domingo, 26 de enero de 2014

1101* ESTÁS DE ACUERDO CON LA MEGAMINERIA O NO?

Número 1101 | enero 23 de 2014 | Año IX

PLEBISCITO ¿ único camino posible ?

LA LUCHA CONTRA LOS MEGAPROYECTOS

Carlos Alberto Boga

 Todos los métodos de lucha son válidos. Movilizaciones, marchas, cortes de ruta, escraches, recolección de firmas para plebiscito, etc., etc., Algunos revisten más importancia que otros.
 Y eso depende, del nivel de conciencia del pueblo trabajador a la hora de ‘’usar’’ tal o cual método. Depende de la capacidad de ‘’auto organizarse’’, y tener la 
más amplia convocatoria popular para llevar adelante las medidas de lucha.
De poco (o nada) sirven grandes y ‘’radicales’’ medidas de lucha, si éstas no acumulan, si éstas no son bien vistas por el pueblo trabajador. Si no hay la más amplia participación en la teoría y en la práctica.
Una cosa es el espacio ‘’militante’’, y otra es el pueblo que no tiene ‘’militancia’’ activa, en contra o a favor ‘’de’’. Los militantes tendemos a ver la realidad a 
partir de nuestra condición de militantes, activos, participativos, confrontativos. Pero…, la realidad no se equivoca, nos equivocamos quienes la leemos y pretendemos actuar, (o actuamos), como si todo el pueblo trabajador (o una importante cantidad), la entiende como nosotros, los que militamos.
Generalmente las bases piensan y sienten una cosa, o tienen cierta percepción 
o intuición, que las ‘’direcciones’’ desconocen, (o se hacen los distraídos). Realizando pomposos y radicales discursos que después terminan conciliando o llevando a una derrota más o menos anunciada. Y, faltaba más, las direcciones intentan transformar en victoria.

Así prepara el Instituto Cuesta Duarte a los ‘’negociadores’’ con dineros provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID). De ahí ‘’nacen’’ los nuevos ‘’cuadros’’ sindicales.

DEFINIR OBJETIVOS

Desde las bases populares ir construyendo unidades. Puntuales. Claras y precisas. Paso a paso. El primer objetivo que nos tenemos que plantear es ‘’ ¿ESTÁS EN CONTRA O A FAVOR DE LA MEGAMINERIA?’’, ‘’ ¿TE INTERESA QUE EL PUEBLO DECIDA EN ÁMBITOS DE DEMOCRACIA DIRECTA, PARTICIPATIVA, INDEPENDIENTE?’’

Según algunas encuestadoras, hay un empate ‘’técnico’’ entre quienes conscientemente rechazan el proyecto de minería a cielo abierto y quienes desconocen que es ese proyecto. 46% rechaza, 36% desconoce y casi un 20% la apoya conscientemente. Más allá de las encuestas, (que pueden o no ser más 
o menos creíbles), la realidad expresada por cientos de activistas y/o militantes, es que la mayoría del pueblo no conoce el proyecto de minería de gran porte a cielo abierto.

La ardua tarea de ‘’informar’’, difundir, propagandear, agitar, es imprescindible para ir definiendo tácticas o estrategias posteriores. Lo más revolucionario que quizá hoy podamos hacer es eso, colocar en el seno del pueblo la realidad sobre el proyecto megaminero. De ahí, desde ese pueblo informado, con 
 conocimiento, surgirán las propuestas de lucha, confrontación, y del ‘’como’’ 
 parar este atropello. No debemos sustituir al pueblo, ni avasallarlo, ni confundirlo con intereses particulares, mezquinos, sectarios.


POR QUE APOYAMOS Y MILITAMOS POR EL PLEBISCITO
¿La recolección de firmas en si mismo frena este proyecto? NO.

¿Las marchas, escraches, cortes de ruta en si mismo frenan el proyecto megaminero?

NO. Debemos complementar todas las medidas de lucha. LO PEOR QUE 
PODEMOS HACER ES ‘’BOMBARDEAR’’ TAL O CUAL MEDIDA. O BOMBARDEAR TAL



 O CUAL ORGANIZACIÓN SOCIAL. TODAS DEBEN SUMAR. Hay sectores populares que participarán de las marchas y cortes, y otros firmarán y harán firmar a su vecino o compañero de trabajo. ESO TAMBIÉN SUMA. EN ORGANIZACIÓN Y CONCIENCIA.
Hay muchas razones, y otros trabajadores tendrán otras muchas más. Pero en el horizonte inmediato no vemos una propuesta más amplia, participativa, de democracia directa, que ésta. Recolectar las 250 mil firmas para plebiscitar el proyecto de enmienda constitucional para que se prohíba la megaminería en 
todo el territorio nacional, es una tarea muy importante. A nivel nacional.
En todos los rincones del país. ‘’obligar’’ a los partidos políticos, (todos), a un debate para definir posturas hacia octubre, nos coloca en un lugar ‘’impensable’’ hace pocos años.
Seríamos ‘’los convidados de piedra’’ de la campaña electoral. 

Nadie podría abstraerse de debatir si vota ‘’por sí o por no’’ en octubre.
Ahí se verían las posturas de todos los candidatos y candidateables.
Ahí seríamos nosotros, ‘’pueblo organizado’’ con independencia de partidos políticos, los que marcaríamos la ‘’agenda’’ electoral.
Más allá de los reiterados discursos de educación, educación, salud, seguridad, vivienda, etc., que lustro tras lustro nos vienen ‘’engañando’’, el tema de megaminería si, o megaminería no, entraría por ‘’la puerta grande’’ del debate electoral. Primero parar esto. Luego veríamos como seguimos. Luego sería otra etapa. El debate de que país queremos.
Qué modelo productivo, etc., etc.

Sería la primera vez desde el año 2005, (cuando nos trampearon con BOTNIA 
y la reforma del agua), que el pueblo se manifiesta sin la ‘’conducción’’ de 
ningún partido político.
Pueblo organizado, movimientos sociales, agrupaciones sindicales, todos con un claro y sencillo objetivo, debatir, e intentar frenar el proyecto megaminero.

 Las organizaciones sociales desde abajo, desde las bases, lograría algo histórico, llegar al plebiscito sin la conducción, dirección, protagonismo de NINGÚN PARTIDO POLÍTICO
Es por esto y muchas otras razones que vamos a militar con todas nuestras fuerzas para lograr las 250 mil firmas. ¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA MEGAMINERIA O NO?
Si no estás de acuerdo y sos blanco, colorado, frenteamplista, de la asamblea popular, del partido de los trabajadores, o de cualquier otro, FIRMÁ, PARTICIPÁ, AGITÁ, PROPAGANDEÁ, Y COMPROMETETE HASTA DONDE PUEDAS.

La recolección de firmas es entre otras cosas UNA GRAN MOVILIZACIÓN DE MASAS. A eso apuntamos. Y si nos equivocamos, seguiremos luchando, con 
todos los métodos que el pueblo vaya proponiendo.

DUDAS

Partimos de una convicción común:

los daños irreversibles de este  saqueo megaminero, sin precedentes por su 

nivel de entrega y  obsecuencia, harían desaparecer definitivamente gran parte del  potencial de vida sustentable que alguna vez tuvo nuestro suelo.
Compartimos la combinación de formas de resistencia, desde las  movilizaciones rurales, eventuales ocupaciones y bloqueos hasta el  voto por la UP-AP, cuyos diputados serán una voz inclaudicable al  servicio de esta lucha.
Además, y por supuesto, preferimos las expresiones directas como los  plebiscitos a la limitada participación ciudadana en las elecciones  cada cinco años.
Pero el FA (moviendo hilos hacia ONGs) se especializa en perder  plebiscitos que luego justifican sus virajes a la derecha. Por eso  esta juntada de firmas impulsado por ONGS (y NO por movimientos  sociales) nos deja dudas.
La UP-AP no pretende dar consejos a las organizaciones  sociales; sólo las 
apoya. Las ONGs, portadoras de importante Información, deberían hacer lo mismo.
La gente que ya ha recibido los  cedulones no salió a juntar firmas ahora; 

y yo confío mucho en su  lucidez.
Esto no significa ningún juicio descalificador hacia los que  juntan estas firmas,

 ni desconocer valiosos aportes  conceptuales de los intelectuales que la apoyan, y que explican, por ejemplo, cómo  juega la renta diferencial II (concepto totalmente vigente en este   caso) en la inyección de puestos de trabajo a término en un año  electoral.

Gonzalo Abella

PLEBISCITO NO

Como veo que están haciendo campaña a favor de la campaña pro plebiscito que se inició a espaldas de la ANP, utilizando argumentación de oposición a las declaraciones de UNA persona en UNA radio, deseo comunicarles 
mis argumentos para oponerme categóricamente a esta campaña:

1- implica desconocer EL PLEBISCITO DEL AGUA, QUE MODIFICÓ EL ARTÍCULO 
47 DE LA CONSTITUCIÓN de tal modo, que el solo respeto del mismo alcanzaría para prohibir estas ACTIVIDADES ECONÓMICAS. NUEVAMENTE, EL PODER POLÍTICO NOS EMPUJA A LAUDAR SOBRE UN TEMA YA LAUDADO -LA PROTECCIÓN DEL AGUA Y LOS BIENES NATURALES-, COMO ANTES OCURRIÓ 
CON LAS EMPRESAS PÚBLICAS. 

2-  cuenta con el apoyo parcial de los partidos con minoría parlamentaria.

3-  no cuenta con el apoyo del PIT-CNT aunque sí de algunos sindicatos aislados
.
4-  no cuenta con el apoyo de la amplia mayoría de los COLECTIVOS DE LUCHA POR LA TIERRA Y EL AGUA, NUCLEADOS EN LA ANP

5- no cuenta con recursos económicos (aparentes) para una imprescindible campaña de medios.

6- La campaña tiene pocas chances de alcanzar las firmas antes de mayo de 2014. Luego de 2 meses de campaña los promotores declararon que habían conseguido 10.000 firmas, mientras necesitan 260.000.

7- DAN UNA CLARA OPORTUNIDAD AL GOBIERNO Y LAS MINERAS DE QUE VEAN LEGITIMADA ESA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE DE OTRO MODO JAMÁS OBTENDRÍA LA LICENCIA SOCIAL.

8- DESLEGITIMA LA MOVILIZACIÓN SOCIAL CALLEJERA DE RESISTENCIA, YA QUE SI HAY PLEBISCITO EL PODER POLÍTICO NOS DIRÁ "ESTO SE RESUELVE EN LAS URNAS".

9- ¿qué seguridad tienen los promotores de esta instancia de que el gobierno entrante, sea del pelo que sea, vaya a echar a ARATIRÍ -motivo de la urgencia por lanzar esta iniciativa- luego de la inminente firma del contrato de inversión que nos compromete ante organismos internacionales como el CIADI?

PARA EL NUEVO GOBIERNO SERÍA MUY FÁCIL SEGUIR ADELANTE CON ESE PROYECTO MINERO MANIFESTÁNDOSE ATADO POR LA IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ANTERIOR.

EN CASO DE QUE LA INSTANCIA SE POSTERGARA HASTA 2019:

Con mayores posibilidades de obtener las firmas y de llegar al plebiscito, aceptando la poco probable hipótesis de que se ganaría y de que existiría voluntad del gobierno de turno para correr a ARATIRÍ, se agregan las siguientes interrogantes:

10-  ¿CÓMO SE ARREGLA EL DAÑO PROVOCADO POR ARATIRÍ PARA ESE ENTONCES, LUEGO DE CONSTRUIDA LA PLANTA, EL MINERODUCTO, EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS, LA REGASIFICADORA QUE LE PROVEERÁ DE ENERGÍA,
 EL EMBALSE DE RELAVES DE 2500 HECTÁREAS, LUEGO DE HABER DETONADO 150.000 TONELADAS DE ANFO (mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo, desde gasolinas a aceites de motor, muy utilizadas principalmente por las empresas mineras y de demolición, debido a que son muy seguras, y baratas) abriendo buena parte de las minas con sus respectivas escombreras, Luego de haber corrido a los productores afectados -en zona de distrito minero y en costa de Rocha- y la fauna autóctona?

11-  ¿CÓMO PAGAREMOS EL LUCRO CESANTE POR EL QUE NOS DEMANDARÁ ARATIRÍ ANTE EL CIADI, POR VALORES QUE RONDARÁN LOS 10.000 MILLONES
 DE DÓLARES?   

Saludos,

GERMÁN PARULA

Con el contrato en la mesa... Nuestras Acciones en todos lados!

En los primeros días de febrero la clase política pretende firmar el contrato de Concesión de Explotación con Aratirí S.A., y como nos informaron lxs compañerxs de Montevideo - Oeste las obras para la regasificadora ya están comenzando... preparando la infraestructura necesaria para que Aratirí pueda comenzar a funcionar más rápido de lo que nos podemos llegar a imaginar.

Por eso compañerxs, urge que nos movilicemos, que busquemos todas las formas que sintamos necesarias, posibles y positivas para la lucha en defensa 
de la Tierra. Que nuestras acciones contagien, que sean placenteras y efectivas.
Compañerxs, no es poco lo que ya hemos logrado; tan sólo pensar en los pocos que éramos hace unos años luchando contra BOTNIA y como nuestras acciones 
y palabras contra los agrotóxicos y transgénicos caían en el vacío y sin embargo hoy, apenas unos años más tarde, logramos ser miles en las calles y miles
más que aún no se atreven a salir (o no les apetece hacerlo) pero que están en contra de los megaproyectos.
En pocos años, gracias a TODO lo que se ha venido haciendo, desde las medidas más institucionalistas hasta las más revolucionarias, se ha venido generando

 un movimiento de conciencia que permite que hoy nuestras palabras y acciones (aunque siempre discutibles) sean mejor comprendidas.
El calor, la modorra, las estúpidas disputas de Poder, las diferencias, las leyes, las excusas... nada debería evitar que ahondemos las acciones en defensa de 
la Tierra y puntualmente contra la Megaminería y la Regasificadora.

Una persona es suficiente para actuar... y en el camino otrxs se pueden encontrar.

Ahora es cuando compañerxs!

Pasión, pensamiento y acción!
AIU
 
posta - postaporteñ@ 1101 - 2014-01-23

LAS PRESENTES SON ELABORACIONES COMPARTIDAS


CONSTRUYAMOS LA ESTRATEGIA ARTIGUISTA POR EL SOCIALISMO
 NOS AUTOCONVOCAMOS PARA MARCHAR JUNTOS 

- 6ta. Parte -

FPA - URUGUAY, mes de enero del 2014

A modo de avanzar interpretando el futuro de la utopía:

Decíamos en el mes de julio del 2013...

...”Éstos pensares van surgiendo como consecuencias que se acumulan de todas aquellas situaciones que día a día nos ajetrean políticamente, creadas e impuestas socarronamente  por éste desgobierno floripondio que nos vapulea posponiendo y destruyendo arteramente el futuro colectivo -de todas/os-, postulado por aquella utopía revolucionaria levantada en el pasado otrora cercano conjuntamente y que ellos han dejado de lado, ¡traicionándonos! para bendición del capitalismo explotador; y nosotros sin rendirnos, ni claudicar, seguimos dibujando futuro con más fuerza que nunca en el estigmatizado sendero Revolucionario Artiguista.”...

También, en el mes de agosto del anterior año:

...”Definamos el punto de partida para todas/os por igual
Es perceptivo para el total de las/os uruguayas/os la obligatoriedad que inducen la Constitución de la República y las elecciones cada cinco años, actuando como los dos mojones, hitos, ejes o rayas en el piso fundamentales inviolables que permiten y aseguran la absoluta predominancia del sistema democrático representativo para todas/os por igual, imponiendo continuadamente por la vía 
de los hechos consumados, -sin discusiones de ningún tipo- la consabida estrategia capitalista para la explotación del hombre por el hombre, en nombre de su democracia, ¡que, no es la nuestra!.”...
Replanteábamos en el mes de septiembre del mismo año...
...”La estrategia del FA, no es por la Liberación Nacional y el Socialismo, sino la de “remendar” presurosos y serviles la agonía del capitalismo roto, haciendo la 
de la costurerita que da el mal paso, organizándose a la interna cuadriculándose con sus frentitos bloquistas “pactados” desde hace bastante tiempo, pretendiendo demostrarse” distintos, pero desgraciadamente son peores -iguales- al construir fortificaciones /cernidoras acarreadores electoreras imponiendo círculos concéntricos dentro de la estructura FA  -para que se logre en lo posible- que no se escape ningún voto contrariado o cuestionador enojado prestando un gran servicio incondicional al sistema acumulador “junta votos” para el continuismo de la estrategia capitalista impuesta por la Constitución de la República y comportarse sumisos frente a la explotación del hombre por el hombre, de forma que cada día que transcurre inexorablemente, sigan creciendo indeteniblemente, los:  “pocos más ricos” y los “muchos más pobres.”...

Martillábamos en el mes de octubre del mismo...

...”Adentro y afuera, arriba y abajo, lejos y cerca: blancos, colorados, verdes y amarillos, multicolores e incoloros todos al unísono dentro de una sola bola de cristal, ¡actúan igualados !, todos tienen diferentes objetivos e intereses a conseguir -directa o indirectamente- bajo un único horizonte igual para todos:..
.la explotación del hombre por el hombre,....con el voto obligatorio; bajo una única Constitución de la República que nos mandata; para un sólo gobierno que nos administra; bajo una única jurisprudencia que “nos” contiene y ordena cuasi igual a todos, pero ideológicamente con matices de clases favoritistas; y al final de la cola, el pueblo en general, contenido, controlado y reprimido por el cronograma sistémico que imponen los aparatos para la seguridad clasista ideológica delEstado.”...

Pergeñando dudas en el mes de noviembre pasado...

...”Todo, lo que nos sugiere, de acuerdo a sus pretensiones diversionistas y embusteras multipropósito -gane o pierda el FA las elecciones mediatas-, que habrá un tercer set capitalista con más entrega al neocolonialismo de nuestros más preciados bienes y derechos al surtidor extractivista rapiñero /depredador 
del imperialismo en lamentable anuencia contuberniada rapaz /saqueadora con los malos uruguayos y peores americanos, así como, de la entrega por casi todas/os los políticos de turno en compartida forma ignominiosa de nuestra soberanía Artiguista, la cuál ha sido símbolo histórico de independencia de nuestro país con la más alta y latente rebeldía revolucionaria Latinoamericana.
Es tan enredada la madeja pornográfica de la política de izquierda frenteamplista aplicada en toda la territorialidad, que tendremos obligatoriamente que cortarla tijereteándola más de una vez y volverla a unir atando tramo por tramo, de forma que la continuidad anudada para una posible visión virtual -se permita- oteando por sobre ese único horizonte -para todas/os por igual-, avizorar el intento cierto y objetivo del futuro de antemano trampeado, partiendo de éste increíble mentiroso presente.”...
Estamos comenzando a caminar por el 2014
Al parecer no le hemos “errado” a nuestros pareceres que predegitaban en el 2013, el actual presente.
Lo interesante de lo que sucede políticamente a diario en forma inconfundible es que se interrelacionan importantes situaciones de carácter estratégico que lentamente van “acomodando” los boniatos en el cajón, de forma, que -unos y otros, aquellas y las otras- van encauzando -para el primer nivel- haciendo los iniciales pasos torpemente en la pasarela de lanzamiento presentándose tímidamente sonrojadas/os, a poner la caripela para competir “a conciencia” por el segundo escalón de vice progresista pro sistema capitalista explotador.
Desde otro ángulo vemos que la propuesta para “el hacer” del final de éste des gobierno de continuada zozobra e incertidumbre moral que intenta “preparar” 
las condiciones básicas -como camino hecho- para la continuidad de la próxima administración burguesa /dependiente del 3er. potencial FA, proyectándolo sobre cuatro pilares como sus ejes principales, que son: el puerto de aguas profundas; la regasificadora de Puntas de Sayago; la Central de Ciclo Combinado; y la explotación megaminera Aratirí, produciendo aleatoriamente un sinfín de otras oportunidades de menor cuantía que en conjunto pergeñan arteramente más capitalismo depredador rapaz, sinónimo incuestionable de : ...” a más riqueza hacia el exterior, habrá más pobreza al interior del pueblo.”.... , éste ciclo neocolonialista se cumple inexorablemente desde hace varios siglos por todo el mundo y se volverá a cumplir lapidariamente, ¡aquí!...
Más al costado aún de la imagen general, nos topamos con la invertebrada oportunistamente a ex profeso ideológica / política ANP – Asamblea Nacional Permanente con sus más de 40 “respaldos” clicheteados históricamente; el “dedodifunto” MOVUS/Bachetiano; los Partidos Tradicionales y otros partiditos -desde siempre- dentro de la ANP; la Federación Rural; las Asociaciones Rurales; el “renacimiento” de un nuevo estilo columpiador/rejuntador -para el enemigo de clase- de un “Uruguay Libre” regenteado “otra vez” por el Bachetismo tramposo; las rimbombantes “posturas tardías” de los secuenciales  Regionales Sur y Canelones -quienes “andan” juntos dando “apariencias”  de no revueltos; de los berr inches exaltistas -sin ecos de masas- de los movilizados del oeste; de los “seis puntistas” junta votitos para participar del posible reparto de los sillones abulonados; y de todos nosotros que en conjunto realizamos las 5 marchas de dignidad y lucha en defensa de la tierra, el agua y la vida, confluimos -pese que avisamos repetidamente desde la primera gran asamblea de Tacuarembó- que el germen de destrucción  de la ANP estaba “en marcha”
Ahora , ...se grita, ...nos gritan, ...nos gritamos, juntemos firmas para alargar la agonía en defensa de la lucha perdida porque le hemos mentido a los productores y a nuestro pueblo con la instrumentación artera de la ANP, ahora, intentemos colaboracionistamente estirar un poco “los tiempos” para darle fiabilidad virtual
 a las maniobras que implementa el desgobierno, hagamos lo que hace el Dani Astori pateando la pelota pa' delante como con la deuda externa y juntemos firmas para un plebiscito en las próximas elecciones nacionales, como garantía cierta de nada. ¡Vaya! parajoda embustera capitalista para un promisorio futuro mentiroso del Bachetismo diversionista ideológico.
Estamos frente a una perogrullada del mismo tarambana que ha organizado clichés como vacíos ideológicos contrarrevolucionarios y sin contenido político 
por el interior territorial y que pretende burdamente convencer que tiene razón, 
a lo que se suman “otros” melifluos/as que por ahí andaban deambulando desde hace tiempo y que se desnortearon pasándose al campo del enemigo como aquel profe “gritón” sueco / tupamárico de PIRIÁPOLIS que sacó de la manga decenas de direcciones por toda la territorialidad para acopiar urgentemente firmas; o aquel otro comi /económico que el rayo lo está partiendo desde que hace unos años cuando fue a “putear” en el cierre de la Rural del Prado a la dirección de la Federación Rural con la cual se “junta” al día de hoy alegremente por intereses de clase comunes, ¡pero! aclarando muy preocupado de la urgencia de la juntada de firmas.

Y mucho más al costadito, en la particular, se adjuntan varios casos más que dicen da la misma situación en mayor o menor grado lo que acopia desviaciones ideológicas y oportunismos políticos de todo tipo incluyendo dentro del “paquete” algunos franco tiradores -extremadamente solos- que en su histórica soberbia múspica o de otra vertiente histórica de renegados, ¡hoy!, se entronizan ensimismados en el vórtice de su insensatez diciendo que conducen a las masas de trabajadores y del pueblo, arrogándose quién sabe que poseimiento espiritual  sectárico /internético.

Polarizando la incertidumbre se reajuntan los BNA

Un sector en permanente crecimiento de pueblo enojado, descreído y pensante 
va formateando -paso a paso- sus creencias para formalizar sus posturas en la dirección de tomar posiciones para la gran gesta de las próximas elecciones y determinar con su voto obligatorio pensado que decidirá en el cuarto secreto.
Si estuviéramos participando en una partida de truco diríamos que los contrarios mienten muy bien, pero ligan poco, por lo que les avisamos que tienen la partida perdida porque nadie puede contra el dos y el cuatro de la muestra.

Las futuras elecciones se van presentando como la descripta, dónde los mentirosos creen que podrán ganarla, por lo que, les avisamos que tengan cuidado porque irrumpen desde las elecciones nacionales anteriores fermentalmente los BNA – votos blancos, nulos y abstenciones los que progresivamente han demostrado -con cifras ciertas- su tendencia a crecer inconteniblemente -como el dos y el cuatro de la muestra- potenciando la “gran incertidumbre” demoledora en las próximas elecciones.

Este conglomerado de ideas/gente, los BNA en crecimiento permanente están movilizados y no admiten las propuestas y decires que día a día se les van proporcionando, no creen en las/os candidatas/os que aparecen listadas/os a ganador/a ni dentro ni fuera del FA por lo que al ir creciendo cuantitativamente  se van acortando las distancias de interrelaciones de forma que cada día que pasa el crecimiento organizado dentro de un mismo ámbito permite la unión de ideas símiles formateandolas razones únicas para todas/os participantes por 
igual como razón contenedora, por lo que deducimos que la organización permite posicionamientos conscientes  para los intercambios en la lucha de clases  por lo que se generan ideas que concientizan a los participantes a partir de sus propios intereses individuales y colectivos.    
Estamos posicionadas/os en el umbral histórico, de, ¿para dónde vamos?, porque las propuestas determinan el futuro constructivo o destructivo inmediato de la vida, por lo que debemos de tener presente que la lucha de ideas es la expresión más genuina de la lucha de clases, ¡entonces!, no debemos de hacer el proceso equivocado al intentar compaginar nuevamenteotro ciclo capitalista progresista depredador, el que nos arrojará irremediablemente más al borde del precipicio destructor de nuestras vidas,¡entonces!, debemos de poner secuencialmente el orden que nos permita instrumentar los cambios revolucionando en la dirección estratégica, porque el definirse de izquierda ata como esencia ideológica al Socialismo como única estrategia conformando el ciclo, por lo que, nos mienten a sabiendas absolutamente todas/os las/os dedodirigentes votoizquierdistas y es el principal quid de la cuestión inmediata acomprender, protestar, denunciar y rechazar, definiendo que éstas elecciones venideras tienen un ingrato tufo a fraude y mentira

Avanzar admitiendo que lo entendimos correctamente, es levantar la mirada sobre un mismo y único horizonte Revolucionario Socialista, igual para todas/os,  acordando colectivamente el instrumentar y potenciar las tareas con sensatez y asumir construyendo como propia la utopía aumentando su contenido ideológico en la forja de ideas, coordinando -al mismo tiempo- con alianzas sólidas en un lugar propio de todas/os proponiendo los más variados aportes revolucionarios para una sola dirección estratégica del buen vivir Artiguista, constituyéndose en el pilar fundamental para la vida digna, tengamos claro que el egocentrismo individualista es el peor enemigo de la Revolución Artiguista, por lo que nuestro objetivo político/ideológico como prin cipio inviolable del Artiguismo Revolucionario es el reconocimiento a la lealtad clasista como virtud humana en beneficio del colectivo popular.

El FPA – Frente Patriótico Artiguista asume no recoger firmas para plebiscitar nada, sino el de confirmar el voto BNA movilizándose bajo ésta bandera como la más importante y válida protesta activa contra todos los planes depredadores entreguistas que propone llevar adelante el desgobierno progresista, sólo esta medida permitirá ejercer la democracia participativa de forma Revolucionaria Artiguista transformando coyunturalmente ideológica, política y ecológicamente  esa herramienta/escarmiento para la acción directa

Por lo que, nuestro único horizonte se dibuja apoyándonos fundamentados en esas concepciones para  las próximas elecciones nacionales levantando nuestras miradas más allá de las próximas elecciones y de sus reales resultados por lo que estamos de acuerdo con los BNA promoviendo el voto castigo

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA


 - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA -
FPA - postaporteñ@ 1101 - 2014-01-23

MARCIANOS

Parece que en Marte, donde vive CFK, no existen los cortes de luz. Por eso la presidenta no dijo ni mu al respecto, a pesar del calvario que viven millones de seres humanos aquí en la Tierra y, sobre todo, en Argentina.

Del desastre energético al que nos ha llevado la dékada saqueada, del vaciamiento y la dependencia hidrocarburífera, del papel de las empresas privatizadas, de sacarles las concesiones, no hay referencia en el idioma marciano.

Tampoco se refirió al aumento de los precios, en sectores estratégicos como la nafta, o en los tan sensibles como la canasta alimentaria o el transporte para los laburantes. En Marte la palabra inflación no existe.

Del problema de la deuda que no debemos, y del Club de París, parece que nada sabe. Claro, en el cuarto planeta de nuestro sistema solar, no hay ningún París, ninguna deuda, ni ningún sistema financiero imperialista.

Parece que sí hay un fulano Kiciloff, que es marciano y no marxiano.

En el planeta rojo, no existen los monopolios ni las “corpos”. Por eso no tienen que quejarse de ellas y, en todo caso, la ley de medios marciana le prohibió a un tal Magneto vernáculo burlarse de ella dividiendo su empresa en 6 unidades al frente de testaferros.

Todo lo contrario de la Argentina, donde la Corpo se defeca de risa de la Ley de Medios Audiovisuales y el gobierno lo avala…


En Marte parece que 600 dólares mensuales alcanzan para darse la gran vida: es lo que ganan los asalariados en el planeta rojo. Claro, acá, en Argentina, $3600 es un salario de hambre. Pero CFK de Argentina no se ocupa...

Para la reflexión:

-          En Argentina, que haya 1.500.000 jóvenes de entre 18 a 24 años que no trabajan ni estudian después de una déKada de cualquier gobierno sería vergonzoso. Que el Estado deba asistirlos con $600 mensuales para ver si pueden encarrilarles la vida porque no pueden ser autosuficientes con un trabajo digno, también. Pero en Marte parece que es lo más normal de ese mundo.

-        La actitud militante y leal de la juventud marciana, que aúlla de felicidad cada vez que su presidenta se presenta en público, y le canta "somos tus soldados para la liberación". En Marte, Chevron, Monsanto, Barrik Gold, Grobo, Telefónica, Wal Mart y etc., etc., son posesiones de los asalariados y socialistas probos.

Menos mal que viven en Marte, porque acá, en Argentina, el país devastado por Cristina les va a quedar a ellos dentro de poco....


Gustavo Robles
22-1-14

Neuquén: Trabajo autogestionado

Reconocen la propiedad a 

ceramistas de Zanon

Martes 21 de enero de 2014, por Redacción de ACTA

La Fábrica Sin Patrones, Fasinpat, obtuvo el documento luego de 12 años de reclamos judiciales por la fuente de trabajo. Ahora buscarán pedir un crédito para modernizarse.

La lucha de más de 12 años por el control obrero de la cerámica Zanon tuvo esta semana su desenlace más esperado, con la entrega formal del título de propiedad de la fábrica a los trabajadores de la Cooperativa Fasinpat. Ahora los obreros saldrán a la búsqueda de un crédito cercano a los 70 millones que les permita renovar su línea de producción y mejorar las condiciones de la fábrica.

Nos entregaron escritura de propiedad a los trabajadores de FaSinPat

El logro de Fasinpat es un hecho que no conoce demasiados precedentes en el país y abre el camino para otras experiencias de autogestiones similares, multiplicadas en las últimas décadas a raíz de la crisis de finales del 2000.
 “Va a marcar un antecedente importante dentro de lo que es el movimiento de trabajadores en Argentina y va a permitir que sepan que es posible, cuando se lucha, llegar hasta el final”, dijo ayer el secretario general del Sindicato Ceramista, Marcelo Morales.
Los obreros de Zanon obtuvieron la documentación definitiva de la cerámica el lunes, tras un año de gestiones desde que el gobierno provincial reglamentó en 2012 la ley 2.656 (de su expropiación) y ordenó el pago de 23 millones de pesos a sus principales acreedores 
Además de obtener la propiedad de todos los bienes de la cerámica, los trabajadores también lograron quedarse con su histórica marca: Zanon
“La marca que le hemos ganado a la patronal tiene mucho peso porque es la calidad también y forma parte de los logros que hicimos como trabajadores. Haber obtenido todo esto significa que no estábamos tan equivocados en lo que queríamos hacer”, señaló Morales.
El primer paso a seguir por la cooperativa –que a partir de esta semana comienza a transitar un camino diferente de aquel marcado por el reclamo de la expropiación y las trabas burocráticas– será gestionar un crédito con Nación que les permita adquirir una nueva línea de producción.
Según indicó Morales el proyecto de inversión elaborado por Fasinpat es de unos 70 millones de pesos, que será actualizado a nuevos valores una vez presentada la documentación faltante para completar el trámite.

“Necesitamos una tecnología renovada, una línea nueva de producción también nos va a ayudar a reducir el consumo de energía y gas.
 El desafío que nos queda es hacer realidad el tema de la inversión en la fábrica y este año vamos a apostar fuertemente a esto”, señaló el ceramista.
Para los obreros de Zanon se trata de un logro “histórico”, a más de 12 años de tomar la fábrica y “haber tomado la decisión de no ser desocupados”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1101 - 2014-01-23


Postalinas y Chamuyos

Las elecciones internas en el 

Frente Amplio

Carta abierta al compañero Tabaré, en el día de su cumpleaños número 74.
 Mi fundamento de voto

Compañero Tabaré:

Quiero que sepa que mi mayor esfuerzo hoy será lograr el 3er. gobierno
 nacional del Frente Amplio.
También quiero que sepa que mi tarea primordial será lograr más y mejor 
distribución de la riqueza nacional, que termine para siempre con la pobreza en 
Uruguay, razón principal de casi todos los males. Ese ha sido mi anhelo, mi 
fundamento para ser de izquierda, siempre.
Por eso quiero que sepa que en el mismo instante en que Usted estaba
 recibiendo a George W. Bush, en marzo de 2007, yo leía ante decenas de miles
de compatriotas el pronunciamiento de rechazo a la visita de ese representante
 de lo peor del imperialismo, que ha condenado a la miseria a cientos de 
millones de seres humanos en el mundo.
Cuando Usted vetó la ley de salud sexual reproductiva, en noviembre de 2008, 
yo presencié la desilusión y el dolor de gran parte del pueblo y en especial de 
nuestras mujeres, que habían luchado tanto por lograr que la ley y el Estado las protegiera en su más vasta dimensión, en su salud, en sus derechos y en su dignidad.

No puedo entender aún cómo decidió Usted, en julio de 2010, integrar el Grupo
 Asesor Regional del FMI, que sigue condenando al sometimiento y al atraso a 
poblaciones enteras del mundo y, lejos de resolver los acuciantes problemas de 
esas naciones, estos se siguen agravando.

Un hombre de campo adentro, en Cerro Largo, a propósito de los avances
 realizados en estos años de gobiernos frenteamplistas, me dijo: "La cosa está
 mucho mejor, pero no ha cambiado nada".

Es que los cambios profundos aún están para hacerse. Para eso, necesitamos 
al Tabaré que recorría los barrios y las ciudades proponiendo "hacer temblar las
 raíces de los árboles", al que promovía la integración latinoamericana, al que 
iba a "gobernar con la Constitución de la República en una mano y el Programa 
del Frente Amplio en la otra".

Hoy otra voz está diciendo eso. Es la voz del imprescindible recambio 
generacional. Hay exactamente 20 años de diferencia entre ambos.

Por eso en junio yo voto a Constanza Moreira


Ella recogerá toda la experiencia de estos diez años de gobiernos
 frenteamplistas, procurando que además de que vivamos mucho mejor, los
cambios de fondo y el programa del Frente se cumplan a cabalidad, 
fortaleciendo el componente social, de base y de movimiento, que debe tener
 nuestro partido Frente Amplio para hacer posible esos cambios.
¡Por suerte tenemos dos opciones! Constanza representa la opción de lo nuevo,
 sin perder la esencia de los principios antiimperialistas, democráticos y
 populares que nos dieron origen.


Fraternalmente

Ignacio Martínez
Escritor

carta de lectores de Búsqueda nº 1749-23/1/14

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que el día  martes 21 de Enero de 2014 falleció el compañero 
ARI DE LOS SANTOS en Montevideo, a los  82  años de edad.

Ari de los Santos permaneció recluido desde 1976 a 1979 en el Penal de 
Punta Carretas durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico  protagonista de 
la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a 
sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Ari!!

CRYSOL

CON EL  EGO INTACTO

El ego es la peor parte de uno mismo, sin embargo es  a quien mejor uno trata. Esto lo acabo de inventar mientras empezaba este comunicado a la posta

No es un comunicado de aquellos de la tele, retomemos el valor inicial del 
término, definiéndolo como, onda, SOS, llamado, súplica, generosidad, orgullo y más cosas. Lo fundamental del mensaje es preguntarle a Gonzalo Abella; qué nos 
promete, o nos jura, o nos ofrece para que le demos nuestro humilde pero 
importante voto.

Queremos saber con la esperanza  intacta a pesar de tantas tarde de esperar 
en vano al príncipe que nos despose (Rodó en Ariel). Gonzalo, te leímos te 
oímos, más o menos todos te conocemos, y te admiramos.
Queremos conocerte más en cuanto a tu estrategia. (Desarrollo si, 
desarrollo, no, desarrollo hasta donde, justicia si,). Todo esto a sabiendas de 
que tu intensión no es la de ser presidente si no, la de tener una voz que
 reivindique cosas.)

Yo pediría que se dejase de lado, de momento, cuestiones vanas sobre 
erudiciones históricas cuando estamos delante de casi la única esperanza
 de la izquierda de comenzar algo que por otro lado, y viendo lo que ha pasado 
con las izquierdas pseudo comunistas de Europa, cuentan con el apoyo y 
empuje de los nuevos movimientos de protesta de la GENTE, cuya efectividad
 crece cada día. Y no por ser muchos, sino, por tener razón .ojo

Repito mi propuesta, interroguemos a Abella y si más o menos estamos 
de acuerdo con él, a apoyarlo a muerte.

Abrazo grande. 

DANIEL IRIGARAY

Argentina: A LOS PRESOS DE LAS HERAS / SOLIDARIDAD DEL MONAREFA


 

Hospital de Fray Bentos


A propósito de la amenaza de renuncia en la Emergencia del Hospital de 
Fray Bentos.
Con motivo de pasar las fiestas y algún tiempo más, mi tía y su hijo, 
de 71 y 39 años, respectivamente, con sus ahorros decidieron visitar a sus 
 parientes en Fray Bentos, de donde son oriundos. 

Hace años (más de 20) viven en una ciudad satélite de Boston. Ella tiene
 una pensión y él es cajero en un supermercado, además discapacitado 
motrizmente y epiléptico. Ambos ciudadanos uruguayos y estadounidenses con
 pasaporte de USA.
La idea era estar tres meses de visita (en casa de su hijo) y luego retornar en lo que mi tía suponía su última visita a Fray Bentos; aquí viven su hermana (mi madre), 
su hijo menor, sus nietas y otros parientes.

Una semana antes de Navidad, Guillermo (así se llama mi primo) se cae en 
el baño y se da un fuerte golpe en la cadera; "una caída desde su altura", 
según el médico de emergencias que lo atendió en el hospital de Fray Bentos.
Como no tenía cobertura en Uruguay debió pagar la ambulancia que lo trasladó
 (unas 11 cuadras, U$S 70), el derecho a ser atendido en emergencia del
 hospital, los gastos de una placa, suero y calmantes, en total unos $ 4.000.


Según el médico la placa no mostraba nada y era solo el golpe. Los calmantes debía comprarlos por su cuenta. 

Esto ocurrió una semana antes de Navidad. A los dos días, como no
 calmaba el dolor y debía trasladarse —no podía caminar a causa del 
dolor— en una silla de ruedas, concurrimos otra vez a emergencias 
para que lo vieran nuevamente.
Antes había contratado en el hospital por U$S 100 una cobertura por un mes.
 Lo vio otro doctor, lo interrogó básicamente en el mismo tenor que el 
primero, volvió a decirle que la placa no mostraba ningún problema y que era 
un tema de miedo, que debería poder caminar como antes.

La situación no cambiaba. Días después volvió a emergencias y nuevamente 
la respuesta fue la misma. Entonces decidieron cambiar los pasajes y retornar 
a Boston. Para el cambio de pasajes debieron abonar una multa.
El día 14 de enero partieron y el 16 estaba internado en un hospital de Boston
 a la espera de una cirugía por una fractura en la cadera.

Marcelo Linale
CI 3.643.318-4

Fray Bentos (Río Negro)
cartas de lectores de Búsqueda nº  1749- 23/1/14

RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA 

GENERAL DE  La Unión de 

 Trabajadores del Hospital de Clínicas

MOCIÓN APROBADA POR AMPLIA MAYORÍA EN LA ASAMBLEA GENERAL 
DE LA UTHC DEL 30/12/2013

VISTO
. Las conclusiones de la auditoría ya culminada de los ingresos y egresos del 
sindicato del período setiembre, octubre y noviembre 2012. Informe preliminar 
e informe final de la contadora.

. Inventario de comprobantes de gastos e ingresos realizado ante 
Escribana Pública correspondiente a los meses mencionados.

. El informe jurídico del asesor legal del sindicato.

CONSIDERANDO:

Que los dineros del Sindicato son de todos los trabajadores que depositan su confianza en quienes los representan y del análisis de esos elementos se desprenden que:

. Los responsables de las Finanzas del Sindicato durante la mesa anterior, no cumplieron ni hicieron cumplir con el Plan de Finanzas que se aprobó en dicho período 
que incluía rendir cuentas por medio de una planilla donde se detallara el gasto que se realizó, la fecha y quien lo realizó, para dar transparencia.
No hay planillas firmadas que indiquen que los comprobantes auditados 
corresponden a un gasto real.

. Los responsables de las secretarías de Finanzas, Relaciones, 
Organización y  Propaganda no cumplieroncon el mencionado plan 
entregando cualquier tipo de comprobante para justificar los gastos y haciendo uso irresponsable y abusivo de los  dineros del sindicato.

. Se cometieron todo tipo de irregularidades en cuanto a política de gastos
 (en que gastar), en la rendición de cuentas de los mismos (boletas) y en la
 contabilidad de los gastos e ingresos. Ejemplos: Comprobantes (boletas)
 irregulares:

* Sin detalle

*  Sin fecha
* Sin emisor

* Números adulterados
* Comprobantes duplicados

. Existe una diferencia entre ingresos y egresos en el último trimestre de la
 Mesa  Representativa anterior (período ya auditado) que asciende a $ 147.385.
. Hay  deudas sin declarar

PROPONEMOS A ESTA ASAMBLEA:

1. La expulsión del sindicato  de los integrantes de la Secretaría de 
Finanzas de la Mesa  Representativa anterior: Adriana Lado, Silvia Perdomo, 
Elisa Kristofersen y Ángel Zanetti.

2. La suspensión por 5 años de: Alfredo Alemán, Martín Muñoz y Sergio 
Roda responsables  de las secretarias de Relaciones, Propaganda y 
Organización de la Mesa Representativa  anterior.

3. La suspensión de 2 años de  Diego Alonso, representante en el PIT-CNT 
quien también tuvo responsabilidades en los gastos de la Secretaría de 
Relaciones.

4. Firma  en el plazo de 10 días  a partir de hoy, de un  conforme  por el 
total de la diferencia  encontrada hasta la fecha, con firma certificada y 
cancelación en 6 meses por parte de la Secretaría de Finanzas de la Mesa Representativa anterior

APROBADO POR AMPLIA MAYORÍA

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1101 - 2014-01-23

Argentina es un Clavo en el 

Zapato de Mujica

PELIGRA EL PROYECTO DE 

PUERTO EN ROCHA

Urgente 24 ciudad de BsAs 23/1/14

"No pasará ni un kilo de trasbordo argentino por el puerto de aguas 
profundas", advirtió el titular del Centro de Navegantes de Uruguay, 
empeñado en desarrollar la estación portuaria en Rocha.
El gobierno de José Mujica consideró que "no convenía" firmar un acuerdo 

con la Argentina para evitar el bloqueo de los trasbordos. 
Pero el
 subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Argentina, Horacio 
 Tettamanti, ya dijo que “no se puede estructurar un puerto en base a carga
 que no es propia si no se firman acuerdos regionales”
La estrategia pasa por competir en infraestructura: “Uruguay tiene todas
 las condiciones a un costo 10 veces menor al de un puerto de aguas 
profundas de llevar el canal de acceso a menos 14 metros y optimizar los 
muelles a 14 metros. Ahí está la diferencia que puede tener Uruguay en el
 río de la plata y es algo que a Argentina le va a costar muchísimo dinero 
poder igualar. Y ese puede ser un atractivo muy grande para los armadores”.
“Ese es el contraataque que tenemos que hacer, competir con una infraestructura que le va a costar hacer a Argentina”

“Si en Argentina todos tienen la postura de oposición de Tettamanti 
evidentemente no va a pasar ni un kilo de carga argentina por el puerto de 
aguas profundas”, alertó en Montevideo el presidente del Centro de Navegantes uruguayo, Mario Baubeta.
El empresario dijo a Radio Carve, de la capital uruguaya, que tal como opinó 
en una entrevista que concedió al diario El País, de Montevideo, el subsecretario
 de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti, “no se puede
 estructurar 
un puerto en base a carga que no es propia si no se firman acuerdos
regionales”, y alertó que el puerto de aguas profundas previsto para Rocha 
“tiene un alto componente de carga argentina”, pero “si en Argentina todos
 tienen la postura de oposición de Tettamanti evidentemente no va a pasar ni 
un kilo de carga argentina por el puerto de aguas profundas”.

Para Baubeta la estrategia pasa por competir en infraestructura.

“Uruguay tiene todas las condiciones a un costo 10 veces menor al de un

 puerto de aguas profundas de llevar el canal de acceso a menos 14 metros y
 optimizar los muelles a 14 metros.
Ahí está la diferencia que puede tener Uruguay en el río de la plata y es algo 

que a Argentina le va a costar muchísimo dinero poder igualar.
Y ese puede ser un atractivo muy grande para los armadores”. 

“Ese es el contraataque que tenemos que hacer, competir con una 
infraestructura que le va a costar hacer a Argentina”, sentenció
Por su parte, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, 
Juan José Domínguez dijo que Uruguay no firmó el acuerdo de reserva de
 carga con Argentina porque “no nos conviene” y planteó que el país debe 
analizar “qué se hace” con los tratados dentro del Mercosur.
Tettamanti defendió en la entrevista con El País la medida de impedir que la 
mercadería argentina trasborde en puertos del Mercosur que no tengan un 
acuerdo de reserva (como Uruguay), pero sostuvo que si Uruguay firma un 
acuerdo de reserva de cargas podría recibir trasbordos.
Domínguez sostuvo que no se suscribió el acuerdo "por la inercia de los hechos, porque así no nos conviene" aunque sostuvo que "de pronto se pueden empezar a dar pasos 
diferentes". "Tenemos que analizar qué hacemos con los tratados del 
Mercosur y cómo nos definimos", concluyó. 

Mercosur

De paso, texto del editorial del diario El País, de Montevideo, hoy jueves 23/01
 

U24 - postaporteñ@ 1101 - 2014-01-23

Paraguay: 

CONSENSO PARA SOMETER

José Antonio Vera

En medio de un malestar ciudadano que se generaliza contra la política
 mercantilista del gobierno, y sin poder conformar a los caudillos de seccionales
 del Partido Colorado, que se consideran ignorados en la repartija de cargos 
estatales por su correligionario, el Presidente Horacio Cartes, éste ha decidido
 convocar a las cúpulas partidarias y gremiales a un encuentro con el propósito
 de construir un Pacto Nacional.

Hace más de seis décadas, Juan José Arévalo, quien llegó a Presidente de
 Guatemala con una política progresista y antiimperialista, escribió una fábula
 inspirado en la imposibilidad de desarrollar un diálogo entre un tiburón 
(Estados Unidos) y la sardina (los países que habían creado, por su iniciativa, 
la ODECA, Organización de Estados Centroamericanos).
La imagen se viene repitiendo en Paraguay en el último cuarto de siglo, en un
 escenario de cruel cinismo, protagonizado por las máximas autoridades
 gobernantes que se han sucedido exhortando a la oposición política a dialogar,
 mientras apuntan e hieren y matan con fusiles ametralladoras a dirigentes
 populares, prolijamente seleccionados, que empuñan onditas y se desplazan 
y movilizan con sus familias y sus miserias.
Esta semana, un balín de goma, disparado por la policía, le arrancó un ojo a 
un campesino que, entre unos 50, intentaba impedir una de las numerosas 
fumigaciones aéreas tóxicas que se produce en todo el país, sobre los plantíos
 de soja linderos con pueblos de labriegos, escuelas o centros de salud, 
envenenando el aire, la tierra, los cursos de agua y a los seres humanos.

El primer paso de la propuesta de Cartes fue ordenar a la sumisa Presidenta 
del Partido, la Senadora Lilian Samaniego, a que reúna de inmediato a la Junta
 Central, y exhorte a sus correligionarios para hacer de la iniciativa una causa común, al igual que a todos los cabecillas de la oposición, a quienes el mandatario se ofrece a rendirles una visita, “si necesario”, con el fin de aglutinar el máximo de dirigentes.

¿Podrá haber Pacto Nacional reprimiendo las reivindicaciones de justicia y
 equidad social? 
 ¿Podrá existir un acuerdo patriótico,  excluyendo a los pueblos originarios?
¿No será que Cartes busca bomberos en la "oposición" para intentar aquietar 
la protesta social que va en aumento y que sólo la podrá parar con la represión
 que está en marcha? Alcanza con prestar atención a la masacre de poblados
 campesinos cada vez que grupos de labriegos ingresan en campos fiscales,
 ocupados ilegalmente por latifundistas.

Las fuerzas conjuntas Policía-Ejército, adiestradas por expertos de Estados Unidos, Colombia e Israel, responden ensañándose en destruir míseros rancheríos con sus pobres enseres, y a escuelitas de lástima, humillando a hombres y mujeres, por el delito de intentar cultivar la tierra para que la familia se alimente de ella.

Si el interés realmente fuera el de construir un ambiente de cooperación y 
convivencia armónica entre todos los paraguayos, la primera invitada debe ser
 la ciudadanía, cuya participación es insustituible y, para lograr que el pueblo 
se pronuncie, primero hay que informarle con total transparencia sobre la 
propuesta del temario a discutir, para que lo estudie, acepte, corrija o 
enriquezca. Sin discusión, todo desembocará en una serie de reuniones de 
amigos, predispuestos a concertar en todo).

La segunda tarea (para no descartar a priori algo de buena intención en Cartes), sería la  organización de mesas de debate en todo el país para así poder conocer, 
 valorar y respetar el saber y voluntad del pueblo. Lo contrario será un 
 monólogo, tan aburrido, aunque quizás menos autoritario, como el que, varios 
 indicios revelan, practica Cartes con Lilian Samaniego, pero que puede 
 travestirlo en gentileza ante la oposición, logrando que rubrique, quede en
 paz y se olvide del pueblo.
Objetivamente, se observa una asimetría muy agresiva en la relación de fuerza 
entre este Presidente, a quien el Parlamento le concedió todas las facultades 
legales para decidir cuanta medida considere de su interés, y el resto de las 
fuerzas políticas y sociales, por más que la iniciativa esté maquillada como 
propuesta de Pacto Nacional.
La ausencia total, al menos en lo que ha trascendido desde los medios oficiales, de contenido ideológico y programático en la propuesta, configura un vacío fundamental en 
la iniciativa del mandatario, que quienes están, aparentemente, en la vereda 
de enfrente, parece que no lo advierten, aunque deberían reflexionar antes de 
 pronunciarse, como algunos ya lo están haciendo.

¿Pacto para qué? ¿Qué quiere abordar el mandatario, con los viejos referentes
nacionales, mayoría gastados y sin pueblo? Mientras no especifique los temas 
a tratar para concretar un Acuerdo Nacional, la ciudadanía tiene todo el derecho
 de desconfiar.
El quedar de nuevo excluida antidemocráticamente de esta nueva iniciativa del
 Ejecutivo (remember la APP?, ese proyecto de Alianza Pública-Privada
 convertido en ley?), el pueblo ha quedado facultado para expresar indiferencia
y apatía, reacción que, en primer lugar, afectará a los dirigentes con pasado 
progresista, y que, a duras penas, conservan alguna adhesión popular.

 ¿Cartes querrá encontrar una solución conjunta y negociada para el drama de 
la tenencia abusiva de la tierra?
Unas 200 mil familias sobreviven como parias, muchas en condición muy 
precaria en los cinturones de miseria de las ciudades y otras a los bordes de
 los alambrados de estancias mal habidas, con sus porteras cerradas con 
cadenas y gruesos candados. 
El 85 por ciento de las áreas cultivables está en
manos del 2.5 de la población, de unos siete millones, con más de un millón 
emigrado.
¿Querrá Cartes resolver con el diálogo los gravísimos problemas sociales?.
¿Querrá corregir el retroceso en los servicios de salud que comenzaron 
los golpistas desde junio del 2012?

Los hospitales están vacíos de material y desbordados de víctimas del Estado.
 Enfermos y familiares, que aprendieron a gozar de la gratuidad que existió 
 entre el 2008 y el 2012, bajo el Gobierno de Fernando Lugo, deambulan por
 los diferentes centros de salud mendigando atención.
 ¿Será que Cartes pedirá ideas a sus interlocutores para resolver la 
tragedia de la corrupción pública y privada?.
 ¿Aprovechará para anunciar que se terminaron los privilegios de la mafia de
 las empresas del transporte de pasajeros y que el boleto costará 2.000 Gs y 
 que la subvención estatal será reorientada hacia la educación y la capacitación
 profesional, comenzando a sepultar décadas de incultura?. 

¿Expondrá el anfitrión medidas para detener el alza del costo de vida, y de 
control de precios y de la calidad de las mercaderías ofrecidas en los 
supermercados?.
Es posible incluso, que otorgue un 10 por ciento de aumento del actual salario 

mínimo, de unos 400 dólares, para que sirva de pretexto para encarecer los
 productos de primera calidad.
En esa estafa se aúpan los dirigentes sindicales, funcionales al sistema, 

 conscientes o no.
¿Ofrecerá algo Cartes para terminar con el drama de los miles de niños que 
sobreviven miserablemente en las calles del país?.

¿Se referirá, siquiera a la descomposición moral del universo cooperativo,

convertido en meras instituciones financieras especuladoras, con más de un 
millón de socios, convertidos en clientes?.

¿Se pronunciará sobre la prostitución de la función pública y la ausencia de 
transparencia en sus balances financieros?. Hasta es posible que lo haga, 
como acaba de criticar a los empresarios y a la ostentosa cueva de oligarcas 
del Club Centenario, ambos mundillos a los que pertenece.

Pero, ¿qué significación práctica tienen esas acusaciones?


Todo marginado social necesita oportunidades para erigirse en sujeto creador 
y productivo, y nada representan para él los discursos demagógicos y las 
declamaciones de “prefiero morir cien veces antes que robar”,  al tiempo que
 se permite que aliados roben y que gerentes privados inviertan en las 
empresas del Estado en actividades para el solo lucro grupal.

La gente puede aceptar ciertas fantasías, pero primero necesita llenar el

 estómago. En ocasiones, las tripas rechinando producen reacciones 
 insospechadas.

¿Hará Cartes alguna mención respecto de la omnipresencia en la economía y 
las finanzas especulativas de las empresas menonitas y sus grandes beneficios?.
 

¿Se pronunciará en contra del Poder Judicial que continúa permitiendo la
 posesión ilegal de millones de hectáreas y la expulsión de los nativos de sus 
tierras ancestrales?.

¿Qué dirá del lavado de dinero, del descontrolado transporte de caudales,
 o de la actividad aérea en las terminales legales y clandestinas?. 
¿Qué de los monopolios del agronegocio que mantienen en Paraguay las 
corporaciones transnacionales?.

¿Hablará de alguna solución para prohibir el saqueo de las riquezas del 

 subsuelo?
Acaso quienes están saludando con beneplácito la iniciativa del mandatario,
 ¿llegarán a las mesas de conversación con propuestas para instalar en el país 
un sistema comunicacional independiente y honesto, que impulse el
 periodismo de investigación, con posibilidades de develar el misterio del 
enriquecimiento ilícito y termine con la basura vomitada a diario por las grandes bocas de la tergiversación y de la mentira?.

¿Alguien consultará al mandatario acerca del origen de las montañas de
 capitales que han aparecido y continúan apareciendo en el montaje de la 
cadena de playas de compra-venta de vehículos, o de surtidores de 
combustibles, o de la construcción de supermercados?.
Eso es todo especulación y mercantilismo, pero entonces, ¿dónde está la 

producción o, al menos algún plan para convertir a Paraguay en un país 
productivo y no más delictivo?

Los interlocutores del mandatario ¿le pedirán una explicación de su decreto
 que, desde hace cuatro meses, autoriza la deforestación del país y que, en el
 último año, ha producido el más cruel ecocidio, con unas 15 mil hectáreas de
 bosques arrasados?.

¿No será que el Pacto Nacional hará de trampolín para reformar la Constitución,
 a gusto y paladar del actual Jefe del Ejecutivo, quien ha recuperado el papel 
de Jefe de Estado, que en Paraguay equivale a poder absoluto?

¿Los invitados, llegarán a la mesa del diálogo con proyectos de desarrollo
 nacional?. Si, por milagro, así fuera, ¿cómo y entre quienes fueron elaborados
 esos planes?. Los anteriores quedaron en la impotencia, producto del
 elitismo, incapacidad, soberbia, cobardía y burocracia.

 

J.A.Vera - postaporteñ@ 1101 - 2014-01-23

No hay comentarios: