lunes, 28 de octubre de 2013

1051 * Hoy No Hay Nada Mas Revolucionario Que Ser Honesto

Número 1051 | octubre 25 de 2013 | Año VIII

ARGENTINA: 

El ex juez Baltasar Garzón 

desechó investigar
militares españoles entrenados 

en la ESMA


por Iniciativa Garzón en Argentina, 21 octubre.- 

 en Resumen Latinoamericano


En el año 1998, el Ministerio de Defensa español remitió a su juzgado en el marco de la causa por los vuelos de la muerte, un listado parcial de altos oficiales españoles entrenados por la dictadura. Víctor Basterra, fotógrafo secuestrado en la ESMA y hoy director del Instituto para la Memoria, señaló ante Garzón a otro militar más al que reconoció como partícipe de los grupos de tareas del gobierno de facto. 
El ex juez desechó actuar contra ellos.
Baltasar Garzón tuvo en sus manos una lista de militares españoles que hicieron cursos de formación con sus pares argentinos y que participaron activamente en la represión durante la última dictadura militar, y decidió no citarlos ni tampoco investigar sobre tan graves hechos. 
 Esta información fue cubierta por varios medios de comunicación argentinos y españoles, entre ellos los diarios Página 12, La Nación, Clarín y El País de Madrid.

En mayo de 1998, la cartera de Defensa española remitió al entonces hombre fuerte de la Audiencia Nacional, una lista de diez oficiales que visitaron Argentina entre 1979 y 1983 para realizar cursos de formación en las Escuelas de Guerra y de Inteligencia locales.

En la lista remitida por el Ministerio a Garzón, se señala que en 1979 -en plena dictadura- los coroneles Isidoro Calderón Portilla y Francisco Acin Gallego fueron parte de los cursos de la Escuela de Inteligencia argentina.
A su vez, Rafael Sainz Torres lo hizo en la Escuela de Guerra. En 1980, el coronel Juan Meléndez Jiménez realizó un curso en Inteligencia; en 1981, los coroneles Enrique Gómez Rueda y Joaquín Rodríguez Solano también estuvieron en la Escuela de Inteligencia, mientras que el coronel Amadeo Martínez Inglés estuvo en la de Guerra, y en 1982, el coronel Eduardo Fuentes Gómez de Salazar realizó un curso en la Escuela de Inteligencia.


También, estuvieron en Buenos Aires, el general de división José Villaroya Chueca y el teniente coronel Julián Soutuelo Pérez, ambos en actividad cuando el Ministerio de Defensa remitió los datos a Garzón.

Todos estos militares compartieron información con sus pares argentinos, que para ese entonces -período 1979-1982- se encontraban en la fase final de aniquilamiento de lo que ellos denominaban “subversión” y que no era otra cosa que el secuestro, desaparición y asesinato de miles de militantes populares, algunos de sus familiares y una buena cantidad de personas secuestradas al azar que jamás volvieron a aparecer.

Además, obviamente, algunos de ellos visitaron los Campos de exterminio en la Escuela de Mecánica de la Armada y en Campo de Mayo

Listado parcial

Cabe decir que el ahora ex juez Garzón había requerido expresamente estos informes, acicateado entre otras cosas por la investigación llevada a cabo entonces por el periodista Carlos Bianco, entonces productor de Radio Mitre, que partió del hecho de que el Coronel español de Infantería de Marina, Cristóbal Gil y Gil fue señalado por el hoy director del Instituto para la Memoria, Víctor Basterra, como partícipe de los grupos de tareas con sede en el campo de exterminio.

Es por lo que se entiende que el listado remitido por el entonces ministro de Defensa del Gobierno de José María Aznar, Eduardo Serra, es incompleto dado que la denuncia de Basterra hace referencia a un período anterior a 1979.

Con esos datos, Garzón citó a declarar únicamente como testigo a Gil y Gil, sin que hubiera más actuaciones.

La gravedad de la información a la que tuvo acceso Garzón, a partir de las declaraciones de Basterra y de la información que en su momento hizo pública ante la prensa argentina el coronel Amadeo Martínez Inglés, quien hizo el curso de Estado Mayor en la Argentina e informó al gobierno español de las violaciones de los DDHH cometidos por la dictadura, implicaba un vuelco a dos causas que en ese momento llevaba adelante Garzón: la de los vuelos de la muerte y la que investigaba el terrorismo de Estado durante el gobierno de Felipe González, el llamado “Caso GAL”, cuyas repercusiones penales afectaron, parcialmente, a los llamados escalones medio y bajo de los partícipes de la llamada “guerra sucia”.


Martínez Inglés expresó ante los medios argentinos y españoles haber elevado un informe a sus jefes sobre las aberraciones que se cometían en la Argentina, el que fue mantenido en absoluta reserva por sus superiores.
Martínez Inglés aseguró en su momento a Radio Mitre que tenía en su poder un listado de militares españoles que viajaron para adiestrarse en técnicas de represión ilegal -doce de ellos en la ESMA-.


A partir de estos datos, el entonces portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti declaró al diario Página 12: “Esto confirma nuestra sospecha de que los GAL fueron una creación del ejército español. Vamos a pedir en el Congreso una investigación a fondo de todo lo ocurrido.

Está claro que en España no se puede seguir hablando de una ley de Punto Final sobre la guerra sucia contra ETA, mientras haya 600 etarras en la cárcel y del otro lado sólo 2 o 3 personas”.


Lo paradójico es que Garzón, con todos estos datos en su poder nunca citó a estos militares informados por Defensa ni siquiera como testigos, generando así una fisura importante en la investigación, ya que varios de los “visitantes uniformados”, sino todos, podían haber aportado datos de importancia para desentrañar muchos de los crímenes cometidos, y de los que fueron cómplices.

Como ya hiciera con el caso de las pruebas concretas de miles de víctimas del franquismo que le remitieran organizaciones de derechos humanos de Valencia, Garzón se preocupó más en generar un hecho mediático para luego, desestimar cualquier tipo de investigación.

Y es que no era lo mismo en ese momento imputar a militares retirados de un Estado arrodillado ante la impunidad, que investigar la conexión española con la dictadura.


Hay que recordar que la legislación española no discute la competencia de sus tribunales para juzgar los delitos cometidos por nacionales en el extranjero.

Garzón, que por estos días disfruta de permiso de residencia argentino y tiene un cargo de Subsecretario en el Estado Nacional en materia de Derechos Humanos, optó por no encarar la investigación de los crímenes de la dictadura militar argentina y decidió cajonear los informes suministrados por el propio Ministerio de Defensa español, que aún siendo parciales, resultaban reveladores.

http://garzonenargentina.blogspot.com.ar/





@PostaPortenia - postaporteñ@ 1051 - 2013-10-25


El Miedo A La Libertad Y

 La Obsecuente Sujeción
Al Actual Sistema NeoLiberal


En nuestro andar peregrino, de causas y colectivos hemos podido sintetizar algunas cosas: algo así como una suerte de retrato de los defensores incondicionales del actual progresismo.


Mucho nos hemos preguntado de dónde provienen no las ideas, pero sí las frases en general bastante primarias, que expresan una línea de pensamiento frente a una realidad compleja pero clarísima a la vez.

Esta realidad es con la cual convivimos, no solo nosotros en este pequeño país si no que también es algo que se repite a nivel mundial.

Lo que más claramente aparece es que vivimos dentro de un sistema de pensamiento único, en donde las políticas aplicadas son las mismas y por consiguiente también son las mismas consecuencias que se pueden ver en todas partes

Este sistema de pensamiento único ha consistido en formatear mentes humanas en un largo proceso que necesitó de etapas, pero sobretodo de estrategia e instrumentalización a través de las distintas instituciones de los estados.

Así se fueron expandiendo por todos los intersticios de la sociedad, titulares, frases repetidas una y otra vez en especial en los grandes medios de comunicación, que fueron generando comportamientos reflejos en los distintos sectores de la sociedad.

Para traer algunas cosas que se repiten en nuestro medio, en especial en estos momentos, que consideramos como ya bien adentrado en la campaña electoral, vamos a desmenuzar lo que circula, quienes lo dicen o lo repiten y a que sectores sociales pertenecen.

Casi todos los progresistas se viven como personas de izquierda, pero nadie sabe explicar que es ser de izquierda, o solo lo ven como oposición a la derecha tradicional.

Cuando tienen que argumentar sobre las buenas acciones del actual gobierno, sacan a relucir los “logros” sociales: plan ceibal, aumento de salarios, derecho a la salud que podemos sintetizar en una sola palabra, “asistencialismo”.
Los planes para combatir la pobreza son la más clara demostración de la injusticia social basada en la súper explotación capitalista.

Pero al capitalismo no se lo puede cuestionar; cuando le preguntamos a un progresista porqué no se puede, la respuesta suele ser, que no, que no se trata de terminar con el capitalismo si no de que “la gente esté mejor”

Poner en cuestión al sistema capitalista pasa por un eje central que es cuestionar la propiedad privada; acá las respuestas son tajantes “no se puede”

Claro eso necesita de un compromiso mayor que ninguno de ellos está dispuesto a tener.

El sistema ha metido bien en la cabeza de la gente, el “hacé la tuya”, también con tele, auto e Internet se está bien; cada quien en su burbuja.
Todo lo que venga a quebrar esa alienación es atacado violentamente.
Digamos; todo aquello que se oponga al orden establecido será criminalizado, como un comportamiento “radical”.


Así el “radical “aparece como figura del enemigo a combatir
Se puede tolerar todo, hasta las alianzas con los partidos de derecha, con el imperio, con las transnacionales menos tolerar una oposición desde una izquierda anticapitalista.

Se recurre a la amalgamas, se exaltan las banderas; salen a relucir las encuestas y se conforma así la “opinión pública”
El progresista es un ser que adora ser “masa”, no tolera estar por fuera del rebaño.
Lo asiste el espíritu pragmático, la objetividad y la ciencia. Y siguiendo esta línea se llega obviamente al punto de que solo se pueden cambiar las cosas desde adentro, con el voto y para eso se tiene una candidata “alternativa”: Constanza Moreira, otra vuelta de la calesita y si no la votas,”le haces el juego a la derecha”

Ahora bien preguntando y preguntando que leen los progresistas, tenemos lo siguiente: los titulares de la gran prensa y la televisión.
Desconocen los medios alternativos de información y si saben que existen, no quieren ni por asomo enterarse.


No tiene tiempo de leer libros; no conocen a los pensadores actuales, ni a economistas de izquierda ni a sociólogos críticos; nada de nada, es decir son unos perfectos ignorantes. Claro pero se viven como inteligentes y como poseedores de la verdad absoluta.

De todo lo dicho concluimos que el mayor miedo, el que manda, es el miedo a la libertad.
Así obsecuencia y decadencia se dan la mano con el progresismo para perpetuar  ¡el orden y el progreso capitalistas!

Luna

23 10 2013- Alternativas

 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1051 - 2013-10-25

SASKIA 16


El otro día estuve en el Florencio Sánchez en una reunión de los vecinos de Santa Catalina. Creo que nadie notó mi presencia.
No era mi intención molestar sino observar. Algo, como dice Luis, me quedó en “el buche” (kändes konstigt)


Después de varios días fui con Saskia y Freja a Punta Yeguas. Noté algunos cambios desde la última vez que estuvimos, nuevos asentamientos y obras sobre algunos caminos, bancos y mesas de cemento  para que algunos visitantes supuestamente puedan gozar más la naturaleza.
Me gusta más el monte y los matorrales aunque haya muchas espinas

Saskia se siente, yo lo veo, como un cacique indígena, como un charrúa.
Su cuerpo vibra con la brisa y Freja, que parece que es el único indio que tenemos, corre detrás de su madre y pone el hocico exactamente en el lugar que señala Saskia con el suyo.


Yo trataba de tragarme todo el aire perfumado de la naturaleza  (naturens parfym)


Entonces recordé la reunión del Florencio Sánchez y de golpe entendí que fue lo que me cayó mal. Los vecinos en el “Florencio” vestían ropa de diario, informales, pero algunos de los presentes estaban de traje y corbata.
Estos, los de traje y corbata, pensaban que tenían derecho a hablar cuando se les ocurriera. No esperaban turno y respondían a todo lo que se decía (de babblade på)


Alguien cerca mío preguntó quién los había invitado y con qué intención.
Entonces le respondieron que nadie, que habían ido solos sin invitación, con bocadillos y bebidas, bien peinados, bien afeitados, bien blanquitos ellos, representantes de la empresa encargada de la instalación de la regasificadora

Ahora estoy aquí en “estas selvas” y pienso que aquí al lado, en Santa Catalina, un grupo de charrúas mataron al agente imperialista, funcionario del imperio español Juan Días de Solís.

Los charrúas parece que sólo tenían jefes para la guerra. En la paz todos eran iguales, valían lo mismo y podían hacer lo mismo

Desde los comienzos charrúas y españoles se diferenciaron por la ropa, el idioma y el discurso. Más adelante los indígenas observaron sin comprender que mantenían su estructura militar también en la vida diaria, en la paz
Sé que Saskia proviene de la mezcla de los perros alanos, mastines, lebreles que llegaron con los españoles que dieron origen a los perros criollos, a los perros gauchos, bocas negras, cimarrones.

Su poder de adaptación, su querer por estos paisajes es igual que el que demostraron muchos inmigrantes que son los que componen la población actual de este territorio.


 Entonces en mi cabeza lo vi claro (helt klart!)

Lo que me molestó en el Florencio Sánchez fue que los mismos imperialistas de hace un par de cientos de años sigan llegando con las mismas intenciones pero ahora a través de los indígenas reclutados para engañar a los propios “indígenas”.
Seguramente para formar esos traidores es que están esos nuevos institutos de enseñanza donde no sólo enseñan la lengua del imperio sino también su discurso arrogante, soberbio, de único derecho (Vilken arrogans!!)

Saskia, flor natural de esta tierra, se juega por mí que soy totalmente extranjera, de la misma manera que yo me juego entera por esta tierra y esta gente. Hace unas horas otro “extranjero” que supo jugarse entero por todas las tierras del Sur cumplió años de asesinado por los mismos que vienen a vendernos regasificadoras  o papeleras.

Fuimos con mi amiga Alba, Pepel y Claudio a uno de los actos de recordación. Éramos muy pocos más que diez y creo que el único joven era Claudio
En el Facebook una cantidad importante de gente deja su recuerdo de este combatiente guerrillero asesinado.
 La mayoría de esos recuerdos son de “señoras intelectualmente sentadas seguras en sus sofás”, aunque muchos sean hombres.

Quiero decir, casi nadie reclama las banderas levantadas por el comandante Guevara para seguir peleando por ellas porque siguen siendo justas y legítimas.
Banderas de autodeterminación, independencia, antiimperialistas, de lucha, de pelea incalificable hasta la victoria final o la muerte.


Aquí en Punta Yeguas respiro hondo (Jag andas djupt) y siento que la fragancia de la naturaleza se impone, sobre el cemento y la música tan alta que llega del asentamiento, hace que yo sienta más tibio el sol. Saskia corre y hurga feliz seguida de Freja.

Pienso en el Che y me digo que los hombres, las mujeres, no podemos ser nunca de una sola patria, de un solo país, pero sí de una sola causa, la de la justicia y la dignidad, LA DEL CHE!!!

Los ojos dulces de Freja me aseguran que en este preciso lugar, donde comenzó la lucha anti imperialista en este territorio, aún viven la vergüenza y la dignidad.

VICTORIA O MUERTE!!!!

Sigue siendo la ecuación


BITTAN
- postaporteñ@ 1051 - 2013-10-25

 

Por El Derecho a Saber 

¿Dónde está LUCIANO ARRUGA ?




Carta abierta a los funcionarios de la órbita 
de Derechos Humanos de la Argentina y
a los militantes de organizaciones de
 Derechos Humanos asimiladas al Gobierno:



A cada uno de Ustedes, que tienen una historia propia de dolor, ausencia y lucha bien internalizada en los Derechos Humanos y su búsqueda, junto a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, acompañado de tristeza que dieron vuelta muchas veces en lucha; hoy siendo funcionarios están excluyendo , escondiendo , invisibilizando casos como el de Luciano Arruga.

A Luciano Arruga lo desaparece la misma policía que formaba parte de aquellos grupos de tarea, que en la Dictadura Militar, se llevaron a sus padres, hermanos y conocidos.
Eso sí, a Luciano lo desaparece la Policía Bonaerense, heredera de las cobardes prácticas de Camps, Etchecolatz y otros soretes, el 31 de Enero de 2009.

Hoy, y desde años, esos cobardes grupos de tarea, aggiornados a prácticas de hoy, como el reclutamiento forzado de jóvenes pobres para delitos direccionados, sigue utilizando la tortura, la vejación, el violento interrogatorio, el fusilamiento y la desaparición como actividades operativas en los barrios más excluidos de nuestro país.

Luciano era de uno de esos barrios, y se negó muchas veces a robar para la Policía, hasta que el 31 de Enero lo "levantan" en la Plaza Republica Argentina, a dos cuadras de su casa, lo llevan a la Comisaria 8 ( Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la Dictadura( conocido como "El Sheraton", por donde pasó Oesterheld, entre otros compañeros detenidos desaparecidos); luego fue llevado al Destacamento de Lomas del Mirador de la calle José Indart al 106, dependiente de ésta Comisaria, (destacamento hoy mudado a Av. San Martin al 3100), donde fue golpeado salvajemente, torturado violentamente, con el despliegue de métodos de tortura que los grupos de tarea utilizaba con sus padres y hermanos.

Luego lo desaparecen, como a sus parientes en la Dictadura.

4 años y 9 meses de su desaparición


4 años y 9 meses de violencia, silencio, connivencia, desprecio, amnesia, cobardía institucional para con la familia de Luciano Arruga


4 años y 9 meses de fiscales como Roxana Castelli y Celia Cejas Martin, y del Juez Gustavo Banco, desviando pruebas y protegiendo los delitos de lesa humanidad perpetrados por la Policía Bonaerense de Lomas del Mirador, y algo peor : investigando absolutamente todos los movimientos de la familia de Luciano y sus amigos, como lo hacían en la Dictadura Militar.

Desde el año 2011 en algún que otro peritaje, con el uso del Geo Radar, se detectan movimientos de tierra ex profeso dentro de aquel destacamento, sin embargo el destacamento seguiría en manos de los torturadores y desaparecedores de Luciano, para que sigan destruyendo pruebas.

Recién el 28 de Diciembre de 2011 (como día de los inocentes) la escenografía circense del Intendente Fernando Espinoza, en un breve acto anuncia el cierre (en La Matanza cierre significa traslado) del destacamento de Lomas del Mirador, y solamente procede a colocar una placa donde se lee "Espacio social y cultural para la memoria Luciano Arruga".

Dos meses después abruptamente cambia las llaves de ingreso y niega el acceso a Familiares y Amigos de Luciano, diciendo " que ya tuvieron tiempo de realizar su luto". Que curiosidad????
Sin encontrar el cuerpo, como se hace el luto ???? Esa frase infeliz sale de la boca de un personaje infeliz, desafortunadamente nombrado Director de Derechos Humanos de La Matanza: Miguel Rocha.

Luego de fracasadas reuniones por falta de voluntad institucional se decide visibilizar el silenciamiento institucional de un Espacio para la Memoria, y querer convertirlo en un vacunatorio y sede sindical, se comienza a transmitir desde la vereda del Espacio con la radio Zona Libre, Desde Afuera para visibilizar ésta decisión política de silenciar.

Así se siguen coleccionando toda clase de expresiones, gestos y actitudes irrespetuosas de parte del intendente Espinoza, ( baluarte K) del
Secretario de turismo de los derechos humanos. Miguel Rocha, del vocero del gobernador Scioli: Guido Carlotto, ( hijo de la presidente de Abuelas, el otro hijo Remo es diputado K) y del mismo Gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien incumple su promesa hasta el día de hoy de lo expresado en una única reunión que accedió , después de cientos de almuerzos con Mirtha Legrand.

La causa pasa al fuero federal pero se paraliza desde el principio de 2013, y el Espacio para la Memoria sigue inerte, invisibilizado, olvidado y cerrado institucionalmente, sin observarse avance alguno en nada, quedando como un destacamento ocupado por gendarmes, quienes por acción de una suerte de medida cautelar tienen la misión de resguardar y proteger los espacios periciables.

Así llegamos a la vigilia, donde la desesperación de ver como el mismo Estado quiere ocultar, enterrar , silenciar y olvidar la historia de Luciano Nahuel Arruga, nos hace difundir y activar la Campaña POR EL DERECHO A SABER.

Hoy a seis días de vigilia y acampe y, a muchos días de insomnio, tristeza, abandono, dolor de Mónica y Vanesa, madre y hermana de Luciano, seguimos preguntando si los funcionarios de la órbita de Derechos Humanos enterraron su pasado, o si clasifican a Luciano como un desaparecido de segunda, o les preguntamos cuantos días tienen que acampar y hacer vigilia para que ustedes demuestren tener la dignidad que tuvieron los que dieron su vida para que hoy estemos de pié acá?????

Todavía están a tiempo de honrar a sus familias, a sus compañeros, a sus amigos, que hoy siguen desaparecidos.


ALEJANDRO CABRERA BRITOS


 

olga - postaporteñ@ 1051 - 2013-10-25 

 

RAYUELA ELECTORAL


Faltan 52 semanas para la primera vuelta de octubre. Un año.
La campaña electoral empezó hace rato, sólo que ahora los dados ya giran en el aire, con alguna cara aún borrosa.
Se asoman los últimos datos necesarios para empezar a decidir hacia dónde soplarlo en su caída. La suerte no está echada.


Votantes sin decisión tomada tienen tiempo para ponderar opciones más o menos derechistas, izquierdistas, liberales y conservadoras en todos los lemas.
Para las internas de junio se han apostado una docena de fichas con características bien marcadas: en el Frente Amplio, el continuismo del héroe (o bueno conocido) de las mayorías, el ex presidente Tabaré Vázquez, y la desafiante o testimonial Constanza Moreira; el nacionalismo independiente marcado a fuego por el herrerismo wilsonista de Jorge Larrañaga, el herrerismo encariñado con Wilson de Luis Lacalle Pou, el catch-all microcósmico del tándem Sergio Abreu-Jorge Saravia y el toque cristiano de Álvaro Germano en el Partido Nacional; el riverismo que seduce a batllistas de Pedro Bordaberry, el batllismo que seduce a riveristas de José Amorín Batlle y la vieja ola prehipster del batllismo generalflorista de Manuel Flores Silva en el Colorado; el insistente Pablo Mieres en el Independiente, y Gonzalo Abella en el Movimiento de Unidad Popular.

Sólo quedarán cinco en el paño.

Quien “pertenezca” a un partido o sector seguirá sus directivas o las desacatará. Nadie tiene que enterarse. Por la libre o en rebeldía, se abre un abanico de opciones bien interesante.

No votar es una.


Si no “pertenecés”, podés pensar que el destino de los partidos les incumbe sólo a sus “pertenecidos”.


O podés adherir a ese manifiesto anónimo e indeterminado de rechazo a lo político (o de simple apatía) que son los votos en blanco y anulados.
O se te puede complicar el domingo.


Pero también se te ofrece, por una mínima molestia, la oportunidad de intervenir para que tus siguientes votos te representen mejor.

Que se parezcan más a lo que querés ver gobernando y legislando y menos a lo que no querés.

Una sola cuestión puede bastarte para descartar grueso.

Por ejemplo, si te dan náuseas los que firmaron el recurso contra la despenalización del aborto, te quedan apenas Abella y Moreira.

 Si Aratirí te parece un golazo, Moreira y Vázquez son los únicos que le garantizan permanencia. 

Si bajar la edad de imputabilidad penal es para vos de vida o muerte, elegirás entre Amorín Batlle, Bordaberry y Lacalle Pou.

Vichar encuestas de intención de voto siempre rinde.
 No las de imagen y evaluación de gestiones, que a estas alturas son engañapichangas.
Peores, incluso, son las que inquieren “quién ganará las elecciones”. Si los sondeos dan perdedora a tu opción, lo único capaz de desmentirlos son los votos, como el tuyo.

En caso de que tu precandidatura presidencial preferida corra con ventaja holgada en su partido y no te necesite en junio, podrás consolidarla o minarle las defensas al contrario, votando la figurita con menos probabilidades en el lema con el cual compite la tuya
.
Le dicen “voto estratégico”, como si los otros no lo fueran. Concebir el ciclo electoral como guerra y las internas como primera batalla o movimiento táctico admite darte el lujo de arrancar “perdiendo”.

Si además de incidir en las candidaturas presidenciales te importa la integración del Parlamento y el gobierno de tu departamento, revisá nombres, carácter, propuestas.

Tu voto fortalece al sector que lo recibe para negociar el orden de las listas, acuerdos electorales y candidaturas a la intendencia.
Y le financia las siguientes etapas de campaña: con cada voto, la precandidatura presidencial recibe del Estado casi 35 pesos, de los cuales 21 se los reparten entre las listas nacionales y departamentales

.
Lo único seguro en octubre de 2014 es que tu decisión determinará la próxima legislatura.

En cuanto a la presidencia, siempre cabe la posibilidad de que ninguna fórmula alcance mayoría absoluta al primer intento, como pasó en 1999 y 2009.


Si todas las candidaturas presidenciales te disgustan, preferís una sin chance o se termina montando un escenario de balotaje seguro, podés concentrarte en las listas al Parlamento.

Ojo con los acuerdos por sublema: 

corrés el riesgo de instalar ahí a alguien que detestás.

Nada te obliga a que guardes fidelidades en las cuatro elecciones entre junio de 2014 y mayo de 2015. Igual, tené en cuenta que le van a dar más de 232 pesos en tu nombre a la fórmula que votes en la primera vuelta para financiar su campaña a una eventual segunda ronda en noviembre y, si no llegó, quizá los sume a los fondos de otra que sí.

Si una gana en primera vuelta, se los amorrala.


Pero a vos te sale lo mismo apostar al balotaje en caso de necesitarlo para postergar un mes tu decisión por una candidatura, la otra o ninguna (voto en blanco y anulado, viaje oportuno o multa).

Las elecciones no son para fastidiarte, entristecerte o sacarte a festejar a la calle, sino para que ejerzas con libertad tu derecho a elegir.

Al vender tu voto tan caro como en realidad vale educás a los elegidos



MARCELO JELEN  la diaria 25/10/13

 

La diaria - postaporteñ@ 1051 - 2013-10-25
 

La brisa se hace viento: 

JAQUE A LA MINERÍA



Ingresó a la Junta Departamental 
de TREINTA Y TRES
 Proyecto de Prohibición a la 
MEGA MINERÍA


 Tal como se había anunciado, este viernes 25 de octubre a la hora 16:00, un numeroso grupo de vecinos de la capital olimareña acompañados de varios productores rurales que viajaron desde el interior del Departamento, se hicieron presentes en el acto administrativo mediante el que se dio ingreso a la Junta Departamental del planteo oficial para que Treinta y Tres se declare libre de mega minería metalífera a cielo abierto.

 Siete Ediles de distintos sectores del Partido Nacional y un Edil del Partido Colorado, firmaron la solicitud que cumplirá ahora el trámite pertinente a efectos de que se incluya este tema en el orden del día de la sesión ordinaria del próximo miércoles.

Ese día el plenario del cuerpo deberá decidir si pasa a Comisión para su estudio esta iniciativa, o si la somete a votación directamente.

Lo más probable, de acuerdo a las prácticas habituales, es que se vote el pase a Comisión para que el asunto sea debatido en ese terreno interno antes de someterlo a la votación que lo aprobará solo si cuenta con un mínimo de 16 votos favorables en caso de estar los 31 Ediles en sala.


Lo que marca la Ley es que este tipo de iniciativas deben contar con mayoría simple de presentes


 Antes de ingresar a las oficinas de la Junta Departamental, tres de los Ediles firmantes del proyecto, Aníbal Bentos (PN), Joel Osta (PN) y Roberto Delgado (PC), hicieron una breve exposición de los fundamentos que les llevan a promover la prohibición de la minería de gran porte en el Departamento de Treinta y Tres.

Sus alocuciones fueron recogidas por los medio de prensa locales y recibieron amplia difusión en la radio y la televisión olimareña, y seguramente en sus próximas ediciones los semanarios locales también habrán de ocuparse del tema que ha cobrado enorme notoriedad en los últimos días, especialmente tras la multitudinaria marcha del pasado 18 de octubre en Montevideo, y de la decisión del miércoles anterior por la que el Departamento de Lavalleja se declaró libre de minería metalífera a cielo abierto.

 Los integrantes de la Comisión en Defensa de la Tierra que presentaron el pasado 13 de mayo cerca de cinco mil firmas promoviendo este proyecto, se mostraron muy satisfechos por haber logrado eco en la Junta Departamental y no disimulan su expectativa respecto al número de Ediles que podrían votar la iniciativa.

En tal sentido es clave la postura que adopte el grupo mayoritario del Partido Nacional que lidera el Intendente Dardo Sánchez Cal, quien viene dando señales de estar preparando un cambio de actitud similar al de su colega Adriana Peña, Intendente de Lavalleja, que pasó de apoyadora a opositora de la mega minería.

De acuerdo a trascendidos confiables, el Intendente de Treinta y Tres le habría expresado a algunos productores de la zona de Valentines, que en las actuales condiciones el proyecto Aratirí ya no cuenta con su apoyo, lo cual podría significar que su bancada acompañe la iniciativa de cerrar el paso a la minería de gran porte en Treinta y Tres, con lo que el éxito de esta gestión estaría asegurado.

Otra posibilidad es que se presente algún proyecto alternativo, tendiente a frenar la minería de gran porte sin prohibirla terminantemente, como es el caso de San José, Departamento en el cuál se aprobó un decreto que pone especial reparo en la habilitación de proyectos mineros a los que le marca limitantes muy estrictas para proteger el medio ambiente y la rentabilidad de otros rubros tradicionales de esa región del país.

En caso de que haya en Treinta y Tres alguna iniciativa en tal sentido, podría esperarse que esta viniera de filas del grupo que orienta Dardo Sánchez, como una forma de reivindicar el liderazgo político que le permite marcar la agenda a esta agrupación que fue la más votada en las pasadas elecciones.

Lo cierto es que el tema de la minería está fuertemente cuestionado en Treinta y Tres y en el tablero político ya hay una jugada de “jaque” que veremos en los próximos días como resuelve

 

Aníbal Terán Castromán
- postaporteñ@ 1051 - 2013-10-25 

 

Jefe militar uruguayo dice que quienes saben sobre 

los
desaparecidos 

"se van a llevar el secreto

 hasta la tumba"



Porque "no los perdona ni la madre"


El diputado colorado Fernando Amado presentó su libro "Bajo sospecha: Los militares en el Uruguay democrático" (Editorial Sudamericana)
 

 En el libro se analizan la incidencia de la afinidad política en los ascensos militares desde la restauración de la democracia y el peso de la Masonería, los "Tenientes de Artigas" y otros grupos internos de las Fuerzas Armadas, entre otros asuntos que condicionaron el ámbito militar uruguayo.

 El general hizo estos comentarios durante una entrevista que mantuvo con el diputado Amado y que forma parte de su último libro,  en una de ellas el titular del estado mayor de la defensa, DANIEL CASTELLÁ, afirma y  sostiene que las desapariciones en dictadura FUERON ACTOS AISLADOS QUE SE ESCAPARON A LOS MANDOS

Los militares responsables de la muerte y desaparición de personas en dictadura "se van a llevar el secreto hasta la tumba o ya se lo llevaron", no solo porque irán presos sino porque"no los perdona ni la madre", ya que lo que hicieron "no tiene explicación", aseguró el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general del Ejército Daniel Castellá.
Sin los datos de esos militares no hay chance de llegar a la verdad, porque más del 90% de los integrantes del Ejército no tienen información alguna sobre el tema.


"Una gran carencia desde el sistema político —y donde no llegamos a un consenso— es que la parte política dice que todo ese tema engloba a toda la organización militar y que fue todo orquestado; yo digo que para mí el tema de los desaparecidos fue algo que se le escapó a la organización", sostuvo Castellá

"No fue orquestado"

 En un pasaje del libro se desarrolla la complicada manera que tuvieron las Fuerzas Armadas para lidiar con la cuestión de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

Allí, Castellá relata su experiencia personal, tanto en su vida profesional militar como en su propia familia.


Alrededor de 30 uruguayos desaparecieron en territorio nacional durante la dictadura; en su gran mayoría eran militantes de sectores políticos o de sindicatos, pero no guerrilleros.

Solo tres cadáveres de desaparecidos fueron encontrados en Uruguay hasta el momento


"‘El que’ o ‘los que’ lo hicieron se van a llevar el secreto hasta la tumba o ya se lo llevaron.

¿Por qué? Porque es muy difícil explicar.


Si yo no puedo explicar a mis hijas o a la parentela más cercana, que más o menos son los de confianza, qué pasó... No puedo explicar que ‘yo maté a fulano por el bien de la patria’.

 Es inexplicable, ya eso está mal.
Nadie va a decir que mató a fulano y que lo enterró, porque uno puede decir ‘hubo un combate’, entonces habría una explicación, pero en esto no hay una explicación", comentó Castellá.

"A nivel de los mandos —acotó el oficial— yo estoy seguro de que esta generación no tiene ninguna información cierta sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.
 A mí me dice el presidente: ‘¿Usted sabe?’.

Uno sabe los cuentos, el dato real solo lo sabe el que lo hizo.


Algo que creo es una gran carencia desde el sistema político —y donde no llegamos a un consenso— es que la parte política dicen que todo ese tema engloba a toda la organización militar y que fue todo orquestado; yo digo que para mí el tema de los desaparecidos fue algo que se le escapó a la organización.

Fueron en forma personal: le pasó a uno, le pasó a dos, le pasó a tres, y se murió.
Lo que los mandos quizás no hicieron fue controlar mucho.
Pero seguro que no fue orquestado desde la organización, porque si no, no hubiéramos tenido un Penal de Libertad con miles de presos.


Nunca hubo una orden de matanza o de hacer desaparecer.


Fueron cosas individuales, y como son casos individuales saben los que lo hicieron y a medida que va pasando el tiempo, el que lo hizo no va a decir ‘fui yo’
Pero no solo porque va preso, ¡sino porque no lo perdona ni la madre!
En el caso de Gelman, por ejemplo, ahora que se sabe todo, ¿el que lo hizo va a decir ‘yo fui el que maté a Gelman’?


¡No! Porque no lo perdona nadie, ni la madre. Nadie le va a perdonar ni entender"

El cuento

 Castellá afirma que la gran mayoría de los militares desconocían la existencia de desaparecidos. Más aún, se refirió a un "cuento" que todos repetían al menos hasta los primeros tiempos de la restauración democrática: "El 90 % de las Fuerzas Armadas, de los oficiales, sobre todo de coroneles para abajo, tenían un cuento y yo lo hacía porque me lo transmitían a mí.

La explicación que se daba por todos los canales del mando era: ‘Nosotros somos distintos de los argentinos, nosotros tenemos el Penal de Libertad que nos sale un montón de dinero, que va la Cruz Roja, la gente cumplía dos o tres años y salía.

Los presos tenían libertad vigilada, se tenían que presentar al cuartel pero salían. No había un mandato de desaparecer a la gente, no era esa la actitud, no había una orden de hacer desaparecer a nadie, no había una orden de exterminio, no había nada con el tema niños, no había una orden como en Brasil, donde no tenían cárceles, o como en Argentina. Acá se formó una cárcel especial para la gente que estaba presa".


Sin embargo, apuntó, la cuestión de los desaparecidos es algo que siempre le generó dudas, sobre todo a partir de 1984, cuando surgió el rumor en la interna militar sobre la "operación zanahoria", que consistía en el desenterramiento de cuerpos de unidades militares y su cremación
"Mi explicación, que incluso he dado a mi familia, amigos, es que hubo dos etapas
 Una es la del 73, cuando se caía todo, el poder, todo a pedazos, y mal o bien los militares pusimos las manos sin saber qué se iba a hacer.
Y quedamos con resto para que no se rompiera todo.


Hasta el año 74 uno la fue llevando y ahí había que entregar de vuelta, hacer elecciones y éramos Gardel. Si en aquel momento los mandos hubieran hecho elecciones de vuelta, había un apoyo.


Yo lo he dicho varias veces, al ministro Huidobro incluso: al Goyo Álvarez capaz que dentro de 40 o 50 años le hacen un monumento. ¿Por qué? Porque es el que ya en el año 76 cuando está en la División 4 empieza a cortar lo del SID"

El SID era el Servicio de Información de Defensa, el organismo de inteligencia militar

.¿Por qué Gregorio "Goyo" Álvarez quiso "cortar" al SID?


Castellá argumenta su versión: "Él se daba cuenta de que los generales no dominaban la pelota y ahí se dan los problemas. (...) Uno mira ahora, se ve que el SID estaba como muy suelto,iban y venían a Argentina, antes no iba nadie a Argentina sin autorización del general.

Fue a partir del 76 y 77 que fueron los grandes líos.


Al Goyo lo querían matar del SID, era el enemigo número uno. Porque él decía que el mando se le estaba yendo de las manos. (...)

 Cuando vino el Goyo cortó todo, no hubo más cuestiones y se transforma el SID. El Goyo empezó como para entregar el poder, pero después como le gustó..."

Otros de los comentarios del libro es a la senadora consorte del Presi,  Topolansky  y forma parte de una entrevista con el autor del libro ahí Topolansky reafirma que quiere oficiales y tropa afines y Azucena Berrutti dice que le da vergüenza

Lejos de los duros cuestionamientos de los que fue objeto por su polémica afirmación de que quiere militares afines a su fuerza política, la primera senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) y esposa del presidente José Mujica, Lucía Topolansky, reafirmó:
 "A mí me gustaría encontrar gente que fuera de mi pelo en ese ámbito. (...)
Lo que dije lo piensan muchos, quizá mi torpeza fue decirlo".


En mayo del 2012, en declaraciones a la agencia argentina Télam, Topolansky había asegurado: "Precisamos Fuerzas Armadas fieles al proyecto nuestro. (...)
"Siempre decimos así, ‘un numerito’, preciso por lo menos un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa de mi lado. Me gustaría todo".

Aún en la actualidad surgen fuertes críticas por lo que dijo.  

En el libro de Amado se consignan declaraciones de rechazo que formularon dos ex ministros de Defensa del Frente Amplio: Azucena Berrutti y Luis ratón  Rosadilla, el expanadero del MLN


Entrevistada por Amado, Berrutti subrayó: "Me avergüenzo, me avergüenzo de eso, no sé qué decirle... me avergüenzo, ¡pero por favor! Creo que obedece al desconocimiento del tema por parte de la señora".

Tiempo después de las afirmaciones de La Tronca, el propio Mujica reivindicó esa posición en una entrevista con "La Diaria".

Cuando se le preguntó por qué había ubicado a militares afines en puestos clave, el presidente contestó: "Hay que hacer política en todos lados.
Ese cuento de que las Fuerzas Armadas tienen que ser independientes...
En ningún lado son independientes, o están para un lado o están para el otro.
La única garantía que tenés frente a un golpe de Estado algún día es que haya oficiales que estén para el otro lado, y soldados".


El senador Rosadilla, quien ejerció como el primer ministro de Defensa de la administración de Mujica, respondió: "Sí, he leído con atención las declaraciones del presidente en "La Diaria". Realmente discrepo.

Creo que sí, que política se hace en todos lados. Pero creo que en las autoridades de las Fuerzas Armadas, por todo lo que representan, no debemos hacer política partidaria".


De todos modos, la  “Tronca” senadora del MPP reivindicó su posición en la entrevista con Amado a pesar del "escandalete" que generaron sus comentarios: "¡Yo no salgo de un repollo!

¿Usted ha visto la consigna nunca más o nunca más dictadura?  ¿Cómo aseguro eso? 


Hay algunos que ingenuamente lo ponen en las leyes, y está bien porque lo exigen los organismos internacionales, garantía de no repetición, pero si uno va a dar un golpe y yo le muestro un papelito se me ríe en la cara.

¿Cómo garantizo yo la no repetición? 
Hay una clave: la educación, por eso le doy tanta importancia a la ley de educación militar, la educación en el sentimiento de la democracia de las instituciones y de la lucha política libre y demás, esa es una de las claves.
Y la otra es, en ese ámbito del Estado, que yo tenga tipos afines como puedo tener en el Ministerio de Vivienda".


Más aún, remarcó: "A mí me gustaría encontrar gente que fuera de mi pelo en ese ámbito. (...) Lo que dije lo piensan muchos, quizá mi torpeza fue decirlo, yo tenía bien claro, muchos lo ejercitan"


En base a un reportaje en Radio Uruguay y nota en Búsqueda 1736
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1051 - 2013-10-25
 

No hay condiciones ni garantías para firmar la autorización de la Regasificadora en Puntas de Sayago



El día viernes 25 de octubre visitaremos la sede del Banco Interamericano de Desarrollo a la hora 14.00, y la Intendencia de Montevideo a las 14.45


Pasada la Audiencia

Constatamos y reafirmamos que no existen garantías en materia de seguridad, no existe un estudio serio en materia ambiental y social.
El estudio no toma en cuenta los riesgos de seguridad, realidad social, el impacto ambiental, las zonas productivas, ni las comunidades que allí habitan.

Las observaciones presentadas en siete documentos y en los espacios de "participación" son utilizadas como insumos para que la empresa acomode su proyecto, y no son evaluadas de manera objetiva por los técnicos de la Dinama.

La metodología y acción de la empresa en el territorio, fomenta la fragmentación y el conflicto, ya en nuestras observaciones a la Dinama anunciábamos lo dañino que era para nuestra zona y para el proceso de evaluación ambiental que la empresa esté ofreciendo beneficios económicos y puestos de trabajos antes de que se autorice el proyecto.

Las presiones políticas para acelerar y aprobar el proyecto,  la ocultación de información, la fragmentación del proyecto, la metodología clientelares de la empresa, la precariedad del estudio ambiental y social son señales de un proceso sin transparencia, ni participación, que no dan  garantías suficientes a la ciudadanía.

Consideramos

Que la Dinama no debe firmar la autorización de la Regasificadora en Puntas de Sayago hasta que no se contesten las observaciones planteadas – vecinos, técnicos y docentes de la universidad– e incidan en las modificaciones de las decisiones en relación con el proyecto.

Que el poder ejecutivo debe presentar el conjunto de proyectos que tiene proyectados para la zona oeste de Montevideo.

Que la IM debe realizar la planificación estratégica del territorio correspondiente.

Que la Dinama debe realizar el estudio de impacto acumulativo de los diversos proyectos.

Que ANCAP otorgue el informe oculto de la consultora,  Foster Wheeler  información sustancial para el estudio de impacto ambiental y social.

Hay un plan de modificación radical del territorio, que debe ser tomado con seriedad, con transparencia, con participación, con estudios serios y responsables.

Es responsabilidad del gobierno presentar cual es el futuro para el oeste, donde se tome en cuenta los diferentes actores del territorio, como así articulen los diferentes organismos del Estado para una proyección integral.



Diego Rodríguez 091444421
Verónica Lara 098763853
Rubén Bouza 091456769
Mauricio 099303757 (abogado SPU)


Coordinación de vecinos del Oeste de Montevideo

 
coordinaOESTE - postaporteñ@ 1051 - 2013-10-25 

 

Victoria Moyano radicará 

denuncia en Uruguay
por desaparición de sus padres


Sin fronteras


María Victoria Moyano nació en Argentina pero tiene datos sobre la desaparición de sus padres en Uruguay y hará una denuncia aquí.
Poco antes de participar en una actividad contra la impunidad, María Victoria Moyano, argentina, hija de desaparecidos y nieta recuperada, dialogó con la diaria sobre su presencia en Montevideo y anunció que se abrió un nuevo capítulo de su lucha por justicia tras recibir, hace unos días, datos que confirman el traslado y la desaparición de sus padres en Uruguay.

Los padres de María Victoria Moyano Artigas fueron detenidos en Buenos Aires en 1977 y permanecen desaparecidos. Su madre, María Asunción Artigas Nilo, era uruguaya, y su padre, Alfredo Moyano Santander, argentino.
Ella nació en el centro de detención clandestino Pozo de Banfield, el 25 de agosto de 1978, y ocho días más tarde fue entregada al hermano de un comisario de la Policía Federal bonaerense y su pareja. Cuando Victoria tenía nueve años, luego de una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo, la Justicia decidió intervenir y, prueba de ADN mediante, se comprobó su identidad y pasó a vivir con su familia biológica.

Residió unos años en Uruguay, pero desde hace tiempo vive en Argentina.

Ayer estuvo en Montevideo para participar en el Foro contra la Impunidad, organizado por la Agrupación Universitaria Tesis XI de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de Argentina, asociación de la que forma parte. Moyano es militante del Partido de los Trabajadores Socialistas, que integra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

-¿Qué te motivó a venir a Montevideo a participar en esta actividad?
-Me llegaron noticias y denuncias de lo que estaba pasando en Uruguay y, pese a que vivo en Argentina, entiendo que hay una lucha contra la impunidad que es conjunta, allá, acá y en toda Latinoamérica, donde fue aplicado el Plan Cóndor. Me resultaron alarmantes los ataques a las libertades democráticas en Uruguay y los pedidos de procesamiento a viejos militantes por los derechos humanos como Irma Leites, Jorge Zabalza y otros, por participar en una manifestación en la Suprema Corte de Justicia [SCJ].

Ya no sólo es judicialización de la protesta, sino que es persecución política. Además hubo detenciones de militantes de distintas organizaciones previo a la marcha del Filtro y torturas.

Tenía programado venir antes, cuando me enteré de la intervención del Departamento de Operaciones Especiales [DOE] de la Policía, porque en Argentina tenemos un símil que se llama Proyecto X. Se trata de un plan de la Gendarmería que tiene un software especial con el que construye bases de datos infiltrando las movilizaciones, sacando fotos y filmando, y después cruzan esos datos y todo termina en causas judiciales.

Ellos tienen fotos de las movilizaciones e incluso hay informes de Inteligencia en los que se sabe cuáles son las consignas convocantes y quiénes van a participar antes de que se hagan públicas.

Esto va contra cualquier ley de inteligencia de Argentina, donde están prohibidos la persecución y el espionaje de personas por sus ideas políticas y sindicales.
Parece que el plan es demonizar al que protesta. Nadie toma en cuenta por qué esas personas están protestando, y eso me parece terrible.
Cualquier ex preso político pelea contra la impunidad y se moviliza, y resulta que los militares que han torturado y asesinado están en las calles lo más tranquilos, mientras que los que luchan terminan con riesgo de ir a prisión. Me parece una cosa perversa.


Vine a Uruguay porque cualquier ataque a las libertades democráticas, que tanto nos costó recuperar, va en contra de nosotros.
No quiero que un día me pase en Uruguay que pueda terminar procesada por acompañar una manifestación.


-Escribiste una carta pública antes de venir en la que planteás que hay una relación entre la impunidad de ayer y los abusos del presente
-Sí, porque si pensás que en Uruguay solamente hay 12 militares procesados... ¿Qué pasó con el resto? Están impunes.

El aparato represivo de la dictadura no estaba integrado sólo por los que hoy son “viejitos”.


Había militares jóvenes, de 20 o 30 años. A los jóvenes que fueron detenidos el 24 de agosto para ser interrogados, el policía les dijo que hacía 30 años que era efectivo y los amenazó con un fusilamiento y un submarino en seco.
Esa gente sigue en funciones y tiene una práctica que hoy no es igual a la de la dictadura, pero es acorde a lo que necesitan.

Además, ¿cuántos jueces y fiscales estuvieron durante la dictadura y cuántos fueron enjuiciados? 
 Entonces, entre quienes imparten justicia ahora están los mismos que estaban antes.

-¿Cuál es tu opinión sobre el accionar de la Justicia argentina en comparación con la de Uruguay?

-En realidad la impunidad está en ambos países.
En Argentina se abrieron algunos juicios y no existe una ley de impunidad como en Uruguay.
Pero yo cuestiono el proceso, porque hubo 30.000 desaparecidos y prácticamente las madres no saben el destino de sus hijos.
Hay 400 hijos con su identidad fraguada y sólo hemos aparecido 100 de los 500 robados a sus padres biológicos.

Pero en Argentina hay una consigna muy vigente, que es que no hay olvido, ni perdón, juicio y castigo sin reconciliación.
Está mucho más claro el rol que cumplen las fuerzas de seguridad y, cuando lanzaron el Proyecto X, se formó un arco impresionante de organizaciones luchando unidas contra eso. Hay una reacción mucho más contundente y no permitimos que las cosas pasen como algo natural.
Hace unos días que estoy en Uruguay y creo que ésa es la diferencia. Cada vez cuesta mucho más hablar del tema y me parece que hay un grado de impunidad que merece una fuerza mayor.


-¿Cuál es la situación de los procesos judiciales relacionados con la desaparición de tus padres?

-Participé en el juicio sobre el plan sistemático de robo de bebés; mis padres figuran como víctimas del primer tramo del juicio sobre el Plan Cóndor y soy querellante en el juicio sobre el Pozo de Banfield. Pero creo que se abre otro capítulo de la investigación acá en Uruguay, porque hace pocos días me enteré, por medio de distintas investigaciones, que mis padres desaparecieron en Uruguay y no en Argentina.
Es decir que después de mi nacimiento en el Pozo de Banfield y de mi apropiación, mi madre habría sido traslada a Uruguay nuevamemente, y entonces la desaparición se produjo en este país.
Vamos a tener que pelear con que ahora los crímenes de lesa humanidad son prescriptibles, pero voy a llegar hasta las últimas consecuencias.


-Entonces, ¿estarías iniciando una causa judicial en Uruguay?

-Claro, la voy a iniciar.
A mí nadie me va a convencer de que no puedo enjuiciar y encarcelar a los asesinos de mis padres. Convengamos que estamos en una situación difícil después de la sentencia de la SCJ, pero hay que redoblar esfuerzos, y, si es necesario, llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Acá seguimos reconstruyendo todo lo que pasó, con el esfuerzo de las víctimas.


Tengo 35 años y recién me vengo a enterar de que mis padres desaparecieron en Uruguay. No pude iniciar ninguna acción porque no lo sabía.

El problema es que somos nosotros mismos los que tenemos que buscar los datos, porque el Estado no hace nada.
Hay que comparar las fechas de los traslados de la Fuerza Aérea con las fechas en las que mis padres fueron sacados del Pozo de Banfield y armar los probables recorridos.


-¿Cuáles serían las acciones para cambiar la situación actual? En Uruguay hubo dos consultas populares en las que no se consiguieron mayorías para eliminar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado

-Hay que desarrollar organizaciones independientes del Estado y de todos los gobiernos, así uno puede decir lo que le parece sin ningún compromiso con nadie.
Después, confío en la movilización de la gente.
El plebiscito no me pareció un mecanismo que estuviera bien. No tengo por qué consultarle al resto de la sociedad si puedo meter presos a quienes asesinaron a mis padres.

¿Quién le consulta eso a otra persona? Y mucho menos en un plebiscito en el que votan los propios torturadores y asesinos, con el mismo derecho que una persona como las madres, los ex presos y los que fueron torturados.

Ése no es el mecanismo adecuado. No es justo. Confío en que uno se puede organizar con otras personas para dar una pelea conjunta y en que hay que movilizarse.
Por eso vine a Uruguay, porque lo que se está buscando es aislar a ciertos grupos independientes y que la movilización sea cada vez menor, porque si protesto puedo caer preso.
La gente movilizada, además, puede incidir también en las instancias judiciales como en Argentina, donde las Madres y las organizaciones sociales y sindicales apoyaron los procesos judiciales con manifestaciones permanentes.



la diaria 23/10/13 Luis Rómboli

Estimad@s compañer@s, comparto el video de la audición

de Resonando de lunes pasado

http://www.youtube.com/watch?v=Ncz6EfzaXFg


postaporteñ@  en

 

face https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia


EL BOCA - postaporteñ@ 1051 - 2013-10-25

No hay comentarios: