sábado, 4 de enero de 2014

1091 * Quien siembra abrojos, no ande en patas

Número 1091 | enero 2 de 2014 | Año IX

Interpretando a un trabajador 

con la mirada burguesa


El diario “El País” (Uruguay, edic. dig) publicó el domingo pasado un reportaje de casi una página al dirigente de la Federación de la Bebida Richard Reed.
Fue una hazaña periodística mínima, con la miopía característica de los que vienen desde la burguesía dependiente uruguaya y eso se nota en las preguntas realizadas al citado dirigente.
De cualquier manera fue un logro, porque las voces críticas, como las del citado dirigente, no tienen cabida en la prensa burguesa, máxime cuando sus juicios y valoraciones son críticos al gobierno actual. En esos casos, la prensa oficialista los silencia. Nuestro progresismo de izquierda, no quiere diálogos en condiciones de igualdad y considera que el movimiento sindical debe ser un aliado pasivo, silencioso, que los ayude a ellos a gobernar de acuerdo a la máxima de la denominada “democracia representativa”, o sea los que hablan, juzgan, interpretan, son los “representantes”, los demás ciudadanos deben llamarse al silencio.

Conciente que el reportaje debía explotarse más a fondo, el 2 de enero del nuevo año 2014 se vuelve al tema pero por editorial

Y allí quedan en evidencia las carencias del reportaje inicial, el ángulo de mira y la visión general.

Para la burguesía blanqui-colorada agrupada en “El País” el movimiento sindical no debe manejar “caja”.

Si serán ignorantes estos burgueses neoliberales actuales, que no saben que el movimiento sindical maneja y manejó siempre “caja”.

¿Con qué recursos se podían realizar paros y huelgas, para defender los derechos elementales de los trabajadores (la jornada de 8 horas, el derecho de reunión libre, el derecho a las asambleas de trabajadores, las reivindicaciones salariales) si no existía una “caja solidaria” con la cual respaldar la huelga, las movilizaciones, las protestas?


La burguesía blanca que dirige “El País”, acostumbrada hasta a “manguear” para la compra del recado de Aparicio Saravia, al estado, que son los dineros públicos.
La burguesía blanca que “tienen cocodrilos en los bolsillos” cada vez que deben ser solidarios con sus propios correligionarios (verbigracia el viaje de Ferreira Aldunate, para la vuelta a sus lares, a la caída de la tiranía) sabe bien de qué hablamos. Cuando “tuvieron que ponerse” se escapaban de las reuniones. Es parte de la historia del egoísmo de la clase burguesa nacional, de la cual los “blancos” de “El País” son una parte.

La solidaridad entre la otra clase fundamental de nuestra sociedad, los trabajadores, en cambio, nace desde los mismos inicios de la existencia de esa clase. Se ha ejercido en todos los tiempos.

Es un elemento que preside la diferencia fundamental que opone a los explotadores con la clase de los explotados. Haría bien el cronista editorial de “El País” en reflexionar sobre esa dicotomía fundamental.

Señalemos entonces que “manejando caja”, los obreros construyeron cooperativas de producción y de consumo, compraron sus locales sindicales, los equiparon, y al mismo tiempo destinaron recursos (de los jornales magros que siempre han tenido) para respaldar a gremios en lucha, compañeros enfrentados a otros patrones en defensa del salario y sus derechos.

Tomando de partida, el tema “caja” el desgraciado editorialista de “El País” se introduce en el reciente escándalo que protagonizó el gremio metalúrgico, con el Sr. Abdala a la cabeza, en el episodio de las viviendas y las “coimas” solicitadas de las ganancias de los empresarios, con el pretexto de “comprar terrenos” y que a la postre desapareció bajo la explicación de “gastos de representación”.

El tema no es que los sindicatos manejen “caja”, el tema es que el manejo de caja debe ser público, transparente, sujeto a controles y auditorías de todo el movimiento sindical. Y Richard Reed, al comienzo de su intervención –cuando solicitó “informes”- acaba de solucionar el problema con soltura y elegancia.
Ahora hay si mejores condiciones, para eliminar ciertos “secretismos” parientes del sectarismo elemental y, encaminado el problema, se solucionan dentro de la Convención Nacional de Trabajadores, las diferencias sin mayores discusiones.
Pero el diario “El País” con su lamentable pasado de ladero consecuente del militarismo dictatorial que tanto ensangrentó al país en nombre de la “propiedad privada”, “el libre mercado” y el resto de las paparruchas burguesas aprovecha la oportunidad para tirar una referencia al “marxismo trasnochado” que no se dio cuenta de “la caída del muro de Berlín”.

La burocracia sindical –Richard Reed, habla de la “peronización” en el movimiento sindical uruguayo- no es un hecho nuevo para el movimiento asalariado. 

Surge en las filas de la aristocracia sindical, su relación con los poderes políticos del estado, y el poderío económico de esos sindicatos al seno del conjunto del movimiento obrero organizado.


Registra sus diferencias y desniveles. Habrá siempre sindicatos más débiles que otros, con menor poder de cotización, con “cajas” débiles, porque sus miembros son débiles. Nunca fueron lo mismo los poderosos sindicatos del metal, en países de cierto desarrollo industrial, que los sindicatos de “la aguja”.

Una pasada por las “uropas” y una observación sin anteojeras de los otrora poderoso sindicatos socialdemócratas, con sus gigantes sedes, teatros, actividades educativas, planes de vivienda cooperativa, le haría mucho bien a los redactores de “El País”, no solamente para mejorar su cultura general, sino para apreciar un hecho innegable, en esas salas sindicales europeas, los uruguayos perseguidos, podían reunir a los artistas uruguayos (Viglietti, Los Olimareños , el inolvidable “Sabalero” y tantos otros más) cuando en Uruguay la redacción del diario “El País” encontraba espacios en sus salones, para ofrecer al futuro dictador Gregorio Álvarez, salones para sus conciliábulos golpistas. Jamás para auspiciar un acto opositor democrático.
Son diferencias que cabe señalar.

La caterva de maniáticos de derecha, nostálgicos del fascismo criollo, que alberga en “El País” en los comentarios “de lectores” de sus malos artículos, es un ejemplo actual y vivo, de ese odio inconmensurable que una parte de sus lectores han tenido siempre al movimiento sindical uruguayo. Odian los sindicatos, los sindicalistas, sus organizaciones, todos sus derechos.
Para la burguesía liberal de “El País”, todo el pituquerío burgués que se agrupa en sus salones, el movimiento sindical es su enemigo fundamental.
Lo dicen constantemente en sus páginas, lo manifiestan en todos sus artículos y comentarios.


Ellos quieren una legislación neoliberal, con derecho a despedir a troche y moche, con trabajos mal remunerados que se llaman “chatarra”, donde la precariedad sea el horizonte cotidiano.


Aprovechan cada huelga para volver con su latiguillo de clase, con sus viejos prejuicios, con ese odio de clase que todos ellos llevan impreso en sus huesos, como marca genética.

No entenderán nunca a fondo las diferencias que se agitan al seno del movimiento asalariado nacional y sus intentos de interpretación de los mismos son siempre pueriles, cojos, prejuiciados.

Inclusive sus referencias al sindicalismo del Sr. Jimmy Hoffa en los Estados Unidos, que era un sindicalista mafioso, engendro del estado burgués norteamericano, la sede y el soporte del imperialismo internacional.
Ni hablar de ese tiente tieso argentino, el camionero Moyano representante tardío y degenerado, del “sindicalismo gordo” argentino, que apareció con Perón para liquidar el movimiento clasista argentino.


Ya embalado el editorialista, se desliza por el tema de los “códigos” del movimiento sindical nacional. Digamos que es un movimiento sindical que tiene más de 100 años de existencia. Que ese sindicalismo, en tiempos recientes y bien modernos, mostró toda su estatura de gigante ante la entera sociedad uruguaya. Fue el movimiento sindical que en la Huelga General, marcó a fuego a la dictadura militar naciente, como no tuvo capacidad para hacerlo ninguna otra clase de la sociedad uruguaya.

Y fue el movimiento que engendró el PIT (el Plenario Intersindical de Trabajadores) que marcó también con gallardía que la clase obrara nacional seguía siendo el primer campeón de la democracia social en el Uruguay. Sobre todos estos antecedentes el editorialista de “El País” pasa ignorándolos, con esa miopía característica de la clase que representa.

Ese movimiento tiene a su seno diferencias, pero esas diferencias se resuelven en el mismo ámbito sindical. Habrá, en consecuencia, los defensores de un movimiento sindical sectario, estrecho, oportunista (ahora, como en el pasado reciente) y habrá embriones cada vez más pujantes de un sindicalismo clasista, consecuente, independiente de los poderes políticos, porque en el fondo de todos estos problemas se agita un gran tema: la emancipación de la clase obrera, de todos los asalariados y explotados, del yugo del capital.

Un sindicalismo que pujará –en sus diferentes vertientes- por la independencia de clase, por la solidaridad activa, por la democracia social extendida a la sociedad toda.

No tenga dudas –el editorialista de El País- que el movimiento obrero uruguayo, sus dirigentes pensantes, el cuerpo de militantes y activistas que se reactiva, en este período de “progresismo gobernante”, ignora la caída del “muro de Berlín”.

Bien presente lo tiene!!!

Porque todas esas situaciones pronto –si no ya- han entrado en la categoría de “prehistoria del movimiento obrero”, en una situación especial de crisis del sistema capitalista.

Vendrán otras crisis –ya están presentes- y el movimiento obrero uruguayo, como los otros movimientos obreros del mundo, sabrán superar sus errores iniciales, sus fracasos, sus limitaciones.

Llegará un tiempo que se reirán ruidosamente de todos los intentos fallidos, de todos aquellos errores y limitaciones que son el fruto de su infancia.
Y se lanzarán nuevamente, millones y millones de hombres y mujeres, a tomar nuevamente “el cielo por asalto”.

En cambio para la pituquería burguesa de “El País” las campanas tocan a rebato.

Y están tañendo por la desaparición de la clase de los explotadores, de los que viven del trabajo ajeno, de la miseria y del hambre de la mayoría.


Eso sí que no tiene remedio.
c.e.r.
- postaporteñ@ 1091 - 2014-01-02

Constanza vs. Poder Popular


"Demás está decir que como representante del gobierno en el Senado, antes que como candidata, me competen todas las responsabilidades de la votación del fideicomiso primero y del cierre de PLUNA en consecuencia. Cuando se está en política, la responsabilización colectiva por las decisiones es la regla de oro, y lo es también en este caso."

Constanza Moreira



http://www.constanzamoreira.com/la-encrucijada-del-presente/
 

Constanza es, como senadora de la república corresponsable de muchas de las medidas de este gobierno, por ejemplo:

- el envío de tropas a Haití

- la venida de un grupo de élite de la marina de EEUU, SEALs


- el proyecto de mina a cielo abierto de Aratirí


- la regasificadora, que va a proveer a esta empresa de energía barata y la pagamos todos


- el puerto de aguas profundas en beneficio exclusivo de las grandes empresas pasteras, sojeras y de la futura minera Aratirí.


Tener o crear ilusiones de que esta señora va a resolver en forma providencial y dentro del sistema algunos de los problemas estructurales del pueblo, es totalmente estéril y puede resultar muy negativo para el real avance del poder popular.

 Ella está involucrada como senadora en todo lo que le reprocha al mujiquismo.

En Uruguay hemos probado todas las alternativas posibles de hombres políticos, la última de ellas con un presunto guerrillero, que en los papeles debería ser la extrema izquierda, y luego todos han fracasado, este último estruendosamente entregando los recursos de nuestro país de pies y manos al imperialismo que decía y aún dice combatir.



Constanza jamás se expresó en contra de Aratirí, el puerto de aguas profundas ni la regasificadora.
Si saliera ella, tendríamos esos regalos asegurados: miles de millones de dólares del lomo del pueblo en beneficio de las grandes multinacionales.

Constanza podría aportar mucho al Poder Popular. Su aporte sería bienvenido por el colectivo, como una participante más en la corriente del pueblo, como la de todos los que quieran militar por: reforma agraria, nacionalización de la banca y del comercio exterior y no pago de la deuda externa...



Hay que dejar la mentalidad paternalista y dejarse de buscar individualidades salvadoras. Es el sistema el que hay que liquidar confiando en el pueblo y en su poder, sin personalismos, sin jerarquías y sin aparatos, y por fuera de la política tradicional.


Tenemos que levantar el Poder Popular por medio del Frente Grande del Bebe Sendic.

Un partido no es un aparato, y mucho menos, un aparato electoral que participe en las elecciones burguesas.


El aparatismo es manipulación del movimiento popular en función de los intereses de un Partido, Movimiento o Aparato.
El “aparatismo” es una deformación de la política de partido que tuerce los intereses del pueblo sustituyéndolos por los intereses de una organización política.

La candidatura de Constanza tan sólo va a significar tratar de volver al redil frenteamplista a los descontentos con la política pro imperialista, neoliberal y entreguista.
En la práctica, va a significar que los votos vuelvan a volcarse por los programas de los dos gobiernos que hemos sufrido. Constanza es senadora de la república, colocada a dedo sin votos por Mujica.


Desde su sillón parlamentario ha apoyado con su voto cuanto atentado a la liberación nacional y el socialismo se ha pergeñado desde el ejecutivo.
Ella es altamente responsable por la política que dice combatir, en la forma de: la regasificadora, el proyecto Aratirí, el puerto de aguas profundas, que pagaremos todos en beneficio exclusivo de las multinacionales pasteras, sojeras y mineras y la impunidad.


La única alternativa verdaderamente revolucionaria es la militancia por los principios que enunció el Bebe Sendic en el estadio Franzini: reforma agraria, estatización de la banca, moratoria de la deuda externa...
Las mayores conquistas por la verdadera democracia fueron obtenidas mediante el ejercicio del Poder Popular…, y en Uruguay!


Los caceroleos, las medidas ingeniosas para compartir la campaña popular contra la propuesta fascista en el plebiscito realizado por la dictadura, el Río de Libertad, la resistencia y la rebeldía civil fueron las medidas del Poder Popular que lograron la caída de la dictadura, la libertad de los presos políticos y la vuelta de los exiliados. 


Esta lucha fue luego mediatizada y corrompida por las hábiles medidas de los milicos y por la complicidad de los políticos pusilánimes y/o directamente aliados con ellos o con la oligarquía presionando con el miedo de la gente a que volvieran los dictadores militares y civiles.


Creo que es nocivo seguir alimentando la ilusión de un hombre o una mujer providencial. 

El propio Frente Amplio original, el de 1971, sostenía como una de sus ideas fundamentales la de que deben pesar mucho más las ideas, los principios, los programas, que los hombres, en oposición al caudillismo de los partidos tradicionales.


Lamentablemente hoy el propio FA ha abandonado éste, así como todos o casi todos sus principios fundacionales, aquellos que encendieron la mística en sus militantes y que finalmente lo condujeron a la conquista del gobierno.


Tratar de volver a reactivar dentro del FA los principios fundacionales sería, al igual que tratar de refundar otro partido político con esos principios, volver a empezar para que la maquinaria electoral vuelva a corromper todo y dentro de 30 años vuelva un nuevo Tabaré Vázquez fruto de conciliaciones y renunciamientos para alcanzar una nueva victoria electoral y nuevamente haga arrodillar toda esa estructura a los pies del imperialismo y el entreguismo de nuestros recursos naturales.


Creemos inútil y hasta nocivo el esfuerzo de tratar de reflotar el misticismo y la fidelidad a las bases programáticas en un partido que ya está profundamente corrompido hasta las raíces y en que sus principios democráticos han sido escrupulosamente demolidos.


 Lo mismo en cuanto a que la democracia burguesa pueda alterar alguna relación de poder: es una ilusión alimentada por los poderosos y privilegiados para engañar al pueblo y que sea éste mismo el que siga solventando los aparatos represivos que están destinados a proteger los privilegios y a conservarlos y, en última instancia a contra el mismo pueblo. 



La única alternativa es fortalecer el Poder Popular y prepararlo para las grandes transformaciones; para resumir, en nuestro país: la reforma agraria.

La militancia cerrada por ésta y por los otros puntos del programa del Bebe Sendic, dentro del marco del Poder Popular encuadrado en el Frente Grande es la única alternativa posible.

Pensamos en un voto anulado como la mejor opción, pero otras opciones en cuanto al voto pueden ser posibles, pero siendo conscientes de que el voto no significa nada y que lo único importante es la militancia cotidiana.

Se pueden formar grupos barriales, familiares, gremiales, estudiantiles o amicales autónomos, guiados todos por los mismos principios enunciados.
Estos grupos pueden salir a propagandear de diferentes formas, por ejemplo por medio de pegatinas, volanteadas, mateadas, por medio de las redes sociales y militancia cibernética estos principios, fundamentalmente la Reforma Agraria, sin concesión alguna al electoralismo.


Estos grupos van a confluir espontáneamente en su acción y su militancia por principios fundamentales como la reforma agraria, la nacionalización de la banca y del comercio exterior, el no pago de la deuda externa, por la justicia y contra la impunidad y también por luchas más coyunturales como la realizada contra la minería de gran porte, así como otras luchas en defensa de la sustentabilidad y la ecología.


Éstas no son formas de luchas tradicionales y transitadas normalmente.
Quienes propugnan la defensa de los intereses de los privilegiados se ocupan permanentemente de insuflar la ilusión del votito cada cinco años para que todo quede como está.
Sin embargo, las conquistas más grandes, tales como la caída de la dictadura y la liberación de los presos políticos y la vuelta de los exiliados se lograron mediante estos métodos, sin caudillos, sin jefes, sin estructuras jerárquicas ni aparatos partidarios.

Justamente debido a la urgencia es que no podemos darnos el lujo de tomar caminos indirectos. La destrucción de nuestro planeta está llegando, si es que ya no llegó, a un punto de no retorno. 


Yo creo que el voto por Constanza o por Menecucho no altera nada; el que quiera tomar esa opción que lo haga.


Pero siendo consciente y haciendo conciencia sobre que el voto no significa absolutamente nada.
Las mismas familias detentadoras del poder real siguen con el mismo desde hace siglos.
Si algo logramos los tupamaros originales fue justamente mostrar que la llamada "democracia" abandona todos los obstáculos formales y legales para asumir la forma del más crudo autoritarismo dictatorial cuando ve amenazados los privilegios de los poderosos.


Y el voto sí que sirve: les sirve a los poderosos  para crear la ilusión de que podrá haber algún cambio por esa vía.

¿Porqué no confiar en la fuerza del colectivo, del pueblo, sin hombres ni mujeres providenciales, cada uno aportando en su modesta medida al avance de la justicia social?


P.D. datos bigráficos


Constanza Moreira 


http://es.wikipedia.org/wiki/Constanza_Moreira



RICARDO FERRÉ -
postaporteñ@ 1091 - 2014-01-02

 

DE LA "TRENZA A LA ROSCA"

LA “CORRUPTELA” PROGRESISTA

Este año 2013, cierra con hechos políticos de corruptela progresista. Y somos generosos con el concepto “CORRUPTELA”, porque algunos asuntos denunciados no se han probado o se han puesto de acuerdo para no probarlos, por lo cual nos quedamos un pasito antes de la corrupción como tal.
De la “TRENZA” deshilachada del PIT-CNT Y algunos de sus más notorios supuestos dirigentes sindicales como Richard Reed y Marcelo Abdala, pasamos a la “ROSCA” del ex ministro Lorenzo y sus secuaces en el PLUNAGATE. Los nombres y apellidos se reiteran, aparecen los involucramientos, las implicancias, los enchastres, los desmarques, los “yo no fui, no tuve nada que ver”, típicos de quienes tienen la cola sucia y se limpian de las salpicadas.
Se trata de hacer como el gato (progresista hasta en eso),” hacemos la cagada y la tapamos con arena.” Incluso la arena puede ser progresista y del balneario Araminda en Canelones.

Del escándalo de LAS “COIMAS PROGRESISTAS” solicitadas en la construcción de las viviendas sindicales, hasta los más de 300 millones de dólares que se “volaron de PLUNAGATE”.


Resulta que lo del PIT-CNT, lo taparon con la formacion de una comisión que investigara las denuncias de coimas, que integran quienes son acusados de la joda. Y en lo de PLUNAGATE, puede que hasta el fiscal Juan Gómez vaya preso y la jueza de los santos, sea “TRASLADADA” a un juzgado de menor relevancia. Todo puede ser y suceder, en este mundillo del progresismo que nos gobierna.

Ahora sabemos que el fiscal de corte Jorge Díaz, le pasó la data a Mujica antes que se conociera el fallo judicial contra Lorenzo y Calloia. Y también sabemos, que el presidente Mujica “voló en helicóptero, rápido y furioso” para contarle a Tabaré Vázquez lo que se venía con sus amigotes.

Toda una jugada patética, triste, plena de servilismo, obsecuencia, genuflexión y alcahuetería “progresista” (faltaba más).


  A esto se agrega, que hasta el propio expresidente Sanguinetti (jefe masón), hace acuerdo con la eliminación del delito de “abuso de funciones”, para salvar a sus iguales en este mal momento.
Mientras tanto, algunas piezas se movieron en el tablero del ajedrez político. Hay nuevo ministro de economía y finanzas y nuevo presidente del banco central, PERO CALLOIA SIGUE INTACTO, incólume e impune en su cargo del banco republica.
También se manipularon las cifras de la inflación 2013, mediante una supuesta “rebaja” en algunas tarifas de UTE.


Sin embargo, a partir del 1 de enero del 2014, aumentan los combustibles en ANCAP, las tarifas de OSE y de la propia UTE.
Y seguirán otros aumentos de tarifas públicas, como para que las uruguayas y los uruguayos ¡festejen! El año nuevo.


Al mismo tiempo, supimos que el lunes 30 de diciembre de 2013 a las 17 hs. el banco central del Uruguay dio a conocer las cifras de la deuda externa uruguaya. La deuda externa pública del Uruguay, ESTA EN 44.500 MILLONES DE DÓLARES. SON 32.000 MILLONES DE DEUDA NETA Y OTROS 12.500 MILLONES DE DÓLARES, POR CONCEPTO DE INTERESES DE DEUDA.

Además en el trimestre octubre-diciembre 2013, la deuda externa pública se incremento en 1000 millones de dólares mas y entre setiembre de 2013 y setiembre de 2014, pagaremos 8.900 millones de dólares por intereses de deuda a bancos privados extranjeros y organismos financieros internacionales de créditos; recuérdese que al 1 de marzo de 2005, cuando asumió Tabaré Vázquez como presidente del Uruguay, la deuda externa pública era de 19.000 MILLONES DE DÓLARES. POR LO CUAL, AUMENTO 25.500 MILLONES DE DÓLARES EN APENITAS 8 AÑOS DE GOBIERNOS PROGRESISTAS.

Con este panorama resulta difícil augurar, augurarles y augurarnos un buen año 2014.

Nos aguardan tiempos complejos, horas inciertas, épocas preelectorales y electoreras llenas de politiquería mediocre, engañosa y mentirosa.

Habrá que estar alertas, andar despiertas y despiertos y con cuidados extremos, para no “encandilarse con las luces del centro”.

 Al menos algunas caras y caretas que vendrán, no nos serán ajenas ni extrañas. 
 Y tampoco nos serán extrañas ni ajenas,  sus “limosnas de alivio a nuestro tormento”, será mentira ese lamento pero intentaremos que no esté solo nuestro corazón.
Habrá que arrimarse a otros corazones sinceros, fraternos, humanos, solidarios.


Habrá que buscar, buscarse, encontrar, encontrarse, reencontrarnos y regocijarnos con nuestras y nuestros iguales, nuestra gente, nuestro pueblo. Habrá que sumarse a quienes tienen intactas sus reservas morales, su honradez, su honestidad, su don de buena gente aunque piense distinto en política y en ideas.
En el 2014, además del mundial de futbol, hay elecciones nacionales y no debemos estar  por fuera y verlo de afuera. Nos jugamos nuestros próximos 5 años de nuestras vidas, nuestro futuro, nuestros objetivos, sueños, esperanzas y utopías colectivas. Nada de “no tengo nada que ver” o “no me cambia nada”, porque lo peor es creernos “apolíticos o apartidarios”.
No somos analfabetos políticos, ni ahí.


Y no debemos serlo. Las cartas están a la vista y la suerte puede torcerse, si nos lo proponemos. Incluso habrá cartas marcadas, siempre a favor de la clase social y política dominante, poderosa, enriquecida, dueña del Uruguay.
La clase explotadora de toda la vida, la de la oligarquía criolla y financiera, la de los estancieros, banqueros, grandes terratenientes, comerciantes, industriales, de quienes especulan con exportaciones e importaciones uruguayas.
La clase social y política rancia, retrograda, reaccionaria, fascista, golpista de los años setenta, entreguista y vendepatria.


La clase social y política dominante, que explota a nuestro pueblo trabajador, excluido, marginado, negado y ninguneado.

Clase social y política dominante de siempre, que ahora tiene nuevos aliados, socios y secuaces de turno en el gobierno. Gobierno del progresismo, del fraudeamplio traidor al programa histórico de la izquierda política uruguaya, también entreguista, vendepatria y servil del capitalismo y el imperialismo de turno.

Ahora van “DE LA TRENZA A LA ROSCA”, igual que en tiempos de aquella rosca oligárquico-financiera de los años 50, 60 o 70 que tanto denunciaron y contra la que pelearon, dieron batalla de ideas y hasta pagaron con su vida, tantas y tantos compas entrañables, entrañables todas y todos.

La misma “rosca” de coloriblancos, blanquilorados y ahora in-dependientes y progresistas.

El supuesto “NUEVO URUGUAY DEL PROGRESISMO“está en curso: las plantas de celulosa, el negociado de la madera, la soja, los transgénicos, la contaminación del medioambiente, el robo de los recursos naturales y finitos, la megamineria a cielo abierto y de gran porte, las zonas francas, los puertos libres (del pago de impuestos y las leyes sociales para trabajadoras y trabajadores), la construcción de mineroductos para Aratirí, puertos de gran calado


Para barcos privados y extranjeros que se llevaran nuestros minerales.
Extranjerización de tierras aptas para la producción agropecuaria y alimentaria ( la reforma agraria al revés), exoneración de impuestos a inversiones privadas extranjeras, subsidios a empresas y empresariado “COLABORADOR” del progresismo ( 1.800 millones de dólares fueron “devueltos o condonados” a amigos y amigotes como Paco Casal o Lopez Mena), el mantenimiento a rajatablas de la política económica del gobierno, la soberbia y la intransigencia contra trabajadoras y trabajadores en lucha organizada por mejores salarios y condiciones laborales.


Las “relamidas”, las sonrisas farsantes, los  abrazos, las fayuteadas, la simpatía, la buena voluntad de siempre a supuestos “inversores que vienen a salvarnos de la pobreza”.

Votar leyes a pedido y a medida de “proyectos de inversión” privados, publico-privados y extranjeros, “teje y maneje” a nivel judicial para sostener la impunidad civicomilitar o para eliminar el delito de “abuso de funciones”. Incluso aparecen los “cambios de sectores o partidos políticos”, para pasar inadvertidas o inadvertidos en sus enjuagues, jugarretas y mosquetas políticas.

Sin embargo existe otra cosa en política, hay otra forma de hacer política. Hay objetivos, planes, programas, sueños, esperanza, utopías compartidas y por compartir que nos esperan.

Hay una sociedad sin explotación y sin que nos exploten como trabajadoras y trabajadores.


Hay una sociedad de seres humanos mejores, de hombres nuevos y mujeres nuevas que practican y retribuyen solidaridad.

Hay una sociedad del pan, las rosas, la justicia social, la libertad, la soberanía, los corazones sinceros y la revolución.
Hay una sociedad donde la clase obrera y trabajadora, la mayoría de nuestro pueblo tiene derecho a soñar un mundo mejor, porque llevamos un mundo mejor en nuestros corazones.

¡SALÚ!!!

Abrazo fraterno, Montevideo, enero 1 de 2014

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO -
postaporteñ@ 1091 - 2014-01-02

Mónica, tu Dakar ofende



 El rally Dakar es una expresión más de un sistema decadente que es incapaz de resolver las crisis que genera (ambiental, energética, alimentaria, etc.).
Una competencia cuyo objetivo es la promoción de las grandes marcas de a

utos que participan para un mercado entusiasta de millones de espectadores en todo el mundo.
Una competencia que ha sido denunciada entre otras cosas por pasar por encima y destruir yacimientos arqueológicos con absoluta impunidad, por el impacto ambiental a lo largo de todo su recorrido, etc.

En momentos en que el mundo enfrenta una crisis energética que en nuestro país se expresa de manera cruda teniendo que soportar una ola de calor inédita sin electricidad por culpa de los negociados, la política energética y la desidia, se decide ser sede de una competencia que promueve alegremente el consumo de autos y combustible.
 Una competencia-espectáculo donde se asume como normal que todos los años mueran espectadores y protagonistas bajo las ruedas de su marca favorita.
Todo trasmitido y promocionado por la TV pública para todas y todos.

El balance económico de hoteles repletos, turismo y obras se va a publicar en todos los medios como una decisión exitosa.

Pero ¿cómo se mide el daño cultural y ambiental que se genera desde el estado propiciando esta basura?

Debajo del cartelito socialista se organizan foros, encuentros, conferencias y congresos sobre medioambiente, mientras se prepara el monumento con la bandera a cuadros y el rugido de los motores se confunde con los generadores. Sea como sea hay que ver la largada.
Debajo del cartelito socialista se gerencian negocios inmobiliarios de alta gama para usufructo y especulación de los beneficiarios del modelo sojero. Edificios de departamentos con cocheras para tres autos por unidad y un consumo energético exorbitante. 

El cartelito socialista permite un discurso progre y una práctica retrógrada, cortes de energía en los barrios y derroche en la fiesta 4x4. 
Mónica *, tu rally ofende y ofende más que salgan a predicar lo que no son.
Armando Cassinera 
La Asamblea (Granadero Baigorria)

 * Intendenta Mónica Fein (Frente Progresista) se convirtió  en la primera mujer en conducir la Municipalidad de Rosario-Sta. Fe  y en ocupar ese cargo en la historia del socialismo

maiz-StaFe - postaporteñ@ 1091 - 2014-01-02

Yaco: "En 25 años el modelo neoliberal nunca cambió"

Marcha en Capitán Bermúdez

“Esta marcha hoy más que nunca sigue diciendo que el trabajo digno, que significa salario acorde a la canasta familiar, con salud, con educación, va a ser el que permita la vida y haya paz”, aseguró Yaco.
Un día caluroso, de esos que venimos aguantando hace semanas. Cerca de fin de año, no casualmente, es el día de los inocentes. Sábado 28 de diciembre de 2013.

Por vigésimo año consecutivo, Capitán Bermúdez ve marchar a las organizaciones que, desde la década del ´90 plantean que la paz se construye con igualdad y justicia.

Están presentes los militantes de siempre, las agrupaciones sociales, sindicales y políticas solidarias, trabajadores en lucha, también padres de jóvenes y niños asesinados por la desidia empresarial de las fábricas del Cordón Industrial y los familiares de Paula Perassi, joven sanlorencina desaparecida hace más de dos años.


Momentos antes de iniciar la marcha, el Padre Salvador Yaco, con su verborragia y energía de lucha características, conversa con nosotros.
“Esta marcha nace en la víspera de la década del ´90 con la imposición del sistema de pensamiento del capitalismo que es el individualismo.
Hoy se habla de década ganada y del país normal y está claro que se ha producido y obtenido en este tiempo es fabuloso en términos de cantidad.
Pero el tema es dónde van esos bienes y esas riquezas: a los bolsillos de los empresarios de la burguesía nacional.


El pueblo solo se queda con migajas.
 Hoy acudimos a múltiples formas de explotación: jornadas extendidas, condiciones laborales indignas, muertes de trabajadores, contaminación ambiental, la trata… De hecho está con nosotros el padre de Laura Perassi, ciudadana sanlorencina embarazada, desaparecida junto a su hijo en plena democracia, caso en que la justicia se ha desentendido del tema y la policía es partícipe”, enumera Salvador, a forma de ‘prontuario de la democracia’.
Él sabe bien de lo que habla, porque es de los que caminan el barrio y habla con la gente.
 “La situación se profundizó enormemente: pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos, seres humanos que nace del clientelismo político, del narcotráfico. Individuos a los que se llama vagos, negros, drogadictos pero que son sujetos de olvido y abandono en cantidad impresionante.

Entonces esta marcha hoy más que nunca sigue diciendo que el trabajo digno, que significa acorde a la canasta familiar, con salud, con educación, va a ser el que permita la vida y haya paz”, plantea.
Yaco habla rápido y profundo.
Cada idea le hace salir análisis a borbotones, todos necesarios, todos importantes. “Reina la impunidad: hay un olvido de parte de los políticos, de la justicia para todos estos reclamos, como la Ley Antiterrorista, el procesamiento de luchadores populares, el caso de los petroleros condenados de Las Heras, la criminalización y judicialización de la protesta, el Proyecto X.


En estos 25 años jamás cambió el modelo neoliberal, aumentó las ganancias para los grupos multinacionales, los poderosos.


Se multiplicó la pobreza, la miseria humana, la ignorancia, cuidado que esto nunca cambió.


Debe haber un cambio de paradigma, de modelo, si no vamos camino a la destrucción”, concluyó.


Fuente: www.ctarosario.org

ACTA - postaporteñ@ 1091 - 2014-01-02

postalinas

¡¡ Vivan l@s compañero@s!!

Informamos que en el día   30 de diciembre de 2013 falleció el  compañero Elbio Cardozo Rodríguez en Salto  a los 70 años de edad.

Elbio "Aniceto" Cardozo (Nº 716 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1969 a 1985  durante el período del Terrorismo de Estado.
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este  auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, ANICETO!! 

CRYSOL

Muchas felicidades queridos compas

desde Venezuela siempre pendiente de sus correos, después de haber leído no le quedo otra sino reírme por el título del mismo (el país de las 3 PPP)  está muy bueno todos sus comentarios.

Ante de de despedirme quiero desearles mucho éxitos en este nuevo año que comienza.

Un abrazo a la distancias,

GRISEL DE FLEITAS

- postaporteñ@ 1091 - 2014-01-02

 

face https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia


No hay comentarios: