miércoles, 14 de mayo de 2014

1165* La Necedad de Asumir al Enemigo, La Necedad de Vivir sin Tener Precio

Número 1165 | mayo 12 de 2014 | Año IX

Uruguay : Nota Sobre Voto Nulo

DE JUNIO A NOVIEMBRE

ALBERTO BOGA

AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS

En el marco del ascenso del Frente Amplio al gobierno, y de las claudicaciones que precedieron a éste de gobiernos socialdemócratas, socialprogresistas, centroizquierdistas, seudo centrosocialprogresistas, o como quiera llamarse, en varias partes del mundo, y fundamentalmente en América La Pobre, es que argumentaremos nuestra posición

Desde hace más de una década hemos visto el ‘’avance de las derrotas’’ de las clases explotadas a nivel internacional. Mucho antes que llegara el ‘’progresismo’’ a gobernar nuestro país. Dicen que ‘’para muestra basta un botón’’, pero nosotros hemos visto una ‘’botonera’’ de gobiernos de corte socialdemócrata, que han llevado a los pueblos explotados a mas miseria y explotación. Asimismo, hemos observado el ‘’necesario’’ recambio en la alternancia de gobiernos abiertamente burgueses y neoliberales por otros de corte ‘’popular’’, ‘’izquierdista’’, con ex guerrilleros, ex marxistas, en el poder al servicio del imperialismo y la burguesía.

Lo que llaman ‘’continuismo’’


Día a día se ‘’desmoronan’’ las expectativas revolucionarias y de cambios estructurales del sistema capitalista, encabezado por los socialdemócratas.
Día a día crece y crece la brecha entre ricos y pobres. Día a día se satisfacen más y más las ambiciones nunca contempladas de los organismos multinacionales de crédito. Día a día crece la dependencia de los pueblos trabajadores a manos de ‘’inversores’’ extranjeros, banqueros, y especuladores de toda laya. Día a día los pueblos trabajadores pagan y pagan deudas ‘’eternas’’ que generaron los ricos y explotadores.


Día a día los trabajadores sufren devaluaciones, inflaciones, y toda clase de movimientos financieros de la burguesía.


Bajo cualquier gobierno ‘’demócrata’’. Bajo cualquier gobierno ‘’legitimado’’ por las ‘’instituciones democráticas’’


La convivencia pacífica entre explotadores y explotados, la garantizan los gobiernos socialdemócratas, centroizquierdistas, o como se le llame.
Algunos ‘’cacarean’’ más sobre el antiimperialismo y el socialismo, y otros menos. Algunos cacarean más sobre el capitalismo ‘’humanizado’’ y otros menos. Algunos ‘’lloran’’ más por las ‘’presiones’’ de los poderosos y otros menos.

Pero en definitiva, siguen impulsando y sosteniendo el sistema capitalista.

Siguen sin expropiar a los expropiadores. Siguen sin confiar en la capacidad de los trabajadores. No se atreven a desafiar al sistema ‘’rompiendo las cadenas que nos oprimen’’, y entregando a los trabajadores los medios de producción.
Dejaron lejos, bien lejos ‘’un mundo sin explotadores ni explotados’’.
Se jugaron ‘’todas las fichas ‘’ a la institucionalidad burguesa. Consiguieron todos los votos que necesitaban y llevaron a los pueblos a más sometimiento. En nombre de la ‘’democracia’’.


EL VOTO QUE EL ‘’ARMA’’ PRONUNCIA

Esta consigna fue ampliamente difundida por el M.L.N. Tupamaros ante las elecciones de 1971, cuando un comando realizaba una expropiación a una armería en el centro de Montevideo. Quienes hoy gobiernan y sus aliados (en el gobierno), ya no creen que la democracia burguesa es una ‘’trampa’’. Fueron bienvenidos por toda la burguesía, cuando demostraron ‘’claramente’’ que estaban dispuestos a llegar al gobierno ‘’por la vía institucional’’.
Y cumplieron su palabra de ‘’honor’’.


Han demostrado con creces que se sienten muy ‘’cómodos’’ con esta institucionalidad y están dispuestos a ‘’sacrificar todo, menos la victoria electoral’’. Así lo dijeron. Así lo dicen. Así lo hacen. Subestiman al pueblo trabajador.
Le mienten. Lo roban. Lo estafan económica, ideológica y políticamente.


VOTAMOS NULO

Desde las próximas internas en junio, pasando por octubre y noviembre, hemos decidido votar NULO. Algunos no es la primera vez que lo hacemos. Llevamos varias ‘’votaciones’’ aplicando esta táctica. En otros casos ha sido voto en blanco y por alguna instancia plebiscitaria.

Que no es lo mismo.


Hoy, no llegamos a plebiscitar la megaminería, y el proyecto NO A LA BAJA, NO SE VOTA.

 Se vota solamente por el SI. Quiere decir que todos los que no pongamos ninguna papeleta, o pongamos ‘’papel higiénico’’, no estamos apoyando la baja. En mayo próximo, frente a las municipales, quizá, votemos en blanco y en contra de la megaminería, si es plebiscitada.

Para nosotros, una cosa es la democracia representativa, - que representa los intereses del capital – y otra la democracia participativa o directa, que son opciones electorales que impulsa el pueblo. Más allá de los resultados plebiscitarios, - que a veces nos han sido favorables y otras no – y que en casi todas las instancias han sido violadas las decisiones del pueblo, es importante hacer de los plebiscitos, - y sobre todo las largas instancias previas de recolección de firmas – POLÍTICA, política de clase, de abajo, junto al pueblo. 
Transformar el ‘’simple’’ hecho de una firma, en una potencial conciencia movilizadora.

De masas. Los temas que se plebiscitan generalmente cuando se comienza hay un enorme desconocimiento del pueblo trabajador de ese tema en cuestión. Esa instancia de recolección nos permite intercambiar opiniones, escuchar inquietudes, aprender, y tratar de explicar lo que se ‘’esconde u oculta’’ detrás de ese proyecto


Las instancias plebiscitarias (en lo previo – reiteramos), nos hacen crecer

Aprender.
Escuchar. Proponer.

 Es muy diferente a las instancias electorales político-partidarias, dentro de la democracia burguesa. 
No confundirnos. ¿Acaso los trabajadores (en su mayoría) conocíamos el artículo 29 antes de plebiscitarlo? ¿Acaso sabíamos a conciencia las cuencas acuíferas, el acuífero guaraní, el 83% de agua potabilizable, y que somos el 3er. País en el mundo en esa proporción, si no hubiera sido por el plebiscito? ¿Cuántos conocíamos (y aún hoy conocemos) el artículo 47 de la constitución que están violando?

Esto son consecuencias de los plebiscitos y sus etapas previas.

Quizá si hubiésemos impulsado un plebiscito contra las pasteras, hoy sabríamos mucho más sobre BOTNIA-UPM, Montes Del Plata y las consecuencias que tenemos y que traerán

Una instancia plebiscitaria, nos hubiese dado, sin dudas, mayor conocimiento para enfrentar estos proyectos. Nos quedamos con el discurso ‘’progresista’’ de enfrentarnos con los argentinos. Así nomás. A secas. Argentino es igual a enemigo. Hoy con la recolección de firmas contra la megaminería, hemos aprendido mucho. Sobre suelos, medio ambiente, tierra, geología, matriz productiva, cifras económicas, etc., etc., que de otra forma no hubiéramos conocido.
Y nos va a servir de mucho para entender cómo hacemos o proponemos la tan mencionada programáticamente ‘’reforma agraria’’. Esa reforma agraria no es la misma que la de los años ´60, ni por asomo, hoy vivimos una brutal ‘’contrarrevolución agraria’’.


Decimos esto para no levantar solo ‘’consignas’’, sino, para saber de qué hablamos cuando hablamos de REFORMA AGRARIA. Ponerle contenido a la consigna.


REFORMAS O REVOLUCIÓN

Es la contradicción actual. Ya no hay espacios para proyectos reformistas más o menos ‘’radicales’’. Ya se han experimentado todas las instancias dentro de la democracia burguesa. Han estado obreros en el parlamento. Dirigentes sindicales y/o sociales. Abogados ‘’del pueblo’’. Doctores. Guerrilleros. Todos han recorrido esos pasillos y asientos.

Ya no más caudillos. Individuos. Personalismos. Programas vacíos de contenido de clase. Programas en los que no participa el pueblo trabajador. Que los desconoce porque los hacen tecnócratas desde lujosos escritorios y oficinas y no saben un carajo las necesidades del pueblo trabajador.

Basta. No más.

La única opción es REVOLUCIÓN. No vemos otra. Tampoco la tenemos ‘’tan clara’’ del cómo y cuándo, pero sabemos por qué, para qué, con quienes. Iremos caminando junto al pueblo. Exponiendo nuestras convicciones. Nuestras dudas y nuestras certezas. Iremos al ritmo que la lucha de clases nos indique. Y…. ’’Preferimos equivocarnos con el pueblo antes que acertar solos’’. Hoy la tarea es desde los movimientos sociales, agrupaciones sindicales, barriales, desde ahí hacer política, con contenido ideológico de clase explotada.

Por eso VOTAMOS NULO, y estaremos atentos a las instancias plebiscitarias para pronunciarnos, dejando claro, que contra la megaminería votaremos en mayo de 2015 o en 2019, o cuando sea.


Los pueblos explotados, más temprano o más tarde, descubrirán su potencial como clase revolucionaria. Y ya no podrán someternos. El mundo será de los trabajadores y habrá socialismo


@PostaPortenia
postaporteñ@ 1165 - 2014-05-


 

DESMENUZANDO EL PROYECTO 

DE PAÍS REACCIONARIO


ANÁLISIS DEL FPA  - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA DEL DEPTO. DE COLONIA

Colonia, ciudad del Sacramento, mes de mayo del 2014

En éste aporte nos referimos a una charla que dio el Contador Danilo Astori el día 15 de septiembre del año 1987, organizada por los trabajadores de la Empresa FUNSA, dónde se trataron 4 temas de crucial importancia, los que fueron:

1.    El pago de la deuda externa
2.    Los bancos de inversión
3.    Zonas Francas
4.    El desmantelamiento del aparato del Estado

Por aquel entonces se observaba que todas las fuerzas políticas habían concertado un programa económico para encarar la situación heredada de la dictadura, al fracasar la misma el problema se trasladó a ¿qué país se quería hacer? por parte del gobierno y ¿qué país querían? en aquel momento las “fuerzas de izquierdas”.

En aquel momento el Cr. Astori decía:

...”los hechos me llevan a pensar que está nítidamente dibujado el perfil de un proyecto  extraordinariamente reaccionario del Uruguay. Reaccionario en el sentido estricto de la palabra, el dar un enorme salto hacia atrás en la historia, que eso es lo que quiere decir reaccionario. Un proyecto antinacional y antipopular.

Antinacional porque destruye posibilidades del Uruguay de manejarse y llegar algún día a ser una nación soberana, capaz de tomar decisiones por si misma al menos, sobre algunos aspectos esenciales de su vida.”...
...“Creo por ejemplo, que la producción es un aspecto esencial de la vida de un país, pero no solo cuando o como crece la producción, sino que se produce y como se produce, que tecnología de producción se utiliza, que tipo de trabajo se genera para los jóvenes del Uruguay, que esos jóvenes puedan decidir en el marco de la comunidad de la que forman parte. Ser asalariados del capital extranjero es cosa grave pero peor serlo de lo que el capital extranjero se le ocurra producir. Lo que implica qué capacidad deberán tener esos jóvenes, que deberán formarse, que vida deberán tener, todos aspectos esenciales de la soberanía de un país.”...

La charla se centró en cuatro puntos, el primero de ellos:

EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

El pago de la deuda externa se convierte en un obstáculo formidable para el crecimiento y desarrollo y las condiciones de vida de cualquier país de América Latina.
Estamos hablando del año 1987; el Uruguay pagaba entre 350 y 400 millones de dólares al año, lo cual representaba entre el 35 y 40 por ciento de sus exportaciones.

Decía Astori,...“alguien cree que el Uruguay, ¿puede pagar durante mucho tiempo, seguir todos los años pagando esto? Yo creo que no, porque para que eso ocurriera entre otras cosas  se tendría que volver a terminar la democracia en el Uruguay. Pero supongamos que se  pudiera pagar durante 10 años a partir de ahora (1987), el Uruguay habría pagado entre 3.500 y 4.000 millones de dólares por intereses y dentro de 10 años su deuda seguiría siendo exactamente igual, porque no habría pagado un solo peso de la deuda, solo los  intereses. 
 Pero supongamos un caso más real, que se pagara por ejemplo 250 a 300  millones de dólares, que al cabo de 10 años le habría pagado al exterior entre 2.500 a 3.000 millones de dólares, ¿cuál sería la deuda externa del Uruguay? , sería mayor a la de hoy porque aquellos intereses que no se pagaron, se convertirían en nueva deuda, una deuda que a su vez generaría nuevos intereses y esto seguiría creciendo como un cáncer porque está más allá de la voluntad del que lo padece.” ...

Continúa a desarrollar la nueva estrategia de los acreedores:...”cobrar con pedazos de país. Enfatiza que la deuda externa no se puede pagar, pero los acreedores conscientes de que la deuda externa es impagable intentan canjearla por cosas materiales, empresas, tierras, establecimientos del país. En aquel momento, en el gobierno de Sanguinetti, se señalaba con alborozo que se había obtenido más plazo para el pago de la deuda.
Apuntaba Astori:...“el Uruguay emitió unos títulos que vamos a llamar en forma muy sencilla, títulos de deuda externa del Uruguay. Estos títulos están en poder de los acreedores, el fundamental de todos es el City Bank. Ese acreedor que tiene papeles se resiste a quedarse con los papeles, está cobrando intereses puntualmente, pero, los papeles sabe que nunca los va a poder canjear por dinero.

Nadie va a comprar papeles que nunca se van a cobrar, así que los ofrece a un precio menor del que tienen. Así si el papel vale 100, lo vende por ejemplo a 75, para darle un estimulo a aquel que lo compra, a parte le dice si va a Uruguay puede canjearlos por algunos bienes materiales, empresas, tierras, establecimientos. Los títulos de deuda que se cotizan mejor son los uruguayos, un acreedor tiene confianza en esos papeles por dos cosas, porque pagan los intereses puntualmente, dejando que haya un camino sin dificultades, sin controles para quien tenga esos papeles pueda venir al país a quedarse con pedazos del país.

Si un país no paga la deuda externa o pone trabas sería un gobierno de falta de confianza, sería un gobierno cuya deuda se cotiza muy baja (no es el caso de Uruguay).”...

El proyecto de país de que se habló al principio tiene un segundo componente, los BANCOS DE INVERSIÓN, el que más estaba empujando ese proyecto era el City Bank, el principal acreedor del país, que tiene interés directo en que esos bancos se instalen, que permitieran mayor fluidez al proceso de venida de grupos económicos extranjeros para materializar el canje. Ese capital extranjero viene sin plata, sin dinero, con papeles a quedarse con empresas ya instaladas en el país, a desnacionalizar empresas uruguayas y esto es muy graves.

Pero que dice, por ejemplo, la Rediu - Red de Economistas de Izquierda del Uruguay, 20 años después, en el comienzo de la gestión frenteamplista

En la introducción del libro EL NECESARIO UN GOLPE DE TIMÓN, se toma la DECLARACIÓN CONSTITUTIVA DEL FRENTE AMPLIO DEL AÑO 1971: ...”La existencia del Frente Amplio estuvo en la superación de la profunda crisis estructural que el país padece desde hace décadas, su dependencia del extranjero y el predominio de una oligarquía en directa connivencia con el imperialismo, han ido creando, por un lado, hondas tensiones sociales y por otro un clima de preocupación colectiva sobre el destino mismo de la nacionalidad oriental.”...

Sigue diciendo la Rediu,...”se planteaba entonces una ruptura necesaria: la dominación del bloque de poder. Desde hace 50 años se afirma que la formación social uruguaya vive una crisis de naturaleza productiva y de inserción internacional con graves consecuencias sociales.

Construida desde la lucha y con el objetivo de romper la estructura de dominación del bloque en el poder, la combinación de fuerzas políticas y sociales que constituyen el movimiento popular uruguayo, se planteo la necesidad de CONSTRUIR una estrategia de ruptura de las estructuras con participación popular. Tal es la esencia e identidad del FA. Por eso y para eso se creó LA RUPTURA EQUIVOCADA. 

En vez de comenzar a romper con la dominación del bloque de poder, el gobierno rompió con el programa

Lejos de lo que se esperaba y se detallaba en el programa histórico del FA, el Estado siguió la misma pauta en relación a su intervención en la economía. No aportó una institucionalidad diferente y tampoco mecanismos que desafiaran al bloque en el poder. Por el contrario apuntalo la institucionalidad supranacional que regla el desarrollo capitalista, se crearon organismos, agencias específicas que a pesar de algunas de forma, guardan una estrecha relación con las prácticas anteriores que expresaban lo consensuado en Washington.

Desde el gobierno un equipo ad hoc (adecuado o apropiado a un fin) a llevado a cabo un proceso de subordinación a Estados Unidos, su política y su geopolítica, así como a los organismos multilaterales que la implementan.”...

Importa destacar varios acuerdos en los que Uruguay no participo o lo hizo a regañadientes desaprovechando importantísimas oportunidades. El Banco del Sur es el más destacado, al que hay que agregar la invitación para sumarnos al acuerdo entre Brasil y Argentina para realizar el comercio entre los países en las monedas nacionales sin pasar por el dólar.

La historia enseña que los procesos de integración exitosos deben operar sobre la base de algunos criterios políticos comunes, de ciertas ideas dinamizadoras acordadas, del respeto y la franqueza entre los países.

RECORDEMOS:

1.    A fines de septiembre del 2005 el Pte. Vázquez está ausente de la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) en Brasil.

2.    El Pte. Vázquez no asiste a la asunción presidencial de Evo Morales.

3.    El Pte. Vázquez no asiste a Perú para el lanzamiento de la C.S.N.

4.    El Pte. Vázquez y el Ministro Astori NO votan al economista 
brasileño propuesto por el MERCOSUR para presidir el BID y votan al candidato colombiano que contó con el respaldo de Estados Unidos.

5.    En Mar del Plata, en pleno rechazo al ALCA el Pte. Vázquez firma el tratado de Protección de Inversiones con Estados Unidos.

6.    El Ministro Astori y el Pte. Vázquez extreman las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (rechazado luego por el segundo ante presiones sociales importantes
.
7.    Pésimo manejo de las relaciones con Argentina a propósito del conflicto de la planta de pasta de celulosa, vergüenza de ambos gobiernos.

8.    En julio de 2007 el Cr. Astori cita a reunión de Ministros de Economía y excluye a sus homólogos de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

9.    Uruguay es junto con Paraguay, el único país de Sudamérica que no condena la invasión de Colombia a Ecuador en 2008.

10.   El Dr. Vázquez es el único presidente que no asiste a la reunión en Brasilia (23=5=08) que aprobó el nacimiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

11.   El Pte. Vázquez abandono la cumbre del MERCOSUR en Tucumán antes de su culminación mientras hablaba el presidente de Bolivia Evo Morales (2.7.08).

Nos preguntamos:

Después de todas estas acciones, ¿alguien, nos puede tomar en serio?

Desde varios ámbitos del Poder Ejecutivo uruguayo se mira con desconfianza a Venezuela y se desestimulan algunos proyectos pese a los importantes apoyos que éste país nos brinda. Las facilidades petroleras, fondos de inversiones, acuerdos para proyectos concretos (sucro-alcoholeros, FUNSA, Hospital de Clínicas, Vidrio, COFAC, casas prefabricadas, la ampliación de la refinería de la ANCAP, la principal).

Resumiendo las acciones del gobierno no fueron a contramano de ese modelo de desarrollo auspiciado y “vigilado” en los años anteriores por la institucionalidad internacional de Bretón Woods (FMI, BM, OMC, instituciones financieras IFI's).

El gobierno siguió los acuerdos con el FMI bajo los mismos parámetros de antaño, a pesar de dilapidar una suma importante de recursos para quitarse la presión de la “condicionalidad estructural”, las políticas gubernamentales no se alejaron de las establecidas por tal institución.

La inserción internacional no tuvo un mínimo atisbo de planeación estratégica, se alejó de la región y no pudo lidiar con problemas fronterizos, se mantuvo la posición internacional de aislamiento y criticó a las posiciones latinoamericanistas. Peor aún, en contraste con el programa histórico de la fuerza política, se estrecharon lazos con la economía norteamericana y sus instrumentos neocoloniales actuales, los TLC y sus tratados propiciantes.
La economía doméstica siguió abriéndose, se privatizaron con garantías estatales excesivas compañías públicas en el mismo sentido que en los noventa (ejemplo PLUNA), se alentó en un marco de des regulación económica la extranjerización de la tierra y complejos productivos.
 En éstos dos gobiernos progresistas del FA se ha entregado el país al capitalismo internacional como nunca se había hecho, por gobierno alguno.
Esto obliga al Estado a correr detrás de las consecuencias no queridas que genera la producción extranjera ya sea en controversias internacionales, en impactos ambientales, en definitiva, en las condiciones de vida de la población.

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FPA
postaporteñ@ 1165 - 2014-05-12 

 

-¡Pero esto es un motín! -

No Sire, es una revolución


Quería hablar con el diario del lunes en la mano pero por la diferencia horaria y la contundencia de los hechos llegó al atardecer del domingo. Pasó lo que tenía que pasar.

¡Los terroristas hicieron el referéndum!

Hay muchas objeciones a la organización precaria y falta de garantías, las hacen quienes trataron de impedirlo con tanques, o quemado gente viva. También se dice que este referéndum no tiene consecuencias de hecho porque es considerado ilegal en Kiev o en Washington.

Ocurre que la votación mayoritaria por un 90% a la “autonomía estatal” se hace en el este de Ucrania donde la gente ya tomó las armas y ya controla su territorio. No sé si es una consecuencia, a lo mejor es causa, pero es.

Turchinnov, el presidente interino de Ucrania (también autoproclamado, y bien conciente es de ello porque se quiere hacer elecciones) habla de sanciones penales contra los organizadores del referéndum y de reimplantar la pena de muerte. Y con semejante panorama ¿qué esperaban que votase la gente?
“Autoproclamados” les dicen. Sí, autoproclamados por el 90%. Ilegales. Acá está la legalización.

Esta es una revolución obrera de base, la mayor desde la Revolución Española.

Con una diferencia, no tenemos ni al Partido Comunista ni a los anarquistas. Tampoco ningún Comandante Supremo ni un Partido con la Ideología de la Clase Obrera. Tampoco hay socialdemocracia ni izquierda renovada ni movimientistas ni nada de eso.


Ahí está precisamente la oportunidad de su triunfo
Uno de los grandes problemas de la izquierda de este tiempo es que repite lo que pasó hace cien años, en cada escenario se alinea detrás de los capitalistas que van a la guerra, justificándola como una necesidad del “progreso”

No agrega mucho eso de responsabilizar a la conspiración de las potencias imperialistas. ¿Por qué ocurre ese conflicto “interimperialista”, que será muy sui generis pero sigue siendo eso?

He tratado de colectivizar los análisis más serios que encontré sobre el tema, aquí solo quiero señalar unas pocas ideas elementales.
Los antecedentes de esta revolución obrera son muy simples. El falso socialismo burocrático que había allí colapsó completamente hace poco más de veinte años (los nostálgicos de aquello no han producido una idea al respecto en veinte años). 
Se instaló un régimen completamente capitalista
El resultado ha sido que el país está al borde de la bancarrota, y el gobierno en manos de una “oligarquía” de multimillonarios (formada de manera fulminante en estos años) que no logra tampoco gobernar porque unos a otros se acusan de estafa y corrupción.

Los resúmenes de la prensa dicen que los problemas “empezaron” cuando el ex presidente Yanukovich se negó a firmar un acuerdo con la Unión Europea, y la gente salió a protestar. 
 ¿Por qué se planteó ese acuerdo? 
Porque el país ya estaba en bancarrota, los problemas habían empezado mucho antes.
¿Por qué Yanukovich se dio vuelta y prefirió un acuerdo con Rusia?
Porque Ucrania sigue siendo dependiente de Rusia, fundamentalmente en materia de energía. Su deuda principal es con Rusia.

El invento capitalista llenó los bolsillos de un puñado pero no resolvió los problemas estructurales del país.

El gobierno de Yanukovich era un gobierno de esa misma oligarquía que es la que impulsó su derrocamiento. Y después de ello, para sostenerse en el poder llamaron a grupos para-militares fascistoides que recurren masivamente a la violencia. Y también a un “rescate” del FMI de miles de millones de dólares, con la condición de rebajar salarios. ¿Cómo lo van a pagar?

Las cosas que se pueden vender al capital extranjero están en el este. 

Por eso es la guerra

¿Es raro que la gente del este se resista? Estallada la violencia que ellos no provocaron, no tenían otra que resguardarse controlando ellos su propio territorio. Para eso necesitaban formar ellos mismos una fuerza armada.
Lo hicieron exitosamente hasta ahora, ya que la “ofensiva antiterrorista” del gobierno se ha venido desmoronando sola porque las tropas desertan (para sustituirlas, el gobierno recluta a los para-militares).


Necesitaban una legalidad. Ahora la hicieron.

Esto completa el cuadro, es una revolución.


Ahora hay dos opciones. 
O la aceptación de hecho de un Estado separado, o la guerra civil

El Estado autónomo del este de Ucrania por ahora abarca dos provincias, pero hay otra instancia más amplia de referéndum convocada para dentro de dos semanas. Cualquier cosa puede pasar en ese tiempo.

El gobierno de Kiev no tiene fuerzas para hacer la guerra, eso precipitaría de nuevo la crisis política. Condiciones inmediatas para una intervención estatal extranjera no hay por el momento, pero ya sabemos que hoy eso se puede suplir con mercenarios de “empresas de seguridad”, si hay dinero.
Es demasiado pronto para saber qué va a pasar con todo esto. La “comunidad internacional” trató de mantener el control pero como suponían un escenario diferente, su esfuerzo iba en contener la influencia de Rusia.
 No esperaban una revolución por abajo, ni se le pasó por la cabeza.

Toda la propaganda está montada para hablar de “pro-rusos” y de la intervención de Rusia.

Pero el gobierno de Putin está dispuesto a un acuerdo con EEUU y la UE, era partidario de postergar el referéndum y respaldar la realización de elecciones presidenciales para sostener el gobierno de Kiev, los “pro-rusos” no estuvieron de acuerdo.


No tenemos ni idea de si el pueblo de Ucrania logrará sus objetivos. 

Pero nosotros tenemos otra oportunidad en esto.

Abandonar todos los esquemas esclerosados y aprender de la realidad



FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1165 - 2014-05-12 


 

La "izquierda verdadera" y el Irresistible Encanto del Campo Burgués...

RURALISTAS: 
 PRODUCTORES SE QUEJAN DE LA
INSEGURIDAD, MEGAMINERÍA Y RUTAS

Aumentos de impuestos al agro por razones "ideológica y recaudatoria"


El presidente de la Federación Rural, Carlos Uriarte, fustigó al gobierno por pretender incrementar los impuestos al agro en base a cuestiones "ideológica y recaudatoria", lo que "desgraciadamente produjo un fuerte desestimulo a la inversión"

EDUARDO BARRENECHE El País may 11 2014

En el cierre del 97° Congreso de la Federación Rural realizado en la sede de la Asociación Rural de San José, Uriarte realizó un crítico discurso sobre las políticas económicas y sociales del gobierno, al señalar que se incrementó el gasto público, no se aprovechó la bonanza económica, faltaron inversiones viales y cuestionó el asistencialismo del Estado a personas que no quieren trabajar.

Antes del cierre del congreso, los productores rurales escucharon las ponencias de los precandidatos Pedro Bordaberry (Partido Colorado), Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga (Partido Nacional), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Gonzalo Abella (Unión Popular).
Faltaron los frenteamplistas Tabaré Vázquez y Constanza Moreira, y el colorado José Amorín.

Uriarte recordó que "lamentablemente" los productores agropecuarios han escuchado que, en base a los altos precios internacionales de las materias primas y del costo de la tierra, el sector debería pagar más impuestos.
"No es necesario resaltar que compartimos el concepto de que el que más gana o más tiene, debe compartir con los que más precisan.

 Pero sin que ello se promueva su incapacidad para enfrentar la vida sin ayuda", dijo.
Ante la alternativa de aumentar la carga fiscal, Uriarte cree que ningún uruguayo debe pagar más impuestos.

"Si hay necesidades de más fondos, el camino no es el aumento de la carga impositiva de los uruguayos. A nuestro entender, antes se debería trabajar en mejorar la eficiencia de los profusos fondos públicos con que hoy cuenta el Estado", indicó.
Tras calificar el tema impositivo como uno de los puntos vitales para el agro, Uriarte señaló que el sector agropecuario pasó de aportar en impuestos US$ 151 millones en 2009 a US$ 350 millones en 2013.

"Entendemos que los cambios impositivos en el sector son de fuerte base ideológica y recaudatoria. 
Desgraciadamente han producido un fuerte desestimulo a la inversión", reiteró el dirigente rural.
Uriarte reconoció que la situación del agro mejoró en forma indudable pero advirtió que este creció por debajo de lo que hizo el país.
Señaló que la economía uruguaya creció en un 60% desde el primer trimestre de 2005 hasta el tercer trimestre de 2013. Mientras que el sector agropecuario, en el mismo período, creció un 13%, agregó.
"Fue la peor tasa de crecimiento de toda la economía. El agro creció cinco veces menos que la economía", advirtió.

También señaló que los precios internacionales de la materia prima se estancaron y en algunos casos tienden a la baja, en Uruguay los costos de producción "no paran de crecer".

Recordó que algunos sectores agropecuarios sufren este problema y puso como ejemplo el caso del arroz donde la rentabilidad no es buena.
Uriarte criticó el estado actual de las carreteras uruguayas y señaló que no hubo previsión por parte de los últimos gobiernos. "Hace muchos años que se sabía que esto iba a suceder. La realidad nos pasó por arriba", dijo el presidente de la Federación Rural.

Propuso la creación de un plan nacional de mejora de la infraestructura vial y llamó a participar en el mismo a todos los actores productivos del país.
Entre los puntos negativos de este gobierno, Uriarte mencionó el crecimiento "preocupante" del Estado que no se traduce en mejoras y el uso de la mayoría parlamentaria para aprobar leyes como la de responsabilidad penal del empleador y la de la megaminería.

Además, cuestionó los Consejos de Salarios del sector porque allí "se tuvo nula consideración" del punto de vista de los productores agropecuarios.
Uriarte se quejó que, en el pasado, la inseguridad era solo patrimonio de las ciudades, pero ahora "ya nos alcanzó a todos. Somos testigos de copamientos y hechos violentos en la campaña. Se trata de un grave problema".
También cuestionó que una minoría adentro del Frente Amplio lograra imponerse y obtener los votos en el Parlamento para la ley de responsabilidad penal del empleador.

"No compartimos ninguna estrategia que promueva la división entre uruguayos. También nos preocupa que se fomente la división entre el campo y la ciudad", dijo. E insistió en que existe una marcada intención en "dañar" la cordial relación entre patrones y trabajadores en el medio rural
Tras advertir que sabía que el medio rural generaba pocos votos, Uriarte dijo que se pretende "ligeramente" dividir al campo y a la ciudad cuando el agro es uno los motores de la producción del país

También llamó al gobierno a implementar más políticas para mantener a los pequeños productores junto a sus tierras. "Los productores pequeños no pueden competir", dijo en alusión a que los ingresos de un pequeño campo no logran superar los costos.

Ayuda

En su discurso, Uriarte reconoció "aspectos positivos" del gobierno como que el país sigue creciendo aunque en forma más lenta que años anteriores; la disminución de la pobreza rural; el descenso del desempleo en la campaña y la trazabilidad bovina.

Entre los logros del gobierno, el directivo ruralista enumeró el plan de manejo de suelos, el acceso de más mercados para el sector cárnico, los esfuerzos para fomentar el riego, la atención al productor familiar, las ayudas implementadas a productores afectados por desastres climáticos y el fomento de energías renovables.

Entre los logros del sector, Uriarte destacó la existencia de dos millones de terneros en el campo, y la exportación de ganado en pie, herramienta que permite al productor tener un precio base de sus haciendas.

Rentabilidad

El ministro interino de Ganadería, Enzo Benech, replicó afirmaciones de los precandidatos Lacalle Pou, Larrañaga y Mieres referidas a la migración de productores a la ciudad -12.000 en el último año-, la no concurrencia de autoridades de dicha cartera al Parlamento a hablar sobre megaminería y el incremento de los funcionarios públicos.

"Se han dicho cosas que no son verdades", señaló Benech. Explicó que los productores que se han ido a la ciudad son muchos menos de los señalados y advirtió que el gobierno sí dio explicaciones sobre la minería de gran porte en el Parlamento. 
"Con respecto al aumento de los funcionarios públicos, se regularizó la situación de miles de contratados ingresados entre 1990 y 2005", dijo.



Critican al gobierno de no dar certezas

SEÑALARON LAS AUSENCIAS DE
 VÁZQUEZ Y MOREIRA

En el Congreso de la Federación Rural, el precandidato blanco, Jorge Larrañaga, advirtió que, en caso de ganar las elecciones, derogará la ley de responsabilidad penal empresarial.

 El país -dom may 11 2014

"Para crecer se necesitan certezas, algo que no se le ha dado al agro en este tiempo. Porque comenzaron amenazando con detracciones, ahora con impuestos. Pero no se quedaron solo en el anuncio en cuanto a la ley penal empresarial. Eso perjudicará a la larga a los trabajadores. Por eso, vamos a derogar esta ley", anunció.
En tanto, el precandidato de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, criticó al gobierno por otorgar exoneraciones tributarias a Montes del Plata y a Aratirí y pretender aumentar el gravamen para productores que cuentan con 2.000 hectáreas.
El precandidato blanco, Luis Lacalle Pou, señaló que, en lugar de aumentar la carga impositiva al agro, el gobierno debería reducir el gasto estatal, realizar recortes tributarios, bajar la inflación, mejorar los precios de los combustibles y reparar las rutas nacionales para sacar la producción.
"El productor uruguayo pierde US$ 30 millones en tiempos de espera" para sacar su producción, dijo.

El precandidato del Partido Independiente, Pablo Mieres criticó la ausencia de los precandidatos frenteamplistas Tabaré Vázquez y Constanza Moreira en el Congreso. Lo mismo hizo el senador Larrañaga.

Mieres recordó que, antes que el Frente Amplio llegara al poder, los candidatos de la izquierda pedían para concurrir a eventos de la Federación Rural para explicar sus puntos de vista.

Criticó al gobierno por no adoptar políticas de inclusión y aumentar la presión fiscal al sector agropecuario "por encima" del crecimiento de la economía. "Este gobierno empezó dando señales de estabilidad y luego cambió", dijo.

El candidato presidencial de Unión Popular, Gonzalo Abella, señaló que la política de megaminería del gobierno le genera "nauseas" y advirtió que "vende el patrimonio" de los uruguayos y genera impacto ambiental.
Además cuestionó la legalización de la marihuana porque se libera una sustancia que genera depresión y euforia en un país que tiene el índice de suicidios de jóvenes más alto de la región

enviado por ERNESTO
@PostaPortenia
postaporteñ@ 1165 - 2014-05-12

 

LA LUCHA PAGA

Gobierno no firma “contrato”
 con ARATIRI

El viernes 9 de Mayo, en una agradable tardecita otoña montevideana, se realizó la 9na. MARCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LOS BIENES NATURALES. Esta vez, la Asamblea Nacional Permanente propuso la consigna ¡no a ARATIRI!

En esta ocasión, notamos menos gente que en las Marchas anteriores, menos gente a caballo, pero contamos con la presencia y participación de una delegación de argentinas y argentinos gualeguaychenses del “Movimiento Social que genera la Asamblea Ambiental”. Y estuvieron quienes ya son parte de la ANP, desde sus orígenes y creación: los Grupos costeros del Este organizados, pescadores artesanales de la costa uruguaya, ambientalistas independientes, Movimientos contra la MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO de Tacuarembó (a quienes le escamotearon el derecho a un Plebiscito departamental, por parte de la Corte Electoral), productores rurales y agrarios de VALENTINES, Cerro Chato y el Este como eje del mineroducto de más de 200 km. de extensión, productores de Ruta 7, Movimiento Social  Vecinal de Santa Catalina y el Oeste montevideano, Asamblea del Callejón Universitario y quienes nos sumamos en casos concretos y puntuales a las Marchas o Movidas contra la CONTAMINACIÓN Y EL ENVENENAMIENTO DEL MEDIOAMBIENTE Y EL SAQUEO ORGANIZADO DE NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES.

Lo cierto, es que desde el Obelisco hasta Plaza Independencia, por avenida 18 de Julio y a media calzada, fuimos miles quienes inundamos el centro capitalino de DIGNIDAD, COMPROMISO CIUDADANO, MILITANCIA, LUCHA ORGANIZADA Y PROTESTA CONTRA LAS MULTINACIONALES Y EL GOBIERNO ENTREGUISTA.

Y también es cierto, que quienes nos gobiernan “hacen bien el mandado” a las multinacionales y al capital financiero foráneo. Este gobierno del progresismo disfrazado de “izquierdista”, que tiene toda la paciencia del mundo con los banqueros, las patronales, las Cámaras Empresariales, los agentes del Banco Mundial, del FMI o del BID, el propio Imperialismo en todas sus caras y caretas, no tiene la misma paciencia con las trabajadoras, los trabajadores, las organizaciones sociales y populares y con parte de nuestro Pueblo que enfrenta y pelea contra las supuestas “inversiones”, que vienen a saquearnos y robarnos nuestros bienes naturales y a dejarnos sin país.


Sin embargo y a pesar de los pesares, LA LUCHA PAGA como lo dijo en un reportaje hecho por José Luis Vázquez en Radio Centenario, el referente y militante social de la ANP, Álvaro Jaume.

Este veterano de varias batallas afirmo que “la Lucha paga, porque por algo el gobierno no firma ni cierra el “contrato “con ARATIRI. Tienen todo a favor, el acuerdo multipartidario con todos los Partidos Políticos representados en el Parlamento, una ley que fue creada y votada, para favorecer a ARATIRÍ, cláusulas de “información reservada, confidencial y secreta” sobre los famosos “CONTRATOS DE INVERSIÓN”, la prensa oficialista y amarillista que no informa como debe ser y oculta todo lo que no debe. Y ni así, el gobierno firma el contrato y no lo cierra, cada tanto amaga y amaga, anuncia pero no concreta.


Ellos saben aunque no lo digan, que LA LUCHA PAGA y no quieren pagar el costo político en año electoral”.


Y es correcta, acertada la lectura política que hace Álvaro Jaume. Opina como lo hacen Delia Villalba o Pablo Antoría, que también coinciden en el análisis de la situación actual. Es más,  ahora sabemos que la “negociación del contrato” con el gobierno en representación de ARATIRÍ, la lleva adelante el Estudio Jurídico Posadas- Vecino, cuyo dueño y socio es nada menos que el nefasto Ignacio de Posadas.


Este siniestro personero blanquilorado fue ministro de Economía y Finanzas del “Cuqui” Lacalle Herrera, fue el ideólogo e inventor de las famosas SAFIS (que fueron el salvoconducto financiero para el blanqueo, lavado y acarreo de los dineros de capitalistas argentinos, para evitar la tablita y el corralito banquero) y fue además, el gerente-interventor de FUNSA y la fundió hasta su cierre definitivo. Luego la LUCHA organizada del Sindicato de Fabrica, hizo posible su reapertura en forma de Cooperativa Obrera.


En cuanto a lo de ARATIRÍ, además de los “amagos y anuncios” del gobierno del fraudeamplio y del fracasoamplio, hasta la propia Presidenta del Brasil Dilma Rousseff, “se bajó del carro” y respondió que no iba a apoyar con dineros públicos la construcción del PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN ROCHA. Recuérdese que” Fructuoso Mujica”, nuestro Presidente “pobre” viajo hace unas semanas a Brasil, para proponerle a Rousseff ayudarlo en la obra del Puerto de Aguas Profundas a cambio de la utilización de ese Puerto, por parte de la operativa brasileña en Rio Grande del Sur.

Por eso y por estos “fracasosamplios” del gobierno vendepatria que tenemos, desde el 2005. Y la cosa puede ser peor: el propio precandidato Tabaré Vázquez ya anuncio que “nada de giro a la izquierda, somos el centro, la mesura, la cordura, el equilibrio y no haremos cosas raras en política económica”.

 Lo dijo todo, pero no hay peor sordo que quien no quiere oír, peor ciego que quien no quiere ver y peor mudo que quien no quiere hablar.
Y porque LA LUCHA PAGA, el gobierno del fraudeamplio CRIMINALIZA Y JUDICIALIZA  la protesta popular, persigue, filma y fotografía a militantes sociales y políticos, los vigila con sus aparatos de “inteligencia y servicios”, controla, enchastra gratuitamente, acusa sin pruebas, cita a declarar en los Juzgados  y mete en la misma bolsa a todas y todos. Y la LUCHA PAGA, porque nuestras RESERVAS MORALES están intactas, no se alquila, no se venden ni se rinden ante la oportunidad de “trepar y acomodarse en un carguito”.

Es que somos militantes de la vida y nuestra LUCHA es porfiada, verdadera, digna, tozuda y necia. 
Con la “necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.”

Abrazo fraterno, Rodolfo Bisquiazzo Aquino

Montevideo, Mayo 11 de 2014

RODOLFO postaporteñ@ 1165 - 2014-05-12 

 

postalinas

Argentina: 
 SOBRE LAS REPARACIONES ECONÓMICAS


Cuando desde el gobierno de Menen se decretó la ley de reparaciones económicas como forma de evadir las sanciones de la OEA que le reclamaba reparaciones judiciales o materiales para las víctimas del Terrorismo de Estado, la AEDD se opuso desde el inicio a la misma.
En 1992 nos pronunciamos en el comunicado “No queremos ese dinero” y en 1997 en “Honrar la  Vida” repudiamos la política menemista que extorsionaba a los familiares de los desaparecidos y a los ex detenidos desaparecidos obligándolos a renunciar a cualquier otra acción judicial.

Decíamos:

“…después de trece años de régimen constitucional, tenemos un amplio despliegue de memoria sobre temas del terror, sostenido materialmente por la libertad de los criminales acompañado por una socorrida “condena moral” de boca, incluso, de quienes firmaron las leyes de impunidad.
Es en este marco que se nos ofrece a los familiares de los desaparecidos, a los ex detenidos en cárceles “legales” o “ilegales”, una reparación económica.

Para la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la justicia entera, la que se nutre de una condena moral y material simultáneamente, es prioritaria respecto de cualquier  “beneficio”, sea económico, administrativo, termal o terapéutico.

Nuestra reparación es la justicia. Nuestra terapia es que Massera, Sicilingo, Vergez y otros asesinos no nos instruyan por televisión sobre su siempre disponible capacidad de muerte para con los demás, que el Turco Julián no sea parroquiano de nuestros cafés, que Astiz no siga bailando su danza macabra a nuestro alrededor, que Videla esté en la cárcel y no en las plazas públicas. En suma, y sin preocuparnos por parecer obvios: nuestra justicia es la justicia.””

“Volvamos a ser obvios. El reconocimiento que esperamos del Estado es que las cárceles encierren a quienes hemos denunciado como golpistas, secuestradores, torturadores y asesinos””.

“De acuerdo a las últimas declaraciones oficiales (Políticas reparatorias en derechos humanos”, Alicia Pierini, 12-12-96, Página 12, p.8), parece ser que los miembros de la AEDD formamos parte de los pequeños grupos sectarios que no quieren la paz ni la reconciliación entre los argentinos. Puntualizamos aquí que no nos reconciliaremos  jamás con violadores, torturadores y asesinos. Tampoco nos deja tranquilos, ni mucho menos nos “repara” la hipócrita paz construida sobre el Punto Final, la obediencia Debida y los indultos:” “Justicia, justicia será siendo nuestro rencoroso reclamo “

Es indudable que hoy nos encontramos en otra situación. La interminable lucha de los organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares acompañadas por una parte importante de nuestro pueblo dio lugar a la anulación de las leyes de impunidad y el comienzo de un largo camino de justicia.

Hoy no están los criminales pavoneándose por televisión o en las revistas. La lucha contra la impunidad permitió que  se desarrollen los juicios a los acusados y tenemos una pequeña parte de la justicia a la que aspiramos.
No se juzga a todos los represores por todos los compañeros que fueron secuestrados en cada centro clandestino, ni se reconoce judicialmente el genocidio para condenarlos, ni están todos los genocidas que deben estar, ni se abren los archivos de la dictadura.

El Estado no ha investigado para conocer toda la verdad.
Pero las condiciones que nos llevaron a rechazar las reparaciones no están presentes.

Nunca sostuvimos, y nos opusimos a aquella consigna “el que cobra las reparaciones está vendiendo la sangre de sus hijos”. Siempre afirmamos que lo prioritario para nosotros era la condena moral y material. Hoy no hay lugar para la reivindicación del genocidio y la justicia la estamos logrando a cuentagotas pero avanzamos.

¿Es justo que el Estado repare materialmente a las víctimas de la dictadura? Sí, creemos que es justo siempre y cuando lo entendamos como  subsidiario y complementario de la reparación esencial que es la justicia

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

“El desafío de cambiar nuestra enseñanza:una revolución educativa necesaria y posible”

Disertación a cargo del Magister Maestro DOUGLAS  IFRÁN egresado del IDF de Treinta y Tres

Jueves 15 de mayo hora 18:00. Salón de actos del Instituto de Formación Docente Maestro Julio Macedo. Manuel Lavalleja 1191- Treinta y Tres

Entrada libre y gratuita

Invita grupo de escritores: PARNASO

Al-Nakba Palestina
 (LA CATÁSTROFE) Continúa

En el año de Solidaridad con PALESTINA, y a 66 años de la limpieza étnica, colonización y ocupación israelí, decimos:

¡BASTA YA! TODOS AL OBELISCO

JUEVES 15 DE MAYO 18 HORAS

Montevideo
Comité Palestina Libre / Uruguay
 



Comunicamos a la población
  
 AUTORIDADES DEL HOSPITAL ROMPEN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y AMENAZAN 
CON DECRETO DE SERVICIOS ESENCIALES


 El martes 13 de mayo realizaremos un paro de 6 a 18 hs. en repudio a la resolución de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas donde pretenden imponer condiciones a los trabajadores para la Negociación Colectiva lo que viola de forma flagrante la Constitución y la Ley Nº18508. En la reunión del MTSS del 7/5 donde se nos comunicó esa resolución también se nos amenaza  con solicitar el decreto de servicios esenciales


Ese día nos concentraremos en la sala de conferencias del Hospital a la hora 10:30 para llevar nuestra queja sobre esa resolución. Ahí realizaremos una CONFERENCIA DE PRENSA.


 
Esta Comisión Directiva pretende ocultar su ineficiencia para solucionar los problemas del hospital con una actitud retrógrada, francamente patronal, autoritaria y violatoria de los derechos Constitucionales y de la ley de Negociación Colectiva y de intolerancia frente a la organización de los trabajadores, el  Sindicato. Esta actitud está  a contramarcha del resto de la UDELAR donde se ha logrado, mediante la lucha, importantes avances en negociación bipartita.


    ¡Basta de intolerancia y despotismo contra los trabajadores y su herramienta sindical! 


Los problemas que sufre el Hospital Universitario no son responsabilidad de sus funcionarios ni de las medidas gremiales. Responden a la falta de presupuesto y a la mala gestión, lo cual atenta los 365 días del año contra el usuario, la calidad de atención y contra sus funcionarios quienes sufren salarios de hambre y condiciones de trabajo indignas.


·         Los servicios funcionarán con régimen de guardia


 Montevideo, 8 de mayo de 2014

MESA REPRESENTATIVA DE LA U.T.H.C.


@PostaPortenia
postaporteñ@ 1165 - 2014-05-12

 

El Partido Socialismo y Libertad rechaza la represión en Caracas


Vie 09/05/2014

Por: Prensa PSL

El secretario general del Partido Socialismo y Libertad, Miguel Ángel Hernández, se pronunció rechazando categóricamente la nueva escalada represiva del gobierno, llevada a cabo en la madrugada de ayer jueves. "Rechazamos estas acciones represivas, cuyo objetivo es disciplinar al conjunto de la población para que se abstenga de protestar, bajo el chantaje de que toda protesta es una güarimba, o está vinculada con el supuesto plan desestabilizador conocido como “Fiesta Mexicana”", expresó el dirigente socialista.

En horas de la madrugada del jueves 8 de mayo, el gobierno a través de la Guardia Nacional, desmanteló los campamentos organizados por Javu y otros grupos estudiantiles, que se mantenían en Chacao, Las Mercedes y Altamira, frente a la sede de la ONU, llevándose detenidas a 243 personas, según cifras oficiales.

En este operativo fueron detenidos, entre otros, Sairam Rivas, presidenta del centro de estudiantes de Trabajo Social-UCV, Diego Casanova, secretario de organización del mismo centro, Néstor Astudillo, militante de Bandera Roja, quien habría sido golpeado brutalmente. Paralelamente, en el día de ayer detuvieron a Rodrigo Diamanti, presidente de Un Mundo sin Mordaza, y se abrieron expedientes administrativos a 4 colegios privados del estado Bolívar, bajo la acusación de que algunos docentes se habrían pronunciado contra el gobierno.


Hernández considera que "en los casos mencionados, las medidas van dirigidas contra activistas de partidos ligados a la MUD, cuya dirigencia representa intereses patronales y ligados al imperialismo. Nosotros no compartimos el contenido político de esas protestas encabezadas por sectores como Javu, y repudiamos las acciones vandálicas de algunos de estos sectores, como el reciente atentado contra un chofer del Metrobus.
Más allá de esto, queremos advertir que en el marco capitalista actualmente vigente, cualquier restricción a las libertades democráticas perjudica los trabajadores y al pueblo, cuyas luchas son objeto de persecución, como el caso de los 8 trabajadores de Civetchi presos, o los de Transportes Camila en Guayana, sobre los que pesan medidas cautelares desde hace 7 años. Fue el caso de Sabino Romero y Alexander Fernández, presos entre 2009 y 2011, y el de Rubén González, perseguido durante 5 años, por acusaciones falsas a través de juicios amañados, o el más reciente de nuestro camarada José Bodas y otros 9 petroleros detenidos y con medidas cautelares por hacer una asamblea defendiendo su contrato colectivo en la refinería de Puerto La Cruz".


"Mientras Maduro y Rodríguez Torres hablan de golpes suaves y conspiraciones, pacta con Fedecámaras, Cisneros y Mendoza, aumenta los precios de los productos de primera necesidad y devalúa la moneda a través del Sicad 2, ya está allanando el terreno para el aumento de las tarifas eléctricas, y preparando un aumento en el precio de la gasolina.
Este plan de ajuste muestra el verdadero rostro del gobierno de Maduro y Cabello, que pese a hacerse llamar socialista está comprometido con los intereses de las transnacionales y el gran capital, y reprime para intentar prevenir un estallido social. 


Ante esta situación, hemos planteado que es necesario enfrentar la crisis económica, política y social desde una posición independiente de la MUD y del gobierno, comprometida con la defensa de los derechos sociales y económicos de la mayoría trabajadora, así como de las libertades democráticas, exigiendo que la crisis la paguen quienes la generaron, los boliburgueses, 
Fedecámaras y las transnacionales", concluyó el dirigente del PSL.

posta - postaporteñ@ 1165 - 2014-05-12 

 

E.E.U.U.: 

¿Intenciones altruistas en el rescate de las niñas nigerianas?


11/5/14 -Punto y seguido  / Nazanín Armanian

-enviado por Amelia GB -

Que el matrimonio Obama encabece la sensacionalista campaña para la liberación de las 234 niñas escolares secuestradas en Nigeria por un grupo terrorista plantea varias preguntas:
1. ¿Por qué ahora, si las escolares fueron raptadas el 14 de abril? Meses antes, el mismo grupo había matado a unos 1.500 niños y adultos y no hirió la sensibilidad de los que hoy enarbolan la bandera de los derechos humanos.
2. Cada semana decenas de civiles en Afganistán, Pakistán o Yemen son asesinados o mutilados por las bombas lanzadas por los drones estadounidenses. ¿Por qué nadie pide el envío de comandos a Estados Unidos para detener a los responsables de estos actos terroristas?
3. ¿Con qué autoridad moral se envía a hombres militares estadounidenses para rescatar a estas jóvenes atrapadas por unos delincuentes sexuales, si ellos mismos, como colectivo, han sido acusados no sólo por abusos sexuales a mujeres iraquíes y afganas (habían ido a sus países, decían, para protegerlas), sino también a sus propias compañeras? En 2013 se presentaron 5.061 denuncias (ver: Sexual Assault in the U.S. Armed Forces). Una soldado estadounidense, en Irak o Afganistán, tenía más probabilidad de ser violada por su compañero que abatida por el enemigo.

4. ¿Por qué les preocupan estas pobres muchachas, y no las 683.000 mujeres estadounidenses, en su mayoría negras y pobres, que son raptadas y/o violadas cada año? El 83% de las niñas en edades entre 12 a 16 años son víctimas de la agresión sexual (sólo en las escuelas públicas), al igual que otros 800.000 menores de 10 años, sin que hubiese alguna campaña para atajar este vergonzoso problema, allí y en otros países del mundo?

Desde Europa, los mandatarios ricos y blancos que ahogan a los exiliados africanos en sus mares son capaces de colgar en internet sus fotos de solidaridad. ¡Embusteros! Están defendiendo sus propios intereses siempre infames, ayer con el tema del burka de las afganas y ahora se aprovechan de la tragedia de estas niñas (ver: El timo de la “misión humanitaria”)
Jama’atu Ahlis Sunna wal-Jihad Lidda’awati, o sea, “Sociedad sunnita para la propagación de Yihad”, o Boko Haram, al igual que el otro grupo islámico Ansaru, han cometido decenas de atentado indiscriminados, matando a los que consideran kafar (del árabe Kofr: dichos y actos de personas de cualquier credo que niegue los principios básicos del Islam), al igual que a los ateos, musulmanes laicos o no practicantes y los cristianos que consideran a Jesús hijo de Dios o Dios. Sus acciones, igual que sus discursos, ofrecen un perfecto pretexto para una mayor militarización de África y para que los xenófobos sigan con el huevo de oro de la “guerra de las civilizaciones”


Vuelve el factor “petróleo”

Nigeria es el cuarto mayor exportador mundial de gas natural licuado y el mayor productor de petróleo (de alta calidad y fácil de refinar) de África, produciendo 2.500.000 de barriles por día. Hasta el 2011, EEUU era el destino del 70% del petróleo nigeriano.
Después, y tras el descubrimiento del gas esquisto en las tierras estadounidenses, esta cantidad ha caído un 15%. Por lo que el Gobierno del presidente Goodluck Jonatan ofreció a China –que ha invertido unos 10 mil millones de dólares en la industria petrolífera nigeriana-, recibir el sobrante. Pero, una cosa es que EEUU hoy no necesite este petróleo y otra bien distinta es que permita que se lo lleve su principal rival, al que ha intentado cortar las vías del suministro de energía desde Sudán, Libia, Mali e Irán, para impedir su avance económico.


Los africanos ven a China una alternativa (que donde se instala, suele construir escuelas, viviendas sociales, etc.) a las petroleras occidentales que llevan décadas destruyendo el país.
Éstos no solo gratifican a los rebeldes y terroristas para que les dejen en paz y no saboteen los oleoductos, sino que sobornan a los mismos funcionarios para llevarse el petróleo “en negro”, o sea, sin pagar los impuestos. Ganan 140 mil millones de dólares al año, mientras el 70% de los 160 millones de habitantes del país vive con menos de 2 dólares al día.
El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), un grupo armado que realiza actos de sabotaje sobre los oleoductos de Royal Dutch Shell y Chevron Corp., denuncia el desastre ecológico que han provocado estas empresas: tubos defectuosos que filtran el fuel a los cultivos y las aguas, cruza las calles de miles de personas que sobreviven en chabolas sin electricidad, sin escuela, sin hospital, y donde las enfermedades campan a sus anchas.


Shell ha sido acusada de colaborar en 1995 con el gobierno en la ejecución de activistas nigerianos, entre los que se encontraba el escritor de 54 años Ken Saro-Wiwa Saltar, candidato del Nobel de literatura.
Según los ecologistas, cerca del 1,5 millones de toneladas de petróleo han sido vertidas en el delta de Níger. Las empresas Shell, ExxonMobil, Chevron, Total y Eni aquí no quieren competencia, sobre todo si es China.
Africom busca un hogar
Estados Unidos controla África a través del Comando Central (CENTCOM), el Comando del Pacífico (PACOM) y el Comando Europeo (EUCOM). Además, cuenta con la estratégica base militar de Yibutí y la Estación de Colaboración con África en el Golfo de Guinea. AFRICOM sería un capricho para apretar aun más la tuerca en estas tierras (ver: Los piratas no somalíes)


Controlar los inmensos recursos naturales, limitar el acceso de China a ellos, y buscar una sede en el continente negro para AFRICOM – cuya misión consiste en proteger los intereses de EEUU en África-, son los tres pilares de la estrategia americana en esta parte del mundo (ver: Africom, contra China desde Mali)


La Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) y los 15 países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, incluida Nigeria, además de negarse a acoger el cuartel general del AFRICOM -actualmente en Stuttgart, Alemania-, han mostrado su oposición a la presencia de las tropas estadounidenses en sus países. La Unión Africana afirma que son capaces de defender y proteger su propia tierra y no necesitan a los soldados americanos.
El terrible asesinato de Gadafi y la caída del Estado libio (hoy sumida al caso) a manos de la OTAN han aumentado las reticencias hacia las pretensiones de Washington. Aún así, en 2012, Obama utilizó sus poderes especiales envinado más militares a Nigeria, bajo el pretexto de la lucha contra la “filial de Al Qaeda”.


Curiosamente, Buko Haram recibe financiación de Arabia Saudí –amigo íntimo del Occidente-, igual que los yihadistas afganos, chechenos, libios, sirios, etc., quienes además han recibido entrenamientos y apoyo logístico de la OTAN.


Los efectivos de Estados Unidos ya han puesto sus botas sobre el terreno de Nigeria y pronto harán lo mismo los militares británicos.
Unas acciones más de los talibanes africanos, algo más publicidad en los medios de comunicación occidentales y el Pentágono podrán tener sus bases militares en Nigeria.


François Bozizé, presidente de la República Centroafricana, derrocado en 2013 por un golpe de estado parecido a lo de Ucrania, señala que fue la firma de un gran acuerdo petrolífero con China el principal motivo de que caída (ver: Las razones ocultas de la intervención francesa).
El mensaje desde el Eliseo y Casa Blanca ha sido claro: Sr.GoodLuck Jonathan, ¿No ha visto usted la barba del vecino a cortar?
El dictador que durante tres semanas intentó ignorar el secuestro de las niñas y la matanza de unas 300 personas por el mismo grupo, desde su sillón del G- 20, y a pesar del dantesco paisaje social, afirma que la Nigeria destartalada, subdesarrollada, ultrajada y robada “va bien”, y con militares angloamericanos, añadirá, “irá mejor”.


Esperamos que la superpotencia, que posee artefactos capaces de descubrir un exoplaneta parecido a la tierra a 500 años luz, consiga localizar y recuperar a las chicas y así elevar la popularidad, caída por los suelos, del presidente Obama. Si no, no pasa nada.


La noticia se retira de los titulares y el asunto se queda olvidado, mientras el principal objetivo se ha cumplido, sí o sí

@PostaPortenia
postaporteñ@ 1165 - 2014-05-12

No hay comentarios: