sábado, 2 de agosto de 2014

1215* La licenciosidad y la violencia son articulaciones vinculadas al mismo sintoma en una institución corrupta

Número 1215 | agosto 1º de 2014 | Año IX

Deuda y Buitres:
¿unidad nacional o lucha de clases?


Rolando Astarita [Blog]

En notas anteriores planteé que la contradicción principal y determinante en la actual coyuntura no pasa por la disyuntiva “Patria y buitres”, como pretende la izquierda nacional y popular (PC, Nuevo Encuentro, peronismo de izquierda, Frente Grande, partido Humanista, socialismos nacionales varios y similares), sino por la oposición entre el capital y el trabajo, esto es, entre explotadores y explotados. Contra el discurso dominante, aquí no está en juego una lucha por “la segunda independencia”, sino una negociación en curso -con sus tensiones y conflictos- por cómo se reparten los costos del pago de la deuda (ver aquí y aquí).

En otros términos, afirmamos que no hay diferencias sustanciales entre los buitres financieros que compran títulos depreciados para exigir su libra de carne (amparándose en los tribunales que pusieron a su disposición los “defensores de la Patria), y los buitres especulativos que operan los Old Fund, o saquean los fondos públicos con negociados de todo tipo


Pues bien, en un escenario de crecientes conflictos sindicales, estas cuestiones se ponen en el primer plano. Miles de docentes, portuarios y marítimos, mecánicos y metalúrgicos, bancarios, trabajadores de la alimentación, de medios de comunicación, para citar solo algunos casos, están luchando contra la caída de salarios (vía impuesto a las ganancias o inflación), o contra las suspensiones, despidos y cierres o vaciamientos de empresas.
Es que con la recesión y crisis, las mejoras conseguidas durante los años de ascenso económico retroceden por todos lados, y los trabajadores tratan de defender sus posiciones.


Es el conflicto en torno a cómo se distribuye el valor que ha generado el trabajo entre el trabajo y los propietarios del capital.


Siempre y en todo lugar, el capital y los gobiernos de turno responden a la crisis desvalorizando el trabajo, cerrando empresas, y aumentando la represión.
Los palos de las fuerzas de represión contra los trabajadores de Lear, para citar solo un caso reciente, se inscriben en esta lógica. No hay discurso que pueda ocultar esta realidad de fondo


Se abren así dos estrategias opuestas por el vértice

Por un lado, los que anteponen la unidad nacional. Por el otro, los que ponen el énfasis en la lucha de clases, esto es, en el accionar independiente de los trabajadores en pos de sus reivindicaciones. El gobernador Scioli acaba de expresar la propuesta de unidad nacional: pidió a los trabajadores que “miren la Patria” y hagan un paréntesis en las protestas, ya que “el país atraviesa un momento muy especial que necesita la unidad y el respaldo de todos los argentinos”.
Las fuerzas “nacionales y populares”, aunque no lo expresen de manera tan frontal, tienen la misma postura: a lo sumo critican “excesos” de la represión, pero descalifican las luchas, o miran para otro lado, y cargan contra la izquierda que las apoya o conduce. “Es la hora de la unidad nacional frente a los buitres”, vienen a decir.


Desde el enfoque que defiendo, se trata de una postura reaccionaria, favorable a los intereses de la clase dominante de conjunto. Sea cual sea el resultado final de las negociaciones con los acreedores internacionales, la situación del trabajo tenderá a empeorar.

En última instancia, las salidas “K progresistas” son como el “arreglo” de la deuda con el Club de París. Por eso decimos que no hay salida progresista -esto es, sin costos para el pueblo explotado- de la actual recesión y de la crisis de la deuda.
La estrategia y el discurso nac & pop llevan a reforzar el dominio ideológico y político del capital de conjunto.


En contraposición, el socialismo científico -esto es, basado en la teoría de la plusvalía y la lucha de clases- sostiene que los trabajadores deberían mantener a toda costa su independencia, y que el camino de la “causa nacional” solo debilitará sus luchas



Rolando - postaporteñ@ 1215 - 2014-08-01 


 

CUANDO EL MAL OLOR  SE SIENTE DESDE MUY LEJOS


FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA
ESTAMOS TRABAJANDO


URUGUAY, mes de Julio del 2014

Repasamos los escritos tirados “al ruedo” con los decires  interpretativosde cuánto opinológos -al igual que nosotros- metemos palabrerío para fundamentar los idas y venidas de lo que estaba escrito en la tapa del libro, que tenía que suceder, y que por desgracia seguirá sucediendo.

Hace bastante tiempo, advertíamos que la corrupción emergería en el “futuro cercano” por los virus ideológicos que se habían contraído a la salida de la dictadura, y sin reparar “en nada” y golpeándose el pecho -absolutamente todos los sectores de la izquierda-, continuaron por la senda del vil oportunismo pequeñoburgués, incluyendo -con igual contenido- las similares desviaciones de las direcciones del PIT – CNT.

Todos los sectores de la izquierda, al caer la oprobiosa dictadura ilegal asesina, “acuden” organizados en chacras, con mucha efervescencia, a los llamados para la participación a los actos eleccionarios de la democracia representativa capitalista explotadora, sin avizorar -u haciendo caso omiso- que el nefasto ”lazo” ideológico del enemigo se estaba cerrando sobre sus pescuezos.

Las masas enfervorizadas por la derrota de la cruel dictadura, creyendo subjetivamente que su impactante triunfo podía consolidar la democracia como sistema frenando de esa forma los remanentes que actuaban del oprobioso pasado reciente, -equivocándose torpemente-, aportó paragestar una zona híbrida - tierra de “todos”, dirigida virtualmente por la ultraderecha político/militar- a partir  de inmorales componendas y traiciones que permitieron negar y ocultar las mayores y más importantes injusticias y aberraciones que se cometieron, y que aún perduran en la omertá, de, ...”entre ellas/os”..., como el mayor ejemplo de inmoralidad.

La preocupación cierta, ¡es!, que de “aquellas” siembras, ¡hoy!, se cosechan “éstos” frutos podridos, y que lo sucedido en ASSE catalogado como corrupción, no es más que la continuidad del iceberg que consecuentemente está emergiendo desde la salida de la dictadura.

LA REALIDAD ES MÁS CONTUNDENTE QUE LAS MENTIRAS “CIERTAS”

No creemos y no nos hacemos eco, que martillar “descifrando” desde los fundamentos escritos -para otras épocas y condiciones-, en los clásicos del hacer político universal, que nos puedan, -como están dados los parámetros actuales-, permitir avizorar con certeza para dónde debemos de encaminar nuestros pasos teóricos/prácticos en la búsqueda de colaborar a construir colectivamente un futuro válido para todas/os; y es de recibo, de aquellos fundamentos que se realizan en esas direcciones, y de los que identificándose así “lo hacen”, entendiendo -por nuestra parte- que el decurrir de las últimas cinco décadas de la historia reciente de nuestro país, nos demuestra -para absolutamente toda la izquierda- que el dogmatismo es la peor enfermedad que nos asola y paraliza, pero sobre todo, nos fragmentaliza cíclicamente en “pequeñas” islas  embanderadas, cada una con “sus” verdades rebeladas.

NUESTRO ESPÍRITU TREMA ANTE EL INMORAL EGOÍSMO CAPITALISTA

Observamos con atención que se van sucediendo hechos como el último de ASSE – Administración de los Servicios de Salud, entre otros de fuerte impacto inmoral, como lo ocurrido, en: PLUNA, Casinos, etc., que nos hacen replantearnos lo básico y fundamental, que es, ¿qué tipo de militante?,... se  debe de formatear para avanzar hacia los cambios requeridos para el buen vivir Artiguista

Ubicando que las políticas burguesas alternativas desarrolladas a partir de la “salida” de la dictadura permitieron la penetración en toda nuestra sociedad de un brutal diversionismo ideológico dónde el enemigo con su ideología de clase se impuso direccionando sus intereses evolucionistas para consolidar nuevamente en otro ciclo, ...la explotación del hombre por el hombre, amparando la acumulación desorbitada de riquezas solamente para “su” bolsillo, como desde siempre se hace inmoralmente en el capitalismo depredador y se continúa  haciendo con el progresismo de izquierda.
A partir del “Pacto del Club Naval, (3/08/1984)”, el espejismo simbiótico de la democracia burguesa es introducida de común acuerdo por todas las fuerzas actuantes, y en especial, con la total anuencia de las mayorías y minorías conocidas de la izquierda pequeñoburguesa uruguaya para reproducir escalonadamente la vía de “participación” a los abulonamientos  chacreros adentro y afuera del FA, – construyendo, entre todas/os y para todas/os el encapsulamiento dentro del único cajón, como boniatos “encepados” del sistema capitalista.

Éste nefasto pacto antidemocrático, -aún vigente- de inmorales claudicaciones políticas y de incalificables entregas ideológicas fueron las siembras que hoy fructifican las cosechas de todo tipo de corrupciones que estamos “juntando” desde hace bastante tiempo con el sistemático ocultismo de “barrer debajo de la alfombra”, en contubernio insano de las mayorías “manos de yeso” chacreras del frenteamplismo en las Cámaras de Diputados y Senadores, por lo que no nos llama la atención lo que se está destapando casi semanalmente: estafas; fraudes; concusiones; dedo decisiones; malos manejos; atropellos; aparatismos; mentiras; amiguismos; patoterismos; y demás incalificables “propios” de la ideología burguesa como oprobioso egoísmo capi talista

¿Qué ha sucedido realmente?

El cambio impactante de sentido que se produce al caer la dictadura, a partir de que se mantuvo la misma dirección ideológica como sistema, permitió que se impulsara arteramente el diversionismo ideológico para la formación de los militantes de la izquierda, quienes fueron lentamente dejando de lado su moral revolucionaria antidictadura de entrega y compromiso del Patria o Muerte, cambiándolo por la “ostentosa” oferta de los sillones abulonados del capitalismo “bueno”, repartidos en arribista competencia dentro de la democracia representativa cada cinco años, como lo ordena ejecutivamente la Constitución de la República, aceptada por todas/os.

Se trocó -entonces- ideológicamente el virtuoso compromiso por los cambios necesarios para continuar a construir una mejor vida con la utopía de la revolución para todos, por un acomodaticio oportunismo arribista/escalador, para un inmoral reparto vintenero de los sillones para gobernar administrando capitalismo explotador con el progresismo impuesto por la izquierda colaboracionista de clase, para afiatar una vez más, la...explotación del hombre por el hombre.

El señuelo (obligatorio), inmundo e irreverente de la participación en las elecciones democráticas representativas burguesas pergenio “eleccionarias/os” inmorales y desterró ignominiosamente compañeras/os, sembró masivamente codiciosos oportunistas/arribistas para cosechar delincuentes por doquier, ¡esto!, ha sucedido, sucede, y seguirá sucediendo, mientras se mantengan los mismos objetivos propuestos.
Avanzar admitiendo que lo entendimos correctamente, es levantar la mirada sobre un mismo y único horizonte Revolucionario Socialista, igual para todas/os, acordando colectivamente el instrumentar y potenciar las tareas con sensatez y asumir construyendo como propia la utopía aumentando su contenido ideológico en la forja de las ideas, coordinando -al mismo tiempo- con alianzas sólidas en un lugar propio de todas/os proponiendo los más variados aportes revolucionarios para una sola dirección estratégica del buen vivir Artiguista, constituyéndose en el pilar fundamental para la vida digna.

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA
 

FPA - postaporteñ@ 1215 - 2014-08-01 



 

MALDITAS ELECCIONES


El martes 28 tuvimos un Paraninfo lleno y una silla vacía


 Se realizó una mesa redonda en el Paraninfo convocada por el Movimiento Uruguay Libre de Megaminería, invitando a todos los candidatos a presidentes. Fueron todos menos Tabaré Vázquez, que tenía otras actividades de campaña electoral.
No es la primera vez que, de una manera u otra, la inminencia de las elecciones IMPIDE o DISTORSIONA la discusión de los principales temas políticos de interés nacional. 

Como hay elecciones, no se puede discutir

A veces es un obstáculo parcial, lo que hace es distorsionar. En vez de una discusión hay una riña, cruce de acusaciones, agresiones y chicanas.
Todo más teatral que real porque en el fondo los políticos profesionales, que acusan de "corporativismo" a otras instancias de participación popular, son uno de los sectores más corporativos de la sociedad uruguaya en la defensa de sus privilegios, no solo los económicos (que, aunque inmoral, es un producto derivado) también y antes que nada de su lugar estamentario y monopólico en la vida política.


También distorsionador es el interés electoral de los partidos, si es cierto eso de que es porque hay elecciones que se discute sobre la muerte de un comerciante para robarlo, o las coimas en la contratación de empresas en Salud Pública. Y peor aún si en vez de aprovechar que esos temas se planteen en la discusión como debe ser, para que los partidos hagan sus propuestas, ¡se use la excusa electoral para no discutir!
Por eso a veces simplemente no hay debate. Hay monólogos paralelos. Depende de la táctica que defina cada candidato y cada partido. Este fue el caso.
Rafael Michelini en "Sonia", en una de esas discusiones encrespadas que solo agregan confusión y deterioro de una cultura de debate, ensayó ante una pregunta directa sobre esa actitud de Tabaré, una posible defensa: 

Era uno contra seis, sería participar en desventaja

¿Cuál desventaja, si los demás estarían (y estuvieron) en las mismas condiciones? Y de inmediato Rafael pasa a negar su propio argumento, tampoco le sirve un debate Tabaré-Lacalle Pou, porque Bordaberry y Mieres los acusarían de dejarlos afuera.

Vamos, no es tan difícil si se quiere hacer. Si es tan imprescindible ese formato de debate binario (y no sabemos por qué) alcanzaría con armar una "fixture de debates" para que cada uno confronte a los demás uno por uno, son 7+6+5+4+3+2+1, 28 debates. Se cubre todo en cuatro semanas sin tener necesidad siquiera de recurrir al formato FIFA de hacer dos en un día.


Tampoco molestaría a las recorridas de los candidatos en la campaña, porque pueden acordar encontrarse en tal o cual localidad, como ha ocurrido de hecho, y puede transmitirse igual a todo el país.

Hasta se puede reglamentar la trasmisión de los debates en la ley de medios que está en discusión, sin aprobarse todavía, porque otro inconveniente de las elecciones es que impiden que se aprueben algunas leyes necesarias. No solo dificultan el debate de ideas en el que deberían basarse, también el funcionamiento institucional que es para lo deberían estar destinadas.

No llama la atención entonces que aparezca la propuesta de eliminarlas, Tabaré y Lucía quieren empezar ya mismo eliminado las elecciones internas

Antes de que terminemos sustituyendo las elecciones por los una serie de golpes de Estado alternativos, como ocurre en otros lados, habría que pensar un poco.
Lo que tenemos en Uruguay NO ES una democracia, es una "partidocracia". Aplico el término sin coincidir por ello con algunas corrientes de filosofía política que lo usan. Lo hago en el sentido de EXPROPIACIÓN DE LOS DERECHOS DEL CIUDADANO por parte de los partidos, que forman en conjunto un estamento político-burocrático que funciona bajo la forma de fracciones que compiten entre sí, pero siempre dentro de un universo de monopolio compartido u oligopolio, pactado a veces en forma explícita y a veces tácita, para poner primero sus intereses comunes como estamento. Esa disputa  reduccionista y sustitutiva pretende pasar por democracia.

En algunos países la Constitución reserva expresamente para los partidos algunos derechos políticos en exclusividad, o limita o condiciona fuertemente el ejercicio directo de los derechos políticos de la gente por fuera de los partidos.
Es un gobierno "para" el pueblo según lo entienda cada partido o todos ellos, según su criterio, pero de ninguna manera POR el pueblo

Esto explica que no haya mucho interés entre los paridos en promover las formas de democracia directa como los plebiscitos, a no ser que puedan usarlos al menos parcialmente en provecho de su parte en la disputa oligopólica. Para que el pueblo decida cuando a mí me conviene.

Que la sociedad moderna no pueda funcionar al modo del ágora griega no implica que se descarten otras formas posibles de democracia directa, aunque sean parciales
En esta mesa redonda que comentamos, a la pregunta de si apoyan la iniciativa plebiscitaria sobre la megaminería solo el más pequeño de todos, el Partido de los Trabajadores, dijo acompañarla.

Dos de los presidenciables (del Partido Nacional y del Independiente) se retiraron luego de intervenir porque tenían otros compromisos. Pedro Bordaberry del Partido Colorado sugirió un poco en broma que se retiraron antes porque se venían venir esa pregunta. No había que ser muy inteligente para eso, si la instancia estaba convocada por los impulsores del plebiscito, La respuesta de Pedro fue que estaba totalmente de acuerdo pero que habría que pensarlo mejor.

¿Y si tenías una idea mejor, por qué no hablaste antes?
Si dejamos aparte la vergonzosa actitud de Tabaré (que no hay quien pueda superar) lo más deplorable de todo lo demás fue la respuesta de César Vega, por el Partido Ecologista Radical Intransigente. T
anto, que vale la pena detenerse en ella, no por la importancia que pueda tener ese pequeño partido ni por ningún interés en atacarlo), sido por las cosas que dio Vega ante la "pregunta incómoda"
Podríamos decir que alargó su discurso en temas secundarios y se gastó todo el saldo para terminar en "lo lamento pero tengo que cortar" sin dejar terminada la respuesta a la pregunta concreta, "pero no vamos a hablar de eso".
Podemos decir que esbozó dos argumentos, el primero es que el plebiscito propuesto estaría resolviendo "sin fecha de vencimiento" comprometiendo a las próximas generaciones, y el segundo que Tabaré hizo lo que quiso con el plebiscito del agua, que él, Vega, acompaño con energía. Podríamos decir que no es cierto que sea lo mismo la presencia de una pequeña empresa mixta del agua, inconstitucional, frente a lo que podría haber pasado si esa reforma constitucional del agua no hubiese existido, pero sería casi una exquisitez y "tampoco vamos a hablar de eso"


Dos cosas:

UNA. César da dos argumentos, uno detrás del otro, que se contradicen entre sí. Si no es correcto hoy resolver sobre el hierro atando a las próximas generaciones ¿por qué era correcto resolver de la misma forma sobre el agua hace diez años? Lo cierto es que lo que ata a las próximas generaciones es NO RESOLVER HOY y dejar que se dilapide el recurso en beneficio del capital extractivista.
Preservando el recurso se preserva la libertad de las próximas generaciones, que tal vez decidan usarlo mañana si tienen otra tecnología que permita una extracción no predatoria,

OTRA. Como no me gusta la sopa me como dos platos. La reforma constitucional del agua no impidió una empresa privada de agua. ¿Qué hacemos ante esto? Que no haya NINGÚN IMPEDIMENTO CONSTITUCIONAL a lo que puedan hacer a su criterio los partidos políticos, para quienes César en la última parte de su larga intervención reclamó plena libertad (habiendo visto como la han usado). En medio de ese canto libertario César decidió cortarla, ya había hablado demasiado.

Toda la libertad al "representante". Ninguna libertad al simple ciudadano. Y si traemos esto es solamente porque demuestra la fuerza inercial de esta cultura partidocrática, el pequeño benjamín recién nacido ya viene con los vicios heredados de sus mayores.
Y así, cuando se crece, pasa lo que ahora vemos.

El ansia por ocupar la silla de gobierno hace que sea MEJOR NO DAR LA CARA en el intercambio de ideas porque eso puede ser un peligro, mejor dejar allí la silla vacía.


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1215 - 2014-08-01 



 

postalinas


REPUDIAMOS REPRESIÓN Y EXIGIMOS LA INMEDIATALIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS

El pasado lunes 28 de julio en las tierras del pueblo Wichi de la comunidad de "El Colorado", Departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa tuvo lugar un inmenso operativo represivo de allanamiento con 11 vehículos de la policía provincial y aproximadamente unos 70 efectivos.

Bajo la responsabilidad del gobernador de la provincia Gildo Insfrán y de su Ministro de Gobierno, Jorge Abel González, y con una orden firmada por el Juez Orella de Las Lomitas, se llevó a cabo este nuevo episodio de represión contra el pueblo Wichí. 6 compañeros -entre ellos los hermanos Avelino, Esteban, Manuel y Ricardo Tejada- fueron detenidos, maniatados y brutalmente agredidos y baleados, sus casas y pertenencias destruidas y las mujeres y niños golpeados, todo ello en sus propias tierras
"Nuestra comunidad fue invadida por la policía y varios hermanos fueron llevados a la fuerza y le metieron bala de goma y uno de ellos está internado en el hospital de Ingeniero Juárez" expresaron los compañeros Wichi. El compañero herido se encuentra hospitalizado en estos momentos en el Hospital central de Formosa

Estos hechos de gravedad ocurren cuando está en plena vigencia la ley nacional de emergencia 26.160 de "Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas en Argentina", que fue sancionada a fines del año 2006, y que constituye una de las principales obligaciones que el Estado argentino debe cumplir al reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Esta ley suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por estas comunidades

Los 6 compañeros detenidos fueron trasladados a Las Lomitas y hasta el día de hoy se deniega su excarcelación. Anoche fue tomada la comisaría de El Potrillo por parte de la comunidad indígena de El Colorado y permanecerán allí hasta lograr la libertad de los detenidos  Hacemos responsables de esta situación al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial de Formosa y exigimos la inmediata libertad de todos los compañeros detenidos y la atención de todos los heridos

BASTA DE REPRESIÓN!
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA - APEMIA
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos  /Asociación de Profesionales en Lucha - APEL / Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - Ceprodh /Comité de Acción Jurídica - CAJ / Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - Cadep /HIJOS La Plata /Liberpueblo /Unión por los DDHH, La Plata /Resistencia Qom /Bachillerato Popular Agustin Tosco-Santa Teresita Bs As /Radio Libre Comunitaria 063 Santa Teresita Bs As

Adhesiones: aedd@exdesaparecidos.org


Reclamo de Pérez Esquivel a Gildo Insfran/POR REPRESIÓN A WICHÍS EN FORMOSA

Comunicado SERPAJ

Cuando un no indígena defiende su tierra y reacciona, es justo; pero cuando es un indio el que reclama y se pone firme, se lo considera violento y merece ser castigado. Esto es una muestra de cómo gran parte de la sociedad y la justicia miden con distinta vara los derechos de las personas. Por eso no podemos dejar de estar indignados ante este nuevo hecho de violencia por parte de la policía provincial en perjuicio de los integrantes de la Comunidad Wichí de El Colorado
Amenazas, golpes, balas de goma, cárcel, hospital, todo eso pasó en esta comunidad situada a 15 kilómetros de El Potrillo en el Departamento Ramón Lista de la Provincia de Formosa, a 700 km de la ciudad capital, en la zona petrolífera de Formosa. Pareciera que en esta Provincia no se termina de reconocer a los hermanos indígenas y se quiere ignorar la vigencia de la Ley 26.160 y sus prórrogas, que preserva y determina los derechos territoriales de los pueblos originarios. Solicitamos al Sr. Gildo Insfran, Gobernador de la Provincia de Formosa, que de una vez por todas reconozca los derechos de una población, que por ser diferente, no es menos susceptible de reconocimiento e igualdad.

Adolfo Pérez Esquivel,  Premio Nobel de la Paz


Compañero Enrique Varrin: PRESENTE!

Se nos ha ido un compañero: Enrique

La semana pasada, murió, donde estaba internado desde hace un largo tiempo,  Enrique Varrin , militante de Vanguardia Comunista,  sobreviviente  del secuestro, de la tortura y el exilio,  Fue detenido desaparecido , primero en el Vesubio, luego enviado a  la comisaría de  Ciudadela, y de ahí la comisaría de Villa Insuperable, y luego , blanqueado y llevado  preso  a  la U 9, de La Plata,  desde  donde  optó por salir del país, bajo la cobertura del ACNUR,  viviendo el exilio en Dinamarca, donde tuvo un hijo.  Regresó a nuestro país, y consecuente con su vida , se integró a  la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, llevando a la práctica, eso de que "porque luchamos nos desaparecieron, porque aparecimos seguimos luchando", sumándose , después de las jorn adas de diciembre del 2001, a la asamblea de Vicente López. Enrique, luchó por el socialismo, y a nosotros nos queda la tarea de terminar con la impunidad de los genocidas,  y la  de construir el socialismo con el cual el soñó, y  que  lamentablemente  no  pudo ver. Militó en el grupo de los impacientes, que quieren para el pueblo una vida digna, sin opresores ni oprimidos.  Una nueva sociedad.

Enrique,  nos queda tu compromiso de estar siempre  presente en las luchas que libre nuestro pueblo.

Compañero Enrique Varrin PRESENTE!!!!!!!!!!! 

Ahora y Siempre

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos

INFORMES / INVESTIGACIONES

FERROCARRIL BELGRANO CARGAS LA PIEZA MÁS PRECIADA POR LOS CHINOS
CRÉDITO CHINO

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/belgrano%20cargas%20chinos.htm

Por Juan Carlos Cena * MONAREFA especial para Villa Crespo Digital
27 de julio del 2014

La llegada del presidente de la República Popular China deparó el otorgamiento de un crédito, que pagaremos todos, para el F.C. Belgrano Cargas, el cual usufructuarán ellos.
Esto se puede realizar con la anuencia del actual gobierno nacional. Además, proyectan obras en distintas provincias que abarca el recorrido del Belgrano Cargas hoy


Marcelo Jelen (1964-2014)

Es muy difícil escribir cuando muere un amigo, pero no queda otra en honor al oficio que compartimos y amamos.
Marcelo Jelen había estudiado un poco de derecho en la Universidad de la República (“generación 83”, literalmente) y años después periodismo en la Universidad Católica, sin terminar los cursos. Trabajó hasta 1993 en varios medios de prensa, entre ellos la revista Guambia y los diarios La República y El Observador, y luego en la agencia de noticias IPS, donde se dedicó sobre todo a tareas de traducción y edición. Esos datos dicen poco y no permitían sospechar la profunda comprensión de la labor periodística que mostró en el ensayo Traficantes de realidad,* editado en 1997 por el autor después de recorrer editoriales sin que ninguna se interesara en publicarlo.

En ese libro, que pasó bastante inadvertido en su momento pero se ha ido incorporando a las bibliografías universitarias, exhibía el resultado de varias capacidades notables: la de revisar enormes cantidades de información; la de identificar en ellas datos que señalaran el centro de las cuestiones; la de transmitir sus reflexiones con una escritura elegante, ágil y filosa. “El periodismo es arte de claridad y precisión”, repetía en IPS nuestro jefe Federico Ferber; y a Marcelo le gustaba recordarlo, pero también fue un enamorado de la palabra, y pocas veces aceptaba que una explicación le afeara el discurso. Por último, pero no con menor importancia, la capacidad de animarse a pensar contra la corriente y decir lo que opinaba, de incomodar y arriesgarse.

Tuvimos la suerte de que mostrara las mismas virtudes en sus columnas para la diaria. Hay cientos en nuestro sitio y en http://nadanuevo.net/, donde recogió también notas escritas para otros medios. Descúbranlas o vuelvan a leerlas, valen mucho. En ellas queda constancia de la sensibilidad y el anhelo de libertades que lo llevaban a levantar la voz contra distintas formas de represión, estupidez y cinismo. Con el mismo derroche de candor y entusiasmo con que disfrutaba y difundía la música que le gustaba, aunque a muchos les pareciera espantosa; o se iba por las ramas en internet, aunque le quedara trabajo pendiente hasta la madrugada; o se regalaba en Facebook o Twitter, aunque saliera lastimado.

Vendrá más de un viernes en que nos preguntaremos qué habría escrito y no lo podremos imaginar. Ésa será la medida de lo perdido.
* Hay un pasaje disponible en http://www.saladeprensa.org/art71.htm . Si no les da ganas de conseguir el libro, embrómense.


Marcelo Pereira - La Diaria
JELEN
“En la coincidencia o en la discrepancia, lo respetaba”. Frases de ese estilo se repitieron ayer de tarde, entre lectores y amigos, cuando nos enteramos de que había fallecido Marcelo.
¿Qué mejor recuerdo que ése para un periodista que en los últimos años se concentró en escribir columnas de opinión? ¿Qué mejor definición de la honestidad intelectual? O dicho al revés: ¿qué más parecido a la intrascendencia y la vacuidad de una nota de opinión que genera unanimidades?
Es cierto: muchas columnas de Marcelo te podían hacer calentar. Pero, seguramente, en poco tiempo vamos a extrañar esa incomodidad que provocaba, esa capacidad que tenía para interpelar convicciones que uno creía tan profundas. Esa comodidad (¿o será mejor hablar de confort?) nos va a hacer daño, nos va a alejar todavía más de aquel “afuera” que tanto nos dejó pensando allá por octubre de 2008.
Pero Marcelo no era sólo un provocador. Era también un gran periodista, un defensor de la independencia, del dato exacto y del idioma. ¿Hace falta algo más que eso para ejercer esta profesión? Probablemente sí, pero él también lo tenía: Marcelo era un muy buen tipo y mejor compañero, de enormes risotadas y abrazos prolongados, que en los últimos meses nos enseñó cuáles eran las bondades de la tónica con limón. Salú, Marcelo.

Lucas Silva - La Diaria


2 videos sobre Mesa Redonda

 sobre Aratirí

con intervención de Rafa Fernández

http://youtu.be/YSsbdEy7r-M

http://youtu.be/_OKjGnZT2Io


@PostaPortenia
postaporteñ@ 1215 - 2014-08-01


LA DEUDA PÚBLICA URUGUAYA


Pesificación Mentirosa y sus Horrores

William Yohai
29 de julio de 2014

Sobre el tema de la falsa pesificación de la deuda pública uruguaya hemos escrito ya en varias ocasiones <https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#1478e00bdc3d785e_sdfootnote1sym>


1. Periódicamente el economista y ex funcionario público (subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Director del Banco Central del Uruguay, etc.) Javier de Haedo se refiere al tema y ensalza esta política, la de “pesificar” la deuda pública, como la adquisición de un “seguro” ante eventuales devaluaciones bruscas y el riesgo que la deuda pública nominada en moneda extranjera supone ante tales eventualidades. “Se habla mal, en ocasiones por desconocimiento, y a veces por política partidaria menor. El súmmum del maltrato se da cuando el cóctel combina desconocimiento e intereses subalternos

Así, por ejemplo, se dice que "la deuda pública subió mucho desde 2004" pero no se analizan los factores que la hicieron crecer. Se dice que "al desdolarizarse la deuda se contrató un seguro caro", pero se olvida que todo seguro parece caro hasta que se lo utiliza y que nadie choca su auto a propósito para cobrarlo.
Se dice que "justo se les ocurrió pasar la deuda a pesos cuando el dólar bajaba" como si fuera posible hacerlo en otro contexto”


No sabemos a quién o quienes se refieren el Ec. De Haedo cuando tal dice. Lo que está claro es que, una vez más, sale en defensa de la actual política económica en relación a la deuda pública. No analizaremos en este trabajo la parte referida a la evolución cuantitativa de la deuda pública y los diversos factores que es necesario considerar para evaluarla.

Diremos simplemente que no alcanza relacionar la misma con el producto bruto interno (PBI) para obtener un panorama que se acerque a la realidad. Nos concentraremos en considerar el tema de la supuesta “pesificación” y sus consecuencias

Llama mucho la atención, a estas alturas, que De Haedo se siga refiriendo al cambio de monedas en la denominación de la deuda pública como “pesificación”. En efecto: lo que se ha llevado a cabo en estos años ha sido, en realidad, un cambio de deuda nominada en moneda extranjera, casi exclusivamente dólares de los EEUU, por deuda en unidades indexadas (UI)

Ésta es una unidad de cuenta creada en 2003, a la salida de la crisis financiera y de la deuda pública que asoló nuestro país en aquella época. La UI reajusta diariamente de acuerdo a las variaciones del índice de precios al consumo que elabora el instituto nacional de estadística (INE)

NO ES CIERTO, POR LO TANTO QUE LA DEUDA SE PESIFIQUE

Del análisis de la deuda pública al 31 de marzo surge que el 59% de la misma estaba “pesificada”. De ella la mayor parte estaba, directamente, emitida en UI. Tal es el caso de la emitida por la tesorería en títulos.

De los algo más de 8.000 millones de U$S emitidos en moneda nacional por el BCU una parte está también denominada directamente en UI. El resto está emitido en pesos no reajustables.


Pero el efecto sobre los niveles de endeudamiento y las variaciones de la inflación que refleja el IPC no cambia. Y esto es así porque prácticamente la totalidad de esta deuda emitida en pesos no reajustables lo ha sido a plazos menores a dos años. La tasa de interés de estas emisiones (que ha oscilado desde el entorno del 13% al 15% los primeros 6 meses de este año) capta las expectativas de inflación que los agentes prevén para esos plazos y le agrega el interés que pagan los títulos en dólares y UI.
Podemos considerar, por tanto, que toda o casi toda la deuda nominada en pesos (tal cual lo reflejan las planillas del BCU) es en realidad deuda en unidades indexadas

Una aproximación teórica al estudio de los beneficios-perjuicios relativos de cada variante, o sea, emitir deuda en moneda extranjera (en la práctica dólares de EEUU) versus hacerlo en moneda constante (que es el equivalente de deuda nominada en pesos que reajusta por inflación) indicaría que, desde el punto de vista del deudor, es mejor la variante en moneda extranjera.
 Y esto es así porque el dólar está sometido a un continuo proceso de depreciación.

Esta depreciación está cuantificada, en principio, por la inflación en EEUU. No existen, prácticamente, períodos de inflación nula o de deflación en la historia de aquel país. A simple modo de ejemplo podemos considerar la evolución de los precios de algunos bienes esenciales para evidenciar el fenómeno.


El petróleo crudo que hasta hace 10 años cotizaba por debajo de los 20 dólares el barril ha estabilizado su precio los últimos 3 años por encima de los 100. El oro que lo hacía debajo de los 300 dólares la onza troy se ha estabilizado ampliamente por encima de los 1000. Y así podríamos hacer una lista interminable de commodities de todo tipo con resultados similares


Si estudiamos el tema basándonos en los antecedentes concretos acerca de la evolución de ambas variables (devaluación e inflación) las conclusiones son abrumadoras
Una deuda de 1000 dólares contraída en dicha moneda en 1969, dejando de lado los intereses, tendría hoy, obviamente, un valor de 1000 dólares.
Pero si se hubiera contraído una deuda de 1000 dólares, expresada en pesos uruguayos de la época, y se los hubiera reajustado por inflación, ésta equivaldría hoy a tantos pesos como los necesarios para adquirir 12.000 dólares.

Dicho de otra forma, entre 1969 y 2014 la inflación marchó 12 veces más rápido que la devaluación.


Esto es fácil de comprobar recurriendo a las planillas correspondientes del INE.

Si tomamos el cálculo desde el origen de la unidad indexada, comparando para reducir variaciones bruscas el promedio de dicha unidad del año 2003 con el de los primeros 6 meses de 2014; el resultado no es menos asombroso: la deuda de 1000 dólares (también excluyendo los intereses) se ha transformado, al pasarla a pesos uruguayos y reajustarla por inflación, en una deuda de 2.750 dólares. 
En este caso se han sumado dos efectos: la inflación (entre los períodos considerados un factor de variación de 2,2 enteros) y una revaluación del peso uruguayo en relación al dólar por un factor de 0,8.

<https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#1478e00bdc3d785e_sdfootnote2sym> 2
Para que este trabajo no parezca sesgado en un sentido diremos, también, que es posible encontrar períodos en que la variación de la inflación es inferior a la devaluación. Un ejemplo reciente lo vemos al considerar dos momentos puntuales: marzo de 2013 con junio de 2014.

Entre ambas fechas mientras que el dólar varió su cotización por un factor de 1,19, la inflación lo hizo por un factor de 1,1. Ambas cifras aproximadas.
O sea, una deuda de 1000 dólares de aquella fecha equivaldría, nominada en pesos ajustados por inflación a 924 dólares de junio de 2014


Javier De Haedo nos diría entusiastamente que “el seguro pagó”. Lamentablemente la frase implica un grueso error de concepto.

En efecto, los seguros son contratos que se realizan para cubrir la aparición de un fenómeno posible pero no probable.


Su fundamento es que al ocurrir de dicho fenómeno el asegurado no va a tener recursos para cubrirlo o el mismo va a poner en riesgo sus finanzas personales o negocio.
La diferencia entre las probabilidades de ocurrencia del fenómeno y la prima que paga el asegurado representa el margen de ganancia de la compañía aseguradora

La historia demuestra que las devaluaciones bruscas en nuestro país suceden entre intervalos largos de tiempo. 

En Uruguay las 3 últimas ocurrieron, más o menos, cada 10 y 20 años. Y cuando suceden si bien el tipo de cambio se “adelanta” en relación a la inflación; rápidamente, ésta se acelera dado el carácter pronunciadamente abierto de nuestra economía y la relación entre ambas variables vuelve a sus fundamentos: igual que sucede en su país de origen y en el resto del mundo el dólar pierde continuamente poder adquisitivo.
O sea, contraemos un seguro carísimo (una deuda que habría crecido 12 veces en dólares entre 1969 y 2014 o 2,76 veces entre 2003 y 2014) para cubrir un riesgo barato, que se presenta, eventualmente cada 10, 20 o más años, y que después de aparecer “se cura solo” por el paso del tiempo y la inevitable equiparación de la inflación con la devaluación


Podemos agregar para completar el tratamiento de este asunto que las tasas de interés a que se emiten los títulos nominados en unidades indexadas (o pesos a corto plazo) no reflejan significativas diferencias con aquellas a las que se emiten los nominados en dólares.
Una anomalía de mercado que no sucede, por ejemplo, con los escasos títulos de deuda pública que emite la tesorería de los EEUU que reajustan por inflación (conocidos en la jerga como “TRIPS”). Estos sí descuentan la inflación y sus rendimientos nominales son, en la actualidad, negativos


El tema no está sobre el tapete en estos tiempos de campaña electoral. Y es que hay poderosos sectores económicos que ganan cuando el estado nacional pierde.
En particular el sector financiero integrado a estos efectos por bancos privados y AFAP's obtienen suculentas ganancias a través de la tenencia y compra-venta de estos títulos de deuda


Si se conocieran con exactitud los orígenes del financiamiento de los partidos políticos sabríamos las razones de ésta y tantas otras omisiones en la temática de las campañas electorales.

1 <https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#1478e00bdc3d785e_sdfootnote1anc>
Ver: a) “PESIFICACIÓN” DE LA DEUDA PÚBLICA

Cuando un Banco Central corrige el rumbo (de cayetano)

b) “PESIFICACIÓN” DE LA DEUDA PÚBLICA
MENTIRA QUE ANTICIPA LA CATÁSTROFE O: QUE NOS LEEN, NOS LEEN. 
Ambos en 
www.resonandoenfenix.blogspot.com

2 <https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#1478e00bdc3d785e_sdfootnote2anc>

El dólar en 2003 cotizaba encima de los 28 pesos mientras que los primeros 6 meses de 2014 lo hizo a un promedio de 22,70 aproximadamente

WY - postaporteñ@ 1215 - 2014-08-01 


 

El Boeing y la Guerra


Sergei Kirichuk - del sitio web ucraniano "Liva" (Izquierda)

"La negativa de las conversaciones de paz está llevando al país a una catástrofe militar, económica y social"



Sin lugar a dudas, el desastre de Boeing de Malasia e convirtió en un evento que puede tener consecuencias políticas de larga duración - y no sólo para Ucrania. La trágica muerte de personas inocentes agitó a la opinión pública en Ucrania y en todo el mundo.
En los primeros minutos después del accidente, todas las partes interesadas se apresuraron a acusar a sus oponentes de las muertes en el avión. Sin embargo, por desgracia, las circunstancias de la tragedia y de la información que está disponible, deja más preguntas que respuestas sobre la causa de la misma.

La primera y más importante cuestión es cómo la aeronave civil apareció en medio de un conflicto armado. Durante muchos días antes, los medios de comunicación informaron de intentos de la milicia rebelde (con y sin éxito según los casos) de derribar aviones del ejército ucraniano.
Esta información es bien conocida. Anteriormente, se informó también de que el espacio aéreo estaba cerrado para la aviación civil. Además de esto, el avión de la aerolínea de Malasia  se había desviado significativamente de su curso original - normalmente vuelan más al sur. Los medios de comunicación del mundo, citando Malaysian Airlines, también mencionaron que el avión volaba más bajo que de costumbre sobre la zona de peligro, a petición de los despachadores de Ucrania.


Las respuestas a estas preguntas deben ser brindadas por una investigación internacional.

La segunda cuestión importante es la publicación de un supuesto Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) que interceptó señales de radio de ciertas "comunicaciones de terroristas", en los que se proponen en el plan de derribo.
En la opinión del autor de este artículo, estas comunicaciones se ven como una falsificación fabricada - pero incluso si fueran reales, causaría aún más problemas para la SBU. Significaría que la inteligencia podía escuchar las comunicaciones del enemigo, estaban al tanto de sus planes, y en última instancia, no hicieron nada para impedir la tragedia.



Sin embargo, lo peor es que la tragedia de las víctimas inocentes es utilizada por los medios de comunicación ucranianos como una especie de justificación para cualquier tipo de bajas civiles en el Donbass. La atmósfera de odio se extendió por el país e incluso muchas personas sensatas, comenzaron a hacer declaraciones belicistas. Mientras tanto, la ofensiva del gobierno agotado continuó con más vigor - ahora sin ninguna consideración por la pérdida de soldados del ejército regular o bajas en la población civil.
Son los civiles inocentes los que se han convertido en las principales víctimas de la histeria de la guerra y la nueva ofensiva militar imprudente.


La tragedia se ha utilizado para declarar una nueva movilización, y no hay duda de que el Parlamento de Ucrania, reestructurado rápidamente tras el derrocamiento, apoyará el proyecto de ley de reclutamiento - a fin de movilizar a la fuerza a la mayor cantidad posible de ciudadanos con el fin de luchar en Donbass



Además de esto, los defensores de la OTAN han recibido una nueva excusa para enviar tropas occidentales a Ucrania.
Esto es extremadamente importante para "el bando de la guerra" - de hecho, a pesar de las declaraciones beligerantes de Cameron y Obama, hay que decir que la mayoría de los países de la OTAN no están dispuestos a participar en la guerra. En el contexto de los acontecimientos en Afganistán, Siria y la crisis permanente en Libia, incluso se habla de la implicación directa puede causar una grave crisis política en Bruselas y Washington.
Las protestas masivas en Europa y los EE.UU. en contra de la operación terrestre en la Franja de Gaza revelaron que la opinión pública occidental no aceptará una solución militar a los conflictos políticos. Alemania, uno de los países más importantes en el orden político mundial, no está dispuesta a apoyar la intervención militar en la crisis en Ucrania, y una vez más llamó a una solución negociada.



También es de importancia el factor económico - no hay suficiente dinero para la guerra, y para ello el gobierno quiere desplazar la carga de su financiación sobre nuestros hombros.
El gobierno de Ucrania dio a conocer datos según la cual la operación militar en el este viene costando más de 1,5 mil millones de Hryvnias (100 millones de euros) al mes, lo cual es una gran carga para el presupuesto de Ucrania, ya débil, y en medio de una crisis económica.
Todo esto sucede en el contexto de la corrupción rampante que barre el Ministerio de Defensa y las estructuras asociadas con el abastecimiento del ejército gubernamental. Un creciente número de víctimas entre los soldados ucranianos ya han causado malestar en Ternopil y otras regiones occidentales, donde a pesar de su apoyo inicial para el gobierno, no están listos para ser proveedores de "carne de cañón" para el frente. No hay duda de que la nueva movilización ampliará el alcance de estas protestas.

El conocido abogado ucraniano Tatyana Montyan comparó la crisis con la guerra civil y el genocidio en Ruanda.
Tal comparación puede parecer excesiva para algunos, pero, por desgracia, parece ajustada a los hechos - dada la guerra fratricida que ya está ardiendo y enrareciendo la atmósfera de odio en ambos lados del frente.

Por desgracia, la histeria patriótica que se ha apoderado de la sociedad ucraniana no permite que la gente tenga una mirada serena sobre la real situación del país, en nombre del cual se matan unos a otros. No habrá ejércitos occidentales que combatan en el este del país - los que mueran serán soldados y oficiales ucranianos, rebeldes y civiles.


El rechazo de las negociaciones de paz está llevando al país a una catástrofe militar, económica y social. El que lo vea está llevando - consciente o inconscientemente - al país a la ruina



Sergei Kirichuk - Fuente: Liva

enviado :

FM
postaporteñ@ 1215 - 2014-08-01

No hay comentarios: