miércoles, 25 de diciembre de 2013

1086 *No hay que ofender al cocodrilo antes de pasar el río

Número 1086 | diciembre 24 de 2013 | Año 8

RESPONDIENDO CON AFECTO


Si mencioné a un pensador y actor político del siglo XX fue exclusivamente porque una cita suya fue introducida en el debate sobre el Uruguay de hoy en la red de “zurdatupa”. Sólo quise responder, sin juzgar la cita en sí, haciendo énfasis en las diferencias entre 1940 y  la coyuntura en la que vivimos. Insistí también en la diferencia entre la situación electoral de Chile 2013 y la de Uruguay 2014.

En cuanto al voto en blanco, no creo haber hablado con ambigüedad. El hecho de participar o no en una elección en un marco electoral sesgado a priori, controlado en gran medida por el Poder y su institucionalidad (evito usar categorías clásicas) no es tema de principios sino de utilidad o no para la causa popular. A veces la política deja de  ser ciencia para ser arte, y el arte siempre es mejor juzgado a largo plazo que por los contemporáneos
Por ello, antes de clasificar a la gente por la intención de voto, divido a los actores políticos en relación a la gran contradicción que enfrenta nuestro destino: oligarquía entreguista, gerente del saqueo trasnacional y la opresión social, o proyecto popular

Del primer lado están LAS CÚPULAS del PC, el PN, el PI y el FA (incluyendo sus falsos recambios) junto con la Virreina Sra. Reynoso y las burocracias corruptas… más algunas ONG que operan de bomberos solapados de las luchas sociales y ambientales.

Del otro lado está LA MAYORÍA DE LA BASE FRENTEAMPLISTA, los votoanuladistas, la gente que pelea en gremios urbanos y rurales para detener el saqueo y la injusticia, y, en el frente político, la UP-AP y otras organizaciones menores.
Sobre Chile sólo dije que, desde aquí, la situación es más difícil de leer y creo que objetivamente es más compleja, y que por lo tanto parecía haber más argumentos para votar en blanco o abstenerse, aunque tampoco afirmé (sería un atrevimiento) que esa era la mejor opción.

Dentro de la misma UP-AP hay matices en la valoración de la importancia de esta contienda electoral 2014 en la que todos estamos; pero la reacción desde el Poder con el muro del silencio autoritario que nos rodea, las calumnias oficialistas y la presión indebida (y el chantaje afectivo y económico) que se ejerce sobre la gente que se nos acerca en los pueblos chicos y los asentamientos, son una señal más de que un poquito de miedo ya nos tienen

En la interna hemos aprendido a convivir, a compartir los magros recursos  y a confiar mutuamente entre los integrantes de los nueve grupos políticos (¡tan desiguales hasta en tamaño!) y los militantes no sectorizados.

Sentimos que vamos bien y que vamos a dar una batalla importante

GONZALO ABELLA
- postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24


 

Navidad Sin Paz


 Aída Perugino


Con sus envejecidos sesenta años, ella espera con desesperación, que por fin le confirmemos que puede pasar a cobrarlo, es el ticket social de seguridad alimentaria, que por primera vez y con ayuda de un profesional pudo tramitar hace tres meses. Después de ciento ochenta días tendrá que renovarlo justificando que no pudo en ese tiempo salir de su miseria.

Es decir, que no pudo dejar de comer de lo que otros desechan, de acostarse y levantarse entre eso, de aspirar su quemadura, de juntar cartones y romper vidrios, de lastimarse con sus restos, de astillarse las pupilas y de agravar su insuficiencia cardíaca. Miseria, es estar enfermo y no tener ni siquiera un asiento donde apoyar la espalda.


Ese anhelado ticket es el equivalente a 250 pesos mensuales, para comprar alimentos, productos de higiene o combustible para cocción y en determinados lugares adheridos.
Para ser beneficiada tiene que tener documento, CUIL, certificado médico que acredite su riesgo alimentario, certificado de domicilio expedido por la policía y factura


Una política de Estado que al mismo tiempo que gotea ayuda se galardona por ella. La de los planes sociales, todos ellos signados por la necesidad de enfriar el desborde, y todos presentados como atributo de quién lo da. Anunciados como derechos, son un arma de control y moral, desde donde impune y sigilosamente se decide sobre alguien, hasta sobre lo que comerá y sobre lo que no.

La perversión de un sistema que al mismo tiempo, invierte de su presupuesto de salud 35 mil pesos mensuales por cada paciente internado en el hospital Borda, para que después veamos con espanto, cómo esos pacientes lejos de recibirlo, viven en condiciones inadmisibles, con muertes por desnutrición, falta de gas, colchones quemados, habitaciones oscuras y heladas, deterioro y descuido, medicamentos de cuarta.

Los manicomios de nuestra ciudad ya no son un asunto de discusión técnico ideológica de modelos de atención, son un asunto de corrupción

La perversión de un sistema socio político y la casi nula reflexión sobre el mismo, produce locura, violencia y muerte

Hace unos días, salió una solicitada en los diarios Por una navidad en paz, se titulaba, lo pedían los diversos y numerosos actores sociales  que la firmaron, haciendo una implícita referencia a los últimos hechos de saqueos, agitamiento y rebelión policial.

Después de haber visto lo que todos vimos, colchones cargados en bicicletas, cochecitos de bebés colgando del brazo de un señor que corre por la avenida, un freezer cargado en un carro con jinete, equipos de música en 4x4, jóvenes y no tanto, carritos lleno de comida, beneficiarios de planes y los que los reparten, figuras tambaleantes de droga y alcohol, lideres y liderados, bandas de motos organizadas, punteros y sus clientes, barras y barridos, mano de obra hace rato contratada


Vimos por las flamantes cámaras de seguridad, que es posible que demasiadas personas de nuestro país, por necesidad o por gusto, por agitación o espontaneidad, hayan necesitado, podido, querido, sacarle a otro lo que no decidió darles.
Que hayan creído que no corrían riesgos, o que no les haya importado correrlos. Y que esos otros, por maldad, indiferencia, ignorancia o por desesperación, hayan decidido defender lo que consideran justo, lo que tenían o lo que creen ser, con palos y balas, hayan podido matar a otros.

Después de haber visto lo que vimos, ¿cómo podríamos estar en paz?

Increíblemente con 30 años de democracia, lo advirtamos o no, el piso remunerativo para un reclamo salarial lo puso la policía, la desagremiada
La misma que después de negociar con quienes gobiernan, algunos de los que ahora solicitan paz, está dispuesta a reprimir a esos que dieron consistencia con sus desbordes a sus medidas.

Y también está dispuesta a palear y pisar la cabeza de esos con quienes comparten las ganancias a diario, las de los delitos cotidianos, esos que permiten cometer en tiempo de paz, eso también lo vimos y también lo sabemos

Una situación que debería haber sido un analizador social, que en términos de Cornelius Castoriadis, es algo que por su acontecer mismo nos hace replantear nuestros modos de funcionamiento y de ser social, algo que debería haber sido un llamado inevitable a la autorreflexión, un natural punto de inflexión, inicio de alguna transformación, termina siendo manipulado con la conocida simplificación del viejo enemigo de siempre que desde afuera amenaza nuestra impoluta tranquilidad

No es posible una navidad en paz. Ni siquiera lo ha sido en Belén.
Ese pedido es una aporía. O una posición cínica. Los efectos de este complejo entramado político social y su infamia, horadan nuestra subjetividad, nuestros lazos, nuestro futuro.

Acaso será el desafío para un año nuevo, el compromiso de una lectura crítica, sincera y profunda de la realidad que habitamos, vemos, negamos, y construimos a diario


posta - postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24
 

Gritar menos, decir más



La nota “Procesos antiimperialistas y 'progresismos' en América Latina”de Jorge Maiki en PP 1084 es un nuevo ejemplo del enriquecimiento que está teniendo la discusión política últimamente, y esto nos sigue complaciendo.

¡Parecido no es lo mismo!”


El sentido evidente de la misma es poner el énfasis en la diferencia entre los gobiernos “antiimperialistas” y los “progresistas” en esta camada de gobiernos “pos-neliberales”, o de “izquierda”, para usar alguna caracterización que los englobe a todos.

Por mi parte, al usar la categoría socialdemócratas, he puesto el énfasis en las semejanzas.

Eso no quiere decir que piense que “no hay ninguna diferencia sustancial” entre ellos, como dice Maiki que digo. Quiere decir que entre tanto entusiasmo por lo que tienen de “pior es nada” esos gobiernos antiimperialistas (relativamente antiimperialistas, digo yo), quiero poner una nota de advertencia: siguen siendo gobiernos de gestión del capitalismo. Maiki, por otra parte, lo reconoce con toda claridad.


Su nota tiene conceptos muy valiosos y compartibles sobre los tres procesos que analiza en detalle: la Revolución Cubana, el Chile de la Unidad Popular y Allende, y la Venezuela Bolivariana. Sería una lástima dejar pasar esta oportunidad de discutir todo eso con algo más de profundidad. No queremos hacerlo a la ligera, y aprovecharemos este interesante clima de debate para hacerlo paso a paso.

Si Maiki ha escrito muchos trabajos sobre varios temas, y tiene razón en reclamar que se lo lea antes de ponerse a discutir con él, yo también. Me he referido varias veces a los distintos casos de nuevos gobiernos latinoamericanos, y no tengo problema en repetir y abundar. Pero por algún lado hay que empezar.

Es evidente que por más que uno escriba, nadie nos prestaría atención alguna (al menos a mi) si no hubiésemos tocado de alguna manera el tema que es el actual foco de atención de nuestra contraparte en estos intercambios, el tema electoral.
No soy de los que le gritan al viento

NO existe una vía pacífica hacia el socialismo.

Y con esto creo contestar a Moyano, que se pregunta cómo alguien “guevarista” puede salir a defender la utilización de métodos de lucha electoral, pero no le aclara (a los gritos) a la gente que el llegar al Parlamento, no significa que se hará la Revolución.

¿Hace falta aclararlo? 
 ¿Acaso la gente que pueda votar UP es tan tonta de creer que con un diputado o dos se va a realizar la Revolución desde el parlamento...?”

Voy a comenzar con este párrafo de Maiki, en que aclara debidamente su posición general sobre el tema de las vías de la lucha revolucionaria, que, a mi modo de ver, había sido omitido en su anterior “Hay que saber leer las citas”.

Dice que con esa aclaración espera que yo no insista más en el tema. Ok, quedamos así.
Y sí, a mí me parece que eso hace falta aclararlo. Pero nunca dije que a los gritos.

No le doy ningún valor a los gritos, ni siquiera me da demasiado por gritar consignas en las manifestaciones, me tiene paspado el fanatismo gritón de algunos sectores militantes que creen que al grito se puede llenar el horroroso vacío de ideas que padecemos

Ese griterío a los árboles, el viento y las calles vacías no sirve absolutamente para nada. Me gusta la nota de John Holloway “En el principio era el grito”, pero prefiero en concepto de Rosa Luxemburgo: “En el principio era el hecho”.

De modo que simplemente creo que hay aclararlo, porque hace falta.
Si fuese a organizar una campaña electoral, no porque crea que haremos la revolución desde el parlamento sino para utilizar el espacio electoral para difundir ideas necesarias y hacer un trabajo político de mayor alcance, entonces habría que aclarar en esa campaña tres cosas, entre otras

1.    Queremos acabar con el modo de producción capitalista y construir una sociedad socialista. Somos anti-capitalistas

2.    Eso que hubo en la URSS, Europa del Este, etc., no era socialismo

3.    Nunca fue posible una transición pacífica al socialismo, y no suponemos que la habrá

Eso es lo mínimo. Sin gritos, pero aclararlo. Porque si no aclaramos eso ¿para qué nos presentamos e elecciones?

Si dejamos de lado alguno de estos puntos porque “no sería oportuno” tocarlos en una campaña electoral, estaríamos demostrando en los hechos que consideramos más importante una banca en el parlamento que hacer un trabajo político de masas de contenido revolucionario, aunque gritemos lo contrario.
Somos anticapitalistas, queremos acabar con el capitalismo ya
Si no decimos eso, me pregunto ya no para qué presentarse a elecciones, para qué actuar en política
La escena política está llena de quienes plantean parches al capitalismo, para proponer otro parche no vale la pena ni aparecerse. Eso creo que todos nosotros los tenemos claro por demás y no está en discusión.
Ahora bien, “¿hace falta aclararlo?”
¡Claro que sí! “Y si no, ¿para qué estamos?” decía Engels.

¿Acaso la gente que pueda votar UP es tan tonta de creer? ... “

Voy a detenerme en esto que plantea Maiki, y quiero ser bien claro
Una campaña electoral NO ES para hablarles a los que puedan votar UP, o PT, o “en blanco dignidad”, o por “el partido de la silla vacía” si existiese. Una campaña electoral es para hablarles A LOS DEMÁS, más allá de los resultados en votos.

A los cercanos les puedo hablar todos los días, una campaña electoral es una oportunidad que no ocurre todos los días, es para hablarle a los que no leen Posta Porteña


Si no me planto en una posición claramente anticapitalista en todas las cosas estoy firmando mi sentencia de muerte en política, voy al muere en todas las polémicas que quiera dar, por ejemplo, con el mal llamado “progresismo”. Porque parche más, parche menos, a la gente no le importará que parche es “mejor”, le importará en todo caso quién tiene hoy la capacidad real de poner ese parche.

La única oportunidad de polemizar en cosas concretas (y una campaña electoral es por cosas concretas) es desde una postura radicalmente anticapitalista.


Puse “acabar con el capitalismo ya”, y eso quiere decir, por supuesto, socialismo ya. ¡Ah, sí! ríos de tinta se escribieron sobre “condiciones previas”, etapas, fases, todo eso.

Una compañera Mariela escribe en PP 1084 y se queja y con razón:
Ante tanta cita de nombre (ojo, para mi todos conocidos) me pareció el debate se va en ver quién leyó más o sabe más. ... más bien me deprime, ver tanta fuerza desperdiciada... Cada uno desde su escritorio aporreando computadores, más o menos caros, y con la realidad, si te he visto, no me acuerdo.... se continua la absurda diatriba, de con el perdón de los Sres. 'quién es el que la tiene más larga'".

Yo también escribí sobre esas teorías, y lo que pregunto es: ¿La realidad confirmó algo de eso alguna vez?

Vamos a no hacer malabares. Programa socialista no quiere decir que se pretenda el absurdo de la implantación en un acto de toda una organización social. La construcción del socialismo solo puede ser concreta, y no será lo mismo en el Uruguay que en Finlandia. “Programa” es un concepto que de por sí ya incluye la idea de un método constructivo concreto, de una secuencia de pasos, y de un desarrollo temporal. Y “socialista” no quiere decir que se excluya la posibilidad de tomar aspectos concretos útiles de las sociedades precedentes. Entonces ¿qué quiere decir un programa socialista ya?

Dos cosas

1.    Que no es necesaria ninguna etapa (o fase, es lo mismo) preparatoria de desarrollo capitalista previo, ni alianza estratégica con ninguna burguesía.

2.    Que tampoco existe ningún modo de producción intermedio o “tercerista” que cumpla un papel estable en una transición del capitalismo al socialismo.

¿Hace falta aclarar estos conceptos? Más bien.

¿Es una campaña electoral un ámbito apropiado para ello? Por supuesto


El “socialismo real” no fue socialismo

Si voy a una campaña electoral ante la gente, y en polémica con los burgueses, y hablo de “socialismo”, es INEVITABLE que me echen en cara lo que fue el “socialismo real”, todas sus aberraciones, sus errores, sus crímenes, y su colapso final

Y si quiero tener alguna chance tengo que decir con toda claridad:
Yo no tengo nada que ver con eso

Por supuesto, utilizaré sin tapujos todos los logros parciales que cualquier proceso social que se aparte de las recetas burguesas, haya tenido. Pero no me embanderaré con esos procesos.

Ahora, ocurre que si estoy en una alianza electoral con sectores políticos estalinistas, tengo dificultades para plantear las cosas en esos términos
Eso pasa por meterse a bailar con la más fea

No hacer la crítica radical de la experiencia del llamado “socialismo real” invalida el alcance de cualquier prédica socialista, la hace insostenible.
Por eso cuando no se quiere entrar en ese tema muchas veces se opta por dejar las cosas a medio camino en planteos “antiimperialistas”. Y se instala una falta de rigor, una desidia intelectual y un “todo viene bien” que termina en una antología de “bolazos delirantes”.

No quiere decir que no se pueda hacer ningún tipo de alianza con el estalinismo. Una simple “cooperativa electoral” sólo para juntar votos no es ningún crimen. Listas separadas, programas separados, propuestas separadas, propaganda separada, sumar votos en un lema y nada más. 

Y al otro día cada cual por su camino, es mucho mejor plantear las cosas francamente

Probablemente los estalinistas no quieran eso, porque van a preferir meter mordaza a las otras posiciones con el peso del aparato. En ese caso seguramente habrá quien argumente que una cooperativa electoral “no es un método honesto”

Lo verdaderamente deshonesto es rehuir la discusión, las formas electorales son simples instrumentos


No hay “transición pacífica”

Llegamos al punto que parece ser el central de esta polémica, Por lo que veo todos estamos de acuerdo en que no se puede llegar al socialismo por la vía pacífica. La cuestión es si decirlo o no decirlo en una campaña electoral.
Aclaremos, aunque parezca innecesario, que nuestra reivindicación es genérica. No estamos abogando ni por la guerrilla, rural o urbana, ni por la guerra popular prolongada, ni por la insurrección generalizada ni la línea de defensa de masas ni la lucha de barricadas, etc.

Hay sí UN supuesto planteo de “solución” a la cuestión de las armas que rechazo de plano. Ya vamos a eso.
Lo principal es que este punto, sí, HAY que aclararlo

Hay muchos temas variados que pueden ser mencionados o no en una campaña electoral, y que seguramente sería un disparate referirse a ellos todos los días
La invasión de Tíbet por China, las penas de cárcel para los homosexuales en la India, el plan nuclear de Irán y el de Corea del Norte, la separación de Quebec, el asilo de Snowden, la financiación del mundial de Brasil, lo que dijo Evo sobre las hormonas en la carne de pollo. Si alguno de estos temas queda sin aclarar, no hay mucho drama.


Pero si nos presentamos a elecciones dentro del régimen representativo de la democracia liberal burguesa, tenemos que dejar claro que no lo hacemos porque creamos que así vamos a hacer una revolución socialista. Porque si no dejamos eso en claro, en los hechos estamos convalidando el régimen burgués. Porque además, todos los otros que se presentan declaran a viva voz todos los días que ese régimen es lo máximo, y que aquel que no esté de acuerdo debe ser perseguido y encarcelado por terrorista.

Y si nos presentamos a elecciones es para cuestionar al régimen.

Es para decir:
Esto es una farsa, votes lo que votes no vas a cambiar nada con esto
Alguien puede pensar que actuar así es una “incoherencia”. La vida está llena de incoherencias. Nadie puede vivir sin ser incoherente en algo, Pero en este caso tenemos una gran ventaja. 
Eso que digamos es totalmente coherente con lo que la gente ya sabe por instinto

¡No va a ser necesario decirlo a los gritos para que lo escuchen!
Al día siguiente el comentario será: “¿Viste a esos locos?
 ¡Son unos incoherentes! Ahora ¿sabés una cosa?
TIENEN RAZÓN”

¡La incoherencia no es nuestra, es la incoherencia inherente al concepto mismo de democracia liberal representativa! Nuestra función es explicar por qué eso es así.


Eso no quiere decir que tengamos que ser tan pelotudos -como bien advierte Aldo- de largar en la tribuna lo que no se largó en la máquina. No, ni una cosa ni la otra. Podemos tener la inteligencia de aclarar las cosas hasta el punto que nos sirva a nosotros, no el que le sirva al enemigo

En una nota pasada recordamos una forma muy sencilla de decirlo sin caer en nada que se pueda tipificar como apología del delito.
 Decimos simplemente:
No hemos visto a lo largo de la Historia ni un solo caso en que las clases dominantes hayan renunciado al uso de la fuerza para tratar de impedir la transformación social que reclaman los explotados.
 Son las clases dominantes las que provocan los derramamientos de sangre ante cualquier intento de cambio social que vaya contra sus intereses.
 Los explotados no deben perder eso de vista; llegado el caso tendrán que defenderse.

Y esta idea genérica debe ser complementada con ejemplos concretos y cotidianos de de la violencia desde arriba, de las trampas a la voluntad popular, la inutilidad del parlamento, y todo eso que la gente reconocerá de inmediato como la materialización de esa idea genérica.
A diferencia de estos farsantes, yo no voy a prometerte nada que no pueda cumplir. Y por lo tanto no te prometo nada. Vos manejate, y si te decidís a hacer algo yo voy a estar contigo. Eso sí te lo prometo.

Esa es la idea central que tenemos que trasmitir. ¡No es que la gente deba elegir representantes buenos en vez de malos! Si entramos en ese discurso ya caímos en la trampa. La gente debe tomar el tema en sus manos (las “vías” pueden ser muchas, eso luego se verá), y allí nosotros no seremos “representantes”, seremos, si se puede, ayudantes.

Chile, Venezuela, Uruguay

Para terminar, dejándome de generalidades, voy a un caso concreto.
Un grupo de compañeros hemos levantado el planteo de desmantelamiento de las fuerzas armadas. Ya hemos escuchado a Mujica decir que las fuerzas armadas son el último garante del orden (burgués). Eso sí es coherente con eso de “¡voten, voten no más, total!”. Tarde o temprano el pueblo deberá ajustar cuentas con ese “último garante”.

Me resultó muy decepcionante encontrar en el programa de UP-AP un planeo totalmente anodino de “reducción” de las fuerzas armadas, en vez de su desmantelamiento.

¿Cuál es su justificación? ¿Acaso los compañeros creen que son necesarias para la “defensa nacional”?


No los entiendo, compañeros. 
Y no quiero entenderlos tan rápido. Prefiero que me lo expliquen.
 Sobre lo que quiero decir con esto, me explico.

En la nota de Maiki hay una extensa referencia a las fuerzas armadas venezolanas. Se sostiene allí que el proceso “bolivariano” ha sido posible (entre otras cosas) gracias a que Chávez hizo un trabajo interno dentro de las fuerzas armadas y logró su transformación desde adentro.

Con muchas de las cosas que Maiki dice sobre Venezuela, estoy de acuerdo. Con otras no

En realidad Maiki dice en definitiva lo mismo que yo. Venezuela sigue siendo capitalista, no ha habido ninguna revolución, no está asegurada ninguna “transición al socialismo”, la burguesía sigue siendo la clase dominante, etc. Parecido no es lo mismo pero es parecido. Pero todo eso lo veremos en otra nota, no ahora.


Lo que no entiendo es a qué viene esa teoría sobre las fuerzas armadas “bolivarianas” y si eso tiene algo que ver con no proponer el desmantelamiento de las fuerzas armadas en Uruguay. Porque alguna “táctica” hay que tener respecto de esos muchachos.

Por eso quiero que me lo expliquen y no quiero entenderlos tan rápido.
No me entra en la cabeza, no me entra, que quieran proponer en Uruguay una táctica de trabajo interno en las fuerzas armadas para cambiarlas desde adentro. No puede ser. Pero entonces ¿qué es? ¿Estoy pensando de más?
Significativamente, esto se complementa con lo que dice Maiki sobre Chile.
Dice muchas cosas muy correctas e importantes.

El proceso de Unidad Popular y el gobierno de Allende es una de las experiencias más ricas de todo el siglo XX, es imprescindible comprenderlo.


 Es el caso en toda la Historia en que más cerca se estuvo de una “transición pacífica”, y de construir un socialismo por abajo, por la participación directa de la gente organizada.

Si queremos hablar de elecciones, socialismo, socialdemocracia, revolución, violencia, fuerzas armadas, democracia, gobierno, voluntad popular, poder popular, auto-organización, Chile es insoslayable.

De todo en lo que estoy de acuerdo con Maiki sobre Chile también hablaremos en otra nota. Es muy importante.

Pero Maiki dice que el “error” de Allende fue ¡no haber hecho un trabajo interno en las fuerzas armadas!!!!!!!!


Yo creo que el “error” (si puede hablarse así) fue otro

Así lo he creído hasta ahora, al menos
 

FERNANDO MOYANO
- postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24

 

CAÍDA LIBRE

La Mala Suerte No Es Verdad


Finalmente el sábado 21 de diciembre, tuvimos otro capítulo del caso “PLUNAGATE” (asociación de PLUNA con LEADGATE) esta vez con novedades importantes.

Ahora luego de declarar ante la justicia penal, cayó uno de los “Astori Boys”, nada menos que el ministro de economía y finanzas Fernando Lorenzo. Se trata del niño mimado de los Michelini (Rafael y Felipe), ex funcionario del ESTUDIO FERRERE ASOCIADOS y un ex alumno del propio contador Danilo Astori en facultad. También ex alumno  de los innombrables “contadores y ecónomos” coloriblancos y blan

quilorados: Ricardo Zerbino, Alberto Bension, Ariel  Davrieux, Ignacio de Posadas, Conrado Hughs, Enrique Braga, Javier De Haedo, Luis Mosca, Julio de Brum. Todos ellos buenos alumnos de aquellos viejos del neoliberalismo y los “Chicago Boys” de Milton Friedman como Ramón Díaz, Enrique Iglesias,  Moisés Cohen, Valentín Arismendi entre otros repudiables personeros uruguayos y empleados del FMI, BID, BANCO MUNDIAL y demás entidades financistas internacionales al servicio del capitalismo y del imperialismo de turno. 

En este caso del “PLUNAGATE”, la jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez tienen tres denuncias penales presentadas ante la justicia uruguaya.
Se trata de una denuncia contra los dueños de la empresa LEADGATE: 

Matías CAMPIANI y sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Alvarez, otra denuncia presentada por el directorio de ANCAP, por deudas contra la empresa de combustibles y otra, contra quienes compraron en un remate publico 7 aviones bombardier y no pagaron un peso a nadie, avalados por el esc. Pablo Seitun otro de los procesados  en el enroque.

Desde el 3 de diciembre del 2013, los implicados fueron citados  a declarar ante la justicia y a partir de la semana anterior, toco el turno de los funcionarios públicos uruguayos con cargos de gobierno: “Los Fernando” Lorenzo y Caloia y un gerente de la exPLUNA.

El mismo sábado 21, el ministro Lorenzo “solicito renuncia a su cargo”, según lo anuncio el presidente Mujica sobre el mediodía sabatino. Mientras tanto, el otro Fernando (el presidente del BROU), no había renunciado aun  al cargo de banquero. Lo cierto, es que a Lorenzo “lo renunciaron” y a Caloia lo dejaron en carpeta.


Y la verdad es que el ministro de economía y finanzas del Uruguay se desplomo, cayó sin remedio y sin poder levantarse de la golpiza recibida.
Para los jerarcas del gobierno uruguayo, se pidió procesamiento por “abuso de funciones, decisiones arbitrarias y ser garantes verbales” en préstamos y avales otorgados a la empresa LEADGATE y a la empresa COSMO.


Ojala  terminen todos presos como debe ser, pero tenemos algunas dudas fundamentadas al respecto. Incluso, lo más importante para el pueblo uruguayo, es no tener que” pagar los platos rotos” de los supuestos “errores” cometidos por quienes hicieron todo este negociado entre delincuentes de cuello blanco.

Parece que el afano rondaría los 300 millones de dólares, sin sumarle lo del remate trucho de los 7 aviones de COSMO ni las deudas por el no pago del combustible a ANCAP ( unos 30 millones de dólares mas), las deudas con trabajadoras y trabajadores de PLUNAGATE, deudas y reclamos de otros proveedores,  clientes con servicios de vuelos incumplidos y el famoso “remate” donde se beneficio a la empresa COSMO, la representada en ese momento por Hernán Calvo Sánchez alias “El Señor De La Derecha”

Sin embargo, se viene la feria judicial mayor, la de enero 2014 y todo este asunto “PLUNAGATE” va al freezer. Hasta los primeros días de febrero del 2014, no tendremos más noticias sobre el tema. Esto viene muy bien al gobierno progresista del fraudeamplio, a sus socios, alcahuetes y secuaces de turno (prensa oficialista y amarillista incluida) que solo se encargaran del verano

En Punta del Este, las festicholas, los lujos ofensivos, las comilonas en las mansiones de los ricachones, las reuniones por los pases en el futbol uruguayo, los desfiles de moda , las vistas al hotel CONRAD y el chusmerío de la farándula argentina y uruguaya juntas. Mientras tanto, los abogados defensores de los acusados jerarcas del gobierno, doctores Amadeo Otatti y Gonzalo Fernández preparan su alegato y arman la estrategia a seguir para “salvar a sus defendidos”

También los acusados del progresismo fraudeamplista que nos gobierna, tendrán la” solidaridad” del diputado Asti (otro delfín del astorismo), que intentara articular con sus colegas del parlamento uruguayo una” modificación” al artículo 25 de la constitución de la republica, mediante la cual (si se concreta en ambas cámaras parlamentarias), no se podrán confiscar los bienes patrimoniales de los acusados por la justicia.


Sin embargo y a pesar de los pesares, las cartas están a la vista para algunos y algunas y la suerte está echada, para otros y otras en clara implicancia en este asunto.

Estamos ante una gran estafa, ante un robo, un afano de los más grandes en la historia del Uruguay. Nos robaron no menos de 300 millones de dólares, hicieron un fraudeamplio vergonzoso y el daño moral supera hasta la plata que se llevaron y se repartieron estos delincuentes.


Pero como no actuaron solos en el negociado de “PLUNAGATE”, hay que señalar todas las responsabilidades y a todos los responsables, nada de “barrer para abajo de la alfombra”, como quieren hacer con lo de las viviendas sindicales del PIT-CNT.


En este chanchullo, enjuague, negocito trucho, fraudulento, en esta gran tramoya financiera de no menos de 300 millones de dólares, que le harán pagar a Juan Pueblo Uruguayo también participaron además de los ya mencionados privados y funcionarios públicos del gobierno actual: Tabaré Vázquez, Danilo Astori, Víctor Rossi, Jorge Lepra, Enrique Pintado, Raul Sendic Jr., Carlos Bouzas( presidente de PLUNA), Elina Rodríguez ( sindicalista de PLUNA), Daniel Martínez (actual senador) y los jerarcas actuales que se callan la boca y son cómplices en “la jugada de la mosqueta”

Y son además cómplices del “afano volador”, el megaempresario argentino LOPEZ MENA, su testaferro Hernán Calvo Sánchez  y quienes lo aplauden y lo festejan como serviles, obsecuentes con genuflexión incluida.

Ojala se haga justicia, ojala vayan presos estos delincuentes de cuello blanco y sus secuaces en la estafa a nuestro pueblo. Sería bueno que no se cumpliera aquello de “la justicia es como tela de araña, el bicho grande pasa al trote y el chico queda enganchado”.

Ojala no haya diferencia “entre el parejero y yo”, como nos advirtió el maestro Alfredo Zitarrosa en su canción oportuna y certera.  Vaya también nuestro recuerdo y tributo para la gran banda uruguaya de rock “LA TRAMPA”: la mala suerte no es verdad… caída libre (para quienes traicionan al pueblo).



Pd: celebremos que este 22 de diciembre, fecha nefasta porque hace 27 años, consagraron la ley de impunidad y expulsaron a Germán Araujo del senado, con votos coloriblancos y blanquilorados juntos, haya un poco menos de impunidad para este grupúsculo, este grupejo de soberbios, arrogantes y caraduras que se la creen.

 Abrazo  fraterno

Montevideo, diciembre 22 de 2013

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO -
postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24


28 de Diciembre - 20º Marcha
Sin Trabajo Digno 

no hay PaN ni Paz


Durante la década del 90 enfrentamos la avanzada neoliberal que auguraba la muerte de las rebeldías, de los ideales de justicia y dignidad humana y pretendía que los  pueblos aceptaran mansamente el pensamiento único, la economía de mercado y las relaciones carnales con el imperio.
Marchamos para no resignarnos.  No bajamos los brazos ante la predica globalizante  y su modelo de “apertura” y “desregulación” de la economía, que transformaba regresivamente la estructura social y económica de nuestra región y de nuestro país.

Marchamos y alzamos nuestra voz contra este proyecto queconducía a la ruina a un enorme abanico de pequeñas y medianas empresas, y que favorecía los negocios e intereses de los grandes grupos económicos, extranjeros principalmente.
Denunciamos la concentración y desnacionalización empresaria, la implementación de políticas fiscales regresivas que gravan el consumo y no  las enormes ganancias de las multinacionales. Nos solidarizamos y compartimos las luchas de los trabajadores que resistieron la pérdida de miles de fuentes de trabajo por la privatización de las empresas públicas, contra la precarización  laboral y la implementación de nuevas formas de esclavitud en el trabajo asalariado.

Fuimos parte de las Marchas Federales, los paros del cordón y sumamos nuestro protagonismo a la revuelta popular del 2001 señalando a los culpables de la crisis y a los responsables políticos del asesinato de muchos hermanos, en especial, de ocho santafecinos entre los cuales resaltamos al entrañable compañero “Pocho” Lepratti.

Impulsamos el debate delos temas de la agenda popular orientados por aquel “que se vayan todos”, llamando a impedir que las desobediencias popularesno fueran  castradas de toda perspectiva de cambio político real.

Criticamos lasmanipulaciones y maniobras oficiales para “cauterizar” los caminos abiertos por la rebelión popular y para empujar otra vez a los sectores movilizados a la pasividad medianteel “nos quedamos todos”.
Enfrentamos el plan de persecución y hostigamiento hacia los que luchan. Repudiamos las directivas políticas de judicializar a dirigentes y luchadores populares, movilizándonos y señalando los métodos de intimidación, amenazas y la agresión física contra aquellos.

Rechazamos la “propuesta Blumberg” y la criminalización de los pobres porque promueve la manufactura del miedo en la población y justifica la penalización de los oprimidos y no de los causantes del genocidio extractivo y ambiental.
Revelamos el crimen que el hambre comete contra nuestros niños en una región y un país productor de alimentos.
Cuestionamos el fortalecimiento de una nueva estructura productiva exportadora ligada a los recursos naturales y su procesamiento, con muy baja incorporación de valor agregado, alto contenido de materias primas y escasa industrialización. Hemos alertado sobre las nocivas consecuencias que provoca la expansión descontrolada de la soja transgénica reflejadas en la pérdida de soberanía alimentaria, la liquidación práctica de decenas de actividades vinculadas a la producción de alimentos y el consumo popular, la concentración y extranjerización sobre la propiedad de la tierra, y lo más preocupante aún, la desertificación biológica por el alto uso de agro tóxicosque está poniendo en situación de peligro real la supervivencia de nuestra biodiversidad y salud de la población.

Consideramos que el escenario político abierto por las elecciones del 2003 hasta la fecha -y que algunos definen bajo la consigna de “la década ganada”- aporta datos y realidades que muestran a las claras que lejos de operarse “rupturas” con lo acumulado por el neo-liberalismo, se afirma y consolida una clara línea de   profundización de lo ya conocido.

Por más que las clases dirigentes se esfuerzan en sobredimensionar el impacto de algunas medidas parciales adoptadas sobre temáticas muy sensibles al sentimiento popular (DDHH, Justicia, integración regional, asignación universal y otras), aparecen los contramensajes de las conductas políticas concretas de un gobierno pagador serial de la ilegitima deuda externa,  preservador de la tasa de ganancia de los poderosos, ajustador con inflación y carestía, perseguidor de los luchadores populares, promotor de la ley antiterrorista y del proyecto X para recrear el control político y social.

Rechazamos  también el repicado slogan electoral que pregona “un País normal”. Seis años de gestión del supuesto “gobierno progresista” bastan para tomar debida nota sobre los argumentos de dicha proposición.
 
No habrá país normal sobre la falacia de “la inserción internacional de la provincia de Santa Fe”. Esta estrategia supone mantener un modelo agrario insustentable que produce forraje, combustibles y enfermedades en lugar de alimentos, la expansión del complejo molinero-oleaginoso y el gerenciamiento de semillas, herbicidas y tecnología en manos de un puñado de multinacionales.

No habrá país normal conpueblos despojados de los bienes comunes, con exportación a gran escala y fuga de divisas
No es normal una provincia con empresas de ganancias obscenas y pueblos empujados a la desesperanza y el empobrecimiento.

No habrá país normal seduciendo a las corporaciones bajo juramento de ser pioneros de la siembra directa en el mundo, tal como lo hiciera un eufórico Bonfatti en Nueva York ante el Concejo de la Américas
No habrá país normal bajo la cultura pragmática y posibilista de “administrar” la miseria congénita del capitalismo con “buenos modales y de modo decente”.
No es un país normal el que exhibe opulentas multinacionales, 4X4 y autos de alta gama, turismo-shopping pasatista y espectaculares “fortalezas” urbanas en contraste con territorios de descarte, degradación y violencia.

Por más que quieran disimular bajo la apariencia de “políticos normales” con discurso de “renovación y modernización”, desnudan sus reales posturas derechistas afirmando sueltos de cuerpo que “en Venezuela votarían por Capriles”.
No habrá país normal conciliando con la expansión del narco negocio. 
Tampoco tapando el accionar criminal y mafioso de “la santafecina” o siendo permisivos con el blanqueo de grandes masas de dinero ilícito.   
Este 28 de Diciembre convocamos a confirmar y fortalecer esta insistencia militante que defendemos desde hace muchos años.

Será un nuevo esfuerzo por articular todas y cada una de las expresiones de las resistencias de nuestro pueblo y para abonar la unidad entre aquellos que, desde diversas identidades, hemos sembrado confianza y amistad en el hacer compartido de cara a los más profundos dolores de los oprimidos. Anhelamos que sea un momento para avanzar en acuerdos y caminos que permitan pensar un proyecto de cambio de nuestra sociedad.
Ese será el mejor “plan anti crisis”.

La convocatoria no tiene propietarios, pero sí “necesidad y urgencia”.
 La gravedad del escenario nos interpela. La vida reclama.

Primeras firmas:

Parroquia Santa Catalina de Alejandría/Partido Socialista Autentico/Partido Comunista Revolucionario/Asamblea por la Vida – S. Lorenzo-MULCS (Mov. De Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)/Comisión Regional de DD.HH. – S. Lorenzo /Mov. Pro Encuentro de Mujeres – San Lorenzo/Amas de Casa del País/ATE (S. Lorenzo)/Casa de la Memoria – Rosario/Liga Argentina por los DD. Del Hombre – Filial Rosario/MAIZ (Mov. Amplio de Izquierda)/La Asamblea (Gro. Baigorria)
 

maiz-StaFe - postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24

¿Será el principio del fin?
PLUNAGATE, nuevo capítulo



Como es de público conocimiento, Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas renunció el viernes para concurrir a la Justicia a declarar por todo el manejo del aval de PLUNA.
Por otro lado, Fernando Calloi
a hizo presencia también pero éste sigue atornillado al sillón hasta que lo renuncien, que es lo que deben hacer.
En el caso de Lorenzo, quizás nunca se imaginó terminar procesado por abuso de funciones, porque si no, no hubiera renunciado ya que como Ministro tiene sus fueros.

Ahora, lo más patético de todo esto, yo creo que se lleva el primer premio Michellini

Tienen en un cajón desde el 2007, a estudio el Código Penal donde está esta ley, hoy puesta en duda por el Frente Amplio porque toca a los suyos, donde un funcionario público puede ser procesado por abuso de funciones innominado, vale decir, sin detalle, no se especifica nada, y cualquier cosa puede caer en esta ley.

Esta es la versión taquigráfica de la sesión del 2007:
EN EL AÑO 2007 EL SENADOR RAFAEL MICHELINI SE OPUSO TERMINANTEMENTE A DEROGAR EL DELITO DE "ABUSO DE FUNCIONES" SEGÚN CONSTA EN LA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA, VEAN LO QUE DIJO Y YA VEREMOS QUE DICE AHORA, QUE LOS ABOGADOS DE LORENZO APELAN SU "INCONSTITUCIONALIDAD"


SEÑOR MICHELINI.- Me parece bien analizar el proyecto de ley y hablar con los integrantes de la Comisión, porque entiendo que tiene que haber una sincronización si, tal como lo establece la ley, se va a llevar a cabo un estudio de todas las normas penales.
Adelanto que no soy partidario de derogar el artículo independientemente de que después la Bancada oficialista reflexione sobre el tema- sino que, personalmente, prefiero hacerle las modificaciones necesarias para que sea más preciso, así como a otros que incorporen cosas no mencionadas en éste, a fin de que sean incluidas específicamente como delitos

Por supuesto, cada uno tendrá su propia opinión acerca de lo que han determinado los Jueces sobre este tema, pero lo cierto es que en varias oportunidades se ha tipificado con esta figura penal situaciones absolutamente inexplicables de manejo de los dineros públicos, que le han ocasionado un verdadero perjuicio a la Administración; inclusive, se han presentado volúmenes de consumo de combustible que no es posible que un ser humano pueda gastar aunque esté todo el día andando en el auto. No quisiera que por el hecho de que el artículo no es preciso le quitemos herramientas a los Jueces, cuando a la vista está que se ha cometido un delito en el manejo de los dineros públicos. Esto es notorio y, por lo tanto, hay que estudiarlo

Creo que debemos avanzar en precisar la norma, hablar con la Comisión correspondiente y, llegado el caso, ajustar su redacción
(Versión Taquigráfica-Comisión de Constitución y Legislación, proyecto del doctor Julio María Sanguinetti)


Pero, curiosamente, y no tanto, resulta que ayer en el Twitter decía lo siguiente:


Rafael Michelini ‏@Michelini99Mil21 dic.

El pedido de procesamiento a Lorenzo  por "Abuso Innominado de Funciones"  es una infamia, y todo el mundo lo sabe

Rafael Michelini ‏@Michelini99Mil5h

Sindicatos y compañeros,  por las redes,  preparan gran caravana este jueves a las 18 hs en apoyo a Lorenzo. Ahí estaremos


O sea, en el 2007 se opuso terminantemente, porque para él este artículo era bueno y había que redactarlo mejor, pero cuando entró en este artículo gente de su propio partido, entonces se transformó en una infamia.

Con esto vemos la calidad de este parlamentario, también vemos en las reacciones del Frente Amplio, ahora ofendido por la resolución de la Jueza y ya empezando a tratar de intimidar a la Suprema Corte de Justicia que deberá dirimir si es constitucional o no dicho artículo, para saber si los procesan o no los procesan, dado que los abogados defensores, en una estrategia de ganar tiempo, presentaron una chicana, que este artículo por el cual, otros políticos por temas mucho menores, fueron encarcelados,  los defensores de Lorenzo y de Calloia, presentaron la inconstitucionalidad de este artículo.

La cuestión es que Calloia, como presidente del Banco de la República jamás debió dar este "aval perfecto" según sus propias palabras, que fue apurado por Lorenzo telefónicamente que reconoce tal cuestión, sin conocer a la empresa COSMO, sin tener ninguna garantía, la que salieron a buscar después del remate trucho, en fin, mínimo, una desprolijidad abundante que a todos los uruguayos nos va a costar millones de pesos

Pero esto no termina acá

Hoy anunció la bancada del Frente Amplio que apurarán el paso con el Código Penal para derogar en marzo de 2014 la ley que puede procesar a Lorenzo y a Calloia, para no darle el tiempo a la Suprema Corte para estudiar el caso, que además ya lo tienen medio estudiado dado que Zimmer el Intendente de Colonia, también fue acusado de abuso de poder y presentó la inconstitucionalidad de este artículo para zafar

Hace falta decir algo más? 

 Alguna vez se vio en este país de parte de los partidos tradicionales hacer semejante cosa?
Pero bueno, esto es lo que hay, y es de esperarse que algún frenteamplista lo piense detenidamente, y quienes "prestaron" su voto al Frente Amplio, se den cuenta qué es lo que votaron, votaron por la impunidad, votaron por un gobierno que realmente nos ha costado demasiado dinero, pérdida de calidad de enseñanza, pérdida en calidad de salud, pérdida en seguridad.

Si esto hubiera pasado en un gobierno Blanco o Colorado, acá se hubiera armado una revolución, pero como pasó con el Frente Amplio, todo el mundo se queda quieto y esperando


  fuente Que pasa Uruguay? 23/12/13


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24

Postalinas y Chamuyos

CHARLA DEBATE  SOBRE LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES 

CON MILITANTES DE 

AYER Y DE HOY


2da jornada  de TCC SOBRE Reconstrucción  histórica  movimiento SINDICAL"
viernes 27 de diciembre 19 hs en el SAG Durazno 972 y Rio Branco  MVD

Tendencia Clasista y Combativa

¡¡ Vivan los compañeros!!

 Informamos que el pasado sábado 21de diciembre de 2013 falleció el compañero Ricardo Hugo Calzada Firpo en Montevideo a los  63 años de edad.
  Ricardo "El Nene" Calzada (Nº 2513 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1975 a 1984 durante el período del Terrorismo de Estado.
El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Nene!!

CRYSOL

cuantas

Hay que averiguar, entre políticos, destacados  abogados  gorditos, cuántas muertes tienen en su triste carrera  algunos son  rosaditos según el momento, están terminando con los pobres, luego les tocara a sus hijos


MARIA R
 

----

Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que la tierra es de nosotros
y no del que tenga más

                          Daniel Viglietti

Hace más de medio siglo nació esta hermosa canción, hoy nos duele más que nunca saber que va para peor
La tierra no se vende debe estar bien protegida con la semilla y el agua son la fuente de la vida
Por América Latina se oye la misma canción ayudemos a cantarla  con la fuerza del amor
En el año que se inicia redoblemos nuestro grito que la tierra no se vende se ocupa y se defiende

Por un 2014 de lucha en defensa de la tierra, el agua, la semilla y la vida

SALUD Y MUCHO AMOR, BRINDEMOS CON ALEGRÍA


           María Eva y Osvaldo

VIDEO DE BERRO AL AIRE 

 RADIO DESDE LA COLONIA BERRO

http://www.youtube.com/watch?v=Pd9VKUIgw7U

LA VOZ DE LOS COMUNEROS

PROGRAMA EMITIDO EL 21 DE DICIEMBRE DE 2013
Para escuchar el programa HAGA CLICK AQUÍ:

Saludos a todos nuestros amigos

Que el 2014 nos encuentre juntos, peleando por una vida mejor para el pueblo trabajador

POR UN 2014 DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA!!!!




LA FRAGUA Periodico Obrero

El listado de los 39

 SENADORES Argentinos 

CÓMPLICES DE GENOCIDAS

Frente para la Victoria


Aguilar, Eduardo Alberto-Aguirre, Hilda Clelia-Barrionuevo, Walter B.-Bermejo, Rolando Adolfo-Bertone, Rosana Andrea-Blas, Inés I.-Cabral, Salvador Catalán Magni, Julio Cesar-de la Rosa, M. Graciela-Fellner, Liliana Beatriz-Fernández, Aníbal-Fiore Viñuales, Maria Cristina Del Valle-Fuentes, Marcelo Jorge-Garcia Larraburu, Silvina Marcela-Giménez, Sandra D.-Godoy, Ruperto Eduardo-González, Pablo G.-Guastavino, Pedro Guillermo Ángel-Guinle, Marcelo Alejandro Horacio-Irrazábal, Juan Manuel Kunath, Sigrid Elisabeth-Labado, Maria Ester-Leguizamón, María Laura-Luna, Mirtha M. T.-Mansilla, Sergio Francisco-Mayans, José Miguel Ángel-Pérsico, Daniel Raúl-Pichetto, Miguel Ángel-Pilatti Vergara, Maria Inés-Riofrío, Marina Raquel-Rojkes de Alperovich, Beatriz Liliana-Urtubey, Rodolfo Julio 

Federalismo santafesino - Roxana Latorre 

Partido Liberal de Corrientes - Meabe Josefina

Frente de todos - José Maria Roldan

Partido Justicialista de La Pampa - Higonet María

Frente Cívico por Santiago

Ada Rosa Iturrez de Capellini -Gerardo Zamora -Gerardo Montenegro

-Separación inmediata de César MILANI como Jefe del Ejército

-Enjuiciamiento de César MILANI por la desaparición de Alberto Agapito  Ledo y los secuestros y Torturas de Ramón Alfredo Olivera y su padre

- Apertura inmediata de los archivos de la dictadura

- Juicio y castigo a todos los genocidas por todos los compañeros

NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

ASOCIACIÓN DE EX – DETENIDOS DESAPARECIDOS

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1086 - 2013-12-24

No hay comentarios: