viernes, 6 de diciembre de 2013

1074* cuandose asume el riesgo de caminosalternativos cuando se comparten éxitos y fracasos, nohay piloto automático que valga


Número 1074 | diciembre 5 de 2013 | Año VIII

de GONZALO ABELLA



Desde que fui designado como candidato por UP-AP, y consciente de su diversidad interna,  he declinado debatir sobre temas ideológicos que periódicamente aparecen en “La Posta”, y a los que volveré en noviembre de 2014.

Sí he opinado en Facebook sobre temas políticos de actualidad. He llegado a la conclusión de lo que nos une en la UP-AP y a la vez nos separa  de algunos articulistas de la Posta no es la capacidad teórica, ni la convicción (que compartimos) de que las elecciones son un espacio acotado por la legislación actual y por el autoritarismo de estado.

Lo que nos une en la UP-AP (y nos separa de algunos respetados teóricos críticos) es que poseemos una mayor dosis de sentido común.

Por eso mis objeciones al PT o al PERI son desde la convicción de que sólo la UP-AP tiene posibilidades de obtener representantes parlamentarios, disciplinados a una voluntad colectiva y servidores desde un lugar visible a las causas populares, sociales, ambientales y antiimperialistas.
Soslayando el sentido común que nos hace ver la importancia de luchar y obtener victorias en todos los frentes, incluido el electoral, nuestra opinión sobre anarquistas, votoanuladistas, etc., es clara: son nuestros hermanos de intemperie y de dignidad.

También extendemos nuestro respeto a esa militancia frenteamplista consciente del desastre pero que aún cree que este FA tiene arreglo.

Otra cosa totalmente diferente es nuestra opinión sobre la senadora Constanza Moreira.

Cuando asomó su imagen fui a Internet, busqué en “parlamento.gub.uy” y “cliquié” en “nuestros legisladores”. Allí puse su nombre para conocer su trayectoria parlamentaria.

Votó todas las leyes nefastas que le ordenó el FA y defendió la megaminería y el plan económico. 

 Sus discursos interesantes sobre las tropas en Haití jamás fueron acompañados por una iniciativa concreta que pudiera alterar el estado de situación.

La senadora cumple una vieja función que siempre existió en los partidos burgueses: ser el “rastrillo de izquierda” que devuelve votos a un redil que se debilita.


Desde el sentido común uno advierte que C. Moreira es el mejor apoyo a Tabaré; porque engrosa la votación del FA en las internas, pospone en algunos descontentos  una definición por la UP-AP, y permite al amigo de Bush vanagloriarse de presidir un  FA plural, cuando en realidad el piloto automático está puesto.

GONZALO    
 

posta - postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05
 

ALGO PREVISTO: ¿Y ahora qué...?



diciembre del 2013

El FPA – Frente Patriótico Artiguista y la ANP – 

Asamblea Nacional Permanente

Decíamos en el mes de septiembre del corriente año:

 

...”Desde los comienzos de la lucha por los derechos fundamentales por la tierra, el agua y la vida hemos estado movilizados junto a todas/os aquellas/os que así lo han hecho, una y otra vez en la dirección de protestar y reivindicar los derechos ecológicos y medio ambientales por el buen vivir, ultrajados de las mil formas por los desgobiernos que ordenan nuestra vidas. Hemos actuado con paciencia infinita desde Tacuarembó 11/08/2012 al día de hoy, sin lograr observar resultados positivos ciertos, desde allí, dijimos y publicamos:

La movilización ideológica/ecologista es motivante pero no definidora de nada cierto en cuanto a la propiedad privada de la tierra.

Ni siquiera a que la gente productora propietaria movilizada se mantenga siempre en las organizaciones propuestas actualmente, de hecho y de partida conceptualmente se puede definir como “la burbuja” que la historia cierta deberá hacer reventar, ¡siempre! Lo define los propios intereses de cada parte que la integran.”...

¡Pues bien!, hemos argumentado nuestros puntos de vista en ésta dirección durante éste largo tiempo y en todas las reuniones de coordinaciones y asambleas realizadas, los que fueron sistemáticamente ocultados y ninguneados, ¡siempre!, pero paradojalmente ciertos todos, de forma que hemos marcado y propuesto las concepciones correctas como argumentos válidos para un ¿qué hacer? en la dirección buscada.

SE ESCUCHAN TUS GRITERÍOS..., PERO NO TUS AUTOCRÍTICAS...
El FPA – Frente Patriótico Artiguista consecuente con sus decires demuestra una vez más, que...no se puede tapar el sol, con un dedo,..., transcribimos los puntos decidores importantes del escrito del compa G. Saracho: ...”Nos equivocamos feo”, deberían decirnos algunos de los promotores de un plebiscito ya derrotado.”...
...”Si preocupante es la ofensiva extractivista multinacional empeñada en saquear nuestros recursos naturales con la anuencia cómplice del elenco co-gobernante (oficialismo y oposición), no lo es menos la metodología empleada desde hace unas semanas por cierta gente declarativamente embanderada con la resistencia al saqueo, que, sin embargo, en los hechos, arrima agua al molino del extractivismo ladrón disfrazado de “progreso”, pese a encendidas proclamas cuestionándolo y llamando a apoyar la realización de un plebiscito de carácter nacional prohibiendo la megaminería a cielo abierto.”...

...”5)  Al día de hoy, un núcleo de gente del cual alguna de ella participó en aquella asamblea de Tacuarembó y subsiguientes, se ha hecho responsable de impulsar la recolección de firmas para un plebiscito nacional prohibiendo la megaminería a cielo abierto.

Lo hace al margen del ámbito asambleario aunque haya lanzado esta recolección en el curso de la quinta marcha de la ANP en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales, realizada el 18 de octubre último.

Lo hace, ostensiblemente, sugiriendo sutilmente que se trata de una iniciativa surgida del amplísimo movimiento social nacido en suelo tacuaremboense, reforzando esa apariencia mediante la sana y bien intencionada colaboración de otra gente efectivamente “simpatizante” de la ANP y su lucha, pero que desconoce cómo se fueron dando los hechos lisos y llanos que aquí se señalan someramente.”...

...”6)  Por último, corresponde señalar la perla del collar “pro plebiscito” que parece poner las cosas en su sitio y que, obviamente, obliga a salirle al cruce a algo que, más allá de detalles y especulaciones para los más variados gustos, es la confesión rotunda y clara de los contenidos “políticos” de fondo de algo que no tiene nada que ver con el espíritu ni con la metodología de la ANP y de la inmensa mayoría de los colectivos que la integran: la presentación hecha “en sociedad” de quienes promueven el plebiscito, en el palacio legislativo el lunes 2 de diciembre, contó con la presencia “militante” de reconocidas figuras dirigentes pertenecientes al mismo partido político co-responsable activo de la escalada saqueadora en boga, que ante la campaña elector al la posa de “oponente” sin serlo en absoluto, y busca votos más que nada entre los directamente perjudicados por el extractivismo saqueador.”...

¡Entonces!, estimado compa Saracho y demás protestadores, les decimos:
Desde la primera asamblea de Tacuarembó hasta ahora, éstas/os, aquellas/os, las/os otras/os y las/os demás, todas/os contuberniados/as desde siempre han venido tejiendo pacientemente éstos resultados, y desde aquella histórica asamblea primigenia venimos denunciando pacientemente, pero sin pausa, que esto, ¡iba a suceder!, por lo que no hay mejor “sordo” que el que no ha querido escuchar, todas/os los protestantes actuales estaban contentísimos con lo que ellos hacían, a ¡ojos vista!, vos, aquella, aquel y el que se esconde ¡hoy! debajo de la alfombra, haciéndose “el mudo distraído”.
Esto se estaba gestando políticamente entre blancos y colorados -por un lado- y las/os otras/os -conocidos- en cada reunión de la ANP y los únicos que protestamos siempre fuimos las/os compas del FPA – Frente Patriótico Artiguista, absolutamente todas/os las/os demás, ¡incluyéndote! han sido consecuentes admitidores de maniobras y torpezas aceptando todo tipo de imposiciones diversionistas directas (cuando estaban éstas organizaciones, orgánicamente dentro de la ANP) y posteriormente cuando se “fueron” de la orgánica de la ANP, quedaron desparramados individualmente con sus personeras/os de turno orgánicamente dentro de la ANP, manejando e imponiendo sistemáticamente a “piacere” cada reunión de coordinación y cada asamblea, &iques t;verdad? los Jaume, anarcos y demás?; porque también están debajo de la mayor piedrita de la ANP “otros nenes”, que desde otro ángulo oportunista electorero, haciendo política híbrida opaca para tratar de “juntar” por reflejo indirecto agua para su molino urna /dependiente del feroz capitalismo neocolonialista extractivista depredador, -o sea- por otra vía, harán lo mismo, ¡o peor!, que todas/os éstos que denunciás preocupadísimo, o, ¿no lo ves?.

En la última de FFOSE se clarificó la polenta y aparecieron al viejo estilo bolchevique aparatero, “la pesada junta votos” intentando imponer la impronta del miedismo estaliniano para pretender ...”tapar el sol con sus votos”..., por suerte, nos conocemos todos y solamente caricaturizando los sucesos podemos entender los posicionamientos berrincheros enojosos con ceños fruncidos -para nosotros- pero de colaboracionismo lambeta acomodador para con aquellas/so que hoy critican y denuncian, ¿verdad ustedes?.

Estamos alertando del posible cercano futuro malo, dónde la razón de los productores serán ninguneadas, aplastándolas una y otra vez porque el zorro precisa diezmar al gallinero; movilicémonos construyendo una sola estrategia cierta en la dirección de la defensa de los intereses estratégicos de nuestra población toda, propongamos objetivos claros y ciertos en la única dirección  de correr al zorro de nuestra Patria.

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA
FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 
FPA - postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05
 

Justicia por Sergio Lemos


Montevideo 4 de diciembre

Comunicado de prensa de familia y

 vecinos de Sergio Lemos

El día de hoy hace un mes del brutal asesinato de nuestro querido hijo, hermano, vecino Sergio Lemos.
A un mes de los hechos seguimos pidiendo justicia, rechazamos rotundamente la caratula de homicidio simple de lo que fue una ejecución por la espalda de un joven inocente, agravando los hechos con el intento de encubrir el crimen, donde no solo está implicado el efectivo que realizo el disparo sino sus cómplices.

Hemos denunciado en reiterados momentos los hechos de violencia que la policía ha ejercido sobre nuestra comunidad y más especialmente contra la juventud.
Pues lo de Sergio no ha sido un hecho aislado, viene en el marco de una continua violación de los derechos humanos que venimos padeciendo.

Hoy hacemos un llamado a la reflexión, a repudiar estas prácticas que nos retraen a las peores épocas de nuestro país.
A dar un abrazo solidario a las familias víctimas de abuso policial, y a acompañar a la familia de Sergio Lemos en su legitimo reclamo de Justicia.

Realizaremos en el día de hoy a las 20 hs una concentración en la terminal de Santa Catalina
Por lo mismo junto con otras organizaciones sociales: estamos convocando a participar a la marcha el día miércoles 11 de diciembre, a las 19 hs desde el obelisco a la universidad.

Una marcha en silencio, pacífica y sin banderas políticas.
Agradecemos su difusión por todos los medios posibles.

Nunca Más Presos del Miedo
Justicia Por Sergio Lemos
Basta Ya de Impunidad
Convocan:

Vecinos y vecinas de Santa Catalina, víctimas de abuso policial,
Familia Sergio Lemos.

ABUNDANDO SOBRE LO BÁSICO 

JORGE ZABALZA

publicado en El Municipal (órgano de ADEOM) 4 de diciembre del 2013

Primera pregunta básica:

¿por qué un policía no siente ningún tipo de frenos morales o éticos que le impidan asesinar a sangre fría un pibe, sea en el Marconi, sea en Santa Catalina, en Córdoba o donde fuere?


Desde que el Ministerio inventó los famosos “megaoperativos”, se indujo en la policía la creencia de que tiene derecho a invadir un barrio con patrulleros y camionetas lanzados a toda velocidad, las sirenas abiertas y las luces destellando (en Santa Catalina faltaron solamente los helicópteros).
Ese tipo de operaciones no está dirigido a la investigación del delito cometido, sino a crear una sensación de terror en el vecindario.


 Está emparentado con formas de represión masivas empleadas en el pasado reciente del Uruguay y son similares a las que emplea la policía israelí para “controlar” los barrios de población palestina. La policía uruguaya lo está haciendo sistemáticamente en los barrios de la periferia y sus víctimas preferidas es la población joven.

Estas prácticas no forman al policía en el respeto a los demás. Son demasiados los casos para creer que el de Santa Catalina fue algo excepcional. El policía que asesinó a Sergio Lemos y los que se ensañaron con Lorena Fagúndez  y los otros pibes, carecen de todos freno ético y moral, se creen dueños de la vida o la muerte de los demás, creen tener el derecho de matar porque el Estado le otorga el poder para hacerlo.

No tienen la más mínima idea de que actuaron contra los preceptos morales y éticos. Nadie les ha inculcado conceptos éticos y morales como el respeto a los demás, pese a que esas lecciones deberían haber estado en la tapa del libro donde aprendieron procedimiento policial. Por el contrario, en la desmesura de la arrogancia, los policías están siendo inducidos a verse como una especie de Schwarzenegger, a quienes les está permitido transgredir los principios éticos y morales en nombre del Estado.

El policía no es un ser omnipotente, solamente puede usar  su arma de reglamento en condiciones muy definidas y dentro de límites muy estrictos. Ningún policía tiene derecho a disparar contra un preso o contra un sospechoso de haber cometido un delito. Esa clase de procedimientos forman parte de la política del “gatillo fácil”, una forma ilegítima de emplear la fuerza pública que lesiona profundamente las garantías constitucionales de los ciudadanos y los derechos humanos de la sociedad entera.

El instinto de supervivencia de la especie domina sobre las tendencias agresivas y por eso es posible vivir en manada, tribu o cualquier tipo de sociedad humana. Así es que una enorme cantidad de  personas poseen armas de fuego y no andan a los tiros matándose entre sí, de la misma manera que no lo hacían en las comunidades primitivas, donde cada cual poseía su lanza y su arco y flechas.

En el capitalismo, en cambio, se valora sobretodo la capacidad de triunfar sobre los demás en la competencia, el mejor competidor es el mejor considerado socialmente, aunque sea un energúmeno cuya gloria personal es dominar a sus semejantes de cualquier manera, aunque para ello deban cometer los peores crímenes. 
Sin embargo, el Ministerio del Interior inculca a sus subordinados formas agresivas de relación, que implican una filosofía antinatural, opuesta a la propia sobrevivencia de la especie humana. La misma que inculca el imperialismo a sus soldados.

La segunda pregunta básica es:

¿por qué el Ministerio del Interior no instruye a sus subordinados en el sentimiento de que los derechos humanos son tan sagrados como la constitución o la biblia? 


Ante todo porque no les interesa. Esa es la respuesta inicial. El gobierno de Mujica no está comprometido con la Verdad y la Justicia, abdicó de ellas en aras de triunfos electorales. No puede enviar a los jóvenes policías un mensaje  firme, claro y convincente de respeto a los derechos humanos, porque es un gobierno incapaz de jugarse por la Verdad y la Justicia. 
Se limita a tomar medidas para llenar el ojo de las instituciones internacionales.
Sus gestos y señales indican que “eso de los derechos humanos es mero palabrerío de intelectuales y grupos radicales, los crímenes contra la humanidad fueron cosa del pasado, ahora hay que olvidarlos y perdonar a los culpables”. 

Es más, hay hechos que indican que su voluntad política es arrojar un manto de impunidad sobre crímenes policiales que ocurrieron en plena democracia, después de 1985.
El ministro Bonomi  “olvidó”  por ejemplo  investigar los asesinatos de Fernando Morroni y Roberto Facal, cometidos por la policía durante la “masacre de Jacinto Vera”, de la cual fue partícipe activo junto con el Presidente de la República y el Ministro de Defensa. 

Asimismo ellos tres no se han preocupado por reabrir la investigación del homicidio de Ronald Scarzella, antiguo compañero de ellos en el MLN (T), cuyo asesinato huele desde siempre a “ejecución extrajudicial”. 
Estos “perdones” de facto, otorgados en la oscuridad y el silencio, indican a los policías que sus tropelías gozarán de impunidad anticipada por mucha democracia republicana que exista.
 Se sienten protegidos, con permiso para depredar impunemente.   

Tercera pregunta básica:

¿por qué no se instruye a los policías en las formas de proceder respetuosas de los ciudadanos y en el respeto a sus garantías constitucionales?, ¿cuál es el sentido de incentivar el espíritu represivo y la violencia policial en lugar de principios humanistas y de solidaridad social?


Para atraer las inversiones extranjeras son más atractivos los salarios bajos que las exoneraciones impositivas (contradigo  al señor presidente Mujica, de puro atrevido nomás). Por esa razón la política salarial del gobierno mantiene a la tercera parte de los habitantes con ingresos menores a 14.000 pesos, a menos de la cuarta parte de la canasta de necesidades básicas. Es lo que requieren los acuerdos con los sectores empresariales de la región y con las corporaciones transnacionales.

Por lógica pura, como constantemente le están diciendo que el producto y las exportaciones del país van cuesta arriba, el pueblo trabajador aspira a que su poder adquisitivo crezca para vivir mejor. Sin embargo sus aspiraciones están siendo reiteradamente postergadas, por lo cual puede presumirse un incremento de la conflictividad social, como cualquier conocedor de la historia puede corroborarlo.

La estrategia de mantener bajos los salarios puede entonces requerir  una policía preparada para dar palo, con capacidad rápida de respuesta y un funcionamiento bien aceitado.


El ministerio del interior ha asumido esa responsabilidad histórica, la de instrumentar la concepción policial que necesitan las corporaciones transnacionales y el capital financiero.


Con la población más excluida y marginada, socialmente estigmatizada y aislada, la policía está ensayando los procedimientos violentos que luego emplearán contra el resto del pueblo trabajador.
 ¿Qué víctimas más indefensas e impotentes podrían encontrar para entrenarse en los novísimos métodos represivos? 

La violencia policial es una política de control de la población.


 Esa es la respuesta fundamental a las preguntas básicas. 

Conclusión:

en el asesinato de Sergio Lemos en Santa Catalina hay dos tipos de responsabilidades.

 La directa e inmediata es la del brazo ejecutor, el guardia de la Republicana, pero hay otra responsabilidad, indirecta y mediata, que es la del Ministro del Interior, el que decide cuáles serán las políticas y las estrategias policiales y optó por  desarrollar una fuerza policial preparada y aceitada para reprimir.
No alcanza con pedir disculpas, deberían cambiar la concepción represiva global que domina en el gobierno de Mujica y que conduce a actuaciones ilegítimas por parte de la fuerza pública.

 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05

caso Elba Rostan
¿QUE HACER? 

ESTA SITUACIÓN ES MUY INJUSTA


3 de Diciembre 2013

Amigas y amigos:

Acabo de hablar por teléfono con Elba Rostan. Su fuertísimo dolor de cabeza responde a la metástasis encefálica. Está pasando por un sufrimiento angustiante.
Ayer en la visita de Cuidados Paliativos en la que asistieron Natalia Tejeira (Hematóloga) y María José Jourdan del SMI,  de donde es socia actualmente Elba Rostan y donde estuve presente, se comprometieron a que HOY la visitara un Oncólogo para definir un Hemograma urgente y de ahí una transfusión también urgente. Nada paso.

Acabo de llamar al SMI pidiendo para hablar con un Director y explicando con lujo de detalles de la urgencia de la situación.
En un tono agresivo y de total mala conducta la telefonista que me atendió en el 29022592 - María Turturiello- me contesto que tenía que ir mañana y pedir entrevista con un Director.

 Le explique de la urgencia de la situación y si uno de los Directores me podía llamar. Me contesto: QUE DE NINGUNA MANERA

Estamos rodeados uruguayos. No existe justicia, ni Ley, ni piedad.
El MSP está enterado de la situación desde hace 24 horas y no se ha hecho nada.
Como lo he dicho antes: SON UNA GRAN MURALLA DE INDIFERENCIA.

Estoy escribiendo en un momento de muchísima indignación frente a la desidia organizada.

Un abrazo a todos.

Ruben Bouvier

099409623 - 24806511

 

caballo - postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05
 

APUNTES SOBRE EL VI 

CONGRESO DEL FRENTE AMPLIO


Parece haber calma después 

de la tormenta


El último congreso frenteamplista tuvo un desenlace no exento de sorpresas. Por lo menos debiera haber roto algunos preconceptos y simplificaciones en materia de interpretaciones acerca de lo que acontece dentro de la principal fuerza política del país. También pudo suceder que en la noche-madrugada del 23 y 24 de junio el FA ingresara en su mayor crisis desde 1989

Por Rodolfo Demarco vadenuevo Año 6 Nro. 63, 4 de diciembre de 2013

“La Comisión de Fiestas había dispuesto fuegos artificiales… Cuando terminaron las salvas empezaron los cuetes. Y se me disparó la caballada. Fue un desparramo. Salí corriendo detrás de los caballos enloquecidos… A los animales desbocados no los paraba nadie. Era una carrera suicida hacia el borde del muelle, hacia el agua, pero en el último segundo, en el último centímetro, los animales se frenaban y giraban: los salvaba el instinto... Igualito al Frente”

“Seregni. La mañana siguiente”, de Samuel Blixen (1)

Previamente al VI Congreso Extraordinario “Hugo Cores” del Frente Amplio (FA), realizado el 23 y 24 de noviembre pasado, se insistió que la militancia de los comités –respondiendo a los sectores “radicales”– impondría un “giro a la izquierda” que, según políticos, analistas y periodistas, transformaría al FA en un agrupamiento enfilado a imponer impuestos y alterar los equilibrios macroeconómicos, además de iniciar un proceso de desmantelamiento de la política económica iniciada en 2005. En fin, se vaticinaba un sesgo que acercaría al país a las concepciones que, según interpretan algunos, predominan en Venezuela o Argentina.

Pero cambiar la política económica hubiese sido para quienes iban a impulsar tal alternativa –el llamado “grupo de los ocho” (2)-reconocer el fracaso de la orientación en el terreno de la economía del gobierno de José Mujica, a quien se ha sindicado como el principal referente del mencionado “espacio”.
Y sería, al mismo tiempo, reconocer que también fracasó la política del gobierno de Tabaré Vázquez, al cual “los ocho” dieron su apoyo como candidato para las próximas elecciones.


El “giro a la izquierda” era, entonces, un rechazo implícito a dos figuras que debían ser mostradas en una campaña electoral como triunfadoras y no como responsables de una orientación fracasada. Hasta pocas horas antes del congreso ambos dirigentes habían reafirmado su respaldo a la continuidad de la línea económica que se siguió desde 2005, más allá de actualizaciones.
Tras el congreso no quedaron dudas que se reafirmó dicha línea.

 Independientemente de lo que algunos dirigentes y militantes deseaban previamente al congreso, no se hubiese entendido un deslinde con la orientación que ha seguido el país desde 2005 en materia económica y, también, en la relación entre lo económico y lo social.

Algunos dijeron, intentando atenuar esa contradicción, que en realidad lo que se quería no era iniciar una nueva política sino introducirle cambios. Pero esto es, justamente, lo que Danilo Astori y quienes conforman su entorno han sostenido sistemáticamente: la política económica e impositiva no es algo congelado; seguirá experimentando cambios en función de las necesidades y posibilidades.

Eso sí, como ha dicho Mujica, que mediante algunas declaraciones hizo llegar su implícito mensaje al congreso:


“acá no hay atajos ni marchas forzadas, hay procesos a los cuales apostar” (http://www.montevideo.com.uy/nottiempolibre_80439_1.html).

Si el “grupo de los ocho” fue un intento de posicionar a Mujica como referente y contrapeso a Astori, resultó una operación difícil de entender. Y un fracaso.
Las contradicciones durante el congreso al interior de “los ocho” –si es que estamos ante un bloque consolidado– fueron notorias. Mientras el Partido Comunista (PCU), en especial un sector de sus dirigentes y militantes, pujaba por “más Estado” en la producción, incluso reiterando la propuesta –que desechó el congreso– de un “frigorífico y una flota pesquera nacional”, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Ernesto Agazzi preguntaba, no sin ironía:

“¿Acaso se pretende que el Estado salga a pescar o a plantar zanahorias o nabos?”


Es indudable que Tabaré Vázquez operó para que determinadas medidas no prosperaran y que el congreso allanase el camino para la continuación del que él iniciara como primer mandatario.

Pero en las reuniones realizadas entre el expresidente y varios dirigentes de los principales sectores (de los dos supuestos “bandos”), se aceptó el grueso de los planteos de Vázquez, por convicción o porque resultaba difícil el “no” ante quien en las próximas elecciones representará a todos, es decir, a “los ocho”, al Partido Socialista (PS) y al Frente Liber Seregni (FLS). Es indudable que a través de los principales dirigentes de los sectores de mayor peso, Vázquez influyó en las decisiones del congreso, sin que nadie exteriorizara reparos.

O sea, sin que en el futuro haya “derecho al pataleo”, para bien o para mal del Frente y del país.


ALGO PASÓ

 Pero hay otro aspecto sobre el cual se han hecho simplificaciones. Es cierto que el casco militante de frenteamplistas no tiene las mismas posiciones que el grueso de los ciudadanos que votan a la coalición, mucho menos estructurado ideológicamente.

Pero también fallaron las deducciones que se hicieron antes del congreso a partir de que, según estimaciones, el 30% de los delegados respondería al Partido Comunista (aunque varios no pertenezcan orgánicamente a él), otro 30% era afín al MPP y un 15% al Partido Socialista (PS), repartiéndose el resto entre los otros grupos y los no sectorizados.


La mayoría que implicaba la suma de los delegados afines al PCU y al MPP, más sus supuestos aliados del “grupo de los ocho”, debería haber garantizado una cómoda victoria de las posiciones que se atribuyeron a dicho “agrupamiento”, como algunos lo caracterizaron.


Sin embargo, más allá de que hubo dirigentes importantes de “los ocho” que acordaron con el FLS y el PS tras las diferencias que se plantearon en algunas comisiones del congreso, en especial la de economía, de la que se retiraron los representantes del FLS, lo cierto es que los votos en el pleno no se correspondieron matemáticamente –en algunos casos ni de lejos– con los registrados en las comisiones y, menos aun, en muchos comités de base.
 Ni con lo que muchos analistas y periodistas previeron al evaluar la correlación de fuerzas interna en el Frente y hacer sus vaticinios. Influyeron dirigentes importantes, indirectamente incidió Vázquez, sectores como el PS y el FLS aportaron sus votos, pero la correlación que venía desde los comités no se expresó en el plenario.

Un delegado apuntó: “se equivocan los que creen que toda esta gente (los más de mil delegados) va a votar igual que en las pequeñas reuniones de los comités de base”.


Fue significativo que una propuesta del secretario general del Partido Comunista, el senador Eduardo Lorier, recogiera 27 votos entre los cerca de mil delegados presentes.


También influyeron en las negociaciones algunos dirigentes, que contribuyeron a cambiar las posturas iniciales de no pocos congresistas. Cabe señalar al respecto no solo el papel jugado en este sentido por experimentados dirigentes, sino también por figuras jóvenes –incluyendo algún integrante del gobierno– que emergieron en el congreso como cuadros políticos con promisorio futuro.

En algunas comisiones y subcomisiones pudo percibirse una disposición bastante consistente de muchos delegados a votar en la sesión plenaria de acuerdo a su leal saber y entender, con independencia de la posición de su partido o comité, y atendiendo asimismo a que los organismos de base no tomaron posición sobre muchos temas y, por lo tanto, no existía, sobre varios de ellos, un mandato que obligara a los delegados.

Sería apresurado sostener que se está ante un cambio en la interna frenteamplista. Pero las cosas no resultaron tan simples como fueron presentadas por algunos.

Los 1200 o 1300 delegados que participaron en las votaciones no reprodujeron mecánicamente los debates y posicionamientos adoptados en comités, departamentales y en “el grupo de las 41” coordinadoras de Montevideo.
No se puede entender que los dirigentes del MPP y del PCU, por influyentes que fueran entre sus militantes, los convencieran, entre la noche del sábado 23 y la tarde del domingo 24, a dejar de lado el “giro a la izquierda” o el “cambio de la línea económica”. No se explica. Algo pasó.


Lo expresado no significa que el FA haya superado los serios problemas de representatividad que limitan su democracia interna, tema que se ha analizado en varias oportunidades desde vadenuevo.
 Las diferencias que se superaron por la referida capacidad de diálogo de varios dirigentes y la responsabilidad e independencia de criterio de centenares de congresistas, hubieran generado una crisis de impredecibles consecuencias en el Frente.

Lo cierto es que terminaron registrándose amplias mayorías para mantener el rumbo seguido por los equipos económicos de los gobiernos de Vázquez y Mujica; para rechazar la eliminación de las zonas francas o el retiro de todas las protecciones arancelarias; para extender el impuesto de primaria a los productores rurales; para oponerse a las detracciones; para rechazar nuevos tipos de tributación a las empresas; para no respaldar la salida de ganancias de las empresas instaladas; para no acompañar una modificación a la ley de promoción de inversiones; para no fijar un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, aunque con el compromiso de avanzar hacia el 6%; para confirmar la pertenencia de Uruguay como miembro observador de la Alianza del Pacífico en tanto “no confronte con (los) objetivos de integración y negociación en el Mercosu r". Y hasta para rechazar una propuesta que proclamaba que las Islas Malvinas pertenecen a la Argentina. Y un largo etcétera.

Lo aprobado el 24 de noviembre no es una congelación del programa. Hay cosas nuevas respecto a la propuesta electoral de 2010, y el compromiso de ir introduciendo modificaciones en materia tributaria, en las medidas sociales que apunten a una mayor redistribución de la riqueza, en reconocer y encarar abordajes en profundidad de temas como la seguridad ciudadana y la enseñanza, entre los principales.

En fin, el VI Congreso marcó continuidad y profundización (cambios, actualizaciones, rectificaciones).

No hubo la ruptura que algunos desearon y otros temieron. Pero no faltó demasiado para llegar al “borde del muelle” como la caballada desbocada de la anécdota de Seregni.


LA PLEBE Y LOS DIOSES

 La proclamación de las candidaturas de Tabaré Vázquez y Constanza Moreira en igualdad de condiciones también marcó un cambio respecto a congresos anteriores, donde se había establecido un solo candidato “oficial” (3)
 Esta vez la democracia funcionó de otra manera, más allá de que, por mayoría, se optó por marcar los votos en el congreso y, por lo tanto, dejar constancia de la clara supremacía de Vázquez.


 El expresidente obtuvo, al límite, los dos tercios requeridos por el Estatuto: 820 votos (67,5%); Moreira logró 287 votos (23,5%), y hubo 112 abstenciones (9,5%).

No puede garantizarse una campaña interna idílica. En el acto inaugural de su movilización, en la misma noche del 24, Moreira alu
dió críticamente a que el congreso hubiese decidido marcar los votos: “El que era más quiso demostrar que era más.

Si algún día nos toca ser más, vamos a ser magnánimos y no vamos a someter nunca a los militantes del FA [...] ésta es una candidatura de la plebe, por eso hablamos contra los dioses, acá somos nada más que humanos", dijo. Llamó a redoblar la militancia porque “nosotros tenemos que construirlo todo, ellos lo tienen todo construido" (”La Diaria”, 26/11/2013).

Si bien no se dilucidaron todos los asuntos que fueron objeto de controversias, se arribó a acuerdos que en algunos casos remitieron las diferencias al futuro estudio por parte de comisiones (como ciertos temas económicos, todos los relacionados con defensa y una eventual reforma constitucional), pero que, en general, no significarán restricciones para que el nuevo gobierno –si el FA triunfara– lleve adelante su programa sin entrar en contradicciones importantes en torno a la plataforma aprobada el 24 de noviembre.

En este sentido la administración que asumiría el 1 de marzo de 2015 tendría más facilidades para la gestión que lo que algunos habían previsto. Por otro lado, habrá que ver si las potestades que la fuerza política otorgará a Vázquez serán tan amplias como las que tuvo en su primer gobierno.
Ni el Frente ni el país son los mismos.

No desaparecieron las contradicciones y las diferencias. Éstas se mantienen en aspectos que pueden resultar capitales, por ejemplo, para construir políticas a largo plazo, políticas de Estado en áreas tales como la educación, la infraestructura, la seguridad ciudadana, la inserción internacional. (Aunque tales políticas no son solo responsabilidad del FA, incluso ganando con mayorías parlamentarias: la actitud de la oposición, en cualquier caso, será determinante para que prosperen o se frustren dichas políticas.)
Pero el marco logrado mediante un amplio acuerdo en el congreso –acuerdo que a algunos dejó muy satisfechos y a otros no tanto, o bastante molestos– parece asegurar, en principio, condiciones para avanzar en función de lo elaborado por la Comisión de Programa (4), que fue ratificado en sus lineamientos esenciales por el congreso, más allá de algunas modificaciones y de los temas que quedaron sin dilucidar, remitidos a comisiones o futuras instancias de debate.


 

[1] Seregni. La mañana siguiente, de Samuel Blixen, Ediciones de Brecha, 1997. 

[2] Se trataría de un bloque –aunque habría que ver hasta dónde lo es– conformado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista (PCU), el Frente Unido (Vertiente Artiguista, Lista 5005 y MAS), Liga Federal, Frente Izquierda de Liberación (FideL) y Compromiso Frenteamplista (sector de Raúl Sendic). 

[3] En 2004 se proclamó a Tabaré Vázquez como candidato oficial aunque se habilitó a Danilo Astori a participar como candidato. En 2009 una alianza del MPP y el PCU impuso a José Mujica como candidato oficial, al tiempo que fueron habilitados a competir Danilo Astori y Marcos Carámbula. 

[4] Bases Programáticas. Tercer Gobierno Nacional del Frente Amplio. 2015/2020. Aprobado por el Plenario Nacional del FA, 21 de setiembre de 2013. www.frenteamplio.org.uy

El sesgo a la izquierda


por Daniel Gianelli
 Búsqueda Nº 1742 5/12/13

El predominio que tienen en el Congreso del Frente Amplio las corrientes internas que se caracterizan por su mayor nivel de militancia, lo cual coincide con el pensamiento más ortodoxo de la coalición gobernante, volvió a quedar de manifiesto en el transcurso de la reciente reunión en la que se proclamaron las precandidaturas presidenciales de Tabaré Vázquez y Constanza Moreira y se aprobó el "Programa de gobierno".

Un predominio que no se corresponde con el peso electoral de esas corrientes y que por lo mismo abre un flanco a cuestionamientos de los grupos más pragmáticos del FA, cuyas fuerzas —y propuestas— suelen ser superadas en dicho órgano por mayorías que, a su juicio, no representan el verdadero pensamiento y sentir del "pueblo frenteamplista".

En una carta que dirigió a la militancia del Frente Líber Seregni (FLS) para agradecer el aporte realizado en la discusión programática del Congreso, el orientador de dicha corriente, Danilo Astori, insistió la semana pasada en la necesidad de revisar las formas de representación de la coalición. "Debemos asumir las tensiones crecientes en nuestras formas de representación y decisión.

Ya habrá tiempo para analizarlas a fondo y, entre todos, encontrar los caminos para con democracia y participación cambiar de acuerdo a los nuevos tiempos",
manifestó en la misiva a sus correligionarios.

Las expresiones de Astori, una forma tímida de aproximarse al problema, fueron acompañadas, con su característico estilo directo y combativo, por el "operador político" del FLS, Esteban Valenti.

En una columna publicada en el portal Uypress estimó que en el Congreso se produjo "una rebelión de las bases de los partidos contra sus direcciones", que atribuyó al "resecamiento de la estructura del Frente Amplio", un fenómeno que, dijo, "nos debería preocupar a todos"


"Se pueden aprobar ciertas cosas o poner en discusión otras en contra de la opinión abrumadoramente  mayoritaria del pueblo frenteamplista, porque la estructura y el Congreso es la peor expresión de esa estructura, se aleja cada día más de las opiniones de la mayoría".

Valenti recordó que la postulación de Tabaré Vázquez en el Congreso apenas superó en un punto los dos tercios que necesitaba para ser proclamado candidato oficial del FA pese a haber recibido en lo previo el apoyo explícito y público de los principales partidos y movimientos frenteamplistas.

Y se preguntó: "¿qué hubiera sucedido si no lográbamos los 2/3?" requeridos estatutariamente. La respuesta, agregó, "la dejo a la imaginación de los lectores, la fiesta que se hubiera hecho la oposición".


¿Hablar de "rebelión de las bases de los partidos", como lo hizo Valenti para referirse al comportamiento de los más de 1.200 congresales que votaron el domingo 24, es una descripción ajustada a los hechos?

¿O lo que ocurrió fue un doble juego, o un juego por debajo de la mesa, de parte de las corrientes más militantes del FA?


Quien tenga un poco de memoria recordará que hace cinco años, el astorismo, y el propio Valenti, cuestionaron decisiones tomadas por el Congreso (2008) y cuestionaron su representatividad.
Ya entonces plantearon la necesidad de acordar una reestructura en la integración de los órganos de decisión del FA de modo de atender nuevas realidades: el menor grado de politización de la sociedad y de participación de los frenteamplistas desde la asunción de responsabilidades de gobierno de la coalición.


El Congreso acababa de oficializar entonces la precandidatura de Mujica, de habilitar otras cuatro postulaciones (Marcos Carámbula, Danilo Astori, Daniel Martínez y Enrique Rubio, siguiendo ese orden) y de aprobar el "Programa de gobierno" para el quinquenio 2005-2010.

De las referidas postulaciones solo Astori, quien contaba con el respaldo del entonces presidente Tabaré Vázquez, compitió con Mujica en la interna de junio 2009 en la que candidato y patrocinador resultaron derrotados.

Como se ve, el problema no es nuevo.
Desde entonces el FSL pretende modificar la integración del Congreso y el Plenario Nacional. El tema fue tratado en 2011 en una comisión del FA pero, aunque algunos grupos creen que hay que hacer algunos cambios, no hubo ningún acuerdo.

En realidad no será fácil lograrlos en tanto los sectores que se benefician de una estructura que aumenta su incidencia y poder, no querrán perder ni ver reducida su ventaja.

En una columna publicada en "El Observador" (24/11/2013), el director de Factum, el politólogo Oscar Bottinelli, planteó la compleja trama de los cinco universos en que basa su soberanía la coalición de izquierda y que originan las "tensiones crecientes" a las que aludió Astori en su carta a sus correligionarios del FLS.

Sostuvo que un primer universo está constituido por la votación del FA en la elección nacional, que en octubre de 2009 superó holgadamente el millón de sufragios y definió quienes serían sus representantes en el Senado y en Diputados.
Un segundo universo se conformó con los 440.000 electores que en "internas" de junio de 2009 optaron entre Mujica y Astori para decidir cuál de ellos sería el candidato presidencial.
El tercero es integrado por los afiliados mayores de 14 años quienes participan en la elección del presidente del FA y de los integrantes del Plenario Nacional, los cuales son "elegidos mediante listas cerradas y bloqueadas" de candidatos (delegados de sectores políticos).
En mayo del año pasado fueron 170.000 votantes.


Un cuarto universo es integrado por "afiliados-militantes", quienes participando en la antedicha elección sufragan individualmente por "Delegados de Base" para completar la integración del Plenario Nacional.

Se trata de candidatos que surgen de la militancia de Comités de Base, los cuales son seleccionados de una hoja de votación en la cual no se identifica si pertenecen o no a sector político alguno. En mayo del 2012 fueron entre 30.000 y 35.000 votantes.

Y finalmente, el quinto es integrado por militantes de los Comités de Base que participan en las asambleas que eligen a los delegados al Congreso, comicio que se realiza tres meses antes. Si bien no se conocen las cifras oficiales de participación en dichas asambleas, se la estima en entre 6.000 y 8.000 electores.
El astorismo, destaca Bottinelli, "casi carece de representación en el Congreso a través de los ‘Delegados de los Comités de Base’ y en el Plenario Nacional a través de los ‘Delegados de Base". Mientras, en la última elección de afiliados obtuvo 19% de los votos y 27% en la elección nacional del 2009.

Situación inversa, remarca el articulista, es la del "Espacio 1001" que cuenta con cerca de un tercio de los "Delegados de Comité de Base" en el Congreso y un porcentaje algo similar en los Delegados de Base del Plenario Nacional.

 En la elección de afiliados obtuvo 10% de los votos y en la elección nacional 6%. Lo cual, a su juicio, implica un claro "sesgo a la izquierda" que se manifiesta en el Plenario Nacional y en el Congreso frentista
Es, por supuesto, un problema que concierne a los frenteamplistas.
Son ellos y solo ellos quienes deberán resolver si mantienen estas estructuras de decisión o las modifican.


De cualquier forma, tratándose de un tema que refiere a una coalición que está en el gobierno desde 2005 y que aspira a un tercer mandato, una coalición que ha logrado una mayoría legislativa propia y que aplica el mandato imperativo para sus representantes en el Parlamento y en las Juntas Departamentales, su incidencia rebasa las fronteras del FA y pasa a tener una gravitación nacional. Razón por la cual, tarde o temprano, pasará a ser un factor que el electorado habrá de tener en cuenta.


 

vadenuevo - postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05
 

Argentina, el ejemplo de un 

Frente de Izquierda


por Antonio Liz
(periodista español)


El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) acaba de conseguir en la Argentina, en las legislativas del 27 de octubre de 2013, 1.200.000 votos, el 5,11% de los votantes, y 3 diputados en el Parlamento por las provincias de Salta (el 19% de los votos), Mendoza (14%) y Buenos Aires (5%).

Se ha convertido en la quinta fuerza política más votada, muy lejos de la primera, el Frente para la Victoria, kirchnerista, que cosechó 7,5 millones y un 33,15%, pero ya es la primera fuerza política parlamentaria de la izquierda.
No sólo es la primera fuerza de la izquierda en general, sino que es la izquierda que se reivindica como “antiimperialista, anticapitalista y socialista”.

El FIT se creó en 2011. Lo forman el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (IS), todos ellos de raíces trotskistas, según dicen ellos mismos.

Desde el propio Frente se afirma, con orgullo militante, que está compuesto “por los mejores luchadores que ha dado la clase obrera en estos años” y por “luchadores del movimiento estudiantil”.
Que las mujeres trabajadoras ocupan un lugar destacado de su militancia nos lo indica la importante cantidad de compañeras presentes en las listas de candidatos así como la organización feminista y marxista Pan y Rosas, fundada en el 2003 en Argentina, de gran calado social y teórico, y que también ha aportado destacadas candidatas en las listas.


El FIT alcanzó estos resultados electorales con un programa electoral carente de ambigüedad. Su Declaración programática empieza afirmando que el FIT “lucha por la independencia política de los trabajadores, contra los bloques capitalistas que expresan el gobierno, sus opositores patronales y las diferentes variantes de la centroizquierda. Lo hace en base a un planteo obrero y socialista”.

Todas las manifestaciones programáticas recalcan, reafirman, enfatizan, esta línea política.

Su programa electoral consta de 27 puntos y en ellos están recogidas demandas como salario mínimo (que se adecuará periódicamente al costo de la vida); repartos de horas de trabajo con igual salario (para terminar con la desocupación); prohibición de despidos; cese de la persecución y anulación de las causas judiciales contra los más de 5.000 luchadores obreros y populares (lo que por sí mismo nos informa de la represión que se está dando en la democrática República de Argentina); por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; que todo legislador, funcionario estatal o juez gane lo mismo que un obrero especializado o un maestro (predican con el ejemplo, sus diputados cobrarán como un trabajador yendo el resto de la paga al fondo económico de los partidos que componen el FIT); revocabilidad de los mandatos por los electores; expropiación sin pago de Zanon y d emás fábricas recuperadas (fábricas que están gobernadas por la clase trabajadora, todo un pulso a la burguesía); no al pago de la deuda externa ya que la plata tiene que ir para salarios, trabajo, salud, educación y vivienda, no para la deuda; reestatización de los servicios públicos; renacionalización sin pago de YPF y de todas las empresas petroleras; plan energético controlado por los trabajadores; nacionalización de la banca, el comercio exterior, la minería y el gran capital agrario e industrial; expropiación de la oligarquía terrateniente; nacionalización sin pago de los laboratorios; eliminación del IVA y de los impuestos al consumo.

En fin. Y todo ello englobado en un plan económico debatido y gestionado por la clase trabajadora por abajo y con un gobierno de los trabajadores por arriba. Un claro programa de transición, esto es, un programa con medidas económicas, sociales y democráticas no digeribles para la burguesía, absolutamente inaceptables para ella, y que de conquistarse llevaría, por la dialéctica de sus medidas, al Estado socialista.

Que los resultados electorales los ve el FIT como una herramienta de lucha nos lo informa su prensa.

En La Verdad Obrera, del PTS, se dice bien conscientemente que “tenemos ahora el desafío de poner las bancadas al servicio de desarrollar y amplificar las luchas de los trabajadores, de apuntalar la conciencia de clase y de denunciar los negociados que hacen los políticos patronales a espaldas del pueblo trabajador”.
Es decir, no van a ir al parlamento a gestionar el capitalismo sino a combatirlo. Van a hacer lo que decían los clásicos de la clase trabajadora, utilizar el parlamento para denunciar el proceder de bandidaje social que efectúa el gobierno de la burguesía.
Es lo correcto.

La ambigüedad no aparece por ninguna parte en este Frente, ni en su nombre electoral ni en su programa ni en su prensa. Esto debe llevarnos aquí, en el Estado español, a reflexión. Argentina, una nación muy extensa pero con un censo electoral, 30,6 millones de electores, un poco menor que el español, 35,7 millones, tiene un Frente de la clase trabajadora que con un programa de transición ha obtenido 1.200.000 votos.

Sólo en el buceo de la Historia podríamos buscar la explicación, no hay otra forma. El FIT está compuesto por fuerzas obreras que venían luchando por separado hace años, protagonizando grandes conflictos como, por ejemplo, la lucha contra los despidos en la Kraft Food Argentina, perteneciente a la segunda multinacional agroalimentaria del mundo, la Kraft Food Corporation.
Esta y otras luchas en el tiempo explican que en estas elecciones hubiera alguna fábrica donde ha llegado a votar al FIT hasta el 40% de la plantilla. Así, su implantación entre la clase trabajadora es muy fuerte, tanto a nivel sindical como cultural.


Un par de ejemplos más. Tienen una fábrica emblemática, Zanon, en la patagónica provincia de Neuquén, que desde hace años está gobernada por la clase trabajadora, sí, “bajo control obrero”, que en las elecciones del año 2009 conquistaron por primera vez diputados obreros en el parlamento provincial.
En el terreno de la elaboración teórica y la producción editorial destaca el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky, el internacionalmente conocido CEIP, impulsado por el PTS. Zanon y CEIP son dos ejemplos epidérmicos que nos informan de un trabajo sindical y político de vieja tradición y arraigo.


Estos 1,2 millones de votos nos están enseñando que con una política de clases sin ambigüedades se conquista una sólida implantación entre la clase trabajadora. Claro, este proceder lleva años de trabajo, de clarificación de las ideas y de implantación entre la clase trabajadora.
No es producto de un atajo electoral, de ganar en las urnas lo que no se ha conquistado en la realidad. No se vaya a pensar que 1,2 millones de votos caen del cielo de la noche a la mañana.

El FIT no es una organización ideal. Al co
ntrario, es una organización viva, donde sus diferentes partidos pujan políticamente, luchan por influir a la militancia y a su base social. Uno de los muchos daños que le hizo el estalinismo a la clase trabajadora, además de asesinar a los compañeros de Lenin y a la Generación de Octubre y deformar para terminar derribando los Estados de “socialismo real”, fue el de presentar al Partido Bolchevique como una organización sin fisuras con un dirigente mesiánico. Nada más alejado de la realidad. El Partido Bolchevique tuvo grandes disputas y sus líderes cometieron grandes errores.

Si esto sucedió en la máquina política más engrasada que ha tenido hasta ahora en la Historia la clase trabajadora, es normal, muy normal, que se dé en otras organizaciones.


Esto nos advierte que una República social, un Estado socialista, sólo se puede conquistar y mantener cuando las diferentes fracciones políticas de la clase trabajadora, que representan diversos niveles de clase en diferentes coyunturas, debaten férreamente entre sí.


Conquistado el poder político por la clase trabajadora, el socialismo sólo podrá ser producto de una actualización continua, de un proceder social y reflexivo permanente.
No habrá otro camino. Y como en el presente de las organizaciones de la clase trabajadora tiene que haber una anticipación del proceder futuro, si en una organización de la clase trabajadora el debate, la lucha política entre sus fracciones no es permanente la muerte política será una certeza.
En el FIT las tres organizaciones que lo componen pujan entre sí, goza de buena salud.


Lo que ya ha conseguido el FIT es imprescindible para empezar a caminar, pero es realmente el comienzo del principio.

Dijo un líder del FIT, Chistian Castillo, al poco de celebrarse las elecciones, “no cambiamos el programa cuando éramos minoría –se refiere entre la izquierda-, no lo vamos a hacer ahora”.


Al contrario, ahora se impone concretar la fuerza política de la clase trabajadora y esto sólo se puede hacer profundizando en la claridad clasista y en la introducción social.


No hay otro camino. Aprendamos.


Madrid, 30, noviembre, 2013

enviado:

FACUNDO - postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05

"Miembros del Poder Judicial se 

han burlado de nosotros..."

Señala documento de la Comisión de Campo,

querellantes, familiares 

y organismos


DENUNCIAMOS

Primero, en plena dictadura, los  buscamos vivos. Luego exigimos Verdad y Justicia y el propio  Estado democrático nos respondió legalizando la impunidad con las leyes de Obediencia  Debida y Punto  Final. El  indulto  a los genocidas llegó también de la mano de  un presidente legítimamente elegido.

Estamos a un paso de que se cumplan 10 años de la apertura de esa  enorme puerta que pudimos  cruzar  con la anulación de aquellas  leyes. El Estado democrático esta  vez inauguraba  un  nuevo  tiempo histórico.

Jamás  abandonamos el camino de lucha ni nuestras esperanzas; hemos andado sin  descanso ni  consuelo. Ese andar fue regado con la  vida de  muchas víctimas,  familiares y testigos.

Trabajamos cotidianamente buscando la condena a los genocidas con la ley y con todas las garantías que les fueron negadas a los nuestros.
Pero algunos miembros del poder judicial se han  burlado de nosotros, y han demostrado que la Justicia no es su meta.

Este  juicio, el 9no de la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, llega a su  fin y al igual que el anterior, lleva la denuncia de la propia fiscalía de juicio  por los déficit de la instrucción-investigación que se llevó a cabo.

Esos déficit se traducen en la imposibilidad de juicio y castigo a todos los culpables. Uno de los responsables de la falta de  investigación tiene  nombre y apellido, se llama Jorge  Sica, fiscal largamente denunciado  por nosotros  porque manifestó explícitamente que  no investigaría,  y así fue.

La lucha de los querellantes, los compañeros  y los abogados  logró su  desplazamiento  para los casos de lesa  humanidad.
Pero su paso por esa tarea ha lesionado fuertemente el proceso de justicia, en algunos casos  irremediablemente.
Hemos sido  nuevamente dañados por una parte  del Estado, a través de uno de los funcionarios  que pertenece a un sector de este poder judicial que se resiste todavía a la memoria, a la verdad y a la justicia.


Es imperioso construir de una vez por todas un poder judicial que en su totalidad esté a favor de la democracia y del pueblo argentino en su conjunto, y no muchos de sus componentes al servicio de la impunidad o de sectores corporativos.

No hay  forma de  “restitución”   de lo  perdido, pero  el Estado tiene la obligación de “reparar”  el daño producido a su pueblo.  La JUSTICIA  es el acto reparatorio que se nos debe,  sobre todo a quienes  hoy  se hacen presentes a través nuestro.


Sabemos que los Sicas  son muchos y también sabemos que son muchos los fiscales que  hacen de sus  acciones, una  práctica  Ética.

Sica  ha obstaculizado y en oportunidades impedido llegar a la verdad: los allanamientos que no se pidieron, la documentación que no se  buscó, los participes que no se investigaron, los delitos que se dejaron de incluir en la acusación.

El  genocidio  se llevó adelante con la  clandestinidad e impunidad de sus  acciones ,  encontrar  las  pruebas  para  probar los delitos requiere  por tanto de un ejercicio activo de parte del poder judicial en cada una de sus etapas y  de cada uno de sus funcionarios.

Denunciamos  a los Sicas y  a quienes desde su  rol,  por acción  u omisión,  no están a la altura del momento histórico  que  atravesamos.
No entienden que la Justicia es el escenario donde también se está construyendo una nueva práctica judicial y  ciudadana,  se está reescribiendo la  historia, dando sentido al presente,  mostrando caminos a  futuro.

Como  querellantes, víctimas,  familiares y  compañeros  vinculados a la causa Campo de Mayo, hoy llegamos al final de este  juicio saludando su realización,  concientes  de lo  mucho que  hemos hecho y lo que falta, pero sabiendo  también que este no era el proceso esperado por nosotros,  merecido para las víctimas y el que necesita la sociedad  como un claro mensaje en el camino del NUNCA MAS



Organismos, victimas, familiares y compañeros de la Causa Campo de Mayo, organismos de DH y compañeros vinculados a otras causas judiciales.


Comisión de Familiares de  Detenidos y Desaparecidos por  Razones Políticas, Comisión por la Memoria, la verdad y la justicia de zona Norte., Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, H.I.J.O.S.de Escobar- Campana- Zarate, Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín, Comisión de Familiares y Ex detenidos políticos de J.C. Paz, Comisión de Ex Delegados de la Ford, Organismos de DDHH del Noa y Nea

enviado por
 

Turca Andrea - postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05

postaporteñ@
  en

 
 
face https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia

No hay comentarios: