martes, 12 de noviembre de 2013

1061*Quien ve mal siempre ve demasiado poco;pero quien oye mal siempre oye demasiado

Número 1061 | noviembre 12 de 2013 | Año VIII

Las Murallas De La Impunidad Las Tenemos Que Hacer Caer



CACEROLEO 
MIÉRCOLES 13 de NOV.  - 19 hrs -EN PLAZA LIBERTAD

 

Coordinación X los 7 

 - postaporteñ@ 1061 - 2013-11-11

En Fin, Qué Le Vamos a Hacer



No se lo vio recular ni andar
buscando trinchera,
por cumplir con la palabra
murió Prudencio Correa,
con el brazo arremangado
murió Prudencio Correa,
con el dedo en el gatillo
murió Prudencio Correa.
Prudencio Correa hombre
de palabra, donde quiera.
Y de aquellas soledades
sabía Prudencio Correa.

 
    De una vieja canción de Zitarroza: Por Prudencio Correa de Rubén Lena

 

Por suerte los lejanos años 60 están atrás. Eran aquellos, tiempos de certezas infalibles, y de competencias personales que más tenían que ver con el flujo de hormonas juveniles, que de reflexiones serias, preámbulo necesario para la acción firme y meditada.

Pero alguna cosa había.

Que el asunto no era el “foquismo”, lo señalaban algunos que habían participado en experiencias revolucionarias en las Filipinas con los Huk (1942-1953)
Que la acción guerrillera, la clandestinidad, el verticalismo ciego, implicaban los peligros del militarismo, lo señalaban otros.
Que el tema “de las masas” era importante y tan vital como el accionar, lo señalaban algunos.

Como el foquismo tenía editor –estatal y poderoso- su profeta escribidor el Sr.  Régis Debray insistía con el modelo “del editor”.
Con el “castrismo” se hacía como con el “leninismo” se le sacralizaba, se le elevaba “al único camino”.
Fue una opción equivocada como lo demostraron los hechos y hasta el destino posterior de los que alguna vez fueron sus profetas convencidos y después abjuradores del “fetiche” al que habían prestado su nombre.
Todo esto nos parece más “fermental” y valedero que las anécdotas y rencillas de campanario de ahora.
Si a algunas de ellas debemos referirnos, lo hacemos en ocasión de la aparición de libros o, en otras circunstancias especiales que “nos parecen”  importantes para que ciertas visiones (y versiones) no se establezcan por repetición y continúen haciendo daño.
Pero tengamos las cosas claras, todo aquello pasó. “FUE”, como se dice ahora.

En realidad además, siempre le hemos tenido un poco de fastidio a la noción de “precursores”, miembros “fundadores” y otras paparruchas.
¿Precursores, de qué? ¿Fundadores de qué?
–Acaso de la “auto-estima personal, de la “medallita” particular (autoadjudicada además). ¿De la pretensión “de bronce”?

Lo importante –creemos- no está en “competencias” por supuestos méritos u honores.

Lo importante es la tarea, la obra, que todavía esta inconclusa, la emancipación de los trabajadores, las enormes masas que padecen la desigualdad –pese a todos los esfuerzos fallidos, todavía!!!- en nuestra América, el continente de mayores desigualdades sociales en el mundo.
Lo demás, los esfuerzos individuales, los yerros, los arrepentimientos, los cambios de posición personales, las variaciones del oportunismo, de la falsificación, de la mentira, nos parecen episodios superfluos.
La izquierda tiene el gran defecto de interpretar los 60 como la acción de individuos excepcionales.
Se ven nombres y personas y no se quiere ver que esas personas expresaban una inmensa lucha popular que era el fundamento de que algunos personajes saltaran a la crónica periodística.


Lo central era esa lucha colectiva, y no algunos héroes individuales.
De esta dicotomía, todavía no hemos salido, particularmente cuando interpretamos desde América Latina. Tenemos una fijación con el personaje, con supuesto (o falso) héroe y, todas sus pretendidas (y hasta fingidas y/o falsificadas) proezas.
Uno de esos “indiscutibles” el oriental Raúl Sendic, se definió siempre a sí mismo como “UN LUCHADOR SOCIAL”. Estaba perfectamente compenetrado con las implicaciones del tema. Y agregaba, en alguna oportunidad, con sorna criolla, ante algún despliegue de méritos antiguos: “las credenciales hay que renovarlas”.

La ocasión de la “noche triste” le permitió acuñar otra frase memorable: “Yo no aprendí a ser revolucionario, en el  MLN-Tupamaros”, herejía entre las herejías, para más de uno.,


Hoy, de todas aquellas luchas, que todas terminaron en impresionantes desastres, la burguesía dependiente, contra la cual esas luchas se realizaron, realiza la proeza de levantar, de acuerdo a su visión individual de la historia, con criterio selectivo, los personajes rescatables.
En Uruguay, los “tupamaros” SON el actual presidente Mujica, el Sr. EFH, y otros. Solo a ellos se les cita, se les ofrece micrófono (o cámara), se les convocar a las estudios televisivos, son asiduos de los paneles y citados constantemente.
Es, obviamente, una operación mediática, hacer de los anti-héroes, de los farsantes, de los quebrados, de los arrepentidos, los ejemplos que debe recordar la sociedad,  los intérpretes que deben citarse, los modelos que hay que pretender emular.

Nada más útil, que el revolucionario arrepentido, el hijo pródigo que vuelve al redil, el que de rodillas come la sal gruesa que la burguesía dependiente y el imperialismo, le dan a mascar.

Con esa ventaja, los citados y favorecidos, MIENTEN A MÁS Y MEJOR, transfiguran los hechos, se pavonean sobre el escenario, acumulan críticas y diatribas sobre otros, excomulgan, niegan y con ese apoyo han hecho todos los intentos posibles de que “SU HISTORIA”, sea la única historia.
Pongamos un ejemplo bien evidente: ¿ha hecho alguien el intento de disparar sobre un maniquí de goma (existen, y se usan para las prácticas de personal hospitalario) por debajo de la línea del corazón, 6 balazos de calibre 38?
Cualquiera que realice la experiencia comprobará que es imposible que con 6 balazos, el actual Sr. Presidente esté vivo, con el estómago entero, sin lesiones en el hígado, los riñones, la columna vertebral.

Nadie de los panegiristas del mandatario (senos atraviesa por la mente la biografía “novelada” reciente, de Walter Pernas, “El comandante Facundo”) en cuestión, ha hecho el menor esfuerzo, para solicitar el parte de su operación quirúrgica, que demostraría con toda certeza que sus afirmaciones son falsas.

Nadie tampoco –de los tantos escribidores- ha hecho el esfuerzo de preguntar a sus compañeros de celda, en Punta Carretas, si recuerdan esas mitológicas 6 heridas o si las mismas se reducían notablemente.

Al hombre, con la banda presidencial, se le ha elevado al papel de oráculo infalible, dueño de toda la verdad, piquito de oro de las certezas y de la infalibilidad.

A otros en cambio, se les ha reducido al silencio, no existieron, ni cuentan. Son “los servidores” que no doblaron las rodillas, ni se “arrugaron” bajo el rigor del chicote.

Al Sr. EFH que, volvemos a repetir, no nos gusta señalar, sino en ocasiones puntuales, porque no estamos para batirle el parche a charlatanes de feria, ni exaltar egos patológicamente desmedidos, no se le vio correr SOLO presurosamente el 22 de diciembre del  año 66(intento de asalto a FUNSA) En más de una oportunidad, volvió a repetir lo del raje (Pando, teníamos en mente) se le vio poner “los talones en la nuca”. O entregarse “mansamente” como el 14 de Abril del año 72. 

UNO de aquellos que ESTA, (¿en qué?) acaba de escribir: “Hablemos de “Carlitos” aquel que durante mucho tiempo anduvo dando vueltas por España y que firmando c.e.r. escribe picarescas acusaciones y variopintos análisis político ideológicos, pero que a veces se va de mambo

Tras esta introducción pretendidamente crítica UNO de aquellos que ESTA, se dedica a citarnos ampliamente, corroborando y hasta ampliando todo lo que dijimos. Curiosa crítica!!!

Empecemos por señalar algo bien concreto: no somos “Carlitos” aquel que durante mucho tiempo anduvo dando vueltas por España”.
Le pasaron a “UNO de aquellos que ESTA” mal “el dato” o (hay de todo en la viña del Señor) tira “verde” para ver si recoge “maduras”.
De cualquier manera no le vamos a facilitar identificaciones. “Al que quiera celeste que le cueste” como dice el refrán popular.

Pero como UNO de aquellos que ESTA, comienza “Cuando la realidad supera la verseada” y después agrega premonitoriamente, entre paréntesis, “mirá que hablamos de vos” vamos a extendernos un poquito.
Comenzábamos señalando que por suerte los 60 están lejos y que andamos por el 2013.

Se acabaron las épocas de las certezas infalibles. Los “aparatitos”, los “verticalazos”, los “fundadores”, “precursores”, las “medallas” y “los bronces”. A los antiguos “héroes de verdad” los mataron a casi todos, además.
Así que “las marcaciones” (mirá que hablamos de vos) están demás.  No conocemos cristiano “con tres huevos”, nosotros modestamente, tenemos dos, que es como la naturaleza humana manda. Y además, modestísimamente ahora, no somos, ni nunca fuimos, “mancos”.

Con esto, por el momento, le ponemos al diálogo con UNO de aquellos que ESTA, fin. Reiterándole, como despedida, que estamos a su disposición “pa lo que guste mandar” que en buen criollo, del Plata, todos sabemos lo que significa.
 

Salute 
c.e.r.
- postaporteñ@ 1061 - 2013-11-11 

 

Postalinas y Chamuyos


Aclaración de otro Luis F


Estimado amigo Luis F., el que publica una crítica a mi nota ¿Nuestra "era Noske"? en Posta Porteña, mucho gusto.
Por esas cosas yo también soy Luis F, mi nombre es LUIS FERNANDO MOYANO, nada que ver ni con Walter el ciclista ni con Hugo el burócrata sindical ni con María Victoria la compañera hija de desaparecidos.
De chiquito siempre me dijeron Fernando para distinguirme de mi padre Luis Fernando Moyano a quien conocían como Luis F. Yo me mando vueltas ciclistas literarias como bien dice el amigo Luis F.

Ya me lo han dicho varias veces y la crítica es muy justa. He tratado de acortar, esta vez me era absolutamente imposible por la complejidad del tema y el tiempo en que he estado callado en Posta Porteña cuando bien podría haber adelantado algunas ideas, y no lo hice.
Acortaré ahora y voy a lo sustancial de tu crítica, decir que la comparación de esta represión que vivimos de la socialdemocracia frentista con la represión contrarrevolucionaria y sangrienta de la socialdemocracia alemana en 1918-19 es una exageración, pero igual hacerlo.

Efectivamente tocayo Luis F, digo que hacer eso es exagerado, y lo hago. Explico en la nota que encuentro diferentes los grados pero similares las tendencias generales, y por eso lo hago. Uno siempre compara cosas en parte diferentes, por eso compara.
En este caso además la comparación pese a lo exagerado era necesaria para justificar el uso de la categoría SOCIALDEMOCRACIA, que pese a todas las diferencias creo que se aplica racionalmente al gobierno frentista. ¿Por qué lo hago?
Porque me interesa usar CATEGORÍAS, es una manera de pensar que considero productiva siempre que se haga con cuidado.

¿Por qué lo hago? Porque hay una resistencia a aplicar la categoría "socialdemócrata" al gobierno frentista, los compañeros a veces piensan que decir eso de este gobierno es hablar bien de él.
Traigo entonces a colación el ejemplo histórico fundacional de los gobiernos socialdemócratas para mostrar que ese término no es ningún alago.

Trataré de ser breve en próximas notas pero no prometo no hacer cosas contradictorias.

Gracias por la crítica, siempre viene bien.

FERNANDO MOYANO

 

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS PROCESADOS EN UN JUICIO ESCANDALOSO

Este sábado 9-11 hubo una convocatoria en ATE Capital en apoyo de los trabajadores petroleros de Las Heras procesados injustamente por la muerte de un policía durante la pueblada del 2006. Estuvieron presentes en representación de los trabajadores el compañero Ramón Cortez, uno de los procesados, y su compañera Silvana. Coordinó la reunión el compañero Gustavo Lerer de la comisión interna del Garrahan.
Cabe recordar que esa pueblada se originó en la lucha de los petroleros contra el impuesto al salario, uno de los instrumentos de la rapiña a los asalariados del gobierno kirchnerista, en ese entonces bajo la presidencia de Néstor Kirchner.
La fiscalía pidió prisión PERPETUA para cinco de los trabajadores acusados, mientras a otros seis los acusa de coaxión agravada. Pero lo único que demostró el proceso es que los compañeros fueron TORTURADOS para que de esa manera firmaran una confesión por algo que no habían hecho. Y después hay quienes dicen que vivimos en una "verdadera democracia"
Este oprobioso proceso, del que no hablan ni la "Corpo" ni la "Korpo", no sólo demuestra una vez más que en el Estado Burgués (en este caso, el Argentino) las instituciones sólo trabajan para asegurar los intereses de los patrones; también demuestra la naturaleza de un gobierno que cínicamente se hace llamar "de los trabajadores", mientras desarrolla políticas funcionales a los explotadores y pone sus instrumentos institucionales en favor de las empresas (en este caso, petroleras multinacionales).
Fue muy representativa la AUSENCIA de apoyo a los trabajadores, de toda herramienta política del kirchnerismo, esos que se hacen llamar "nacionales y populares", en todo este proceso.

Claro, si son los mismos que celebran la ENTREGA y el SAQUEO de nuestro patrimonio que propicia el oficialismo.


Los que estuvimos junto a las comisiones internas de Emfer, Paty y la línea 60 entre otras, fuimos los de siempre, LAS ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA, que a pesar de nuestros errores, le ponemos el pecho a lo que decimos. En éstas, en las malas, es donde se ven los pingos.

Se decidió participar de la convocatoria de los compañeros del SUTNA en zona norte, para proponer que cualquier resolución que se tome en la lucha por los derechos de los trabajadores, debe estar encabezada por la consigna de la ABSOLUCIÓN PARA LOS COMPAÑEROS DE LAS HERAS.

El próximo 15 de noviembre a las 17hs., se realizará una marcha en apoyo a los procesados, desde el Obelisco hasta la casa de Santa Cruz, y allí debemos estar todos los que soñamos con un mundo digno de ser vivido, porque no hay lucha posible sin luchar por los compañeros cuya libertad esté comprometida por los explotadores y sus instituciones.
El próximo 12 de diciembre será la sentencia. Los temores de que sea contraria a nuestros anhelos deben superarse con lucha, organización y solidaridad. El mundo que soñamos no podrá conseguirse de otra manera


¡¡LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS!!
Gustavo Robles
 

UNIENDO   2   PUEBLOS  HERMANOS 

FONOPLATEA  G. NOCCETTI  

JUEVES 14 - 19.30 hs.


ENCUENTRO y Conferencia  de PRENSA con NUESTROS HERMANOS  ARGENTINOS y ENTRERRIANOS; y representando a la  Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú;   el Dr. Víctor Rebossio y Jorge Campañá.
Jueves 14 - hora 19.30 a la Fonoplatea Gustavo Noccetti (Convención entre Canelones y Maldonado)


Preocupación por los cortes de caña

 bajo altas temperaturas

Publicado en 10.11.2013 diario el Pueblo de Salto

El sindicato de los trabajadores rurales, UTAA, está preocupado ya que pese a estar en noviembre, aún se llevan adelante cortes de caña de azúcar para el ingenio ALUR. Jorge Roda (UTAA)sobre esta realidad, que golpea muy duramente en la humanidad del peludo, nos dijo: «No puede ser que estemos en noviembre y se siga cortando caña. Lo que nos dicen es que esto sucede porque el etanol tiene un proceso mucho más lento en comparación con la elaboración de azúcar.
Esto lleva a retrasar la zafra. Es decir, lo que retrasa la zafra es la elaboración del etanol.
Sabemos que este combustible se está haciendo en ALUR, que se mezcla en un porcentaje con las naftas, pero hay datos que no se saben.
Por ejemplo, los productores que mandan la caña a ALUR, ¿saben cuánto les pagan por litro de alcohol? Les siguen pagando kilo de azúcar. La empresa no brinda una información clara a quienes envían la materia prima al ingenio ni y tampoco brinda información a los trabajadores. Todos tenemos que recibir información, pero lamentablemente la información por parte de ALUR no le llega a nadie».

PRODUCTORES CHICOS TODOS ENDEUDADOS

Seguidamente y sobre la situación económica de algunos productores, señaló; «La mayoría de los pequeños productores de caña de azúcar, los que tienen 10 hectáreas, 15 y 20, están sobre endeudados y esto es realmente jodido.-No hay una solución, no hay una respuesta.
Estamos en pleno noviembre y se sigue moliendo caña y esto no puede estar ocurriendo ya más en Bella Unión»
 


ELECCIÓN EN SALTA CAPITAL
 El Partido Obrero le ganó
 al Partido Justicialista


El voto electrónico permitió un escrutinio veloz: se cerró el comicio a las 18:00 y a las 20:00 ya estaban escrutados los votos del 99% de las mesas. La participación alcanzó al 70,94% del electorado de 892.000 personas habilitadas para elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, además de 320 concejales. Resultado histórico: el Partido Obrero (PO) triunfó en la capital de Salta, al imponerse en elecciones provinciales en las categorías de senadores provinciales, diputados provinciales y concejales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).

Los candidatos a senadores y diputados provinciales del Partido Obrero (PO) se impusieron en la ciudad capital de Salta.
La candidata a senadora provincial por el Partido Obrero, Gabriela Cerrano, le llevó más de 4 puntos porcentuales de ventaja al candidato del oficialismo (o sea del gobernador Juan Manuel Urtubey, que respalda a Cristina Fernández de Kirchner), el actual senador provincial Gustavo Sáenz.
El candidato a diputado provincial en la capital por el PO, Claudio Del Pla, también se impuso al candidato del PJ, Manuel Santiago Godoy. 

En definitiva, el PO obtuvo 4 diputados, el PJ 3, el Frente Salteño 1 y el MIJD 1.
En el caso de los concejales por el municipio de Salta capital, Arturo Borelli, del Partido Obrero, sumó casi 11 puntos por encima de Tomás Rodríguez, del Partido Justicialista. 
El PO tendrá 9 concejales, el PJ 6, Salta Somos Todos 2, el Frente para la Victoria 2 y el Frente Salteño 2.  
Con este escenario serán cruciales los próximos 2 años del gobernador Juan Manuel Urtubey y del intendente Miguel Isa.
En su discurso, el gobernador lejos estuvo de hacer una autocrítica y se limitó a minimizar la derrota en capital y solo dijo que ganó en 20 de los 23 departamentos.

"Tenemos 43 de los 60 diputados. En el Senado, de los 12 que se renovaban 9 eran del PJ y nos quedamos con 7 bancas. De los 23 senadores, 17 son del PJ", señaló Urtubey tras conocerse los datos oficiales.
Con el 100% de las mesas escrutadas en Salta Capital, Gabriela Cerrano alcanzó el 27,14%, seguida por Gustavo Sáenz, del Partido Justicialista (PJ, oficialismo representado por Juan Manuel Urtubey) con el 22,69% y Alejandro San Millan del Frente Popular Salteño (FPS), que se referencia en el senador Juan Carlos Romero, con el 15,91%.

En Diputados, el candidato del PO Claudio del Pla obtuvo el 26,71% de los sufragios, seguido por Santiago Manuel Godoy, del PJ y actual presidente de la Cámara baja, con el 17,43% y en un 3er. lugar se ubicó Javier David, del FPS, con el 10,14%.

Con estos resultados, el PO se quedó con la mayoría en el Concejo Deliberante capitalino: tiene 9 ediles, desplazando al oficialismo justicialista, que tiene 6 concejales.

En el resto de los departamentos se produjeron resultados dispares, que podrían cambiar la relación de las fuerzas en ambas cámaras y en los municipios. Por ejemplo, en Metan se impusieron los candidatos del Partido Renovador; en Rosario de la Frontera, habitual reducto del radicalismo, venció el Partido Justicialista; y en San Martín se impuso el Frente para la Victoria.
Los partidos que integran el frente oficialista en la provincia de Salta ganaron en 20 de los 23 departamentos, con lo que conserva los dos tercios en ambas cámaras

En las elecciones legislativas del 27 de octubre, el gobernador Juan Manuel Urtubey había ganado los 2 senadores nacionales, pero perdió la disputa por las bancas de diputados nacionales

El escrutinio concluyó en poco más de 2 horas de finalizado el comicio debido a la agilidad en la lectura de los datos del sistema de voto electrónico, pero el resultado no dejó a todos conforme porque, aparentemente, ocurrieron demoras, fallas e irregularidades tecnológicas


EL MONAREFA CUMPLIÓ 9 AÑOS

http://www.latitudperiodico.com.ar/monarefa/9%20a%20monarefa.htm
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1061 - 2013-11-11
 

Sombras En El Palacio De La Luz

 DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE UTE

AUMENTAN DESCONFIANZA EN TORNO 

AL PROYECTO ARATIRÍ


Aporta información contradictoria en una entrevista que publicó el semanario Voces

 Gonzalo Casaravilla maneja en la nota publicada el 07-11-13, datos muy interesantes respecto a la empresa pública que preside
. Cuando es consultado específicamente sobre el polémico tema de la Regasificadora, el Presidente de UTE reconoce que la inversión fabulosa que está haciendo el país para introducir el gas natural a la matriz energética del Uruguay, tiene como objetivo satisfacer la demanda de la minera Aratirí.

La pregunta concreta de VOCES es: ¿Tenemos la posibilidad de abastecer con la regasificadora una empresa de minería como la que se está planteando?
Respuesta: “Aratirí está manejando un consumo de 100 megavatios (10% de la demanda uruguaya). Con el sistema de abastecimiento que estamos diseñando, no representa ninguna dificultad alimentar esa demanda. Está previsto. Parte de las inversiones que estamos haciendo es para poder suministrar si viene una demanda de esas características.”

PRESIDENTE DE UTE Y ARATIRÍ SE CONTRADICEN

En su página web, Aratirí contradice a Casaravilla. Dice textualmente:

“El consumo total de energía del emprendimiento será de aproximadamente 192 MW (170 MW para el Complejo Minero y 22 MW para la Terminal Portuaria).” ¿Por qué afirma el Presidente de UTE que la demanda sería de 100 megavatios? ¿Es porque no está bien informado? ¿O Aratirí dice al público una cosa y a UTE otra cosa diferente?


Sea cual sea la respuesta, estamos ante una desprolijidad más de las tantas que generan desconfianza sobre la minería de gran porte en nuestro país.


 INFORME DE ETCHEVERS ARROJA LUZ

El Economista Fernando Etcheverts, en un exhaustivo informe publicado en 2012, se maneja con las cifras aportadas oficialmente por UTE y Aratirí. Seguramente para facilitar los cálculos, Etcheverts redondea en 200 megavatios la demanda de Aratirí.

Dice textualmente Fernando Etcheverts en su interesante estudio que está disponible en internet: “La demanda del Proyecto VALENTINES de 200 MW de potencia y 1.600 GWh de energía, contrasta con el consumo de Uruguay que se situó en el año 2011 en 1.700 MW y 7.600GWh de potencia y energía respectivamente.”

“El proyecto de Minera Aratirí SA propone una infraestructura eléctrica para movilizar y exportar el concentrado de hierro – mineroducto, acueducto, instalaciones costeras y terminal portuaria – que constituyen un consumo de energía eléctrica insustentable para nuestro país.”

“La atención de la demanda súbita que agrega la minera de más del 20% de energía de la que consume todo el país, será cubierta con las fuentes más caras de generación y nos tornará más dependientes del exterior, de modo que incrementa la vulnerabilidad del país respecto del precio del petróleo y de las sequías.”


“La operativa planteada por el proyecto de Minera Aratirí SA, obliga al país a adelantar sus inversiones en generación eléctrica, provocando un aumento de los costos inherentes a esas fuentes. Paradójicamente, como ya se dijo, la empresa no cubre el costo de su demanda, pese a ser la más cara de abastecer de todo el sistema, lo que provocará per sé un aumento de las demás tarifas.

En definitiva, la sociedad subsidia la electricidad que consume la minera. Sin embargo la minera paga U$S 83 /MWh y sin IVA, mientras que los hogares deben pagar U$S 273 /MWh IVA incluido.”


 También profundizando en las inconveniencias que trae consigo el proyecto Minero de Aratirí, el Economista Etcheverts sostiene: “La propuesta original del Proyecto VALENTINES contenía una planta térmica de generación de electricidad a carbón a orillas de la Laguna Negra, de modo que los barcos llevaban el concentrado de hierro a destino y regresaban con las bodegas llenas de carbón, un negocio redondo.

Oportunamente, la DINAMA rechazó de plano la construcción de la central a carbón en el baricentro turístico nacional. Se le transfirió a UTE la responsabilidad de satisfacer la demanda de la minera.” “Así entendidos los roles de cada quien, le corresponde al Gobierno resolver los problemas que derivarían de atender una demanda abrupta de más del 20% de la energía eléctrica que consumió el país en el último año.”

“En conclusión, la dimensión energética del proyecto, genera efectos inflacionarios que se trasmiten al resto de la economía, destruyendo eventualmente puestos de trabajos existentes o potenciales, desestabiliza las bases del cálculo económico que requieren las decisiones de inversión, afecta severamente la distribución del ingreso, etc. Los perjuicios que trae para la nación la minera no los compensaría ni remotamente.”


 CORTOCIRCUITO ENTRE DIRECTORES

El directorio de UTE votó el 26 de mayo de este año, la adjudicación de la regasificadora a Gaz de France (GDF) Suez por mayoría de cuatro votos a uno.
El único voto negativo fue el del director del Partido Nacional, Enrique Antía. En declaraciones vertidas a la prensa, afirmó:


"Ellos dicen que los números les dan. Pero lo cierto es que el proyecto es viable si se le vende energía a Aratirí y gas a Argentina. Esto es, si el proyecto de la minera se concreta, UTE usaría centrales térmicas con gas (para lo que necesita la regasificadora) para abastecerla. Estos dos elementos fueron tomados en cuenta para la aprobación del proyecto de Gaz de France.

Hay que venderle 200 megavatios hora al día a Aratirí. Con eso, se empata. Si no se le vende a Argentina, los números no son viables".


(El País 27 Mayo 2013)


Nótese la discrepancia respecto a la demanda de energía por parte de Aratirí entre dos Directores de UTE: Casaravilla habla de 100 megavatios y Antía de 200 megavatios.
Es una pena doble: que el Presidente de UTE reconozca por un lado que nuestro país está invirtiendo para atender la demanda de una empresa extranjera -que no le dejaría ninguna ganancia al estado uruguayo merced a las exoneraciones impositivas que la privilegian, obligando a toda la sociedad uruguaya a subvencionarla-, y por otro lado, que genere dudas en un dato tan importante como la demanda energética de Aratirí.

Lo deseable es que la ciudadanía pudiera acceder a información clara y confiable en todos los temas, especialmente éste de tan alto impacto para el futuro del país, pero lamentablemente confirmamos una vez más que no es así. El proyecto Aratirí está en las penumbras.

Curioso es, que hasta desde el principal despacho del “Palacio de la Luz”, surjan más sombras en lugar de claridad

Aníbal Terán Castromán
- postaporteñ@ 1061 - 2013-11-11

La senadora y precandidata del FA Constanza Moreira, en BsAs
participo de actividades 

políticas y académicas


El viernes 8 de noviembre se reunió con  uruguayos residentes en este lado del charco. Se organizó un acto en el Centro Cultural de la Cooperación de la Av. Corrientes.

Además disertó en un seminario sobre América Latina en la sede porteña de FLACSO, y estuvo en la presentación del libro: “Nuevos escenarios para la integración de América Latina”, en Buenos Aires”


MOREIRA ES EL GIRO A LA IZQUIERDA????


Fragmentos de las expresiones de la Senadora en dicha charla:
Constanza Morera comenzó su oratoria refiriéndose que Uruguay ya entro en un proceso electoral. “No solo porque los políticos están en campaña, como dice un historiador uruguayo llamado Caetano, sino porque el Uruguay tiene una especie de calendario largo de elecciones que empiezan en junio… siguen en octubre segunda vuelta en noviembre, tal vez… tal vez no, y después en mayo.

Así que el calendario es muy largo. Uno descubre que la política es más o menos  tres años o cuatro años. El primer año se gasta armando el Gobierno y preparando el presupuesto que se aprueba a fin del primer año. Así que queda el segundo tercer y cuarto año con presupuesto, con política. Y ya al final del cuarto año ya nos quedamos sin plata, el quinto año se dedica a la campaña electoral, así que algún día deberemos reflexionar sobre qué hacemos con nuestra Democracia, porque de cinco años de gobierno quedan “distintos” nada más que tres, pero bueno…esa es una reflexión antojadiza nada más para decirle que el Uruguay se encamina yo diría hacia un tercer gobierno frenteamplista.


SITUACIÓN PARECIDA A LA ELECCIÓN ANTERIOR. EMPATE TÉCNICO

Siempre peleado, siempre en subida, nunca es en bajada. Para el FA, siempre es en subida, siempre es disputado. Siempre es mitad contra mitad, siempre se gana o se pierde con el 0,5 %, con el 0,2 %. Nunca hay  victorias rotundas, aunque si hay derrotas profundas, pero nuca hay una mayoría, quizás nunca la halla en política y quizás eso sea bueno. Nunca hay una mayoría que permita descansar y decir ya lo tenemos. 

Creo yo que esa incertidumbre, donde el Resultado, las Encuestas todo el tiempo dicen: acá hay un FA con un 45 % de intención de votos, después hay otros dos partidos que parece que sumados también tienen un 45 % de intención de votos,  me parece que todo suma una incertidumbre.
Además  juega el hecho de que el Partido Colorado y el Partido Nacional empiezan a ensayar ya votarse juntos  con un lema en Montevideo que los une.


Quizás esta prueba sea para ir hacia un nuevo bipartidismo, entonces el FA ya no tendrá que ser el Partido más grande de tres sino que tendrá que ser el 50%  más 1, que es mucha cosa, es mucha gente. Y me parece que esa incertidumbre que despliega el tercer periodo de gobierno  lleva al FA a buscar la sellada digamos.

A decir vamos a ir con lo más seguro, con lo más tranquilo, con un candidato probado, con un candidato experiente, con alguien que nos puede asegurar la Victoria para el tercer periodo de gobierno y he aquí la figura de Tabaré Vázquez. Y ESTE  TERCER GOBIERNO DEL FA  TIENE QUE SER DECIDIDAMENTE DE IZQUIERDAS

Tabaré Vázquez solo precisaba decir si  porque allí la mesa estaba servida para esta necesidad de consolidar un tercer gobierno. Pero… el FA viene con algunos golpes, con algunas “mancha duras” con algunas desilusiones y con algunos debes, la elección de Mayo de las Intendencias de Montevideo y Canelones mostró que un montón de uruguayos votaron en blanco.

El voto en blanco en Uruguay siempre es muy bajo e inexpresivo, para que un 12% o 10%  haya votado en blanco en mayo en los distritos más grandes del país que son Montevideo y Canelones quiere decir que allí hay un factor de malestar, descontento y bronca que deberá ser  tomado en cuenta en cualquier perspectiva de atajo fácil  para un tercer gobierno frenteamplista.

… “El tema” de la inseguridad es lo único que ha encontrado la derecha, pero es un gran tema que ha comprometido la política del Uruguay durante estos años, sobre todo sobre este segundo periodo de gobierno. Pero por ahora los Partidos conservadores lo único que tienen de Agenda es el tema de la Seguridad y luego variadas resistencias a cualquier política latino-americanista  a cualquier política que genera algún riesgo para el gran capital, a cualquier política que discuta la Propiedad Privada,  que amplié derechos, a cualquier política de avance democrático.

Yo pienso que con la excepción del Matrimonio Igualitario, Despenalización del aborto, Marihuana, Derechos Humanos, Mercosur, todo eso cuenta  solo con los votos del FA.


Así que no puedo imaginarme como será un  FA que tuviera que gobernar con Blancos y Colorados, es decir un FA que perdiera en la primera vuelta.

La discusión sobre la megaminería se ha dado antes  de que se haga el proyecto.

 Sobre Voto en el Exterior que no hay un solo voto blanco ni colorado en el Parlamento para aprobarlo. Para aprobarlo se necesitan 2/3. Se volvió nuevamente a iniciar una ronda, se hizo una  Comisión bilateral para volver a  discutir con blancos y colorados, vamos quedando solo Chile y nosotros nada mas con ese error de ser los únicos dos países de América latina que se resiste a consagrar los derechos que además ya están siendo pedidos por la propia Naciones Unidas.

… Ustedes saben que en estos dos periodos de gobierno al Uruguay le ha ido mucho mejor económicamente que en sus últimos  40 o 50 años de vida, de hecho el país no había crecido económicamente a este ritmo, con la excepción de los años  50, la época de las vacas gordas y de Maracaná.
Ahora que las vacas están tan gordas, hay un poco más de pasto, hay un poco más de soja, más arroz.
 El país de las vacas, de Hernandarias va dando lugar a un país agrícola, pero donde buena parte de la producción agrícola…antes las vaquitas eran ajenas, ahora (risas) nos es ajena  la soja el arroz, la forestación…

Ustedes saben  que el Uruguay se está transformando crecientemente  en un país agrícola pero donde esas grandes Empresas no son nuestras. Y no es que solamente sean de los países ricos también son brasileras y argentinas.

El Uruguay a crecido, pero si yo le pregunto a alguien si sus ingresos se han multiplicado por tres, los ingresos de nadie se ha multiplicado por tres, la riqueza del país se multiplico, pero eso no se transforma en dinero en el bolsillo de los hogares, porque parte de esa riqueza es apropiada en un proceso, el viejo Marxismo le llamaba de acumulación donde el capital guarda mucho y los Salarios crecen pero de a poco.

Si uno piensa cuanto aumento el Salario Real, aumento un 40 % u 50 % pero el ingreso del país aumento un 150 %. Esa es la pasión del capital por decirlo de alguna manera, esa es la pasión del capitalismo que genera un montón de mano de Obra excedente, los hijos de los viejos obreros hoy son desempleados.


Son los que el Estado uruguayo llama los ni-ni, ni trabajan ni estudian y son verdaderos excedentes del sistema capitalista que después se preocupan por la cuestión de la seguridad.

Qué horror, esta gente no estudia, como si estudiar o trabajar fueran el resultado apenas del deseo y no de las condiciones materiales que se viven todos los días.

Así que es el país que crece pero sigue siendo el país que la inmensa mayoría de estudiantes no terminan el liceo, sigue siendo el país donde existen cientos de miles de personas viven en Asentamientos irregulares, sigue siendo el país donde 60 mil hogares, para Uruguay es mucha gente, porque son como 200 mil personas, no tienen cocina, no tiene baño, no tienen luz eléctrica.

O sea  hay un problema con este crecimiento que no se transforma en mejoría para las condiciones de vida de todos. No obstante eso, el dato  de comparación de los gobiernos  blancos y colorados anteriores y con la época de la crisis, el FA  aventaja por mucho cualquier propuesta de dichos gobiernos. Eso hace que se siga votando al FA.


…Para quienes creemos que un tercer periodo tiene que avanzar sobre algunas cosas que se avanzaron, cuestionarse profundamente otras. Ganar terreno político sobre la economía, para que el dedo “mandón” de la economía no nos diga si puedo o no puedo aumentar Salario, si puedo o no puedo incrementar el Déficit fiscal porque prefiero tener metas primero.

 Y decir necesito aumentar el sueldo de los Maestros, necesito más escuela de tiempo completo, necesito mas materiales para los hospitales, después veo como arreglo las cosas.
La economía es instrumental a la política.
La economía no puede ser la política, y aun nuestra política de izquierda tiene esas tentaciones todo el tiempo. Así que para un tercer gobierno de izquierda, yo querría más política, está todo bien con los viejos queridos pero yo querría que el Frente tuviera mucha gente al frente, que tuviera otra gente

Y para eso defendí esta idea de la renovación generacional y también la idea de que tengamos más Mujeres.


RENOVACIÓN GENERACIONAL + MUJERES + JÓVENES


Necesitamos más poder para las Mujeres, más poder para los Jóvenes. Sobre todo porque los jóvenes se ven cada vez mas privados de poder con nuestras medidas de seguridad, con nuestro menor infractor, con la baja de imputabilidad que va a estar en juego en la Elección de Octubre y que según las encuestas tiene una gran aceptación, porque hay algo en la moral de una Sociedad envejecida y que opta por lo seguro que tiene una demanda de seguridad infinita. 

Y lamentablemente cuando queremos seguridad infinita también estamos avalando el control infinito.


…”Entonces yo quiero otra seguridad para Uruguay, quiero otras estrategias de convivencias que desafíen este paradigma de la mano dura de cada vez más recursos para la policía, sobre todo cuando la policía es parte de un crimen.
Ejecutaron a un muchacho en Santa Catalina, ahora… Ehhh, a quienes estamos armando en Uruguay ?  Quienes son los que tienen un arma ?
A veces el que tiene un arma tiene más miedo que el desarmado y por allí su primera reacción es la anticipación represiva.
Así que yo no quiero más policías, yo quiero mejor policía, pero sobre todo quiero que el Uruguay piense que la única y verdadera estrategia de seguridad es la Comunidad, nunca puede ser la policía.


Nos sentimos seguros porque vivimos unos al lado de los otros y confiamos los unos en los otros, ningún muro por alto que sea nos va a defender. Nos va a defender el vecino.

…” Entonces con los pocos jóvenes que tenemos y  que el 40% de los jóvenes viene de hogares pobres, pobres pobres, además yo necesito que el Uruguay le de un lugar a los jóvenes arriba, no abajo, arriba en los lugares de decisión.
No quiero que los jóvenes sean:  Vení  gurí hace la pegatina , pinta carteles. Capaz que pueden discutir Programas, capaz que son más inteligentes que nosotros.


Compartir Poder, no quiero más que compartir poder, y a la izquierda le cuesta…Solo eso pido....

 Así que poder, así que  tercer gobierno mas de izquierda renovación, y bueno así andábamos algunos con esas ideas y un grupo dijo: yo quiero a Tabaré, otro grupo dijo yo quiero a Tabaré, otro dijo yo quiero a  Tabaré y de repente uno tuvo la sensación de que todas las puertas se iban cerrando y allá al final quedo un restito de luz finito...finito pero que iba a cerrarse definitivamente  así que tomamos coraje y yo recordé esta frase que no sé quién la dijo, pero que la vi escrita en algún muro y que decía: “ si hay algún tiempo es ahora”

… “Y que estamos haciendo tratando de que el FA le dé su bendición a esta candidatura,  es decir tratando que esta candidatura se vote. Fuimos al Plenario allí triunfo la idea de que es mejor dos candidatos que uno.
Porque alguien pensó que si había algún descontento, si había algún malestar, estaría bueno que se ampliara el espacio de representación y quién sabe, capaz que no a todo el mundo le gustaba lo que la mayoría había decidido. Y eso está bien porque yo lo veo todos los días.


Así que algunos y yo queríamos otra cosa, un tercer gobierno mas de izquierda, mas derecho, mas discusión con el equipo económico, mas política menos economía y algunas otras caras nuevas, un poco de aire fresco y  aquel Frente que fue Amplio que no se nos estreche tanto.


QUE NO SE ESTRECHE EL FA NECESITAMOS MAS AIRE FRESCO

Esta candidatura es por ahora nada más que para conquistar un poco de aire, pero esto necesita el Frente aceptarlo de buena fe. No verlo como una amenaza que no podría hacerlo nunca.
 Si no verlo como una oportunidad.
Quizás el FA precisa decirse algunas cosas, que las decía antes cuando estaba en la oposición pero que le cuesta verbalizar hoy de gobierno y donde el miedo de espantar se ha transformado en el sentimiento centinela de la mayoría de los dirigentes políticos. Y con ese miedo de espantar  y que vayamos a perder.

…” Yo no sé qué va a pasar con esto ( mi candidatura) que es un movimiento, que es una corriente de opinión  de los que quieren otras cosas, una sale y encuentra un entusiasmo  regado por ahí, no sé si ese entusiasmo se traducirá o no en votos, no importa lo que importa es que  ese entusiasmo se transforme en fuerzas  de compañero, para luchar por una Agenda de Izquierda.

Evitemos que el miedo del FA  a espantar (ya que según algunos lo aleja del poder) deje de lado la lucha

 MARINA MONTERO para Posta
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1061 - 2013-11-11

Hebe Castro reclamó a Fernández Huidobro



Hebe Castro reclamó a Fernández Huidobro
 por causa Julio Castro en presentación del 
libro de éste realizada por el MEC



MONTEVIDEO (Uypress) -

“La verdad está todavía arriba del escritorio de un ministro” afirmó este jueves Hebe Castro, hija del maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en dictadura y cuyos restos se identificaron en diciembre de 2011.

La mujer responsabilizó directamente al ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro por el retraso en la causa por la desaparición y asesinato de Julio Castro, secuestrado el 1° de agosto de 1977 en la vía pública y cuyo cautiverio tuvo lugar en el centro clandestino de detención conocido como "La Casona" del Prado.

Hebe Castro formuló estas declaraciones durante la presentación del libro "Palabras de Julio. Selección de textos...", una recopilación de textos del maestro y periodista realizada por Límber Santos.

La presentación tuvo lugar este jueves 7 en la Torre Ejecutiva y estuvieron presentes la hija de Castro, el maestro Soler, Límber Santos y el ministro interino de Educación y Cultura, Óscar Gómez.

Al cerrar su disertación, que se caracterizó por anécdotas de la cotidianidad periodística y afectiva de Julio Castro, su hija Hebe expresó: "Este salón me trae un muy penoso recuerdo: hace dos años, en esta misma mesa y en este mismo salón, tuve que informar que mi padre había sido asesinado con un balazo en la cabeza", refiriéndose a la conferencia de prensa que realizó en diciembre de 2011, cuando el equipo de antropólogos forenses confirmó que los restos óseos identificados en el Batallón 14 de Toledo eran los del maestro.
"Quiero decir también -continuó Hebe- que han pasado dos años y con todo el esfuerzo de mis sobrinos, mis hijas, yo y nuestra abogada, así como de los fiscales y los jueces, no hemos podido llegar a la verdad, porque la verdad está todavía arriba del escritorio de un ministro".
Al finalizar la presentación, Hebe Castro confirmó, en diálogo con Uypress, que se había referido al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro: "Estamos esperando desde abril de este año que nos dé la información que le solicitaron a través de dos oficios los fiscales y el juez Fernández Lecchini", contó.

"Le pedimos información sobre el personal ejecutivo del Batallón 14", añadió.

El 28 de julio, durante un Seminario organizado por la Universidad de la República en ocasión de los 40 años del Golpe de Estado, el nieto de Julio Castro (Ariel Castro) había manifestado públicamente la falta de respuestas por parte del Estado en la causa de su abuelo.

En abril de este año la familia Castro realizó un pedido de información al Comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, ya que pretendían seguir indagando en quiénes son los responsables del secuestro, tortura, desaparición y asesinato del maestro y periodista.

Querían conocer la lista de los oficiales que permanecían en ese Batallón durante aquellos años; el tipo de armamento que utilizaban y el calibre de las municiones.
"La respuesta que recibimos fue fascinante", señaló esa vez Ariel Castro, en forma irónica. A través del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) le respondieron: "El comandante del Ejército no les puede dar esta información porque el Servicio de Información y Defensa (SID) no depende del MDN".
"Ésta es la respuesta del comandante en jefe del Ejército, que hizo esa misa en escena diciendo que quedaba a las órdenes para dar la información. Ésta es la realidad todavía hoy del Estado uruguayo", denunció Castro.

En esa jornada, Castro enfatizó que "si realmente hay voluntad" de investigar por parte del Estado, la información "debería ser brindada".
Ahora Hebe apuntó directamente la responsabilidad del retraso en la causa Castro, o la falta de acceso a determinada información que podría resultar esclarecedora, al ministro Fernández Huidobro.

Previo a cerrar con esta denuncia su disertación, esta profesora de Historia remarcó el trabajo de selección de textos incluido en "Palabras de Julio" y enfatizó: "Este libro sirve para pintar la personalidad de mi padre" y le agradeció especialmente al maestro Límber Santos. "La selección de estos textos dan una visión -enfatizó- de lo que fue mi padre".

 

 postaporteñ@ 1061 - 2013-11-11

le titulo de este envio es una frase Friedrich Wilhelm Nietzsche



 
face https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia
_____________

No hay comentarios: