sábado, 19 de julio de 2014

1206* Con más agachadas que japonés con visitas


¡Gratos a los ojos de Yahvé! LOS  PIADOSOS -
 Cumplen rigurosamente los mandatos de su religión

Número 1206 | Julio 18 de 2014 | Año IX

¡No es una guerra, es un genocidio!

Las víctimas en Gaza siguen aumentando, mientras 
el mundo calla

                        Montevideo 18 de Julio de 2014

Compañeras y compañeros:

La Coordinación Solidaria con el Pueblo Palestino es un espacio amplio y plural de organizaciones y personas de Uruguay que se han nucleado para hacer efectiva la solidaridad con el pueblo Palestino sometido a un régimen de ocupación militar, colonización y apartheid que ya dura más de medio siglo, y que es la verdadera causa de la violencia. 

Conceptualizado de esa manera, invitamos a todos aquellos sindicatos, gremios y organizaciones sociales que estén interesados a participar de este espacio en las diferentes instancias: reuniones de organización de las diferentes movilizaciones, así como en las jornadas de preparación y difusión de las mismas. A su vez, solicitamos a aquellas organizaciones que tengan pronunciamientos, declaraciones o resoluciones el envío de las mismas, para que sean publicadas en la página web y circulen por los correos electrónicos, a fin de que se conozcan y formen parte de la multitud de expresiones de solidaridad con el pueblo palestino que se manifiestan a lo largo y ancho del mundo.

 Las víctimas en Gaza siguen aumentando, mientras el mundo calla.
Luego de diez días de bombardeos contra la Franja de Gaza, comenzado el 8 de julio, que dejó más de 140 muertos y de 1600 heridos, el ejército israelí lanzó el 17 de julio una operación terrestre en el territorio palestino gazati.
Ante el silencio de los gobiernos, la inoperancia de la ONU y la desinformación de los medios masivos, los pueblos del mundo nos movilizamos para denunciar que esto no es un enfrentamiento entre dos fuerzas iguales, sino un ejército de ocupación (uno de los cinco más poderosos del mundo) bombardeando a un pueblo ocupado, bloqueado y hambreado que ni siquiera tiene ni tuvo nunca ejército ni aviación ni marina. Sus hospitales están colapsados, y apenas hay electricidad y combustible debido al bloqueo impuesto por Israel. Las organizaciones sindicales y sociales de nuestro país tienen una rica historia en el ejercicio de la solidaridad militante; y es a ella que estamos apelando para poder masificar lo más posible la solidaridad con el pueblo palestino.
Presentamos un cronograma de actividades que hemos coordinado para estos días:

Se realizarán dos volanteadas para difundir la marcha:

-Domingo a las 11:00 hs en Tristán Narvaja
(nos encontramos en el Dante de la Explanada de la Universidad)

 -Lunes a las 17:00 hs en el mismo lugar.

El lunes a las 19:00 hs los esperamos en la sede de Emaús (Paullier 1235. Esq. Guaná) para la reunión que ultimará detalles para la marcha del día martes.

Habrá una conferencia de prensa el martes a las 11:00 hs. en la sede de  SERPAJ: Joaquín Requena 1642.

Todos a la explanada de la Universidad para posteriormente marchar a la embajada de Israel el próximo martes 22 de julio a las 19 horas.

¡Todas y todos somos Palestina¡ ¡No es una guerra, es un genocidio!

POR LA LIBERTAD Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

¡FUERA ISRAEL DE PALESTINA!

¡BASTA DE GENOCIDIO!

¡BOICOT Y SANCIONES A ISRAEL!

¡VIVA PALESTINA LIBRE!

Coordinación Solidaria con el Pueblo Palestino

CONTACTOS:  Sergio Pereira – 094 548 902   
Anahit  Aharonian – 099 154 935

Comité Palestina Libre / Uruguay

posta - postaporteñ@ 1206 - 2014-07-18
 

Mala tos le siento al gato: 

el FA es el reino de la IMPUNIDAD!!


Investigación penal sobre López Mena y Hernán Calvo 
continúa, pese al acuerdo de indemnidad firmado por el Ministerio de Economía

El acuerdo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmó con el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, para que el empresario se hiciera cargo del pago del aval bancario de más de U$S13,6 millones a cambio de no iniciarle acciones judiciales, difundido por el diario "El Observador" el lunes 14, tiene alcance en la órbita civil, pero no afecta la investigación penal en curso, dijeron fuentes vinculadas al juzgado de crimen organizado que tramita la causa.

De hecho, a pedido del fiscal Juan Gómez, la jueza Adriana de los Santos ya envió un exhorto a Hernán Antonio Calvo Sánchez, conocido como el "caballero de la derecha", para que declare ante la Justicia uruguaya como indagado. Si Calvo Sánchez —quien ya declaró como testigo— no viene al Uruguay, la intención de la sede es que al menos responda un cuestionario por exhorto.

López Mena también declaró como testigo en esta causa, pero "no se descarta" que pueda declarar como indagado en un futuro, señalaron las fuentes.

El acuerdo será incorporado a la causa judicial por el fiscal y la jueza como uno más de los documentos a tener en cuenta, informó ayer miércoles "El Observador"

Tanto Calvo Sánchez como López Mena quedaron en una situación comprometida luego de la publicación en "El País" de una serie de correos electrónicos entre Calvo y el propietario de la aerolínea española Cosmo SL, Antonio Álvarez, en el que se pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que la intención fue presentarse al remate de los aviones de la ex PLUNA, no para adquirirlos sino para alquilárselos luego al Estado
En esos correos Calvo se refiere a López Mena como "mi presi" y pretende presentar a Cosmo como una empresa más sólida de lo que realmente es.
Debido a la divulgación de esos correos electrónicos, el presidente de Buquebus denunció en los juzgados de crimen organizado a Álvarez por una presunta extorsión.

Las fuentes recordaron que el ex gerente general de PLUNA SA, Matías Campiani, firmó una cláusula similar a la que obtuvo López Mena con el Estado y que ello le valió la posibilidad de evitar demandas civiles, pero no de ser procesado por la Justicia penal. Campiani, junto a Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde fueron procesados con prisión en diciembre de 2013 por reiterados delitos de estafa. Hasta el momento el único de ellos que recuperó la libertad ambulatoria fue Álvarez Demalde.

En el caso de Campiani, el "memorándum de entendimiento" establecía que "el Estado y PLUNA, Ente Autónomo declaran que nada tienen que reclamar a Ledgate, a sus accionistas directos o indirectos, ni a los directores (...) y se obligan a no promover contra ellos reclamación de ninguna especie, ni directamente ni a través de PLUNA".

"Doña Tota"

En el caso de López Mena, la resolución ministerial emitida el 19 de marzo de 2013 y firmada por el ex ministro Fernando Lorenzo —procesado sin prisión por "abuso de funciones" en el otorgamiento del aval bancario junto al ex presidente del Banco República Fernando Calloia— impide que la cartera demande a López Mena, al "caballero de la derecha" y a la compañía de seguros Boston.

En el resultando VII de la resolución se da cuenta que López Mena se hace cargo del aval a cambio de que no se le inicie acción legal alguna. "El BROU consulta al MEF en relación a si estaría dispuesto a acceder al requerimiento del Sr. Juan Carlos López Mena respecto a que, por requerimiento de las empresas afectadas se exonere de toda responsabilidad —respecto a sí mismo— y renuncie a promover cualquier tipo de acción contra el mencionado, cualquiera de sus empresas, Boston Compañía de Seguros, Cosmo y toda otra persona jurídica vinculada directa o indirectamente con las mismas por cuestiones de clase que fueren vinculadas con la subastaextrajudicial de aeronaves realizadas el primero de octubre", señala.

En base a ello, finalmente el MEF resuelve: "Una vez efectivizado el pago por parte del BROU correspondiente al aval (...) expídase carta de pago a favor del BROU en donde se expresará que esta secretaría de Estado manifiesta no tener más que reclamar al BROU, ni a ninguna otra persona física o jurídica, por ningún concepto, directa o indirectamente vinculado con el otorgamiento del título referido ni de la subasta extrajudicial".

En las últimas horas, jerarcas del MEF han tratado de quitar trascendencia al compromiso asumido de no demandar a López Mena. El asesor y ex director general de Secretaría del MEF, Pedro Apezteguía, declaró a Montevideo Portal que la cartera no informó en su momento de este hecho porque se trató de un "acuerdo entre privados" que no interesa a la ciudadanía. "No es algo que le interese a doña Tota",aseguró.

El jerarca, que también fue director de PLUNA, agregó a "El Observador" que se trata de un acuerdo "normal" en situaciones de estas características.
"Simplemente lo que se hace es, en el momento del cobro, se emite un recibo que dice ‘por este tema, por el cobro de eso, no tengo nada más que reclamar a ninguna de las personas involucradas’", señaló.

"Es de una normalidad absoluta. No tiene nada raro, no hay nada oculto. Las resoluciones ministeriales no se publican en el Diario Oficial ni en la Presidencia, forman parte de expedientes y actuaciones administrativas", concluyó.
El actual ministro de Economía, Mario Bergara, también defendió la firma de ese acuerdo y negó que se haya tratado de ocultarlo.

"Hablar de que hay algún grado de ocultamiento en algo es absolutamente mentiroso. Se habla de una resolución ministerial hecha a mitad de 2013 y se pone énfasis en que eso no estaba colgado en la página de Presidencia. En la página de Presidencia solo se cuelgan las resoluciones del Poder Ejecutivo, no las resoluciones ministeriales", aseveró
"Además, el periodista que obtuvo esa información, ¿sabe cómo la obtuvo? Solicitándola al MEF, quien se la otorgó en el marco de la ley de acceso a la información pública. Por lo tanto, poner el énfasis en cuestiones de ocultamiento de esa manera, mintiendo de esa manera, nos resulta realmente desagradable", agregó.

"Lo que hay ahí es simplemente una cosa lógica: es decir, si vos cumplís con tus obligaciones, yo no voy a demandar ni litigar, cosa que me parece razonable en cualquier contrato.
La verdad es que no veo ningún tratamiento diferencial a ningún agente porque esa lógica de contratación ocurre prácticamente en todos los contratos, o está implícita al menos en todos los contratos que realiza no solo el Estado, sino también el sector privado", concluyó.


fuente Observador y Búsqueda

subrayados y comentarios de PIRINCHO

El principal cultivo del Frente Amplio es la Impunidad, la iniciaron con todas las FFAA, que hoy dejaron de ser asesinos, torturadores, secuestradores de todo tipo y hoy son Señores viejitos indefensos. De ahí a declarar hasta la impunidad del perro faldero de López Mena  o cualquier perro “vinculado directamente o indirectamente”  a López M. es la misma cosa.

Ya que el FA es el reino de la IMPUNIDAD!!

No solo entrega carta blanca a los militares asesinos como a cualquier chorro de la Cachiporra se llame López se llame Silva todos ellos eso si revolcados en la mierda de la gran corruptela que está dejando a los Lacalle y Lacalle Pou  blancos inmaculados  e inocentes de toda la remierda que hicieron desde el filtro a la forestación y más aun, el FA está haciendo todo lo posible para perder las elecciones …….no quieren ser gobierno en la próxima crisis a la cual han ayudado a que sea gigantesca!!

PIRINCHO
postaporteñ@ 1206 - 2014-07-18 


 

postalinas


A mis compañeros de la Unidad Popular,... ayer lo vi por Televisión

Faltan pocos meses para las elecciones de Octubre, ya terminado el Mundial de Fútbol recomenzó la lucha por la obtención del Gobierno por parte de todos los partidos políticos

Todos nosotros, en la medida de lo posible tratamos de llegar a la gente para convencerla de nuestros programas. Todos los partidos también tienen "operadores" en los medios de comunicación, donde para nosotros es bastante difícil llegar.

El programa de Sonia Brescia, emitido en la noche de ayer, me dejó pensando su "movida" - y en consecuencia la del Frente Amplio-, (sabido es que ella es una de las principales operadoras del partido de Gobierno, basta ver la alcahuetería cuando entrevista a los gobernantes de turno)

Uno de sus invitados fue el Ing. Agr. Vega, el principal del PERI, (Partido Ecologista Radical Intransigente), quien estuvo unos cuantos y valiosos minutos exponiendo sus ideas.

Ojalá un día le den al maestro Abella y a López la misma posibilidad, pienso yo.

Si bien compartimos casi todo lo que dijo el candidato Vega sobre el actual gobierno frenteamplista, -a quien fustigó duramente-, expresando casi lo mismo que pensamos nosotros, (sobre todo en la cuestión agraria), no compartimos y alertamos sobre la "jugada", -que a mi parecer-, llevó a cabo la entrevistadora.

Sonia Brescia, en la presentación del Candidato, dijo que la consultora Factum le daba un 1% en la intención de voto para las próximas elecciones nacionales, -y por eso lo convocaba en la entrevista-, a lo que éste contestó, que no sólo iban por el 1 %. (El equivalente a un Diputado), sino que iban por un 2, 3, 4, y 5 %, palabras más, palabras menos.

Enseguida de culminada la entrevista fui a ver los resultados de las elecciones internas pasadas, en ellas el PERI obtuvo 1.596 votos, y la Asamblea Popular 4.952

Y con éstos resultados a la vista se me ocurren dos cosas:

La primera, es que entonces la Unidad Popular - Asamblea Popular debería estar marcando con un 3 o 4 % en la intención de voto para las elecciones nacionales. (Ojalá fueran esos porcentajes) 
La otra posibilidad es que Vega haya sido convocado para "entreverar" a la ciudadanía y volcar hacia éste candidato las preferencias de los indignados que hay en nuestra izquierda, restándole posibilidades a nuestra Asamblea Popular.
Que jugadora esta Sonia !!,... y de los que están detrás ni te cuento !!. Prefieren toda la vida a un Ecologista en el Parlamento que a un representante nuestro.   

Esto nos enorgullece, pero nos debería poner en alerta de la campaña que se viene, sobre todo palpando en la calle de como viene la cosa....

Un abrazo para todos

Horacio Zefferino

Mercedes - Uruguay

Los Judíos y Dante el gringo 

En la caricatura del mundo si supiera dibujar pondría detrás de una puerta a Netanyahu aguantando las flechas de los árabes y puteando para atrás donde esta Obama y la Merkel y todos nosotros.

Definitivamente; los judíos no tienen suerte y chau. Eran los fenicios allí mismo  donde están hoy, y los echaron por monoteístas a dar vueltas por toda la tierra y ahora que consiguen guita y hasta el permiso del mundo, se encuentran viviendo rodeados de odio y miedo. Eso desfavorece al propio sentimiento judío de las escrituras  que reclama vivir en paz y armonía con el vecino. Y no solo a judaísmo sino a los habitantes de Israel en su totalidad étnica que cada vez levanta más la voz contra los dirigentes políticos obsesionados todavía con el holocausto y la defensa …

Como te digo una cosa también te digo otra, los judíos son crá y chau. Tienen guita, saben (porque seguro que lo deben haber inventado) lo del valor de uso y el valor de cambio. Y sin tocar ni una pala obtienen su plusvalía. Impecables .No le pegan a nadie. Viven en familia y piensan. (Hablo del judío de la diáspora que es el que nosotros conocemos bastante bien).
El tipo de defensa que están haciendo los grupos “organizados “en nombre del estado de Palestina; no es solo inútil a nivel de efectividad, sino que  se hace de una forma cobarde. Porque se mezclan entre la gente.

 Después por otro lado viene el Isis. que estos ya no son tira cuetes desgraciados , no ,estos son pesados de toman  gasoductos y refinerías enteras  y a vender el petróleo en el mercado trucho.
( Quizá esto abarate el petróleo y todo , a ver si no hay  bien que por mal no venga) 

PD. Que viva un nuevo frente grande. Yo voto AP UP.

Leyendo a Dante el gringo

En lo del hueso con caracú, revelador con la historia rompecabezas puzle de cómo llega el MLN al gobierno. Y pequeñas grandes pautas que van apareciendo de la pluma puteadora del Gringo. 

Que llevan a uno a intentar entender el todo de la historia. Aunque debo decir también que lo veo un poco tímido de más, creo que podría exponer y desarrollar más los aspectos ocultos que él vivió en persona.

 abrazos 

DANIEL IRIGARAY

            Víctor Hugo Morales y 
 los futbolistas alemanes

El día 13 de julio de 2014 la selección de la República Federal de Alemania ganó su cuarta Copa del Mundo en Brasil, frente a la selección de la República Argentina. El equipo alemán no solo desarrolló el mejor futbol del torneo, sino que fue un digno campeón. 
Los alemanes vencieron y respetaron al rival vencido al mejor estilo "artiguista". Los alemanes vapulearon futbolísticamente al dueño de casa sin aprovecharse de esa supremacía por medio de algún tipo de argucia deportiva, "falta de respeto" o ataque a la dignidad humana. Alemania dio cátedra de fútbol y buen comportamiento luego de la victoria, porque en un mundo civilizado quien gana tiene que "saber ganar", y quien pierde, tiene que "saber perder".

En estas latitudes, lamentablemente, nos hemos vuelto exitistas; pretendemos solo el éxito como resultado posible de nuestros (grandes o míseros) esfuerzos y admitimos cualquier artilugio para conseguir la victoria. En Alemania, país del que soy ciudadano legal y en el que viví una década, se valora el esfuerzo individual y el trabajo grupal, se persigue el máximo rendimiento y la asunción de la responsabilidad, se trabaja pocas horas de forma intensiva y se perciben buenas remuneraciones, se pagan impuestos altos que se ven reflejados en obras públicas y en la cobertura de todas las necesidades en salud y educación pública, se valora la pacífica convivencia y se menosprecia absolutamente la historia más negativa que pudo vivir como nación durante el gobierno nacionalsocialista.

Solo quien ha vivido y criado a sus hijos en Alemania puede entender el modo en que Alemania (a diferencia de otras naciones) ha reconocido, asumido y elaborado quizás la peor tragedia conocida por la humanidad, aquella que nos obligó a repensar nuestra condición humana o, mejor dicho, a intentar pensar sobre lo que no habíamos imaginado como posible.
 En los primeros años de escuela se comienza a hablar del Holocausto, tema que fue tabú en Alemania durante la posguerra y comienzos de la "guerra fría", pero que hoy se puede decir que a partir de los trabajos filosóficos de la Escuela de Frankfurt ha sido positivamente elaborado. 
En otras naciones que cometieron y que cometen genocidios, el reconocimiento y la elaboración no son variables que puedan siquiera ser consideradas. Alemania ha reparado a las víctimas material y simbólicamente. Alemania, durante el Mundial de 2006, incluso "hizo l as paces" con sus símbolos nacionales que, como hacía mucho tiempo no se veía, pendieron de balcones y adornaron automóviles. Alemania es una de las potencias que hoy garantizan la paz mundial y refugio de muchos inmigrantes que voluntariamente adoptan la nacionalidad y hasta "defienden" futbolísticamente sus colores.

Esta carta de lector no pretende hablar ni resaltar las virtudes de Alemania, sino que quiere rechazar profundamente la agresión e imbecilidad de un periodista uruguayo que escogió vivir y "sentir como argentino" y no pudo "digerir" una derrota futbolística. 
Este señor, en días recientes, se refirió en los medios de comunicación a los seis jugadores alemanes que durante el festejo a su llegada a Berlín por la obtención de la Copa del Mundo 2014 ante (la) Argentina cantaron la siguiente canción: "Así caminan los gauchos (mientras se agachaban)"… "así caminan los alemanes (mientras saltaban)", sobre quienes sostuvo eran unos "nazis asquerosos". Las agresiones a los ciudadanos alemanes no acabaron allí, porque haciendo referencia al "modo de vida" típico egoísta del "capitalismo" (omitió hablar d el Estado Social y Democrático de Derecho), dijo que los alemanes "evitan tener hijos para no repartir las riquezas", entre otras frases dignas del "Disparatario Ilustrado del Río de la Plata".
La música cantada por este pequeño grupo de jugadores (reconocida de una canción infantil) y la letra (no muy agraciada desde lo intelectual, y, por cierto, criticada por la prensa alemana porque podría considerarse como una "señal de superioridad" que los alemanes detestan porque recuerda las trágicas épocas pasadas) fue el desencadenante para que el Sr. Víctor Hugo Morales dijera públicamente que "los alemanes" son unos "nazis" y comparara ese hecho con el "Holocausto" y el exterminio en las "cámaras de gas" de millones de seres humanos. 
La comparación no merece un comentario racional por la falta de proporcionalidad, rayana con la imbecilidad. 
Los dichos injuriosos de este "mal perdedor" pueden ser considerados como propios de un "fanático" y estar, por ausencia de capacidad de culpabilidad, exentos de respo nsabilidad penal (sin entrar en aspectos del tipo penal en cuanto a si se adjudicó un hecho específico a una persona concreta) o pueden ser considerados "típicos" (ya no por adecuación a un tipo penal) de un vocero de una "forma de ver el mundo" propia del partido de gobierno que ostenta el poder en Argentina, del que el Sr. Morales es funcional y uno de sus partisanos (seudointelectuales).

En lo personal, creo que este periodista ha perdido toda credibilidad en el ejercicio de su profesión y creo que no está en el "sano uso de razón", quizás producto de una reciente decepción. Los alemanes no deberían sentirse ofendidos ni injuriados por estos dichos que, así como la "propaganda" de Joseph Goebbels, tienen una finalidad política absolutamente incorrecta y deleznable, propia de una manera de "hacer política" (porque Morales hace política, ya sea en democracia, como también la hizo durante la dictadura militar cuando vivió en Uruguay y amenizaba "fiestas" en cuarteles militares, como ha sido recientemente expuesto por una investigación periodística) que supedita las libertades individuales a determinadas "estructuras" o "entelequias" dirigidas por líderes "naturales" que actuan en nombre del "pueblo" (totalitaria e impunemente).

Seguramente, Víctor Hugo, como "mal perdedor" que está demostrando ser, no considera ofensivo el canto "barrabrava" durante el Mundial contra Brasil y en Brasil (más propio de las huestes del general Julio Argentino Roca en su "campaña" de aniquilación de seres humanos en el sur de Argentina que de un visitante en país ajeno) pero se "siente" profundamente dolorido por el "infantil" e "infeliz" canto de seis jugadores alemanes sobre el "modo de caminar" de "gauchos" y "alemanes", que de modo poco agraciado pretendía demostrar meros "estados de ánimo" luego de un partido de fútbol y no algún tipo de superioridad racial o de fenotipos como irracional y perversamente quiso interpretar Morales

Como uruguayo y compatriota me siento hondamente molesto con los dichos del Sr. Morales y exijo una solicitud pública de reconocimiento de su grosero error. Como ciudadano alemán solo cabe un intento de comprensión para quien "se siente" lastimado en su deseo irrefrenable de victoria frente a un "equipo" (no una nación, hablamos de fútbol no de política, aunque una victoria deportiva le hubiera beneficiado a CFK como en su momento benefició al general Videla) que ya lo ha derrotado en dos finales de copas del mundo y en otros tantos partidos eliminatorios de cuartos de final.
Lo cierto es que el hecho de que Alemania se haya convertido en la "pesadilla" de (la) Argentina en materia futbolística no justifica que algunos "fanáticos" dedicados a la política más rudimentaria y poco transparente pretendan "hacer uso de la libre expresión" de un modo tan deleznable. Mucho menos, que sus ideas "totalitarias" se arroguen la potestad de hablar en nombre del "pueblo latinoamericano" que ya muchos inconvenientes (individuales) padece para tener que cargar en sus hombros con las imbecilidades de sujetos funcionales al poder más absoluto, que es el que respalda a diario Víctor Hugo Morales

Pablo Galain Palermo

 De cartas al Director en Búsqueda Nº 1773 - MONTEVIDEO, 17/7/14

posta - postaporteñ@ 1206 - 2014-07-18 


 

Las denuncias en el SIRPA y el oficialismo


Respaldos y mordazas

Samuel Blixen -  Brecha 17/7/14

Por diferentes –y espesas– razones, la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados realizada el miércoles 2 de julio resultó altamente reveladora, además de impactante y conmovedora. Ese día los diputados Gustavo Espinosa (colorado, presidente de la comisión); Orquídea Minetti, Daniela Payssé y Felipe Michelini (frenteamplistas); y Gonzalo Novales y Pablo Abdala (blancos), escucharon los testimonios de madres de menores internados en el hogar Ser del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) y de la abogada Sandra Giménez, sobre las torturas reiteradas cometidas por funcionarios identificados.

Por decisión explícita, las actas de esa reunión –que expresamente no consignaban ni los apellidos de las madres ni los nombres de los adolescentes mencionados– fueron declaradas de difusión restringida a unos pocos legisladores y vedadas para la prensa y el público.
La mordaza fue justificada en que la prensa tergiversa (al menos en estas cuestiones de torturas en el SIRPA) y para proteger a los menores que podrían ser identificados y sufrir represalias


Los argumentos, defendidos por las diputadas Payssé (Asamblea Uruguay) y Minetti (MPP) –Abdala, Espinosa, Michelini y Novales no compartieron las afirmaciones sobre la prensa–, son por lo menos contradictorios. Por lo pronto, Payssé tomó distancia de las denuncias de las madres pero admitió que hay represalias (de ahí el secreto), con lo que indirectamente reconoció la existencia de malos tratos. Los impactantes testimonios de las madres –cuya espontaneidad hace difícil dudar de su autenticidad– no modificaron, empero, la postura oficialista prescindente, ya evidenciada cuando fue presentado un demoledor informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos, con detalles de las torturas confirmadas

La mordaza sobre las actas duró apenas 48 horas. Los detalles de los terribles episodios fueron difundidos en medios de prensa, y habría que señalar que afortunadamente adquirieron publicidad, porque sería a esta altura un reaseguro contra las represalias. 

Muchas de esas represalias, en el pasado, fueron abonadas por el secreto. “Entendíamos que no era posible que hubiera denuncias desde marzo de 2013 y que a ninguno de los diez o doce funcionarios que permanentemente eran denunciados ni siquiera se les hubiera iniciado un sumario administrativo porque las denuncias se habían extraviado”, dijo la doctora Giménez en la comisión.

“El 22 o 23 de abril de este año fui nuevamente al SIRPA, me entregaron las copias de las denuncias que se habían presentado por parte de las madres y me dijeron que tomarían las medidas que entendieran oportunas. A partir de ese momento la situación de los chiquilines privados de libertad, no sólo en el hogar Ser sino en otros centros de la Colonia Berro, fue más cruda: los golpes y los insultos fueron permanentes, así como el encierro.”


El pedido de discreción tiene siempre la misma consecuencia. Una madre le contó a los legisladores: “Fuimos a hablar con el señor Villaverde (presidente del SIRPA), quien nos recibió muy amablemente y nos dijo que nos ayudaría, que dejáramos todo quieto que estaría bien. Cuando estábamos por salir, nos pidió los nombres de los chicos. Una madre le dio el de su hijo –yo no lo hice porque no me inspiró confianza–, y lo torturaron todos los días durante meses ‘porque a la mamá le gustaba denunciar’: el único que sabía el nombre era Villaverde. Eso fue un jueves por la mañana; a las siete de la tarde de ese mismo día Villaverde salió en Subrayado diciendo que nunca había recibido una denuncia y que no estaba enterado de ninguna golpiza ni maltrato”. Otra madre reclamó: “Les pido a ustedes, le pido a mi Dios, qu e todo esto salga a la luz, y que si hay una ley, la hagamos cumplir. Pienso que si los chicos reciben tantas torturas, sufren tanto hacinamiento y encierro sin tener nada que los rehabilite, vamos a tener 600 niños asesinos en la calle, preparados para que cuando los miren torcido, golpeen, como están aprendiendo ahí adentro”.

La diputada Payssé –que al menos en las comisiones asumió la cruzada de defender a las autoridades– reclamó para el SIRPA la iniciativa de la presentación de la primera denuncia ante la justicia. La doctora Giménez la corrigió, señalando que esa denuncia había surgido de otra, planteada por un funcionario del SIRPA, no por las autoridades. 
“La información que yo tengo es la que tengo, y la doctora tiene la que tiene”, retrucó la diputada.

Algo similar había sostenido, refiriéndose a la veracidad de las denuncias. “No puedo plantearme la hipótesis –que puede tener ciertos visos de realidad o no– de que (los familiares) no ven a los chicos porque están machucados. 
Tendría que tener un poco más de rigor para poder llegar a la conclusión.” Y contó, con cierta ingenuidad: “Cuando estuve el lunes pasado conversé con muchos chicos y a mí nadie me presionó. No vi a ningún chiquilín machucado por haber recibido golpes. Durante la charla traté de fijarme especialmente en eso”. Y de paso plantó una sospecha: “Ahora sí: hablé con los gurises sin inducir respuestas porque me parece que eso no está bueno.

Con total honestidad, en esta última visita percibí una mejora sustancial en el estado de ánimo de los gurises en general con respecto a otras veces. Yo no voy por los medios de comunicación difundiendo esto porque creo que, a veces, el trabajo silencioso es mucho más efectivo que el trabajo de la tele”


El diputado Espinosa se sintió en la obligación de responder: “Si la justicia hoy tiene nueve funcionarios indagados y siete denuncias penales, no hay testimonio inducido; sí quiero decir que no puedo creer que estemos todos tan inducidos al engaño y que seamos tantos: organismos públicos, Parlamento, justicia, el propio sistema, la prensa, ustedes como madres, los chicos”.

Prácticas impunes

Pero nada de lo que afirmaban las madres en la comisión era novedoso o desconocido. La diputada Payssé había compartido el criterio explicitado por el dirigente sindical José López, en el sentido de que las denuncias echaban sombras sobre los más de mil funcionaros, cuando en todo caso los eventuales responsables son un puñado pequeño. Lo cual es cierto: pero el “Popeye”, el “Mauro”, el “Chichita”, Gerardo López, quienes aparecen en todas las denuncias, todavía no han sido sancionado por la justicia.
Y como reveló la doctora Giménez, algunos de los que supuestamente estaban sumariados en el Ser “me abrieron la puerta cuando fui a otro hogar”.
La diputada Minetti depositó toda la responsabilidad en la justicia: 
“Si el director del INAU, el director del SIRPA, las personas que tienen responsabilidades políticas en esos ámbitos, están haciendo las cosas mal, que sea el juez quien lo diga. ¡Y que quede claro que no tengo que defender a nadie! Ahora, ¿que existe un abuso de poder en malos funcionarios? Lamentablemente eso es así, y es lo que el Poder Judicial tiene que resolver. Nosotros podemos escuchar y no podemos hacer absolutamente nada más”. Parece una conclusión temeraria, que deriva de una práctica extendida: dejar en manos de la justicia lo que es responsabilidad política y no reclamar una separación de los funcionarios de jerarquía involucrados en las denuncias.
El diputado Abdala discrepó con Minetti: 

“El Poder Legislativo, entre otras cosas, debe ser escudo en términos de la vigencia y la protección de los derechos humanos; por lo tanto, debe ser el ámbito en que estas cosas se puedan plantear y denunciar, a efectos de que ocurra una reacción equivalente frente a situaciones que, en muchos aspectos, se podrían catalogar hasta de lesa humanidad”, y rechazó la interpretación de que las denuncias sobre torturas en el SIRPA –compiladas por la INDDHH– que “se complementan, calzan perfectamente con los hechos que han sido descritos por los internos, por sus representantes o por sus abuelas y madres”, obedezcan a una “conspiración política”

La sesión del 2 de julio de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados confirmó lo que ya había comprobado la Institución Nacional de Derechos Humanos, lo que quedó asentado en los expedientes judiciales, lo que denunciaron diversas organizaciones no gubernamentales y lo que logró investigar la prensa: la reiteración de episodios de torturas y abusos a menores en el SIRPA, los esfuerzos por negar y ocultar esos episodios, las represalias contra aquellos menores cuyos familiares denunciaron públicamente los hechos, y la impunidad de que gozan algunos de los funcionarios identificados (los “brazos gordos” que apalean, cuelgan a los chicos desnudos durante toda una noche, obligan a limpiar el patio con cepillos de dientes, los obligan a defecarse y orinarse encima esposándolos a la espalda). 
El propio Ruben Villaverde, en presencia de un juez y una fiscal, admitió que “eran prá ;cticas difíciles de erradicar”, que era “muy difícil estar permanentemente lidiando con el sindicato”, lo que no justifica las omisiones, las tergiversaciones y los ocultamientos.

Lo que no queda claro es por qué el oficialismo sigue respaldando a las autoridades, con el costo político que ello implica.
Y apañando las represalias ocurridas desde febrero, cuando se conocieron las primeras denuncias de la INDDHH. El presidente del INAU, Javier Salsamendi, dio una pista cuando le sugirió a la doctora Giménez que no presentara ninguna denuncia, para evitar el escándalo antes de las elecciones. “Después se me dijo que en año electoral no se podían investigar estas cosas”, reveló la abogada.

Esa puede ser una de las explicaciones, pero no resulta totalmente satisfactoria, teniendo en cuenta que el comando electoral de los blancos resolvió incorporar el episodio de las torturas en el INAU como uno de los tres grandes casos de agitación política. Infructuosamente se pretendió recabar, entre los dirigentes políticos del Frente Amplio consultados, una razón explícita. Muchos de ellos, paradójicamente, dicen no tener una justificación oficial de la ausencia de medidas, y ni siquiera una discusión política del asunto. Coinciden en que una posible explicación es el tremendo respaldo político que tiene Ruben Villaverde, anfitrión de comentados asados en los que participan miembros de la corriente Articulación del PIT-CNT, militantes del MPP y de Asamblea Uruguay y hasta algún ministro.

Más discretamente, los consultados no descartaron que el apoyo implícito a Villaverde sea resultado de una evidencia: su administración redujo a cero las fugas y motines, y eso se valora como un logro, aunque se haya conseguido mediante malos tratos, medidas represivas y en ocasiones torturas.

 Lo insólito es que tales métodos para obtener aquellos resultados sean respaldados por altos funcionarios que en su momento fueron víctimas de torturas sistemáticas

Abogados pasan meses sin atender denuncias sobre malos tratos en el SIRPA, según relataron familiares de adolescentes recluidos

Desde un barrio pobre de la periferia de Montevideo hasta Ciudad de la Costa y de ahí a Ciudad Vieja. Ese recorrido tiene que hacer algunos familiares de adolescentes presos en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) cuando buscan un abogado que atienda la situación de sus hijos o nietos.

Y como no encuentran una respuesta a sus denuncias, una de las medidas que adoptan es salir en los medios de comunicación a denunciar. "Si esto no salía en la prensa, no le daban ni jabón, ni pasta de dientes, ni los sacaban al patio, ni nada", expresó una madre en la Comisión de Derechos Humanos de Diputados en la sesión del 2 de julio al explicar la situación de su hijo.
Encontrar un abogado que atienda el caso, haga un seguimiento de la situación y reciba las denuncias de malos tratos es uno de los principales problemas, según dijeron familiares en el Parlamento.

Para quienes investigan la situación de los adolescentes recluidos, las denuncias de estas familias "muestran la debilidad del sistema para dar una respuesta rápida" a las situaciones planteadas. Los abogados de oficio, en tanto, dicen que hacen el seguimiento de las situaciones a su cargo y han trasladado las denuncias a las autoridades del SIRPA.

"Durante casi un mes no pude ver a mi hijo porque estaba sancionado. (...) Poco antes de que se cumpliera un mes de que no lo veía, llamé. Yo había explicado todo esto a la primera abogada que me habían asignado en el Juzgado de la Costa, que nunca me atendió.

Le dije que por favor hiciera algo porque le estaban pegando, pero nunca me atendió. Cuando llamé me dijeron que mi hijo estaba sancionado. Expliqué que hacía casi un mes que no podía hablar con mi hijo y que de cualquier manera quería hablar con él. 

 La funcionaria que me atendió me cortó. (...)

El sábado, cuando fui, no me hicieron ningún problema; me dejaron entrar a verlo. Me dijo que le habían dado una gran paliza, que le llenaron la cabeza de chichones, aunque lo único que alcancé a ver fue que estaba todo raspado, porque lo habían agarrado a patadas y lo habían tirado en el baño. ¡Con razón iba a hacer un mes que no lo veía! Yo estaba desesperada. Entonces, me voy otra vez a la Costa y le digo a la abogada: ‘Mire, a usted la destinaron para esto. Si usted no me puede atender, deje espacio a otro’, y pedí a Mariño, de la Ciudad de la Costa, que me cambiara de abogado. Me dijo que no se podía. Entonces, me vengo a los Derechos Humanos y, ahí, uno de los muchachos me dijo: ‘Vaya acá y acá’. Yo fui creo que a la calle 25 de Mayo, donde están los juzgados. Me atendieron y me destinaron un abogado. Mi hijo ya lleva creo que nueve meses ahí; nunca tuvo un abogado"
. Este es parte del relato de una madre en la comisión.


Los familiares de los adolescentes también presentaron denuncias al director deL SIRPA, Ruben Villaverde

Debilidad del sistema.


"Las familias están demostrando la debilidad del sistema para dar respuestas rápidas a estos problemas", dijo Luis Pedernera, del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur). Para el experto, denuncias como las que realizaron las familias en el Parlamento muestran un "problema general" para "atender estas situaciones vinculadas con malos tratos y torturas". "En realidad, el sistema está preparado para procesar gente y no para dar respuesta a este tipo de situaciones", evaluó.

Pedernera dijo que los familiares no piden sacar a los adolescentes de los centros de detención sino que el planteo es que "los están torturando y no encuentran respuestas institucionales. En eso hay una deficiencia del sistema para atender la situación".

Daniel Sayagués Laso, defensor de oficio de adolescentes, explicó cómo trabajan. "Atendemos a todos los adolescentes infractores cuyos familiares no pagan abogado particular. En el 2002, cuando se hizo el único relevamiento sobre el tema, la Defensoría de Oficio patrocinaba el 97% de los casos", dijo. Estimó que al menos el 10% de los casos de adolescentes están en manos de abogados privados.

Recordó que desde comienzos de 2013 rige una ley que establece un mínimo de un año de privación de libertad para menores entre 15 y 17 años que hayan cometido delitos graves como rapiña. Muchos familiares "desconocen este cambio y piensan que los adolescentes entran por una puerta y salen por la otra".

"Aunque traigan el mejor abogado del mundo, si hay pruebas de que cometió el hecho se le va a aplicar la norma. La gente piensa que si gasta más tiene mejores resultados y no es así", dijo. Señaló que hay familias que van "con los peores abogados, los cuervos que los exprimen, o abogados conocidos que nunca pisaron un juzgado de adolescentes". Sayagués dijo que cuando recibió denuncias de malos tratos derivó a los familiares para que hablaran directamente con Villaverde o fueran a la Institución Nacional de Derechos Humanos. También relató que en algún caso habló con Villaverde para pedir que trasladen a un adolescente del lugar.

Partes de la nota de Búsqueda de 17/7/14

Frente Amplio se opuso a 
divulgar el acta

Tres veces el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, el colorado Gustavo Espinosa, puso a consideración el miércoles 9 una moción para que las actas en las que se denunciaron malos tratos y torturas a adolescentes en dependencias del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) fueran públicas.

Espinosa y el blanco Jorge Rodríguez (suplente de Gonzalo Novales) estaban a favor de divulgarlas y las legisladoras del Frente Amplio Orquídea Minetti y María Moreira (suplente de Daniela Payssé) votaron en contra. Al registrarse un empate, la moción salió negativa.

Durante la sesión hubo un áspero debate entre los legisladores. Desde el oficialismo hubo malestar porque se divulgó en varios medios de comunicación el contenido del acta con las denuncias de los familiares de los adolescentes que concurrieron al Parlamento el miércoles 2.
"Quiero dejar constancia que ninguno de los cuatro legisladores que integramos esta Comisión quisimos ocultar algo, sino simplemente evaluar", dijo la diputada Minetti (MPP).

En la sesión del 2 de julio, Minetti se quejó de la prensa. "Por un lado, levantan ciertas cosas, como lo del jabón, pero por otro, levantan, por ejemplo, que se baje la edad de imputabilidad, que no comparto. Entonces, la prensa hace su trabajo, yo lo respeto —soy una ciudadana de este país, debo hacerlo, es un país democrático, hay libertad de prensa—, pero no manejo los dichos de prensa porque no estoy de acuerdo con la forma en la que se conduce: según la conveniencia"


búsqueda nº 1773 17/7

De gritos y sordos

Nuevas denuncias sobre el SIRPA

Eliana Gilet

Brecha, Montevideo, 17-7-2014

Las nuevas denuncias sobre la situación de los hogares femeninos y los testimonios desgarradores de madres de adolescente torturados en el SIRPA (Sistema de Responsabilidad Adolescente) agregan datos sobre una realidad que se agrava con las represalias a quienes se atreven a denunciarla. Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos se rindieron a la evidencia de las barbaridades, pero algunos representantes del oficialismo minimizan y relativizan los hechos, en una actitud incomprensible que los deja al borde de la complicidad

Los detalles del cotidiano lidiar con el sistema de responsabilidad penal juvenil se hacen carne en las palabras de madres y abuelas. La sensación que despiertan es inmediata. Es urgente.

“Durante casi un mes no pude ver a mi hijo porque estaba sancionado. Por las madres que están en la fila para tomar el ómnibus del INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay)   me enteré de que cuando a los chiquilines les pegan y quedan lastimados los sancionan para que las madres no los vean. Yo había explicado todo esto a la primera abogada que me habían asignado en el juzgado (en el interior del país), que nunca me atendió. Le dije que por favor hiciera algo porque le estaban pegando, pero nunca me atendió. Llamé al hogar y me dijeron que mi hijo estaba sancionado. Expliqué que hacía casi un mes que no podía hablar con mi hijo y que de cualquier manera quería hablar con él. 
La funcionaria que me atendió, me cortó.” Cuando finalmente logró verlo, “me dijo que le habían dado una gran paliza, que le llenaron la cabeza de chichones, aunque lo único que alcancé a ver fue que estaba todo raspado, porque lo habían agarrado a patadas y lo habían tirado en el baño. ¡Con razón iba a hacer un mes que no lo veía! Yo estaba desesperada; entonces, me voy otra vez al juzgado y le digo a la abogada: 
‘Mire, a usted la destinaron para esto. Si usted no me puede atender, deje espacio a otro’”.
Pidió que la cambiaran de abogado, le dijeron que no se podía. Recurrió a los juzgados en Montevideo, donde finalmente le asignaron un abogado con el que tampoco tuvo suerte. “Mi hijo hace nueve meses que está ahí y no tuvo abogado hasta que entró la señora Sandra.”


Recorriendo los tribunales y los mostradores de la burocracia del sistema penal, las madres tomaron contacto con Sandra Giménez, la abogada que defendía las causas penales de otros gurises. Hacen manifiesto el agradecimiento que le tienen, sobre todo, por la voluntad de poner su cuerpo, su cara, su voz y su trabajo para denunciar intentando evitar las represalias. Eso también surge de la versión taquigráfica de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de diputados.
 La repercusión “adentro” de lo que pasa “afuera”. Adentro es aislamiento, destrato, agresividad, provocación, tortura. “Afuera” es denuncia.

“Empezamos a hacer las denuncias en el SIRPA en julio del año pasado. La responsable de jurídica nos dijo que no pusiéramos los nombres y que acudiéramos a ‘derechos humanos’, donde nos podrían ayudar más, porque si ella ponía los nombres de nuestros hijos, los iban a lastimar. Cuando fui a la visita mi hijo me dijo: ‘Mamá, por favor, no hagas denuncias porque a Fulano lo reventaron mal a palos porque la madre denunció y dijo su nombre’. Después volvimos a ‘derechos humanos’ y expusimos el caso”.
Se desconoce el resultado de las investigaciones internas del SIRPA iniciadas a raíz de las múltiples denuncias, más allá de los traslados a otros hogares de los funcionarios involucrados. En cuanto a las presentadas en la justicia, Brecha pudo confirmar que todas las que se encuentran en manos del juzgado de Pando, continúan aún en presumario. 

 El comité de los derechos del niño elevó una carta a Jorge Díaz, el fiscal de corte, pidiendo explicaciones por las demoras que los fiscales están teniendo para presentar cargos en estos casos, la denuncia más antigua data de abril del año pasado y fue iniciada en un juzgado de Montevideo y luego llevada a Pando. 
Allí, la jueza Isaura Tórtora estudia la posibilidad de unificar los expedientes en una megacausa, considerando que los denunciados se repiten. Al cierre de esta edición, esta medida no se había concretado aún, alegando que la dificultad radica en que todas están en distintas etapas de instrucción.

Las madres, mientras tanto, ven las huellas, intuyen: “Se siente una impotencia enorme. Viví en carne propia lo que es ver a un torturado; un hijo que sale con la mirada baja, no te habla, no sabe ni cómo expresarte las cosas: una ve el color de ese rostro que no tiene luz en los ojos; automáticamente baja la mirada y nunca te mira a la cara. Eso es lo peor que puede haber para una madre cuando va de visita, porque una sabe muy bien que algo está pasando”.
Buscan romper el silencio que atemoriza a los gurises y que se les va colando en el cuerpo, en la mirada y en los deseos: “En el caso de mi hijo, me cuenta de manera esporádica y no exactamente las torturas que ha recibido. Me he enterado de cosas en la cola de las madres: ‘A tu hijo le han hecho esto’.
 Entonces, en una de las visitas le comunico a él: ‘Me acabo de enterar en la cola por una de las mamás que hubo seis o siete chicos que dejaron desnudos en el patio, durante cinco días, haciéndolos saltar y engrillados. ¡Qué horrible! Después, con un cepillo de dientes, les hicieron limpiar el patio’.

Estaba tratando de sonsacarle, a ver si él me comunicaba algo. Entonces, él me mira y me dice: ‘Uno de esos chicos era yo, mamá’. Traté de hacerme un poco dura, para no quebrarme ante él y tener la oportunidad de que me siguiera contando cosas.

 No pude lograrlo, hasta que un día, en una de las visitas, entra un chico muy delgado que mira a mi hijo. Yo miro al chiquilín y le pregunto a mi hijo: ‘¿Vos conocés a ese nene?’ Y me dice: ‘Sí, mamá; muchas noches, cuando yo estaba colgado en el baño, él inventaba que tenía que hacer pichí y caca para ponerse en cuatro patas, para que a mí no me dolieran tanto los brazos’. Él me contaba esporádicamente esas cosas, aunque no lo hacía de manera natural ni espontánea”

Las madres también reconocen la importancia de contar con la Institución de Derechos Humanos como refugio y vehículo de sus denuncias, con la fiscalización de ese ojo insistente, sistemático y protocolizado. La pelea actual pasa por el acceso a las mínimas garantías: reglas claras de conducta y sanciones con conocimiento previo de ambas partes que reduzcan la discrecionalidad de las direcciones de los hogares y la erradicación inmediata de los castigos colectivos.

También la regulación del vínculo con el exterior: que deje de prohibirse la visita como castigo, que la correspondencia deje de ser revisada (véase “Las gurisas”). Así como un mecanismo de denuncia y la garantía de que los pibes puedan contar con alguna defensa en cualquier instancia que los involucre.

En el mismo sentido empujan también los organismos internacionales de derechos humanos, el Comité contra la Tortura y el de los Derechos del Niño. Pero son las palabras de las madres y los familiares las que, una vez más, nos explican esta lucha en clave de derechos humanos: 
“Quiero que me devuelvan a mi hijo. Sé que cometió un error y está cumpliendo su pena por ese error, pero quiero a mi hijo como era antes, con una rehabilitación.

El SIRPA les hace evaluaciones psicológicas; si uno tiene un pie rengo, pónganle una pierna ortopédica; si la mente está enferma y ellos tienen la evaluación, hay herramientas para que esos chicos salgan a la vida rehabilitados. Si yo no hago algo, si el grupo de madres no hace algo, si la sociedad no hace algo por esos chiquilines, cuando salgan van a matar. 

No vamos a tener a nuestros hijos; la sociedad va a tener niños enfermos”

Las gurisas

Brecha 17/7/14

El Centro de Ingreso de Adolescentes Femenino (CIAF) es uno de los últimos orejones del tarro. Desde que la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) comenzó a monitorear y a observar las condiciones de reclusión en el sistema penal adolescente, puso su acento en este centro de reclusión.
 Las gurisas sufren el triple de desidia de las autoridades: por ser presas, por ser adolescentes y por ser mujeres.

El martes de esta semana la INDDHH hizo público su informe de seguimiento, donde declara que la situación no se ha modificado desde su primera visita en diciembre del año pasado. Es más, un detalle no menor vuelve la situación aun más preocupante: ahora tres de las chiquilinas que estaban embarazadas entonces ya tuvieron a sus hijos y conviven con ellos. En total hay cuatro bebés presos con sus madres en el lugar que se describirá a continuación.


El centro está dividido en dos grandes alas, una peor que la otra.
“El ala izquierda” tiene siete celdas de distinto tamaño y capacidad. Tras sus gruesas puertas de madera de mirilla enrejada viven 31 gurisas y los cuatro bebés. Uno duerme en un cochecito y los otros tres en cunitas. La luz viene de un ventanal con doble reja y de una bombita de bajo consumo y poca potencia. Una bombita que no se apaga nunca, una luz mortecina que les interfiere el sueño. La medida fue tomada para evitar problemas con los bebés durante las noches, pero el informe apunta que en celdas en las que no hay niños las luces también permanecen encendidas.

El mobiliario consiste en camas de hierro y cajas de cartón para guardar las pocas cosas que les permiten tener. Afuera, en una repisa en el pasillo, quedan el jabón y las toallitas higiénicas, la pasta de dientes y los tampones, siempre y cuando no desaparezcan. Todo se pide a los gritos, incluido el papel higiénico. No hay material de lectura ni tele, nada más que una radio a pilas. Apenas unas paredes opresoras y descascaradas entre las que el tiempo no pasa.

“El ala derecha” es nefasta. En cuatro celdas de dos metros por uno sobreviven ocho chiquilinas; dos en cada celda, aunque en realidad tengan capacidad para una sola persona. Un pequeño tragaluz hace del sol una utopía. Hay dos estructuras de hormigón, una que se usa como cama y la otra, que originalmente era una mesa, como repisa. Las condiciones de higiene son pésimas.

Las celdas de esta ala incluyen una “taza turca” en ese mismo espacio reducidísimo: un hueco en el suelo tapado con un cartón en donde hacer las necesidades. 

Una fuente de infecciones por donde se lo mire.
La INDDHH había sugerido, tras su primera visita, un plazo no mayor a 120 días para reducir el hacinamiento, “sobre todo del lado derecho”, cosa que no ha sucedido.

“Las condiciones en las que se encuentran son violatorias de los derechos humanos de las personas sometidas a cualquier tipo de detención”, recuerda el informe, por si algún despistado no se había dado cuenta.

Al hacinamiento lo completa el tedio: “las adolescentes recluidas en esta ala no realizan habitualmente actividades; asimismo el tiempo de convivencia que se les permite es reducido y no se les permite salir al patio. No están distribuidas acorde a su edad. Los criterios de selección de las celdas adonde se envían las adolescentes son potestad de las coordinadoras y la dirección”.
Los baños no brindan intimidad y muchas veces ni agua caliente; el patio, “en el momento de la visita, se aprecia inhóspito e inundado casi hasta la mitad de su superficie, y las instalaciones para uso educativo siguen siendo inadecuadas”. El informe relata cómo, en el momento de la visita sorpresa que hicieron, encontraron a dos profesores luchando por dar clase en la misma mesa de dos metros por uno.

La cotidiana

La marca del CIAF es la medicalización. Pastillas para dormir. Pastillas para la angustia. Pastillas para la conducta. A 28 de las 38 muchachas se les administra alguna combinación de esas, sin embargo, apenas diez “tendrían” un “diagnóstico de enfermedad crónica o aguda que requiere medicación”.
Pero esta contención química es la única que se les provee.
 


Preocupa particularmente el estado emocional y psíquico de las jovencitas que son madres, “que puedan sufrir situaciones de depresión o estrés ante la situación que afrontan en su calidad de mujeres privadas de libertad”.
Según relata el informe, está estipulado que las chicas tengan dos horas de “convivencia” al día fuera de las celdas, es decir, ir al ámbito común a ver televisión. Sin embargo, ni esto se respeta cabalmente. Dada la cantidad de presas y el espacio reducido en que deben habitar, las suelen dividir en dos grupos para hacer uso del salón comedor y la tele. Incluso se advierte que 16 de ellas concurren a alguna actividad ahí mismo: primaria, secundaria, orfebrería, yoga o al taller de la ONG ProCul. 

Todo pasa en el mismo ambiente, el espacio común, a veces a la misma vez.
Hay también un taller de peluquería y otro de costura. Las que van a este último deben hacer frente a una requisa cada vez que finaliza, incluyendo una revisión de la zona genital.


El vínculo con el exterior está totalmente intermediado: las cartas que llegan y salen están sometidas a censura, se abren y son revisadas por los funcionarios, así como las llamadas telefónicas

 Las chiquilinas de Montevideo reciben la visita de sus abogados defensores cada dos meses.
A las del Interior no vienen nunca a informarles sobre su situación procesal. No son las únicas cosas que desconocen. El centro no cuenta con un reglamento interno –desde la dirección se sostiene que se les entrega una copia del “reglamento de convivencia del SIRPA”, pero las gurisas dicen no conocerlo–. 

 La INDDHH reclama que el centro tenga reglas propias que contemplen la perspectiva de género, que regulen la discrecionalidad actual: las sanciones las aplican los funcionarios, las anotan en un cuaderno y las comunican a la dirección. Las chicas no tienen posibilidad de hacer ningún descargo ante la sanción, a veces ni siquiera conocen el motivo, pero tienen prohibido pedir explicaciones. Las sanciones colectivas se continúan aplicando.
El informe de la INDDHH es extremadamente crítico con lo que se vive en este centro, que no contempla ninguna situación particular, ni siquiera la de prestar las mínimas condiciones de confort e higiene para que los bebés tengan un “normal y saludable desarrollo”. 
Como cada informe anterior, este último también finaliza con una serie de recomendaciones dirigidas a la dirección del sistema y otro tanto para la dirección del centro.

Al CIAF en especial se le reclaman cuestiones prácticas básicas que no dependen más que de su puesta en marcha para mejorar al menos un poco la vida de las gurisas: separarlas según edad y estado procesal, permitir la entrada de ropa de abrigo, respetar la intimidad en las comunicaciones, que se ajuste el personal para evitar el ingreso de los funcionarios varones a las celdas, que se les comunique a las chicas el tratamiento médico que tienen y qué medicamentos consumen y que, por favor, les apaguen la luz para dormir.
posta - postaporteñ@ 1206 - 2014-07-18 


 

No a la guerra en el este 

de Ucrania!
Declaraciones de la conferencia anti-guerra de Yalta

Declaración de la asamblea de ciudadanos de Ucrania y los representantes de las redes de solidaridad internacional
emitido en Yalta, Crimea, 07 de julio 2014

Fuente; Links - Revista Internacional de Renovación Socialista 
16 de julio 2014


http://links.org.au/node/3957



Una violación a los derechos humanos y una enorme catástrofe humanitaria se está desarrollando en Ucrania.


El gobierno que asumió el poder en Kiev en febrero 2014 está realizando un brutal asalto militar en el sudeste del país.

El acuerdo de Asociación que ese gobierno firmó con la  Unión Europea el 30 de junio un programa de austeridad y promete reducir drásticamente los niveles de vida y demoler de hecho la industria ucraniana, que en gran parte se encuentra en el sudeste. En ese gobierno participan ministros de los partidos de extrema derecha, y su extremismo puede medirse en la perentoria resolución -que después tuvieron que anular- de hacer del ucraniano el único idioma oficial, violando los derechos lingüísticos de los millones de personas que hablan ruso, húngaro y otros idiomas.

Este gobierno de derecha fue reconocido de inmediato - y se le dio un amplio apoyo financiero, diplomático y militar - por los EE.UU., Reino Unido y los gobiernos de la UE Su objetivo es abrir Ucrania a la inversión de las finanzas internacionales y el capital. Los EE.UU. también tienen como objetivo avanzar en su proyecto de larga data de la lucha contra el poder de Rusia en la región de Eurasia, para colocar a sus países vecinos en la órbita de la OTAN. Esto puede desestabilizar sólo aún más la región.

Han sido detenidos, encarcelados, atacados y enviados al exilio, los que se manifestasen contra el gobierno de Kiev. Uno de los peores casos de violencia fue el asesinato de al menos 48 manifestantes anti-fascistas en Odessa el 2 de mayo.

El pueblo del sudeste de Ucrania han tratado de protegerse frente a la violencia del gobierno de Kiev. Sus manifestaciones pacíficas contra la austeridad y las demandas de autonomía fueron violentamente reprimidas por bandas armadas de paramilitares fascistas, y la nueva Guardia Nacional, muchos de cuyos miembros proceden de los partidos de la extrema derecha.


En un referéndum celebrado en mayo, los habitantes de las regiones de Donetsk y Lugansk votaron abrumadoramente a favor de la autonomía y declararon repúblicas populares autónomas

A medida que el gobierno de Kiev busca recuperar estas áreas, se dedica a matar a sus ciudadanos y negándoles el acceso a alimentos, agua y medicinas.

Nosotros, representantes de los pueblos del sudeste y el centro de Ucrania, junto con los delegados de las redes de solidaridad internacional por la resistencia a la guerra en Ucrania, hacemos este llamamiento a la acción urgente en todo el mundo:

Hacemos un llamado:

1 Por el cese de inmediato la guerra por parte del gobierno de Kiev.;

2 Por conversaciones directas entre Kiev y los representantes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.;

3 Por el fin inmediato de las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Kiev.;

4 Por un movimiento de solidaridad internacional frente a las necesidades inmediatas y a largo plazo de las personas actualmente bajo ataque, por la recaudación de fondos para la ayuda humanitaria y el apoyo a su lucha política a través de medios no violentos y la información verdadera de lo que realmente está sucediendo en la región.;

5 Por una investigación internacional dirigida por juristas y defensores de derechos humanos sobre las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de guerra que se han cometido en el curso de esta guerra.;

6 Por el fin de presentar y las políticas de austeridad previstas.;

7 Por el fin del apoyo de la OTAN, la UE, el apoyo militar de EE.UU. al gobierno de Kiev.;

8 Por la cancelación inmediata de las maniobras de la OTAN en Ucrania y de Europa central y oriental, cuyo objetivo es el apoyo material y moral al gobierno de Kiev y su guerra civil.; y

9. Por una protesta internacional contra la cumbre de la OTAN en Gales en septiembre.



Organizaciones ucranianas:



Centro de Coordinación y Apoyo de la Federación ucraniana
Unión de Ciudadanos de Ucrania
Borot'ba partido político
Slavic Guardia (Zaporozh'e)
Unidad Popular (Kharkov)
Lugansk Guardia
Grupos de la Iniciativa de la resistencia antifascista de Sumy, Kijev, Dnepropetrovsk,
Zaporozh'e, Odessa

Firman :
Alan Freeman (Reino Unido)
Radhika Desai (Canadá)
Richard Brenner (Reino Unido)
Hermann Dworczak (Austria)
Jeffrey Sommers (EE.UU.)
Roger Annis (Canadá)
Tord Björk (Suecia)
Kai Ehlers (Alemania)
Boris Kagarlitsky (Rusia)
Vasiliy Koltashov (Rusia)
Alla Glintchikova (Rusia)
Vladimir Rogov (Ucrania)
Aleksei Anpilogov (Ucrania)
Aleksei Albu (Ucrania)
Yana Manuilova (República Popular de Donetsk)
Anastsia Pyaterikova (República Popular Lugansk)



[Los participantes ucranianos también emitieron un manifiesto político sobre el futuro de Ucrania. Lo daremos a conocer próximamente]


Ucrania ¿Por qué no prohibir de todas formas al Partido Comunista?

Viktor Shapinov
Borotba


Traducido del ruso por Carlos Valmaseda


El grupo del Partido Comunista de Ucrania (KPU) en el Consejo Regional de Lugansk se pasó en pleno al parlamento de la República Popular de Lugansk (RPL) (autónoma). Informó de ello el jefe del grupo, Aleksandr Andriianov. También informó de que tras el fin de las acciones militares se decidirá sobre la formación del Partido Comunista de la RPL. [O sea: La banca  institucional en un MUNICIPIO DEL ESTADO DE UCRANIA se pasa a la institucionalidad paralela de una REPÚBLICA PROCLAMADA COMO AUTÓNOMA]

El paso del grupo del Partido Comunista al parlamento de la RPL provocó una tormentosa reacción en la Rada Suprema. El grupo parlamentario de UDAR exigió “aclarar” por qué el grupo parlamentario del Partido Comunista de Ucrania sigue participando en el parlamento en vista de la noticia presentada del paso de la organización de los comunistas de Lugansk del lado de la autoproclamada República Popular de Lugansk.
“Explíquennos, por favor, sobre qué bases funciona hoy en el parlamento el grupo parlamentario del KPU”, declaró desde la tribuna de la Rada el diputado (del grupo parlamentario de Udar) Pavel Rozenko.

Por su parte el líder del PCU, Piotr Simonenko no encontró nada mejor que explicar que la declaración de Andriianov era una “opinión personal”. “No se ha tomado ninguna decisión sobre este tema en el grupo del Partido Comunista en el Consejo Regional de Lugansk. 
Además, este tema no se planteó ni en una sesión del grupo ni a nivel de la organización regional del partido. Por tanto, la posición que expresó Aleksandr Andriianov es puramente su personal punto de vista y nada más que eso”, según cita de Piotr Simonenko en el servicio de prensa del PCU

Los intentos de la dirección del KPU de sentarse a la vez en dos sillas, mantener relaciones con la Junta de Kiev y al mismo tiempo mantener la autoridad en el movimiento de oposición a esta misma Junta, se hacen cada vez más problemáticos

Mientras el nuevo régimen ucraniano llegado como resultado del golpe de estado se muestra abiertamente nacionalista y anticomunista, el grupo parlamentario del PCU se las ingenia para de alguna forma “trabajar” en la Rada Suprema, votar, proporcionando de esta forma una apariencia de “democracia” y de existencia de una oposición.
 Pero en realidad de democracia nada: los locales del PCU son destruidos, se desata el terror contra sus militantes. Como dicen burlonamente los izquierdistas ucranianos, para que se vea que la actividad opositora es imposible, basta tomar una bandera roja, ir al centro de la ciudad y empezar a contar el tiempo

Por qué la dirección del PCU participa en esta farsa es incomprensible.
¿Por qué presentó Piotr Simonenko su candidatura a las elecciones del 25 de mayo a pesar de que la mayoría de los militantes y simpatizantes del PCU pensaban que las elecciones convocadas por la Junta de Kiev eran ilegítimas?
¿Por qué dijo que retiraba su candidatura fuera del periodo establecido por la ley, aunque el Partido Comunista tiene docenas de abogados que conocen de sobra estos plazos?

Creo que todos estos porqués se los preguntan también toda una serie de militantes e incluso de líderes locales del PCU. Y no sorprende que el grupo del Partido Comunista en Lugansk haya decidido actuar como una fracción autónoma de la dirección central, envuelta en sus relaciones con el régimen de los oligarcas y los nazis

Para ser sincero, a veces me parece que si el gobierno de Kiev prohibiese al Partido Comunista sería ventajoso desde todos los puntos de vista. En primer lugar, la Junta mostraría una vez más que el régimen de Kiev no tiene nada en común con la democracia.

En segundo lugar, saldrían en desbandada del partido los arribistas y oportunistas que controlan la política del PCU desde hace mucho y firmemente. Quedaría quizá un 10% de efectivos, pero serían auténticos cuadros.

Si las informaciones del SBU [servicios de seguridad ucranianos] de que militantes del Partido Comunista de Lugansk ayudan a organizar entregas de armas a la oposición y reclutan voluntarios para las milicias no son otra desinformación, solo cabe felicitar al Partido Comunista: todavía quedan en él comunistas honrados. Quisiéramos, naturalmente, que justamente ellos, y no Piotr Simonenko, se sentasen en el Comité Central y dirigiesen los trabajos del partido.

Tenemos la esperanza de que el proceso de construcción del Partido Comunista en las Repúblicas Populares lo encabecen comunistas honrados, de carácter revolucionario y decidido. No es una esperanza infundada.

En Donetsk el proceso de construcción de un nuevo partido -de momento llamado Partido Comunista de la Unión de Repúblicas Populares- lo han iniciado militantes de base miembros del PCU, de Borotba, de la Unión Obrera y otros grupos de izquierda. 
 Deseamos éxito a los camaradas en el Donbás. Queremos creer que la crisis en Ucrania hará surgir nuevos líderes en el flanco político de izquierda, así como hizo surgir anteriormente líderes poco conocidos del movimiento proruso.

En las jóvenes repúblicas hay mucho trabajo, en cuyas decisiones pueden participar los comunistas: sobre todo, la organización económica y agrícola, los problemas del nacionalismo, la construcción de un nuevo aparato estatal, libre de corrupción y de la influencia de los oligarcas



Fuente: http://borotba.org/viktor_shapinov._kompartiyu_vse-taki_zapretyat.html

enviado por Fernando Moyano

FM - postaporteñ@ 1206 - 2014-07-18 


 

Economía Moral

- Erik Olin Wright, sociólogo marxista, destaca en el tema de desigualdad/ V
- Distingue explotación de opresión; y trabajadores pobres de subclase
Julio Boltvinik

La Jornada 18/7/14

Presentada la formidable tira cómica sobre los shmoos (seres que se convierten en cualquier cosa que la gente necesite; véase Economía Moral del 11 de julio), Erik Olin Wright (EOW) aborda el concepto de explotación; empieza así:
Explotación es un término teórico intencionado (loaded) porque sugiere una condena moral de relaciones y prácticas específicas y no sólo una descripción analítica. Describir una relación social como explotación es condenarla como dañina e injusta para la persona explotada. Pero si bien esta dimensión moral de la explotación es importante, el meollo del concepto gira alrededor de la interdependencia antagónica de los intereses materiales de los actores involucrados”.

Nuestro autor añade que en la forma que usará el concepto de explotación, éste queda definido por los siguientes tres principios: (a) El principio del bienestar inverso interdependiente: el bienestar material de los explotadores depende causalmente de las privaciones materiales del explotado; bienestar alcanzado a expensas del explotado. (b) El principio de exclusión.
 La relación causal que genera el principio (a) involucra la exclusión asimétrica del explotado del acceso y control sobre ciertos recursos productivos. 
Típicamente esta exclusión está respaldada por la fuerza en la forma de derechos de propiedad. (c) El principio de apropiación: El mecanismo causal que traduce la exclusión (b) en bienestar diferencial (a), involucra la apropiación de los frutos del trabajo del explotado por aquellos que controlan los recursos productiv os pertinentes. 

Esta apropiación se suele llamar apropiación del producto excedente.
Aclara EOW que, al ver los tres principios en su conjunto, el bienestar del explotador depende del esfuerzo del explotado, y no sólo de sus privaciones. Si sólo se cumplen los dos primeros principios, según nuestro autor estaríamos ante una opresión económica no explotadora, es decir, no habría explotación. 
En la opresión económica, explica, no hay transferencia de los frutos del trabajo del oprimido al opresor y el bienestar del opresor depende de la exclusión del oprimido respecto del acceso a ciertos recursos, pero no de su esfuerzo laboral. En ambos casos, las desigualdades están enraizadas en la propiedad y control sobre recursos productivos. 
La diferencia crucial entre explotación y opresión sin explotación, continúa, es que en la primera el explotador necesita al explotado, pues depende de su esfuerzo.
En la opresión sin explotación, el opresor estaría contento si el oprimido desapareciera.
La vida para los colonos en EU hubiese sido más fácil si el territorio hubiese estado despoblado, señala EOW.

El genocidio es, por tanto, una estrategia potencial para los opresores no explotadores. Ironiza: no es accidental que en Estados Unidos haya un dicho popular aberrante: el único buen indio es el indio muerto.
En cambio, como el explotador necesita del explotado, no existe el dicho el único buen obrero es el obrero muerto.

 Ejemplifica históricamente:

El contraste entre Sudáfrica y Estados Unidos en el trato a la población nativa refleja agudamente esta diferencia: en EU, donde la población nativa fue oprimida (al ser desplazada de la tierra coercitivamente) pero no explotada, el genocidio fue parte de la política básica de control social frente a la resistencia; en Sudáfrica, donde los colonos europeos dependían del trabajo africano para su propia prosperidad, el genocidio no era una opción
La explotación no sólo estratifica a la población, sino que establece un patrón de interacciones continuas estructuradas por las relaciones sociales, que ligan mutuamente al explotador y al explotado.

 Como el explotador depende del explotado, se crea una restricción en las prácticas del explotador, argumenta EOW, pero habría que añadir que eso sólo ocurre en condiciones de relativa escasez de posibles explotados, pues cuando hay abundancia de reemplazantes potenciales, los seres humanos explotados se vuelven desechables.

EOW concluye así: “la afirmación que la apropiación capitalista del esfuerzo laboral de los trabajadores es ‘explotación’ implica, más allá del antagonismo entre sus intereses materiales, que esta apropiación es injusta”.


El concepto de clase en la tradición marxista, continúa EOW, está estrechamente atado a la concepción de explotación antes señalada: las clases son categorías de actores sociales definidos por las relaciones de propiedad que generan explotación. 

 Mientras el contraste entre un propietario de un predio agrícola y las personas que trabajan en él a cambio de un salario, es un contraste de clase, el propietario es miembro de la clase capitalista y el asalariado es miembro del proletariado, el contraste entre un propietario de la vivienda en que vive y una persona sin techo no es un contraste de clase. 

Sus situaciones no son constitutivas de clases sociales.

 Las relaciones de clase se definen en función de la posesión de recursos (activos) productivos por un grupo que hacen posible la explotación de otro.
Ampliando la visión marxista usual de las clases, señala EOW, que se centra en la propiedad de medios de producción por un grupo y de sólo fuerza de trabajo por otro, John Roemer ha sugerido que las habilidades y la pericia pueden constituir un tercer activo productivo que daría a sus poseedores la capacidad de apropiarse del esfuerzo de trabajo de la población no calificada. 
EOW problematiza esta idea de Roemer.

Empieza explicando que la idea básica es que los peritos (personas calificadas) reciben, como parte de su sueldo, una ‘renta de monopolio’ al controlar un recurso escaso. 

Es decir, que el sueldo que reciben estaría por arriba de su costo de reproducción (del valor de su fuerza de trabajo).

La crítica de EOW es aguda: 

El problema con esta descripción de los poseedores de pericia es la ambigüedad si deben ser vistos como explotadores de los no calificados (apropiándose parte de su esfuerzo) o simplemente como trabajadores menos explotados que los no calificados

Se acepten o no estás extensiones a la visión de clase y de explotación, el meollo de la idea del análisis de clase de la desigualdad es muy poderoso, concluye EOW:
 En la medida en la que las clases existen en relaciones explotadoras y opresivas, habrá actores poderosos con un interés positivo en mantener las carencias de otros.

La pobreza es una consecuencia de esta lógica de intereses y poder. A la par de la distinción entre opresión y explotación, EOW sugiere que el análisis de la pobreza debe hacerse distinguiendo la pobreza generada por cada una de estas categorías de dominación


Los pobres resultantes de la explotación son los trabajadores asalariados pobres (working poor); los pobres resultantes de la opresión les llama la subclase (underclass). 
En una visión estática se identifican los trabajadores pobres como los que se ven obligados (por su baja calificación o escasa movilidad geográfica) a trabajar en empresas de baja productividad que pagan bajos salarios.
 En un análisis de clase, la presencia de trabajadores pobres numerosos en una sociedad opulenta, puede ser vista como consecuencia de un movimiento obrero débil, fragmentado y conservador


posta - postaporteñ@ 1206 - 2014-07-18
  

No hay comentarios: