miércoles, 5 de febrero de 2014

1105 * Lechuza Vieja No Entra en Cueva E`zorro

Número 1105 | FEBRERO 3 de 2013 | Año IX

Compañeros: Sigue la Megaminería en Debate

JOSÉ, EL METALÚRGICO

Diálogo

 Por su conformación social, en los países dependientes, más que en ninguna otra parte, el gran problema estratégico que debe resolver la revolución proletaria es: como hacer que una clase obrera numéricamente pequeña logre  ganar y arrastrar detrás de si alas grandes masa pequeñoburguesas, sean estas  campesinas o urbanas.
 Para Trotsky, el puente fundamental que permitirá al pequeño proletariado transformarse en el dirigente del conjunto de las  masas explotadas, era que éste  asumiera la conducción de la  lucha por las tareas no resueltas de la revolución democrática burguesa, desde la indecencia nacional  a la lucha por la tierra y los derechos democráticos en los países coloniales y semi coloniales, combinando esta lucha con su combate directo por liquidar toda forma de explotación


Pablo Ramírez. Los 15 días que conmovieron a Uruguay. 1973

Dedicado al compañero Fernando Moyano, que no es trotskista, y está bueno que lo haya aclarado

--------
José integra, por la minoría en la "oposición", la Dirección Nacional de la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines). Ésta se supone el máximo organismo, luego de las asambleas generales, y la dirección casi cotidiana en la forma de éste sindicato.

Aunque el Ejecutivo, con menos integrantes, y la figura y el peso del dirigente Marcelo Abdala, son la dirección visible públicamente, y real a la hora del sindicato único comunicándose con el resto de la sociedad y con el órgano Central: el Pit-Cnt, del cual es uno de los coordinadores, en ese equilibrio negociado de corrientes internas que éste tiene.
Le he preguntado muchas veces a José y a otros honestos militantes, por tales o cuales dichos y o definiciones de Abdala por radio, TV, en actos públicos, y dijo José que nunca fue consultado.

Esta forma sindical, sindicato único, creación de la política del PCU, concentrando y controlando o intentando hacerlo, cualquier desborde de direcciones alternativas, tiene su larga historia. Aglutina también, como el SUNCA, diversas actividades que poco tienen que ver en sus formas laborales, por ej.: los trabajadores de estaciones de servicio y otras, y no siempre ha sido sin roce con otros agrupamientos sindicales, que pretenden "organizar" a esos trabajadores. O sea recaudar sus aportes descontados por planilla por las patronales.
En el SUNCA están afiliados los obreros, administrativos y de control de cajas, de los peajes por ejemplo. Habría más para escribir sobre éstas formas.

Pero no es el tema. O si

Con José tuvimos un diálogo acerca de la megaminería, con los componentes que la camaradería, y su forma bonachona de ser, me permite. Lo acoso y provoco, tratando de que no me disfrace el discurso con frases hechas del "oficio", o acartonamientos a los que les ha llevado el ser "dirigente"

El ejerce el derecho, al igual que cientos, tal vez miles en todo el movimiento sindical, militantes de las nuevas generaciones, de licencia sindical

Lograda de a poco desde hace años por luchas y negociaciones sindicales del conjunto del movimiento sindical. Y por concesiones convenientes por las patronales que encontraron aliados para controlar desbordes sindicales orejanos. En los últimos años una apertura desde el gobierno del FA-EP acaricia al movimiento sindical, que se acuesta y se recuesta a sus pies, y hace guardia, en muchas de sus trapisondas de entrega como en el caso de la megaminería.

Una delegación de la UNTMRA fue barra de apoyo en el parlamento en ocasión de votarse la Ley de Megaminería

José asiste puntualmente a las reuniones de la Dirección Nacional. No sabía de ese hecho. Se enteró por mí.

J : "Entonces vos querés que los obreros sigan en el campo súper explotados por los oligarcas ganaderos!!... Nosotros queremos la industrialización del país... es un error que se deje contaminar.. Debemos tener más cuidado... más control... Nosotros alertamos en la Dirección Nacional que estábamos de acuerdo, si se controla más..." "queremos la industria siderúrgica.."

Yo : "Uds. son un adorno democrático entre comillas de una dirección que traiciona los intereses populares... Porque no llamás a firmar, firmás vos, y ponés en cartelera la información que no manejás. ¿Por qué no tenés una actitud democrática, para que haya un plebiscito y todo el mundo pueda enterarse, conocer, y decidir su destino, hoy oculto y fuera del control popular??
Qué clase anarco te reivindicás que te dejás llevar de la nariz y no te enteras, mientras te den "horas sindicales" para reunirte y largar el laburo entre la gente de este taller, que ni se entera en que andás!!?? Yo también quiero trabajo digno, futuro, y control por los trabajadores y la sociedad. Trabajo con futuro. No guiso para hoy como quiere el pepe para los pobres, mientras él se empacha en el quincho de Varela.!!"


J : "Eso del plebiscito es una movida de la Asamblea Popular, han aparecido en las marchas esas que hicieron los del interior!!

Yo : "Estás muy equivocado, la gente de las marchas, la ANP, Rubio y los suyos, y otros se han pronunciado en contra de éste plebiscito y lo bombean donde pueden!!... Y lamentablemente también otros "radicales" subidos al banquito de la soberbia de saberlo todo de antemano... Tengo sus declaraciones en varios medios!! Gastan enormes energías descalificando una de las forma que podría unificar los esfuerzos de lucha, en vez de tratar de acertar algo que salga del charco soberbio y ultrista que cada tanto hace que muchos otros honestos militantes como ellos, tengan que acudir a marchas solidarias para sacarlos de la cana o defenderlos en cuanta reunión hay
Informáte carajo! Más allá de quien aparezca al frente no te parece que hay que saber y decidir y no dejarse llevar solamente por tener trabajo, salario, condiciones dignas, que no sea el de cavar la tumba propia??... Con tener la quincena asegurada les alcanza?.. ¿Serían capaces de trabajar construyendo una base yanqui, una sala de tortura entonces??... Solo el laburo importa??
Las condiciones de trabajo, la sindicalización.. las horas extras, los beneficios..la ropa de trabajo.. la media hora paga.. el viático?? Y luego qué!!?? Como en Fray Bentos que volvió ser un desastre de desocupación!!??"

J :  "No se no sé....Creo que es un error"

Yo : " Mirá, no tenés derecho a ocultar a los trabajadores lo que sucede. Mañana traigo papeletas y la ponés en cartelera si sos democrático, y yo llamo a cada uno a firmar... Que cada uno decida... No se deben dejar llevar por la nariz por vos ni por nadie..
 Al menos si no quieren."


1-2- 14
MARCOS ROJO
- postaporteñ@ 1105 - 2014-02-03

Dos Plebiscitos

(MEMORIAS DE UN FRANCOTIRADOR)

A mi nota anterior sobre los plebiscitos contra la ley de impunidad, quiero agregar ahora algunas cosas que recojo de mi experiencia personal. Participé en ambos, fueron plebiscitos muy diferentes, y mi participación también. Hoy, el tema de esos plebiscitos, “perdidos” ambos, aparece una y otra vez en los debates del presente.

Esta vez voy a empezar al revés, por el rosado, para remontarme luego al verde

HISTORIA (Y PREHISTORIA) DE UNA IDEA

Después de la derrota del voto verde, en ese caso SÍ es cierto, se instaló el prejuicio “el pueblo laudó”. Fue muy difícil romper ese obstáculo, reforzado aun más en el Congreso del FA a fines de 2003 (“sacrificar todo por la victoria electoral”) y la campaña de Tabaré anunciando que mantendría la ley de impunidad

Sin embargo, la idea de volver a dirimir la cuestión en las urnas fue planteada casi inmediatamente de ese Congreso

Si el pueblo dice sí o no en una consulta popular, esto no es una apuesta a la eternidad. El pueblo puede cambiar de opinión, lo que hoy es sí mañana es no”, decía Eduardo Galeano (1)

Antes de eso incluso, en febrero 2004 en el número inaugural de “la lucha continúa” (2), contestando los argumentos de ese Congreso, decíamos:

Aún si el plebiscito del 89 no hubiese sido resultado del amedrentamiento, la amenaza de golpe si la ley caía, y todas las presiones extorsivas complementarias, la instancia plebiscitaria no agrega nada. Es una ley que puede derogarse como cualquier otra. Y un plebiscito también cae con otro plebiscito (por ejemplo una reforma constitucional que constitucionalice esas convenciones internacionales)” (Subrayado ahora)
Impulsamos esta idea en soledad. En un reportaje que le hicimos a Óscar López Goldaracena (que luego fue el redactor del proyecto de reforma constitucional) para la lucha continúa en  junio 2006, hablando sobre ese camino, él estaba en contra. Su planteo era la anulación por vía parlamentaria (3)

En el Primer Congreso de la Tendencia Clasista y Combativa, en setiembre 2006 – es decir un año antes de la campaña de recolección de firmas - propusimos orgánicamente la idea. En la instancia de pre-congreso la habíamos presentado en un artículo publicado en el órgano de prensa de ese nucleamiento de militantes sindicales y sociales (que en ese tiempo agrupaba a la casi totalidad de las corrientes combativas)

Ese título “¿Pedirle peras al olmo o plantar nosotros los perales?” aludía, obviamente, a no esperar que el parlamento anulase la ley. He aquí el planteo desarrollado:
El método que más nos atrae es la reforma constitucional para incorporar los convenios internacionales contra los crímenes de lesa humanidad, la tortura y el genocidio y hacer caer así la ley de impunidad expresamente y sin ambigüedades ni escapatorias, en nuestros propios términos. Tiene varias ventajas sobre una ley de iniciativa popular (otro camino propuesto): es más barata (250 mil firmas contra 600 mil) y rotunda y radical, Tabaré no la puede vetar, no depende de la manito de los diputados sino solamente de nuestras propias manos, y nos permite avanzar más abarcando el tema de democratizar la justicia eliminando del Código Penal los resortes fascistas con los que hoy nos golpean, y otros aspectos imprescindibles.

Pero por sobre todas las cosas, apela a la gente,
una vez más "para que el pueblo decida". Hoy necesitamos –y nuestro pueblo necesita y merece- esa victoria política en ese terreno, el de la democracia directa. Revertir aquella derrota con un logro permanente.
Ni las leyes ni la Constitución son el poder real. Esto por sí solo no será la derrota de la impunidad, habrá otras peleas. Pero si no me presento a las eliminatorias nunca podré jugar la final.


Hoy debemos inclinarnos sobre la tierra en que se da la lucha política actual, y ensuciarnos con ellas las manos. Si no plantamos los frutales nunca tendremos los frutos” 
(También, subrayados ahora)


No tuvimos suerte. Varios compañeros adujeron que primero había que discutir la táctica y la experiencia de los plebiscitos anteriores, ganados pero no respetados.
Si en el Frente Amplio el argumento era que se había perdido un plebiscito, en la izquierda combativa era (además) haber ganado otros

Esta enumeración de antecedentes no tiene el objetivo de reivindicar ninguna primacía, ya que como vemos de poco sirvió. Solamente explicar lo sucedió a continuación
Francotirador”, qué duda cabe. Me integré entonces en forma individual a la Comisión Nacional. Mis amables compañeros de la izquierda combativa me dejaron solo, lo que era totalmente coherente con su modo de pensar en ese momento

Como dije, esto ocurrió un año antes del lanzamiento de la campaña. En todo ese año, esa discusión sobre táctica y experiencias plebiscitarias no se dio

Por último, y una vez que el PIT-CNT comenzó a impulsar la campaña de recolección de firmas, la militancia sindical combativa terminó acompañándola, sin ninguna capacidad de incidencia en la orientación política, ni pudiendo evitar el corset burocrático.
Por ejemplo, si un sindicato o una federación se aparecían por su propia cuenta en la Comisión Nacional, se lo paraba aduciendo que el lugar sindical allí era exclusivamente para la representación central del PIT-CNT

Lo más curioso es que yo, “loco suelto”, “francotirador”, “paracaidista”, etc., concurría a las reuniones de la Comisión Nacional u otras instancias de la estructura sin que nadie objetase nada, en tanto estaba allí desde el primer momento
No puedo decir qué podría haber pasado si las corrientes combativas hubiesen impulsado la iniciativa desde el principio intentando ganar su lugar en el terreno, y con una orientación política consecuente y no conciliadora. Tal vez las cosas no hubiesen resultado mucho mejor, difícilmente hubiesen salido peor

DE ESCAPADO A INTEGRANTE DEL PELOTÓN

De modo que me tocó quedar allí, colgado del paracaídas. Muy mal, pero...
·  Si hubiese (con algunos otros aventureros, por medio de maniobras o acuerdos sin principios) formado una mayoría, copado, bonaparteado, usurpado, etc., (bueno, ya sabemos que otros lo hacen) sería otra cosa. Pero era un Llanero Solitario que solamente hacía tres cosas: a) Trabajar por la campaña. b) Informar lo que se hacía. c) Ser una voz discordante (escuchada y nada más) si correspondía discrepar.

·  Si hubiese sido el único paracaidista allí... No lo era, de una forma u otra era el caso de muchos porque no había otra. Militantes individuales muy prestigiosos pero en ese momento inorgánicos, profesionales que estaban por su cuenta, representantes de organizaciones muy pequeñas, o de organizaciones más grandes pero poco comprometidas en el tema por el momento y que los dejaban hacer, etc. Todos estábamos allí remando contra la desinformación, la apatía, el descreimiento, y también contra la oposición cerrada. Cosas así pasan muchas veces en el “sustitucionismo” propio de los momentos de reflujo
·  Si las cosas hubiesen seguido así, sin un flujo, sin cambios, hubiésemos sido un grupo de “visionarios” que predica en el desierto, como a veces ocurre. No fue el caso
La campaña comenzó un proceso irreversible.
 Otros paracaidistas comenzaron a llegar. Después, ya eran avanzadillas del malón que se venía.

En el “interregno quieto” entre la recolección de firmas y la campaña por el voto las cosas se habían puesto espesas. La “inspiración divina” me hizo recoger el paracaídas y retirarme sin hacer ruido de aquel puesto solitario, justo un poco antes de que llegasen las hordas
Que fue lo que ocurrió. En el clima propicio de la campaña por el voto se formó la “Coordinación de Vecinos” juntando grupos combativos que venían trabajando sueltos desde antes. Esto permitió definir un perfil propio y plantarse en la campaña de otra manera
Volví entonces a la Comisión Nacional formando parte de la delegación de la Coordinación de Vecinos. Habiendo estado antes allí un año colgado de los piolines, pisar ahora tierra firme fue toda una novedad. Pero fue todavía mejor

Los grupos de jóvenes que habían estado trabajando en la campaña también se estructuraron. Desplegaron una intensa actividad, muy creativa. Frente a ellos estaba la estructura de la Comisión Nacional, con todos los obstáculos de su estilo de trabajo, y distintos grados de compromiso político con la fuerza de gobierno (que era en parte la causa de esas trabas)
Los jóvenes se la llevaron puesta. 
El movimiento de vecinos se puso a trabajar junto con los jóvenes en la marcha de cierre de campaña El último 20”. Un desborde de movilización social auto-organizada de una gran riqueza

Aquel día 200 mil personas pasamos bajo la ventana de la 36. Creo que no se enteraron

TE PONÉS A JUNTAR FIRMAS Y TE OLVIDÁS DE TODO LO DEMÁS


En el voto verde no había sido francotirador sino soldado de infantería. Unos soldados raros, porque allí el soldado se organizaba por su cuenta y disputaba el mando.
Estuve desde el principio en movimiento de las comisiones barriales pro-referéndum.
Cito a Matilde en reportaje Brecha en set/87:

- Y luego la organización en los sectores populares en los barrios, ¿fue difícil?
- No, eso no fue difícil. Las comisiones barriales surgieron solas, rápidamente, como hongos. Cuando se constituyó la Comisión Nacional, en Montevideo había 250 y en el interior estaban casi todas en vías de creación”

El movimiento de comisiones barriales participó de la estructura “oficial” pero tuvo una organización autónoma, con lineamientos propios, tratando de sacarle el mayor jugo político al tema. Con los Comités de Base teníamos una “guerra fría”, pero impusimos nuestros territorios liberados.

La campaña incluía relevar el barrio, las calles, las casas, los lugares de concentración, de trabajo, de recreación, las organizaciones existentes con las que se podía hacer contacto (casi todas y las más diversas), llegar a todos los medios de comunicación grandes medianos y pequeños incluyendo radios comunitarias, periódicos barriales y sindicales, estudiar todos los argumentos y ángulos del problema, hacer volantes, boletines, campañas de finanzas, recibir diferentes contribuciones, montar puestos de recolección, hablar todo lo que se podía con la gente, buscar los lugares para hacerlo, o crearlos (por ejemplo recitales), crear organización, estructura, delegar tareas. Desde la planilla de organización hasta los plenarios de evaluación (que entre otras cosas incluían talleres y distintas dinámicas grupales).

También había que discutir con la Comisión Nacional y los partidos políticos, desde los aspectos conceptuales hasta los detalles instrumentales, los alcances de la campaña y los temas de fondo, el por qué y el cómo de cada cosa. Y no era una discusión fácil
Fue una gigantesca escuela política auto-organizada y además “trans-disciplinaria”. Entraban pibes sin formación ni experiencia y salían cuadros de primera. Había que organizarse y al mismo tiempo discutir qué organización, cómo y por qué.

La primer lección es que la organizada es la única que sirve. La segunda es que no por eso tenés que aceptar cualquier plancha organizativa que te pongan, por más credenciales y medallas con que vengan

Aprendí muchísimo en esa campaña, también en términos ideológicos y culturales.
Como un trofeo guardo este homenaje que nos hicieron en un medio de prensa del Partido Colorado. 
 Homenaje involuntario y de rebote, abrieron la boca antes de tiempo:

Cada nueva firma es más difícil que la anterior. Es que ya se han ejercido todas las presiones posibles. Ya no queda casa donde no se haya requerido la firma no una sino dos y tres veces. No queda paredón donde no se haya pintado un cartel o pegado un afiche. No quedan “jornadas para convocar”. No queda medio de comunicación que no haya sido utilizado . No quedan eslóganes para cambiar. No quedan firmas”. 
 Boletín interno de “Libertad y Cambio”, junio 1987.

Cuando escucho ahora como objeción contra el plebiscito que al juntar firmas se abandonan otras tareas militantes, me parece que los compañeros razonan como si juntar firmas fuese juntar 500 firmas.

Juntar firmas incluye un trabajo mecánico de recolección, comprobación, registro, sumarización, y otras tareas administrativas. Y todo eso se quita del tiempo que se podría dedicar a otras cosas, claro está.

Si son 500 firmas, a eso habrá agregar un local para recibirlas, y un aviso en Facebook llamando a firmar. Y con eso estamos.

Si en vez de 500 son 250 mil, 500 x 500, ese trabajo mecánico se multiplica por 500, y el tiempo que se “quita” de otras tareas, también.

¡Pero ese es el problema menor! Cuando se trata de cientos de miles, el tema principal es convencer a la gente, a las “grandes masas”. Eso implica una campaña política en profundidad

No sé si eso se hará en esta campaña contra la megaminería. Lo que sé, en base a la experiencia que yo mismo viví, es que si no se hace no hay ninguna chance, y aun si se hace eso no asegura el éxito, solamente tener una posibilidad

¿Te tenés que olvidar de todo lo demás?
Puede ser una forma de decirlo, la otra sería: tenés que acordarte de incluir todo lo demás. La campaña tiene que incluir todo eso, que no voy a enumerar de nuevo. Todo eso que hubo que hacer en el voto verde

Anexo. Un cuento de francotiradores

Vasili Záitsevfue un francotirador del Ejército Soviético que tuvo una muy destacada actuación en la Batalla de Stalingrado. Condecorado varias veces. Yo no creo que le interesasen las medallas, pero sí se quedó con la mira del rifle del más importante enemigo que logró vencer, un mayor alemán, aristócrata prusiano, maestro de francotiradores, que vino expresamente a eliminarlo. La mira hoy se exhibe en un museo. Vasili abatió a más de 240 soldados y oficiales nazis, incluyendo once francotiradores. Estos hechos están relatados -aunque con varias “licencias artísticas”- en la película “Enemigo al acecho”, de Jean-Jacques Annaud (La guerra del fuego, El Oso, El nombre de la rosa, etc.)

Me gustó la frase del comisario amigo de Vasili antes de morir, obviamente el tipo estaba celoso pero dice una gran verdad. “Quisimos hacer una sociedad sin pobres ni ricos, pero siempre habrá pobres y ricos. Pobres en talento, ricos en talento; pobres en amor, ricos en amor”. Vasili era un campesino ruso que aprendió a cazar lobos desde niño. Su sobrenombre era Nievi

Silvio Rodríguez lo menciona en “Ojalá”: “Ojalá pase algo que te borre de pronto, una luz segadora, un disparo de Nievi”. Escuchen bien la canción y no le den bola a las letras truchas que aparecen en Internet, Silvio no dice “nieve”, dice Nievi.
¿Qué es un francotirador? Un soldado con una función diferente, solamente eso. Hace cosas diferentes a los otros. Ninguno de nosotros es Vasili ni por asomo, eso está claro. Pero hacemos lo que podemos. En la historia según Annaud, Vasili tuvo que pasar tres días sin comer ni dormir ni moverse casi, escondido en las ruinas una fábrica abandonada, al acecho de ese enemigo experto francotirador alemán.

Reíte no más, a veces el francotirador emboca

Notas:

1) Memorias.ur, mayo-junio 2004. Publicación de la Fundación Vivian Trías.

2) la lucha continúa es un boletín electrónico de frecuencia semanal publicado entre febrero 2004 y mayo 2006, continuación de la revista Alfaguara. El artículo mencionado es este: http://www.elistas.net/lista/cmarxen2/archivo/indice/1/msg/1/

3) López Goldaracena fue previamente autor de la Ley sobre “Genocidio, Crímenes de Lesa Humanidad, Crímenes de Guerra y Cooperación con la CPI

FERNANDO MOYANO
- postaporteñ@ 1105 - 2014-02-03

¡¡¡Carnaval Por Partida Doble!!!


El sol se ausenta por estos días;  en momentos de escribir esta crónica, espesos   nubarrones se libran a una amenazadora danza en el cielo.
Es tiempo de lluvia, manto gris sobre nuestro territorio, mojado… la madre tierra agradecida.
La algarabía veraniega parece sosegarse, mientras nuestras playas respiran un poco de la masa sofocante de los bañistas.
Solo veremos algunos solitarios por aquí y por allá  caminando por los bordes costeros. 
Y así es que ya estamos en carnaval;  este año dos  carnavales; el primero tiene la reputación de ser el más largo del mundo, y nosotros agregaríamos y el más aburrido.  
 El otro es el carnaval electoral,  que también tiene la particularidad de ser largo, más que el primero pero también le podemos agregar otras  particularidades: es  invasor  de los espacios públicos y privados,  su principal mensaje consiste en una sarta de promesas y mentiras todo ello con la ya tradicional puesta en escena; estrados, cánticos, banderazos y caravanas automovilísticas.  Es en este contexto momento de ver qué cosas están en primera plana y otras se vuelven más discretas. 

Breve reseña de algunos hechos 

Los titulares de prensa por ej., han  sido acaparados por hechos de la crónica policial y de la actividad turística en Punta del Este.
Claro siempre hay algún ingrediente picante también, como la candidatura al posible premio Nobel de la Paz del actual presidente Mujica, las visitas de los célebres a nuestro país, las cifras de todo tipo y color que dan cuenta por ejemplo de que el aire en Uruguay es uno de los más puros del mundo; o que en DDHH solo se señalan algunos problemas en el sistema carcelario.   ¡En fin!… así podemos seguir.

Pero  veamos un poco más atentamente algunas noticias con poca prensa y algunas otras con casi ninguna. 

Alerta en el oeste montevideano 

En primer término anotamos todo lo que concierne a la operativa que llevará a la concreción de la firma del  contrato con la empresa minera Aratiri  y por el cual seguiremos enajenando nuestro territorio, poniendo en peligro nuestra soberanía alimentaría; además de los daños provocados por contaminación.  Dentro de esta operativa veraniega está el inicio del dragado en Puntas  de Sayago, sumándose a la actividad en el puerto de La Paloma y el envío de cedulones  a  pequeños propietarios en distintos puntos del país para la prospección  y excavación, relacionados con el proyecto minero de ARATIRI.
Nos llega información de que en el departamento de Rocha , en India Muerta se están recibiendo cedulones, también en San José han llegado 60  y en ruta 7 son 40 los  recibidos a la fecha. 

Fumigaciones en la Laguna del Cisne- Salinas 

 Vecinos de la Laguna del Cisne vuelven a denunciar fumigaciones con agro tóxicos en estos días.  
Otra importante  iniciativa  por parte de vecinos del oeste de Montevideo, denunciando contaminación en las playas de  Punta Yeguas, Santa Catalina y Puntas de Sayago.
Dos habitantes de la zona realizan un ayuno a fin de denunciar las consecuencias en contaminación que ya está teniendo para los que viven en esos barrios, las obras para la construcción del Puerto en Punta de Sayago.

Cáncer por causa de agrotóxicos 

También científicos afirman que contaminación por agrotóxicos sería responsable por alto índice de cáncer en Uruguay. 

Campaña de imagen a nivel internacional   

Por otro lado, vemos la preocupación del actual gobierno por conseguir reconocimientos desde el exterior, cifras y primeros puestos en tal o cual situación.   Esto suena a querer ocultar realidades y a sumar cohesión tras de sí aumentando la auto estima de nuestro pueblo.
¿Quienes serán los consejeros ocultos de tamaña campaña de imagen ? 

Sigue el corso y se viene ARATIRI 

 Se nos viene lo peor,  la firma del contrato con ARATIRI que ahora parece se concretaría a principios de febrero más exactamente el 7 de dicho mes. 
Así es que este carnaval la cosa está movida , se está jugando nada más ni nada menos que nuestra tierra y nuestras vidas.

Ya no hay más margen  de espera  para encarar alguna resistencia que logre poner algún freno a tanto saqueo.

Tal vez  haya algo a favor de quienes luchan y es que estamos en plena campaña electoral y que en ese sentido hay una gran posibilidad para mover los ejes de la misma creando la campaña de los de abajo, de los sin voz, de los afectados, de las conciencias críticas.

En el año de la  dignidad, no todo está perdido

 Alternativas 29 02 2014 
LUNA
postaporteñ@ 1105 - 2014-02-03

EJEMPLOS DE LA HISTORIA



Patria o muerte, venceremos, hasta la victoria siempre, amandla (african national congress), a luta continúa (Samora Machel del frente de liberación de Mozambique), etc. son expresiones tan válidas en su momento como vigentes hoy en día. Muchísimos hombres las dignificaron con sus conductas y el sacrificio de sus vidas. 
Hace poco, W.Y. recordó a un desconocido para la mayoría de quienes exaltan  la lucha –por el medio que sea- contra el capital o el gran capital y toda forma de explotación y discriminación entre humanos.  Me refiero al joven teniente Thomas Sankara, quien diera un nuevo nombre a la tierra que liberó de la opresión y la miseria, aunque desgraciadamente, por pocos años: Burkina Faso, la tierra de los hombres libres.

Me emocionó gratamente el recuerdo de Sankara, revolucionario y, cuando no, mártir traicionado y asesinado junto a su ejemplar revolución. Supe quien era y le conocí de vista en un acto público cuando visitó a su amigo incondicional,  Samora Machel, de Mozambique
De esta visita trascendió su obra y el hecho de ser entonces el primer mandatario de más baja remuneración del planeta, con trescientos dólares mensuales (en vez de cuatrocientos cincuenta).  Sentí  vergüenza  de tener un salario en aquel momento en África,  equivalente al suyo


En la guerra contra el ambicioso y enorme Mali, organizó a su ejército para llevar a cabo una popular lucha de guerrillas

Nombré a Michel y quiero hacer una brevísima semblanza de  su figura, seguramente también poco conocida, sobre todo entre la gente joven. Lideró como máxima figura la lucha armada por la liberación de Mozambique durante los diez años que duró la misma contra el imperio colonial portugués. Como Angola, Guinea Bissau, Cabo Verde y San Tomé y Príncipe, Mozambique, con sus 800.000 km cuadrados recibió también ayuda solidaria de países africanos como Argelia y Tanzania y de los países socialistas de todo el mundo. Para la guerra, para la formación de sus jóvenes y de sus líderes. 
Al final, sus nuevos gobiernos no podían ser sino de carácter verdaderamente socialista. Marxista leninista se declaró siempre FRELIMO como frente de lucha y luego como partido político

Samora enfrentó la intriga desestabilizadora del imperio yanqui ya instalado con embajada en la nueva república. En poco tiempo, expulsó a nueve elementos de la representación diplomática acusados de espionaje. Siempre tuvo una visión notable para el relacionamiento internacional sin jamás abdicar de su postura marxista. 
El contacto con su pueblo fue permanente y profundo, con un ascendiente extraordinario sobre el mismo. Enorme capacidad mental, política y diplomática a despecho de su cuarto grado escolar. Orador locuaz el estilo de Fidel, aunque como este,  exageradamente extenso en sus improvisados discursos
A pesar de su enorme capacidad, cometió errores gravísimos, donde el más grave lo fue sin discusión, el brutal y torpe tratamiento a los colonos portugueses.
 Esto fue, sin duda, el pretexto principal para que la derecha internacional, a través del apartheid de la Zuid Afrika y South Rhodesia (Zimbabwe), le crearan una monstruosa y demoledora guerrilla interna  con el apoyo  del partido republicano yanqui, de la derecha alemana y del estado hebreo. 
Mozambique fue destruido por la Resistencia Nacional de Mozambique (renamo) y los errores internos en poco más de diez años. 

 Samora no vió el final de su desesperado y vano intento de triunfar sobre el desastre de millones entre muertos y desplazados, la miseria, el hambre, la enfermedad, la paralización de los sectores productivos especialmente rurales, y la destrucción de  infraestructuras fundamentales.  A once año s de la independencia, el avión presidencial con Samora Machel y su comitiva a bordo, perdió altura para su inminente aterrizaje nocturno en Maputo en momento y lugar inadecuado (frontera de sierras con Sudáfrica). 

 De unos cincuenta ocupantes del avión, salvaron maltrechos sus vidas diez personas, incluyendo un tripulante soviético. 
 Entre los muertos, el inolvidable Moisés Samora Machel, hasta entonces esposo de quien fuera después última mujer de Nelson Mandela. ¿Por qué  la maniobra errada del avión? Tal vez la explicación la tiene el ´gobierno blanco de Sudáfrica de 1986. En 1966, el primer  gran líder de la revolución mozambiqueña, el Dr. Eduardo Mondlane, había muerto por carta bomba en Dar –as- Salaam.                   
 Después de la muerte de Machel, el país tomó resueltamente el camino al capitalismo. 
Ha crecido sin desarrollo. La esperanza de vida al nacer bajó drásticamente y es, gracias al sida, bastante inferior a los cuarenta años.  Los errores, el chantaje, la agresión y la traición abortaron el proceso revolucionario popular

En nuestro país es la traición de los líderes políticos y no otra cosa, la causa del aborto de un programa de infelices ilusiones a costa de la buena fe de los ingenuos e ignorantes que predominan en el espectro electoral del país, sin ideología ni distinciones, pues la cultura del yo, la del acomodo, la desidia y la irresponsabilidad, no da lugar a virtud alguna

El caradura, incompetente e inescrupuloso empresario masón, prosionista, protegido del Imperio, será así, otra vez presidente

De uruguayos, claro; no de orientales. Tendremos con muchas probabilidades, un premio Nobel de la paz,  distinción que no distingue entre humanistas, genocidas o  traidores entreguistas.Con buenos sponsors va a la lid de candidatos el uno criollo.
Un ex revolucionario convertido a la causa del gran capital

Apuntalado por la Unión Europea y seguramente por el Imperio con sede en Washington-Tel Aviv y por el réprobo ex comunista soviético, apologista de nuestro conciudadano arrepentido, seguramente con más aberturas naturales que los famosos cuanto dudosos balazos; habitante “por años” (¿?) en un aljibe (Sta. Clara de Olimar y donde más?)

De todas maneras, con el poder en la mano, esto es secundario frente a la estafa perpetrada contra el país y tantos que creyeron en lo que el gobierno  dispuso ser un miserable cuento del tío.  No nos engañemos con nuestra juventud. Lo es joven sólo en edad. El cerebro no le es propio. Soy de los que piensa que sólo el cataclismo, como en Sodoma y Gomorra puede cambiar la fisonomía de este país para bien. 
Pero siempre se necesita  a los portadores de la bandera.
 Por menos que seamos.

En estas democracias, donde la demagogia administra la ignorancia, no creo en la razón ni en el derecho de las mayorías

BASCO
postaporteñ@ 1105 - 2014-02-03

postalinas

Pedido de Solidaridad

Compañeros, compañeras: hace meses, varios compañeros serbios se embarcaron en una lucha contra Montes del Plata con el fin de que éstos les paguen lo adeudado por el trabajo realizado hasta la fecha (leer http://felvokestafa.blogspot.com).

Hoy día están a la espera del comienzo del juicio para que el proceso continúe sin necesidad de que ellos permanezcan en el país. Pero mientras, ya van cinco meses que están sin encontrar trabajo fijo y viviendo en espacios prestados... han pasado por el Centro Social La Solidaria, La Colonia de Vacaciones de FENAPES y casas de personas que se han solidarizado con su realidad.

Uno de los compañeros nos acercó su curriculum (el que publicamos a continuación) para ver si por estos medios (AIU, Postaporteña, ElMuerto...) dábamos con alguien que pudiera conseguir alguna oferta de trabajo por el tiempo que le queda de estadía en Uruguay.

Solidaridad!

AIU

PD: Por ofertas de trabajo o consultas, escribir a:

bra.dri@hotmail.com, hfelicii@gmail.com, publicar@ainfosuruguay.tk

Curriculum Vitae

Datos Personales

Nombre: Branko
Apellido: Drinic
Lugar de nacimiento: Subotica, Serbia
Fecha de nacimiento: 08/24/1968.

Estudios

- Terminó satisfactoriamente escuela primaria "Ivo Lola Ribar" en Novi Sad (Serbia) y electrotécnico de secundaria "Mihajlo Pupin ETS" automáticos del curso, también terminó curso de conocimientos en isometría y cerrajería y trabajos de montaje.

Experiencia Laboral
- Trabajó en el período 1990-1999 en servis privada para la instalación de la antena y la reparación y maquinas eléctricos.
- Desde 1999-2002 trabajó en la compañía de comunicaciones móviles.
- Desde 2002-2003 trabajó en la compañía de basura / reciclaje.
- Desde 2003-2007 trabajó en construcciones de edificaciones, tales como, fontanería cableado eléctrico y calefacción.
- Desde 2007-2013 el trabajo en la compañía de las plantas de montaje y reparación de centrales eléctricas térmicas, eléctricas, tuberías de cobre y otras construcciones de metal.

"LEÑA AL FUEGO": 

Acto y nuevas adhesiones

El viernes 28 de febrero, a las 18, en el Salón Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Perú 160. CABA), se llevará a cabo un acto público de repudio a la decisión de Radio Cooperativa de levantar el programa "Leña al fuego" conducido por el periodista Herman Schiller

 Los detalles completos del acto aún se están delineando, pero ya podemos anticipar que han comprometido su participación como oradores los diputados porteños Marcelo Ramal y Alejandro Bodart; la doctora María del Carmen Verdú, referente de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) y el periodista e investigador Carlos del Frade, que se referirá especialmente a la actuación del actual director de Radio Cooperativa en el "grupo de intelectuales" que en la década del setenta, desde la revista "El Caudillo", apoyó los crímenes de la Triple A

Mientras tanto siguen llegando infinidad de adhesiones de personas públicamente conocidas, luchadores sociales y oyentes del programa.

PARA ADHERIRSE hermanschiller@yahoo.com.ar


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1105 - 2014-02-03

SASKIA 31

Mis perritas son perros descendientes en primera instancia de lobos. Antes de llegar a estas tierras al este del Río Uruguay pensaba que todos los perros que están sobre la tierra eran descendientes de siete tipos distintos de lobos chinos. Aquí en América del Sur me enteré de algún antepasado zorro de la Patagonia. Las mías, Saskia y Freja, son en principio mezclas de aquellos perros que llegaron  con el invasor español. Fundamentalmente alanos, mastines, galgos (lebreles) 
Todos perros de trabajo y de combate. Todos los perros son perros por la dependencia afectiva, de cariño que mantienen hacia el ser humano que les da de comer, los abriga, los protege y los mima. Una dependencia en los dos sentidos, uno también depende de su cariño y su protección como me ocurre a mí con estas preciosuras. (Vi behöver varandra.)

A pesar de estas palabras y de que reconozco que mis cimarronas son tan especiales porque son mías y que entonces son la mejor raza que hay en el mundo porque están en mi casa. (Världens bästa) Yo las peleo, discuto con ellas y las abrazo, las acaricio. Porque son mías me encantan. Les hablo como a bebés y alguno que otro beso les doy. Pero a veces puedo ver a través del cariño como mantienen algunas cosas que guardan genéticamente desde su vida en las madrigueras salvajes de los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, aquí en la República Oriental del Uruguay.
 Por ejemplo Saskia es madre de Freja y todas las mañanas la limpia y acicala a pesar de que la boluda de Freja es mucho más grande y pesada que ella y ya ha sido madre, lo que es más embromado es que le come la caca como si fuera su pequeña niñita. Todas las perritas, no importa la raza ni donde viva n hacen lo mismo con sus cachorros. Esto me produce asco y lo prohíbo totalmente, cuando lo veo la reprimo y aunque a Saskia no le duele la golpeo y la humillo. Pobrecita ella no sabe que los humanos no comemos mierda. (Vi äter inte skit)

A lo mejor esto último no está tan claro. Lo digo fundamentalmente pensando en esta campaña electoral que ahora es oficial. Pensando en los planes que dicen todos, absolutamente todos los políticos de los partidos de derecha y de la izquierda burguesa que nos gobierna. Desde siempre los partidos que ven en el voto el fundamento de su poder y sabiduría nos han prometido felicidad, una existencia feliz, la mejor forma y manera de solucionar nuestros más graves problemas. 
Creerles como les  hemos creído siempre es comer caca

Los megaproyectos por los que el gobierno tiene tanto apuro y que presenta como llegada de tecnología aplicarle al desarrollo futuro del país son una chantada de muy mal gusto cuyo único fundamento valido es que la mayoría de nosotros comemos mierda. Yo soy sueca y vengo de Suecia. Mi trabajo me ha permitido estar en contacto con las últimas novedades tecnológicas y su aplicación en Suecia. He escuchado a los técnicos, que en mi país son muy buenos, comentar los casi 30 años de atraso en la aplicación de los últimos adelantos tecnológicos al sistema de producción de cosas  en Suecia. 
Su aplicación inmediata generaría terribles reacciones sociales.
 Por eso no es posible. Y yo pienso que la mayoría de nosotros que votamos dos gobiernos seguidos de la derecha, en Suecia, también comemos caca

Pero es más, hablando de computadoras, Luis me comentó que en uno de los cursos a que lo mandó el sindicato alguien le explicó que las computadoras más avanzadas con que cuenta EE.UU. no las venden ni las muestran a nadie. La IBM la puede prestar pero sólo sus propios empleados yanquis pueden manejarlas. 
Por ejemplo se le presta una de estas computadoras a Japón. La llevan, la arman y la manejan técnicos yanquis. Cuando el trabajo termina la desarman, la embalan y rápidamente vuelven al lugar de donde salieron en EEUU

Pensar en que esto es cosa sólo de voluntad es esconder lo que realmente se quiere lograr. Creer o confiar que lo que dicen para fundamentar los megaproyectos es verdad es de chantas, es comer caca. (Tro är att inte veta.)

El partido blanco, el de los pobres terratenientes, no apoyan la megaminería porque podría ser una amenaza para sus grandes propiedades, hoy alquiladas a la soja, si se hiciera popular eso de hacer agujeros tan grandes en los campos que se expropien a sus colegas. No lo dicen pero lo que defienden es clarito, la tierra y sus propietarios actuales, sus ganancias, la mayoría de las veces ellos mismos

Por otra parte la arrogancia de gran hacendado con cargo parlamentario y en ejercicio del poder demostrado por Augusto P., senador e integrante de la dirección del partido Nacional cuando intento comprar sexo a otro hombre en Punta del Este. Es sólo comparable a la arrogancia señoril de Luis A. Lacalle cuando circulando borracho por las calles de la ciudad mandaba a sus gamonales a parar el transito con amenazas para que pudiera pasar el borracho. (Fyllo.)

El partido Colorado al mando del demócrata, hijo de dictador P. Bordaberry, se muestra también preocupado por los posibles grandes agujeros en los campos. Quizás sea para bien cuidar sus grandes propias propiedades del Departamento de Durazno. También se declara en contra de la megaminería. Su padre el, dictador, era llamado por  la gente "El Rabanito" Se referían a su vieja tradición blanca de señores feudales.  Blanco por dentro y colorado por fuera

Ahora la propuesta en general parece ser la fusión de blancos y colorados para competir con el Frente Amplio, la idea parece ser la de mejor administrar sus riquezas y sus propiedades. Parece como que, como representantes directos de las clases dominantes, sienten horror de dejarle el control político a la clase media del gobierno actual. Será por aquello del nazismo, del fascismo. 
En Europa hace no mucho se instauró, para mejor manejar los intereses burgueses capitalistas, unos gobiernos a cargo de la clase media  porque se habían quedado sin representantes directos, los gobiernos fascista en Italia y nazista en Alemania
Igualmente esa situación no va a depender ni de su voluntad ni de sus deseos. La escena política parece moverse hacia algo parecido al fascismo. 
La ley de impunidad, la baja de la ley de imputabilidad, la represión más escandalosa, el aumento de la explotación, el ideal de competir usando cualquier medio válido o no. 
Esa arrogancia casi feudal que lleva  a los medios de comunicación de más alcance en el país a decirle a gritos a la Argentina que decisiones políticas debe tomar para nuestro bien. Como si fuéramos territorio argentino, nuestros medios más poderosos de comunicación se alinean contra el gobierno actual de nuestro vecino
Creer que votar y esperar que lo que queremos creer que prometen los partidos del sistema se cumpla en los próximos cinco años, es no contar con ninguna alternativa real y propia, es comer caca

En la educación todos piensan que está mal y que tienen que arreglarla. Blancos, Colorados, Frente Amplistas. En qué sentido dicen que tiene que arreglarse?
 En el de mejorar la producción en el país.
 En aumentar la ganancias de los inversores y aprender que los sindicatos no están para parar la producción sino para asegurarla. En los centros de estudio hay que tratar de que los alumnos en todo momento coman caca en vez de enseñarles a ver lo que están comiendo

Una alternativa real debe basarse creo en una resistencia real donde la participación y la discusión de los problemas que nos incumbe se dé a nivel de gente, de gente común, donde con ideas distintas, que nos representen, que sean nuestras, tomemos poco a poco la iniciativa frente al poder establecido

Que los políticos tradicionales de la izquierda burguesa, de la derecha capitalista, y los medios de difusión masiva, sean obligados, por la presión popular, a llegar a una carpita que se lleva el viento entre los pinos de un médano frente a las costas de Santa Catalina y Punta Yegua para escuchar que las voces de la resistencia les grite que no queremos comer más mierda. (Motståndets skrik.)


Sinceramente no estoy tan segura en lo que les exijo a mis perritas. Quisiera poder decirles, ya no son perros, que son humanas y que los humanos no comemos caca. Entonces también me dan ganas de gritar, aunque nadie me escuche, a los humanos que dejen de ser perros, que dejen de comer mierda. Me acuerdo de un pedacito de una canción de Zitarrosa:
Por una noche no fui peón / Hombre volví / Y en eso estoy...

Hace rato que estoy escribiendo. 
Mis mascotas se han olvidado de los garrotazos e insultos de hace un rato y ahora me empujan. 
Como que quieren hablarme y me preguntan con los ojos ¿cuando nos vamos de paseo??

Yo les respondo..

AHORA!!!!
BITTAN
postaporteñ@ 1105 - 2014-02-03

IMPUGNACIONES LEGALES DEL CONTRATO CON ARATIRÍ

FALSEDADES Y CONTRADICCIONES DE LA CAMPAÑA OFICIAL

Utilizando fondos públicos, el gobierno nacional ha emprendido una campaña de propaganda en defensa del proyecto minero de Aratirí y la ley de minería de gran porte (19.126) que lo beneficia en forma directa, quebrando la neutralidad que debe mantener el estado uruguayo ante cualquier emprendimiento privado y confundiendo a la población sobre sus propósitos.
Se están falseando, entre otras, informaciones sobre los posibles aportes económicos de Aratirí, sobre el empleo y la restauración de las áreas afectadas por este tipo de minería. Se autorizan proyectos de extracción de oro y cobre que no cumplen los requisitos exigidos por la Dinama y que ponen en riesgo áreas consideradas como reservas hídricas del país.

Falsedades

Por la ley 19.126, el IRAE se aplica sobre la renta efectiva y no la renta presunta, habilitando el traslado de costos para no declarar ganancias. Así, por el Artículo 42 de esta ley no se consideran actividades mineras el uso de terminales especializadas al interior de un puerto, lo que permite trasladar costos hacia la terminal portuaria que es propiedad de la misma empresa
El Artículo 40 de la misma ley permite que los costos de prospección, exploración y los estudios de impacto ambiental anteriores a la firma del contrato puedan ser considerados pérdidas en los balances económicos de la empresa. La ley dispone asimismo que el Canon se descuente del Adicional del IRAE, lo que equivale a ceder a la empresa el 100% del valor del mineral
Si el aporte de impuestos fuera realmente de USD 450 millones, como ha dicho recientemente el ministro Kreimerman, al descontar la inversión que, según la minera, será de más de USD 3.000 millones, en los primeros 8 (ocho) años Aratirí no pagará un solo peso de impuestos
A lo anterior debemos agregar los impuestos que no le cobrarán a Aratirí: Impuesto al Patrimonio, IVA, IMESI y los aranceles de importación y exportación, así como la energía eléctrica provista por la UTE con el proyecto de la regasificadora. Esta inversión la pagaremos todos los uruguayos para venderle energía subsidiada a Aratirí por un tercio de la tarifa residencial

Como resultado, el aporte económico de Aratirí será nulo o negativo

Fuera de los dos a tres años de la obra inicial, se beneficiarán directamente unos mil trabajadores con sus sueldos y los comercios locales durante los 12 años de vida del proyecto. Esto implicará, al mismo tiempo, el desplazamiento de un número mayor de productores familiares y trabajadores rurales que no podrán volver a una zona que quedará irreversiblemente devastada
El Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión, adonde irían los aportes económicos de la minería para las generaciones futuras, es entonces una cáscara vacía sin base real

Contradicciones

Mientras la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) emite decenas de cedulones de prospección para la búsqueda de oro, hierro, cobre y otros minerales en las cuencas de los arroyos Casupá y El Soldado, afluentes del Río Santa Lucía, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) propone que esa zona rural del departamento de Lavalleja sea declarada reserva hídrica con vistas al abastecimiento de agua de la zona metropolitana

El Plan de Acción para la Protección del Agua en la Cuenca del Santa Lucía declaró "reserva de agua potable" la cuenca hidrológica del Arroyo Casupá. Para asegurar la disponibilidad de agua, OSE se plantea la ejecución de dos embalses complementarios a Paso Severino en el tercio superior del Santa Lucía: uno en el Arroyo Casupá y otro en el Arroyo El Soldado
Para saber lo que puede significar la explotación metalífera en la zona basta remontarse aguas arriba hasta el Arroyo Chamamé, un afluente del Casupá, y observar los cráteres y las pilas de estériles abandonadas por la empresa Orosur en la Mina Crucera. La actividad consistió en extraer y llevarse el mineral para separar el oro en Minas de Corrales
La Autorización Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente decía que la explotación se realizaría en 5 (cinco) años, pero llevó un año y medio, sin realizar reparaciones ambientales de ningún tipo. 
Estas pequeñas explotaciones sirven a Orosur para prolongar la vida útil de sus instalaciones de separación de oro con cianuro en Rivera, donde las minas están prácticamente agotadas

La explotación de minas metalíferas a cielo abierto en yacimientos de baja concentración, como los que posee nuestro país, es una actividad meramente depredadora. No proporciona ingresos económicos ni fuentes laborales duraderas y destruye el ambiente natural de tierras fértiles e irrigadas capaces de proveer alimentos y agua en forma sustentable

Improcedencia

Por último, ante la reiteración por el gobierno nacional de la intención de firmar un contrato con la empresa Aratirí para llevar a cabo su proyecto de extraer a cielo abierto el hierro del yacimiento de VALENTINES, advertimos que se estarían violando disposiciones constitucionales y legales, así como el procedimiento de evaluación ambiental de estos proyectos, razón por la cual iniciaremos las acciones legales que corresponden para impedir o revocar dicho acto

La ley 19.126 está siendo cuestionada por inconstitucional ante la Justicia pero, a su vez, la firma de un contrato ahora se haría sin la reglamentación de aspectos fundamentales de esa ley, tales como las mejores prácticas mineras del Artículo 5° o el plan de cierre del Artículo 13° y sin que se haya presentado la Auditoria del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto prevista en el Artículo 6°. Además, previo a esa firma y de acuerdo con el Artículo 27° de la misma ley, Aratirí debería gestionar un aval bancario u otra garantía por el 5% de la inversión
No están dadas entonces las condiciones mínimas requeridas para la aceptación de proyectos de esta índole. Por esta razón, el Movimiento Uruguay Libre se encuentra abocado a una campaña de información transparente y a la recolección de firmas para que el pueblo decida, que la ciudadanía se pronuncie a través de un plebiscito nacional sobre una actividad extractiva que implica graves consecuencias económicas, sociales y ambientales para el país

URUGUAY LIBRE DE MEGAMINERÍA
29/1/14
posta - postaporteñ@ 1105 - 2014-02-03
 

Leí con interés los últimos debates

 No debemos olvidar que la línea divisoria, compañeros, es entre los cuatro partidos del parlamento, gerentes de las trasnacionales y del imperialismo, por un lado, y todos los que queremos un cambio de rumbo esencial, que frene el saqueo y la devastación. Por supuesto, para muchos de nosotros esto es sólo el primer paso, hacia un sistema socialmente solidario y ambientalmente sustentable, inevitablemente en camino a la liberación nacional y socialismo; pero ese primer paso hay que darlo, porque la puesta en marcha del proyecto aniquilador va demasiado veloz, y porque un pequeño triunfo generaría una brecha enorme en el muro de la desesperanza
Hay que evaluar la correlación de fuerzas y, como dice Irma, ver qué medidas ayudan a nuestro crecimiento combativo en la calle y en el campo y cuáles otras sólo apaciguan, dilatan y así legitiman el Sistema, generando involuntaria complicidad con él. Y sobre métodos útiles y contraproducentes no hay recetas; sólo hay coyunturas.
¿Cómo trabaja la UP-AP? A nivel nacional, rompiendo el cerco del silencio y la calumnia, y a la vez apoyando todas las causas populares sin pretender sustituir la soberanía e independencia que son vitales en la lucha popular y social. Con la campaña electoral en puerta, que nos permitirá ya en junio una primera evaluación cuantitativa, y con la motivación de plazos breves, se tiende a crear grupos locales (en barrios, localidades, centros de trabajo o estudio) que cumplan con un plan organizativo que tiene las siguientes direcciones de trabajo:
a) relevamiento participativo de la problemática local y su relación con los grandes temas nacionales y continentales
b) censo de las potencialidades humanas locales, sus saberes y capacidades, partiendo de que el futuro poder popular no se construye sólo con los convencidos, sino con toda la gente de buena voluntad y especialmente con los de más clara definición de clase
c) diseño participativo de un plan local de emergencia en el marco programático de soberanía estatal, justicia social, soberanía alimentaria  y liberación nacional que impulsa la UP-AP 
d) participación de delegados del grupo local en los plenarios nacionales  de militantes  de la UP-AP,  que aprueban o cuestionan lo actuado por el Coordinador Nacional y la Comisión de Programa y en los talleres temáticos que permiten profundizar en puntos específicos del programa general
e) elaboración de un plan de propaganda y la redacción y distribución personalizada de una hoja local de propaganda impresa que devuelve a los vecinos o compañeros de trabajo o estudio sus propias percepciones pero agrupadas según un diagnóstico, un nexo con la problemática general y una propuesta de acción concreta,  vinculada o no a la lucha electoral; esta hoja es interactiva y su distribución personalizada genera un potencial vínculo organizativo con la comunidad
f) organización de las finanzas locales, que garantizan todas las otras direcciones de trabajo incluyendo intercambios con otros grupos de base, pasantías, y también la atención y promoción de las visitas de los circunstanciales voceros colectivos, que sólo eso son, por ejemplo, los "candidatos" en el frente electoral.
g) plan sistemático  de entrevistas a vecinos, compañeros etc., con un registro cuidadoso de lo ya hecho, su evaluación permanente, y el análisis de las frecuencias estadísticas de los diferentes argumentos y objeciones que recibimos; esta cuantificación es un insumo fundamental que nos orienta hacia dónde hacer énfasis en la propaganda de ese lugar.
No, no sembramos ilusiones ni mitigamos nuestras consignas para obtener votos; pero nos ubicamos claramente, con responsabilidad,  en el momento histórico y sus grandes desafíos, que nunca pasarán solamente por lo electoral y que otras veces, simplemente, ni pasan por ahí.   
GONZALO ABELLA
postaporteñ@ 1105 - 2014-02-03

No existe ninguna "década ganada" si somos los trabajadores
quienes pagamos la crisis

Trabajadores de la educación de Entre Ríos, nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) difundieron un pronunciamiento

Comunicado de AGMER:      
    
"Las conducciones departamentales de AGMER abajo firmantes hacemos pública nuestra preocupación ante el acuerdo entre ministros provinciales de economía –entre los que participa el de Entre Ríos– para otorgar durante 2014 a los docentes hasta un 23% de aumento salarial, en 3 tramos (marzo, mayo y agosto), sin reapertura de discusión durante el año
En los últimos dos años, los comestibles, los alquileres, los combustibles, los medicamentos aumentaron más del 100%, mientras que los docentes tuvimos un 46% de aumento salarial. Los trabajadores ya arrastramos un atraso que debe saldarse urgentemente
Sobre llovido, el proceso inflacionario se profundizó durante este verano y aún más como consecuencia de la devaluación que llevó a 8 pesos el precio del dólar oficial, tal como lo comprobaremos drásticamente esta misma semana cuando cobremos nuestros sueldos
Un escenario que se completa con el impuestazo aplaudido de pie por la CTA Entre Ríos y la conducción mayoritaria de AGMER Central que remarcó entre un 40% y 100% el impuesto inmobiliario a viviendas únicas de trabajadores
Los entrerianos deben saber que el margen recaudado por el impuestazo no es destinado por nuestro gobernador a la educación de nuestros gurises, ni a infraestructura, ni a limpieza, ni a comedores, ni a transporte, menos a aún a salarios dignos para los docentes
Una propuesta de este tipo es el tiro de gracia para la docencia entrerriana, la peor paga del país, significa obligarla a trabajar doble turno, a seguir trasladándose a dedo, a trabajar en dos provincias, y profundizará el déficit de estudiantes de profesorado como ya había advertido la Facultad de Humanidades de la UADER. 
Un aumento como este hunde la educación aún más por debajo de la línea de pobreza

No sólo es una propuesta insuficiente, es una propuesta inaceptable. No existe ninguna “década ganada” si somos los trabajadores quienes pagamos la crisis
Con esto, los docentes estaremos en la calle, porque nos jugamos la vida, como lo hemos hecho en tantos momentos de nuestra historia como ciudadanos y como trabajadores.

Conducciones Departamentales de AGMER,

“Agrupación Rojo y Negro 1º de mayo”: AGMER Concordia, AGMER Federación, AGMER Islas, AGMER Paraná, AGMER Tala, y AGMER Villaguay

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1105 - 2014-02-03

¿POR QUÉ SOCIALISMO?

Desde mayo de 1949 al febrero del 2014

Primera Edición: En Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949.
Esta Edición: Marxists Internet Archive, 2000.envío del FPA



Punto de vista del científico: Alberto Einstein


¿Debe quién no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que sí.
Permítasenos primero considerar la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico. Puede parecer que no hay diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los científicos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas diferencias metodológicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economía es difícil porque la observación de fenómenos económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente evaluables por separado. Además, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado período civilizado de la historia humana --como es bien sabido-- ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera exclusivamente económicas en su origen

Por ejemplo, la mayoría de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado. Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas.
Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social


Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó "la fase depredadora" del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases
Puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro.

En segundo lugar, el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines
Pero los fines por si mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y --si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos-- son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad.

Por estas razones, no debemos sobrestimar la ciencia y los métodos científicos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir que los expertos son los únicos que tienen derecho a expresarse en las cuestiones que afectan a la organización de la sociedad.
Muchas voces han afirmado desde hace tiempo que la sociedad humana está pasando por una crisis, que su estabilidad ha sido gravemente dañada.
Es característico de tal situación que los individuos se sienten indiferentes o incluso hostiles hacia el grupo, pequeño o grande, al que pertenecen

Como ilustración, déjenme recordar aquí una experiencia personal. Discutí recientemente con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra guerra, que en mi opinión pondría en peligro seriamente la existencia de la humanidad, y subrayé que solamente una organización supranacional ofrecería protección frente a ese peligro. Frente a eso mi visitante, muy calmado y tranquilo, me dijo: "¿porqué se opone usted tan profundamente a la desaparición de la raza humana?"

Estoy seguro que hace tan sólo un siglo nadie habría hecho tan ligeramente una declaración de esta clase. Es la declaración de un hombre que se ha esforzado inútilmente en lograr un equilibrio interior y que tiene más o menos perdida la esperanza de conseguirlo.
Es la expresión de la soledad dolorosa y del aislamiento que mucha gente está sufriendo en la actualidad. ¿Cuál es la causa? ¿Hay una salida?


Es fácil plantear estas preguntas, pero difícil contestarlas con seguridad. Debo intentarlo, sin embargo, lo mejor que pueda, aunque soy muy consciente del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos son a menudo contradictorios y obscuros y que no pueden expresarse en fórmulas fáciles y simples.

El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales.

Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida. Solamente la existencia de éstos diferentes, y frecuentemente contradictorios objetivos por el carácter especial del hombre, y su combinación específica determina el grado con el cual un individuo puede alcanzar un equilibrio interno y puede contribuir al bienestar de la sociedad


Es muy posible que la fuerza relativa de estas dos pulsiones esté, en lo fundamental, fijada hereditariamente. Pero la personalidad que finalmente emerge está determinada en gran parte por el ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradición de esa sociedad, y por su valoración de los tipos particulares de comportamiento

El concepto abstracto "sociedad" significa para el ser humano individual la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y con todas las personas de generaciones anteriores.

El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por sí mismo; pero él depende tanto de la sociedad -en su existencia física, intelectual, y emocional- que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad.


Es la "sociedad" la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayoría del contenido de su pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrás de la pequeña palabra "sociedad".


Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del individuo de la sociedad es un hecho que no puede ser suprimido -- exactamente como en el caso de las hormigas y de las abejas. Sin embargo, mientras que la vida de las hormigas y de las abejas está fijada con rigidez en el más pequeño detalle, los instintos hereditarios, el patrón social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio

La memoria, la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la comunicación oral ha hecho posible progresos entre los seres humanos que son dictados por necesidades biológicas. 
Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y organizaciones; en la literatura; en las realizaciones científicas e ingenieriles; en las obras de arte.
Esto explica que, en cierto sentido, el hombre puede influir en su vida y que puede jugar un papel en este proceso el pensamiento consciente y los deseos.

El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitución biológica que debemos considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos naturales que son característicos de la especie humana. Además, durante su vida, adquiere una constitución cultural que adopta de la sociedad con la comunicación y a través de muchas otras clases de influencia
Es esta constitución cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar y la que determina en un grado muy importante la relación entre el individuo y la sociedad como la antropología moderna nos ha enseñado, con la investigación comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de organización que predominan en la sociedad

Es en esto en lo que los que se están esforzando en mejorar la suerte del hombre pueden basar sus esperanzas: los seres humanos no están condenados, por su constitución biológica, a aniquilarse o a estar a la merced de un destino cruel, infligido por ellos mismos.
Si nos preguntamos cómo la estructura de la sociedad y de la actitud cultural del hombre deben ser cambiadas para hacer la vida humana tan satisfactoria como sea posible, debemos ser constantemente conscientes del hecho de que hay ciertas condiciones que no podemos modificar. Como mencioné antes, la naturaleza biológica del hombre es, para todos los efectos prácticos, inmodificable

Además, los progresos tecnológicos y demográficos de los últimos siglos han creado condiciones que están aquí para quedarse.
En poblaciones relativamente densas asentadas con bienes que son imprescindibles para su existencia continuada, una división del trabajo extrema y un aparato altamente productivo son absolutamente necesarios. Los tiempos -- que, mirando hacia atrás, parecen tan idílicos -- en los que individuos o grupos relativamente pequeños podían ser totalmente autosuficientes se han ido para siempre.


Es sólo una leve exageración decir que la humanidad ahora constituye incluso una comunidad planetaria de producción y consumo.


Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. 
Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica
Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente.
 Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. 
El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad.
La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se están esforzando incesantemente privándose de los frutos de su trabajo colectivo -- no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas. A este respecto, es importante señalar que los medios de producción --es decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de consumo tanto como capital adicional-- puede legalmente ser, y en su mayor parte es, propiedad privada de particulares.
En aras de la simplicidad, en la discusión que sigue llamaré "trabajadores" a todos los que no compartan la propiedad de los medios de producción -- aunque esto no corresponda al uso habitual del término

Los propietarios de los medios de producción están en posición de comprar la fuerza de trabajo del trabajador. Usando los medios de producción, el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del capitalista. 
El punto esencial en este proceso es la relación entre lo que produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real
En cuanto que el contrato de trabajo es "libre", lo que el trabajador recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por sus necesidades mínimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de trabajo en relación con el número de trabajadores compitiendo por trabajar. Es importante entender que incluso en teoría el salario del trabajador no está determinado por el valor de su producto.

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. 
El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura.
La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación)

Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.
La situación que prevalece en una economía basada en la propiedad privada del capital está así caracterizada en lo principal: primero, los medios de la producción (capital) son poseídos de forma privada y los propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato de trabajo es libre.
 Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura en este sentido. En particular, debe notarse que los trabajadores, a través de luchas políticas largas y amargas, han tenido éxito en asegurar una forma algo mejorada de "contrato de trabajo libre" para ciertas categorías de trabajadores. 
Pero tomada en su conjunto, la economía actual no se diferencia mucho de capitalismo "puro". La producción está orientada hacia el beneficio, no hacia el uso.
 No está garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; exis te casi siempre un "ejército de parados"
El trabajador está constantemente atemorizado con perder su trabajo.
 Desde que parados y trabajadores mal pagados no proporcionan un mercado rentable, la producción de los bienes de consumo está restringida, y la consecuencia es una gran privación. 
El progreso tecnológico produce con frecuencia más desempleo en vez de facilitar la carga del trabajo para todos. La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas. 
La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a ése amputar la conciencia social de los individuos que mencioné antes.
Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo.
 Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.
Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. 
En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.

Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas socio políticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA
ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO,
ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA


FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1105 - 2014-02-03

No hay comentarios: