lunes, 6 de enero de 2014

1093 * Yo nosé conqué ganzúa has abierto ese agujero que losreos demi rango le llamamos

Número 1o93 | enero 5 de 2014 | Año IX

Argentina: El Eterno Retorno



“Esto ha ocurrido y volverá a ocurrir”

(Los teólogos, J.L. Borges)


Los últimos cambios en el gabinete del gobierno nacional y el aparente nuevo rumbo de la política económica, son a nuestro entender, producto del fin de un ciclo de crecimiento capitalista, de una crisis local e internacional que confluyen y fundamentalmente, del desenvolvimiento propio del capitalismo monopolista de Estado [1]

Algunos analistas, todavía con un fuerte sesgo de candidez, han visto en la llegada de Capitanich a la jefatura de gabinete una especie de giro a la derecha del gobierno. 
La realidad es que más allá de lo que quieran presentar los intelectuales kirchneristas, estos cambios son consecuencia de la profundización del “modelo”; de la política de Estado que sostuvo, subsidios mediante, a los capitales nacionales y trasnacionales radicados en el país.
Es por esa razón que la llegada del “marxista” Kicillof fue celebrada por empresarios como Bulgheroni [2] o Elztain, algunos de los grandes beneficiarios de las políticas de Estado


Una década de crecimiento a tasas chinas no implicó un cambio real en el modelo productivo, ni en el lugar ocupado por el país en la división internacional del trabajo, ni en la enorme expropiación sobre los asalariados.
“La industria, en el período 1993- 2002, representó el 17% del PIB y en el período 2003-2012 representó el 16%: no hubo industrialización.

La estructura de la inversión (construcción, maquinaria y equipo, y material de transporte) mantuvo las mismas proporciones en ambas décadas.

 El 57% de las exportaciones tienen origen primario o de primera elaboración de esas materias tanto en la década 1993-2002 como en la de 2003-2012. 
No hubo transformación. Y eso se refleja en la estructura del empleo y su participación en sectores de alta productividad y en la estructura social: no se ha modificado en ninguna de las dos décadas la proporción de los trabajadores que tienen un ingreso anual por debajo de la mitad del PIB por habitante”[3]

El acuerdo leonino con la multinacional Chevron [4], el pago de 5000 M de dólares a Repsol y la vuelta al  ciclo de endeudamiento marcan el rumbo.

 A diferencia de lo que sostuvo siempre el gobierno, el repunte luego de la crisis del 2001 fue producto de la devaluación, el ciclo externo favorable y el apalancamiento de la economía permitido por el default.
 No pagar parte de la  deuda durante un pequeño período fue también una de las bases del ciclo de crecimiento; aspecto que el gobierno nacional oculta deliberadamente

Esto muestra claramente el techo del capitalismo local y el llamado proyecto nacional y popular, que no tiene contradicciones con las multinacionales ni con el capital nativo. 

El carácter progresivo o reaccionario de un gobierno se puede medir (en determinados aspectos) con la exactitud de las ciencias duras:

¿En cuánto se modificó o frenó el proceso de concentración de la riqueza?

¿Cuál es el grado de incidencia de los grandes monopolios en la economía argentina?

¿Quiénes fueron los grandes ganadores de la década?


La respuesta a estos interrogantes pone blanco sobre negro los intereses defendidos por el kirchnerismo.

“El total de la deuda pública del Estado argentino pasó de 190.181 en diciembre de 2011, a  208.682 millones de dólares a fines de 2012. 
Tomando los últimos tres años (2009-2012) podemos ver que la deuda pública total, según datos oficiales, ha crecido 50.000 millones de dólares (CUADRO I) cargando mayor peso sobre el endeudamiento del gobierno nacional con organismos estatales”[5]

CUADRO 1

http://es.tinypic.com/r/16bh4q9/5

A doce años del estallido de la crisis del 2001, las causas que la provocaron y que llevaron a nuestro pueblo al camino de la rebelión siguen vigentes; altos niveles de pobreza, inflación creciente y precariedad laboral. 
Pero a diferencia del 2001, la emergente crisis del Estado muestra nuevas grietas como las rupturas en la disciplina del aparato represivo: en un primer momento el levantamiento de gendarmería y posteriormente la asonada policial.

En este sentido nos es necesario señalar que rechazamos la posición que equipara a los integrantes del brazo armado de la burguesía a los trabajadores, ya que las diferentes policías y fuerzas armadas pueden estar integradas por personas de extracción proletaria, pero que abandonan a su clase al integrarse a estos aparatos del Estado.

De igual modo que los rompe huelgas o los capataces, su condición de asalariados no los convierte en obreros.

Eso sin contemplar que es de público conocimiento que todas estas bandas fascistas nutren sus ingresos muchas veces, principalmente del narco tráfico, la venta de armas o la trata de personas, negocios que no existen al margen de las fuerzas represivas del Estado.

Las causas

Estas grietas más allá de ser una conspiración de una fantasmal “derecha” son parte de una crisis no resuelta de la institucionalidad burguesa, en la que todavía resuena el argentinazo.
 La magra recomposición se manifiesta también en la imposibilidad de recomponer el bipartidismo; el fracaso estrepitoso de la transversalidad impulsada por Néstor Kirchner; la convicción en la mayoría de la sociedad de que no puede ejercer el gobierno o el poder formal ninguna estructura por fuera del PJ y que ésta sigue siendo una cadena de alianzas unida por el manejo de la caja Estatal.

Pero la amenaza más profunda es  la crisis en las cuentas públicas; situación que podría llevar a algunas provincias a emitir cuasi monedas [6], en un contexto en el que una mayor devaluación no implicaría un impulso hacia adelante, a raíz del cambio de la situación internacional

 La salida por la que optó el gobierno es la del retorno al endeudamiento externo; lo que puede suavizar momentáneamente la crisis, pero significa un ajuste más violento sobre los trabajadores en el mediano plazo.

Este proceso de toma de préstamos se da con un enorme agujero en las arcas del Estado, luego de vaciada la caja del ANSES y modificada la carta orgánica del banco central para pagar deuda, la situación es de una profunda crisis ya que no hay ingresos reales que puedan recomponer esas arcas.


Una muestra de ello es la situación de las provincias que se ven obligadas a refinanciar permanentemente los vencimientos de deuda con el Estado nacional [7]

La situación de crisis económica viene acompañada de una creciente conflictividad social [8].

El colapso energético llevó a miles de personas a cortar calles en todo el país; los saqueos (fogoneados o no) también tienen bases materiales que llevan a las masas a accionar directamente contra la propiedad. Pero este aumento de la protesta social no implica necesariamente un avance para el movimiento popular, si no hay organización que garantice la continuidad de las luchas y fundamentalmente una proyección a largo plazo.


En este contexto, el movimiento revolucionario tiene grandes perspectivas de desarrollo, si logramos quienes militamos en esa senda, poner en pie una organización y un programa que coloque sobre la mesa las tareas y objetivos necesarios para emanciparnos como pueblo.

La tarea es a nuestro entender, avanzar en la construcción de una organización de cuadros inserta profundamente en el movimiento de masas, al tiempo que debemos impulsar un frente político que bajo una férrea unidad programática, anti capitalista, logre unir a los revolucionarios y constituirse en una alternativa real para nuestro pueblo

Este proyecto debe ser, para nosotros, inevitablemente antiimperialista y socialista.

Como planteara el Che a mediados de los años 60, las burguesías nacionales (si existen) no pueden jugar ningún papel progresivo ni tienen intereses opuestos al imperialismo


Es por eso que la única posibilidad de emancipación, de toda forma de opresión, está en las manos de los oprimidos, de los trabajadores.

El socialismo será la destrucción de todas las relaciones e instrumentos que sostienen la sociedad actual, eso es la lucha por el poder en la que las fuerzas revolucionarias se desarrollarán de lo pequeño a lo grande, enfrentando al Estado burgués. 

Cualquier otra opción será una caricatura de revolución


[1]Lenin, El Estado y la revolución
[2]WWW.TELAM.COM.AR 19/11/2013
[3]El Economista 15/10/2013
[4]La Nación 26/10/2013
[5]Fabiana Arencibia-Red Eco Alternativo 11/07/2013
[6]La Nación 25/12/13
[7]Ámbito Financiero 27/07/2013
[8]Perfil 28/12/2013

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

¡Por la unidad y el socialismo!

-En la Coordinadora Guevarista Internacionalista-
FAR - postaporteñ@ 1093 - 2014-01-05

BOFF, UNA CRÓNICA INNECESARIA Y VENENOSA


El funesto imperio mundial de las corporaciones

2014-01-03

Los buenos deseos de un año feliz son rituales. No pasan de ser simples deseos, pues no consiguen cambiar el curso del mundo donde los superpoderosos siguen su estrategia de dominación global. Sobre esto necesitamos pensar y hasta rezar, pues las consecuencias económicas, sociales, culturales, espirituales y para el futuro de la especie y de la naturaleza, pueden ser nefastas.

Muchos como J. Stiglitz y P. Krugman, esperaban que el legado de la crisis de 2008 sería un gran debate sobre qué tipo de sociedad queremos construir. Se equivocaron de medio a medio.

La discusión no se dio.


Al contrario, la lógica que provocó la crisis ha sido retomada con más furor. Richard Wilkinson, uno de los mayores especialistas sobre el tema desigualdad, estuvo más atento y dijo hace ya tiempo en una entrevista al periódico Die Zeit de Alemania: “la pregunta fundamental es ésta: ¿queremos o no queremos realmente vivir según el principio de que el más fuerte se apropia de casi todo, y el más débil se queda atrás?


Los súper-ricos y súper-poderosos decidieron que quieren vivir según el principio darwinista del más fuerte, y que los más débiles se aguanten.
Pero comenta Wilkinson: «creo que todos tenemos necesidad de mayor cooperación y reciprocidad, pues la personas desean una mayor igualdad social». Este deseo es negado intencionadamente por esos epulones.

Por lo general, la lógica capitalista es feroz: una empresa se come a otra (eufemísticamente se dice que se fusionaron).
 Cuando se llega a un punto en que sólo quedan algunas grandes, cambian de lógica: en vez de guerrear, hacen entre sí una alianza de lobos y se comportan mutuamente como corderos.

Así articuladas detentan más poder, acumulan con más seguridad para sí y para sus accionistas, sin tener en cuenta para nada el bien de la sociedad.

La influencia política y económica que ejercen sobre los gobiernos (la mayoría de ellos mucho más débiles que ellas) es extremadamente coercitiva, interfiriendo en el precio de las commodities, en la reducción de las inversiones sociales, en la salud, educación, transporte y seguridad.
Los miles de personas que ocupan las calles en el mundo y en Brasil intuyeron esa dominación de un nuevo tipo de imperio, cuyo lema es: «la avaricia es buena» (greed is good) y «devoremos lo que podamos devorar».


Hay excelentes estudios sobre la dominación del mundo por parte de las grandes corporaciones multilaterales.

Es conocido el de David Korten Cuando las corporaciones rigen el mundo (When the Corporations rule the World)

 
Pero hacía falta un estudio de síntesis, y éste ha sido realizado por la Escuela Politécnica Federal Suiza (ETH), en Zúrich, en 2011, que se cuenta entre los más respetados centros de investigación, compitiendo con el MIT.

El documento ha implicado a grandes nombres, es corto, no más de 10 páginas, y otras 26 sobre su metodología, para mostrar la total transparencia de los resultados. Ha sido resumido por el Prof. de economía de la PUC-SP Ladislau Dowbor en su página web (http://dowbor.org).

Nos basamos en él.


Además, bajar de la web "La Corporación", película con subtítulos en español

De entre los 30 millones de corporaciones existentes, el ETH seleccionó 43 mil para estudiar mejor su lógica de funcionamiento.
El esquema simplificado se articula así: hay un pequeño núcleo financiero central que tiene dos lados: de un lado están las corporaciones que componen el núcleo y del otro, aquellas que son controladas por él. Tal articulación crea una red de control corporativo global.


Ese pequeño núcleo (core) constituye una súper-entidad (súper entity).

De él emanan los controles en red, lo que facilita la reducción de los costos, la protección de los riesgos, el aumento de la confianza y, lo que es principal, la definición de las líneas de la economía global que deben ser fortalecidas y dónde.

Ese pequeño núcleo, fundamentalmente de grandes bancos, detenta la mayor parte de las participaciones en las otras corporaciones.
La cúpula controla el 80% de toda la red de corporaciones.


Son apenas 737 actores, presentes en 147 grandes empresas. Ahí están el Deutsche Bank, el J.P. Morgan Chase, el UBS, el Santander, el Goldman Sachs, el BNP Paribas (entre otros muchos). Al final menos del 1% de las empresas controla el 40% de toda red.


Este dato nos permite entender ahora la indignación de los Occupies y de otros, que acusan al 1% de las empresas de hacer lo que quieren con los recursos procedentes del sudor del 99% de la población.
Ellos no trabajan ni producen nada. Solamente hacen más dinero con el dinero lanzado en el mercado de la especulación.


Fue esta absurda voracidad de acumular ilimitadamente la que gestó la crisis sistémica de 2008. Esta lógica profundiza cada vez más la desigualdad y hace más difícil la salida de la crisis.
 ¿Cuánto de inhumanidad aguanta el estómago de los pueblos?

 Todo tiene su límite y la economía no lo es todo. Pero ahora nos es dado ver las entrañas del monstruo. Como dice Dowbor: «La verdad es, que hemos ignorado al elefante que está en el centro de la sala». 
Está rompiendo todo, los cristales, la vajilla y pisoteando a las personas.
¿Pero hasta cuándo?
El sentido ético mundial nos asegura que una sociedad, no puede subsistir por mucho tiempo asentada sobre la sobreexplotación, la mentira y la antivida.

Desgraciadamente sí... las mayorías simplemente son aplastadas con violencia, si no acatan las leyes del poder.
 Mientras no molesten mucho al sistema, las dejan, las ignoran. Mientras no pongan en peligro el bolsillo de alguien de la casta política o empresarial (el poder real) los dejan. Si se zarpan o constituyen un real peligro para el sistema todo, las reprimen
No supe más nada de los Indignados españoles ni los Okupa yanquis ni de los pobres griegos. 
Tampoco de los últimos movimientos protestatarios en Brasil.

El poder los diluye

Tomado de la página de Leonardo Boff  leonardoboff.wordpress.com
 

Ésta crónica con firma apellido tan respetable!

es innecesaria y venenosa


Salvo que el que la escribe, intente dialogar con alguien, ayudar a formar conciencia.

Si el escriba intentara ayudar, entonces sería una política, hacer política progresiva, intervenir o tratar de intervenir en la realidad para cambiarla, para mejorar a los de abajo. 
O sembrar el cambio, aquí y en el rincón más inexpugnable que tenga el poder dominante
O sea, donde estemos.

Sería una política correcta, bienintencionada. Débil, pero honesta

Ni leyéndola de atrás hacia delante se podría interpretar así. 

He escuchado ya hartamente, a muchos que desde posiciones del anarquismo suicida, piensan lo mismo que escribe éste.
 Por suerte hay anarcos que pelean. No los englobo y no aprovecho ésta crítica para pegarles
Si la descripción es solo para mostrar su decepción, o su escepticismo, o la frustración de no ver posibilidades nuevas con sus mismos ojos, en su tiempo histórico, no haría falta.

Es demasiada autoproclamación, ego, ausencia de bases solidarias, de bases teóricas reales para estudiar los nuevos pro y contra de una dinámica muy veloz en esta realidad.

 No hay tal fin de la historia.
Sobran cronistas y analistas escépticos, que en vez de buscar dónde podrían poner su intelecto en formar, organizar y o fortalecer un futuro levantamiento, una nueva oportunidad, un nuevo despertar de las conciencias como fuere, se dedican a abonar el cada día de su propia elaboración teórica del catastrofismo dominante. 
Sabemos que es necesario para afirmar este curso de la historia, que aceptemos, sin anestesia, que todo parezca irse a la mierda.
El planeta en proceso veloz de contaminación y ningún levantamiento detiene la sangría de recursos y de guerras de control del mercado

Pero en el caso de este "analista", le sería mejor ocupar su tiempo en otra cosa,  tener alguna dedicación a la huerta ictícola en su bañera, o al desarrollo del ludo!!.

No carece de ingenio. Le iría bien


Este tipo de estrictos cronistas "imparciales" de la no salida, terminan ayudando a Drácula: sostienen inmóviles a la víctima

Escribo, me publican, y prefiero a los escribas de La Posta Porteña.

Equivocados o no, encontré ahí un espacio donde escriben, se pelean (es necesario el pelearse, demuestra vida), y se apuesta, apostamos,  a poder salir. Y todo en este marasmo ideológico, contradictorio como siempre.
Como la vida misma, búsqueda de luz nueva. 


En mi caso lo hago sin autobombo, sin cárcel, tiros, ni torturas como medalla. Tengo vergüenza ajena por la desaparición de los más capaces, de aquéllos con más posibilidades teóricas y de experiencia, que no están, que no ayudan.
Salgo por el vacío existente (y por el oportunismo electoralero). 

Sé que no alcanzo ni la suela de muchísimos que podrían aportar mucho más.

Y prefiero leer aun a aquellos con los que disiento, con los que siempre disentí. 

No se pajean con el apocalipsis!! 
Si viene, lo vamos a esperar de pie. 

Con el mayor afecto y respeto
 

MARCOS -
postaporteñ@ 1093 - 2014-01-05

EL PODER A NUESTRA GENTE


En Posta permanentemente aparecen notas de disconformidad con la actuación de este gobierno y de posibles procesos para cambiar esta situación perversa, que no favorecen a la mayoría de nuestra gente.

Un trabajo reciente de Ricardo Ferré donde algunos subtitulares de su nota “hemos probado todas las alternativas posibles de hombres políticos”… y más adelante “la única alternativa es fortalecer el Poder Popular”, me inspiró la siguiente nota.

De ahí que nos unimos, pero en la búsqueda de una salida con la intención de ayudar a pensar al común denominador de nuestra gente

Los valores y principios que definen al movimiento cooperativo le han permitido convertirse en una de las mayores fuerzas económicas y sociales.
Desde su primera expresión, a cargo de los pioneros de Rochdale en 1884, mantiene su vigencia, aún de cara a las circunstancias históricas cambiantes, convirtiéndolas en idealidades casi “quijotescas”, pero aún posibles de realización, hacia una economía más humana, más socializada
¿Por qué no trasladamos este poder también a la política?


Hoy, ante un  mundo globalizado, y de gobiernos entregados de manos y pies a los capitales, todo atenta contra estos “molinos de viento”, pero hay  muchas experiencias que se mantienen contra vientos y mareas adversos.
Bueno sería descubrirlas, porque están ahí y no muy lejos que sobreviven a los avatares adversos del sistema capitalista.


Nuestro gobierno tendría que aprender de ellas, fomentarlas y apoyarlas, porque en ellas está el cambio de un mundo mejor, pero dejemos a nuestro gobierno que anda por caminos diferentes y contrarios a estos principios.

Se nos educa hacia un individualismo, hacia un mundo consumista, “hacia un arréglate como puedas”, “hacia una gerontocracia política que manda y ordena lo que hay que hacer aun contra la voluntad popular”, cuando los dueños que mandan son los capitales.

Nuestros gobiernos son apenas simples ejecutores, instrumentos de dichos capitales.


Quizás usted no nos entienda porque fue educado y enseñado desde la cuna a obedecer y a estar sometido.
 Nació dependiente y sigue dependiendo.  Así  le va en la vida, y le queda por delante solo la queja, el lamento y la resignación al poder de turno. No le enseñaron que en la vida hay que rebelarse y que sólo en la rebelión está el principio del éxito.
 Y cuando hablamos de “rebelión” no estamos hablando de calzar en la cintura “una pistola”, sino de encontrarnos con otros que viven nuestra misma situación de dependencia para abrirnos caminos, dejando de lado ese individualismo domesticado que nos adormece en la resignación.
Conocemos tierras áridas convertidas en fértiles, gracias a gente que unió sus esfuerzos.

Se nos siguen contando experiencias recientes donde la gente lucha para sobrevivir, donde tienen y mantienen sus propias escuelas y sus propios hospitales, que la TV no nos muestra como experiencias.
Se trata de gente que se une y trabaja por su bienestar, quizás no ideal todavía, pero válido como camino a mostrar y a seguir para cambiar este sistema inaudito y perjudicial para los más.


También sabemos de organizaciones sociales, no abanderadas políticamente, que se han agrupado para defender sus tierras, el agua y el medio. Intentos todos válidos.
Un pequeño botón de muestra es nuestra producción de Punto a Punto.

No somos cooperativa, pero funcionamos con los principios y valores de una cooperativa, donde priman la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad, valores éticos éstos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y política, y preocupación por los demás.

Punto a Punto siempre se ha destacado por traer propuestas posibles de cambios a este nefasto sistema capitalista, estimulando la posibilidad de una intervención más directa y participativa de la ciudadanía sobre la política (Dietrich), creando  un ecosistema socialista  (Boff) y  arbitrando micro finanzas, en sustitución del arcaico sistema asistencialista, encaminando a nuestra gente hacia un sistema cooperativista. Punto a Punto es, quijotesco si se quiere, “Molinos de viento”, si lo prefiere, pero todas ideas posibles de convertirlas en energía humana.

Las cooperativas se hacen más eficaces cuando proveen a la gente un mejor control sobre su vida.

Se trata de fomentar, apoyar e incentivar una nueva cultura de vida en la vida política y económica de nuestra gente, hoy globalizada e impuesta.

Se trata de fomentar y crear mano de obra y no de sustituirla por maquinarias. No se trata de resignarse al mundo globalizado que crea cada vez más dependencia, sino de salir de ella y para ello salgamos de nuestra casita, de nuestro rancho, de nuestro “yo” para abrirnos a los demás, porque juntos podemos crear un mundo mejor para nosotros y para nuestros hijos.
Se trata de un proceso de educación cívica conjunta y que debería iniciarse desde nuestras escuelas con nuestros niños, con pequeñas acciones.
Se trata de una revolución mental que nos ayude a procesar los cambios del egoísmo al sentido de comunidad, del trabajo individual al trabajo colectivo, de la responsabilidad individual a la responsabilidad colectiva, de la independencia de las élites políticas para asumir la política como cosa nuestra, de modo que como ciudadanos, el control de toda acción política pase por nuestro poder, a fin de terminar con este sistema perverso, recordando que “toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino, porque es muy veleidosa la probidad de los hombres” (Artigas).


Tiempo atrás Punto a Punto hizo una propuesta por una nueva Constitución, que recorrió la capital y parte del país. 
Por ahora duerme esperando respuesta, porque por ahora estamos acompañando a todo movimiento que lucha en defensa de la vida.
 Quizás como todo árbol necesita de tiempo para dar sus frutos, también nuestra propuesta lo necesite, por aquello de “quien siembra abrojos, no ande en patas”.

De ahí que seguimos creyendo que sólo será posible cambiando esta nuestra Constitución burguesa, hecha y acomodada por la élite política, que ni siquiera la respeta, cuando no responde a sus intereses.

No se trata de una propuesta más, sino de un camino a recorrer con nuestra gente. 
Con ella todo, sin ella NADA.

Cada cosa a su tiempo.


Un abrazo a todos los lectores de POSTA.

 

ROGELIO -
postaporteñ@ 1093 - 2014-01-05

PATÓM, JERE Y MONO: ¡PRESENTES!

- A 2 AÑOS DEL TRIPLE CRIMEN DE VILLA MORENO -

Compartimos este video realizado por los compas de la Cooperativa de Comunicación "La Brújula" reflejando la masiva y emotiva marcha al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de "Jere" Trasante, "Mono" Suárez y "Patom" Rodríguez


http://youtu.be/oabG9_KB0fo

(enviado maizrosario)

De balances y voluntades: 2014, #SERÁJUSTICIA


Rosario, Miércoles 1 de Enero de 2014

A Dos años del Triple Crimen de Villa Moreno

 

El miércoles 1 de enero, se cumplieron dos años del asesinato de nuestros compañeros Jere, Mono y Patóm. Dos años de hondas e irreversibles ausencias, pero también de la edificación de una dignidad incontestable: aquella que nos empujó a no precisar venganzas, sino a construir pacientemente - aun contra todas las adversidades - un necesario punto de inflexión en esta Rosario que, triste y paradójicamente, sigue acrecentando sostenidamente su tasa de homicidios.

Hoy podemos sentirnos orgullosos de haber iniciado un profundo e ininterrumpido proceso de movilización que otorgó visibilidad a una problemática estructural hasta entonces silenciada, que aun con cientos de muertes jóvenes en nuestros entornos periféricos era fácilmente "justificada" con la indigna nomenclatura del "ajuste de cuentas".


Pudimos debatir públicamente y ubicar las responsabilidades donde es debido: desde un primer momento, sin rodeos, indicamos que la corporación policial estaba estructuralmente anudada a los intereses de la empresa del narcotráfico; sabida es la suerte que hoy corre Hugo Tognoli, ex Jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, y sus pares Pereyra y Mariel, responsables estos últimos de la Brigada Policial de la flamante Secretaría de Delitos Complejos.


Nos mantuvimos siempre inconmovibles en la denuncia al Ministerio de Seguridad de la Provincia y su práctico manual de cinismo al montarse en una topadora con la finalidad de territorializar el narcotráfico, circunscribiéndolo a entornos selectivamente determinados que, por supuesto, eran nuestros barrios populares.


No solo se trataba de la indignidad de estigmatizar profundamente a la víctimas, sino de correr el eje en relación a las responsabilidades estructurales: mientras arribaban desbocadas topadoras a nuestros barrios, nadie se interesaba demasiado en saber dónde se blanquea la plata grande del narcotráfico; por qué razón en la ciudad del Dakar es común que amanezcan baleadas las fachadas de las concesionarias de autos de alta gama; cómo es que la justicia continúa, en el mejor de los casos, fragmentando investigaciones, o mirando para otro lado ante escenarios cada vez más complejos.



Sucede que hay muertes y muertes: un homicidio - nos referimos al asesinato del "Pájaro" Cantero - sacudió profundamente las estructuras del elenco ejecutivo provincial.


En algo así como treinta horas posteriores a este asesinato, tres homicidios se perpetraron en plena geografía macrocéntrica, con la inconfundible marca del sicariato.


Esas muertes ameritaban algo más que la ridiculez de una topadora ajusticiando a un nenito de 14 años. Allí, aunque no abundó en los análisis respectivos, la amenaza que cundía sobre el sistema político santafesino (si no se desarticulaba al menos el recrudecimiento de una disputa en el interior de un universo conflictivo) cobraba una gravitancia inusitada. Así como se agotó el recurso del "ajuste de cuentas", todo pareció indicar a partir de allí que las topadoras ya no convencían a nadie.

En forma paralela y coexistente con lo anterior, nunca quisimos sacarle el cuerpo al territorio; es que, en última instancia, es precisamente allí donde en parte se decide la suerte de la pibada.


Sostener un proceso de movilización incesante, que genere un esquema judicial esperanzador en relación a la causa del Triple Crimen, siempre supimos debía ser consustancial a la profundización de nuestros proyectos territoriales, de nuestros ámbitos de prefiguración desde donde intentamos habitar y ofrecer, hoy, aquí y ahora, otro proyecto de sociedad, otros nichos desde donde construir identidad (diametralmente opuestos a los de la violencia, corolario irreprochable del retiro del Estado de nuestros territorios) para la pibada joven.

Así, recibimos con dolor, pero también con gran convicción y esperanza, un 2014 en el que indudablemente será justicia.


Manifestamos la seria voluntad de que las causas por los homicidios, como así también la del encubrimiento policial, tramiten juntas en la etapa de enjuiciamiento.


Esta posición obedece a una razón muy sencilla: lo que se ventilará en el juicio son los asesinatos de nuestros compañeros, producidos en el marco de una trama densa y compleja, donde el encubrimiento policial es un elemento constitutivo, inescindible.


Es imposible analizar una cosa sin la otra.


Sabemos que esto nos expone a la posibilidad de encaminarnos hacia un escenario de juicio escrito, al que iremos convencidos y resueltos, atendiendo a que nos sobra voluntad por profundizar la instancias de lucha que le otorguen visibilidad a este proceso judicial que, entendemos, también debe constituirse en un punto de inflexión sustantivo.



Aun pesan y duelen sus ausencias, aun es difícil explicarse cómo es que sucedió algo tan impensado. Nos reconforta, al menos, saber que la imagen del Jere, Mono y Patóm hoy son un símbolo de esperanza y rebeldía para muchísimos pibes, en muchísimos barrios.


Que muchísimos pibes como ellos se hayan puesto sobre el hombro el trabajo de multiplicar su ejemplo no solo cada primero frente a Tribunales, sino participando en la elaboración de un libro, de un Documental - Homenaje y, lo más importante, militando todos los días para construir Justicia, Dignidad, y la posibilidad de dejar de ser lo que han hecho de nosotros.


MOVIMIENTO 26 de JUNIO (M-26)

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN


- Pedro Salinas, militante del M-26 (Frente Popular Darío Santillán): (0341) 156-879840 /// Twitter: PituSalinas
 

URUGUAY  = Centrales Térmicas con el plebiscito


ASAMBLEA DE BASE DE CENTRALES TÉRMICAS (AUTE) DEL DÍA VIERNES 3 DE ENERO, RESUELVE:


1) Pronunciarse y manifestarse en contra del proyecto de minería a cielo abierto (mega minería Aratirí).

2) Adherir a la campaña de recolección de firmas para que se plebiscite la explotación de yacimientos metalíferos y que el pueblo decida en elecciones democráticas.

3) Llevar al próximo congreso de delegados la propuesta de que AUTE como sindicato apoye la recolección de firmas y se pronuncie y manifieste en contra del proyecto de mega minería Aratirí.

Por la Coordinadora:

Darío Lescout, Gabriel Cano, Alejandro País, Roberto Brito, Marcos Sánchez
 

posta - postaporteñ@ 1093 - 2014-01-05

SASKIA 27



A mis perritas Saskia y Freja no les gustan los petardos y tampoco entienden las bengalas. Las estimulan un poco una parrilla con fuego y perspectiva de asado y además y sobre todo el calor. Están un poquito gordas y sufren.
El gauchito que es nieto de Saskia y sobrino de Freja además de ser muy jovencito y tranquilo tuvo que soportar el mal humor de la matrona, Saskia. (Argsinta mormor)


Yo no sé si a Saskia le molesta la fiesta de fin de año o queda con mal humor después de escuchar los informativos. Las cosas que se declaran importantes este año que pasó y las cosas que serán importantes para el próximo.
Creo que está de acuerdo con nosotros en que lo más importante de los primeros de enero, desde hace 55 años, es decir desde 1959, es el festejo a la Revolución Cubana.


Luis desde hace unos años y cuando hay en la casa se toma un vaso de ron cubano, Havana Club, a veces con Pepel, Claudio y conmigo.

A la revolución cubana le han puesto la etiqueta de cosa vieja y pasada de moda (omodernt).

Producto de viejas tensiones que ya no existen y deseos de entorpecer el camino hacia la libertad. Así se ve desde los televisores.
Se escucha desde las radios y los comentarios de los supermercados al mismo tiempo que se comenta lo último que dijo el Papa en Roma. O lo que dice el máximo líder de nuestro paisito.


Nadie se pone a sacar cuentas de que una cantidad de votos no te transforma en santo de nada y que una idiotez dicha a los gritos y golpeando una mesa es tan idiota como la que se susurra al oído
El vaticano por su parte ha tratado siempre de actuar contra todos los procesos de futuro. Políticamente le interesa mantener el mundo viejo. (Den gamla goda världen)

Se ha depurado de todos aquellos curas que intentaron lograr una forma de llegar a la felicidad.
La iglesia es reaccionaria.


Aparece este papa Francisco que tiene como méritos el haber convivido con la gran represión argentina y el Plan Cóndor  y ser hincha de San Lorenzo (Los santos de Boedo). Gran príncipe de la iglesia, administrador de una riqueza incontable  dispersa entre bancos de todo el planeta o directamente en fábricas como la Braun.
El gran cura es aclamado cuando habla de amor, paz y luz mientras apaga las últimas luces de su entorno.


El increíble “pensamiento filosófico” de nuestro máximo líder se mueve en el mismo sentido que el del papa, después de años y años de experiencias y ya terminando su gestión al frente del gobierno, declara que él sigue siendo socialista, pero no como antes.

Me interesa como se manejan estas categorías, la voluntad de Dios, el poder del voto, la experiencia de muchos años. Dios tira todo para atrás (En bakåtsträvare)


Se juega a veces por sus cuentas bancarias y desde siempre o hace mucho, mucho tiempo se sienta a la mesa del patrón, como dice Yupanqui.
En nombre de la razón nuestro “máximo filósofo por medio del voto” sostiene que no es posible ningún mundo nuevo.
 Que esto es lo que hay valor y en cada hecho sostiene que nunca se sintió más cómodo que desarrollando políticas burguesas para alegría de los capitalistas, uruguayos o extranjeros.
Este tipo de declaraciones genera cantos de victoria en las clases medias que manejan Facebook, Twitter o alguna otra cosa parecida. (applåder!)


Donde esta clase media educada durante la dictadura grita “Yo te quiero Pepe, yo te voto, vamos Pepe todavía, genio, los que te critican son burros o envidiosos “

Esta gente tendría que poder pensar un poquito en su propia situación, por ejemplo, al nivel de la enseñanza hay todo un movimiento que quiere limitar el conocimiento de ideas, formas de pensar, incluso de estéticas.
Fundamentalmente se fomenta un no pensar y sí se piensa que se piense con la cabecita de los burgueses. 

Esto es lo que dice el reporte de PISA.
Nadie ve que pasa en la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU), es decir que pasa con la enseñanza destinada a cubrir puestos de trabajo en el aparato productivo.

Ahí la situación es muy distinta. Ha aumentado de manera casi escandalosa la cantidad de alumnos de UTU y las materias que se imparten son más sencillas y de corta duración.


Ya no se precisan nueve años para tener un maestro carpintero.


Ya no se precisan maestros carpinteros.


Ahora con un cursito de unos meses se pasa a estar habilitado para incluirse en la producción de muebles y cosas de madera en general.


Si un maestro carpintero precisa trabajo no le van a pagar por los nueve años de estudios sino por unos meses de estudio y así se baja el sueldo de los carpinteros.


Esto ocurre con todos los oficios.


Pero claro, es muy difícil de ver, pero la verdad es que todo se abarata y la fuerza de trabajo también


Nuestro “profeta” (la palabra viene del griego y significa proferir a los gritos) desde que se avivó que su mejor negocio era ser empleado de los poderosos, no deja hilo sin atar.

Su meta parece ser la misma que la de aquel Francisco Franco; “dejar todo atado y bien atado” (Ordning och reda)


Pobres perritas mías, el calor, los petardos, el olor ha asado, su falta de razón, el mundo que no pueden pensar y donde no pueden ni siquiera tomar un vaso de ron.

Se puede decir que están en una gran cárcel,  observadas todo el tiempo, reprimidas en cuanto se acercan a la parrilla, sin ideas ni palabras para poder pensar (Inga möjligheter att förstå).


Como casi cualquier otro oriental  descendiente de los antiguos cimarrones.


 CUIDADO QUE PEORES QUE EL PRÍNCIPE DE LA IGLESIA NO HAY PERO QUE NUESTRO PROFETA SÍ

¡¡¡SIN EMBARGO UN MUNDO NUEVO ES POSIBLE, VAMOS TODAVÍA QUE PODEMOS!!!!


SALUD Y R.S. 
BITTAN -
postaporteñ@ 1093 - 2014-01-05

Las Reformas Cubanas

 NO CREEN EN LÁGRIMAS

Patricia Grogg *

LA HABANA, 30 dic. 2013 (IPS) -


El paisaje de ciudades y pueblos de Cuba ha cambiado: donde antes solo se veían consignas políticas, hoy florecen letreros luminosos ofreciendo lo mejor de la gastronomía local e internacional y hospedaje con aire acondicionado, muestras de un emergente sector privado impensable hasta hace muy poco.
A raíz de la política migratoria que entró en vigor en 2013, ciudadanos de este país realizaron más de 250.000 viajes al exterior entre el 14 de enero y el 30 de noviembre, según datos oficiales.
Como ya no se necesitan permisos de salida ni cartas de invitación desde el país a visitar, connotados disidentes pudieron salir y regresar a Cuba sin problemas, tras décadas de prohibiciones.

En 2011  la ciudadanía había recuperado el derecho individual de propiedad de sus casas y automóviles que hasta entonces solo podía vender al Estado.

Al finalizar 2013 se le ha anunciado que podrá adquirir un auto sin la hasta ahora obligatoria carta del Ministerio del Transporte.
El trago amargo va en los precios del mercado estatal, que se  equipararán a los del subterráneo.


Muchas personas que ahorraron para comprarse un vehículo suponen que ahora no podrán hacerlo porque los nuevos precios serán tres veces mayores que sus posibilidades.

Mercedes, oficinista jubilada de 67 años con una pensión equivalente a unos 11 dólares y una hija incapacitada, se siente ajena a esos cambios.
“El dinero no me alcanza para vivir.


Mis vecinos me aconsejan que alquile una habitación, pero primero tendría que arreglar mi apartamento y no tengo recursos para hacerlo”, comenta a IPS esta mujer que pidió no divulgar su apellido.


“El problema no va por la lentitud de las reformas, sino en cómo las perciben y llegan a la gente”,  concluye  Bélkis González,  profesional de las comunicaciones. 

Más allá del declarado propósito gubernamental de que nadie quedará desamparado ni habrá “terapias de choque”, las brechas e inequidades se mantienen.


Durante las discusiones previas al plan de reformas aprobado en 2011 por el gobernante Partido Comunista de Cuba, especialistas alertaron que el documento base debía incluir ingredientes sociales mucho más explícitos y fuertes que los enunciados.

“El texto tiene una impronta economicista totalmente justificada”, porque de lo contrario “no hay proyecto social”,  reconocía entonces a IPS la socióloga Mayra Espina.

Pero es “algo simplista” la idea de  que actuar preferentemente sobre lo económico va a generar influencias positivas sobre las dimensiones sociales, añadía.


Según estudios citados por Espina y otros especialistas, la población urbana en pobreza de ingresos y necesidades básicas insatisfechas aumentó de 6,3  por ciento en 1988 a 20 por ciento en 2000. 

Esa estampida de la vulnerabilidad social obedece al impacto de la recesión económica en que cayó el país a inicios de los años 90, tras la desaparición del campo socialista europeo del que dependía.


De acuerdo al censo de 2012, 76,8 por ciento de la población de este país es urbana, ligeramente superior a la de 2002, que fue de 75,9 por ciento.
El total de habitantes llegó a 11.167.325, es decir 10.418 personas menos que en 2002. Y dos millones tienen 60 años o más.


En 2012, el gobierno de Raúl Castro dispuso un subsidio estatal a personas de escasos recursos que necesitaran reparar o construir viviendas.
La medida se vio como el comienzo de un proceso para subvencionar a la gente y no a los productos.


En la misma línea se pospone la eliminación de la libreta de abastecimiento racionado de alimentos, un sistema cuyo subsidio que le ha costado este año al Estado 2.437 millones de dólares.

Los pobres están en desventaja para aprovechar las oportunidades de los cambios, pues están menos capacitados, carecen de recursos para ejercer un trabajo por cuenta propia y no reciben remesas de sus familiares desde el exterior, un salvavidas que ha permitido a muchas familias capear el temporal, aunque no existe estimación oficial de su monto anual.

“Sería decisivo implementar políticas no solo de asistencia y amparos a los vulnerables”, puestas en práctica de acuerdo al plan de reformas, sino también “de carácter afirmativo” para reducir las inequidades, sostiene Espina.
Una de las transformaciones más integrales comenzó en 2008 en el agro.
Pero aún no da resultados y los precios de los alimentos siguen altos, pues las fuerzas productivas siguen frenadas ante la falta de medidas que faciliten su desarrollo e independencia para tomar decisiones, estiman expertos como el economista Armando Nova.


Ahora, 70 por ciento de la tierra está en manos de entidades no estatales, responsables de más de 75 por ciento de la producción total de alimentos.
Entre ellas, las cooperativas y los agricultores privados, que detentan alrededor del 24 por ciento de la tierra agrícola, producen más de 57 por ciento de los alimentos de origen vegetal y animal.

“O sea que hay eficiencia demostrada”, opinó Nova en una entrevista que circuló por Internet.


Más de 440. 000 personas son cuentapropistas en casi 200 oficios autorizados.

Pero la falta de un mercado mayorista para comprar sus insumos, el escaso poder adquisitivo de la gran mayoría de los potenciales consumidores y los impuestos conspiran contra su éxito.


El gobierno parece querer desarrollar las cooperativas no agropecuarias. Ya hay 270 autorizadas y en funcionamiento y 228 esperan aprobación.
El vicepresidente Marino Murillo explicó ante el parlamento que esa prioridad obedece al carácter más social de su producción y distribución de los recursos que genera.


Las autoridades pretenden que, para 2016, 40 por ciento del empleo se genere fuera de las empresas estatales.

Otro tema pendiente es la convergencia de las dos monedas cubanas, una de ellas, el CUC, cotizada con referencia al dólar y otras divisas.

“En ningún caso las personas tendrían afectaciones a su poder de compra. Se respetará la capacidad financiera del CUC”,  dijo Murillo, un sedante para ese 60 por ciento de la población que se estima tiene acceso a divisas.

Pero los cambios no han entrado en hogares como el de Mercedes, incluso cuando se mantiene atención de salud gratuita, vital para ella y su hija.
“Yo sé que (el expresidente y líder histórico) Fidel  (Castro) y Raúl (Castro) piensan en gente como nosotros, pero ellos ya tienen más de 80 años.

¿Cómo será con los que vienen detrás (en el gobierno)?.

Si quitan la libreta (de alimentos racionados), ¿qué comeremos?”
, se pregunta.



* Patricia Grogg

es chilena y reside en La Habana. Se desempeña como corresponsal permanente de IPS en Cuba desde 1998. Estudió gramática y literatura española en la Universidad de Chile, y periodismo en la Universidad de La Habana. Trabajó como reportera, jefa de redacción y editora en la agencia cubana Prensa Latina. A mediados de la década de 1990 se incorporó por unos meses como jefa de redacción a la agencia Notimex en Santiago de Chile.
Desde Cuba también ha colaborado con medios de prensa mexicanos y chilenos.
En su labor cotidiana investiga temas sociales, políticos, energéticos, agrícolas y económicos
 

A puro coraje 

A la cuba de Fidel, hoy en día, en 2014, ya no es que no se le pueda objetar nada que involucionara la historia, (como sí lo han hecho otros países “buenos”)
55 años de desprecio. Fidel, el dictador de barba amigo de los comunistas, hasta intentó cañonear a los buenos aviones americanos que les tiraban bombas con dibujos de pin up.

Hoy en día Cuba es  asumida, aunque sea en silencio, por todo  tipo de pensamientos y niveles sociales, como una promesa, un ejemplo, todo cuba es admirable, hasta su cabezonería de no permitir a la gente salir afuera donde el diablo mandaba.  De principio a fin ha sido puro coraje, con nada y contra todo.

A eso no hay con qué darle.

Es inconmensurable el poder que tubo Fidel para enderezar el tobogán de este lado del planeta hacia el Marxismo que enfrentado al capitalismo, no es más que, digamos; las dos partes del cerebro humano. Dos partes que tienen que estar bien calibrados como dos pistones.

Fidel y cuba, una antena del pensamiento antiimperialista  humanista que comunicó no solo toda centro y Sudamérica sino también con el propio EU.
¿De dónde recibía esa señal?


De los pensadores cultos noreeuropeos?, del alma colectiva Humana?
No lo sabe nadie .Un repetidor antena que nos contaba a todos los que no éramos EU, que la realidad de todo no era Jhon Wayne

Estados unidos siempre tuvo a Cuba como un problema que mientras fue española aguantó .

Pero al llegar Fidel se le complicó del todo. Cuba caerá de madura decía Monroe (5 presidente de EU) Monroe no contaba con la llegada de Rusia a la isla. Fidel se trajo a la pesada y se la puso en las narices al mismísimo Kennedy.
Quién se habrá cagado de los dos Nikita Krushchev? O Kennedy en aquella charla


No lo sabe nadie .A mí me hubiera gustado ver a Monroe, a ver que decía.
Hoy es fácil adivinar que de aquí a 10 años la isla va a finalizar el proceso de reintegración, y si las cosas siguen como van, no se necesitará más un enfrentamiento de extremos  este oeste, norte y sur, izquierda derecha, y se consiga una cinética múltiple funcional viva.

Viva la revolución

Feliz años

Daniel Irigaray

 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1093 - 2014-01-05
 

AVIRAN FASCISTA VOS SOS 

EL TERRORISTA !!!

Exembajador de Israel:

“Matamos a quienes atentaron contra AMIA en Argentina”


Según Itzhak Aviran, exembajador israelí en Argentina, su país mató a quienes atentaron contra la asociación judía en Buenos Aires, causando 85 muertes e hiriendo a cientos en 1994. Una revelación que ha causado revuelo.

Tras dichas declaraciones, el fiscal argentino Alberto Nisman anunció que citará como testigo a Aviran, embajador de Israel en Argentina entre 1993 y 2000, para que explique lo que el reveló a la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre la cacería y asesinato de la mayoría de los acusados por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

"Queremos que nos diga cómo le consta y quiénes son estas personas a las que se habría 'enviado a otro mundo'", dijo Nisman.

En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que de las declaraciones de Avirán "se deducen las razones por las que Israel se ha opuesto al Memorándum de entendimiento" entre Buenos Aires e Irán para esclarecer el atentado.


Iraníes, los sospechosos

El canciller afirmó que las declaraciones de Aviran "son de una extrema gravedad" porque demuestran que se "ocultó la información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso".

Las afirmaciones de Aviran "son graves" porque "él está afirmando quiénes son los autores con nombre y apellido" y, entonces, debería aportar al expediente que intenta esclarecer el ataque a la mutual judía, señaló Nisman en declaraciones al portal Infobae y el canal Todo Noticias.
En una entrevista que publicó AJN, Aviran dijo: "La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros".

Tel Aviv desmiente

La Justicia argentina tiene identificado a un grupo de ex diplomáticos y funcionarios iraníes como sospechosos de haber planificado y organizado el ataque que tienen orden de captura internacional, bajo la orden de ser llevados a Argentina.

Este 4 de enero de 2014, el Ministerio israelí del Exterior desmintió las declaraciones realizadas por su antiguo embajador en Argentina, Itzhak Aviran, sobre el presunto asesinato de los autores del atentado contra la AMIA.

"Es un disparate absoluto", dijo el portavoz del ministerio Yigal Palmor, citado por Radio Israel.



JOV (dpa, Spiegel)
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1093 - 2014-01-05

No hay comentarios: