domingo, 8 de junio de 2014

1180 * Ahora sí cayó el boniato q faltaba peinao y bien afeitao, dejó el baile X medio en El Progreso y se largó pa estos laos

Número 1180 | sabado 7  junio 2014 | Año IX

REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES INTERNAS


Con el respeto que usted, amigo lector, nos merece, permítanos, como hombre común de la calle,  la siguiente reflexión sobre las elecciones internas de los partidos, que nos ha dejado más interrogantes que respuestas, con la simple intención de ayudar a pensar.

Los políticos partidarios, como era de esperar,  han peleado, con razón o sin razón, por un votito. Después del fracaso de los votantes, que apenas supera el 35%, unos tratan de hacer creer a la ciudadanía que debía haber ido a las urnas; otros quedaron contentos con el resultado obtenido; otros, sangrando por sus heridas, profetizaron que luego no nos quejemos y no faltaron quienes quieren imponernos la obligatoriedad

Nuestra gente hizo sentir su ausencia en algo que no justificaba  para qué  y por qué debía hacerlo, cuando el acto es un asunto de cada partido y no de la democracia.

Eso demuestra una vez más la ineficacia de este sistema político, pero ahora los políticos quieren poner la obligatoriedad también para las internas. “No querés sopa… dos platos”.

Esto, una vez más nos da razón de lo que venimos afirmando: todo se acomoda de acuerdo a los intereses partidarios  y no a la voluntad del Soberano.


No dudamos que el voto en blanco y anulado triunfó y pensamos que volverán a triunfar en las elecciones de octubre, porque contra la voluntad del pueblo nada ni nadie pueden.
 El soberano es Él y nadie más.
 No lo digo yo, lo dijo nuestro prócer, porque ante el Soberano debe resignar cualquier autoridad.
Repetimos, este tipo de elecciones deben desaparecer. 

Es cosa de partidos que deben resolver sus disputas por el poder y no involucrar a nuestra gente, ante lo que ellos no saben cómo resolver.
Quienes ayer criticaban a quienes emitirían un voto anulado o en blanco y aquellos que ni siquiera hablaron, hoy comienzan a hablar porque les preocupa que tanta gente no quiera saber nada de este sistema político, y no es con uno o con dos diputados que se podrá cambiarlo, sino con una SOCIEDAD ORGANIZADA Y MOVILIZADA, CONSCIENTE DE SU RESPONSABILIDAD CÍVICA.

Y les recordamos a quienes no les gusta el voto anulado, que un VOTO ANULADO JAMÁS SERÁ ESTAFADO (Hugo Bruschi). Y a esto nosotros agregamos, el gran ganador es EL AUSENTISMO A LAS VOTACIONES, que es el mejor rechazo a este sistema político


Recién ahora comienzan a preocupar los más de 39 mil votos entre blancos y anulados en las elecciones internas. ¿Cuántos serán en octubre?
Pero vayamos al grano de la cuestión. Como Soberano debemos ser hijos de la convicción y no de la imposición. 
Debemos ser hijos de la rebelión y no de la sumisión, si partimos de la base que no debemos aceptar estas reglas de juego partidarias, que senos quiere imponer y que nosotros desde siempre hemos cuestionado.

Escuchamos a los precandidatos, que disputarán en el próximo octubre por la candidatura presidencial, Lacalle Pou, y Vázquez, uno u otro  accederá a la Presidencia, y nos dejan muchas interrogantes, que aún no tienen respuestas.
Conocemos las 10 propuestas de Vázquez, lamentables y que no vale la pena comentarlas.
 La Agenda posible y prometida de Lacalle Pou: un País que cuide a su gente; un país de oportunidades; un país auténticamente productivo. Medidas estas programáticas que están a verse.


Pero ¿qué  pasará con la ley de caducidad; ¿qué pasará con los derechos por ley de los jubilados a volver a tener su aguinaldo, abolida en época de la dictadura y de una jubilación más digna, que no se soluciona entregando a los jubilados una tablet?; ¿qué pasara con la violencia que se ejerce en las cárceles?; ¿qué pasará con la seguridad pública?;  ¿qué pasará con nuestra educación, con nuestra salud, con la vivienda social, con los salarios de los 800 mil trabajadores que ganan menos de 14 mil pesos,?; ¿qué pasará con la extranjerización de nuestras tierras?; ¿qué pasará con los agrotóxicos  que se usan indiscriminadamente que contaminan a niños en escuelas cercanas por fumigaciones, al aire, al agua  y la tierra; ¿qué pasa rá con nuestra gente que vive de la basura y que duerme en la calle?, con los megaemprendimientos?;  ¿y con el Instituto de Colonización? Que debe repartir tierra para el que trabaja o para la explotación de nuestros bienes nacionales.

Nada se dijo ni se dice sobre la deuda de más de 33 mil millones de dólares ni sobre el déficit parafiscal de 6.500 millones de dólares, que es producto de una compra de dólares para financiar el déficit fiscal a 15% y se coloca a 1%. Es como si usted comprara papas a $15 y las vendiera a $1.

Tampoco nada se dice que el 1% se apropia de nuestra riqueza y de los ingresos del 50% de los uruguayos.

Y cierro esta serie de preguntas con una muy ingenua, que trata de ser una respuesta al ministro del MIDES, que afirmó que se han creado 260 mil puestos de trabajo y que hay 730 mil pobres menos en nuestro Uruguay ¿dónde está el agradecimiento de esa gente al ministro, si fuera cierto?
Una vez más lo decimos, no nos llamemos a engaño. 

Nuestra gente es inteligente, aunque a veces puede equivocarse y dejarse llevar por las sirenas atractivas, pero siempre recapacita y se toma venganza.
Allá ellos con sus partidos. Acá nosotros, el SOBERANO con nuestra dignidad para tomar la decisión última

Un abrazo

Rogelio


posta - postaporteñ@ 1180 - 2014-06-07
 

Gano La Heladera


Y  eso  que más de uno ya está en el congelador

 Renovación, Renovación linda palabrita  la cual todos la nombran y le dan un solo significado sacar viejos y poner jóvenes eso es renovarse para la mayoría de los politólogos y otros como la vieja que repite “tuya Héctor”:
Veamos con ilusión, que renovarse también es lo ideológico, lo político, lo programático y.....siga el baile,

Pero para todos estos tres partidos tradicionales (FA, PC y PN) la llamada renovación generacional lo usa de TAPA RABO para ocultar otras cositas
Para Lacalle Pou ya vimos su renovación más que atada al vejestorio del Herrerismo oligarcon, que de renovar solo tiene las pillerías dado que son conservadores y algo mas recuerden cuando la dictadura entro al papá de Lacayito al cuartel a patada limpia en el culo, y cuando casi se tomo el vinacho envenenado... pues ni laburo tenia y esa flia andaba muerta de hambre y después que paso?

A los besitos con las botitas militares!!


Lacayito bien se puede llamar al “mazo” no responde una sola pregunta solo contesta “paso”.....”Paso”, se va al mazo y es consecuente con continuar   en la línea de no quemarse, creo que pueden aprovechar y putearlo todo que va a responder con una sonrisa, aprovechen para gritarle AHORA  “oligarca puto”!!!
Más de afirmar que borrara las leyes de la maruja, del aborto y ocuparse de la educación donde está la renovación? Por favor no esperen peras del olmo
En caso de ganar será más de lo mismo y si necesita no le temblara la jeta para llamar a los amigos del Huidobro y Bichito Bonomi para cagar a palo el pueblo!!


La Heladera

Y en la Heladera que encontramos? Un montón de antecedentes que de renovación no tienen nada. En las típicas luchas por los cargos, este Sendic dejo a varios en el congelador entre ellos a la viejita de “tuya Héctor!
Los antecedentes de este "renovador " se balancea entre Pou y ser hermano de Michelini un explotador de su apellido. Apellido que curra como poner un retrato De Raúl en ANCAP y afirmar muy suelto de cuerpo  “Papa nunca se imagino estar aquí”

Cosa que es cierta, faltaba más que Raúl luchara por ser un joven “Chicago boy”.


EN ANCAP fue un desastre. Currero de primera. 

Perdió la donación que nos hacia Ecuador de petróleo para el pueblo por que este señor lo vendía al exterior lo mismo paso con las ayuda de Venezuela nunca  PERO nunca se le ocurrió ayudar a los pobres con un querosén o gas barato para campear el invierno Lo mismo con ALUR, fue  un empresario explotador que a los viejos peludos del padre los mando a cagar
Y de PLUNA es cómplice por más que intente cubrirse ya que recibió CHEQUES SIN FONDO DEL ESTAFADOR CAMPIANI.

Otro que de programa se hermana con Lacayito de las pocas cosas que ha planteado esta el mensaje dirigido a la clase media para que se reproduzcan y que no miren tanta televisión, haciéndole honor a su Vieja Heladera, de tener la carne y el chorizo adentro y los huevos en la puerta, este renovador tiene más de sexólogo que de renovador!!

De cuantos votos estamos hablando para el carguito ya que se cumple lo del dicho en el país de los ciegos el tuerto es REY y eso es Sendic un rey tuerto en momentos que ni sabe si ocupara el cargo en el 2015 ya que la sangría de votos amaga a no parar, una cosa es parar la sangría de las internas pero para octubre no es  changa como cerrar un surtidor de ANCAP

Ahora sí Cayó el Boniato que Faltaba!!!

Todos estos usurpadores de Tupamaros e Integrantes de Un MLN que Raúl Sendic padre sentencio retirándose de esa orga post 1985 debido al profundo “ olor” y mucho mas,  de colaboración con los militares de todos ellos y sus  ansias de escalar en la carrera política electoral burguesa
. Muerto Raúl estos salieron despavoridos hacia el Palacio Legislativo

Hoy con 24 años de estafar a Raúl inventan el ultimo boniatito tratando nuevamente de engañar a nuestro pueblo  tratando de usar los genes de Raúl ya no saben cómo usarlo para vivir a sus costillas!! Han tirado por la borda todos los ideales y principios de Raúl y en esta debacle de las internas donde el pueblo comienza a descubrirlos como grandes mentirosos se arrojan a la que quizás sea la última aventura estafadora!!

Vergonzoso que Raúl aun muerto estos estafadores lo siguen ordeñando como vaca lechera


Hoy la mayor sorpresa  y la más contundente derrota de la muestra que nos deja un millón de votantes de las internas y más de 200.000 votantes del propio FA que declaro  entre otras formas de no ir a votar y mas que castigarlos, Mújica, el MPP, su retocado MLN quedaron en pelotas y La Lucia Tronca del batallón Florida tuvo que tirar al tacho de la basura sus pequeñas aspiraciones de  ser La Princesita de la Nomenclatura del FA.

Esta gente con Raúl vivo no podían ni presentarse a las elecciones del Club de fútbol del Barrio!!


Con esta situación y luego de traer a Tabaré como el salvador ahora largan a Raúl S (h) también como salvador cada vez se parecen más a una Iglesia llena de San Salvadores!!
Pero más tarde más temprano le llegara el juicio del pueblo pobre que no han podido embaucar!!

Breve Historia del Boniato y la Heladera

Sendic biólogo cubano presentado por Mújica como el boniato que faltaba “peinado y bien afeitado” al decir de Rubén Lena lo llaman joven siendo que tiene patas de gallo de más  25 años en cada ojo. Si, en apariencia, como Lacalle Pou de 44 pirulos  y no es que sepamos los agarro la Picassa y el foto show o la lipo simplemente que esos dos “jóvenes” nunca laburaron y muy lejos de cumplir las 8 horas y ser explotados más bien ambos han sido negreros explotadores!

Otra cosa en común con Lacalle es que R(h) es como la heladera de UTE cuanto menos abrí la boca –puerta, mejor te va.

Recordemos que este joven hace 10 años  fue incorporado a la nomenclatura FA por Tabaré quien en un pase tipo Paco Casal (cargos y guitarra) Raulito abandono ( traiciono?) a su grupo 26 de Marzo ocupando carguitos

Dejando a su cumpa con Radio y Prensa  como idiotas usados ya que luego de la campaña electoral fueron severamente atacados por el FA no solo económicamente sino que Tabaré intento cerrar la radio, la acogoto sin darles propaganda  e incluso se intento por parte del FA secuestrarles el nombre 26 de Marzo llegando a juicios La lista 738 fue uno de los baluartes que ataco a CX36 pidiendo internamente que no se escuchara y se le quitara la banda.

Pocos años después el 26 se retira del FA y de sus organismos, es una de las fuerzas integrantes de UP-AP que ha crecido desde el pie junto a otras pequeñas organizaciones como tupamaros independientes, maoístas, ex-comunistas, anarquistas, jubilados y estudiantes  Hoy es una de las ganadoras en estas internas ya que creció más de un 25%.

En cambio Raúl (h) ha pasado de ser monigote de Tabaré al Pepe haciendo su carrerita politiquera como ministro y como responsable del desastre ANCAP la más cara de América Tras formarse una imagen de “yupi” joven paseando una laptop con aire de ejecutivo bordeaba una carrera tipo play boy con autos de alta velocidad y ropa a lo Maradona muy cara y de mal gusto. Integra por lo tanto la nomenclatura de los nuevos ricos y millonarios del FA entre ellos la patota Nin-Novoa, patota Bengoa, patota Arana,  junto a los hijos de......los hijos de Astori, los hijos de Tabaré, los sobrinos de la Lucia, todos ellos empresarios exitosos a costa de.........ESTADO URUGUAYO léase pueblo pobre para ser claro, son unos rapiñeros de lujo!


Raúl (h) es un ex-6 puntano que como todas las cosas de la política burguesa si te venís conmigo sos bueno y si no, sos un 6 punto de mierda
Parece que están los números finales de la Interna (hasta que vengan los nuevos)

Las Ceibalitas del Tabaré no sirven ni para contar  así que para educar deben ser más que una recagada!!

Así que esta vidrioso pa opinar  pero total las elecciones burguesas decían los viejos barbudos es solo un termómetro que nos marca algo muy puntual y mientras estos avivados no se tomen la fiebre por el ano no vamos a cagarnos tanto.

1) De un poco mas de 2 millones y medio para votar casi voto un Millón así que el asunto de ser pocos votos  o ser muchos es según cómo te fue en el baile!!
Para Astori y su patota de FLS que aspiran  a quedarse con el carguito de vice - llamado Nin –Nin ya que entras pobre y salís estanciero- la cosa fue pobre pues como Sendic saco  votos, le roba con la Heladera sus aspiraciones así que ni corto ni perezoso ya le está diciendo a Raulito que sus votos son pocos como pocos son sus meritos, recordemos que de la estafa PLUNA Raulito salió parado y al  Danilo se le quemaros las fichas Lorenzo

2) debemos analizar la gente que no fue al menos de entrada el FA perdió 150 mil si lo comparamos con la anterior y la gente de a pie NO ES QUE TUVO APATÍA Y DESDÉN AL MENOS POR LO QUE SE, LA GENTE QUE NO FUE COMENTO “el FA nos han engañado y no voy”

3) de los votos perdidos ver qué sector perdió mas ¿?
El FA perdió......................................... 150 mil votos
El Partido Nacional perdió.....................72,332
Larrañaga perdió...................................24.000

4) Los ganadores de votos fueron 3
Partido Colorado : Bordaberry pasó de 92.726  a 101.744..........un aumento de 9018 votos
AMORÍN Batlle pasó de 19.000 a 35.061........un aumento de  16.061
Partido Independiente.... sacó 3004
UP-AP.. 3115
El Partido de la Concertación, el P.E.R.I y el Partido de los Trabajadores lograron la posibilidad de comparecer en las elecciones
5) Por sectores algunos son
Constanza en Montevideo tuvo....33.903
Sendic en Montevideo tuvo.......31.631
Larrañaga en Montevideo.......38.479 el más votado en Montevideo.
Lacalle “aire fresco”  en Montevideo.......26.287
Herreristas en Montevideo............22.428.
Javier García  en Montevideo........17.806

6) De La Constanza que no le fue mal pero salió corriendo a abrazarse con Tabaré sin miedo de contagiarse algo y a gritar Viva Sendic! Parece que quería quedar bien con Dios Y con el Diablo a la misma vez.
Tuvo 53.176 votos de los cuales 33.908 son  en Montevideo

7) Iba a señalar algo sobre Valenti pero se lo dejamos a la Intendenta de Montevideo que es quien se ocupa de la basura.

8) De los votos de la Heladera  (que son votos congelados)
En Montevideo...............17.137
Total de votos.................41.612 es el 21 % del total del FA

9) De los votos en Blanco
Hubo 24.782 votos totalmente en blanco, y 7.692 anulados.
Votos en Blanco Parcial son............ 81.123

10) De Unidad Popular- Asamblea Popular (UP-AP) , parecían dormidos y tristones como las ceibalitas, contaban y solo llegaban a 2000 y Gonzalo salió a quejarse de la abstención  y no se habían dado cuenta que el escrutinio solo llegaba al 50% de Montevideo en el primer día  cosa curiosa después lo mandaron parar, seguro el FA sí que lloraba  y intentaron ponerle vaselina al gran desastre y darlo a conocer despacito ...despacito suavemente como canta  la Valeria Lynch y bien ahora la UP-AP esta como perro con dos colas es un pequeño ganador no perdieron votos GANARON VOTOS A ROLETE y se afilan para el taburete en el Parlamento.

11)  De los grandes perdedores quien ocupa el primer lugar sin lugar a ninguna duda es el FA cayó un 30% se acerca a 150 mil votos  que sumados a los más de 50 mil de la Constanza (una cosa es la Constanza  y otra es los que quieren cambiar desde adentro al FA contra Tabaré y otros) sobrepasa los 200 mil  que sumados a los votos en blancos sean parcial como total y los que pegaron el faltazo conscientemente  da una cifra sorprendente!!
De Larrañaga  su declive entre otras cosas se inicio cuando Abreu le dijo no a Lacayito respondiéndole “porque no venís vos a apoyarme a mi” Larrañaga guapeo esta situación y dejo pasar, no intervino y Abreu cayó en brazos del Herrerismo desafiando a los politólogos que decían el % de votos Abreu no se pueden sumar mecánicamente a Lacayito si,  si , PERO SUMA Y RESTA y pa Larrañaga resto

Es Larrañaga un perdedor como el FA y dentro del FA como Mujica y su MPP  o como Huidobro y su CAPL, no ni se compara Larrañaga votitos mas votitos menos es el 50% del Partido Nacional si Lacayito no tiene en cuenta esto se degüella solo como lo hizo la vieja de “tuya Héctor”!!!

12) La Lucia “Tronca” es una vengativa  no tiene nada de “por la positiva” y como fue eliminada de la carera al  sillón prestado (se sienta  en el cuando el dueño no está) ahora quiere eliminar las Internas

13) Del Uruguay profundo llueven los votos para Larrañaga y no es para menos allí las vaquitas son del Frigorífico Brasilero que se embolsa todo, cueros, asados y carne de 1ª En TACUAREMBO Cerro Largo Rivera  etc., Fratti es persona no grata los mismo que Mújica y ahora que Fratti se llevo a la Julissa a cabalgar los productores están que arden porque son estafados por estos frigoríficos y los gringos van a pasear!!

 Vota al “Guapo” que el “Pepe” es very bad  parase ser que fue la consigna!! 

Mientras pasaba la Julissa al galope armando una chala de maruja!!!

Eso si , por las dudas al celular lo llevaba atado a los tientos!!!

Ahijuna Carajo!! 

Estamos de Elecciones hay que aprontar “las balotas” para elegir Patrón para obedecer y algún otro, pa tener Palenque pa donde rascarse!!

2014-06-06
TIRO SUIZO
postaporteñ@ 1180 - 2014-06-07 


 

postalinas


Brutal REPRESIÓN EN EL CHACO contra Pueblos Originarios,Mov. Sociales y estatales-Policía represora residual del proceso

Cuando  algunos medios hablan de  "enfrentamiento", como en la época de la dictadura militar, en la práctica  hubo una premeditada CAZA DE BRUJAS

https://www.youtube.com/watch?v=-7ndOdfNcCc

http://www.diarionorte.com/article/107110/disparos-corridas-y-violencia-en-el-centro-de-resistencia

https://www.youtube.com/watch?v=-7ndOdfNcCc


Capitanich y el PJ son 

responsables del ajuste

y la represión del fascista Bacileff


Tiempo atrás manifestábamos que el ajuste , la inflación y la devaluación kirchneristas del gobierno nacional no cierran sin represión.
Lamentablemente, el tiempo, las medidas impopulares y la conducta posterior del gobernador a cargo Bacileff  Ivanoff nos dieron la triste razón.
La del miércoles 4 de junio constituye la séptima vez en menos de cinco meses que la fuerza brutal del gobierno justicialista se desata contra trabajadores  estatales, movimientos sociales y organizaciones de pueblos indígenas que reclaman derechos, en una verdadera cacería urbana de manifestantes por la ciudad de Resistencia que no registra precedentes en la historia reciente de nuestra provincia.


Ahora bien, la mano dura del gobernador interino no puede adjudicársele solo a él, ya que durante los últimos meses tanto la presidenta, como Capitanich allanaron el camino con sus posicionamientos abiertamente condenatorios de todo lo que fuere reclamo popular. Y si no, conviene recordar que fueron Pedrini y los diputados nacionales del FPV del Chaco quienes, en línea con los deseos de la Cristina y el jefe de gabinete, quienes motorizaron el proyecto contra el derecho a peticionar ante las autoridades o ley “antipiquete” como forma más o menos encubierta de criminalización de los reclamos sociales.
Hace poco más de treinta días Bacileff Ivanoff volvió a reiterar que entre él y el actual jefe de gabinete no hay ninguna diferencia y  son parte de una misma “fórmula”, que no es otra que el hacerle pagar a los de abajo un nuevo ajuste “ortodoxo” de fin de ciclo k  arropado con el viejo método neoliberal de la represión del conflicto social.

Repudiamos la represión y volvemos a expresar nuestro rechazo  al método político permanente del garrote como recurrente y única respuesta a quienes peticionan derechos que les faltan porque aún le sobran necesidades . La ministra Cáceres debe irse y el gobernador Bacileff  deberá enfrentar las consecuencias de su ineptitud, incompetencia e inhabilidad para desempeñar  el cargo de gobernador interino de nuestra provincia.
Pero asimismo, Capitanich y el PJ deberán asumir  ante la sociedad las consecuencias y responsabilidades directas de haber puesto la vida, los bienes y el destino de sus comprovincianos en manos de un fascista y autoritario, que despreció con su accionar el estado de derecho, las garantías constitucionales y la convivencia democrática de todos los chaqueños.


CARLOS MARTÍNEZ
DIPUTADO PROVINCIAL
BLOQUE LIBRES DEL SUR


¡¡ Vivan los compañeros !!

 Informamos que el día miércoles 4 de junio de 2014 falleció el compañero Walter María Miranda en Montevideo, a los  72 años de edad. Y el  5 de junio de 2014 falleció el compañero Eleazar Alvarez en Montevideo,  a los  68  años de edad.

Walter " El Negro Miranda " (Nº 1654 en el EMR Nº 1) permaneció recluido  desde 1974 a 1982

Eleazar " El Tito "Alvarez (Nº 267 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1972 a 1985  durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a estos auténticos  protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos

¡¡ Hasta siempre, Negro !! ¡¡ Hasta siempre, Tito !!


CRYSOL


Alerta ciudadana

COMUNICADO

Ante las versiones circulantes respecto al inicio de un sumario administrativo al Fiscal Enrique Viana por parte de la Fiscalía de Corte de nuestro país, expresamos nuestra total solidaridad con el Dr. Enrique Viana, quien ha demostrado ser un funcionario público ejemplar.
Nos declaramos en alerta ciudadana ante la posibilidad de que se pretenda, invocando supuestas faltas, separar del cargo a un Fiscal que defiende la Constitución y las Leyes de este país, haciendo una valiosa contribución al funcionamiento de los instrumentos democráticos que deben garantizar el orden jurídico en nuestra República.
Exhortamos al señor Fiscal de Corte a actuar con la debida ponderación para no ceder ante presiones ni políticas ni económicas, que pudieran estar influyendo en este asunto. Esperamos de su parte el cumplimiento de su deber, que es el de velar por los intereses de la sociedad uruguaya en su conjunto  y nunca someterse a ser instrumento de intereses particulares, sean éstos políticos o empresariales

Treinta y Tres, junio 5 de 2014

Por la Comisión en Defensa de la Tierra Rosario Lenú, Sergio Castro, Dacila Ledesma, Aníbal Terán, Marcel Machado, José Oscar Pereira das Neves.



ATENCIÓN atacan blogs  y envían mensajes falsos

 Uruguay: ATENCIÓN!! varios Blogs!!Están bloqueados!!

Si ustedes han tratado de entrar a los blogs: EL MUERTO, NOTICIAS URUGUAYAS, ZURDATUPA y LA VIDRIERA IRRESPETUOSA se encontraran con un aviso de Blogger de que no se puede entrar al Blog. Todavía no está claro por qué ni quienes han motivado todo esto, se presume que han hackeado a EL MUERTO. Los mantendremos informados.

Blog EL MUERTO / BLOG NOTICIAS URUGUAYAS / BLOG ZURDA TUPA / BLOG LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

enviado por amarelle4@gmail.com  y Red Latina sin fronteras

ASIMISMO ESTÁN ENVIANDO UN EMAIL DE FALSA PROCEDENCIA QUE LO ATRIBUYEN AL REMITENTE HABITUAL DEL BLOG "EL MUERTO, y a otros Blogs


@PostaPortenia
postaporteñ@ 1180 - 2014-06-07

NUESTRA VISIÓN:
La aceleración de la crisis y la necesidad de la revolución

El problema principal de toda revolución es el problema del poder del Estado” [1)

Como lo señalamos en publicaciones anteriores, el capitalismo local culminó un ciclo de crecimiento y está entrando a paso redoblado en una crisis profunda.
Tanto los datos oficiales del INDEC, como consultoras de estadísticas privadas coinciden en el advenimiento de la crisis que ahora se manifiesta como un proceso estanflacionario (inflación combinada  con estancamiento de la producción).

En la industria automotriz, en abril hubo 1100 trabajadores suspendidos entre las empresas IVECO (FIAT) y Renault de Córdoba, pero para los primeros días de mayo la cifra de suspensiones ascendía a 12000 (2)

Las automotrices -junto con la construcción- fueron el pilar de la magra recuperación del empleo en los últimos años. Recuperación sostenida por la demanda externa, fundamentalmente de Brasil, destino del 80 % de la producción.
El sostén de dicha producción se garantiza por los subsidios estatales provenientes del ingreso de dólares vía soja.   

  
En este marco, con una crisis internacional no resuelta, se hace improbable una salida como la del 2002, es decir una recuperación de la estrecha competitividad mediante una más violenta baja de salarios. Es entonces que el Estado, tan reclamado por los populistas de todos los colores, comienza a mostrar su carácter sin maquillaje aplicando el inicio del ajuste.
La realidad es que la clase dominante ya cerró filas y todas las variantes políticas patronales coinciden en la necesidad de cirugía  mayor: “el ajuste aún no se materializó, recién estamos comenzando a ver las primeras consecuencias. Básicamente, porque no ha habido hasta ahora un ajuste importante en el sector público (nacional, con algo más en las provincias)”.Ámbito financiero 14/5.


En ese sentido, para muestra basta un botón: el presidente de la Unión Industrial Argentina fue muy explícito:“La renuncia también incluye al Estado porque si el Estado me pide sacrificios y no los hace en su propia administración no sería ético", aseguró Méndez. Y agregó: "Hace falta un ajuste” (3)

Pero el otro aspecto particular de la crisis es que transcurre luego del 2001, es decir, con posterioridad al mayor quiebre institucional  de la historia (desde los cordobazos), del que la clase dominante no logró recomponerse o mejor dicho no consiguió recomponer la institucionalidad con las características anteriores a la rebelión popular de diciembre.

Muestra de ello es el fracaso del kirchnerismo en la reconstrucción del bipartidismo: a pesar de la reforma política del 2009 hay en la actualidad 72 partidos políticos nacionales inscriptos. Las principales expresiones políticas de la burguesía no consiguen hegemonizar la intención de voto, que decrece para todos y ya ni siquiera el peronismo se siente seguro de garantizar la gobernabilidad en futuras tormentas.


Esto llevó al adelanto de la carrera para llegar a la casa rosada el año que viene.  Así, el   escenario electoral para el 2015 se puede prever con más de una versión del peronismo, Macri y el rejunte UNEN, repartiéndose los sufragios.
También es probable que quien gane, lo haga con un porcentaje magro, hecho que contribuirá a debilitar más la institucionalidad y aumentar el descreimiento de la población.


Luego de la década “ganada”, la situación  salarial y de precariedad de los trabajadores es similar a la década del 90. Según el informe difundido por Ecolatina, los salarios reales cayeron 6,5% en el primer trimestre del año a causa del combo “precios nuevos y sueldos desactualizados”. La caída es una de las mayores caídas del poder adquisitivo desde la crisis de 2002 (4)

La debacle del capitalismo local es producto de la imposibilidad estructural del sistema para evitar las crisis y desarrollar las fuerzas productivas en este período histórico de agotamiento. A pesar de los discursos sobre desarrollo y el relato, la política económica de los años kirchneristas, estuvo centrada al igual que en los gobiernos anteriores, en el endeudamiento (mediante la emisión de bonos) y la búsqueda de inversiones como el caso de YPF-Chevron, profundizando un modelo de fuerte dependencia y privilegio de los grandes capitales, orientado a la primarización de la estructura productiva.

“Distintas investigaciones recientes muestran cómo la IED (Inversión extranjera directa) hacia América del Sur y Argentina no se orientó mayormente a rubros que permitan una importante sustitución de importaciones ni a promover las exportaciones no tradicionales, sino a actividades extractivas, relacionadas con la explotación de recursos naturales” (5)

Y para que no queden dudas de la farsa sobre la “sustitución de importaciones,” el mismo diario oficialista revela que “entre 2005 y 2013, el déficit comercial argentino en manufacturas de origen industrial (MOI) con 15 de los 19 miembros del Club llegó a 104.485 millones de dólares”(6)

Lo que podemos ver hoy es un salto en esa política: el acuerdo con el Club de París lo deja bien en claro, al que le seguirá la negociación con los fondos buitre. Será el paso necesario para desbrozar el camino a la siguiente administración, que de todas maneras, no podrá evitar el costo político de la crisis irresuelta.

El gobierno conoce la historia reciente aunque la distorsione, y sabe que nuestro pueblo tiene una enorme tradición de lucha. El 2001 nos dejó enseñanzas a los trabajadores pero también a los capitalistas. Hace ya unos años que vienen preparando el terreno para un nuevo ascenso de la lucha popular con la ley antiterrorista, el proyecto de ley anti piquetes y principalmente con el despliegue de fuerzas represivas en todo el país, incluido el ejército (La Nación 15/04/2014)

La única salida

Ante el plan de ajuste en marcha, acordado por todas las fracciones de la burguesía, los trabajadores nos veremos lanzados a una constante lucha para defender el salario e incluso nuestras organizaciones ante el despliegue represivo.
Pero la enseñanza fundamental de la rebelión popular del 2001 y los años de resistencia que le precedieron, es que  debemos centrar nuestros esfuerzos en crear una organización para la lucha política, es decir la construcción de un partido revolucionario.


En ese proceso de construcción, del que nos consideramos uno de los afluentes, entendemos que hay que levantar un programa  más allá de reivindicaciones parciales; un programa que contemple la recuperación de los bienes comunes, el no pago de la deuda externa, la nacionalización del transporte bajo control de los trabajadores. Y fundamentalmente desenmascarar el carácter de clase del Estado señalando la necesidad de una nueva institucionalidad, de la democracia directa y el fin de los privilegios sostenidos por el actual aparato de Estado.


El camino hacia la superación del capitalismo estará sembrado de diferentes formas de lucha. Determinar en un período cuál de esas formas es la principal requiere un profundo análisis de la situación concreta. Desde este punto no podemos aferrar nuestra actividad política a determinado método de lucha en el plano de la táctica.

En el mismo sentido, establecer y llevar adelante una táctica correcta o no, implica la posibilidad de avances o retrocesos para una organización  y a veces para toda la clase trabajadora.

Partiendo de la reciente experiencia histórica y principalmente del análisis de la situación actual y de lo que consideramos las tendencias fundamentales, entendemos que el centro de la acción de las masas pasará por las manifestaciones callejeras.
Así lo demuestran las estadísticas: todos los meses hay record de piquetes a lo largo y ancho de nuestro país con más de 20 cortes por día. Además, las últimas elecciones presidenciales estuvieron atravesadas por huelgas y protestas de diferentes características.
Con esto queremos señalar que ese período de “expectativa” de las masas ante un nuevo gobierno prácticamente no existió. El partido que asuma el comando del Estado en 2015, lo hará luego de un fuerte ajuste, si es que el kirchnerismo lo concluyó, pero en cualquier caso lo hará probablemente en medio de una creciente protesta popular


En una situación de crisis económica y política, la tarea de quienes luchamos por el socialismo es contribuir a profundizar las grietas en la superestructura del sistema

En el marco señalado consideramos que la táctica debe ser la denuncia del régimen a través de una fuerte campaña que desenmascare el Estado burgués, canalizando los conflictos en la acción directa.
Esto implica no depositar ninguna expectativa en el parlamento, todo lo contrario, fortalecer en las masas la idea de que ninguna ley ni ningún cargo ministerial garantizarán mejoras las condiciones de vida

Sólo el pueblo trabajador organizado y luchando puede arrancar conquistas.
Para esto es necesario unir a todas las fuerzas que luchan por el socialismo (y compartan este análisis), como ya señalamos, bajo un programa común que vaya más allá de las reivindicaciones parciales y ponga sobre la mesa la superación política del Estado burgués: superación que sólo es posible por medio de la revolución socialista



Por la unidad y el socialismo



(1)  Lenin; Acerca de la dualidad del poder. Obras escogidas T XXIV
(2) Infobae 07/05/2014
(3) La Nación 01/06/2014
(4)  Revista Fortuna 14/5/2014
(5)    Página 14/05/14
(6)     Página 12 01/06


FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA


FAR - postaporteñ@ 1180 - 2014-06-06
 

Brasil = La Copa del Mundo y el Déficit Democrático


Bruno Lima Rocha


1
Inicio otra serie de artículos donde abordo el déficit de democracia directa como responsable por la ausencia de legitimación de los grandes eventos deportivos, como la Copa del Mundo de 2014.
En el presente texto aporto conceptos claves para este vacío de legitimidad y demuestro la fracasada tentativa de manipulación cultural del deporte más popular del país. Comencemos por los fundamentos
Seria ligero reafirmar nociones elitistas como “el fútbol es el opio del pueblo”. Infelizmente buena parte de nuestra intelectualidad desconoce los sistemas culturales que organizan la vida de las mayorías, incluyendo el ocio, el cuerpo, la religiosidad y el espíritu gregario

Mas, al mismo tiempo en que no se debe condenar la “pasión nacional”, tampoco podemos repetir la adhesión acrítica, hasta porque las estructuras de poder del deporte profesional  reproducen lo peor del país. Para desespero de los ufanos, es justamente por ser el fútbol comprendido por la mayoría, que se vuelve fácil exponer las contradicciones y conflictos de intereses en torno a la Copa del Mundo
Las protestas de mayo, junio y julio de 2013 en Brasil, en pleno efecto de la Copa de Confederaciones, representaron una liberación simbólica y emocional contra la parte de arriba de la sociedad

Más de dos millones de personas fueron a reclamar sus derechos –de forma orgánica o difusa– y comparaban la atención dada por los poderes de facto al listado de encargos de la FIFA con la ejecución del presupuesto de la Unión y los servicios públicos brasileros
Viene de ahí la consigna “queremos hospitales y escuelas con las normas FIFA”. El año anterior marcó un cambio de paradigma en la política de masas y ahora se recoge su fruto amargo, con la apatía y mala voluntad hacia el gran evento
La verdad pura y simple es que nadie fue consultado, ni de manera simbólica, sobre si quería o no soportar los compromisos y gastos de la Copa del Mundo. Si el gobierno de Lula –en el auge de su popularidad– hubiese hecho una consulta amplia, aunque fuera simbólica a través de Internet, habría la legitimación necesaria

Ahora, estamos a la víspera del torneo y en la antesala de una elección presidencial, y el país vive la paradoja de la falta de adhesión popular. Frente a esto, la opinión dominante se divide. Los conglomerados económicos patrocinadores del evento, lo desean tanto como el consiguiente retorno financiero y mediático
La derecha que no está en el gobierno apoya discretamente el fracaso de la selección para recoger los resultados de la ira en las urnas.
El país del fútbol ha madurado



2


Brasil es sede este año de una competencia esperada por el país. Tenemos la representación de cinco regiones del país y doce ciudades-sede para la Copa del Mundo de 2014.
Ellas son: Porto Alegre (RS), Curitiba (PR), San Pablo (SP), Río de Janeiro (RJ), Belho Horizonte (MG), Brasilia (DF), Fortaleza (CE), Natal (RN), Salvador (BA), Recife (PE) y Manaos (AM)


La manipulación a la cual me referí  no se relaciona con el hecho de que no hay sedes en todas las grandes regiones del país, la crítica recae en la escogencia de capitales con inferior tradición futbolística. Un ejemplo es el Centro-Oeste, donde el poderoso fútbol goiano no está representado, siendo sustituido por centros menores en el deporte, como el Distrito Federal o Cuiabá. Lo mismo ocurre con la Región Amazónica. Belem tiene dos potencias dentro de las cuatro líneas, y aún así no entra como sede, dando su lugar a Manaos

En ambos casos, luego del torneo los nuevos estadios no serán utilizados con la misma intensidad que lo serían tanto el Mangueirão (Belem) como el Serra Dourada (Goiânia), si hubieran sido reformados para el evento. El argumento de nacionalizar la competencia mundial de la FIFA no corresponde a la dimensión nacional del fútbol y sí a intereses oligárquicos que componen la siempre fluida base “aliada”.

El efecto directo es la sobrevalorización del suelo urbano, atendiendo a los consorcios locales de grandes obras, eternos clientes de los fondos públicos

Ya la apelación publicitaria generó beneficios para el pueblo brasilero. Este vino a través del slogan “Ven a la calle, porque la calle es la mayor gradería de Brasil”. El jingle fue interpretado por el respetable grupo O Rappa, siendo de la autoría del compositor y cantor Wilson Simoninha y fue encargado por la campaña de FIÄT de 2013

Su efecto fue directo e interesante. Traspasó el formato de mercadería y operó como catalizador de la indignación nacional contra los desmanes de la FIFA y la inversión de prioridades.

Al promover la participación popular, llamó la atención de la hegemonía mercantil y transnacional del deporte, y ayudó a la crítica de asociación de símbolos y colores con la “pasión nacional”. Ironía de la historia contemporánea, fuimos convocados a adherirnos al evento como “brasileros”, pero por suerte estamos protestando como argentinos


Publicación Barómetro  05-06-14


BRUNO - postaporteñ@ 1180 - 2014-06-06

Las internas uruguayas y el 

origen de la tragedia griega



El demógrafo Guillermo Macció, militante de Asamblea Popular, realizó un pormenorizado análisis de los discursos del día de las elecciones internas. Dijo que Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional fue un candidato producido publicitariamente. “No hay un programa, hay 4 ó 5 frases hechas que fueron repetidas hasta el hartazgo”.  Sobre Bordaberry dijo que se trata de la línea uribista en Uruguay y destacó la ideologización de antología que hizo el domingo. 

De Tabaré Vázquez afirmó que es el candidato de la Soberbia.


Tiene tanta soberbia que no le permite ver más allá de dónde está. Finalmente a Larrañaga lo calificó como el candidato más triste o el Mariscal de la derrota

Transcribimos  extractos del análisis de Guillermo Macció del  lunes 2 de junio que en Radio Centenario


Yo lo que quería hacer esta tarde es un poco analizar los discursos y las actitudes de los candidatos para ver qué lectura se puede hacer para descifrar lo implícito, no tanto lo explícito sino lo implícito.

Y empiezo por el ganador, cuando Lacalle Pou lanzó su candidatura dije que llamaba la atención los carteles de Lacalle Pou, fueron únicos y universales. Uno solo que estaba en formato cuaderno, en formato periódico y en gigantescas pancartas carreteras de 8 por 5 más o menos, 40 m2.
Y esa imagen es una típica, de libro, producción publicitaria, Lacalle Pou es un candidato producido que se imagina una imagen, se lo viste y se bombardea en todos los espacios, en las carreteras, en los pueblos, las entradas de la misma manera.


Y yo dije entonces que la imagen de Lacalle Pou iba a vender mucho porque era un retrato estilo Georgio Armani, uno de los perfumes más caros de Francia, incluso su vestimenta, su cuello, el tipo de camisa que no se compra en cualquier tienda, todo eso era una imagen.


El discurso también fue una producción, una producción muy inteligente, publicitaria, no ideológica. No hay un programa, hay 4 ó 5 frases hechas que fueron repetidas hasta el hartazgo, no levantar muros, bajar muros, respetar a los otros, no criticar, encontrar las virtudes, convocar, dialogar, no ofender, ser el más humilde y presentarse siempre con su familia de una manera sistemática, sistemática.


Y yo creo que ese es un factor que llega mucho a la gente, es una formidable estrategia publicitaria, por eso insisto, con los méritos personales que no se ponen en discusión, familiares, de trayectoria, un candidato producido con una estrategia promocional, no hay en ningún documento de programa ninguna discusión, voy a hacer tal cosa, voy hacer tal otra, nada más.
O sea, hubo una uniformidad fantástica de publicidad.


Era como un producto universal en todo el país, en la entrada de todos los pueblos, en todas las ciudades, el cartel en la misma posición con las mismas dimensiones, por todos lados.


Una persona joven, atractiva, bien hablada, de apariencia humilde, vendió el producto.
El producto se vendió y su discurso de cierre después de electo fue un ejercicio de humildad política. Eso es lo que compra una ciudadanía no motivada, después vamos hablar de la abstención.


Sorprendente, lo que más me sorprendió de la campaña fueron los discursos de Larrañaga y de Bordaberry


El discurso de Bordaberry en la sede del Partido Colorado es un documento ideológico de antología. Ojalá, como la gente estaba muy cansada seguramente no la atendió, porque él hace una apología de Rivera a Batlle. Nombra de una manera muy manifiesta, muy explícita, a su mentor político que es Sanguinetti, que lo coloca en la lista de los líderes históricos.

No hay ninguna propuesta tampoco


Yo a estos discursos les llamo los discursos de la catarsis post electoral.
Todos los candidatos viven una carga de emoción muy fuerte, muy intensa y hacen la catarsis que es reencontrarse con el equilibrio, un acto de purificación, después que se hace la descarga emocional, positiva si es ganador y negativa si es perdedor.

La catarsis era como terminaba la tragedia griega, la descarga del público frente a la pasión sufrida o la pasión exaltada.

Ejercicios catárticos, todos los hicieron. 

Y a mí me sorprendió el discurso de Bordaberry por su línea de pureza ideológica, es una persona que dice: arrancamos en Rivera, pasamos por Batlle, terminamos con Sanguinetti y ahora sigo yo
Hay una coherencia ideológica, no importa lo que se haga como propuesta de gobierno después, ahí está la coherencia, hay que ir a la historia.

Ni uno solo de los candidatos, salvo nuestro querido Gonzalo, mencionó a Artigas, el ideario artiguista y latinoamericanista está absolutamente erradicado de los discursos políticos de las candidaturas presidenciables.
Simplemente así.


O sea que si uno lee esos discursos no tiene dificultad en inscribir en la lista de Latinoamérica en qué columna va cada cual. Lacalle en la línea de Piñera, Bordaberry en la lista de la ultraderecha colombiana o paraguaya. No hay ningún problema, está dicho, porque implícitamente convalida todos los actos de barbaries cometidos por la historia del Partido Colorado.


Larrañaga es el viejo perdedor cuyo talento político no le da para el combate.
Es el abandonado de los dioses y estoicamente dice me refugio en mi estancia de Río Negro.


A ver quién lo convoca, se va a retiro...el detalle,  es se va con la esperanza de que lo llamen. Él se va como el viejo luchador después de muchas lides que se refugia esperando que lo convoquen. Y sí porque quedó claro que en el directori del PN, no tiene mucho sitio. Él hizo su catarsis del guerrero perdedor. Ahora, su electorado quedó en desbandada...


Todo el show post electoral de los discursos puede ser leído a través de una tragedia de Esquilo o de Sófocles, es muy interesante refugiarse en el teatro griego para reencontrar a esos personajes con su drama, que el drama es siempre el mismo, la derrota por el designio superior que no se puede cambiar y la catarsis, como lo trago, como lo asimilo, como lo digiero, es el más triste de los personajes de esta elección.

El ejercicio de compararlo con el teatro griego me parece muy útil porque uno encuentra en el teatro griego todos los repertorios.


Se encuentra un poquito en Lacalle el elegido, el elegido por el poder publicitario que lo convierte en el personaje bien producido y el elegido de otra vertiente, que podría ser Agamenón Bordaberry y Larrañaga que es el derrotado por su propio drama, por su propia tozudez, por ser abstracción del transcurso de los tiempos y por no estar en el entorno apropiado simplemente y es uno de los que termina su ciclo político de primera línea.

Dejé por último a Tabaré Vázquez, primera cosa, Tabaré Vázquez es tan proyanqui pero tan proyanqui que la ciudadanía no se da cuenta, porque él cuando fue electo presidente hizo el acto en el Hotel Presidente, hoy clausurado, en 18 de Julio y Río Negro, que era un hotel de medio pelo y terminó cerrándose, conozco bien porque ahí los funcionarios de Naciones Unidas nos alojábamos cuando veníamos a Montevideo, vine muchas veces, hoy eligió el Four Points (Cuatro Puntos), pero la gente se olvida que dice Four Points by Sheraton, es una cadena de hoteles súper ejecutivos de la cadena Sheraton de los Estados Unidos y a mí me parece que hay una coincidencia perfecta, maravillosa entre el candidato Tabaré Vázquez y que haga el acto post electoral en el Sheraton, que mejor tribuna para la publicidad del Sheraton en las cade nas internacionales que el candidato a presidente en Uruguay esté saliendo en el edificio Sheraton de todo el mundo, publicidad gratis, seguramente no le cobraron nada porque hay que verlo, el mundo mirando la televisión vea al futuro presidente de la República Oriental del Uruguay, una aliada sumisa de los Estados Unidos haciendo ese cierre de campaña en un hotel de la cadena Sheraton, perfecto, yo creo que no hay imagen más coherente que ese acto. Seguramente muchos frenteamplistas no se dieron cuenta y si se dan cuenta hoy les deberían estar retorciendo los intestinos.

TABARÉ  y las Tablets

 Es que la oferta de una tablet me hizo acordar a los bárbaros españoles que venían con los espejitos de colores. Es un agravio a la persona, te doy un regalito, que lo canjeaban por el oro...

Entonces salir a ofrecer tablets me parece que él se descuidó, tendría que haber ofrecido algo de mucho mayor valor pero la soberbia le jugó sucio.
Porque las tablets hoy las distribuye gratuitamente una prestigiosa cadena de elementos de limpieza Ultra Wash, la regala por una compra de 5 mil pesos.


Es el pecado de soberbia que uno está tan por encima que no ve al resto 
Y pecado de soberbia se representa mirándose al espejo y creyéndose que uno es el mejor, esa es una representación de la soberbia; cuando la soberbia es tan intensa, que ha penetrado tan profundamente el personaje en el teatro griego es incapaz de hacer la catarsis porque no tiene fuerzas para reconocer su drama, su drama era él, la afrenta que le estaba haciendo a la ciudadanía con sus propuestas, pero su soberbia es tan alta que no le permite reconocer que ese acto no era de triunfo era de catarsis, de descarga de su tensión emocional y ofrece algo ofensivo y tan patético como eso es la adhesión a pie juntillas y condicional de la senadora Moreira


Porque 48 horas antes en los spot publicitarios ella comparaba el salario de los maestros y sus jubilaciones con el salario y las jubilaciones de los militares, esas eran las cosas de atracción; el fracaso ha sido rotundo, el dobles, la genuflexión, la adhesión, tirar todo antes de las 24 horas para decir acá estoy a sus órdenes, muy poco digno y es maltratar a la ciudadanía
Quiero volver a lo de Bordaberry, porque escuchando atentamente a Bordaberry estamos en la línea de Uribe en Colombia, hay un resurgimiento republicano neoliberal furibundo en este país que viene saliendo por distintas ventanitas, uno lee los editoriales de el País o lee algunos editoriales de El Observador, escucha el discurso de Bordaberry, se instala un neoliberalismo furibundo que es finalmente una antesala del régimen autoritario neo fascista, que no es ninguna novedad en el mundo  porque hoy está en todas partes y el Uruguay no tiene por qué estar exento de ese proceso político ideológico, de manera que hay que prestar atención.

Esas son mis evaluaciones de los discursos en paralelo con una referencia que es muy importante para mí que es el teatro griego, porque uno encuentra en el teatro griego un espectro amplísimo de personajes triunfadores y fracasados y ahí están expuestos de una manera lo más sencilla que he podido.

Triunfadores no es la palabra porque triunfo es una coronación, hay ganadores electorales, indudablemente el ganador con todas las de la ley es Lacalle, sin duda, aplastante, yo lo atribuyo -no conozco sus virtudes intelectuales ni académicas- a una campaña de producción publicitaria, es un producto magistralmente vendido.

 Eso se llama producto, es un candidato fashion, se compra y está muy bien vendido, cual es el programa de gobierno, cuál es el esquema ideológico, lo desconocemos porque él repitió siempre los mismos clichés; si uno escucha con mucha atención olvidándose del acento, de los gritos, de las palabras, de lo que dice, toma nota y lo analiza, se da cuenta que son 4 o 5 elementos que se repiten permanentemente con distintas acentuaciones, con distintas posturas, hay mucho de teatral en las candidaturas.

Hay que producir la ciudadanía adecuada delante de un mecanismo que es muy costoso que es la publicidad, la cantidad de dólares que se gastaron las campañas electorales, Lacalle Pou particularmente y el Frente son cantidades muy importantes, la producción publicitaria que tiene toda una estrategia altamente especializada que se hace en el exterior, acá no hay esos recursos publicitarios, estuvo muy bien hecha, se creó el producto, el producto se vendió y la ciudadanía lo compró porque era un lenguaje que llegó simple, reiterativo, esquemático que toca preocupaciones de la gente como una telenovela.

Tenemos una crisis semiótica los uruguayos entre otras causas porque hemos reducido nuestro lenguaje de una manera patética, entonces obviamente todo lo que es la simbología cobra fuerza en reemplazo del símbolo, los símbolos, la gente vota desde Georgio Armani, la foto primigenia, la única foto que usó el candidato a presidente Lacalle es una foto que está hecha en un estudio fotográfico al estilo de Georgio Armani, magistralmente hecha como fotografía, fue lo único, no son tantos lo que hicieron eso, saben mucho y todo el país cubierto por esa imagen, es respetable, no tienen nada que ver con lo que pueda ser una gestión de gobierno, es el producto.

Y yo creo que la elección, esta elección nos muestra a nosotros, militantes de la Asamblea Popular, Unidad Popular, que lo que prevaleció sobre todas las otras adversidades fue el entusiasmo de los compañeros.

Apenas con una cifra inferior de concurrentes a las urnas de menos del 40%. Hoy, la Asamblea Popular tiene una presencia y se la tienen que comer

Pero todavía falta un caudal de elementos de movilización, porque el sistema electoral uruguayo es perverso, está hecho para que ganen 2 fuerzas políticas y sigue siéndolo. Todo lo que es nuevo en el sistema electoral uruguayo se lo rechaza, se lo refracta. Y nosotros somos nuevos por muchos años, tenemos que seguir apostando a este esfuerzo porque la meta no está tan lejana, la meta está cercana.

Yo me atrevería a decir, sin conocerlo, que el derrotado más honorable es Larrañaga, porque él lo reconoce, lo hace público y dice “me voy”.
Hay otros derrotados que tiene viscosidades para acomodarse en los nuevos envases. Así de simple.


Usando la terminología de Zygmunt Bauman, son los derrotados líquidos, se acomodan al envase de la derrota


Pero nosotros AP-UP estamos en una plataforma política clara, definida, el que viene a la fila sabe a qué atenerse.


Y lo único que se le ofrece es luchar, pelear, confrontar donde sea, sanamente por una ideología, un ideario que queremos instalar en la sociedad uruguaya y que está ausente en todas las otras propuestas electorales.


Metemos la pata como todos, pero creo que hay una coherencia, una masa que no necesita presentarse porque en el programa, en las acciones, en los dichos, hay una coherencia totalmente consolidada. Tenemos que crecer para mayor seguridad nuestra, nada más

Pero eso es palmario, es contundente irrefutable para el ideario político, gobernante y pretendiente a gobernar en este país. Artigas no existe, el único nombrado de la historia fue de Rivera a Batlle. ¡De Rivera! A mí se me pusieron los pelos de punta.

De Rivera a Batlle, y después Sanguinetti. 

La única referencia, de los otros partidos no hubo referencia, ni siquiera a Aparicio Saravia...

Bueno, esas presencias y esas ausencias a nosotros nos confirman que estamos en una posición de caminar hacia adelante.


 Lo que pasa es que es tan clara la lectura de la post elección, de la conducta de los candidatos, porque al menos que uno esté muy aturdido, que esté muy golpeado, si no hace una lectura inteligente los militantes de la Asamblea Popular, de la Unidad Popular, tenemos que hacer lecturas inteligentes, porque es un juego de inteligencia, de conciencia y de coherencia. Y todos los demás se queda en el camino.


PIRINCHO - postaporteñ@ 1180 - 2014-06-06 

 

SASKIA 48


En casa hay una barrera invisible que separa la cocina del resto. Sobre esta línea invisible están las bateas donde comen Saskia y Freja y toman agua, roja para Saskia, verde para Freja. También está la batea con agua que es amarilla donde beben las dos. Estando nosotros en la vuelta ellas no pasan esta línea invisible. Jamás entran en la cocina. Como cimarrones son muy, muy inteligentes y saben que está prohibido. Saskia lo sabe desde chiquita porque la corríamos por el temor de que algo caliente de una olla o sartén la lastimara. También además porque no queremos mezclarlas con lo que comemos.

Ella le enseño a Freja. Como cimarrones también suelen decidir sin prejuicios ni temores cuales y en qué condiciones son aceptadas las prohibiciones. Cuando valoran nuestra presencia como no cercana se tiran de cabeza dentro de la cocina y revisan en busca de comida todo lugar en que entren sus hocicos. (Otillåtna rörelser.)

Ayer conversaba con un amigo en la biblioteca, me dieron ganas de tomar té y fui a la cocina. Llegué rápidamente y sin hacer ruido. No porque me lo propusiese sino porque se dio así. Las dos estaban en la cocina, en el sector prohibido de la casa para ellas. Saskia estaba parada revisando algo sobre las hornallas. Freja tironeaba de una bolsa de plástico blanca que salía a través de la puertita detrás de la cual está la basura debajo de la mesada. Cuando me vieron se sobresaltaron y pusieron sus rabos entre las patas, bajaron las orejitas, se achataron contra el piso y salieron disparadas de la cocina a buscar refugio en algún cuarto oscuro debajo de alguna silla contra el piso y la pared. (Snabb reträtt.)

Yo no supe si enojarme o reírme. Igual me sentí con el resultado de las elecciones internas. En especial escuchando los comentarios ilógicos de los “expertos” que como tales saben perfectamente de cómo se producen algunos milagros. Al principio se establece, en los medios de comunicación masivos, una alegría tan exuberante y arrolladora como si se tratara de haber ganado un mundial de fútbol.

El planteo que a mi llegó por parte de los informadores fue el de que no habiendo derechas ni izquierdas por suerte ganó la derecha. Según ellos los interesados en votar se han jugado por la “renovación”.
Estas elecciones internas a los partidos han sido, según los informadores que, como se sabe, están siempre detrás de nuevos productos para vender, un “canto” a la “juventud”, a lo “informal”, a lo más “sano del futuro”, aunque se envejezca.

Me sorprende que se juegue a la ignorancia de los habitantes de este pequeño país. Yo que no he nacido aquí, casi sin proponérmelo me he enterado de algunas cosas que me producen risa y a otras que me ponen muy triste.
El Uruguay es un país de viejos. La inmensa mayoría de su población es vieja. Los jóvenes son una minoría. Si los jóvenes de todos los partidos van a gobernar para una mayoría, esa mayoría es de viejos por lo tanto serán, en lo que hacen, tan viejos como sus padres o abuelos. Si no lo hacen jamás lograrán la mayoría y esto admite un campo muy rico para la mentira y el engaño.
Esto si la edad fuera lo importante



Por ejemplo Lakallito, niño que se presenta muy “rebelde”, rodeado de su familia mostrando a todos la importancia que la familia como institución tiene. Este “chico” no tiene ninguna idea política o ideológica, por lo menos no la plantea y como no la plantea no la puedo criticar. Sólo puedo criticar sus gestos y de lo que me entero de forma casual.
Este “chico” amante de su familia a lo Kennedy, de alguna manera sugiere que los valores que intentará desarrollar surgen en el sagrado seno familiar. Por culpa de esa insinuación he tratado de enterarme de cuáles son esos valores. Lakallito está por el castigo a los jóvenes transgresores.

Voy a buscar en los pocos datos que tengo el fundamento familiar concreto que argumente esta posición. A su madre y a su padre les encanta el consumir alcohol y manejar. Su madre además roba en tiendas y supermercados. Jamás ha ido presa por chorra. Para la bien sana y cuidada familia ella sufre de una enfermedad, es cleptómana. Es la enfermedad la que roba, no ella. Ella es inimputable. Queda muy poco claro el argumento.

Pero se agrava desde el momento que el joven Lakallito, de juerga con unos amiguitos en una whiskería de Canelones que le encanta, a altas horas de la madrugada, después de consumir whisky y seguramente esa otra cosa que lo lleva a golpearse la nariz con el índice repetidamente, se sube a su último modelo acelerando rumbo a su casa y matando en el camino a un obrero que iba al trabajo. Aquí en este caso la impunidad maternal parece cubrirlo.

Él huyó, terminó en países lejanos. Estuvo allí el tiempo suficiente para reforzar su impunidad, aplicando, a raja tabla, la justicia familiar. Volvió inocente y sin manchas para reclamar que los jóvenes mayores de 16 años tengan condenas penales de mayores de 18 y expedientes con todo lo hecho antes de la mayoría.


La culpa de que esto se plantee así no es mía sino de los “tozudos hechos” pero hay más, yo he vivido en esta tierra los últimos diez años y quizás tenga algunos errores de apreciación, lo más probable, aquí sólo digo lo que me parece y me parece que el periodismo en general cuida unas formas muy anticuadas de la ceguera.


Parece que nadie sabe o dice en la televisión o la radio como se tramitan algunas cosas, por ejemplo, ¿Cómo puede llegar en cuestión de horas una diferencia tan marcada entre Lakallito y “el Guapo”? A mí me parece evidente que el Cukito ha recibido ayuda de prácticas burguesas, de arquitectos de victorias, no pertenecientes a su partido. Gente sin prejuicios que intentan hacer un paquete a la derecha con el Cukito y Bordaberry, lo dejan con la mitad de su partido frente a un partido Kolorado que es una miseria, sin levante, en manos de un fascista furioso.
En el caso de este kandidato blanko todo es mentira y engaño, el único valor familiar que puede rescatar es el arribismo impune y así lo hace. Solo piensa en su ventaja para estar cerca de lo que consume. Ninguna responsabilidad que no sea orientada hacia sus sponsors, odio a los pobres y a los explotados. La prensa muy contenta con este material.

Bordaberry ya sabe que perdió. Lakallito entiende que su simpatía y carisma ha producido un milagro, por lo menos hasta el abrazo con Larrañaga donde pareció tomar consciencia repentina que tanta arrogancia y altanería es sostenida sobre un pantano. Pide a gritos ayuda y el otro le dice – No te preocupes, ya hablaremos. Pero yo soy un hombre digno y vos un gurí malcriado. Lo digo por los gestos vistos en la tv. (En bortskämd unge.)

Personalmente nunca pensé que la gente nueva que está llegando a invertir en los campos, gente que apoya a Lakallito ya fuera más poderosa que los terratenientes tradicionales que apoyan a Larrañaga.

Bordaberry busca y busca sin poder superar su situación. Juega a la demokracia como los niños juegan a la rayuela en el jardín. Sale desesperado a criticar los 10 puntos de Tabaré Vázquez que con razón le ha gritado –Jaque! Cuesta seguirle su lógica de caporal de estancia. De manera desencajada habla de que lo que no hicieron en el gobierno no puede prometerlo para el futuro.
La ira no le permite ver que su partido fue el que más tiempo ha gobernado en toda la historia uruguaya.
Entre otras cosas ha gobernado encabezando, sin prejuicios como su padre, algunas dictaduras militares. 

Dice que el ofrece su juventud. Quizás ya esté planeando un golpe de estado. De otra manera es imposible que su partido vuelva al gobierno, por lo menos por ahora.

Claro que muchas cosas han pasado por mi cabeza de sueca bastante metódica acostumbrada a contar, ordenar, archivar y a ser racional. En este país es muy difícil ser sueco. Me mataba tratando de ordenar mi cabeza con lo que recibía de información sobre las elecciones internas cuando recibí la llamada de mi amigo Raúl que vive en el departamento de San José.
Hablamos un poco del resultado de las elecciones. Me comentó que sí había cosas que no se podían explicar. A su pueblo jamás llegó Raúl Sendic y sin embargo tuvo 27 votos. El MPP tuvo 8 y el Partido Comunista 1. Habitualmente los votos se dividen de manera distinta, pero creía que al final todo resultará en la unión de estas tres fuerzas.


Al principio esta conversación no me dijo nada, pero cuanto más me pregunto de donde salen los votos de Lakallito, más me acuerdo de las palabras de Raúl. Tampoco me preocupo demasiado. Esto es solamente política burguesa.
Puede entusiasmar a intelectuales y estrategas de clase media y también alguna parte del lumpen proletariado de barrios pobres y asentamientos que por una vez se sienten integrados al glamur y garbo de las elites, pero jamás a los constructores de un mundo nuevo, como yo quiero ser. (Intresanta resultat!)

Mis perritas son cimarronas y esta raza porta, como me comentó alguna vez Andrés, un cierto sentido de la justicia. Saskia y Freja saben que han estado en falta y reciben su castigo estoicamente.
Mi castigo rápidamente se convierte en caricias y reclamos cariñosos que ellas no comprenden pero aceptan con agrado. Lakalle Pou, Larrañaga, Bordaberry y algunos otros son los representantes políticos de las clases dominantes que, a pesar de ellos, existen y direccionan su odio hacia los que no tienen nada, pero les producen en los campos, y las fábricas, la riqueza que les permite pelear por gobernar.


A mis perritas sólo les interesa comer, aunque sea robado, recibir cariños y justicia, aunque sea contra ellas. (Cimarron med känsla för rättvisa.)
Creo que esa es la verdadera razón por la que no pueden ser elegibles


BITTAN

postaporteñ@ 1180 - 2014-06-06

No hay comentarios: