viernes, 28 de marzo de 2014

1137* Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano

Número 1137 | marzo 26 de 2014 | Año IX

Chau Canario Arizaga

¡¡ Vivan los compañeros!!
 Informamos que el 24 de Marzo de 2014 falleció el compañero Ing. Julio Arizaga Da Silva en Montevideo a los 84 años de edad.
Julio Arizaga (Nº  1296 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1973 a 1984 durante el período del Terrorismo de Estado
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Julio!!

CRYSOL

 Falleció el Canario Arizaga

Julio Arizaga fue detenido y torturado en la Jefatura de Policía de Montevideo en 1965 El Partido Nacional gobernaba con Medidas Prontas de Seguridad y las garantías individuales estaban provisoriamente suspendidas. El Maestro Julio Castro publicó en Marcha las denuncias y una carta de un funcionario del Ministerio  RREE interesándose por la salud de Arizaga.
En 1973 las garantías individuales se suspenden definitivamente por el accionar de los criminales delincuentes que atentaron contra la Constitución, la vida la libertad y bienes de gran parte del pueblo uruguayo. Arizaga se opone a los preparativos golpistas y es secuestrado, torturado y prisionero por varios años durante el periodo del Terrorismo de Estado. En 1976 el Inspector Víctor Castiglioni frena la carrera diplomática del embajador  que habia pedido por Julio en  carta pública  de Marcha
Fue un compañero con profunda formación política y gran entusiasmo. Lo conocí en 1969 y compartimos muchas horas de militancia .También compartimos las torturas en el Regimiento de Caballería 4 y el cuartel de Salto; algunos meses en el cuartel de Rivera y una década en el penal de Libertad
La vida nos disperso pero siempre estuvimos juntos y  acompañando las luchas de nuestro pueblo
La última vez que charlamos fue cuando cumplió los 80 el flaco BELLETTI y nos reencontramos con viejos y queridos compañeros

Siempre vivirá en nuestros recuerdos


Lewis
Chau a un Revolucionario!!!

Estoy triste. Me sorprendió recibir la ingrata noticia...

Se nos fue a encontrarse allá en el cielo de los verdaderos luchadores de izquierda, con tantos compañeros del alma, el querido Canario Arizaga.

A los 18 años dejó el Norte,  su Rivera natal como tantos jóvenes en busca de lograr terminar sus estudios. Muy tempranamente se integra a la Juventud Comunista, pre- Arismendi, épocas duras del viejo dirigente Comunista Eugenio Gómez. Logrando destacarse por su gran firmeza ideológica y conocimientos del Marxismo-Leninismo. Muy pronto su militancia lo lleva a ocupar los principales cargos y responsabilidades de esta Organización. Cumpliendo una de sus tareas al frente de la UJC  participa en los Encuentros Internacionales que se realizan en la  China de Mao.  De allí vuelve con muchas inquietudes entre ellas la polémica China- URSS. Exponer el significado de la polémica le trae como consecuencia duros enfrentamientos con Arismendi a punto tal que lo lleva junto con BELLETTI, el Gaucho Moura y centenares de Miembros de la Juventud Comunista a emprender la retirada de dicho Organismo.

El Canario será un puntal fundamental en la fundación del nuevo Grupo Político que pasara a llamarse MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) en 1963.

El Canario junto con BELLETTI fueron compañeros incondicionales del Bebe Sendic  en la lucha del Movimiento Asalariados Agrícolas como cañeros, remolacheros, arroceros. es  uno de los Fundadores de dichos Gremios (UTAA- URDE- EL ESPINILLAR- SUR entre otros)

En Montevideo es un destacado impulsor del acuerdo de Época, diario de relevante importancia  que acompaña la unidad de todos los Grupos Políticos que inician su espacio fundando el Coordinador. Entre ellos: el MIR, el MAC, Los Jóvenes ANARQUISTAS con Gatti al frente, el Partido Socialista, y Jóvenes disidentes del Partido SOCIALISTA
Participo junto a Raúl Bebe Sendic, Leonel Vidal entre otros compañeros en lo que marcara para siempre nuestra historia como el hecho más importante de propaganda de la necesidad de la  Lucha Armada: el Tiro Suizo

Julio Canario Arizaga junto a Sergio Benavidez fueron los dos primeros presos políticos SALVAJEMENTE TORTURADOS. Inaugurando en el Uruguay,  políticamente la famosa picana eléctrica y otros métodos inhumanos. Dicha acción represiva policial conmovió todas las fuerzas políticas de la época marcando profundamente a la misma Sociedad uruguaya que respaldo con fuerte repudio a las fuerzas represivas en solidaridad y apoyo al Canario y cumpas. Durante la dictadura Militar permaneció preso en varios cuarteles de diferentes zonas militares, concluyendo en el Penal de Libertad.
Hasta Siempre querido Compañero!!! 

 Marina Montero

@PostaPortenia

postaporteñ@ 1137 - 2014-03-26



CRIMEA: 

"La política es la continuación de la

 guerra por otros medios"


Fue Michel Foucault quien en 1975 dio vuelta la famosa frase de von Clausewitz. Y puso las cosas al derecho porque si ambos dicen parte de la verdad, más verdad dice el pelado.
Si "política" es un régimen institucional establecido, una forma de gestión del poder, "la política es la sanción y la prórroga del desequilibrio de fuerzas manifestado en la guerra" (1)
Un caso muy claro es el de los referéndums separatistas, y en particular este en "Punta del Oeste" de Rusia, el mejor lugar ruso para hacer playa a partir de ahora. Esta nota es apenas un apunte de ideas a considerar, abierto a la discusión
Para el referéndum en Crimea invocaron el antecedente de Kosovo, separación unilateral de Serbia decidida así en 1991. Los “expertos en derecho internacional” de los que informa la prensa dicen que no corresponde, pues en aquel caso había un genocidio, y ahora no. Tienen razón.
En la Antigua Roma a veces se consultaba a la plebe. Allí nacieron los plebiscitos, participación política permitida a los de abajo en circunstancias excepcionales y para servir a alguna fracción de los de arriba. Así también entró esta herramienta política en la historia moderna, por ejemplo cuando Luis Bonaparte lo usó para convalidar un golpe de Estado (1851)
En 2014 se cumplen cien años de la Primera Guerra Mundial, "la guerra que terminaría con todas las guerras", luego de la cual hubo más de cien guerras. Uno de los argumentos a favor de esa guerra era defender "los derechos de las pequeñas naciones", según el presidente yanqui Wilson.
Terminada la guerra vino un nuevo reparto de mundo en el Tratado de Versalles y otros. Allí podemos encontrar el origen de la "doctrina Obama" sobre el referéndum legal o ilegal.
Los ganadores dibujaron el mapa. Algunas regiones pequeñas de Europa en que la cosa era complicada, se decidieron por referéndum. Cinco puntos en las fronteras de Alemania y otro entre Austria y Hungría, unos 200 mil habitantes en total. Pero regiones con decenas de millones de habitantes fueron repartidas por arriba, y hasta se les prohibía cambiar en el futuro, por ejemplo nunca podría haber unificación entre Alemania y Austria. En África un millón de kilómetros cuadrados de colonias alemanas se repartieron entre Reino Unido, Bélgica y Portugal. A ningún demócrata de esos se le pasó por la cabeza hacer un plebiscito entre los habitantes.
Para que te dejen decidir por una simple y pacífica votación una cuestión de fronteras o pertenencia nacional, PRIMERO TENÉS QUE HACER UN GENOCIDIO

Con el tiempo los de abajo consiguieron a veces usar esa herramienta para su propia lucha, siempre complementándola en algún otro terreno. Los plebiscitos o referéndums comenzaron a ser espacios de lucha política sobre muchos temas. Hoy forman parte del paisaje. No vamos a discutir de nuevo toda la teoría.
Ahora los catalanes quieren un referéndum, pero se dice que sería ilegal si no se vota en toda España, porque la nación es una " unidad indivisible"!! Si a los catalanes les sale ya se anotaron los venecianos.

¿Y quién decidió esa previa unidad indivisible? ¿Y cómo se decidió?
Para empezar, que Obama no se haga el distraído. En Puerto Rico ha habido cuatro referéndums sobre su estatus, 1967, 1993, 1998 y 2012. El resto de EEUU no vota. Se mantuvo la condición de “Estado libre asociado”, la opción de independencia fue muy minoritaria pero se sometió a votación como una opción “legítima”. Segunda lección: tenés derecho a votar sólo si se sabe que vas a perder
Tampoco es TAN cierto eso. Hubo dos plebiscitos por la independencia de Quebec (y votaban en Quebec, no en todo Canadá) en 1980 y 1995. En el último la opción por la independencia llegó al 49.5%. Se preparan para otro

La teoría de que “el pueblo laudó” parece que solo corre en Uruguay
¡La independencia de Ucrania de la URSS se decidió el 1991 en un referéndum! En el resto de la “unidad indivisible”, por supuesto, no votaron. Hubo una mayoría del 90% por la independencia, también en Crimea y en Sebastopol aunque el índice (50 y algo) fue el más bajo
Era el tiempo del fracasado “Golpe de agosto” contra Gorbachov, que por rebote abrió la puerta al golpe de Yeltsin, el verdadero golpe (2)

Algo parecido fue la separación de Georgia de la URSS ese mismo año. Pero parece que lo que era legal para salir de la URSS no lo es ahora para entrar en Rusia.
También en 1991 Croacia se separó de Serbia por un referéndum unilateral. Un caso más turbio fue la separación de Montenegro de Serbia, hubo primero un referéndum en 1992 en que la independencia perdió, y luego se acordó trabajosamente realizar otro en 2006 fijando un piso del 55% para aprobar el SÍ. Ese porcentaje se alcanzó raspando, si es que se alcanzó verdaderamente.
El colmo de esos referéndums separatistas fue en 2011 en Sudán del Sur, en que tuvieron que suspender en varios lugares porque los votos superaban el 100% de los habilitados. Aun así el resultado favorable al SÍ se dio por válido.

Lo que parece el denominador común en todos estos casos: Es muy difícil que el separatismo gane en situaciones de estabilidad y relativa paz social; pero cuando la “unión indivisible” pasa por turbulencias, inestabilidad política, guerras civiles o amenazas de eso, la idea de hacer rancho aparte allí donde haya condiciones logra la casi unanimidad. Y no tiene necesariamente que tener un carácter nacionalista, parece más una elemental actitud de autodefensa.
Por eso ante ese discurso de “falta de legitimad” decimos que la legitimidad empieza por casa. Empiecen por no provocar el caos, respeten la legalidad que después reclaman a los otros.
Tampoco en Crimea puede hablarse de un fenómeno nacionalista, pero aun si lo fuese la integración de Crimea a Rusia tiene amplios fundamentos históricos y culturales.
Crimea fue anexada a Rusia a fines del Siglo XVIII luego de la guerra entre rusos y tártaros. ¿Y antes de eso era parte de “Ucrania”? Más bien al revés, el Kanato de Crimea, un estado tártaro primero independiente desde el Siglo XV y luego parte del Imperio Otomano, ocupaba a partir de esa península toda la costa sur de la actual Ucrania sobre el Mar Negro y el de Azov, el resto del Rus de Kiev había sido conquistado por Lituania y Polonia, hasta que el Imperio Ruso se apoderó al mismo tiempo ambas cosas, Crimea y Ucrania, pero separadas.

En la Primera Guerra Mundial, Ucrania era terreno en disputa entre Austria y Rusia. Con la Revolución de Octubre y la guerra entre rojos y blancos empezó otra historia, revoluciones, contrarrevoluciones, falsas revoluciones, invasiones. Crimea fue reservada como “república tártara autónoma”, fueron caminos separados. Hasta que la invasión nazi los unificó. Aunque al principio una parte de los ucranianos creyó que serían “liberados” por los nazis, no tardaron en reaccionar. La enorme mayoría del pueblo ucraniano luchó heroicamente contra los nazis y fue uno de los protagonistas de la victoria, aunque una parte siguió colaborando con ellos; son el origen de los actuales golpistas de Kiev.
Ucrania se integró nuevamente a la URSS. Pero el régimen estalinista cometió en Crimea uno de sus mayores crímenes, deportó masivamente a los tártaros acusándolos de ser todos colaboradores de los nazis, y repobló el territorio con rusos. Una práctica corriente del viejo colonialismo, que sigue hoy en Palestina.

Los ucranianos tuvieron una gran importancia en la guerra, que destrozó su país destruyendo 700 ciudades. Luego tuvieron gran participación en la reconstrucción de la URSS, estuvieron representados tanto en las purgas (el 20% de los deportados fueron ucranianos) como entre los dirigentes y funcionarios soviéticos. Acabada la era estalinista vienen los tiempos de Nikita Kruschev, un ruso de la frontera con Ucrania que había estado a cargo de la defensa de Kiev y sido Secretario del Partido Comunista de Ucrania, sería luego desplazado al frente de la URSS por el ucraniano Leonid Brézhnev.
Con Kruschev el gobierno soviético cede Crimea a Ucrania como república autónoma. Una decisión administrativa por arriba, nada que ver con un proceso de “unificación nacional”
En esos años Ucrania vive su revolución industrial. Favorecida por la fertilidad de su tierra “granero de Europa” y la fuerte inversión de la URSS, su producción industrial se duplica en una década en base al acero, el carbón, el gas, la alta tecnología, y el crecimiento de una clase obrera calificada. Esta es en realidad la base de la cual surgió la actual “oligarquía” ucraniana de multimillonarios que incluye al hombre más rico de Europa y que se distribuye equitativamente entre los dos bandos de mafia política, los “pro-rusos” y los “pro-europeos”, que se reparten también los procesamientos por corrupción, fraude, contrabando. En realidad son todos “pro-bolsillo”. Ese mismo desarrollo industrial y tecnológico de Ucrania le trajo también su otra gran tragedia: Chernóbil.
No vamos a entrar al análisis del derrumbe del llamado “socialismo real” salvo que el intercambio de ideas apunte hacia allí. Pero el proceso de Ucrania es un caso bien demostrativo de las contradicciones que lo desencadenan.
El mismo desarrollo industrial y tecnológico que trae el crecimiento de una clase obrera culta y moderna, trae también, por la forma burocrática y corrupta en que se realiza, la aparición de una nueva clase explotadora, una “buro-klepto-burguesía”. En tiempos del estalinismo, sociedad mayoritariamente campesina en que la elite culta es muy pequeña y puede ser comprada y amedrentada a la vez, la brutalidad burocrática alcanzaba. Pero el peso creciente de la clase obrera en términos numéricos y culturales les hace necesario reinstalar la forma de dominio clásica del capitalismo, la fragmentación del proletariado con la competencia de trabajador contra trabajador por los puestos de trabajo; la contrapartida inevitable de esto es la propiedad privada de los medios de producción y la competencia entre burgueses.
El “paraíso de los trabajadores” de la URSS nunca pudo igualar el nivel de vida de los sectores superiores de las clases obreras de los países imperialistas. Por esto, la restauración de la propiedad privada capitalista en la ex URSS pudo disfrazarse con el discurso “democrático” que despertaba ilusiones de mejoramiento de nivel de vida entre las masas obreras.
Pero el avión marcado para ir a París terminó en Burkina Faso”, decía Boris Kagarlitsky. La ilusión “europeísta” que tenían terminó en una realidad “tercermundista”. Incluyendo la versión tercermundista de la burguesía: los caciques patrones, la lumpen-burguesía
El caso de Ucrania es claro. Una zona campesina de tierras fértiles que siempre fue fruta de la discordia entre distintos imperios. Su despegue, industrialización y modernización fue producto de la expansión de la Revolución de Octubre. Con la desintegración de la URSS, Ucrania vuelve a ser presa codiciada de cualquier imperio o proyecto de él, y su desarrollo previo es base para la formación de pandillas de intermediarios burgueses locales que muerden su tajada.
La “Revolución Naranja” de 2004 es un ejemplo. Para comprender el desconcierto de base del pueblo ucraniano (y de la ex URSS en general) imaginemos un Uruguay luego de 70 años de gobierno del Frente Amplio, y que los intentos de una izquierda independiente hayan sido tan “efectivos” como nuestra izquierda extrafrentista.
Cuando la mentira de las promesas democráticas de la restauración burguesa hizo crisis, se desencadenó una lucha por el botín entre distintas fracciones de esa lumpen-burguesía restauracionista, como entre los miembros de una banda de asaltantes.
En ese contexto, una fracción de piratas derroca a la otra y llega al gobierno con una renovación de promesas democráticas. Apenas unos meses después están mandándose a la cárcel unos a otros.
Hoy, la lucha entre “pro-rusos” y “pro-europeos” es como si partes de la pandilla de ladrones discutiesen a qué reducidor ofrecer el botín robado. Unos prefieren pagar “protección” a los gánsteres del gobierno ruso, otros buscan ahorrarse eso y ceder parte del negocio a los piratas de la UE
Pero si puede entenderse la confusión del pueblo ucraniano, la que padecen algunos prestigiosos intelectuales de la izquierda europea al apoyar una “segunda revolución naranja”, “antiautoritaria”, y proponer un “Plan Marshall de la UE para Ucrania”, es inconcebible (3). Estos sectores del pensamiento progresista han llevado una larga batalla contra el estalinismo, y ahora tienden a ver los resabios de formato estalinista en los regímenes burgueses pos-URSS como si fuesen el enemigo principal

Es como si nuestra izquierda radical se obcecase tanto en la lucha contra el Frente Amplio que terminase apoyando un retorno de blanco y colorados.

Apoyar una contrarrevolución para luego buscar una revolución es demencial
Pero tampoco tiene ningún sentido el planteo estalinista nostálgico, o nacionalista, que cree encontrar en el gobierno ruso una “resistencia al imperialismo”.
¿Qué vamos a inventar ahora, una “transición al socialismo” protagonizada por los enterradores de aquella falsificación del socialismo, porque hasta la falsificación era para ellos demasiado socialismo?
El régimen ruso es capitalista y mafioso, y la suya es también una lumpen-burguesía. La diferencia con Ucrania es que tienen el porte como para aspirar a un imperialismo de segunda fila. Por supuesto que no es antiimperialismo, oscila entre la disputa y la componenda interimperialistas, como cuando aceptaron la invasión yanquis a Irak a cambio de hacer sus propias salvajadas en Chechenia. La “rusofilia” de algunos sectores de izquierda es tan absurda como la “eurofilia” de los otros.

Vayamos ahora a los antecedentes del tema de Crimea

Hacia el final de la URSS, Crimea formaba parte de Ucrania como “república autónoma”. Con la desintegración de la URSS  la separación de Ucrania la arrastró, pero intentó un camino particular.
En 1992 se hace un referéndum autonómico, y una constitución de ese tipo aprobada por el parlamento de Crimea, pero es anulada por el gobierno de Kiev. En 1994 hay elecciones presidenciales en Crimea y todos los candidatos son pro-autonomía, luego se intenta llamar a un referéndum que es bloqueado por Kiev, las encuestas dan 70% favorable a la autonomía y la doble nacionalidad ruso-ucraniana. En 1995 el gobierno ucraniano anula la constitución y la presidencia de Crimea que pasa a ser gobernada directamente desde Kiev. En 1996 se logra un acuerdo que permite otra constitución autonomista pero muy restringida. ¡Y ahora hablan de legalidad! Crimea tiene todo el derecho a su propio camino, si en Ucrania querían una “unidad” se hubiesen acordado antes de hacer bien las cosas.
¿Podemos tener alguna expectativa en el régimen ruso? NO

 ¿Se puede sacar ventaja de las contradicciones entre el gran imperialismo y el pequeño? SI, a condición de buscar una condición autónoma.
¿Es legítimo hacer esto para una izquierda clasista? , si no se hacen concesiones de principios. ¿Crimea autónoma e integrada a Rusia puede ser terreno propicio para la recuperación de una izquierda clasista? Tal vez

(1) http://psilosofia.com/inversion-clausewitz-foucault/#more-548

(2) “Christopher Andrews, en su libro Solo para los ojos del presidente, proporciona información clasificada sobre el papel crucial que tuvo los Estados Unidos... Un experto en comunicaciones de la embajada de los Estados Unidos en Moscú fue asignado como ayudante de Yeltsin para asegurar las llamadas telefónicas a los líderes militares”. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Intento_de_Golpe_de_Estado_en_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica
(3) http://vientosur.info/spip.php?article8867
también http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/24/actualidad/1390584685_165358.html
 

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1137 - 2014-03-26


Luciano Arruga:

 premio para sus verdugos


El" descolgó a Videla
"Ella" colgó a MILANI
Don Scioli -potencial heredero de "El" y de "Ella"- indultó a los desaparecedores de Luciano Arruga

La impostura burguesa vuelve a completar su círculo: claudicación y la más repugnante impunidad
Luciano marchará con nosotros este 24.

http://www.nexofin.com/notas/levantan-sancion-a-los-policias-acusados-por-la-desaparicion-de-luciano-arruga-n-/


maiz Rosario
Luciano : IMPUNIDAD PARA LOS DESAPARECEDORES, LA LUCHA SIGUE


(APL)   El fascista Alejandro Granados levantó la sanción que pesaba sobre los ocho policías acusados de participar en la desaparición del joven Luciano Arruga, ocurrida en 2009. Así, volverán a sus crímenes los subcomisarios Néstor Díaz y Ariel Herrera, los subtenientes Oscar Fecter y Daniel Alberto Vázquez y los oficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz. Sabido es que, en el pasado reciente, el sheriff Granados formó Escuadrones de la Muerte, financiado por comerciantes e industriales de Ezeiza y alrededores, para exterminar a los pibes pobres de la zona, considerados “peligrosos” para la Ley y el Orden. A la vez, el caso de Luciano Arruga reúne relevantes elementos de la represión estatal y la impunidad consiguiente que alcanzó su máximo nivel en la e tapa kirchnerista, luego de la dictadura. Y también, es un paradigma de la resistencia y la lucha de quienes enfrentan la política que masacra a los jóvenes más vulnerables en los barrios y en los sitios de encierro.
Luciano Arruga
Por Oscar Castelnovo

Como se sabe, Luciano se negó a robar para la bonaerense y por eso fue desaparecido. A pesar de la lucha empecinada de su familia y una buena parte de la militancia, los responsables fueron beneficiados por la corporación judicial y por el poder político.
Y aunque los hechos ocurrieron en territorio de Scioli, la presidenta nunca tuvo una opinión contraria que impugnara, por ejemplo, la designación de Granados y no dudó en mostrarse en actos oficiales, a sonrisa pura, junto al sheriff. Tampoco se escuchó su voz ahora, cuando 8 azules recuperan su licencia para matar.
Este respaldo presidencial, destinado a ganar votos perdidos a mano de la derecha massista, es un contundente llamado a persistir con la política de gatillo fácil, reclutamiento forzado de nuestros jóvenes para robos y venta de drogas en beneficio de las policías; y, finalmente, cuando ya los pibes “saben y ven más de lo conveniente” son masacrados aunque los titulares digan “murió peligroso hampón en enfrentamiento”.
Es cierto que el kirchnerismo tiene diferencias con Scioli, pero hasta el momento siempre fueron mayores las coincidencia. Éstas no solo se dieron con los Kirchner sino con todos los que necesitaron los votos de Scioli en cada ocasión. Recuérdese que éste fue ex Menem, ex Duhalde, ex Nestor Kirchner, ex Cristina Fernández en diversos puestos de apoyo y aún no sabemos si lo seguirá siendo en adelante. Entonces, no es cierto que esta política de devastar a los jóvenes más pobres, sea patrimonio exclusivo del sciolismo. Los hechos y las cifras dan cuenta de una política estatal, sistemática e impune, en todo el país. Es decir, en el mismo lodo se hallan todos revolcaos.
Cómo se sabe, el kirchnerismo, que obtuvo el campeonato mundial de la defensa verbal de los derechos humanos, también alcanzó un galardón similar en la política de “desligue”. Si los crímenes ocurren en otras provincias ellos “no tienen jurisdicción”. Y si las tropelías las perpetra la policía federal o el servicio penitenciario a su cargo, “son responsabilidad” de las respectivas fuerzas/corporaciones, cuyos mandos deben estar en algún planeta lejano del cosmos. Así, el kirchnerismo, sólo tiene jurisdicción en Balcarce 50 y en la quinta presidencial de Olivos, donde no se observan mayores conflictos. Pero la verdad es que la propia Constitución tiene resortes que habilitan al gobierno nacional a tomar medidas, e incluso a intervenir otras jurisdicciones si hay causas que lo ameritan.
¿No lo ameritan, acaso, la desaparición y/o matanza creciente de jóvenes como Luciano? ¿No lo ameritan que un preso o una cautiva mueran cada 38 horas en las cárceles del país?
No, los excluidos, aquellos que no “encajan” carecen de derechos y los gobernantes no se desvelan por los dolores que dejan a una parte del pueblo en carne viva.
Sin embargo, la franja rebelde tomó el caso de Luciano como una bandera en el combate por la defensa de la vida, el presente y el futuro de nuestros pibes, blancos móviles de los jueces de la oligarquía, de las policías “bravas” y del poder político que las parió y brinda protección a sus crímenes. La lucha por el castigo a los desaparecedores no acaba con este tramo de impunidad. La indignación y la rebeldía se movilizan, hoy mismo, 24 de Marzo, para gritar por Luciano, ejemplo de valor y convicciones.

Y así seguiremos. 
Una vez. Y otra. 
Y las miles que hagan falta para hacer justicia. Luciano Arruga: ¡Presente!

postaporteñ@ 1137 - 2014-03-26

Postalinas y Chamuyos

Qué bueno que estás ahí Teto!!!

Hace años leo la posta y he escrito alguna cosa. Ayer me encontré con un artículo de Néstor Pavan. ¡Qué alegría! Con el Teto fuimos amigos y compañeros de escuela. Creo que nos separa solo un abrazo y un ¿qué hacés, tanto tiempo?
Qué bueno encontrarte escribiendo un artículo sobre educación. Mejor aún darme cuenta de todo lo que nos une en torno al tema. Siempre supimos que el capitalismo era un sistema devorador de hombres. Hoy los dos -pese a no vernos desde hace años- luchamos desde la educación contra este sistema.

Fuerte abrazo

Andrés Mancioni
MEMORIA

Recordar los bellos rostros de nuestros 30.000 vaciando el contenido de su lucha, es desaparecerlos de nuevo
Ellos lucharon por la Patria Socialista, no por el Capitalismo, por más "serio" que lo pinten
¿Cuál de ellos (¡que me digan!), cuál de ellos hubiese señalado a los compañeros trabajadores de Las Heras, para acusarlos falsamente de un crimen que no cometieron?
¿Cuál de ellos (¡a ver si se atreven!) le pagaría a Repsol -por habernos saqueado y vaciado- ni un sólo dólar (ni hablar de los 5000 mil millones)?

¿Cuál de ellos, al mismo tiempo, hambrearía a docentes, jubilados y estatales?
¿Cuál de ellos, luchadores por los derechos de los obreros, coartarían el derecho a huelga?
¿Cuál hubiese votado la Ley Antiterrorista?
¿Cuál de ellos hubiese ascendido a MILANI?

¿Cuál de los 30.000 se hubiese abrazado con Rockefeller y entregado Vaca Muerta?
¿Cuál de ellos hubiese ido a tocar la campanita a Wall Street?
¿Cuál de ellos hubiese pagado un sólo peso (no ya 174 mil millones de dólares) de una "deuda" que no debemos al sistema Financiero del Imperialismo?

Quienes nos quieran hacer creer semejantes disparates, quienes festejan allí donde ellos sufrieron, son culpables de querer hundirlos para siempre en el olvido

Ellos son su LUCHA

Así debemos recordarlos si queremos honrar a su Memoria

Gustavo Robles
24-3-14
Sobre  Roger  Rodríguez
Ningún juez puede  "levantar"  el  secreto  profesional,  por la muy  simple  razón de que  ningún juez  puede ordenar que se cometa un  delito.
"Levantar" el secreto profesional y  exigir  su violación es, eso sí, un  delito:  "abuso de funciones".
Transcribo la tipificación del delito  por el art. 302  de nuestro Código Penal (Uruguay): "El que  sin justa causa, revelare secretos que hubieran llegado a su conocimiento, en virtud  de su profesión, empleo o comisión, será castigado..."
El  levantamiento del secreto profesional  existe en Uruguay, por  textos legales expresos, en materia  de secreto tributario, delitos de lavado de dinero y  el secreto bancario en casos de pensiones alimenticias. El  secreto profesional tiene un dueño, la persona que,  en una relación profesional, confía el conocimiento de un hecho, propio o ajeno, a un profesional y en ocasión del ejercicio  profesional.
Si el dueño del secreto admite su revelación, el  profesional puede revelarlo. En todos los demás  casos, no puede  hacerlo

—el autor de nuestro  Código Penal,  Dr. Irurteta  Goyena,  dijo  que no  basta que esté en juego la averiguación de un  delito, para configurar la "justa causa"  que permitiría la revelación."Cada uno llegado el  caso,  debe proceder y  resolverlo  con  arreglo  a su buen  sentido moral"

Jorge Arias

CHARLA y DEBATE   SÁBADO 29 de MARZO 

  18 y 30 horas  

                 “Megamineria y megaproyectos contaminantes"

Panelistas: Ing. CARLOS ANIDO  -  Lic. ANA MARIA ARRIETA
Local de Agrupacion ProUNIR (Unidad Popular)
Benito CHAIN 1940 casi Democracia (a 1 cuadra de A. Grande y D. Aramburu)

 DÍA MUNDIAL DEL AGUA

2014: AÑO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Agua y en el décimo aniversario de la consagración del agua como un Derecho Humano, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) conjuntamente con la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP-U) invita a una jornada integrando:
la defensa del agua de y para todos, con la lucha por la no privatización de nuestras fuentes de agua y  la apropiación del agua y la tierra palestina, en el marco de la Campaña contra el "Apartheid", por el agua y la tierra.
Exponen:
Miembros de la CNDAV, de la CAPP-U y de Redes-AT-ATI
Jueves 27 de marzo de 2014, 19:00 HORAS, en la sede de FFOSE
(Fernández Crespo 2256 y Madrid)

¡El agua es nuestra... el territorio también!

COMISIÓN  DE  APOYO  AL  PUEBLO  PALESTINO URUGUAY
El 26 de noviembre de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que declara a 2014 Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina.
Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida - Red Vida y
Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – Uruguay
posta - postaporteñ@ 1137 - 2014-03-26




Las Cosas Que Están Pasando


21 de Marzo 2014 me desayuno leyendo las notas en el  boletín: COMCOSUR. pa un paisano semi instruido como el que escribe, las denuncias son bien claras; tan claras como amargas pa un Oriental bien nacido heredero de la cosmovisión Artiguista de proyección Americana del SUR; bueno pienso que la burguesía de la "pluma" disculpa que los amontones, como gurí campero, que en el verano junta bosta de vaca secada por el sol, que sirve  luego para quemar en la cocina del chacarero; donde la madre o abuela, cocina el guiso, hierve el puchero, calienta el agua pa el mate...hace muchas cosas más. A todo esto me recuerda...creo que fue El CHE con el motor del QUE HACER medio recanlentao, sentenció: " HASTA CON MIERDA SE HACE REVOLUCIÓN"

Esto es tan cierto, como sabemos que los chinos reciclan la mierda y la convierten en ABONO para el sembrado, Nosotros los trabajadores de la tierra sabemos mesclar la bosta con tierra para fertilizar nuestros almácigos y un montón de cosas más...
Mi crítica es  cariñosa y les amo y esto no es cuento, en mi generación, el padre, la madre y la abuela eran los educadores  primarios, después la escuela pública, si El  GURÍ metía la pata, la madre le tiraba las orejas, la abuela le daba con la alpargata en las nalgas, bajo la amenaza de contarle al padre, que usaba el talero, la guacha o el maneador, lo que tuviera más a la mano; como podrán apreciar la repre a bien distintos niveles viene de muy lejos en la historia de la humanidad, en las escuelas primarias y de altos estudios, los profe, castigaban con la regla de madera etc. ..Pero este es otro tema...

Los 5 puntos de la  mencionada nota apuntan a una critica bien razonada pero...con carencias al no apuntar  a como se resuelve semejante problemática educacional  Recuerdo en mi juventud y época de tractorero; por el amanecer se veían las primeras luces pechereando críticamente la oscuridad de la noche, de ahí que el cielo se teñía de un claro  oscuro, dando la impresión de que volvería  a envolvernos en la oscuridad de la noche pero... Aparecía el Lucero...como diría un marino, remolcando al sol; una gigantesca nave que es luz y calor de vida. En suma una  filosofía contemplativa tan natural y bien propia de estas latitudes.
Pa no ser cansón, tratare de contestar cortito como manga de chaleco, el punto 1 era sobre es un problema de ENTREGA DE SOBERANÍA TERRITORIAL Y MARÍTIMA. Estos asuntos solo pueden ser resueltos por el pueblo con el cambio de la Constitución, ya lo plantee en mis notas anteriores
El  punto 2. No tiene mucho que ver con los K. que sospecho apuntan al gobierno de Cristina; mas bien se debe aclarar que Uruguay con arreglo al secreto bancario; el Uruguay se a convertido en un país calificado como: PARAÍSO FISCAL,  así lo calificó Sarkozy, en su campañas, dónde no fue reelegido, pero se ve que lo hicieron callar, a esta denuncia recuerdo que el gobierno uruguayo se defendió por la nega no tenía otra...la investigación y respuesta deberían tenerla los economistas marxistas o radicales pero, hoy por hoy están para la pura critica sin solución ni aparente. La verdad al decir de un cubano, come mierda a dos manos...
El punto 3, está relacionado con el punto cuatro, se inscribe profundamente en la concesión del mercado libre neo liberal;  que  toda la clase política está de acuerdo y en particular el fraude amplio que de momento tiene asegurada la continuidad eleccionaria pero de ganarlos blankicolorados, nada cambiaría ya lo verán, pero este es otro tema...
El  punto 5. Nos mete de lleno en la cultura que fue y es un medio de comunicación artística en sus distintas formas expresivas en todo evento popular. En Uruguay desde los años 60  a nuestros días siempre descolló la murga orillera, recuerdo que estando en uno de mis exilios oí a la murga cantar, A REDOBLAR, Y ME HISO llorar como si yo un hombre curtido, fuera un hambriento gurí de teta. En general la murga forma parte de nuestra cultura CIMARRONA.
Pero no pasa lo mismo con las nuevas generaciones de payadores y payadoras, están para la LIRICA ROMÁNTICA, su prosa no es la de Gavino ni de la de los payadores anarcos comprometidos con sus pueblos, soy amante del canto y la música ya viejo, me acomodo a los días presentes, si bien cuando estudio, pongo bajito a los clásicos pero soy hincha rabioso del JIP JOP, como en mi juventud fui hincha del ROCK And ROL, y del trompetista Louis  Armstrong y de aquel negro  Nat "King" Cole y de Gardel ni hablar!!, pese a que la izquierda decía que el tango era el canto del cornudo y que el futbol era pan y circo, increíble como se le mesclara la concepción  burguesa  con su concepción que decían era rebo, como hoy día, sigue el corso de la mescla...

A media mañana me fui al súper mercado que vende más barato, artículos de consumo que están a punto de podrirse según la fecha del etiquetado, me compre un vinito chileno que es más barato como los vinos africanos, pero son mejores que los vinos europeos de marca entre estos los vinos franceses que son muy caros y de mal sabor, pienso, talves tenga que ver el sol, yo que se...?!.
A mi vuelta prendí la compu, arme un tabaco, a provechando que no está El Martin que no banca el humo y me critica, sin palabras, con el seño fruncido y la mirada dura, es así que algunas veces fumo en el balcón aunque tiemble de frio pa no enojar al Martin y así evito sus silenciosas criticas que joden más que las palabras...

Fue así que al poner a machar la compu, me encuentro con el boletín de AMARELLE,  que comienza con el titular: " A PEDIDO DE OBAMA, URUGUAY  RECIBIRÁ PRESOS DE GUANTÁNAMO.
Esta primera nota  la firma Zabalza por el Blog  Zurda tupa. Alberto Cabrera por el blog El muerto y Alberto Vidal por el blog noticias de Uruguay.

A todo esto no voy a entrar a polemizar con la larga argumentación de tan respetables amigos, no sé quien es Alberto Cabrera ni Alberto Vidal, con Zabalza nos vimos alguna vez por razones de tareas militantes lo que me inhibe decir que lo conozco dado que el trato fue de caracteres orgánicos, el conocerse es otra cosa que se relaciona con la convivencia, pensamiento y  el que hacer, este es un acercamiento que no se dio entre militantes,  y que entre nosotros no se dio, pese a que estuvimos juntos en la prisión  de Punta Carretas donde no hubo  cercanía, por mis discrepancias con la dire que el defendía.
Es así que apuntare a una sola cosa dado que estuve en prisión en cuatro ocasiones dos en Uruguay y dos en Argentina  y estos de dos países  fui expulsado.De ahí que puedo hablar con propiedad sobre  del SER Y SENTIR COMO PRISIONERO. Creo firmemente que es algo Natural para todo prisionero su deseo de Libertad, de liberarse o morir, liberarse sin zapear ,sin batir a los compañ@s sin entregar los refugios y sin muchas otras cosas de larga enumeración; y que son parte en la tarea consiente del principio de liberación

A todo esto tratándose de prisioneros de Guantánamo o de donde sean, el recibir a estos inquebrantables luchadores sociales torturados por años, debe alegrar nuestra conciencia y nuestro corazón sin importar país, gobierno y sistema que los albergue; lo dejo por aquí por que seme empieza a calentar el motor y no quiero ir al choque, y no es por miedo sino para darles una oportunidad a gente quebrada que el Movimiento social deberá darles una oportunidad de redención ideológica y humanista


DANTE EL GRINGO 
postaporteñ@ 1137 - 2014-03-26


EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y EL DERECHO DE TODOS

    Energía vs ecología

  “Si malo es el gringo que nos compra,
   Peor es el criollo que nos vende”

Tengamos mucho cuidado con las sirenas, que andan sueltas en los medios de comunicación, porque hay periodistas que  hablan de las inversiones transnacionales, por boca del oficialismo, como si fuera la panacea, que encontró el País como solución a todos sus problemas, pero sin conocer el trasfondo de los  mismos.
Se habla a favor de las papeleras, de ARATIRÍ,  del fracking, de la Regasificadora,  de la extranjerización de nuestras mejores tierras, como logros exitosos de desarrollo, sin conocer y analizar las consecuencias posteriores, como soluciones, desconociendo la raíz productiva de nuestro país, que se ha abandonado y que se intenta cambiar por estas inversiones novedosas, que no importa si atropellan la voluntad popular y la propia Constitución, porque aquí se hace lo que yo gobierno quiero.
Hoy se llama desarrollo productivo a las grandes inversiones extranjeras, que se llevan al mejor estilo colonial lo nuestro, con exoneraciones tributarias. 
Se fundamenta que la minería a cielo abierto está en Canadá, en Estados Unidos, en México, en Venezuela, en Colombia, en Brasil, en Paraguay, en Argentina, en Rusia, en China, en Argelia, en Sudáfrica, en Australia. 
Mientras que lo que se sabe es que todo está cuestionado en esos países y en Europa dichas empresas han sido  expulsadas, razón por la cual se refugian en países como el nuestro, que  le abren las puertas sin condicionarlas a través de acuerdos secretos, que lo condicionan al propio país donde se asientan.
Mucho hemos leído sobre el asunto y nos atrevemos a explicitar algunas cosas, que destruyen las ideas de estos periodistas y políticos “camiseteros”, que sólo se basan en un concepto equivocado de “desarrollo productivo”, tirando por la borda la raíz de nuestro desarrollo, basado en la agricultura y en la ganadería.
De UPM (ex Botnia) y de ARATIRÍ,  hemos escrito más de una vez  y seguiremos escribiendo las veces que sean necesarias porque siempre hay desprevenidos en nuestro medio, porque somos  defensores de nuestro suelo.
Antes de referirnos a el fracking, recordemos la urgencia que tiene el gobierno de firmar el contrato con Aratirí, cuando dicha ley, con nombre propio, es anticonstitucional, señalo cositas no menos importantes a tener en cuenta, que hacen al tema, porque sus repercusiones siguen sonando entre nosotros en la prensa tanto escrita como oral:  el director de Minería, Pier Rossi, que mucho sabe de esto, está a favor de un plebiscito porque afirma que “no sólo circula información extremadamente deformada sobre el proyecto ARATIRÍ, sino porque considera que “el desarrollo de la minería de gran porte cambiará la matriz productiva del país”….; y el senador Sergio Abreu dice que “el gobierno no debe firmar el contrato con ARATIRÍ mientras no haya informe de la DINAMA y dicho contrato no debe ser reservado, además de no contar con licencia social”. Ya no somos nosotros quienes decimos que andamos por mal camino.
Hecha esta aclaración, nos referiremos al fracking, novedad que también quiere imponerse en nuestro País. Hay información y en general desvirtuada, al igual que pasa con la Minería a cielo abierto y lo  poco que hay es a favor del oficialismo, como era de presuponer, que ignora totalmente lo que dicen los especialistas en materia, que se oculta.
¿Qué es el fracking?  ¿Cuáles son sus resultados y consecuencias? Se presenta de parte del gobierno como la panacea, aprovechándose del desconocimiento general de la población. No puede ser que por el tal mentado progreso, nos metamos de por sí en camisa de once varas en detrimento del medio ambiente y consecuentemente de la población (art. de la Constitución)
Los yacimientos no convencionales son formaciones rocosas, también llamadas “esquisto”, en las que los hidrocarburos, entre ellos el crudo y el gas, se encuentran dispersos. Para poderlos extraer, se fractura la roca perforándose 4 o 5 kms para luego continuar de forma horizontal por una longitud de 1.5 a 3 kms. A esto se le llama fractura hidráulica o fracking.
Hecha la perforación, se fractura la roca mediante la inyección de millones de litros de agua a alta presión, mezclada con arena y diversos aditivos químicos. Esto permite que los hidrocarburos asciendan a la superficie junto con parte de la mezcla inyectada, el resto queda en el subsuelo, que contamina el terreno circundante por su vertido no controlado, así como impacta los acuíferos circundantes.
El agua inyectada puede alojarse en fallas geológicas y provocar sismos (terremotos) , caso reciente sucedido en México y en varias partes del mundo. Y eso no se dice. Como no se habla de la contaminación. Se dice  que la DINAMA se encargará de controlar, cuando sabemos que poco y nada controla, porque ni personal suficiente tiene. Tampoco se dice que ya se registra contaminación de aguas subterráneas con metano y sales, o bien del aire con elevados niveles de benceno superiores a lo permitido.
De ahí que insistimos sobre la necesidad de prevención y control. Más allá de la DINAMA, que no está capacitada para dar una opinión técnica, aunque esté presionada por el gobierno, quienes deben comprometerse seriamente son nuestras universidades con sus técnicos, que no tengan compromiso con el gobierno de turno y la población con una activa participación, recordando las sabias palabras de Artigas:”no venderé el rico patrimonio de los orientales, al bajo precio de la necesidad”. No nos mientan más, que de cuentos estamos hartos

------
Recomendamos leer: http://www..observatorio-minero-del uruguay.co



ROGELIO
postaporteñ@ 1137 - 2014-03-26



RUSIA: Crimea o la huida hacia adelante del "sistema Putin"

KEVIN LIMONIER

21 de marzo de 2014 (Viento Sur)

Utilizando la historia de Crimea, Vladimir Putin “demuestra una vez más su capacidad para hacer girar una situación a su favor colocando la memoria y el patriotismo en el corazón de la crisis”, afirma el investigador Kevin Limonier, para quien esta puesta en escena de la potencia rusa ha sido una nueva ocasión de hacer olvidar los problemas internos de Rusia
Desde la oficialización, el martes pasado, de la adhesión de Crimea a Rusia, el país está atravesado por una inmensa ola de entusiasmo patriótico. Sin embargo, la ostentación espectacular de la potencia rusa a la que se entrega Vladimir Putin desde el comienzo de la crisis disimula mal la grave crisis política interna que atraviesa actualmente el país. El posicionamiento tan radical como sorprendente del Kremlin en este asunto se debe, sobre todo, a la debilidad de un sistema de dominación basado en la renta energética que alcanza hoy sus límites. Asistimos también, quizás, a la peligrosa huida hacia adelante de un presidente obligado a suscitar el reflejo nacionalista para preservar un poder cuyo origen remonta al comienzo de los años 2000
En aquel momento, Vladimir Putin heredaba un país en crisis y sólidamente controlado por amplias redes de clientelismo cuyo centro lo constituían los oligarcas. Éstos fueron aparcados progresivamente y pronto se proclamó, a través de la "verticalidad del poder", la vuelta de un Estado fuerte y una Rusia soberana. Pero esta retórica no marca el fin del sistema del que los oligarcas sacaban su poder; muy al contrario: gracias a una estrategia que mezcla hábilmente investigaciones, confiscaciones y persuasiones, Vladimir Putin logra obtener que la mayor parte de los responsables políticos regionales, algunos de los cuales habían construido en sus circunscripciones verdaderos imperios económicos en los años 1990, le juren fidelidad sustituyendo a los oligarcas. Se instaura una jerarquía paralela a la de la administración, muy pronto alimentada por la creciente renta en ergética del país: a un alcalde, un gobernador o un jefe de empresa se les pueden atribuir subvenciones en una perspectiva de relanzamiento económico, cerrando las autoridades centrales los ojos sobre las desviaciones de fondos a cambio de la fidelidad de los responsables en cuestión. De ese modo, el dinero recuperado permitió constituir amplias redes de estómagos agradecidos cuyo peso condiciona la posición y la influencia de sus jefes respecto a Moscú

En 2007, este sistema de dominación por la renta estaba en su cenit: la economía rusa iba bien y había pocos opositores; tan era así que el presidente prefirió ceder su puesto a un allegado durante cuatro años antes que modificar la Constitución. Pero este apogeo es de corta duración. La crisis financiera de 2008 hace caer el precio de los hidrocarburos provocando una disminución de la renta y, por tanto, una reducción de la cantidad de dinero disponible para irrigar el "sistema Putin": los estómagos agradecidos están entonces obligados a ampliar sus horizontes de prospección de recursos "grises" a fin de mantener su posición, suscitando el descontento de una población que un decenio de crecimiento y de estabilidad ha llevado a aspiraciones de transparencia y de igualdad social. Estallaron numerosos escándalos locales, amplificados por internet y las redes sociales, hasta que, en diciembre de 2011, fueron organizadas grandes manifestaciones contra Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin entonces denominado "partido de estafadores y de ladrones"

Habiendo perdido el apoyo de las clases medias urbanas, Putin está obligado a replegarse sobre su electorado tradicional, conservador y provincial, muy apegado a los mitos de la potencia y el patriotismo ruso. Mientras proseguían los escándalos de corrupción y de desviación de fondos y crecía una sorda cólera en las grandes ciudades, el asunto de las Pussy Riot, la preparación de los juegos olímpicos de Sotchi o también sus éxitos diplomáticos en Siria han permitido a Vladimir Putin, hasta ahora, monopolizar una escena mediática que no puede abandonar so pena de ver su poder contestado.


El asunto de Crimea es la última y más espectacular de estas acciones mediáticas

Si todo el mundo fue sorprendido por el cariz que tomó la protesta en Ucrania, el apoyo sin fisuras de Moscú a los rusófonos de la región representa una oportunidad suplementaria de poner en escena una cierta visión de la potencia rusa a la vez que se hacen olvidar las vicisitudes internas. Utilizando la historia compleja de esta casi isla y la del puerto de Sebastopol, verdadero monumento del heroísmo militar ruso, Vladimir Putin demuestra una vez más su capacidad de hacer girar la situación a su favor colocando la memoria y el patriotismo en el corazón de la crisis. Se juega en ello la supervivencia política de un presidente cuya base interna resulta cada vez más incierta y que se ve obligado, como sus fieles, a acciones cada vez más audaces


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1137 - 2014-03-26

JUEZ TERRIER Y DICTADURA ARGENTINA



Este es el juez que quiere hacer trabajar a los docentes. (PERIODICO 3 LÍNEAS de LA PLATA)
CARLOS LOZA
PASADO OSCURO Y GENUFLEXIÓN POLÍTICA
07-12-10 |  Diario Hoy - La Plata

Una causa por el cobro de una deuda en concepto de publicidad pone de manifiesto los vínculos del juez Terrier con el poder político. Según una investigación realizada por este diario, el motivo sería evitar que salga a la luz su pasado como funcionario de la Policía durante la dictadura militar
Hay una frase que dice “la justicia que es lenta, no es justicia”. Y mucho menos cuando un magistrado se deja influenciar y actúa en función de los intereses del poder político de turno, como es el caso del titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 3 de La Plata, Francisco José Terrier. Se trata de un magistrado entrado en años, y de extremado bajo perfil, pero que es conocido en el mundillo judicial por su genuflexión con el poder político municipal, ya sea con la actual administración, encabezada por el intendente Pablo Bruera, o, como ocurrió hasta diciembre de 2007, con el actual ministro de Justicia, Julio Alak, que condujo los destinos del Municipio platense durante 16 años.
El entramado de estas relaciones se puso de manifiesto en el trámite de la demanda que presentó el 8 de julio del año 2008 la empresa Luz, que tiene a su cargo la comercialización de la publicidad del diario Hoy, ante la falta de pago de facturas por parte de la Municipalidad de La Plata, una actitud que está claramente motivada por cuestiones políticas. La misma empresa había efectuado, con fecha 23 de mayo de 2008, un reclamo administrativo previo en la Municipalidad, sin respuesta alguna.
Ante esta situación, se pidió una medida cautelar que fue desestimada por Terrier en mayo de 2009. Y recién a partir de ese momento la Municipalidad contestó la demanda, se abrió la causa a prueba y, pese a que han transcurrido 19 meses desde el inicio del proceso judicial, el juez sigue actuando en consonancia con el poder político municipal, cuya estrategia consiste en plantear permanentes chicanas jurídicas para evitar que se dicte sentencia.
Durante todo este tiempo, la empresa presentó todas las facturas correspondientes a la publicidad que fue pautada y jamás pagada, se abonaron asimismo todos los impuestos que la ley exige, y se sometió la documentación al análisis de los peritos de parte, que dictaminaron, por unanimidad, la legalidad del reclamo.
Es más, los compromisos impagos forman parte de la deuda consolidada que firmó el entonces intendente Julio Alak antes de dejar la intendencia del Municipio, proceso que fue avalado por el Concejo Deliberante de La Plata y por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Como si eso fuera poco, la estrategia del Municipio de llevar la cuestión a la Justicia penal terminó desmoronándose cuando el fiscal Jorge Omar Paolini, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones nº 8, decidió el archivo de las causa por no “surgir elementos de convicción suficientes que permitan establecer que los hechos en cuestión configuren delito de acción pública, que justifique la prosecución de la presente investigación penal”.
Pese a este cúmulo de pruebas, Terrier, en todo momento, decidió ser funcional al poder político. Y por eso no es casualidad que siga dilatando los tiempos para evitar dictar sentencia, demora que no solamente le genera un daño económico al diario Hoy, sino que también es violatoria de la jurisprudencia establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto a proteger todo lo que tenga que ver con la libertad de expresión, como la distribución equitativa y el pago de la publicidad oficial, que es la forma de garantizar la supervivencia de los medios independientes.
¿Qué motiva al magistrado a tener esta actitud, ya por demás controvertida? Luego de una investigación realizada a partir de la decisión de la dirección del diario Hoy de indagar sobre los verdaderos motivos del controvertido accionar del juez, surge que es el propio pasado de Terrier como funcionario de la última dictadura militar lo que lo compromete, por lo cual necesariamente requiere del favor del poder político para evitar que salga a la luz lo que se detalla a continuación.
Concretamente, Terrier es un comisario inspector retirado de la Policía bonaerense. No fue un simple agente, sino que se trata de un abogado que ocupó un cargo jerárquico dentro de la fuerza, durante la etapa más oscura de la Policía -la jefatura ejercida por el represor Ramón Camps (durante la gobernación del también represor Ibérico Saint Jean) y por sus distintos discípulos-, que se extendió desde 1976 hasta 1983.
Por eso, al ser un profesional que aprendió en la Universidad a hacer cumplir la ley, es imposible que no haya estado al tanto de los graves delitos que se cometían en aquel entonces, actitud que debe ser catalogada como “perversa” y “amoral”. Y más en una ciudad como La Plata, que fue uno de los centros urbanos más castigados por el terrorismo de Estado, con cientos de desaparecidos, y donde funcionaron distintos centros clandestinos de detención, algunos de ellos dentro de dependencias policiales.
Terrier se desempeñó en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Policía, un departamento equivalente a lo que hoy sería la Secretaría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, desde donde se elaboraban las distintas resoluciones que se elevaban para la firma del jefe de la Bonaerense, y desde donde también se instruían los sumarios administrativos con el historial de cada uno de los agentes de la fuerza. Además, esa dependencia, también habría protegido al ícono máximo del robo y la apropiación de menores durante la última dictadura: el médico Jorge Bergés
“Es imposible que, en el cargo que ocupaba, no haya estado al tanto de los delitos de lesa humanidad que cometía tanto la Policía de Camps, como la de los que vinieron después”, explicó una alta fuente policial que fue consultada por Hoy. Camps fue uno de los represores más sanguinarios de la dictadura, a lo que le sumó un antisemitismo generalizado. Llegó a diseñar un juicio en masa contra los judíos en centros clandestinos de detención, con el fin de condenarlos por sionismo. Y, en ese contexto, secuestró y torturó a Jacobo Timerman, director del diario La Opinión (padre del actual canciller Héctor Timerman), quien debido a la presión internacional fue puesto en libertad y expulsado del país algunos meses después.
Luego de haber obtenido el retiro de la Policía, Terrier fue designado como titular del Juzgado nº 3, proceso en el que habría influido el entonces diputado bonaerense y actual Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto.
Fiel al estilo del diario Hoy, en los próximos días se revelaran más detalles sobre esta terrible conexión entre el mencionado juez y el aparato represivo de la última dictadura.
Vinculaciones con un médico represor
También se vincula al juez Terrier con el encubrimiento que la Policía bonaerense realizó del médico Jorge Antonio Bergés, que formaba parte del aparato represivo de Ramón Camps durante la última dictadura.
Bergés no sólo administraba la duración y el voltaje de la picana eléctrica en los interrogatorios que la Policía de Camps sistematizó en los centros clandestinos, sino que también supervisaba los partos clandestinos del llamado circuito Camps, y ubicaba a los recién nacidos en familias vinculadas con los represores.
El 29 de marzo de 2004 Bergés fue condenado junto a Miguel Etchecolatz, la mano derecha de Camps, a siete años de cárcel por la supresión de identidad y falsificación de documento público de Carmen Gallo Sánz, hija de una pareja de uruguayos asesinados.
Asimismo, Bergés estuvo implicado en el caso de Jacobo Timerman, a quien le sostuvo la lengua para que no se ahogara mientras lo torturaban.
“Difícilmente Terrier no estuviese al tanto de las barbaridades cometidas por Bergés y, desde el área donde él se desempañaba, poco y nada hicieron para facilitar su captura. Más bien hicieron todo lo posible para encubrirlo”, dijeron altas fuentes consultadas por Hoy
Bergés cambió hace poco su celda individual en el penal Marcos Paz por un confortable chalet en Quilmes Oeste, sobre la ex calle Magallanes, gracias a la resolución dictada el 15 de julio por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, con el voto elaborado por el juez Leopoldo Schiffrin, al que adhirió su colega César Álvarez, que le otorgó el arresto domiciliario
posta - postaporteñ@ 1137 - 2014-03-26

Paraguay: ETAPA DE CONFRONTACIÓN

José Antonio Vera

Es habitual, en especial en las últimas tres o cuatro décadas,  que las manifestaciones políticas, culturales y hasta científicas, después de llevar años de ejercicio cotidiano en países de la región, lleguen a Paraguay con notable atraso, a tal punto que la ultraderecha recién se visibiliza de nuevo, y lo hace a través de operarios voluntarios y oportunistas, desde el parlamento, coincidente con la repulsa ciudadana de las prácticas retrógradas.
La explicación de ese fenómeno probablemente hay que buscarla en el miedo masivo que provocó entre la población la brutalidad y descomposición moral del régimen absolutista que encabezó el General Alfredo Stroessner, apoyado en el trípode que conformó la oligarquía vacuna con el Ejército y el Partido Colorado, desde la mitad del siglo pasado que, entre otros males impuso una escolaridad memorizante y repetidora del discurso  oficial, negando la abstracción y el razonamiento.
Una senadora, y por más inverosímil que parezca, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta,  expresa adhesión a los métodos educativos de ¡¡Hitler!!, “aunque formando para la paz”, dice, al unísono con un diputado, quien presentó un proyecto de ley para meter hasta diez años en la cárcel a quien niegue la existencia del holocausto.
Fácil de comprobar que esas tan evolucionadas posturas carecen del más mínimo principio moral, al  inspirarse en el Fuhrer para capacitar a niños y adolescentes y/o  intentar hacer creer que en el genocidio nazi  las principales víctimas fueron por su origen judío, deformando una barbarie histórica cuya raíz fue el enfrentamiento ideológico, que provocó millones de muertos, entre ellos miles de judíos, sin la menor duda.
Pero reducir esa criminalidad a una sola víctima constituye una mentira y deshonestidad mayúsculas, olvidando los otros holocaustos que continúan provocando la avaricia y angurria del capitalismo y el totalitarismo ciego en diversas partes del mundo. ¿Acaso no fue un holocausto Hiroshima y Nagasaki, o los campos de Vietnam y sus pobladores, o la obra de la Operación Cóndor, o Irak y Libia?.
El Ycua Bolaños también debe considerarse un holocausto, porque cientos de personas fueron cremadas ahí en ese encierro. Además, entre los efectos más penosos de las masacres y destierros, destaca el sufrimiento actual del pueblo palestino, víctima del Estado de Israel, el que dice representar al pueblo judío, en otra mentira más, porque sólo representa al sionismo, que es terrorismo y xenofobia, al extremo de prohibir la libertad de pensamiento y expresión, a quien dude del holocausto, por más equivocado que esté.
Los Estados más poderosos vienen cometiendo holocaustos de todo tipo desde el fondo de la historia y sería bueno que la humanidad entera los elimine definitivamente, pero ello es imposible mientras exista un mundo dividido entre una minoría que detenta el poder a través de su capital financiero, con aplastante presencia de familias sionistas, y una inmensa mayoría que va desde una clase media aterrada, bajo constante amenaza de empobrecimiento, hasta  millones de seres en extrema miseria.  
El pronunciamiento de la ultraderecha paraguaya no tiene nada de espontáneo, dado que aparecen en un momento en el que la confrontación política en el país retoma fuerza con un claro  protagonismo de expresiones y actuaciones nuevas en el movimiento popular, frente a un gobierno inepto que lo ha subestimado y se mueve inseguro y peligroso porque recurre como respuesta a la represión policial-militar que, hasta ahora, opera contra el campesinado que reclama reforma agraria, pero que se puede extender.
Las calles céntricas de Asunción desbordan desde hace días de mensajes convocando a la ciudadanía a plegarse a la huelga general decretada para este miércoles 26 por un amplio como heterogéneo colectivo de organizaciones campesinas, centrales sindicales, movimientos sociales, espacios crecientes de repudio a los transgénicos y sus paquetes tóxicos, estudiantes, artistas, desempleados, en un espacio de confluencia considerable de fuerzas democráticas, que repudian el comportamiento de los tres poderes del Estado.
El Presidente Horacio Cartes, perdiendo aceleradamente la poca legitimidad que aparentó ganar en los primeros meses de los siete y medio que lleva en el mando, no es el único blanco de las críticas de la ciudadanía, que incrementa sus reclamos de destitución de todos los Ministros de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la Nación.
Cinco campesinos, entre más de cien que están presos sin condenas en las cárceles desde hace 21 meses, y que se consideran presos políticos, comenzaron una huelga de hambre el 14 de febrero, sin que las autoridades estatales expresen un mínimo de atención hacia un hecho que puede generar un efecto de boomerang si es que alguno de ellos, en pésimas condiciones de salud, llega a perder la vida.
“El hambre que sufrimos aquí en este sótano, es continuación de nuestra miserable vida que padecemos en nuestros rancheríos, sin un mínimo de tierra para alimentar a nuestros hijos, frente a latifundios de miles de hectáreas, mayoría ocupados con títulos falsos de propiedad, sembrados de  soja transgénica y ganados”,  declaró uno de ellos.
Otro dice, “nos matan compañeros (23 jóvenes dirigentes han sido asesinados en los 21 meses últimos, desde el Golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Fernando Lugo), la represión ha destruido miles de familias y arrasado poblados enteros, así que no nos queda más nada que perder, y ojalá que nuestro sacrificio sirva para ayudar a liberar a nuestro pueblo, de tanta opresión e injusticias”.
A diferencia del gobierno, que declara respetar el derecho constitucional a la huelga, los organizadores del paro nacional denuncian que desde hace días está en marcha un plan del Ministerio del Interior de amedrentamiento, al punto que hay policías recorriendo, de a dos, las escuelas del interior amenazando a los docentes que se adhieran, al mismo tiempo que, bajo el pretexto de garantizar la paz social, aplican un exagerado control de vehículos y personas que circulan por las rutas del país.
El pronunciamiento popular también es saboteado desde todos los ángulos oligárquicos, en particular desde las corporaciones del agronegocio, del gremio de la producción, en particular de oleaginosas, y de las poderosas como retrógradas Asociación Rural y la Unión Industrial, sustentadas por las empresas de la comunicación comercial y la patronal del transporte de pasajeros, que se niega a alquiler unidades a los huelguistas.
La presidencia del gobernante Partido Colorado, ha ordenado a todos sus afiliados que no participen en la huelga, prohibición dirigida en particular a los sindicatos de la Función Pública, amenazando con represalias a quienes desobedezcan.

Las alas del viejo Stroessner siguen sobrevolando el cielo paraguayo
J.A.Vera - postaporteñ@ 1137 - 2014-03-26



Ante el anuncio del recital en el Pozo de Arana este 24 de marzo:

No a la fiesta sobre los huesos de nuestros compañeros
Ante el anuncio de público conocimiento que convoca a un recital de Las pastillas del Abuelo y otras bandas en el sitio donde funcionara durante la dictadura el campo de concentración conocido como Pozo de Arana decimos: 
En diciembre de 2008 se produjo en ese sitio, como resultado del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, el primer hallazgo de restos humanos de detenidos-desaparecidos en el terreno de un lugar que funcionó como campo de concentración.
En reiteradas oportunidades -siendo la última en marzo de 2011- pedimos, solicitamos, exigimos de todas las maneras y por todas las vías a nuestro alcance, el total desalojo de presencia policial del lugar donde todavía funciona un destacamento.
La causa judicial por delitos cometidos en el CCD Arana se encuentra en etapa investigativa desde hace 10 años, y a la fecha solamente se ha condenado a una mínima cantidad de los genocidas responsables de los hechos allí sucedidos.
La presencia y ocupación del lugar por la misma fuerza que lo convirtió en un centro de tortura y exterminio, de la misma policía que debe ser investigada por su responsabilidad en la desaparición de Jorge Julio López, quien fuera uno de los desaparecidos que fueran llevados y torturados a Arana, de la misma fuerza responsable de la desaparición de Luciano Arruga, de los asesinatos de Andrés Núñez, Miguel Bru,  Darian Barzabal por nombrar algunos de los cientos de asesinados por torturas, gatillo fácil, enfrentamientos fraguados, supuestos suicidios en comisarías, etc., lejos de significar un acto reparatorio es a todas luces un hecho de violencia a la memoria de los compañeros detenidos desaparecidos en el Destacamento de Arana, a todos sus familiares, compañeros de militancia y amigos.
La utilización y banalización del sitio con un recital es una gravísima afrenta. Nos ofende, nos afecta, no queremos show, no queremos exhibiciones, somos comunidad de pertenencia de los restos humanos allí encontrados, y aunque no hayan sido identificados, son nuestros compañeros, y queremos JUSTICIA!
Expresamos nuestro más enérgico repudio a la actividad organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos aires, y exigimos, una vez más, que el gobernador Daniel Scioli ordene el inmediato desalojo del Destacamento de Policía en Arana, a fin de garantizar la desafectación completa del predio de presencia policial y la consecuente preservación de pruebas judiciales realizadas y pendientes.
Exigimos también que se restrinja e impida el ingreso de cualquier tipo de público (funcionarios, público general, medios de comunicación, etc.) a los sectores del predio en los que se hallaron restos humanos, especialmente a la instalación de pasarelas que permitan realizar recorridos y circulación de público por los sectores donde se encuentran los restos de los detenidos-desaparecidos asesinados en el lugar.
NO A LA FIESTA SOBRE LOS HUESOS DE NUESTROS COMPAÑEROS!
INMEDIATO DESALOJO DE LA POLICÍA DEL DESTACAMENTO DE ARANA!
NO A LA EXHIBICIÓN DE RESTOS HUMANOS DE NUESTROS COMPAÑEROS!
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS!
APARICIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO JORGE JULIO LÓPEZ!
20 de Marzo de 2014
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)
CTA La Plata-Ensenada
Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)
Federación Universitaria de La Plata (FULP)
HIJOS La Plata
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
Unión por los Derechos Humanos, La Plata
Casapueblos (España)
Codo a Codo (España)
Campaña apoyo juicios a los genocidas (España)
Sindicato Solidaridad Obrera (España)
Contacto de prensa:
Nilda Eloy (AEDD): 221 155731407
casapueblos - postaporteñ@ 1137 - 2014-03-26


No hay comentarios: