sábado, 10 de mayo de 2014

1163* Yo no sé quién soy, yo no sé quien sos, el tren del rebaño se descarriló.

Número 1163 | mayo 8 de 2014 | Año IX

LA PATOTA CRIMINAL

- en este carnaval electoral,
 hace falta verdad -

Gavazzo, Pajarito Silveira, Cordero, como tantos otros, pero sobre todo los que han pensado y ejecutado los planes de exterminio genocida a lo largo y ancho de nuestra historia humana, deben de sentir hoy una profunda satisfacción, más allá de sus destinos personales
Hoy que, en Uruguay  el terrorismo de estado vuelve a replicarse, en sus fundamentos más perversos, en los establecimientos carcelarios para niño/as, SIRPA

Y estoy hablando de políticas para humillar, quebrar la voluntad y manejar la vida de estos jóvenes a través del miedo y la violencia

Hablo de la tortura como método sistemático y arbitrario que se usa en los establecimientos del SIRPA  para “hacer desaparecer” ante los ojos atentos de la sociedad esa figura cuya sola mención estremece “el menor infractor”
Una política cuyo fin último es que olvidemos que ello/as están ahí: no más fugas, no más motines, no más rebeldía, no más derechos. Solo aplastando cualquier resquicio de humanidad, se podrá los, como numero, como estadística, solo prescindiendo de ello/as se podrá ejecutar “la solución final”: que “no estén”, que “no sean”

Pero más repulsivo que quienes lo hacen, es la patota que alienta, y me refiero a el apoyo del Secretariado ejecutivo del PIT-CNT, a las autoridades de este centro,  a su director Villaverde, 10 años director del  Instituto Cuesta-Duarte, instituto cuya razón es la investigación y la formación política  de los cuadros militantes de la clase obrera, y una se pregunta, ¿qué se trasmite realmente en esos lugares?

Entonces lo del principio, que éxito! que permanencia, la lógica de la patota clandestina, el grupo de tareas que solo se llama por su sobrenombre, ayer un “enemigo” hoy el enemigo es otro, pero se sigue manteniendo  bajo el amparo del estado y sus instituciones el mismo letal “Modus operandi “

El 1 de mayo oficial el orador de turno emocionado exclamaba, refiriéndose al plebiscito de la baja de la edad de imputabilidad, “no queremos que nuestros hijos vayan a la cárcel”

No, los suyos, si los de los “otros”

http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/5/a-contramano/

Denuncias de tortura

http://youtu.be/FArPkkGVLXg

MARIA DE

 (enviado por OLGUI)
@PostaPortenia
postaporteñ@ 1163 - 2014-05-08

Sobre el "seispuntismo" en el

 EMR Nº 1 y otros

Hace poco, c.e.r.  comentó en posta  una semblanza sobre esta posición político ideológica a la que parece adherir Gonzalo Abella. Yo trillé  en el  E.M.R. Nº 1  durante algunos recreos, con fundadores  de esta postura.  Parecían buenos tipos y compañeros. No intentaron mi adhesión ni  me acercaron sus ideas. Ta vez,  por no ser yo marxista leninista y menos aun probolchevique (todo esto lo digo con altísimo respeto), no era  merecedor de confianza.

El MLN policlasista, tal cual lo concebíamos tantos antiimperialistas, antioligarcas y artiguistas, propatria grande,  indigenistas, se deshacía en la polarización entre quienes compartían tan sanos  postulados como inaplicables  en nuestro país.


Yo concebía al MLN como una muestra de toda la sociedad uruguaya (oriental) sin más partido que el de la justicia y la moral pública.

 Cuando a principios de los 80` recalamos en Francia y anduvimos por otros países, tuve la posibilidad de hacer contactos con ex reclusos liberados  posteriormente a mí, y escuché los mismos comentarios que leí en posta.

En el penal, bastante después de mi salida, sucedían hechos terribles, decepcionantes. 


Se hablaba de imposiciones intolerantes de los seispuntistas, una vez que habían llegado por ejemplo, a un acuerdo con los militares  para  obtener la exclusividad en las tareas  fuera de celdas. Este sale, aquel no sale.
Práctica del chantaje hacia los compañeros.


Un implacable estalinismo  creando  divisionismo altamente favorable a los milicos, haciéndoles el caldo más que gordo.
Una forma  de imperdonable colaboración con el enemigo.

 De nuestra parte, no he tenido más versiones  ni acceso a cualquier análisis crítico / autocrítico. La verdad por encima de todo –a favor o en contra-  sobre quienes incurrieron en aquellas actitudes.

El silencio otorga, aunque debo decir que poca vida política he transitado por muchos años en la escena criolla y por lo tanto,  creo  necesario  oír  la voz de los “inculpados”


Hay roles importantes que pueden ser afectados en la única expresión de partido de izquierda  que se presentará en las próximas elecciones nacionales. Vivamos el pasado, pero no con el pasado. Aldous Huxley decía que la experiencia no está en lo que pasa, sino en lo que se aprende.
 Estamos enfrentados  a la gran posibilidad de que se repita la entronización de uno de los grandes impostores  que las miserias de nuestra historia   colocan en el poder. Alguien escribió  en este mismo medio que Tabaré Vázquez “es brillante”.

Claro, en su persona lo que brilla con fulgor es  su mediocre capacidad intelectual (que hace inviable una polémica pública o mismo como supuesto legislador), su escasa inteligencia (los famosos grados que otorgan las facultades universitarias  no siempre dan patente sobre la capacidad tecno científica del individuo) sus limitados conocimientos como hombre público y, por encima de todo, su carencia de escrúpulos., su   vanidad y  repugnante demagogia.


En suma, indeseable entreguista al amparo de su tardía y súbita exhibición  prosionista, su condición de masón, su admiración y sumisión al gran genocida George W Bush y a las multinacionales depredadoras.


Todo ello, repetido hasta el hartazgo y sabido por todos.


Como postre, la nunca desmentida –que yo sepa-  acusación sobre su vínculo y subordinación a la agencia central de inteligencia CIA. Debería aclarar cómo cobrando jubilación superior a $30.000  en la Caja de los Profesionales, puede cobrar $60.000 como médico en La Española, más los doscientos y tantos mil por jubilación presidencial.
Todo por mes. ¡Pobre hombre! Añádasele los ingresos provenientes de su jodienda médica empresarial y téngase en cuenta su ridícula reciente  declaración de patrimonio  al igual que los otros delfines políticos aspirantes a la presidencia de la república.


Callan sus seguidores.


La ignorancia, sumada a toda esa estupidez de villorrio sin conciencia  que caracteriza a nuestro gran electorado del partido que sea con representación en el gobierno,  pondrá una vez más a un entreguista pro yanqui en la presidencia.
Tabaré o cuquito o el guapo. Todos ellos ofrecen amplia seguridad a oligarcas y burgueses criollos y extraños.
Ni hablemos del poder militar, su custodia. Tengamos siempre presente cuánto encierra la  vigente  verdad que expresaba Hugo Chávez: “la ignorancia tiene más poder que la fuerza bruta”


 El consumismo, esa máquina que funciona aliada del ingenio publicitario, arte de engrupir, hace estragos en la economía familiar, sobre todo  en las clases más bajas,  sin ejercicio neuronal.
Es el consumismo frecuentemente mencionado y condenado por Mujica. Pero en los hechos lo alienta. El consumo lo agrede todo y se toma como expresión de calidad de vida.


El medio ambiente se contamina con toda la  variedad e impresionante cantidad de electrodomésticos que pasan a chatarra en cada vez más breve tiempo, pilas, baterías,  componentes múltiples, en un medio sin acorde capacidad  de clasificar, reciclar y reusar. El recurso financiero funciona y erosiona según los ingresos de las víctimas. Se ha dado vida al comercio, y al lucro fácil, desproporcionado.
El comercio afana impunemente al consumidor. Hay mucho más pase de manos que productividad.
Eso es lo que da plata.  Sanciona el presidente la ineficiencia  de los funcionarios públicos, y el costo que esto tiene para el estado. Con la mitad de gente trabajando en serio se haría la misma tarea.


Mujica, aprueba el ingreso de más de veinte mil nuevos parásitos.


Decir Mujica es decir Tabaré
, Danilo o cualquier alto responsable en este gobierno portento del despilfarro en un contexto mundial a nuestro favor tanto como lo fueron la primera y segunda guerra mundial y la de Corea. Más atrás, los conflictos europeos de la segunda mitad del siglo diecinueve...

Habla Mujica de la desigualdad  y  conviven los bajos salarios con las altísimas remuneraciones de una nueva clase de aspirantes a burgueses y de una fracción política cínicamente autoproclamada “de izquierda”, con el impoluto Astori a la cabeza.
En el PN, la oposición de Lacalle Pou  al proyecto Aratirí es de carácter sectorial como lo es  la posición de la ARU. Pero no se quejaron del criminal modelo forestal celulósico, ni de la enajenación del agro nacional, ni de la emigración de miles de pequeños y medianos productores hacia las  áreas urbanas.
En esencia, el FA no difiere con los partidos tradicionales excepto en  que aquellos  son consecuentes con su línea entreguista y cavernaria de pensamiento, mientras que estos, los frenteamplistas, verdaderamente fraudeamplistas, son miserables traidores.
Todos los políticos juegan con la credulidad de la gente, ingenua, fruto de su ignorancia.


 Mujica,  nuestro filósofo (de boliche),  ha mejorado últimamente en materia de dictados y sentencias.  Los conceptos que interesan para la transformación de la sociedad y las verdades profundas ya alcanzan en volumen a las perogrulladas de siempre.
La excusa de la relativa pequeñez geográfica del país nunca falta.
Su imagen exterior crece. Impresiona en el exterior lo de la marihuana, o sea el uso del veneno para combatir el veneno;  del tóxico para neutralizar el tráfico de la droga  en una sociedad que mal pensará en la inocuidad del cannabis cuya legalidad  más servirá de fomento para captar nuevos adictos,  que traba para el narco- pingüe negocio.


 El mal llamado matrimonio igualitario como reconocimiento para algo que  desde siempre no ha afectado  a quienes en su intimidad son dueños de hacer lo que quiera, es un grotesco  absurdo   que ha colmado la viscosa lascivia de los / las representantes  frenteamplistas que impulsaron la consecuente ley  que alienta la putrefacción mental del individuo, el culto exacerbado del sexo deturpando todo lo natural de su esencia y la  función fundamental del vínculo sexual, como lo es el placer al servicio de la perpetuación de la especie.
En la misma línea ideológica, la despenalización del aborto trasciende las fronteras del país.


No se nos juzgue de sostener lo que hemos condenado desde que usamos  la razón propia: la falsa moral y  el puritanismo hipócrita y negador de la condición humana.
No queremos una sociedad contraria a  la imagen del hombre nuevo por el que tantos dieron su vida: el ciudadano para una sociedad justa, sin poderosos ni débiles, porque la única fuerza debe radicar en la voluntad sumada de todos, y no en las decisiones sectarias de mafias políticas ambiciosas y antinacionales que han hecho de la política una carrera económica, de seguridad personal, de alimento para el ego que no es sino la negación de la modestia, virtud primaria de las conciencias verdaderamente revolucionarias.


Mujica es modesto pero nada tiene de revolucionario, porque la traición borra todo mérito casual o voluntario del individuo. Sus acciones guerrilleras, las supuestas cicatrices de bala, los 13 años de preso, todo eso, ha perdido cualquier valor cuando se pasa al bando contrario traicionando la esperanza de cientos de miles de ciudadanos.


Del otro, Tabaré Ramón Vázquez, no sé de sus pasados y lejanos antecedentes  más que el haber tenido un próspero y buen pasar en el período dictatorial


Como político, sólo demagogia; como mandatario, entreguismo, vanidad, egolatría. 
VASCO
postaporteñ@ 1163 - 2014-05-08


CHACO: 

salvaje represión a trabajadores

La policía golpeó y detuvo a manifestantes en 
un violento operativoExtienden paro

DIEGO ROJAS  -plazademayo.com/

7/5/14


Desde Resistencia, Chaco

Una dura represión se desató sobre la manifestación de trabajadores de la salud, docentes, estatales -que vienen sosteniendo un plan de lucha y paros desde hace varias semanas- y organizaciones sociales esta mañana en el centro político de Resistencia, Chaco. La manifestación fue disuelta por acción de la policía, que reconoció que tenía la orden de no dejarla avanzar hacia la gobernación.
 Las fuerzas de seguridad, que dispararon balas de goma y usaron gas pimienta, corrieron a los manifestantes por cinco cuadras. En el raid represivo, se detuvo en una primera instancia a alrededor de veinte trabajadores, aunque luego sólo dos docentes permanecieron más tiempo encerrados, al tiempo que se les abría una causa por resistencia a la autoridad y disturbios

La protesta social no cesa y se profundiza en la provincia del jefe de gabinete Jorge Capitanich, que se encuentra gobernada por su vice Juan Carlos Bacilleff Ivanoff, quien desde su asunción impuso un gobierno de mano dura y de no diálogo con los sectores sindicales y sociales.

Desde hace varias semanas se vienen realizando paros de estatales, docentes y trabajadores de la salud que interrumpen sus tareas 72 horas a la semana. Los reclamos se producen en torno a las paritarias, cuya oferta -que oscila el 28% de aumento- el gobierno se niega a aumentar.
Ante la represión, las organizaciones decidieron realizar una nueva manifestación mañana jueves 8 en repudio al accionar policial decidido por el poder ejecutivo local y los sindicatos docentes anunciaron la extensión del paro hasta el viernes.


El 1° de mayo Capitanich había protagonizado un acto del día de los trabajadores y había respaldado la gestión de Bacileff Ivanoff, que decidió endurecer su postura con palos y golpes.


denuncia SITECH Federación

afirma: “Este gobierno, en sintonía con el gobierno Nacional ya está aplicando la Ley Antipiquete de hecho, formulada por uno de los más represores y nefastos funcionario, el hoy diputado nacional Juan Manuel Pedrini, que tiene historia de reprimir a los docentes, cuyo cargo fue como mérito a ese accionar”.
Exige SITECH Federación “la inmediata liberación de la docente Nelly Carabajal, y de todos los detenidos en el día de hoy producto de la represión, repudiando este accionar que dejo números heridos”.
En rechazo a la “salvaje represión, SITECH Federación ratifica el paro del día jueves 8 de mayo, prolongándolo hasta el día viernes 9 del corriente inclusive, en todos los niveles y modalidades, coordinando acciones conjuntas con todos los sectores en lucha que vienen llevando a cabo semanalmente las distintas movilizaciones y que seguramente será en forma masiva para el día de mañana en los horarios que se vienen desarrollando. Esta actividad se hará en forma simultánea en las distintas localidades”

posta - postaporteñ@ 1163 - 2014-05-08 

 

SIGUEN MATANDO al CHE


Alberto Boga
Agrupación Militantes Guevaristas

Aún no cesan – y profundizan – la denodada decisión de matar el legado ideológico, político, estratégico, de los revolucionarios y las revolucionarias que acompañaron al Che Guevara. Todo un largo proceso, han llevado adelante la burguesía, el imperialismo, y los líderes progresistas, para ‘’enterrar’’ definitivamente las ideas, teorías y prácticas impulsadas en los años ´60, por las organizaciones revolucionarias autodenominadas antiimperialistas, guevaristas, por la revolución y el socialismo. 
Hoy, con muchos ex como jefes de estado, presidentes, primeros ministros
Acá, en esta región del sur de América ‘’la pobre’’, se establecen acuerdos secretos de estrategia militar entre el gobierno Mujica, (con Fernández Huidobro a la cabeza), con EEUU.

Se cumplen a ‘’rajatabla’’ los mandatos imperialistas  a través de los organismos multinacionales de crédito, a través de las inversiones extranjeras, y cualquier propuesta que aparezca bajo el pretexto de el tan ansiado ‘’crecimiento y desarrollo’’. Así, desde los ex guerrilleros, hasta la burocrática dirigencia del PIT-CNT, aplican el mismo discurso, el mismo concepto, el mismo objetivo


El 20 de marzo de 1960, en un documento llamado ‘’Soberanía Política e Independencia Económica’’, el Che Guevara decía: ‘’ El capital privado extranjero no se mueve por generosidad, no se mueve por un acto noble de caridad, no se mueve ni moviliza por el deseo de llegar a los pueblos.
El capital privado extranjero se moviliza por el deseo de ayudarse a sí mismo. ’’

Seis años después, aparecía el documento Nº 1 del M.L.N. Tupamaros, (redactado por Fernández Huidobro) que argumentaba - entre otros conceptos – ‘’que la lucha armada era la única vía para derrotar al imperialismo y llegar al socialismo’’. No es necesario explicar nada más. La historia los ‘’absorbió’’

Olvido, complicidad, conspiración

Recientemente, el presidente Mujica fue entrevistado por el periodista y escritor Juan José Millas. Le pregunta a Mujica ‘’si los sindicatos le habían torcido el brazo’’, Mujica, responde que ‘’un poco puede ser, pero dos huelgas grandes que hubieron las perdieron: la enseñanza la perdieron y la salud también’’. (El País, Madrid, 21/3-2014)

Haciendo un poco de memoria recordamos que en 1989, cuando Sanguinetti, dejaba paso a Lacalle, dijo: ‘’me voy sin perder ni un solo conflicto’’. Algún parecido con la realidad es mera ¿coincidencia?

Todos los presidentes, han logrado ‘’triunfos’’ sobre la clase trabajadora. Todos se ‘’golpean el pecho’’ por esos triunfos. Pero…algunos ‘’duelen’’ más que otros. Perder batallas contra una burguesía abierta, dura, es una cosa, y perder batallas contra ex marxistas, ex guerrilleros, ex guevaristas, ex comunistas, es otra. Muy otra.

En definitiva, ni el gobierno Vázquez, ni el gobierno Mujica, ni el próximo, del ‘’pelo’’ que sea, le han ‘’torcido (ni le torcerán) el brazo a los capitalistas. Los empresarios, los patrones, los banqueros, en definitiva al enemigo histórico de clase, la burguesía


Un perla más de un largo collar de los ‘’arrepentidos’’. De los que se pasaron ‘’con armas y bagajes’’ al capitalismo. Un pequeño escalón más que sube Mujica (y todos los dirigentes progresistas), para llegar a la cima del reconocimiento mundial del presidente ‘’pobre o austero’’. De quién el mundo habla como ‘’hombre de paz’’, sencillo, humilde. El presidente de ‘’los pobres’’.
Así nos muestran desde el mundo capitalista. Así proponen que Mujica sea candidato al Premio Nobel de la Paz. Así lo padecemos 400 mil pobres que ganamos $ 9.600.- por mes, y 835 mil trabajadores que ganamos en promedio $ 13.470.- por mes, sobre una canasta básica de $ 53.780.- (datos del Instituto Nacional de Estadística.)


Así lo padecemos el millón doscientos cincuenta mil asistidos por Salud pública, que – por ejemplo – no tenemos un CTI., en el segundo departamento más importante del país – Canelones. Donde debemos tener una larga peregrinación para que algún hospital de Montevideo, nos reciba en un CTI. Aquí estamos los derrotados.
 Aquí estamos los que Mujica ‘’festeja’’ porque no ‘’le torcimos el brazo’’. Aquí estamos los que empecinadamente seguimos reivindicando al Che Guevara, la revolución, el antiimperialismo, el socialismo

Llegando al “primer mundo”

En el ‘’secuestro’’, o ‘’asesinato’’ de la ideología marxista, guevarista, se juntan la derecha extrema y rancia, con los socialdemócratas y progresistas.  Los orígenes de Mujica y Santos (presidente de Colombia) son ‘’antagónicos’’, sin embargo los objetivos estratégicos son iguales.
Tanto Mujica como Santos apuestan a la minería de gran porte, a las inversiones extranjeras, a maximizar las exportaciones, a continuar e impulsar planes asistenciales, a ‘’potenciar’’ el capitalismo humano donde el crecimiento y desarrollo de este capitalismo generará la igualdad social

Es por ello que en reiteradas oportunidades han ofrecido a Mujica que sea ‘’mediador’’ entre las F.A.R.C. y el gobierno colombiano para llegar a la ¿paz? Todo esto es parte de una gran conspiración contra todo ser humano que se atreva a levantar las banderas del antiimperialismo, la revolución, el socialismo

Gane quien gane las próximas elecciones, lo que se viene, ya no es más de lo mismo, es peor de lo mismo. Tenemos el deber de seguir levantando las banderas de la revolución.
 De seguir desenmascarando a los progresistas. Luchando con viento en contra. Como ha sido siempre.

No renunciamos. No renunciaremos

posta - postaporteñ@ 1163 - 2014-05-08
 

Justicia Ya acude a la CIDH por JORGE JULIO LÓPEZ


A 7 años de la desaparición del testigo, organismos de DDHH denunciarán la parálisis del expediente; "Es imperioso recurrir a esta vía internacional", explicaron las entidades en un comunicado

A siete años y siete meses de producido el secuestro  y no habiendo sido satisfecho  por el estado el deber de encontrar al compañero, creemos imperioso recurrir a esta vía internacional a fin de lograr que insten al cumplimiento de esta obligación a los responsables de  llevar a cabo las medidas necesarias, conducentes a dar con el paradero de Jorge Julio López”, se anunció desde  Justicia YA


"Creemos imperioso recurrir a esta vía internacional a fin de lograr que insten al cumplimiento de esta obligación para dar con el paradero de Jorge Julio López, encontrando a los culpables, sean estos ejecutores directos o intelectuales de su desaparición forzada para que sean llevados a la justicia", señalaron en un comunicado.


Secuestrado por primera vez en la última dictadura, López se convirtió en un testigo clave sobre los crímenes de la patota de Miguel Etchecolatz en varios centros clandestinos de detención del Circuito Camps. El 18 de septiembre de 2006, fue nuevamente desaparecido.


Carolina Vilches, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), adelantó que el argumento central para recurrir a la CIDH es la demora de más de siete años sin respuesta por parte del Estado y "un expediente judicial a foja cero, con líneas investigativas poco claras y con ningún imputado".

La abogada señaló: "Con un expediente paralizado, vemos que el Estado va a perpetuar esta impunidad y vamos a reclamar para que la Comisión Interamericana pueda observar el caso y decirnos si estamos en la postura correcta." Según Vilches, el objetivo es que la CIDH le diga al Estado que la causa López "debe ser investigada y se debe llegar a la verdad".

Uno de los requisitos para recurrir a la CIDH es la demora de la causa, que no tiene imputados y que no ha logrado hallar al testigo desaparecido.
"Se agotaron las vías judiciales internas. La finalizad nuestra es que no se perpetúe la impunidad. Para esta denuncia, el paso del tiempo es un elemento importante", agregó Vilches


En la misma línea, la intención es a instancias del organismo internacional se encuentre a los culpables de López, principal testigo en la causa llevada adelante contra el ex policía y represor Miguel Ángel Etchecolatz, mano derecha del jefe de la Bonaerense dictatorial, Ramón Camps

“Aparición con vida Ya de Jorge Julio López” y “Juicio y castigo a todos los responsables de su desaparición” son las consignas que se han levantado en cada aniversario de su desaparición y que las organización de Derechos Humanos vuelven a enarbolar para exigir avances concretos
Por su parte Nilda Eloy, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, manifestó:
“Es el paso previo para llegar a la Corte Internacional.  “Entendemos que hemos agotado todas las instancias dentro de la justicia federal, aportamos lo necesario y llegamos varias veces a la Corte Suprema, pero nunca hubo respuestas” “Siempre tratamos de buscar alguna alternativa más, el año pasado fue la presentación de habeas corpus. No podemos como ellos esperar información, nosotros necesitamos justicia”


Los militantes por los derechos humanos, decidieron recurrir a esta vía internacional a fin de lograr que insten al cumplimiento de esta obligación a los responsables de llevar a cabo las medidas necesarias, conducentes a dar con el paradero de Jorge Julio López, encontrando a los culpables, sean estos ejecutores directos o intelectuales de su desaparición forzada para que sean llevados a la justicia. 

López desapareció de su domicilio en el barrio Los Hornos, en la ciudad de La Plata, una mañana cuando se dirigía a presenciar la audiencia de alegatos en el juicio que se desarrollaba en los Tribunales Federales de esa ciudad.
La investigación, que estuvo en manos de distintos jueces, se encuentra en el juzgado de Manuel Blanco, sin que hasta el momento existan detenidos ni procesados


La iniciativa es llevada a cabo por :
  la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL),  Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH);  Comité de Acción Jurídica (CAJ); Federación Universitaria de La Plata (FULP); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Unión por los Derechos Humanos, La Plata; e integrantes de Justicia YA! La Plata
 

AEDD - postaporteñ@ 1163 - 2014-05-08 

 

ACUERDO ESPURIO ENTRE LOS K 

Y EL PRO


Traspasaron los ex centros clandestinos a Nación

(APL) “Ante la disolución del Instituto Espacio para la Memoria resuelta hoy por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decimos que se ha perpetrado una agresión a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que siempre se apoyó en la pluralidad, la autonomía y el respeto de todas las fuerzas y tradiciones. Al disolver el Instituto Espacio para la Memoria y traspasar los Sitios a la Nación se perjudican gravemente las políticas públicas de memoria que pasan a ser políticas de un gobierno, que tendrán su impronta parcial y cambiarán con cada cambio de gobierno”

Así comienza la siguiente nota de José Schulman, que más abajo brindamos completa, quien además de liguista era miembro del Consejo Directivo del IEM. En una sesión para la vergüenza, el pedido de hablar de las Madres Plaza Mayo (Línea Fundadora) Nora Cortiñas y Elia Espén fue rechazado por 35 votos en contra emitidos por “honorables” legisladores.

Como se sabe, el IEM era autárquico y autónomo, y ahora los gobiernos, a su turno, harán de los ex campos de concentración lo que quieran hacer con ellos: desaparecerlos o transmutarlos en shoppings son posibilidades.


Repudio absoluto a esta maniobra artera, perpetrada por Cristina Fernández y Mauricio Macri

Por José Ernesto Schulman (Liga Argentina por los Derechos del Hombre)

La lucha continúa

Ante la disolución del Instituto Espacio para la Memoria resuelta hoy por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decimos que se ha perpetrado una agresión a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que siempre se apoyó en la pluralidad, la autonomía y el respeto de todas las fuerzas y tradiciones.

Al disolver el IEM y traspasar los Sitios a la Nación se perjudican gravemente las políticas públicas de memoria que pasan a ser políticas de un gobierno, que tendrán su impronta parcial y cambiarán con cada cambio de gobierno.
Al ser desplazado de su cátedra, Miguel de Unamuno espetó a los franquistas que lo agraviaban: “... Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis.


Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha…”


Del mismo modo, decimos que el bloque de los dos oficialismos, de la Ciudad y de la Nación, unidos y organizados para disolver el IEM y traspasar los Sitios de Memoria de modo tal que se termine con una experiencia de gestión de lo público que no se agotaba en lo estatal, que desde la autonomía y la autarquía permitía mantener el pluralismo en la construcción de memorias que caracterizaba al sujeto social que sufrió el terrorismo de Estado , ni convence ni persuade porque le falta razón y derecho.



Un convenio tramado y firmado a espaldas del Instituto que se proponía disolver, de espaldas al movimiento de derechos humanos que lo conquistó y oculto por una insólita red de lealtades entre los órganos oficialistas y opositores (en el lenguaje en que ambos se descalifican) está logrando la previsible aprobación legislativa local y nacional.

 Pero ni convencen ni persuaden porque no tienen ni razón ni derecho. Ni legitimidad. Y como todo lo que se hace contra la ética y la razón de lucha de nuestro pueblo, está condenado al fracaso.

No es cierto que el Estado per se, sea mejor garante que el movimiento de derechos humanos en la gestión de los Sitios de Memoria.


El IEM demostró, en apenas 8 años de vida, que la articulación entre la sociedad civil y el Estado pudo gestionarlos en forma eficaz autónoma y plural, ejecutando verdaderas políticas públicas de Memoria. 

Así, entre la falta de interés del gobierno local, la falta de visión estratégica del gobierno nacional y la falta de escrúpulos de los representantes de ambos, al IEM lo disuelven más por sus aciertos que por lo que no tuvo tiempo de realizar.
Los integrantes del Consejo Directivo del IEM nos comprometemos a continuar la lucha que hemos sostenido desde siempre y que en estos años hizo del IEM “nuestra casa”: un espacio colectivo, plural y respetuoso, del que estamos orgullosos y nos alienta a proponernos nuevas batallas para que los ideales de los treinta mil compañeros detenidos-desaparecidos no sean banalizados ni bastardeados, sino respetados en profundidad, al levantarlos como bandera invencible de futuras luchas por la Verdad, toda la verdad, la Memoria, toda la memoria y por la Justicia, toda la justicia.


Agencia Para La Libertad

APL - postaporteñ@ 1163 - 2014-05-08 


 

Al este de Ucrania: 

La lógica de una revuelta

Boris Kagarlitsky

01 de mayo 2014 - LINKS  - Revista Internacional de Renovación Socialista -

(Quiero llamar la atención sobre este artículo. Seguimos recibiendo las notas de Boris Kagarlitsky con un retraso que, aunque es menor, sigue de atrás acontecimientos que se disparan cada vez más rápidamente, y ambas cosas van unidas porque es la importancia de los acontecimientos lo que motiva el interés de los editores de revistas el recoger puntos de vista alternativos a los que de otra manera no prestarían tanta atención. Ese cierto retraso, en notas que son análisis conceptuales que se atreven a adelantarse a los acontecimientos y no solamente a hacer la autopsia de los hechos muertos, siempre genera una disonancia. Pero allí está la riqueza. No hay comida sin sangre (ni para los veganos), y la ciencia se nutre de los errores, no hay investigación útil sin profecía y no hay profecía sin riesgo. Este artículo también motivó como otros anteriores una viva polémica con opiniones muy diversas.
Pero todo eso excede a mi modesta capacidad de traductor amateur. FM *)



Los burócratas rusos se han sorprendido honestamente ante la reacción de los funcionarios occidentales. No esperaban tanta ira ni condena unánime. Los políticos europeos están fuera de sí.


La gran prensa está relatando a sus lectores historias terribles sobre la agresión rusa contra Ucrania. La televisión muestra entrevistas con los ministros de Kiev y diputados que entre lágrimas imploran Europa salvar a su país del oso enfurecido.



De hecho la reputación de la Rusia de Putin en Occidente no es nada maravillosa, incluso es peor que la de la Unión Soviética de Brezhnev. Pero lo que estamos presenciando está mucho más allá de los límites de lo habitual. No había nada parecido ya sea durante la Guerra Fría o el conflicto de Chechenia o el enfrentamiento entre Rusia y Georgia. Ni hablar  de cuando Yeltsin bombardeó el parlamento ruso; entonces el Occidente liberal aplaudió.

En Moscú la gente esperaba las críticas occidentales después de la anexión de Crimea. Pero eso fue hace más de un mes y las autoridades del Kremlin no han hecho nada nuevo desde entonces. Varias veces al día repiten  como un mantra palabras de que respetan la integridad territorial de Ucrania; que ellos no van a anexar a nadie más; que han propuesto a Occidente elaborar un plan conjunto frente a la crisis... pero las críticas no han cesado. Mientras tanto, las más absurdas declaraciones son emitidas por los actuales gobernantes de Kiev, superando todo.


Apenas cuando se firmó el acuerdo de Ginebra el 17 de abril entre Ucrania, Rusia y Occidente se halló una cierta distensión. Los funcionarios europeos descubrieron allí que en Ucrania era "necesario hacer frente a grupos que no responden ni a Kiev ni a Moscú" y reconocieron que "no había pruebas concluyentes" de la interferencia de Moscú. Pero se emitían advertencias de que si las autoridades rusas no se portaban bien, tal vez  pronto esa prueba apareciese.



Los argumentos del Kremlin en la actual disputa no funcionaron y no pueden funcionar, por la sencilla razón de que los políticos occidentales hoy no están para nada interesados ??en lo que la Rusia oficial está pensando o haciendo. Saben perfectamente que no hay invasión rusa, y eso es precisamente el principal problema internacional que tienen. Admitir tal cosa significa admitir que el gobierno de Kiev está yendo a la guerra contra su propio pueblo. Hablar de la República Popular de Donetsk como un fenómeno político independiente les es imposible, ya que esto requeriría plantear la cuestión de las razones de la protesta popular, y una lista de sus demandas. Hablar de agentes del Kremlin y la omnipresencia de tropas rusas - que son imposibles de descubrir, pero que han ocupado casi la mitad de Ucrania sin disparar un solo tiro o incluso aparecer en territorio ucraniano  - está jugando el mismo papel en la propaganda contra la república de Donetsk como el que jugaron en la propaganda anti-bolchevique de 1917  las historias de espías alemanes y de dinero del Estado Mayor alemán.

El punto en esto no es tanto desacreditar a los opositores de las actuales autoridades ucranianas presentándolos como traidores a la patria, sino disimular la esencia de clase del movimiento que ha surgido, su base social.
Un miedo semi inconsciente se ha apoderado de la opinión pública liberal, de intelectuales y políticos de la burguesía decente y casi progresista, y los está obligando a creer los delirios más locos, repetir cualquier basura de manifiesto, siempre y cuando la lucha de clases no esté mencionada ni se la piense seriamente. Es decir, no la lucha de clases como se describe en los tratados o representada en el mejor cine de vanguardia, sino como ocurre en la vida real, y como se convierte en un hecho de la política práctica.

Las nuevas autoridades de Kiev están dirigiendo las mismas acusaciones a las fuerzas anti-Maidan en el sudeste, y usando las mismas teorías conspirativas que la propaganda de Yanukovich empleó hace unos meses contra Maidan. Pero todo esto se está repitiendo en una escala diez o cien veces mayor que antes, y está asumiendo formas realmente grotescas.

Los paralelismos entre el Maidan y el anti-Maidan son en parte genuinos.
El dinero extranjero, por supuesto, ha sido un elemento en cada caso, al igual que la influencia extranjera. 

El dinero extranjero que fluyó a Maidan era norteamericano y de Europa Occidental, mientras que en el caso del anti-Maidan ha sido Rusia (o, más probablemente, el dinero ruso ha estado involucrado en ambos casos).
Occidente empero no sólo puso mucho más dinero, sino que lo invirtió  más inteligente y eficazmente.

 Pero así como la victoria de Maidan en febrero no fue ni podría haber sido el resultado de maquinaciones políticas occidentales, la revuelta exitosa de cientos de miles (y quizá millones) de personas en el este de Ucrania no se puede explicar sobre la base de interferencia rusa.

Mucho más importante que las similitudes entre estos dos movimientos, sin embargo, han sido las diferencias. Las distinciones clave que hay que ver no son tampoco las ideológicas, aunque la comparación entre las consignas fascistas dominantes en el caso de Maidan y las demandas de los derechos sociales en Donetsk, acompañadas en este último caso por el canto de la Internacional, sin duda, merecen ser consideradas. Las diferencias ideológicas reflejan en última instancia la naturaleza fundamentalmente diferente de la base social y de clase de los dos movimientos.


Por supuesto, la revuelta del sudeste no es sólo una negación de Maidan, sino también su descendencia y continuación, de la misma forma que octubre de 1917 fue al mismo tiempo la descendencia y la continuación de la revolución de febrero, y su negación. La naturaleza elemental de una crisis revolucionaria, una vez que ha salido de control, atrae a su órbita estratos frescos de la sociedad, los nuevos grupos y clases que anteriormente no habían tomado parte en la política.



Hasta hace poco la lucha política era un privilegio de la "fuerzas vivas", que consiste en la intelectualidad liberal y de la clase media de la capital, para lo cual era siempre posible convocar a un cierto número de miembros apasionados de los grupos marginales, sobre todo jóvenes desempleados de la Ucrania occidental . El concepto de democracia que muchos en la izquierda comparten, aunque de manera tácita, con sus colegas liberales, es de la política como un negocio para los profesionales o como entretenimiento para las capas medias.


En esta puesta en escena, la masa de trabajadores (no sólo en el sudeste del país, también en Kiev) tienen asignado en el mejor caso el papel de votantes o espectadores pasivos, y en el peor, el de cobayos para experimentar con ellos. La idea de que esta masa de gente silenciosa y aparentemente apolítica, preocupada por su lucha diaria por la supervivencia, pudiese desempeñar un papel activo e independiente en los eventos, no entró en las cabezas de la intelectualidad liberal o de las élites políticas de cualquier corriente. Incluso hoy en día, esta idea es percibida por estas personas como una  pesadilla descabellada.

La revuelta de las barras bravas

Los acontecimientos de la primavera de 2014 tenían que pasar tarde o temprano. Los precursores de estos acontecimientos ni siquiera están en Ucrania, sino en Bosnia, donde desafiando todas las convenciones, multitudes de trabajadores enfurecidos y desempleados salieron a las calles contra el sistema establecido, uniendo bajo consignas comunes y rompiendo esquemas políticos tradicionales basados en la división de la sociedad en grupos étnico-religiosos.

Las oleadas de lucha que se han extendido a través de las ciudades del este y el sur de Ucrania, al igual que las protestas en Bosnia, han alterado drásticamente la sociología de la vida política.

 En la vanguardia han estado las masas, con sus demandas, intereses, esperanzas, ilusiones y prejuicios.
Ellos son muy diferentes de los héroes románticos de los libros para niños, y su conciencia de clase estaba inicialmente en un nivel embrionario. Pero una vez que comenzaron a actuar, estaban destinados a aprender y entender la ciencia de la lucha social.

Hay que reconocer que la experiencia de la Maidan de Kiev no se ha desperdiciado. Aumentando la rebelión contra las autoridades de Kiev, los habitantes del sudeste de Ucrania hicieron uso de los mismos métodos con los que los radicales de derecha obligaron al régimen anterior a someterse a su voluntad. Las manifestaciones callejeras progresaron rápidamente por la incautación de edificios administrativos. Pero los activistas en Donetsk y Lugansk no se limitaron a ocupar  los edificios de las administraciones provinciales, anunciaron la fundación de la república de ellos mismos. Mientras que la "república popular" en Lugansk en abril se mantuvo en general como eslogan del movimiento de masas, en Donetsk pronto comenzó a tomar características de un régimen alternativo. 

Ayudó en eso la incautación de las estaciones y otras instalaciones estatales por las milicias locales.
Algunos de estos ataques fueron llevados a cabo por las multitudes rebeldes, pero en muchos casos involucraban también grupos armados y disciplinados de ex policías, de fuerzas especiales y otros órganos encargados de hacer cumplir la ley en Ucrania que habían sido despedidos por el nuevo gobierno de Kiev o que habían desertado (algunas unidades abandonan el servicio prácticamente  por entero llevando sus armas y municiones con ellos).

La propaganda de Kiev oficial respondió describiendo los ex oficiales de sus propios cuerpos de seguridad como fuerzas especiales rusas. Sin embargo, entre la población del sudeste de Ucrania con simpatías hacia Rusia estas acusaciones no sirvieron para desacreditar a la revuelta, eran más bien como un anuncio publicitario de la misma.

 Cuanto más las autoridades de Kiev y sus seguidores hablasen de la intervención rusa directa en la región e incluso de "ocupación", más gente en las localidades afectadas se unía a las protestas.

El principal desencadenante de la revuelta, sin embargo, no fueron las simpatías pro-rusas de la población local, o incluso la intención declarada de los gobernantes de Kiev de la derogación de la ley que había dado al ruso el estatus de "lengua regional". El descontento se había acumulado gota a gota por largo tiempo en el sudeste, y la gota final que derramó el vaso fue el dramático empeoramiento de la crisis económica que siguió al cambio de gobierno en Kiev.
Después de firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las autoridades decretaron aumentos abruptos en la tarifa del gas y de los medicamentos, y la explosión social se hizo inevitable.
En el oeste del país y en la capital, la creciente indignación fue coartada por algún tiempo a través del uso de la retórica nacionalista y la propaganda anti-rusa. Pero cuando se aplicó a los habitantes del este, este método tuvo el efecto inverso. Tratando de apagar el fuego en el oeste, las autoridades vertieron nafta sobre las llamas en el este.

"Me resulta difícil de creer en el cambio de mis compatriotas", escribió Gorlovka Yegor Voronov, un habitante de la ciudad ucraniana Liva. "Hace sólo seis meses eran simple gente común que miraban la televisión y se quejaban por el mal estado de las carreteras y de los servicios comunales.
Ahora son combatientes

Estando varias horas en el edificio de la administración provincial no me he encontrado a una sola persona que hubiese venido de Rusia. La gente era de Mariupol, Gorlovka, Dzerzhinsk, Artemovsk, Krasnoarmeysk.
Parados a mi lado estaban ordinarios residentes de Donbass, las personas con las que viajamos cada día en el autobús, o que está junto a nosotros en las colas. No eran la clase media Kiev, apartadas de la gente por sus 'circunstancias' especiales, sino los trabajadores de todos los días.
Y no lo niego, hay un montón de desempleados en esos lugares. Allí estaban todas las personas que durante el último mes y medio había 'suplicado' en las oficinas privadas y las empresas del Estado por la reducción de sus salarios miserables.
Así que aquí hay otra conclusión: cuanto más se recortan hoy los salarios de los habitantes de Donbass, más manifestantes como los de Kiev aparecerán en el este”.

Las personas que han estado protestando contra las autoridades en Donetsk, Lugansk y muchas otras ciudades de Ucrania no tenían ningún conocimiento particular de la política, o incluso un programa de acción claro.
La confusión en sus consignas, así como su uso simultáneo de los símbolos religiosos y soviéticos o revolucionarios debe sin duda ofender a los conocedores estrictos de la ideología proletaria.
El problema es que los propios ideólogos han estado tan inmensamente lejos de las masas que son incapaces - y poco dispuestos, además - no sólo de lo lograr la "conciencia correcta"  en sus filas, sino incluso de ayudar a comprender la actualidad política.

 Mientras que el movimiento ha recorrido a tientas su camino de manera espontánea y con dificultad a lo largo de su trayectoria política para dar con una expresión general del estado de ánimo de la protesta anti-oligárquica y social, los miembros de la izquierda, a excepción de unos pocos activistas en Donetsk y Kharkov, se han ocupado de discusiones abstractas en Internet.

Era totalmente predecible que la intelectualidad liberal, tanto en Ucrania como en Rusia, haya recibido las protestas de las masas con una explosión de odio y desprecio. Los trabajadores que salieron a las calles fueron objeto de una gran cantidad de rencorosos insultos.
Ellos fueron ridiculizados como "lumpen", " basura", "barras bravas" y el más gracioso de "vatniki" ["campera acolchada" en el sentido de abrigo vacío o marioneta]. Sin embargo la referencia caricaturesca de vatniki tomada del héroe estadounidense de dibujos animados Spongebob, sugiere precisamente un individuo inquebrantablemente leal a las autoridades estatales y completamente engañado por la propaganda gubernamental.

 En este sentido, las personas en Ucrania que más merecen ser tildados de vatniki son los intelectuales, que repiten acríticamente toda propaganda dicha por el nuevo gobierno, incluso las más absurdas.

Cabe señalar que en el concurso de mentiras entre los servicios de propaganda de Moscú y Kiev, son los ucranianos quienes claramente se llevan el primer premio. No es  que los rusos mientan menos, pero los kievanos mienten con más desparpajo e inventiva, sin mostrar el más mínimo respeto por la verdad y ni siquiera considerar si las imágenes de televisión que mostraban guardaban alguna relación con los subtítulos al pie.
Estos eran únicamente cuentos  apasionados sobre los vehículos blindados que vencían heroicamente multitudes de fuerzas especiales rusas, que estaban tratando de alimentar por la fuerza los hambrientos soldados con jamón y pickles caseros.

No es en absoluto sorprendente que la intelectualidad liberal haya visto a la gente común de Donetsk, o  cualquier otro lugar, como enemigos y amenaza para el "progreso " (como los intelectuales lo entienden). Mucho más interesante es reflexionar sobre las razones por las que un cierto sector de la izquierda en ambos lados de la frontera se pronunció en la misma línea que los liberales.

 A medida que los acontecimientos avanzaban los ucranianos liberales de izquierda refinaron al menos sus puntos de vista y reconocieron que algunas de las demandas del Donbass estaban justificadas (esto se puede medir a partir de los materiales de la conferencia de Kiev "La izquierda y el Maidan").
Pero sus correligionarios rusos y occidentales adoptaron una posición  completamente irreconciliable, solidarizándose plenamente con el gobierno de Kiev y los líderes de la Unión Europea. Un número importante de "Eurolefts" [izquierda europea] también expresaron estas opiniones, en especial aquellos que antes había insistido en la necesidad de centrarse en temas como la interculturalidad, la tolerancia y la honestidad política.

Al observar esto, el politólogo Vladimir Ishchenko, de Kiev, señaló con desaliento: "Nos produce una sensación extraña, el ejército está con el pueblo, y muchos izquierdistas (¡y anarquistas!!!) con las autoridades"

Obviamente, esta situación no puede explicarse únicamente sobre la base de la lógica ideológica. Las personas y los grupos que participan aquí tratan de rastrear sus genealogías políticas en una revolución 1917 mitificada y petrificada.
Es significativo que en muchos casos se emplean los mismos argumentos en contra de la revolución que están ocurriendo hoy en el sudeste de Ucrania, que se utilizaron en contra de los bolcheviques hace casi un centenar de años.

Hemos vivido un cuarto de siglo de hegemonía reaccionaria, con el colapso político y moral del movimiento de izquierda (no sólo en el territorio de la ex Unión Soviética sino también en otros países). Durante estos años la puesta en escena ha estado centrada en la honestidad política, y en suponer que el respeto a los derechos de las minorías viene a ocupar el lugar de la política de clase y de masas. Nada de esto, por supuesto, vino sin consecuencias. 

En el tema de la conciencia social hemos vuelto atrás un siglo y medio.
Parte de la responsabilidad corresponde a la intelectualidad, que hace mucho tiempo se olvidó de su misión popular y se ha ocupado de juegos culturales e ideológicas refinados en lugar de trabajar con las masas y para las masas.

Precisamente por esta razón, el movimiento en Donetsk con todas sus contradicciones y hasta absurdos, como los íconos y la tricolor junto a la bandera roja, ha dado  una imagen parecida a las acciones de los trabajadores del siglo XIX. Mientras tanto la República de Donetsk, mirada de cerca, recuerda más bien a las organizaciones políticas espontáneas que los trabajadores creaban antes de "la era del materialismo histórico".

Tenemos ante nosotros a la verdadera clase trabajadora, en crudo, entre el barro, y carente de corrección política.
Aquel que no le guste el actual estado ideológico y cultural de la clase debería ir a trabajar con las masas.


La ventaja es que nadie aquí está impidiendo que la gente se acerque  a la multitud con banderas rojas y folletos socialistas (a diferencia de Maidan, donde las banderas eran arrancadas y militantes de izquierda golpeados y arrojados fuera de la plaza)

El futuro de la República de Donetsk sigue siendo incierto, y representa una enorme oportunidad histórica de la que no había ni siquiera un rastro durante las manifestaciones de Maidan, cuyos líderes no siempre podían controlar a la multitud pero tenían el control rígido y eficaz de la agenda política. Por el contrario, la República de Donetsk formula su agenda literalmente desde abajo, sobre la marcha y respondiendo al estado de ánimo de la gente y el curso de los acontecimientos.

 En sentido estricto esta república no es ni siquiera un Estado, más bien equivale a una coalición de diversas comunidades locales, en su mayoría auto-organizadas. En esencia, es la encarnación perfecta del concepto anarquista del orden revolucionario.
Curiosamente, los propios anarquistas niegan tener nada que ver con eso, prefiriendo repetir la retórica patriótica de los nuevos gobernantes de Kiev.

No es difícil averiguar que la razón por la que la auto-organización  de la República de Donetsk funciona relativamente bien; se debe a que los restos del antiguo aparato administrativo continúan con sus operaciones cotidianas como si nada extraordinario estuviese sucediendo, mientras que todas las cuestiones de gobierno se reducen en última instancia a la organización de la defensa.
Pero, ¿es tan diferente de la Comuna de París (no la comuna idealizada y romántica, la que realmente existió)?


Si la república popular en Donetsk sobrevive por mucho tiempo, es inevitable que cambie, y no es nada seguro que sea para mejor.


Pero para librar su primera batalla, la república ya ha demostrado el enorme potencial de la auto-organización de las masas. Personas desarmadas lograron parar a unidades del ejército ucraniano y llevaron adelante una agitación política junto con los soldados, barriendo con la "operación antiterrorista" que Kiev había iniciado.
Esta resistencia pacífica no sólo pasará a la historia, sino que también se convertirá en una parte importante de la experiencia social colectiva de los trabajadores de Ucrania y Rusia.

Catástrofe de la clase media

Los eventos en Kiev, que comenzaron en el invierno de 2013 legítimamente pueden ser descritos como la última "revuelta de la clase media". Si nos remitimos al inicio del nuevo siglo, estos levantamientos han dado la vuelta  literalmente alrededor del mundo entero, desde los Estados Unidos a Brasil y los países árabes. Rusia y Ucrania no han sido excepciones.
Pero a pesar de que estas revueltas han tenido toda una serie de características en común, sus agendas políticas y significados han sido diferentes.
En algunos casos las consignas democráticas generales se han combinado con la demanda de reformas sociales progresistas para los intereses de la mayoría de la población, mientras que en otros estas consignas se han entremezclado con el egoísmo grupal más primitivo, transformando la retórica democrática en una fachada para programas que, en esencia, han sido claramente antidemocráticos.

Esta incoherencia no es casual. Se debe a la posición intermedia extremadamente insegura que la clase media ocupa en la sociedad contemporánea, y también a que es extremadamente inestable en términos ideológicos y políticos con tendencia a bandazos tanto a la izquierda y como a la derecha. Igualmente no es por casualidad que en los países del centrales la protesta de la clase media es más a menudo progresiva, mientras que en la periferia es al revés.
Cuanto más grande es la clase media y más conscientes sus miembros de su condición de trabajadores asalariados,  son menos las ilusiones que la clase tiene relativas a su posición, sus atributos y sus perspectivas.
Por el contrario, las franjas más angostas de capas medias de los países de la periferia y semiperiferia se inclinan más a menudo a las ilusiones elitistas, y  ven su posición no como amenazada por la aplicación de las reformas neoliberales sino por las reivindicaciones de los desposeídos y estratos inferiores "atrasados" que buscan una parte más grande de la torta.
Mientras tanto, la auto-evaluación de la clase media, su idea de sus propias capacidades y perspectivas, a menudo equivale a un conjunto de las ilusiones y mitos más irreales.

 Cuanto más periférica de la economía de un país, tanto más absurdas resultan ser.

Estos conceptos erróneos pueden, por supuesto, ser corregidos. Siempre que un país tenga una fuerte tradición cívica y un movimiento de izquierda con presencia se podrá desarrollar un proyecto de modernización democrática radical, e incluso en tales circunstancias conseguirá poner tras de sí a una parte de la clase media,  como ha ocurrido, por ejemplo, en Venezuela.

 Pero tan pronto como un proyecto de este tipo se encuentre con dificultades y se detenga su movimiento hacia adelante, veremos como un sector de la clase media gira bruscamente a la derecha.

La paradoja reside en el hecho de que el movimiento de la intelectualidad de izquierda, que durante muchos años ha carecido de cualquier conexión con la gente trabajadora pero que han sido carne y uña con la clase media, comparte en su mayor parte las vacilaciones de su base social.


Para la izquierda, mantener sus lazos con la clase media no plantea grandes problemas, teniendo en cuenta que hoy la estructura social moderna es muy diferente de lo que era en la época de Marx.


Pero la tarea de la izquierda es trabajar hacia la formación de un amplio bloque social en el que la clase media se incluya en la mayoría de la sociedad, y sobre todo junto con la clase obrera. De lo contrario, la agenda política de la clase media se convertirá en reaccionaria, y la izquierda, al  servicio de esa agenda, no sólo termina engañada y confundida, sino también objetivamente (y no solo objetivamente) favoreciendo los intereses de la reacción.
 En última instancia, las víctimas de este proceso incluyen a la propia clase media.

Esto es lo que sucedió en Ucrania, o más precisamente en Kiev.

Rehenes de Maidan

Al observar los acontecimientos, los ideólogos de la clase media ilustrada se han visto obligados a tomar nota de la hegemonía no disimulada de la derecha, y de hacia dónde se dirige el vector político del movimiento. Pero se limitaron a poner excusas trilladas en la línea de "fascistas y seguidores de Stepán Bandera [líder nacionalista ucraniano que apoyó a la Alemania nazi durante la guerra] no son los únicos en Maidan".
Es como si el debate fuera sobre la composición de la multitud, y que no se tratase de quién juega el papel dominante dentro de la multitud, el ejercicio de la hegemonía ideológica y política.

En cierta forma la situación hubiese sido menos peligrosa si la gente en Kiev fuesen únicamente fascistas convencidos. Incluso entre los militantes de las "centurias banderistas" no todo el mundo era un fascista absoluto, las personas no nacen fascistas más de lo que nacen comunistas, socialistas, ni tampoco (¡aunque Ud. no lo crea!) liberales.
Pero la militancia banderista, después de someterse a la socialización correspondiente, terminando en las centurias y tomando parte en sus acciones, se terminan convirtiendo en auténticos fascistas. Maidan se convirtió en una verdadera amenaza para la democracia, principalmente debido a que los ultraderechistas lograron ganar la dirección de las masas de gente que son integrantes cotidianos de las clases medias de la capital, así como los jóvenes estudiantes y un sector de la intelectualidad.
Los intelectuales de izquierda liberal, a pesar de ver claramente los ingredientes del cóctel de Maidan y quién lo estaba la agitando, se unieron al proceso en lugar de denunciarlo. Así, estos intelectuales tienen una responsabilidad directa no sólo por las consecuencias políticas de lo que ocurrió, sino también para el destino personal de muchas personas a las que empujaron al movimiento.

Al apoyar el proceso de Maidan, los liberales de izquierda entregaron a la gente común al reacondicionamiento  ideológico, permitiendo y ayudando a su transformación como "recursos humanos" para su uso en la implementación de la agenda de la derecha (ya que no había ningún otro programa en Maidan ni podría haberlo en medio de la hegemonía total de las fuerzas reaccionarias). Crearon una atmósfera psicológica y cultural a favor de una nueva ola de reformas antisociales, planeada por los líderes políticos de la oposición ucraniana.

Por supuesto, hablar en contra de Maidan en un contexto de euforia general mientras se incrementa la presión de los medios y la hegemonía nacionalista conservadora era difícil ya veces también peligroso. Los militantes de Maidan comenzaron a utilizar la violencia física contra los disidentes, incluso antes de llegar al poder.

Luego, cuando un mes y medio después de los eventos en Kiev otras personas salieron a las calles de las ciudades de Ucrania, una gente en nada parecida a la clase media de la capital, el estado de ánimo y el estilo del discurso de los intelectuales cambió dramáticamente. Los críticos intelectuales de la república de Donetsk juntaron evidencia en su contra con la tenacidad y mezquindad de un fiscal de provincia al que ha sido confiado  un caso difícil. Maidan fue perdonado por su uso agresivo de la violencia, por los cócteles molotov lanzados no a vehículos blindados, sino directamente a la gente, a los soldados conscriptos con los que el gobierno había formado los cordones de seguridad.

Mientras tanto, la república de Donetsk fue condenada por los intentos de sus seguidores de detener los tanques a mano limpia, sin armas y sin disparar a nadie; nada que tuviese que ver con la república podía dejarse pasar. Huelga decir que ha habido una buena cantidad de protestas en el este de Ucrania que contradice nuestras ideas de una estética revolucionaria "correcta"  pero ¿por qué los intelectuales de izquierda han sido tan indulgentes con la estética de Maidan, en lo que parecen ser circunstancias similares?
¿Por qué han perdonado los retratos de Bandera, las "banderas de un Estado extranjero " (la Unión Europea), los símbolos nazis, las consignas racistas, y lo más importante, la abiertamente antisocial  agenda reaccionaria y antidemocrática de los dirigentes oficiales del movimiento?

Tener dos varas de medida es sin duda la clave de toda propaganda, pero en este caso no estamos hablando de los periodistas de los canales de televisión del Estado, sino de los intelectuales que se enorgullecen de su independencia y pensamiento crítico.

Las protestas en el sudeste de Ucrania parecen haber dado a los intelectuales todo lo que habían soñado durante muchos años, si hemos de creer en su palabra escrita.
¿No debería la resistencia no violenta, deteniendo la máquina militar del Estado en las rutas, haber deleitado a los "verdes " y los anarquistas?


¿No están organizados de forma espontánea los grupos locales y no son sus mecanismos idóneos para el autogobierno?


¿Y por qué ocurre esta aparición en las calles de una masa de trabajadores tan rara para las profecías y las convocatorias de los marxistas?
¿Por qué no están los intelectuales de izquierda congratulándose con todo eso?
¿Por qué se unen al coro de los fascistas y los instigadores de progroms, pidiendo la sangre de los que se sumaron a la rebelión, o en el mejor de los casos, manteniendo un silencio vergonzoso?

Aquí, justo como lo indican las enseñanzas de Freud, nos encontramos con lo que no es tanto inconsistencia ideológica como terror inconsciente.

 La razón por la que los intelectuales atacan a la república de Donetsk es no  tanto porque quieran condenarla, como porque quieren justificarse, demostrarse a sí mismos que no se han equivocado, y lo más importante, para cerciorarse de no tener que cargar con la culpa de haberse adherido ellos a causa de los nacionalistas en Maidan. 
Todo su refinamiento intelectual y toda su agudeza mental han sido puestos al servicio de la elaboración de argumentos para justificar la extrema derecha o la colaboración con ella.

El apoyo incondicional mostrado por los intelectuales a Maidan es terrible no sólo porque les lleva a una posición moralmente catastrófica. Mucho peor es el hecho de que una vez que se han subido al tren les resulta muy difícil bajar.
Han tomado una posición que aísla a los intelectuales no sólo de las masas que se han levantado en protesta genuinamente revolucionaria en el sudeste de Ucrania, sino también de la gran cantidad de simpatizantes y militantes de Maidan que ayer se sentían dudas, hoy están desilusionados, y mañana se unirán a las protestas, tal vez en las primeras filas.
La gente común puede cambiar sus puntos de vista, incluso hasta en el  sentido opuesto con relativa facilidad y sin vergüenza. Pero no los intelectuales. 

La gente común siempre es capaz de decir simplemente: "Me han engañado". Los intelectuales tienen que confesar: "He engañado a la gente".

Donetsk a la sombra de Moscú

No es ningún secreto que las masas rebeldes del sudeste de Ucrania han contado con el apoyo de Moscú. Desplegando la  tricolor y gritando consignas acerca de su amor por Rusia, han esperado sinceramente atraer al Estado amigo hacia su lado. Esta esperanza ha congregado a personas que sueñan con la unificación con Rusia, otros que buscan la federalización de Ucrania  y aún otros que simplemente esperan que el poderío de Rusia venga a defender a los habitantes de la región contra la represión de Kiev. Pero desde el primer momento el Moscú oficial ha tomado una posición ambigua sobre los hechos en cuestión.
Aunque apoya claramente un movimiento dirigido contra el gobierno abiertamente hostil de Kiev, está mucho menos dispuesto a patrocinar una revolución popular, incluso si el resultado sirviese para expandir el Estado ruso.


NOTA. Sobre la semiótica de la bandera.

Queremos agregar una observación a lo que señala Kagarlitsky sobre la aparición de la "tricolor" (la bandera rusa) en las manifestaciones en el este de Ucrania. Generalmente esa bandera ha sido modificada, se cambió el blanco por el negro.
ES EL NEGRO DEL CARBÓN, es la reivindicación histórica de la cuenca hullera de esa región y su tradición popular, pero también es la conciencia de contar con una capacidad económica muy superior en recursos y desarrollo industrial, que desequilibra las fuerzas si no hay intervenciones de terceros.
Por eso el programa liberal de apertura a la UE significa cosas diferentes, en el oeste campesino es la posibilidad de emigrar y aflojar las tensiones sociales liberándose del stock sobrante de población; en el oeste sería el desmantelamiento de la capacidad industrial remanente de la era soviética y la destrucción social que eso conlleva.


enviado y traducido por FERNANDO MOYANO

FM - postaporteñ@ 1163 - 2014-05-08

Uruguay:

 el niño mimado de los medios


¿POR QUÉ URUGUAY ES MÁS PROMOCIONADO QUE BOLIVIA?

Bolivia crece más que Uruguay, tiene más empleo y menos deuda externa.
El Presidente boliviano lleva una vida más austera que su colega uruguayo, tiene un sueldo mucho menor, y goza de mayor aprobación popular. Sin embargo la prensa internacional se ocupa mucho más de Uruguay que de Bolivia. ¿Por qué será?

Repasemos algunos datos comparativos:

DEUDA EXTERNA

La deuda pública externa Boliviana actual es de 5.260 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central de ese país, que tiene una población de 10.027.254 habitantes según el último censo.  En números aproximados, simbólicamente, cada boliviano debe unos 500 dólares a los acreedores de su país. Una familia tipo en Bolivia compuesta por cuatro personas, “carga” con una cuota parte de deuda externa de unos 2000 dólares aproximadamente
En cambio, la deuda externa uruguaya (según nuestro Banco Central) actualmente es de 31.620 millones de dólares, y nuestro país tiene una población de 3.395.253 personas.
En números aproximados, simbólicamente, los uruguayos debemos unos diez mil dólares por cabeza a los acreedores de nuestra deuda nacional. La familia tipo uruguaya “debe” un promedio de 40 mil dólares si dividimos el total de la deuda externa entre el número de familias habitantes del país


DESEMPLEO

La tasa de desempleo en Bolivia es actualmente de  3,2 y se redujo 50% desde 2006. En Uruguay tenemos actualmente una tasa de desempleo de 6,7%, que con leves oscilaciones, se viene manteniendo en los últimos años

CRECIMIENTO y BALANZA COMERCIAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que Bolivia liderará (junto con Perú) el crecimiento económico de América del Sur en este año 2014 con un avance del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB). En comparación, la misma CEPAL prevé solo un 3,5% de crecimiento para Uruguay.
En 2013 Bolivia registró un superávit en su Balanza Comercial de
2.228,8 millones de dólares, mientras Uruguay registró un déficit de US$ 2.242 millones

LOS SUELDOS PRESIDENCIALES

Pese al aumento del 10% otorgado este mes de mayo de 2014, el presidente de Bolivia Evo Morales sigue siendo el presidente con el sueldo más bajo del continente. El salario de Morales alcanza los 2.884 dólares
El presidente José Mujica gana cuatro veces lo que cobra Morales, rondando su sueldo actual los 10 mil dólares mensuales.
El Presidente uruguayo  aumentó su patrimonio un 73,5% entre 2012 y 2013 según su declaración jurada recientemente divulgada, con lo que se debilitó su fama como “el Presidente más pobre del mundo "

Es cierto que Mujica dona la mayor parte de su sueldo y en eso se destaca. Personalmente preferiría que ganara un sueldo razonable en lugar de ser generoso con el dinero que se le paga por ocupar el más alto cargo ejecutivo del país. En mi opinión, tendría más autoridad moral si viviera con un sueldo austero que donando tanto dinero a diversas obras sociales  como lo hace ahora
Cabe mencionar que Morales aceptó el aumento del 10 % a su salario, pero renunció a que se le aplique una fórmula de cálculo sobre 15 salarios mínimos que le hubiera permitido ganar 3.102 dólares mensuales, es decir unos 218 dólares más por mes

ÍNDICE DE APROBACIÓN

Con pequeñas variaciones, las principales empresas encuestadoras indican respecto a la aprobación de la gestión presidencial por parte de la ciudadanía, que Evo Morales cerró 2012 con 55% de asentimiento, indicador que se elevó a 59% en 2013, a 68% en febrero de este año y a 73% en abril 2014
Por su parte Mujica, registra un descenso en las mediciones de las más conocidas encuestadoras uruguayas. Tras cuatro años en la presidencia, tiene actualmente un índice de aprobación del 47%, cerró el 2013 con un 53% y había iniciado su mandato con un 74% en 2010
Claramente mientras la popularidad de Morales va en aumento, la de Mujica va en caída. Comparando la gestión de ambos, no debería llamarnos la atención este dato estadístico

CUESTIÓN DE MODELOS

¿Por qué la prensa internacional hegemónica ve con mucha más simpatía a Uruguay que a Bolivia? Me inclino a pensar que los dueños de los medios prefieren proyectar la fama de un país que aplica políticas neoliberales, favorece la extranjerización de sus recursos naturales, se endeuda cada vez más y sobretodo, que paga puntualmente sus cuentas con la banca acreedora, aunque ello signifique condenar a la pobreza a parte de su población
Bolivia no es el ejemplo que les interese promocionar a los grandes medios periodísticos internacionales que son formadores de opinión.
Es un país que está en proceso de recuperación de su soberanía y ya no se somete a las condiciones de las grandes empresas anacionales que pretenden ser el nuevo poder mundial


Es como dijo  el Presidente Boliviano el 21 de enero de este año, en su  discurso oficial de inicio del ejercicio 2014:   "Ahora tenemos patria, hemos recuperado la patria que antes estaba en manos de los extranjeros"
¡Qué bueno que un día un Presidente uruguayo pudiera pronunciar esas palabras!      
                      
 Aníbal Terán Castromán

(todos los datos de esta nota se pueden verificar en internet y haciendo cuentas con una simple calculadora de mano)

posta - postaporteñ@ 1163 - 2014-05-08
 

Por un giro a la izquierda con Constanza, desde México



El pasado 4 de mayo, una delegación de nuestro Grupo asistió a un asado de camaradería invitados por compañeros radicados en la ciudad de Toluca unidos en torno a la consigna “Por un giro a la izquierda con Constanza”
 Este modesto pero emotivo encuentro fue una muestra que corresponde a conceptos vertidos por Constanza Moreira: “Un saludo a los compañeros de México, algunos desde hace más de 20 o 30  años que se fueron y todavía siguen luchando por el Frente Amplio”. (Del discurso en el VI Congreso Extraordinario, Compañero Hugo Cores).

 Sí, Constanza tiene razón: pese al tiempo y la distancia seguimos luchando por el Frente Amplio para que se constituya en expresión de izquierda, profundice los logros obtenidos por la fuerza política y alcance mayores transformaciones en nuestra patria.
 Estamos convencidos que apoyar esta candidatura no se trata sólo de un tema electoral, sino que significa desarrollar y fortalecer un espacio de izquierda en el Frente Amplio, dando la discusión a corrientes abrazadas por otros compañeros.

La postulación de la compañera Constanza para las internas de junio entraña la voluntad política de dar “un giro a la izquierda” a la política económica, social, de derechos humanos, a la reestructura en las fuerzas armadas, así como en relación con el escenario internacional, en el contexto de una política antiimperialista que propicie el avance en la integración de los países de Nuestra América y el  rechazo a los planes que pretenden hacerla dependiente con TLC, Alianza del Pacífico o tratados militares con el Pentágono.


UN SALUDO SOLIDARIO

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA


posta - postaporteñ@ 1163 - 2014-05-08

No hay comentarios: