miércoles, 19 de febrero de 2014

1115 * POR TODO ESTO TE DIGO, NO TE COMAS LA PASTILLA PIBE


Número 1115 | Febrero 17 de 2013 | Año IX

Uruguay : LA LATA SE HIZO AÑICOS Y ESTÁN PRIVATIZANDO LA SALUD

FEBRERO 2014

LA DIRECCIÓN DE ASSE ENCARCELA TRABAJADORES

LA DICTADURA  DE ASSE CONTINUA SU TRABAJO DE PERSECUCIÓN A TODOS AQUELLOS QUE DENUNCIAN GRAVÍSIMOS CASOS DE CORRUPCIÓN


La idea original del Sistema Nacional Integrado de Salud “craneada” por Tabaré Vázquez y llevada a la practica en forma maestra y entreguista por el ex Ministro Daniel Olisque y los diferentes Ministros de Salud, FUE, ES Y SERA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD

Con una política de reprimir con sumarios, suspensiones, expulsiones,  persecuciones y ahora CÁRCEL, la Dirección de ASSE muestra que es capaz de todo

La Dirección de ASSE es una fortaleza donde nadie puede penetrar.
De tanto meter “la mano en la lata”   LA LATA SE HIZO AÑICOS
A NADIE LE CORTARON LA MANO Y LA LATA VOLÓ EN MIL PEDAZOS
Años de acomodo a sus familiares, amigos y correligionarios políticos en concursos “truchados”, en designaciones a dedo, en desarmar Direcciones de Hospitales que funcionaban bien para colocar a mediocres afines a la política de: AQUÍ ESTA TODO BIEN

Agravamiento en la salud de pacientes a causa de extensísimos tiempos de espera para ver especialistas o tener intervenciones quirúrgicas.
Manejo corrupto en el traspaso de millones de dólares desde la Salud Pública a la Salud Privada de las más variadas y diversas formas con la complicidad de todo el equipo Ministerial.

Cierre de investigaciones administrativas (Diciembre 2012) por parte del Directorio de ASSE en el caso de los “enfermeros asesinos” para frenar y anular las denuncias que se realizaron y comprometían a otros Hospitales y Mutualistas Privadas de todo el país.

Modificación de las historias clínicas para que no puedan  permitir en una investigación, detectar los casos de omisión de asistencia y mala praxis, etc., etc.
 Madres y niños muertos por omisión de asistencia no solo en P. de los Toros.
Cantidad de casos no denunciados por miedo. Cantidad de casos denunciados y que quedaron archivados en muchos juzgados

Anuencia para que la “política del miedo”lleve a los usuarios más pobres de este país a soportar falta de atención, largas colas de horas (para muchas veces no recibir atención o medicamentos), discriminación, agresiones y todo tipo de actitudes que los transforman en pacientes resignados a su destino.
REAFIRMACIÓN EN SUS CARGOSde aquellos Directores de ASSE y de Hospitales con infinidad de denuncias penales por acoso laboral, conjunción de lo público con lo privado, no cumplir con los horarios de atención “full time” como Directores de Hospitales pero si cumplir en la Mutualista Privada de la que son accionistas-dueños y la atención en sus consultorios privados.

REAFIRMACIÓN Y PROTECCIÓN de aquellos que desarrollan una telaraña de cargos y  forman un “aparato político partidario” que “patotea” a los que no se suman al torrente de la corrupción y la complicidad silenciosa.

NEGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN de todos los horrores en los “campos de concentración” de las Colonias Etchepare, Santin Carlos Rossi y Vilardebó donde los enfermos mentales viven hacinados en las peores condiciones para un ser humano. Protección al equipo de Dirección de las Colonias denunciado por responsabilidad en cantidad de muertes nunca aclaradas. El Director Do Campo dijo en una entrevista en el año 2010 al diario El País:Los perros son un gran problema en las dos colonias.

Hay cientos de perros e incluso una interna tiene decenas encerrados en una sala de un pabellón.
"No te llevo a verlo porque si tratamos de entrar nos comen los perros", explicó Do Campo.


En lo que va del año el responsable hizo 52 denuncias por mordeduras de perros, pero aun así no logró que le solucionen el problema. "Los perros prefieren a los rengos", cuenta. En las colonias casi todos caminan así.
Uno de los fenómenos nuevos que se está dando es el carcelario, cuenta Do Campo acompañado por Macarena, adjunta a la dirección, y pareja del psiquiatra jefe.


"La nueva modalidad de paciente que está ingresando son los `planchas` que se volvieron locos. Estamos internando malandras, no son los viejos psicóticos, son pichis y malandras locos, que son malos bichos", explicó

La burla masificada por TODOS  los medios de prensa escrita, televisiva y radial sin excepción, sobre la visita tierna y dulce de la actriz norteamericana Glen Cloose que no vio el horror de esos centros psiquiátricos.
CORTES DE CINTA  de la propia Ministra en la inauguración de emergencias móviles privadas con abundantes flotas de ambulancias y siendo sus dueños los propios Directores de Hospitales y a su vez médicos que trabajan y responden a Mutualistas Privadas.

 Ambulancias rotas en los Hospitales y cobertura de esos traslados (la mayor de las veces inventados y no necesarios y que en algunos casos cruzan el Uruguay de punta a punta) por esas Emergencias Móviles, que cobran y generan excepcionales márgenes de ganancia, a costa del dinero del Estado, de Juan Pueblo.

Se investiga en Delitos Complejos la denuncia presentada por el manejo en la licitación, compra y recambio de 250  Ambulancias Hyundai H1 (minibús) y las Furgonetas también Hyundai para uso de los Directores. Estas compras comenzaron en el 2011.

La licitación establece el recambio de esas Ambulancias cada 2 años por una Ambulancia cero kilometro. ASSE debe pagar 8 mil dólares en cada recambio y por cada ambulancia.

La denuncia establece que las usadas son entregadas por ASSE con el tanque lleno de combustible (75 litros) y reciben la nueva con la fila de 3 asientos delantera (donde va el conductor) que le es sacada a la vieja y se le coloca a la nueva, además de artefactos plásticos que también son cambiados.
 La ambulancia cero kilometro se entrega nueva por fuera y con los cambios mencionados adentro.

Se calcula que los asientos, los artefactos plásticos y el valor de la nafta estarían en los 4 mil dólares. Los talleres donde se realizaban los cambios y acondicionamientos de dichas ambulancias quedan en Luis Alberto de Herrera casi General Flores y luego en Avenida Italia y Propios.


Uno de los responsables de esta maniobra  es el Director de Transporte de ASSE, que antes de asumir ese cargo se desempeñaba como chofer de ambulancias.

También se investiga el otorgamiento de viáticos a las muchas personas que concurren al interior del país para “cortar la cinta” en la entrega de esas ambulancias.


Los Directores Departamentales de Salud que deben monitorear y decidir en todos los planos sobre las decisiones en Salud, son Médicos accionistas de Mutualistas Privadas del propio Departamento.

Manejo de los dineros públicos del mayor Presupuesto de la historia para la Salud Pública, de una forma irresponsable y generando la baja en la calidad de atención de los pacientes.

Los últimos datos ubican en 2 millones 100 mil usuarios en las Mutualistas Privadas y 90 mil en los Seguros Privados (donde se atienden los jerarcas ministeriales, de ASSE y la mayoría de los integrantes del gobierno de turno).
La Salud Pública cae a 1 millón de usuarios y coincide exactamente con la pobreza del país.

En el 2005 la Salud Publica cubría a 1 millón 600 mil usuarios.

 Las subvenciones FONASA del nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud llegan a los 150 millones de dólares anuales y no solo van a parar a las arcas de las Mutualistas Privadas en un porcentaje del 80%, sino que también son uno de los principales gastos que originan el abultadísimo déficit fiscal del Uruguay.
El Decreto 357 del año 2007 establece que “todos los prestadores de salud deberán entregar cita para una consulta a Medicina General, Pediatría y Ginecología en un plazo máximo de 24 horas y para Cirugía General, en 48 horas”.

Según los datos oficiales del MSP de este mes, el 62.5 de las Mutualistas Privadas no cumplen con este Decreto. Seguirán sin cumplirlo porque no existen controles ni auditorias de ningún tipo que hagan cumplir a los Privados con infinidad de resoluciones que son Ley. A siete años del Decreto el MSP dice que va a llevar adelante sanciones. La privatización de la Salud debe proteger a los privados y los anuncios ministeriales son para la tribuna pero no se aplican, ni se aplicaran.


 A los “amigos empresarios de la salud” hay que dejarlos que sigan creciendo y acumulando riqueza. “Si no te sanciono y soy tu amigo, no lo olvides empresario privado”. Cuantos regalos en las fiestas de fin de año. Pero en definitiva, nunca estuvo prohibido hacer regalos.

La privatización, el chantaje, el acomodo político, la esencialidad a los reclamos de los funcionarios por mejores salarios y más personal en centros de salud públicos que se “vacían”, producto de  la emigración a las Mutualistas Privadas (que pagan mejores salarios), son solo algunos de los aspectos de esta descomposición trágica y triste de contemplar.

 Ahora también la cárcel para los funcionarios en el caso del Hospital de Traumatología en Montevideo. Promesas de ASSE que se realizan para destrabar conflictos y que luego no se cumplen. Los usuarios pagan el resultado final de este cerco salarial y de pase a la justicia que se les hace a los funcionarios públicos. 

 TE DECRETO LA ESENCIALIDAD, TE CONGELO EL SALARIO, TE METO EN CANA, TE HAGO SUMARIO, TE DESCUENTO LOS PAROS EN LOS QUE PEDÍS MAS SALARIO Y QUE NO SIGAN EXISTIENDO SALAS CON UN ENFERMERO PARA 22 PACIENTES Y TE AHOGO, TE ACORRALO.

O laburas calladito la boca o te morís de hambre

Tengo tanto poder e impunidad que salgo a decir públicamente: “Debemos proteger los bienes que son del Estado cuando dos Salas de Traumatología son cerradas con candados”. Estas palabras son de la Gerenta General de ASSE  Sra. Alicia Ferreira, que también dijo cuando las muertes en Paso de los Toros que todo estaba en perfecto orden cuando sucedieron los hechos. Aun no sabemos qué paso con la “investigación administrativa” que siempre pone el manto definitivo de que el tema quedo cerrado.

Y también aparecen dirigentes sindicales de la Salud Privada que siempre tuvieron el discurso FOGATA. El discurso revolucionario que se enciende como una FOGATA en los conflictos de la salud privada, tienen como único objetivo, el posicionarse como ejemplo de luchador sindical
 Pero hoy acomodan el cuerpo para ver en qué lista “encajan “para las próximas elecciones buscando un lugar como Diputado

 Cenas en lujosa casa de la calle Arocena en Carrasco con dirigentes de la FEMI, con buena comida y whisky 18 años para “coordinar” el mejor funcionamiento de la Salud Privada

Y ahora salen a cuestionar los métodos de lucha de los funcionarios públicos, haciendo buena letra y “arrecostandose” a la política de PRIVATIZACIÓN, PERSECUCIÓN Y ACOSO, que ni en los tiempos de Dictadura se dieron.
Ninguna autoridad moral y ética para CUESTIONAR NADA, por más alta que sea la Fogata

 Las “fogatas” se apagan con el torrente de la lucha desinteresada de los funcionarios que solo aspiran a un salario justo y a condiciones de trabajo dignas. Funcionarios que salen de un trabajo y corren para otro, para poder juntar y llegar a menos de la mitad de la canasta familiar.

 Que no se acomodan y buscan trepar a puestos parlamentarios cambiando el discurso combativo y “FOGATA”  a 8 meses de la elección nacional. Oportunismo, traición a los trabajadores, miserias humanas.

Buscando con desesperación puestos jerárquicos en el tercer gobierno. Buscando “la de ellos” en el país donde LA LATA SE HIZO AÑICOS
Complicidad y negociados en los diversos vericuetos que tiene la Salud en el Uruguay.

Mantenimiento del “acto médico” como expresión clara del mercantilismo y la deshumanización de la medicina en función del lucro.
 Una prueba más de que todo debe correr hacia la privatización de la salud. Nueve años de gobierno no han alcanzado aun para eliminar el acto médico, como la expresión más clara e injusta de la apropiación de la máxima ganancia “medrando” con la salud de la gente.

Manejo muy turbio de la vacunación de las niñas adolescentes contra el Virus del Papiloma, aun con informes recientes de Expertos y Centros de estudios de variados países europeos sobre los efectos secundarios de esta vacuna, que registra cantidad de muertes en edades tempranas.

 Ahora mismo el MSP está llamando a las madres de esas niñas uruguayas para que les den la segunda dosis pues el stock de la vacuna entra en vencimiento a fines de Abril.

“Vender”  y mostrarc on la complicidad de TODA la prensa un país excelente en los niveles de atención en salud.

 Esa prensa que recibe grandes avisadores y muchísimo dinero que viene del propio Estado, del Mutualismo Privado y que jamás gano tanto dinero en este país.
_  _ _ _

“Miles de gurisas encinta que parirán  hambre en el Cante del Borro.
 Redadas en Cerro Norte  y el latir de las balas en el Marconi.

Heroicas mujeres que friegan el barro de la inundación.
Conviviendo en la humedad permanente, las ratas y su frustración.
Con pesadillas y sueños de un mañana que volverá.
Aterrorizadas por la próxima lluvia negra y torrencial.

Hijas de tiempos sin esperanzas.
 De veranos sofocantes y moscas alrededor.
 Con techos que se funden con el rojo sol.  
Sumergidas en días grises sin expresión.

 Inmersas en soledades de desierto en el corazón.
Niñas-mujeres-madres  negadas para espacios de un verdadero amor.
Las veo deambular con sus vientres henchidos.
 En los pasillos del Pereira, del Maciel, en el Pasteur
.
Hijas de un Uruguay que las margina.

 Que agresivamente las marca y las expulsa sin cesar.
Que siempre las deja fuera de los índices de felicidad.

Sirvientas de aquellos que otrora planificaron revoluciones por justicia social.
Habitantes de un país mediocre, indiferente, individualista, hipócrita.

 Hablaron de un Uruguay que les prometió vivir con dignidad.

Hoy las veo abriendo contenedores para almorzar”


RUBEN BOUVIER (Usuario del Hospital Maciel)
 

caballo - postaporteñ@ 1115 - 2014-02-17

LA JUSTICIA EN DEMOCRACIA


Como legos en materia de justicia parecería un atrevimiento hablar de ella, pero como ciudadano estoy habilitado a hacerlo, aún a riesgo de equivocarme.
El propio estado de democracia me habilita, cuando un sinnúmero de hechos  no tienen respuestas, y que a diario podemos observar y preguntarnos por qué esto SÍ y no lo otro.

¿Será que sólo se encuentra la respuesta en la mente de los leguleyos y los ciudadanos comunes tengamos que aceptar todo lo que viene de arriba, aunque entendamos otra cosa?

¿Estaremos tan lejos de la verdad?


¿Es que unos, ante la justicia, tienen más privilegios que otros y fundamentalmente cuando están ligados al gobierno de turno?


Casos recientes. El del ex ministro de economía Lorenzo y el del presidente del Banco República Calloia. No olvidemos  los implicados en el caso PLUNA, que se remonta a unos cuantos años; y el caso Mota, trasladada de su cargo, que ha provocado un encuentro del Ejecutivo con la Corte de Justicia.
¿La justicia acaso no es independiente?


Si usted roba una gallina, mata una ovejita o carnea un animalito ajeno para que los derechos humanos cometen sus hijos no pasen hambre va preso, y para los que roban millones o violaciones a no existe la justicia en nuestro país, o a lo sumo se benefician con cárceles especiales


 Preguntas éstas que el común de nuestra gente de la calle  se hace. ¿Dónde está la independencia de los tres Poderes del Estado previstos en  nuestra Constitución?

Para entender esta injusticia dentro de la propia justicia vayamos al hueso del problema; al por qué de una cosa y al por qué de la otra.

José Enrique Rodríguez Torres, jurista y presidente de la Asociación de Jueces para la democracia, en Brasil, señala que el Poder Judicial “en los países latinoamericanos presenta vestigios de las dictaduras militares” y que nuestros gobiernos democráticos liberales y progresistas, no lograron superar y “mientras no se produzca una democratización plena del Poder Judicial, no será posible que exista una verdadera democratización social”

A estas afirmaciones, súmele lo que dice el Doctor en Derecho y Maestro en Ciencias Penales, Ruben Casara, también brasilero: “en el imaginario de nuestra sociedad El Poder Judicial ocupa un lugar de relieve, aunque también ambiguo”, repetimos, pero también ambiguo, que no es poca cosa
Es decir, por un lado se deposita en el Poder Judicial, una expectativa de que se hace justicia, pero a su vez hay una creencia de que la justicia tiene un cierto impedimento para ejercer la justicia: es decir existe en la ciudadanía una cierta creencia de inhabilidad, capaz de hacer bien las cosas como guardianes de la democracia y de los derechos de los ciudadanos ante el fracaso de la justicia ante muchos hechos  porque se ve  presionada por el poder político, no siempre claro ante los ojos de la ciudadanía.

Esto nos habla a las claras que el Poder Judicial, como verdadero servicio público, y los jueces como servidores públicos, como deberían ser, tienen que romper definitivamente con los paradigmas tradicionales de la justicia y entregarse a la defensa de los derechos humanos para que también los excluidos y oprimidos del poder económico y político y los militantes defensores de los derechos humanos  puedan volver a creer en la justicia.

Bien dice nuestro recordado jurista Sarthou:  “si bien los jueces actúan con independencia, el régimen de designación conspira contra esa base esencial de la imparcialidad y objetividad en funcionamiento del Poder Judicial. Los miembros de la Suprema Corte, que deberían ser un colectivo, son designados por un órgano político, como lo es la Asamblea General. Debería por lo tanto suprimirse la intervención política.

El Poder Judicial tiene que tener autonomía”, es decir es necesario que se asegure su independencia del poder político, cosa que hoy no se da.


En nuestro país, la Suprema Corte sigue dependiendo del Poder Político de Turno y no ofrece ninguna garantía al pueblo soberano

Ahora bien en este proceso de consolidación de nuestra democracia y del estado constitucional de derecho, que aún no están consolidados, el órgano judicial debe y tiene que cumplir un papel de vital importancia, pues es quien debe consolidar y fortalecer el estado de derecho constitucional y el régimen democrático racionalizando el ejercicio del poder político y para ello no debe estar supeditado al poder político, como lo está en la actualidad, y menos aún permitir que senadores y diputados la cuestionen, como recientemente ha sucedido ante los de hechos Lorenzo y Caloia.

Ahora bien, no es posible un cambio de esta realidad sin conciencia en los movimientos sociales y en la participación activa de la ciudadanía, así les cueste la cárcel, como se intentó hacer con ciertos ciudadanos que se manifestaron en contra del traslado de la jueza Mota y recientemente cuando se quiso judicializar a un sindicalista de la salud, que en todo su derecho ha defendido las decisiones tomadas en una asamblea

Muchas son las preguntas que están en la calle

.¿Por qué no se siguió investigando el caso de los casinos, el caso PLUNA, los acuerdos secretos con Montes del Plata, el caso Hidrovía, el caso inconstitucional de la ley Aratirí, denunciado por el fiscal Viana, que se archivan?
¿Por qué están involucrados hombres del gobierno y que el propio gobierno se niega a que se investigue? ¿Qué pasa con los fiscales,  que se apresuran a pedir prisión de las personas que son catalogadas de “radicales”?
¿Acaso, en el caso Mota estaban sólo 7 personas y las 293 restantes?
¿Por qué hoy se quiere encarcelar a quienes militan en defensa de sus derechos y se abandona los casos de la dictadura, que estaban en manos de la jueza Mota?

No se necesita ser juristas para darse cuenta que de justicia hay poco y mucho de política en estos casos.

Es tiempos de travesía, y si no osamos emprenderla, quedaremos para siempre al margen de nosotros mismos. Esta travesía implica la propia reconfiguración del estado, que no se llama ni Sanguinetti, ni Lacalle, ni Batlle, ni Vázquez, ni Mujica.

Tiene un solo nombre EL PUEBLO SOBERANO,  Y NO SERÁ POSIBLE SIN UN CAMBIO DE ESTA NUESTRA CONSTITUCIÓN BURGUESA, como lo propone el colectivo de Punto a Punto, por medio de una Constituyente convocado por el soberano y no por grupos políticos.


Amigos de Posta, sepan disculpar la dureza de los términos contra la Justicia, que no es mía, provienen de catedráticos, que enjuician a la propia justicia y las preguntas son las que son y se las traslado a usted, que estoy seguro alguna vez se las hizo.

 Gracias por leernos
ROGELIO -
postaporteñ@ 1115 - 2014-02-17

Década Ganada Con Patria 

En Peligro

sobre Carta Abierta 15

En recientes declaraciones, el diputado provincial Sergio Schmunck, ex intendente de Viale, admitió algo que luego sostuvieron los intelectuales de “Carta Abierta”: que el gobierno cedió ante el poder financiero y debió devaluar el dólar

Schmunck coincidió con Ricardo Forster, Jozami, Horacio González o Nicolás Casullo,  incluso antes de publicarse la carta abierta 15, donde se huele desorientación mientras se acerca el fin de un ciclo, por lo menos de no saber adónde los lleva la correntada, sin perder por eso la apostura del que va conduciendo el río.

“Para mí, este manejo que ha tenido el ministerio de Economía (Alex Kiciloff) llevando el dólar a ocho pesos, fue para dar una respuesta o una señal a los sectores de mayor poder económico.

Si no hubieran dado esta respuesta, entiendo que el dólar negro estaría en 14 pesos” dijo el veterano legislador peronista vialense en declaraciones a “El Observador” de Crespo.

Para Carta Abierta, según la última encíclica dictada desde la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, la patria está en peligro.
Para ellos, extrañamente en intelectuales, “patria” tiene el aspecto del turno político vigente, justo en el momento en que da muestras de debilidad y cuando el “relato” se disipa como niebla al sol.


El antiguo poema de Francois Villon dice: “Tornad francos a Francia, dulce patria”. Patria para el autor de la “Balada de los ahorcados” era Francia en la Edad Media, una monarquía antes de la Revolución, y sigue siendo la patria de los franceses actuales. Aquella “patria” sufrió enormes cambios de todo tipo, pero algo se mantuvo.

Para Carta Abierta, en cambio, la patria parece una entidad fácilmente mudable, identificada con un sistema político, incluso con un partido y hasta con una facción interna de un partido.

Se ha dicho que el lenguaje de la Carta Abierta 15 es teológico y recuerda al “Eje del Mal” de Bush, con el kirchnerismo en el lugar del Eje del Bien, y también -desde el punto de vista de la contabilidad electoral- que es más arduo desafiar con el 25 por ciento de los votos que con el 54 por ciento.
Como sea, la misión de los intelectuales es esclarecerse para esclarecer, revelar las grandes líneas de la realidad que permanecen difusas para los que no pueden o no saben reflexionar sobre ellas. No deben confundir con la confusión propia ni atar el destino de la patria al de los propios intelectuales, que por lo general suscitan poca adhesión y ningún entusiasmo.

El uso de las grandes palabras es para los grandes que saben usarlas.


Tanto Carta Abierta como Schmunck coinciden en afirmar que el poder financiero le dobló el brazo al gobierno y le impuso una devaluación, dando por sentado algo que deberían probar: que el gobierno enfrenta al poder financiero.
El próximo capítulo, aunque no lo dicen, es que los asalariados se hagan cargo de limpiar el salón una vez que se acabó la fiesta


La década ganada termina con declaraciones que advierten sobre la reiteración de conflictos de que los argentinos han participado en el pasado, que tienen ahora el nombre de “peligros”. Acontecieron siempre por obra de gobiernos que tiraron manteca al techo y luego salieron a advertir que se acabó lo que se daba, culparon al que estuviera más a mano y les pasaron la factura a los pobres.

Así fue con el final de la prosperidad peronista desde comienzos de la década del 50, así con Alfonsín, que quería durar 100 años y se desmoronó seis meses antes del plazo constitucional, así con Menem que dejó las cuentas sin pagar pero la trampa armada, así con De La Rúa, que se perdió en los pasillos y huyó por los techos, así parece ser con el prometido milenio kirchnerista que se le antojaba sin fin a las ranas que lo miraban desde el charco acostumbrado.

Las grandes empresas que menciona la Carta Abierta 15 (Cargill, Bunge, Dreyfus, Molinos) nunca fueron adversarios del kirchnerismo; al contrario, su consejo fue siempre valorado, hubo acuerdo fácil con ellos y negocios comunes fructíferos. 
Que se perjudicaron los pequeños agricultores, que los entrerrianos debieron emigrar como desde hace décadas, que los pooles de siembra dominan sin adversarios, es uno de los resultados del acuerdo fundamental del poder político “K” con el poder económico concentrado al que enfrentaron solamente en el relato.

Tan pronto la realidad se disocia del relato, al que nunca estuvo unida en esencia, las verdades relatadas aparecen como mentiras acabadas.

Los que han perdido son, por ejemplo, los jubilados, que recibieron por cadena nacional un anuncio de aumento salarial del 11 por ciento hasta setiembre, es decir, unos 300 pesos mensuales que ya están comidos y digeridos por la inflación, negada por el relato.
Con la plata de la Anses, fueron antes 600 millones de dólares para la General Motors y ahora 300 pesos para los jubilados. 
No es la proporción “nacional y popular”, es la proporción “K”.

La General Motors puede entender que esté ante una década ganada, Cargill también, viendo en qué ha venido a parar el campo entrerriano, un enorme monocultivo de soja transgénica regado con “Round up” y con campesinos corridos por la miseria o las enfermedades que deben sufrir en silencio.
No hay década ganada para los jubilados ni para los docentes, ni para los trabajadores del Estado ni para los que quieren saber qué pueden hacer con los 20.000 pesos que les pagaron como indemnización por despido.
Carta Abierta insiste en que la situación es “grave” (al punto de poner en peligro a la patria de acuerdo con la idea sesgada que se hacen de ella), el que el gobierno haya debido producir una devaluación “no deseada”, impuesta por los grupos económicos.

La confesión es clara: al cabo de 10 años que se dicen ganados, al cabo de haber conseguido “espaldas” para aguantar cualquier maniobra financiera, resulta que el gobierno debe tomar medidas que comprometen el futuro del país y hacen peligrar la patria.

Pero según el “relato” no hay culpa alguna en el gobierno, ni en esto ni en nada: la política consiste en ubicar a un culpable y largarle los perros.
Después de 10 años, cuando al fin de acabó la plata y no hay ya nada para repartir como aconteció tantas veces en la Argentina, cuando falta que nos recomienden ajustarnos el cinturón y nos inviten a pasar el invierno, constatamos que gobiernan en realidad los mismos grupos de siempre, con esta diferencia, según Carta Abierta: ahora son menos, más concentrados, con mejores dientes para comer más y mejor: lo que ganamos fue fortalecer el presunto enemigo.

Lo que Carta Abierta considera una “privatización facciosa de la renta agraria”, uno de los verdaderos logros de la década, que vino a reemplazar a la vieja oligarquía, desplazada por el gran capital internacional, es un resultado querido, buscado, por el gobierno kirchnerista.

Así se dio con la soja, que es ahora la principal y casi la única fuente de recursos del fisco, así se dio con la Barrick, con Chevron, con el fracking que los entrerrianos supieron abortar, por ahora.

Las grandes fábricas de semillas transgénicas, como la que Monsanto quiere abrir en Córdoba, fueron recomendadas y fogoneadas por el gobierno y sus intelectuales, no le fueron impuestas por nadie, al contrario, fue el gobierno el que las quiso imponer y elogió en cadena la inventiva científica y tecnológica.
Lo único popular que hay en Monsanto no es el gobierno sino la gente que hace guardia en la fábrica cordobesa a pesar de la policía para que no abra y que viene ganando instancias judiciales contra ella.


De la Redacción de AIM Paraná - Entre Ríos – 17/2/14


enviado por 
Tirso - postaporteñ@ 1115 - 2014-02-17

¿Por qué las multinacionales 

no se van de Venezuela?

Las transnacionales no se van porque tienen la renta petrolera a su disposición

Por: Miguel Ángel Hernández*

En un reciente artículo de BBC Mundo reproducido por el diario El Nacional, titulado “¿Por qué las multinacionales no se van de Venezuela?”, el redactor se asombra de que en un país que supuestamente marcha al socialismo, y en el cual el gobierno ataca mediáticamente a la burguesía todos los días, las empresas transnacionales, símbolo del capitalismo más depredador y concentrado, no se vayan del mismo.

Después de enumerar las supuestas dificultades que tendría la empresa privada para hacer negocios en Venezuela, el mismo redactor de la nota nos da la respuesta a la pregunta de por qué no se van.


La explicación está en la cuantiosa renta petrolera que le confiere al país condiciones especiales para los empresarios nacionales y extranjeros.
Para las transnacionales, acostumbradas a nadar en aguas turbulentas, y con todos los recursos financieros y tecnológicos a su disposición, las supuestas trabas burocráticas gubernamentales, no son un obstáculo para seguir haciendo negocios.


De acuerdo al periodista, la explicación es muy sencilla. El país es uno de los principales productores de petróleo del mundo.
El costo de producir un barril al día es 10 veces menor al precio que se obtiene en el mercado mundial por el mismo.


El diferencial que es aproximadamente de 90 dólares, entra al torrente económico del país, estando así a la disposición de todas las empresas. Además, el ser país petrolero le garantiza a Venezuela tener siempre abierto el crédito externo.


El periodista para explicar las razones del por qué no se van, se apoya en el economista Ángel García Banchs, que no podía ser más claro al responder la pregunta: "Esto le permite a las empresas amasar una renta que no es producto de su estrategia; que no es gracias a su eficiencia o su productividad, sino a que hay mucha liquidez monetaria”.

Esto lo complementa Maxim Ross, quien afirma que "Venezuela tiene una economía demasiado rentable como para que una empresa decida dejarle un hueco que ya tiene a otra".
Las dos últimas citas corresponden a economistas neoliberales, libres de toda sospecha de socialismo.


No es extraño oír entonces elogiosas frases hacia el gobierno venezolano de parte de altos jerarcas de diversas transnacionales.
Por ejemplo, la imperialista Chevron expresaba su "orgullo" por la alianza que ha trazado con el gobierno venezolano en la industria petrolera, por medio de las empresas mixtas.


Y poco después, Waleska Miguel, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Coca Cola Venezuela, aseguraba que esa empresa tiene una “extraordinaria” operación en el país.


Otras empresas, como las petroleras Repsol, ENI, Total, entre muchas otras transnacionales tienen concesiones por 40 años en nuestro país.

Hace pocos días, en plenas protestas estudiantiles, Repsol firmó un convenio de financiación por 1.200 millones de dólares con Pdvsa, el cual tiene como objetivo el desarrollo de la empresa mixta Petroquiriquire.
Este acuerdo fue precedido por otros como los de la china Cnpc por 4.010 millones de dólares, otro con la estadounidense Chevron por 2 mil millones de dólares, uno de 1.000 millones de dólares con Gazprom y otro por 1.760 millones con la italiana ENI.


Evidentemente están convencidas de que Venezuela, más allá del discurso, no está ni siquiera en tránsito hacia el socialismo.

El apoyo reciente a las inversiones de la Nestlé y las asociaciones del Estado venezolano en empresas mixtas con Samsung y Peugeot muestran que se trata de una orientación estratégica del gobierno, más allá del ámbito petrolero.


Es decir que en el “socialismo del siglo XXI”, las transnacionales obtienen la parte del león de la renta petrolera y son el sector burgués privilegiado por el gobierno.

Estas no tienen que hacer grandes esfuerzos, ni inversiones cuantiosas.
Los recursos del petróleo están allí, a disposición de las transnacionales para hacer pingües negocios con el menor riesgo.
Por ello la economía venezolana es tan rentable y es lo que explica que las transnacionales continúen en el país, copando cada vez mayores espacios.

No es casual entonces que el jefe de uno de los principales grupos económicos del país, quizás el más transnacionalizado de todos, Gustavo Cisneros, le haya confesado al presidente Maduro su disposición a venirse a vivir a Venezuela y “contribuir de corazón con el plan de paz”.

*Secretario General del PSL


PSL - postaporteñ@ 1115 - 2014-02-17

Postalinas y Chamuyos

Porque muchas familias uruguayas no tiene viviendas dignas

Unos de los tantos culpables se llama JULIO MOLINA de la Unidad de Asentamientos del Departamento de Maldonado, que niega materiales donde el MIDES manda a entregar diciendo que son asentamientos y si puede remite a  aquellos  que se asientan con la ley de usurpación;  yo lo tengo en juicio por ello y por adeudos de salarios: me la quiso jugar por   que vivía en un refugio, pero yo soy duro de roer y  si bien no soy muy ducho pero siendo inocente no me voy a dejar ir preso por este sicopático,  que una  amiga que es sicóloga me dice que es  la forma decorosa de decir hijo de puta esto es en el Departamento de Maldonado

JUAN

Carnaval del Referéndum “Contra” la Mega Minería

por Ricardo Silva

Las máscaras representativas del teatro griego, tuvo sus orígenes con las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor al dios Dionisio. Con el tiempo perdió su carácter religioso, comenzando las tragedias, comedias y lírica.
El Carnaval como teatro popular también se ha sentido representado por estas Mascaras de la Comedia y el drama. La primera con una sonrisa y la otra con un gesto de tristeza.

Pero cada actor que representa un personaje es como si incorporara una máscara distinta en cada papel que interpreta.


En la realidad también sucede, gente que actúa un personaje que dista mucho de lo que es. Carnaval Quiere decir "carne vale", una fiesta donde todo deseo carnal es permitido, su origen en las fiestas pagana. También transformándose a través del tiempo con formatos diferentes según el país.

¿Por qué asociamos el Carnaval con el hecho del Referéndum que se propone “Contra” la Mega Minería? 

Porque las máscaras son parte de esta actividad, propuesta unilateralmente, por MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable)


 Sin consultar a más de 50 Organizaciones Sociales de todo el país.
Que vienen luchando, organizando marchas, con propuestas departamentales, para ser declarados libres de Minera a cielo abierto.


Poniendo el tema y la gente en la calle. La cuaresma, los cuarenta días antes de pascuas, donde es el carnaval que se impone.
Si nos trasladamos a Roma, tierra de emperadores. Y este paralelo es por supuesto dejando muy afuera a gente bien intencionada que esta o estuvo en el MOVUS.


Pero como la antigua Roma el MOVUS, tiene un personaje que actúa como Emperador, con un peligroso personalismo, que dice a juntar firmas síganme, que habla sin prestar la oreja nunca. Pretendiendo que la ANP (Asamblea Nacional Permanente) fuera atrás a apoyarlo, no ser parte de una Organización como lo es la ANP.


Donde la horizontalidad es lo que prima, donde se avanza el bloque, donde cada persona tiene su lugar y respeto. He participado desde la primera Marcha Nacional por la Tierra y los Bienes Naturales, tuve que escuchar y leer en la prensa a este personaje, atribuirse la organización de las marchas.


Que se le dé espacio como contrario a la mega minería. Utilizar la ANP, para su chacra, en las marchas convocando, y criticando y tratando de romper la unidad entre las Organizaciones sociales.


En la ANP sería uno más, por la forma en la que funciona, y eso va contra su naturaleza individualista. Viaja a todos los rincones del país con sus versiones su lucha enmascarada.


¿Quién financia estos gastos?


¿Qué ocurriría si no se llega a las firmas para el plebiscito?

 ¿El gobierno diría la gente saldo el tema?

El referéndum debe hacerse con las elecciones presidenciales.
¿Por qué juntar las firmas con tan poco tiempo? 

Y dentro de ese tiempo está el verano, donde la gente sale de licencia y está en otra cosa.
¿Por qué es elegido el Palacio Legislativo para el lanzamiento de la campaña?
En el mismo lugar que se votó la ley de minería.


¿Por qué se encontraba este personaje de Víctor Bacchetta con figuras políticas del Partido Nacional? ¿Si llegan a juntar más de 250.000, las Organizaciones Sociales se verán en el brete de apoyar la reforma constitucional? sea cual sea el resultado de esta entrega, complica la verdadera lucha por la tierra y los bienes naturales.


Y en este carnaval del referéndum “Contra” la Mega Minería, le sacamos la Careta a  Víctor Bacchetta

- Artículo publicado en Semanario La Kandela, con El Bocón, el 12 de diciembre de 2013.

Carta enviada al Ministro Aguerre de parte de la Asociación Rural de San José, integrante de la Federación Rural del Uruguay

Sr. Ministro del M.G.A.P.

Ing. Tabaré Aguerre

PRESENTE

De nuestra consideración:

            Se puede apreciar como en los últimos tres años, a nivel de la opinión pública (principalmente del sector político y del productivo) el tema de la Megaminería ha ido adquiriendo cada vez más relevancia, en especial si consideramos el fuerte intercambio de opiniones que se establece entre detractores e impulsores del proyecto “Aratirí”.

Desde el momento que este tema se colocó en la mesa de discusión, nuestra gremial manifestó su postura contraria a este tipo de emprendimiento, el cual consideramos totalmente antagónico al concepto de producción “responsable y sustentable”

Hoy nos embarga una sensación de tristeza y de decepción, cuando vemos que el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca deja de lado la defensa de ese patrimonio productivo tomando partido a favor de un emprendimiento minero, que en nada contribuye al desarrollo del país agropecuario y de sus productores. Este nuevo rol asumido, no compete en absoluto al ministerio que representa, máxime teniendo en cuenta que ya existe un ministerio dedicado específicamente a ese tema.

Vemos con desasosiego e indignación, como en las últimas semanas “nuestro Ministro” realiza a través de la prensa manifestaciones públicas defendiendo las virtudes del proyecto “Aratirí” y de la ley de megaminería que lo ampara.
Pero más allá de lo inadecuado de estas manifestaciones, nos duele que una autoridad de su rango esgrima argumentos que no se ajustan a la realidad

 Nuestra gremial ha mantenido siempre una cordial relación con el M.G.A.P. a través de la figura de su ministro, colaborando con todos aquellos programas y proyectos que el ministerio elabora para el desarrollo de nuestro sector.
Pero la situación planteada a raíz de su participación pública brindando información tergiversada en defensa del mega proyecto minero, genera un hecho que no podemos dejar pasar por alto y que nos coloca en una situación comprometida ante los productores que representamos, obligándonos a tomar la decisión de retirarle nuestra confianza, por considerar su conducta totalmente improcedente con su investidura.


            Sin otro particular, lo saluda por la Comisión de la A.R.S.J.:

Ing. Agr.  Agustín Alvarez Pons -secretario

Per. Agr. Andres A Camy Macchiavelo- presidente


 enviado por Uruguay Libre

Les propongo escuchar y difundir 

 "VENDO MI PAÍS" (versión original de Colombia)

Cualquier similitud con nosotros, con nuestra realidad, no es casualidad...

http://www.youtube.com/watch?v=agUSJBtnphk

Ricardo

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1115 - 2014-02-17

No hay comentarios: