sábado, 26 de octubre de 2013

1050 * No Me Gusta Avivar Giles Que Después Se Me Hacen Contra

Número 1050 | octubre 24 de 2013 | Año VIII

SASKIA 19


Reconozco que cada vez me cuesta más no estar al lado de mis perritas. A veces se me pierden  dentro de la casa y cuando me ven, cuando me vuelven a ver, me saludan como si hubiera regresado yo de un largo viaje.

El otro día no fui muy lejos sin ellas, sólo hasta el “Bajo de la Petisa”, rumbo a Santa Catalina.


 Allí había una carpa muy grande con mucha gente dentro.
 Se trataba de una “audiencia pública” donde se iba a argumentar en contra y a favor del crimen que se piensa perpetrar, contra los seres vivos y la razón, al poner una REGASIFICADORA de gas licuado en esta parte de Montevideo.

Había muchos políticos y funcionarios en carrera hacia algún lado, tratando de llegar, pasando por arriba de vecinos y gente, que como fuera expresaban su malestar, gente que parecía entender que matar para comer puede estar bien, pero matar para lucrar no.

Los que defienden la regasificadora quieren ganar algo, dinero, prestigio, votos, ser tenidos en cuenta para algo que los haga sentirse orgullosos, algo que será la marca suya en la historia, no importa si como asesinos, traidores, vendedores de personas para conseguir algo que gastar.

La canción dice“como se respira, yo me olvidé de cómo se respira, como puede uno respirar, como puede uno amar, yo olvidé como se ama”
(
Svårt att andas)


Por suerte en Santa
 Catalina y en el resto del Cerro no todos han olvidado que para no ser miserables hay que luchar
(Kämpa!)


Yo tomo parte por los vecinos que ven una enorme máquina de engaños, promesas y falta de dignidad que, sin ninguna moral, pone en peligro la mitad de la ciudad de Montevideo y primero a Santa Catalina.

Los vecinos conscientes saben que no pueden confiar en ningún político cazador de votos que le permita llegar a un lugar donde llenarse los bolsillos para poder tener más para consumir más.

Buscando estos objetivos compra vecinos prontos a corromperse para que estén contra vecinos conscientes de lo que ocurre.


En la carpa del “Bajo de la Petisa” gritaban desesperados a los vecinos conscientes que eran ellos, los consientes, los culpables del mal cuidado del ambiente.

Se comportaban igual que los políticos que hablaban del bienestar para todos los uruguayos. Pedían orden, se sentían ofendidos y los oficialistas del MPP y Partido Comunista se mataban empujando hacia la derecha


Es exactamente lo mismo que hacen en los consejos vecinales donde ellos solos deciden todo y le llaman democracia. Uno de estos alcalde, concejal, no entendí bien que era, dijo que habían citado a la gente anteriormente y como no había ido nadie decidieron ellos, quiere decir los vendieron.

En el comunal 17 si alguien no está de acuerdo con lo que MPP y Partido Comunista deciden son acusados de derecha

Ellos son los que deciden quien es de derecha y quien no, por declaración.
He escuchado en el Cerro muchas historias de pelea, de organización, de resistencia, de solidaridad y después de escucharlas no me entra en la cabeza que en el Paralelo 38 la cabeza de un Secretario general del Partido Comunista siempre traidor a los intereses de los trabadores conscientes y los humildes sea el que dé la bienvenida al Cerro

Partido que maniobró junto con la derecha la destrucción de la industria frigorífica en la zona. Todo por conseguir el sello de los sindicatos de la carne todo en nombre de la unidad. Igual es lo que hacen hoy apoyando la regasificadora

El MPP es la fuerza política burguesa que administra un estado burgués a favor de la burguesía

De ellos no puede esperarse nada positivo para la gente del oeste de Montevideo

Menos aún del que tiene el nombre de un héroe de la lucha de los oprimidos y que hoy juega del lado de los que oprimen

 Ahora, poniéndome en teórica, digo que funcionar como partido de Gobierno obliga a adoptar las formas y los argumentos que la derecha, los partidos de los poderosos, han mantenido durante la historia de este país.
Las decisiones importantes que afectan la vida de la gente más humilde son tomadas por una elite que argumenta con engaños, mentiras, falsedades
(stor falskhet!)


De camino de vuelta a casa sólo quería encontrarme con mis perritas para que hicieran completa la danza del rabo para darme la bienvenida, aunque sé que Saskia sabe que estoy preocupada.
PD: 
Muy poca gente de Santa Catalina admite que la única garantía que puede tener real es la propiedad de los terrenos que ocupan. Eso también me asombra. 
No reconocer que la situación ha cambiado tanto que sin los títulos de propiedad no se puede seguir viviendo en la Zona.
(En hemsk situation)

 

BITTAN
- postaporteñ@ 1050 - 2013-10-24 

 

Contestación a Leonardo Olivera


El Sr. Leonardo Olivera ( continuare llamándole así, porque él me llama Don Maiki y porque no tengo el gusto de conocerlo personalmente) escribe una larga misiva de contestación, donde dice muchas cosas, sobre la vida de variados sectores de trabajadores, peones,  gente de diversos oficios, que tiene el común denominador de constituir el núcleo de la humanidad sufriente de este modelo Que no comienza con ARATIRÍ, ni con estos proyectos de mega emprendimientos; ni tampoco he querido decir esto, como parece interpretar Olivera.


Pero es claro (y en esto coincidirá Olivera) que estos proyectos implican una profundización en los procesos de extranjerización, dependencia y concentración de la riqueza, que ya desde muchas décadas atrás vienen ocurriendo.
Si una virtud ha tenido lo que escribí es revelarnos en la contestación a un Olivera, que pone sentimiento y un espíritu como de autenticidad en lo que escribe.

Eso lo veo en la vehemencia de su respuesta.


Eso no aparecía en su primer envío a la Posta y  (aunque parezca paradójico) lo reivindica en parte a mis ojos


 ¿Sabe lo que pasa, Olivera?... no soy ni pretendo ser juez de nadie Sé lo que odio. Además de la explotación del hombre y la mujer y del despotismo, en particular imperante en estas sociedades capitalistas, odio la autosuficiencia, la egolatría, los que dan manija y critican todo sin proponer  nada a cambio. Tal vez por eso me la agarre con Ud. Me parecía demasiado burlón, chacotón. Ahora lo veo más serio y formal. 
Enhorabuena

Ud. en la parte final, nos dice algunas cosas compartibles acerca de cómo podríamos ser felices, con un estilo de vida más sencillo, que no esté perturbado por la existencia (o más bien coexistencia) con seres humanos en la miseria alrededor de nosotros.

Tomare en cuenta que  ello es una proposición, así como su planteo correcto de que el socialismo no es posible (ni construirlo ni luchar por el mismo) si no es con el peón correntino, el tabacalero de Rivera o el peón arrocero brasileño (a los que yo agregaría el Movimiento de los Sin Tierra de ese país)


Yo no puedo sin embargo, como militante aceptar esto:
Seguro no propongo nada pero tampoco acepto las porquerías de Bella Unión de ocupar 36 há  pa que ¿? 
Cuando solo en Canelones Calprica y la soja echaron 100 familias y se quedaron con 5000 há es, que no hay diferencia de pelear por 36  o por 5000 o mejor dicho no es una burla pelear” por 36 há

Es que no existe el movimiento sino que  hacemos como que ocupamos
Hacemos como que marchamos Hacemos como que peleamos
Hacemos como que luchamos y son bombitas de humo para pegarle el driblen a las verdaderas luchas
Acaso Jaume en la marcha desde su pingo no fue claro y respondió al periodista “Los Jaume pensamos que eso se ARCHIVA”  Bien así que para que ocupaste la SCJ ¿para qué??Cuando los fiscales  fueron nombrados por MUJICA y después te mandas la payada que voy a declarar para terminar en “publíquese y archívese” DE QUE SIRVE ESO? De Mostrarse???

Hasta aquí reproduzco  una parte de lo que dice, que termina planteándole a continuación  a Jaume por qué no va y putea a Mujica en su chacra
Ningún militante le va a aceptar tan radical juicio, porque si todo esta tan podrido, todo es una tramoya, que somos todos unos actores o a lo mejor unos vivos que estamos para la comedia, entonces más vale no militar más.
Aunque Ud. no lo quiera, sus palabras conducen a cualquiera que las lea a esa conclusión: Cerrá y vamos...


 La verdad tampoco está en el otro extremo, de que todo es autentico y maravilloso, no hay vivillos ni oportunistas, ni hay concepciones burocráticas o utilitarias desde el punto de vista político.

El escritor italiano Italo Calvino escribió acerca del infierno en esta tierra.
Decía: No podemos evitar el infierno y debemos luchar contra él, apoyándonos en el no-infierno. Dilucidar lo que es infierno y separar el no infierno y hacer crecer este último, mientras luchamos contra el primero

Este es el panorama REAL de la vida y de la lucha, Olivera y no una idealista separación entre “lo bueno” y “lo malo”, según la cual, o algo es bueno al cien por cien o de lo contrario malo de remate.

Con esta filosofía, los militantes estaremos como veletas locas, un día entusiasmados como quinceañeras con una causa y dos días después, después de alguna primera decepción, puteando todo y contra todos.

Volviendo al párrafo citado, no conozco el detalle de lo de CALPRICA, que menciona como prueba de una lucha que debía haberse encarado, en contraposición a limitarse a las 36 has?

Se me ocurre, que no siempre se está en condición de contestar a los abusos de las patronales en todos lados. Ignoro si esas cien familias “ echadas por Calprica y la soja “estaban organizadas o se organizaron para resistir, en cuyo caso es lógica la solicitud de apoyo solidario para las mismas.


Las luchas no se inventan; aunque se pueden y deben promover, deben ser creaciones primarias de los propios afectados. Y  no siempre ocurre, que los mismos, se movilicen ante la injusticia o desplazamiento de que son objeto.

En cuanto a lo de JAUME, el aludido sabrá contestar, si quiere hacerlo con más propiedad, que quiso decir. Para mí es claro: hizo una predicción ( en estos días se verá si se concreta) de que la jueza Merialdo no los va a condenar.
Está en su legítimo derecho a hacerlo y eso no lo vuelve villano.

Lo hará tal vez por un análisis político de que al gobierno no le conviene tener personas en prisión por motivos políticos.


Les crea problemas con organismos internacionales de DDHH, van a decir que en Uruguay hay presos políticos, van a estar viniendo comisionados a cada rato, etc., etc. Puede ser.


En realidad y por ahora, el gobierno no necesita llegar a esto. Ya mostró las garras del aparato represivo intacto Con eso POR AHORA, es suficiente..

En realidad y como lo interpreto, Jaume no está desarrollando ninguna expresión de comedia preconcebida o cinismo político, sino reconociendo la probabilidad de que no lo condenen Ud. desliza, que fue con otros a  la Corte a hacerse detener, a sabiendas de que no lo iban a condenar, solo para dar lustre a su nombre.

Me parece artificioso y temerario su juicio. No soluciona Jaume el enigma que Ud. crea sobre sus reales motivaciones aceptando su invitación a presentarse en la chacra de Mujica e injuriarlo.


 De todas maneras no nos adelantemos; todavía no está el fallo y en estos días lo sabremos

En realidad,  en estos momentos se prefiere el modo de dominación normal de las sociedades capitalistas , que es la creación de un “consenso vertical” en torno al mismo. Vertical, pues en el mismo tienen un papel central el control ideológico de los medios de información, la cooptación de referentes ( dentro de los cuales, la colaboración actual de la mayoría del PIT-CNT es imprescindible) y hasta la infiltración, de la que habla Olivera.

 Este se dirige a mí y a los lectores de la Posta, como si yo no supiera para que existen los Servicios de inteligencia, en el tono de un profesor que reprende a un alumno algo tardo en entender ciertas cosas.

Esta parte UD. se la podía haber ahorrado...


Como he defendido en general el carácter pacífico de las movilizaciones, saca de ello esta conclusión de mi supuesta ignorancia acerca de cómo actúan los servicios de inteligencia. Precisamente  en esta etapa, la línea de acción PRINCIPAL, de dichos organismos, es impedir que arraiguemos en el pueblo, para lo cual el proveer elementos para la manipulación, la tergiversación, la caricaturización de nuestras posiciones y conductas es la tarea principal que tienen encomendada, POR ENCIMA incluso de las propiamente represivas.
A eso aludía, Olivera, cuando puse el ejemplo del toro, que embiste contra todo lo que se mueve.


Nuestra línea en esta etapa es justamente no hacer lo que ellos están ansiosos de que hagamos. Mientras más aislados estemos del pueblo, mas estaremos a su merced y nos usaran como conejillos de Indias. No se puede luchar solo a golpes de emoción, hay que tener discernimiento y sobre todo confianza en que con el tiempo  ( y la constante y cuidadosa revisión de lo que hacemos) la causa del cambio revolucionario hacia el socialismo ira avanzando

Olivera me hace unas largas apostrofadas tratándome de optimista ( todo aspirante a revolucionario debe serlo con relación al género humano y a la causa de los explotados y oprimidos, aunque este prevenido contra la falsía y la hipocresía, que se puedan expresar en individuos concretos)
Dice que tengo una visión optimista de lo que son en la actualidad las empresas públicas.
Se ve que no me leyó completo.
Aclare, que si bien el núcleo fundamental de las mismas no fue vendido, ellas están actuando ( MAS de lo que lo hacían en la época  del neo batllismo en los años 50-60, cuando dicha función estaba más mediatizada) como partes de una lógica capitalista de acumulación y extranjerización acelerada.

Esta equivocado cuando dice que son escombros.

  Pregúntenle a cualquier gran consultor de alguna multinacional si considera que ANCAP  que por su facturación anual es (por lejos la empresa más grande del país) ES UN ESCOMBRO.

Lo mismo ANTEL, más allá de los despilfarros de sus directores, incluida su actual presidenta.
A pesar de que le crearon una competencia en la telefonía más importante, que es la móvil, sigue siendo todavía la que mayor cantidad de abonados tiene y ha ido incorporando las últimas tecnologías, de manera que no hay casi diferencias en ese terreno con lo que se usa en EEUU o Europa.

ESO no se le puede llamar ESCOMBRO.

Por supuesto, pululan las tercerizaciones y con ellas, la existencia de trabajadores con contratos chatarras, como las que trabajan en los callcenter


Lo mismo pasa con UTE Aquí si el peligro es  más grave. Porque ya la cuestión de las privatizaciones no se plantea como bajo el gobierno de Lacalle, que era una “venta” del núcleo total de cada empresa pública, disfrazada por supuesto (por disposiciones constitucionales) de asociación público-privada.
Ahora lo que se pretende privatizar es el “mercado eléctrico” 
O mejor dicho, ir avanzando en su consolidación, con la base legal del Marco Regulatorio.
UTE va a seguir existiendo. Pero el Directorio está manejando un plan de reestructura para hacerla funcional al nuevo rol de un mercado donde los agentes privados de producción de energía tendrán una parte cada vez más grande de la torta

¿ Cómo? Produciendo energía eólica y vendiéndosela a UTE Están en marcha planes y procesos de instalación de molinos que al 2016 podrían producir 1600 MW, mas que toda la energía eléctrica generada por UTE y las represas en la actualidad.


A ello, se le debe agregar, lo que le vendan desde la Regasificadora ( que revenderá a precios bajos a Aratiri y otros emprendimientos por el estilo), desde Montes del Plata y UPM ( que UTE paga un mayor precio por KW , que su propio valor de producción)

Es obvio que cuando decimos que hay que conservarlas para poder usarlas como fuente de recursos y en sus funciones especificas y con un criterio social, en un proceso de tránsito hacia el socialismo: no estamos diciendo que saldrán sin heridas, ni que no va ser necesario reestructurarlas e incluso rearmar partes que se hayan  desmantelado.
 En todo caso, la lucha para seguir impidiendo el avance privatizador en este terreno, sigue vigente.
No comprendo que quiere decir Olivera que con la campaña de firmas, les dimos tiempo a los privatizadores
El tiempo que han tenido se debe a que, si bien en algunos casos como la ley de Empresas publicas de 1992 se obtuvo un  relativo éxito ( con la contra de haber dejado a PLUNA de lado, siempre hay un pero...) y luego en el 2001 con ANCAP, en otros casos se fracaso, como el caso del Marco Regulatorio del Mercado Eléctrico.

Pero lo fundamental HA sido la conversión TOTAL del Frente Amplio de relativo baluarte a promotor de las privatizaciones “ en su nueva forma” una vez que llego al gobierno.


Si ello NO hubiera ocurrido, el plan privatizador no hubiera podido avanzar por falta de combustible político. El FA se lo suministro a partir de su llegada al gobierno.

Ahí está la causa y no en las limitaciones del método de la consulta popular ( que en mi artículo por otra parte reconozco) pero no a la manera de Olivera, para el que no sirvió para nada y que incluso sirvió al enemigo

¿ Que se podía hacer entonces, con la correlación de fuerzas existentes en el propio campo popular?
 Hubo un “tejazo” que fue decisivo para obligar a los dirigentes de FANCAP y de la propia dirección del FA, para promover un plebiscito contra la asociación que se promovía para la misma.
Pero en ese caso se dieron condiciones particulares, que no se podían reproducir para otros.

Seguimos entonces con la misma pregunta, que no es solo la mía, sino a esta altura de muchos lectores 
 Si el recurrir a las consultas populares, no ERA el camino, ni en ningún caso es el camino:
 ¿ POR QUE UD. NO INDICA UNO MEJOR?


No defiendo recurrir a rajatabla a la consulta popular. Hay que analizar cada caso y las fuerzas que se disponen.

Pero no lo descarto como Ud.  Tal vez  tenga alguna alternativa  para plantearnos, que permita descartar que tengamos que recurrir a tan socorrida herramienta..


Estamos esperando, Olivera.

 Cuándo lo haga y me convenza, le daré la razón y haré la autocritica correspondiente
 

JORGE MAIKI
- postaporteñ@ 1050 - 2013-10-24 

 

AHORA..!!! LUCHAMOS POR:


En el marco de la celebración del OCTUBRE AZUL 2013 y a 9 años del plebiscito popular apoyado por el 64.7% de la población incorporando a la constitución el derecho humano al AGUA y al saneamiento


AHORA..!!!  LUCHAMOS POR:

EL TOTAL cumplimiento del Artículo 47 de la Constitución

POR LA DEFENSA DE

- LAS FUENTES DE AGUA

- EL TERRITORIO

- LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

- REFORZAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y EL DESARROLLO DEL DERECHO A PARTICIPAR E INVOLUCRARSE EN LAS DECISIONES RELACIONADAS A LOS BIENES NATURALES.

NOS JUNTAMOS EN FFOSE Fernández Crespo 2265 esq. Madrid

VIERNES 25 DE OCTUBRE HORA 19:00h

19:30 – EXPOSICIÓN DEL Profesor FERNANDO PESCE

TEMA: DEFENSA DE LAS FUENTES  

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “AGUA PROPIA, NEGOCIO AJENO”

ACTUARÁN

-EZEQUIEL FASCIOLI
- DÚO ARCA VOCES
 

NANCY - postaporteñ@ 1050 - 2013-10-24
 

LA INFORMACIÓN A JUICIO

Semanario EL ECO del departamento de Colonia

está siendo enjuiciado


EL ECO en los estrados judiciales
Se confirmaron 330 boletas mal archivadas


El semanario EL ECO del departamento de Colonia informó en su edición del 5/10/2013,  que el Jefe de Inspectores de la Intendencia de Colonia, Daniel Sánchez Torterolo (cargo de confianza del intendente Walter Zimmer) tenía centenares de boletas de contravenciones (multas) mal archivadas (cajoneadas).

Y en vez de utilizar el derecho a réplica Sánchez Torterolo optó por denunciar ante la justicia a EL ECO en la persona de su co director Daniel Roselli.

La justicia Letrada de Carmelo, en este caso representada por la jueza, Dra. Ana Claudia Aberastegui y  la fiscal, Dra. Alicia Ghione, dieron cabida al juicio, cuando este caso tendría que haber quedado en la información pública y en que los colonienses sepamos si en la Intendencia de Colonia hay o no personas con privilegios.

Se llevó a EL ECO a la Justicia en un claro y contundente acto de castigo al derecho de informar. Cuando en realidad el Jefe de Inspectores tiene todo el aparato municipal y medios de comunicación a su disposición para refutar lo informado por EL ECO. Además las páginas del propio semanario EL ECO fueron puestas a sus órdenes, tal como le corresponde a todo ciudadano.
Han transcurrido dos audiencias, la primera el 18 y la última el pasado martes 22.  Y se confirmó que al menos existen 330 contravenciones (multas) archivadas.

¿Cómo surgió ese dato en la audiencia? Fue la funcionaria de Tránsito, de la Intendencia de Colonia, Gladys Calderón, quien lo dijo cuando declaró en el caso.


Como prueba irrefutable de la existencia de boletas mal archivadas, para la próxima audiencia la fiscal Alicia Ghione, solicitó a la Intendencia de Colonia, los originales de las 330 boletas mal archivadas, “para verlas con mis propios ojos”, dijo la fiscal.

Sánchez Torterolo no quiso argumentar en el semanario sino condenar a EL ECO por “difamación”, en un claro intento de silenciarlo, porque EL ECO es el único o casi el único medio de comunicación del departamento que ha denunciado las irregularidades o presuntas irregularidades que padece la presente administración de la Intendencia de Colonia.

Y lo que pasa en la Oficina de Inspectores es palpable. En la audiencia del viernes 18, el propio secretario general de la Intendencia de Colonia, Pablo Manitto, dijo que en esa dependencia había muchas desprolijidades.
El juicio sigue. Sánchez Torterolo es defendido por la Dra. Giovana Mello, y Daniel Roselli por el Dr. Enrique Erramouspe.

 En la próxima audiencia deberán declarar –que están citados y no acudieron- el Director de Tránsito, Mario Leiva, y el secretario general de Adeom, Ángel Long.

Por su parte la jueza Ana Claudia Aberastegui solicitó un informe de por qué se archivaron esas boletas  y además se tendrán que presentar los originales de las 330 multas archivadas incorrectamente


Semanario EL ECO

 

EL ECO - postaporteñ@ 1050 - 2013-10-24
 

SE CONSIDERA APROBACIÓN DE

 UN DECRETO EN RECHAZO
A LA MEGA MINERÍA EN 

TREINTA Y TRES




Este viernes 25 de octubre a la hora 16:00, vecinos de Treinta y Tres integrantes de la Comisión en Defensa de la tierra, se harán presentes en las Oficinas de la Junta Departamental, cuando se dé ingreso a una iniciativa que declara a Treinta y Tres libre de mega minería metalífera a cielo abierto.
Esta iniciativa responde a una gestión iniciada por la referida Comisión que el pasado mes de mayo entregó cerca de cinco mil firmas acompañando una carta a las autoridades departamentales solicitando que en aplicación de las facultades que la Ley de Ordenamiento Territorial le confiere a los gobiernos locales, se dispusiera a texto expreso que el territorio del Departamento de Treinta y Tres se declaraba libre de explotaciones metalíferas mineras de gran porte.

A pesar de esa gestión, en su momento la Junta Departamental de Treinta y Tres, aprobó Directrices Departamentales sobre el uso del suelo que permiten la minería de gran porte.

Esa decisión va a reconsiderarse a iniciativa de varios Ediles, aprovechando el cambio de ambiente que se observa tras la multitudinaria Marcha del pasado viernes 18 en Montevideo y lo ocurrido dos días antes en el vecino Departamento de Lavalleja, cuya Junta Departamental aprobó la exclusión de la mega minería en la lista de rubros aceptados en ese departamento.


 EFECTO LAVALLEJA

Inmediatamente de conocida esa noticia, el Edil nacionalista Aníbal Bentos se puso en contacto con sus colegas de Lavalleja para obtener asesoramiento sobre la apoyatura legal del texto aprobado, y en base a ello redactó un borrador que ingresará a la Junta de Treinta y Tres con su firma y la de otros Curules.

Ya confirmó su apoyo el Edil colorado Roberto Delgado y lo harían en las próximas horas los Ediles Joel Hosta y Eduardo González del Partido Nacional. Esta nómina podría crecer incluyendo más Ediles nacionalistas y no se descarta que también firmen la iniciativa dos Edilas del Frente Amplio que están actuando como independientes dentro de esa bancada.
La Junta Departamental de Treinta y Tres está compuesta por 17 Ediles nacionalistas, 13 Frenteamplistas y 1 Colorado.


Hay expectativa por saber si estarían los votos suficientes para aprobar por mayoría una decisión como la de Lavalleja, donde recordemos, en primera instancia había fracasado la intención de declarar el Departamento libre de mega minería, cuando el año pasado se presentó la iniciativa que no cosechó los votos necesarios.

Pasados varios meses, algunos Ediles serranos variaron su postura y votaron a favor de la iniciativa, para lo cual fue fundamental el cambio de posición que experimentó la Intendente Adriana Peña, quien ejerce un notorio liderazgo político, y de estar a favor de la mega minería, pasó a estar en contra.


 ¿QUÉ HARÁ DARDO SÁNCHEZ?

El Intendente de Treinta y Tres varió en sentido contrario su opinión en torno a este tema.

En la campaña electoral le prometió a los vecinos de Cerro Chato y Valentines todo su apoyo ante la amenaza de instalación de una minera en esa zona, pero luego de ser electo Intendente, cambió su discurso, diciendo que el tema debía resolverse con criterio nacional y no departamental, por lo que queda depositaba toda la  responsabilidad en el Poder Ejecutivo, discurso que mantiene hasta ahora. Ello a pesar de que su sector político (Alianza Nacional) no votó en el Parlamento la Ley de Mega Minería, lo cual le daría si lo desea, un buen motivo para volver a su postura original


 A la presión política que es sin dudas la posición contra la Ley de Mega Minería del Presidenciable que acompaña -Jorge Larrañaga- y el sector al que pertenece -Alianza nacional- , para Dardo Sánchez se suma ahora la presión que ejerce la decisión de su colega y compañera de sector, Adriana Peña, quien demostró que este tema se puede resolver departamentalmente si hay voluntad política para ello.

Dardo Sánchez tienen 9 Ediles en la Junta Departamental, que hasta ahora han actuado con absoluta lealtad respetando su liderazgo, por lo que es dable suponer que si el Intendente les indica que deben votar el decreto que prohíbe la mega minería en Treinta y Tres, se contaría con   los votos necesarios para ello.
 

Aníbal Terán Castromán
- postaporteñ@ 1050 - 2013-10-24 


 

ARE YOU FRACKING ME?


POR CAROLINA DANDRAU

DESCALIFICADOS año 1- nº 1

BOLETÍN ESTUDIANTIL CEPES

Centro de Estudiantes de Profesorado y Educación Social de Maldonado
Los dueños de las petroleras son quienes ahora se dedican a la explotación de hidrocarburos no convencionales, como el gas de esquisto, mediante el método de “fracturación hidráulica” o “fracking”.

El método del fracking

Se denomina “fracking” o “fractura hidráulica” a la perforación horizontal de napas de esquisto que se hallan presentes en las profundidades del subsuelo, acompañada de la inyección de agua a gran presión, mezclada con arena y varios productos químicos, con el objetivo de fracturar la roca y extraer gas metano .
Este método se utiliza para explotar yacimientos que hasta ahora eran inaccesibles.
Esta tecnología surgió en EEUU. hace más de diez años, siendo ampliamente desarrollada en ese país. En 2012 por ejemplo, los esquistos proveían un 30% del consumo de EEUU, al tiempo que cada día se amplía el área de extracción a nuevos estados, que estiman abastecerse en un 50% del gas en 2020 .

“El agua arde”

La implementación del fracking trae consecuencias inmediatas para la población del entorno, ya que el gas metano se filtra por las grietas que se generan a raíz de las fracturas creadas en las rocas, mezclándose con acuíferos subterráneos, napas freáticas y pozos de agua, contaminándolos.
La población de Estados Unidos lleva años siendo sometida a este tipo de método extractivo y a modo de anécdota, podemos transmitirle al lector que las consecuencias que el fracking conlleva, parecen surrealistas: si se acerca un mechero al agua que sale por la canilla de cualquier hogar, ésta tiene la capacidad de encenderse (debido a la contaminación del agua con el gas metano que se ha infiltrado).


Pero eso no es todo, pensemos en los químicos introducidos para la extracción del gas: ninguno de ellos es potable, y también se filtran en los acuíferos generando en lo inmediato intoxicaciones, pero además generando a largo plazo (como ya lo han comprobado estas poblaciones) cáncer, malformaciones en los fetos, infertilidad en algunos otros casos, y todo tipo de enfermedades imprevisibles.

Otras consecuencias...

El fracking posee, además de todo lo anteriormente mencionado, otra “cualidad”: la generación de terremotos.
Las fracturas creadas también cumplen el rol de afectar las capas profundas de la corteza terrestre, generando movimientos sísmicos que alcanzan cientos de kilómetros del lugar de la extracción.
En Youngstown, en el estado de Ohio (EEUU), en el año 2011 se produjeron movimientos sísmicos no usuales, uno de ellos de magnitud 4.0, la población de la zona las atribuye a las operaciones del fracking en la zona, mientras que funcionarios del gobierno intentan establecer las causas.


Países que ya lo prohibieron (lista provisoria)

En varios países el fracking ha sido prohibido o afectado por una moratoria: Francia, Bulgaria, Reino Unido, República Sudafricana, República Checa, Austria y República de Irlanda. .
En Uruguay: contrato por 30 años.

Adiós al acuífero guaraní

ANCAP y la empresa estadounidense Schuepbach Energy firmaron el 13 de febrero de 2012 un contrato por 30 años para la exploración y explotación de hidrocarburos. Este contrato no salió a la luz al momento de ser firmado, debido a que presenta una cláusula de confidencialidad.

Hubo que interponer un recurso amparado en la Ley de acceso a la información pública , para poder obtenerlo.

La empresa estadounidense y ANCAP alegan que en el contrato firmado no aparece explicitada la técnica que se utilizaría para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Sin embargo, es evidente que Schuepbach Energy se especializa en el método del fracking para extraer el gas de esquisto. Prueba de ello, es que cuando Francia prohibió, en julio de 2011, la tecnología del ‘fracking’ en todo su territorio, a Schuepbach se le retiró los títulos de prospección que poseía en aquel país porque no tenía otra tecnología para ofrecer.


El lunes 8 de junio de 2013, ANCAP realizó en Paysandú una Audiencia Pública. En ella, el representante de ANCAP se negó a responder algunas preguntas que los asistentes a dicha audiencia consideraban de absoluta relevancia.

 Citamos a continuación un ejemplo de ello:

¿Qué sucede si en unos años (el contrato es a 30 años) la empresa decide que de acuerdo a los hidrocarburos encontrados y a los precios de los mismos le resulta económicamente viable su explotación y que por la formación geológica en que estos se encuentran solo puede hacerlo mediante fracking?
¿Qué pasa si en esa hipótesis el Uruguay decide no usar esa técnica porque entiende es muy contaminante?

¿Dónde se dirime esa controversia? La pregunta no fue respondida.
Lo que se intentaba explicitar con esa pregunta es que con la firma del actual contrato, la decisión de usar o no fracking ya no está en manos de ANCAP ni de Uruguay.

Otra de las preguntas formuladas, sí fue respondida, y reafirma el argumento planteado anteriormente, acerca del método de extracción que utiliza la empresa:
-¿Es cierto que Schuepbach Energy se especializa en la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking?

Aquí el interrogado respondió afirmativamente.

Por su parte la empresa australiana Petrel Energy felicitó a Schuepbach Energy por ser “los primeros en la búsqueda de hidrocarburos no convencionales en Uruguay anunciando el comienzo de perforaciones en el mes de agosto buscando gas de esquisto”.

¿Qué alternativas nos quedan?

La organización social por fuera de la órbita del Estado, tiene la potencialidad de aportar a la construcción de espacios de poder popular que puedan lograr torcer el rumbo de la realidad que nos “toca vivir”.

 Quizás esa sea nuestra posibilidad real de ir acumulando fuerzas para disputar el poder a quienes hoy lo ostentan, generando movilización continua en las calles y confrontando abiertamente la implementación de políticas que responden al modelo neoliberal que sólo ha sembrado pobreza y exclusión.
 

CARO LINA - postaporteñ@ 1050 - 2013-10-24
 

¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS !!!


Informamos que en el día, 20 de octubre de 2013  falleció el  compañero Gilberto Artigas Valdéz Dutra  en Montevideo, a los 62  años de edad.


Gilberto "Pelé" Valdéz (Nº 1521 en el EMR Nº 1)

Y que el día 21 de este mismo mes falleció el  compañero Julio César Bozzano Martínez en Durazno

Julio César Bozzano (Nº 032 en el EMR Nº 1)

Ambos permanecieron recluidos en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a estos auténticos protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.


  ¡¡ Hasta siempre, Pelé !!  ¡¡ Hasta siempre, Julio !! 

 
CRYSOL
- postaporteñ@ 1050 - 2013-10-24 

 

En Primavera el aroma del Oportunismo se instalo en el Congreso del PCU



Para nosotros los comunistas, los comunista de Refundación Comunista, de la Liga Comunista, de Confluencia Comunista, la caída del Campo Socialista no clausuro la etapa de transito del Capitalismo al Comunismo, por tanto esta sigue abierta. Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones proletarias.


La Gran Revolución Socialista de Octubre tuvo el mérito de romper el hielo, de indicar el camino a la clase obrera y a los pueblos para su emancipación, iniciando así, la transición histórica del género humano de la prehistoria al socialismo/comunismo.


El retroceso temporal, resultado de la contrarrevolución internacional de las últimas dos décadas del siglo XX,  no anulan el carácter de la época.
El proceso de reorganización y lucha, el ascenso del movimiento antiimperialista, la intensificación de la contradicción capital/trabajo demuestran que el curso revolucionario continua y que el siglo XXI atestiguará que el proletariado y sus aliados, con partidos comunistas de vanguardia, continuarán el ciclo abierto por Lenin y los bolcheviques para derrocar el capitalismo y enterrarlo, construyendo la sociedad sin explotación del hombre por el hombre, la sociedad comunista.


Ideológicamente la contrarrevolución centró su argumentación en envilecer la construcción socialista, principalmente en la URSS.
Para ello recicló sobre todo las posiciones del trotskismo y la socialdemocracia, ahora también de los renegados, al tiempo que desataba una campaña de deformación de la Historia, de revisionismo histórico sin precedentes, algo que bien podemos denominar un nuevo asalto a la razón, de la misma manera que George Lukács se refirió a las bases filosóficas que fundamentaban al III Reich en Alemania. Para el PCU su política se reduce a lo encomillado.

PCU:  “Este XXX Congreso se hace además en medio de las luchas de los trabajadores en los Consejos de Salarios, enfrentando a  la derecha política y social, en medio de la acción constructiva del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales del Frente Amplio y  en el debate y la movilización política hacia el Congreso del Frente Amplio”(PCU)

En este “sesudo análisis” omiten al poder Ejecutivo que este Partido integra, ¿Quién fija las pautas de las negociaciones colectivas, quien no homologa los convenios si estos superan las míseras pautas del gobierno del FA?
Se auto incriminan cuando mencionan a la derecha política ¿y la social cuál sería? ¿Son solo las cámaras empresariales? la aristocracia obrera, ocupa los puestos de mando en el sindicalismo, nutre en alianza con la pequeña burguesía el contingente de partidos socialdemócratas, reformistas, que configuran la “izquierda” del capital (el Frente Amplio) y constituye un serio adversario del movimiento obrero, sobre todo en los momentos de inestabilidad y crisis. Esta aristocracia obrera es subvencionada a expensas de las ganancias obtenidas por la explotación de la clase obrera y del pueblo.
Esta base de obreros aburguesados es la base social del oportunismo, son los agentes para impedir la conciencia de “clase en sí”, los promotores de reformas para “embellecer” al capital, para darle “rostro humano”.
En momento de crisis económica, política e inclusive en una situación revolucionaria, son la reserva activa de la burguesía para disgregar a la clase obrera y abortar las posibilidades del derrocamiento de la burguesía.


Continúan.
PCU :  “La peligrosidad y agresividad del imperialismo, tiene expresiones muy concretas en nuestro continente, y se manifiesta con especial virulencia en los ataques y el hostigamiento con Cuba y Venezuela. La solidaridad con estas dos revoluciones y la defensa de la estratégica integración y  unidad de pueblos y gobiernos es, por lo tanto, una tarea antiimperialista clave.” (Congreso PCU).

 Muy bien disimulada en los asados del quincho de Varela, con la Reinoso incluida (embajadora de EEUU) o finalmente en el apoyo a T. Vásquez  hombre de confianza del Imperialismo Yanqui y funcionario del FMI

PCU :  “El centro de nuestro XXX Congreso, tanto en el debate previo, como en las sesiones de este fin de semana, estuvo en la necesidad de construir una perspectiva estratégica, colocar arriba de la mesa el tema del poder y, por lo tanto, de la revolución como una necesidad del presente y de la etapa.”

  A bueno!  Se deduce de tan profundas resoluciones y de su práctica política y del ejercicio del gobierno que está en curso, que este es el tema fundamental de los PCU, claro que su política clandestina no permite que nosotros lo veamos, eso es conspirar!!. Suerte que esta el PCU para orientarnos en los aspectos conspirativos

PCU:  “Los comunistas comprometemos nuestro esfuerzo y militancia para resolver a favor del pueblo la contradicción central de la etapa entre un país productivo con justicia social o más dependencia, que se expresa políticamente en el enfrentamiento entre dos proyectos de país y que implica, derrotar la “restauración neoliberal”, impulsada por el imperialismo y las clases dominantes y que se expresó en la “utopía reaccionaria”, formulada por las grandes patronales y la derecha. (Ídem PCU)

Caramba ¿y el gobierno que Uds. integran que tiene que ver con la restauración neoliberal, con la exoneración de impuestos a las inversiones privadas de las Transnacionales, con la canasta básica arriba de los 50 mil pesos, con los salarios de 10 mil, con los alquileres de 8, 10 y 12 mil pesos, con el salario mínimo de 7.500 pesos, con docentes de 14 mil pesos en la mano, con las PPP, nada, con el IRPF tampoco y el aumento de la deuda externa, o la expulsión del campo de miles de productores del sector granjero, es decir con las escuela y liceos en franco deterioro y  hacinamiento, con esto tampoco tienen nada que ver?

¿A eso le llaman “utopía reaccionaria?, ya lo lograron. Lo habrá impulsado el Imperialismo, no tengo dudas, pero lo ejecuto el gobierno del FA que Uds. integran, que gobierna Mujica, que Uds. apoyaron porque iba a ir más a la izquierda, que el de Tabaré que hoy y mañana también apoyaran. Como decía mi abuela abrase visto tanto descaro!!.

Ya terminan.

PCU:  “…en defensa de los intereses propios y cómo aporte a la solución popular a los problemas generales de la humanidad, debe proponerse avanzar en las conquistas obtenidas haciéndolas irreversibles desde y hacia conquistas superiores. Todo lo logrado por la lucha popular en los años de gobierno conquistado bajo las banderas del Frente Amplio, es superior a lo obtenido bajo todos los gobiernos anteriores.” (PCU)


E s indudable que este aspecto cae en lo autorreferencial, seguramente se refiere a los Ministerios y a los cargos de confianza política que ha obtenido bajo el gobierno del FA y la Intendencia que cada tanto desempolva los decretos de esencialidad contra los justos reclamos de los trabajadores promoviendo el trabajo del “carnero” y rompe huelga, tarea que en algún caso conto con el apoyo del Ministerio de Defensa. 
Finalmente.

PCU: “…falta de disposición del gobierno para salir de los esquemas del gran capital”.(PCU)

¿Y esto? Dicen bien con otras palabras claro está que de categorías marxista-leninistas nada, este es un gobierno que representa un interés determinado, concreto de clase, de la burguesía.
 ¿Y después de esa constatación que van a hacer?

Apoyar a Tabaré garantía de “cargos”!!

PCU:  “Desde esa perspectiva estratégica, el XXX Congreso del PCU decidió apoyar la pre- candidatura presidencial de Tabaré Vázquez,  sin ocultar las diferencias que tuvimos y mantenemos con el compañero;…” (PCU)

 Bien, desde el punto de vista del materialismo dialectico, es decir de la ideología del proletariado, las diferencias se procesan a través del método, ese es el tratamiento de las contradicciones: fundamental, principal y aquellas que no adoptan el carácter de antagónicas, es decir secundarias, cuya resolución se da por medio del debate amplio en el marco de la democracia proletaria  y el  convencimiento.

¿En qué categoría incluiríamos estas diferencias de ayer y hoy que mantienen con Vázquez que representa un proyecto de clase antagónico con los intereses de la clase obrera? Ni siquiera se lo formulan.


PCU :  “Culminar la segunda independencia con la revolución de liberación nacional, agraria y antimperialista, avanzar en democracia construyendo la democracia avanzada hacia el socialismo, desplegar el más amplio frente continental de pueblos y gobiernos, fortalecer el movimiento popular, su unidad en el PIT-CNT y el sistema de organizaciones populares, afianzar y ampliar la unidad política en el Frente Amplio, son las tareas que nos proponemos. Para esa perspectiva estratégica queremos ganar un tercer gobierno nacional del Frente Amplio. Para todo eso comprometemos nuestra militancia y la construcción de un más grande y fuerte Partido Comunista de Uruguay”.(PCU)

Este es el final del “gatopardismo”, decir mucho para no decir nada. Esa es la expresión más acabada del materialismo vulgar, del abandono de la dialéctica, por lo tanto del envilecimiento teórico y  de la práctica del movimiento comunista internacional y nacional. Combatir al oportunismo ideológico y al liquidacionismo político es una tarea relevante y complementaria con el antiimperialismo, una no se entiende sin la otra.

El alto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y el grado avanzado de la socialización de la producción, junto con la agudización más intensa de todas las contradicciones de la sociedad burguesa, confirman que el capitalismo entro en la última fase de su desarrollo, que está plenamente maduro para ser substituido por el socialismo-comunismo. En el Congreso XXX de esto ni hablar. Esa es la demostración del abandono del marxismo-leninismo.

Por Refundación Comunista

Orlando Zeballos

 

RC - postaporteñ@ 1050 - 2013-10-24
 

LA ESCUELA, NUESTRA 

ESCUELA PÚBLICA...


por Margarita Merklen

  En esta semana se le debe haber dado ya el nombre de LUIS  IGARZÁBAL a la escuela situada en la Colonia Rossel y Rius, cerca de Sarandí del Yí, (Durazno), en memoria a quien fuera  uno de sus alumnos y que cuando se hizo hombre convirtió su vida en múltiples poemas, algunos que quedaron como tales y otros que se fueron convirtiendo en canciones y seguirán siendo cantadas por los niños de nuestra tierra, Uruguay.

  Problemas de  salud me impidieron acompañar esos momentos tan especiales, pero me han hecho pensar en lo que significa para nosotros, uruguayos, nuestras escuelas… a las que fuimos, las que conocimos, las  de nuestros hijos y ahora las de nuestros nietos… esas escuelas tan especiales que tenemos en nuestra tierra, sin saber, sin sospechar siquiera que realmente  son tan especiales,… por tenerlas tan cerca y como parte cotidiana de nuestros pasos…

  Recuerdo siempre, como si fuera hoy, el día que fui por primera vez a la Escuela de Niñas, (escuela No. 2 de Durazno), donde comencé mi vida de escolar, iniciando Jardinera, a los 5 años, venida en ese mes desde Trinidad (Flores), donde nací y donde vivíamos con mi familia

  Recuerdo ese patio tan grande y ese aljibe, tan antiguo… la maestra de Jardinera era amiga de mi madre …tuve muchas maestras, todas muy queridas… muchos salones, que me gustaron todos, tanto abajo como arriba, con esa escalera que me parecía tan larga y que llevaba a los salones de las clases superiores…

Pero lo que más me gustaba de la escuela eran los juegos que vivíamos en cada recreo, cada día… llenábamos de rondas el patio… rondas y rondas de niñas, cada una con una ronda cantada  diferente,  bailándolas, reviviendo ese folklore infantil que era  casi el único folklore vivo  existente en el  Uruguay  en aquellas épocas… y espero que aún siga viviendo en estos tiempos de nuestros nietos…

 Cuando se iniciaba la primavera, quizás,… (pienso, recordando, que sería más durante los meses de calor) cambiábamos de juego y nos dedicábamos a las payanas… hacíamos entonces grupos de dos o tres niñas, sentadas en  el suelo, en los corredores, y jugábamos con las cinco piedritas sobre las manos, haciéndolas girar sobre nuestras manos, en el juego de la payana… la uruguaya y la argentina… tirando alguna piedra hacia arriba y recogiéndola y juntándola con las demás, con todas las habilidades juntas y las destrezas increíbles, aprendidas de niña a niña, en esa enseñanza folklórica que se va transmitiendo año tras año…

Nuestra escuela de niñas, tenía un horario de cuatro horas diarias de trabajo… cuatro por la mañana  en un turno y cuatro por la tarde en el otro…
No necesitábamos más tiempo que esas cuatro horas… era suficiente para aprender todo lo que  debíamos  saber en la escuela. 

Y el recreo duraba media hora… también era el tiempo necesario para disfrutar de un descanso, dedicado a los juegos, que en el fondo constituían (y constituyen) otro tipo de aprendizaje,  integrado  mayormente  por los juegos de transmisión folklórica del folklore infantil…

  No puedo olvidar mi escuela y cuando la recuerdo lo hago siempre dentro de esas imágenes del patio lleno de niñas, lleno de rondas cantadas, bailadas, jugadas, por niñas… y de los corredores, en otras épocas, llenos de niñas sentadas en el suelo con sus magistrales juegos de piedritas, tiradas al aire, juntadas, arrastradas, en la payana…

  Hace unos años, cuando todavía estaba trabajando en la enseñanza (siempre con música) realicé un trabajo que me llevó nuevamente a las escuelas, para tratar de enseñarles a los niños canciones… fue así que visité todas nuestras escuelas de los alrededores de la ciudad como también las dos de El Carmen y las tres de Sarandí del Yí…
  Enseñé en todas nuestras canciones de niños y jugué y traté de que los niños recordaran  sus canciones folklóricas, invitándolos a que bailaran las rondas, o las jugaran… y tantos otros juegos cantados… que nos pertenecen  por  ser uruguayos

  Que les pertenecen también a varios países hermanos latinoamericanos,   y hasta otros países europeos con quienes intercambiamos músicas y letras y hasta de otros idiomas, porque nuestro folklore infantil es muy amplio y abarca las tres Américas y Europa Occidental…

¿Qué tienen nuestras escuelas que las hace tan lindas?  Creo que es  esa sencillez, esa forma tan simple de relacionarnos, de hacer las cosas, hasta de vestirnos para ir a la escuela, donde sólo vemos las túnicas blancas y las moñas azules…

Y sólo una cartera (ahora mochila), para guardar los cuadernos y los lápices… Poca cosa en realidad, pero sólo la necesaria…
Sin embargo, nuestra enseñanza continúa siendo buena, continúa teniendo validez la sencillez de la propuesta, la sencillez de la apariencia y presentación de los niños, la sencillez de las maestras y su forma de enseñar y dirigirse a los niños… toda nuestra escuela es una muestra real de sencillez… De sencillez pero con sentido… con sentido y con propuesta profunda que permita a los niños aprender todo lo que necesitan para poder continuar luego sus estudios  secundarios…

 Nuestras escuelas continúan siendo centros en los cuales se tiene tiempo para jugar en los recreos,  mientras las maestras conversan y comparten  conocimientos y experiencias…

 Y continuarán siendo centros formadores de personalidades de nuestros  niños, los futuros  hombres y mujeres de la  patria que la irán formando en forma sencilla, pero manteniendo la fuerza de nuestras tradiciones e  historia, de nuestra formación como orientales, como uruguayos, manteniendo vivas en los aprendizajes y recuerdos, cada una de las luchas de nuestro pueblo, cada una de las personalidades de nuestra historia, cada uno de los personajes de nuestros
 lugares… costumbres,  canciones,  rondas y juegos de niños…
Pasan los años pero nuestras escuelas mantienen vivas, intactas, su sencillez  e historia… quedarán así, en cada uno de sus patios, de sus salones, de las túnicas y moñas de sus niños, en las formas de ser de sus maestras,… ¡qué sabio que fue José Pedro Varela con su lucha por darnos la enseñanza que nos dio… por su forma de ver la escuela….para  todos iguales… por una patria para todos!…

 ¡Qué hermoso es ver, cuando salen los niños de sus escuelas, llenarse la ciudad  de esos niñitos con sus túnicas blancas, corriendo, caminando, llenando las veredas y calles de nuestras ciudades…!

¡Y cuánta dulzura, cuánta ternura me invade verlos, jugando en nuestras escuelas libremente, en sus patios en los recreos, aquellos milenarios juegos que se van transmitiendo por herencia cultural, del  folklore infantil, el único que existe en forma viva aún y que seguirá existiendo, mientras que nuestros niños continúen jugándolos y  bailándolos … nuestras escuelas continuarán  siendo en sus niños y sus juegos, el folklore infantil vivo aún, que desde épocas milenarias,  nos pertenece…

 

                  Margarita Merklen  Durazno, 20 de octubre de 2013

 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1050 - 2013-10-24 

 

Junta Departamental de Canelones denominará
Camino de los Fusilados

 a la Ruta 70




En el día de mañana,  viernes 25 de octubre, la Junta Departamental de Canelones, votará en su sesión Plenaria que la actual Ruta 70  pase a denominarse Camino de los Fusilados en homenaje a  María de los Ángeles Corbo, Graciela Estefanell, Mirtha Hernández, Héctor Brum y Floreal García,  víctimas del Terrorismo de Estado que fueron encontrados asesinados el 21 de diciembre de 1974 en la misma.
Mediante el acto de designar a la actual Ruta 70 como Camino de los Fusilados, la Junta Departamental de Canelones cumple con su obligación de homenajear a los ciudadanos que sufrieron gravísimas violaciones a sus derechos humanos durante la dictadura cívico militar por resistir y enfrentar a la misma, al mismo tiempo que pone de manifiesto su compromiso con la democracia, la libertad y las normas de DDHH como pilar esencial de una convivencia social pacífica y humanista.
María de los Ángeles Corbo, Graciela Estefanell, Mirtha Hernández, Héctor Brum, Floreal García y Julio Abreu, sobreviviente del operativo represivo junto con Amaral García, fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas uruguayas y  los servicios represivos argentinos  en los primeros días del mes de noviembre de 1974 en la ciudad de Buenos Aires y mantenidos en centros clandestinos en dicho país mientras se los torturaba

Posteriormente fueron trasladados a Uruguay en forma secreta, mantenidos desaparecidos en la casa de Punta Gorda conocida como “infierno chico” para ser asesinados el 21 de diciembre como supuesta represalia por la muerte en París del Cnel. Ramón Trabal

La muerte en París del Cnel. Ramón Trabal nunca fue esclarecida y debe ser evaluada a la luz de los enfrentamientos internos de los grupos y camarillas que pugnaban por el poder interno dentro de las FFAA que ya eran el centro dominante de la dictadura cívico – militar que encabezaba Juan María Bordaberry, electo por el Partido Colorado en las elecciones de 1971.

La decisión de ejecutar a María de los Ángeles Corbo, Graciela Estefanell, Mirtha Hernández, Héctor Brum y Floreal García fue adoptada por el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) de la época que presidía el dictador Juan María Bordaberry y del cual era Secretario el actual convicto Tte. Gral. ® Gregorio “Goyo” Álvarez.

La Ruta 70 de unos 20 kilómetros de extensión, une a la Ruta Interbalnearia a la altura del km 72, frente a la entrada principal del balneario Cuchilla Alta, con la Ruta 9, dependiendo en la época, 1974, de la jurisdicción de Soca.
La solicitud a la Junta Departamental de Canelones de denominar Camino de los Fusilados a la actual Ruta 70 fue formulada por la Comisión de Homenaje a los Fusilados de Soca integrada por vecinos de la zona y también por Crysol entre otras organizaciones sociales y de DDHH.

A 300 metros de la intersección de la Ruta 70 con la Ruta 9, lugar en que fueron encontrados los cuerpos de María de los Ángeles Corbo, Graciela Estefanell, Mirtha Hernández, Héctor Brum y Floreal García en las primeras horas del 21 de diciembre de 1974, en el año 2007 la Comisión de Homenaje a los Fusilados de Soca, erigió en el año 2007 un Memorial Recordatorio.
El esclarecimiento judicial del episodio represivo del año 1974, ejecutado en el marco del “Plan Cóndor”, era tramitado por la Dra. Mariana Mota quien fue apartada al área civil por una decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en febrero de este año que ha merecido la más amplia repulsa a nivel nacional e internacional
 

CRYSOL
- postaporteñ@ 1050 - 2013-10-24 

 

NOTICIAS URGENTES y 

GRAVES de HAITÍ


COMUNICADO  A LA OPINIÓN PUBLICA


El régimen político de Haití, bajo  ocupación extranjera,  sufre una importante crisis política, por su carácter fraudulento y antipopular,
Desde anoche en Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, no han logrado   ser dispersadas a pesar de la represión policial ,importantes movilizaciones populares.

Las protestas se originaron a raíz de la detención del abogado André Michel en la noche de ayer , tomado como preso político.

Antecedentes

El abogado de DDHH  André Michel, interviniente en  la acusación contra Sofía   y  Olivier Martelly,  esposa e hijo del Presidente Martelly, por manejo ilegal de fondos públicos , fue detenido anoche de manera ilegal, luego de que los otros actores de la causa- el Juez de Instrucción  Jean Surge Joseph  , y el denunciante- fueran  asesinados. 

El presidente Martelly es acusado como responsable de estas muertes.
La Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, junto a las organizaciones abajo firmantes denuncian  las persecuciones  y asesinatos políticos que se cometen contra  luchadores y referentes sociales, y exigen:

 - la no intervención de las tropas uruguayas ni extranjeras en la represión al pueblo de Haití 

 - el retiro inmediato de las tropas uruguayas de Haití, donde se está violando el derecho a la Autodeterminación de los Pueblos..

- el respeto total de los Derechos Humanos y Civiles del pueblo haitiano.

Ante los sucesos en Haití


 ¡Que Uruguay no participe en ninguna represión al pueblo haitiano!


(texto no definitivo hasta recabar nuevas firmas)

Ante una nueva ola de protestas populares en Haití y la represión policial:

1. Los hechos demuestran que en más de nueve años de ocupación militar, en la que además participa Uruguay, no se ha conseguido el objetivo pretendido de la "estabilización" que se aduce para esta intervención, y todo indica que ésta, por el contrario, ha contribuido a desestabilizar al apadrinar una elecciones con proscriptos, resultados digitados, y muy escasa participación popular. Y el gobierno haitiano al negarse a convocar las elecciones parlamentarias que requiere la Constitución, pierde cada vez más su incierta legitimad, y la situación se agrava.

2. Tampoco se han cumplido los aducidos objetivos de ayuda humanitaria al pueblo haitiano; no se ha logrado paliar la emergencia social provocada por el terremoto en casi cuatro años, y peor aun las tropas de ocupación han sido vehículo de introducción de una epidemia de cólera que ha provocado más de 8000 muertos y 600 mil afectados; Naciones Unidas se niega a asumir su responsabilidad en esto e indemnizar a las víctimas, ni siquiera destina fondos para combatir la enfermedad, los destina para combatir la protesta popular por los salarios de miseria y otras causas legítimas.

 

3. Tampoco la represión de las protestas, lo único que aporta esta ocupación militar que sostiene y acompaña la represión de las fuerzas policiales. traerá estabilidad, todo lo contrario; agravará la situación.

Por todo esto Uruguay, país de tradición democrática y pacifista, defensor desde siempre del derecho de autodeterminación de los pueblos, no puede seguir participando en esta ocupación. Y debe negarse en forma inmediata y total cualquier tipo de participación o colaboración, directa o indirecta, de funcionarios del Estado uruguayo en actos represivos contra el pueblo haitiano, sin que puedan aceptarse excusas o atenuantes de ningún tipo.
Tal es el reclamo unánime de todas las organizaciones sociales uruguayas, que se han pronunciado reiteradamente sobre el tema.


Ninguna participación uruguaya en actos de presión, retiro inmediato de las tropas
Coordinadora por el retiro de tropas de Haití

...
(siguen firmas de las organizaciones sociales que adhieran, a las que invitamos a hacerlo, pedimos dar amplia difusión y buscar adhesiones.
La intención es entregar públicamente esta declaración en Cancillería a la mayor brevedad, lo que coordinaremos luego de recabar las adhesiones. Agregar firma y responder a este correo)
 

 postaporteñ@  en

 blog http://postaportenia.blogspot.com/

face
https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia


No hay comentarios: