sábado, 5 de abril de 2014

1141* Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad

Número 1141 | abril 2 de 2014 | Año IX

Feriado o NO Feriado: esa no es la cuestión

Si el 2 de abril es una fecha loable, entonces Galtieri es un prócer

Pegadito al 24 de marzo, otro hecho luctuoso relacionado con la dictadura es origen de un feriado nacional. Algunos pigmeos, que quieren atacar al gobierno sea como fuere, dicen que feriado es sinónimo de fiesta, de celebración, y que esas fechas no tendrían que ser ocasión de parranda, sino de recogimiento y reflexión.

Si eso fuera cierto, ¿el 20 de junio y el 17 de agosto estaríamos festejando la muerte de Belgrano y de San Martín?


El tema no pasa por esas superficialidades, sino por cómo se enfoca el hecho de la ocupación militar de las Malvinas por parte de la dictadura genocida, realizado con el fin de montarse en el ardor patriotero y militarista excitado por el peronismo durante décadas

Por supuesto que la fiebre malvinera es un rasgo común de todo el arco ideológico peronista, en 1982 y hoy. Para dar un solo ejemplo, hace pocos días Pino Solanas le dijo a Alfredo Leucowicz que le tiene simpatía a Venezuela porque “el pueblo venezolano nos apoyó con todo cuando vino la guerra de Malvinas” *.

Nos apoyó. A nosotros, los militares genocidas en nuestra aventura fascista de perpetuarnos en el poder con la bendición popular.

Todos recordamos la foto de Néstor Kirchner parado como un soldadito junto al general Oscar Guerrero, cuando las “fuerzas vivas” de Santa Cruz dieron su aval a la dictadura. Y esa misma actitud está presente cuando el gobierno no pierde ocasión de agitar el tema de las Malvinas como capítulo central de sus preocupaciones, y de exaltar el heroísmo de los combatientes en aquella “gesta” —así la llaman muchos— en lugar de presentarla como lo que es, el intento de tapar la sangre de la represión con la de los soldados: un crimen sobre otro

Para nosotros, pues, el 2 de abril es un aniversario luctuoso, terrible, y es también la piedra de toque para revelar la índole profunda del kirchnerismo

*Pino Solanas con Alfredo Leucowicz, 21-2-14, Radio Mitre, 17.52 hs.

juan-del-sur.blogspot.com

Juan del Sur

MALVINAS,
 ¿PACIFICANDO O GUERREANDO?


Luis E. Sabini Fernández

Estamos otra vez en el 2 de abril y arrecian las declaraciones del gobierno argentino sobre la necesidad de diálogo con el gobierno inglés, la generación de “un entorno de paz”, “encontrar una solución pacífica y definitiva”  (Agustín Rossi, Miradas al Sur, 30/3/2014).

Estas intenciones resultan incongruentes, sin embargo, con el mantenimiento de la efeméride del 2 de abril, recordatoria de la invasión de las islas, para su recuperación, por parte de la dictadura desaparecedora y su comandante en jefe Leopoldo Whisky Galtieri

En términos puramente tácticos se hace difícil resultar persuasivo con la prédica pacifista si al mismo tiempo se ensalza ese oprobioso intento.
El 2 abril es para el gobierno una gesta.
 Muchos lo vivimos como una maniobra artera de una dictadura atroz

El gobierno se vale para trasmutar ese plomo en oro de la cantidad de víctimas que generó entre los propios soldados argentinos y en la misma sociedad argentina, que obló con la invasión una ola de sufrimiento, humillación, pérdida de tantos seres queridos (o su retorno a veces tan lastimado)

Ése es otro aspecto de la historia. La huella sobre tantos destinos individuales y sobre la misma sociedad argentina.

Habría que ir distinguiendo  tales aspectos. Personalmente, tuve que rechazar una y otra vez las tarjetitas de los ex-combatientes que prometían el retorno a sangre y fuego, con avioncitos rugiendo y toda esa parafernalia militarista.
Que se ha convertido en “la vida” para muchos “malvineros”, pero que entiendo intoxica a la sociedad con revanchismo y lleva a prácticas matoniles, ya tan arraigadas en el fútbol, en las cárceles y en tantos sindicatos, a la geopolítica.


Tampoco despeja el panorama ver a la vez y desde el mismo gobierno, por un lado, la proclama de latinoamericanizar esas islas; “Malvinas representa, como ninguna otra, la defensa pacífica de los recursos naturales de la patria grande latinoamericana”, nos dice en otro pasaje Agustín Rossi (ibíd.).
Pero por otro lado, en declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner argumentando contra un presunto “doble estándar” en la situación generada en Crimea, advirtió refiriéndose a las islas Malvinas que “siempre pertenecieron a la Argentina” (ibíd.).

Lo cual es sencillamente falso, e históricamente absurdo

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1141 - 2014-04-02

Frenemos el ataque de los Olmos contra la libertad sindical
en Crónica y BAE


Por la inmediata convocatoria
 a paritarias

El Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radio y TV se pronuncia contra el atropello de los Olmos contra la organización gremial de los trabajadores de Crónica y BAE y convoca a realizar asambleas en todos los medios y a un cese de tareas para movilizarse el 4 de abril a las 13hs. a la puerta del Ministerio de Trabajo, en Callao 114, donde se realizará la audiencia entre los delegados y la empresa. También será una oportunidad para reclamar la apertura inmediata de las paritarias de prensa, por una suma de emergencia de 3000 pesos ya y 40% de aumento para 2014.

Los Olmos han lanzado un ataque contra la organización gremial sin precedentes desde los 117 despidos de Clarín en el año 2000, incluida la comisión interna

Aprovechando la mudanza al nuevo edificio de las calle Combate de los Pozos, la patronal presiona a los trabajadores de Crónica y BAE para que firmen el traspaso a una nueva razón social llamada Editorial Aconcagua, dejando afuera del pase a los delegados gremiales y otros trabajadores que participan activamente de la vida sindical.
Raúl Olmos, gerenciador de la obra social de la UOM de Antonio Caló, blanqueó que la intención es hacer desaparecer a las comisiones internas para imponer la “convergencia de redacciones”, un eufemismo de multitarea y flexibilización.

Un régimen laboral donde el trabajador desconoce en qué medio y en qué soporte saldrá publicado su trabajo. El trabajo que antes salía publicado en un medio ahora podrá ser replicado en las distintas publicaciones del grupo.
Esto provocará una descalificación laboral de la actividad profesional, ajustes y despidos.


La separación de las comisiones internas de sus compañeros de trabajo, una práctica antisindical e ilegal, pretende dejar sin defensas al conjunto de los trabajadores frente al ataque que se viene

Este ataque de la patronal de Crónica y BAE, llega 3 meses después del ataque de Fontevecchia contra los trabajadores de Perfil, que con la lucha del conjunto del gremio logramos la reincorporación de 6 compañeros y seguimos peleando por la de otros 7 trabajadores. Ambas patronales no se diferencian en su desprecio por la organización gremial

Entendemos este ataque como una declaración de guerra del conjunto de las patronales de medios contra las paritarias de prensa que todavía no han sido convocadas y en las cuales se debatirá quién pagará el costo de la inflación que perfora el salario de los trabajadores.

La pelea de los trabajadores de Crónica y BAE es la pelea del conjunto del gremio de prensa por defender el derecho inalienable a elegir a nuestros representantes para proteger nuestras condiciones de trabajo frente a los ataques de las patronales.

Por eso, seamos muchos los que digamos:

No a la persecución gremial en Crónica y BAE

PLENARIO AUTOCONVOCADO DE DELEGADOS DE PRENSA ESCRITA, RADIO Y TV

JR - postaporteñ@ 1141 - 2014-04-02


Vivir Entre Agroquímicos, Morir Como Moscas

SAN SALVADOR, ENTRE RÍOS 

Las muertes por cáncer, 

duplican la media nacional

En la mira, el descontrolado

 uso de agroquímicos


Por Leonardo Rossi

1/4/14

“Somos un pueblo en el que los vecinos están muriendo como moscas”, 

dice Andrea Kloster.

La presentación de la ciudad en boca de esta mujer contrasta con los prolijos carteles que inundan las calles de orgullo, de identidad, de arraigo a un modelo productivo que da cobijo y seguridad.

En cada entrada a la planta urbana se puede leer: San Salvador, capital nacional del arroz. En este centro urbano de 17 mil habitantes ha muerto entre el 30 y el 50 por ciento de la población a raíz de distintos tipos de cáncer, en los últimos cuatro años, según datos a los que accedió la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.
La media nacional de muertes causadas por esa enfermedad es de 20 por ciento.
“¿Qué pasa en San Salvador?”, preguntan en la plaza, en las calles y escuelas desde hace meses cientos de ciudadanos.
Por ahora, sin estudios oficiales, es la propia gente de a pie la que investiga posibles causales: fumigaciones con agroquímicos que invaden los barrios, agua contaminada, una nube de cascarilla de arroz rociado con pesticidas que es parte del aire diario que se respira, un enterramiento de pesticidas bajo una escuela. O todo eso combinado.


El monstruo desde adentro

Ubicada en el centro este de la provincia de Entre Ríos, la ciudad de San Salvador se muestra como espolvoreada. Un manto de finas partículas de arroz se posa sobre el asfalto, los autos, las casas, y cada objeto que encuentra a su paso.
El espeso aire que brota de los acopios y secaderos de arroz cubre la ciudad, filtra la luz y genera un efecto visual que es patrimonio exclusivo del pueblo. Respirar se torna denso. Pero ahí están, firmes, como emblema de la productividad, los molinos que no cesan de exhalar residuos.

De la década del 70 a la actualidad, Argentina duplicó su siembra de arroz, y en la misma medida lo hizo Entre Ríos, que acapara cerca de la mitad de la producción, con 94.750 hectáreas ocupadas con ese cultivo en 2010, según datos de Nación. Ese año, la capital arrocera hizo honor a su título con 11.800 hectáreas sembradas.
El polvillo que emana de las arroceras viene cargado de diversos pesticidas. Roberto Dekimpe, 57 años, trabaja en el molino Ala, del grupo de agronegocios Adecoagro.
Este hombre, de hablar cansino, conoce en carne propia el peligro de los agroquímicos. Un accidente de trabajo en 2008 lo marcó para siempre. “Estaba fumigado con Potosín (sulfuro de aluminio) y no tomé las precauciones que tenía que tomar.

El Potosín con la cáscara de arroz es mortal”, relata. “Estuve en terapia intensiva y tuve la suerte de zafar. Desde ese momento empecé a estudiar las reacciones de los agroquímicos.” “Para secar el arroz se usa mucho paraquat.Ese químico es terrible”, apunta sobre este herbicida.
De nombre comercial gramoxone, el Paraquat tiene varias consecuencias negativas para la salud. Por ejemplo, se han probado efectos neurotóxicos en embriones de ratón con efecto permanente, por la exposición a lo largo del tiempo, según la Red de Acción en Plaguicidas (Rap-Al).


Planta arrocera "Ala"

Cuando comenzó a ver la escalada de casos de cáncer, Dekimpe no dudó en indagar acerca de cuánto tiene que ver con esa realidad el modelo que hoy le brinda un salario. “Si por acompañar esta causa pierdo el trabajo, buscaré otra cosa”, dice convencido de dejarle un mejor ambiente a su nieto de tres años.

En el kilómetro 210 de la ruta nacional 18 se emplaza Adecoagro, uno de los negocios del emblemático magnate húngaro George Soros. “En Marzo del 2007 se incorpora a Adecoagro la empresa Pilagá.

Mediante esta compra, sumamos 94.000 hectáreas de tierra, dos molinos arroceros y la reconocida marca Molinos Ala”, cuenta la empresa en su web. La firma se vanagloria de aportar el 10 por ciento de la producción de arroz y tener una capacidad de acopio arrocero de 161.000 toneladas, entre sus distintos establecimientos.


Todo el trabajo se hace “con la convicción de realizar una gestión con responsabilidad ambiental”, dice Adecoagro, mientras sus palabras se desvanecen entre la bruma de arroz molido que convierte en irrespirable ese pasaje de la ruta. Conductores suben y bajan de los camiones en medio de un manto grisáceo. Ninguno tiene máscaras ni elemento alguno que los proteja

Fumigados desde abajo

Empieza a anochecer. Un típico sábado de pueblo. Autos, motos y bicicletas cruzan de un lado a otro. Mujeres, hombres, niñas y niños se acercan a la plaza. Una nueva marcha de Todos por Todos, vecinos que se preguntan “¿qué es lo que nos está matando?”
En 2010, de 58 muertes, 27 fueron por cáncer (46,5 por ciento). El año siguiente fue exactamente la mitad: sobre 80 fallecidos, cuarenta tuvieron como causal esa enfermedad. En 2012, 22 muertos enfermos de cáncer de un total de 52 y en 2013 la cifra alcanzó el 32 por ciento (19 sobre 59).
Según datos de la Red de Pueblos Fumigado en zonas expuestas al uso indiscriminado de agroquímicos “más del 30 por ciento” de las muertes responden a casos de cáncer. A nivel nacional, el promedio es menor a 20 por ciento.

“Hay algo actuando fuertemente en el pueblo, que son los químicos”, plantea Medardo Ávila Vázquez, representante de la red, tras visitar la zona, entrevistarse con vecinos y evaluar datos de las defunciones.

Frente a los primeros reclamos en torno este tipo de muertes, el Municipio mandó a estudiar el agua y detectó que dos tanques que abastecen la red pública se encontraban contaminados con materia fecal. A ese dato confirmado se suman otros factores ambientales de riesgo denunciados por los vecinos.

“Donde está el foco del cáncer, que es el barrio Centenario, hubo un aeródromo de aviones fumigadores.

El primer aviador que hubo en San Salvador me cuenta que ellos pulverizaban con gamexane, y ahí se enterraron tachos con químicos”, dice Dekimpe. Otros vecinos repiten la misma historia: los tachos enterrados y los derrames de químicos como el lindano (gamexane), prohibido en Argentina desde 1995 por su alta toxicidad.


En ese lugar no sólo se montó un barrio hace dos décadas, si no que se construyó una escuela.


El patio en el que juegan los niños se confunde con los restos del aeródromo. El hangar, las mangas para medir el viento, son la evidencia que perdura de ese ¿pasado? químico.

Capital de la soja

Todos por Todos se mueve por la ciudad. Roxana Vargas (39) es la mamá de Pablo (15). La vecina del barrio 40 viviendas, un desprendimiento del Centenario, perdió a su hijo hace dos meses a causa de una leucemia.
“En el barrio ya han fallecido dos chicos, una señora”, enumera en voz baja.
“Le pregunté al doctor si lo de Pablo era hereditario y me dijo que no. Quiero saber bien qué es lo que pasa”, suelta con la mirada ida, mientras marcha.

A unos pasos está Gloria Dávila, de barrio Tres Focos, toda una vida cerca de los arrozales. Hace dos años fue rociada con agroquímicos por un avión fumigador que trabajaba en un campo de soja. “Respiré eso que tiran para matar bichos.

Me descompuse, empezó a dolerme los ojos, la cabeza, comencé a salivar, y luego quedé lisiada”, recuerda de esa jornada. “Ahora me tengo que hacer una operación acá abajo”, dice señalando su garganta.

El problema en torno a las fumigaciones ya fue reconocido por el Estado local. En 2012, el Concejo Deliberante de San Salvador sancionó una ordenanza (Nº 1.090) que crea una “zona de resguardo ambiental”, que incluye a la planta urbana más un radio de quinientos metros en la que se prohíben las pulverizaciones tanto aéreas como terrestres.

La normativa local llegó para cubrir el bache de una antigua legislación provincial sobre pulverizaciones, que tuvo origen en 1980, cuando el mapa agrario era otro


Marcha de “Todos por todos”

El modelo rural en el país, la provincia y el municipio ha cambiado de forma notable en las últimas dos décadas. “Hay personas enfermas y todo por las fumigaciones, que empeoraron mucho con la llegada de la soja”, analiza Dávila, con la voz ya quebrada de nervios.
De un tiempo a esta parte, la estrella del agro argentino también es protagonista en San Salvador. La capital arrocera tiene 67.500 hectáreas sembradas con la oleaginosa, unas seis veces lo que ocupa el cultivo que da identidad al pueblo.


A quién le importa

La caminata de Todos por Todos culmina en la Escuela Especial número 9. Más de setenta personas se reúnen dentro para plantear sus dudas, conocimientos, pareceres en torno a lo que sucede en San Salvador.
La Red de Médicos de Pueblos Fumigados, que ha relevado este tipo de problemáticas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chaco se hace presente para el intercambio. No está los presidentes Municipal Marcelo Berthet ni autoridades provinciales, que ya han sido informados sobre la situación de San Salvador. Sólo se sumó al encuentro la concejala Graciela Fernández, impulsora de la ordenanza que limita las fumigaciones.
Pasan los testimonios de personas enfermas, de hombres y mujeres preocupados por el estado de salud de sus hijos, sus vecinos, sus amigos. Andrea Kloster toma el micrófono.
“Al intendente, al gobernador y a la Presidenta le importa un carajo esto si no, no estaríamos acá.”

La mujer, impulsora de las marchas, los encuentros y reclamos frente a los funcionarios, aclara: 

“No estudié medicina, ni enfermería”.
Sólo se vio alertada por ver que su gente cercana moría, “como moscas” y quiso saber de qué se trata esta realidad.


@PostaPortenia
postaporteñ@ 1141 - 2014-04-02 


 

Argentina, PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 30 DE MARZO DE 1982
- NO OLVIDAR -


Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán


especial para Villa Crespo Digital
30 de marzo del 2014


Despojado de su memoria, los pueblos se opacan, mueren y suelen morir en la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdido por voces que los llaman a no recordar… Héctor Schmucler Universidad Nacional de Córdoba
Ese día la ciudad amaneció ocupada por las fuerzas de seguridad y el ejército, francotiradores, carros de asalto, la policía montada. Era un marco que ofrecía características no vistas, hasta ese momento, en la entonces Capital Federal. Habían pasado seis largos años del inicio de la dictadura.
Como un abanico se habían sucedido: Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y gobernaba Leopoldo Fortunato Galtieri, todos generales, todos elegidos democráticamente por tres votos…

Mientras, una parte importante de la ciudadanía trataba de comprender que pasaba, el Movimiento Obrero Argentino se había preparado y organizado para esa larga y dolorosa jornada de resistencia. Muchos años de firmeza en medio de dolores y calvarios, secuestros y torturas, muertes y fusilamientos. Estos padeceres surcaban todo un tiempo histórico.
Argentina era el ejemplo de un país inundado por productos importados, donde Martínez de Hoz decía que daba lo mismo fabricar acero que caramelos…la publicidad era abundante, donde ilustraba que todo lo nacional era malísimo y lo importado era la panacea; se viajaba a Miami o Brasil y el deme dos era un atributo de algunos…

El por algo será era una frase impuesta y nuestro país tenía su primer título mundial en fútbol, los juveniles del 79 daban que hablar y ese mismo año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rastreaba en una larga fila los sufrimientos de familiares que querían saber sobre el destino de sus seres queridos… mientras desde los micrófonos del relator de fútbol Muñoz, el de Clemente y los papelitos los tiramos para vos, mandaba a que se repudiara y hostigara a los familiares en esa fila de muerte y desesperación.
Una sociedad impávida y aterrorizada, pero para juzgar de antemano no…
En ese clima reinante el Movimiento Obrero Argentino había dado muestras de valentía, en el primer día del golpe, cuando los ferroviarios del depósito de locomotoras, en Alta Córdoba, desafiaron a Benjamín Menéndez, declararon un paro a las 9,30 de la mañana.

Los lucifuercistas hicieron una huelga de 45 días y la dictadura se cobró cientos de delegados y activistas, además de las figuras de Oscar Smith y Tomás Di Toffino de Buenos Aires y Córdoba, ambos desaparecidos y Di Toffino fusilado en la Perla por orden de Menéndez…sin rendirse les grito : ¡viva la clase obrera carajo!
Las grandes empresas de concentración fueron ocupadas por el Ejército y las fábricas se transformaron en CCD – Campos Clandestinos de Detención – fue el primer paso para amansar a los desacatados obreros…
Luego vendría Campo de Mayo y sus cuatro CCD
El tiempo logró recuperar para la historia que por estos lugares pasaron más de 5.000 vidas, esencialmente, los obreros y trabajadores del denominado Cordón Industrial norte, el de mayor desarrollo tecnológico. Los que pudieron sobrevivir no pasan de los 50…

Resistieron… se jugaron… una historia ocultada deliberadamente…

El 30 de marzo de 1982 es el corolario de toda una resistencia.


Es producto del primer paro nacional, el del 27 de abril de 1979… con el 60 por ciento de acatamiento en las zonas industriales, el 30 por ciento a nivel nacional, cifras ofrecidas por los dictadores.
Previamente, los ferroviarios, en octubre de 1977, hacen un paro general…
La represión fue encarnizada… no tuvo miramientos…

En el mismo informe de la CONADEP registra que el 30,5 por ciento de los detenidos desaparecidos fueron obreros industriales.

Otro 37,5 lo conforman los trabajadores, empleados y asalariados, en esta gama están los profesionales, periodistas, docentes, trabajadores de la salud, empleados públicos y otros.


Es dable plantear que el trabajador que gana un salario está en relación de dependencia, eso implica que tiene un patrón, puede ser estatal o privado… que entre un 85 a 90 por ciento de los trabajadores estaban sindicalizados… una cosa son los empleados de cuello duro… como el caso de los bancarios y otra muy diferente es esa asociación traída de los cabellos que dice que el bancario es clase media…

Realizada esta digresión nos adentramos a aquella jornada precedida por el paro general de julio de 1981, San Cayetano el 7 de noviembre del mismo año… todo conformando el plan de lucha de la novel CGT Brasil, cuyo Secretario General era Saúl Ubaldini y el Secretario de Prensa el camionero, Ricardo Pérez.

Esta CGT se había constituido en medio de la lucha, a fines de diciembre de 1980, la CGT Azopardo no sólo se llamó a cuarteles de invierno sino daba beneplácito a la dictadura…

El 30 de marzo fue una jornada de lucha, de enfrentamiento, resistencia, la consigna más coreada en medio de las corridas y la represión fue ABAJO LA DICTADURA MILITAR… hubo más de 3.000 detenidos en la Capital Federal, asesinaron a Benedito Ortiz en Mendoza, apresaron a más de 200 trabajadores en Tucumán… no hay contabilizados heridos…

PAZ, PAN y TRABAJO fue la forma de resumir lo que sucedía… en un año se habían perdido más de 1.500.000 de puestos de trabajo, la pobreza había crecido en todas las barriadas obreras y los cordones industriales… la indigencia y la falta de objetivos estaba enseñoreada en aquel país dictatorial.

Había un continente, esencialmente un cono sur obscurecido por los golpes de Estado y el Plan Cóndor, que sirvió para apresar ¨terroristas o elementos subversivos¨ en todos los países constituyentes y, luego de torturarlos hasta el hartazgo, devolverlos a sus países de origen.
A pesar del ocultamiento… Argentina de aquellos años, fundamentalmente su Movimiento Obrero mostró el camino de la Resistencia… sino simplemente preguntarse: 

¿Cómo se pudo llevar adelante un paro nacional a tres años de la dictadura más furibunda conocida hasta el momento?


Esta situación real, no ficticia, no es tomada en cuenta por ningún cenáculo de los ¨intelectuales¨ de antes y ahora…salvo mínimas y honrosas excepciones.
En algún momento, la Memoria resurgirá y será posible desempolvar la HISTORIA REAL…

Porque la realidad nos muestra que:

 El olvido es una herramienta de las clases dominantes

JC Cena - postaporteñ@ 1141 - 2014-04-02 


 

Frente Liber Seregni y el MPP,

 están poniendo una suerte de

 veto a Sendic


Diálogo de Ana María Mizrahi con el politólogo Gerardo Caetano en TNU  revista la ondadigital

Caetano: Obviamente que el resultado de esta encuesta – con todos los elementos que rodean siempre el resultado de una encuesta, no es un pronóstico, tiene margen de error, etc., etc. – es un resultado malo para el Frente Amplio, es un resultado que tiene que generar preocupación y, sobre todo, tiene que poner en entredicho algo que uno está advirtiendo. El Frente Amplio empezó la campaña como si la campaña fuera un trámite, como si su favoritismo le estuviera dando – por adelantado – un triunfo seguro. Y eso, aún para los favoritos – yo diría, sobre todo para los favoritos – es una pésima estrategia.

¿Por qué? Porque el que se cree favorito y se cree seguro ganador comete errores, pierde tensión, no asume ciertos desafíos, trabaja a media máquina, muchas veces subvalora a sus adversarios. Algo de eso está ocurriendo en el Frente Amplio. Por ejemplo – en muchos aspectos – uno ve que, bueno, las internas entre los grupos se han desatado y que los grupos están confrontando ya sobre cómo van a quedar posicionados en el nuevo mapa – por ejemplo – de la distribución de bancas hacia adelante.


- En esta elección de junio – que no es una votación obligatoria – sin embargo los partidos se juegan mucho. Por ejemplo, el senador Pedro Bordaberry decía: “Las listas las arma la elección de junio”. Yo estoy mencionando al Partido Colorado, pero corre también para el partido de gobierno. Los que tienen aspiraciones – si no votan bien – sus aspiraciones, evidentemente, van a bajar

- Si. “Vamos Uruguay” – por ejemplo – ha hecho una estrategia hacia las internas bastante interesante. De alguna manera, transfirió a la competencia interna del grupo, que tiene una hegemonía muy nítida dentro del partido. La competencia entre los distintos diputados, por ejemplo, es la que va a establecer el orden de prelación de esos candidatos.


- ¡Si saldrán a trabajar esos candidatos! Hay que salir a trabajar para ganar votos

- Por lo tanto, hay veinticinco o veintiséis candidatos que están peleando por un lugar en la lista y porqué lugar… Eso les da a las internas – dentro del sector – un juego muy fuerte. En el Frente Amplio no ocurre esto. Pero sí, lo que ocurre, es que hay quienes tienen que marcar votos y – sobre todo – hay quienes tienen que marcar un posicionamiento para proyectarse hacia octubre.
Todo esto hace que las estrategias sean diferentes, que las estrategias marquen un primer momento en que, se focaliza dentro de las colectividades. Incluso esta idea de que el voto no es obligatorio, hacen que quienes votan en junio sean los militantes o, por lo menos, lo que llamábamos el otro día parafraseando a César Aguiar, los “creyentes”, aquellos adherentes que – en un porcentaje muy grande – van a votar y tienen decidido su voto. Lo que pasa es que después el universo – de cara a octubre – es otro.


- Hay una crónica en el diario “El Observador” que señala que desde los sectores que apoyan la candidatura de Tabaré Vázquez – fundamentalmente algún dirigente socialista – se molestó bastante con Constanza Moreira, porque señala que ella marca mucho perfilismo y que ha sido muy crítica con la candidatura de Tabaré Vázquez…

Y si, por supuesto. Una competencia interna es una competencia donde los candidatos tienen que marcar perfil. Obviamente, si Constanza Moreira quiere competir, tiene que mostrarse diferente. Porque si son iguales, obviamente que la gente va a votar a Tabaré Vázquez. Tiene que marcar perfil.
El tema es cómo administra esas diferencias. El tema es cómo los perfilismos, bueno, no ponen en duda, no ponen en entredicho la unidad frenteamplista. Pero esto no es solamente un tema de la controversia entre los precandidatos. Por ejemplo, esta última semana hubo un enfrentamiento durísimo entre el astorismo y el grupo de Raúl Sendic.


- Vamos a compartir un resumen sobre estas diferencias y luego lo comentamos:

Raúl Sendic, líder de “Compromiso Frenteamplista”, aseguró que el vicepresidente de la República, Danilo Astori, se equivocó cuando acusó al diputado de Salto, Andrés Lima, de romper un acuerdo político a cambio de una suma de dinero. En una reunión de “Asamblea Uruguay”, Astori aseguró que Lima abandonaba el sector porque le habían ofrecido dinero. El diputado Andrés Lima afirmó que los dichos de Astori son falsos.


Este es el resumen de lo dicho…

- El perfilismo no es solamente un tema de la pugna entre Constanza Moreira y Tabaré Vázquez. Y uno tiene que preguntarse: este es un ataque muy duro, ¿no? Es un pronunciamiento muy duro.
El vicepresidente de la República, una de las figuras más importantes del Frente Amplio, una de las figuras más populares de la colectividad de izquierdas, haciendo un ataque que es al diputado Lima – con quien estaba negociando un acuerdo en Salto – pero que, obviamente, es contra el líder de la 711, Raúl Sendic. Que suena como una de las opciones preferentes para acompañar en la fórmula al Dr. Vázquez, que es seguro – o casi seguro, para guardar las formas – el ganador de la interna frenteamplista.
Recordemos, las encuestas que hacen en Salto le dan al diputado Andrés Lima, una hegemonía fortísima en la intención de votos de los electores frenteamplistas del departamento.


El departamento de Salto es un departamento muy importante, es un departamento muy populoso, que tiene un espacio de electores muy grandes y las encuestas le dan una mayoría neta. Algunos le dan hasta el 70% de la intención de votos de los frenteamplistas en Salto.


O sea, negociar la comparecencia de Lima, es negociar un montón de votos en Salto, un departamento importante.


Ahora, uno dice: ¿por qué este pronunciamiento tan duro sale a la luz pública? ¿Simplemente sale para pegarle al diputado Lima? Yo digo que no.
Yo creo que tiene que ver con un juego de posiciones para un tema que es más relevante aún, que es el tema de quién va a acompañar en la fórmula al Dr. Vázquez.
Y allí los dichos de Astori – que se suman a una serie de dichos muy fuertes contra Sendic y que se suman a una campaña en donde el MPP afirma que su candidata para ocupar la candidatura a la vicepresidencia es la senadora Topolansky, están como perfilando una suerte de veto implícito a la candidatura que todo el mundo establecía como la candidatura favorita para acompañar a Tabaré Vázquez. 

A mí me da la impresión que el “Frente Liber Seregni” y el MPP, están poniendo como una suerte de veto implícito a que Raúl Sendic sea el compañero de fórmula de Vázquez. Y entonces, estaría quedando la senadora Lucía Topolansky. Y hay muchos indicios que Tabaré Vázquez es difícil que acepte a la senadora Lucía Topolansky como la compañera de fórmula.

Lo cual haría que las dos figuras que aparecen hoy como la más cercana, las más posibles a acompañar en la fórmula a Tabaré Vázquez y, eventualmente, de confirmarse este favoritismo frenteamplista, de ser por los próximos cinco años el vicepresidente o la vicepresidente de la república, parece que aquí hay una suerte de vetos.
Con lo que queda el espacio para tercerías. Pero no hay mucho para inventar en esto del compañero de fórmula.


- No sería de extrañar que Tabaré Vázquez tenga un nombre que todavía no se haya mencionado. Puede ser que en las internas esté presente, pero a nivel público no y que ese nombre aparezca. De cualquier manera, evidentemente, junio es un momento muy importante. Pero después del 1° de junio comienza otra etapa, donde ya van a estar los cuatro candidatos, donde ya a esos cuatro candidatos la gente los empieza a mirar de una forma diferente.

En esta encuesta de “Cifra” no se mencionan candidatos, se le pide a la gente que recuerde espontáneamente y le pregunta: “si las elecciones son el domingo, usted ¿a quién va a votar?”. Yo creo que después de junio – con los candidatos en la cancha – hay que ver cómo ve la gente a cada uno de esos candidatos. Yo creo que eso – para Tabaré Vázquez – es una fortaleza


- Sin duda. Una cosa son los partidos previo a las internas y otra cosa son los partidos ya con candidaturas únicas. Esto es una marca que va a modificar el panorama. De todas maneras la encuesta – aún con sus márgenes de error y aún con todas las cautelas con las que tiene que ser medida e interpretada – está planteando algo que hacía muchísimo tiempo que no se daba: suben los dos partidos tradicionales.
O sea que los dos partidos tradicionales parecen recuperar posiciones, desde un electorado que aparecía como indeciso y el Frente Amplio baja poco. Subas y descensos están dentro del margen de error. Pero, por primera vez, blancos y colorados juntos, suman más que el Frente Amplio. 

Es una señal de alerta.

- Si. Y además, en el caso del Partido Nacional, que sube en una forma sostenida desde hace bastante tiempo. Pasa del 25% al 30% en unos meses

- En unos meses. Y el caso de Partido Colorado – que venía muy estancado en 14 o 15% – y que llega al 17%. Y que por primera vez en las mediciones de las encuestas, pega un salto importante.


- Incluso se señala que – internamente – Pedro Bordaberry impulsa a sus adherentes a que no es tan inalcanzable ser el candidato del balotaje

- Si, eso parece ser un poco más difícil. Pero yo reitero, para el Frente Amplio es una señal de alerta y yo creo que es una señal de alerta que sobre todo golpea a algo que se percibe. El Frente Amplio está trabajando su estrategia para las internas como si el trámite de la elección nacional – que viene después – fuera un trámite de un favoritismo incontestable.


- En las últimas horas – a través de canal 12 – Luis Eduardo González presentó las cifras de las internas que, si bien no muestran sorpresas de lo que se venía, sin embargo Tabaré Vázquez aparece bajando del 86 al 83 y Constanza Moreira subiendo a 13 puntos.
 Lo cual le da un margen interesante a una candidata tan nueva, como es el caso de la senadora Moreira. Y en el caso de la interna del Partido Nacional, hay 10 puntos de diferencia entre Jorge Larrañaga y Lacalle Pou, pero en el análisis de Luis Eduardo González señalaba que es la interna que, todavía, es imprevisible

- Luis Eduardo González ha ido variando respecto a la interna del Partido Nacional, porque si bien él nunca dijo que Larrañaga era el seguro ganador, había planteado en encuestas anteriores que era el casi seguro ganador. Hoy plantea una interna más abierta, más disputada e – incluso en sus palabras – más impronosticable. Bueno, hay un 10% de diferencia. Yo sigo pensando que Larrañaga tiene un favoritismo sólido.
Pero es una interna que es la única interna competitiva y es una interna donde – como lo anunciamos al comienzo – es una interna polarizada entre el senador Larrañaga y el diputado Lacalle Pou. Pero hay un tercero – que es el senador Abreu – que oscila entre 6 y 10% de la intención de voto hacia el Partido Nacional. Ese 6 o 10% puede ser decisivo, porque más o menos está marcando la diferencia entre los dos principales candidatos.


- Se señala que el senador Sergio Abreu negoció con Luis Lacalle Pou. En realidad, Luis Lacalle Pou le hizo un planteo para hacer un acuerdo a lo cual – según señala el semanario “Búsqueda” – Sergio Abreu le respondió:
“¿Por qué no me apoyás vos a mi?”.


Cuando Lacalle Pou, según “Búsqueda”, le pidió su apoyo, Abreu le dijo: “Apoyame vos a mi”. Y se sonrió Abreu


- Recordemos que Abreu en las pasadas internas – y no solamente en la última, sino también en la anterior – empezó siendo candidato y luego negoció con los dos grandes sectores del partido.
En esta, ya desde el año pasado, arrancó diciendo que él iba a ir hasta el final. Lo cual tiene que ver con estrategias que ya, tal vez, no busquen competir por ser el candidato único del Partido Nacional, sino que buscan posicionarse como una tercería importante de cara a octubre donde – recordemos – además de la primera vuelta, en donde se elegirá o no al presidente y eso dependerá del caudal de votos que obtiene el que obtiene más votos y si supera el 50 + 1 de los votos emitidos, pero también se distribuye el parlamento.


Entonces para el senador Abreu, que está lejos de la competencia fuerte dentro del Partido Nacional, marcar sus votos en la interna le da un posicionamiento con una proyección hacia octubre, importante.


- También señala esta encuesta de “Cifra” – o, por lo menos, así lo plantea en un análisis Luis Eduardo González – que, hasta ahora, el escenario más posible es el triunfo de Tabaré Vázquez, pero en segunda vuelta y sin mayoría parlamentaria. Vuelve el tema de si habrá o no mayorías parlamentarias


- Desde hace meses, la gran mayoría de los analistas convergen en este escenario que plantea Luis Eduardo González. De acuerdo a la proyección razonable de todas las encuestas, hasta el día de hoy y con una campaña que, todavía, tiene un techo muy largo, el escenario más posible sería que Tabaré Vázquez ganara en segunda vuelta y sin mayoría legislativa. Pero falta lo más importante de la campaña.


- Estuviste moderando una mesa de trabajo que vinculaba la política con el voto de las mujeres…

- Y allí, en este acto académico que también tenía una proyección política, porque fueron invitados todos los candidatos a la presidencia de la República, se quería proponer una reflexión a propósito de una situación que aparece muchas veces opacada, pero que es, realmente, uno de los números, uno de los datos que debería avergonzarnos más, que es los niveles de participación política de la mujer, los niveles de representación política de la mujer en los tres poderes del estado.


- Leí en “La Diaria” que la única que se hizo presente fue la precandidata al Frente Amplio, Constanza Moreira. Que los otros precandidatos, que estaban todos invitados, no se hicieron presentes


- Si, estaban absolutamente todos invitados por los organizadores. Pero sólo asistió la única candidata mujer. Y además se distribuyó un comunicado de prensa de Naciones Unidas, que también había impulsado “Cotidiano Mujer”, que da datos impresionantes. Yo quiero señalar simplemente dos, para que veamos hasta qué punto este es un problema para la democracia uruguaya.

En cuanto al porcentaje de mujeres en puestos ministeriales, Uruguay se ubica en el número 60 del ranking mundial, incluso por debajo de países como los Emiratos Árabes.

El promedio de 14,3 está por debajo del promedio mundial que es de 17,2 y del promedio de América que es de 22,9.


En relación a América del Sur, Uruguay ocupa el peor lugar en cuanto a presencia de mujeres en el gabinete ministerial.


Y con respecto al porcentaje de mujeres en el parlamento, Uruguay se ubica en el número 103, con un promedio de 13,1, por debajo de la media mundial que es de 21,8 e, incluso, de la media de los países del mundo árabe que es del 16%.
En América del Sur, Uruguay está mejor solamente que Colombia y Brasil.

Nosotros siempre nos enorgullecemos – y en muchos aspectos, con toda razón – que el Uruguay tiene indicadores democráticos muy sólidos, muy fuertes. Para nosotros, la nación es la república y está vinculada con un conjunto de valores en donde la democracia es un valor sustantivo.
 Pero acá, en un dato que refiere a la calidad democrática, que es la política de la presencia de la mujer a nivel ejecutivo, a nivel del parlamento y a nivel – por ejemplo – de órganos decisivos del Poder Judicial, realmente los datos son muy preocupantes.


Y este debería ser un tema de campaña, mucho más allá de donde se capta el voto de las mujeres. Aquí hay algo en donde la democracia uruguaya tiene que cambiar y tiene que cambiar radicalmente.


la onda digital - postaporteñ@ 1141 - 2014-04-02 



 

Brasil; 50 años después , 

Folha admite el error en 

apoyar golpe militar


Num momento em que, de acordo com a Folha, o "regime militar tem sido alvo de merecido e generalizado repúdio", o impresso resolveu admitir que o apoio à ditadura foi um erro, mas reforçou que as opções então "se deram em condições bem mais adversas que as atuais".


O assunto foi tratado em editorial publicado nesse domingo, 30


Em 18 parágrafos, a Folha falou, em primeiro momento, sobre as diferentes fases do regime militar e em como o país mudou nos últimos 20 anos. "A economia cresceu três vezes e meia.
O produto nacional per capita mais que dobrou. A infraestrutura de transportes e comunicações se ampliou e se modernizou. A inflação, na maior parte do tempo, manteve-se baixa".


Sobre o apoio, afirmou que não há dúvidas de que foi um erro.

"Às vezes se cobra, desta Folha, ter apoiado a ditadura durante a primeira metade de sua vigência, tornando-se um dos veículos mais críticos na metade seguinte. Não há dúvida de que, aos olhos de hoje, aquele apoio foi um erro.
Este jornal deveria ter rechaçado toda violência, de ambos os lados, mantendo-se um defensor intransigente da democracia e das liberdades individuais".

O diário termina o editorial ressaltando, porém, que, à época, todos agiram como lhes pareceu melhor ou inevitável.
"É fácil, até pusilânime, porém, condenar agora os responsáveis pelas opções daqueles tempos, exercidas em condições tão mais adversas e angustiosas que as atuais".


Outros apoiadores

Do ano passado para cá, outros dois grupos de comunicação se pronunciaram sobre o tema ditadura e afirmaram que apoiaram o golpe de 1964. Em setembro, a Globo transmitiu pelo 'Jornal Nacional' editorial sobre o assunto. Pela voz de William Bonner, parte do texto publicado em O Globo foi reproduzido na TV.
Não só em nome do jornal, o editorial garantiu que há anos as Organizações Globo definiram, internamente, que a defesa do golpe militar foi ação equivocada. "Desde as manifestações de junho, um coro voltou às ruas: 
'A verdade é dura, a Globo apoiou a ditadura'.

De fato, trata-se de uma verdade, e, também de fato, de uma verdade dura", avalia O Globo ao explicar que a decisão de revelar - de forma direta - o apoio ao começo do regime ditatorial foi definida há tempos para o lançamento da página de lembranças da publicação.

Em maio de 2013, quando Ruy Mesquita faleceu, o Estadão publicou texto revelando que o diretor do grupo foi defensor do golpe de 1964, mas que se opôs aos militares ao perceber o real cenário político da época. "Reuniu-se com militares antes do golpe de 1964, que apoiou, em nome da defesa da democracia, mas, assim como seu pai e seu irmão, também passou a criticar a ditadura, uma vez instalada"

"No importa lo que el pasado me ha hecho. Importante es lo que hago con lo que el pasado me ha hecho."

Jean-Paul Sartre -


Derlei Catarina De Luca
 

DERLEI - postaporteñ@ 1141 - 2014-04-02 



 

Repudio a los ataques a una ciudad siria de mayoría armenia

(Agencia Prensa Armenia).-

La comunidad armenia de Argentina denunció los ataques a la ciudad siria de Kessab, con mayoría de población armenia, por parte de mercenarios relacionados con Al-Qaeda y apoyados por el gobierno de Turquía entre el 21 y el 24 de marzo


Durante ese fin de semana, grupos armados cruzaron la frontera turca y asaltaron a la población de Kessab, dejando un saldo de unas 670 familias refugiadas y un número aún sin identificar de rehenes, sumado al saqueo de viviendas y negocios. Actualmente, la ciudad se encuentra vacía.
En la incursión militar, el gobierno de Turquía otorgó ayuda militar a los grupos armados y derribó un avión sirio que se encontraba defendiendo a la población de Kessab


El embajador de Armenia en Argentina, Vahagn Melikian, expresó su "profunda preocupación" por la escalada de la situación e informó que "Armenia en muchas ocasiones ha planteado la cuestión de la necesidad urgente de la protección de las minorías étnicas y religiosas, incluyendo los armenios, en el conflicto armado en Siria, que se han encontrado en situación de extrema vulnerabilidad y se han convertido en blanco principal"
Por su parte, Kissag Mouradian, el Arzobispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, dijo que "lo que sucedió en Kessab nos hace recordar y a sentir lo que nos pasó en 1915, porque, aunque en menor escala, es otro genocidio contra la población armenia", mientras que pidió "que la historia no se repita"

"¿Hasta cuándo seguiremos soportando la brutal impunidad de la que gozan países como Turquía, que en los últimos cien años masacró y deportó por tercera vez, primero en 1909 y luego en 1915, a la población de armenios de Kessab?", se preguntó Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en Buenos Aires

El Ing. Eduardo Torosian, presidente de la comunidad armenia de Córdoba, agregó que "es el mismo gobierno turco que no solo sigue financiando e incentivando la matanza indiscriminada de armenios, sino que también sigue manteniendo la ocupación de Chipre, la persecución de otras minorías como los kurdos y la prohibición a toda la población del país del uso de redes sociales, como Twitter"

El Departamento de Estado de EE.UU. se mostró "profundamente preocupado" por los hechos, al igual que la cancillería de Rusia, que en un comunicado repudió la violencia y denunció que en los ataques se utilizaron misiles de guerra disparados desde Turquía

La diáspora armenia, junto con numerosos políticos y personalidades que defienden los derechos humanos, está llevando a cabo una campaña bajo el slogan #SaveKessab para denunciar el hecho

La famosa actriz y modelo Kim Kardashian se sumó a la campaña, llamando a que "la historia no se repita" y relatando que "como armenia, crecí oyendo muchas historias dolorosas".
"Si no saben lo que está pasando en Kessab, por favor googleenlo, es desgarrador", escribió Kim en su cuenta de Twitter, mientras que su hermana Khloé dijo que tenía "el corazón roto".


La cantante Cher y el baterista de Blink-182, Travis Barker, se sumaron al hashtag #SaveKessab


Mientras que el representante de Siria en la ONU acusó a Turquía de repetir el genocidio de 1915, los propios ciudadanos de Kessab, evacuados en la ciudad de Latakia, firmaron una carta dirigida a la comunidad internacional, donde relataron que "nos despertamos con el horror de una lluvia de misiles cayendo en nuestra ciudad", misiles que "se dispararon desde Turquía para destruir la hermosa Kessab y celebrar el 100º aniversario del genocidio armenio".
Además de criticar al gobierno de Turquía, que según ellos "apoya y facilita el asesinato de kessabtsís por terroristas", puntualizaron que "no tenemos nada contra el pueblo turco.


Vivimos como vecinos con ellos y queremos seguir haciéndolo"
 

prensa armenia - postaporteñ@ 1141 - 2014-04-02

 
 PERDÍA EN MONTEVIDEO

Resistiencia popular en Argentina desde los 60 a nuestros días.
Elementos para pensar América Latina.

Con la presentación y ponencia a cargo de Roberto Perdía.


Viernes 4 de abril. 19 horas.

Facultad de Ciencias Sociales. Quinto piso. Constituyente 1502

Roberto Perdía, argentino, fue dirigente de Montoneros, integrando su conducción nacional en los años 70 y 80. Es abogado, coordina una cátedra en la Universidad de los Trabajadores, integra la Gremial de abogados y es defensor de presos políticos. Además, es parte de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), organización de trabajo barrial en la periferia bonaerense con perspectiva nacional.
Durante su juventud tuvo una intensa actividad estudiantil y ayudó en la formación de las Ligas Agrarias en el norte santafesino, organizando y asesorando a los campesinos, integró las FAP y luego fue parte de los grupos fundantes de Montoneros en el año 1970, organización revolucionaria que alcanzara el mayor desarrollo en Sudamérica, hasta el momento.
Recientemente escribió "Montoneros", libro que recoge esa experiencia y llega hasta nuestros días reflexionando sobre aquellos sueños, estas realidades y las nuevas esperanzas.



No hay comentarios: