
 

AEDD - postaporteñ@ 1048 - 2013-10-21
 

Mi amigo Paco Casal y el

 manejo del poder

ESTAS COSAS SUCEDÍAN CON LOS PARTIDOS TRADICIONALES EN EL PODER
EL F.A. YA ESTA “TRADICIONALIZADO” ...DOLOROSO


Un editorial de la revista Caras y Caretas aporta más información y opinión sobre tema de canales digitales


18.10.2013

MONTEVIDEO (Uypress) -
 Con el título "¿Cuando uno deja de oponer el pulgar, se vuelve mono?", y firmada por su director Alberto Grille, la edición de la revista Caras y Caretas aporta un conjunto de nuevos elementos sobre el controvertido tema de las licencias para los canales digitales que estaría por definir el gobierno

¿Cuando uno deja de oponer el pulgar, se vuelve mono?
Muchos lectores y algunos de mis amigos saben que estoy pasando un momento de mi historia personal en que sólo me importa la vida de mi hijo Carlos.


Por lo tanto, escribir sobre la adjudicación de la televisión digital es más que un sacrificio y decir lo que pienso, sin maquillajes, es más que una obligación.
En estas horas el presidente Mujica firmaría el decreto y -de acuerdo a las informaciones de prensa y algunas otras- otorgaría señales a seis operadores, entre ellos los tres canales privados que hoy disponen de señales de televisión analógica en Montevideo (Montecarlo, Teledoce y Canal 10) y también a VTV, Pop y al Consorcio Giro, más conocido por La Diaria.


Con esta resolución cumpliría su compromiso con el oligopolio y también con Paco Casal, con quien comieron un asadito en Anchorena hace dos semanas, cuando Paco viajó desde Buenos Aires en Buquebus.


Después de haber denunciado en estas mismas páginas, y con mi firma, más de dos decenas de irregularidades en el proceso de selección y más de una ilegalidad manifiesta, alguna de ellas con alcances penales, el Frente Amplio, el Ministerio de Industria y el propio presidente parece que han resuelto seguir adelante y finalizar el proceso.

En verdad las irregularidades no paran de aparecer desde fuentes diversas.

Resulta que el proyecto de La Diaria no sólo carece de sustentabilidad económica sino que la documentación presentada ha sido cuestionada desde la propia Ursec por ser insuficiente y haber sido presentada fuera de tiempo.

El proyecto de Saomil (VTV), que corrió con el caballo del comisario, fue presentado por profesionales ligados a Tenfield que no saben ni dónde quedan los estudios de VTV, ni nunca los han pisado.

Tal vez sería interesante hacer la prueba y llamar al teléfono de dicha empresa para comprobar que ni siquiera conocen por el nombre a los abogados que presentaron el proyecto.

Por si esto fuera poco, Saomil presentó su proyecto en nombre del 25% del capital accionario, propiedad de Daniel Gutiérrez, sin identificar al otro 75% que sería propiedad de Francisco Casal y que prefirió no identificarse por el diferendo que mantiene con la Impositiva, apelando al subterfugio de declarar que la mayoría del capital no estaba integrado.


Esto es una transgresión del decreto que convocó a aspirantes a ser adjudicatarios de la televisión digital, en la medida en que este llamado exigía que las acciones fueran nominativas y los socios fueran identificados.
Sin embargo, tal vez fuera una medida exagerada porque en estos días se conocería el decreto por el cual el presidente exoneraría a Casal de la deuda y de las multas y recargos


Saomil pidió además que no se presentaran los estados contables porque al menos dos de los últimos balances fueron deficitarios y, lo más increíble, su gerente general y apoderado, Edgardo Martirena, a quien el Ministerio de Industria notificó su decisión de adjudicarle una señal, fue despedido de la empresa dos semanas después de haber sido notificado.


El Frente Líber Seregni ha emitido una declaración pública señalando la falta de transparencia de lo actuado hasta ahora y alertando sobre las consecuencias políticas e institucionales de culminar el proceso de adjudicación.

Agazzi, Rubio y el Partido Socialista han respondido enérgicamente al astorismo y han puesto el grito en el cielo con el propósito de defender a sus ministros y jerarcas.



Una vez más, pero nunca más que hoy, percibo el deterioro político, cultural y ético de la fuerza política a la que he abrazado toda mi vida.

Por suerte hay muchos compañeros que aún creen en ella y que abrigan el deseo de cambiar el país, dar vuelta la tortilla y hacer temblar hasta las raíces de los árboles.


Hoy sólo me une a ella el espanto de la restauración y la confianza y el cariño que tengo por Tabaré.


Lo demás, el cenáculo de los "nuevos poderosos", la burocracia de funcionarios públicos que hemos contribuido a crear, aquellos que ni siquiera deben dar explicaciones y a los que siempre hay que darles votos de confianza, los que flotan en silencio para no caerse, los parlanchines, los "traidorzuelos", los que detentan "códigos" que creen que los vuelven invulnerables, me ponen en la vereda de enfrente



Pavoroso es cuando las crisis políticas son el resultado de peleas entre primos que no se resuelven comiendo ravioles en la mesa de los domingos sino en el despacho del 'number one', o cuando el presidente de ANCAP nombra su sucesor como si fuera el rey del mambo, o cuando hay que sacudir al de la Dinama para obtener la autorización ambiental, o cuando el jerarca hospitalario dice que los médicos derivan los enfermos para ganar plata, o cuando nos chusmean que los comunistas tienen el control del negocio del IMAE cardiológico del Hospital Militar o cuando Elisa Carrió nos informa de la envidia que profesa el embajador Pomi por su compañero Luis Almagro


Me duele que a Fasano lo hayan cocinado. Han sido injustos con él.
No porque no le hayan otorgado la señal de televisión a la que aspira hace veinte años, sino porque la izquierda le debe mucho, al menos el derecho a dejarlo concursar en las mismas condiciones que a los otros.

Me duele la injusticia pero no voy a asumir la defensa de causas perdidas.

Pero lo que más me duele es que sean incapaces de reconocer las barbaridades que hicieron, me calienta que no expliquen nada y que quieran acallar las opiniones y reducirlas a las cúpulas en donde se corta el bacalao, me decepcionan compañeros en los que siempre he creído, que se supone que quieren democratizar los niveles de decisión, pero que en realidad quieren poner candado a su parcelita de poder.

Me revienta que me soplen al oído chusmeríos y tiren basura contra los propios compañeros.


¿Se puede seguir descendiendo? Cuando uno deja de oponer el pulgar, ¿se vuelve mono?
 

 enviado : LaSaludParaTodos

 

caballo - postaporteñ@ 1048 - 2013-10-21


postaporteñ@  en

 blog
http://postaportenia.blogspot.com/

face
https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia

No hay comentarios: