miércoles, 6 de noviembre de 2013

1055 * El Galleguito de la Boca y la Cola Sucia


Número 1055 | noviembre 3 de 2013 | Año VIII

ELEUTERIO, EL LENGUA DE TRAPO


La verdad es que tratamos -en la medida de lo posible- no dar bolilla a las expresiones, poses, guitarreadas y otros exabruptos del Sr. EFH Siempre hemos dicho que no se sabe bien cuando EFH “habla al pedo” o “esta en pedo”, conocida como es su tendencia al consumo desmesurado de bebidas intoxicantes.
El “hombre” tiene un ego desmedido, que posiblemente es la consecuencia de su origen inmigratorio de primera generación. Tiene que ser más oriental que los orientales, como tapadera de su origen galaico. En el Plata, no es un fenómeno nuevo.
Son ya casi legendarias sus embestidas contra todo. Las realiza cuidadosamente en los círculos burgueses más rancios, que al fin y al cabo son los que lo invitan, le llenan el vaso y le ponen delante los micrófonos, que después, otros, sus socios, se encargan de desparramar en la prensa “seria” ¡!!??? burguesa.

Están “de moda” el Eleuterio y el Sr. Presidente. Son hechuras de los medios de difusión burgueses (cuestión sobre la que reflexionamos poco), que se solazan en reproducirlos, para agitar las aguas políticas “nacionales” con los escandaletes que producen. Canilla libre para las “burradas”.

Son émulos de un lejano y añejo Tortorelli (quería hacer todas las calles en bajada, poner canillas de leche en cada esquina y el resto de las macanas delirantes que lo caracterizaban, mientras dilapidaba la fortuna de su esposa maestra, como forma de obtener popularidad).
Después llegó otro “bárbaro” que andaba asociado con cierto Bordaberry en sus prédicas de “cabildo abierto”, y un “camperismo” fraguado porque el hombre era oriundo de un barrio montevideano (Palermo) sobre la costa, cercano al antiguo barrio de los “pescadores” en el Montevideo colonial de las murallas. Nos referimos a Benito Nardone, más popularizado como Chico Tazo.

Así que EFH, anda bien acompañado y hace las delicias de su grupo política el CAP-“libertario” (no confundir con la honorable empresa CAP, que recolecta la basura en las calles montevideanas). Se manda “sus congresitos” y hace la “coladera” electoral cada vez que puede (“Vota al Pepe, votando al Ñato”, fue su último eslogan electoral).
Y en su pasado reciente, de heroicas luchas ideológicas, se encuentran “la burocracia”, los ambientalistas, los gay y las lesbianas y ahora los “blanco y colorados” y su reciente engañifa del “Partido de la Concertación”.

En todo esto se mueve y actúa como siempre lo ha hecho: con información privilegiada de la cual hace “un tema”. Se “monta” sobre el “tema” y hace de la “novedad” su caballito de batalla.

 Y allí va Eleuterio, como moderno quijotito, metiendo “lanza” contra molinos de viento y haciendo otras barbaridades verbales fantásticas.
No nos vamos a detener en sus figuras: sexo explicito, tanguitas, baile del caño, hojas de parra y las otras lindezas con las pretende condimentar sus tristes comentarios.  Vamos a ir directamente a otras cuestiones.

Dice que le dijo a Larrañaga “votaste a Batlle”, como si la mención de Batlle (Don José Batlle y Ordoñez) porque la referencia va a él y no al pobre mozo que es Jorgito (el “loquito de Jorgito” lo caracterizaba su mamá que era argentina, y tenía que bancarse con disgusto maternal todos los arranques del “infidente”) fuera suficiente argumento descalificante.

Don Eleuterio, que seguramente leyó Historia Nacional, en el tomito de HD (el Hermano Damasceno) en el colegio católico al que sus papás lo mandaron, después de eso, se emborrachó con “el revisionismo histórico” en la versión que le dieron los peronistas del nacionalismo de derecha católica (originaria) que representaban el “gordito” Baxter, Neil y otros.

Dice él, “que los rebatió” (mérito que le correspondió en realidad al Dr. Navillat y al “gordo” Torres, pero, en fin, dejemos pasar, estas falsificaciones de Don Eleuterio, que de la “misa” siempre supo, a gatas, la mitad).

Votar a Batlle (el original) lo hicieron muchos que no eran de su partido. Verbigracia Eduardo Acevedo Díaz, nuestro mayor novelista histórico. En la mitología “del Honorable Directorio” del denominado Partido Nacional, se les conoce como “calepinos” (nombre tomado del turf argentino y un célebre caballo de ese nombre que ganó mal unas carreras amañadas). La burguesía montevideana, de ese mismo Honorable Directorio, le negó a Saravia los recursos financieros para hacer su última revolución, la de 1904.

En la “picota” quedó sin embargo Don Eduardo Acevedo Díaz, que supo ser revolucionario de verdad en 1870 con Timoteo Aparicio y después en 1897 con el otro “Aparicio”, el caudillo del Cordobés. Los “otros” que son parientes de los actuales tránsfugas nacionalistas, se quedaron en el silencio respetuoso (o piadoso?) de sus descendientes. Esos sí, fueron bien traidores.
Así que como se vé, Don Eleuterio, entra en lizas, con etiquetas y eslóganes y con esos escasos recursos quiere “impresionar”. No es nuevo, Eleuterio, pertenece a la falange de “los que eligen la pinta”, a efectos de no terminar de una certera trompada en el suelo, durmiendo la siesta del “nockout” y con algún diente de menos.

Siempre ha sido así nuestro Aquiles criollo, que cómo el clásico se caracterizó siempre “por sus pies ligeros” y las furiosas “descargas de talones” que protagonizaba, cuando la cosa se ponía álgida y, otros (que morían) le cubrían las espaldas, porque él nunca supo organizar lo que cualquier sargento conoce bien y se denomina en la jerga “retirada táctica escalonada”.
Los acuerdos intrapartidarios, no son nuevos en Uruguay, cuando se trata de conquistar poder político. ¿Qué fue la “Revolución Tricolor” contra el Santismo, que protagonizó Batlle (Don José) como combatiente-soldado junto a otros que eran “blancos”?

 ¿Qué fue el “acuerdo” con los liberales, que procuraron al socialismo nacional, la primera banca parlamentaria?

¿Qué fue la Ley de Lemas, tramposa, engendro -entre otros- de un Renán Rodríguez y posibilitó el bipartidismo tradicional que condenaba a la izquierda nacional (socialistas y comunistas) a ser menos de un 5% del electorado nacional?

¿No están estos elementos básicos, entre los conocimientos de historia nacional, del antiguo guerrillero y actual ministro de defensa “de los botones”? 
¿No le da a este “galleguito de la cara sucia” un poquitito de vergüenza?

EFH, como “el Pepe”, su patrón, ahora descubrió “el blanquismo” acérrimo, “como hueso de bagual” y con esta tapadera verdadera “hoja de parra”, sale ahora a dictar cátedra de moral y de política.

¿Qué me dice Don Eleuterio de sus “declaraciones” como “detenido especial” en las que apuntalaba políticamente y caracteriza, 39 antiguos compañeros que estaban en libertad, del año 1977?
¿Qué era caracterizar “al loco” Iglesias, (José Alberto Iglesias Pacheco).como “hombre experimentado, de armas tomar, que anda siempre armado, y que no estaba dispuesto a entregarse”? 
¿No era acaso “la boleta” firmada para que en el eventual caso de su posible captura, hubiera entre las fuerzas represivas uno o dos tiradores escogidos y con mira telescópica, para que le cortaran el vuelo en el aire a su antiguo compañero del Penal de Punta Caretas?

¿Cómo se llama esto, Don Eleuterio, traición deliberada, “ortibiada” miserable, delación escandalosa, elija?

Señalado el tema central de los acuerdos interpartidarios a lo largo de la historia nacional, vayamos ahora a la coyuntura presente.

Es obvio, evidente, que los elencos políticos de los antiguos partidos burgueses (los blancos y los colorados) están un poco preocupados por sus bajas cifras electorales. Es enorme además, el caudal de caudillos, caciques, capitanejos y demás jefecillos que están muertos de hambre, porque hace diez años que no disfrutan de lo que estaban acostumbrados en las épocas que la Ley de Lemas los favorecía y se repartían entre ellos la “res pública”.

Ah, de los felices tiempos en que la clase dominante, les permitía que ellos ejercieran el papel de “burocracia política gobernante” con prebendas a troche y moche, leyes para la importación de autos baratos (la 383), puestos de secretarias para sus amantes y queridas y cuota de empleo para los “correligionarios” del club.
 Sin descontar los cheques o las “acciones” comercializables en el mercado, que recibían de las empresas a las que favorecía y que hicieron “la extra” y la fortuna de toda esta burocracia política a lo largo de muchos años.
Gobernaron tan mal, se excedieron tanto en la angurria atrasada que traían después de la tiranía, que provocaron, que desde el 85 al 2004, se quedaron huérfanos de apoyo popular, en el llano y sin “versos”. Fueron 24 años perdidos y de enriquecimientos ilícitos desmesurados. Se puede comprender su desesperación actual, cuando relojean las encuestas de opinión pública.

Pero la oportunidad se las dá el actual “progresismo” gobernante. Blancos, colorados, fraudeamplistas, son burocracias políticas que administran los intereses intocables de esas clases dominantes y les aseguran el proceso de acumulación de capital. Cuando se salen de ese rol  los castigan.

Recientemente, en un artículo por demás ilustrativo, aunque corto, (Apuntes Para La Comprensión Del Proceso Político Uruguayo)un corresponsal ocasional de la Posta, Rodrigo Alonso, lo señalaba desde su puesto de observación y estudio en una universidad brasilera (ver Posta Nº1052-27/10)

Y señalaba lo fundamental, que debemos prescindir de los piropos, lindezas, insultos, berrinches, codazos y peleítas de campanario con que la prensa burguesa nos atiborra para ir a lo central: la lucha de clases, de intereses, que se desarrolla en Uruguay como en el resto del mundo, por el usufructo del producto nacional.

Y esa lucha atañe a la clase trabajadora de la ciudad y del campo y al mundo de sectores pequeño-burgueses que no explotan trabajo ajeno en contraposición a los dueños del poder, la clase dominante, la usufructuaria principal de toda la riqueza que se produce en el país.
Es allí que está el meollo del asunto. 
En la realidad y no en las apariencias que la prensa y los medios de difusión nos dibujan como sombras chinescas en las paredes.

Los orientales del trabajo, de la desocupación permanente, de la pobreza y de la miseria quisieron creer que el FraudeAmplismo, sería su carta de salvación de las calamidades que padecía en la formidable crisis del 2002, cuando los niños “comían pastoy el que no emigraba, optaba por el suicidio. A esos extremos llevaron al pueblo trabajador los Sanguinetti, los Lacalle Herrera, los Jorge Batlle al pueblo oriental!!!

Son los mismos partidos que sin hacer mea culpa por sus antiguos delitos, tropelías y desaguisados ahora, pretenden plantearse que son los defensores y garantes de administraciones efectivas y eventualmente honestas, cuestión que todos sabemos nunca fueron. De ahí que el denominado Partido de la Concertación, es una engaña pichanga más de esa parte de la clase política burguesa, actualmente reducida al aparato mínimo de sus elencos parlamentarios.

No pueden invocar el “antikomunismo”, el peligro rojo, la “guerrilla expropiadora”, el “caos” que pronosticaron.

No pueden invocar “la defensa de la Patria”, ni la “defensa del estilo nacional de vida” porque el neo-liberalismo les ha arrasado esas defensas.

Se les quemaron los libros y los libretos, que el centro imperial les diseñaba desde el Departamento de Estado y la prensa imperialista “seria” en la que abrevaban sus antiguos editorialistas. Y no tienen tampoco programa político de gobierno, más allá de un neoliberalismo trasnochado, practicado imbécilmente, directamente desde el manual, sin mayor estudio del medio en el cual debían aplicar la receta. Están como Adán, en el Día de la Madre: en pelotas y a los gritos.

Pero la clase dominante, que sabe que esta nueva burocracia política, no viene de su riñón y por tanto es una burocracia política no confiable, observa que las huelgas recientes, el cese del “viento de cola” que daban los productos primarios, el excedente, del cual se repartía a los pobres solo el 1% del Producto Bruto Interno, no alcanza para garantizar la “gobernabilidad” a la que aspiran.

Por eso el centro imperial de la diplomacia yanqui, nos mandó a la mosquita muerta (muy latina de apariencia, ella) de la Julissa Reynoso y ésta para aclimatarse hasta tiene perrita bautizada de “Celeste”. Si serán “bichos” los gringos!!!
Los lectores –eventuales de éste artículo- particularmente sus sectores más jóvenes deben comprender claramente –o intentarlo- una cuestión básica, fundamental: el FraudeAmplismo está en crisis permanente de sus elencos gubernamentales, de sus fracciones, de sus líderes.
Diariamente contemplamos sus peleas, rencillas, zancadillas y otras lindezas que pretenden disfrazarse bajo el manto de “lo normal” (no lo es en absoluto) en una coalición con perspectivas diferentes.

Todas estas disputas son el producto de una crisis interna que a su vez es consecuencia de que soplan nuevos vientos en los ciclos de la economía internacional. Se acaba la bonanza de los buenos precios de las productos primarios (las “commodities” como se dice ahora). Sucedió antes en el periodo del Batlleberrismo, entre los años 1950 y 1960. También en ese momento los precios internacionales se dispararon y dieron una sensación de bonanza económica, similar a la actual.

Es por eso que el Sr. Bonomi y el Sr. EFH están en los puestos que están, haciendo sus enjuagues, con los ministerios del Interior y de Defensa. Si no sirve la “esencialidad” decretada de los “servicios” se está dispuesto a emplear métodos más contundentes.

 El enemigo a apaciguar son las clases laboriosas, cuando el muro contenedor de la burocracia sindical incipiente, ceda o se derrumbe. Lo saben perfectamente bien y están preparados para la eventualidad.

Todo esto lo vió nuestra generación y por eso prevenimos.

Somos un pueblo como cualquier otro, donde hay lugar para los vivillos, oportunistas, los resentidos y el resto de los residuos humanos que produce el capitalismo subdesarrollado y dependiente en una sociedad principalmente agraria, como la nuestra. A toda esa vieja escoria, hay que sumarle la nueva: los elencos políticos de la nueva burocracia, los cargos “de confianza” y la masa del todo se incremente en varios miles.
Nuestro pueblo trabajador, busca a tientas su camino, y se ha equivocado muchas veces. Muchas veces ha depositado confianzas donde no debía haberlo hecho. Lo nuevo hoy, es que la izquierda tradicional, inclusive la que una vez fue revolucionaria, se hunde en el lodazal.
Así tenemos que observar  a advenedizos como el Sr. Tabaré Vázquez o el Sr. Astori, al lado de especímenes como “el Pepe” Mujica, el Sr. EFH, el Sr. Bonomi, la “tronca” Topolansky, o el inefable Sr. Agazzi. Todos personajes que hay que ver, contemplar y sufrir.
Recientemente se produjo el 30 Congreso de un cierto PC uruguayo, que para colmo de los colmos se denominó “Rodney Arismendi”. Lo juzgarán los comunistas honestos, que todavía quedan.

Digamos que sus resoluciones son el canto de cisne, de una estrategia que una vez diseñó ese mismo dirigente, con el Fidel primero y con el Frente Amplio después. A la vista está a lo que llevan las “alianzas” y “frentes” con la burguesía dependiente adentro. Llevan a esto que contemplamos: la pornografía política, las volteretas mortales, que han condenado a los partidos comunistas en el mundo entero, a ser furgones a la cola de reestructuraciones capitalistas en curso y a quedarse sin votantes.

Resumamos brevemente: la actual crisis política, es el preludio de otra crisis que ya está en el horizonte: el cese de la coyuntura internacional favorable. El FraudeAmplismo se prepara para diagnosticarnos (viejo y repetido tema!!!) que hay que “apretarse el cinturón”
No habrá por tanto “amores locos”, ni “pasiones” como lo señala el Sr. Tabaré Vázquez que se prepara a presidir el ciclo

Veremos por consecuencia “mas concertaciones” a la chilena, pero en Uruguay de la mano de los partidos burgueses

Y en ese marco, todos los dislates verbales de EFH el “lengua de trapo” juegan solo un papel minúsculo y marginal, de los cuales saldrá –como siempre- diciendo que sus dichos “no eran su intención” y “han sido malinterpretados”

Porque su juego político es el mismo de siempre: entreverar las aguas, hacernos perder el tiempo y fabricarnos “novedades” intrascendentes

 

c.e.r.
- postaporteñ@ 1055 - 2013-11-03

 

Guianze: 

LAS CRÍTICAS DE LAS NACIONES UNIDAS A URUGUAY
EN MATERIA DE DDHH 

ERAN ESPERABLES


La Dra. MIRTHA Guianze, fiscal letrada nacionalde lo penal del Ministerio Público, ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos yDefensoría del Pueblo, dijo que el juicio internacionalque hay sobre Uruguay en materia de DDHH es que se ha retrocedido, contrario a esaimagen que se pretende dar con otros temascomo pueden ser el aborto, el matrimonio igualitario. Asimismo afirmó que lo sucedido en el Comcar es un hecho gravísimo


Entrevista de José Luis Vázquez Puesta al Día CX36 1/11

José Luis: Dra. Gianze

¿Qué opinión tiene con respectoa lo sucedido en el Comcar, que puede hacer la institución que Ud. Integra, y también su opinión sobre elcuestionamiento que hace Naciones Unidas a Uruguay en materia de DDHH?

Dra. Mirta Guianze: Bueno,yo creo que era esperable,Uruguay hace su informe y después es sometido,todos los países son sometidos,a un escrutinio en Naciones Unidas con respectoal cumplimiento del pacto en materia de DDHH. En la parte que estuve viendo ahí en un canal de televisión,yo no he visto el informe
Estuvimos siguiendo por internet las preguntas quele estaban haciendo a Uruguay pero se cortó la transmisión y entonces no vi lo que contestó Uruguay.
Pero aparentemente, por lo que leí, como era lógico Uruguay fue observado por el no cumplimientode las garantías de verdad, justicia, memoria y no reparación justamente por lo que la Corte hizo con su sentencia número 20 y las subsiguientes ¿no?

O sea que los juicios están virtualmente paralizados y en este momento hay una situación que es muy singular,en la región y en el mundo¿no? Como que Uruguay en ese aspecto retrocedió bastantes casilleros ¿no?

José Luis: ¿Qué papel le compete a la Institución que usted integra, , en este contexto?

Guianze: Bueno, nuestras herramientas son las recomendaciones, las observaciones y en ese sentido HICIMOS DOS OBSERVACIONES,dos declaraciones públicasy después hablamos inclusocon la Suprema Corte de Justicia o por lo menos nos entrevistamos con ellos,no puedo decir que hubo un diálogo muy profundo,pero fuimos a entrevistarnoscon ellos para explicarles nuestra posición y que nosotrosno podemos incidir,de acuerdo a nuestra ley,en los aspectos jurisdiccionales.

Hay organismos del Estado que tienen esa función y nosotros lo único que podemos hacer es haceruna recomendación

No deberíadecir “lo único” porque en otros países del mundo lo que las instituciones de Derechos Humanos estudian y dictaminan, se tiene en cuenta.

En la SupremaCorte de Justicia, en este caso, no


Nosotros hicimos dos declaraciones puntualmente sobre estos temas. Una fue cuando la corte se expidió con la primera sentencia de inconstitucionalidad, la número 20 de este año y después otra que era referida ala protección de los Derechos Humanos en el ámbito nacional y su vinculación con el derecho internacional.

Y la segunda se hizo cuando el traslado de Motta(Mariana Motta), pero n osimplemente referida al trasladode Mariana Mota sino a toda la organización del sistema de justicia y las reformas que hay que introducir necesariamente para que nuestro país se adecue a los estándares internacionales

Modificación de la adjudicatura,creación de un Consejo Superior de la Adjudicatura o de la magistratura para que los jueces tengan auténtica tarea judicial.
También sería interesante,pero ya es un proyectomás ambicioso, reformar la Constitución para que hubiera un Tribunal Constitucional como en muchísimos otros países para que el control de la constitucionalidad no quede en manos del mismo órgano que decide todo. Que decide los nombramientos,los ascensos, los traslados,que administra el dinero, que hace función jurisdiccional y que además dice si las leyes son constitucionales,y en este momento se está dirigiendo prácticamente a una función de colegislador¿no?

José Luis: ¿Usted quedó conforme con la reunión o las explicaciones? Porque el traslado…

Guianze: No, la Corte noda explicaciones, vamos aempezar por ahí…

José Luis: ¿Pero nunca fue muy claro el fundamento del traslado de la jueza Mariana Mota, por ejemplo?

Guianze: Sí, para mí en lo personal no tiene fundamento,no tiene ningún fundamento porque tiene que haber una posibilidad de que -aun sin considerar los temas que ella estaba tratando-tiene que haber una posibilidad de que los jueces se especialicen y para eso está la capacitación continua y todas esas cosas que sedicen en el discurso están presentes pero después...
En el caso de Mariana Motta, por ejemplo, es una juez que ADEMÁS DE ACTUAR EN FORMA CORRECTA y haciendolas cosas que tenía que hacer de acuerdo a las normas vigentes, tanto en el orden nacional como internacional, SE HABÍA CAPACITADO. Y de pronto esa capacitación se deja de lado y se la envía a la materia civil para que empiece de nuevo, digamos.
Eso quiere decir que se estatizan recursos humanos,recursos humanos que todos nosotros, los contribuyentes,estamos en eso de decir:bueno, dónde ponemos el dinero de nuestros impuestos.
Bueno, para que tengamos funcionarios capacitados en todos los órdenes.
Y acá no, acá cuando alguien se capacitó y a la Corte no le gustó, lo cambió y nada, no hay que dar explicaciones,aparentemente es eso ¿no?

José Luis: ¿Yo no meimagino a un ministro de la Suprema Corte de Justicia tratando de explicar por qué se viola el derecho internacional que Uruguay firma?

Guianze: Bueno, basta con leer las sentencia. La sentencia tiene citas del derecho canónico, por ejemplo¿no? Yo creo que el libro más moderno es del siglo pasado
No hay una fundamentación adecuada y acá estuvo,por ejemplo, el relator últimamente, De Greiff, ha opinado el alto comisionado,ha opinado Amnistía Internacional, han opinado los juristas internacionales,vinieron acá y no se les dio una entrevista de repente. A excepción de los juristas, la Corte no dio entrevistas.

Entonces, es una situación como que Uruguay se está convirtiendo en una isla en ese aspecto. Por un lado hay una cuestión de dar una imagen hacia el mundo que realmente puede existir el consagrar determinados derechos de otro tipo como podría ser el matrimonio igualitario, el aborto, todo eso que Uruguay esgrime en el exterior.
Pero de parte de la Suprema Corte de Justicia realmente hay una posición que no se ajusta a ninguno de los parámetros, nacionales ni internacionales.

Y no hablamos de gobiernosde derecha ni deizquierda porque en Chileen el gobierno de derechase está juzgando, en Perú seestá juzgando. Es decir, no es una cuestión del signo político del gobierno sino que ESTA CORTE REALMENTE TIENEUNA POSICIÓN RETRÓGRADA

José Luis: Guianze, la llevo para el lado del tema del Comisionado Parlamentario. Ahora, está hablando de esta figura, ejecución extrajudicial en democracia. ¿Cómo puede explicarme esta figura? Más que nada para la genteq ue no está acostumbrada a escucharlo…

Guianze: Bueno, aparentementehubo un uso indebido de la fuerza
En realidad la Institución Nacional de Derechos Humanos tiene un mandato y dentro de sus múltiples mandatosy sus pocos funcionarios,somos el mecanismo nacional de prevención de la tortura
En realidad estamos reciénempezando con el sistema penal juvenil, porque hasta que, por lo menos el Comisionado Parlamentario siga en sus funciones hasta el 2015, tenemos también el mandato de coordinar con el Comisionado.
No está claro qué es coordinar pero de hecho coordinamoscon el Comisionado y cuando recibimos alguna denuncia de ese tipo preguntamos.
En este caso todavía no ha llegado ninguna denunciaa nosotros sobre el hecho porque es muy grave y se está investigando.
Pero creo que está comprobado por lo que dice Garcé y por lo que está en las autopsias,incluso el Ministerio del Interior está haciendo una investigación porque hubo balas letales, no eran balas de goma. Una bala de goma también puede matar pero en este caso no eran sólo balas de goma.

Bueno, nosotros vamosa seguir con atención esta situación, nosotros tenemos muchos temas.
En estemomento nosotros estamos más bien abocados a controlar una cuestión que no tiene mucho control en este momento que es el sistema en el área de reclusión juvenil, que no es tampoco ajeno de los derechos humanos¿no?


Por lo menos en muchos aspectos, e
muchos establecimientos. No vamos a generalizarlo pero hay situaciones realmente muy complicadas.


ONU preocupada por “impunidad” de Uruguay por delitos de dictadura

La República – 1 11 13     

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas manifestó su preocupación por la “impunidad” que existe en Uruguay respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1985), y por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que “contradice las obligaciones del Estado de investigar, juzgar y condenar”
El Comité de Derechos Humanos de ONU consideró que “Bolivia y Uruguay tienen temas pendientes por resolver en relación a los crímenes perpetrados durante los períodos de dictadura en cada uno de ellos, en materia de reparación en el primer caso, y de impunidad, en el segundo”
Según consignó la agencia de noticias EFE, el jurista, Fabián Salvioli, miembro del comité, expresó que “existe mucha preocupación acerca de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que contradice las obligaciones del Estado de investigar, juzgar y condenar graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante el gobierno militar”.

Dificultad

Por su parte, el presidente del comité, Nigel Rodley, destacó que “en años recientes se impuso gradualmente, entre los países latinoamericanos que habían aprobado leyes de amnistía o similares, la práctica de revisar estas normas, y que Uruguay fue uno de los que decidió seguir esta vía, como lo hicieron antes Argentina y Chile”.
“Pero de pronto, la Suprema Corte dice que la ley, que permitía juzgar los crímenes de la dictadura, es inconstitucional en base a un análisis del derecho internacional que realmente es muy difícil de reconciliar con el enfoque de cualquier entidad relevante en el derecho internacional”, dijo el jerarca.

De todas maneras manifestó su comprensión por la “dificultad que encuentra ahora el Ejecutivo de Uruguay para superar esta situación”

ENVIADO Y DESTACADO
 

PIRINCHO
- postaporteñ@ 1055 - 2013-11-03

Postalinas y Chamuyos


Constanza Moreira en Bs. As.

Precandidata a Presidenta de Uruguay por el Frente Amplio
Viernes 8 de noviembre a las 19 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación
Sala Jacobo Laks [3º P] Av. Corrientes 1543 entre Paraná y Montevideo-CABA-


HAITÍ "viraje gubernamental"

o "situación Chaplin en Tiempos Modernos "

(donde un camión pierde la banderita roja que sobresale de la carga, carlitos  la recoge del suelo, agitándola mientras corre detrás del camión para avisar al conductor. Pero el azar le juega una mala pasada, pues por detrás, aparece una manifestación obrera que al descubrirlo en aquella actitud tan comprometida, lo toma por su valeroso líder y obviamente, acaba en cana )


Acerca del retiro de los militares mercenarios
 uruguayos de Haití

 Apoyo con todo mí ser, qué ese "retiro” se haga efectivo. Pero pongan atención a TODAS las declaraciones del presi Mujica! El dijo que "esto se haría, si Brasil retira sus tropas; depender de lo que haga Brasil, y estamos conversando con el gobierno brasilero.
Y ojala esto sea decisión de los países de la región". Si alguien aun tenía alguna duda de que Uruguay es de nuevo "colonia cisplatina", esto lo requeté confirma!

Ojala que el retiro de las tropas de Haití sea una decisión del Mercosur! No bajar los brazos, mantener la "guardia" firme y alerta, que en febrero del 2014 no quede ningún "invasor" uruguayo en Haití!

Y seguir exigiendo que toda la ONU retire todas las tropas!

Viva la autodeterminación e independencia soberana de HAITÍ

SOLEDAD OREJANA

Argentina


 Entrevista a Cristian Henkel, autor de “La palabra liberada”, nos cuenta sobre la regulación de la Ley servicios de comunicación audiovisual

http://youtu.be/bwzrfD8Y6GU
 

La klasista FM en el 89.9 


las 24hrs del día haciendo comunicación alternativa, sumate a la programación de la radio, sumate al colectivo de la radio presenta tu propuesta!
Escuchanos on-line

La radio combativa de la aguada 
http://laklasista.blogspot.com/

Los invitamos a la colocación de baldosas en homenaje  las militantes populares de la Escuela de Cerámica Nº 1 detenidas-desaparecidas por el terrorismo de Estado.
El  acto tendrá lugar en marco de la  Jornada por la Memoria  a realizarse en la Escuela el próximo 6 de noviembre entre las 10 y las 12 horas
¡Los esperamos en Bulnes 45, CABA!

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO


Estas son las cosas que están 
pasando en Uruguay


MONTEVIDEO, Uruguay (AP) --

La Asociación de la Prensa Uruguaya condenó el miércoles el accionar de un juez que obligó a una periodista a firmar una notificación policial comprometiéndose a no recibir denuncias contra tres organismos del estado


La asociación, el sindicato de periodistas del Uruguay, consideró que el caso "incurre en la censura previa y se afecta la libertad de expresión" garantizada por la Constitución
La periodista Estela Apollonio debió concurrir el martes a la comisaría de Villa del Carmen, en el departamento de Durazno, donde se la hizo firmar una notificación oficial que dice por orden del juez Santiago Lorenzo no puede "recibir denuncias contra Policlínica local, Juzgado local y Policía, so pena de incurrir en el delito de coautoría de difamación e injurias"
Apollonio firmó el acta pero denunció lo ocurrido, que fue divulgado por al medio local Alternativa Durazno y de inmediato provocó revuelo en las redes sociales
El caso será tratado por la Suprema Corte de Justicia, que seguramente pedirá explicaciones al juez Lorenzo, dijo su vocero, el juez Raúl Oxandabarat.

"El juez Lorenzo es abogado y todos los abogados, los jueces y los comunicadores saben que en Uruguay no existe la censura previa. Esto es algo tan grueso e inadmisible que tiendo a pensar que lo que hubo aquí fue un malentendido", dijo Oxandabarat a AP.

Eso fue la explicación que el juez dio a los medios. Dijo que la policía lo malinterpretó, ya que él solo pretendió advertir a Apollonio que si sacaba al aire en su programa radial denuncias infundadas contra la policlínica local podía incurrir en "coautoría de difamación".
"La periodista tiene libertad de expresión, ella que haga lo que quiera. Pero muchas veces no se sabe la responsabilidad que se tiene frente al micrófono. Se trató de manifestarle a la periodista que en lo posible no leyera noticias al voleo", dijo el juez Lorenzo al diario El Observador.

Sin embargo, ni Apollonio ni el comisario de Villa del Carmen aceptaron esta explicación.
"Este es un pueblo muy chico y la radio queda en la misma cuadra del juzgado. Si quería advertirme o explicarme algo, podía hacerlo personalmente", dijo Apollonio a la Associated Press en diálogo telefónico desde Villa del Carmen, 185 kilómetros al norte de Montevideo.
El comisario Gustavo González, responsable de la policía del pueblo, tampoco aceptó los dichos del juez y afirmó que su repartición se limitó a cumplir lo dispuesto por Lorenzo.
González relató a AP que él no estuvo el martes en la comisaría por estar de licencia y que volver hoy y encontrarse con esta situación le resultó penoso. El oficial que hizo el procedimiento fue su subalterno Héctor Ruiz Díaz.


"La Policía es auxiliar de la Justicia y si un juez da una orden, la Policía le da cumplimiento. El oficial dio cumplimiento a la orden que se le dio a nivel judicial. La única diferencia es que si yo hubiera estado lo habría manejado de otra manera, porque le habría dicho al juez: `mire, esto no, esto vamos a hacerlo de otra manera porque va a meter la pata'", dijo González.

Para el comisario, lo ocurrido es un síntoma de que en Uruguay no se está trabajando bien en material policial y judicial.
"Las cosas no se están haciendo bien. Estamos fallando enormemente. Han habido demasiados cambios, demasiado rápido y eso lleva a descoordinaciones, apresuramientos y desconocimiento.

Yo vine hace menos de dos años y ya hoy dejo esta comisaría para ir a otra ciudad. El juez también hace poco tiempo que está acá".


( del blog de la ciudadana 31/10/13)


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1055 - 2013-11-03
 

RESOLVIENDO CONFLICTOS



¡Terminemos  de quejarnos! La relatividad es nuestra salvación.
 

Los legisladores son relativamente pobre, porque los estancieros con 2000 hectáreas ganan 3 veces más. Los clasificadores de basura son relativamente ricos, porque hay mucha basura. La educación es relativamente buena, porque algún alumno aprende escribir y leer.
La comida es relativamente sana, porque hay alimentos que contienen menos venenos que otros. El agua es relativamente pura, porque a veces esta sopa de agrotóxicos con gusto de cloro sale transparente de la canilla. El medio ambiente es relativamente intacto, porque todavía queda algo para destruir.


¿Todo bien? Si, si, ¡todo bien!

Quienes tienen cáncer están reclusos en hospitales, clínicas o las propias casas. La miseria está escondida para que no moleste a los menos enfermos. Relativamente son todos sanos que todavía no están muertos. Muy bien, me alegro.
Que tengan suerte. Conflictos no existen si no se los hacen. No se puede preguntar: ¿Por qué están tantos enfermos los  enfermos? ¿Por qué muere gente joven de 40 años?
Casualmente trabajaron aplicando tóxicos para empresas que son relativamente pobres porque Monsanto cobra mucho.

Dicen a los quienes se quejan que son locos hippies ecologistas refutando el “progreso”, o que son ambientalistas sin concepto claro.

Nunca dicen que es un derecho humano que no nos envenenen.


Del otro parte se dice que los políticos trabajan solamente para ganar 40 veces más dinero que un campesino jubilado.
La “clase política” es la sangre azul de la relatividad, comprimida en la voluntad de una liebre que corre solamente cuando lo quieren matar.

Sabemos que cada confrontación necesita intereses particulares adversos, eso es su sustento. Generalmente los intereses particulares del pueblo chocan contra los intereses  partidarios.
El pueblo vota la relatividad de promesas. La aspiración genera emociones subjetivas, motivando a actuar en sentido “partidario” y básicamente despreciando las ambiciones de los que tienen intereses distintos.

La ideología es la expresión de la incapacidad a reducir estos intereses particulares adversos de un conjunto de seres humanos al denominador mínimo común, llamado madre tierra. Lógicamente  cada confrontación termina de ser una, si desaparecen estos intereses particulares adversos.

Simplemente no se puede pelear con lo que no existe. 

Esta lógica parece idiota. Pero es muy útil.
Si un aspirante con intereses particulares tiene la capacidad de transformar sí mismo en algo que condiciona el sustento del interés particular adverso, simplemente terminará siendo un adversario.

Si podemos reducir lo que nosotros mismos queremos a algo que es evidentemente  necesario para todos los miembros de la sociedad, sin llamar con un nombre determinado, pero con un nombre absoluto, la confrontación si fundiría. Significa nada más que sustituir el subjetivo por un objetivo. Y este objetivo es la verdad definitiva de la naturaleza.
Esta inteligencia no se puede esperar de otros, pero solamente de sí mismo, actuando en una forma absolutamente altruista y solidaria, usando nuestro individualismo como herramienta eficaz en la transformación. 
Con esta forma se realizará automáticamente el individuo dentro del conjunto.
 No es muy común pero ya hay unas cuantas gentes maravillosas que generan consciencia en forma honoraria y difunden informaciones que de parte del oficialismo se oculta.

Un consejero de Aratirí, a su vez director de un instituto de encuestas, sugirió hace 3 años en un documento oficial, que la empresa no informe a la población. La pansa llena no se preocupa por el mañana.


“Las respuestas para las preguntas: ¿porque no tenemos y vivimos en una sociedad mejor?
No están en repartir bienes materiales, ni llenando la vida de números. Desde mi humilde entender, si sanáramos el alma la mayoría de los problemas desaparecerían. Estamos enfermos de las peores enfermedades que son: la envidia, la indiferencia, la ambición, la falta de respeto hacia los humanos y animales, etc. Ningún sacerdote ni político pueden curar eso. Solo nosotros mismos, desde el alma.” (Carlos)

El imperialismo, o capitalismo, o neo-liberalismo, no reconoce los derechos de la naturaleza, sino lo usa como medio de satisfacer su codicia

 La irresponsabilidad en la cadena productiva tiene sistema y favorece la destrucción sin tomar en cuenta las consecuencias a largo plazo. Sin duda el neo-liberalismo tampoco reconoce los derechos de las indígenas, cuales son idénticos con los derechos de la naturaleza.
Con información neutral y honesta, generando consciencia natural, cualquier persona puede entender que la destrucción de la naturaleza es un acto autodestructivo. Todos somos “indígenas”, unidos en la raíz de nuestra existencia.

En todo el mundo la consciencia está creciendo rápidamente. La tierra empieza a defenderse energéticamente, uniendo la gente consciente bajo el signo de la naturaleza. Uruguay tiene un nivel de consciencia colectiva altísimo.
 Nuestro deber es de ampliar y proteger esta consciencia, que es solidaria con la humanidad y la naturaleza.

Los transgénicos y los agrotóxicos con toda su perversidad tienen un efecto colateral inesperado y mortal para los multinacionales: une millones y millones de individuos en todo el mundo, saltando las fronteras y las diferencias étnicas, para defenderse en colectivo contra esta violación de los derechos humanos y de los derechos de nuestra madre.



UNIDOS somos el pulso de la tierra

29 octubre 2013

Peter Johann Abmayr Kranzfelder
de UNIDOS
 

PETER - postaporteñ@ 1055 - 2013-11-03
 

Sobre China y su competencia con 

EEUU por la hegemonía mundial


En vista de la recesión en EE.UU., algunos expertos prevén que China se convierta en breve en la mayor economía del planeta. ¿Cuáles son las principales señales de que Pekín está acelerando sus planes para 'destronar' al dólar a largo plazo?

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/109061-pasos-toma-china-intento-destronar-dolar-estadounidense


China se apresta a erosionar el predominio del DÓLAR en el mundo


Hay una serie de hechos adicionales a los señalados por el artículo, que presentamos algo más adelante, que hay que mencionar. En primer lugar, a reciente crisis de exposición de endeudamiento de los EEUU, encubrió además una pelea entre republicanos conservadores y los demócratas que respaldan a Obama, en torno a los planes sociales de este último.
Esto se saldo con una autorización del Congreso ( una vez más) a elevar el margen del endeudamiento.
Ergo: la Reserva Federal seguirá emitiendo los títulos de deuda en dólares, que financian los déficit presupuestales  y que son comprados en una gran cantidad por los chinos.
Con el objeto a su vez de financiar las exportaciones de productos chinos al propio mercado norteamericano.
O sea que dicha operación de compra de bonos responde a una necesidad beneficiosa para ambos... al menos hasta ahora.
Los chinos tienen en sus manos la posibilidad de precipitar a los EEUU, en una crisis sin parangón, solamente por el expediente de dejar de comprar los títulos en dólares emitidos por el gobierno yanqui.


Su única dificultad seria sustituir el mercado americano para parte de sus exportaciones, por otro (s).
Las operaciones de intercambio de yuanes por euros con Francia, Gran Bretaña y Alemania van en ese sentido de intensificar su comercio con esos países PRESCINDIENDO del dólar.
El aprovisionamiento de petróleo por parte de China tiene como primer vendedor a Irán, país en conflicto con EEUU y que ha manejado también prescindir del dólar en sus transacciones petroleras y no petroleras.


Por otra parte no hay que dejar de mirar el terreno político interno chino y el internacional.
Según el analista sobre asuntos chinos Xulio Rios, el nuevo gobierno de Xi Jinping está planteando reafirmar el papel y monopolio del partido, incluso su dirigismo en el terreno económico ( o sea los elementos de un capitalismo de Estado, frente a otras tendencias representadas también en el gobierno y el Partido, de dar aun mayor cauce a las fuerzas del "libre mercado")

En China el Estado exige normalmente que toda inversión externa deba estar asociada obligatoriamente al Estado. Esto ha sido una fuente de enriquecimiento de la burocracia "comunista" y ya hay muchos multimillonarios, incluso miembros del PCCh, así como las privatizaciones de antiguas empresas estatales

Pero a diferencia de lo ocurrido en la Unión Soviética, donde se disolvió la Unión y también el PCUS, la burocracia capitalista "comunista" china ha reafirmado el control por parte del Partido de dicho proceso, sin permitir el surgimiento de partidos "liberales" como en la actual Federación Rusa.

La expansión económica china, con sus tasas de crecimiento anuales altas, se está frenando progresivamente y por tanto tenderán a disminuir el crecimiento de sus cuantiosas compras de materias primas a países de la periferia capitalista.

China busca por ello el acceso directo a las mismas, comprando tierras en África para instalar trabajadores chinos y producir alimentos para sus habitantes y los animales de sus granjas.
El panorama internacional favorece también los planes chinos, que operan de acuerdo a los cánones de la política oriental, donde el núcleo del éxito está en la persistente lentitud y parsimonia de avanzar paso a paso, sin arrebatos de audacia.


Dos hechos a mencionar: el fracaso reciente de los planes de los EEUU  de atacar a Siria ( acicateados por los círculos pro sionistas presentes en la Administración Obama) donde Rusia y también China tuvieron un papel importante con sus vetos en el Consejo de Seguridad de la ONU y con la iniciativa rusa (avalada por el gobierno sirio) de destruir los arsenales químicos de ese país


Así se le dio una salida "honorable" a Obama, para que no apareciera como derrota la no realización del superanunciado ataque militar contra Siria.
Este hecho ha dejado expuesto a Israel y el gobierno de Netanyahu y sobre todo a Arabia Saudita.


Este ultimo país contaba con la seguridad del ataque contra Siria y ahora ve que EEUU esta progresivamente abandonando a su suerte a la llamada oposición armada siria, frente a la realidad de la resistencia exhibida por el régimen de Bachar El Assad y el predominio cada vez más evidente en el campo rebelde, de los grupos yihadistas armados y financiados por Arabia Saudita.


La próxima Conferencia de Ginebra ( preparada desde hace tiempo por un acuerdo entre Rusia y EEUU, donde ambas potencias delimitaron sus esferas de influencia en el Cercano Oriente, a costa de los intereses de Francia, Reino Unido, Turquía y Arabia Saudita) deberá generar las líneas generales para una salida al conflicto en Siria, la situación en Líbano, etc.
Mediante negociaciones con los talibanes (paralelas a la guerra) EEUU procura al mismo tiempo salir del pantano de Afganistán, tratando de conservar influencia en las republicas de Asia Central.


La relación con Pakistán ( tradicional aliado y potencia nuclear) es también ahora conflictiva, por la infiltración en el Estado e influencia de los talibanes pakistaníes y tratan de equilibrarla , desarrollando una mayor relación e inversiones en la INDIA, también potencia nuclear y rival de China.

Si a ello se agrega una cierta remilitarización de Japón y la presencia militar en Corea del Sur, (ambos bajo paraguas militar norteamericano) acuerdos económicos y militares de EEUU con los países del sudeste asiático y la potenciación de la flota del Pacifico, la constitución de la Asociación Asia-Pacifico ( con su componente latinoamericano-yanqui de la Alianza del Pacifico):


se tienen todos los ingredientes de un viraje estratégico de los planes norteamericanos, de revalorizar la presencia económica y sobre todo militar norteamericana en torno a China.


No se trata de que EEUU abandone totalmente el Medio Oriente. Pero la puesta en explotación en el propio territorio norteamericano de yacimientos de shale-gas ( gas metano atrapado en rocas y liberado mediante la técnica ultracontaminante del "Fracking) hace que ya más del 30% del consumo norteamericano se cubra de esta manera.

Ello disminuye la dependencia estratégica del suministro proveniente del Golfo Pérsico
El otro componente estratégico, es la presencia del Pentágono en África, a través del Africom y otros acuerdos político- militares con gobiernos africanos

Ahí van asociados con Francia, para combatir el yihadismo ( caso Mali) y Gran Bretaña  y sobre todo para neutralizar la gran presencia económica de China en África. Un continente rico en minerales estratégicos, para las industrias militares y civiles.

La tercera pata es la puesta a punto de la IV Flota en aguas latinoamericanas y caribeñas. EEUU siempre ha considerado a Latinoamérica y el Caribe como su patio trasero, zona de injerencias permanentes a través de golpes de Estado e invasiones de marines, donde al desafío planteado desde hace décadas por la Revolución Cubana, se agrega ahora el desarrollo de procesos antimperialistas en algunos países y una tendencia a una organización mas independiente de estas republicas.


 Que han creado nuevos organismos como la Celac, UNASUR, etc. al margen de los esquemas de panamericanismo preconizados como estructuras neocolonialistas por los EEUU. Aquí también está el trasfondo de limitar la expansión de las relaciones económicas de los países de este continente con la Republica de China.

No es posible establecer una hegemonía imperialista en el terreno puramente económico, SI la misma NO VA ACOMPAÑADA con el desarrollo en lo militar. China ha sido siempre una potencia militar continental, sin los medios y la movilidad de las poderosas flotas de los EEUU.
Sin embargo y este es el segundo hecho a mencionar, ya los chinos anunciaron la puesta en punto del primer portaviones moderno y van a construir muchos más.
¿ Sustituirá China en el próximo periodo a EEUU, como potencia hegemónica del capitalismo "tardío"?

¿ Le bastara para ello con superar a EEUU, como se anuncia para el 2020, en la magnitud de su PBI?.

La militarización de la economía norteamericana y del planeta ( mediante la expansión de la "guerra privada" de las compañías de Seguridad), con intervenciones iniciadas en el marco de la " guerra infinita" contra un fantasmagórico "terrorismo internacional" ( enemigo en parte real y en parte también creado y usado por la cocina del imperio) ¿ seguirá manteniendo con vida la hegemonía yanqui o terminara dando de bruces con la misma, con fracasos sucesivos?



Este es el marco, donde se puede ubicar el artículo que enviamos sobre algunos pasos que estaría dando el gobierno chino, para ir erosionando la hegemonía mundial de los EEUU
 

JORGE MAIKI
- postaporteñ@ 1055 - 2013-11-03 

 

Los Fusilados de Soca hacen Camino


Junta Departamental de Canelones denominó

Camino de los Fusilados a la Ruta 70

El viernes 25 de octubre la Junta Departamental de Canelones, en emotiva sesión, con la presencia del Intendente Dr. Marcos Carámbula y altas autoridades departamentales, con la asistencia del Dr. Juan Raúl Ferreira, presidente de la INDDHH y numeroso público, con los votos del Frente Amplio y del Partido Nacional, aprobó que la actual Ruta 70  pase a denominarse Camino de los Fusilados.

La decisión se adoptó en homenaje a  María de los Ángeles Corbo, Graciela Estefanell, Mirtha Hernández, Héctor Brum y Floreal García,  víctimas del Terrorismo de Estado cuyos cuerpos, acribillados a balazos,  fueron encontrados, en las primeras horas del 21 de diciembre de 1974, en plena zona rural, a trescientos metros de la intersección de la misma con la Ruta 9.
Al designar a la actual Ruta 70  Camino de los Fusilados, la Junta Departamental de Canelones rindió  homenaje a un grupo ciudadanos que fueron salvajemente asesinados, con premeditación y alevosía, por resistir y enfrentar a la dictadura militar. Al hacerlo, a casi 39 años de los sucesos, puso de manifiesto su  repudio al golpismo y su compromiso con la democracia, la libertad, los principios democráticos y las normas de DDHH como pilar esencial de una convivencia social pacífica y humanista.

Una causa judicial abierta: 
la muralla caerá

El esclarecimiento judicial de este cruel episodio represivo del año 1974, ejecutado en el marco del “Plan Cóndor”, era tramitado por la Dra. Mariana Mota quien fue apartada al área civil por una decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en febrero de este año, que ha merecido la más amplia repulsa a nivel nacional e internacional, para impedir que el mismo avanzara
La Ley 18 831 restableció plenamente la pretensión punitiva del Estado. El tiempo en que estuvo vigente la Ley de Impunidad no puede ni debe computarse a los efectos del cálculo prescripcional de los delitos. La justicia tiene la obligación de investigar y esclarecer todos los crímenes de Lesa Humanidad, identificar a los responsables intelectuales y materiales y sancionarlos para evitar que ellos vuelvan a repetirse. Ahora, además, cuenta con una Unidad Especializada en el Ministerio del Interior como apoyo para sus obligaciones, también, imprescriptibles

Reparación a víctimas de la dictadura

 “no está terminada”,

asegura el Frente Amplio


Búsqueda – 31 10 13

La tarea de reparar a las víctimas de la última dictadura “no está terminada”, por lo que habrá que “actuar en consecuencia”,  se planteó en un documento del Frente Amplio que recoge reclamos de organizaciones sociales respecto a que el Estado reconozca los crímenes de lesa humanidad y la existencia del “Plan Cóndor” (coordinación represiva entre dictaduras de la región), y que amplíe la cantidad de personas a ser reparadas de manera económica y simbólica.

La Agrupación de Gobierno del Frente Amplio resolvió conformar una comisión para analizar las leyes reparatorias 18.033 (recuperación de los derechos jubilatorios y pensionarios de personas que no pudieron acceder al trabajo por razones políticas o sindicales) y 18.596 (reparación a las víctimas de la “actuación ilegítima” del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985).

El grupo de trabajo fue coordinado por el senador del Frente Líber Seregni Rafael Michelini, y recibió a organismos del Estado y organizaciones sociales vinculadas con el tema

La Institución Nacional de Derechos Humanos elaboró un informe en el que identificó más de diez leyes que buscaron “compensar o reparar” los daños causados por la dictadura y advirtió que quedan todavía “universos no reparados”

La organización Crysol reclamó que sea más abarcativa la ley 18.033 y recordó que hay varios niños y adolescentes, familiares de detenidos, que no han sido contemplados en las leyes de reparación

La asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reclamó un “reconocimiento por parte del Estado de los crímenes de Lesa Humanidad” y de la existencia del “Plan Cóndor”. Además señaló que el Estado debe asumir un protagonismo “activo” para ayudar a resolver los casos de desapariciones de uruguayos en Argentina. La Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, en tanto, planteó que es difícil reunir las pruebas requeridas para lograr indemnizar a las víctimas, sobre todo los “clandestinos” en dictadura


 Tarde e insuficiente

En el documento se sostiene que las iniciativas aprobadas en el primer gobierno del Frente Amplio fueron tardías e insuficientes. “Tardía por el plazo que pasó entre la recuperación democrática y el plazo de aprobación parlamentaria”, se especifica.

“Se considera que las leyes analizadas han sido insuficientes en su objetivo reparatorio, ya que dejan víctimas aún no reparadas, tanto en los aspectos simbólicos y de reconocimiento, como también desde el punto pecuniario”, se agrega. La comisión concluye que la “parte más importante de la reparación a las víctimas son la Verdad y la Justicia. Y sobre esto hay mucho todavía para hacer”


También se insistirá con la reparación simbólica: “Debería analizarse con más detalle si los aspectos de reparación simbólica están a la altura de las circunstancias o se puede hacer aún más, tanto en la aplicación de la ley, así como en las ceremonias de entrega de los reconocimientos correspondientes”
 

CRYSOL
- postaporteñ@ 1055 - 2013-11-03

 

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria




Raúl Pellegrin y Cecilia Magni:
El Amor Por La Revolución

El chileno Raúl Alejandro Pellegrin Friedmann (28 de octubre de 1958 –30 de octubre de 1988), también conocido como el «comandante José Miguel», «Rodrigo» o «Benjamín», fundador y uno de los principales líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), es un digno ejemplo de rebeldía, integridad y consecuencia en los ideales revolucionarios. Es una de las estrellas que ilumina en camino de las nuevas generaciones que se niegan a sucumbir ante la oscuridad de la derrota o el abandono de la lucha.

Raúl, ya a la edad de 14 años, participó de los trabajos voluntarios convocados en apoyo al gobierno revolucionario de Salvador Allende y en uno de ellos ingresó a las Juventudes Comunistas. El golpe de estado de 1973 lo obliga, junto a su familia, partir al exilio rumbo a Alemania.

En dicho país, a los 15 años de edad, Raúl Pellegrin comenzó a participar de las actividades de los chilenos en el exilio: organizó el conjunto folclórico «Víctor Jara» y fundó, en la ciudad de Fráncfort del Meno, la organización regional en el exilio de las Juventudes Comunistas de Chile. Académicamente se tituló como Ingeniero en el exilio.
En 1976 se trasladó a Cuba, donde optó por la carrera militar, incorporándose a la escuela Camilo Cienfuegos, dependiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).

A comienzos de 1979, y con apenas 21 años, viaja a Nicaragua para apoyar la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que trataba de derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle. Luego del triunfo de la Revolución Sandinista en julio de 1979, permaneció en Nicaragua siendo designado asesor militar dentro del nuevo ejército de aquel país. Fruto de su decisión y capacidad militar formó parte de una propuesta de diez nombres que la dirección del Partido Comunista de Chile había escogido para poner en marcha al futuro Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
A mediados de 1983, Pellegrin retornó a Chile para convertirse en el líder de la naciente organización, adquiriendo desde ese momento el grado de «comandante». El desarrollo del FPMR, su organización, y la evolución de sus técnicas operativas se vieron relacionadas directamente con él, que desde ese momento asumió el nombre de «comandante José Miguel». Pellegrin pronto impregnó al Frente de su gran entusiasmo revolucionario. Bajo su mando, el FPMR llevó a cabo a principios de 1986, y el fallido atentado contra Augusto Pinochet, en septiembre de ese mismo año.

Cuando a principios de 1987 el Partido Comunista decidió desmontar su brazo armado, Pellegrin y los frentistas más radicales decidieron rebelarse y Pellegrin decidió formar el FPMR Autónomo desligándose del Partido Comunista de Chile, siendo seguido por una gran cantidad de militantes.

Como líder del FPMR Autónomo, el 21 de octubre de 1988 el «comandante José Miguel» (también llamado «comandante Rodrigo») participó directamente de las acciones programadas como inicio de la Guerra Patriótica Nacional, instancia que el mismo había impulsado, y que consistía en las tomas de las localidades rurales de La Mora, Aguas Grandes, Pichipellahuén y Los Queñes. El, junto a su pareja y brazo derecho Cecilia Magni, la «comandante Tamara», encabezaron la operación en Los Queñes.

Luego de la toma del poblado, el grupo liderado por «José Miguel» procedió a un repliegue que se vio dificultado por el cerco policial donde después de varios días, él junto a varios de sus acompañantes de grupo, incluyendo a Cecilia, fueron detenidos. El 30 de octubre de 1988, su cuerpo sin vida fue encontrado flotando en las aguas del río Tinguiririca, al igual que el de su compañera. Ambos presentaban signos evidentes de torturas.

Son Raúl y Cecilia, como muchos de sus compañeros de luchas, digno ejemplo de la rebeldía de América Latina y su juventud.

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 521 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 203 años del inicio de Nuestra Independencia


Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista
 
JContreras - postaporteñ@ 1055 - 2013-11-03


blog http://postaportenia.blogspot.com/

face https://www.facebook.com/la.p.portena


 twiter @PostaPortenia

No hay comentarios: