sábado, 26 de abril de 2014

1154 * Vos que sos bueno, que sos un ángel, cebame un mate, Cipriano

Número 1154 | abril 24 de 2014 | Año IX

LO DICE "Guadaña"


Pasada la semana santa o de turismo, la campaña electoral entra en su plenitud. Los candidatos se perfilan, las elecciones internas están cerca, es necesario pasar de las precandidaturas a las candidaturas. Ya han salido los primeros automóviles parlantes (otra suerte de trabajo “cuentapropista” al ruedo) a aturdirnos con sus candidatos por las calles al ritmo de murga carnavalera.

Todo un síntoma  irreverente del carnaval electoral de la democracia “representativa” que está agotada a ojos vistas, pero que para algunos, es el peldaño inicial, el ABC necesario, para hacer –después- desde el poder el cumplimiento completo del rito de traicionar los elegidos a los electores. De trocar la soberanía popular en su negación. 
A las dictaduras –después y en las crisis- las traen esta parodias “democráticas” dependientes y tercermundistas, donde todo es “pachanga” pero a ritmo de marcha camión murguera.

De ahí que todo comentarista de la realidad nacional, debe desconfiar muy mucho de lo que aparece publicado en grandes titulares, particularmente en la prensa burguesa que,- ya se sabe- tiene su corazoncito puesto en tres variables: los propios partidos “fundacionales” (blanco y colorado), más la variable rosada de la fusión de lemas. Lo demás lo dejan librado al “balotaje” o sea, la segunda vuelta. Pero los pasos iniciales están dados, los cimientos se han volcado, falta ahora esperar los resultados de la primera vuelta.
Desde el sector gubernamental, el oficialismo fraudeamplista, aunque todos hablan de que “hay que combatir al enemigo principal” y no dedicarse “a pescar en la pecera” (el trasiego de votos de un sector a otro) continúan las pujas, los codazos, las patadas por debajo de la mesa o en público, y la pelea de perros famélicos a dentellada limpia. Un hermoso ejemplo de “unidad” que sirve para ocultar lo que la burocracia política aspira: 
volver a sentarse en los sillones, como representantes, ganando elecciones a como dé lugar, y sin unidad y programa de gobierno claro, movilizante, convocatorio. La democracia “representativa” es la variable de “la democracia vigilada” que propugnaba Carter para salir de las tiranías, con la más mínima intervención y protagonismo popular.
El Sr. precandidato Tabaré Vázquez lo ha señalado claramente en estas horas: si gana apuesta otra vez por la conducción económica del Sr. Astori.  
Y Astori significa Bengoa, otra PLUNA de aquellos sectores de la economía estatal, que no son rentables y que por tanto escapan a la atención “macroeconómica”, pero que hacen el agosto de más de un especulador de baja estofa con pretensiones de “hacer negocios” con los restos de la “res pública” de otrora.

Para que lo tengan en cuenta ciertos cuenta musas “del equilibrio” de las fórmulas, de los “gobierno en disputa” y de tantas otras boberías que no se resuelven dialogando entre cuatro paredes y entre representantes elegidos a los organismos de deliberación, es decir la cúpula de los mandamases.

El antiguo Frente Amplio, devenido en un fraude amplio, está agotado.

No “enamora” ni convoca más a nadie, que no sean algunas decenas miles de nostálgicos –ese “medio pelo” bobalicón y urbano de nuestras pusilánimes clases medias- que siguen dispuestas a ser la carne de cañón de una burocracia política que no tiene más “políticas” que el neoliberalismo “no ortodoxo” como pretendía disculparse el Sr. Lorenzo, y el resto de la comparsa, antes de que los procesaran “sin prisión”.


Y, para colmo, la “gobernabilidad” se les va por la tronera a pesar de las declaraciones rimbombantes del PIT-CNT, esa cúpula sindical en proceso acelerado de desprestigio y burocratización. 

Lo demostrará -una vez más- el próximo 1 de Mayo.

Nadie debería tomar este cuadro, como la premonición de un naufragio electoral eminente.

Los procesos sociales y políticos, tienen su ritmo, sus peculiaridades y sus vicisitudes propias. Tienen “su autonomía” como señala cierta corriente marxista. Pero el escenario está más que pronto y listo.


Los actores políticos más avisados –y avezados- lo señalan constantemente, pero sus señalamientos son meras observaciones. No tienen la fuerza ni la voluntad para dar vuelta el curso de los acontecimientos. La barca esta al garete, sin velas, sin timón, con discordias a bordo, sin timonel a la vista, teniendo en cuenta el fracaso del “candidato ganador” que las cúpulas promovieron.

Librada a la azares de la providencia, fuerzas más poderosas –las mareas, los vientos, alguna probable tormenta- harán el resto.

El Sr. Astori y sus grupos, la derecha del fraude, han cambiado su táctica del chantaje en las pasadas elecciones, cuando se enfermó, por la de la crítica constante, que cumple las mismas funciones, alertando a su electorado mojigato de que es la hora de las ratas y hay que prepararse para abandonar el barco. Lo proclama abiertamente el renegado VALENTI cabeza visible de la cohorte de “comunistas renovadores” que se agrupan en torno a Asamblea Uruguay. Una vez “fundieron” a su partido, ahora se preparan para proseguir la obra con el antiguo frente amplio. Saben que la gente está “harta” de ellos, pero también son víctimas de su propio accionar y están obligados a seguir su obra destructora y divisionista hasta sus últimas consecuencias. Como en las buenas tragedias griegas todos los actores cumplirán sus designios, su némesis.

Es en medio de estas vicisitudes –en “estas pocas”- que levanta su voz tonante el antiguo “Guadaña”, diputado renunciante, por el tema de la intervención en Haití

¿Y qué nos dice Guadaña?

-Que está molesto porque en cierto homenaje tradicional del aparatismo triunfante, su antiguo propulsor, el “viejo Julio” ha sido apartado de la lista de oradores. Con la longevidad del Sr. Marenales, su último opúsculo, (que el aparatismo triunfante publicó e hizo circular), con las vaciedades políticas que ha propalado a todos los vientos desde la liberación del 85, tiene, el antiguo “picapedrero”, más que ganado su retiro obligatorio a Salto, donde probablemente terminará los días que le quedan de existencia.

Pero – el haber sido “cliente” obliga- y el antiguo diputado Esteban Pérez, pertenece a una de las innumerables ramificaciones del aparatismo.

¿Quién puede rastrear el origen de la expresión: “vacas sagradas” que nació en el antiguo Penal de Punta Carretas?  Su origen es imposible rastrearlo, nació de la convicción colectiva, señaló lo que todo liceal o bachiller había aprendido alguna vez y, volvió a la protección del silencio colectivo. Lo mismo pasa con “Guadaña”. Nació, en el mismo momento en que vuelto al Penal de Libertad, el “viejo Julio” en acto unilateral, sin concierto con los interesados, por arriba de la cabeza de los mismos, lo designó “responsable” de cierto piso, al mejor estilo del “libretazo” aparatista al uso.

Y el colectivo presidiario, entendió el mensaje: el hombre venía a informar, cortar cabezas de díscolos, garantizar el orden verticalista, y lo bautizó “Guadaña”. Hecha la acción, como con el mote “vacas sagradas” todo volvió al silencio. Imposible de rastrear.


Con el viejo mote a cuestas, hizo el Sr. Pérez su promoción a aparatista ascendente, se convirtió en diputado, votó todo lo que le mandaran votar, pero se guardó una carta en la manga, una especie de reaseguro de su pasado antiguo: el anti-imperialismo. En consecuencia era crítico a la intervención en Haití, pero en el colectivo nadie le llevaba el apunto, ni le daba pelota.
En el jardín del aparatismo, florecen estos especímenes de la variedad individual.
 ¿Quién no conoce a un discrepante, algún crítico de morondanga, algún des-alineado? Todos estos “desprolijos” que no han captado los virajes de la veleta, para donde soplan los vientos y cambie repentinamente el “verso” o el “discurso” está obligado a los sinsabores del ostracismo político dentro de filas. Les faltan los reflejos del prócer de las volteretas, el Sr. EFH, del cual dice Amodio Pérez, que tenía la virtud de mantener una posición en la mañana, hasta cambiarla en la tarde, cuando oteaba con filo olfato, para donde soplaba el viento.

Pero digamos también, que para llegar a diputado, el “guadaña” Pérez, como su protector “el viejo Julio” se comieron más de un sapo. Pasaron por encima del cadáver de varios compañeros, guardan en el ropero más de un finado político, al que mantienen oculto.

¿Cuántos cadáveres oculta el ropero de EFH? ¿Cuántos el del Sr. Mujica? ¿Cuántos el del Sr. Marenales? ¿Cuántos, el compartido (con el Sr. Presidente) de “la Tronca”? ¿Cuántos el del Sr. Bonomi, el del Sr. Agazzi y de tantos “prominentes” más? Nos atrevemos a decir que INCONTABLES.

Algún día se hará la apertura de roperos y entre los miasmas escondidos y guardados se hará el recuento de las víctimas.

Del Sr. Marenales, el “viejo Julio”, el “Picapedrero”, tenemos algunas. 
Se guardó durante varios años el nombre de los que le fueron a solicitar “la rendición incondicional”. Jamás lo hizo público en Congreso, Plenario, Simposio o evento público, de cara a la militancia.
 Esos “elementitos” servían para los “arreglos de cuentas” y también, para el chalaneo.

El actual ministro de defensa, fue junto a cierto dramaturgo al que tiraron por la escotilla a la primera oportunidad propicia, los proponente de la citada “rendición incondicional” que después intentó disfrazar (cuando nó!!!) de “tregua armada”.

Armada por el coraje de los otros que todavía tenían armas en la mano y estaban dispuestos a actuar jugándose la vida, al mismo tiempo que del Florida salía “la Tronca” a recorrer cantones pidiendo “la entrega de las armas” y EFH escribía a todo vapor “sus pastillas” recomendando lo mismo.

Un “jefe”, un verdadero jefe, en los vaivenes de las luchas revolucionarias, donde siempre hay que tener en cuenta “los rebotes” del enemigo, debe tener los nervios y la voluntad bien templada. En la oportunidad, el Sr. Marenales, debía hacer ante los proponentes de la rendición incondicional, lo que correspondía: arrestar inmediatamente a los propulsores de las rendiciones y someterlos a juicio perentorio. 

 Pero Marenales, -que dice que “los hizo llorar” se contentó con el llanto de cocodrilo de estos traidores y los dejó hacer, para después, cuando capturado, pasar él a integrar la columna de los “rendidores incondicionales coaligados” del Florida.

Conviene señalar estas cuestiones, porque en los quibebes históricos del presente, donde todas las cabecitas locas del medio pelo criollo, no saben distinguir la verdad de la ficción, el relato de los hechos, lo necesario de lo accesorio y anecdótico, es necesario insistir con verdades elementales: con las revoluciones no se juega, va la vida en el empeño.

A Marenales, que no supo estar a la altura de las circunstancias y que después pasó -como toda la cohorte del Florida- “a colaborar”, luego del 85 le dieron la medalla de cuero particular, lo pusieron al frente del MLN.
 Le dieron “su” MLN particular, como premio consuelo, para que jugara un rato en la “cueva” antigua de la calle Tristán Narvaja, al revolucionario. Se consiguió unos viejos fusiles que Sendic había enterrado, los colgó en la panoplia (era esfuerzo de otros) y con eso estaba satisfecha su honrilla.

Y desde allí salía de cuando en vez, a decir barbaridades, a hacer análisis peregrinos, a organizar “juicios e investigaciones” a militantes honestos. Digamos para los que saben de lo que hablamos que los famosos juicios nunca se publicaron, y que nuestro Catón criollo, dejó pasar –como al descuido- libretazos que se producían en el otro extremo, el MPP, como cuando el “Pepe” le levantó las “sanciones” a su mujer “la Tronca”. Sanciones que le había impuesto la militancia por sus colaboraciones diversas en el Florida y después.

Esas sanciones consistían en que “la Tronca” podía militar en la base, pero no acceder a cargos de responsabilidad. El “Pepe” se mandó el libretazo de levantarle las sanciones impuestas colectivamente, y “el viejo Julio” metió violín en bolsa y se calló la boca. Así con la anuencia del “viejo Julio” la tronca pudo avanzar del zonal 5 al Senado de la República.


Así, también, dejó aniquilar políticamente a compañeros, empezando por Maneras Lluveras, que es tan fundador como él. Y a tantos otros más. Porque hubiera bastado –en ese entonces- que el Sr. Marenales, hubiera utilizado todo su prestigio personal, para oponerse enérgicamente a todas las parodias disciplinarias que inducía el entonces “conductor” EFH, para que la patraña se acabara, un debate  en serio se diera y se impidiera el “goteo”. Una vez más el Sr. Marenales demostró su falta de carácter, la preferencia a mantener un cargo en el “aparatito”. 
 Prefería ser cabeza de ratón que cola del león.
Y en eso reside su cobardía moral, que ha sido permanente. Marenales dejó “carnear” en la picota del desprestigio a militantes dignos, leales, honestos y como todas las cosas del “aparato” que él integraba, todo se hacía en medio de las contradicciones más flagrantes.


Borrando con el codo lo que acaban de escribir con la mano. Uno de los “investigados” por ejemplo, en medio de la ordalía, fui invitado a “la guardia de honor fúnebre” a Raúl Sendic (padre). Señaló el hombre que le concedían esa distinción (el mensajero era Bonomi) en el mismo momento que lo investigaban. Y con dignidad se negó a participar en la comedia.

“Guadaña” Pérez, sale ahora a jeremiar por su antiguo protector “el viejo Julio”. Señala al pasar lo de “las diferentes corrientes tupamaras” (tarde piaste Julián!!!) que nunca antes mencionó y señala que su defendido presentó su carta de renuncia al viejo partido socialista junto con Sendic.
Digámosle al “Guadaña” que se olvida de varias cosas. Y vamos a sacarlo de los olvidos aparatistas que padece, esa especie de memoria parcial: fueron varios los firmantes de la renuncia, que fue colectiva, y tenemos el testimonio del portador de la carta, que fue el que la entregó.


Desafiamos al “Guadaña” a que indague quiénes fueron los otros “renunciantes” porque solo investigando en serio, recopilando la verdad con trabajo, todos estos aparatistas aprenderán la verdad histórica que niegan permanentemente con su práctica y prédica.


Señalemos de pasada otra cuestión: el Sr. Marenales, en materia económica es astorista. Lo ha dicho él mismo. O sea es neoliberal “no ortodoxo”. Pero tiene en su haber varios pecadillos –de los veniales y de los otros- varios. No conoce ni la historia del viejo tronco socialista en el que militó.

En la mala biografía (apologética y oportunista) de Sergio Márquez Sacchino ignora capítulos importantísimos de la lucha de ideas que en aquel viejo partido se realizó. Ignora por ejemplo que fue la ASO (Agrupación Socialista Obrera) porque en realidad Marenales era un personaje marginal a la militancia y como bien dijo Sendic, en el Comité Central de “la noche triste” Marenales “no era nadie, en el Partido Socialista, y por eso se hizo Tupamaro”. Para su avance y promoción personal.


Y después del 85, se consideró satisfecho con el aparatito que le pusieron a su disposición y desde allí creyó que hacía política en una mezcla policroma de Catón “el Censor” y de Robespierre “El Incorruptible”. La trabajaba de “incendiario” marginal, recorriendo el espinel con la tea en la mano, pero sin prender fuego alguno. El “aparatito” lo aguantó mientras pudo, pero los personajes principales ya no le daban ni pelota. El mismo señalo que “el Pepe” hace años que no lo recibía y lo mismo le pasaba con EFH.
Al final, cansado de pregonar en el desierto, barbaridades, decidió como el Cipriano del tango, que “no daba más jugo” y que mejor era irse con la mandolina a procurar incautos en sus círculos de reflexión “sobre el cristianismo” a Salto. Y allí esta.

Pero queda el “Guadaña” su jeremías. Haría mejor el antiguo diputado Pérez, en aprovechar el tiempo de manera provechosa, por ejemplo una historia de los vericuetos y entretelones de la intervención en Haití. Una historia seria, prolija, con todos los antecedentes de los que dispone. Una historia de las idas y venidas, de las vacilaciones y renuncias, una historia donde este el papel que cumplió con dignidad el diputado Chifflet que renunció ante tanta ignominia.

Pero es pedirle peras al olmo. Del tronco del “aparato” no sale intervención intelectual valiosa alguna. El aparato sigue (como los aparatistas que eran su componente humano) con las pavadas de siempre. Con esa falta de coraje intelectual, de compromiso, de investigación en serio, que le es característica. Sus mentes están secas y resecas.

Y es por eso que las nuevas generaciones deben tratarlos sin miramiento alguno, olvidándose de lo que alguna vez fueron. Esos tiempos pasaron y el Guadaña Pérez, si algo es, es un ejemplo de lo que no debe hacerse.
De esa caterva de personajes, está lleno el árbol del aparatismo. 

Cabezas huecas, que dan frutas secas. Y es por eso que recurren a la prensa burguesa de “El País” para hacer que se escuchen sus lamentos de Casandra tardíos.

Están en buena compañía

c.e.r.
postaporteñ@ 1154 - 2014-04-24



Vázquez eligió su línea económica


CONFIRMÓ QUE ASTORI SERÁ SU MINISTRO DE ECONOMÍA

Si lo elige Nuestra Izquierda merluza (la caviar es europea) quiere decir que además es Tonta

"El gobierno del Frente Amplio es un gobierno de un partido de centro-izquierda. Esa es la realidad. Yo no veo la posibilidad dar un giro a la izquierda”

El País, Montevideo, 24-4-2014

Con tres mensajes contundentes dirigidos a la interna del Frente Amplio, Vázquez dejó claro ayer que hay temas que, para él, no están abiertos al debate: el manejo económico, el rumbo ideológico y la vicepresidencia.
Yo desearía fervientemente que (mi ministro de Economía) fuera el contador Danilo Astori nuevamente, y su equipo, quien estuviera al frente del manejo de la política económica del país”, dijo Tabaré Vázquez al ser entrevistado en Código País, de Canal 12, de Montevideo, el miércoles 23/04.
“Hemos tenido varias conversaciones con Danilo, no hay nada definido, pero este deseo que expresé también se lo he expresado a él”, agregó.
 “Realmente mi deseo sería que él fuera ministro de Economía”. 
Astori ya fue ministro de Economía durante la anterior administración frenteamplista bajo la presidencia de Vázquez, quien ahora sostuvo que “el país le debe enormemente a Danilo Astori la situación de bonanza” y destacó la reforma tributaria llevada adelante durante el primer período de gobierno del Frente Amplio. Él también dijo que el gobierno del Frente Amplio es de “un partido de centro izquierda. No veo la posibilidad de dar un giro a la izquierda. Veo la posibilidad de avanzar en algunos temas, avanzar en forma gradual, paro no afectar equilibrios en la economía, en lo social y la estabilidad que tiene el paí s”
En 2004 Vázquez derrotó a Astori en la interna de mayo.
 En julio, durante una visita a Estados Unidos, Vázquez sorprendió al anunciar que Astori sería su ministro de Economía.
Lo hizo sin hacer ninguna consulta en la interna del Frente Amplio. La señal política, con la debida antelación, era importante para captar el electorado de centro y tranquilizar a los agentes económicos sobre la moderación de su eventual gobierno.
En esta instancia, Vázquez procede de manera similar aunque las motivaciones son otras. El precandidato ya definió que reeditará la línea económica de su anterior gobierno. Ayer, en lo que fue una de las pocas entrevistas que concederá antes de las internas del 1° de junio, confirmó al programa Código País de Canal 12 (miércoles 23 de abril) que desea "fervientemente" que Astori sea su ministro de Economía en caso de ganar las elecciones e informó que ya mantuvieron conversaciones sobre el tema. Vázquez dijo que, para él, no hay debate posible sobreel manejo económico,  el rumbo ideológico, y la vicepresidencia.

Además, fuentes frenteamplistas dijeron a El País que de volver a ser electo presidente, Vázquez designará a Álvaro García (uno de sus principales asesores en materia económica y ministro de Economía en el último tramo de su mandato) como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Esta vez, el poderoso mensaje político parece destinado a marcar la cancha en la interna donde sectores como el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista aspiran a profundizar el modelo de izquierda en un eventual tercer gobierno y han combatido el manejo de la economía que el astorismo ha monopolizado en los últimos nueve años.

Las tensiones entre el astorismo y los sectores radicales del Frente Amplio fueron administradas por Vázquez en su gobierno pero quedaron al desnudo en el actual período de José Mujica mediante constantes fricciones, fundamentalmente en materia tributaria, que incluso deterioraron relaciones personales entre jerarcas.

El País supo que Astori mantuvo en las últimas semanas más de una reunión con Vázquez para definir las condiciones de un futuro gobierno. Astori le ha manifestado que las tensiones sufridas durante la actual administración no pueden repetirse.
Bajo su órbita quedarían los cargos de todo el equipo económico, incluida la DGI y el Banco El expresidente afirmó que Astori tuvo un rol muy importante en la situación de "bonanza" del Uruguay y además destacó que "llevó adelante una formidable reforma fiscal" en 2007.

Astori asumió como ministro de Economía el 1° de marzo de 2005 y dejó el cargo el 18 de septiembre de 2008, para dedicarse a la campaña electoral del año siguiente, donde perdió la interna frenteamplista ante José Mujica, quien luego fue electo presidente.
En materia de nombres ya definidos por Vázquez, también ha trascendido que la actual presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, podría ser su ministra de Industria.

Giro a la izquierda

En sintonía con la decisión de volver a dejar en manos del astorismo al manejo de la economía, Vázquez afirmó ayer que "no hay posibilidad de dar un giro a la izquierda" en un tercer gobierno del Frente. La frase "giro a la izquierda" fue acuñada por los sectores radicales del FA que sostienen que en un próximo gobierno deberían profundizarse los cambios con el norte puesto en el socialismo.

"El gobierno del Frente Amplio es un gobierno de un partido de centro-izquierda. Esa es la realidad. Yo no veo la posibilidad dar un giro a la izquierda. Sí veo la posibilidad de ir avanzando en algunos temas en forma gradual, seria y responsable para no afectar equilibrios importantes como la economía", añadió el expresidente. Tal mensaje también parece dirigido a desterrar desde temprano cualquier debate sobre el rumbo de su eventual gobierno.

Finalmente, una tercera afirmación también apuntó a zanjar un debate instalado en el Frente Amplio sobre la vicepresidencia y que tiene como trasfondo la intención de algunos sectores de establecer un contrapeso sobre la figura de Vázquez que incida en la gestión a través de la articulación de mayorías en el Parlamento.
En esta posición se encuentra Lucía Topolansky, autoproclamada como candidata a vice, respaldada por Mujica y con el apoyo de varios sectores del FA.

Vázquez dijo que él elegirá a su compañero de fórmula, pero antes el Frente Amplio le presentará una nómina de "cuatro o cinco" nombres, ya que ese es "en principio" el acuerdo que tiene con la fuerza política.
Y sin dejar dudas añadió que en ese proceso, su opinión será "decisiva", por lo que en los hechos él terminará eligiendo al candidato a vicepresidente.
En las últimas semanas en el Frente Amplio, además de la postulación de Topolansky, se han manejado las posibles candidaturas de Marina Arismendi, Mónica Xavier y Raúl Sendic.

Duro

Por la noche, en un acto en Río Negro, Vázquez posó la mira sobre la oposición a la que acusó de "criticar y criticar pero no se les cae una idea". También opinó que el Partido Independiente "se ha convertido en un partido más de derecha". Vázquez dijo que los candidatos que compiten por la presidencia "critican y no tiran una idea" porque "la crítica es sencilla pero yo no veo propuestas alternativas".

Vázquez dijo que con Argentina se buscará alcanzar "el mejor relacionamiento posible a través del diálogo y buscando los acuerdos que sirvan a los dos países".

En su gobierno, por la instalación de la ex BOTNIA en Fray Bentos y los piquetes sobre los puentes, Vázquez se enfrentó al kirchnerismo y la relación bilateral estuvo congelada.

Sobre un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Vázquez explicó que existe el TIFA. "Tenemos un Tratado de Protección Bilateral de Inversiones con Estados Unidos y un TIFA que es un Tratado Comercial y de Inversiones. Está firmado y en marcha" aclaró el líder del Frente Amplio que durante su gobierno intentó firmar un TLC pero el Frente Amplio se lo impidió.
Vázquez prefirió no pronunciarse sobre los conflictos en Venezuela entre el gobierno y la oposición, y se limitó a señalar que son "problemas internos" que "deben ser resueltos por los propios pueblos".

posta - postaporteñ@ 1154 - 2014-04-24


Bs As - 29 de abril:
Movilización contra la criminalización de la protesta


El encuentro Memoria Verdad y Justicia se moviliza el martes 29 de abril a las 13 hs para acompañar la presentación de la LEY CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL que será presentada ese día en el Congreso de la Nación. En la presentación de este proyecto estarán presentes dirigentes de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales que forman parte de los más de 4000 luchadores sobre los que pesan causas penales como única respuesta a sus reclamos.

El proyecto de ley contra la Criminalización ha sido propuesto por los organismos de derechos humanos que integramos el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y será  encabezado en el Congreso de la Nación por los diputados Virginia Linares, Nicolás del Caño y Víctor de Gennaro, es apoyado además  por un amplio espectro de diputados de diversas fuerzas políticas.
Nuestro compromiso en la lucha contra la criminalización de la protesta se refuerza hoy, cuando el oficialismo a través de un proyecto de ley presentado por el Frente para la Victoria, propone un proyecto de ley para limitar el derecho a manifestarse.
 Este proyecto además de exigir una notificación de 48 hs ante la autoridad policial  para realizar una manifestación, establece que será el Ministerio de Seguridad el que decida si la manifestación se considera legítima o ilegítima
Convocamos a todos los sectores populares a acompañar la presentación de la LEY CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL para que se cierren todas las causas penales iniciadas por participar en protestas, manifestaciones y/o cualquier otra forma de lucha. Esta será la primera manifestación pública de rechazo al proyecto de ley contra las manifestaciones populares que intenta imponer el oficialismo.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia  se moviliza el 29 de abril  a las 13.00 horas al Edificio Anexo del Congreso para exigir el cierre de todas las causas, la anulación de todas las condenas, y la libertad de todos los presos políticos.

POR LA APROBACIÓN DE LA LEY CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN 
 DE LA PROTESTA SOCIAL


•       Porque en nuestro  país el  número  de  procesados  por  luchar  aumenta  con cada conflicto,  mientras permanecen  impunes  los  responsables de  crímenes  contra  el pueblo.
•       Porque hay más de 4000 luchadores populares con causas abiertas.

•       Porque a pesar del silencio oficial existen presos políticos: en Corral de Bustos por participar de una pueblada, en Las Heras y en Misiones por reclamos laborales.

•       Porque a fines del año pasado a nueve trabajadores de Las Heras se los sentencio injustamente y a  cuatro de ellos se los condenó en primera instancia a cadena perpetua, acusados de la muerte del policía Sayago en el marco de una pueblada en el año 2006 contra el impuesto al salario y contra la tercerización.

•       Porque los diputados oficialistas, encabezados por Kunkel, han presentado un proyecto de Ley para reglamentar el derecho a manifestarse y declarar legítima o ilegítima cada protesta.
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a acompañar la presentación de la Ley contra la Criminalización de la Protesta Social el 29 de abril a las 13hs frente al anexo del congreso Nacional, para que se cierren todas las causas penales iniciadas por participar en protestas, manifestaciones y/o cualquier otra forma de lucha.
El proyecto de Ley Contra la Criminalización ha sido propuesto por los organismos de derechos humanos que integramos el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y fue presentada en el Congreso de la Nación por la diputada Virginia Linares. La presentación está respaldada por los diputados Nicolás del Caño, Néstor Pitrola, Pablo López,  Víctor de Gennaro y un amplio arco de diputados.
En la presentación de esta ley harán uso de la palabra distintos dirigentes políticos y sociales sobre los que pesan causas penales por el solo hecho de reclamar por sus derechos.

El 29 de abril a las 13 hs estaremos frente al Congreso Nacional para exigir la aprobación de la Ley Contra la Criminalización de la Protesta Social y con las consignas contra la criminalización por las que marchamos el último 24 de marzo:

Cierre de las  causas  y  anulación de las  condenas  
a los  luchadores populares  procesados!!


Libertad de todos los presos políticos!

Absolución de los Trabajadores de Las Heras!

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

posta - postaporteñ@ 1154 - 2014-04-24



SASKIA 43

Mis perritas a partir de las cinco de la mañana comienzan un largo y tortuoso proceso a la vigilia. Tortuoso para mí. Cuando por casualidad quedaron fuera del cuarto y la puerta se cerró a esa hora comienzan a golpear. Le pegan con el pecho, la cabeza, el lomo y el rabo. Todo acompañado con quejidos. Como no las soporto y además pienso - pobrecitas, a lo mejor les pasa algo - me levanto y abro. Me saludan, me lamen. Yo vuelvo media dormida a la cama.
Me acuesto, voy con intenciones de dormir hasta las siete o las ocho. Entonces veo que Saskia recta hacia mi cabeza por sobre mi cuerpo y adopta lo que creo que entre los perros es algo como una posición budista. Me mira fijamente. Mira a Freja poniéndole límites porque entiende que le gustaría estar en su lugar. Freja entiende y mira, como una alternativa incierta, al Papo Luis que duerme placenteramente y sin que nadie lo moleste. A él no lo embroman para nada. Si se despierta y abraza a Freja, Saskia protesta, pero es muy poco probable. A mi todas las mañanas me pisan con sus garras poderosas, me llenan de moretones y dolores, por eso no me queda más que concluir que el amor también es dolor. (AJ,AJ!)

Lo pasó como burgués en campaña electoral, dolorida por tanto andar aunque en mi caso el camino soy yo.Están todos de un lado para otro de la televisión a un asado y después a un discurso. De lo que se trata es de ser vistos, ponerse cerca de los que después no lo van a ver por varios años. Van a todos lados. No intentan aclarar nada. Prometen cosas que después dirán que significaban otras. Lo importante es cazar votos.

Es como que creen que hay una relación mágica entre la cercanía, la simpatía y el voto, algo así como que el vecino oriental pensará “yo lo vi, lo tuve cerca, me dio la mano y me transfirió algo de su importancia. Por eso lo voto” Y van a todos lados sin decir nada, mostrándose y rosándose,  con eso aparentemente basta.  Para los burgueses eso es hacer política. Así aseguran la dominancia  los capitalistas burgueses.(Sympatiska personer.)


Ayer fui a recordar a tres chicas militantes asesinadas en 1974. Las tres alrededor de los 20 años. La que tenía menos balas en el cuerpo tenía 34 y la que más, cerca de 50. La masacre fue hecha por las fuerzas militares que hoy gobiernan Mujica y Huidobro, El  “Cucaracho” y el “Ñato”. La legalidad de esta democracia  le ha prohibido a la familia algo que se llama justicia y también le ha prohibido saber quiénes fueron los asesinos de sus niñas.
 Cuando estoy en el paisito por estos días de abril, siempre voy a recordar a “Las Muchachas de Abril” Hasta ahora siempre han sido recordadas por gentes de pueblo, militantes sociales de pelos alborotados blue jeans y championes, de termo bajo el brazo y mate en la mano. Se hablaba  un poco entre todos. Alguien decía unas palabras que reflejaban nuestros sentimientos y reclamábamos justicia.

Este acto fue distinto
 Cuando llegamos caminando con Ximena, Claudio y las mellizas (Camila y Martina) vimos una cuadra de coches blancos y matrículas con números rojos. Yo no sé qué significa. Pero me extrañó.
Cuando legamos al pequeño estrado puesto en el medio de la calle vimos la primera de una fila de sillas para los familiares de las chicas asesinadas. Me parecieron un barquito pescador solitario en medio de la bahía. El resto los que rodeaban, todas las mujeres con pelo hecho en el día en peluquerías, maquillajes al tono, y ropa, que si no venían del exterior, era de Lolita (una de las tiendas más caras de Montevideo). Miraban con desconfianza a un pequeño grupo de militantes sociales que se acercaron a ver qué  pasaba. Recordé los bailes de mi época de estudiante. Los bonitos de un lado y los “cascarudos” del otro. Las chicas bonitas no bailan con los “cascarudos” Puro “porte de cara”

Y los discursos, los sentidos discursos de los familiares directos y los de la gente maquillada o de traje y corbata, que recordaban sentida y nostálgicamente pero que no reclamaban justicia porque la mayoría de los que allí estaban son seguidores de Tabaré. Desde el escenario se invitaba a recordar con color, alegría y canciones. Nadie habló de lucha, solo los familiares.

En un momento subió al  escenario un grupo de ocho ex-presos políticos. Sonaban como Les Luthiers y los textos de sus canciones querían ser serios pero sonaban ridículos, porque ridículo es querer aparecer como de izquierda siendo de derecha. Luis no reconoció a ninguno de ellos de la cárcel y empezó a dar muestras de molestia e irritación y de querer irse de allí. Todo muy deprimente pensando en la justicia que falta y la impunidad que sobra.(För lite rättvisa och för mycket straffrihet.)

Todo parece muy, muy entreverado no se sabe quién es más de izquierda si el hijo del dictador, Pedrito, blanqueador de muros, terror de los artistas callejeros, impulsor incansable de cárcel para los niños de 16 años y campeón del TLC (Tratado de Libre Comercio) con E.E.U.U. No quiere presos de Guantánamo en Uruguay. Condena a Venezuela y apoya el golpe de estado en Ucrania. Añora el gobierno  demókrata  de su padre. Le gustaría como a Huidobro llenar los cuarteles de estudiantes.

El   “Guapo”  dijo hoy en la televisión que él está por la “mano dura” contra el crimen pero que ya esa “mano dura” está habilitada por las leyes actuales. Solo, según el, falta sacar al ejército a la calle con el nombre de guardia civil. Parece como que Huidobro quiere llevar a los estudiantes a los cuarteles y Larrañaga, que no sabe si va a votar o no la baja de la imputabilidad, quiere llevar los milicos cuarteleros a la calle, como en dictadura.  A pesar que dice que es muy chistoso sigue de mirada triste y mira un poco descompensado,  de rabo de ojo,  a su kolega del Partido Blanko, el ex-infanto juvenil impune. Lakalle Pou, este sí está seguro de que va a votar la baja de la edad de imputabilidad. Sobre lo que no está de acuerdo con Larrañaga es que mientras el  “Guapo” abolirá la ley de la Marihuana, é ;l no. A los tres que acabamos de nombrar les encantaría abolir la ley del aborto, están todos revueltos. Así puede entenderse lo que dice el “Cucaracho” Mujica  “Todo es lo mismo, las nociones de izquierda y de derecha pertenecen al pasado “ Viva el capitalismo!.  Si no les gusta es porque son nabos.

Y después la televisión, toda la televisión, con toda la violencia del mundo en la pantalla y cuando no hay violencia hay estupidez. O si no, programas de noticias y algún culebrón donde los héroes son imitadores de patrones buenos que nunca existen en la realidad

Estos días he estado mirando algo que se llama Buscadores en el canal oficial. Es un programa con panelistas. Sólo uno o dos de ellos me parecen más o menos potables. Después hay uno que se llama Nogueira y otro que se llama Gorzi, a este creo que le dicen el ruso pero es judío. Si es judío, aunque no es el único que  nunca dijo nada contra la política de Israel hacia los palestinos, y también parece que es el presidente de la asociación de instituciones judías en Uruguay, compañero de aventuras de alguien vinculado al fútbol llamado Francisco  Paco Casal. 
Estos dos señores (Nogueira y Gorzi) se presentan como periodistas que sólo buscan la objetividad. Gritan consignas contra Venezuela, se ríen de los argentinos y en Uruguay se pasan queriendo ridiculizar a Irma Leites porque quiere justicia y condena a los culpables de tanto atropello a los derechos humanos en este paisito. Por suerte siempre puedo apagar la TV

He escuchado también fundamentaciones a favor del dinero digital por parte del oficialismo, en mi país se maneja que el 7% del dinero mundial es digital, sin nada que lo respalde. La gran necesidad  en Europa es el cash, el dinero constante. A eso llegan las multinacionales con mega proyectos al tercer mundo, juntar cash, contante, nada digital, todo con respaldo, como dicen aquí , contante y sonante. Eso es pagar la crisis de los países poderosos. Usar dinero digital y pagar con dinero real. Qué asco!!!.

Saskia y Freja  están aquí conmigo sentadas una a cada lado de Papo Luis, mientras yo le leo estas líneas. Parecen adornos a su lado. Yo pienso que a mí me dan mucho cariño  que me duele en especial en la mañana cuando despierto. Son muy malcriadas y casi personas.
 Dejo resbalar mis pensamientos hacia el pueblo uruguayo más humilde y todo el dolor e injusticia que todavía tendrá que soportar de parte de quienes los odian y los explotan y son elegibles. (Stackars!)


N.de.R. = Ayer,estando en el homenaje a las 3 pibas de abril,con tanta bronca y dolor,alguien dijo a esta altura mas que a los milicos habría que hacerle un escrache a Huidobro...me resultó brillante,cuentan conmigo. Lilian  
Tomado del facebook


BITTAN
postaporteñ@ 1154 - 2014-04-24

 

Postalinas y Chamuyos

¡¡ Vivan las compañeras!!

Informamos que el 23 de abril de 2014 falleció la compañera Dra. Iris Judith Leytón Dodera   en Florida, a los 68 años de edad
JUDITH LEYTÓN  permaneció recluida  desde 1974 a 1980,  en el Penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado.
El colectivo de Crysol rinde homenaje a esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s   y amigos.

¡¡ Hasta siempre, JUDITH  !!

CRYSOL

SOBRE CITACIÓN AL JUZGADO
 Y MESA REDONDA

Agradecemos a todos los compañeros que se hicieron presentes en el juzgado penal de 5º turno en defensa del derecho de huelga y en solidaridad con los que luchan!

A último momento se nos informó que el juzgado se había trasladado a Juan Carlos Gómez y Reconquista y no tuvimos tiempo de avisar el cambio de dirección.

Nuestro abogado defensor el Dr. Ramiro Chimuris quedó satisfecho con la audiencia donde declaró nuestra secretaria de organización, Leticia Damonte. También declaró el denunciante, Dr. Luis Ligüera, coordinador de block quirúrgico del Hospital de Clínicas.

Ahora quedamos a la espera de que se continúe las averiguaciones o se desestime o retire la denuncia.

Aprovechamos la oportunidad a convocarlos el próximo viernes hora 19, en nuestro sindicato (Av. Italia y Sambucetti) a una mesa redonda en oportunidad de la celebración del 1º de mayo para intercambiar sobre la situación y perspectiva de la clase trabajadora y del clasismo en el movimiento obrero uruguayo.

Saludos Fraternos,
Isabel Figari
Secretaría de de Relaciones Sindicales
U.T.H.C.

Cristina no conoce Argentina y de trabajo no sabe nada

El Secretario General de la CTA, Pablo Micheli y la Diputada Provincial por la UP, Rita Liempe, se refirieron al Proyecto de Precarización Laboral Kirchnerista presentado recientemente. “Es una burla a la inmensa masa de trabajadores que luchan diariamente por salir de su condición”, afirmó Micheli, al mismo tiempo que señaló que los principales Precarizados son los trabajadores esclavos indígenas que este gobierno ignora desde hace 10 años.
En una clara exposición, el Secretario General de la CTA desnudó la pretensión del actual gobierno de llevar adelante una reglamentación de la precarización laboral al describir que desde el inicio de su gestión, fomentaron la tercerización y permitieron la esclavitud y explotación laboral de trabajadores indígenas, como es el caso de los cosecheros. A esto, se suma la gravedad de que nunca fiscalizaron a las empresas que subsidian millonariamente.
 “La Señora presidente no conoce el país, jamás estuvo en los campos de hacinamiento de la cosechas de todos los productos, de los que inclusive ahora, quieren controlar sus precios y, con total descaro, impulsan un proyecto de ley que legaliza sus maniobras”, señaló el líder de la CTA nacional.
Micheli explicó que esta barbarie es una burla a los trabajadores precarizados en manos de un modelo que desconoce desde hace una década esta realidad y que la fomenta violando diferentes acuerdos internacionales, como el caso del  Convenio N°169 de la OIT y tratados de la ONU.

Siguiendo la línea de lo expresado por el dirigente de la CTA, Rita Liempe hizo referencia a algunos puntos centrales del Proyecto mencionado. “Se habla de beneficios al empleador, de reducción de multas, por citar algunos ejemplos, pero no hay un listado de inspectores, ni lineamientos en defensa, difusión y promoción de los derechos de los trabajadores”, recalcó la Legisladora y fiel defensora de los derechos de los Pueblos Originarios. “En ese aspecto, los mismos trabajadores son los mejores fiscalizadores para denunciar las condiciones laborales de precariedad e incluso esclavitud”, sostuvo Liempe.
Para finalizar, el máximo referente de la CTA ratificó: “Como Central Obrera Argentina estamos dispuestos a proteger a los trabajadores que este gobierno esclaviza y explota, y demandaremos ante las autoridades y organismos internacionales la real situación de precariedad que el kirchnerismo avala, induce y promueve mediante maniobras como éstas”

.
Pablo Micheli y Rita Liempe en referencia al Proyecto de Precarización Laboral presentado por la gestión del actual Gobierno.
Caso Conde Olgado:Prensa en Deuda
Señores

FOPEA - Foro Periodismo Argentino

Su despacho

Miguel CONDE OLGADO fue detenido el 20 de octubre de 2011,  trabajador despido en 1999 por la empresa más grande del chaco SECHEEP quien lleva 15 años de carpa en la vereda, en circunstancia  en que realizaba prensa para  movimientos sociales, organizaciones políticas,  que se movilizaban en reclamo de asistencia médica en la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco. Este hecho se dio durante la gestión como ministro de gobierno, ahora diputado nacional por el chaco Juan Manuel Pedrini por el PJ.
En ese año 2011 la represión en Chaco tuvo un desarrollo de la mano y con la ideas del represor mayor Juna Manuel Pedrini, quien fuera avalado por el gobernador Jorge Milton Capitanich. Pedrini,  perseguía, daba palos,  y Capitanich a posteriori hacía de dulce componedor, pero el proceso judicial quedaba.
La prensa y su silencio ignoro la detención de Conde Olgado y el posterior procesamiento como avalando el abuso de poder del gobierno y como muchos piensan para asegurar el cobro de la pauta oficial prebendaría
En Chaco hay dirigentes sociales con 30-60 y 100 procesos penales, Conde Olgado, de nuevo víctima, del abuso del poder del estado al ser encarcelado en el 2011 y merece que el propio estado reconozca sus errores y limpie su buen nombre y a través del poder judicial desprocesarlo, en el libre juego de los poderes de los tres poderes de la democracia.
Desprocesar y dictaminar la falta de mérito, y el reconocimiento ilegal de su detención y el resarcimiento pecuniario  sobre el daño moral, será justicia.
Se solicita al foro de periodistas argentinos FOPEA incluyan el caso Conde Olgado entre los atentados contra la libertad de prensa

Cdor José Luis Cabral

MOCOUT-Movimiento Cooperativo Unidos por Trabajo

Contacto: 3624279782

Murió 'Puchi' Rohm, coprotagonista de la crisis 2001/2002

Murió en Argentina el banquero José Enrique Röhm coautor del fraude al Comercial
Rohm, fue titular del Banco General de Negocios, Nuevo Banco de Santa Fe (desde su privatización en 1997 hasta 2002) y en Uruguay el ex Banco Comercial, estuvo prófugo en USA tras ser acusado de lavado de dinero, luego resolvió gran parte de sus cuitas judiciales y murió a los 69 años en la Ciudad de Buenos Aires.

Apodado "Puchi", José Enrique Rohm, había nacido en Uruguay en 1945, y falleció el martes 15/04, y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta.
José y su hermano Carlos comenzaron en los '70 a trabajar en una financiera que más tarde se convirtió en el Banco General Negocios (BGN), desde el que llevaron adelante un sinnúmero de operaciones que los acercó al poder y les permitió asociarse con el Credit Suisse First Boston, el Chase Manhattan Bank y el Dresdner Bank.
Con un pie en Suiza, otro en USA y un 3ro. en Europa, desembarcaron en Uruguay —participando en el Banco Comercial y creando la Compañía General de Negocios— y fueron vinculados al menemismo en los años '90.
Los Rohm llegaron a Santa Fe cuando el grupo que controlaban se adjudicó la licitación convocada por el gobierno provincial para privatizar el Banco Provincial.
Las diputadas Elisa Carrió, Graciela Ocaña y Marcela Rodríguez denunciaron que el BGN fue el banco que más dinero de la corrupción lavó en el país en los años '90
Rohm tenía 69 años de edad y nunca fue detenido por el fraude y otros delitos -que junto a su hermano Carlos- perpetró, de acuerdo al diario uruguayo El País, al Banco Comercial, de Montevideo, y al argentino Banco General de Negocios (BGN).
En pleno verano de 2002, el gobierno uruguayo de ese entonces (encabezado por Jorge Batlle) se enteró de que el Banco Comercial estaba en graves problemas. En aquel momento, el banco era controlado en un 75% por el JP Morgan Chase, el Credit Suisse First Boston y el Dresdner Bank Lateinamerika A.G. y en un 25% por parte de los hermanos Rohm
El 23 de enero de 2002, el entonces presidente del Banco Central (BCU), César Rodríguez Batlle le comunicó al por ese momento superintendente de Instituciones de Intermediación Financiera del BCU, Carlos Fernández Becchino una drástica información. "Se pudrió todo, Rohm metió la mano", le dijo Rodríguez Batlle según relató Fernández Becchino ante la comisión investigadora sobre diversas actuaciones relacionadas con el sistema financiero y bancario en el Poder Legislativo
Allí, el BCU intervino el Comercial y desplazó a sus autoridades. Pero, la corrida bancaria fue muy fuerte y en agosto de 2002, el banco fue cerrado. se produjo una gran corrida financiera que determinó una de las crisis más grandes de los últimos años en el Uruguay. Finalmente el Comercial fue cerrado.
Con sus mejores activos y pasivos, los del Banco Montevideo y el Caja Obrera (también cerrados en 2002) se armó el Nuevo Banco Comercial en 2003 que fue vendido al fondo Advent y otros bancos en 2006 y este luego vendió al Scotiabank en 2010.

Carlos Rohm fue apresado en la Argentina, cuando intentaba salir en avión rumbo a Europa mientras que José Rohm había escapado antes
De acuerdo al dictamen de José Balcaldi, juez que tomó la causa del Comercial, Carlos Rohm, ayudado por su hermano José, montó una verdadera "ingeniería financiera" por medio de contabilidades paralelas y falsificaciones que causaron un perjuicio al Estado y al sistema financiero uruguayo de US$ 600 millones
Según el dictamen, las maniobras se comenzaron a ejecutar desde que los Rohm adquirieron el banco en 1990 y se siguieron realizando hasta que la institución fue intervenida por el BCU. También lo efectuaron a través de la Compañía General de Negocios una off-shore uruguaya
Para la Justicia uruguaya, Carlos Rohm fue quien durante años impartió las instrucciones para "ocultar y desviar fondos" en sociedad indisoluble y complementaria de su hermano José Rohm quien "cuando ya se hacía insostenible continuar ocultando el virtual vaciamiento del banco, viajó a poner en conocimiento a los accionistas extranjeros de los hechos y así lo hizo para darse a la fuga"
Carlos estuvo preso desde 2002 hasta marzo de 2005 cuando fue liberado bajo fianza.
La Justicia uruguaya pidió su extradición que fue negada por su par argentina al entender que ya estaba siendo juzgado en su país En cambio, José Enrique nunca fue detenido y se quedó en USA hasta que logró la eximición de prisión bajo fianza y retornó a la Ciudad de Buenos Aires, donde falleció


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1154 - 2014-04-24

VENEZUELA : 

La última audiencia de 

Rubén González


Mar 22/04/2014 Por:   Rafael Uzcátegui

El próximo miércoles 23 de abril está pautado en la ciudad de Caracas la última audiencia del juicio contra el Secretario General de Ferrominera Rubén González. ¿Su delito? Haberse puesto del lado de los trabajadores en sus luchas.

Entre el 11 y el 26 de agosto de 2009, González, junto a 2000 trabajadores de la empresa estatal, inició una huelga en reclamo ante el incumplimiento de la convención colectiva firmada el 5 de enero de 2009 y homologada el 1 de junio de ese mismo año. Un mes después fue detenido e imputado por la supuesta comisión de los delitos de “agavillamiento”, “instigación a delinquir”, “restricción a la libertad del trabajo”, y “violación de zona de seguridad”. Permaneció bajo arresto domiciliario hasta el 21 de enero de 2010, día en el que se decretó su encarcelamiento en la sede policial del Municipio Caroní del Estado Bolívar, donde duró 12 meses tras las rejas.
El 28 de febrero de 2011 fue condenado a 7 años y 6 meses de cárcel, lo que generó la movilización y el repudio de las distintas organizaciones sindicales y sociales en el país, lográndose la anulación de aquel juicio, pero no el sobreseimiento de la causa, por lo que Rubén González se ha visto obligado a trasladarse periódicamente a Caracas, lugar donde desde esa fecha se ha reiniciado el juicio en su contra.

El caso de González no es el único en Venezuela de criminalización de la protesta. En la actualidad más de 150 trabajadores y sindicalistas enfrentan procesos judiciales en tribunales luego de haber defendido derechos como el salario y la libre sindicalización. Debido a sus características, el Secretario General de Ferrominera se ha convertido en símbolo de la represión contra el sindicalismo consecuente.

La crisis de las empresas básicas intenta descargar su peso sobre los trabajadores. Por eso la huelga de aquel agosto de 2009 tuvo una respuesta rabiosa. Recordemos la cobertura realizada por el Sistema Nacional de Medios Públicos (VTV, RNV, Aporrea entre otros), que calificaron la acción como obra de un “pequeño grupo” (http://www.aporrea.org/trabajadores/n140848.html), que “agredió a otros trabajadores e intentó sabotear la maquinaria” y obra de un sindicalista “de oposición” –cuando en ese momento González era militante del PSUV- (http://www.aporrea.org/trabajadores/n140848.html).
Al momento de su detención, el portal Aporrea amplificó que “se le acusa de haber promovido disturbios violentos dentro de la planta” y haber realizado una “huelga con características violentas” (http://www.aporrea.org/ddhh/n142846.html).

Todas estas afirmaciones crearon las condiciones para que al sindicalista se le acusara de los delitos de “agavillamiento”, “instigación a delinquir” y “restricción a la libertad del trabajo”. Lo cierto es que desde hace algunos años el Ejecutivo promueve una política que prohíbe, por la vía de los hechos, la realización de huelgas en las empresas e instituciones públicas. Una clara muestra es el cuarto presunto delito: “violación de zona de seguridad”. Como se recordará, desde promulgación de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, en el 2002, su artículo 47 establece una serie de territorios conocidos como “zonas de seguridad”, entre ellas “Las zonas que circundan las instalaciones militares y públicas, las industrias básicas, estratégicas y los servicios esenciales”. El artículo 56 establece que “Cualquiera que organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dentro de las zonas de seguridad, que estén dirigidas a perturbar o afectar la organización y funcionamiento de las instalaciones militares, de los servicios públicos, industrias y empresas básicas, o la vida económico social del país, será penado con prisión de cinco (5) a diez (10) años”. Como consecuencia, esta ley se coloca por encima de la Constitución al prohibir el derecho a la huelga de los trabajadores de las empresas básicas del país. Y este presunto delito fue el que mantuvo durante 14 meses a González tras las rejas.
Una de las reivindicaciones que debería enarbolar el movimiento de trabajadores, de cara al próximo 1ero de Mayo, es la eliminación de las zonas de seguridad, la libertad plena para todos los sindicalistas y trabajadores procesados por protestar y el fin de todas las políticas que criminalizan el derecho a la manifestación en el país. 
 Estas consignas pudieran unificar a las diferentes tendencias sindicales, y ayudar a la necesaria refundación del gremialismo venezolano sobre bases autónomas, beligerantes y comprometidas con las necesidades de sus afiliados.
Este 23 de abril todos quienes hemos acompañado a Rubén González esperamos un veredicto a su favor, reivindicando así el derecho a huelga y derrotando a la política gubernamental de criminalización de la protesta.
Absuelto Rubén González luego de 4 años y medio de persecución

Caracas Mié 23/04/2014 Por:  Laclase.info

Una derrota para el gobierno

-El secretario general del sindicato de Ferrominera, Rubén González, fue absuelto hoy, al concluir el juicio por su participación en la huelga realizada entre el 11 y el 26 de agosto de 2009, en respuesta al incumplimiento del contrato colectivo y a la crisis operativa en la empresa. En septiembre de ese mismo año, González fue citado en calidad de concejal del PSUV a declarar por un asunto relacionado con la alcaldía de Piar, y al presentarse en las instalaciones fue detenido por el SEBIN. Posteriormente se le imputaron cargos por agavillamiento, instigación a delinquir, restricción a la libertad del trabajo, y violación de zona de seguridad. Estuvo bajo arresto domiciliario más de tres meses, y luego fue trasladado, en enero de 2010, a la sede de la policía municipal, donde estuvo más de un año preso. El gobierno intentaba escarmentar a todos los trabajadores de las empresas b&aac ute;sicas de Guayana a través del montaje judicial contra González, y logró una sentencia condenatoria en febrero de 2011.
Un tribunal condenó al sindicalista a 7 años y medio de prisión, en febrero de 2011. Grandes movilizaciones en Guayana y la amenaza de una huelga general, llevaron al gobierno a recular. A través del Tribunal Supremo de Justicia se anuló la sentencia, pero se ordenó un nuevo juicio. Estando enjuiciado, y pese a la brutal intervención del gobierno en las elecciones sindicales en Ferrominera, Rubén González volvió a ser elegido secretario general en julio de 2012. El sindicalista siempre reivindicó su participación en la huelga.

Activistas de varias organizaciones sindicales y de izquierda estuvieron acompañando a Rubén González en los tribunales hasta que a las 4pm se conoció el fallo del tribunal.
“Tenemos casi cinco años en esta persecución, esta absolutoria va en contra de la criminalización, de la persecución, del chantaje, en contra de las injusticias que se cometen contra los trabajadores y la dirigencia sindical”, declaró el dirigente sindical, al salir de los tribunales.

@PostaPortenia 
postaporteñ@ 1154 - 2014-04-24


Ecuador

Las maniobras del Gobierno de Correa para evitar una consulta popular por el Yasuni

“Se ve, se siente, hasta se huele, el miedo del Gobierno a una consulta popular sobre este tema”, decía Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente

Decio Machado, desde Quito Diagonal, Madrid, 19-4-2014


El pasado 12 de abril, Yasunidos, un colectivo cuya composición social es básicamente juvenil y cuyas formas de acción son muy similares al movimiento de indignados en España, entregaba un total de 756.623 firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador
Dichas firmas tienen como finalidad exigir una consulta popular sobre el futuro de los campos Ishipingo, Tiputini y Tambococha (ITT) ubicados al interior del Parque Nacional Yasuní, el área con mayor biodiversidad de América de Latina. El número de firmas presentadas por Yasunidos suma casi un 30% más de las exigidas por el Código de la Democracia, en el cual se señala la necesidad de obtener un apoyo del 5% del patrón electoral, es decir, 584.116 firmas para que se dé un proceso ciudadano participativo de estas características. Cabe señalar al respecto que el patrón electoral ecuatoriano alcanza la inverosímil cifra de 11,4 millones de electores en un país de 14,5 millones de habitantes con una tasa de fertilidad de 2,44 hijos por mujer, con lo cual se evidencia lo inflado que está, actuando como un impedimento agregado para que se den este tipo de procesos
La campaña de firmas se sostuvo durante seis meses, donde Yasunidos compitió con otras dos organizaciones, que planteaban preguntas alternativas a la propuesta por este grupo. Por un lado, la organización Amazonía Vive, que plantea una pregunta de apoyo a la determinación tomada por el presidente Rafael Correa el pasado 15 de agosto de explotar el crudo existente al interior de la zona calificada por la UNESCO como reserva de la biósfera Yasuní
Por otro, el Frente de Defensa Total de la Amazonía (FDTA), que planteaba a su vez la pregunta de declarar todo el Ecuador libre de cualquier actividad extractiva, fuere del tipo que fuere. Hasta el momento Amazonía Vive apenas ha sido capaz de presentar 400.000 firmas -debiendo entregar la totalidad de éstas el próximo 15 de mayo- y el FDTA estima, según sus representantes, haber presentado en torno a 600.000.
El sentimiento generalizado en gran parte de las organizaciones ambientalistas ecuatorianas es que la aparición repentina de estas dos organizaciones en el escenario político responde a una estrategia establecida desde el gobierno y destinada a generar confusión informativa en la sociedad. Al respecto, es importante indicar que Amazonía Vive es una organización compuesta por dirigentes y autoridades locales del correísmo, mientras que los representantes del FDTA son absolutamente desconocidos en los ámbitos sociales y políticos del país. Llama la atención que incluso la publicidad y propaganda emitida por estas organizaciones fueran plagios de los contenidos y diseños gráficos desarrollados por Yasunidos en su campaña, lo que generó confusión y desconfianza entre los ciudadanos sobre a quién estaban avalando con su firma.
“Nuestra pregunta es clara, a diferencia de los demás”, declaran los voceros de Yasunidos, “y ésta consiste en preguntar sobre si se está de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga indefinidamente el crudo del ITT bajo el suelo”.
Dicho cuestionamiento responde a un sentimiento popular expresado incluso por encuestadoras cercanas al oficialismo, como es el caso de Perfiles de Opinión, quien en un reciente sondeo indica que el 72,3% de la población se manifiesta a favor de ser consultada al respecto. Fue el mismo presidente Correa quien desafió a los movimientos sociales a recolectar las firmas necesarias para exigir esta consulta popular. “Si quieren una consulta, de acuerdo, pero no sean vagos, recojan las firmas si tienen tanto apoyo”, indicaba el mandatario el 18 de agosto del año pasado en una sus habituales cadenas televisivas.
Sin embargo, tras el último proceso electoral -las elecciones seccionales del pasado 23 de febrero- donde el correísmo a pesar de mantenerse como primera fuerza política perdió 21 puntos porcentuales de votos, la seguridad con la que se expresaba Correa parece haber cambiado. Según el expresidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador, Alberto Acosta, hoy crítico con el Gobierno, “se ve, se siente, hasta se huele, el miedo del Gobierno a una consulta popular sobre este tema”
Los hechos parecen darle la razón, pues apenas cuatro días después de la entrega de firmas, miembros del colectivo Yasunidos documentaron mediante vídeo que funcionarios públicos habían abierto una de las cajas que contenían copias de los documentos de identificación de sus recolectores de firmas. Según los abogados de este colectivo, ninguna de estas cajas debe ser abierta sin la presencia de los afectados, y este hecho invalida incluso la verificación de firmas pues supone la ruptura de la cadena de custodia que requiere el debido proceso.

Documentación desaparecida

La normativa legal obliga a que en cada formulario de recolección de firmas se identifique al recolector, el cual debe a su vez presentar la fotocopia de su identificación personal al CNE con el fin de que dichos impresos sean validados. Del listado de 1.400 recolectores propiciados por Yasunidos al CNE, ahora muchos de estos no aparecen, lo cual significaría la invalidación de aproximadamente 200.000 firmas recogidas según denuncian voceros de esta organización.
Según Esperanza Martínez, presidenta de la organización Acción Ecológica, “asistimos a una estrategia para invalidar gran parte de las firmas recogidas por Yasunidos, pues nos hemos encontrado con la sorpresa de que las identificaciones de varios recolectores, entre los cuales me incluyo, han desaparecido del CNE”.
De igual manera se manifiesta David Suárez, miembro del colectivo afectado, quien indica que “las firmas que hemos recogido representan la voluntad popular de nuestro pueblo a ser consultado sobre el futuro del Yasuní, representamos a una generación de jóvenes que hemos estado en la lucha para defender la naturaleza, los pueblos no contactados que allí viven y a la democracia de nuestro país; ahora todo nuestro esfuerzo está puesto en cuestión”. Estos hechos son negados por el vicepresidente del CNE, Paul Salazar, quien indica que los auspiciantes de la consulta nunca presentaron dicha documentación
Para Julio César Trujillo, uno de los más respetados y veteranos juristas del país, “esta situación ha conllevado que se interponga un escrito al CNE para que se detenga el proceso de verificación de firmas, buscando que se aclaren las irregularidades denunciadas”.

Intervención militar

Haciendo caso omiso de estos reclamos, el CNE prosiguió con su proceso. El jueves 17 de abril, y tras haber solicitado Yasunidos públicamente garantías legales para el manejo de las firmas, las Fuerzas Armadas se personaron en las instalaciones del CNE con el fin de trasladar las cajas con los formularios a un recinto militar en el cual se ha instalado el centro de verificación firmas. Efectivos de la Policía Nacional intervinieron frente a los jóvenes que protagonizaban acciones de resistencia pacífica para intentar impedir dicho traslado. Patricio Chávez, vocero de la organización Amazonía por la Vida se cuestiona al respecto: “No entendemos como se llevaron las firmas a un centro militar custodiado por el Ejército para su revisión, cuando estos procesos se han realizado tradicionalmente en las instalaciones del mismo CNE”.

En la actualidad, el proceso de verificación y validación de firmas se desarrolla en dichas instalaciones militares. A éstas, se les ha prohibido el paso a los miembros de Yasunidos, que carecen de veedores propios para la fiscalización del proceso. Según Paul Salazar, la verificación transcurre con normalidad al interior del complejo militar, estando las veedurías ciudadanas garantizadas con miembros del Consejo de Participación Ciudadana y la Defensoría del Pueblo
En todo caso, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y el titular de la Defensoría del Pueblo son personalidades que han ejercido con anterioridad destacados cargos políticos durante el Gobierno actual. Ambos están vinculados al oficialismo correísta, de igual manera que lo está el propio Salazar y el presidente del CNE, Domingo Paredes, quien con militancia en Alianza PAÍS ocupó cargo como ministro en el Gobierno de Rafael Correa. En este sentido, Chávez es categórico: “La veeduría conformada por el CNE para el proceso de verificación de firmas que debe legitimar este proceso teóricamente democrático nos excluye y no nos representa”.

Aunque queda por ver la resolución final de la verificación de las firmas, el conflicto en torno a la consulta popular sobre el futuro del Yasuní-ITT agudiza aún más ya acelerado distanciamiento entre las organizaciones sociales y el gobierno de Rafael Correa en el Ecuador.

Según diversos analistas académicos de la izquierda social ecuatoriana, es de prever que esta situación se verá agravada por la intención del actual gobierno de promover una reforma constitucional para permitir el cultivo de transgénicos, la reelección indefinida del actual mandatario o el futuro acuerdo con la Unión Europea para la conformación de un Tratado de Libre Comercio, eufemísticamente denominado como Acuerdo de Asociación

¿La re-derechización de la "revolución ciudadana"?

Quincenario Opción, Quito

Si la derechización completa de Rafael Correa y su gobierno fue denunciada por las organizaciones sociales y los partidos de izquierda: MPD y Pachakutik, a mediados del año 2010, lo cual generó no solo el retiro del inicial respaldo a ese régimen sino la declaratoria de la oposición popular, ahora se podría que decir que hay, incluso, una regresión mayor: parecería haber un retorno a las prácticas neoliberales típicas de la partidocracia contra las que los ecuatorianos combatieron históricamente y que permitieron que se origine en el Ecuador una corriente democrática, patriótica y progresista, fruto de la cual apareció y tomó forma el Rafael Correa del 2006
Dos hechos altamente significativos marcan esta afirmación:
las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, al que se intenta disfrazarlo de Acuerdo Comercial para que neutralice la reacción popular, y el anuncio del regreso de la dependencia imperialista a través de organismos crediticios como el Banco Mundial y por ende, del fondo Monetario Internacional

En cuanto a lo primero, se recordará que durante los gobiernos de Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacios se intentó la firma de un TLC con los Estados Unidos, proceso que se frustró debido a la intensa lucha social que se generó, y a una furibunda ofensiva que recibió de parte de intelectuales ubicados en la esfera progresista de entonces, entre los cuales destacaba el mismo presidente Correa. Ni Gutiérrez ni Palacio lo lograron. Eso sin considerar que años antes los Estados Unidos habían fracasado en su intento por estructurar un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en todo el continente, y que tuvo como uno de sus principales contendores al gobierno de Hugo Chávez, quien por generar un eje político regional diferente dio vida a la denominada Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA). Los norteamericanos modificaron su estrategia e intentaron seguir por la vía de los T LC bilaterales con los países andinos; lo logró con Colombia, Perú y Chile; en Ecuador la resistencia fue mayor
Ahora, Correa no solo que se encuentra en negociaciones para la firma de un TLC, sino que además ha abierto el camino a las transnacionales para que se apropien de la Amazonía, a través de actividades extractivas a gran escala como la minería y la explotación petrolera; algo que es vital para los grandes monopolios luego de las continuas crisis a nivel global y que intentaron siempre vía TLCs. Sueño neoliberal que se frustró también fruto de las movilizaciones populares y la oposición de las izquierdas

En cuanto a la dependencia vía BM y FMI, está fresca la traición de Lucio Gutiérrez a las organizaciones populares, a la CONAIE, Pachakutik y el MPD cuando fue a los Estados Unidos a declarase el mejor aliado de ese país en la región, y a firmar una carta de intención con el FMI, que condenaba a un sometimiento mayor al país

Rafael Correa hizo algo parecido en su última visita a los Estados Unidos, en la que resaltó el significado de esa potencia mundial: “esa es la mejor educación universitaria del mundo”, dijo por ejemplo, degradando, al más puro estilo colonial de los neoliberales, a las experiencias y capacidades latinoamericanas en esa materia

En cuanto al tema endeudamiento, hay que afirmar que para el Correa re-derechizado de hoy, ya no resultan entreguistas por principio los endeudamientos externos, tanto que el problema lo propone como un asunto de pragmatismo contable: si el BM nos da créditos a más bajo interés y por más largo tiempo, trasladamos toda nuestra deuda para allá, ha dicho sin inmutarse en cuanto al significado ideológico y político que esto tiene
Además de que ha quedado en evidencia el desangre que significaron para el Ecuador los endeudamientos con el país oriental, y que Correa defendió hasta hace poco de manera frontal

En el tapete hay decenas de aspectos más en los que se podría demostrar esta re-derechización del régimen de la “revolución ciudadana”, imponer un Código Orgánico Integral Penal (COIP) que afirma un estado de vigilancia y castigo cada vez mayor es uno de ellos, o una serie de leyes que tienen que ver con la flexibilización laboral que la partidocracia neoliberal tuvo siempre como meta última, o la elitización de la educación que ha sido marca neoliberal por antonomasia

fuente Ernesto Herrera - Correspondencia de Prensa

posta - postaporteñ@ 1154 - 2014-04-24

"En Bolivia se está rompiendo la unidad entre tierra y territorio"


Por Tomás Astelarra y Matías Pujol, desde Bolivia.

Entrevista a la socióloga e investigadora sobre movimientos sociales Raquel Gutiérrez, de larga trayectoria en la militancia popular y guerrillera en el país. Una mirada crítica sobre el proceso de cambio que lidera Evo Morales.
24/4/14  de Marcha: una mirada popular de Argentina y el mundo
Raquel Gutiérrez es mexicana, pero buena parte de su vida y su militancia transcurrió en Bolivia: durante 20 años formó parte del Ejército Guerrillero Tupak Katari (EGTK), junto a Felipe Quispe y al actual vicepresidente Álvaro García Linera, y del grupo Comuna, donde se plasmó desde la intelectualidad el devenir de los movimientos sociales en los ´90. Su libro Los ritmos del Pachakuti es una de las mejores descripciones que se ha hecho del proceso histórico llevado a cabo en el país entre los años 2000 y 2005, que permitió la asunción de Evo Morales. Actualmente trabaja en la Universidad Autónoma de Puebla (México), desde donde dirige sus investigaciones sobre los movimientos sociales latinoamericanos.

- ¿Cuál es tu análisis del proceso de cambio que vive Bolivia?

Juzgando no desde lo fáctico sino del horizonte de los deseos más profundos que estaban en juego en el 2000-2005, es decir una voluntad reapropiadora de la riqueza material y de recomponer los términos de participación en lo político, se ha avanzado poco. Se ha mejorado la situación del indígena como sujeto social y se ha infundido una especie de ánimo a esa ´bolivianidad` antes tan apachurradita. El boliviano antes no quería ser boliviano, y ahora es respetado e incluso admirado en otros lugares del mundo. Por otra parte, el gobierno de Evo Morales ha coincidido con un momento interesante de aumento de precios de las materias primas, como ha ocurrido en la mayor parte de los gobiernos progresistas de América Latina. Eso sumado a ciertas modificaciones del uso de esos recursos.

Pero, lastimosamente, las políticas sociales en Bolivia han seguido el camino de las políticas de seguridad democrática, como en México o Colombia. Es decir, transferencias de dinero como parche a las peores barbaridades que generan las políticas neoliberales.

El gobierno boliviano presume del bono Juancito Pinto y otros, que pueden ser novedad para Bolivia, pero si lo miramos en términos geopolíticos no es ninguna maravilla, porque con eso cuentan todos los peores regímenes latinoamericanos. Esta manera de hacer las transferencia de recursos a partir de monopolizar la decisión estatal en términos de donante ya la conocemos en el continente, es la relación blanda del capital, y abdica de la aspiración de aquel pináculo de energía boliviana en el 2003 que era la reapropiación de lo que me corresponde y ponerme de acuerdo en la manera de gestionarlo.

Se vuelve a pensar únicamente en términos de producción del capital, y abdicas de modificar visiones generales de la reproducción de la vida, incluida la reproducción del capital. Tomas simplemente el punto de vista de quienes sólo pueden vivir si hay un capital, es decir la burguesía y las clases medias. Hay una resignificación de lo político: quien pretende mantenerse en el mando promete, pero no se compromete a quedar sujeto al control desde abajo. No se compromete a deliberar con los otros.

- Muchos han observado que un Estado no es una estructura donde puedan aplicarse muchos criterios de horizontalidad o rotación de cargos que existen en la organización ancestral de las comunidades (el ayllu) o incluso algunos movimientos sociales.

Claro que es cierto que no es lo mismo manejar un gobierno que una comunidad o sindicato. Sin embargo, la cosa es si te vas a atrever a experimentar, aunque sea de manera cautelosa, con el modo administrativo colonial liberal y capitalista a través del cual se ha manejado el Estado, o si te vas a quedar ahí muy a gusto adecuándote a los términos heredados. Esa es la pregunta y es una disyuntiva política, ética y social. Eso es lo que sienten muchos que entran al Gobierno y después se empiezan a sentir acosados.

- Hay algunas deserciones del Gobierno, no sólo desde las clases medias intelectuales o ligadas al ecologismo, sino también desde algunos movimientos indígenas como la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) o el Consejo Nacional de Ayllus y Markas (Conamaq)

En Bolivia se está segmentando el asunto campesino del asunto indígena.
 Se está rompiendo el asunto de que tierra y territorio es una unidad y que la cuestión principal es acerca del uso común del territorio.
 Eso se negoció con la derecha para aprobar la constitución enmendada que rige ahora en Bolivia después de la masacre de El Porvenir, después de las grandes movilizaciones en defensa al Gobierno. El problema campesino empieza a ser un problema de producción agraria.

Por otro lado, el tema indígena lo empiezan a llevar hacia los derechos culturales. El conflicto del Tipnis (*) es la síntesis de esa tensión, de cómo se fractura el horizonte comunitario popular habilitando ahora dos claves interpretativas que pueden ser manipuladas para su confrontación.
Por un lado, el indígena como atrasado, conservacionista, que además se alía con los peores reaccionarios blancos de las ONGs;  por el otro lado, los campesinos que quieren implementar pequeños o grandes procesos de acumulación aliados al capital brasileño en una carretera donde las mercancías circulen rápido.


- Estos planes contradicen el discurso internacional sobre la Madre Tierra y el Buen Vivir, por ejemplo.

Fuera de Bolivia, donde no tiene que gobernar, Evo Morales puede esgrimir argumentos sociales que enriquecen su significado simbólico en todo el continente. Sin embargo, internamente se ha tenido que restringir cada vez más por un tipo de mando que contradice lo comunitario.

El Evo es una anomalía política, un luchador social, una persona que es de origen indígena, que conoce, y su forma humilde de estar en el mundo está engendrada por una matriz indígena, de producción de prácticas que descolocan las cosas. Pero desde afuera sólo se ven los rasgos amables del proceso.

Yo ahorita estoy muy atenta a la lucha colombiana, por eso tengo en la punta de la lengua lo de la Seguridad Democrática. Lo que me extraña mucho es que encuentro algo así como el ordenamiento de 
este argumento en la voz de nuestros aliados, de los Gobiernos progresistas. Cada lugar tiene sus variantes, pero la estructura del discurso es la misma, se trata de volver a restituir la posibilidad de planes decididos sin la contribución de la sociedad. Después, dependiendo de la situación puedes crear la variante para ejecutarlo: paramilitarizando, haciendo guardias blancas o una gendarmería nueva, pero hay que ir siguiendo las diferentes maneras en que se trata de arrinconar la posibilidad de intervención política desde abajo, sobre todo en una sociedad que tiene tanta estructura organizativa e independiente como Bolivia.

(*) El proyecto del Gobierno de Evo Morales de construir una carretera que atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es una de las principales razones de conflicto con la CIDOB y el Conamaq, y uno de los puntos de bisagra del apoyo de ciertos intelectuales, sobre todo después de la represión a la VIII Marcha Indígena en favor del TIPNIS.

Esta entrevista es parte de una serie de charlas sobre el “proceso de cambio” que vive Bolivia y que forman parte de la investigación para el libro “La Bolivia de Evo Morales (crónica del país de las mamitas)”, que se editará este año como parte de la colección Cuadernos de Sudestada
 

Filippo - postaporteñ@ 1154 - 2014-04-24

No hay comentarios: