martes, 26 de agosto de 2014

1229* Algunas personas sólo guiñan un ojo para apuntar mejor

Número 1229 | agosto 23 de 2014 | Año IX

¿QUE PASA CON EL DEBATE?


Estamos en tiempos electorales y uno de los temas que preocupa a los comentaristas y analistas políticos es la ausencia de debate. A  lo que yo agregaría -y esto debe ser remarcado- que a dicho fenómeno hay que situarlo en el terreno de “la cultura democrática” del país. Más allá de los límites de dicha democracia (límites propios del sistema económico-social en el cual funciona la democracia política), es indudable que un régimen político donde se debate es más democrático que uno donde la ausencia de debates pasa a ser otro de los problemas que tenemos.
El debate es una confrontación pública, por parte de los máximos referentes de los partidos políticos, destinada a exponer las propias ideas acerca de lo que se ha hecho y de lo que se piensa hacer, con vistas a lograr el apoyo de la ciudadanía. El debate es, entonces, una de las tantas manifestaciones de la lucha política que, entre otras cosas, tiene el efecto de mostrarle a la población, en vivo y en directo, no sólo las ideas sino la capacidad personal de quien sostiene dichas ideas. Debatir, confrontar ideas, es saludable para la democracia.
Pero exponer las ideas es, también, exponerse. Dar la talla. Hay, en el debate, un ingrediente “competitivo” pero, bueno, estamos en una sociedad competitiva, ¿no? “En la cancha se ven los pingos”, dice el dicho popular, y el escenario del debate es una de esas “canchas”

Cuando a Tabaré Vázquez se le ha preguntado acerca de la posibilidad de debatir, no sólo ha reafirmado su postura de no hacerlo, sino que lo ha “justificado”. En una oportunidad calificó al debate como “un show mediático”, y por último ha dicho que el que está abajo quiere debatir con el que está arriba, y este, a su vez, con el que está más arriba, pero no a la inversa; y, por supuesto, “el que está por encima de todos no quiere debatir con nadie”. Parece que Dios (o “la Providencia”, como dijo Lacalle Herrera cuando le ganó a Larrañaga) mete la cuchara en distintas tiendas políticas.
Me eximo de comentar determinados aspectos de esta muy personal postura, porque creo que, para el que no está cegado por las anteojeras partidarias, es demasiado evidente. En todo caso diría que es la actitud propia de quien se siente que “tiene la sartén por el mango”, asunto este que, en política, es muy relativo (a menos que se viva en un régimen totalitario). Se ve que en esto al menos, Aparicio Saravia tenía razón cuando dijo que “los aires de las alturas mareaban”. Y, cuando veo el estado en el que ha quedado el partido colorado, no puedo dejar de recordar cuando Hierro López, al referirse a su partido, lo presentaba como “el partido del Estado”, es decir, el de los que tenían experiencia, los que sabían cómo gobernar (o sea otra manera de decir lo que decía Pacheco: “sabemos cómo hacerlo y volveremos a hacerlo”).
Pero además recuerdo que, en la época en que el FA estaba en el llano, Tabaré Vázquez debatió. Y si lo hizo es porque los que estaban “arriba” (por ejemplo: Sanguinetti, Volonté, Juan Andrés Ramírez) le dieron la oportunidad de confrontar con ellos. Con el transcurso del tiempo, Tabaré Vázquez llegó a “las alturas”, aunque no creo que en ello haya incidido de manera determinante su capacidad para debatir ideas políticas. Y entonces cambió las “reglas de juego”: ahora no debate. Lo cual podría deberse no al pretexto de que se trata de un “show mediático” sino, pura y simplemente, a que no se siente con la capacidad suficiente para encarar ese tipo de lucha política. Y, después de todo, ¿qué importa eso cuando se tiene  la sartén por el mango, y la seguridad de que seguirá manteni&eac ute;ndolo (y que ha expresado apostando “hamburguesas” a que gana en primera vuelta)?

¿No se habrá convertido el FA en un nuevo “partido del Estado”?


Por lo pronto, creo que el FA, conformado en su núcleo duro por lo que antes se consideraba eran “partidos de ideas” (o “ideologizados” como los calificarían los que se pretendían “desideologizados”), se ha convertido en una colectividad política demasiado imbuida de “caudillismo”. Eso, y la necesidad de seguir teniendo la sartén por el mango (cosa natural en toda colectividad que ostenta el poder político), es lo que explica esa “idea” -llamémosle así- existente en el aparato frenteamplista de que Vázquez es “imprescindible” si se quiere obtener un tercer mandato.
Y eso, pese a lo que Vázquez dijo y que lo llevó a “despedirse de la política”. Cosa no tan descabellada, después de todo, ya que la “carrera política” de Vázquez se formó a partir de una absoluta falta de carrera política.

¿Quién era Tabaré Vázquez antes de que el FA lo proclamara candidato a la Intendencia? No era “joven” pero si inexperiente. Yo creo que, cuando se habla de “marketing” al referirse a este “muchacho” que ha aparecido en el nuevo escenario político (y que sí tiene una carrera política detrás suyo, nos guste o no nos guste), el FA tendría que poner las barbas en remojo.
Precisamente, a raíz de las últimas encuestas, ya no parece tan seguro el triunfo que unos meses atrás se daba por descontado. Así de fluctuante y cambiante es el escenario. Y este “pibe”, con su estilo “juvenil”, “por la positiva” (LP: la positiva-lacalle pou), parece estar significando, de otra manera y para otros sectores, lo que el Pepe significó para mucha gente. Aparte de su historia y de ser -éste si- un “bicho político” (proveniente además, de las tiendas nacionalistas), el Pepe sedujo a muchísima gente por su estilo personal, de “pata en el suelo y sin corbata”, para nada acartonado. E hizo que la cosa se pareciera a un asunto entre “paisanos” y “dotores”, llevando agua para el molino de “los paisanos” (ayudado por Lacalle Herrera, que dijo que el Pepe vivía en un “cuchitril”).
De alguna manera, para mucha gente que de “izquierdista” no tiene nada y de “ideas políticas” tiene muy poco, ver a un tipo austero, campechano, “que a la mierda le dice mierda”, sentado en el sillón presidencial (esa “changuita”), era como ver a uno de su propia clase “en las alturas”.

Eso, en sí, es un cambio cultural, como también lo fue el hecho de que el FA llegara al gobierno, rompiendo no sólo con la tradición de blancos y colorados, sino también con aquel prejuicio, arraigado en la mentalidad de mucha gente, de que eso significaría la catástrofe para el país. Aquello de que el Uruguay se iba a convertir poco menos que en una nueva Cuba, se reveló como una gran mentira: uno de los tantos “cucos” agitados por los adversarios políticos. Ahora el “cuco” cambió de signo, y entonces corremos el riesgo de que “la derecha” (léase “los partidos tradicionales”, aunque el FA mismo ya ha alcanzado dicha categoría) vuelva a gobernar.


Esta clase de “argumentos” son los que se agitan cuando no hay argumentos más serios para ofrecerle a la ciudadanía (entre otras instancias democráticas, a través de los debates)
Si bien considero el triunfo inicial del FA y el “fenómeno Mujica” como signos de un cambio cultural, de mentalidad (por lo menos en lo que se refiere a la cosa política), estoy de acuerdo con quienes sostienen que el FA está perdiendo la “batalla cultural”, entre ellos Mazzarovich, que le llama “batalla ideológica”. Lo ideológico es parte de la cultura, así que sobre esto no hago cuestión de palabras: apunto simplemente que lo cultural es mucho más que lo ideológico
El hecho indudable es que esa batalla la está perdiendo una colectividad política que, cuando era oposición, se caracterizaba no sólo por ser “partidos de ideas” sino por tener un predominio bastante marcado sobre eso que se llama “cultura”

Uno de los problemas de esto, según mi punto de vista, es que eso que se llama “cultura” es sólo uno de los aspectos de la cultura: la “alta cultura”, académica, que no siempre se liga bien con la “baja cultura”, popular. Y entonces se daba el caso de que los “cultos” de la izquierda, que nos considerábamos como los verdaderos representantes de los intereses populares, electoralmente éramos minoría, mientras que los partidos de “la oligarquía” continuaban recibiendo el apoyo popular en las urnas. Y hablábamos de lo “engañada” que estaba la gente al votar a aquellos que iban a gobernar en beneficio de una minoría.

Aquí tenemos uno de los problemas culturales que va más allá de lo ideológico pero que incide en lo ideológico: el conservadurismo. Problema cultural, de mentalidad de un pueblo o de una nación, que se hace más problemático cuando, a la vez, se advierte la necesidad objetiva de “cambios”. Lo paradójico de esto es que tanto en la derecha como en la izquierda hay conservadores y renovadores

Veamos este asunto a la luz de la campaña política actualmente en curso. En su “asunción” como candidato triunfante en las internas (y ninguneando a su competidora Constanza Moreira, que para algunos frenteamplistas era el signo de la “renovación”), Tabaré Vázquez (que parecía haberse asumido ya como seguro futuro Presidente), dirigió su primer mensaje a los jubilados (la “clase pasiva”) prometiéndoles una “table”. No voy a hacer chistes sobre el contenido del mensaje, quiero señalar simplemente el destinatario que Vázquez eligió para emitir sus primeros mensajes, una vez que se confirmó lo que se caía de maduro: que él era el ganador y que los “renovadores” no iban a tener más remedio que hacer campaña a su favor, que vendría a ser “el conservador”. Tal como sucede en todo partido po lítico.
¿A quién se dirige Lacalle Pou, y no solamente con su discurso sino con su estilo? A la juventud. No, desde luego, a la misma juventud a la cual, con su nacimiento, el FA llenó de esperanzas e ilusiones (aquella juventud somos los veteranos de ahora). La de ahora, la de la postdictadura y también la que ya ha vivido en esta especie de “democracia postmoderna” por la que estamos transitando, sin demasiadas ideas y sin debates. La que el FA no supo “enamorar”, porque, precisamente, está perdiendo “la batalla cultural”. La que posiblemente encuentre en Lacalle Pou a su “símbolo político”, ya que ahora todo es asunto de “carisma del caudillo”.
Dejemos de lado, por un momento, los contenidos político-ideológicos, muchos de los cuales el propio FA fue dejando por el camino, y que le ha costado perder votos por la izquierda. Detengámonos un poco más en estos aspectos “culturales no ideológicos” que también juegan (y en los que parece no importar demasiado las ideas y los programas).
Lacalle Pou está utilizando -a mi modo de ver, inteligentemente- estos factores, tal como el Pepe los utilizó en su momento. En el caso del Pepe se trataba del “pobrerío”, en el caso de Lacalle se trata de “la juventud”. Si el Pepe llegó a ser considerado “el Presidente más pobre del mundo” (algo que puede ser más aparente que real, porque creo que Evo Morales gana menos), Lacalle Pou se está perfilando como un posible “Presidente más joven del mundo”. Estas cosas, en sí mismas, no significan nada (por lo menos para mí), pero sí que significan en términos de imagen.
Y Lacalle en eso ha sido hábil. Algunos ejemplos: “está muy bien Maracaná, pero yo quiero ganar ahora”. A la vez que le hace una concesión a los veteranos nostálgicos, les manda una guiñada a los jóvenes (que, por definición, son los que aspiran a “ganar”, a “ir para adelante”). Y -dato no menor-, ya le había ganado a Larrañaga, “seguro triunfador” en la interna blanca. Ese es uno de sus mensajes con respecto al pasado, que reafirma dejando a su padre para la historia (tal como, supongo, otros “hijos de” han hecho con sus padres). Es un mensaje que yo, y supongo que la mayoría de los que tenemos años encima, no “compraría” ni loco (el pasado habrá pasado, pero la memoria persiste). Pero también es cierto que, a los veintipocos años “compré”, cuando surgió el FA, con la ilu sión, entre otras, de ver finalizado en el país la vieja oposición “blancos-colorados” (que considerábamos una rémora del pasado que nos había conducido a la situación de crisis en la que nos debatíamos).

Pavada de pasado pretendíamos abolir. Así que ahora es válido preguntarse qué es lo que sienten y quieren los nuevos jóvenes (y en cuyo pasado ya nos incluyen)

He aquí otro problema cultural: el de las relaciones generacionales

Una de cuyas manifestaciones es el típico conflicto del joven cuyo padre, bien intencionado, le ha “trazado el futuro”, pero dicho “programa” no coincide con las ansias o la vocación del joven. Tiene dos caminos: o le da pelota al padre o se rebela y decide “trazarse” él mismo su propio camino. Después de todo es su vida. Esto, que es de carácter personal, puede ser considerado también a  nivel colectivo. Cuando las cosas empiezan a oler a naftalina, los jóvenes tienden a buscar otros aromas.
Ante semejante “audacia juvenil”, ¿cuál fue la respuesta de Tabaré Vázquez? La que dio en España, la “Madre Patria”: los veteranos con experiencia y la subveinte. Para decirlo en el lenguaje mujiquista -que es el lenguaje de los uruguayos-, lo “botijeó”. ¿Cuál fue la respuesta del “botija”? Su acto gimnástico con la bandera, y “aquí lo espero”. O sea: esto es lo que yo puedo hacer, ¿vos podés? Dicho de otro modo: para ciertas cosas, la juventud vale más que la experiencia. Desde luego, el razonamiento también vale a la inversa. Pero, andá a hacérselo entender a los jóvenes.
Y después lo rubricó con el chiste del “Consejo de Ancianos” que yo lo interpreté como una manera, elegante, diplomática y hasta política, de tratarlos de “obsoletos”. Por supuesto, pese a todo lo que el Pepe ha hecho para desacartonar la actividad política (cosa que Lacalle Pou está haciendo desde otra perspectiva) varios dirigentes frenteamplistas se molestaron. Creo que el único que se lo tomó para la chacota fue el propio Pepe con su “pa la pelota que nos dan a los viejos”.
¿Por qué, entonces, se ha instalado en el escenario político este asunto de “viejos y jóvenes” que parece estarle dando buenos réditos al más joven? Asunto que se parece bastante a lo de “paisanos y dotores”, no lo perdamos de vista. Pues, por aquello de “la batalla cultural perdida”. Batalla que lo que ha hecho es cambiar de “cancha” y de signo. ¿Ha pensado la fuerza política FA cuanto tiene que ver con esto?
Parece que sí, porque ahora está surgiendo la candidatura de Marcos Carámbula al Senado promovido por varios sectores. En este caso se reedita una experiencia del pasado: la que llevó al Senado a Astori. Pero -y aquí está el cangrejo bajo la piedra- Carámbula se presenta con un concepto que, aparte de ser “izquierdista”, a esta altura del partido debe sonar como antediluviano: “oligarquía- pueblo”. Claro, con lo de “oligarquía” ya sabemos a quién se refiere (por lo menos los que bebimos en las fuentes de la “cultura de izquierda”). El punto es saber qué entienden los jóvenes de ahora por “oligarquía”, después de tantos siglos de no mencionar la palabra. Y además se corre el riesgo de que, desde la izquierda no frenteamplista, le recuerden a Carámbula otros conceptos de la misma familia: “soberanía nacional-imperialismo”, “extranjerización de la tierra”, “transnacionales”, “tropas en Haití”.
Cosas sobre las cuales parece que no hay necesidad de debatir
Un comentario final. Durante la última campaña electoral en Treinta y Tres me llamó poderosamente la atención la “atonía política” del FA. Parecía que el único que estaba en campaña era Dardo Sánchez, el FA nada. No sé si pensaron que con lo que se había hecho alcanzaba para que la gente se diera por enterada. Si esto fue así, habría que recordar que la política no es sólo “hacer” sino “hacer ver” lo que se ha hecho y por qué se lo ha hecho. También hay que explicar por qué no se hizo lo que se debió hacer y no se pudo. Supongo que esto es parte de la “cultura política” que las organizaciones políticas tienen el deber de transmitir a “la gente”. Y no sólo para conseguir votos.
Ahora estoy percibiendo algo por el estilo, pero a nivel nacional. 


BOLIVAR VIANA

postaporteñ@ 1229 - 2014-08-23



El volantazo imposible


- una vez que se haya eliminado lo imposible, la verdad tiene que encerrarse en el residuo, por improbable que parezca -

Encontramos esa frase por todas partes en Internet atribuida a Sherlock Holmes, pero en realidad está, cierto, en un cuento de Arthur Conan Doyle, El tren especial desaparecido, pero NO ES un cuento de Sherlock, es otro personaje.
Curioso, Conan Doyle se burla de sí mismo, y hace que su personaje se equivoque. Descarta como imposible lo que termina siendo la verdadera solución del misterio.
Determinar absolutamente de antemano si algo es imposible o solo  muy improbable, me parece que es imposible, pero a lo mejor me equivoco.
¿Es posible que el Frente Amplio pegue un volantazo, corrija los errores de la campaña, revierta la tendencia, y termine ganando las elecciones?
En mi opinión lo que tendrían que eliminar como imposible es a Tabaré Vázquez.

Empecemos por revisar las cifras, muy someramente. Vamos a mantener nuestra costumbre de hacer las cuentas nosotros mismos, y dar poca credibilidad a las encuestas. No vamos a apostar a una cifra, primero queremos fijar un SEGMENTO. (Sigo recordando lo que decía un profe de Matemáticas que tuve, "vamos a hacerlo escolarmente bien". Y una cosa más: no creo en los milagros)

El FA obtuvo 1:105 en primera vuelta en 2009, un 47.9% sobre el total de votantes con 2.8 en blanco y anulados (B/A). Habían sido casi 1:125 en 2009, 50.5% con 2.5 B/A. El crecimiento vegetativo es casi un 4% de elección en elección, la abstención siempre ronda el 10%.
Entonces habrá unos 2:4 votantes en octubre
Entre 2004 y 2009 en FA bajó 2.4% de votos en primera vuelta sobre el total de votantes. Esto es el simple desgaste en el gobierno, no de "cualquier gobierno" como se dice a veces como excusa como si eso fuese inevitable, porque ha habido muchas fuerzas políticas que supieron CRECER estando en el gobierno, pero este no es el caso.
Solamente con REPETIR una baja relativa de la misma magnitud, la votación del FA en octubre no podría ser más del 45.3%.
Dentro de la escena actual no veo NINGÚN INDICIO que apunte a que el FA pueda evitar la prolongación -al menos- de esa caída inercial que es un fenómeno que es de mediano plazo. Un movimiento de CORTO plazo que CONTRARRESTASE esa caída, teóricamente es posible, pero está fuera de la caja de herramientas del FA.
Y lo que es más importante, está fuera del ABORDAJE con que ha encarado la campaña, Todo, poner de nuevo a Tabaré, el "vamos bien", anunciar a Astori, el estilo de campaña, el tono de los discursos, evitar el debate interno, TODO, muestra una estrategia conservadora. Descartamos totalmente una aventura de último momento. Entre la muerte y la aventura elegirán la muerte, así es como son.

Por lo tanto, con toda tranquilidad, me permito poner este TECHO ABSOLUTO a la posible votación del FA en octubre: 45%, alrededor de 1:080 mil votos. Un techo además improbable de ser alcanzado
Vamos ahora al piso. Hemos señalado que el factor de crecimiento "de junio a octubre"  tiene para el FA un valor históricamente estable del 2.5. O sea, dos votos en las internas se transforman en 5 votos en las elecciones generales. Si aplicamos este factor a los votos obtenidos por el FA esta vez en junio, nos da un 36% en octubre, unos 850 mil votos.
Después de haber sido publicada una nota mía sobre esto, Daniel Chasquetti en un panel de analistas políticos toma el mismo dato y llega al mismo resultado. Pero agrega de inmediato que eso es "absurdo" porque todas las encuestas habían ubicado al FA por encima del 40%. Pensé en ese momento que lo verdaderamente absurdo es tomar por buena sin más una fuente que precisamente en ese momento debía ser puesta en entredicho por sobradas razones.

Y hoy puedo agregar: Era cuestión de esperar, TODAVÍA no había encuestas que ubicasen al FA por debajo del 40%. 

Ahora ya las hay

Tratemos de entender qué quiere decir ese factor.
Es producto, entre otras cosas, de la acción de los círculos interiores sobre los exteriores, una forma en que se puede representar la dinámica de todo partido político moderno. Las elecciones internas están más cerca de los círculos interiores. Esa acción se traslada de distintas formas hacia afuera, hasta llegar a la masa de votantes pasivos en las elecciones generales.

Históricamente, el FA se ha apoyado en un fuerte círculo militante. La baja en las recientes internas es un indicador de la decadencia de ese círculo militante, entre muchos otros que apuntan en el mismo sentido. De este tema, hasta el comando de la campaña está ahora hablado abiertamente. Más aun, la noticia dice que en realidad ese "comando" ni se estaba reuniendo y las decisiones quedaban de hecho en manos de "la fórmula". y ahora cundió el pánico y hubo que rebobinar.

Volver a montar de un día para el otro lo que se vino desmantelando durante por lo menos veinte años es como querer ahora reforestar la Amazonia.
Lo que se quiere hacer en vez, y también está dicho expresamente además de ser algo obvio y previsible, es suplir la baja de la militancia con mayor "presencia mediática". También, es un recurso viejo del que  no se puede esperar mucha magia, y menos cuando no es original, TODOS los partidos van a saturar los medios. Y además es donde el FA peor funciona, y Tabaré ni hablar.
Lo que ha venido haciendo Tabaré en esta campaña podría ser un buen ejemplo de "a quien Dios quiere perder, primero lo enloquece".
Por todo eso, aunque habrá sin duda alguna recuperación y hay todavía una bolsa de indecisos para repartir, no puede esperarse gran cosa.

Ganar en primera vuelta y con mayoría parlamentaria, ni ellos se lo creen

Para llegar en octubre a un 40%, 1080 mil votos, ese factor de crecimiento que es una constante histórica de 2.5, tendría que trepar a 3.2. Y aun con eso se seguiría perdiendo claramente la mayoría parlamentaria, y casi con seguridad la segunda vuelta.

No estamos diciendo que ganar en noviembre vuelta sea absolutamente imposible, con señalarlo como improbable ya nos alcanza para sacar conclusiones. Una vez fijadas las fronteras cruciales, las pequeñas variaciones a un lado de la frontera no tienen importancia.
Los burócratas frentistas son necios y cínicos, pero no son tarados. Saben perfectamente la que se viene, y ya se están preparando.

Lo mismo pasa con la dirección del PIT-CNT y ese paro general que "nadie entiende", en realidad no es tan difícil: "Se nos viene un gobierno no-frentista, tenemos que empezar a marcar la cancha desde ya". Sin duda un paro así no ayuda al Frente en medio de la campaña, pero para la burocracia sindical eso ya es menos importante.


La tecnocracia astorista se está preparando para un astorismo sin Astori. Luis Lacalle ya les dio la señal de "bandera blanca", no hay drama muchachos, todos estamos de acuerdo en la política económica, y en los cargos podemos arreglar porque nadie quiere riesgos innecesarios.

Eso es lo que hace cualquier burocracia, primero asegurar los cargos.

Quid pro quo. De cualquier manera, si gana Tabaré tendrá que negociar porque será sin mayoría. ¿Por qué no arrancar ahora? Eso es lo que quiso decir Pedro, pero le contestaron "no te vistas que no vas".  Se puede negociar y acordar, pero no se puede decir ahora.
Podríamos segur especulando sobre el resultado de noviembre. No es lo más importante, el escenario ya está claro. Es post-frentismo con Tabaré o post-frentismo sin Tabaré.

En cualquiera de los dos opciones el ala derecha en el Frente terminará siendo minoría. Si pierden la presidencia buscarán un acuerdo con la derecha a pesar del Frente. Si retienen la presidencia, lo mismo sin mucha variación.
Para lo que queda de la campaña su objetivo sectorial será consolidar las fuerzas de su fracción para ESE escenario en cualquiera de las dos variantes.
Mónica Xavier y otros hablan ahora recurrir a los símbolos, la historia, etc. Nadie hará problema con eso, en este país hay libertad de culto. Tampoco tendrá muchos efectos.

Todavía podemos afinar el análisis pare tratar de establecer qué tan probable es una presidencia o la otra. No es imposible que gane el FA en segunda vuelta, se necesitarían determinadas condiciones que NO DEPENDEN de lo que haga ni la "formula" ni el "comando".
Pero si un cambio de rumbo dependiese de la gente que está al volante, ¿qué podríamos que esperar que hagan?

NO VAN A ARRIESGAR lo que para ellos es lo más importante, la posibilidad de un acuerdo transpartidario que les es imprescindible, la continuidad de la política y la posibilidad de ocupar cargos.

Más aun, para ellos sería preferible LIBERARSE de la atadura frentista. Ya han conseguido lo más importante, sentar las nalgas en el aparato. El compromiso con esa tradición y simbolismo ya les resulta un peso muerto, una traba para aplicar su programa sectorial, con o sin Frente.
Por eso, ni siquiera un ególatra enfermo como Tabaré se va a arriesgar, no habrá volantazo
El Frente Amplio pasará a la historia. Y eso traerá un gran cambio para la "izquierda radical", "verdadera izquierda", o como se llame.

¡No habrá a quien echarle las culpas!

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1229 - 2014-08-23



Postalinas y Chamuyos


20 años del Filtro: 
 ES DEMASIADA IMPUNIDAD

A 20 años de la masacre de Jacinto Vera es necesario que la solidaridad internacionalista tome nuevas fuerzas ante la avanzada terrorista del imperialismo.
La lucha de los pueblos por sus derechos, su autodeterminación, su libertad y contra el terrorismo de Estado, en todas sus formas, no se detiene. Hace 20 años miles nos concentramos en el hospital Filtro exigiendo el derecho a asilo para los compañeros vascos detenidos y por el derecho de autodeterminación del Euskal Herria, la represión hirió a cientos y asesinó a Fernando Morroni y Roberto Facal. Nuestra lucha solidaria con el pueblo vasco continuó, como la suya con el nuestro. Hoy la solidaridad internacionalista nos llama a unificar nuestras luchas reasumiendo que en Euskal Herria, en Ucrania o Palestina la ofensa hecha a uno es la ofensa hecha a todos.

Porque la solidaridad es la ternura de los pueblos, este 24 todos y todas
marchamos del Obelisco al Filtro señalando al sionismo asesino

Fraternalmente
--
Comité Palestina Libre / Uruguay

DOMINGO 24 16 hs desde el OBELISCO 
al FILTRO


Colonos israelíes atacan con manadas de perros a niños palestinos

http://hispantv.com/detail/2014/08/21/285531/colonos-israelies-atacan-manadas-perros-ninos-palestinos

Karmel y los perros


Karmel Moayad Shakir, 
Palestino para más datos.
cinco cortos años  
y un dolor milenario,
único,
profundo,  
inalcanzable

El juega mientras
de repente, 
sin casualidades
ni accidentes,
los perros atacan, 
y vuelven a atacar,  
muerden,  
una y otra vez,  
destrozan,  
destrozando el alma,
y el cuerpito,  
dejando,
heridas profundas,
de esas que,
ninguna cirugía puede,
ni podrá,
jamás, 
jamás, 
esconder,
ni maquillar
Los perros colonos,
y su manada de perros,  
se ensañan,
arremeten,
contra la bandada de niños,
que corren y quieren volar libres,
para esconderse,
para protegerse,
para salvarse,
de la mordedura brutal,
del perro asesino,
del perro que manda
y del perro que muerde,
despedazando,
invadiendo la carne y la patria, 
que grita desvalida
entre veinte perros,
cien misiles,
mil tanques,
entre cientos de dientes, 
que mastican,
el cuerpito de Karmel,
regocijándose  en la sangre,
en la inocencia, 
en lo más  puro,
asesinos sin alma,
mercenarios sin precio

 Y Karmel queda tiradito, 
semimuerto,
apenas respirando, 
apenas penando,
apenas vivo,
apenas.....
resiste,
resiste, 
resiste.
Hasta cuándo   
esta puta impunidad,
el despojo, 
la soberbia
y la muerte

Hasta cuando 
será  moneda de pago palestina, 
el terror cotidiano, 
el grito desgarrado,
la muerte anunciada,
mientras
este mundo,
cobarde y cómplice,  
mudo, sordo y ciego,
que como siempre
no dice,
no oye,
no ve,
todo el horror,
del perro malparido,  
sionista e invasor, 
contra esta humanidad  
llamada Palestina.  
Hasta cuándo  mundo?
Hasta cuándo?


ENZO
            La CTA dispuso una Jornada Nacional de Lucha de 36 horas  
    
Unidad de acción para frenar el ajuste

  La Comisión Ejecutiva de la Central de Trabajadores de la Argentina resolvió convocar a un Paro Nacional de 36 horas, con cortes de ruta y movilizaciones, desde el mediodía del 27 de agosto hasta la hora 24 del jueves 28, en respaldo de las demandas salariales y laborales que no han tenido respuestas por parte del Gobierno.    La decisión se adoptó a tono con lo resuelto en la última reunión de la Mesa Nacional de la Central, que facultó al secretariado a variar la fecha original del 26 de agosto en caso de que otras centrales fijaran otro día para hacer valer sus reclamos. Como la CGT Azopardo y la CGT Azul y Blanca han establecido el 28 de agosto como día de paro nacional, la CTA, en virtud de su autonomía y por entender que están dadas las condiciones para manifestar en plenitud la disconformidad de los trabajadores con las políticas de ajuste, plantea la realización de una medida de fuerza que se prolongará por 36 horas arrancando a las 12 del miércoles 27 de agosto

La medida se concretará en el marco de la unidad de acción para frenar el ajuste y tendrá como ingrediente distintivo una gran movilización desde Plaza de Mayo al Congreso, a la cual han sido convocados todos los trabajadores y demás sectores populares para exigir la prohibición de despidos y suspensiones por un año; la derogación del Impuesto al Salario; y un aumento de emergencia para los jubilados

El pliego de reivindicaciones incluye también la decisión de ocupar toda fábrica que cierre; la urgente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil; la reapertura de las paritarias; la derogación de la Ley Antiterrorista y la suspensión del pago e investigación de la deuda pública
La CTA ha dispuesto promover las formas organizativas más adecuadas para nacionalizar la Jornada de Lucha, con actividades en todas las provincias, conteniendo los distintos conflictos que tienen lugar a lo largo y ancho del país y las situaciones particulares que atraviesa cada región
Esta tercera huelga nacional en menos de dos años realizada por la clase trabajadora contra el modelo neo desarrollista y dependiente, implica un salto cuantitativo y cualitativo en los niveles de conciencia y organización que, sin lugar a dudas, se reflejará en un alto nivel de acatamiento porque es notorio el ajuste que se está descargando sobre el conjunto del pueblo.

             [21/08/2014 - ACTA]

CTA- MICHELLI

ESPERANDO A PAPA NOEL

La inminente derrota del fraudeamplismo no va a significar ningún cambio en la realidad política, social y económica del paisito. Ni siquiera puede empeorar porque se está en el límite de exacción que la política permite.-
 La capacidad que tienen los pueblos de soportar la exacción, el empobrecimiento y la pacifica sumisión sin rebelarse es prácticamente infinita, cómo lo demuestran los ejemplos históricos desde hace 10.000 años, así que no hay que preocuparse si el Pibe Bandera es el Pte.
Los Ptes. no pasan de serviles y dóciles funcionarios muy bien remunerados. Manda quien paga, el gobierno NO ES el poder; el poder está en otro lado: está en los bancos, en las oligarquías y en la Embajada Norteamericana.-
Es evidente que el pueblo uruguayo se está preparando para reverdecer la esperanza en las carnestolendas electorales que se avecinan, olvidando que ya probaron durante 2 siglos con los blanqui/colorados, hasta que desilusionados, (demoraron, eh?...), en el 2004 se le apilaron a una izquierda destrozada, anquilosada, envejecida , vencida  y descreída cuyos pragmáticos sobrevivientes traicionaron su discurso histórico y se pasaron con armas y bagajes al "enemigo" desarrollando una tan eficiente labor que llenó de vergüenza al capitalismo, al fascismo y al imperio.-
Cómo no hay milagros en la economía capitalista ,el pueblo excluido entendió el mensaje que transmiten las cajeras de los supermercados y la realidad porfiada con sus hechos indiscutibles ,y todo apunta a que les van a dar una patada en el culo a ésta murgüita de traidores/mentirosos que ya no engrupen a + nadie.-
La población en general (o en Coronel) no llega a conclusiones incuestionables a partir de cifras que son indiscutibles; además no sacan conclusiones de hechos históricos que olvidan fácilmente. Colonizados X 1 ideología capitalista que se sustenta en un egoísmo materialista y consumista, está desarmada ideológicamente y atomizada, como para poder enfrentar el hábil y competente poder que ejercen los pocos que detentan los recursos que incluye la tierra, lo económico, lo militar y la propaganda.-
 Es deprimente saber que no hay caminos. Al capitalismo lo sostienen los pobres que quieren ser ricos.- Prueba que la causa del descalabro nacional se agudizó en el gobierno de TODA la izquierda ,es que los piojos resucitados a los que les concedieron el asiento de la izquierda (que es en los aviones dónde se sienta el Cte.), es que enseguida se les llenó el culo de papelitos y confirmaron los dichos populares|:"Si  quieres saber quién es Juancito: dale un carguito" ,o ," No hay nadie peor que un palurdo enriquecido", o , "No sirvas a quien sirvió, ni pidas a quien pidió".-

Y si el Pibe Bandera fracasa, en el 2019 podemos probar con Pedrito (sin apellido), no?

                                        MAU-MAU  

(La flor, y un .38, son para el Bebe)

DESPIDIERON A 20 TRABAJADORES EN LA FABRICA FelFort

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN INTERNA DE FELFORT:

Manifestamos – viernes 22 de agosto a las 15 hs.

Puerta de FELFORT, Gascón y Díaz Vélez, Capital.

¡No a los despidos y el fraude laboral!

¡Unidad de efectivos y contratados! ¡Reincorporación ya!

¡No a la persecución gremial!

El día 15 la empresa despidió a más de 20 trabajadores de la fábrica. Dice que es por una “baja en la producción por falta de insumos importados” y que por eso “desvincula personal de agencia”… Pero ese mismo día toma represalias, porque despide a una trabajadora efectiva con 13 años de fábrica, que es activista gremial de oposición a la conducción del STIA.

Quedan así al desnudo las mentiras patronales. Lo que buscan es golpearnos, justo el día que uno de nuestros delegados de la comisión interna, el compañero Rodolfo “Cacho” Vidal fue internado en el hospital por una operación.

En el 2013, gracias a una dura lucha se logró la efectivización de más de 70 trabajadores de los 250 que estaban por agencia y se logró que una inspección de la policía de trabajo haga la intimación por fraude laboral. Hemos conseguido también que los compañeros que aún siguen por agencia vuelvan a trabajar en Felfort luego del receso de fin de año.

Pero la patronal siguió violando la ley en forma escandalosa y dilatando la efectivización del resto, ante la pasividad del Ministerio de trabajo y los directivos sindicales.

Desoyendo nuestro reclamo permanente en este sentido, hoy la empresa vuelve al ataque y hace una maniobra: anuncia que efectivizará a diez compañeros de agencia y por otro lado, despide a otros 20, muchos de ellos con más un año y medio trabajando. No vamos aceptar que los Fort sigan atropellando los derechos legales de nuestros compañeros trabajadores. Con la unidad de todos los compañeros enfrentaremos los despidos. Tomaremos, como siempre las decisiones sobre las medidas de acción con la más amplia democracia de base.

Pero además reclamamos a los directivos del STIA que convoquen a un urgente plenario de delegados para decidir medidas contundentes de todo el gremio en rechazo a los despidos y fraude laboral, que se producen en todas las empresas de la alimentación.

Apelamos al apoyo obrero y popular Queremos unirnos y coordinar con otros trabajadores que hoy enfrentan la ola de despidos y suspensiones en casi todas las industrias. Hemos practicado la solidaridad con muchos conflictos, como el reciente en Calsa cuando sufrieron despidos y protagonizaron una larga y heroica huelga.

Apelamos hoy a la solidaridad de todos los trabajadores y de las organizaciones sociales. Los invitamos a participar de la manifestación que realizaremos el viernes 22 de agosto a las 15 hs en la puerta de fábrica, en Gascón y Díaz Vélez. Y desde ya les pedimos que nos ayuden a difundir lo que está sucediendo hoy en la empresa y el apoyo que necesitamos para rechazar estos despidos, la efectivización de los trabajadores por agencia y terminar con el fraude laboral.



Comisión Interna de Reclamos de FelFort

posta - postaporteñ@ 1229 - 2014-08-23



Fracking en cuestión


Actores sociales y políticos rechazan fractura hidráulica para extraer hidrocarburos; ANCAP niega que se piense en esa técnica

Las Juntas Departamentales de Paysandú y Tacuarembó prohibieron, en noviembre de 2013, la exploración y explotación de hidrocarburos mediante fracking, mientras que la de Salto está discutiendo si hace lugar a una resolución similar. La palabra inglesa fracking significa fractura hidráulica. Es la técnica empleada para la extracción de gas y petróleo de esquisto, que es un tipo de roca. Se hace una perforación vertical hasta llegar a la capa de esquisto, donde se inicia una perforación horizontal, y con una altísima presión se introducen agua, arena y productos químicos, para provocar artificialmente la fractura de la roca.

A mediados de julio la asamblea representativa de la Federación de Trabajadores de ANCAP (FANCAP) también se manifestó en contra de esa técnica. Gustavo Bello, dirigente del sindicato, manifestó a la diaria que luego de un proceso de discusión entendieron que “es una técnica que no corresponde aplicar en Uruguay, que está sumamente cuestionada, que no ha evolucionado en el mundo y que ha producido un daño importante en otros países”. Bello expuso ayer ése y otros puntos de la plataforma programática de FANCAP en el foro “Justicia social y ambiental: implicancias del modelo extractivo minero-energético”, que organizaron Redes Amigos de la Tierra y el programa Uruguay Sustentable. El fracking fue noticia por estos lados el primer fin de semana de agosto, cuando del lado argentino del puente internacional de Salto Grande un grupo de ambientalistas or ganizó un piquete para impedir el paso de camiones que transportaban cuatro vibradores sísmicos contratados por ANCAP a una empresa argentina para realizar exploraciones petroleras; la protesta se centró en la posible afectación del Acuífero Guaraní.

Problema contractual

En el foro de ayer participó también Víctor Bacchetta, periodista e integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable, quien se centró en dos contratos que firmó ANCAP con dos empresas para la exploración y explotación de hidrocarburos en el área continental uruguaya. Una de esas empresas es Schuepbach Energy Uruguay, de capitales estadounidenses, que desde febrero de 2012 trabaja en un área de 1.400.000 hectáreas de los departamentos de Tacuarembó, Salto, Paysandú y Durazno; la otra es la francesa Total, concentrada desde octubre de 2013 en 240.000 hectáreas de Artigas y Salto. Baccheta señaló que los contratos aluden a hidrocarburos convencionales y también a los no convencionales, y afirmó que si bien no se menciona el fracking, “no hay otra tecnología; en este momento no hay otra manera de extraer el petró ;leo de esquisto que no sea con el fracking, y ése es el problema”. Agregó que el ente alega que no se trata de fracking porque apenas se está desarrollando la fase de exploración, pero observó que los contratos incluyen también la fase de explotación.

Baccheta señaló un segundo problema. Dijo que si el gobierno uruguayo se expresara contrario a aceptar el fracking, en el marco de estos contratos las decisiones deben ser tomadas por unanimidad por la empresa extranjera y ANCAP, y que si hay diferencias, éstas deben dirimirse en tribunales de arbitraje de comercio internacional. Sostuvo que “todo este proceso de los megaproyectos va emparejado con una pérdida de soberanía nacional, por las cláusulas contractuales que establecen una salida de la jurisdicción nacional”. Puso el ejemplo de Francia, país con el que Schuepbach mantuvo un contrato de prospección entre 2009 y 2011, justo cuando el país galo prohibió el fracking en su territorio; Schuepbach le hizo un juicio al gobierno francés, alegando que esa decisión era inconstitucional, pero perdió: el máximo tribunal constitucional franc&ea cute;s validó la decisión de su gobierno.
El periodista explicó que accedió al contrato de ANCAP con Schuepbach siete meses después de haberlo solicitado, y que lo hizo por intermedio de la justicia, amparándose en la Ley de Acceso a la Información Pública, porque se entendía que el texto tenía una cláusula contractual de confidencialidad
FANCAP tuvo varios encuentros con el ente. Bello dijo que la principal resistencia en el sindicato refiere a la técnica del fracking, pero no se oponen a la búsqueda de hidrocarburos. Insisten en que el ente tenga mayor protagonismo en toda la cadena productiva y que la gestión de los recursos no quede en manos de empresas extranjeras. Si bien el sindicato recibió información de la empresa, no ha accedido al contrato. Bello discrepó con que un contrato le asigne la última decisión a un organismo internacional.

Otra campana

En diálogo con la diaria, Héctor de Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de ANCAP, afirmó que la exploración está centrada en los hidrocarburos convencionales. “En Uruguay no tenemos condición de fracking, no hemos descubierto una roca que pueda tener condición de ser fracturada”, explicó, y agregó: “Hemos trabajado en el análisis económico -en caso de que eventualmente pueda haber una roca que no encontramos todavía- de cuáles serían las condiciones económicas para poder explotarlo y qué valor podría llegar a tener el costo de operación para sacar un barril de petróleo, y no baja de 270 dólares”. Por eso, dijo que la explotación mediante fractura hidráulica sería inviable aun dentro de 25 años.
Expresó que los contratos son públicos y pueden ser consultados en el Diario Oficial, y que su forma no difiere de los que el ente realiza desde hace muchos años. Respecto del Acuífero Guaraní, agregó que se están abriendo seis pozos de monitoreo por si tienen inconvenientes con la explotación convencional de hidrocarburos.

Amanda Muñoz- la diaria 21/8/14

posta - postaporteñ@ 1229 - 2014-08-23


 

Las repúblicas populares de 

Ucrania del Este:
entre las milicias y los oligarcas

Boris Kagarlitsky

Links, Revista Internacional de Renovación Socialista, 16 de agosto


http://links.org.au/


La guerra entre el gobierno de Ucrania y las repúblicas de Novorossiya [Nueva Rusia] está tomando poco a poco el carácter de una guerra de posiciones. Los recursos de ambas partes se han agotado, y las reservas de combatientes también. Para las repúblicas populares, enfrentadas a las fuerzas militares varias veces superiores en número del régimen Kiev, el conocido principio "un gobierno tiene que ganar, pero para una insurrección alcanza con no perder" opera con toda su fuerza.

La deteriorada situación económica en Ucrania, la creciente desmoralización de los partidarios del régimen de Kiev y el desarrollo gradual de un movimiento guerrillero en territorio controlado por el gobierno, en conjunto, anuncian una nueva etapa en una guerra civil que se extenderá claramente mucho más allá de las fronteras del Sudeste.

Mediados de agosto marcó el fracaso de la última ofensiva del ejército del gobierno de Kiev (probablemente la última ofensiva en la campaña de verano). Es significativo que los principales medios de comunicación occidentales, que evitaban permanente toda información real sobre la guerra durante la ofensiva anterior, de repente empezasen a divulgar informes de éxitos del ejército gubernamental. Al igual de lo que pasó la última vez, tras las previsiones optimistas ha seguido el silencio. El fracaso de la segunda ofensiva fue seguido exactamente por el mismo escenario de la primera: las fuerzas atacantes terminaron separados de sus bases. Las victorias virtuales se convirtieron en una verdadera catástrofe. Una guerra no se puede ganar en la información mientras se sufren golpes en el terreno.
Pueden aparecer razones para hablar de las perspectivas positivas para las repúblicas populares de Novorossiya. Pero en este contexto de victorias militares se está desarrollando una crisis política y administrativa, creando nuevos peligros que, si no son más graves que los asociados a los ataques de las fuerzas gubernamentales, tampoco lo son menos
Durante las últimas semanas todos los dirigentes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk terminaron siendo reemplazados. Lo más trascendental e inesperado ha sido la destitución del jefe militar de las milicias, Igor Strelkov. Siguiendo las mejores tradiciones soviéticas, el anuncio fue formulado en términos de "transferencia a otra función". La decisión fue tomada en un momento en que Strelkov estaba en Moscú, lejos de sus tropas.
La eliminación de Strelkov de su cargo es un acto evidente de venganza por parte de las mismas fuerzas del Kremlin a las que el líder de las milicias había infligido una grave derrota política a principios de julio. Las unidades de la milicia, tras llevar a cabo una heroica defensa de dos meses en Slavyansk, habían roto el cerco de las fuerzas ucranianas y se abrieron paso hasta Donetsk, donde las figuras políticas vinculadas al Kremlin ya tenían previsto entregar la ciudad al gobierno de Kiev. La llegada de las milicias fue acompañada por una purga radical en las estructuras de poder. No se tomaron medidas punitivas contra los conspiradores, pero uno tras otros se vieron obligados a firmar cartas de renuncia. Luego salieron de la ciudad sin problemas, algunos para ir a Moscú y otros a Kiev. Esto se produjo en un contexto de creciente radicalización política del movimiento.
En agosto, se publicó una carta conjunta de milicianos en actividad de rango medio, exigiendo que las consignas de las "repúblicas sociales" que habían sido proclamados en Donetsk y Lugansk fuesen llevadas a la práctica, que la propiedad de los oligarcas sea nacionalizada y que las reformas en los intereses de los trabajadores sean promulgadas. El cargo de presidente del Soviet Supremo fue asumido por Boris Litvinov, un comunista que había roto con la dirección oficial del partido.
Se aprobó una ley revertir la comercialización del sistema de salud que había sido iniciada por líderes anteriores, y se hicieron reiterados aunque algo tímidos intentos de nacionalización.

Por su parte, los especialistas políticos cercanos al Kremlin desataron una campaña contra Strelkov en los medios de comunicación rusos. La amargura de los burócratas de Moscú y sus asistentes de propaganda es comprensible: mientras están sentados en sus acogedoras oficinas elaborando planes y tejiendo intrigas, la gente en la vanguardia de los acontecimientos hace la historia sin pedir su consejo.

Paradójicamente, fue Strelkov que más hizo para ayudar a la radicalización del proceso, a pesar de sus simpatías por la monarquía pre-revolucionaria y su nostalgia por el imperio ruso. Este líder de las milicias no sólo es famoso por su honestidad y franqueza (basta recordar como rindió cuentas detalladas de sus propias dificultades y fracasos, que contrastan fuertemente con la propaganda de Moscú y Kiev). El instinto político de Strelkov lo llevó, en gran medida a pesar de sus propias inclinaciones ideológicas, a apoyar los cambios sociales y políticos. Él y sus socios subrayados en repetidas ocasiones que no iban a permitir que Novorossiya se transformase en una segunda edición de la Ucrania pre-Maidan, lo que contradice directamente la estrategia del Kremlin, que busque precisamente eso.
A diferencia de otros líderes de Donetsk y Lugansk que viajaron constantemente a Moscú para pedir ayuda (en su mayor parte en vano), el comandante de las milicias se encontraba con sus tropas en la línea de batalla. Ese lugar, como la práctica mostró, era políticamente más seguro para él que en los corredores del poder de Moscú.
Sobre cómo Strelkov fue atraído a Moscú, y lo que se hizo para  obtener su renuncia "voluntaria" (y si realmente la firmó), sólo podemos adivinar. Pudo haber sido amenazado con cortar por completo los suministros rusos a los territorios liberados de Novorossiya. En un grado sustancial, esta dependencia de las repúblicas populares de los suministros externos es consecuencia de una gestión inepta de las personas que fueron removidos de sus cargos en julio y principios de agosto - no pudieron organizar la economía en retaguardia para garantizar la distribución normal de los recursos.
En agosto había emergido una situación en que las repúblicas amenazadas de desastre, a menos que alimentos y municiones fuesen traídos de Rusia.
Más que probable, fue esa la herramienta utilizada por los intrigantes Kremlin para deshacerse de Strelkov.

De una forma u otra, las fuerzas conservadoras se vengaron, y se retiró al líder militar Donetsk. Personas sospechosas de vínculos con los oligarcas, fueron nombrados en una serie de puestos clave. En Moscú durante estos mismos días, el político ucraniano Oleg Tsarev, que representa a nadie y que había sido expulsados de Donetsk por los combatientes de la milicia, desplegó una "nueva bandera de Novorossiya". Por alguna razón es una versión invertida de la vieja bandera imperial, y obviamente, se entiende como un contrapeso a la otra bandera, rojo oscuro con una cruz de San Andrés, bajo la cual está luchando la milicia.
La prensa rusa ya está informando abiertamente sobre un acuerdo alcanzado entre los burócratas de Moscú y el oligarca ucraniano Rinat Akhmetov. En la mejor tradición del antiguo régimen, la burocracia del Kremlin ha decidido sacrificar los territorios liberados para su nuevo vasallo, a cambio de sus servicios como mediador en las relaciones con Kiev y, en prospectiva, Occidente. Al mismo tiempo, los contactos se están reactivando entre diplomáticos rusos y ucranianos, y animadas discusiones están en marcha sobre el destino final del sudeste.
Después del fracaso de su última ofensiva, y ante las crecientes dificultades internas, Kiev bien podría estar listo para llegar a un acuerdo.

Lo único que los autores de este escenario no han tenido en cuenta es el pensamiento de la gente de Novorossiya y Ucrania, junto con los estados de ánimo de los residentes de Donetsk y la lógica general de un proceso revolucionario en el que también en la sociedad rusa se está elaborando gradualmente. Los milicianos y activistas que están construyendo un nuevo Estado bajo las bombas, ya no están dispuestos a ser agentes dóciles de las decisiones tomadas fuera, no importa dónde, en Moscú o Kiev, decisiones ajenas a sus intereses.
En Novorossiya, las simpatías idealistas y en abstracto con Rusia que caracterizaron los primeros meses de la revuelta ahora están siendo reemplazadas por un odio creciente hacia los burócratas del Kremlin, a quienes los partidarios de las repúblicas acusan de sabotaje y traición. Los mismos estados de ánimo están creciendo, a la manera de una avalancha, dentro de la propia Rusia. En cuanto a Igor Strelkov, un nuevo grupo de comandantes de campo que está tomando su lugar, en muchos sentidos lo acepten como un ejemplo, pero difiere de él en sus puntos de vista, mucho más radicales y de izquierda.

Por medio de intrigas de aparato, chantaje y manipulación, puede ser posible lograr éxitos tácticos, y desterrar una u otra figura de la dirección. Pero no va a ser posible detener la crisis revolucionaria cuyo desarrollo ahora está cobrando fuerza
envió FM
postaporteñ@ 1229 - 2014-08-23




Trabajar contra la Desaparición Forzada no es tener los 

 ojos en la nuca

Es tener información del presente y prever el futuro

En América Latina solemos relacionar la DF con la práctica criminal - mecanismo represivo de la “contrainsurgencia” - que tuvo por víctima al “opositor político”.

Efectivamente, en plena Guerra Fría, las directivas para el hemisferio eran que todo “disidente” – sea político, social u opositor a los regímenes dictatoriales o autoritarios -, se catalogara de “comunista”, construyendo una polarización social sobre la figura del “enemigo interno” que, bajo el sustento de la “Doctrina de la Seguridad Nacional” o la mera supresión de las reivindicaciones sociales en regímenes formalmente democráticos, autorizaba su aniquilamiento

Así lo fue. No obstante, también en esa época desaparecían personas por el “pecado” de sus condiciones y/o circunstancias, valiéndose de la perversa maquinaria - pública y paraestatal - diseñada para la eliminación.
Ejemplo lo es Guatemala, país en el cual se adicionó una “razón de estado” racista que dirigió el exterminio de la comunidad maya, así la “Comisión para el Esclarecimiento Histórico” señala: “Las evidencias, a lo largo de la historia guatemalteca, y con toda crudeza durante el enfrentamiento armado, radican en que la violencia fue dirigida fundamentalmente desde el Estado, en contra de los excluidos, los pobres y, sobre todo, la población maya, así como en contra de los que luchaban a favor de la justicia y de una mayor igualdad social.” (“Memoria del Silencio”, Edición 1999). Y ejemplo lo es, entre otros, la “banda” de Aníbal Gordon en los objetivos de sus “múltiples” actividades ilícitas en Argentina.

En la actualidad - escenario mundial hegemónico y global - las “viejas” modalidades de la DF siguen presentes en sociedades fragmentadas que amplían los sectores de vulnerabilidad y, a su vez, presenciamos cómo los discursos imperantes - amenaza a la seguridad internacional, crimen organizado, inseguridad, etc. - moldean sus nuevas formas.
El siglo XXI amaneció signado por las guerras que Bush declaró al “Eje del Mal” - concepto que abarca países, etnias, religiones, terrorismos y traficantes varios-, y la DF se integra a la represión llevada en distintos lugares del planeta por el -a la sazón- único y poderoso imperio que se arroga la exclusividad de rehacer el mundo en función de sus intereses y su excepcional destino de defensor de la libertad. Como expresó Cofer Black - director del Centro de Contraterrorismo de la CIA de 1999/2002 - ante la Comisión sobre el 11 de Septiembre

"Todo lo que tengo que decir es que hubo un antes y un después del 11- S. Después del 11-S se acabaron las contemplaciones […] El único camino es la persecución implacable, sin límites, agresiva, mundial de todo terrorista que nos amenace […]"

En efecto, después del 11-S se detuvo en centros clandestinos dentro de EEUU a personas de origen árabe que allí residían legalmente, negándose su detención y lugar de reclusión (presos fantasmas), así como todo otro derecho a los prisioneros.

Las cárceles clandestinas de la CIA (Black sites), en distintos países del mundo albergaron miles de personas “desaparecidas” (prisioneros fantasmas), torturadas y si se consideraba necesario, trasladadas clandestinamente a otros países en vuelos chárter (programa Rendición Extraordinaria), calculándose que existieron más de 2000 vuelos clandestinos - más de 1000 con escala en Europa -. Finalmente, la mayoría serían confinados en cárceles como Abu Ghraib (Irak), Bagram (Afganistán) y Guantánamo (Cuba), todas administradas por las FFAA de EEUU. Amnistía Internacional señala que “La magnitud del programa de "entregas extraordinarias" es difícil de determinar, debido al hermetismo que rodea a esta práctica y a que muchas víctimas han "de saparecido". (“Estados Unidos de América - Fuera del radar: vuelos secretos a la tortura y la desaparición”).

Tales desapariciones han sido condenadas internacionalmente, la comunidad europea se ha visto enfrentada a la misma desde el llamado Informe Marty del Consejo de Europa, y el Tribunal Europeo de DDHH ha emitido varias condenas por la práctica de las “entregas extraordinarias” señalando que conducirían al crimen de desaparición, como contra la ex República Yugoslava de Macedonia en 2012.

A nivel de ONU dicha práctica aparece en la agenda del Grupo de Trabajo contra las Desapariciones Forzadas, claro está que cuando las denuncias involucran a EEUU únicamente puede instarle a que “…firme y ratifique la Convención Internacional…”, indudablemente tal omisión garantiza, como en otros casos, su impunidad internacional.

En las guerras que se libran últimamente tanto en Asia (Cercano y Medio Oriente) como en África (Magreb, Sahel y Cuerno de África), la práctica de la detención, tortura y desaparición de personas es habitual. En algunos países (Bangladesh, India, Mali, Pakistán, Sri Lanka, Sudan, Líbano, Irak, Siria) es habitual en la actualidad, en otros (Filipinas, Indonesia, Timor Oriental, Nepal, Argelia, Egipto, Marruecos, Sahara Occidental y los países latinoamericanos) restan pendientes miles de casos en los que los Estados no se han hecho responsables. ICAED  (1) ha hecho las denuncias correspondientes.

En la actualidad de América Latina, dos países llaman la atención por la masividad de la represión y la consiguiente cantidad de violaciones a los DDHH: Colombia y México. Ambos habían conocido en décadas anteriores la DF: período de desapariciones selectivas en Colombia (1977-90); de guerra sucia en México (años ’60 y ’70). Terminada la Guerra Fría, se aplican sendos planes militares conjuntos con EEUU con la finalidad del combate al narcotráfico- Plan Colombia (1999, Pastrana - Clinton) y Plan Mérida (2007, Calderón - Bush) -: militarismo, paramilitarismo y mercenarización se instalan

Ambos caen en verdaderas catástrofes humanitarias: la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, reportó a mayo de 2011, un total de 32.000 casos de desapariciones forzadas cometidas por grupos paramilitares (además de las FFAA y de Seguridad). “Muy a menudo las víctimas son líderes sociales o comunitarios, personas campesinas que se resisten a abandonar sus tierras y que son víctimas de desaparición forzada como un medio de despojo. Los datos de la Mesa, registran que el 46,1% de los casos documentados hasta ahora, corresponden a personas campesinas. En el segundo caso, las desapariciones tienen el objetivo de imponer determinadas reglas de conducta o modelos de sociedad, de tal manera que las víctimas son aquellas personas que, o bien no encajan en ese modelo (por ejemplo, personas socialmente marginadas, personas discriminadas en raz&oac ute;n de su orientación sexual, mujeres trabajadoras sexuales, entre otros), o bien no acatan las reglas impuesta.” (2)

En México, el gobierno federal ha reconocido que hay al menos 26.000 personas registradas como desaparecidas o no localizadas en los seis últimos años (sexenio de Calderón). Organizaciones de DDHH refieren a la existencia de nuevos patrones respecto a la década de los 70 - “nuevas desapariciones” -, casos en donde ni las víctimas ni sus familiares estaban politizadas, cometidos por agentes estatales o por particulares en connivencia con ellos, respecto de los cuales resulta más complejo investigar y establecer las cadenas de responsabilidad, casos en los cuales aún las víctimas son más estigmatizadas.
Por su parte, los informes de la Campaña Nacional contra la DF en México, señaló que en el período enero 2011/febrero 2012, fueron víctimas de desaparición más defensores de DDHH y líderes sociales que en los cinco años anteriores.
Por último, del segundo semestre de 2008 a junio de 2009, organizaciones de trabajo humanitario con migrantes denunciaron otro tipo de violación a sus derechos: documentaron testimonios de cerca de 10.000 eventos de secuestro de migrantes en su tránsito por territorio mexicano (“Informe especial sobre los casos de secuestros de migrantes. Bienvenidos al infierno del secuestro”, Comisión Nacional de DDHH, 2009).
Debemos recordar que las distintas regiones latinoamericanas tienen sus respectivos proyectos de seguridad patrocinados por los EEUU. Así, además de los descriptos, en Centro América está el CARSI (3) en el Caribe el CBSI. (4)
También tenemos que tener presente que en lo que va de este siglo el número de bases extranjeras en AL llega a 47.

La militarización de la problemática de la seguridad pública, el uso de fuerzas mercenarias, la transformación de las fuerzas militares tradicionales en fuerzas de tipo irregular, debe preocuparnos sobremanera ante los resultados catastróficos que, la aplicación de planes como los mencionados, han recaído sobre los sectores más vulnerables de nuestras sociedades
Nada nos debiera ser ajeno
1 International Coalition Against Enforced Disappearances
2 Observatorio de derechos humanos y derecho humanitario Desapariciones forzadas en Colombia. En búsqueda de la justicia. Mesa de trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos. Bogotá, mayo 2012
3 Central America Regional Security Initiative

4  Caribbean Basin Security Initiative

30 de Agosto - Día Internacional del Detenido Desaparecido

DONDE ESTÉN LOS VAMOS A ENCONTRAR

MUESTRA FOTOGRÁFICA; inauguración 26/8 -18.30 hs hall de la Facultad
ACTO CENTRAL; espectáculo artístico y oratoria 30 / 8 18.30 hs 
Sala de Conferencias (L5) FACULTA de CIENCIAS SOCIALES
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
FAMIDESA

posta - postaporteñ@ 1229 - 2014-08-22

No hay comentarios: