miércoles, 11 de junio de 2014

1182* Quien Va A Morir Está Ya Muerto Y No Lo Sabe -José Saramago -

Número 1182 | mar 10 jun. de 2014 | Año IX

SOBRE LOS VOTOS EN BLANCO Y ANULADOS EN LAS INTERNAS


Leo muchas teorías sobre los votos en blanco. Se afirma que los votos en blanco y anulados se triplicaron respecto a 5 años atrás.

En una votación voluntaria tan alto porcentaje sería muy significativo. A partir de allí se escribe mucho y se sacan conclusiones por lo menos apresuradas.

Antes de entrar en el tema de los números, creo que hay algo evidente: nadie hizo campaña por el voto en blanco o anulado en las internas

Conozco mucha gente que votaba a alguna lista, conozco gente que no iba a votar ni loco, conozco gente que votaba a Constanza, al PERI, a la UP, al PT, y por supuesto a los partidos con representación parlamentaria.
Pero no conozco a NI UNO que haya dicho antes de las internas: voy a ir a votar en blanco, para demostrar mi repudio. 


Alguno dijo que iba a hacerlo en octubre, pero que ahora no iba a votar porque no era obligatorio, o que esta vez votaría a Constanza pese a que no votaría en octubre al FA (por no acompañar a T. Vázquez)

No he encontrado a una sola persona que me haya dicho que conocía a alguien (ni mucho menos a un grupo organizado) que estuviera hablando previamente de ir a votar en blanco.
Parece extraño que un número tan significativo, que se supone estaría expresando un voto de repudio a todo el régimen político, y que sería el triple de votos de la UP+PERI+PT sumados, no se haya expresado abiertamente como planteamiento político previamente.

Ahora voy al tema de los números.

En la actuación de las mesas, en el sistema informático, o en una combinación de ambos, se produjeron muchos problemas en los distintos circuitos, especialmente en torno al tema de los votos en blanco (parciales o totales), según me lo comentaron muchos compañeros que actuaron en las mesas como funcionarios. Por eso me incliné a poner en duda el alto número de votos en blanco.

Los escrutinios departamentales (los que se realizan en cada Junta electoral luego del escrutinio primario) están arrojando un número bastante más bajo, entre la cuarta y la quinta parte del número de votos registrados en el escrutinio primario.

Los votos anulados han caído un poco, pero no tanto


Los votos en blanco, según todo indica, no alcanzarían el 1% (probablemente en torno al 0,5%). Actualmente con el 74,4% de los circuitos escrutados el número de votos en blanco es de 4016 en un total de 773211. Falta buena parte del escrutinio departamental de Montevideo, pero nada indica que cambiará la tendencia.

El voto en blanco, más el anulado, rondará un porcentaje similar al de la elección interna anterior.

 Muchos de ellos se explican por errores de los votantes (objetos extraños como dejar una bolsita de nylon, listas de otros departamentos, etc., pueden llevar a anular el voto o a que se registre como "voto en blanco")

 Hay muchas otras razones que pueden explicar un voto en blanco o anulado, que no implican un repudio al régimen político, a todos los partidos y candidatos

Si se tiene en cuenta todo esto, el porcentaje de votos en blanco es realmente bajo, sobre todo si se lo compara con el total del padrón (un 0,5% del 37% es menos de un 0,2% del total)

Habrá que ver los números finales, pero nada indica que en torno al voto en blanco se haya producido un fenómeno político sustancial. Al menos no lo veo hasta el día de hoy

INTERNAS PARTIDOS POLÍTICOS


Datos de la Corte Electoral a la hora 22:10 del día 9 de Junio

Escrutinio Departamental

CIRCUITOS  ESCRUTADOS  ODN :  5311 de 7 137=74. 4% sin Observados

CIRCUITOS ESCRUTADOS ODD :  5311 DE 7137 = 74,4% sin Observados

VOTOS TOTALMENTE EN BLANCO:  4016

Sobres con hojas anuladas en su totalidad:  5624

TOTAL OBSERVADOS: 15384

Suma de votos Emitidos (según ODN) 773211


RAFAEL FERNÁNDEZ
 

@PostaPortenia
postaporteñ@ 1182 - 2014-06-10


URUGUAY GIRA A LA DERECHA


Julio A. Louis
SURda 9/6/14


El candidato de la izquierda se corre al “centro” (y en ese sentido SE CORRE A SU DERECHA) y con él el Frente Amplio -la fuerza principal- y se provoca un corrimiento general. En “Acerca del retorno del Dr. Vázquez” escribimos el 21 de febrero de 2013:
“El reintegro de Vázquez a la actividad política (de la que anunció su retiro el 13 de octubre de 2011) y su posible candidatura a la presidencia significa un grave retroceso 

El que `AVISA NO ES TRAIDOR' anuncia Vázquez, panegirista de posturas reaccionarias. Más de un frenteamplista también piensa que `el que avisa no es traidor'”

Cuando a su vez, el FA ni lo sanciona ni lo observa en sus posturas opuestas a su fuerza política, sino que lo premia nombrándolo pre-candidato y ahora candidato designado en las elecciones internas de menor participación cívica, y cuándo lo premian fuerzas de tradición antiimperialista o socialista (el PS, el PC, el MPP para citar a las principales) se afirma el rumbo pro-capitalista, que han adoptado las “izquierdas” europeas

Cuando a su vez, al surgir un heterogéneo y amplio espacio de oposición moderado en torno a la Senadora Moreira, ésta recibe diversas agresiones, o cuando en el Congreso del FA el tibio programa es podado por una “troika” que desautoriza informes de las Comisiones, el retroceso pasa a ser una constante


En estas condiciones, no extraña que otras expresiones que buscan “el centro” pierdan pie, frente a la derecha reaccionaria, que como en Europa abandona señas secundarias de identidad pero mantiene las principales: aliada a potencias lejanas, rupturista de las uniones regionales conseguidas, amoldada al recetario fondomonetarista de austeridad para los de abajo o de represión a los menores delincuentes. De allí el desastre de Larrañaga (para votar por el sistema, al “centro” es más seguro votar a Vázquez) y los éxitos de Lacalle y Bordaberry

En octubre se decidirá si gana el candidato más afín a Obama o a Rumsfeld. Pero será un candidato BIEN VISTO POR EL IMPERIALISMO Y EL CAPITAL TRASNACIONAL 

Habrá matices –que importan pero no son decisivos - en la política económica de amplias concesiones al gran capital trasnacional, de integración a la Alianza del Pacífico (la última apuesta al “libre comercio” yanqui, de zorro libre en gallinero con aves libres), de mandados militares (convenios, misiones de paz, bases), de orientación educativa contra las “corporaciones” (los sindicatos, no las universidades o colegios privados), de “nunca más enfrentamientos entre orientales” y amnistía para los represores
El Frente Amplio tiende a reeditar el proceso de otras fuerzas otrora progresistas, tales como el PRI de México, el APRA de Perú, o la Concertación de Chile, que era (¿o es?) el “modelo” patrocinado por Vázquez-Astori.

Y a reeditar el proceso que recorrió el batllismo, desde el segundo gobierno de Batlle y Ordóñez al de Pacheco Areco

La izquierda -que por definición histórica es revolucionaria, anticapitalista- tiene que definir en el FA que hará. Enseña mucho la experiencia de Chile.
 El Movimiento del Socialismo Allendista se constituye y se separa del Partido Socialista y de la Concertación, cuando constata que el PS en la Concertación comete “el mayor error” que “fue asumir por demasiado tiempo una mal entendida disciplina partidaria, exigiendo que se cumplieran los acuerdos de Congresos y Plenos partidarios, los que fueron sistemáticamente desconocidos e incumplidos” 

(Esteban Silva Cuadra, “Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el Sur”)


El Espacio liderado por Constanza ¿ASUMIRÁ QUE NO DEBE ACATAR LA “MAL ENTENDIDA DISCIPLINA PARTIDARIA”?

¿Qué una actitud es buscar acuerdos en el FA, y otra es aprobar conductas favorables al imperialismo? ¿Qué se puede trabajar por una integración para la servidumbre o por una integración para la liberación?

¿Qué una cosa es que por escasez de capitales, de tecnología, de expertos, se tenga que pactar con las trasnacionales, y otra promover una política económica al servicio eficiente de esos intereses?


Decisión a asumir que si bien compete a ese Espacio y en particular a Constanza, también compete a todos los legisladores de la próxima bancada del FA.


La mayoría de la ciudadanía se preocupa por saber SI GANARÁ LA DERECHA CLÁSICA, O EL FA, y en este caso, con o sin mayorías parlamentarias. Pero será más trascendente saber si se afirman los cimientos de una izquierda antiimperialista y anticapitalista, con base de masas, y fuertes nexos con las clases populares

Para evitar que se agudice la fuga del FA, en goteo individual o colectivo, es preciso decidirse a romper con esa disciplina partidaria”.

¿Qué significa esta afirmación? No se trata de negarse a buscar acuerdos con los que se pueda en el FA, o aún, fuera de él.

Se trata de establecer que en determinados temas no se transará, planteando la “objeción de conciencia”, la que ya han aplicado otros, comenzando por el Dr. Vázquez. Habrá que precisar ya, durante la campaña electoral, cuáles son esos temas. 

 Los básicos parecen ser la oposición a la continuidad de una política económica permisiva con los grandes capitales trasnacionales, a la integración a la Alianza del Pacífico, a la firma de nuevos Tratados de Libre Comercio o de Inversiones, a los Convenios Militares lesivos para la soberanía, a la política educativa que beneficia hoy a la enseñanza privada (mediante reducción de impuestos a sus “donantes”), a la corrupción en el ejercicio de las funciones.
Si ese espacio y Constanza deciden que no habrá más disciplina de bancada para un Tratado de Inversiones con EE.UU. o la continuidad de las tropas uruguayas en Haití, y cunde el ejemplo de Chifflet, la izquierda toda – y la que aún permanece en el PS, el MPP o el PC se fortalecerá y aproximará entre sí.

Si perdura la “disciplina partidaria” a la que no se someterá el “líder natural”, la izquierda agravará su disgregación, y miles de frenteamplistas no se prestarán a rastrillar por izquierda, para que un gobierno del FA entregue la soberanía nacional y reprima a las clases y sectores populares

Si eso ocurriera, cundirá la sensación que “el poder de los cargos” pesa más que el “poder de las ideas”

subrayados, negritas  destaques y mayusculas  de : PIRINCHO

postaporteñ@ 1182 - 2014-06-10


TABLETS : A LOS DIRIGENTES DEL FRENTE AMPLIO
QUE APOYARON A TABARÉ VÁZQUEZ


Con todos mis respetos:

Como frenteamplista de siempre y con algunos años encima obviamente, desearía poner un poco de sentido común a este partido (que cada vez más se parece a un partido tradicional pero con menos inteligencia), ¡y pido un poco de cordura!-

Diez fueron los puntos que leyó el candidato a la presidencia para su posible próximo gobierno.

Me llamó sólo uno la atención pues los demás fueron ideas vagas y ya demasiado escuchadas hasta el cansancio por todos los candidatos de los partidos que repiten como loros en cada aparición televisiva.


El punto en cuestión ha sido el regalo de una Tablet para cada jubilado……
Partiendo de la base de que somos un país de viejos, me encantaría que aunque sea el propuesto Astori como futuro   Ministro de Economía, me pudiese dar los números del costo gastado en dichas tablets, y luego si ese costo se distribuyera entre los jubilados de magras jubilaciones (6200 pesos aproximadamente cada jubilado) cuánto podría ganar uno de tantos viejos que hoy apenas sobreviven con su jubilación si en vez de la tablet le suben la jubilación.

Hasta aquí hablo con mi sentido común; pero pongamos un poco de humor al anuncio.

En primer lugar por favor saquen ya a los asesores de imagen porque juegan en contra del candidato

Por otra parte, me preocupa que Vázquez tenga que leer estos 10 puntos que presentó en su lamentable alocución y le aconsejo que tome un yuyo muy conocido que se llama Ginkgo Biloba que es muy bueno para la memoria; pues sentí vergüenza ajena de que el candidato tuviese que leer las propuestas escuchadas desde hace ya demasiado tiempo por muchos de nosotros (ciudadanos que aún nos interesa la política)

Y debo contar mis experiencias con vecinos después de estos anuncios:
Una señora que cobra seis mil ciento y poco de jubilación me preguntó si las tablets se comen o son algún remedio que darán gratuitamente
Otra viejita me ha dicho que me regalaría la tablet pues no sabe cómo manejar una computadora ni la necesita para su vida cotidiana, no puede leer la letra tan chica de los celulares y no le alcanza su jubilación para cambiar sus lentes; de manera que menos podría saber ella para qué le podría servir la tablet

Entonces me pregunto y les pregunto si lo que se pretende es hacernos creer que de esta manera pasaremos a pertenecer al primer mundo, como alguna vez les hizo creer el ex presidente Menem a los argentinos y quedaron aplastados por la pobreza (no me gusta hacer comparaciones pero ustedes lo hacen todo el tiempo y encima tomando noticias absolutamente mentirosas de diarios seriamente comprometidos con la dictadura o el Plan Cóndor
Esta carta la dirijo a los dirigentes del Frente Amplio pues han avalado tanto dislate y un discurso que avergüenza a muchos

No he escuchado una sola crítica a las palabras de Vázquez por la mayor parte de los grupos frenteamplistas y me preocupa,  pues o son ignorantes o están todos complotados para destruir lo poco que nos queda de creer en esta forma de política

Por último entiendo que quienes viven en el mundillo de la gran tecnología, los viajes al exterior, los grados académicos altos, a los salarios abultados y a las dádivas que significa tener contacto con los poderes económicos que manejan este mundo cada vez más desigual en cuanto a distribución de la riqueza, distribución del verdadero saber, del conocimiento, etc. etc., carecen de sensibilidad para comprender cómo vive la gente común  y en especial los jubilados, pues ningún político podría hoy estar orgulloso de que pronto ellos podrán cobrar 7 mil pesos, cuando los servicios públicos (UTE, OSE, ANTEL) ahorrando todo lo posible suma por lo menos 2 mil quinientos  pesos o más y un alquiler no baja de 10 mil pesos.

Señores: a ustedes también les falta conocimiento; deberían traspasar la frontera de la capital, despegarse de sus cómodos sillones y calentitos escritorios y experimentar qué se siente cuando uno aprende “a correr la liebre”.
Ello les ayudaría también a comprender qué les pasa hoy a los jóvenes,  no solamente a los viejos.


SI EL ANUNCIO DE LAS TABLETS PRETENDIÓ SER UNA HUMORADA LAMENTO DECIRLES QUE HA SIDO UN CHISTE DE MUY MAL GUSTO……

 

BEATRIZ JURI 

RIACHUELO 6 DE JUNIO DE 2014

posta - postaporteñ@ 1182 - 2014-06-10 


 

Postalinas y Chamuyos


LO QUE le  PASO a Reynoso


El título de la vieja película argentina, se presta muy bien para describir la situación que atraviesan tres blogs aparceros, de la denominada izquierda radical. Los “hackearon” nos informan

Es lamentable. Pero, los que hacen política radical, censurando a otros blogs, organizaciones sociales y militantes (Y DEMOSTRANDO QUE NO HAN SUPERADO NUNCA EL APARATISMO ELEMENTAL) no deben quejarse mucho
Se meten a criticadores de APARATOS MAS POTENTES y les dan con el mazo (y con la porra)
Son las leyes del juego, donde los aparatos potentes (y gubernamentales) aplican sin asco la tecnológica burguesa para acallar voces críticas.
Lo mismo (pero en menor escala, en su ámbito particular) practica el Alberto del Muerto presumiblemente por órdenes de otro “aparatista”, el Tambero Zabalza


Es por eso que TODO APOYO debe sopesarse críticamente. 

Sería tonto de otra manera. Y con la experiencia que tenemos de salir a solidarizarnos con los que después se convierten en verdugos de otros, estamos curados de espanto


Todo esto lo hemos visto, desde el 72 a la fecha (casi 42 unidades de 12 meses cada una y multiplicados por las 24 horas de todo el periodo). Sume, amigo lector y saque sus propias cuentas.
El Tambero, además se ha caracterizado en todo ese periodo, por “las cartitas sectarias” (lo mismo, pero escrito, que el “aparato” del MLN, hacia contra él, después del 85 pero verbalmente).

Como esa manía no la ha perdido nunca y la ha practicado últimamente también contra otra militante popular, el hecho nos abstiene de mayores comentarios


Lamentamos lo que les pasa a los Dos Albertos y al Tambero Zabalza, pero lo lamentamos poco, por aquello que decían los paisanos, “a la ley del juego, todo dicho”. SALUTE y que les levanten el hackeo

c.e.r.
 

  POR LA INDEPENDENCIA DE 
LOS FISCALES


Comunicado de prensa

        Solidaridad con el
Fiscal Enrique Viana

9 de junio de 2014

Frente a trascendidos de prensa anunciando que el fiscal Enrique Viana sería sumariado, con separación del cargo, por el incumplimiento de normas del Ministerio Público, el Movimiento Uruguay Libre de Megaminería expresa su total solidaridad con la trayectoria de Viana en su defensa ante la Justicia de la legislación ambiental y la Constitución de la República

Suena a represalia o tentativa de amedrentamiento el anuncio de tales sanciones a Viana en el mismo momento en que fuera aceptada una acción suya de anulación por inconstitucional de la Ley de Minería de Gran Porte, acción que deberá analizar la Suprema Corte de Justicia

No es un secreto que desde hace tiempo se vienen buscando pretextos formales para separar a Viana de la Fiscalía y, de esta manera, impedir sus denuncias contra el accionar de algunas empresas y del propio Poder Ejecutivo que, a su criterio, violentan las leyes vigentes.

Por esta razón, repudiamos cualquier tentativa de otros poderes del Estado de impedir o lesionar la independencia del fiscal Enrique Viana en sus acciones judiciales y llamamos a mantenernos en estado de alerta frente a la posibilidad de que se concreten tales amenazas.


URUGUAY LIBRE DE MEGAMINERÍA


Respuestas muy breves 
del candidato UP-AP

En la noche del 1º de junio la senadora Constanza Moreira, por propia iniciativa, fue al encuentro de Tabaré y se fundió en un estrecho abrazo con su líder. Luego él la tomó de los hombros, se separó y le palmeó la cabeza como un buen padre. Después…  ni la mencionó en su discurso.

Pensé por un instante que sentirá en su corazón Macarena, sabiendo que el FA tuvo por dos períodos consecutivos mayoría parlamentaria y no anuló la Ley de caducidad.


Por otra parte,  frente al crecimiento de la UP-AP  a Tabaré le queda la esperanza que avance más, como hasta ahora, el voto anulado.

Más allá de la comprensible  y respetada actitud de los VOTOANULADISTAS,  estos hermanos, sin proponérselo,  favorecen a Tabaré de dos formas: por un lado, porque para los movimientos sociales y ambientales,  el  Parlamento sin UP es un ámbito menos donde pueden  ir  a plantear sus  denuncias y propuestas, es cerrarles una tribuna donde podrían  llegar más fácilmente a la opinión pública y al  mundo; y por otro lado, para el discurso servil de los falsos izquierdistas, la ausencia de la UP  es una situación personal mucho menos incómoda



GONZALO ABELLA 

Queridos amigos de 
POSTA PORTENIA

 Desde Asunción, Paraguay van agradecimiento por el envío de tan esclarecedor material sobre  “reflexiones sobre las elecciones internas”.  No tenía idea que eso pudiera ocurrir en Uruguay. Felicitaciones Rogelio
Finalmente, llegue a la conclusión  que el ausentismo en una “enfermedad” mundial  porque la clase política parasitaria al servicio del IMPERIO  perdió credibilidad. No recuerdo si fue Platón o Aristóteles que había dicho en su tiempo que venimos a este mundo terráqueo  no solo para vivir sino vivir bien –La mayoría estamos viviendo mal pero tampoco planteamos la salida a este “atolladero infernal” que nos metió el capitalismo salvaje y criminal. Va un fuerte abrazo y ADELANTE! 

MARTIN

NOTA: Que significa el “boniatito”?

-----------------------------------
Estimado compañero MARTIN

 Gracias por tus conceptos

Boniatito es diminutivo de Boniato al viejo Forlán ( padre de Diego el jugador de la selección celeste ) se le puso el mote de "el boniato " por ser de Mercedes, es decir de tierra adentro, donde el boniato  que en  estos momentos se está  haciendo la cosecha de segunda o tardía, es una verdura considerada de tierra adentro y de abajo de la tierra ( es un tubérculo) y cosa no de calidad como la papa bien 
En las cárceles  uruguayas un boniato quiere decir un plan , un planteo etc.,  CLANDESTINO de tierra adentro,  es decir que se debe  tapar, esconder, por eso Mújica se refrió estamos haciendo este boniato con el  Raúl Sendic (h), hoy confirmado como vice en la fórmula del FA;  es decir que responde a un plan de ellos de Mújica y la Tronca, su mujer cosa falsa . Bueno más o menos te res pondemos no sin antes de hacer la advertencia  que  en los pagos del interior se dice: " no es lo mismo decir tubérculo que ver tu culo"

 Salute 

posta 

¡¡ Vivan los compañeros!!

 Informamos que el día  9 de junio de 2014 falleció el compañero Osvaldo Félix Alvarez Vázquez  en Paysandú, a los  80 años de edad.

Osvaldo Alvarez (Nº 2275 en el EMR Nº 1) permaneció recluido  desde 1976 a 1981 durante el período del Terrorismo de Estado.

Osvaldo Alvarez fue el Presidente fundador de nuestro colectivo CRYSOL, ejerciendo la presidencia en el período  2000 – 2001

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista  de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, OSVALDO!!

 CRYSOL

 
Contra los Malos Europeos 
y Peores Americanos


(sobre revolución en la revolución en Uru)


Al leer el análisis del Sr. Sirio López Velasco sobre la situación en Uruguay, se puede coincidir con el diagnostico que se hace de la realidad. Ahora bien, creo que será un suicidio (aun todavía mayor) para el Uruguay (y para cualquiera de nuestros países de la región) que luego de una nefasta era del Fraude Amplio, se le volviera a tropezar cayendo en las garras del socialismo del siglo XXI.


Tanto el Uruguay como el resto de los países de América Latina están en un profundo proceso de saqueo de sus recursos naturales hacia los países del primer mundo. 


Los gobiernos de la región, no solo no toman dimensión de este problema, sino que son los principales impulsores de estos mega-proyectos, para sumergirse más en la corrupción y mantener sus burocracias capitalistas.
Si la salida para Uruguay es el socialismo del siglo XXI estamos en problemas.


La única alternativa viable seria la unión de los trabajadores y el pueblo en un Frente de Izquierda que forme una alternativa política para todos, con medidas revolucionarias tanto para trabajadores, jubilados, pueblos originarios, ambientalistas, derechos humanos, etc. 


Todos juntos contra los gobiernos de la entrega, y sus socios, las multinacionales del saqueo y la contaminación

Como dijo Artigas: contra los malos europeos y peores americanos

Facundo



Resoluciones de ASAMBLEA GENERAL DE
 UNIÓN DE TRABAJADORESDEL HOSPITAL DE CLÍNICAS
 del 9/6/14

Moción 1: desafiliación de ALFREDO ALEMÁN de la UTHC por resoluciones votadas en la Comisión Directiva. Especialmente  por haber votado la resolución del día 29 de abril donde SE DESCONOCE  Y NO SE ADMITE  EL INSTRUCTIVO DEL PARO DEL UTHC
VOTADA POR MAYORÍA

Moción 2: con respecto a la reconstrucción contable DEL PERIODO 2011-2012, se resuelve elevar una DENUNCIA PENAL A LA JUSTICIA
VOTADA POR MAYORÍA

Moción 3: resolver que el excedente  actual de Finanzas  se ponga en una cuenta en dólares con el fin de ser utilizado en movilizaciones
UNANIMIDAD

 este fue  el ORDEN DEL DÍA de la Asamblea de UTHC 

1. PLAN ESTRATÉGICO DEL HC 2014-2020: DESMANTELAMIENTO DEL HOSPITAL
 2. INFORME DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON UDELAR                                    3. RECONSTRUCCIÓN CONTABLE PERIODO 2011-2012: FALTANTE DE $1.000.0004. INFORME DE FINANZAS ACTUALES

POR UN SINDICALISMO CON INDEPENDENCIA DE CLASE, Y CON LOS VALORES DE LA CLASE TRABAJADORA: HONESTIDAD, TRANSPARENCIA, PERSEVERANCIA Y MUCHO TRABAJOOOOOO! 

UTHC

Cine en el Nac Ex Olimpo

Cine Clandestino. Memoria audiovisual durante la dictadura franquista
Este miércoles 11/6 a las 18 hs En el MICROCINE del NAC Ex Olimpo
Durante el último período de la dictadura de Franco en España, grupos de cineastas clandestinos documentaron la violencia y la tensión social para subvertir la máquina de propaganda formada por el régimen.

Una vez instalada la democracia, estos fotogramas fueron usados en diversas ocasiones, alterando sus montajes y en muchos casos, su sentido original.
En este encuentro serán analizadas las condiciones de producción de estos materiales y sus usos posteriores en la construcción de diferentes sentidos en la memoria reciente de España.

Se proyectará material de estos cineastas clandestinos con una introducción y posterior charla con Lidia Mateo Leivas, quien realiza su tesis de doctorado sobre construcción de la memoria reciente española a través del cine y los medios audiovisuales, en ámbito del programa FPI en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.
Actividad Libre y Gratuita
 

posta - postaporteñ@ 1182 - 2014-06-10
 

El gran corsé electoral


por  Rafael Fernández

 Las llamadas “internas” constituyen un mecanismo de regimentación de los partidos y de la ciudadanía. Fueron creadas por los partidos tradicionales para resolver sus problemas –iban a perder el gobierno, y el balotaje era inseparable de candidaturas únicas: imponer una votación a toda la ciudadanía y a todos los partidos en forma simultánea era la única manera que tenían blancos y colorados para elegir su candidato

El resto de los partidos políticos no define realmente sus candidaturas por este mecanismo –que no garantiza que exista mayor debate interno a nivel de cada partido, ni entre los partidos

Para colmo, el Estado que impone las internas no garantiza que en el cuarto de votación estén presentes todas las listas
Es un mecanismo que favorece a los grandes aparatos, que son los únicos que pueden llegar a todos lados o repartir millones de hojas.


Aparatos que nunca van a viabilizar una elección electrónica –por más que sea más barato, más limpio y más sencillo de realizar un escrutinio– porque allí quedarían igualadas todas las opciones, al menos en su presencia en el circuito electoral.


Se gastan millones en imprimir listas a todo color, que se volantean y ensucian toda la ciudad

. El financiamiento a los partidos también favorece a los grandes aparatos, porque se paga por voto obtenido.Y los votos los obtienen los que son financiados por los grandes capitales y pagan cuantiosas publicidades en televisión.
El resto es invisibilizado

La legislación electoral no está pensada para darle más libertad al elector, sino para regimentarlo.

El ciudadano no puede cruzar el voto a distintas instancias de gobierno. Ningún ciudadano puede postularse ni a una alcaldía (no digamos a diputado, edil o intendente) al margen de un partido de alcance nacional.


Es un inmenso cerrojo para mantener vivas a las cooperativas electorales –a las cuales se ha sumado el Frente Amplio, que hoy sabe utilizar este régimen igual o mejor que sus inventores

Ante el alto abstencionismo se habla de obligar a votar al ciudadano, aunque no se sienta parte de ningún partido.

Se quiere reforzar el cerrojo, para salvar las cooperativas electorales, cuando hay que darle libertad a la ciudadanía para no ir a votar en la propia elección nacional, terminando con el autoritario voto obligatorio

Todo este encorsetamiento de la ciudadanía es necesario porque sin él los “partidos” irían a una crisis acelerada, a divisiones y realineamientos, y varios verían finalizadas sus carreras políticas.

La reforma constitucional de 1997 no eliminó la “ley de lemas”: la perfeccionó, porque estaba quedando obsoleta


  Una parte de la población está hastiada de una competencia por el “trono” entre candidatos que defienden en lo esencial la misma política económica, al servicio del gran capital, los latifundistas y los usureros internacionales.
En octubre, con las listas “sábana” (donde se vota desde presidente a diputado) se los intentará llevar nuevamente al brete de votar por uno u otro candidato presidencial, generando una falsa polarización


 En ese terreno tan desventajoso, intentaremos colocar sobre la mesa la agenda de los trabajadores, y conquistar una bancada obrera y socialista para preparar la lucha contra el ajustazo que se viene tras las elecciones… o mejor dicho, las votaciones

( publicado en Voces, 5 de junio de 2014)

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1182 - 2014-06-10


CHACO-La represión de Bacileff Ivanoff y la corrupción


Los movimientos sociales, políticos y ciudadanía en general solicitan al señor gobernador Juan C. Bacileff Ivanoff, que  por el bien de la democracia y del pueblo del Chaco,  renuncie y si no hay nadie que constitucionalmente lo pueda reemplazar se llame en forma inmediata a elecciones

La situación vivida el día miércoles 4 de junio de 2014, nos trae a la memoria la nefasta y violenta década del 70 y en especial el decreto de aniquilación de la subversión firmado por el gobierno peronista, que aún en el presente se siente sus graves secuelas de muerte, dolor, retroceso  y corrupción que trajo para la patria.

Ud. con sus actos cargado de autoritarismo y violencia, nos recuerdas  esa década. Es uno de los tantos saurios, que no entienden que se han extinguido hace mucho tiempo, sin embargo gracia a los vicios de la política siguen en vigencia, con una actitud voraz  y depredatorias.

Ello lamentablemente,  es consecuencia de la irresponsabilidad de otros  compañeros  como Jorge  Capitanich, quien nunca tuvo un genuino interés por la provincia del Chaco, sino que esta fue un medio y  trampolín para llegar al circuito selecto de la política en la gran Metrópolis argentina.

En su avaricia y justificándose que es un soldado del modelo, dejó el espacio chaqueño (gobernador testimonial del segundo periodo) que lo debió  ocupar Bacileff Ivanoff  (un fraude), cuando debía quedarse y solucionar la gran deuda que le dejo para que hiciera el trabajo sucio que no se animó a hacer.
 Con  Bacileff, el gorilismo se hace presente, deparándonos un futuro violento, de reivindicación de la esclavitud,  la persecución indígena, el maltrato, la discriminación, entre tantos calificativos. Su condición de terrateniente de nuestro sufrido impenetrable nos muestra su actitud e insensibilidad frente a las necesidades de los más carenciados, a quienes solo lo tiene en cuanta a la hora de votar.

Si no, no hubiese permitido semejante represión policial que viola los más elementales derechos humanos de la población más humilde y de trabajadores que solo luchan por un salario digno que les permita mantener a sus familias.

Nuestra Provincia es rica, sino hubiesen robado tanto ni malversado los recursos del estado, habría más fuente de trabajo y los actores sociales no tendrían que salir a pedir para el pan de cada día, porque tendrían trabajo
 Por lo expuesto repudiamos los actos de represión reiterativos y premeditados del gobierno provincial,  con el  fin de provocar una fuerte represión ejemplificadora, que incluía el uso de guachas con lingas, presumimos de metal, con el ánimo de provocar golpes reiterados sobre las mismas personas, especialmente sobre las cabezas de la pobre gente inocente, infiriendo heridas con abundante sangrado y rotura craneal, hechos impensables en un gobierno verdaderamente popular

 Lo que viene ocurriendo es el fruto de la mala gestión realizada desde el 2007, ya que la provincia del Chaco en este periodo recibió abundantes ingresos, que hubiesen promovido el crecimiento genuino de la Provincia, pero se desviaron hacia circuitos oscuros y desconocidos, se tomó al estado como botín de guerra a tal punto que la administración pública se llenos de parientes amigos y entenados del poder, incluso algunos se dieron el lujo de acumular cargos cuando ello no es ético ni legal, lo que menos hacen es respetar el art. 16 de la C.N. (igual de oportunidades de todos los ciudadanos).

También repudiamos el accionar de los tres poderes,  cómplices de la gran corrupción de esta gestión, la impunidad es tal que se auto denuncian y la justicia y los entes de control,  como buenos cómplices no investigan. He ahí los resultados.

La realidad es,  que este gobierno llego de la mano de las movilizaciones y reclamos de los movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales,  vecinales, gremios y pequeños partidos políticos, pero se creyeron autores del triunfo, lo traicionaron  y hoy apalean a los que ayer lo llevaron al gobierno para producir un cambio,  porque el Chaco se merecía más.
Queremos trato igualitario y justicia, no queremos volver a los 70 con un peronismo que firmo la aniquilación de un pueblo. Insistimos por el bien de la democracia, esperamos su retiro, todavía está a tiempo de no provocar más daño a la sociedad

Qué ejemplo puede dar usted señor gobernador que ha vivido de la política y ha incorporado a gran parte de su familia al estado, cuando por su situación económica la podría solventar de su propio patrimonio.
Ahora quiere con el verso de denunciar la corrupción de Capitanich y que defiende los intereses del pueblo, maltratar a la gente. Así no se le pela a la corrupción, sino respetando la Constitución,  las leyes y poniendo a los delincuentes públicos en donde deben estar: en la cárcel.



1.- MTD 17 de Julio; 2.- MTD Federal; 3.- MIJD Mecha Sánchez;  4.- Partido de los Trabajadores, Luis Silvero; 5.- MOCOUT, Movimiento Cooperativo Unidos por Trabajo; 6.- MTD 22  de Mayo, Marcelina y Carolina Sena; 7.- Auto convocados por trabajo; 8.- Docentes Auto convocados, Chino Vicente, Raúl Cabral; 9.- Mesa Territorial Chaco, CTA, Lito Almirón; 10.- CEAT Coordinadora de ex-Agentes Telefónicos;  11.- Agrupación EX Trabajadores YPF,  Héctor Fabián Peralta; 12.- Proyecto Chaco;  13.- Carpa de Secheep; 14.- Asociación Civil En Defensa del Derecho de La Ciudadanía; 15.-Periodista y conductor Guillermo “Chango” Ferrazzano y Roberto Espinoza –17.-hay más firmas. Rcia, Chaco
Prensa  Acddc
posta - postaporteñ@ 1182 - 2014-06-10
 

UN MINISTRO FLOR Y FLOR 

(DE CHORRO)


EDUARDO APARICIO, MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL DE SCIOLI

APARICIO ESTUVO PROCESADO EN LA MEGACAUSA POR LOS ÑOQUIS CUANDO DE LA RÚA
ERA INTENDENTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 
El nombre de Aparicio estuvo incluido dentro de los procesamientos ordenados por la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional
Uno de los fallos, indicaba que en la investigación –que llevaron adelante los fiscales Mónica Cuñarro, Augusto Troncoso, Horacio Amelotti y Marcelo Roma– quedó más que probado que los ex concejales acusados certificaron “falsamente” recibos de sueldos que oscilaban entre 1500 y 2500 pesos a nombre de personas que en la mayoría de los casos nunca habían trabajado en el ex Concejo. El dinero, advierte el texto, “fue desviado indebidamente” y aseguraba que aún no determinó “su destino final”.
Los camaristas Mario Filozof, Edgardo Donna y Guillermo Navarro destacaron “la gran cantidad de casos en que dicha circunstancia fue advertida” y “el prolongado tiempo en que la modalidad de adquisición ilícita de fondos tuvo lugar”

Fueron detectados más de 600 ñoquis nombrados entre 1993 y 1996
Por eso, esta es una de las causas judiciales de mayor envergadura en cuanto a formas de financiamiento ilegal de la política.
Se utilizaba la identidad de personas para que otros cobraran. Los fiscales calcularon que el fraude al Estado fue de unos 5 millones de dólares

Un trámite judicial que, dicho sea de paso, culminó cuando el Tribunal Oral Criminal N° 16 sobreseyó al ex presidente por prescripción del delito.

El “El Negro” Aparicio fue director de Acción Política de la presidencia durante la gestión de De La Rúa y se dice que lo acompañó hasta el mismo momento en que el ex mandatario subió al helicóptero en los techos de la Casa Rosada.
Daniel Aguire
Movimiento Argentina Rebelde


d AGUIRRE - postaporteñ@ 1182 - 2014-06-10 

 

Pescadores artesanales reclaman ante el obrador
de la empresa Gas Sayago




La Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo se solidariza con los reclamos que están realizando en el día de hoy los pescadores y pescadoras artesanales concentrándose en la calle Continuación Burdeos y Dellazopa (Ingreso del obrador de Gas Sayago).
Lamentablemente técnicos, empresa y autoridades en una actitud negligente, arbitraria, cerrada e irracional ante las personas y el ambiente, sigue negando los daños que está produciendo y producirá la Regasificadora en caso de instalarse en el Oeste de Montevideo. 
El daño que produce desde hace meses dragado que ya hemos denunciado, es algo que los pescadores verifican en los comederos naturales de los peces, hoy tapados por el barro y en las propias redes que el barro inutiliza en toda la costa de Montevideo.
Convocamos a la prensa a informar sobre esta situación.
Desde la movilización amenazada de desalojo pueden tener información directa al  094918352 Alejandro (vocero de los pescadores en lucha)

Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo

PESCADORES IMPIDIERON INGRESO A LA REGASIFICADORA

MEDIDA EN RECLAMO A SER INDEMNIZADOS POR US$ 10 MILLONES
Los pescadores artesanales que no llegaron a un acuerdo con Gas Sayago para dejar su actividad en la zona oeste de Montevideo por la construcción de la planta regasificadora, realizaron ayer una manifestación en la entrada del obrador de esta en Puntas de Sayago
 El País mar jun. 10 2014
Un grupo de aproximadamente 200 personas se apostó frente a la puerta principal por la mañana para impedir el ingreso de camiones.
Cuando efectuaban esa medida, se acercaron al lugar funcionarios policiales de la Seccional 24 del Cerro con la intención de desalojar a los manifestantes, según informó a El País el asesor jurídico de los pescadores, Mauricio Fioroni. Los policías sostuvieron que por orden judicial no se podía impedir el tránsito de personas y por lo tanto era necesario desalojar el lugar.
Eso motivó la negativa de los manifestantes y ante ello, Fioroni y el otro abogado patrocinante de los pescadores Marcelo Nievas, debieron concurrir hasta la seccional.
"Explicamos que la medida estaba amparada en el derecho constitucional a manifestarse y mientras no sucediera un hecho violento, los pescadores se iban a mantener en el lugar", dijo Fioroni. Luego del mediodía, los pescadores cerraron un segundo ingreso al obrador por espacio de dos horas.
El grupo de 178 pescadores presentó el mes pasado un reclamo ante la Justicia por US$ 10 millones a las empresas Gas Sayago, Ancap, UTE, GNL Montevideo Gas, GNLS S.A. y GDF-Suez.
La instancia de conciliación surgió luego que Gas Sayago cerrara un acuerdo económico con otro grupo de 22 pescadores para que abandonaran sus actividades en la zona de Santa Catalina, cercana a Puntas de Sayago, donde se construye el muelle para la regasificadora.

La proclama planteada ayer por los pescadores señalaba que Gas Sayago y GDF Suez "destruyen" con la construcción de la planta regasificadora "el recurso pesquero de la nación e ignoran los reclamos de la sociedad civil y pagan indemnizaciones a quienes a su conveniencia y antojo eligen".
La próxima actividad prevista por los pescadores será el miércoles 25 de este mes, cuando se realizará una audiencia de conciliación entre las partes. Ese día, está prevista una movilización en la Ciudad Vieja que incluirá la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para llegar posteriormente hasta la Embajada de Francia

coordina OESTE - postaporteñ@ 1182 - 2014-06-10


PARAGUAY: QUE LOS DAMNIFICADOS SE ALOJEN EN LA
MANSIÓN DE STROESSNER, BARRIO TRINIDAD

Asunción, 8  de junio de 2014

Señor: Arnaldo Samaniego

Intendente Municipal de Asunción

Tengo el agrado de recordarle el compromiso contraído por usted  en nombre de la Municipalidad de la Capital “para mejorar la calidad de vida de la población asunceña, en el evento llevado a cabo en Lisboa, Portugal, octubre de 2012.

Al mismo tiempo  quisiera expresarle lo siguiente:

1.  La sociedad civil  está muy preocupada por la intensa lluvia e inundaciones que está sufriendo tanto la ciudad capital como el país entero. Al respecto la ONG  SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA  se manifestó a través del siguiente comunicado que compartimos plenamente:
” El Servicio Paz y Justicia Paraguay, organismo no gubernamental dedicado a la defensa y promoción de los derechos humanos en distintos ámbitos de vulnerabilidad o demanda social en gran parte del territorio nacional, hace extensiva su inquietud a la ciudadanía en general y a la vez un ungimiento a las autoridades locales y nacionales competentes, de acompañar respondiendo de manera adecuada a la gravísima situación producida por el avance de las aguas del río Paraguay sobre las numerosas poblaciones afectadas de norte a sur en la ribera de nuestra ciudad

Esto es, convocar al gesto social solidario desde un sentido de humanidad compartida, en favor del apoyo para con miles de vecinas y vecinos bañadenses en un momento acuciante de sus vidas, así como exigir de los entes públicos responsables la debida asistencia en tiempo y forma, según las circunstancias que una imperante emergencia ameritan.
Es de advertir que no caben mayores dilaciones o eventuales negligencias que finalmente la agudizan, acrecentándose los riesgos e impacto directo sumado a los que centenares de familias ya vienen sufriendo, desde el inicio de esta crisis totalmente previsible con mecanismos y recursos preventivos desajustados o inexistentes

Esta institución, en base a los diversos trabajos realizados por años en la zona del Bañado Norte y presente hasta la fecha en los distintos espacios organizativos y reivindicativos de las comunidades anegadas, manifiesta su preocupación dando fe de la falta de contacto y comunicación apropiados por parte de las instancias estatales a cargo.
Razón por la cual considera oportuno reclamar prioritariamente la habilitación de canales efectivos con referentes comunitarios en articulación, a fin de asegurar la eficaz viabilidad de la provista que se requiera. Además de la asignación de predios para refugios alternativos seguros, materiales, víveres y otros insumos básicos destinados a salvar el trance preservando la integridad de quienes padecen múltiples pérdidas, exclusiones y avasallamientos contra sus dignidades.

Por último, insta a todo el funcionariado involucrado, así como a optimizar y agilizar medidas con su respectivo soporte logístico, a dejar de lado prácticas discrecionales, prebendarías, especuladoras, clientelistas o partidizadas, atentatorias al principio de igualdad que no tiene colores ni mayor interés que reconocernos incluyéndonos, desde el respeto irrestricto a derechos fundamentales que así como nos asisten, nos facultan. Asunción, 6 de junio de 2014

2.         HOY LA PRENSA SE HIZO  ECO DEL CLAMOR POPULAR

-Crecida record del rio en aumento ;la mayoría de los afectados destacan la ausencia de los órganos gubernamentales, mas de 4000 familias están desamparadas en Asunción, miles de niños pierden  la asistencia a clase, mientras que algunos  representantes de los tres poderes del Estado se están preparando para viajar a Brasil para deleitarse del futbol mundial.

 3.   PETITORIO. Dada  la gravedad de la situación que atraviesa la población de la ciudad capital y el país que ya debía de ser declarado ESTADO DE EMERGENCIA  venimos a solicitar la autorización  para que una parte de los damnificados se alojen en la MANSIÓN DE STROESSNER, Barrio Trinidad, futura sede de la Universidad Popular “Carmen de Lara Castro” hasta tanto  dure la inclemencia  climática.

POR QUE LA MANSIÓN DE STROESSNER?, porque se trata de una propiedad abandonada a su suerte desde el 2 y 3 de febrero de 1989 perteneciente  a la Municipalidad de Asunción, es decir al pueblo paraguayo.
Fue un  sitio ocupado “manus militaris” en la década del 70. Un bien mal habido que tiene cerca de 6 hectáreas de tierra y que paga la Municipalidad 5000 guaraníes anuales como impuesto municipal, según documento que tengo a la vista.


Se trata de las cuentas catastrales Nº 15-19627 y 1519628 que se incluye en la larga lista de bienes mal habidos que indignan la MEMORIA COLECTIVA del pueblo paraguayo por ser el símbolo de la IMPUNIDAD en democracia.
La intendenta Evanhy de Gallegos, hoy Concejala por  la ANR creyó erróneamente que estamos todavía viviendo en diciembre de 1974 consintió graciosamente  la devolución de los inmuebles a la comuna capitalina pretendiendo OLVIDAR  40 años de despojo,  daño emergente, lucro cesante, desazón y atropello a los derechos de los ciudadanos que tributan sus impuestos.

Van anticipados agradecimientos por la autorización que estoy seguro usted acordará a lo solicitado.

Muy cordialmente.

                                               MARTIN ALMADA


PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ y
MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)



ALMADA - postaporteñ@ 1182 - 2014-06-10

DEMOLICIÓN INTERNA EDIFICIO BATALLÓN 601


ANTE LA DEMOLICIÓN INTERNA DEL EDIFICIO EMBLEMÁTICO DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE PERTENECIÓ AL BATALLÓN DE INTELIGENCIA 601 DEL EJÉRCITO ARGENTINO, UBICADO EN LA ESQUINA DE CALLAO Y VIAMONTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES , POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Buenos Aires, Junio de 2014

1.  Hemos tomado conocimiento por un cartel colocado en su fachada, que la Universidad del Salvador se ha instalado, está demoliendo y refaccionando internamente el edificio ubicado en la esquina de la avda. Callao N° 692 y Viamonte N° 1816 donde funcionó la sede central del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino, cerebro operativo del terrorismo de Estado en la Dictadura cívico-militar 1976-1983, con decenas de subsedes en el país y el exterior

2.    Existen denuncias de que a ese lugar fueron llevados ciudadanos secuestrados para ser interrogados, torturados, y luego trasladarlos a Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) entre otros Laura Creatore, Carlos Capitman, Rafael Perrotta, etc.

3.   Desde ese edificio de nueve pisos y sótanos, se diseñó y planificó la desaparición de miles de ciudadanos argentinos y de otros países hermanos en el marco del Plan Cóndor. También se organizó el envío de sus expertos en torturas y desaparición a países centroamericanos

4.    En sus paredes resuenan los nombres de los militantes populares, señalados antes de ser secuestrados, desaparecidos o directamente asesinados

5.    Sus nueve pisos fueron transitados por siniestros generales, oficiales militares y civiles, expertos en genocidio y egresados de las más calificadas escuelas de tortura montadas por el poder económico mundial y local

6.    Desde ahí operaban y partían de “cacería” y regresaban por más, los detestables automóviles Ford Falcon sin patente,  con sus deleznables Grupos de Tareas a cuestas

7.   Denunciamos la irresponsabilidad de quienes por acción u omisión permitieron que se esté modificando la estructura del edificio con refacciones y derrumbes parciales, mientras hoy se desarrollan  los juicios por crímenes de Lesa Humanidad, donde pruebas concretas pueden encontrarse todavía en ese lugar

8. Solicitamos la inmediata suspensión de las obras, preservando pruebas y el valor histórico de los espacios donde se decidió la desaparición o muerte de miles de personas

9.  Pedimos se investigue cómo llegó ese edificio público a manos de la Universidad del Salvador, después de estar cerrado por más de una década. Los avisos publicitarios dicen que será habitado por más de cinco mil  alumnos de la universidad  y llamativamente el cartel de obra  dice que el destino de uso del edificio será un “hotel”

10. Nos preguntamos ¿qué clase de formación académica se impartiría en ese lugar a las nuevas generaciones, eliminando los vestigios de su triste rol histórico?

11 .A 38 años de 1976, es difícil ignorar que ese edificio de nueve  pisos, y seis mil metros cuadrados, fortaleza exteriormente blindada con planchas de acero color negro en sus puertas y ventanas, con acceso por una enigmática propiedad vecina, ubicado en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires y que fuera denunciado en múltiples causas judiciales constituye un ícono de valor probatorio e histórico del accionar del Terrorismo de Estado en la Argentina y  en el  denominado Plan Cóndor

12. Hacemos un llamado a los Poderes Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Estado Nacional a cumplir con la Ley 26 691 que exige preservar lugares donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal, detener la demolición interna, preservar las posibles pruebas judiciales y restituir el edificio al patrimonio histórico como Espacio de Memoria, para que nuestra sociedad de hoy y las nuevas generaciones, como advertencia presente y concreta, conozcan uno de los emblemas del Terrorismo de Estado de buena parte del siglo XX, en dónde entre otros despropósitos, transitó el cadáver de Evita, secuestrado  por los golpistas fusiladores de 1955 antes de ocultarla

13. El objetivo de esta presentación es preservar las pruebas sobre los delitos de Lesa Humanidad en trámite judicial o aun no denunciados y defender el Patrimonio Histórico y la Memoria para que Nunca más vuelva el terrorismo de Estado a la República Argentina

BARRIOS  X  MEMORIA  Y  JUSTICIA -  BALVANERA

                      BALDOSAS POR LA MEMORIA

      GRUPO AUTÓNOMO  - HORIZONTAL - AUTOFINANCIADO

      memoriayjusticiabalvanera@gmail.com

Próximas colocaciones de baldosas

Sábado 14 de junio a las 11 en Av. La Plata 165, CABA

Allí vivió y fue secuestrado  Hernán Nuguer el 27 de octubre de 1977
Domingo 15 de junio a las 11,30 en Gregorio de Laferrere 2807, CABA 
Allí vivieron Alicia Pardo y Daniel Martínez, secuestrados  el 2 y el 3 de junio de 1976

HERNÁN, ALICIA, DANIEL

30.000 compañeros detenidos-desaparecidos

PRESENTES
AHORA Y SIEMPRE

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO

posta - postaporteñ@ 1182 - 2014-06-10

Reunión con haitianos jueves 

12 y CARTA A SUSCRIBIR
POR ORGANIZACIONES Y CROS.


Compañeros:

Les enviamos esta carta dirigida a todos los gobiernos latinoamericanos que integran la MINUSTAH en Haití y a los que no, pero integran organismos regionales donde creemos que debe darse el debate.
Es nuestra aspiración que vuestras organizaciones la analicen y suscriban si así lo entienden para sumar fuerzas a los 10 años de ocupación, cuando en Haití ya  se ha entrado en un régimen dictatorial al frente de un personaje ya conocido del Duvalierismo como lo es el "presidente" impuesto por la OEA, Martelly. Todos los cargos electivos a nivel local, departamental, han cesado en sus funciones pues Martelly no ha organizado nuevas elecciones, desde hace 3 años.

Estas autoridades han sido designadas a dedo por el dictador Martelly, ya ha constituido un Consejo Electoral Provisorio, (cuyos miembros deberían ser electos por distintos sectores  de la sociedad según la ley), por cuadros duvalieristas de la más cruel  trayectoria.


Están ustedes invitados a una reunión el jueves 12 a las 19hs. en el Sindicato de Artes Gráficas donde nos encontraremos con el senador Moise Jean Charles y Henry Boisrolin quienes nos pondrán al tanto del deterioro de la situación política en Haití, y las alternativas de lucha que se plantean .
Fraternalmente

Por la Coordinadora por El Retiro de las Tropas de Haití
Mónica Riet

CARTA ENTREGADA EN CANCILLERÍA ARGENTINA

NO A LA MINUSTAH EN HAITÍ!   

10 AÑOS BASTA!

FUERA LAS TROPAS DE HAITÍ!

A los gobiernos de Nuestra América
A los Parlamentos de Nuestra América
A las Instituciones y espacios de integración regional: CELAC, UNASUR, Mercosur, Parlasur, ALBA

De nuestra consideración:

 Hace 10 años ya que la Misión de NN.UU. para la Estabilización de Haití – la MINUSTAH – está instalada en ese país hermano, con la indignante presencia de tropas militares, principalmente de América latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay. 

  No es una Misión humanitaria, como dolosamente lo ha descrito el Ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi. Es una Misión de ocupación y tutela ideada por EE.UU. y aprobada por el órgano más antidemocrático de las NN.UU., el Consejo de Seguridad, luego de que EE.UU. consumara el primer golpe de estado de este nuevo milenio, contra un gobierno elegido constitucionalmente en nuestra América.
 Durante 10 años se ha argumentado que Haití es una amenaza a la paz y la seguridad mundial a fin de mantener una misión cuyo verdadero objetivo es evitar que el pueblo haitiano ejerza su soberanía y autodeterminación.
¿Será que 210 años después de que ese pueblo fuera el primero en el mundo en protagonizar el fin de la esclavitud, y el primero de América latina y el Caribe en independizarse del yugo colonial, se siga temiendo la potencia de un pueblo libre?


            ¡10 años de ocupación! ¡Basta!
Nos dirigimos a Uds., a los Gobiernos y Parlamentos de nuestros países, a las Instituciones que buscan generar una nueva institucionalidad de paz, de hermandad e integración en nuestra América, para reclamarles el retiro inmediato de las tropas que ocupan Haití y el fin de la MINUSTAH.
Para Haití, los resultados de esta nueva ocupación han sido desastrosos.
Hoy se encuentra en una situación de grave crisis política e institucional, con una clara regresión democrática, la represión violenta y sistemática de las manifestaciones populares y persecución, cárcel y asesinatos selectivos de dirigentes de la oposición.


Las tropas militares han violado a mujeres y jóvenes, prostituido niños y niñas a cambio de alimentos, usurpado escuelas y otros bienes que necesitan la población, contaminado el agua con la introducción de la epidemia de cólera que, hasta abril de este año, habría matado a 8556 personas y enfermado a otras 702.000 – todo con una impunidad aberrante esgrimida por las NN.UU. en plena violación de sus propias normas y mandato, amén de la Constitución y leyes de Haití.


Eso sí, se podría decir que la MINUSTAH sigue sirviendo para intentar crear condiciones de “seguridad” y “estabilidad” para los capitales transnacionales, que han aumentado su control sobre los ejes estratégicos de la economía, incluyendo el avance de la mega minería, el turismo de lujo, la maquila y la agroindustria exportadora, en desmedro de todos los derechos fundamentales del pueblo haitiano.
Regularmente, sus tropas, y la policía que entrena, se encargan de reprimir cualquier protesta y coadyuvar a que el salario mínimo sea el más bajo de la región.

Como sí todo esto fuera poco, incluso el entonces Representante Especial de la OEA en Haití ha denunciado la manipulación grosera del proceso electoral 2010-2011 que, con el aval de la MINUSTAH, aseguró para Washington un presidente dócil a sus intereses, que se ha encargado de rehabilitar a las fuerzas políticas y paramilitares cercanas a la clientela del duvalierismo y de seguir debilitando toda posibilidad de que la población participe democráticamente para decidir sobre el presente y futuro de su país.
Resulta más que evidente que la ocupación político-militar de Haití no es ni puede ser una vía para generar una estabilidad ni una institucionalidad basada en los derechos y el vivir bien del pueblo haitiano. Con justa razón, encuestas recientes señalan que el 89% de la población rechaza la presencia de la MINUSTAH y el Senado haitiano ha pedido dos veces su retiro.
La ola de movilizaciones masivas, que ha seguido creciendo desde octubre 2013 para exigir la renuncia del presidente que entienden ilegítimo, además reclama siempre y con fuerza, el fin de la ocupación.

El pueblo haitiano no tiene porque sufrir ni un día más esta presencia usurpadora de su soberanía y violadora de sus derechos.
Dirigentes de algunos países de nuestra región, como el Presidente de Uruguay, José Mujica, y el Ministro de Defensa de Brasil, Celso AMORÍN, han declarado su intención de retirar sus tropas de Haití, pero aún no vemos acción concreta al respecto.
De hecho, con el paso del tiempo la presencia de las tropas parece consolidarse como una verdadera fuerza mercenaria: a costa del pueblo haitiano, las fuerzas armadas se ven favorecidas por una nueva industria tercerizada (y controlada) desde EE.UU. y otros países centrales, y las tropas que lo invaden a beneficio de intereses ajenos perciben sobresueldos y toda clase de privilegios.


¡Basta! ¡10 años de ocupación ya es demasiado!

Reclamamos el retiro inmediato y unilateral de las tropas de nuestros países. Reclamamos que actúen unidos para lograr el retiro de todas las tropas que hoy ocupan Haití contribuyendo con su recolonización y saqueo. Reclamamos que actúen para poner fin a la MINUSTAH; que Argentina y Chile, países de la región que actualmente integran el Consejo de Seguridad, voten en contra de la renovación de su mandato y cualquier forma de prolongación de su tutela y control, como ahora se empieza a debatir en ese ámbito.
Reclamamos asimismo que tomen medidas para terminar con la Impunidad con que la MINUSTAH opera; que el Consejo de Seguridad, las NN.UU. y los países que la han aprobado y que participan, reconozcan su responsabilidad por los crímenes cometidos, rindan cuentas ante la justicia y reparen a las víctimas, sus familias y comunidades.


El pueblo de Haití merece la solidaridad de nuestros países, no tropas de ocupación. Esperamos de los gobiernos y parlamentos de nuestros países, de las instituciones de nuestra región, una acción mancomunada en ese sentido, buscando por ejemplo que se reasigne los recursos que ahora NN.UU. dedica a mantener una fuerza invasora en Haití, para inversiones sociales sin nuevos endeudamientos.
Que apoyen, por ejemplo, la reforestación y la reforma agraria, garantizar vivienda digna para los decenas de miles de familias desplazadas por el terremoto y que aún viven a la intemperie o en condiciones de extrema precariedad, asegurar el acceso universal a agua potable y saneamiento, crear infraestructura y dar apoyo profesional para la salud y educación públicas y otras propuestas que el pueblo haitiano y sus organizaciones vienen planteando.


Saludamos atentamente, a la espera de sus respuestas.

-América latina y el Caribe, Junio 2014

Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y siguen demás firmas

M riet - postaporteñ@ 1182 - 2014-06-10
 

Adónde va la reforma del campo?


Víctor M. Toledo

La jornada – México - 2014/06/10/

Los espacios del mundo se han convertido en un ajedrez surrealista; en un tablero de zonas negras y blancas de tamaño irregular, que resultan de miles de pequeñas batallas locales y regionales. Las áreas negras son los territorios donde han terminado por dominar los proyectos de muerte, las zonas devastadas social y ambientalmente por la extracción petrolera y la minería a cielo abierto, las supercarreteras, las costas afectadas por las factorías piscícolas o los megaproyectos turísticos, los extensos campos de golf, los mares sobreexplotados o contaminados por petróleo o por venenos agrícolas, y por supuesto los gigantescos monocultivos para la producción de cereales, carne o biocombustibles

En Sudamérica se ha formado el mayor hoyo negro de la historia natural del planeta: 40 millones de hectáreas donde cualquier rastro de la diversidad de la vida se ha abolido y sustituido por una sola especie: soya transgénica, vendida por las empresas biotecnológicas y puntualmente rociada de venenos químicos por aviones de todo tipo*.

En conjunto, los proyectos de muerte han logrado romper dos récords Guiness: se ha alcanzado la mayor inequidad social de la historia, y se ha arribado al mayor deterioro ecológico del planeta de que se tenga registro*

En contraste, resisten y subsisten zonas blancas, regiones vitales donde aún se mantienen equilibrios entre la vida, el agua, la energía y los humanos.
Son las regiones donde una fórmula secreta, producto de la historia, la cultura y la memoria, siguen deteniendo los nubarrones de muchos proyectos modernos.


Su gran secreto es una alianza, una comunión biocultural, que existe desde hace cientos o miles de años entre los pueblos que se reproducen de manera tradicional y sus naturalezas. Los beneficios son recíprocos pues conforman un proceso coevolutivo.


Son los pueblos que la modernidad sitúa como arcaicos, atrasados, improductivos y en suma, como no competitivos o no calificados para formar parte del desarrollo.


Estimamos que estos pueblos tradicionales, que incluyen indígenas hablantes de 7 mil lenguas, campesinos, pescadores artesanales, pastores, afro-descendientes y otros, están representados hoy día por una población de entre mil 300 y mil 600 millones.*


Pues bien, en el proceso de echar abajo los dogmas sobre los que se sustentan las visiones dominantes sobre el campo, en los últimos meses hemos visto aparecer una evidencia contundente sobre la vitalidad de esos pueblos, que la ideología de la modernidad, sus intelectuales y voceros habían ignorado, ocultado o soslayado.
En la producción global de alimentos estudios recientes realizados por la FAO han mostrado que son los pequeños productores de carácter familiar, ensamblados o no en comunidades tradicionales, los que generan la mayor parte de los alimentos para una población de 7 mil millones*.


Ello llevó a la FAO a declarar 2014 el Año de la Agricultura Familiar. La creencia dominante era que los alimentos, procedían mayoritariamente de la agricultura industrializada y basada en máquinas, agroquímicos, petróleo y un modelo de especialización productiva que reduce o elimina la diversidad biológica y genética.
Los datos reportados contradicen esa creencia, confirmando la veracidad de estudios científicos que revelaban la mayor eficacia ecológica y económica de la pequeña producción familiar y/o campesina por sobre las grandes y gigantescas empresas agrícolas*


Al descubrimiento de los investigadores de la FAO, hoy se viene a sumar un estudio realizado por la organización civil Grain que ajusta las cifras en función de la propiedad de la tierra (ver: Silvia Ribeiro, La Jornada 31/5/14).
El estudio de Grain es devastador: los pequeños agricultores del mundo producen la mayor parte de los alimentos que se consumen con solamente 25 por ciento de la tierra y en parcelas de 2.2 hectáreas en promedio.

 Las otras tres terceras partes del recurso tierra están en manos de 8 por ciento de los productores: medianos, grandes y gigantescos propietarios como hacendados, latifundistas, empresas, corporaciones… que por lo común son los que adoptan el modelo agroindustrial. Concluyendo: dadas estas evidencias, el mundo se aproxima nuevamente al espinoso tema de las reformas agrarias, un asunto pendiente que aún en los países con gobiernos progresistas no se atreven a abordar (Brasil, Argentina o Chile)

Todo esto tendrá, ya está teniendo, profundas repercusiones sobre las políticas públicas, las inversiones en la producción industrial de alimentos, la investigación agrocientífica y, por supuesto, la injusta estructura agraria.
Otra vez están las élites rurales, los grandes propietarios agropecuarios, en el banquillo de los acusados.
En esta ocasión hay, sin embargo, un nuevo elemento en su contra: la crisis ecológica.
Así como son los grandes consorcios petroleros, automovilísticos, energéticos, mineros, cementeros, etcétera, en contubernio con los gobiernos de las principales potencias industriales, los causantes mayores y primarios de la contaminación global, generadores de la crisis climática, también son los grandes propietarios agrícolas, pecuarios y forestales, los principales causantes de la debacle ecológica en el campo


Los agronegocios y sus modelos agroindustriales, incluyendo las cadenas de distribución, comercialización y venta de alimentos generan además entre 25 y 30 por ciento de los gases que causan el efecto invernadero (metano, bióxido de carbono y óxido nitroso).


Frente a los escenarios del futuro próximo, donde habrá que generar alimentos para otros 2 mil millones de seres humanos que nacerán de aquí a 2050, el embrollo neoliberal, es decir, el del capitalismo corporativo, no tiene salida.

No obstante, el último número de la revista National Geographic (millones de copias en todo el mundo) anuncia La nueva revolución alimentaria, un proyecto de la Fundación Rockefeller que busca justificar la permanencia del modelo agroindustrial y de paliar los extremos
¿Cómo justificarán ahora sus publicitados apoyos a la investigación agronómica, genética y biotecnológica (transgénicos) los multimillonarios Bill Gates y Carlos Slim?


¿Y las grandes empresas agro-tecnológicas?


Son estos acontecimientos los que deben servir de guía y contexto a las discusiones que han comenzado en México, a raíz de la anunciada reforma estructural al campo, si es que se trata de encuentros serios y no de meros simulacros para justificar mediante el voto de legisladores robots cambios ya decididos.

Se trata de ubicarse en ese ajedrez surrealista que es hoy el mundo, un tablero por la supervivencia, del que México no puede sustraerse.


Se trata, en fin, de abordar temas esenciales como la supremacía del pequeño productor, la cultura campesina, la soberanía alimentaria, la propiedad social, la justicia agraria y la opción agroecológica


Más información, referencias y documentos

posta - postaporteñ@ 1182 - 2014-06-10

No hay comentarios: