sábado, 9 de agosto de 2014

1219* Coherencia Hay Una Sola = VICKY MOYANO... lo demás es humo....

Número 1219 | agosto 8 de 2014 | Año IX

CONTRA LOS DESPIDOS EN LEAR:
Represión y Detenciones


Libertad para Victoria Moyano 
y  todos los Compañeros

Ante al anuncio de suspensiones masivas y la amenaza de cierre de la planta, los trabajadores refuerzan la lucha y este  viernes  8 comenzó la jornada  en la puerta de la planta a las 6 de la mañana, nuevas caravanas y cortes en distintos puntos del país, se sumaran al reclamo, NINGUNA FAMILIA EN LA CALLE

Apenas un día después de que se conociera que Lear cerró sus puertas y suspendió a todo el personal por 15 días, esta mañana volvió la tensión en la autopista Panamericana, con una particular protesta por parte de los trabajadores y sectores de izquierda, que reclaman la reincorporación de 110 empleados.

Con palos y remolques, obligaron a los trabajadores y sectores de la izquierda a descender de los vehículos que participan de la protesta en reclamo de los despidos en la autopartista Lear y despejar así la autopista Panamericana. Desde ayer, la empresa cerró sus puertas y suspendió personal por 15 días.
Los manifestantes interrumpieron el tránsito en la mano hacia el norte deteniendo sus autos en medio de la ruta, mientras un importante operativo de la policía bonaerense, la Gendarmería y la Infantería intenta quitar a los vehículos con camiones remolques.

La protesta comenzó a la madrugada, cuando una nutrida convocatoria cortó la colectora mano al norte de la Panamericana, a la altura del km. 31, en Tigre.
 Durante el operativo que la Gendarmería Nacional realizó en la mañana de este viernes para desalojar la Panamericana resultó detenida María Victoria Moyano, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo y militante de la izquierda. La detención de Moyano ocurre en medio de la efervescencia desatada por la aparición del nieto de Estela de CARLOTTO, presidente de la organización de Derechos Humanos. 

 Quien es VICKY :  María Victoria Moyano Artigas,nació en el Pozo de Banfield; sus padres: María Asunción Artigas Milo y Alfredo Moyano  los dos desaparecidos en la Argentina; habitantes del barrio La Teja de Montevideo, después haber pasado por distintos centros clandestinos que fueron San Justo, pozos de Quilmes y pozo de Banfield. del  padre de Vick, Alfredo se sabe   que fue trasladado en el 78, mayo y a la madre en el último traslado del 78, en el marco  de los “traslados” del Plan Cóndor  ambos del Pozo de Banfield

La Gendarmería estaba preparada y esperó a los manifestantes con remolques. En algunos casos, los efectivos notificaron a los conductores la infracción de tránsito que habían cometido y los dejaron circular. En otros, abrieron los autos a la fuerza y detuvo a sus ocupantes. Uno de los vehículos fue arrastrado por los efectivos hacia la banquina y luego remolcado hacia un camión

Los efectivos tenían la orden de identificar a los protestantes y ordenarles que continúen con la marcha, sin generar complicaciones en el tránsito. Sin embargo algunas personas se negaron a abrir las ventanillas y allí comenzaron los inconvenientes y las detenciones.

El grupo de manifestantes lleva ya cinco días consecutivos de acampe en las puertas de Lear y más de un mes en protesta desde que fueron despedidos operarios de la firma, que fabrica mazos de cables para automotrices
"Lear se maneja como si se tratara de territorio norteamericano, donde la legislación argentina no rige, violando resoluciones ministeriales y 12 fallos judiciales (que ordenó reincorporar a los empleados)", se quejó a través de un comunicado Rubén Matu, delegado en la empresa. Tras conocerse el cierre temporal, los trabajadores denunciaron ayer que  la firma intenta "vaciar" la autopartista.

Hace diez días, tres personas, entre ellas una embarazada, resultaron heridas y otras tres fueron detenidas, luego de que la policía bonaerense y la Gendarmería Nacional reprimieran una de las protestas de los operarios El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que en el conflicto de Lear "no hay buenos ni malos" y confirmó que la firma decidió cerrar sus puertas "para enfriar la situación", el funcionario dijo que la postura oficial es que la empresa reincorpore a los trabajadores, como lo ordenó la Justicia
 VICKY Moyano se encontraba dentro de uno los vehículos que participaba de la caravana junto a Guillo Pistonesi, presidente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); el legislador electo por el Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires, Patricio del Corro, y a la docente e investigadora del CONICET, María Chávez

Según confirmó Edgardo Moyano, abogado de los detenidos, los mismos fueron trasladados al destacamento de la Gendarmería en Pacheco. "No hay motivos para esta detención", dijo el abogado. 

Los efectivos tenían la orden de identificar a los protestantes y ordenarles que continúen con la marcha, sin generar complicaciones en el tránsito. Sin embargo algunas personas se negaron a abrir las ventanillas y allí comenzaron los inconvenientes y las detenciones.Según el abogado, los gendarmes "comenzaron a romper los vidrios"

Tras la recuperación de Guido CARLOTTO esta semana, la militante del PTS manifestó que el hecho“reafirma la necesidad de seguir luchando contra la impunidad y el juicio y castigo a los responsables” del terrorismo de Estado.
El nieto recuperado 114 fue agasajado en la noche del jueves con una cena en la Quinta de Olivos con la presidente Cristina Fernández y sus hijos.

Alerta

La misma impunidad ayer y hoy

La represión y prepotencia de estados
 y gendarmes 
es igual en todas partes

 Nuestra solidaridad no tiene fronteras


Denunciamos y repudiamos que Victoria Moyano junto a otros manifestantes hayan sido detenidos y agredidos  en el día de hoy.  El delegado de la autopartista Lear, Rubén Matu, denunció que "mientras circulaban en una caravana solidaria desde la empresa Lear hacia Johnson Controls, autopartista en lucha contra despidos ubicada en la colectora de Panamericana en el kilómetro 38,5, la Gendarmería en forma violenta rompió los vidrios del automóvil y llevó detenidos a la nieta restituida María Victoria Moyano, al presidente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Guillo Pistonesi, al legislador electo por el Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires, Patricio del Corro, y a la docente de la UBA investigadora del CONICET y luchadora por los derechos de la Mujer en la agrupación Pan y Rosas, María Chaves"

 Anoche Victoria Moyano en el programa El Juego Limpio (dando testimonio de cuando fue restituida por Abuelas de Plaza de Mayo en relación a la reciente restitución del nieto de Estela de Carlotto) hizo público que hoy se movilizaría en apoyo a la lucha de los trabajadores de Lear, fundamentando que su camino es el camino de lucha de sus padres detenidos desaparecidos.

Toda la solidaridad con la lucha y coherencia de Victoria

Basta de reprimir la solidaridad. Tocan a uno tocan a todos

Exigimos la inmediata liberación de ella y de todos los compañeros y compañeras detenidos/as


Tenemos memoria queremos justicia

8/8/14  
Plenaria Memoria y Justicia


Con represión no se soluciona
 la desocupación

El cuadro no puede ser más patético. La Presidenta Cristina Kirchner recomienda a los argentinos “no comprar dólares y consumir” para que no se pierdan puestos de trabajo. Ignora el retroceso del salario, la inflación y la recesión que devora el empleo. Las mayorías populares piensan –en el mejor de los casos– en cómo llegar a fin de mes, no en comprar dólares

Horas después de ese discurso, la policía vuelve a reprimir a los trabajadores de la empresa Lear que reclaman por despidos. La jefa de estado dedica amplios mensajes a hablar de los hijos recuperados del terrorismo de Estado. Hoy, Victoria Moyano, hija de desaparecidos que guarda coherencia con  el ejemplo de sus padres y por eso está junto a los obreros de Lear, es arrastrada presa por los Gendarmes

Son detenidos también Guillo Pistonesi (presidente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) Patricia del Corro (legisladora por el Frente de Izquierda) y Maria Chávez (Investigadora del CONICET).
Ante esta nueva escalada represiva, que tiene como agravante la inacción del gobierno ante la negativa de la empresa a acogerse a los fallos de la Justicia que ordenan permitir el ingreso de los delegados y el  lockout patronal posterior, la Central de Trabajadores de la Argentina exige al Gobierno la inmediata liberación de los compañeros detenidos y el cese de la utilización de la violencia como única respuesta a la creciente conflictividad social

 Buenos Aires, 8 de agosto de 2014

            Secretaría de comunicación y difusión

central de trabajadores de la argentina

CTA-MICHELLI

Posta
postaporteñ@ 1219 - 2014-08-08


 

Queriendo matar al mensajero le sale el tiro por la culata



Quiero tomar los comentarios de Tabaré Vázquez sobre Luis Eduardo González como punto de partida para explorar la condición política de Frente Amplio en esta coyuntura.
Hace uno días este politólogo, el Sordo, dijo que Tabaré necesitará al menos 48% de los votos en la primera vuelta de octubre para poder vencer en segunda vuelta. En la última encuesta llegaba al 43% de intención de voto, la proyección sería el 45%. Faltarían tres puntos cruciales.
Hacen esos números, elucubran, - fue el comentario de Tabaré -y después les pasa lo que les pasó el 1° de junio, hasta el 31 de mayo en el Partido Nacional ganaba por robo un candidato, pero el 1° de junio ganó otro"
Con los números y las elucubraciones no empezaremos al menos por ahora, es necesario un estudio más profundo. Nuestro encare es aquí un poco más conceptual.

Es bien cierto que los pronósticos de los encuestadores andan más desprestigiados que los de los meteorólogos, pero  lo mismo pasa con todos ellos y con lo que dicen sobre todos los candidatos, la opinión del Sordo González sobre Tabaré es un caso más y no da para la paranoia. “Antivazquista... a un paso de pasarse a la campaña de Luis Lacalle Pou”  le han dicho otros frentistas (Leandro Grille en “Caras y Caretas”, editorial del 1/8/14)

Si alguna razón le asiste a Grille en esto es en todo caso en el sentido de que hasta hace poco el Sordo era más bien “vazquista”. Pero hasta cierto punto, porque no ha dejado de serlo completamente. Trataremos de demostrar eso.
La decadencia política del Frente Amplio es un fenómeno bastante visible desde hace tiempo, la decadencia electoral es solamente una manifestación aunque acapare la atención de nuestros politólogos a los que deberíamos llamar “electorólogos” por su visión reduccionista de la política. El Sordo señala lo que se ve, o tal vez lo que se oye aun siendo sordo. Es un mensajero

Nosotros queremos aportar a una visión diferente de la política, que no se reduzca al fenómeno electoral. Iremos construyendo por aproximaciones sucesivas ese concepto de decadencia política del Frente Amplio.

Un punto de partida interesante es lo que dice Tabaré en ese mismo discurso:
"Si cada uno de los uruguayos que está en esta recorrida consiguiera un voto más, el Frente gana en octubre y con más del 60%”
Tabaré no hace más que repetir, sin mucha originalidad, lo que decía Seregni (sin mucha genialidad, digamos) en sus tiempos de campaña. Pero lo que nos interesa aquí el giro de la situación

El proceso de recambio en el Frente hace veinte años -que trajo entre otras cosas el relevo de Seregni por Tabaré en las elecciones de 1994- fue instalando “el país de los tres tercios”, que se mantuvo durante un período. La izquierda (en el sentido amplio del término) representaba electoralmente un 30%, más o menos, con toda su diferenciación interna. Por distintas razones que podemos ir analizando paulatinamente, ese fue el techo del crecimiento de las fuerzas propias de la izquierda histórica

Diez años después (aproximadamente, el proceso ocurre en forma gradual) se forma “el país de las dos mitades” y eso se expresa electoralmente en el triunfo del Frente Amplio en las elecciones de 2004.

¿Qué pasó? No que la izquierda continuase aumentando sus fuerzas propias. Eso no ocurrió, por distintas razones. Una de ellas fue el sabotaje de Tabaré Vázquez (y otros dirigentes frentistas) a la identidad de izquierda (cambio de nombre, cambio de bandera, de programa, de estilo, de orgánica...).

¿En qué sentido entonces podemos hablar hoy del Frente como “izquierda”? 
 No lo es ni por su programa ni por su práctica política, pero en parte lo sigue siendo por sus referencias, su tradición (registro simbólico e imaginario), y en particular por sus vínculos orgánicos con el movimiento social de las clases populares. Ese vínculo es de ida y vuelta e incluye el disciplinamiento del movimiento social al régimen político. Pero esa cosa no podría existir sin la otra, es decir si el Frente no siguiese teniendo una base auténtica dentro del movimiento social. En ese sentido relativo (de todos esos elementos) hablamos de izquierda.
En ese proceso, ayudado por razones coyunturales que precipitaron una crisis momentánea de los partidos de la derecha tradicional burguesa, la izquierda logró atraer a otro sector de opinión de menor grado de definiciones político-ideológicas. No fue un crecimiento tan fuerte, que cada uno trajese a uno más como se decía, que a partir de 30 se llegase a 60. Pero sí a 50, y eso alcanzó para ganar.

La casa de la izquierda alojó a huéspedes que venían de paso, cada tres dueños de casa dos invitados

Ahora, las palabras de Tabaré Vázquez retrotraen (suponemos que sin quererlo) LA VIEJA SITUACIÓN. Es como si los dos invitados se hubiesen ido “a la calle”, y hay que volver a traerlos. Si eso es lo que ocurre, entonces la izquierda ha retrocedido veinte años.

Como dijimos, estamos tratando de construir un concepto por aproximaciones sucesivas, y estas son pinceladas para ir armando el paisaje, ya podremos ir afinando. Es obvio que este proceso que señalamos no ocurre ni podría ocurrir como una vuelta lineal al pasado

Lo que se manifiesta acá, con un poco más de precisión, es que el proceso político de decadencia del Frente Amplio (que comprende muchos aspectos y tiene muchas causas) representa un peligro para la continuidad del Frente en el gobierno. Ese peligro consiste en que un sector de opinión que no es de izquierda, que fue atraído hacia la izquierda por razones coyunturales y que no ha sido en estos diez años realmente reclutado en forma definitiva, ahora no encuentra el atractivo suficiente en esta “casa” en la que es (o era) un huésped transitorio.

Es eso lo que está dicho implícitamente en esas palabras de Tabaré Vázquez, aunque en forma impensada, al resucitar aquella “genial idea” del viejo Seregni de hace veinte años.¿Será que vamos bien?

Es evidente que a medida que vamos construyendo este concepto que proponemos nos vamos encontrando con muchos aspectos particulares que apuntan hacia distintos problemas. “No ha sido reclutado en forma definitiva para la izquierda”. ¿Por qué no lo ha sido? Porque ya NO HAY un proyecto de izquierda, y por lo tanto esa conversión política es imposible, sería un viaje hacia ninguna parte.

Vamos a describir someramente algunos aspectos de esta decadencia, por ahora nos vamos a centrar en lo que tiene que consecuencias electorales
La pérdida de entusiasmo de la militancia de izquierda
 En particular en el Frente Amplio esto se ha manifestado en el descenso del voto en las internas. (Hablamos de la izquierda y no del Frente Amplio. El 4 de agosto se cumplieron 80 años del nacimiento de John Venn, el lógico matemático que inventó los diagramas de los “circulitos”. Entonces: hay un conjunto de gente de izquierda -un circulito-, algunos en el Frente y otros fuera; hay un conjunto de gente en el Frente -otro circulito- , algunos de izquierda y otros no-; estamos hablando de los que son de izquierda estén donde estén y no de los que son del Frente, pero como hay muchos que son de izquierda y del Frente -una intersección mayoritaria de esos conjuntos, los circulitos se entrecruzan y hay  en el medio una zona común-, lo que es crisis de la izquierda -política, ideológica, cultural, afectiva- afecta al Frente -electoralmente, entre otras cosas-). 
Afecta, porque reduce la eficiencia del Frente para “invitar de nuevo” a esos huéspedes transitorios

El desmantelamiento del aparato militante  
Fue algo necesario para la cúpula frentista buscando disminuir el peso de las bases, que ofrecían la principal resistencia al viraje político. No tuvo solamente consecuencias en la política del Frente, sino sobre toda la capacidad de movilización de las clases populares. Pero también en el Frente. Es como una terapia agresiva para combatir un cáncer. La cúpula frentista debió hacerlo, pero destruyó parte de su fuerza, y ahora se nota
La confusión ideológica. ¿Qué es el Frente, socialdemocracia, social-liberalismo, izquierda, nueva izquierda, neodesarrollismo? Ya no se sabe bien. Se levantan discursos contradictorios. 
La derecha le marca constantemente las incoherencias y no hay una respuesta clara. Las identidades de los “sectores” (antes propiamente partidos políticos diferenciados, que ya casi no lo son) también se han desteñido, e incluso también se ha buscado desactivarlas, afectando las raíces históricas de la izquierda.

Todos estos elementos han disminuido la eficiencia de política de masas, y una consecuencia es la pérdida de poder de convocatoria electoral
Problemas en el “recambio de motores”.
 El Frente, a través de una larga evolución, ha dejado de ser un partido de militantes para ser un partido de aparato/votantes pasivos. No podemos decir que esto sea absoluto ni concluido ni tampoco que sea un proceso unidireccional sin idas y vueltas. El aparato militante es un "motor". 
A medida que se va desinflando se intenta que su tarea la tome un "motor de relevo" de tipo diferente, basado en “comunicadores profesionales” que se dirigen a un público pasivo. Cada punto del proceso vivido, cada medida de eficiencia, representa una combinación específica entre esos dos “motores”, con un peso relativo de cada uno de ellos, se reparten el esfuerzo.
 Pero el Frente tiene muchas dificultades en el nuevo terreno comunicativo, nuevo para él. No tiene fuertes vínculos históricos con los propietarios de los grandes medios de comunicación, como sí lo tienen los partidos tradicionales; no tiene el hábito político ni el estilo, su público no se adapta bien al papel pasivo, etc. Se ha dicho que el gobierno ha tenido “problemas de comunicación” queriendo excusar así problemas políticos más serios.
Pero cuando se usa una pantalla es porque esa pantalla también existe, es un problema real. De esta forma, mientras disminuye la potencia del “motor de la izquierda”, el “motor de la derecha” no logra suplirlo por entero

"Falta de renovación” 
Con este nombre se habla de lo que en realidad son las contradicciones internas de la burocracia frentista, la lucha de fracciones y también entre el interés burocrático general (permanecer en el gobierno, lo que implica hacer algunos cambios) y el interés específico del sector que predomina en la cúpula (no cambiar nada, o cambiar para peor) y que asume la responsabilidad por los compromisos con las transnacionales, las instituciones internacionales de crédito, los empresarios, las fuerzas armadas, etc.

Y está el otro lado del problema, porque bien se sabe que ningún equipo juega solo en la cancha. La performance del Frente debe medirse en relación a la de sus rivales. Hasta el momento el Frente contaba con la ventaja de poder ofrecer a las clases dominantes algo que sus rivales no podían, la capacidad de contener desde adentro los asomos de rebelión de los trabajadores.
Además de eso, los partidos de la derecha tradicional no terminaban de reponerse de las heridas que vienen de la etapa neoliberal y los costos inevitables por haber llevado adelante esa política impopular, incluyendo la crisis del 2002.


Para las clases dominantes de adentro y afuera el Frente continuaba siendo la opción más segura. Y para las clases oprimidas, representaba al menos la seguridad de mantener las concesiones obtenidas. Sobre ese equilibrio se hacía la plancha.

Pero luego del momento inicial de desconcierto, los partidos de la derecha tradicional han decidido aceptar esas concesiones hechas, aunque mediatizándolas en algún caso. Han aprendido del gobierno del Frente que pueden ser aprovechadas en beneficio del régimen de dominación capitalista. Podemos ver claramente esto en la polémica sobre la corrupción en ASSE, los partidos tradicionales proponen mantener la representación de los trabajadores, aunque con algunas modificaciones instrumentales.

También por otros lados esa situación ha venido cambiando. 
La resistencia de los trabajadores comienza a desbordar lentamente, en forma fragmentada y desunida, el corset burocrático. La derecha tradicional aprovecha esa circunstancia para reclamar una política burguesa más agresiva, avanzar un paso más en la consolidación del régimen de dominación de clase (contra las "corporaciones", claro está que no contra la "corporación de los políticos").

El vínculo orgánico del Frente con el movimiento social, que en un momento sirvió para facilitar la política de colaboración de clases, ahora que esa política ya está asentada, puede ser un obstáculo. Lo que se reclama es que el gobierno frentista rompa totalmente ese vínculo, o que se vaya.

Por lo tanto, el rol de amortiguador que ha venido cumpliendo el Frente, y que era la gran promesa hace diez años de Tabaré al estilo “pastor”, está sufriendo varios desgastes.

Pero hay además otro elemento de gran importancia, y es la llamada “renovación”. Cuando se está en la oposición no es lo mismo que estando en el gobierno. Pero no se trata tampoco de un problema de edad, de generaciones o de género. Se trata de la capacidad que puedan tener los partidos (luego de una derrota) de superar la etapa de lamerse las herida y de pasarse facturas mutuamente, y llegar en vez de ello a mecanismos partidarios y no fraccionales. La candidatura de Lacalle no representa que esos problemas se hayan solucionado, a la vista está que no, significa solamente que se ha podido dar un paso en ese camino. Un camino medio triste, si se tiene en cuenta que se hace por la vía dinástica de herencia familiar de los vínculos del aparato partidario.

Pero ese paso es más de lo que el Frente ha podido hacer hasta ahora
El Partido Colorado está más atrás todavía, en el Partido Independiente no nos imaginamos que querría decir “renovación”, y de la izquierda extra-frentista mejor no hablar

Con esto completamos el panorama general.

Veamos las objeciones de Tabaré contra el Sordo González

Tres días antes de las elecciones internas del 1 de junio, Cifra presentó dos encuestas, una referida a esas elecciones y otra a las de octubre. Como bien se sabe, TODAS las encuestas se equivocaron en varios pronósticos sobre las internas, entre ellos el referido a la interna blanca. ¿En qué consistió el error?
Cifra, cuando publica esa última encuesta (en que Larrañaga aparece dos puntos por encima de Lacalle, 47 a 45 con 8% de indecisos) hace una retrospectiva de la evolución de esa disputa mostrando que las diferencias se habían venido achicando todo el tiempo, y, dado que la diferencia de esa última encuesta es menor al error de muestreo, califica la situación de empate técnico. “No se sabe lo que va a pasar. Con nuestros números no se pueden estimar quién va a ser el verdadero ganador”.
Como sabemos, lo que ocurrió es que Lacalle ganó por un amplio margen, de modo que esa apreciación de empate técnico (diferencia muy pequeña hacia un lado u otro) fue un error.

Pero es completamente falsa la afirmación de Tabaré de que Cifra diese como ganador “por robo” a Larrañaga hasta el 31 de mayo. Y es al menos curioso que Tabaré tenga que apoyar su argumento en una falsa imputación
Ese falso hecho es presentado como argumento por Tabaré para descalificar la percepción de González sobre un balotaje en noviembre, que considera inevitable, y además de resultado impredecible (“Antes apostaba una hamburguesa, después una torta frita, ahora no apuesto nada”). ¿En qué se basa González?

Esa encuesta de mayo arroja una intención de voto frentista del 43% en octubre y González hace una proyección (en base a los antecedentes y evolución probable) de un 45%, en tanto el piso necesario en octubre para asegurar un triunfo en noviembre sería para él, en base a los antecedentes y posibles trasiegos de votos desde terceras opciones, un 48%.

No hay una explicación detallada del razonamiento de González, pero tenemos las cifras crudas de la encuesta, y razonar es algo que podemos hacer por nosotros mismos.
En octubre según Cifra al fin de mayo “si las elecciones fueran hoy”:  FA 43%, PN 32%, PC 18%, PI 2%, AP 1%, y un 4% se reparte entre los chiquitos, el voto en blanco o anulado y los indecisos. No vamos a entrar en elucubraciones, solamente apuntaremos ahora lo elemental. Si entre blancos y colorados suman un 50% (y si metemos también, Tabaré necesitará un piso en octubre que al menos le acerque y luego “comer votos colorados” en noviembre, además de llevarse todo o casi todo del PI, AP y lo que pueda del voto blanco-anulado en el que quedará por lo menos un 2% histórico irreductible.

Luego entran las consideraciones más recientes a partir del escenario posterior a junio. Pero antes de eso debemos tener en cuenta otro error cometido por el Sordo González. Y no es precisamente “antivazquista”.
Respecto de la interna del FA, a fines de mayo pronosticó este resultado: Tabaré 81%, Constanza 15%, y un 4% restante de “algo dentro del FA”. ¿Y cuál fue el resultado?

 Tabaré 72%, Constanza 16%, y un 12% en blanco parcial (dentro del FA, pero por ninguno). Como vemos, el Sordo le apostó claramente la hamburguesa a Tabaré, pero se quedó sin comer un buen pedazo. Cometió un error de fuerte sobreestimación del voto “vazquista”, leve subestimación del voto “constancista”, y grosero desconocimiento de una tercera opción

Vamos a las posibles fuentes de error
En cuanto a la interna blanca, si la diferencia entre los precandidatos se venía achicando durante todo el período previo, una posible explicación del error es que las encuestas sufren un retraso sistemático respecto de la realidad, tal vez por problemas de metodología, o de encuadre interpretativo, o la forma en que la gente contesta las preguntas. No es tan descabellado pensar que esa podría ser la fuente del error, ya que fue un error general en todas las encuestadoras

Pero si ese el caso, lo que sí es descabellado es suponer que un error de ese tipo se esté cometiendo en la encuesta anticipada sobre octubre, o en su interpretación. La descalificación de Tabaré no solo es falsa, es además gratuita porque esa fuente de error no es trasladable a esa encuesta anticipada. Puede haber otros errores, no ese.

En cambio el otro error cometido por el Sordo nos da para pensar, porque la posible fuente del error por el que agrandó a Tabaré y achicó las otras opciones dentro del FA, sí podría ser trasladable a octubre y noviembre. ¿No serán las cosas para Tabaré peores todavía de lo que dice el Sordo?
Ya habrá oportunidad de ocuparse de eso, pero vamos a las razones que da el mismo González para ese error. Sostiene que hay distintos “escenarios posibles” y que el más favorable a Tabaré es el de las “cosas congeladas”. Esa visión es coherente con su planteo de que Tabaré representa en este momento más bien la opción “conservadora”, a diferencia de que era hace diez años en que era la expectativa en los cambios.

Conservadora quiere decir acá la apuesta al statu quo, dejar quieto el equilibrio entre las partes del conflicto social, en el punto alcanzado: la continuidad del sistema capitalista con sus características actuales, a cambio de algunas mejoras y mecanismos de negociación. Se valore esto como se valore, el tema es si las demandas crecientes de cada bando desbordan o no ese statu quo; eso no depende de ninguna política ni mucho menos del “liderazgo” de nadie, depende de esas demandas crecientes.

Y luego de junio este panorama se complica más cuando es claramente la oposición la que pretende encarar la “renovación”, que lo que en realidad quiere decir es proponer un relevo en la gestión de ese régimen, incluyendo los ajustes que reclama la clase dominante.
En el seno del oficialismo hay también demanda de renovación y modernidad que no está expresada en la oferta principal”. Esto dice el Sordo. Bastante claro, si Tabaré es la opción conservadora, no puede ser al mismo tiempo la renovadora

Lo de “escenario congelado” asocia con aquello que dijo Sendic, “ponemos una heladera e igual ganamos”, en las elecciones municipales de Montevideo en 2010. Pusieron un frigobar e igual ganaron, pero el voto del Frente en Montevideo cayó, uno de cada 4 frenteamplistas prefirió votar en blanco. Las cosas no quedan congeladas, pensar así tiene sus riesgos.
No estamos diciendo en absoluto que sea seguro que Tabaré vaya a perder en noviembre. Pero como no queremos entrar en “elucubraciones”, un análisis serio del problema implicaría un estudio que aún no hemos hecho, y tal vez podamos hacer mañana. De modo que cerraremos por ahora con un resumen de algunos aspectos conceptuales.

·  Lo que vivimos es el agotamiento de la oportunidad del Frente de gestionar la continuidad del sistema capitalista ofreciendo la administración del conflicto social. Esa oportunidad provino de la debilidad coyuntural de los bandos
·  La clase dominante está ahora frente a esta alternativa: Presionar a la burocracia frentista para provocar un ajuste regresivo en su gestión, o desplazarla. La oposición tradicional burguesa ha logrado, por primera vez, recomponerse mínimamente como para entrar en carrera, y ofrecer su propia gestión como una alternativa creíble

·  Para poder contener el disenso social y administrarlo, la burocracia frentista hizo un largo trabajo de desmantelamiento de la capacidad de resistencia y organización alternativa de los sectores populares, y de su cultura política. En parte, dada su vinculación orgánica con el movimiento social, ese trabajo fue también autodestructivo

Las dificultades del Frente en esta campaña electoral son un resultado de lo anterior

Fuentes citadas:


http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/35810/tabare-vazquez-necesitara-48-de-votos-en-octubre-para-ganar

http://www.elpais.com.uy/informacion/tabare-vazquez-desempolvo-decada-noventa.html


http://www.carasycaretas.com.uy/el-encuestador-organico/

http://www.elobservador.com.uy/noticia/279605/la-interna-blanca-se-equilibra-en-escenario-de-empate-tecnico-segun-dos-encuestadoras/

http://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/47358_Las-votaciones-de-Moreira,-Sendic-y-Lacalle-Pou-cambiaron-el-panorama

http://solnoticias.com/2014/05/21/gonzalez-planteo-posibles-escenarios/


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1219 - 2014-08-08 

 

Corrupción Sindical, Elitismo y 

Paz Social


Andrés Núñez Leites

Blog http://leites.webnode.es/



Preocupan moralmente las actitudes encubridoras con que algunos sindicatos de trabajadores uruguayos han tratado los más recientes casos de corrupción de dirigentes: coimas, presiones en favor de empresas y cooperativas de trabajadores. Ante las evidencias se incurre ya sea en la negación o en la justificación inverosímil. Pero: ¿se trata de un problema en términos del sistema político y económico? Más: ¿se trata de un problema para el funcionamiento y la estructura de los sindicatos?

Voy a decir algo antipático: es verdad que las cooperativas de trabajadores son un gran paso adelante, posiblemente una de las pocas medidas socializantes (o pequeño-aburguesantes, si se me permite el neologismo) de los gobiernos de izquierda uruguayos, pero también es verdad que en torno a ellas se ha generado un doble clima de clientelismo y corrupción
El problema es en parte de "costo político": es más económico perdonar y disimular las deficiencias de funcionamiento e incluso los ilícitos, que desenmascararlos y darle lugar a las sanciones administrativas o judiciales. En parte también es un problema de clientelismo: detrás de cada cooperativa hay decenas y hasta cientos de votos "multiplicadores". 
Y es también un problema humano: la fiscalización estricta de las cooperativas de trabajadores (incluyendo aquí a las "cooperativas sociales", es decir, de personas en extrema pobreza, que reciben asistencia técnica del Estado para su funcionamiento colectivo), puede dejar a muchas familias sin empleo.
Que un dirigente sindical que ocupa un cargo administrativo en el directorio de ASSE presione para que se contrate a una "cooperativa problemática" para brindar servicios en hospitales, tiene como explicación esos elementos.
Por supuesto que al impedirse la competencia en igualdad de condiciones se deja de lado también a las familias de otros trabajadores, incluidos en dispositivos económicos más "capitalistas":

 ONGs y empresas, que compiten en los mismos rubros, pero esas modalidades no aportan los mismos réditos políticos que las cooperativas de trabajadores.

Lo que hay que preguntarse, en todo caso, es si favorecer a cooperativas que tienen un mal funcionamiento, un funcionamiento egoísta, parasitario, sobre-facturador de sus servicios, abona en algo en un supuesto camino a una sociedad más igualitaria, o en realidad termina reproduciendo precisamente en el corazón de una estructura organizativa potencialmente socializante, el más puro individualismo ingenuo -ese que cree que el beneficio del "yo" está en aventajar a los demás, en lugar de avanzar juntos-.
Se sabe que cuando el Estado estatiza el altruismo, lo convierte en "norma" y "derecho", genera comportamientos egoístas, individualistas, que intentan obtener los máximos beneficios con el mínimo esfuerzo


Luego salen a la luz, en los medios de prensa, los "sobresueldos" de los dirigentes sindicales de la Salud, no asociados estrictamente a gastos de desplazamiento o alimentación, sino partidas automáticas. Se podría pensar que eso es algo contrario al espíritu del funcionamiento de los sindicatos, pero en realidad, el centralismo democrático, de inspiración comunista, que rige la organización de los sindicatos mayoritarios en Uruguay, genera necesariamente situaciones de privilegio.

Las mismas se dan tanto por el manejo de fondos de la organización, por el entramado de contactos políticos y empresariales de alto nivel que se generan (y el enorme capital social que conllevan y se traduce en oportunidades de inversión, colocación de familiares en puestos de trabajo de privilegio, becas de estudio en el exterior para los hijos, etc.), como por el acceso privilegiado a la información para el accionar político -y el consiguiente control de aquella-. Se trata de un fenómeno clásico de la modernidad capitalista, estudiado brillantemente por Michels en su descripción de la estructura de clases sociales de la interna del Partido Socialdemócrata Alemán en el siglo XX: un partido de izquierda marxista con una base obrera, mandos medios de clase media u obreros acomodados (capataces, técnicos medios) y una elite empresarial.
Esta estructura se repite, con variaciones, en el Frente Amplio, el principal partido de izquierda, y en el PIT-CNT, la central obrera


Ahora bien, esa "ley de hierro de la oligarquía", que también se da en el medio sindical, es estrictamente funcional al sistema capitalista, porque crea intereses coincidentes entre las cúpulas sindicales y los grandes empresarios.

Y también es funcional a la estructura sindical jerarquizada y a su funcionamiento: esa elite de dirigentes que se van rotando en los cargos de privilegio es quizás la única forma contemporánea de sostenimiento de un sindicato en tanto organización estable. Mejor dicho: el elitismo es a la vez un resultado y una realidad estructurante de la escasa participación militante en los sindicatos


Aniquilada la utopía socialista "real" o estatizante, los trabajadores "se afilian" y "hacen su aporte" al sindicato, pero no militan, no exigen grados de participación y transparencia, sino resultados de gestión, y para ello saben que tienen que tolerar privilegios de los militantes de tiempo completo, la famosa "burocracia sindical". 
Por ello, cada vez que un gobierno o una cámara empresarial realiza un avance en contra de los derechos de los trabajadores, y los afiliados a un sindicato acuden en masa a las asambleas, parece que tiembla la estructura sindical y social, se hace patente el ritualismo burocrático de la elite sindical y su política de apaciguamiento, que consiste en apropiarse del movimiento de protesta, llevarlo hacia la confrontación contra los adversarios gobernantes o empresariales y luego, planificadamente, hacer bajar la intensidad de la movilización.

Del otro lado, gobernantes y empresarios saben que cediendo algunos puntos a la elite sindicalista, terminan al final del día, obteniendo buena parte de lo que desean, otorgándoles legitimidad y ganando la paz social, la santa alianza de clases en torno al aumento infinito de la producción y las ganancias

Cuando el elitismo, con todo su entorno de secreto y poder burocrático, permite la corrupción de los dirigentes sindicales, la misma se encubre o se justifica, y apenas si se sanciona sólo cuando afecta públicamente la legitimidad del sindicato o del gobierno, cuando se trata de espacios de co-gestión de servicios estatales. 

 La corrupción en estos casos es un sub-producto indeseado pero menor, algo así como el efecto secundario de una medicina estatal y empresarial contra la movilización de las clases trabajadoras.


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1219 - 2014-08-08 


 

Entre Ríos:
Comunicado de la Asamblea Ciudadana de Concordia

Concordia (ER), 7 de agosto de 2014

HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL ES POLÍTICA DE ESTADO DEL GOBIERNO ACTUAL EN CUALQUIERA DE SUS JURISDICCIONES.

PESE A ESO LOS MIEMBROS DE LA  ACC  SOSTENEMOS LA NECESARIA E IMPOSTERGABLE REIVINDICACIÓN EN SU BUEN NOMBRE Y HONOR DE LAS CUATRO PERSONAS INJUSTA Y CRIMINALMENTE DETENIDAS Y JUDICIALIZADAS.

 Al mismo tiempo, la ACC hace conocer su posición en relación con los acontecimientos ocurridos los días 3, 4 y 5 de agosto  pasado, a través de los cuales quedaron en evidencia los siguientes aspectos:

·   Una vez más se puso de manifiesto la torpeza con que se actúa desde el poder político cuando se trata de reprimir las voces que,  en ejercicio de preceptos constitucionales,  reclaman y defienden sus derechos y los de la población toda.

·  En pos de ese objetivo quienes ordenaron, apoyaron, permitieron e instrumentaron el operativo llevado a cabo brutal y diligentemente por Gendarmería Nacional violaron groseramente normas y preceptos constitucionales supuestamente vigentes.

· Este aberrante accionar deberá ser explicado ante la Justicia por todos quienes ordenaron, permitieron y participaron en los violentos hechos de represión efectivizados.

· El silencio cómplice de los organismos y funcionarios oficiales ante la represión desatada ilustra con certeza aquello tan conocido de que “el que calla, otorga”. Han callado antes, en infinitas oportunidades y lo hacen ahora, con estas Asambleas, en este justo reclamo.

·        Continuamos  esperando que las autoridades más cercanas (Presidente municipal y Concejo Deliberante) repudien lo ocurrido de manera explícita y urgente ya que conocen el funcionamiento asambleario en cada una de las ciudades a las cuales pertenecemos y por lo tanto no podrán decir que se puso en peligro la constitucionalidad del país.

· Por último, es imperioso señalar el papel desempeñado por la prensa independiente, que relató verazmente lo ocurrido, y la “otra prensa”, que adhirió al mentiroso relato  oficial.
·  Agradecemos el apoyo y acompañamiento recibido  por parte de los vecinos en general,  medios de prensa locales, del país e internacionales, partidos políticos, legisladores y sindicatos.

· Con la tranquilidad de saber que todo lo efectuado por las Asambleas participantes ha estado encuadrado en lo establecido por la Constitución aseguramos al pueblo de Entre Ríos y a todos los que han expresado su adhesión que seguiremos trabajando por una causa que es de todos, efectuando a la vez, una convocatoria para que cada día seamos más los que, sin temores, logremos hacer respetar nuestros derechos en defensa de la vida


¡LA ASAMBLEA SOMOS TODOS!

¡NO AL FRACKING!

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Acerca de declaraciones del 
vice de ANCAP

Otra vez, mientras nos trata como exagerados, que solo están viendo que hay debajo del suelo... Siguen entregando partes del territorio a empresas multinacionales y que para empezar firman los contratos si cualquier problema legal se resuelve fuera de nuestros territorios (léase donde a ellos les convenga) y luego pasa como con el tema de los "fondos buitres", quienes firmaron se rasgan las vestiduras y piden apoyo social!!
Vean reparto en el mapa

http://www.opsur.org.ar/blog/2014/08/04/uruguay-entre-evasivas-y-silencios-avanzan-las-exploraciones/

La nota de Víctor Bacchetta fue publicada postaporteñ@ 1218 - 2014-08-06  “  Entre evasivas y silencios avanzan las exploraciones”

Gente para recordar- 
NO al Fracking

Ministerio de cultura y comunicación – Gobierno de Entre Ríos
Técnicos de la compañía le presentaron un informe a Urribarri, Zonas de Federación y Paraná en la mira de YPF para las primeras perforaciones de exploración

Técnicos de YPF le presentaron este jueves al gobernador Sergio Urribarri un detalle de los estudios realizados por la compañía en Entre Ríos, en el proceso de búsqueda de hidrocarburos. Precisaron que se delimitaron dos regiones para profundizar los conocimientos geológicos: una es la Zona Paraná y otro la Zona Federación, que incluye parte de Concordia. El año próximo se prevé iniciar la exploración.

Viernes 05 de Octubre de 2012 


…. Por último, apuntó que existen todos los cuidados y monitoreos ambientales en este trabajo de exploración. “Siempre se hace eso por las rigurosos criterios que posee la compañía. Tenemos reglamentaciones muy claras y específicas y todo eso se debe respetar”, apuntó.


Autoridades : En el encuentro también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, el diputado Juan Navarro, los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Educación, José Lauritto; de Planeamiento, Juan Javier García; de Comunicación y Cultura, Pedro Báez; de Producción, Roberto Schunk; de Salud, Hugo Cettour; de Turismo, Hugo Marsó; y de Trabajo, Guillermo Smaldone. También participaron la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el secretario de Ambiente, Fernando Raffo; y el director de Minería, Jorge Tomas.
Por YPF además estuvieron el gerente de Relaciones Institucionales y con la Comunidad Exploración, Víctor Raúl Pelayes; su par de Asuntos Públicos, Diego Luis Buranello, y la geóloga de la Gerencia de Exploración, Sara Reinante.

Exploración

Una de las cuencas donde se detectaron oportunidades de exploración es la Chacoparaná, que alcanza a las provincias de Entre Ríos, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Formosa.
Específicamente para Entre Ríos se prevé comprobar la existencia de un sistema petrolero paleozoico activo, para lo cual se realizarían estudios de sísmica, muestreos de superficie y un pozo de estudio.
Las otras cuencas donde se detectaron oportunidades fueron: la Paleozoica y Cretácica (NOA), la del Bermejo, la subcuenca Triásica Los Tordillos, la cuenca de Claromecó, la Cañadón Asfalto-Somoncura y la cuenca del Golfo San Jorge
Desde la puesta en marcha del plan, YPF revisó información y validó la posición geográfica de 15.715 pozos en todo el país. Del trabajo con las provincias se recolectaron y ordenaron 56.900 informes técnicos; se actualizó el formato digital de unas 180.000 cintas magnéticas con información sísmica y se obtuvo información gravimétrica y de análisis geoquímicos
Para la revisión técnica de cada cuenca, la compañía conformó un equipo multidisciplinario (cuyo trabajo insumió más de 32.000 horas) y se establecieron convenios con más de 20 universidades e institutos tecnológicos de todo el país, organismos públicos provinciales y nacionales, la Secretaría de Energía de la Nación y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

      Otras perlitas van con los links, haciendo un clic sobre ellos podremos ver como YPF se asocia con Chevron-Texaco y demás:

http://permahabitante.blogspot.com.ar/2012/09/ypf-anuncio-asociacion-con-chevron.html        

   De cómo también ANCAP ha iniciado maniobras e intenta “no levantar la perdiz” hasta que nos tengan a tiro seguro y la protesta sea “gaseada”  

www.opsur.org.ar/blog/2012/11/30/uruguay-alertan-sobre-sistema-fracking-de-prospeccion-minera-y-sus-impactos-ambientales/       

http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/2012/07/%C2%BFfracking-en-uruguay-iii/


MIGUEL  P.
posta - postaporteñ@ 1219 - 2014-08-08


¿Genocidio o limpieza étnica en Palestina?

El mundo se siente conmovido ante tanta barbarie, no sabemos si este estado será el último paso del sistema capitalista y de la humanidad. Ante los hechos en la Franja de Gaza trasmitidos vía satélite los pueblos manifiestan su indignación (políticos, presidentes, manifestaciones populares en las calles) y cónsules que justifican la destrucción. Dentro de toda la vorágine surge una discusión olvidada:

¿Por qué existe un Estado Judío y por qué no existe un Estado Palestino? ¿Qué es lo que realmente ha sucedido en esa conflictiva zona? Para comprender las interrogantes acercamos  las opiniones de dos distinguidos historiadores judíos: Ilian Pappe y Eric Hobsbawm


Ilan Pappe sostuvo que desde 1948 se desarrolló una limpieza étnica con el pueblo palestino. Estas afirmaciones así como otras denuncias del ocupado pueblo palestino obligaron a Pappe a abandonar Israel instalándose en Inglaterra. Nos narró la guerra desatada por Israel en 1948 contra el mundo árabe. La ONU en noviembre de 1947 decide repartir el territorio palestino otorgando el 54% al pueblo judío y el 46% a los palestinos.

En 1948 los judíos proclaman la independencia provocando la guerra contra los árabes expulsando a 400.000 palestinos. Cuando se produjo el armisticio de 1949, Israel había conquistado el 78% de Palestina y 800.000 refugiados quedaron sin hogares ni territorio en categoría de refugiados. Este es el periodo que Ilan Pappe definió como de Limpieza étnica:


“…El significado de este término quedó clarificado como consecuencia de la guerra civil de los Balcanes en la década de los 90. Cualquier acción por parte de grupo étnico de cara a expulsar a otro grupo étnico con el propósito de transformar una región étnicamente mixta en otra étnicamente pura es Limpieza Étnica (…) cualquier medio - desde persuasiones y amenazas hasta expulsiones y masacres – justifica la atribución de este térmico en tales políticas.”

Ilan Pappe describió las intenciones de Israel en 1948 contenidas en el Plan Dalet:

“El objetivo era ocupar tanto territorio como fuera posible del Mandato de Palestina y la eliminación de la mayoría de los barrios urbanos y pueblos palestinos del futuro y codiciado Estado judío. La ejecución fue aún más sistemática y exhaustiva de lo que el plan había anticipado. En cuestión de siete meses, 531 pueblos fueron destruidos y 11 barriadas urbanas vaciadas. La expulsión masiva fue acompañada de masacres, violaciones y encarcelamientos de hombres (definidos como tal a partir de los 10 años de edad) en campos de trabajo por períodos de más de un año. Todas estas características en el año 2006 pueden ser sólo atribuidas a una política de limpieza étnica, es decir, a una política que según la definición de la ONU busca transformar un área étnicamente mixta en un espacio étnicamente puro cuando todos los medios están justificados para ello. Tales políticas están definidas en el derecho internacional como crímenes contra la humanidad (…) Hubo bastantes hitos conocidos de  este proceso: la expulsión de decenas de pueblos entre 1948 y 1956 de Israel propiamente dicho; el traspaso forzado de 300.000 palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza y una muy mesurada, pero constante limpieza del Gran Jerusalem”.

(Ver texto completo Ilan Pappe Llamando las cosas por su nombre: La Limpieza étnica de Palestina en 1948. En la Web en:

http://www.observatori.org/paises/pais_53/documentos/E_PAPPE.pdf).

La posición asumida por Ilan Pappe de abogar por los derechos de los palestinos le valió la persecución y el exilio.
 Por su parte, Eric Hobsbawm analizando la situación en 2006 complementó la tesis de Pappe:
“Durante tres semanas  la barbarie ha sido mostrada ante un público universal, que ha observado, juzgado y, con pocas excepciones, rechazado el uso del terror militar por parte Israel contra  un millón y medio de habitantes  bloqueados desde 2006 en la Franja de Gaza. Nunca antes las justificaciones oficiales de la invasión han quedado tan claramente refutadas como ahora, con la combinación de cámaras y  aritmética;  ni el lenguaje de los ‘objetivos militares’ con las imágenes ensangrentadas de niños y la quema de  escuelas. Trece muertos de  un lado, 1.360 de otro: no es difícil establecer dónde está la víctima. No hay mucho más que decir acerca de la terrible operación de Israel en Gaza. Excepto para aquellos de nosotros que somos judíos.”

Me quedó con la última frase:

“Excepto para aquellos de nosotros que somos judíos.” Excepto… porque los judíos lo sufrieron cuando los nazis intentaron exterminarlos, los judíos los saben y en qué forma. Sin embargo, el sionismo judío reivindica los métodos que una vez se aplicó al pueblo judío. Hobsbawm continúa que todo ello es “malo para los judíos”. 
 Malo aunque despojen a los palestinos el territorio, malo para los cinco millones de judíos de Israel, malo para los que viven en los territorios ocupados, malo porque proseguirá el enfrentamiento, porque son “acciones que demuestran su incapacidad para lograr sus objetivos declarados y que  perpetúan e intensifican el aislamiento de Israel en un Oriente Medio hostil. Desde el genocidio o la expulsión masiva de palestinos de lo que queda de su tierra natal no ha habido otro programa práctico que la destrucción del Estado de Israel, y sólo una coexistencia negociada en igualdad de condiciones entre los dos grupos puede proporcionar un futuro estable.”

(Ver texto completo en la web: http://www.scribd.com/doc/235276893/A-Proposito-de-Gaza-Por-Eric-Hobsbawm).


En las redes sociales circulan cuatro mapas que grafican el Genocidio o Expulsión masiva (según Erich Hobsbawm) (1) o Limpieza Étnica (según Ilan Pappe) (2) entre el período 1946-2012. Allí se puede observar el avance de la política sionista (extrema derecha y colonos ortodoxos) que consolida su territorio usurpándolo al pueblo palestino. Se acusa al pueblo palestino de utilizar métodos “terroristas” (no convencionales).

¿Los que hacen esta acusación desconocen que estos métodos “terroristas” fueron aplicados por el pueblo judío, bajo la denominación de “Macabeos”, contra la dominación inglesa en Palestina? ¿Acaso desconocen lo que argumentaban los “Macabeos” al respecto:


La lucha de David contra Goliat? ¿La solución negociada radica en que los palestinos acepten la limpieza étnica desde 1948 a la fecha? ¿La comunidad internacional (ONU) quiere esta solución?


Se argumenta que el pueblo judío tiene derecho a la legítima defensa ¿los palestinos no la tienen? ¿Se quiere ignorar o esconder que Gaza y Cisjordania es un territorio ocupado y controlado por las tropas judía? Los mapas son elocuentes. Los pueblos agredidos siempre resistirán al opresor

Manuel Marx Menéndez

Villa del Cerro
Agosto-2014



1 I.e. Hobsbawm (1917-2012): hijo de emigrantes judíos alemanes, historiador marxista, autor de numerosos libros y artículos entre los que se destacan  The Age of Revolution: Europe 1789–1848 (1962), The Age of Capital: 1848-1875 (1975) y The Age of Empire: 1875–1914 (1987), a la cual en 1994 se añade The Age of Extremes, en español como Historia del siglo XX.

2 I.e. Ilan Pappe: nació en 1954, hijo de emigrantes judíos alemanes, profesor de historia de la Universidad de Haifa, presidente de la Asociación Israelí para la Educación Multicultural, perseguido por sus ideas sobre los palestinos debió emigrar a Inglaterra,  se doctoró en Oxford en 1984, presidente del departamento de historia de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Autor de numerosos artículos y libros



marxito - postaporteñ@ 1219 - 2014-08-08 

 

Uruguay:
El "antisemitismo" de Mujica y

los medios de comunicación


En el programa televisivo "Debate Abierto" al escritor  y periodista argentino que reside en Estados Unidos Andrés Oppenheimer le disgustó muchísimo que el presidente de Uruguay, José Mujica usara el término "genocidio". Tal expresión Oppenheimer la tomó como un insulto para millones de exterminados; (por supuesto refiriéndose a los judíos asesinados en los campos de concentración, no a los restantes que también fueron millones). Por lo tanto, el escritor pone en duda si realmente José Mujica no es antisemita

El escritor Oppenheimer, falto de memoria olvida los hechos reales, como la doctrina política ideada por  Theodor Herzl que reclamaba una tierra para los judíos, del mismo modo y que toda nación tenía su tierra. Cuando Herzl se refiera a "pueblo", "nación" lo que realmente quiere decir es que este pueblo o nación son los seguidores de un credo religioso que en liturgia resulta "el pueblo de Dios", pero en distinta acepción del término. El judaísmo toma su nombre de una zona geográfica, Judea haciendo que creencia y pertenencia parecen ser lo mismo.

Sr Oppenheimer ( y el resto que ve de la misma forma y no son pocos); se puede ser antisionista y no antisemita.

Tan pronto se discrepa con la política  militar y expansionista y de la aplicación de un apartheid se utiliza hábilmente el término "antisemita".
Lo que se está tratando de hacer es ocultar la verdad, apoyándose en el "eterno lloriqueo" de los campos de concentración nazis, como si hubiesen sido las únicas víctimas. Tanto llorisqueo da asco y mucho más asco y desprecio cuando en el "Inventado Estado de Israel" emplea peores métodos que los nazis, apoyados por los EEUU y el resto de Europa. También las "medias aguas" de los gobiernos latinoamericanos que debieran TODOS, romper relaciones con Israel, incluyendo el Mercosur.

Recordando con dolor las palabras de Tabaré Vázquez cuando fue presidente:"los negocios son negocios y las ideologías son ideologías"; cuando .Bush visitó Uruguay. Recuerdan?

Sí la Vida, el Ser Humano, no tiene valor alguno ante el dinero y no podemos ponernos en contra de nuestro Patrón, USA y por consecuencia Israel
El sionismo con sus principios étnicos, racistas, inhumanos, sus proyectos diabólicos están engendrando caos en todo el mundo

No defiendo al presidente Mujica en muchas de sus cosas, y si bien usó el término "genocidio", y que es la palabra correcta por los hechos comprobados, ese mismo presidente NO fue capaz de Defender Palestina, la lucha de su pueblo desde hace mas de 60 años, y que él bien conoce y supo defender en otros tiempos, en otro Uruguay.
Es una lástima que ni Oppenheimer ni Mujica recuerden "Los protocolos de Sión" que tanta influencia tuvieron en países que llamamos avanzados.
Lo que está haciendo el pueblo palestino en su eterna sangría es defender los derechos de su pueblo a una Nación. Luchan contra el colonialismo y el imperialismo.

No nos es ajena su lucha, es la misma de todos los pueblos, incluido este Uruguay sin Memoria, sin Justicia, sin Verdad

La verdad nos hará libres,  ¿cuándo?


PELUSA

postaporteñ@ 1219 - 2014-08-08 


 

Crisis en Ucrania:
Borotba ya lo había dicho


Por Victor Shapinov

No todo el mundo puede ver hoy lo que será mañana. Sólo unas pocas personas. - Vitali Klitschko, el alcalde de Kiev

  "Un político debe ser capaz de predecir lo que va a suceder mañana, la semana próxima, el mes próximo y el año que viene. Y luego explicar por qué no fue así,”
Lo dijo  Winston Churchill. Y Borotba no tiene que explicar ahora por qué lo que predijo no sucedió. Porque todo ello, por desgracia, ha sucedido en Ucrania. Y si los pequeños detalles y acontecimientos difieren de nuestras estimaciones, el esquema general fue predicho por nosotros con la mayor precisión posible.


  En 2012, cuando la primera fracción del partido de extrema derecha Svoboda entró en el Parlamento con el apoyo de una serie de grupos oligárquicos, incluyendo algunos cercanos al presidente Yanukovich, Borotba fue la primera y la única fuerza política que entonces predijo que, con el desarrollo de crisis socio-económica, la oligarquía pondría la ideología y la organización de ultraderecha en su servicio

Incluso entonces publicamos el informe, "la oligarquía de Ucrania se está preparando un golpe fascista 'gradual'."

 Ver:“Ukrainian oligarchy is preparing a ‘creeping’ fascist coup.”

  El golpe resultó no ser "gradual" sino "saltando", al grito de "el que no salta está con Moscú", pero con los clientes oligárquicos y los nacionalistas radicales como fuerza de combate que predijo con exactitud. Cabe señalar que mientras que nuestro informe fue ignorado, muchos descartaron a la ligera las perspectivas de un giro nacionalista en la política ucraniana

  El único error de nuestro informe era la idea de que la principal fuerza política del golpe de derecha sería Svoboda. No habíamos considerado el hecho de que cuando los políticos neoliberales realmente abrazaron la agenda nacionalista, eso daría lugar a un poderoso competidor de los neonazi de Svoboda en el terreno de la derecha radical, conocido como el Sector de Derecha

  Pero el fenómeno de grupos militantes como Sector de Derecha fue predicho por nosotros: "Con la excusa de los organismos de seguridad, los grupos oligárquicos utilizan su dinero para formar milicias nacionalistas que en el futuro formarán el motor de un golpe fascista Estas unidades llevarán a cabo ataques contra las fuerzas de izquierda y anti-nacionalistas y utilizarán sus armas para implementar el terror contra los activistas políticos y sociales”

  Ya en 2012, predecimos con exactitud que la "revolución" nacionalista conduciría al país a una división y decadencia: "Puesto que el poder de los nacionalistas ucranianos etnocráticos conduciría inevitablemente al crecimiento de los movimientos separatistas en el sur-este del país, como así como en Transcarpacia, el establecimiento de una dictadura de tipo fascista será apoyado por los actores internacionales que están interesados ??en la decadencia y la destrucción de la condición de Estado de Ucrania ". Entonces tal predicción parecía una fantasía para muchos. Hoy en día, pocos pueden dudar de su exactitud.

  Además, debido a la persecución y el terror abierto contra los opositores políticos es un sello distintivo de las dictaduras fascistas, escribimos en el informe: "Las organizaciones de izquierda política y organizaciones sociales opuestas nacionalismo, chovinismo y la xenofobia serán prohibidas  se abrirán causas penales contra sus líderes. Paralelamente a los juicios dentro de la ley, habrá ataques se llevarán a cabo por los nacionalistas radicales contra activistas de izquierda y movimientos progresistas, étnicos y de las minorías lingüísticas. "Hoy en día, a pesar de la prohibición total de la oposición, que no existe, vemos los juicios militares y la presión sobre las fuerzas de la oposición, y el gobierno está reprimiendo partidos políticos acusados ??de "separatismo"

  No estaría de más tener en cuenta que Borotba se convirtió en la primera fuerza política, en diciembre de 2012 en Kiev, en hacer una manifestación masiva en contra de la participación de los herederos ideológicos del nazismo en el Parlamento bajo el lema "¡Abajo los oligarcas y los nacionalistas!" Entonces, a muchos de los combatientes de sillón de hoy contra el nacionalismo, ni se les ocurrió la idea de unirse a las protestas callejeras contra el giro nacionalista en la política.

  La próxima previsión autocumplida importante de Borotba fue el resultado del movimiento EuroMaidan

Mientras que muchos, incluyendo a la izquierda, eran admiradores de Maidan como un movimiento democrático de masas, nosotros ya habíamos advertido que la única consecuencia de su victoria sería la llegada al poder de las fuerzas ultranacionalistas, que ejercer el poder en aras de la oligarquía. El proceso fue aún más dramático de lo que esperábamos - EuroMaidan dio autoridad directa sobre las regiones clave a los multimillonarios Kolomoiskiy y Taruta, y el oligarca Poroshenko fue elegido presidente

  También vimos claramente que las fuerzas que impulsaban EuroMaidan llevarían al país a la división y la guerra civil. Por lo tanto, al final de 2013 en Kiev, Odessa, Dnepropetrovsk y Jarkov, activistas Borotba realizaron manifestaciones contra la guerra civil. Entonces muchos pensaron que la perspectiva de una guerra civil era imposible, y nosotros éramos unos alarmistas intimidando a la gente con una amenaza inexistente. Pero, por desgracia, esta previsión de Borotba estaba justificada, y hoy en día las bombas del ejército de la de la junta militar en Kiev caen en Lugansk, Donetsk, y Slavyansk.

  Los eventos en Ucrania han confirmado la pertinencia del análisis marxista. Desafortunadamente, este análisis fue casi siempre pesimista. Pero era nuestro deber advertir a las personas del peligro inminente, y no tenemos la culpa de que lo peor haya terminado llegado pasando, porque hemos tratado de hacer todo lo posible para detener a los oligarcas y los nazis.


Fuente:

http://borotba.org/crisis_in_ukraine-_borotba_predicted_it_all._by_victor_shapinov.html


Traducción:
FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1219 - 2014-08-08

 

Hortensia, la otra abuela de Guido CARLOTTO/Ignacio Hurban


Walmir Oscar Montoya y Laura CARLOTTO son los padres biológicos de Ignacio Hurban, a quien llaman Guido CARLOTTO. Haydeé es la madre de Walmir, o sea la otra abuela de Ignacio/Guido, mucho menos conocida que Enriqueta Estela Barnes de CARLOTTO

CALETA OLIVIA

(OPISanta Cruz )

No es habitual que esto suceda y cuando pasa, la emoción y los sentimientos fluyen. En Caleta Olivia, además de la población sorprendida hay una abuela de 92 años y su hijo que esperan ansiosos el momento de poder abrazar al nieto perdido. Se trata de la otra abuela de Ignacio Hurban, la materna, la madre de Walmir Oscar Montoya, que nos recibió aún shokeada por la aparición de su nieto, del cual hace 36 años que no sabía que existía y es la réplica de su hijo, aquel que en la década del ´70 se fue a estudiar a La Plata con la valija cargadas de esperanzas y encontró la muerte
Nuestro cronista se acercó hasta el domicilio que concentra todas las miradas de curiosos, visitas de amigos y vecinos en Caleta Olivia y el correspondiente asedio periodístico que desde hace muchas horas viven Hortensia Ardura, de 92 años, y su hijo Jorge Montoya, un empresario gráfico de la ciudad.
Visiblemente conmovida aún, la anciana nos recibió con una sonrisa, pero con muy pocas ganas de hablar. Es que estas horas han sido de mucho trajín, de mucha emoción y también de gran ansiedad. La aparición de un muchacho de 36 años, músico, que vive en provincia de Buenos Aires y se descubrió es el hijo desaparecido de su hijo Walmir Oscar Montoya, la ha shockeado por completo y tanto ella como Jorge, se encargan de señalarlo en reiteradas oportunidades como pidiendo disculpas por algunos olvidos y desvaríos propio de la situación tan inédita que les toca vivir.
“Todavía no lo puedo creer, parece que estuviera en un sueño. No veo la hora de conocer a mi nieto y abrazarlo”, dijo Hortensia parada frente a un cuidado mueble de estilo, mientras sostenía entre sus manos con amoroso temblor, un portarretrato con una vieja foto de Walmir tomada en la vereda, vistiendo una camisa cuadrillé y con las manos en la cintura. Si alguien tiene alguna duda, solo basta que compare la imagen actual de Ignacio Hurban, nombre del nieto aparecido y la de quien es su padre. Es como si el joven, que por tantos años buscó CARLOTTO, se mirara en el espejo con veinte años menos
A su lado, acompañándola y tratando de blindarla del asedio telefónico de la prensa y quienes vienen a saludarla, está Jorge, el tío de Ignacio, que muestra euforia y se llama a la calma “hay que esperar a que todo se dé, es una gran alegría que sentimos en la familia”, señaló. Otro integrante de esta familia que también es oriunda de Caleta, es Melina Montoya, sobrina que estudia actualmente en la ciudad de La Plata
Ambos relataron que se sorprendieron con la información porque en realidad ellos tenían una versión distinta de la historia verdadera que hoy se cuenta. Hortensia recordó que Walmir se fue a estudiar Historia a La Plata y no dejó de ser el mismo que siempre se puso al frente de los reclamos, hasta que conoció a Laura, la hija desaparecida de Estela de CARLOTTO y se hicieron novios, militaron en “Montoneros” hasta que ambos fueron “levantados” por un grupo de tareas del Ejército, torturados y luego desaparecidos. De Laura se sabía que estaba embarazada de 3 meses, pero no había indicios de dónde estaba la criatura e inclusive si había dado a luz

Armando Moreno, también de Caleta, fue el mejor amigo de Walmir y es, tal vez, quien mejor conoce su vida, sus pensamientos y sus proyectos. Es músico, como ahora lo es el hijo aparecido de su gran amigo de los '70 y no olvida que desde Cañadón Seco partieron hacia la capital de la provincia de Buenos Aires, tres chicos con esperanzas e ilusiones, los tres, incluyendo Walmir, desaparecieron

Hortensia quedó abrazada al portarretratos de su hijo, a la espera de las novedades que estaban por surgir, pues, en aquel momento, Estela de CARLOTTO e Ignacio Hurban, se encontraban por primera vez en un lugar desconocido para la prensa.

La abuela paterna del nieto desaparecido por 36 años, está más fuerte que nunca. Sus ojos cansados volvieron a brillar, su piel ajada se tersó y su corazón recobró energías y demostró que aún puede acelerarse sin peligro a sucumbir a las emociones tan fuertes. Hortensia Ardura espera fundirse en un abrazo con el hijo de su hijo y seguramente lo hará, en nombre del padre


U24 - postaporteñ@ 1219 - 2014-08-08
 

HAY VICTORIAS POSIBLES:

 Hoy Podemos despedir a Lila

LILA EPELBAUM

Jornada Viernes 8/8 Domingo 10/8

Hija de Renée Yoyi Epelbaum, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, fue secuestrada junto con su hermano CLAUDIO el 4 de noviembre de 1976 en Uruguay, en el marco del Plan Cóndor. LUIS EPELBAUM, hermano mayor de ambos, había sido previamente secuestrado en Buenos Aires, el 10 de agosto del mismo año. Los hermanos Epelbaum permanecieron desde entonces en condición de desaparecidos. Yoyi no cesó de buscarlos y exigir justicia hasta su fallecimiento en 1998.

Los restos de Lila fueron recientemente identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense ( EAAF), los acompañaremos al Cementerio de La Tablada (Crovara 2824, Tablada) el domingo 10 de agosto a las 10.30 hs.
Asimismo, el Colegio Nacional de Buenos Aires realizará una jornada homenaje de cuerpo presente el próximo viernes 8 de agosto a las 10.30 y a las 17 horas.

Sus amigos y compañeros mantenemos el compromiso de Yoyi y sostenemos su lucha por memoria y justicia. ¡Ni Olvido ni Perdón!
El viernes 8 de agosto a las 10.30 hs y a las 17 hs: Jornada homenaje de cuerpo presente en el Colegio Nacional Buenos Aires.
El domingo 10 de agosto a las 10.30 hs serán enterrados los restos de Lila Epelbaum en el Cementerio de Tablada, Crovara 2824 (Tablada).
Se saldrá a las 9 hs el domingo 10 de agosto desde Av. Corrientes y F. Acuña de Figueroa.

Cementerio Tablada: vías de acceso parte vieja. Por Av. General Paz hasta salida Av. Crovara hacia la derecha hasta altura 2800. Sobre la mano izquierda se ve el portón de entrada.

Cementerio Tablada: vías de acceso parte nueva. Por Av. General Paz hasta salida
Av. Crovara, hacia a la derecha hasta altura 2300. Por Autopista Richieri hasta la salida Av. Boulogne Sur Mer a la derecha. Tomar la misma avenida hasta la altura 800, girar a la izquierda en Montenegro y hacer 5 cuadras. Sobre la mano izquierda se ve el portón de entrada.

Líneas de colectivos: 180/126/298/49

Memoria Balvanera
posta - postaporteñ@ 1219 - 2014-08-08

No hay comentarios: