sábado, 22 de febrero de 2014

1117* Despertar es quebrar ilusionesy hallar, entre sombras, la amarga verdad

Número 1117 | Febrero 20 de 2013 | Año IX

COMO EN EL VALS: `Soñar y nada más´



``Mentira, mentira, yo quise decirle, las horas que pasan, ya no vuelven más, y así mi cariño y el tuyo enlazado, son solo un fantasma del viejo pasado, que ya no regresa ni regresará´´

Volvió una noche -Tango 1935- Música: Carlos Gardel Letra: Alfredo Le Pera



Volver a la cantinela del “viejo MLN-Tupamaros”, de su pasado de militancia heroica y esforzada, de tantos y tantas compañeras sufridas y luchadoras sacrificadas inútilmente, por una dirección traidora, es un tema que una y otra vez –cada tanto tiempo- se instala. Es un poco como la ilusión “del paraíso perdido”, mítico.

En realidad con el misticismo, vamos para atrás, no alumbramos presentes.
Somos un país pequeño, de escasa población, con predominancia urbana y con peso social de las capas medias. El mundo –y pensamos fundamentalmente en América Latina- nos impone escalas geográficas y demográficas tremendas.
En ese nuevo monólogo monotemático colectivo “del futbol” el tema se visualiza, se refleja, a toda cabalidad. “Queremos querer, pero no podemos poder” dijera Zitarrosa.


Ricardo Ferré, desde el este uruguayo, ha lanzado recientemente un articulo, lo hace en vísperas electorales lo cual debería alertarnos, porque echado “el ruido” al ruedo, conviene apelar a la prudencia y a la desconfianza.

¿Qué hay y quién, (quiénes) están detrás del ruido?


Es lo primero.


¿Qué buscan?, es lo segundo.

El “viejo MLN-Tupamaros” fue, digámoslo claramente, para definir campos tajantemente.

Fue lo más alto que fue capaz de producir la izquierda uruguaya en cierta coyuntura histórica que ya no existe más.

Se nutrió además de lo más esclarecido de esa izquierda.
 De cada pueblo un paisano, provenientes de esa izquierda. Se forjó así la hipótesis de la “guerrilla urbana” como se ha encargado de señalarlo expresamente en un librito memorable (y lamentablemente agotado) Jorge Torres (“Con la derrota en la mira”). 
Convendría desenterrarlo y reeditarlo. Y convendría reflexionar sobre sus palabras, particularmente las de la segunda parte, que son las ferméntales 
Y señalemos algo más: aquí no nos encontramos solamente ante la traición (y las macacadas después, de algunos).

Aquí nos encontramos con las carencias y debilidades nuestras. Y el que no empiece (personal y colectivamente) por interrogarse a fondo, sin concesiones y sin disculpas, está perdido.

El asunto, no es, no puede ser, el “vamo arriba” de nuestra juventud.
Digamos más, aquel “vamo arriba” manifestaba el amplio nivel colectivo de la militancia, que a su vez, seguía un pensar mucho más meditado y profundo de otros que fueron los que lanzaron las ideas, en la crisis. Aquella, de la coyuntura.

Es difícil, pergeñar unas líneas sobre aquel pasado de fraternidad heroica, con tanto compañero y compañera ido, sin que pasen como una niebla ante nuestra memorias sus queridos rostros, su devoción a la causa, su fraternidad inestimable, sus sacrificios, sus heroísmos. Particularmente, lo que dejaron en nosotros.

Es difícil, porque al lado de ellos, se levantan las evocaciones de otros (que no eran las lamentables sombras que son ahora) y que andaban entreverados. Ocupan además, altos cargos de gobierno.

Todo el proceso –desde 1985 a los momentos actuales- se realizó a través de instancias democráticas: Simposios. Congresos, actos públicos, activos de militantes, congresos, etc., etc.

Cada paso se dio con aprobaciones. 
Incluso los más aberrantes: los pretextos para las negociaciones con la Inteligencia militar, los encuentros secretos con personeros calificados de los mismos que no representaban solamente alguna o algunas logias. 

Representaban la institución militar como tal

De la misma manera los procesos internos de investigaciones de militantes que terminaban por el manoseo en el apartamiento de los mismos y fomentaban por solidaridad elemental “el goteo”. 
 Todos esas verdaderas ilegalidades que no estaban apoyadas en el estatuto organizativo original, contaron además con la aprobación de los más (se desembarazaban de rivales y competidores) y no puede mostrarse el resultado final de todas aquellas “investigaciones”

Consumada la canallada se ha visto después a los “investigadores responsables” darles un abrazo a sus víctimas sin problemas de conciencia

Es sobre la tolerancia de todas estas ilegalidades, abusos de funciones, verdaderos atropellos y fechorías que se fue procesando la promoción de favoritos, el perdón a delatores, “quebrados” y “ortivas”, la promoción de los mismos, las combinaciones de las cúpulas, la formación de grupos de poder, que incesantemente se recomponían dando lugar a otros nuevos e, inclusive, a la formación de una nueva base social, en sustitución de la militancia antigua

Este proceso se ha profundizado, consolidado y el acceso al gobierno ha permitido solidificarlo con cargos públicos de confianza, parlamentarios, comunales o departamentales y hasta ministerios gubernamentales entre varias otras variables del arte de corromper repartiendo achuras de la res pública.

Todas estas cuestiones, estuvieron acompañadas y acompasadas con formulaciones nuevas programáticas desde la “refundación nacional” hasta el presente. No fue un proceso impuesto, fue un proceso aceptado. Votado en todas sus etapas, acompañado y hasta defendido.

Así hemos llegado a la etapa actual, en la que todas estas cuestiones se han agotado en sí mismas.  
Se tiró demasiado “la pelota pa lante” y al final, se acabó la cancha.

A la vista está la gigantesca obra de destrucción realizada. Y la misma está jalonada con el surgimiento de varias nuevas siglas organizativas: MPP (devenido en eme-Pepismo, el CAP-“libertario” y quién sabe lo que nos deparará el futuro (que en embrión hay varios).

Es un hecho comprobar que a la militancia le robaron su organización, pero se la robaron ante el silencio colectivo. 
Y el que calla otorga

No importa ya si hubo elementos lúcidos (que los hubo) que vieran el proceso. Lo importante es que no pudieron salirle al paso, enfrentarlo, conjurarlo y que la inmensa mayoría se conformó con la protesta puntual, el pataleo…pero nada más.

Como todas estas cuestiones sucedieron en un proceso mayor de 25 años, las diferentes fases del fenómeno están registradas: artículos periodísticos, reportajes, polémicas, libros, interpretaciones y un largo etc. que permite su reconstrucción y seguimiento.

Las “chacras” que denunciaba un “histórico” como Maneras Lluveras, están allí, las cartas de renuncia de destacados militantes y sus fundamentos también están allí y algunos –muy pocos- las ha seguido pretendiendo armar una interpretación del calidoscopio, interpretar el rompecabezas, tender un hilo de Ariadna en el laberinto.

Hoy todo aquello ha pasado. Las pasiones y las ambiciones. 
Inclusive las espúreas de aquellos que se acordaron de protestar cuando fueron desplazados, cuando no sirvieron más o no supieron plegarse y maniobrar oportunamente con la velocidad de reflejos que lo hicieron antes.

Ahí anda el Sr. Marenales que acompañó todo aquello y hoy en su vejez, se reúne con sus contertulios y a un paso del sepulcro, nos da a conocer “Su Biblia” (y los estudios del cristianismo (¡!!??) en el que se ha refugiado con algún seguidor ocasional). Del marxismo retrocedió al misticismo!!! Valiente paso hacia atrás!!!

Otros han encontrado en Sendic un ancla salvadora tardía, (en vida renegaron de él) y después de muerto han hecho su apología mentirosa. 
Hay, como se vé, de todo en la viña del Señor.

Es en este marco, al que hay que sumar la pincelada electoral que también es reveladora (porqué no antes?) que surge la carta interrogadora de Ferré.
Y empieza, desafortunadamente, mal. 
Lo “tupamaro” no es antimilitarismo vulgar.

No es tampoco ser “criollo rebelde” y mucho menos se condensa en el término “liberación nacional” (que hoy abría que discutir mucho a la luz de la experiencia). No es tampoco meramente “anti-imperialismo”.
Eso es, para decirlo con palabras de ahora, un mero “reduccionismo”. Ni siquiera de los más afortunados.

Se luchaba en un momento de crisis, con las armas en la mano, haciendo “propaganda armada” (y apartándose del parlamentarismo, en el que después, ahora, se recayó) a efectos de forjar una herramienta que permitiera pasar rápidamente al experimento de una sociedad que superara el capitalismo dependiente e instaurar el socialismo.

De aquel “socialismo” teníamos también una visión difusa, era más bien un estatismo, que posiblemente en caso de triunfar no nos hubiera ahorrado, los problemas que otros padecieron aplicándolo sobre una sociedad entera. El socialismo no era meramente estatizar.
Más aún, después supimos, no era posible entonces, que a ese “socialismo” del cual no escaparon ni los yugoeslavos, ni los chinos, ni los cubanos (hablamos de revoluciones con pueblo en armas y no de regímenes que llegaron en los “furgones de cola” del Ejército Rojo a la Europa del Este), aquel “socialismo” que venía de concepciones que habían florecido en Alemania, en tiempos de la Primera Internacional, con Ferdinand Lasalle; Marx y Engels se apartaban y deslindaban campos con premura.

El “socialismo burocrático” que Lasalle quería imbuir en Bismark!!!, les merecía el nombre de “socialismo cuartelero”. Y sobre aquel “socialismo cuartelero” del cual abominaban, se burlaban y combatían, las vicisitudes de la historia hicieron que se encarnara en forma de “socialismo real”.


El resto de la historia la conocemos todos.


Volvamos ahora a esta nuestra sufrida “tierra purpurea”, esta “banda norte” del Plata, el “paisito” y “la tacita del Plata” de nuestros compatriotas del “medio pelo”.

Hace tiempo que somos escépticos y hasta combatimos cierto “artiguismo” y ciertas “patrias grandes” que nos parecen más consignas de vieja data, que instrumentos que nos sirvan para alumbrar futuro.

El Uruguay del 2014 no es el Uruguay de 1811.
 Cuestión obvia como pocas.
Remontarnos al pasado –como hacen algunos- y hasta poner los ojos en blanco en alocuciones nostálgicas no nos sirve para fijar un rumbo hacia el futuro.
Creemos que los que se empecinan en la cuestión andan medio “al cuete”.
 O son aviesos, o andan buscando un clavo del cual asirse, porque no tienen mucho para decir o para argumentar.

Hubo un tiempo (década del 50 al 60) en que la izquierda hubo de disputar la hegemonía de la historiografía burguesa nacional. Lo hizo ante los excesos acomodaticios de una intelectualidad cómplice de los elencos gobernantes blanqui-colorados y la comparsa de intelectuales de ocasión que los acompañaban y les daban sustento “ideológico”.
Eran los tiempos del Artigas “santón de la espada”, “demócrata polivalente y hasta reversible” y quién se acuerda ahora de tantas boberías de entonces.

El marxismo, o las influencias marxistas, mostraron que las luchas del pasado se inscribían en las luchas de clases universales. 
Detrás de los heroísmos, había hombres de carne y hueso, humanidad sufriente, explotados que se hacían fuertes con las armas en la mano.

Artigas, en aquellos albores, nos representaba. Y el Artigas aquel, podía estar en pancartas y murales al lado de un Fidel o  de un Lumumba. La burguesía dependiente y toda su cohorte intelectual pusieron el grito en el cielo.


 La disputa entraba en el terreno de lo ideológico, los “malos orientales y peores americanos” eran parientes cercanos de la “oligarquía” terrateniente y explotadora que con sus latifundios improductivos nos cerraba el porvenir posible.

Siguieron desde “la independencia”, pasando por las guerras civiles, el “militarismo”, hasta la última guerra civil (1904) aumentando “sus campos” con las tierras públicas, alambrándolas y provocando los “pueblos de rata”. No les costó nada, hizo su riqueza y creó el pauperismo rural y el éxodo del campo hasta nuestros días. Después se santificaron como “fuerzas vivas”, “sector dinámico”, talentosos “empresarios” agrarios. 
Cuando cambiaron sus paradigmas, del “nacionalismo” al “neoliberalismo” actual.

La izquierda, sin embargo, siguió con las muletillas de hace 50 años. Añorando un tiempo mítico que no volverá. Que habrá que conquistar.
“Los más infelices, serán los más privilegiados” en el tiempo futuro, si son capaces de hacer y conquistar “la felicidad pública”. Digamos las cosas como son.

Permanecer aferrados y repetir cosas viejas es posiblemente útil, a veces necesario en la política práctica siempre y cuando sus impulsores no pierdan de vista lo central: lo que era aceptado hace 50 años debe ser revisado periódicamente a la luz de los cambios e investigaciones producidas, que en el caso del “artiguismo” son legión.

Y en cuanto al país real en el que vivimos ni hablar. Los que no lo hagan, se aferran al pasado mítico, a lo que fue, y en ese sentido sus “verdades” de entonces, se convierten hoy en frutos estériles. Palabrerío que nada dice. No es repitiendo poses de 1968 que interpretaremos mejor todos los cambios que han devenido desde el 85 al presente.


Largo ha sido el camino de esa izquierda, muchos sus pasos en falso, muchos sus sectarismos y errores, muchos los olvidos y las traiciones. No vale la pena negarlos. Están ahí y presente para todos los que miren con los ojos abiertos el presente.

¿Cuál fue el paso más avanzado de nuestro pueblo trabajador, de las capas medias? –Fue la ruptura del bipartidismo tradicional. Ahí clavamos un jalón y las fuerzas o las circunstancias no dieron para más.

A partir de su concreción política, en el 2004, nos estancamos y volvimos a retroceder. Soberanos, no podíamos controlar a nuestros “representantes”.
Dos veces lo intentamos, con el Sr. Tabaré Vázquez y con el Sr. José Mujica. Comprobamos hasta la saciedad que “el gobierno popular” o la supuesta “democracia avanzada” se agotaba rápidamente en caminos trillados, un verdadero callejón sin salida, del cual nos dieron respiro (y engaño) la misma coyuntura internacional, que en otro momento prohijó el optimismo del “neo-batllismo”.
Cambios, en realidad no ha habido, estamos con lo impuesto en su momento por Amézaga (los Consejos de Salarios), con las reformas burguesas cosméticas que otros habían señalado y avizorado ante el conservadurismo tradicional de nuestra burguesía dependiente y sus elencos políticos cada vez mas derechizados (el derecho al aborto, el salario rural instituido, , los derechos a la diversidad sexual, y algunas otras “novedades” más, algunas discutibles en alto grado).

Lo demás lo hizo una coyuntura, de esas cíclicas, que alientan los mercados internacionales. Suba de precios de las materias primas, las ahora denominadas “commodities”, el aumento de los precios de la tierra, la posible (y temible) minería a cielo abierto, el mega puerto oceánico y la Regasificadora. Si logran concretarse, porque la desconfianza es mucha y es colectiva, social.

En esa coyuntura actual, es que algunos levantan la “identidad” tupamara.  Se equivocan de medio a medio, porque la supuesta “identidad” no existe más. Como no existe la identidad “comunista”, la “socialista” y algún otro híbrido más que por allí anda “en las vueltas” hasta con candidato presidencial femenino.
A todas esas “identidades” las liquidó el tiempo. Y no son las únicas en crisis. ¿Dónde está “la identidad” de los denominados “partidos fundacionales”? –Les pasó por arriba el tiempo.
El colectivo social, particularmente las nuevas generaciones, no deben pensar en ellos. Borrarlos de su futuro, como para luchar contra la dictadura –cuando no estaban, porque estaban presos- se siguió para adelante sin ellos.
Sin ellos, se estructuró la resistencia primero (después del 79) y después el enfrentamiento sordo y colectivo, masivo, que termino, caceroleadas y plebiscito mediante con la burocracia estatal del uniforme. Esos de “botones de oro” que cantaba El Sabalero.


Dijimos al comienzo de este artículo, que el “viejo MLN-Tupamaros” fue. Nadie espere nada de ellos, como colectivo, porque colectivo no hay. 
Hay identidades, algunas luchan y otras hacen teatro y se muestran. La mayoría está para las actividades sociales intrascendentes, las comidas “de buseca” y el resto. 
 Algunos aprovechan las oportunidades para sacar a relucir sus viejas medallitas, les sacan lustre, se las ponen en la pechera y vuelven a su rincón huérfanos de ideas. Algunos- la ínfima minoría- luchan, piensa, pero se les va la vida.

Los jóvenes, deberán abrir otros caminos. Como en nuestra juventud –con errores múltiples y algunos aciertos- abrimos nuestra melga en la tierra. Algunos nombres y la gesta quedarán en la memoria del pueblo, más allá de las tristes sombras que hoy se pavonean en la cumbre. Hemos vivido lo suficiente, para ser completamente optimistas al respecto. Pero insistimos, repetirse es imposible.

Con esa intención hemos escrito estas líneas.
No son de diatriba al nuevo compañero Ricardo Ferré (ni al colectivo Patria Grande), porque todos los aparceros debieran ser bienvenidos. Acierten o se equivoquen, lo que vale es la intención.

Señalamos a lo más, algunas verdades de a puño con las que se encontrará más adelante en el debate.
c.e.r.
- postaporteñ@ 1117 - 2014-02-20

Falsos como Moneda de Cobre


Se comían la Pastilla y Comían Carne Podrida!

Qué suerte ahora todos semos Tupamaros y Volvemos!!


A mí no me emparchan el ojo, estos sarachos, estos ferres y estos referentes del 68 del ex MLN terminan ya sea con el voto en blanco con que semos y no semos del gobierno terminan repito apoyando al Mújica y al Tabaré

Aquí en Posta Porteña se han dado muy serias y fundamentadas por verdaderos Tupamaros  y verdaderos amigos de Raúl más que información, desde el origen del Coordinador, de las primeras fallas muy pero muy gruesas de Mújica (la moto vestida de Tigre), del Huidobro desde que se perdió en Tiro Suizo, gasto las zapatillas cuando disparo en el asunto de les asesinato de Flores a la huida espantada de Pando

Pasando por la llamada “la noche triste” o “la reunión de la carpintería” o Raúl les “canto las 40” a varios de estos  que ahora dicen que no son gobierno y que se lavan las manos.

Pero si parecen la Ministra de Salud que lava todo con lavandina
Para un poquito y despacio por las piedras no se apuren en blanquear lo que ya es Negro para siempre O al decir de Echenique son moscas que andan zumbando!!

Digo del 68 y digo son tan periféricos que pueden hablar bien de Julio Marenales ¿?

Es que desconocen a Perdomo ¿?

Es que aun no saben los que les dijo Raúl a Julio en esa reunión donde Uno a Uno les canto las 40 más allá del intento de declararlo Loco. Loco por qué no les permitía que hicieran lo que están haciendo que no es moco de pavo

Nunca serás verdaderos Tupamaros, eso sí serás MLN, si a los traidores no los llamas traidores, nunca serás tupamaro verdadero, si haces una historieta al estilo  de Huidobro bien blanqueada olvidando estas “moscas y zanahorias”
Se entiende como decía un verdadero TUPAMARO que acompaño a Raúl en esa “noche triste” de que por lo general muchos militantes comienzan a contar la historia desde que ellos se iniciaron pa delante y dejando “el pa tras”
Pero del 68 al 72 tenés el Batallón Florida desde Huidobro a la Tronca.
Esta ultima declaro hace unos días “Raúl es el más grande de nosotros”, que brutal atrevimiento La Tronca entrego gente , la Lucia Tronca trabajo en los cuarteles para los Tenientes de Artigas la Tronca hoy se cree que es sanadora no senadora!! 
 Y Se autotitula Grande!!

Que les dijo Raúl a todo ese llamado CC del MLN post dictadura ?

¿Que le dijo a Julio Que le dijo a Mújica Que le dijo a Zabalza?

Que le dijo al Huidobro......justamente al Ñato sentado a su derecha NO LE DIJO NADA   a ese “guerrillero” “comandante”, fue al único que no le dijo nada.  Y ahí está el yeito que le vas a decir a un integrante desde 1972 a las FFAA logia Tenientes de Artigas?? 
 QUE LES VAS DECIR?  
Justamente nada más vale que es lo que hay que hacer?

Esa es la pregunta para Ferrer, Saracho y cía.


Según ellos nada

Y ahora hacen alianza con Graciela Jorge...; recuerden que en la tregua- traición cuando Huidobro salía del Batallón Florida a entregar compañeros “pa parar la tortura” era el verso en calle Comercio se encontró con su ex mujer  la Graciela que lo mando a re-cagar

Pero vueltas tiene la vida  o la vida tiene vueltas y hoy  esta barra de Saracho, Ferres y otros encuentran en Graciela una mln que trabaja en la Comisión de Mújica sobre DDHH que se OCUPA DE OCULTAR A LOS DESAPARECIDOS! 

Esto es lo que hacen!

Acaso Mújica y Huidobro van a buscar a los desparecidos del MLN a quienes ellos mismos asesoraban  a la OCOA para que nada se hiciera
Donde estaba Ferrer en 1973? No era esa “la orden”, “no hagan nada porque van a matar a los rehenes”  pero que Joda y un grupo de esos rehenes ya colaboraban como la hacen hoy con las FFAA, con las logias con las OCOAS y con los Yanquis

Aquellos polvos trajeron estos lodos

No usen tanta lavandina, No blanqueen tantas cagadas por que terminan de cómplices

En el origen de Mújica y de Huidobro ambos ex pertenecientes del partido Nacional y su mentirosa trayectoria esta  es parte de la verdadera historia DEL MLN QUE NO LA PODES OBVIAR SALVO QUE TE SALPIQUE LA COLITA!

Muchos se comieron las historietas de Huidobro y se dedicaron a PERSEGUIR a Raúl Sendic y ahora van a levantar a un viejo “inútil que no era nada ni nadie”  como le dijo Raúl a  don Julio!!
Muchos se comieron la pedantería del pro-chino el llamado “viejo” Jorge Torres y sus planteos en el Coordinador de organizar un MLN y luego el invento se comió al inventor Torres marcho derechito al militarismo era un cero a la guerrilla popular!

Y termino apoyando a Mújica y al Huidobro en post-dictadura

El MLN cometió terribles errores

1) Desconoció a Raúl Sendic, lo persiguió, lo desarmo, lo traiciono y lo entrego
2) Tiraron “tiritos” al decir de Raúl y se cagaron en las bombachitas y defecaron políticamente
3) al integrarse a colaborar con las Logias se transformaron en un servicio de INTELIGENCIA MILITAR al servicio de las FFAA y del yanqui

El MLN no existe más

El MLN además de tener poca vida fue y es usado por las FFAA El MLN de hoy es un servicio DE INTELIGENCIA MILITAR

Los militantes muy pocos que realmente son independientes de toda esta mierda no han superado esta tristísima experiencia. Al decir del “Ojito” Vidal “hicimos un pozo de mierda” y si........ muchos aun están sin salir de ahí.
El MLN fundamentalmente recluto sus militantes de la clase media que a mediados del 60 más bien del 67 en adelante se radicalizo a causa de la crisis económica y política que se vivía en esa época pre-dictadura.

Su principal error el militarismo lo llevo a despreciar la clase obrera, a inventar lo ya inventado que era foquismo y se quemó en su propio fuego debilitando las luchas populares pues desde 1964 se SABIA PERFECTAMENTE QUE LOS GENERALES DE LAS FFAA, BUSECA TRAS BUSECA PREPARABA EL GOLPE. Golpeen el  que colaborara el General Liber Seregni quien al renunciar a la comandancia de la Región Militar nº 1 (la más poderosa) PERMITIÓ el ascenso del General Esteban F. Cristi reconocido fascista y líder del golpe de 1973.

El MLN ya no existía solo en el exilio

En el exilio fue aniquilado sus intentos militares

El MLN del 85 en Adelante

En el congreso del PIT CNT de 1986 en AEBU  a UTAA la borraron. Enfrente a la Puerta principal de AEBU como dice la canción “sentados en el cordón de la vereda” estaba el Flaco BELLETTI miembro del Comité Central del nuevo MLN legal Los esfuerzos del Flaco y otros fueron inútiles 
 EL PC desconocía a la UTAA, que barbaridad, que cantidad de delegados aceptaban ese asesinato!! A Pesar de que muchos delegados comenzaron a retirarse de las sesiones.
A pesar de esa macabra experiencia muchos militantes del MLN liberados decían, comentaban,  “los tupas somos muchos” “los tupas estamos en todos lados” Es decir existía un exitismo una mística falsa.

El MLN no pudo ni reconstruir la sombra de la vieja UTAA

Predominaban ya en el CC   los adherentes a las Logias militares
Y en el primer viaje al exterior de Raúl, aprovechando su ausencia al Flaco BELLETTI LO ECHARON DEL Comité Central DEL MLN. Cuando Raúl volvió, le decía con una sonrisa y hablado torcido  “te paso lo del cuento de Quiroga; te degollaron gallinita”
Así se inauguro el degüello ,si quiere Ricardo Ferrer que haga la lista pero por calle Cebollati la sangre era un río!!  Solo iba quedando Mújica , Huidobro y los cómplices que a veces no solo le escriben cartitas sino que también van juntos a declarar al juzgado Esos son los peores son los PerdonaTutti!!
No me gustan las verdades a Medias ni Chuecas

Ferrer dice no hablar del gobierno y escribe más de una hoja sobre Mújica.
Pero antes digamos no al sectarismo de Ferrer y otros. TORTURADO fue y es en primer lugar el pueblo pobre del 60 y del 2014 obligado a vivir en la mierda por blancos colorados y hoy en el 2014 por el  MLN con llamados  ``comunistas”. Torturados por las FFAA fueron todos los grupos políticos del Uruguay desde el inicio de 1960 por el apreciado que es asesino torturador  don OTERO.

Afirmar que Mújica es presidente por efecto residual de una mística  , que además es falsa, es un disparate .Mújica es candidato a Presidente por los 800 votos truchos, elegidos a dedo que posee eternamente el PCU que ayer invento a Seregni ,después a Danilito y por ultimo colaboró con  Mújica.

Mújica no junto votos diciendo soy MLN, mucho menos hablando de Raúl La síntesis de lo que hizo es que se abrazo “a sapos y culebras”. 
Haciéndose el paisano que sabe de campo. Y si no observa a Tabaré HOY con quien se vuelve a  abrazar ¿? Con el corrupto Nin Novoa el nuevo estanciero FA ¿por qué? Porque junta votos. El MPP tuvo muchos votos  si como todo el FA ya que lo 2º es la crisis política y económica del 2002 que acalambro a la gente y probó con Tabaré
.A Mújica también lo votaron los milicos  y razones muchas hay. A Mújica también le dan Medallas, la Fama de Pobre y el Nóbel se lo dan las potencias que favorece no se lo da la mística se lo dan los yanqui y no me rompan las pelotas, mezclar democracia burguesas y votos sin conciencias con mística inventada es estafa!!


Y ahora que el MPP va en picada y pierde votos que pasa ¿? Se GASTO LA MÍSTICA? Cuantos votos tiene hoy el MPP, solo los arrímate al juez pa tener palenque pa rascarse y teta del Estado pa colgarte ya que el MPP tiene Lista de corruptos  que Ferrer llama nuevos (T) como también tiene LISTAS NEGRAS pa perseguir y otras yerbas a los opositores.

Que el MLN actual no es Tupamaro vaya por la noticia dejo de ser a mediados del 60 de ser Tupamaro el MLN nunca fue tupamaro por eso escribía la t entre paréntesis (T) porque  Tupamaros pertenecía a otra organización (que nunca la quiso reclamar)  siendo Leonel Vidal alias “Ojito” quien propuso ese nombre, verdadero fundador de Tupamaros, quien inicia el uso de red cloacal, quien dibuja a Raúl el retrato de la 2a marcha  llamada la primera por la tierra y con Sendic.

Que cometió un grave solo error ya que fue Ojito quien trae del MRO al Ñato!!

Ferrer delicadamente dice que en 1986¿? Fueron “barridos  y congelados”  muchos militantes ¿? Raúl decía “FUERON DEGOLLADOS”!!!!!!

Más adelante afirma Ferrer  “Raúl Sendic, llamado el Bebe por quienes lo veneramos, se escindió del MLN poco antes de su muerte......” no es así, primero porque  Tupamaro es Raúl  y los que se escindieron son los otros y segundo nunca quiso saber nada con las Logias Militares impulsadas por Huidobro Marenales y otros desde 1972. 
O no sabe Ferrer que les dijo Raúl a todos estos logistas tenientes de Artigas en el batallón Florida en 1972??? Cuando Raúl entro y no sabía si saldría?

Que les dijo?................ QUE NO SE ENTREGABA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Toda esta gente al decir de Ferrer estaba más que lejos de “ser enemigos natos de las FFAA”, más bien es, más mejor, es decir AMIGOS NETOS E INTEGRANTES DE LAS LOGIAS MILITARES!!!!

Mújica, se equivoca Ferrer “ni tolera ni promueve la impunidad” simplemente como buen “chupado” al decir de Bonasso de las FFAA ,DEFIENDE SUS PARES  Mújica , Huidobro , Bonomi  como el “perro” Jorge Vázquez, son integrantes de las FFAA y de los grupos especiales de los Yanquis No los defiende SE DEFIENDEN!

Me extraña que Ferrer nunca haya leído “Mate Amargo”¿? (1990) donde Mújica se explaya en varias páginas, su ideología “de buenos burgueses, burgueses trabajadores” y otras yerbas!!

No voy a entrar en la historia  solo digo Viva Artigas por ser el más justo en su época además de un gran estratega militar Benavidez de Mercedes conocí a un pibe un tal Sergio que fue el primero en denunciar al Huidobro y he leído como desnuda al Mújica como un pobre tipo allá por el 63 También aclaro que este Benavidez de los pagos del Grito de Asencio fue el primer torturado por el asesino OTERO que ahora es “literato” cobijado por Mújica y cía..

De que se trata la Cosa

Todas las organizaciones llamadas revolucionarias deben aportar sus verdades ya que  nuestro pueblo debe ORGANIZARSE  no me sirven los militantes  anónimos y tampoco las falsas místicas  e historietas  que no conducen a nada, las derrotas son derrotas aunque les ponga “azuquita” , los traidores siempre los hay pero debemos señalar todas estas negatividades para minimizarlas en el futuro al menos yo no quiero ser manipulados por logias
Se trata de eso de derrota en derrotas  hasta la victoria
Y llegaremos a la Victoria derrotando al enemigo y los traidores son enemigos aunque lleguen a ser gobernantes!

Nos quedamos en  Bolas

Muchos se enojan por  que  escriben anónimos pero resulta que ahora podes ser militantes anónimos ya sea con la minería, con la Mota, en la salud etc. ,etc. Podes ser tupamaro viejo o tupamaro joven.
Esta teoría ya la vi. En el 86 se  decía lo mismo, los tupas  “estamos en todos lados” Mansilla en el Partido Nacional ,el turco y otros en el Partido colorado etc. etc.

Si, si mira como nos fue ,Huidobro esta en las FFAA , Mújica de presidente , la tronca y el flaco  de senador , el bicho con uniforme policial si, si estamos en todos lados somos los anónimos ninguno dice ser tupa!!


Esta es la política de la avestruz, es reivindicar lo que no sirve,  es el camino facilongo  por que  lo serio es plantearse la DERROTA que quedamos en Bolas y EXPLICAR EL POR QUE DE LA DERROTA esa es la cosa  y así sacar enseñanzas y no dárselas de ganadores llenos de místicas falsas Es hacer la del bobo que se masturbaba y decía “vamos a ver que sale” Mira lo que sale,  que se llama Amodio Pérez y de paso el Huidobro y Mújica y otros le cargan todo en la mochila de este otro colaborador de las FFAA

Debemos explicar la derrota del 72

Y debemos explicar la derrota del 86-2014, porque ambas están unidas por los errores y horrores y por que  los responsables son los mismos que en las dos situaciones se UNIERON A LAS FFAA!!

Los viejos del MLN quedaron en bolas  es bueno que recapaciten dejen de alardear de falsos triunfos y místicas al pedo, ya se les paso el cuarto de hora, es otro momento y es la hora de los Ni-Ni y de los gurises que vendrán ya es suficiente con las piedras Mújica, Huidobro, falsos partidos socialista y comunistas y vividores corruptos del FA que deben mover....... tratemos de ayudarlos y no de mentirles!!

AQUILINO IGNORANTE
- postaporteñ@ 1117 - 2014-02-2
0

Venezuela Nos Duele...


Cuando una Revolución cae en un pantano, necesita a veces el acicate de la contrarrevolución
L. Trotsky

Lo que el imperialismo no ha logrado destruir, lo podemos llegar a destruir nosotros mismos por nuestros errores 
Cte. Raúl Castro

 Venezuela ha estado en la mira del mundo. Los sucesos ocurridos y que aun prosiguen, en torno al intento desestabilizador de la extrema derecha( montado sobre manifestaciones de una parte de los estudiantes) ha sacado a la autodenominada “prensa seria” en el ámbito mundial de su pretendida circunspección y “objetividad” De manera abierta en unos casos y sutil en otros, la inmensa mayoría de los medios se adhirió o amplifico la campaña que se está llevando contra el proceso bolivariano, desde usinas cuyos focos más visibles están en EEUU, España y Colombia.

Ha dado lugar a variados análisis también en el campo de la izquierda. Y ello se ha visto reflejado en las páginas de la Posta. Todos los artículos que han aparecido tienen aciertos y verdades, que se rescatan. Pero creo que hay una proposición fundamental común, que  plantea que los gobiernos bolivarianos ( habría que hablar con más propiedad del proceso bolivariano) y los gobiernos anteriores son sustancialmente la misma cosa (gobiernos al servicio del gran capital oligárquico y el imperialismo) Y en eso no estoy de acuerdo.
Y ello por varias razones Comencemos por la más elemental: Si fuera así ¿ por qué el imperialismo ha llevado ininterrumpidamente durante los 16 años que lleva el proceso, una hostilidad continua hacia el mismo? ¿ Porque la derecha y el sector más parasitario de la burguesía venezolana( que es económicamente  el más importante) han procedido de igual modo? Intentos de golpe de Estado casi exitosos como en el 2002, sabotaje petrolero poco después, infiltración de paramilitares en los estado fronterizos con Colombia y barrios de la propia Caracas, campañas mediáticas continuas, orquestación de atentados y asesinatos( caso de Danilo Anderson, Fiscal de la Nación, asesinado cuando se aprestaba a avanzar en la investigación de los participantes en el golpe del 2002), etc.

Después de la muerte de Chávez y el triunfo apretado de Maduro en las presidenciales del pasado año, es Capriles quien llama a sus seguidores a la revuelta y hay 11 muertos, todos bolivarianos. Después de perder por amplio margen las municipales, la ultraderecha guiada por L. Lopez se monta sobre unas manifestaciones de una parte del estudiantado y se producen los hechos violentos que vemos en estos días: 3 muertos ( y ahora mismo, cuando escribo se agrego uno mas) estaciones de metro destruidas, vandalismo desenfrenado de pequeños grupos que proceden a un guión ( sin duda orquestado por alguien) de destrucción sistemática y de desquicio.
 Si un gobierno merece semejante tratamiento por parte de un sector sustancial del empresariado, la derecha y el imperialismo, es evidente que no se puede sostener que es lo mismo que los de la IV Republica y que por lo tanto, para los trabajadores y el pueblo, NO da lo mismo que gobierne Maduro que un eventual gobierno de la derecha.
No sería lo mismo para el gobierno y pueblo cubanos. Si la derecha llegara al gobierno, de seguro que cortaría el envío de petróleo a Cuba y ello pondría al pueblo cubano en una situación cercana a las tremendas penurias de los años 90-96. Se liquidaría Petro Caribe y la UNASUR recibiría un tremendo golpe. 
El Área común del Pacifico avanzaría al galope y el ALBA recibiría un golpe brutal. El imperialismo daría un paso de gigante en postrar a América Latina y el Caribe en un sojuzgamiento político similar a los años 70 cuando desde la OEA, controlaba toda la política exterior de todos los Estados.

Ello, más allá de que puedan dejar en pie algo de las misiones, mas por consideraciones políticas que económicas
No veo en los análisis de estos cros, que todo este eventual panorama se tenga en cuenta. Se dicen muchas cosas con las que estoy de acuerdo, si se toman cada una por si mismas. Pero hay una falla en la raíz de los análisis y la falla es Chavismo= Derecha.
Cuando se habla de golpe y de autogolpe ( del gobierno) se hace una igualación artificiosa en el marco de una falsa disyuntiva, porque en los hechos HAY un solo golpe posible : El de la DERECHA

Este golpe o más bien, ofensiva reaccionara persistente y prolongada, con periodos de reagrupamiento y relativa calma y luego, campañas  abiertas e intensas con la utilización de todo tipo de formas de lucha, persigue en el corto, mediano o largo plazo, por la utilización de las vías electorales e institucionales, combinadas con acciones de quebrantamiento de la legalidad, el mismo objetivo: salir del gobierno y destruir las organizaciones populares bolivarianas.
Los análisis puramente económicos que demuestran a título de ejemplo, que después de 16 años la burguesía sigue llevándose la mayor parte de la Renta Nacional, que la economía venezolana sigue siendo rentista e importadora de alimentos, con ser totalmente ciertos, no explican nada, en el sentido de que no responden a la pregunta: 
¿ Por qué entonces pasa lo que está pasando?
¿ No será que a la burguesía le sirve solo el sistema anterior de repartición de la Renta? ¿ No será que no le sirve que una parte importante de la Renta vaya a manos del pueblo, a través de las misiones, en las 500 mil viviendas populares construidas en algo más de una año y en lo que pueda significar una mejora de sus condiciones de vida, aunque luego recupere una parte sustancial de esos ingresos populares cuando estos sectores proceden a gastar esos ingresos en la faz de consumo?

¿ No estará ahí la palanca , que permite a una burguesía, que demanda más de 30 mil millones de dólares al año y solo exporta la mísera cantidad de 3000 millones de dólares al año ( varias veces menos que la burguesía uruguaya) seguir controlando la economía?
¿ Acaso no está sucediendo de que el país siga dependiendo del ingreso petrolero en más de un 90% y que los cientos de nacionalizaciones efectuadas no han logrado diversificar y engrandecer la producción industrial, desde la fabricación de bienes de consumo hasta la industria pesada?

Si hay producción nacional de alimentos ( se repartieron entre los campesinos más de tres millones de has), si hay diversificación industrial, disminuye la dependencia de las importaciones, sobre todo de alimentos 
¿ Puede ser algún sector de la burguesía el motor principal de ese desarrollo agrícola-industrial, con los antecedentes parasitarios de la misma? 
No me cabe duda que no: solo el Estado y las empresas del área social autogestionada y cogestionada, pueden asumir el peso principal en este reto ¿ Por qué no lo han hecho y porque ha habido fracasos en el Plan Guayana Socialista, para el desarrollo de la industria pesada?
Precisamente, por haber estudiado el fenómeno de la fuga de capitales, su magnitud y el impacto en la economía venezolana y la situación de los trabajadores y sectores populares, es que envié a la Posta el trabajo del economista Manuel Sutherland, que  considero valioso.
  Más allá de que tengo algún matiz de diferencia con el mismo, cuando afirma  que el gobierno de Maduro pone esperanzas en que los capitalistas puedan llegar a comportarse de otra manera a que lo han hecho ahora y rechaza el concepto de “guerra económica” ( yo SI  creo que existe una guerra económica, porque en una clase cohesionada en lo fundamental, como la gran burguesía, muchas decisiones, incluso económicas, pasan también por la matriz de lo político y de la opinión favorable o no que les merece el régimen que está en el gobierno)

Esto no está invalidado por el hecho de que el  magnate Gustavo Cisneros haya logrado una cierta reconciliación con el gobierno o tal o cual gran burgués haya emitido una declaración favorable. El conjunto de la clase burguesa no tiene igual disposición y eso es lo que importa Lo mismo cuando se señala la satisfacción de la Chevron con los márgenes de ganancias obtenidos por la misma: pero no quepa a nadie duda, que la Chevron seguramente aprobara la posibilidad de que se pueda salir de los gobiernos bolivarianos, porque seguramente así ganara muchísimo más.
También en 1921 cuando los bolcheviques en el Poder en  Rusia proclamaron la NEP  y arrendaron algunas empresas estatales a sociedades extranjeras, vinieron conocidas empresas a hacerse cargo de dichos “negocios”. 
Pero ello no varió un ápice la hostilidad de los gobiernos capitalistas  y del gran capital de Europa y los EEUU a la joven Revolución Y con Venezuela, salvando las evidentes diferencias, entre los dos países y procesos, pasa lo mismo.
Es muy probable que la algarada fascista de estos días, se vaya apagando, Pero a este incendio, puede seguir al tiempo, otro más. Mientras tanto, la insatisfacción popular derivada del desabastecimiento ( calculado en un 32%), inflación y también los casos de corrupción que desmoralizan a los adeptos ( es peor la corrupción extendida que la focalizada, aunque esta sea de mayor escala y a veces se presentan las dos) alimentan las posibilidades de la derecha, tanto en lo que tiene que ver con promover nuevas “guarimbas” destituyente, como incluso ganar las próximas elecciones. Las mismas se mantienen e incluso pueden aumentar con el tiempo.

Solo con una ofensiva económica y política, que corte el cordón umbilical del poder de la burguesía y promueva el poder popular y obrero, de abajo hacia arriba, se podrá quitarle todo sustento interno a dicha posibilidad. Solo así se podría empezar a hablar de “ transición al socialismo”, pues ahora el proceso parece estar en un pantano.

¿ Servirá lo sucedido como acicate, para dar ese salto? 
¿ Tendrá capacidad la izquierda bolivariana, para ayudar a sostener el gobierno frente a los embates de la derecha y al mismo tiempo, presionar con fuerza, con independencia y audacia, para imponer un giro hacia la izquierda?
La derecha ha aprovechado en estos días para apuntar al desarme de los colectivos populares armados.
 Bajo ningún argumento se puede aceptar eso. El gobierno que realice esto, está colocando a su propia base social y política en una situación de indefensión. 
Los motivos pueden provenir del el temor a una confrontación más profunda en un futuro con la derecha y en la creencia de que así se apaciguaría a la misma o se promovería que la derecha se purgara a su vez de sus sectores más radicales. O también, en algunos sectores, del temor hacia los propios trabajadores y su capacidad potencial de empujar la radicalización el proceso.
La guerra económica se facilita, porque el gobierno está todavía aferrado a la idea de que es posible establecer un control permanente y minucioso sobre el gran capital. La experiencia existente al respecto descarta la posibilidad de un control en el mediano plazo del mismo. Y mucho más en el sector clave del Comercio exterior y finanzas.
Hay medidas que se imponen cada vez más: Creación de una Central Estatal de Importaciones, que implica una eventual estatización del comercio exterior. No darles un dólar más a los importadores y que paguen al Estado en bolívares las divisas requeridas, encargándose el Estado de realizar el contacto y la transacción con el proveedor extranjero.
Nacionalizar los bancos.

Expropiar las grandes empresas que incurren en acaparamiento.
Establecer una Contraloría popular sobre el precio , abastecimiento y ofertas de alimentos y artículos de primera necesidad. en base a organizaciones obreras y vecinales, que actúen conjuntamente con las autoridades estatales.
Combatir a fondo la corrupción a todo nivel, sobre todo en los mercales y pedevales.
Desarrollar la autogestión y cogestión obrera autenticas y democráticas en las empresas nacionalizadas ( están en las directivas de Chávez para las correspondientes a la industria pesada)

Impulsar de verdad el desarrollo del Estado comunal, de las empresas autogestionadas que dependen de las mismas. Aunque ello signifique quitarle poder a las instituciones del Estado burgués (gobernaciones, alcaldías, etc.)
Control militar y de las organizaciones populares en los estados fronterizos con Colombia, para eliminar el contrabando de alimentos y combustible hacia ese país y la infiltración de los paramilitares a través de la frontera común.
Si no se toman esas medidas, la posibilidad de un debilitamiento paulatino del gobierno y del propio proceso sería una realidad factible. Las tendencias en el propio gobierno y campo bolivariano  a transar con la derecha (tomando como apoyo la “BOLIBURGUESÍA” y los elementos oportunistas y conciliadores que nunca faltan)  aumentarían. Ello desmoralizaría a la base trabajadora y popular bolivariana, pero para nada cambiarían los planes de la derecha de salir por medios constitucionales o violentos del “chavismo”

Volvemos así a lo que señalamos anteriormente: si hay golpe, solo será el de la derecha; la diferencia estará en el grado en que el propio gobierno bolivariano colabore con su suicidio.

La transición al socialismo no es lineal, ni automática, ni tampoco hay un libreto que se ajuste como un guante a todas las circunstancias. Pero tampoco puede ser eterna y los acontecimientos están marcando la necesidad de poner el pie en el acelerador. 
Proceso que se estanca, a la larga retrocede.

Estas medidas que planteamos no instauran el socialismo, ni siquiera en un sentido restringido del mismo ( el socialismo completo solo se puede construir en  un ámbito planetario o cuando al menos el imperialismo  este en franca declinación) Pero son un paso importante en estos momentos, Permitirán obtener un verdadero control y planificación de la economía y cortaran la fuente principal de dilapidación financiera. Dándole oxigeno al proceso y la posibilidad de nuevos avances en el terreno local e internacional

JORGE MAIKI
- postaporteñ@ 1117 - 2014-02-20

La Oración de Abril


El Uruguay como NACIÓN agoniza en el debate entre; LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO, un concepto entre muchos otros, que eran del conocimiento y manejo de los Pueblos del Sur.

El conocimiento se nutre de la INFORMACIÓN y es principio del desarrollo de la Inteligencia  OPRESORA O LIBERADORA.
En la Revolución Rusa, fueron decisivas tal vez..en mi humilde opinión; LAS TESIS DE ABRIL escritas por  LENIN



En la BANDA Oriental del Uruguay; LA ORACIÓN DE ABRIL , ABRIÓ EL DEBATE  DE LA ASAMBLEA Que, hizo posible las INSTRUCCIONES DEL AÑO 1813. Debería ser  para nuestro país y demás pueblos lo que fueron las TESIS DE ABRIL que hicieron posible la derrota del Imperio Zarista.



Escribo pensando en los MOVIMIENTO SOCIALES  y en particular LA A.N.P. como vanguardia política, no partidaria, del presente y el devenir del proceso en nuestro país.


A todo esto, l@s  Historiadores Politólogos y demás lo sienten como un reproche por lavar mañosamente los contenidos esenciales del proyecto CONSTITUCIONALISTA que reverbera con claridad palmaria en los contenidos de los 20 puntos que eran portadores por la delegación de la Banda Oriental que si seguramente se hacían eco otras provincias que aceptaban el liderazgo del General José Artigas.



Artigas estaba llevando adelante el REPARTO DE TIERRAS, que caracteriza de : PROVISORIO. Esto significa que debía ser debatido y aprobado en Buenos Aires donde las Delegaciones de todas las Provincias debieron estar presentes., allí se debatiría: EL ESTADO NACIÓN CON LA CONSABIDA ESTRUCTURAS DE PODERES. (Sabemos que no se dio así pero este es otro tema).



Por entonces no existían los partidos políticos era la época de los terratenientes, los Doctores y Mercaderes  en ambas márgenes  del Rio de la Plata, Buenos Aires, Montevideo, unidos en sus intereses en contra del proyecto Artiguista que era Anti-centralista y demás istas. (muy largo de enumerar aquí pero es algo bien sabido, tanto como ignorado a sabiendas por todos los que han tenido y tienen acceso a la historia).


A Don José Artigas se le debe el reconocimiento como ESTADISTA. Raúl Sendic (el Bebe) me lo comento en la primera charla que tuvimos hace ya de esto muchas décadas. Lo entendí mas cuando leí la biografía de Batlle y Ordóñez donde se le caracterizaba como ESTADISTA, me preocupe  por saber en qué consistía este asunto y fue así, que leí la legislación de leyes, algo que lo inmortaliza dentro del sistema burgués dependiente.



Sabemos que la concepción artiguista fue derrotada por medio de las armas, de la traición, de los peores americanos.


También sabemos que la Constitución de 1830 fue separatista por Influencias del Imperio Británico y otros, allí donde no pudieron adueñarse por las armas, usaron la diplomacia en apoyo a los corruptos en favor de sus intereses económicos de mercado. esto es lo que está funcionando esta nuestro días...

De ahí que en años  pasados en la Postaporteña, plantee la necesidad de una Constituyente en dirección a sentar las bases de la segunda REPUBLICA esto debe, necesariamente  ser debatido por Nuestro Pueblo y es tarea del los Constitucionalistas y Historiadores entre otros, sentar las bases para el Debate a nivel Nacional. también plantee, que debe ser los Movimientos Sociales para el cumplimiento de las tareas, de información y concientización pero no hubo receptividad;  y así estamos tenemos un pueblo totalmente descreído de la clase  política, porque a sufrido la estafa más increíble de la historia. Las razones son muchas, pero para no extenderme apuntare a estos asuntos en otra entrada en la Posta.


Y finalmente digo, LA ORACIÓN DE ABRIL es voceada por Artigas en la apertura de la Asamblea a gente en armas combatientes en su gran mayoría y que además muchos siguieron combatiendo hasta la derrota final.
Este discurso está en plena vigencia hoy día pese a que ya no existen los combatientes del 60; los mejores están muertos y de muchos no tenemos ni las cenizas pese a que la mar no quiso hacerse cómplice de crímenes poniendo cadáveres en sus playas, hagamos que la vergüenza, no alcance a nuestros hijos y nietos.


Dante el `gringo´ López

 Transcribimos la oración

Ciudadanos: el resultado de la campaña pasada me puso al frente de vosotros por el voto sagrado de vuestra voluntad general.  Hemos recorrido 17 meses cubiertos de la gloria y la miseria, y tengo la honra de volver a hablaros en la segunda vez que hacéis uso de vuestra soberanía.  
En ese período yo creo que el resultado correspondió a vuestros designios grandes. Él formará la admiración de las edades.  Los portugueses no son los señores de nuestro territorio. 
 De nada habrían servido nuestros trabajos, si con ser marcados con la energía y constancia no tuviesen por guía los principios inviolables del sistema que hizo su objeto.

Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana.  Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos, y ved ahí también todo el premio de mi afán.  Ahora en vosotros está el conservarlo.  Yo tengo la satisfacción honrosa de presentaras de nuevo mis sacrificios y desvelo, si gustáis hacerlo estable. 
 Nuestra historia es la de los héroes.
  El carácter constante y sostenido que habéis ostentado en los diferentes lances que ocurrieron, anunció al mundo la época de la grandeza.  Sus monumentos majestuosos se hacen conocer desde los muros de nuestra ciudad hasta las márgenes del Paraná.
Cenizas y ruinas, sangre y desolación, he ahí el cuadro de la Banda Oriental, y el precio costoso de su regeneración.  Pero ella es pueblo libre. 
 El estado actual de sus negocios es demasiado crítico para dejar de reclamar su atención.  La asamblea general tantas veces anunciada empezó ya sus sesiones en Buenos Aires.  Su reconocimiento nos ha sido ordenado.  
Resolver sobre este particular ha dado motivo a esta congregación, porque yo ofendería altamente vuestro carácter y el mío, vulneraría enormemente vuestros derechos sagrados si pasase a decidir por mí una materia reservada sólo a vosotros.
 Bajo ese concepto, yo tengo la honra de proponemos los tres puntos que ahora deben hacer el objeto de vuestra expresión soberana. 1º.  Si debemos proceder al reconocimiento de la Asamblea General antes del allanamiento de nuestras pretensiones encomendadas a vuestro diputado don Tomás García de Zúñiga. 2º.  Proveer de mayor número de diputados que sufraguen por este territorio en dicha asamblea. 3º.  Instalar aquí una autoridad que restablezca la economía del país. 
Para facilitar el acierto en la resolución del primer punto, es preciso observar que aquellas pretensiones fueron hechas consultando nuestra seguridad ulterior.  Las circunstancias tristes a que nos vimos reducido por el expulso Sarratea, después de sus violaciones en el Ayuí, era un reproche tristísimo a nuestra confianza desmedida, y nosotros cubiertos de laureles y de glorias, retornábamos a nuestro hogar llenos de execración de nuestros hermanos, después de haber quedado miserables, y haber prodigado en obsequio de todos quince meses de sacrificio. 

El ejército conocía que iba a ostentarse el triunfo de su virtud, pero él temblaba por la reproducción de aquellos incidentes fatales que lo habían conducido a la precisión del Yi; él ansiaba por el medio de impedirla y creyó a propósito publicar aquellas pretensiones.  Marchó con ellas nuestro diputado.  Pero habiendo quebrantado la fe de la suspensión el señor de Sarratea, fue preciso activar con las armas el artículo de su salida.


 Desde ese tiempo empecé a recibir órdenes sobre el reconocimiento en cuestión.  El tenor de mis contestaciones es el siguiente: Ciudadanos: los pueblos deben ser libres.  Ese carácter debe ser su único objeto, y formar el motivo de su celo.  Por desgracia, va a contar tres años nuestra revolución, y aún falta una salvaguardia general al derecho popular. 

Estamos aún bajo la fe de los hombres y no aparecen las seguridades del contrato.  

Todo extremo envuelve fatalidad; por eso una desconfianza desmedida sofocaría los mejores planes, ¿pero es acaso menos terrible un exceso de confianza?

 Toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino.  Es muy veleidosa la probidad de los hombres, sólo el freno de la Constitución puede afirmarla.  Mientras ella no exista, es preciso adoptar las medidas que equivalgan a la garantía preciosa que ella ofrece.
Yo opinaré siempre, que sin allanar las pretensiones pendientes.  No debe ostentarse el reconocimiento y jura que se exigen.  Ellas son consiguientes del sistema que defendemos y cuando el ejército las propuso, no hizo más que decir quiero ser libre.

Orientales: sean cuales fuesen los cálculos que se formen, todo es menos temible que un paso de degradación, debe impedirse hasta el que aparezca su sombra.  Al principio todo es remediable.  Preguntaos a vosotros mismos si queréis volver a ver crecer las aguas del Uruguay con el llanto de vuestras esposas, y acallar en sus bosques el gemido de vuestros tiernos hijo; paisanos: acudid sólo a la historia de vuestras confianzas.  
Recordad las amarguras del Salto; corred los campos ensangrentados de Bethlem, Yapeyú, Santo Tomé y Tapecuy; traed a la memoria las intrigas del Ayuí, el compromiso del Yi, y las transgresiones del Paso de la Arena.
 ¡Ah, cuál execración será comparable a la que ofrecen eso cuadros terribles!.  Ciudadanos: la energía es el recurso de las almas grandes.

Ella nos ha hecho hijo de la victoria, y plantando para siempre el laurel en nuestro suelo.  Si somos libres, si no queréis deshonrar vuestros afanes, cuasi divinos, y si respetáis la memoria de vuestros sacrificios, examinad si debéis reconocer la asamblea por obedecimiento o por pacto. 


No hay un solo motivo de conveniencia para el primer caso que no sea contrastaba en el segundo, y al fin reportaréis la ventaja de haberlo conciliado todo con vuestra libertad inviolable. 


Esto ni por asomo se acerca a una separación nacional; garantir las consecuencias del reconocimiento no es negar el reconocimiento, y bajo todo principio nunca será compatible un reproche a vuestra conducta, en tal caso, con las miras liberales y fundamentos que autorizan hasta la misma instalación de la asamblea.  Vuestro temor la ultrajaría altamente y si no hay motivo para creer que ella vulnere vuestro derecho, es consiguiente que tampoco debemos tenerle para atrevemos a penar que ella increpe nuestra precaución.  De todos modos la energía es necesaria. 

No hay un solo golpe de energía que no sea marcado con el laurel.

 ¿Qué glorias no habéis adquirido ostentando esa virtud? 
Orientales: visitad las cenizas de vuestros conciudadanos; ¡ah! ¡qué ellas desde lo hondo de sus sepulcros no os amansen con la venganza de una sangre que vertieron para hacerla servir a nuestra grandeza! 

Ciudadano: pensad, meditad y no cubráis de oprobio las glorias, los trabajos de quinientos veinte y nueve días en que visteis la muerte de vuestros hermanos, la aflicción de vuestras esposas, la desnudez de vuestros hijos, el destrozo y exterminio de vuestras haciendas, y en que visteis restar sólo los escombros y ruinas por vestigio de vuestra opulencia antigua. 

 Ellos forman la base del edificio augusto de nuestra libertad. 
 Ciudadanos: hacernos respetables es la garantía indestructible de vuestros afanes ulteriores por conservarles.  
A cuatro de abril de mil ochocientos trece. 

Delante de Montevideo

José Artigas
DANTE EL GRINGO
- postaporteñ@ 1117 - 2014-02-20

SASKIA 34


Hoy me di cuenta que a Freja y Saskia no les gusta el 125 . Me di cuenta cuando el ómnibus estacionó precisamente debajo de sus balcones bloqueando la entrada de nuestro garaje. Allí lo deja el conductor cuando va a comprar biscochos a la panadería de la esquina. Mis perritas estaban furiosas, venían a buscarme al living para mostrarme lo que había ocurrido.(Kom, kom!)
Yo estaba mirando en mi laptop un video con fotos de linchamientos de negros en el Sur de EEUU. La música que se escuchaba era un blues de Nina Simone “ Summertime ” Cuando no se oía la canción, su voz respondía a un periodista que le hacía preguntas. Respondía  cosas tales como “ Yo soy negra y esa es mi gente la que cuelga” “ Sólo cuento lo que ocurre ” “Nadie nos juzga y ellos nos matan ”
Yo pienso; a ellos tampoco, nadie los juzga, nadie los mata, hablo de los que linchan, de los linchadores. Esos que debajo de los cuerpos de los negros colgados, blanquitos sonrientes y bien vestidos, parecen estar de fiesta, hombres y mujeres. La gran fiesta de un hombre negro ahorcado.
El otro día vi carteles en una calle en el centro, del partido Blanco que reclama mano dura contra la delincuencia y promete endurecer las penas contra los que no respetan la propiedad privada. Bajar la edad de imputabilidad. Mandar a los jóvenes pobres a partir de los 16 años a trabajo obligat
orio y gratuito en los centros de rehabilitación. (Cárceles con trabajo esclavo).
Los que no cooperen serán enviados a las cárceles de reclusión comunes. Para los afectados por los robos prometen premios y recompensas.(Hot och Löften)

Esta mañana en un canal privado escuché a Pedro Bordaberry, del partido Colorado, hablando de lo mismo y muy preocupado por la educación.
Plantea una serie de medidas que básicamente se reducen a encontrar los mecanismos por los que el Estado subvencione más fuertemente la educación privada. Después de declararse republicano y demócrata liberal declara que todos los padres del país podrán enviar a sus hijos al instituto, liceo, escuela o universidad que quieran. Serán realmente libres para elegir. La enseñanza será pública, privada, o medio y medio. (Fritt val.)


En EEUU después de la Guerra de Secesión matan al Presidente Lincoln en 1865, en 1975 se proclama por escrito la igualdad de derechos raciales. La declaración de que los no blancos también son gente. Un acto institucional en 1883 declara inconstitucional la declaración y los blancos siguen reclamando y ejerciendo su superioridad racial.
De las casas del partido Demócrata salen niños blancos bien vestidos y muy caballeros y damas muy bien educadas que saben tocar el piano. Van a fundar una organización racial tristemente reconocida por las tres K (Ku Klux Klan).
Soy un poco ingenua por eso pensé que ese tipo de aberraciones ya nunca podrían existir en el planeta Tierra. Que el Ku Klux Klan era cosa del pasado y ya no volvería con el mismo nombre o con otro.


Estos muchachos del partido Blanco y Colorado me traen violentamente a la realidad. Y me gritan -Aquí estamos y ya empezamos!

Hace unos años cuando llegué a este país, que emocionalmente también considero mío, se podían escuchar las historias de los crímenes de la dictadura que acababa de terminar. En el aire se respiraba esperanza. El ejército ya no estaba en las calles y parecía que la tortura y la injusticia eran cosas de un ayer lejano

Nunca el Estado se disculpó con su pueblo y muchos desaparecidos todavía no se sabe dónde están. La gente quiere olvidar rápida y fácilmente lo que le causa dolor. La propuesta desde el poder es cambiar consumo por dolor. Dejemos todo como está y vamos al shopping con nuestras tarjetas de crédito. (Köp, köp, köp!)

Los que vivimos al oeste y al norte tenemos menos derechos que los que viven al este y al sur. La situación me indigna tanto como cuando veo en algún canal perdido y casi sin importancia como los sionistas de Israel rompen los huesos y encarcelan como a mayores a los niños palestinos. La injusticia está aquí y me cae encima como el sol. Enrarece el aire que respiro y me indigna. (Fy!)

Quiero hacer algo que señale mi resistencia a lo que ocurre. Entonces escribo Blankos con K y Kolorados con K. Los señalo como los principales instigadores de que gentes de derecha que se están organizando pidan la pena de muerte. Los señalo como culpables de que hoy en los barrios se festeje con alegría cuando un comerciante mata a un pobre botija ejerciendo con impunidad el derecho a ejercer la pena de muerte

Mi interpretación de las palabras Ku Klux Klan es “círculo familiar ”Bordaberry es hijo del dictador que dio el golpe de estado en 1973, propietario de grandes tierras en Uruguay y otros países.

Primos, hermanos, tíos todos terratenientes “una familia”, un Klan. Luis Lacalle Pou hijo de presidente, blanquito, rubiecito con cierto aire irreverente se lo ve como a un chico travieso, defensor de las familias aristócratas y de mano dura, como Larrañaga, el “guapo ”  Todos defensores del Klan. Por supuesto dentro del partido de gobierno también hay linchadores y explotadores de pobres por “porte de cara “ (Fel face.)


Saskia llega otra vez a buscarme. Los ojos se le salen de la cara. Me empuja con el hocico y me indica el balcón donde Freja ladra. La acompaño y llego justo cuando el conductor del 125 abre la puerta desde afuera con una bolsa de biscochos en la mano. Miro a Saskia y le digo riéndome -Me falta una K para Ku Klux Klan. Y vos también tenés un cierto sentimiento familiar.
Kuidate!!! Con K.

BITTAN



- postaporteñ@ 1117 - 2014-02-20


postaporteñ@  en 

No hay comentarios: