martes, 27 de mayo de 2014

1172* Los mejores carecen de toda convicción, mientras los peores rebosan apasionada intensidad

Las figuritas del Mundial - 10: ¡Más planes sociales!- juan-del-sur.blogspot.com
Número 1172 | mayo 24 de 2014 | Año IX

Los sentidos del silencio II:
Para enfrentar a los dueños del silencio


Ya pasó el 21 de mayo. Llegó el 22 de mayo   el juez Juan Carlos Fernández Lecchini ,libera a Ricardo Zabala quién secuestró a Julio Castro y seguro fusiló o sabe quién fusiló al  maestro

Es como dice Lerner  en su canción  EL INDULTO: Porque aun me duele el hambre de un nuevo cielo y porque tengo ganas de seguir creciendo/porque no habrá perdón/ porque no habrá consuelo/porque no hay abrigo que calme mi miedo/Porque después de tanto llorar los veo salir de nuevo…
Otra masiva, muy masiva marcha por los desaparecidos, da tristeza, porque más allá de todo lo que mueve este reclamo todo seguirá igual. Por aquello que si no se cambia todo no cambia nada. Marchamos todos, todas, Familiares, Organizaciones Sociales, políticas y marchó Gorzy presidente del Comité Israelita, consagrado reaccionario criminalizador de la miseria y la protesta, Mujica, TOPOLANSKY y ¡¿JulissaReynoso?! 
Y tantos más. Parada ahí, inmóvil, queda como oferta la tremenda dilatación en el tiempo de las búsquedas de enterramientos, el silencio, la ausencia total de justicia, la omertá, los archivos secuestrados y la espera

Leo: “No existe razón de Estado ni intereses económicos de las corporaciones que justifiquen el silencio cuando se trata de la salud pública.
Hay que dejarlo claro, cuando se tiene un dato que sólo le interesa a un círculo pequeño, se lo pueden guardar hasta tener ajustado hasta el más mínimo detalle y, luego, se lo canaliza por medios que sólo llegan a ese pequeño círculo. Pero cuando uno demuestra hechos que pueden tener impacto en la salud pública, es obligación darle una difusión urgente y masiva”


.
Esto sostenía Andrés Carrasco, el científico de la UBA que confirmó los efectos devastadores del glifosato, acompañó con su investigación a los pueblos fumigados y cuestionó que la ciencia esté al servicio de las corporaciones. Andrés acaba de morir, pervive, sin duda su ética.

Tal vez los DDHH también tengan que ser vistos como salud social. ¿No?

En la Omertà  o ley del silencio, (ese hermético y consabido código siciliano) que prohíbe informar sobre los delitos que incumben a las personas implicadas, tal vez podamos hallar el sentido muy definido de ésta omertà.
En la práctica de la mafia siciliana, cuando se indagaban delitos graves las personas incriminadas, permanecen en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables. En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es castigable con la muerte.
Acá la impunidad se sostiene y ampara en una omertà paraestatal que mantiene en todos los términos el delito de desaparición como tortura sicológica. 
Como amenaza específica hacia todo el que es pobre o se rebele.
La omertà implica la prohibición categórica de la cooperación con las autoridades estatales que “supuestamente” investigan crímenes anteriores, de los cuales supuestamente se desvinculan. Cada persona deber evitar interferir en el negocio de los demás y no debe informar a las autoridades de “un delito” bajo ninguna circunstancia.

Aunque, este concepto para la mafia tenía muchas otras reglas, la omertà civil-militar de los que protagonizaron el terrorismo de Estado se basa sustancialmente en permanecer como cuerpo, petulante, vertical y corporativo. Inalterable como los hábitos de la formación militar ortodoxa, mercenaria, bajo la obediencia debida


Acatando las reglas de un existir bajo la absoluta dependencia de mandos y disciplinas que no se alteraran aunque marchen pueblos enteros.¿No es hora de apostar a que sea la fuerza autónoma de la memoria sin presidentes ni senadores, sin sionistas ni embajadores para romper la omertà?
Lo que en su origen tuvo un significado de lucha contra siglos de opresión estatal y explotación del norte de Italia y la colonización extranjera del sur de Italia se ha transformado en una horrenda herramienta contra la lucha de los pueblos, una macabra conspiración contra la identidad de las luchas de generaciones enteras a las cuales la omertà confisca las verdaderas causas de la pelea emancipadora, tratando que junto con los cuerpos desaparezcan las razones.

Confirmando que nada escapa a la sociedad patriarcal; el origen de la palabra se remonta, a la palabra española hombredad (masculinidad), modificada después con la palabra siciliana para hombre, omu. Entonces no está mal considerar a la  omertà como la logia ideológica que recorre a lo ancho y largo todos los estados para cometer las tropelías más bárbaras contra los que se rebelan.  Un principio básico de la omertà es que no es de hombres, no es «masculino» informar a otros los crímenes de lesa humanidad

Si alguien dijera donde enterraron a Elena Quinteros y porque la desaparecieron, ante un juez sería un «soplón», un cascittuni (un informante). Y si alguien hablara de los robos dejaría a la luz el enriquecimiento ilícito bajo la dictadura de los principales miembros, generales y torturadores, el robo de viviendas,  de tierras, las dadivas de los esbirros bajo el reacomodo del sistema capitalista. Planteando con ello, una paradoja inviable: 

el propio sistema no fusila a quienes lo engendraron. Ellos no socavan su status quo

Algunos creen que el silencio es solo, una respuesta pragmática basada principalmente en el miedo de los impunes. Es algo más.
Pues, entonces no hay nada que esperar. Nada
 Hace ya mucho tiempo la paciencia está encallecida y ya no  constituye ninguna sabiduría. Acá está claro que los represores se complotan bajo la omertà con una línea de mando avalada por la extensísima complicidad de todos los poderes del Estado.
Hoy gestionados por los ex compañeros de los desaparecidos

Los que ayer sí, marcharon… algunos para mal lavar sus conciencias bajo el frío otoñal de esa intensa lluvia  montevideana, otros para sumar votos a otra campaña electoral exasperante


Los que de verdad queremos justicia –la gran mayoría de los que marchan- ingenuos o no, crédulos o no deberemos rompen los límites de ese silencio.
La omertà predica: 
Que se calle. Que haga silencio. Que guarde silencio. Que guarde cordura. Perdiendo en verdad la hermosa locura de vivir, de soñar ese otro mundo que la omertà quiere desaparecer de las cabezas y prácticas sociales.

Me prometí el año pasado escribir algo más del silencio, lo hice y lo guardé para mi reflexión  Tal vez las ideas tengan la capacidad de leudar… hoy vuelvo a esas líneas. Terminé aquella nota con esta frase:
 …Pensar cuál será la nota musical que le sigue al silencio, para derrumbar la muralla de la impunidad es la tarea…


Refrescando la memoria; estas han sido las consignas, de las marchas del silencio:

2do gobierno de Sanguinetti

1996: “Verdad, memoria y nunca más”
1997: “Queremos la Verdad”
1998: “La verdad nos hará libres”
1999: “¿Qué le falta a nuestra democracia?: Verdad”.

Gobierno de Batlle

2000: “La verdad es posible y necesaria”
2001: "Sin verdad secuestrada, sin memoria prohibida"
2002: “Sin ocultamientos, ni amenazas; verdad, memoria y nunca más"
2003: “¿Dónde están? Hoy más que nunca, nunca más”
2004: “Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más.Por Michelini,  Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw

Gobierno de Tabaré

2005: “Por los más de 210 detenidos-desaparecidos. Para el pasado, verdad; en el presente, justicia,    por siempre, memoria y nunca más”.
2006: “Basta de Impunidad, Justicia para los crímenes de Lesa Humanidad”
2007 ¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada. Nunca más terrorismo de Estado”
2008 "Exigimos verdad y justicia".
2009 “Elegimos: verdad, justicia, memoria y nunca más"

Gobierno de Mújica

2010: “Sin verdad y justicia no hay reconciliación”.
2011: "Verdad y Justicia, derechos de todos, responsabilidad del Estado".
2012: "Los vamos a encontrar. Por un futuro sin impunidad, verdad y justicia”
2013: “En mi patria no hay justicia. ¿Quiénes son los responsables?”
2014: “¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?”

Tal vez se pueda realizar un estudio a fondo de lo que implica esta conjugación en 19 años. Pero me voy a remitir al silencio una vez más.  Se propone el silencio para interrogar por qué el silencio… ¿es qué aún no entendimos el silencio del enemigo?

¿Para entender la desaparición torturante que mantiene el silencio impune propongo hacer silencio? 
¿Son los desaparecidos un silencio? ¿Los silencia la desaparición o los vuelve alarido dentro de cada uno de nosotros/as?¿Cómo se vive el silencio después de que recorres cuartel por cuartel, obispos y curas oficinas de ONU e ainda mais para buscar a tu hijo y ya pasaron tres, cuatro décadas? 
¿Cómo se vive hoy la ausencia de tu compañero de ruta que tanto hace falta? 
¿Cómo se sienten esos silencios?

Me siento, me ubico en la senda disruptiva, en la cual hay una confrontación constante contra la  adaptación, contra la conciliación con la impudicia de la tortura, con la naturalización de la represión de este gobierno y todos los gobiernos. Porque duela o no, todos  han sostenido, amparado la tortura en el tiempo; contra los pobres sin voz, contra familiares, contra los sobrevivientes del terrorismo de Estado y organizaciones en lucha.

Esta manera hegemónica de buscar a nuestros/as desaparecidas a través de un recurso que aún a 19 años propone el silencio sin fin, no es nuestra manera y también en este sitio disruptivo, de ruptura, hay sobrevivientes y familiares.

En esta sociedad silente, donde no se realizó ni un solo juicio al Terrorismo de Estado oral, público y por delitos de lesa humanidad seguir proponiendo el silencio parece por lo menos inconducente.

¿Es la sociedad  que ignora por qué el silencio de los impunes?

¿No sabemos que sabemos?

¿Quién o quienes desconocen que tenemos la total certeza de porque lo hicieron y quienes lo hicieron?

¿No habría que difundir más, mucho más, la certeza de que en algunos casos sabemos dónde y cuándo lo hicieron?

¿No tendríamos que  trasmitir desde la entraña de la memoria que se debe jerarquizar la palabra, el grito?

¿No deberíamos agitar el juicio social, aireando lo que muy bien silencian los juzgados?

¿No debería tener prioridad la condena social?

¿No es imposible la verdad si no se da la justicia?

Aceptar que sabemos quiénes son, que hicieron, que los asesinos tienen nombre implica condenar, enfrentar la política de conciliación y complicidad de estos gobiernos hoy.  Los responsables están no solo denunciados, sino ubicados.

Tenemos esta certeza: No dicen dónde están los restos porque son aún trofeos de los mercenarios y mandamases impunes de ayer y hoy amparados en la estrategia de la omertà. 
Los restos son sus salvoconductos y el garante, la esencia misma de la impunidad.  

 Posibilidad ésta, sostenida en base a los privilegios, económicos, jurídicos y culturales mantenidos por los cómplices de turno. El gran desafío es cómo hacer justicia. La estrategia sería debatir qué sociedad, qué justicia.
Se instala el silencio, porque este simbólicamente moviliza todo el haz de connotaciones, sugerencias y atavismos.
 Y como el poder social está estrechamente  asociado al derecho a hablar, a dejar hablar y a hacer callar, lo que sucede es que se auto convoca un amplísimo espectro que habilita a que marchemos los directos involucrados, los testigos, la iglesia y los cómplices de hoy se sienten convocados por el silencio propuesto porque en última instancia, se termina la marcha y no cambia nada. Todo ese extenso silencio no los incrimina, no los condena. Les cede espacio.
La anchurosa espera…el inmenso e inextinguible dolor por los detenidos políticos desaparecidos, convierte el silencio en homenaje mítico. Y  los homenajes pueden o no contener condena social y esa condena social se destiñe si en el mismo acto de silencio confluyen también los responsables civiles, los que encubrieron a los milicos, los que armaron los escuadrones de la muerte y los que hoy los amparan. En este sentido el silencio es opresor y es policlasista.
Por tanto;   la consigna es inquirir la nota musical que taladre ese silencio y desgarre la impunidad. 
Desgarrar la impunidad, parándonos, partiendo de lo que ya se sabe exigiendo con fuerza justicia. 
Para enfrentar a los dueños del silencio, a los impunes represores, a los que dieron las directivas, las órdenes y a los que los amparan. Y hay que quitarles “ese poder”: no impondrán el silencio en los espacios autónomos. 

No nos haremos eco de un legado de la impunidad.

Sigamos buscando los sentidos del silencio, para entender, para acercar, para derribar los mitos, como el de las unidades absolutistas que hegemonizan para seguir reinando.
Silencio puede decir: mutismo, afonía, mudez, sordina, callada, elipsis, mutis, sigilo, supresión, carencia, secreto, reserva, desaparición, huida, retirada, incógnito, aniquilación, escondido, disfrazado y mucho más. Muchas respuestas han estado ausentes durante décadas…y han ido (los estrategas de la impunidad)  imponiendo la desaparición de sonidos, de voces, de consignas. 
Eso les da un marco posible, un paragua muy amplio que no rompe.
Que no taladra. Que no avanza. Queda en el dolor cáusticamente compartido con el hipócrita presidente Mujica y la primera dama, incluida la embajadora de los asesinos del mundo.


Se TORTURA, sí, a los familiares de los desaparecidos, a los gurises en el INAU, en Comisarías, en cuarteles y en la casa de los milicos. Desde que lo empezaron a hacer no pararon más. Los aparatos represivos enseñan y practican la tortura.  Pero se chista al que osa hablar. Se criminaliza al que levanta la voz. Se procesa y martiriza, se esclaviza a trabajadores de Sierra Leona, de Ghana bajo el designio del capital.
La oquedad, el  vacío, es la sustancia de este silencio político, que está muy lejos de ese silencio humano, llenito del dolor de los familiares. Y muy lejos también de ese silencio del indio, pintado  por Atahualpa Yupanqui; tan hondo, sugerente y lleno de dolorosa soledad:
 “Le tengo rabia al silencio por lo mucho que perdí. Que no se quede callado quien quiera vivir feliz. Un día monté a caballo y en la selva me metí y sentí que un gran silencio crecía dentro de mí.”


¿Cómo no tener rabia al silencio si el asesino de Julio Castro hoy volvió a su madriguera?
Ahí lo iremos a buscar…los disruptivos, los descarrilados -y seguro seremos más- los que no nos bajamos  de la rebelión y los que nunca subimos al tren de la conciliación. 
La nota que le sigue al silencio ¿es la CONDENA SOCIAL?

Por Julio, por Elena, por Silvia, por el Chiquito, por León…habrá revolución!


23/05/14
IRMA LEITES
postaporteñ@ 1172 - 2014-05-24 


 

El centro no se está sosteniendo muy bien


Immanuel Wallerstein

la jornada. Mex.,24/5/14

Crece la lista de países con duraderas contiendas civiles que se agravan. Hace muy poco tiempo, los medios masivos mundiales ponían sus reflectores sobre Siria. Ahora iluminan a Ucrania. ¿Será Tailandia mañana? Quién lo sabe. Sorprende mucho la variedad de explicaciones para las contiendas y para la pasión con que son promovidas.

Se supone que nuestro moderno sistema-mundo permite que las élites que sostienen las riendas del poder del establishment debatan unas con otras y luego lleguen a algún arreglo que puedan garantizar. Normalmente estas élites se colocan en dos campos básicos –centro/derecha y centro/izquierda. Hay, de hecho, diferencias entre ellas, pero como resultado de los arreglos el monto del cambio a lo largo del tiempo ha sido mínimo
Esto opera cual estructura política de arriba hacia abajo, dentro de cada país y geopolíticamente entre los países. 
El resultado es un equilibrio que lentamente se mueve hacia arriba. La mayoría de los analistas de las actuales contiendas tienden a asumir que los hilos los siguen jalando las élites del establishment. Cada bando asegura que los actores de los niveles bajos de cada bando están siendo manipulados por las élites del nivel alto. Todo mundo parece asumir que, si su lado ejerce la presión suficiente sobre las élites del otro lado, estas otras élites accederán a un arreglo más cercano a lo que quiere su propio bando
Esto me parece una fantástica lectura fallida de las realidades de nuestra actual situación –una de extenso caos–, como resultado de la crisis estructural de nuestro moderno sistema-mundo. 
No pienso que las élites puedan ya lograr manipular a sus seguidores del nivel bajo. Pienso que los seguidores del nivel bajo desafían a las élites, hacen sus propias cosas e intentan manipular a las élites. Esto, de hecho, es algo nuevo. Es una política desde abajo en vez de una política desde arriba

Se alude a una política surgida de abajo cuando los medios hablan de extremistas que se vuelven actores importantes, pero el término extremistas también yerra el punto.

Estamos en medio de una política surgida de abajo, donde hay versiones de cualquier tinte –desde la extrema derecha a la extrema izquierda, pero incluyen también las del centro. Uno podría lamentar esto, como hizo Yeats en una de las líneas del poema El segundo advenimiento, frecuentemente citadas:


“Los mejores carecen de toda convicción, mientras los peores rebosan apasionada intensidad”

Pero noten que Yeats está atribuyendo la categoría de mejores a las viejas élites. ¿Son realmente los mejores? Lo que de hecho es cierto, por mencionar una de las líneas menos citadas de Yeats, es que ya no puede el halcón oír al halconero.
¿Cómo entonces podemos navegar políticamente en tal ambiente? Es muy confuso de analizar. Pienso, sin embargo, que el paso uno es dejar de atribuir lo que está sucediendo a las malévolas maquinaciones de algunas élites del establishment. No son ya ellas las que controlan. Pueden, por supuesto, hacer muchísimo daño físico por sus acciones imprudentes.
 No son, para nada, parangones de virtud. Pero aquellos de nosotros que intentamos lograr que emerja un mundo mejor de esta caótica situación tenemos que confiar en nosotros mismos, en nuestras múltiples propias maneras de organizar la lucha. Necesitamos, en suma, menos denuncias y más acciones locales constructivas. 
Las líneas más sabias de Yeats son las dos últimas del poema:

¿Y qué áspera bestia, llegada su hora al fin, Encorva el paso hacia Belén para nacer?

Conforme nuestro sistema histórico está en el proceso de morir, hay una fiera lucha en torno a qué nuevo sistema histórico le sucederá. Pronto podríamos, de hecho, ya no estar viviendo en un sistema capitalista, sino comenzar a vivir bajo un sistema aún peor – ¿una áspera bestia que busca nacer? La opción alternativa es un sistema relativamente democrático, relativamente igualitario, que también está buscando nacer. 

Cuál es el que veremos al final de la lucha depende de nosotros, desde abajo.

Traducción: Ramón Vera Herrera

envió R GAMARRA
@PostaPortenia
postaporteñ@ 1172 - 2014-05-24 


 

UCRANIA - El destino de Donetsk 

se está decidiendo en Járkov


Boris Kagarlitsky

El resultado preliminar de la revuelta en el sudeste de Ucrania se puede describir como un equilibrio inestable. Intentando aplastar a la república de Donetsk por medio de sus fuerzas armadas, las autoridades de Kiev han encontrado la derrota. El ejército, como se esperaba, se ha negado a hacer la guerra contra su propio pueblo, y las fuerzas del Sector de Derecha y de la Guardia Nacional resultaron claramente insuficientes para enfrentar incluso a la  milicia, ni hablar de las protestas de masas.

No hay bases aún, sin embargo, para hablar de una victoria de la República Popular de Donetsk. Mientras que el "objetivo máximo" de Kiev ha sido restaurar rápidamente el control de Donetsk y Lugansk, su "objetivo mínimo" es contener la rebelión abierta en  estas dos provincias. Este es el plan mínimo que,  pese a todo, se está llevando a cabo con gran ineptitud.

Los miembros de la milicia han tenido algún éxito que otro en nuevas tomas de edificios o en izar la  bandera de la república sobre otras  áreas pobladas. Estas pequeñas victorias levantan el ánimo de la resistencia y en menor medida mejoran su situación táctica, pero no crean condiciones para una ofensiva estratégica.

Los activistas de Donetsk y Lugansk harían bien en recordar la famosa fórmula de Lenin, "la defensiva es la ruina de la insurrección".  Sus acciones, sin embargo, se basan en una visión particular de la situación, que es orgánica no solamente entre los líderes del movimiento, sino sobre todo en una parte sustancial de las masas ucranianas del sudeste.

 Los insurgentes están convencidos de que todo lo que tienen que hacer es aguantar por un cierto tiempo, y Rusia vendrá en su ayuda; si eso no puede ser en la forma de intervención militar directa, se podrá encontrar algún otro mecanismo.

Por desgracia desde el inicio de la revuelta, cada día que pasa demuestra que estas esperanzas son ilusorias.

En el pensamiento de los activistas de la "primavera rusa" de Ucrania no hay separación entre las autoridades rusas, la élite, y la sociedad en general. Y perciben todo esto como un conjunto uniforme, más allá de un pequeño número de opositores liberales rusos, aislados en su propio país. Es llamativo que mientras estos activistas tienen un excelente dominio de la naturaleza contradictoria del orden político y social dentro del Estado ucraniano, no son capaces de ver las mismas contradicciones en el país hermano.

Ucrania del Sudeste, por su parte, se ha convertido en un obvio rehén de todas estas contradicciones. 

El Moscú Oficial carece tanto del deseo como de la decisión de recurrir a la intervención activa. 
El programa máximo de los dirigentes de Moscú consiste en quedarse con Crimea, y los lemas patrióticos sobre la hermandad eslava son más bien una herramienta de propaganda interna. De ninguna manera representan una estrategia para la política exterior de la élite estatal, que sobrevive vendiendo los recursos naturales del país a Occidente. Por supuesto, los oligarcas rusos encontrarían de su agrado tomar bajo su control las empresas y recursos del sudeste de Ucrania. Pero por el momento el precio de este copamiento (tanto político como directamente financiero) y los riesgos asociados son muy altos, y lo más importante, aumentan día a día. Incluso si una fracci&oacut e;n de la elite rusa tiene tales planes y ambiciones, por ahora han sido claramente pospuestos. En cualquier caso, las personas que constituyen el liderazgo ruso no son políticos, sino burócratas y  especialistas en relaciones públicas, personas que simplemente no tienen ni la experiencia ni la inclinación necesaria para tomar decisiones arriesgadas que alteren radicalmente la situación. Ninguna de estas personas podría llegar incluso imaginar cómo habría que actuar en condiciones de crisis y revoluciones de masas.

Fueron los líderes de Crimea quienes tomaron la iniciativa en esa oportunidad, y en la práctica, obligaron a Moscú a aceptar tanto las formas como también el ritmo precipitado de la integración, dejando a los burócratas rusos no sólo sin alternativas, sino incluso sin tiempo para pensar. La situación es diferente en las provincias restantes del sudeste de Ucrania.

Los representantes de la República de Donetsk y de los movimientos del sudeste ucraniano se aparecen frecuentemente por Moscú, donde son recibidos calurosamente y con buena voluntad. Se organizan para ellos reuniones con periodistas y diputados de la Duma. Y luego se los manda a casa con las manos vacías. 

Los individuos a través de los cuales el Moscú oficial manifiesta su apoyo a los "pueblos hermanos" son gente que no decide nada, y ni siquiera participan en debates sobre cuestiones importantes. Simplemente se los utiliza para transmitir fórmulas de propaganda que no están presentes en la agenda política.

Moscú no puede, por supuesto, cortar públicamente su apoyo a la república de Donetsk. Eso sería un desastre en términos de política interna y propaganda, y el potencial de ese desastre para las actuales autoridades rusas es mayor en la medida en que  hoy en día tratan de construir su prestigio sobre el curso de la crisis ucraniana. Si la revuelta se estrella mientras Rusia no hace nada, el efecto inmediato será el de provocar la indignación masiva.

 El problema está sin embargo en que es imposible prever lo que va a pasar. 
A medida que tratan de maniobrar y ganar tiempo, las autoridades rusas arriesgan perder el momento clave, que la situación se salga de control, y que simplemente se ven obligados a aceptar el resultado, sea lo que sea.

La paradoja está en que este punto de inflexión estratégico no será necesariamente resultado de alguna iniciativa de Kiev. Si los rebeldes quieren retener la iniciativa en sus manos, simplemente no pueden darse el lujo de esperar por las decisiones del Kremlin. Por el contrario, tienen que crear una nueva situación a partir de sus propias acciones decidiendo de antemano cuáles serán.

El avance del desarrollo de la lucha en el sudeste de Ucrania sólo se producirá cuando los  centros regionales mayores, sobre todo Járkov y Odessa, se unan al movimiento. Por supuesto,  las autoridades de Kiev entienden esto perfectamente, puesto que están utilizando todos los medios a su alcance para tratar de mantener su control sobre estas regiones y para sellarlos ante todo lo que venga de la república Donetsk. La experiencia de los últimos días ha demostrado que para las protestas de masas a desarrollar en estos centros, las consignas de hermandad con Rusia y defensa de la lengua rusa son totalmente inadecuadas.

La ampliación de la base social del levantamiento dependerá de su programa, de los objetivos y lemas que proclame. En el contexto de una situación económica que empeora inexorablemente, sólo las demandas dirigidas a satisfacer las necesidades urgentes de las masas pueden servir para movilizar a esa gran cantidad de personas que hoy  simpatizan con la república rebelde, pero que no están listas para levantar su bandera.

Es perfectamente posible proponer hoy un programa social anti-oligárquico, y un programa de este tipo ni siquiera tiene que ser de izquierda o exclusivamente socialista.

Basta con llamar a la nacionalización de los bienes de los oligarcas ucranianos que se han asociado abiertamente al régimen de Kiev, y reclamar que esos recursos sean aplicados a la solución de los problemas sociales, la inversión en salud, educación y desarrollo de infraestructura.

En condiciones de crisis revolucionaria, la moderación deja de ser una virtud. 

Por el contrario, resulta ser suicida. Mientras más moderados se muestren los líderes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, menos esperanzas tendrán de conducir a la  la lucha de masas a la población del otro lado de las fronteras de sus regiones.
 Huelga decir que este tipo de acciones son susceptibles de alarmar a los burócratas de Moscú que piensan permanentemente en los intereses de "sus propios" oligarcas. Pero por lo por lo mismo que ya dijimos, son precisamente los políticos de Moscú los que ahora han terminado también siendo rehenes de la situación en Ucrania. Si la revuelta se desplaza hacia un curso más radical, las autoridades de Moscú se verán obligadas a vencer sus prevenciones y dar su aprobación. 
De la misma forma en que se vieron obligados, en el caso de América Latina, a llegar a un acuerdo con Hugo Chávez, a pesar de que las medidas sociales se están llevando adelante en Venezuela no son para nada de su agrado.

Los activistas y dirigentes de la república Donetsk pronto tendrán que decidir. O sucumbir mientras mantienen sus ojos fijos en Moscú, o, si quieren tener una oportunidad de victoria, basarse en los intereses sociales de su propia población. Todavía están a tiempo para tomar la decisión. Pero con cada día que pasa, el tiempo se acaba.


Tomado de Links, Revista para la renovación socialista.

Traducción: FM

FM - postaporteñ@ 1172 - 2014-05-24
 


Postalinas y Chamuyos


Los  Uruguayos en Bs As
nos abrimos AL CAMBIO


MICROS $ 300 Ida y Vuelta  Salida VIERNES por la noche -  
Vuelta DOMINGO por la noche

CAMPAÑA por CONSTANZA PRESIDENTA

Buenos Aires por  Constanza

bairesconstanza@gmail.com


15 5124 2611 -  15 6861 5278


Recordando a 
 Walter Phillipps-Treby

El próximo miércoles 4 de junio de 2014 a las 19hs30 en el Aula Magna de la Facultad de Psicología (Dr. Tristán Narvaja 1674) Monteviddeo :
"Recordando a Walter Phillipps-Treby"

Participan: Carlos Liscano, Jorge  Tiscornia, Aldo Martín y Luis Correa
Auspician:
Instituto de Psicología Social e Instituto de Psicología de la Salud
Invitan: Facultad de Psicología y Biblioteca Nacional

Asociación de Amigos del Museo de la Memoria

El Mito de la Izquierda se 
Cae de Maduro

Muy interesante el artículo de La Oveja Negra.
Qué podrá envidiarle el "socialismo del siglos XXI" a la socialdemocracia mundial y al "progresismo". Diferentes caras de la explotación y el saqueo

Saludos

FACUNDO

 Bs As El sábado 31 de mayo, a las 15 horas, marcaremos los pasos de

Juana María Armelin y José Ignacio Ríos

militantes populares detenidos-desaparecidos el 23-02-1978 y el 25-05-78 por el terrorismo de Estado.

Los esperamos en Navarro 2634, CABA

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO

FUERA LA POLICÍA DE GESTAMP  NO ESTAMOS EN LA DICTADURA

ADENTRO LOS 69 

TRABAJADORES DESPEDIDOS


MARTES 27 JORNADA DE LUCHA A PARTIR DE LAS 7 HS EN LA PUERTA DE FÁBRICA A LAS 10 HS CONFERENCIA DE PRENSA Y ACTO (RUTA 9 VIEJA ENTRE CALLE VICTORIA Y GÜEMES ESCOBAR)

Los trabajadores de GESTAMP denunciamos que la empresa se encuentra militarizada, hay 60 efectivos de la infantería de la policía de la Prov. de Bs.As. en forma permanente. Los efectivos aparte de custodiar las entradas realizan rondines dentro de la planta intimidando a los compañeros, diciéndoles que no pueden hacer reuniones. Los policías utilizan los vestuarios del personal y se ha llegado al colmo de que en días pasados un turno entero se quedó sin comer porque 'le tuve que dar de comer a 40 milicos' según palabras del concesionario.

Queremos que esta denuncia sea conocida por el pueblo argentino y todos los trabajadores, NO SE PUEDE PERMITIR QUE LA POLICÍA SEA UTILIZADA POR LA PATRONAL PARA METER MIEDO Y QUE PASEN LOS DESPIDOS.

LE DECIMOS AL GOBERNADOR SCIOLI Y A LA PRESIDENTA CRISTINA QUE SAQUEN LOS POLICÍAS DE ADENTRO DE LA FÁBRICA.

NO ESTAMOS EN DICTADURA.

Por eso el próximo martes 27 a partir de las 7 hs  realizaremos una jornada de lucha en la puerta de fábrica y a partir de las 10 hs una conferencia de prensa y acto para denunciar la militarización de la fábrica y exigir la reincorporación de los 69 compañeros despedidos, pedimos la solidaridad de todas las organizaciones de DD.HH., obreras, sindicales, estudiantiles, barriales y políticas para que se hagan presentes en el acto y difundan la convocatoria. Gracias.

FUERA LA POLICÍA DE GESTAMP - NO ESTAMOS EN LA DICTADURA

ADENTRO LOS 69 TRABAJADORES DESPEDIDOS

MARTES 27 DESDE LAS 7 HS JORNADA DE LUCHA Y A LAS 10 HS CONFERENCIA DE PRENSA Y ACTO EN LA PUERTA DE FÁBRICA   (RUTA 9 VIEJA ENTRE CALLE VICTORIA Y GÜEMES ESCOBAR)

Trabajadores de Página/12 le piden la renuncia al secretarioadjunto de UTPBA, Raúl Dellatorre

La asamblea de Página/12 aprobó el miércoles un pedido para que el periodista del diario y secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Raúl Dellatorre, renuncie a ese cargo directivo por la negativa de la conducción de la UTPBA a respetar a los delegados paritarios elegidos en asambleas de base y al pliego de reivindicaciones debatido y aprobado por los trabajadores. La decisión de los trabajadores de Página/12 se aprobó sin ningún voto en contra y con sólo cuatro abstenciones.
Dellatorre ocupa el segundo cargo en importancia en la UTPBA desde 2010 y no participa de una asamblea de Página/12 desde 2007: se autoexcluyó luego de intentar justificar ante sus compañeros la agresión física sufrida por el periodista Tomás Eliaschev por parte de empleados de la UTPBA. Durante los años que lleva como segundo de la secretaria general Lidia Fagale nunca se dignó a explicar las posiciones de esa conducción sobre distintos temas por los que fue consultado. 
El último hito de ese proceso fue la negativa de la burocracia de la UTPBA a respetar a los delegados paritarios electos y al pliego de reclamos surgido de las asambleas y consensuado en el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa.
El miércoles, invitado a explicar esa decisión arbitraria y la conformación de una “delegación paritaria” formada por blogueros y empleados de la UTPBA y su obra social, la OSTPBA, Dellatorre se limitó a decir que no compartía la postura de la conducción que integra, admitió que prioriza desde hace años la actividad profesional por sobre la gremial y que sólo figura como secretario adjunto por las extensiones de mandato concedidas por el Ministerio de Trabajo tras las sucesivas suspensiones de la elección de autoridades por distintas maniobras fraudulentas.

Como asamblea de trabajadores nos resulta una contradicción insostenible que un dirigente sindical no participe de la vida gremial del medio donde trabaja y que admita que ni siquiera ejerce el cargo para el que fue elegido, para peor cuando en estos mismos días integra otra vez la lista oficialista como candidato a ocupar la Secretaría de Relaciones Institucionales. Más grave aún nos parece que siga integrando una burocracia que opera permanentemente en contra de los intereses de los trabajadores de prensa y que ignora sistemáticamente las resoluciones que tomamos sus propios compañeros de trabajo. Es por ello que esta asamblea le pide a Dellatorre que renuncie al cargo que ocupa en la UTPBA y que no se presente a ningún cargo electivo hasta que no esté dispuesto a honrar esa responsabilidad.


Asamblea de trabajadores de Página/12

Leissa: “es una injusticia que se procese a dos inocentes”

Elevaron a juicio oral la causa de los asambleístas

AIM digital 21/5/14

Esta semana “podría haber novedades en la causa contra dos militantes sociales acusados por presunto delito de homicidio culposo”, en la investigación por la muerte de un motociclista que se estrelló contra un acoplado en Arroyo Verde, el 26 de abril de 2009, confirmó a AIM el abogado de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (Acag), Luís Leissa. 
“No se trata de una causa política sino de un tema de interpretación judicial. Consideramos una injusticia que se procese a dos personas que acompañaban un reclamo ambiental”

En diálogo con esta Agencia, Leissa consideró que es “de una tremenda injusticia que se esté procesando a dos militantes sociales que acompañaban un reclamo ambiental. Lo que nosotros decimos es que el juez Federal de Concepción del Uruguay, (Pablo Seró) no debe elevar la causa de juicio, porque no hay elementos para que se los mortifique, y además, no conviene pasar la causa a etapa de plenario, cuando seguramente serán absueltos”.
El abogado explicó que “no hay ningún elemento, no hay nadie que diga ‘estas personas fueron las que colocaron obstáculos en el cual se estrelló Walter Maulucci’”, quien chocó contra un acoplado que cortaba el paso en la ruta internacional, en la víspera de una marcha contra el funcionamiento de la planta de pasta de celulosa de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos
Para el ambientalista, “es absurdo que se continúe mortificando a Miguel Ángel González y Miguel Argentino Pérez. Entendemos que no se los puede imputar por homicidio culposo, ya que tenían una actitud pasiva de acompañamiento de la protesta, es decir, es un error atribuir una responsabilidad a dos personas de acuerdo al contexto y tampoco hay ninguna prueba que ellos hayan intervenido en la colocación del acoplado parcialmente sobre la ruta”

Leissa opinó en los próximos días “debería haber novedades; ya que el juez Seró tendría que resolver a la brevedad. Esto es lo que hay que señalar, porque es la verdad”

posta - postaporteñ@ 1172 - 2014-05-24 

 

20 DE MAYO: ¿DONDE ESTÁN? 

¿Y POR QUE EL SILENCIO?


SILENCIOS QUE QUEMAN Y COBARDÍAS MISERABLES

Nuevamente, como desde hace 19 años nos concentramos este 20 de Mayo de 2014 para MARCHAR junto a Madres, Familiares y a la Coordinadora de Apoyo por avenida 18 de Julio hasta la Plaza de Cagancha. Partimos desde los alrededores del ESPACIO PUBLICO DE DESAPARECIDAS Y DESAPARECIDOS DE AMÉRICA LATINA y en silencio respetuoso, nos sumamos al recuerdo, al tributo y a la memoria popular. Porque ese SILENCIO que se escucha y se oye durante varias cuadras, es la respuesta para quienes no quieren oírlo y hasta les molesta que se oiga.

Ese silencio acusador y señalador de complicidades, pactos, transas, chanchullos, matufias, acuerdos sórdidos y entregas varias, contrasta con el ruido de la MARCHA, de los pies de miles y miles de personas, que hacemos retumbar el hormigón. El nuestro es un silencio atronador, ensordecedor, que no se puede ni se debe ocultar y que representa a otras y otros miles, que nos acompañan en nuestra Marcha del Silencio de cada 20 de Mayo en Uruguay. Nuestro SILENCIO es respetuoso, humano, solidario y compañero. Bien distinto al del gobierno actual, que hace silencio cómplice, rastrero, cobarde, entreguista, vendido, ocultador de la VERDAD, mentiroso en cuanto a que “MAS NO SE PUEDE HACER” y manipulador de intereses espurios, mediocres, de miopía política, demagoga y de “toma y daca” con nuestras y nuestros compas VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO NAZIFASCISTA.

Este gobierno de una “izquierda” mentirosa, disfrazada de progresista, fundador de la neoderecha de un FraudeAmplio y FracasoAmplio que se sacó la careta hace tiempo, le miente y engaña a nuestro Pueblo una vez y otra vez, sobre este ASUNTO HUMANO y otros parecidos

El silencio de quienes son el gobierno actual, el anterior y quizás el que vendrá a partir de Marzo del 2015 es de renuncias, rendiciones, entregas, abandonos y traiciones a nuestro Pueblo. Ya no hay excusas ni pretextos. Son el gobierno, están en sus cargos desde hace varios años, tienen las mayorías parlamentarias que necesitan para resolver este asunto y no lo hacen.

Pueden y deben por una cuestión de MORAL Y DIGNIDAD, anular la Ley de Impunidad  y no lo hacen.

Solo hacen demagogia politiquera, rastrera, mediocre, de la peor como ya lo hicieron cuando le mintieron a nuestro Pueblo y armaron el circo de una “ley interpretativa sobre la Impunidad”. Incluso fueron tanta la TRAICIÓN, el engaño y la mentira organizada por los Partidos Políticos de una supuesta “izquierda en el gobierno”, que cuando se abrieron los sobres en el escrutinio primario del 2009 no estuvieron las papeletas a favor de la famosa “interpretación parlamentaria”. 
Y siguen con los ninguneos, las idas y venidas, los anuncios de nuevos datos y nuevas búsquedas de desaparecidas y desaparecidos en los cuarteles lujosos y coquetos como siempre. 
Y cada tanto, pretenden sorprendernos con algún posible o probable hallazgo de un montoncito de huesos, que son usados para hacer un operativo de propaganda y demagogia y también, para aliviar algunas conciencias sucias, nubladas y adormecidas a propósito.
Hay quienes en este ASUNTO HUMANO de las desapariciones, el Terrorismo de Estado nazifascista, el Plan Cóndor, la OCOA, las Torturas, las Cárceles Clandestinas, Automotoras Orletti, los Cuarteles siniestros y nefastos, los traslados nocturnos en operativos “no oficiales”, los secuestros, los allanamientos, las persecuciones , las “ratoneras”, las “escuchas telefónicas”, las citas engañosas a compas en la clande y toda la maquinaria del TERROR puesto al servicio del Poder político y militar del ayer, del pasado reciente y también de este presente olvidador y olvidadizo de aquellos hechos y asuntos no aclarados aun.

En este 2014, el gobierno del FraudeAmplio y del FracasoAmplio de supuesta “izquierda progresista”, no abrió los famosos ARCHIVOS DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR. 
Cuando está en el cargo de Ministro de Defensa nada menos que un supuesto “exguerrillero tupamaro”, de aquellos que” se   comían los niños crudos” y “cazaban los fierros de puro valientes y corajudos”, diferente a quienes (según ellos y ellas, la “pesada del MLN”) lucharon en las calles, en las plazas, en las fábricas, en los liceos, centros de estudios, talleres, barrios organizados en barricadas obreras y populares, ahora con cargos en el gobierno se esconden y se meten debajo de la cama, pierden la memoria, se olvidan de sus propias actitudes y conductas en estos temas y posan con enconos y enojos nada creíbles. Los años y el paso del tiempo, junto a la caída de las caretas, le pone luz a una verdad innegable e inocultable: “como el cusco rabón (del que nos contó “el flaco arachan” Tabaré Etcheverry), solo ladran contra el viento y son puro ladrido y nada más”. Son simplemente funcionales al sistema, son funcionariado bien pago del sistema capitalista que ellos y ellas disfrutan, del mundo del dinero del cual se benefician, de las prebendas, las regalías y la buena vida que ahora comparten y se reparten con quienes fueron en el pasado reciente, 
“LA CLASE SOCIAL Y POLÍTICA DOMINANTE, EXPLOTADORA, EXPOLIADORA de nuestro Pueblo. El acuerdo político del “statu quo”, del estado actual y como esta de las cosas, lo tienen bien atado en el Parlamento uruguayo y los 4 Partidos Políticos allí representados sostienen la política económica del gobierno de Vázquez, Mujica, Astori y el resto de est e “progresismo” fraudulento y fracasado.

Y este 20 de Mayo del 2014 en especial, celebramos con profundo HONOR y mayor merecimiento (a pesar de quienes hicieron el reconocimiento y de todos los pesares), el MARCHAR EN SILENCIO  junto a nuestra compa ejemplar, nuestra compañera alma, esa MADRE DE TODAS Y TODOS, que es nuestra LUISA CUESTA la mama del compa desaparecido Nebio Melo Cuesta. En este marco de emociones y afectos compartidos, colectivos y grupales sumamos nuestros pies en la Marcha del 20 de Mayo, nuestra presencia en la consigna, nuestras manos haciendo tarea contra el OLVIDO Y la DESMEMORIA. 
Nuestro silencio, no es el mismo que el silencio de ellas y ellos en el gobierno y desde sus cargos en el gobierno. Nosotros no le fallamos a nuestras y nuestros compas, a Madres y Familiares y a la Coordinadora de Apoyo.
 No nos rendimos, no bajamos los brazos, no arriamos las banderas, ni las fotos ni los carteles. Tampoco nos alquilamos, ni nos vendemos al Poder de turno ni pactamos con un grupejo de &ldqu o;viejitos inofensivos” y los ponemos juntitos en el Cuartel de la calle Zapadores y Domingo Arena (entre las avenidas Pedro de Mendoza y José Belloni), con todos los privilegios de “presos especiales”, cuidados y protegidos por soldados y oficiales subalternos. Y hasta le aseguramos que nada les pasara, si se quedan allí bien custodiados y son la “garantía” para los otros casi 400 militares y civiles “asimilados” VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS Y CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD en la Dictadura nazifascista de  1973 a 1984. Por si tienen dudas, que sepan quienes han traicionado a nuestro Pueblo que a pesar de ellas y ellos, somos gente de reservas morales intactas, “de encender fueguitos con casi nada, de sembrar sueños, esperanzas y utopías, de aprovechar el sol y también los eclipses, apretando lo inútil y usando lo que sirve.
 Hay hombres y mujeres que saben a qué asirse, metie ndo mensajes en una botellita y lanzándola al mar y tirando piedritas en la ventana, buscando la FELICIDAD.”

Abrazo Fraterno

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO
postaporteñ@ 1172 - 2014-05-24 


 

Paraguay: ASIMETRÍA PERVERSA


José Antonio Vera

Horrorizado por el vuelo rasante de helicópteros y el ruido de 30 patrulleras y maquinaria pesada, policías a caballo, cascos azules y fusileros, asaltadas las viviendas e insultados y humillados sus habitantes, amenazados por un enjambre de fusiles ametralladoras, despertó este martes el pueblo “15 de junio”, a siete kilómetros apenas de Guajaiví, en el convulsionado Departamento de San Pedro, noreste de Paraguay
Las nuevas víctimas de la represión del Gobierno de Horacio Cartes, son unas 600 familias campesinas asentadas en una tierra fiscal de 1.600 hectáreas, parte de una enorme extensión ocupada ilegalmente hace medio siglo por un jerarca militar del primer anillo del General Alfredo Stroessner, cabeza de la tiranía desde 1954 a 1989.
La escuelita fue destruida, al igual que la pequeña iglesia y de las plantaciones no ha quedado nada,  en un gigantesco operativo, que además de abusivo es desproporcionado, con lo cual el gobierno del Partido Colorado está repicando la política estronista de amedrentamiento de una población que ha vivido muchas décadas horrorizada por las torturas y crímenes, comentó el Senador Liberal Luis Wagner, expreso político.

El Departamento de San Pedro, cada día más ocupado por las corporaciones del agronegocio y la mafia traficante de mercaderías de todo tipo, es uno de los viejos escenarios de las luchas campesinas por la reforma agraria, en un país con el 85 por ciento de la mejor tierra en manos del tres por ciento de la población, buena parte extranjera

Entre ellos destacan latifundistas brasileros, con agresivo despliegue en toda la fértil región del Alto Paraná, que ocupan con moderna infraestructura edilicia y productiva, y miles de familias menonitas, secta religiosa instalada desde 1927 en Paraguay, donde se ha convertido en un Estado dentro del Estado, con sus propias autoridades policiales y judiciales, resultado de la vinculación de algunos dirigentes con el tiránico régimen del General Alfredo Stroessner, abrazados en negociados y en el anticomunismo

Arlan Fick Bremm, joven de 16 años, hijo de un productor menonita, quien está secuestrado desde hace mes y medio, presuntamente por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), protagoniza en las últimas semanas las primeras planas de toda la prensa comercial, en la que muy poco espacio ocupa los asesinatos de un segundo campesino en un mes y de un  joven conductor de radio, que denunciaba el narcotráfico, el pasado fin domingo.

En silencio, en cambio, continúan los asaltos a comunidades indígenas y los reiterados desalojos de cientos de familias campesinas, víctimas de hordas policiales y militares, y de comandos mercenarios contratados por empresarios sojeros y ganaderos, que incendian humildes rancheríos y los pocos puentes de madera, robando todo lo poco de valor material que encuentran, para forzar el abandono de la tierra por sus ocupantes ancestrales y poder extender los sembradíos transgénicos y sus fumigaciones tóxicas.

El rapto de Arlan se produjo al inicio de abril en Paso Tuyá, Departamento de San Pedro, en un incidente armado del que sólo ha circulado la información del Ministerio del Interior, en el que cayó muerto Coco Bernal y otro supuesto guerrillero, quienes serían integrantes del EPP. 
También murió un policía y dos peones. Una inmediata versión oficial indicó que los guerrilleros llegaron a la casa del joven para apropiarse de víveres, “desesperados porque están aislados y sin recursos”

El intento habría sido repelido por las fuerzas conjuntas que operan desde hace cuatro meses en la zona, con asesoría de expertos norteamericanos, israelíes y colombianos, con la misión de aniquilar a lo que representaría esa sigla de tres letras y que toda la literatura estatal y de la prensa afín estampillan de guerrilla.

Otro mandato que recibieron los uniformados al lanzarse a los bosques, riesgo que aún se desconoce si corrieron, fue el de combatir al narcotráfico, tan activo en la zona.
 Al cabo de cuatro meses, ambas funciones resultan un evidente fracaso y ello no debe sorprender porque la asesoría extranjera proviene de tres países donde florecen el terrorismo y el narcotráfico, como ejercicio de Estado

En el mes y medio transcurrido desde el secuestro, ninguna versión creíble ha circulado sobre la autoría del EPP. Por ahí anduvo una declaración de la presunta conducción del EPP, negando el hecho, pero sin ninguna trascendencia. Versiones de prensa señalan que la familia Fick Bremm habría recibido algunos mensajes de los captores, entre ellos uno ordenando que entregaran víveres por un monto de 50 mil dólares a las familias más pobres de la zona, cosa que se habría cumplido a cabalidad

La novedad apareció este martes cuando se produjo un curioso cruce de notas breves entre representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el preso Alcides Oviedo, supuesto líder del grupo llamado guerrillero, lo cual causó mucho efecto mediático, de las autoridades del gobierno y del padre de Arlan, furioso por la intromisión de esas personas que se han ofrecido para mediar, sin haber tenido la mínima delicadeza de consultarlo, en un gesto imprudente que, sin dudas, tiene mucho de oportunismo

“Señores agentes provocadores de los colorados (Partido de Gobierno), defensores de latifundistas y matones de estancia: en lo que concierne a mí, no habrá ninguna orden de liberación si eso no implica como contrapartida una orden de liberación de todos los epepistas que sufren en las cárceles del gobierno. En eso está mi verdadero humanitarismo. Saludos revolucionarios”, dice la respuesta de Oviedo, quien lleva 10 años en la cárcel, de una condena a 30, que ahora quiere aumentar el corporativismo agroganadero, vía fiscalía, que lo denuncian por incitar a la violencia armada.

Lo único claro del gran embrollo que es la caótica relación del Estado con el pueblo es que es imposible dar crédito a las declaraciones del Ministro del Interior, Francisco de Vargas o de su colega de Defensa Soto Estigarribia, enfurecidos ahora porque fueron sorprendidos por la visita a Oviedo y cuya derivación, según ellos, convierte un hecho a negociar en una operación bélica de rescate, que bien puede tener consecuencias dramáticas.

Otro elemento nuevo y que Vargas confiesa haber ignorado, es que el padre del joven rehén pagó 500 mil dólares a los raptores, tal lo que anunció ayer martes en rueda de prensa, declaración que alimenta diversas hipótesis, entre ellas que el secuestro podría ser obra de algún comando mercenario de los muchos que activan en Paraguay, a sueldo de sojeros, ganaderos y narcos, en plena batalla por ampliar sus territorios de operaciones que ya no les alcanza con la tierra robada a un millón de campesinos y pueblos originarios
El maridaje de las corporaciones transnacionales sojeras con la oligarquía vacuna paraguaya permite, entre otras aberraciones, que la agroexportación esté exenta de pagar impuestos, y que comandos armados operen a su antojo por los campos, burlándose incluso de las resoluciones del Instituto Nacional de la Tierra (INDERT), en su intento por instalar asentamientos campesinos en tierras fiscales recuperadas de la ocupación ilegal que, desde hace décadas, existe en el país sobre unas ocho millones de hectáreas

En los últimos días, esos intentos vienen siendo saboteados por  mercenarios armados que destruyen las obras de infraestructura, tales la instalación de cañerías de agua y las letrinas construidas por los propios labriegos, incendian campos y las vías de acceso, como los puentes de madera que son cortados con motosierras, delitos cometidos a poca distancia de los cuarteles de las fuerzas conjuntas.   

J.A.Vera - postaporteñ@ 1172 - 2014-05-24 

 

Uruguay: El Poder de la Acción


Gracias al despertar de la consciencia de la humanidad tenemos la oportunidad de crecer con distintos desafíos que exigen una nueva forma de organización política de la sociedad.

La Democracia no se define por la existencia de ‘elecciones’, se define por la existencia de pueblos que se auto-gobiernan. La democracia, en su versión republicana, es tal cuando la ciudadanía (el pueblo o ‘demos’) toma decisiones (‘cracia’) por sí mismo, en todos los temas, todo el tiempo. No hay democracia ni República cuando una persona o un grupo, elegido por cinco años, toma decisiones que perduran mucho más que el período para el que tal persona o grupo fue electo

Es un grave error confundir ‘elecciones’ con ‘democracia’. La Democracia recién ocurre cuando la ciudadanía toma decisiones vía plebiscitos, exclusivamente. En Uruguay el único ‘gobernante’ es, definido en Art. 82 de la Constitución, el cuerpo electoral. El objetivo de la ciudadanía no es elegir para que otros resuelvan, sino tomar decisiones. Por ello UNIDOS promueve la verdadera aplicación de la Constitución, la que consagra la Democracia directa. El estado es un  instrumento de la ciudadanía, no al revés. Para restablecer la Constitución es necesaria una acción que incluye pero trasciende el período electoral

El problema de la contaminación es global, como también es el problema de quedarnos todos sin agua. Entonces la solución debe ser global, no de una comunidad de activistas. Si los gobiernos, sin importar su orientación político partidista, no cooperan, esto no tendrá solución. Por eso decimos que no es la ideología política la que lo resolverá, sino la infinita comprensión humana será la que da este importante salto evolutivo. UNIDOS, libre de ideología partidaria, es la herramienta que une esa infinita comprensión humana, para transformar la necesidad en una nueva realidad.

Hay temas que requieren acciones inmediatas, las que son humanamente urgentes, tecnológicamente posibles y sólo requieren un mínimo de honestidad y competencia. 
Uruguay 100% orgánico propone una solución integral para los problemas sociales, ambientales, educativos, económicos y de salud. Una acción inmediata de UNIDOS es prohibir los 1313 agrotóxicos ilegalmente permitidos, simplemente ejecutando la ley 18.610, Cap. II, Art. 8° C. 

Esto permite desarrollar una economía creativa con alto valor agregado, basado en cultivos alternativos, generando mucho trabajo,  y terminar con el modelo extractivo, lo que destruye el trabajo. Con inteligencia vamos a producir una altísima calidad vendiendo a precios múltiples veces mayor de lo que se paga por la materia prima en el mercado mundial

Obviamente UNIDOS somos todos, no es un partido ni un movimiento – ES, porque nos importa la vida. Tenemos que cumplir con las normas exigidas por ley y lograr un mínimo de 500 votos a nivel nacional y de 250 votos a nivel departamental en las elecciones internas del 1° de Junio y por eso es necesario votar también ahora. 
UNIDOS se presenta ahora en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado. Si queremos mejorar nuestra calidad de vida tenemos que hacerlo nosotros mismo – UNIDOS

La propuesta política completa y los principios de UNIDOS, así como los lugares de repartición de las listas,  se pueden encontrar en nuestra página web www.unidos.com.uy 

 (mail: nuestrofuturo@unidos.com.uy)
 

PETER - postaporteñ@ 1172 - 2014-05-24 

 

"El movimiento del oriente de Ucrania tiene un carácter masivo"


Entrevista de Carmen Carrasco,  Moscú, 19/05/2014

En su oficina de Moscú, Boris Kagarlitsky [1], conocido sociólogo ruso,
explicó la situación que hoy se vive en Ucrania

¿Por qué se produjo la crisis en Ucrania?

En Ucrania hay una grave crisis económica que es parte de la crisis mundial. El estado ucraniano está prácticamente en bancarrota, tiene enormes deudas con Rusia y con Occidente. Yanukovich estaba dispuesto a dar cualquier cosa por dinero. El acuerdo con la Unión Europea era una catástrofe, porque a cambio de créditos se comprometían a liquidar la industria ucraniana. Incluso una parte de la burguesía ucraniana ligada a la industria se pronunció en contra. Yanukovich decidió aplazar la decisión.
 El acuerdo dice que deben cambiar totalmente todos los estándares técnicos, lo que significa enormes inversiones y perder totalmente el mercado ruso para el cual trabaja el 60% de las fábricas ucranianas, por eso empezó un cierre masivo de fábricas.
Las fuerzas que iniciaron Euromaidán fueron dos partidos neoliberales, Batkivshina (Patria), Udar, y el partido fascista Svoboda
 Este es el primer caso, y muy peligroso, en Europa, de una coalición neoliberal-fascista
Las reformas radicales neoliberales son garantizadas con prácticas nacionalistas y antidemocráticas, porque estas reformas no se pueden adelantar de manera democrática. Por eso Maidan, independiente de las consignas que planteaba, en su base tenía un programa de desmonte de la democracia. Yanukovich era un gobierno corrupto pero democrático, algo muy conocido en América Latina.
Después empezaron a tomarse medidas económicas y culturales. Quisieron prohibir el idioma ruso, que es hablado por la mayoría del país. La mitad habla ruso, un 20% habla los dos idiomas, y un 30% ucraniano.
 El ucraniano es del aparato estatal, de la intelectualidad y del occidente del país.
Ucrania central habla los dos idiomas, el oriente habla ruso y el occidente ucraniano

Al mismo tiempo tomaron medidas sociales como reducción de subsidios, aumento de los precios del gas, reducción de subsidios a la industria, lo cual lleva a la liquidación de empleos, medidas radicales neoliberales.
Por eso el movimiento en el sur oriente ganó un carácter masivo. Mientras que la cuestión era sobre el idioma, no tan grave, pero cuando empezaron a atacar los derechos sociales, los mítines aumentaron diez veces, y se ve quiénes salieron a protestar en Donetsk: trabajadores, clase media, estatales, desempleados, que antes no se interesaban en política.

¿Qué paso en Rusia?

Los hechos de Ucrania generaron en Rusia un creciente entusiasmo por lo que sucedió en el sur oriente, y en Kiev el gobierno profundizó su política antirusa. Putin tenía que hacer algo para tranquilizar a la opinión pública y defender sus intereses, la Flota del mar Negro, los negocios rusos en Ucrania. Organizaron de manera muy efectiva lo de Crimea, movilizaron las tropas que ya estaban en Crimea, donde, según el acuerdo entre Rusia y Ucrania, podía haber cerca de 20.000 soldados rusos, pero había solo 12.000, entonces, aumentaron la cantidad, en el marco de ese acuerdo.

Moscú acordó con los líderes de Crimea y sacaron a la calle a sus partidarios, y tomaron el gobierno con el apoyo de la gente. Moscú estaba convencida que después de esto Crimea iba a convertirse en una república independiente como Transnistria u Osetia del Sur, pero en Crimea impulsaron la unificación con Rusia. Los funcionarios rusos estaban en pánico, porque no pensaban en eso y adelantaron el referéndum para impedir que Rusia se echara para atrás
Crimea es un sitio histórico muy importante para Rusia: la guerra de Crimea, Sebastopol, la Segunda Guerra Mundial, y cuando Crimea votó ingresar a Rusia, Putin no podía decir que no, hubiera sido una vergüenza, contra él se hubiera levantado todo el país.

Después de esto, se acabaron los pasaportes en Rusia, porque mandaron todos para allá. Los agarró por sorpresa
.
¿Cómo empieza el movimiento en el sur oriente de Ucrania?

Después empieza el movimiento en el oriente de Ucrania, gente apolítica, que antes nunca participó en política, y muchos piensan que se va a repetir lo de Crimea, pero Moscú declaró categóricamente que no piensa incorporar esas regiones.
El sueldo, las pensiones, son 30 a 40% más altas en Rusia, y aunque en Rusia el sistema de salud está mal, es mucho mejor que el de Ucrania, donde tienen que llevar las sábanas a los hospitales. Si van a las ciudades vecinas, Belgorod, Rostov, la situación es mejor. Por eso idealizan a Rusia y muchos quisieran unirse, pero Rusia no quiere, porque tendría que pagar subsidios, pensiones, etc.

En Donetsk la gente idealiza a Rusia por razones materiales. 
Yo conversé con un ministro de la República Popular de Donetsk, que tenía una versión idealizada de Rusia, decía que aquí todo estaba bien, que es un “estado social”, que los “capitalistas están disciplinados”, y yo le decía que aquí todo es como en Ucrania

Si no es un paraíso, por lo menos, es un país donde los salarios y las condiciones sociales son mejores. Por eso, cuando en Kiev empezaron a hablar contra Rusia, profundizaron esta tendencia,  y cuando les decían que Rusia los quería anexar, la gente pensaba que no era tan malo.

Cuando empezaron a salir los trabajadores, y a organizarse las autodefensas, en Slaviansk fueron al mercado y dijeron que lo nacionalizaban y bajaban los arriendos. 
En Kramatorsk los trabajadores llegaron a una fábrica armados e impusieron el control obrero. 
No había izquierda, ni sindicatos, pero cuando salieron a la calle y les dieron armas, de manera espontánea empezaron a actuar así. 
La declaración de la República Popular de Donetsk también habla de propiedad social
Pero empiezan a pensar que Rusia tampoco los va a apoyar, aunque Rusia en realidad nunca dijo que va a anexar Donetsk. Una cosa fue Crimea, pero otra cosa es el oriente de Ucrania. El gobierno ruso diferencia entre Crimea y Donetsk, porque en Crimea fue el gobierno oficial el que dio el referéndum y en Donetsk no. Por eso los funcionarios rusos dicen que son todos ilegales, no electos.
En el oriente, los mantiene juntos el ataque del gobierno de Kiev. Los políticos del Kiev compiten por ver quién hace declaraciones más duras contra el oriente. Vimos lo que pasó en Odesa, en Mariupol, y eso consolida el movimiento en el sur oriente, porque entienden que Rusia no los va a apoyar y que el gobierno de Kiev continúa atacándolos.
Muchas organizaciones de izquierda se fueron de Kiev a Járkov, la izquierda es débil, pero el movimiento espontáneo gira hacia la izquierda.

¿Qué estima que puede suceder?

Hacia adelante, pueden suceder una de dos cosas: o el movimiento continua girando hacia la izquierda, que es la única manera de conseguir apoyo en el resto de Ucrania, porque es lo que tienen en común, o son derrotados, porque la posición de ir a Rusia no es posible, ya que Rusia no los va a aceptar.
Van a tener que cambiar la consigna de “queremos ir a Rusia”, por “queremos otro estado, un estado social”. 
Hay un sentimiento anti oligárquico muy importante, pero todo está muy confuso…

En una marcha había una bandera roja con la hoz y el martillo, con una leyenda que decía “Putin, llévanos a Rusia”. Piensan que Rusia es la heredera de la Unión Soviética. Una o la otra, o queremos ir a Rusia, o bandera roja. El curso de los acontecimientos los empuja hacia la bandera roja. Lo que pase, dependerá de la gente.



[1].- Boris Kagarlitski es un intelectual marxista y sociólogo ruso. En los ’80 estuvo dos años preso por editar materiales Samizdat. En los tiempos de Gorbachov y luego, tras la disolución de la Unión Soviética bajo Yeltsin, participó en diversos agrupamientos de izquierda opositores. Hoy es coordinador del proyecto Crisis Global del Transnational Institute y director del Instituto de la Globalización y Movimientos Sociales de Moscú.
(Publicado en Socialismo o Barbarie)


FM - postaporteñ@ 1172 - 2014-05-24 


 

Ante la legalización del mercado de la marihuana en el Uruguay

Debates: por Juan Ranchos de IST

En el tema de las drogas existe una serie de mitos y creencias ya que como tantos temas éste ha sido tabú a la gran mayoría de nuestra sociedad. Cuando hablamos de las drogas psicoactivas –las que actúan sobre el sistema nervioso central- estamos mencionando un tipo de drogas que van a influir sobre nuestras emociones (estado de ánimo, tristeza, alegría, etc.), la conciencia (lo que nos permite discernir lo “bueno” o “malo” según la sociedad), y sobre nuestra percepción (nuestros sentidos: olfato, tacto, vista, gusto y lo que oímos).

Las drogas existen desde hace miles de años y la actividad humana da cuenta de ello en su utilización en rituales religiosos, en guerras para estimular a los ejércitos, en festejos o para aliviar dolencias. En los pueblos del altiplano la planta de coca –de donde se extrae la cocaína- además de ser un alimento que se cultiva muy bien en las zonas altas, tiene una función social, tradicional y cultural y se utiliza para combatir el soroche (mal de altura), como alimento y como parte fundamental de las ofrendas a la “madre tierra”

El capitalismo y las drogas

No fue sino hasta la entrada del capitalismo y la revolución industrial que las drogas comenzaron a producirse a gran escala, concentrando las sustancias psicoactivas en los laboratorios y actualmente por medio de la manipulación genética que permite por ejemplo en el cannabis aumentar en varias veces uno de sus componentes psicoactivos el THC. Bajo el capitalismo las drogas van a pasar a ser principalmente un gran negocio. La gran publicidad y las campañas para que aumentemos el consumo, junto a una sociedad de competencia, individualismo, donde los sufrimientos y las dolencias humanas aumentan, crearon el marco sobre la cual se comenzará a hablar de las adicciones
En este sistema capitalista el ser humano se puede hacer dependiente de muchas cosas. Existe la adicción a internet, al sexo, al juego, a las compras y hasta a otras personas. Es decir el fenómeno de las adicciones inherente al capitalismo es mucho más amplio que la adicción a las drogas. En este sistema las personas producto de las presiones en el trabajo, el stress, la competencia, el control, una sociedad que cada vez deja vivir menos nuestros duelos, ni da lugar a “sentirnos mal”, y donde siempre hay que triunfar, ha hecho que las drogas comiencen no solo a ocupar un lugar destacado, sino también a generar este fenómeno llamado adicciones

Las drogas y el consumo

Así es que muchas personas para poder conciliar el sueño usan drogas –los llamados psicofármacos que recetan casi de manera libre todos los médicos- y muchas veces por que nos la da un amigo o un familiar. Las multinacionales del alcohol, la droga más consumida en nuestra sociedad y que no es percibida como tal, auspicia eventos deportivos, toques de música, festivales, y hace parte de los llamados encuentros sociales. Otra droga importante consumida es el tabaco, cuyo principio activo es la nicotina. Todas ellas inciden sobre el sistema nervioso central, teniendo efectos y consecuencias diferentes, según el tipo de consumo, quien las consuma y el entorno social. Los grandes laboratorios, las grandes destilerías de alcohol y las tabacaleras  han hecho de esto un gran negocio donde la salud humana no tiene lugar

La legalización del cannabis un pequeño paso

Si bien el consumo personal de ninguna sustancia (droga) está penalizado en Uruguay, quienes pretenden adquirir drogas “ilegales” corren varios riesgos, primero el ser reprimido por el estado y su policía (ya que está prohibida la producción y venta). Segundo la droga en los lugares de venta no tiene ningún tipo de control y recibe “cortes” de todo tipo. Además no compartimos para nada las políticas represivas y prohibicionistas de estos capitalistas de doble moral. Es en esto que la regulación del mercado del cannabis, un pequeño segmento de las drogas ilegales, es un pequeño paso adelante. Este sistema social y sus representantes que contaminan con sus empresas el medio ambiente, que nos exponen con sus alimentos transgénicos, cuando no con la venta de comida vencida, ellos no tienen autoridad moral para decirnos que drogas son legales y se pueden consumir y cuáles no

La legalización y el gobierno de Mujica

La legalización del cannabis en Uruguay es presentada por el gobierno como la forma de combate al narcotráfico.
Esto es una gran mentira, ni se acabará con el narcotráfico, ni con la venta clandestina de muchas drogas. Este gobierno no tiene ningún tipo de respuesta hacia los consumos problemáticos y las adicciones ya que el sistema de salud público no tiene ni infraestructura ni personal para atender estos temas. La parafernalia de prevención montada desde la Junta Nacional de Drogas, es fundamentalmente un circo un mediático.  
Además el gobierno de Mujica y el Frente Amplio mantiene intacto el secreto bancario, y es por allí donde ingresan millones del narcotráfico. Uruguay, denunciado muchas veces como paraíso fiscal, es el lugar por donde esta mafia lleva adelante el lavado de dinero. Si quisiera tomar verdaderamente alguna medida contra el narcotráfico, el gobierno debería, como primer y fundamental medida, abolir el secreto bancario.

Esta ley de legalización responde más bien a algunas medidas “democráticas”  sin costo, y que dará muchísimas ganancias a los privados que obtengan las licencias. Esta medida, acompaña además  a un sector a nivel mundial de la burguesía, que ve en la política de “guerra a las drogas”, la causa muchos gastos, y ahora apuestan a la legalización que seguro redituará millones en sus cuentas bancarias, muy importante sobre todo en un momento de crisis capitalista.

Los socialistas estamos en contra de la represión del estado burgués sobre las drogas. Pero luchamos por un sistema socialista donde los trabajadores tengan tiempos de disfrutes y esparcimiento inmensamente superiores que el alterar la percepción y la conciencia con las drogas.
El hombre nuevo, que surgirá de la revolución, no necesitará de las drogas para soportar los pésimos trabajos, las extenuantes jornadas laborales, no las necesitará para evitar los duelos que la sociedad capitalista no le permite transitar. 
Los niños no necesitarán de la Pasta base para calmar el hambre, sus miserias y sus penurias que viven en este sistema. Las escuelas no sedarán a los niños con ritalina, ni la droga se usará como control social de los pobres

¿Quién debe controlar las drogas?


Este gobierno ya desde la creación del Instituto de Regulación del Cannabis –IRCA- en su decreto, creó una institución público – privado que está abriendo las puertas de par en par al servicio de la “inversión extranjera” y de multimillonarios como los Soros y Rockefeller se preparan para ser un gran negocio con el cannabis.
Las drogas deberían ser todas legales, como se ha hecho ahora con el cannabis. Pero la investigación, la producción y la venta deben estar en manos del estado bajo control de sus trabajadores.
 Debe ser la Universidad pública la que investigue y publique los aspectos perjudiciales de las drogas en salud y sus usos en la medicina. 
Son los laboratorios estatales los que deben manejar la producción y la venta se debe hacer en una red de farmacias del estado, deberán ser también granjas estatales que se encarguen del cultivo. En este marco se hace necesario un Sistema Único Estatal de Salud que debería abordar la problemática surgida del consumo de drogas como el uso problemático y las adicciones.
Los fondos para estas políticas deben salir de la expropiación sin pago, de los laboratorios, grandes farmacias, las multinacionales del alcohol y el tabaco y de todas las sociedades medicas de asistencia privada. Los trabajadores de estos lugares pasarán al estado con todos los derechos. Estas medidas solo podrán ser llevadas adelante con la movilización y será necesaria una gran lucha para imponerlas

Contra el registro y la persecución

El decreto de reglamentación exige tanto para plantar (6 plantas por casa) como para comprar en farmacias (40 grs. mensuales) el registro de los usuarios y además deja a los empleadores en “libertad” de controlar a los trabajadores antes de la entrada al trabajo. Esta es una medida represiva y que se exige solo para esta droga hoy legal. No pasa esto con el alcohol, no existe registro quien va a comprarlo y ni se habilita a las patronales a realizar espirometrías que sabemos la usaran a su antojo contra los trabajadores. Solo los propios trabajadores desde sus organizaciones deberían discutir y organizarse en la ayuda a los trabajadores que tienen uso problemático de drogas

Las drogas como control social

Varias veces instituciones de DDHH han denunciado el abuso en el uso de psicofármacos, dentro de INAU para el control de los adolescentes que se encuentran en situación de privación de libertad, esto es aberrante, y una clara muestra de que no hay una verdadera política para terminar con los flagelos y la miseria que sufren los jóvenes en este sistema capitalista. También debemos decir que son varias las clínicas privadas que trabajan con adolescentes que usan estos métodos. La droga como control social se aplica en el capitalismo, al amparo de este sistema social con, cada vez con más rasgos represivos

El Metilfenidato o Ritalina

Varios psicoanalistas y organizaciones han denunciado el uso abusivo del metilfenidato cuyo nombre comercial de la droga es Ritalina. 
En Uruguay la importación de esta droga aumentó de manera exponencial y se alerta que más de 200mil niños uruguayos están medicados con esta droga. La prescripción de Ritalina comprende en Uruguay a un 15% de los niños. Nuestro país tuvo un exhorto de Naciones Unidas para que "frene el aumento del uso de metilfenidato". 

Desde lo empírico se comprueba que sus efectos farmacológicos son muy similares a la metanfetamina o la cocaína: Algunos médicos advierten que puede resultar adictiva en la adolescencia ypuede tener como efectos colaterales el insomnio y la anorexia
 

IST - postaporteñ@ 1172 - 2014-05-24
 

No hay comentarios: